Mil millones de precios

por Carlos Lopez

metro patron & kilogramo patron !En el museo de Pesas y Medidas de París se encuentran el patron del metro y del kilogramo, aunque no dejan de ser una curiosidad ya que el metro y el kilogramo se definen mediante otras fórmulas más seguras que las de un metal expuesto, así por ejemplo un metro es (entre otras definiciones) la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

Y es que es muy importante difinir bien la base sobre la que se va a sostener la ciencia y gran parte de lo que hagamos en nuestra vida. No podemos variar el tamaño de un metro porque nos venga mejor.

Algo así ocurre con los precios que son en gran medida el “metro” de nuestra economía, la base sobre la que se construye el resto de la ciencia. El problema es que los precios no tienen su patrón en ningún museo, no los calcula un organismo independiente y a quién los mide, no le interesa que estén bien calculados.

Un buen ejemplo de esto lo tenemos en Argentina (también en Venezuela, pero no lo pongo de ejemplo para que no me zurréis) en donde las estadísticas sobre los precios estaban tan manipuladas que el nuevo gobierno de Macri se ha visto obligado a “partir de cero” y elaborar un nuevo IPC con lo que no habrá datos oficiales hasta el año que viene.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy en Washington que no habrá datos nacionales de inflación hasta el año que viene.

 “No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año”

Así que Argentina estará prácticamente un año sin conocer cómo se han comportado los precios, que viene a ser como tener un negocio sin saber a que precio vendes. Absurdo ¿no?. Si, pero también bastante común.

Afortunadamente, donde muchas veces no llega el estado lo hace sus ciudadanos y en este caso el economista argentino y profesor del MIT Alberto Cavallo encontró la manera. Para ello recopiló los datos sobre los precios publicados por los comercios online lo cual podría obtener una estimación fiable de la inflación argentina. Sus datos arrojaron una estimación promedio de más del 20 por ciento al año entre 2007 y 2011 cuando la cifra oficial era del 8 por ciento.

Así comenzó un proyecto, junto al MIT llamado Billion Prices Project que pretende calcular la evolución de los precios de distintos países casi en tiempo real. Por ejemplo, detectaron que los precios en Estados Unidos comenzaron  a caer el día después de que Lehman Brothers se declaró en quiebra, algo que tardó dos meses en reflejarse en las cifras oficiales.

Este sistema permite también amoldarse a los cambios de calidad ¿Cómo calculamos la evolución en los precios de una televisión plana? ¿Y de una tarjeta de memoria de 1Gb? En su caso miden la sustitución de un modelo por otro similar más nuevo, en el caso de una TV por el incremento de pulgadas, funcionalidades de Smart TV, etc.

Muchas son las utilidades macroeconómicas que tiene la utilización del Big Data y éste es sólo uno de ellos que habría permitido a los gobiernos adelantar dos meses sus estímulos tras el comienzo de la crisis. Otra cosa es que lo utilicen bien…

43 comentarios

esasí 15 junio 2016 - 8:48 AM

El último debate económico que no pudiste ver, en cinco asaltos http://www.elespanol.com/economia/20160614/132487466_0.html

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 8:49 AM

Los pecados de los bancos podrían pesar sobre sus resultados por décadas http://dlvr.it/LYdV2p

responder
mmm 15 junio 2016 - 9:03 AM

El gobierno que debe salir de las elecciones del 26 de junio tendrá que enfrentarse, como una de sus tareas prioritarias, a la reducción del déficit público a los niveles marcados por la Comisión Europea (CE) –por debajo del 3%- a finales de 2017, lo que va a obligar al ejecutivo, bien a nuevos recortes, bien a incrementar los actuales ingresos fiscales.

La Comisión, can­sada de los con­ti­nuados in­cum­pli­mientos de España en esta ma­te­ria, exige al go­bierno es­pañol una re­duc­ción del gasto del 0,25% sobre el PIB en 2016 y del 0,5% en 2017, es de­cir, 8.100 mi­llones de euros en dos años, aunque en los úl­timos días se han co­no­cido los datos de Hacienda, según los cuales el dé­ficit del Estado hasta abril ha au­men­tado un 11%, desde el 1,12% del PIB que re­pre­sen­taba el año pa­sado –unos 12.089 mi­llo­nes– hasta el 1,25% de 2016 –13.981 mi­llo­nes–, según los datos pu­bli­cados por el Ministerio de Hacienda.

El dé­ficit con­so­li­dado de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas, ex­clu­yendo a las cor­po­ra­ciones lo­ca­les, al­canzó los 8.970 mi­llones de euros en el primer tri­mestre del año, el 0,8% del PIB, que se des­glosan de la si­guiente ma­nera: Administración Central del Estado, 9.245 mi­llones de euros (-0,82% del PIB frente a -1,80% ob­je­tivo para el con­junto de 2016). Comunidades Autónomas -0,13% del PIB frente a -0,7% ob­je­tivo para el con­junto de 2016. Seguridad Social ob­tuvo su­pe­rávit de +0,16% del PIB frente al -1,10% ob­je­tivo para el con­junto de 2016.

