La estrategia de la mentira

por Manuel González

eleccionesLas bondades de un sistema democrático como el que vivimos tiene su mayor escaparate cuando llega la época electoral, en la cual se decide el rumbo del país durante los siguientes cuatro años. Las distintas formaciones políticas publicitan sus propuestas y cada votante escoge aquellas que mejor encajen con sus preferencias ideológicas. Un poco como en una economía de mercado libre pero en lo que a ideologías políticas se refiere. En teoría los candidatos exponen sus ideas de gobierno o producto para que el votante, o consumidor, escoja la opción que más le conviene al precio de su voto.

Pero ahondando en la realidad vemos que los candidatos no pugnan por ofrecer a los ciudadanos aquellas medidas factibles que promoverán de un mejor modo los intereses generales del país. Al contrario, el objetivo fundamental de los políticos no es otro que ganar las elecciones y llegar a La Moncloa. Con el agravante de que, con tal de lograr ese objetivo, están dispuestos a mentir, engañar y manipular al electorado tanto como sea necesario: sus promesas electorales no son programas de gobierno, sino calculados embustes para tomar el poder. Es por eso que el catálogo de embustes, tanto en los programas electorales, como en los argumentos esgrimidos para atacar al contrario, tienen muy poca relevancia, ya que su propósito no es otro que conseguir el mayor número de escaños posible y, en el mejor de los casos, la suficiente fuerza política como para poder alcanzar el gobierno.

Hasta aquí no deja de ser parecido a un sistema de mercado del capitalismo más salvaje: está claro que si no existiesen imperativos legales con respecto a la calidad de los productos, trabas a las estrategias publicitarias y no existiesen organismos que luchasen por intentar introducir libre competencia en los mercados, el escenario en los mismos sería igual o peor que en la política. Con empresas que buscarían más el desprestigio de las de la competencia que la mejora de sus productos, con estrategias que intentarían más destruir al competidor que crear beneficios al consumidor para ser ellos los elegidos.

El ejemplo de las mentiras destructivas, de la manipulación de la información a la que nos someten nuestros líderes demócratas lo estamos viendo todos los días desde nuestro sofá a poco que nos interesemos un poco por la veracidad de las declaraciones de los mismos. Sin ir más lejos, en el famoso debate a cuatro del principio de campaña escuchamos que el “Ejecutivo siempre había cumplido los objetivos de déficit, y que en 2015 volvería a hacerlo”, cuando es ya sabido que ha habido una desviación de 8.000 millones de euros respecto al límite que impuso la UE. De hecho, se baraja la posibilidad de una sanción que sería comunicada a España tras la cita electoral debida, más que al incumplimiento en sí, a que De Guindos hizo caso omiso de los avisos que la UE realizó (atacando además al comisario europeo de Asuntos Económicos Moscovici) y además rechazó realizar ajustes a los Presupuestos del 2016, tras el dictamen negativo de la Comisión.

Pero no fue el único caso: a otro candidato se le llenó la boca diciendo que “la fórmula de la derecha es recortar las pensiones”, olvidando que el primero en congelarlas fue Zapatero al final de su mandato, saltándose además en 2008 y 2009 la ley que le obligaba a realizar aportes al Fondo de Reserva o “hucha” de las pensiones en años de superávit. Pero además todos los candidatos utilizaron datos obsoletos para lanzar sus ataques, por ejemplo, hablando de la temporalidad en el empleo, tema en el que, si bien los datos son malos, han mejorado respecto a años anteriores. O directamente datos manipulados o exagerados triplicando el dato del INE de familias que no pueden permitirse una “comida de carne, pollo o pescado” al menos cada dos días: del 2,6% real al 7% que esgrimió el candidato.

Lo que está claro es que nuestros políticos son un reflejo de nuestra sociedad, en la que importa más un titular que una noticia, en la que es más fácil atacar que defenderse y en la que el ascender por los valores propios es mucho más complicado que el hacerlo por echar tierra sobre los demás. Pero además existen dos efectos muy claros en relación a las mentiras en los programas electorales:

  1. Por un lado ocurre que el votante es bastante reacio a reconocer que ha sido engañado. Una vez embaucados y seducidos por el partido de turno, la hinchada militante está dispuesta a creerse las nuevas mentiras con las que pretenden justificar por qué mintieron previamente. Por ejemplo, “nos comprometimos a bajar impuestos y los hemos subido porque la situación económica era mucho peor de lo que nos habían contado”; o también “anunciamos el fin de los recortes y un impago generalizado de la deuda, pero aprobaremos más recortes y asumiremos más deuda porque la alternativa habría sido salir del euro”.
  2. Por otro lado, los costes de incumplir abiertamente su programa tampoco resultan demasiado gravosos. Por ejemplo, si un partido político cree que, debido a circunstancias excepcionales, sólo posee una oportunidad de acceder a las instituciones, hará lo imposible, incluyendo mentir y engañar, durante la campaña electoral para aprovechar esa oportunidad. A sabiendas de que, si no lo consigue, no pasa nada, y si logra su objetivo, entre la euforia y las justificaciones de “herencias” podrá eludir la responsabilidad de sus promesas.

