No hay quien se relaje en Europa

por Manuel González

ecbEuropa ha sido tradicionalmente un modelo de estabilidad y crecimiento, al que miraban con envidia buena parte de los países del mundo entero. Una comunidad exclusiva donde el listón para ser admitido era tan alto como largo el tiempo en conseguirlo. Sin embargo, tras la caída del muro y la reunificación alemana, de la Europa de los doce, pasamos a la de los dieciocho y de ahí a la de los veinticuatro sin apenas asimilarlo. Sin darnos cuenta, Europa se fue haciendo más grande, más cosmopolita y más débil.

Los problemas estructurales que arrastraban los últimos socios en entrar, con una economía bastante más débil que la media europea, significaron que el sistema de subvenciones europeas tuviera que hacer un sobresfuerzo para intentar eliminar las enormes diferencias entre los países más poderosos y los nuevos miembros. Así, el euroescepticismo fue creciendo en aquellos países a los que les tocaba arrimar el hombro mientras que la creencia en que la mera pertenencia a la UE resolvería todos sus problemas cundía entre los países receptores de ayudas. Y de los logros del Tratado de Maastricht se llegó al fracaso de la aprobación del Tratado Constitucional de Roma.

Llegó la crisis, y con ella se evidenciaron los problemas. Buena parte de las economías europeas, sobre todo el sur, se vieron arrastradas a la recesión, al desempleo y a un desmesurado desequilibrio en el déficit público. Grecia, Portugal e Irlanda tuvieron que acudir al rescate de su economía, España se salvó porque se opuso y porque tampoco se tiene claro si por el tamaño de su economía hubiera podido ser rescatada, aun así, necesitó ayuda para reflotar su sistema financiero. Francia e Italia también coquetearon con el desastre. Pero fue Grecia la que captó el foco de atención, con una economía dañada y tremendamente subvencionada y con unos niveles de endeudamiento y corrupción terribles, hacen que la tarea de reflotamiento no esté resultando una tarea fácil. Además, la imposición por parte del núcleo duro de la UE de medidas de austeridad casi suicidas está resultando una dura prueba para las economías más débiles de la Eurozona.

Pero no iban a acabar aquí los problemas, la crisis de los refugiados, golpeando en su mayor parte precisamente en Grecia, no hace más que minar las relaciones entre los socios europeos, conminados por parte de su población a aceptarlos dentro de sus fronteras e imposibilitados a hacerlo hasta no haber resuelto el problema interno del desempleo y la crisis que aún sigue coleando en buena parte de la Unión. Y así, bloqueados en un baile de promesas (entre ellas alguna que otra a Turquía, si se aviene a contener la oleada en sus fronteras) ha visto sus fronteras asaltadas, lo que no ha hecho sino dar más alas al euroescepticismo, tal y como se ha visto con la campaña por la salida de Gran Bretaña de la Unión.

Y cuando Europa no ha terminado de asimilar el golpe del “Brexit”, detona la crisis bancaria italiana que supondrá otra nueva prueba al sistema arroja político, financiero y económico europeo. Si el sistema de medios de pago de Italia, la tercera mayor economía de la UE y la octava del mundo, colapsa, el proyecto europeo recibiría un golpe letal. Si la crisis de deuda desencadenada en Europa a raíz de la insolvencia griega puso en cuestión la viabilidad de la unión monetaria, la de la banca trasalpina, en una economía estancada y con una deuda que representa el 140% respecto al PIB, tendría consecuencias devastadoras.

La situación de la banca italiana ya viene de lejos, y nada han hecho los gobiernos de ese país, su banco central y sus organismos supervisores sino desoír las continuas llamadas de atención de la UE para adoptar las medidas correctivas imprescindibles para sanear y restructurar su sistema financiero. Posiblemente debido a su prolongada inestabilidad política se ha permitido que éste acumule 360.000 millones de euros de créditos incobrables, un tercio del total de la UE, y poco se ha hecho para reformar un modelo bancario muy fragmentado e ineficiente. Italia tiene más de 600 bancos con una red de 52 oficinas por cada 100.000 habitantes (frente a las 14 de Alemania o las 35 de Estados Unidos) siendo así la banca menos rentable de Europa occidental, agravado por el estancamiento económico y los bajos tipos de interés.

La alerta ha surgido tras el aviso del BCE al banco italiano Monte dei Paschi di Siena para que redujera antes de 2018 su volumen bruto de préstamos dudosos, desde los 46.900 millones de euros actuales hasta los 32.600 millones de euros. Esto provocó su desplome y lo pone en el disparadero de entidades a ser rescatadas. Inmediatamente, el gobierno italiano ha concedido, con el visto bueno de la UE, garantías públicas a sus bancos por valor de 150.000 millones de euros. Un escudo que los bancos italianos podrán utilizar cuando haya imprevista carencia de liquidez. Sin embargo, esto podría no ser suficiente, por lo que el Gobierno de Matteo Renzi está valorando inyectar cerca de 40.000 millones de euros en los bancos perjudicados (que no se sabe de dónde los sacaría, dado el nivel de endeudamiento de la hacienda italiana), a pesar de la oposición de Bruselas y Berlín. Por tanto, ha solicitado a Banco Central Europeo que acuda al rescate.

El argumento italiano para solicitar la ayuda a Europa es el clima de inestabilidad abierto tras el “Brexit”, pero aunque se aprobase tal ayuda desde Europa, implicaría aplicar las normas instauradas por Bruselas en 2015 con la finalidad de limitar el riesgo de que los contribuyentes europeos, en especial los del norte, soporten el coste de los rescates bancarios y que las entidades en dificultades sean auxiliadas básicamente mediante dinero privado. Como mínimo, el 8 por ciento del pasivo del banco debe cubrirse con el capital aportado, primero por sus accionistas y en fases sucesivas por el resto de acreedores privados. Las autoridades nacionales, previa autorización de Bruselas, podrán cubrir un 5 por ciento extra de la deuda con el uso de los nuevos fondos de resolución. La dificultad de aplicar este esquema cobra mayor dureza en el mercado italiano, en el que los ciudadanos son accionistas de las entidades y dueños además de un 30 por ciento de la deuda corporativa emitida por ellas.

Lo que está claro es que estamos a las puertas de un nuevo fenómeno: de tener que rescatar a entidades financieras porque eran demasiado grandes para dejarlas caer, a no poder rescatar a un sistema financiero porque es demasiado grande para ello.

52 comentarios

Hispania 12 julio 2016 - 8:34 AM

Sanguinetti, ex presidente de Uruguay: “Podemos y el Chavismo son el mismo fenómeno” http://www.abc.es/espana/abci-sanguinetti-podemos-y-chavismo-mismo-fenomeno-201607111822_noticia.html

responder
b 12 julio 2016 - 8:34 AM responder
2.2 12 julio 2016 - 8:44 AM

ara la segunda mitad del año se espera una suave ralentización como consecuencia fundamentalmente de factores internos. Concretamente, como ya se ha señalado en numerosas ocasiones, por el agotamiento del efecto de algunas circunstancias extraordinarias que han impulsado la demanda el año pasado y la primera mitad de este –abaratamiento del petróleo, reducción de impuestos y caída de tipos de interés y del tipo de cambio–. La incertidumbre política interna, que no ha producido ningún efecto apreciable sobre el crecimiento económico hasta ahora, ya no va a actuar como factor de riesgo, salvo que se tuerzan mucho las cosas. De hecho, tras las elecciones del día 26 de junio, la rentabilidad de la deuda española –que después del referéndum británico se había elevado–­ descendió de forma acusada hasta situarse la de 10 años por debajo de 1,20%, muy cerca de su mínimo histórico de mediados de marzo del pasado año, mientras los bonos a tres años caían por primera vez a tasas negativas y la prima de riesgo descendía hasta niveles de marzo.