Extrapolando estas ci­fras, éstas re­sultan com­pa­ti­bles con la con­se­cu­ción del dé­ficit de -3,6% del PIB para este año, te­niendo en cuenta que las cor­po­ra­ciones lo­cales tienen un ob­je­tivo de dé­ficit cero. Moscovici, co­mi­sario eu­ropeo de Asuntos Económicos, ya ha de­jado claro que la exi­gencia co­mu­ni­taria iba con to­dos, “salga el Gobierno que salga” y ante tal ul­ti­mátum los par­tidos han em­pe­zado a po­si­cio­narse y a in­cor­porar sus po­si­ciones de par­tida a la pre­cam­paña elec­to­ral, aunque sin de­ma­siadas con­cre­cio­nes.

La hor­quilla va desde la iz­quierda de Podemos que plantea un in­cre­mento nada des­deñable del gasto pú­blico, acom­pañado de una re­forma fiscal que afec­taría a las rentas altas y a las grandes em­pre­sas, hasta la po­si­ción del PP que fía todo al cre­ci­miento eco­nó­mico e in­cluso plantea ba­jadas de im­pues­tos, pa­sando por las mo­di­fi­ca­ciones fis­cales a ciertos im­puestos que pro­pone el PSOE o la re­ti­rada mo­men­tánea de todo tipo de pro­puestas por parte de Ciudadanos.

Aunque la con­cre­ción está lejos de pro­du­cirse, Podemos y sus con­fluen­cias, in­cluida IU, no se re­catan en señalar que hay que re­ducir las con­ce­siones y ayudas a la Iglesia Católica, que, según di­cen, re­cibe al año 10.000 mi­llones de euros de las arcas pú­bli­cas; que hay que re­cortar el gasto mi­li­tar, que al­canza los 8.500 mi­llones de euros anua­les; que hay que dis­mi­nuir el gasto des­ti­nado a la Corona Española, etc. “De llevar a cabo estas me­di­das, los per­ju­di­cados se­rían otros su­jetos muy di­fe­rentes a las clases tra­ba­ja­do­ras: se­rían fun­da­men­tal­mente la Iglesia, la Corona, y las em­presas ar­ma­men­tís­ti­cas”.

El de­side­rátum del en­torno de Podemos afecta igual­mente a los in­gresos y para ello re­claman el res­ta­ble­ci­miento del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que su­pon­dría una re­cau­da­ción de unos 2.000 mi­llones de euros anua­les; re­forzar el cuerpo de ins­pec­tores de Hacienda y el au­mento de las in­ves­ti­ga­ciones a grandes for­tunas y que según un es­tudio de la Universidad Pompeu Fabra, se dejan de in­gresar unos 80.000 mi­llones de euros cada año; mo­di­ficar el IRPF para que las grandes for­tunas tri­buten a ma­yores tipos im­po­si­ti­vos; au­mentar la tri­bu­ta­ción de las grandes em­presas que ac­tual­mente tri­butan al 1% mien­tras las pe­queñas y me­dianas em­presas lo hacen al 25%, o la eli­mi­na­ción del ré­gimen fiscal es­pe­cial que per­mite que las em­presas de al­quiler de las en­ti­dades de cré­dito (SOCIMI) puedan al­quilar los grandes pa­tri­mo­nios in­mo­bi­lia­rios, ad­qui­ridos de los desahu­cios y em­bar­gos.

Determinados ex­per­tos, sin afi­lia­ción po­lí­tica co­no­cida, acon­sejan que el Ejecutivo de­cida tra­bajar por el re­corte de gastos su­per­fluos e in­ne­ce­sa­rios, que ex­plore la forma de ges­tionar sus fuentes de fi­nan­cia­ción, que ana­lice los ac­tivos in­dus­triales en poder del Estado y que es­tudie la mejor forma de sa­carles par­tido, para lo­grar una por­ción del ca­pital ne­ce­sario para ajustar las cuentas pú­blicas del país.

Sin en­trar en mo­di­fi­ca­ciones trau­má­ticas en la or­ga­ni­za­ción del Estado que su­pon­dría “tocar” el sis­tema au­to­nó­mico, las al­ter­na­tivas que se ma­nejan o han ma­ne­jado y que tienen visos de eje­cu­tarse son nu­me­rosas y van desde fijar un canon por el uso de au­to­pistas y au­to­vías que per­mi­tiría in­gresar unos 1.800 mi­llones de euros anua­les, hasta la venta de par­ti­ci­pa­ciones in­dus­triales con lo que se po­dría re­caudar cerca de 2.200 mi­llones de eu­ros, pa­sando por la op­ti­mi­za­ción de la lucha contra el fraude fiscal y la eco­nomía su­mer­gida per­mi­tiría unos in­gresos adi­cio­nales de 38.500 mi­llones de euros anuales en con­cepto de im­puestos aflo­rados o el re­di­seño de las Diputaciones y Ayuntamientos en donde existe una bolsa de gasto más que re­seña­ble.