En definitiva, si las reglas de la política fueran las mismas que las del mercado viviríamos en una sociedad sin más norma que la supremacía del más fuerte, inmersos en el capitalismo más salvaje en el que el fin justificaría cualquier medio, sin consecuencias, sin trabas a cualquier estrategia y sin más remordimiento que el que dictase la derrota.

35 comentarios

10 21 junio 2016 - 8:18 AM

Más de 11.300 millones en deuda de empresas y bancos españoles cotizan en negativo http://www.expansion.com/empresas/2016/06/21/57683e3622601d285c8b4578.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Jsabirra 21 junio 2016 - 8:56 AM

la verdad es que ya ni siquiera presentan sus programas o sus ideas pasan directamente a las mentiras y embustes.

Pero no olvidemos que son un reflejo de la sociedad. La gente no es que sea reacia a reconocer que la han engañado, es que es lo que quiere y busca. Estan deseando que digan que un sueldo alto para todos por ley y que trabajen otros ¿quienes no se sabe?

responder
Droblo 21 junio 2016 - 9:03 AM

Gastos medios por persona y hogar en España en 2015 http://dlvr.it/Lc56Z3

Las mayores adquisiciones del sector internet/tecnología http://dlvr.it/Lb4HS2

Viñeta de nuevas elecciones (y 19) http://dlvr.it/LbrBT9

responder
´Ciudadanos 21 junio 2016 - 9:04 AM responder
2.2 21 junio 2016 - 9:05 AM

Desde hace un par de años, el Banco Central Europeo ha operado un giro con el objetivo de evitar la deflación y así apoyar la recuperación económica. Ello se ha traducido en tipos de interés negativos. En la actualidad los bancos tienen que pagar el 0.4 por ciento del dinero que depositan en el BCE. Además, el BCE ha procedido a la compra directa de títulos de deuda pública y más recientemente de deuda de grandes empresas. Desde abril, el BCE puede gastar hasta 80 mil millones de euros en bonos emitidos por los gobiernos o las empresas (las que tienen grado de inversión).

Estas medidas han facilitado una importante reducción de la carga financiera que pesa sobre las empresas y las familias. Los tipos de interés para nuevos préstamos se han reducido y el acceso al crédito se ha mejorado. Según los datos más recientes del BCE, un 11 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la zona Euro encuentran obstáculos para obtener financiación, dos puntos menos que a finales del 2014. En el caso de España la mejora es aun más significativa, lo que da lugar a pensar que la restricción crediticia que golpeó a la economía española durante los peores años de la crisis ya no es tan acusada.

El coste de financiación para el Estado también se ha visto aliviado. Aunque se mantiene una prima de riesgo, el tipo de interés que tiene que soportar por endeudarse ha alcanzado mínimos desde el inicio de las medidas excepcionales del BCE. Todo ello ha aportado un balón de oxígeno a las maltrechas arcas públicas y a la economía.

Pero también se aprecian señales de agotamiento de esta política. Los bancos se encuentran en la inaudita situación de tener que pagar por sus depósitos en el BCE, y simultáneamente remunerar el dinero que dejan los particulares en sus oficinas. Es decir: los márgenes de intermediación son negativos y los bancos corren el riesgo de perder dinero.

Por supuesto, pueden mejorar su situación prestando a empresas, cargando tipos de interés positivos. Eso es lo que pretendía el BCE. Pero la reactivación del crédito a empresas no se ha producido con la intensidad que se esperaba

Es un hecho que las empresas han preferido desendeudarse en vez de contraer nuevos créditos. Los inversores se agolpan para prestar a empresas cotizadas. Lo mismo ocurre con las emisiones de deuda pública. Por primera vez, el bono alemán se ha emitido a tipos negativos. Es decir, los inversores están dispuestos a perder parte de lo que invierten en la compra de bonos del tesoro de ese país.

Al no encontrar suficientes oportunidades de inversión entre los gobiernos y las empresas, las entidades se han orientado hacia el crédito al consumo –un proceso con discutibles beneficios a largo plazo. También se ha animado el crédito a la vivienda y alimentado el mercado inmobiliario español, alejándose de los objetivos perseguidos por el BCE.

Principalmente, la inflación sigue muy por debajo del objetivo del 2 por ciento para el conjunto de la zona Euro. En España, los precios caen.