Sin embargo, los riesgos derivados de las incertidumbres sobre la economía mundial siguen presentes: debilidad de los países desarrollados, crisis de los emergentes, potencial impacto desestabilizador de la subida de tipos en EE.UU. y situación en China. Finalmente, en cuanto a la salida del Reino Unido de la UE –si es que finalmente se produce–, su impacto es muy difícil de cuantificar, pero pensamos que apenas se reflejará en las cifras de crecimiento de 2016, aunque el año que viene sí que podría restar algo de fuerza a la recuperación.

En suma, en el conjunto de 2016, dado que los resultados de los dos primeros trimestres han superado las expectativas, y pese a la moderada ralentización esperada para la segunda mitad del ejercicio, el crecimiento estará en torno al 3%, por encima del 2,7% anticipado por el consenso de analistas hasta hace un par de meses.

FUNCAS

responder
b 12 julio 2016 - 8:44 AM

La paradoja económica global; por Leónel Fernández http://elpais.com/elpais/2016/07/08/opinion/1467973032_734354.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
b 12 julio 2016 - 8:45 AM

¿Por qué se sigue rescatando a la banca? http://www.elespanol.com/economia/20160710/139116093_13.html

responder
Tano 12 julio 2016 - 8:50 AM

Buen artículo: para quien lo haya escrito.

Para mí está mas claro que el agua: la unión europea es un intento de los listos para hacer “su mercado” donde no haya tipos de cambio y aprovecharse de ello, a costa de los tontos acomplejados que siempre han soñado ser como los listos.

No hay tal Europa.

El problema es que el euro, la moneda, es una ratonera de entrada sin salida. Los listos, listos son.

responder
2.2 12 julio 2016 - 8:53 AM

Los indicadores PMI cierran el trimestre al alza. En junio, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero recuperó parte del terreno perdido el mes anterior y alcanzó los 52,2 puntos. Su homólogo del sector servicios avanzó con firmeza hasta los 56,0 puntos, lo que indica que el crecimiento de la actividad se mantuvo muy dinámico en el tramo final del trimestre. Con todo, cabe señalar que la encuesta se realizó antes de conocer los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, un evento que podría reducir la confianza empresarial en los próximos meses.

El ritmo de creación de empleo se aceleró en junio hasta el 2,9% interanual (2,6% en mayo). El aumento de afiliados a la Seguridad Social, de 98.432 personas (sin desestacionalizar), es un muy buen dato y supone el mayor ascenso en un mes de junio desde 2006. Exceptuando el descenso en el sector de la educación, coincidente con el final del curso escolar, la afiliación creció en prácticamente todos los sectores. Destacan, en especial, los servicios relacionados con el turismo, que anticipan una buena temporada de verano, y también la mejora en el ritmo de afiliación en la industria y la construcción. Por su parte, el paro registrado descendió en 124.349 personas (sin desestacionalizar), de modo que el ritmo de retroceso se aceleró hasta el -8,6% (-7,7% en mayo) y el número de parados se situó en niveles similares a los de septiembre de 2009.

El mercado inmobiliario mantiene el buen pulso. Las compraventas de viviendas aumentaron en mayo un 14,5% interanual (acumulado 12 meses). Aunque todas las CC. AA. registraron un incremento en el número de compraventas, las divergencias regionales en el crecimiento se mantienen y hacen prever una evolución dispar de los precios.

responder
Droblo 12 julio 2016 - 8:54 AM

Muchos ciudadanos de la UE viven fuera de sus países http://dlvr.it/LmhyfT

Mapa Mundi Interactivo sobre el empleo de la OCDE http://dlvr.it/LlFcy3

El actual ciclo alcista de Wall Street es el segundo más largo de la historia http://dlvr.it/Ln0fBm

responder
2.2 12 julio 2016 - 8:54 AM

El consumo de los hogares mantiene su ritmo de avance. Las ventas minoristas aumentaron un 1,7% en mayo (variación interanual), un nivel similar al de los últimos dos meses y por encima del promedio histórico, del 0,7%. Así, el consumo privado sigue siendo uno de los apoyos principales de la recuperación económica de la eurozona.

La Comisión Europea abre expediente sancionador a España y Portugal por incumplimiento de la corrección de su déficit excesivo. La Comisión recomendó al Consejo sancionar a ambos países después de concluir que no tomaron las medidas suficientes para corregir sus déficits públicos en 2014 y 2015. Las sanciones podrían conllevar una multa económica y una suspensión temporal de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Sin embargo, dichas sanciones podrían reducirse, o incluso ser nulas, en caso de circunstancias económicas excepcionales o previa solicitud motivada del país.

responder
2.2 12 julio 2016 - 8:55 AM

El mercado laboral estadounidense confirma su robustez en junio, después del bache de mayo. Así, en junio se crearon 287.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima del listón de los 200.000. La tasa de paro subió ligeramente hasta el 4,9% (por el aumento de la población activa), y los salarios avanzaron un sólido 2,6% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de servicios (ISM) subió hasta los 56,5 puntos, en una cómoda zona expansiva. Todo ello corrobora la buena marcha de la economía estadounidense durante el 2T 2016.

Las reservas internacionales de China suben en junio, lo que confirma su estabilización después de meses de descensos. El aumento fue de 13,4 miles de millones de dólares, el mayor incremento desde abril de 2015. El efecto valoración por la apreciación del yen (divisa importante en las reservas chinas) tras el brexit, la moderación de las salidas de capital, y la decisión del banco central chino de no intervenir con vigor en el mercado de divisas son algunos de los factores que explican el incremento de las reservas. Por su parte, la inflación se situó en un moderado 1,9% en junio (2,0% en mayo), por la debilidad del componente de alimentación.

responder
666 12 julio 2016 - 8:55 AM

Las cotizaciones no llenan ya la caja de las pensiones http://www.elmundo.es/economia/2016/07/10/577f825ee5fdeaab618b45df.html

responder
austriaco 12 julio 2016 - 8:55 AM responder
esasí 12 julio 2016 - 8:56 AM

Empleo a tiempo parcial es sinónimo de prosperidad y madurez de mercado en Europa. Así parecen indicarlo las cifras de Eurostat, que evidencian que los mercados laborales con mayores índices de empleo son los que cuentan con un mayor porcentaje de contratación a tiempo parcial. La palma se la lleva Holanda, donde el 47%, uno de cada dos contratos que se firman, no tiene carácter de jornada completa. Mientras tanto, España se ha estancado en el nivel del 15,5%.

Holanda cuenta con un des­em­pleo del 6,4%, pero otros países con ele­vada tasa de con­tra­ta­ción a tiempo par­cial pa­recen de­mos­trar que ma­durez de mer­cado la­boral y re­du­cido paro van juntos de la mano. Austria cuenta con un des­em­pleo del 5,8% y una con­tra­ta­ción par­cial del 27,8%. Cifras que en Alemania se sitúa en el 4,2% y el 26,8%. En Bélgica pasa otro tanto, con el 8,5% y el 24,1%. Y en Reino Unido, 5,1% y 23,7%.

España pa­rece haber per­dido el tren de la mo­der­nidad del mer­cado la­boral en los úl­timos años, ya que este tipo de con­tra­ta­ción se ha es­tan­cado en el nivel del 15,5%. El nivel de paro en nuestro país se en­cuentra en el 20,4%.