A tí­tulo orien­ta­tivo re­cordar los in­formes ela­bo­rados por UPYD re­la­tivos a las CCAA y a las cor­po­ra­ciones lo­ca­les. Sobre estas úl­ti­mas, uno de sus au­tores re­cuerda que países como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o in­cluso Grecia “han aco­me­tido pro­fundas re­formas en su es­truc­tura mu­ni­cipal de cara a re­ducir el nú­mero de ayun­ta­mien­tos. Algunos, de he­cho, han lo­grado re­duc­ciones ra­di­ca­les: en Gran Bretaña se pasó de unas 1.500 cor­po­ra­ciones lo­cales a 400; en Alemania de 25.000 a 8.400; en Bélgica de 2.359 a 596; o en Grecia de 5.300 a poco más de 1.000 […] te­nemos nada más y nada menos que 8.112 ayun­ta­mien­tos, casi tantos como Alemania con poco más de la mitad de su po­bla­ción, y en más del 80% de ellos viven menos de 5.000 per­so­nas.

A partir de ahí, la lista se hace in­ter­mi­nable y afecta a la Seguridad Social, cuya re­forma se hace inevi­table para evitar que entre en quie­bra, hasta las cam­pañas de pu­bli­cidad y la co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal, con de­ma­siada pro­pen­sión al au­to­bombo y al pago en­cu­bierto de fa­vo­res, pa­sando por el agu­jero negro de las sub­ven­ciones o la venta de in­mue­bles pú­bli­cos, que per­mi­tiría can­celar deuda y con ello re­ducir el pago de in­tere­ses, sin ol­vidar la dis­pa­ra­tada es­truc­tura de las te­le­vi­siones pú­blicas que se han con­ver­tido en un mo­delo de es­tudio para ex­pertos de medio mundo de lo que no debe ser, tanto en nú­mero como en su re­curso a los pre­su­puestos pú­bli­cos.

responder
kécosas 15 junio 2016 - 9:04 AM

El papa Francisco rechaza un millón de euros de Argentina por considerarlo “insultante” http://www.elespanol.com/mundo/20160614/132487374_0.html

responder
mmm 15 junio 2016 - 9:04 AM

Pablo Iglesias se declara socialdemócrata; declaración inconsistente con su trayectoria y su alianza con comunistas ortodoxos, declarados enemigos de los socialdemócratas, como Julio Anguita, y otro comunista en período de formación como Alberto Garzón. Dos funcionarios públicos, Economistas del Estado, Manuel y Pablo Moreno, acaban de publicar un libro “Socialdemocracia o Liberalismo”. Muy elocuente y revelador.

Los edi­tores im­pu­sieron la con­jun­ción “o”, mitad dis­yun­tiva mitad co­pu­la­tiva. En el texto no siempre es fácil dis­tin­guir ningún tipo de an­ta­go­nismo entre ambas ideo­lo­gías, más bien re­co­rren la misma ruta, aunque el li­beral in­siste más en el largo plazo, la re­cu­pe­ra­ción de un equi­li­brio tem­po­ral­mente in­te­rrum­pido, mien­tras el so­cial­de­mó­crata, más im­pa­ciente, de­fiende que los pro­blemas deben re­sol­verse en el corto plazo.

Las po­lí­ticas mo­ne­ta­rias de los bancos cen­trales han im­pe­dido la re­ce­sión pero hasta la fecha no han des­ac­ti­vado el es­tan­ca­miento. ¿Factores es­truc­tu­ra­les? En efecto: en­ve­je­ci­miento de la po­bla­ción, in­cer­ti­dumbre sobre el im­pacto de las nuevas tec­no­lo­gías en el em­pleo, in­quietud por el fre­nazo de las eco­no­mías en desa­rrollo que no con­si­guen al­canzar a sus mo­delos in­dus­tria­li­zados en los que, a su vez, se asiste a una dra­má­tica ex­ten­sión de la de­sigualdad que, tam­bién a su vez im­po­si­bi­lita la re­cu­pe­ra­ción de la de­manda; ele­vado nivel de ahorro con tipos de in­terés nulos o ne­ga­ti­vos.