Todo ello ha motivado cierta preocupación entre las autoridades monetarias. En una declaración realizada la semana pasada, Mario Draghi reiteró que el peso de la reactivación de la economía europea no podía descansar únicamente sobre el BCE. Por ello se decantó a favor de un mayor protagonismo de la política presupuestaria. Cada vez son más las voces de responsables europeos que se expresan en este sentido. El plan Junker para la inversión en Europa debería acelerarse y ampliarse. Y convendría una estrategia más gradual de reducción de déficit público a la luz de la incapacidad a la cual se enfrenta el BCE, por sí solo, para conseguir sus objetivos y por ende el crecimiento y la creación de empleo.

responder
Droblo 21 junio 2016 - 9:12 AM

Participación del Reino Unido en las transacciones financieras globales http://dlvr.it/LZtyF0

Las aplicaciones más populares del mundo http://dlvr.it/LcSdTp

http://www.droblo.es/20-de-los-sitios-mas-fotografiados-del-mundo/

responder
2.2 21 junio 2016 - 9:12 AM

España. Se confirma la recuperación de la inflación, hasta el -1,0% en mayo, como consecuencia de un menor descenso de los precios de ocio y cultura (viajes organizados). Por su parte, la inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y los alimentos frescos, se mantuvo en el 0,7%. Sin embargo, la fortaleza del consumo privado apoyará su recuperación en la segunda mitad de año. Asimismo, la desaparición del efecto escalón como consecuencia del desplome del precio del petróleo en 2015 llevará la inflación general a terreno positivo a partir de agosto.

La deuda pública disminuye en abril. La deuda del conjunto de las AA. PP. retrocedió hasta los 1.079 miles de millones de euros (1.095 en marzo). A pesar de esta reducción, propia del mes de abril, el elevado nivel de deuda pública señala la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

El crédito bancario sigue recuperándose y la morosidad, descendiendo. El desglose del crédito del 1T 2016 muestra que cada vez más segmentos pasan a anotar tasas de variación interanual positivas. Además del crédito al consumo y al sector agrícola, que empezaron a crecer en 2015, en el 1T también lo ha hecho el crédito a la industria, una muestra más que el crédito está apoyando la recuperación de la actividad productiva empresarial. Por su parte, la tasa de morosidad siguió descendiendo en todos los segmentos, aunque cabe señalar que la de la construcción y la del crédito al promotor todavía sigue en cotas muy altas.

responder
esasí 21 junio 2016 - 9:13 AM responder
esasí 21 junio 2016 - 9:13 AM responder
2.2 21 junio 2016 - 9:13 AM

La producción industrial avanza en abril. El índice de producción industrial en la eurozona aumentó un 1,1% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), ligeramente por debajo del 1T. En particular, los avances de la producción industrial de Alemania (0,9%), Francia (0,6%), Italia (1,2%) y España (2,8%) muestran como la recuperación económica de la eurozona prosigue en el 2T.

Recuperación moderada pero continua del mercado de trabajo. El empleo aumentó un 0,3% intertrimestral en el 1T 2016 en la eurozona, el mismo ritmo que en el segundo semestre de 2015. Por su parte, los costes laborales incrementaron un 1,8% interanual en el 1T 2016, 3 décimas por debajo del mismo periodo del año anterior. Alemania (3,2%) y Francia (1,6%) avanzan a ritmos superiores, mientras que en España e Italia los costes salariales avanzan de forma mucho mas moderada (+0,7% y -0,5%, respectivamente).

responder
2.2 21 junio 2016 - 9:13 AM

La inflación de EE. UU. se situó en el 1,0% en mayo, 1 décima por debajo del registro del mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente se situó 1 décima por encima del registro de abril, en el 2,2%. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), tanto la inflación general como la subyacente avanzaron un 0,2% intermensual. Nuevamente destacó el sólido avance del componente energético (+1,2% intermensual). En este sentido, en los próximos meses, esperamos un repunte de la inflación general, en buena parte favorecido por la recuperación gradual del precio del crudo. Dicho repunte apoyará que la Fed reanude la subida de tipos a la vuelta del verano, a pesar del tono dovish que ha mostrado la institución monetaria en la reunión de junio.

El Banco de Japón no mueve ficha. En la reunión del pasado 15-16 de junio el BOJ no introdujo cambios en el ritmo anual de compra de deuda (80 billones de yenes). Con todo, es probable que la institución monetaria opte por incrementar sus compras de activos en la reunión del 28-29 de julio, pasadas las elecciones a la cámara alta, y una vez se hayan disipado las dudas sobre el referéndum de Reino Unido.

responder
justicia 21 junio 2016 - 9:15 AM responder
justicia 21 junio 2016 - 9:15 AM responder
b 21 junio 2016 - 9:17 AM

¿Se ha pasado el sector financiero español como alumno aplicado con la colocación en bolsa de sus bancos? Justo cuando todo el mundo se cuestiona la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, casi a la par que CaixaBank o la desaparecida Banca Cívica, las responsabilidades se derivan a los supervisores, CNMV y Banco de España, por parte de la auditoria Deloitte. La firma. complicada en casi todos los lios recientes, la lía aún más.