Entre los años 2007 y 2013, el con­trato a tiempo par­cial avanzó en 4,4 puntos hasta si­tuarse en el nivel men­cio­nado. Pero desde 2013 la cifra se ha es­tan­cado, según los datos de Eurostat que ha re­co­pi­lado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), or­ga­nismo vin­cu­lado a la CEOE.

La media eu­ropea de con­tra­ta­ción a tiempo par­cial se en­cuentra en el nivel del 19%. Por de­bajo de esta mag­nitud se en­cuen­tran países como Francia (18,3%), Italia (18,2%) y Luxemburgo (15,5%).

Más en las mu­je­res

Según los úl­timos datos de Eurostat, el con­trato a tiempo par­cial es muy re­le­vante en el caso de las mu­je­res, ya que el 30% de las que tienen hijos se en­cuen­tran li­gadas al mer­cado la­boral por este tipo de re­la­ción. En el caso de los pa­dres, el por­cen­taje se re­duce al 6%. Y si no tienen hi­jos, el 21,5% de las mu­jeres tienen este con­trato por el 9,5% de los hom­bres. El tra­bajo de tiempo par­cial lo de­fine el nú­mero de horas se­manles de tra­bajo. En España el lí­mite son 30 horas a la se­mana, equi­va­lentes a 6 horas dia­rias de lunes a vier­nes.

responder
gastos 12 julio 2016 - 8:56 AM

Cada europarlamentario cobra este año 8.213 euros al mes y tiene otros 4.320 para gastos http://bit.ly/29tjwhA

responder
worldnews 12 julio 2016 - 8:57 AM

Vista desde una perspectiva temporal, el Consejo Atlántico celebrado el pasado fin de semana en Varsovia es una secuela del Consejo de Gales, celebrado en 2014 bajo el impacto de las acciones agresivas de Putin contra Ucrania, con la anexión ilegal de la península de Crimea y su ayuda a un movimiento secesionista en dos provincias de Ucrania oriental.

El Consejo de Varsovia ha exa­mi­nado el grado de cum­pli­miento de los com­pro­misos con­traídos en Gales. Su aten­ción ha es­tado puesta en la re­gión del Báltico y en la del Mediterráneo. La aten­ción pres­tada a esta úl­tima re­gión es en cierto modo una no­ve­dad.

El largo pe­riodo ‘post-guerra fría’, de aco­modo con Rusia, ter­minó en 2008 con el ataque a Georgia y la se­ce­sión de dos de sus pro­vin­cias con po­bla­ción pro­rrusa, a lo que si­guió un pe­riodo de in­cierto ar­mis­ti­cio. Los acon­te­ci­mientos de Ucrania con­ven­cieron a los aliados de que Rusia es­taba dis­puesta a hacer todo lo po­sible para evitar el paso de los países de la an­tigua Unión Soviética al bloque oc­ci­den­tal.

Desde otra pers­pec­tiva, el Consejo de Varsovia ha asu­mido los desafíos re­cien­tes, sur­gidos en el en­torno eu­ropeo y aliado, y que po­dremos cla­si­ficar en dos gru­pos: 1) La vo­luntad rusa de des­plegar su po­derío mi­litar de tal forma que pueda negar a las fuerzas prin­ci­pales de la OTAN el ac­ceso a partes del te­rri­torio aliado, par­ti­cu­lar­mente ex­puestas desde un punto de vista geo­po­lí­tico a la pre­sión mi­litar de Rusia, sobre todo en las re­giones del Báltico y del mar Negro. 2) La apa­ri­ción y for­ma­ción de un arco de ines­ta­bi­lidad que flan­quea Europa y que va desde el Próximo Oriente hasta África Noroccidental, con el sur­gi­miento de mo­vi­mientos te­rro­ristas ca­paces de con­trolar te­rri­to­rios ex­tensos y ame­nazar el de los mismos alia­dos.

A esos dos vec­tores geo­po­lí­ticos hay que añadir otro, de na­tu­ra­leza pu­ra­mente es­tra­té­gica: Rusia ha re­in­te­grado a su doc­trina de de­fensa el uso del arma nu­clear como un factor adi­cional de sus re­cursos mi­li­ta­res. Es de­cir, que si en un con­flicto ar­mado los me­dios con­ven­cio­nales (no nu­clea­res) no son su­fi­cientes para neu­tra­lizar o de­rrotar a su ad­ver­sa­rio, el uso al arma nu­clear está jus­ti­fi­cado.

Al pre­si­dente Putin no le gustó la reac­ción de Occidente a sus ac­ciones en Ucrania. Los pre­pa­ra­tivos mi­li­tares de Occidente, emi­nen­te­mente pre­ven­ti­vos, fueron re­pli­cados por una serie de ejer­ci­cios mi­li­tares ru­sos, que en tierra lle­garon a im­plicar 100.000 efec­tivos hu­ma­nos, acom­pañados por una serie de ope­ra­ciones na­vales y aé­reas desde el Ártico ruso, la pe­nín­sula de Kola, el mar Báltico, el en­clave de Kaliningrado, los dis­tritos oc­ci­den­tales de Rusia, los del mar Negro y los efec­tivos na­vales y aé­reos des­ple­gados en Siria.

El re­curso a una guerra ‘asimétrica’

El co­man­dante su­premo aliado, ge­neral Philip Breedlove, llama a esa es­tra­tegia rusa A2/AD, o doc­trina ‘anti-access” y ‘area de­nial’ para im­pedir la lle­gada de re­cursos e im­poner una in­ter­dic­ción sobre un te­rri­torio de­ter­mi­nado. Básicamente con­siste en el em­pleo por parte de una po­tencia mi­litar (digamos Rusia), mi­li­tar­mente de se­gunda ca­te­goría en re­la­ción con una nu­me­rosa alianza que in­cluye la pri­mera po­tencia mi­litar del mundo (digamos OTAN y Estados Unidos), de re­cursos mi­li­tares su­fi­cientes para, al me­nos, im­pedir que la fuerza ex­pe­di­cio­naria del con­trario pueda al­canzar el te­rri­torio que debe pro­teger (digamos los des­guar­ne­cidos y ais­lados Países Bálticos).

La doc­trina A2/AD hace re­curso a me­dios mi­li­tares ca­paces de sos­tener una guerra asi­mé­trica, su­fi­cien­te­mente di­sua­so­ria, con el uso de mi­siles ba­lís­ticos y de cru­cero ca­paces de des­truir fuerzas y bases oc­ci­den­ta­les, así como sus cen­tros lo­gís­ti­cos, y aplicar la guerra elec­tró­nica contra las co­mu­ni­ca­ciones de la OTAN, y en úl­tima ins­tancia ame­nazar con el uso de armas nu­cleares tác­ti­cas.

La neu­tra­li­za­ción de los prin­ci­pios A2/AD había sido el tema cen­tral de la ‘Defense Strategic Guidance 2012’, del Pentágono. Muchas de sus re­co­men­da­ciones se han desa­rro­llado e in­te­grado como doc­trina mi­litar de la Alianza. El con­sejo de Varsovia ha exa­mi­nado los avances rea­li­zados en su Readiness Action Plan, que in­cluye la cons­ti­tu­ción de la Fuerza OTAN de Respuesta (NATO Response Force), con un com­po­nente de tierra ta­maño di­vi­sión y con con­tin­gentes aé­reos, ma­rí­timos y de fuerzas es­pe­cia­les.