Los au­tores des­cienden sin pa­ra­caídas sobre el te­rri­torio pa­trio. Primera alarma: “ingresos fis­cales in­su­fi­cientes y mal dis­tri­bui­dos”. Insuficientes en la me­dida en que la pre­sión fiscal en España (datos de Eurostat) re­pre­senta el 38,2% del PIB, cuando la media de la UE-28 es del 45,3% y la de la Eurozona es del 46,7%. Por otro lado la es­truc­tura im­po­si­tiva en España es igual­mente sin­gu­lar. Las co­ti­za­ciones so­ciales re­pre­sentan el 37% de la re­cau­da­ción, los im­puestos in­di­rectos el 33% y los di­rectos el 30%. En la UE existe un mayor equi­li­brio entre estas tres fuentes de in­greso, es decir más im­puestos y menos co­ti­za­cio­nes.

Otra pe­cu­lia­ri­dad. En España el 65% de las co­ti­za­ciones re­caen sobre la em­presa frente al 52% en la media eu­ro­pea. La lla­mada cuña fis­cal, es decir el por­cen­taje que re­pre­sentan las co­ti­za­ciones so­ciales sobre el coste la­bo­ral, al­canza en España un 40,7%, su­pe­rior a la media de la OCDE del 35,9%; cu­riosa pa­ra­doja cuando el nivel de paro es muy su­pe­rior en España. Existe, no obs­tante, una re­sis­ten­cia, má­xime en pe­ríodos elec­to­ra­les, a pro­poner re­ducir las co­ti­za­ciones e in­cre­mentar la im­po­si­ción sobre el con­sumo, es decir el IVA.

Podemos re­clama re­bajar los tipos del IVA, como tam­bién pro­pone el PP. Ahora bien, el tipo ge­neral en España es del 21% que se co­rres­ponde con el tipo medio de la eu­ro­zona, pero con la pe­cu­lia­ridad de que sólo se aplica al 42% de la cesta de con­sumo, por­cen­taje muy in­fe­rior al 82% de Alemania, el 71% de Francia o el 58% de Italia. Las ex­cep­ciones al tipo ge­neral en el caso es­pañol re­pre­sentan el 50% de la re­cau­da­ción, lo que unido al com­plejo di­seño del im­puesto fa­ci­lita, cuando no es­ti­mula, el fraude. En re­su­men, se re­cauda poco y mal.

Existe otra im­por­tante pe­cu­lia­ridad re­sul­tante del di­seño del IVA que fa­vo­rece la im­por­ta­ción de mer­can­cías y per­ju­dica a las ex­por­ta­cio­nes. En las transac­ciones entre países co­mu­ni­ta­rios la ca­dena de trans­mi­sión del IVA se rompe. Las mer­can­cías ex­por­tadas no pagan IVA, el ex­por­tador es re­em­bol­sado del IVA en tanto que el im­por­tador en su pri­mera trans­mi­sión carga el IVA al cliente.

Como quiera que las mer­can­cías es­pañolas con un IVA re­du­cido, pro­ductos ali­men­ti­cios por ejem­plo, que llegan a Francia o Alemania, se ven su­jetos al IVA local que las en­ca­rece. Contrariamente, los pro­ductos im­por­tados so­portan el IVA es­pañol in­fe­rior. Resultado existe una es­pecie de mini dum­ping que aba­rata las im­por­ta­ciones y en­ca­rece las ex­por­ta­ciones aunque sólo su­ceda con aque­llos pro­ductos su­jetos al IVA re­du­cido.

Segunda alarma, el ré­gimen ge­neral de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica, según los au­to­res, es téc­ni­ca­mente com­plejo y opaco. El 70% de los re­cursos des­ti­nados a las Autonomías se ca­na­lizan a través del Fondo de Garantía (FG) que se re­parte en fun­ción de la po­bla­ción con al­gunas co­rrec­cio­nes. A con­ti­nua­ción está el Fondo de Suficiencia (FS) que efectúa los opor­tunos ajustes para que nin­guna au­to­nomía dis­ponga de menos re­cursos de los que re­sul­taría de aplicar el es­quema an­te­rior a 2009.

Por otro lado, el Fondo de Cooperación (FCo) fa­vo­rece la con­ver­gencia de las Comunidades Autónomas con una menor renta per cá­pita o un cre­ci­miento menos fa­vo­rable de la po­bla­ción. Finalmente el Fondo de Competitividad (FCom) per­sigue como ob­je­tivo re­ducir cual­quier di­fe­rencia en la fi­nan­cia­ción de com­pe­ten­cias ho­mo­gé­neas por ha­bi­tante.

Un ex­ce­sivo nú­mero de Fondos de di­fícil coor­di­na­ción, por ejemplo el im­puesto sobre los de­pó­sitos ban­ca­rios es­ta­ble­cido en Extremadura, pero sobre todo un me­ca­nismo más opaco que trans­pa­rente. El propio sis­tema re­trasa las alertas sobre el cum­pli­mento de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria. Descontrol y sor­pre­sas.