Mientras, el 70% de las en­ti­dades eu­ro­peas no co­tizan en bolsa ni se asoman a los mer­cados con dis­tintas emi­sio­nes. Eso sí, sobre Ibercaja y Unicaja aún so­bre­vuela la ne­ce­sidad de su sa­lida a bolsa. Tan sólo Kutxabank ha dicho no­nes.

Gobierno, re­gu­la­dores y el propio sector fi­nan­ciero asu­mían hace un lustro el mantra de que Bankia tenía que con­ver­tirse en una en­tidad fi­nan­ciera co­ti­zada. Era casi una cues­tión de Estado, aún bajo el úl­timo Gobierno del so­cia­listas José Luis Rodríguez Zapataero.

Su salto al mer­cado bur­sátil se vio acom­pañado por el de Caixabank, casi como una pro­lon­ga­ción de lo que ya ha­bían hecho me­diante Criteria, y de Banca Cívica, la en­tidad ca­pi­ta­neada por Caja Navarra, que acabó bajo el pa­ra­guas del grupo pre­si­dido por Isidro Fainé ante la poca via­bi­lidad en so­li­ta­rio.

Aquella co­lo­ca­ción bur­sátil de Bankia, un grupo creado por la in­te­gra­ción de siete cajas de aho­rros y que pi­vo­taba sobre Caja Madrid, ahora se cues­tiona hasta por el mi­nistro de Economía en fun­cio­nes, Luis de Guindos.

Mientras, el pro­ceso ju­di­cial por la con­di­ciones en las que se pro­dujo la co­lo­ca­ción de la en­tidad con­ti­núa, con Deloitte, el au­ditor del banco ahora na­cio­na­li­zado, seña­lando como má­ximos res­pon­sa­bles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. El ac­tual sub­go­ber­na­dor, Fernando Restoy, se en­cuentra en el centro de la po­lé­mica, ya que en el mo­mento de la sa­lida a bolsa de Bankia era el vi­ce­pre­si­dente de la CNMV. Restoy des­carta que se trate de un ataque per­so­nal, aunque re­co­noce “relaciones com­ple­jas” con el Ministerio de Economía en los úl­timos tiem­pos.

Lo más cu­rioso de todo este com­plejo asunto es que el 70% de las en­ti­dades su­per­vi­sadas por el MUS (el su­per­visor único eu­ro­peo) no co­tizan en mer­cado bur­sátil al­guno, según datos del propio Banco de España. El 59% de las mismas no ha emi­tido bonos con­ver­ti­bles y el 18% tam­poco ha ofer­tado deuda su­bor­di­nada.

Las cajas de aho­rros ale­manas (‘Sparkassen’) son las más nu­me­rosas entre ese tipo de en­ti­dades que no se so­meten al juicio del mer­cado, como les gusta acon­sejar a los ma­yores li­be­rales en este te­rreno. Incluso, esos bancos pú­blicos han lo­grado es­capar del es­cru­tinio con­ti­nuado del Banco Central Europeo (BCE) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus si­glas en in­glés) sobre ni­veles de sol­ven­cia.

Según el propio sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, estas en­ti­dades que aún no co­tizan de­berán “previsiblemente” hacer ajustes en su mo­delo de ne­go­cio, de modo que “este se adecúe al cambio en el ta­maño y la com­po­si­ción de los ba­lances ban­ca­rios que exige la nueva nor­ma­ti­va”.

responder
oño 21 junio 2016 - 9:19 AM responder
kécosas 21 junio 2016 - 9:19 AM

Una supercomputadora china encabeza por séptimo año consecutivo la lista de las computadoras más rápidas del mundo. Sin embargo, es la primera vez que la ganadora utiliza procesadores diseñados por completo en China, en lugar de tecnología estadounidense.

La victoria del lunes representa un hito para el desarrollo de supercomputadoras chinas y un mayor desgaste del dominio estadounidense en el campo.

La ganadora china del año pasado en la lista TOP500, que mantienen investigadores de Estados Unidos y Alemania, cayó al segundo puesto seguida por una computadora en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del gobierno estadounidense en Tennessee.

Este año China también desplazó a Estados Unidos por primera vez como el país con más supercomputadoras en la lista. China cuenta con 167 sistemas y Estados Unidos con 165. Japón ocupó un distante tercer puesto con 29 unidades.

Las supercomputadoras son una de una serie de tecnologías que el gobernante Partido Comunista de China utiliza para desarrollo y han recibido mucho apoyo financiero. Se emplean para pronosticar el tiempo o diseñar armas nucleares, entre otras funciones específicas.