Como van­guardia de esa fuerza, se crea la Very High Readiness Joint Task Force, capaz de des­ple­garse en dos o tres días, la cual rea­li­zará des­plie­gues ro­ta­to­rios de fuerzas ta­maño ba­ta­llón en los tres países Bálticos de la OTAN, y en Polonia. Para formar y en­trenar esas fuerzas se crearán ocho agru­pa­ciones mul­ti­na­cio­nales de in­te­gra­ción. Y se desa­rro­llarán una serie de in­fra­es­truc­turas que ase­guren la pronta lle­gada de los re­fuerzos mi­li­ta­res. También entra en ope­ra­ción el Cuerpo Multinacional Nordeste, en Polonia, y se crea una División Multinacional Sudeste en Rumanía.

Razones de la vi­sita de Obama a Rota

La vi­sita del pre­si­dente Obama a España quiere ex­presar el re­co­no­ci­miento de la apor­ta­ción de España a la de­fensa co­lec­tiva, y de modo sin­gular la fu­tura in­te­gra­ción de las bases de Rota y Morón en el des­pliegue de la Alianza.

Rota es­taba ya in­te­grada en el mando US Naval Forces Europe-Africa, y al ser la base per­ma­nente de cuatro des­truc­tores de la clase Arleigh-Burke, que son las pla­ta­formas de los mi­siles SM-3, del sis­tema an­ti­mi­siles ‘Aegis’, podrá operar en el marco OTAN, al igual que el em­pla­za­miento te­rrestre de Aegis en Deveselu, Rumanía.

De in­terés par­ti­cular para la re­gión me­di­te­rránea es la toma en con­si­de­ra­ción de los desa­rro­llos po­lí­ticos de Libia como ma­teria de preo­cu­pa­ción para la alianza. La OTAN se halla dis­puesta a prestar la ayuda que le sea so­li­ci­tada por el Gobierno de Concordia Nacional, re­co­no­cido por las Naciones Unidas como el le­gí­timo. Parte del te­rri­torio libio se halla ocu­pado por el lla­mado Estado Islámico.

Como prueba de la cen­tra­lidad que la re­gión me­di­te­rránea ha ad­qui­rido de cara a los fu­turos planes de la OTAN, en oc­tubre del 2015 se lle­varon a cabo las ma­nio­bras Trident Juncture, una de las ma­yores de su his­to­ria, y que se desa­rro­llaron en los te­rri­to­rios de España, Italia y Portugal, con la par­ti­ci­pa­ción de 36.000 sol­dados y un nú­mero ele­vado de uni­dades na­va­les.

Una Alianza di­señada ori­gi­nal­mente para en­fren­tarse a la Unión Soviética, y luego en con­fron­ta­ción con la Rusia irre­den­tista de Putin, no había dado oca­sión a que el te­rri­torio es­pañol es­tu­viera en el centro de las in­quie­tudes de la Alianza. Las co­sas, pues, han cam­biado.

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 8:58 AM

¿Están inversores chinos detrás del aumento del precio de la plata? http://dlvr.it/LmNC3R

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 8:58 AM

La rebaja de notas soberanas alcanzó su nivel récord este año http://dlvr.it/Lm6lFv

responder
esasí 12 julio 2016 - 9:02 AM

No sólo los inversores extranjeros y los bancos españoles son los únicos grandes financiadores de la deuda del Estado español. El Banco de España también se encuentra entre los potentes compradores de títulos españoles. Hay que apoyar los planes de ajuste. Y con datos estrafalarios. Más del 80% de los 800.000 millones de deuda emitida en letras, bonos y obligaciones por el Estado se encuentran en poder de estos tres agentes. Pero uno de los que más es el Banco de España, un organismo del propio Estado.

El Banco de España dis­pone de tí­tulos por im­porte de 92.377 mi­llones de eu­ros, como con­se­cuencia de las ad­qui­si­ciones que rea­liza en nombre del Banco Central Europeo (BCE) dentro del pro­grama de compra de deuda de los es­tados para com­batir la des­fa­vo­rable si­tua­ción eco­nó­mica.

Hasta que se ini­ciaron estas ad­qui­si­ciones de deuda, los bancos cen­trales te­nían prohi­bida la fi­nan­cia­ción del dé­ficit de sus res­pec­tivos paí­ses. Pero la crisis ha dado un vuelco a la or­to­doxia mo­ne­taria y en este mo­mento, el Banco de España dis­pone del 11,37% de la deuda pú­blica es­pañola. Los datos co­rres­ponden al mes de abril y se re­fieren sólo a deuda del Estado, sin in­cluir la deuda de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas ni la de las cor­po­ra­ciones mu­ni­ci­pa­les.

El in­cre­mento en la car­tera de deuda del Estado en poder del Banco de España ha sido ver­ti­gi­noso du­rante 2014 y este año. En di­ciembre del 2014 no lle­gaba a los 30.000 mi­llones y fi­na­lizó el pa­sado ejer­cicio en el nivel de los 71.160 mi­llones de eu­ros. Durante los cuatro pri­meros meses de este año se ha in­cre­men­tado en casi un 30%.

Más de 200.000 mi­llo­nes

Una si­tua­ción si­milar es la de los bancos es­paño­les. Disponen de deuda por casi 207.000 mi­llones de euros en po­si­ciones a ven­ci­miento (cuentan las ce­siones tem­po­rales de tí­tulos y no re­cogen las com­pras tem­po­ra­les). La po­lí­tica apli­cada por el BCE de re­ducir los tipos de in­terés hasta si­tuarlos en zona ne­ga­tiva ha per­mi­tido que los bancos puedan fi­nan­ciar a coste cero bonos que su­ponen una ga­nancia de dos puntos o más de tipo de in­te­rés.

Las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas se han con­ver­tido, de esta forma, en fi­nan­cia­dores de la deuda de España. Alemania ahora ha puesto el grito en el cielo porque con­si­dera que los bonos de los es­tados tienen un riesgo im­plí­cito de­bido a esta feroz ten­dencia a cargar las car­teras de las en­ti­dades con un ne­gocio se­guro en tiempos de re­ce­sión.

Los in­ver­sores ex­tran­jeros dis­ponen del 46,43% de la deuda de España y ma­nejan un total de 377.000 mi­llones de eu­ros, des­con­tado el efecto dis­tor­sio­nador de com­pras y ce­siones tem­po­rales de ac­ti­vos. El hecho de que casi la mitad de la deuda de España se en­cuentre en poder de los no re­si­dentes su­pone un es­pal­da­razo a la po­lí­tica eco­nó­mica que se está apli­cando en España. En los tiempos de las de­va­lua­ciones de la pe­seta, hace veinte años, estos in­ver­sores re­du­jeron estas te­nen­cias hasta casi el 25%.

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 9:05 AM

El sistema bancario agentes de la ley http://dlvr.it/LlybL6

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 9:05 AM

Y Escocia lo sigue pensando… http://dlvr.it/Lm044J

responder
Press 12 julio 2016 - 9:05 AM

Fabian Picardo está que no le llega la camisa al cuello. Pese a que el 96% de los gibraltareños votaron a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, ganó el Brexit. Y el ministro principal de Gibraltar no quiere perder el chollo de tener lo menor de dos mundos. Su homóloga de Escocia, Nicola Sturgeon, tampoco quiere irse. Y tampoco más de mil abogados que han enviado este lunes una carta de advertencia al primer ministro británico David Cameron, justo antes de cederle ‘cuanto antes’ el poder a Theresa May.

La no­ticia este lunes en Gran Bretaña ha sal­tado a las doce y cuarto, una hora más en la pe­nín­sula: Andrea Leadsom, la se­cre­taria de Estado de Energía que com­petía con la mi­nistra del Interior, se ha re­ti­rado, aba­tida por su error al decir en una en­tre­vista el fin de se­mana que ella es­taba mejor pre­pa­rada para ser líder con­ser­va­dora y Primera Ministra porque tiene hi­jos. Theresa May no tiene hi­jos, pero sí mucha más ex­pe­riencia po­lí­tica.