En efecto, en 2015 la deuda de las CCAA as­cendía a 250 mil mi­llones de euros lo que sig­ni­fi­caba que se había mul­ti­pli­cado por 3,5 la exis­tente en 2008. Si el Estado cen­tral hu­biese se­guido una pauta equi­va­lente la fi­nan­cia­ción de la deuda pú­blica sería in­sos­te­ni­ble. La opa­cidad del sis­tema pro­voca todo tipo de sus­pi­ca­cias, in­cluida la des­con­fianza de los in­de­pen­den­tis­tas.

Banco de El Retiro, en­cuestas elec­to­rales que fa­vo­recen los ex­tremos y que res­ponden al pro­pó­sito de eli­minar la op­ción so­cial­de­mó­cra­ta-­li­beral que re­pre­senta el pacto PSOE- Ciudadanos, elec­to­res, que no lec­to­res, de éste in­te­li­gente en­sayo “Socialdemocracia o Liberalismo”

responder
q 15 junio 2016 - 9:06 AM responder
Press 15 junio 2016 - 9:07 AM

Claro que lo de anteanoche fue diferente a todo lo conocido hasta ahora, pero tampoco para tanto como sugiere esta frase medio épica y un tanto excesiva: ‘Por primera vez desde el final de la dictadura de Franco, se ha celebrado un debate en televisión entre los cuatro principales candidatos a las elecciones del 26 de junio’. Pues naturalmente: como que es la primera vez que no hay dos partidos principales, sino cuatro. Vaya descubrimiento.

Luego hay una cierta acla­ra­ción pero sin aban­donar ese to­nillo como de acon­te­ci­miento his­tó­rico: ‘Fue el fin de cuatro dé­cadas de duelos en la TV de los di­ri­gentes del PP y el PSOE, los dos par­tidos que se han al­ter­nado en el poder desde el ré­gimen de Franco’.

Esa es la vi­sión de la RAI ita­liana sobre el de­bate, un tanto for­zada para ex­plicar lo que todo el mundo sabe: que el bi­par­ti­dismo es­pañol de la tran­si­ción ha evo­lu­cio­nado hacia un mé­nage à qua­tre. Euronews va más di­recta al nú­cleo cen­tral de lo que es­taba en juego: ‘Los lí­deres de los par­tidos en España pugnan por arrancar votos en un de­bate en TV’. Incide tam­bién en lo de ‘primera vez’, pero no se re­monta a la prehis­to­ria. Sólo re­cuerda que la pre­sencia de los lí­deres de Podemos y Ciudadanos junto a los del PP y PSOE ‘muestra el gran giro po­lí­tico que se ha pro­du­cido en España’ .

Las tres con­clu­siones de Euronews, todas bas­tante ob­vias: pri­mera, se es­pera que los par­tidos emer­gentes fuercen un re­sul­tado re­par­tido entre cua­tro; se­gunda, el pro­nós­tico au­gura un nuevo triunfo de Rajoy pero sin ma­yo­ría, con lo que se re­pe­tirá el atasco del 20-D, y ter­cera, los cuatro lí­deres se han com­pro­me­tido a no per­mitir una ter­cera con­vo­ca­toria elec­to­ral. El cómo van a cum­plirlo no lo sabe la ca­dena eu­ro­pea, y tam­poco los cuatro di­ri­gen­tes. O no lo di­cen.

Entre las pri­meras reac­ciones de la prensa in­ter­na­cional al de­bate so­bre­sale la cró­nica de ur­gencia en la ma­dru­gada de Tobias Buck, co­rres­ponsal de Financial Times. Su tí­tulo: ‘El de­bate en TV de los lí­deres de los par­tidos es­pañoles pre­senta un di­lema fa­mi­liar’. ¿Qué quiere de­cir? Sencillamente, que no hubo nada nuevo. Bueno, algo sí: el de­bate fue ‘bronco’. Esa as­pe­reza en los in­ter­cam­bios entre los can­di­datos le llama la aten­ción, aunque los cruces dia­léc­ticos se desa­rro­llaron en te­rri­to­rios bien co­no­ci­dos, como la po­lí­tica eco­nó­mica, la co­rrup­ción y los po­si­bles pac­tos.

Escribe Buck sobre el con­ti­nente, ya que según él el con­te­nido dis­cu­rrió más o menos como es­taba pre­visto: ‘El for­mato del de­bate ofreció una prueba des­car­nada del pro­fundo cambio po­lí­tico que se ha pro­du­cido en España en estos úl­timos años’. El com­bate mano fue un catch a cua­tro. Lo ex­plica así: ‘La de­ci­sión de cam­biar el for­mato se hizo inevi­table tras las elec­ciones ge­ne­rales de di­ciem­bre, en las que el PP y el PSOE per­dieron mi­llones de votos a favor de dos par­tido emer­gen­tes’.