“Si consideramos que hace sólo 10 años China solo contaba con 28 sistemas en la lista, ninguno en los 30 puestos superiores, la nación ha llegado más lejos y más rápido que cualquier otro país en la historia de la supercomputación”, dijeron los organizadores en un comunicado.

La lista de dispositivos más rápidos está comandada por Sunway TaihuLight, desarrollada en el Centro Nacional de Supercomputación en Wuxi, al oeste de Shanghái, según la TOP500. Fue desarrollada por el Centro de Investigación en Computación Paralela, Ingeniería y Tecnología de China y utilizó procesadores diseñados en su totalidad en China.

La TaihuLight tiene una capacidad de 93 petaflops, o un cuatrillón de cálculos por segundo, según la TOP500. El objetivo es que sea utilizada para ingeniería e investigación meteorológica, climática, ciencias biológicas, manufactura avanzada y análisis de datos.

Su velocidad máxima es de unas cinco veces la Tita de Oak Ridge, que utiliza tecnología Craz, NVIDIA y Opteron.

Otros países en posicionarse entre los primeros 10 de la TOP500 son Japón, Suiza, Alemania y Arabia Saudí.

responder
Anónimo 21 junio 2016 - 9:22 AM

La UE extenderá las sanciones contra Rusia, se divide por próximas medidas http://dlvr.it/LcJ4sb

responder
zaza 21 junio 2016 - 9:24 AM

Le dice un médico a otro:
– A este señor hay que operarlo enseguida.
-¿Qué tiene?
– DINERO.

responder
Press 21 junio 2016 - 9:25 AM

A menos de 48 horas para que en el Reino Unido se abran las urnas que pueden dar un vuelco a Europa, las encuestas han vuelto a girar a favor de la Permanencia en la UE. Lo explica la confesión del líder ultraderechista Nigel Farage: el asesinato de la diputada laborista Jo Cox es lo que ha frenado el impulso del Salir. Y no sólo eso: la baronesa Sayeeda Warsi, del partido conservador, ha cambiado de chaqueta y se ha pasado del campo de la Brexit al de los que apoyan quedarse dentro.

¿Por qué? Pues por un te­rrible póster elec­toral del par­tido de Farage con una in­ter­mi­nable cola de re­fu­giados in­ten­tando llegar a algún lugar se­guro. La ba­ro­nesa dice que está harta de ‘odio y xe­no­fo­bia’. Y otros ciu­da­da­nos, como re­velan los son­deos. Uno en The Times pone al Permanecer por de­lante: 44% a 43. Otro para The Herald da 3 puntos de ven­taja al Permanecer: 46 a 43. Otra para la edi­ción do­mi­nical del Daily Mail tam­bién da tres puntos a Permanecer: 45 a 42.

El pe­rió­dico tam­bién ha pu­bli­cado un edi­to­rial a favor de Permanecer. También The Times y The Independent. En The Observer hay em­pate a 44. Pero las apuestas si­guen su­biendo: 69% de pro­ba­bi­li­dades de que gane el Permanecer por un 31% del Salir.

La prensa in­ter­na­cional está llena de ti­tu­la­res, in­for­ma­ciones y co­lumnas sobre Brexit sí o Brexit no. Pero este lunes tam­bién hay en pa­ra­lelo un es­pec­ta­cular in­terés por el 26-J en España. Como la cró­nica de Tobias Buck en Financial Times, con en­tre­vista a Alberto Garzón, al que pre­senta como ‘economista mar­xista que com­pite por el po­der’ tras la coa­li­ción de Podemos e Izquierda Unida.

Las frases de Garzón en­tre­co­mi­lladas no son mu­chas, pero sig­ni­fi­ca­ti­vas. Una: ‘Algo está pa­sando en este país cuando al­guien como yo, que soy un co­mu­nista y que quiere una re­pú­blica, emerge como el po­lí­tico mejor va­lo­rado en las en­cues­tas’. Dos: ‘Estas elec­ciones no son sólo una re­pe­ti­ción. Es una nueva elec­ción que puede cam­biar el pai­saje po­lí­tico. En reali­dad, te­nemos po­si­bi­lidad de go­ber­nar’. Tres: ‘Los so­cia­listas serán la clave: Si per­miten que go­bierne el PP es muy pro­bable que los grandes em­pre­sa­rios se sientan ali­via­dos. Pero ha­brán puesto a su par­tido en la senda de la des­com­po­si­ción. Sus bases so­ciales nunca lo en­ten­de­rían’.