Como siem­pre, Leadsom se ha de­fen­dido acu­sando al men­sa­jero. En una en­tre­vista este mismo lunes en The Daily Telegraph ha de­cla­rado que el pe­rio­dista es­cribió ‘todo lo con­trario de lo que yo dijo y sien­to’. Y que la han ata­cado sin pie­dad. Y que está hecha polvo. Ya se olía que po­dría aban­donar y dejar el campo libre a May, quien tam­bién esta mañana ha lan­zado su cam­paña para li­derar a los ‘tories’ y al país. ‘Brexit es Brexit y lo vamos a cum­plir con éxi­to’, ha de­cla­rado. Y eso que ella fue de­fen­sora de la Permanencia, aunque con la boca pe­queña. En la hora fi­nal, Leadsom se ha por­tado: ha pe­dido perdón a May y ahora la apoya como lí­der.

Ha que­dado des­pe­jado el ca­mino, aunque hay tres op­cio­nes: o re­em­plazo in­me­diato de Cameron en el 10 de Downing Street al ser ya la única can­di­data; o sigue Cameron una se­manas más, como es­taba pre­visto; o se re­pesca al eli­mi­nado Michael Cove como can­di­dato para que com­pite con Theresa May. Las opi­niones más cua­li­fi­cadas se iban de­can­tando por en­tro­ni­zaar a May ‘cuanto an­tes’, ya que tiene el res­paldo del 60% de los di­ri­gentes del par­tido.

Pero de todas for­mas, se acu­mulan las pe­ti­ciones para echar el freno al Brexit. Se amon­tonan las pe­ti­ciones para un se­gundo re­fe­rén­dum. La se­mana pa­sada, el Gobierno se quitó de en­cima de forma un tanto ex­pe­di­tiva la so­li­citud de más de cuatro mi­llones de ciu­da­da­nos. Les dijo que el re­fe­réndum es algo que se hace una vez en una ge­ne­ra­ción y ya está. Pero no les dijo dónde está es­crito eso. Y ahora May va a tener más di­fícil za­farse del con­trol de los abo­ga­dos. Ellos no pi­den: exigen y ad­vier­ten.

Su ra­zo­na­miento ju­rí­di­co-­po­lí­tico se basa en que el re­fe­réndum fue algo cha­pu­cero: no se es­ta­bleció pre­via­mente, como suele ocu­rrir en estos ca­sos, un um­bral para con­se­guir la apro­ba­ción. No basta un voto de di­fe­ren­cia, como dejó sen­tado, por ejem­plo, la Ley de Claridad de Canadá. Estos ple­bis­citos deben ama­rrarse con ma­yo­rías sig­ni­fi­ca­ti­vas. Como un 60% de los vo­tan­tes, o un 40% del censo. No se dijo nada, como tam­poco se llevó a cabo una cam­paña lim­pia: se fal­searon los dato y se es­tafó a la ciu­da­da­nía, in­cluso con ‘promesas im­po­si­bles de cum­plir’. Y en tercer lu­gar, ni si­quiera se de­finió en qué con­sistía el Brexit, qué efectos exactos ten­dría.

Con estos ar­gu­men­tos, los abo­gados con­si­deran que el re­fe­réndum sólo era con­sul­tivo, no vin­cu­lante le­gal­mente. Según su cri­te­rio, es en el Parlamento donde se de­po­sita la so­be­ranía na­cional y la ga­rantía de la de­mo­cra­cia. En su opi­nión, no basta la au­to­ridad del Gobierno para in­vocar el ar­tículo 50 del Tratado de Lisboa, puesto que fue el Parlamento el que aprobó dicho Tratado. Por tanto, es el que debe tomar la de­ci­sión fi­nal…, des­pués de que se pre­sente y ana­lice un in­forme sobre los pros y los con­tras de cada as­pecto del Brexit. Ese in­forme de­bería ela­bo­rarlo una Comisión Real.

¿Qué res­pon­derá Cameron? ¿O May, que puede sus­ti­tuirle en cues­tión de hora o días? Puede que re­chace la carta como con la pe­ti­ción ciu­da­dana. Da igual, la cam­paña contra el Brexit sigue su curso. Y llega hasta los tri­bu­na­les: el pró­ximo día 19 se ce­lebra una vista pre­li­minar de una de­manda pre­sen­tada por un ciu­da­dano. Varios bu­fetes de abo­gados tam­bién están pre­pa­rando más de­mandas de otros ciu­da­da­nos.

También los po­lí­ticos par­ti­da­rios de la Permanencia se están mo­viendo. En es­pe­cial al­gunos de los más afec­tados por el Brexit, como Escocia y Gibraltar. La carta de los abo­gados alude a esa si­tua­ción pe­cu­liar: ‘El re­sul­tado del pro­ceso de sa­lida afec­tará a una ge­ne­ra­ción de per­sonas que no pu­dieron votar en el re­fe­réndum por no tener to­davía la edad. Las po­si­ciones de Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar re­quieren una con­si­de­ra­ción es­pe­cial, porque sus po­bla­ciones no vo­taron por aban­donar la UE’.

Y ahí está Fabian Picardo con unas de­cla­ra­ciones en Financial Times. En primer lu­gar, pide por su cuenta un se­gundo re­fe­rén­dum, y lo hace echando mano del ele­mental fallo que se co­me­tió: ‘Nadie sabía lo que sig­ni­fi­caba la sa­li­da’. Su pro­puesta: que el se­gundo re­fe­réndum de­ter­mine si los ciu­da­danos quieren que­darse en la UE o aceptan el nuevo status tras las ne­go­cia­ciones de Brexit con Bruselas.

No es la pri­mera vez que Picardo arma una es­pecie de rom­pe­ca­be­zas, pero este lunes lo ex­plica un poco me­jor. Se tra­taría de ne­go­ciar una es­pecie de sa­lida o per­ma­nencia a la carta, al es­tilo de cuando la UE per­mitió en 1985 que Groenlandia se sa­liera pero el país, Dinamarca, se que­dara den­tro. Ahora sería al re­vés: se irían Inglaterra y Gales, que vo­taron por el Brexit, y se que­da­rían Escocia e Irlanda del Norte. Y Gibraltar. Dice Picardo: ‘Es un plan en­de­mo­nia­da­mente sen­cillo con de­ta­lles en­de­mo­nia­dos, pero es una op­ción’.

Eso dice él, pero en el fondo lo que le preo­cupa más es la ac­titud del Gobierno es­pañol. Él está se­guro de que todos los países de la UE, ex­cepto España, es­ta­rían a favor de su plan. No dice cómo lo sabe, porque no lo sabe. Lo que sí sabe es su que­bra­dero de ca­beza: ‘La ac­titud del ac­tual Gobierno es­pañol sobre Gibraltar’. Pero lo de Margallo con Gibraltar es otra his­to­ria.

responder
Tril 12 julio 2016 - 9:12 AM

El INE publica hoy un estudio piloto sobre empresas familiares http://www.ine.es/daco/daco42/ice/estudio_piloto_2015.pdf

responder
10 12 julio 2016 - 9:26 AM

Estudiantes crean bacteria que come el plástico de los océanos y lo transforma en agua http://ecocosas.com/noticias/bacteria-que-come-el-plastico-de-los-oceanos-y-lo-transforma-en-agua/

responder
Juanito Gonzale 12 julio 2016 - 9:27 AM

Jeje… Europa era lo que era, cuando los motivos y los criterios eran sobre todo economicos… se hacian las cosas de forma pragmatica y funcionaban…

Despues de la caida de comunismo, eso se convertió en proyecto político con un supuesto sentido económico a largo plazo…

Y en los ultimos tiempos con Ucrania, Moldova, Georgia, Turquia eso ya se ha convertido en un cachondeo politico con un claro sindrome de la URSS en sus ultimos tiempos, de que la politica se quiera cargar a la economia y a la union, por muuuuuuy estupida….