Al ana­lizar las in­ter­ven­cio­nes, FT coin­cide con otras in­ter­pre­ta­ciones en el sen­tido de que fue un ti­roteo de tres contra uno, con acu­sa­ciones tan pre­vi­si­bles y co­no­cidas como las res­puestas de Rajoy. Y des­taca al­gunos as­pectos de las in­ter­ven­ciones de cada uno de los cuatro can­di­da­tos. Sobre Sánchez: ‘En lucha para con­servar la po­si­ción como prin­cipal fuerza de la iz­quierda, usó la mayor parte de su tiempo para atacar a Rajoy y a Pablo Iglesias; tam­bién pro­metió so­me­terse a una cues­tión de con­fianza en dos años, para su­gerir a los vo­tantes que cum­plirá sus pro­me­sas’.

Sobre Iglesias: ‘Necesitará el apoyo de los so­cia­listas para ser pre­si­dente; instó a Sánchez a coali­garse con Unidos Podemos: ‘Sólo hay dos op­cio­nes, el PP o un go­bierno de pro­gre­so’. Sobre Rivera: ‘Buscó asestar una serie de golpes contra Podemos, acu­sando a ese par­tido de querer sacar a España de la UE, y contra la po­lí­tica eco­nó­mica de Rajoy. ¿Y sobre Rajoy? De Rajoy, FT sólo re­pro­duce una frase: ‘Gobernar es muy di­fí­cil, pre­dicar es muy fá­cil’.

responder
yastamos 15 junio 2016 - 9:08 AM

El BCE prepara un océano de dinero por el riesgo de ‘brexit’ http://cincodias.com/cincodias/2016/06/14/mercados/1465917258_466722.html#?id_externo_nwl=diaria-tarde

responder
b 15 junio 2016 - 9:08 AM responder
ñews 15 junio 2016 - 9:09 AM

Pensiones de jubilación en abril de cada año:
2016: 5,707 Millones
2015: 5,621
2014: 5,536
2013: 5,422
2011: 5,229
2009: 5,020
2007: 4,851

Pensión media de jubilación en abril de cada año:
2016: 1.039 €
2015: 1.017 €
2014: 996 €
2013: 976 €
2011: 912 €
2009: 851 €
2007: 757 €

responder
ñews 15 junio 2016 - 9:15 AM

S&P lanza índice sensibilidad al Brexit y sitúa a España como el octavo país más afectado http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/sp-lanza-un-indice-de-sensibilidad-al-brexit-y-situa-a-espana-como-el-octavo-pais#.V2AHFIWRB44.twitter

responder
ñews 15 junio 2016 - 9:20 AM

El presidente del Eurogrupo está “muy preocupado” porque el órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión, parece estar favoreciendo a estados miembro más grandes en la aplicación de las normas de la moneda única.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, las 19 naciones que emplean el euro, dijo a legisladores comunitarios el martes que “puedo percibir en las reuniones del Eurogrupo que los ministros están cada vez menos preocupados por esto”.

El mes pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que Francia podía ser flexible en el cumplimiento del conocido como Pacto de Estabilidad y Crecimiento “porque es Francia”.

Dijsselbloem, por su parte, opina que este tipo de comentarios “alimentan una preocupación que tienen especialmente los estados miembro más pequeños, de que los estados más grandes obtengan un trato distinto”.

“Esto no es bueno. Esto es sobre la confianza entre nosotros”, dijo.

responder
Tercer músico 15 junio 2016 - 9:21 AM

# 4, kécosas
Hace unos 10 años, abrieron el Soria el primer centro comercial; y se instalaron las franquicias de ropa habituales.
Según me comentó un paisano: “Antes podías ir a las tiendas y podías elegir como te vestías. Ahora vestimos todos iguales”.

responder
austriaco 15 junio 2016 - 9:21 AM responder
nobiliario 15 junio 2016 - 9:22 AM

En la apacible isla de Menorca parece inquietar más la renovación para las prospecciones petrolíferas, o los posibles efectos del “Brexit”, que la campaña electoral del 26-J.

Aunque, en reali­dad, le­yendo el pe­rió­dico Menorca, Es Diari, están in­dig­nados por la pró­rroga de nueve meses con­ce­dida por el go­bierno en fun­cio­nes, que pre­side Mariano Rajoy, al pro­yecto de pros­pec­ciones pe­tro­lí­feras cer­cano a las costas de Menorca, Mallorca e Ibiza. Un de­ci­sión to­mada, en plena cam­paña elec­to­ral, y en contra a la pe­ti­ción del go­bierno ba­lear de dar por ca­du­cado el pro­yecto de la com­pañía in­glesa Spectrum Geo Limited, que rea­liza son­deos acús­ticos en busca de even­tuales ya­ci­mientos pe­tro­lí­fe­ros.