Cuatro: ‘Sabemos que el ca­pi­ta­lismo no va a acabar de la noche a la maña­na’, sino que en el go­bierno to­ma­rían ‘medidas so­cial­de­mó­cratas muy clá­si­cas’, como fo­mento de obra pú­blica para crear em­pleo fi­nan­ciado con au­mento de im­puestos a las rentas de ca­pital y eli­mi­na­ción de de­duc­ciones a Sociedades. Cinco. ‘Bruselas debe com­prender que si sigue apli­cando po­lí­ticas de aus­te­ridad en España, nuestra emer­gencia so­cial va a em­peo­rar, lo que sólo ayuda al sur­gi­miento del fas­cismo, como es­tamos viendo ya en Austria y en otros países de la UE’.

Y sexta, sobre el acuerdo con Bruselas para pri­va­tizar Bankia de aquí a fi­nales de 2017: ‘Esa cláu­sula tiene que re­ne­go­ciarse. Si de­jamos que el mer­cado opere li­bre­mente, nuestra eco­nomía será em­pu­jada cada vez más a sec­tores de es­caso valor aña­dido, como la cons­truc­ción’. Buck re­cuerda que Unidos Podemos pre­tende au­mentar la fi­nan­cia­ción de ener­gías re­no­va­bles y bio­tec­no­lo­gía, entre otros sec­to­res. Para eso ser­viría una Bankia pú­blica como ‘instrumento’ de po­lí­tica de in­ver­siones en sec­tores es­tra­té­gi­ca­mente im­por­tan­tes.

FT se hace eco de la en­cuestas de todo el fin de se­mana, como otros me­dios. Sin ex­cep­ción, todos re­saltan el as­censo de Unidos Podemos al unir fuer­zas. Es uno de los dos dato más ca­rac­te­rís­ti­cos. Como Sarah White y Carlos Ruano en Reuters, que ti­tulan así su in­for­ma­ción: ‘Las en­cuestas mues­tran que el bloque de iz­quierdas puede llegar a la ma­yo­ría’. O como AFP: ‘España vuelve a las ur­nas: es Podemos contra los con­ser­va­do­res’. Y sub­raya que los son­deos de­tectan un giro a la iz­quierda. De he­cho, la suma de PSOE-Podemos daba el 20-D 61 es­caños y ahora las pro­yec­ciones la si­túan hasta en 175. O como Cecile Thibaud en Les Echos: ‘El PSOE en la trampa de Podemos’.

El se­gundo dato que ge­nera co­men­ta­rios y sobre todo dudas es la po­si­ción de un PSOE en horas bajas pero que puede de­cidir con su apoyo, su abs­ten­ción o su voto ne­ga­tivo el signo del nuevo Gobierno. O in­cluso que puede con­ducir a una ter­cera con­vo­ca­toria elec­to­ral, op­ción que ha vuelto a lan­zarse al aire en las úl­timas ho­ras.

En Bloomberg, Camila Russo avanza que puede haber otro Parlamento sin ma­yo­rías cla­ras, con una po­si­bi­lidad de ‘Gobierno mi­no­ri­tario dé­bil’. Para eso, en todo caso el PSOE ten­dría evi­den­te­mente que abs­te­nerse a favor del PP si queda el pri­mero. ¿Va a ha­cerlo, o va a apoyar a Unidos Podemos para ga­ran­tizar el cam­bio? Respuesta de ‘un miembro de la cam­paña so­cia­lista’ ci­tado por AFP: ‘Lo más pro­bable es que nuestra única op­ción sea abs­te­nernos antes que go­bernar con Podemos’.

responder
Anónimo 21 junio 2016 - 9:25 AM

Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves http://dlvr.it/LcJ4x7

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2016 - 9:52 AM

El problema que tenemos no es que los políticos mienten, que también es un problema, pero es que creo que aunque menos o mas, mienten y mentirán siempre y por todas partes…

El problema de hoy es que acumulan demasiado demasiado poder, manejan demasiado , demasiado dinero e influyen demasiado, demasiado en nuestro día a día…

Cosa que pasaba en el antiguo bloque comunista y no acabo nada bien, porque acarea demasiados efectos directos y secundarios negativos…

Habra que limitar el alcance de su influencia en nuestras vidas y de esa forma limitaremos el daño que causan…

No queremos que despilfarren dinero publico, pues bien, cuanto menos lo tocan menos lo van a despilfarrar…

Igual que todos nosotros administramos nuestro dinero que dedicamos a la salud dental y podemos decidir donde y a cual dentista lo damos, de la misma forma se puede organizar en muchas otras cosas, obviamente no en todas, pero en muchas sí… incluso en educación…

Hemos de insistir en un sistema donde tenemos las herramientas de influencia real sobre las cosas.
Lo que tenemos ahora es un modelo condenado a lo peor… ellos tienen el pan y el cuchillo y parten y reparten a su libre antojo… nosotros solo podemos rogar y rezar para que nos den algo, que nos toque algo…. no tenemos casi ningún poder de influencia real, todo lo reducimos en ir a votar una vez a cuatro años… con eso no basta…