Brexit ha sido un pequeño golpecito de realidad, pero estoy casi seguro que se montaran la milonga necesaria para ignorar la advertencia y hasta el proximo golpe…

Lo malo es que los asi llamados PIIGS no nos podemos ir, estamos muuuy pillados.
Se puede ir Holanda, Finlandia, Austria hasta Hungria… pero nosotros permaneceremos en el barco y si llega a hundirse, nos hundiremos con el… Diseño Aleman, que le vamos a hacer!

responder
Maño H20 12 julio 2016 - 9:52 AM

Juanito.

Cuando se seca el árbol, la hiedra que lo parasita también se seca.

La idea de la Unión Europea no era mala per se. Su concreción fue nefasta desde su nacimiento. Unión política, legislativa, fiscal, monetaria…..todo eso está bien en la teoría. Pero si desde el primer momento se evidencia la negación a ceder la soberanía propia en pro de una soberanía única, está claro que todo lo demás ha sido un artificio. Veinticuatro aspirantes al trono, intrigas y pactos, juego de mayorías, juego de intereses. Vamos, como Juego de Tronos pero en versión siglo XXI.

Ahora somos un conjunto de estados flotando en el mar en una patera que hace aguas….y todo indica que alguien ha gritado aquello de sálvese quien pueda. La pregunta es si estamos cerca de la costa como para alcanzarla nadando…..o quizás si alguno de los estados no sabe nadar.

Supongo que a la vuelta de poco, lo sabremos.

responder
santi27 12 julio 2016 - 10:17 AM

Pero de donde a salido ese mantra de que “La unión europea y el euro es malo” malo porque?…Es que a mi todo esto me recuerda cuando mi abuelo estuvo en la guerra que le dijeron hay que quemar los bancos de la iglesia y mi abuelo les dijo –pero que culpa tienen los bancos de la iglesia de nuestro problemas – y el superior le dijo –Quémalos-. Después le dijeron que tenía que fusilar a un cura y mi abuelo se negó a hacerlo por lo mismo –Pero que culpa tiene ese hombre de nuestros problemas- Les dijo. Mi abuelo no había entrado a una iglesia en su vida y no soportaba a los curas pero “Fusilarlo” se opuso en redondo y bueno mi todos decían que estaba loco y además de poco sirvió su negativa en su bando fusilaron a 13 obispos y 4000 sacerdotes para conseguir todavía no se sabe bien bien que.
Es que ahora estamos igual, solo opinamos cosas que para mí no tienen ningún sentido y que no nos llevan a ninguna parte. Joder el 80% de mis amigos dicen que Cataluña debe independizarse de España ya y cuando les digo que no nos ha ido tan mal en España me dicen –Tu está loco, pero no ves como estamos-. Una vez sabéis lo que me dijo mi mejor amigo que no me preocupara por no ser independentista que con el tiempo ya me daría cuenta de mi error y cambiaría.

responder
Juanito Gonzale 12 julio 2016 - 10:19 AM

# 25, Maño H20

yo supongo que Alemania, Francia, Italia y los BENELUX de entrada no podian explicar a sus pueblos para que necesitan ser el mismo pais con Grecia o mas tarde con Bulgaria, por ejemplo…
Y optaron por no ser el mismo pais… sino otra cosa… y esa cosa, cada vez mas no se parece a un ser que no lo tiene claro lo que es y anda perdido sin identidad propia. Es como una relación entre dos personas (del sexo que sea, jeje) , compartiendo cama, pero sin sexo… metidos en proyecto en común, pero en realidad cada uno tirando pa una direccion diferente…

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 10:27 AM

27, por complementar tu ejemplo, es como un matrimonio rutinado, donde duermen en la misma cama y viven juntos, pero no solo no hay sexo, sino que cada uno tiene su arreglo con terceros.

responder
oreidubic 12 julio 2016 - 10:37 AM

Aquí lo que marca el interés en Europa es lo que dice #14 gastos…

Si hay 700 pavos que son los que deciden y ven que desmontar el chiringuito les representa dejar de disponer 96.000€ al año para ellos y no poder repartir entre sus alegados 48.000€ más, vemos que hay un pequeño contratiempo para que nuestros “representantes” decidan sin “interferencias” lo que haya que hacer.

A todos estos hay que sumar los funcionarios, que “ayudan” a decidir a los políticos y que más vale no preguntar cuántos son y lo que cuestan.

Porque mandan los alemanes y franceses pero como paradigma de control del gasto, construyen un BCE y parecen aprendices de albañil de costa a la hora de hacer presupuestos….. o los dirigentes parecen la esposa pija del nuevo rico que utiliza aquella coletilla tan bienvenida por los industriales… “ya que estamos…”…

Y en Europa, no dimite nadie…. en lo que es los políticos de la UE……

Esto me recuerda cuando estaba como gerente-apoderado en una empresa que la matriz (para quien yo trabajaba) poseía un 70% de las acciones… El jefe me decía “tu tira de gastos que tenemos un 30% de descuento”…. y yo le dije al jefe “¿pero te das cuenta que el accionista minoritario tiene un 70% de descuento?”…

Aquí los alemanes y franceses una desviación de 3.000 millones de euros, si es a consecuencia de trabajos de empresas de su país ya les sale a cuenta…. ya lo recuperan… en votos, en dinero, en lo que sea…

responder
Juanito Gonzale 12 julio 2016 - 10:39 AM

# 26, santi27

La UE no es que sea mala para nosotros, tiene mas positivo que negativo, aun con todos los problemas. El tema es que queramos o no nosotros, se puede llegar a desintegrar y no vamos a poder hacer nada, sino aceptar el hecho y luego a ver como nos apañamos con las consecuencias… sera como un divorcio que tu no has querido, pero que ha sucedido y te comes el marrón como el que mas…

Lo mismo con Cataluña… en una pareja basta un loco para destrozarlo todo, por muy cuerdo que sea el otro.

Ayer mencionaste a los EEUU, alli hay mucha democracia. Pero donde se acaba la democracia empiezan las O.stias y de las buenas. Y esos que cruzan la raya de lo de la integridad del estado, se llevan unas o.stias que no veas…
Cosa que aqui no se ha hecho y deberia haberse ido haciendo desde el primer dia de la democracia… ahora no estariamos donde estamos…
No estoy seguro ya si hemos cruzado el punto de no retorno, pero si seguimos como hasta ahora, lo cruzaremos…

responder
santi27 12 julio 2016 - 11:04 AM

Vamos a ver de donde sacamos que Alemania o Francia son los que mandan en la UE, Alemania tiene 96 eurodiputados, Francia 74 y España 54 en un parlamento con 732 eurodiputados en total, es Alemania incluso sumando sus escaños a Francia son llegan al 33% de escaños en el parlamento europeo es decir que necesitan muchos mas apoyos para hacer lo que les da la gana.