“Desde el Govern que­remos ma­ni­festar la má­xima in­dig­na­ción, es in­con­ce­bible que un go­bierno en fun­ciones se atreva a tomar una de­ci­sión así, es una ver­güen­za”, afirmó Viçenc Vidal, con­ce­ller de Medio Ambiente del go­bierno ba­lear. Aquí te­nían la es­pe­ranza que, tras la di­mi­sión del mi­nistro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el mar Mediterráneo que­dase libre de pros­pec­ciones pe­tro­lí­fe­ras. Sobre todo por los efectos que pueda tener sobre el sector tu­rís­tico, motor eco­nó­mico de las islas Baleares.

A la po­lé­mica por los son­deos acús­ticos en busca de pe­tró­leo, se suma la in­quie­tud, siempre sobre el sector tu­rís­tico, de una even­tual vic­toria del “Brexit”, que su­pon­dría un en­ca­re­ci­miento de la es­tancia tu­rís­ticas bri­tá­ni­cas. Sobre todo en Menorca – que fue an­tigua po­se­sión in­glesa, por el tra­tado de Utrech – que cuenta con una gran tra­di­ción como des­tino tu­rís­tico para los in­gle­ses. Menorca roza casi el medio mi­llón de vi­sitas anuales de tu­ristas del Reino Unido, siendo el prin­cipal mer­cado emisor ex­tran­jero.

Se cal­cula que unas 200 em­presas que­da­rían afec­tadas en Baleares, entre tu­rís­ticas e in­mo­bi­lia­rias, si gana el “yes” a la sa­lida del Reino Unido de la Unión Europea, según un es­tudio de la Cámara de Comercio de Mallorca.

En Menorca hay in­cluso quien se in­te­rroga – el co­lum­nista Juan José Gomila Félix , en el diario MENORCA – si no “¿cabría pre­gun­tarse si es po­sible el sur­gi­miento de un par­tido an­gló­filo en Menorca?”, vistas las in­fluen­cias de la pre­sencia in­glesa en la isla en el siglo XVIII, in­cluido hasta llegar a con­ver­tir, por ejem­plo, el fan­tás­tico puerto de Mahón, en un “puerto fran­co”.

No en vano, en Menorca, cuando quieres pintar la fa­chada de una casa, te pre­guntan si la quieres de color “rojo in­glés”.

responder
oño 15 junio 2016 - 9:30 AM

Cuatro “cerdos de carreras” de la granja Pennywell predicen que UK permanecerá en la UE http://www.capitalbolsa.com/articulo/221900/cuatro-cerdos-de-carreras-predicen-que-uk-permanecera-en-la-ue-.html

responder
serious 15 junio 2016 - 9:31 AM

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) investigará las ayudas millonarias concedidos a la banca española durante la crisis. Su presidente, José Luis Escrivá, recabará datos y cómo está la situación al sector y al Gobierno sobre el dinero público inyectado. Escrivá ha abierto los contactos para saber la situación real de miles de millones al corto plazo. El Ejecutivo ha fiado en los últimos tiempos la recuperación del grueso de las ayudas a Bankia. Guindos asegura ahora que la entidad nacionalizada no debería haber salido a bolsa.

El pro­ceso de re­cu­pe­ra­ción de las ayudas pú­blicas in­yec­tadas a los bancos du­rante los úl­timos años ya se pre­sumía algo más que com­plejo desde hace tiempo, con la venta a pér­didas de en­ti­dades como Catalunya Banc al BBVA o NCG (ahora Abanca) al grupo ve­ne­zo­lano Bandesco.

El pre­si­dente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá alerta ahora por las ayudas pen­dientes de re­cu­perar y que pasan esen­cial­mente por las re­ci­bidas por Bankia, la en­tidad más grande na­cio­na­li­zada y res­ca­tada, y por BMN en menor me­dida.

“Hay que rea­lizar un aná­lisis a fondo de los pa­sivos con­tin­gentes y otros riesgos que puedan afectar a la sos­te­ni­bi­lidad de las cuentas pú­bli­cas”, ha ad­ver­tido Escrivá du­rante la se­gunda jor­nada del curso or­ga­ni­zado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Entre esos “pasivos con­ti­gen­tes” se en­cuen­tran los miles de mi­llones in­yec­tados a los bancos con pro­ble­mas. Tan sólo en Bankia, me­diante el res­cate aus­pi­ciado por la Unión Europea, se de­di­caron más de 20.000 mi­llones de eu­ros.

Escrivá ha tra­tado de no crear alar­mismos sobre que todo el di­nero de­di­cado al sector fi­nan­ciero acabe en pér­di­das, pero por ese mo­tivo ha in­di­cado que ini­cian una serie de in­di­ca­ciones al sector y a di­versos or­ga­nismos pú­blicos para re­cabar la ver­da­dera si­tua­ción de esas ayudas y la po­si­bi­lidad de que se puedan re­cu­pe­rar, al me­nos, en una pe­queña parte.