Lo mas desalentador es el hecho que si ahora tenemos lo que tenemos, la alternativa que se planta es lo siguiente: Lo quieres café, toma dos tazas…

responder
Anónimo 21 junio 2016 - 10:01 AM

23, Juanito Gonzale pues parece que a los españoles les gusta eso, quieren más y más intervencionismo de los políticos en sus vidas y que tengan más poder

responder
Anónimo 21 junio 2016 - 10:07 AM

Estoy empezando a pensar que no voy a votar a ninguno de los 4 “grandes”…

Hay tanta mentira de por medio, y tan pocas expectativas de que, realmente, puedan cumplir lo que prometen, que no se si merece la pena darles mi apoyo…

Tengo un amigo muy involucrado con EQUO al que tampoco le convence Podemos/Iglesias; pero me dice que su formación sí es muy sincera y que lo que han pactado con Podemos se lo van a hacer cumplir… (si llega a gobernar de una manera u de otra, claro…)

Solo por eso, tal vez me plantee votar a Unidos Podemos; pero estoy por votar a PACMA y “pasar” un poco de tanto “circo”…

No me planteo la abstención, ni el voto en blanco o nulo por que, al final, parece que los únicos beneficiados son el PP-PSOE, y ni por activa, ni por pasiva…

http://4.bp.blogspot.com/-1Ka0_BlpmF8/U3_VF0JD5aI/AAAAAAAAHXg/4LkHGn3SXDc/s1600/valor+de+votos+y+NO+votos+(twitter+23.05.14.+no_pasaran%23+@fermont1965)2.jpg

responder
oreidubic 21 junio 2016 - 10:07 AM

#23 Juanito Gonzale

El problema es nacional… nos gusta más criticar a los que hacen algo por nosotros que hacerlo nosotros mismos.. y a poder ser exclamar “¡¡¡ya lo decía yo!!”.

Nos hemos acostumbrado a que papá estado o papá empresa nos diga lo que tenemos que hacer y nosotros preferimos el derecho a la pataleta, que tener la libertad de decidir.

Y así seguiremos ad infinitum.

Yo me encuentro en temas profesionales y de selección que la gente prefiere no elegir vacaciones y poderse quejar al que decide que tener que enfrentarse ante el vértigo de la libertad de poder decidir él mismo cuando las hacen..

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2016 - 10:39 AM

# 26, oreidubic

son tiempos cuando el estado de bienestar esta en sus ultimos tiempos, son tiempos cuando las fronteras se diluyen, las naciones tambien y las distancias se acortan tanto , que eso se convierte en una aldea…

Quiza a los españoles juntos y organizados nos seria mas facil y mejor, peeeroooooo con la tropa que hay, eso es imposible….

Solo siendo dueño de uno mismo, uno puede construir su propio estado de super-estar si quiere… tambien puede no hacer nada y esparar a esos cuatro de la foto… esos si que garantizan muchas cosas y casi ninguna buena…

responder
carlos leiro 21 junio 2016 - 11:07 AM

El que quiera saber mas de petroleo una nota de Forbes de uno de los hombres que mas saben de energía ( Esta en ingles pero con ayuda de un tructor se comprende perfectamente)

http://www.forbes.com/sites/arthurberman/2016/06/19/permian-basin-break-even-price-is-61-the-best-of-a-bad-lot/#16f4310d7500

responder
oreidubic 21 junio 2016 - 11:19 AM

Off-topic… o quizás no.

A raíz de mi viaje a Asia tengo que mandar un e-mail de resumen de mi visita a la empresa que distribuye los productos de una de las empresas a las que asesoro… en inglés.

La redacto y luego en el despacho (hablo de una Pyme) la doy a repasar a la contable y el chico de calidad…. entre los tres la pulimos y la mando…

Mucho me temo que si esta situación se diera en el Consejo de Ministros del Reino de España, sin De Guindos y el ministro de Exteriores, la carta quedaría parada hasta que estuvieran todos… esta es la diferencia… el mundo pide unas cosas que nuestros mandatarios no cumplen….

Por cierto.. a mis fieles seguidores que me criticaron hace ya 5 años por irme a Asia estando en el paro…. gracias a aquel viaje (y unos cuantos posteriores) ahora puedo decir en voz alta que vendo allá y que mis próximos viajes ya tendrán beneficio… es decir, el coste del viaje más unos emolumentos…. ha sido duro pero cuando antes empiezas antes llegas.

De haberme quedado en casa hubiera recibido 2 llamadas y un e-mail (como mucho) para entrevistas de trabajo, en los que me hubieran rechazado por viejo o caro o porque me faltaban al respeto.