Otra cosas es que sea potencias económicas y que sean mas competitivos que nosotros por lo que se que se nos acaban comiendo que mas bien yo diría que es eso lo que pasa pero bueno ya sabemos lo que hemos de hacer pues ponernos las pilas para mejorar.

responder
colores 12 julio 2016 - 11:13 AM

Milagrito economico del Partido Popular
Si lo piensas
Los salarios bajos y trabajo precario son responsables del problema de las pensiones
Solución del PP …Versus Ciudadanos…… en vez de subir los salarios, se crea un nuevo impuesto y recortar las pensiones a los q tienen salarios bajos…….

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 11:14 AM

23
Es la primera vez que te pongo un positivo:)

responder
oreidubic 12 julio 2016 - 11:20 AM

Por cierto… que con lo del Brexit todo el mundo se piensa que pueden ganar peso financiero a la plaza de Londres…. que si Frankfurt, que si Madrid, que si Barcelona… que esperen sentados…

Van a venir a España para que salga Podemos en las elecciones que vienen….. o a Alemania con los verdes merodeando… estas instituciones se sienten cómodas con el bipartidismo como grado máximo de libertad….. N.Y, Dubai, Singapur, Hong Kong…. o dictaduras directamente o bipartidistas…. no está el capital para sustos..

Y Londres tiene “buenas relaciones” de verdad con USA, sus ex-colonias (Australia, Commonwealth, India, Hong-Kong), sus “oasis” fiscales (recordemos que la figura del hombre de paja está aceptada)…. en fin….. y con la libra más barata (costes de explotación menores)…. bien posicionado en el mercado de Asia (70% de la población mundial)…..

Si les ponen barreras a operar, ellos también las pondrán para los “europeos”…. y a ver quién tiene más que perder…..

responder
Juanito Gonzale 12 julio 2016 - 11:30 AM

# 34, oreidubic
se deduce que Cataluña también puede hacer lo mismo , jeje…
fuera de la UE y fuera de España se esta de p.m.

La bolsa de Londres se cooperara profundamente con la bolsa del Hospitalet o la de Girona…
Ai q

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 11:47 AM

# 33

Ojo con las bacterias que comen plástico que descontroladas pueden ser peligrosísimas.

responder
oreidubic 12 julio 2016 - 12:03 PM

#35 Juanito Gonzale

Lo que lees está escrito desde un punto de vista…. ellos lo que leen (británicos) está escrito desde otro… y luego hay la realidad… que es muy tozuda….

Yo veo a mucha gente vendiendo la piel del oso, y este aún está vivo…..

responder
omotto 12 julio 2016 - 12:10 PM

Noto cierta obsesión con Cataluña en comentarios en los que no tiene relación directa…. No creo que esa obsesión sea buena. :-)

responder
oreidubic 12 julio 2016 - 12:11 PM

#35 Juanito Gonzale
Yen cuanto a Catalunya….. estos meses en Girona nadie piensa en el independentismo…. todo el mundo está para facturar, facturar, facturar…

El jueves pasado estuve al mediodía en La Roca para comprar un par de camisas y literalmente me acojoné de lo que se vendía….. “!El alquiler es caro!”… Pues estaba en Polo Ralph Lauren, con cinco cajas abiertas, cola de 5 minutos y a 250€ el tíquet… al 50% de margen Bruto, en fin…..

Y el fin de semana……. todo full en la Costa Brava “buena”….

Y a la que los del gremio de la hotelería y restauración huelen el dinero, ya están nerviosos y quieren colocarlo…

responder
Anonimo 12 julio 2016 - 12:19 PM

#36, Anónimo, recuerdo hace años haber leído un libro cuyo argumento iba sobre unos científicos que habían logrado crear una bacteria que se comía el petróleo, ideal para catástrofes medioambientales como el vertido en los mares, lo pusieron en marcha en cuanto se rompió un petrolero, funcionó de maravilla y por supuesto se descontroló hasta el punto de que envió a la humanidad prácticamente a la edad de piedra. Si es que el petróleo y derivados está en muchas de las cosas que nos rodean.

responder
santi27 12 julio 2016 - 12:40 PM

# 39, oreidubic

Bueno pero esto no lo puede decir , tienes que decir que vas tirando como puedes, que todo es asco pero que bueno afortunadamente puedes poner un plato de comida en la mesa cada día con mucha dificultad y es que claro que hay gente que esta mal pero también mucha que esta bien “muchísima”.

Yo no me puedo quejar en absoluto de como me va y supongo que tampoco mi primo que se acaba de comprar un AUDI Q3 ni mi prima que acaba de cambiar de trabajo y cobra 2000 netos al mes y que este año ya se ha ido tres veces de vacaciones o mi otro primo que tiene un Range Rover o a mi hermano que trabaja tres días a la semana y gana 2500 un mes malo o mi otra prima enfermera de la SS que este fin de semana me decía -Gano 2200 euros/ mes con 15 pagas, trabajo una semana si y otra no, piso pagado en la ciudad y piso pagado a pie de playa y mi pareja tiene una negocio de letreros, ganamos lo que nos da la gana y creo que soy la personas que mejor vive de España- Me decía.

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 1:44 PM

# 41, santi27

Ahora cuando empiecen a gobernar PSOE + Podemos, esperate por lo menos un mes, antes de cambiar el discurso y empezar a verlo todo negro y de repente contarnos lo mal que esta todo… que se te vera el plumero de mala manera, que ya se te ve ahora ya..

responder
carlos leiro 12 julio 2016 - 1:55 PM

Que se puede decir sobre el Deutssche Bank??? No es mas peligroso que la banca italiana??

“El colapso bursátil que está sufriendo el Deutsche Bank, alias el monstruo de Deutschkenstein. Un colapso bursátil en cámara lenta que ya dura 10 años.

En lo que llevamos de año 2016 las acciones del Deutsche han caído un 48% hasta tocar mínimos históricos en los $12,60 por acción (según la cotización del banco en el NYSE). Hoy el gigante bancario europeo vale un 8%, repito un 8% de lo que llegó a valer en Bolsa en mayo de 2007 y eso que por el camino han habido tres ampliaciones de capital por €12.500 millones de euros”

Inf Gurusblog

responder
Anónimo 12 julio 2016 - 2:21 PM

32, colores las pensiones no están en peligro solo por los nuevos puestos de trabajo, no es ni el primer ni el segundo motivo: están en peligro primero porque hoy hay millones de empleados menos que hace 10 años y segundo porque hay más jubilados.

responder
Fabricando 12 julio 2016 - 3:37 PM

#39 Oreidubic

He estado una semanita al lado de tu pueblo (te tengo triangulado) y suscribo…a tope, sin ser agobiante (soy muy sensible a eso, la agorafobia y la timidez congénita…) y las cajas registradoras cling, cling, cling. 500€/persona/semana no te lo quita nadie. ¿Caro?: A reventar de daneses, holandeses, alemanes,…y los ingleses no muy preocupados por el Brexit.

Me ha sorprendido la cantidad de irlandeses y escoceses, en mi época de currito veraniego por la zona eran rara avis…tal vez por ahí se puede ligar con el tema de la Unión Europea, no sé. También mucho americano, ummm.

Yo soy de gustos sencillos, hice gasto en una chancletas en el Carrer dels Cavallers, que todo suma.

Temas menos prosaicos, tipo formar gobierno y esas cosas, para después de la campaña. Estoy de acuerdo.

responder
Tano 12 julio 2016 - 5:50 PM

26# SAnti

“..Es que a mi todo esto me recuerda cuando mi abuelo estuvo en la guerra que le dijeron hay que quemar los bancos de la iglesia y mi abuelo les dijo –pero que culpa tienen los bancos de la iglesia de nuestro problemas..”

¡¡Al mío le obligaron a quemar un santo de madera!!!

Cuando me lo contó lo hacía con resignación… !le había tocado ese bando!; si le hubiera tocado el otro le hubieran mandado quemar alguna otra cosa…

… la guerra…

cuanto mal y qué poco se habla de ello en las escuelas, colegios, universidades y medios de comunicación

responder
oreidubic 12 julio 2016 - 6:08 PM

#45 Fabricando

La semana buena… a partir de ahora es un crescendo día a día, con el peak de 1 a 15 de agosto, que este año será largo hasta el 20, y en septiembre hasta la Mercè aguantando bien… y luego a cerrar el 50% de los locales… o más… aunque para el baño han habido años de bañarse hasta el Pilar… todo depende si la quincena mala de septiembre (en cuanto a meotereología) es la primera o la segunda… si la segunda es mala ya enfría el ambiente… si es buena, se aprovecha el Octubre.

Y semana buena en cuanto a precios… parece que para los capitalinos no poder coger vacaciones la primera quincena de agosto hace pobre….. la primera de julio tienes todos los servicios a tope, sin llenar entre semana (llenar quiere decir remontar cada mesa) y con la gente en forma… sin estar fatigados…

Yo solo sé que un resturante-tasca de pescado en primera línea de una playa de reconocido prestigio pero muy recogida, en la primera quincena de agosto hacen 200-250 comidas al día a 40€….15 mesas…pero junio, julio y septiembre no están quietos porque hay mucho extranjero…. que flipan especialmente con el precio del Viña Sol…. jajajajajajajajaja…

Y el Carrer de Cavallers…… hay un resturantito exquisito… en la parte más alejada…. tapas de autor, vinos curiosos y bien de precio….. el fin de semana lleno de nacionales…. pero en los días laborables profusión de extranjeros… especialmente ingleses pre-jubilados que aprecian la buena cocina por un precio que en Inglaterra YA ANTES DEL BREXIT te puedes comer un plato de cordero asado, una ensalada para compartir y una botella de Carinyena de las baratas….. ni postres, no cafés ni, por descontado, chupitos o carajillos.

Y después del BREXIT, así seguirá…. porque los precios de allá van a crecer, por la devaluación de la libra…. los que vienen a mi pueblo irán a Lloret y los que ahora van a la Costa Azul van a venir a mi pueblo…. y si Inglaterra se recupera, no volverán a la Costa Azul….. que no es la primera crisis inglesa que vivimos…

responder
Fabricando 12 julio 2016 - 6:43 PM

#47 oreidubic

No me busques por tu tierra en Agosto ni de broma…que soy capitalino de nacimiento pero garrulo de vocación. La última vez que hice vacaciones en Agosto tenía 15 años, y a aprtir de ahí lo vi claro, jajaja!

responder
santi27 12 julio 2016 - 7:06 PM

# 47, oreidubic

250 comidas al día a 40 euros 10000 mil euros diarios en dos meses de verano “600 mil euros” y el resto del año otro pico pues ya me dirás tu cuanto se saca esa gente que pagan poco y nada porque eso negocios suelen ser un coladero de impuestos y de curro en negro.

Con esos numerosos a ver quien el guapo que invierte en I+D pudiendo montar una churrería en el centro y facturar 2000 mil pavos en un buen día.

responder
oreidubic 12 julio 2016 - 7:33 PM

#49 santi27

Hombre… que trabajan 6 meses al año…. el resto descansando…. y los trabajadores algunos hacen temporada en el Pirineo….

Y son de 200 a 250…… no cada día 250….. trabajan… pero ganan….. que es lo óptimo, ¿no?… ¿o tampoco hay derecho a esto?..

Y fiscalmente…… hay un temilla que se llama módulos que es muy agradecido y legal…. a partir de aquí, cada uno se sabe lo suyo…

No se quién diría “Voy a hacer estimación directa y así pagaré el triple….”..

responder
oreidubic 12 julio 2016 - 8:14 PM

#48 Fabricando
Así me gusta…. gente con lógica… de hecho el fin de semana del 15 de agosto me las piro a una montaña fuera de circuitos….. el placer de tener que abrigarse por la noche… y sacarse los domingueros de encima….

#49 santi27
Y quiero romper una lanza por el sector de la hostelería… como la gente se cree que el rape sale andando por la playa y va solo a la plancha, se da por sentado que el sector no tiene ni I+D ni nada que se le parezca.

La cadena de suministro de ese sector en meses de peak season es espectaular…. ya hace 15 años uno de los principales operadores logísiticos del sector del pescado en la Costa Brava no tenía pantallas de ordenador, si no que tenía proyectores para seguir toda la logística en la pantalla que ocupaba una pared de 3 metros de alto… 25 camiones recogiendo en puertos y cofradías y repartiendo en distribuidores o restauradores de alto consumo.

En el sector d’snacks y productos de aperitivo, hay una empresa en La Selva que tiene un almacén 100% automatizado para gestionar los pedidos de miles de clientes a través de varias plataformas y autónomos. Inversiones de millones de euros.

Con centenares de miles de personas (me refiero a la Costa Brava) que cada día tienen que realizar tres comidas, todo el montaje que hay alrededor es increíble…. increíble….. y mucha gente pensando…

En la Jonquera en julio y agosto se peuden estar sirviendo solo en los bufés 3.500 comidas diarias….. más restaurantes….

La gente se queda con la anécdota del camarero explotado pero se olvida de encargados de 6.000€ al mes, cocineros de 7.000 y 8.000 y mucho, mucho, mucho trabajo…..

Yo he visto facturar en un almacén mayorista 300.000€ en un día…. y 250.000€ el día anterior… y 250.000 más el posterior… 4.000 metros cuadrados… es comerse el stock en 5 días….. aquí hasta el que envía naves a Saturno las pasaría canutas para cuadrarlo todo..

Y en el 80% de los casos con una relación calidad precio que hace palidecer de envidia media Italia, tres cuartos de Francia y la Gran Bretaña entera.

Yo participé de la “fiesta” durante quince años… que no lo haga ahora, no quiere decir que no lo respete….

Y el día que alguien sepa lo que puede llegar a ganar un autónomo con un camión de 10.000 quilos estos días quizás habrá un poco más de respeto para el sector…. porque horas de conducción son pocas… pero trabajo…. cuatro viajes con el camión lleno a tanto la caja…. con 10 palets a 60 cajas son 600 cajas…. son 2.400 diarias…

Por no decir los trailers de Coca-Cola, que van a toda pastilla….

En fin… todo un puzzle que cada año se resuelve satisfactoriamente…

responder
Fabricando 12 julio 2016 - 8:47 PM

#51 Oreidubic

Me haces recordar tiempos que ya no volverán…la logística del verano en la costa no se comprende si no la has vivido desde dentro. Yo como humilde camarero de 16-17 años alucinaba con que las neveras de helados estuvieran permanentemente llenas, los barriles de cerveza en su sitio,siempre había Coca-Cola, Bacardí y sucedáneos,café… los compañeros del chiringuito de los pollos tenían siempre cientos de pollos listos para asar…lo de los helados lo tengo grabado en la mente, esas noches en las que volvías sin dormir después de alguna cuita erótico-festiva y aparecía a lo lejos el camión de la Miko, a su hora exacta, y sabías que 15 minutos depués venía el de la Frigo…y tú con las llaves del bar en el bolsillo para abrirles…

Lo mejor era que siempre aparecían a las 3:00 las bandejas de pastas que había que servir al día siguiente en el bar en el lugar determinado de siempre, directamente del horno…media bandeja nunca llegaba a verla el público!…jajajaja

Batallitas, en fin, pero con los ojos abiertos se aprendía un montón.

responder

Deja un comentario