Ha sido un túnel largo y oscuro pero cuando uno piensa en una posibilidad de negocio, la tenacidad, paciencia y dedicación no se tienen que perder nunca.

responder
Tano 21 junio 2016 - 12:05 PM

¡…y yo que creo que si fuesen sensatos y cabales no les votaría nadie…!!!

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2016 - 12:36 PM

# 30, Tano

casi nadie… la chusma no les votaría porque en el fondo les tomaría por tontos… y la chusma quiere que le gobiernen unos politicos listos, los que roban, los que mienten, los que se aprovechan.. lo mismo que haría la chusma si estuviera en su sitio, vamos…. Asin son las cosas.

Por eso, mientras nuestros políticos provienen de nuestra sociedad, aqui nada cambiara…

si acaso, vengan algunos de Marte y aterricen en Moncloa y en cada Autonomia, provincia, ciudad y pueblecito…. entonces a lo mejor se arreglaen las cosas.

Hasta entonces, solo hay solución individual, la que uno se monte a pesar de todo…

responder
Maño H20 21 junio 2016 - 1:55 PM

Diríase que en un periodo de 2.163 años, desde el año 218 A.C. fecha en que los romanos desembarcan en Ampurias, hasta 1945 año en que termina la segunda guerra mundial; resulta muy complicado encontrar un periodo de paz en Europa. Quizás algún año despistado se pueda encontrar. Pero poco más.

Desde 1945 hasta la actualidad han pasado 71 años de una relativa calma, por llamarlo de alguna manera (allí me quites detalles como la guerra de los Balcanes, la tensión de la guerra fría, la invasión de la antigua Checoslovaquia, etc….)

El problema que tenemos la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, en general, y participantes en este foro, en particular; es que tenemos menos de esos 71 años y por ello solo hemos conocido periodos de paz en Europa.

Si además tenemos en cuenta el cada vez más creciente desinterés institucional porque se estudie la Historia (y los alumnos encantados con ello pues es tiempo para aprender otras cosas más “prácticas”) pues realmente podríamos concluir que se nos olvida que este frágil y corto periodo de la Historia no nos debe llevar a engaño. En nuestra naturaleza y ADN tenemos marcada la impronta de tender a resolver por medios no pacíficos la mayor parte de nuestros problemas. Dato al que añadiría otro que me parece fundamental: los dirigentes políticos de toda clase y condición nunca han despreciado aquello de que “el fin justifica los medios” a la hora de obtener y saciar sus apetitos de toda clase, esencialmente el apetito de mandar, de dirigir, de gobernar, de imponer, de marcar el territorio en la forma que lo hacen los perros en un árbol. Es decir, el apetito de PODER.

Y suelto todo este rollo con la única y sana intención de sumarme a la idea de que los políticos por definición mienten sobre sus intenciones, finalidades, programas, medidas, etc. ya que la única finalidad es siempre la misma: mandar en vez de que otro mande.

Desde 1945 se ha difundido en Europa occidental la “democracia” en mil distintas acepciones del término, la idea del estado del bienestar, y la torpe, maniquea y sibilina idea de que la soberanía la detenta el pueblo. Y quizás lo único cierto de esta última afirmación, es que, realmente, la única idea cierta es que los políticos nos consideran “pueblo” como sinónimo de rebaño, de manada a la que guiar por los pastos que ellos deciden.

Modas de conservadurismos, modas de socialismos, variantes mil de socialdemócratas, democristianos, liberales, neoliberales, comunistas con o sin cafeína, han pululado por Europa estos 71 años. Ahora todo parece indicar que de un periodo de concentración en la irreal Europa unida, nos encaminamos a un big-bang europeo. Alarmas de tsunami se pueden observar en Alemania, Francia, Italia, Reino Desunido, Ex paña, Grecia…..

¿Qué no es así?…..Invito simplemente a sentarse en la puerta de casa y ver pasar el cadáver de la vieja Europa. El rey y el presidente de la república han muerto. ¡Viva! … ¿? …¿viva quién o qué?

Efectivamente es la estrategia de la mentira. Es la metadona que necesita el pueblo.

responder
Anónimo 21 junio 2016 - 2:48 PM

Se quedan mensajes en el limbo y no aparecen.

responder
oreidubic 21 junio 2016 - 6:27 PM

#32 Maño H2O

Brillante…… y el argumento también sirve para sentarse y ver pasar el cadáver de la vieja España….. ¿o no?….

responder
avanza 24 junio 2016 - 1:29 PM

aunque todos los politicos mienten hay una cosa que esta clara, unos lo hacen más que otros y por lo que he visto los últimos meses los que menos poder hasta ahora han tenido son los que más han mentido….

Hablo del que cambia de chaqueta según donde se encuentre…un día es una cosa, otro es otra…

responder

Deja un comentario