La Sareb o banco malo, so­ciedad en la que apar­caron los ac­tivos más tó­xicos las en­ti­dades (cajas de aho­rros) con ma­yores pro­ble­mas, po­dría ser otro de los re­que­ridos por la au­to­ridad fis­cal. Fuentes con­sul­tadas del or­ga­nismo pre­si­dido por Jaime Echegoyen han des­car­tado haber re­ci­bido no­ti­fi­ca­ción al­guna al res­pecto, ya que sus riesgos ya están aco­tados y se trata de una en­tidad con una fecha de ca­du­cidad con­creta.

Todo a una car­ta

El Gobierno había fiado la re­cu­pe­ra­ción de una parte sus­tan­cial de las ayudas al pro­ceso de des­in­ver­sión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia. Este fondo tam­bién po­dría estar entre los que con­sulte en las pró­ximas se­manas la au­to­ridad in­de­pen­diente de res­pon­sa­bi­lidad fis­cal.

Así se ha ma­ni­fes­tado, en nu­me­rosas oca­sio­nes, por el propio Gobierno, con­fiado en el re­flo­ta­miento de la en­tidad na­cio­na­li­zada que ahora pre­side José Ignacio Goirigolzarri. Ahora, el mi­nistro de Economía en fun­cio­nes, Luis de Guindos, se la­menta del pa­sado “Ojala no se hu­biera pro­du­cido la sa­lida a Bolsa” de Bankia, ya que las dis­tintas de­mandas de mi­no­ristas tam­bién han aca­rreado un coste aña­dido y un au­mento con­ti­nuado de la par­ti­ci­pa­ción del FROB.

Luis de Guindos, eso sí, afirma que Bankia ahora “no tiene nin­guna in­ter­efe­rencia po­lí­ti­ca”, frente al re­proche del res­pon­sable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano. Este ha cul­pado al PP de in­ter­ferir con sus pro­blemas par­ti­dis­tas, para sacar de la pre­si­dencia de la en­tidad a Rodrigo Rato, y poner en el lí­mite al país hasta so­li­citar el res­cate ban­cario a Bruselas.

responder
austriaco 15 junio 2016 - 9:47 AM

Jesucristo, economía y libertad. http://bit.ly/1UyGPGI

responder
serious 15 junio 2016 - 9:47 AM

No esperaba Ramón Ruiz, consejero de Educación de Cantabria, que se armase tal jaleo con su decisión de europeizar la enseñanza en su región introduciendo una semana de vacaciones cada dos meses en el calendario lectivo. Argumenta el consejero de moda que el sistema español es obsoleto, una rareza en el continente, y que los países más avanzados en materia educativa tienen más repartidos los días de asueto a lo largo del año.

Los pa­dres ponen el grito en el cielo, cla­mando por la im­po­si­bi­lidad de en­cajar los días li­bres de sus re­toños en sus planes va­ca­cio­na­les. Se oponen a una me­dida que con­si­deran hecha para la mayor co­mo­didad de los pro­fe­so­res. Una reivin­di­ca­ción des­mon­tada por el propio Ruiz, que ar­gu­menta que los cen­tros es­co­lares ofre­cerán ac­ti­vi­dades no lec­tivas para acoger a los pe­queños.

Sin em­bargo, más allá de las buenas in­ten­ciones del con­se­jero, es una ver­da­dera lás­tima que el de­bate sea es­té­ril: ni se asoma a las ver­da­deras causas de los ca­tas­tró­ficos re­sul­tados de nuestro país en ma­teria edu­ca­tiva.

Es cierto que en países como Alemania el mo­delo es si­milar al que se quiere im­plantar en Cantabria, dis­tri­bu­yendo los días va­ca­cio­nales en seis pe­ríodos a lo largo del ejer­ci­cio. Pero tam­bién es cierto que por esos lares el nivel de pre­pa­ra­ción, la ca­te­goría pro­fe­sio­nal, los emo­lu­mentos y los me­dios de que dis­pone el pro­fe­so­rado son muy di­fe­ren­tes. Y son esos pa­rá­me­tros los que ver­da­de­ra­mente tienen im­pacto en los re­sul­tados do­cen­tes.

Ya ha­brán adi­vi­nado que vamos a echar mano de Finlandia. Pues sí. El país nór­dico es la re­fe­rencia más ma­nida en ma­teria edu­ca­tiva, y lo es por mu­chas y só­lidas ra­zo­nes: la más im­por­tante, que allí los pro­fe­sores están ins­ta­lados en el pi­náculo de la pi­rá­mide so­cial, con sa­la­rios es­tra­tos­fé­ricos y un pres­tigio y re­co­no­ci­miento al­tí­si­mos. Se les con­si­dera pro­fe­sio­nales ul­tra­cua­li­fi­ca­dos, de élite, y se les paga como a ta­les, puesto que son muy pocos los que con­si­guen pasar los se­ve­rí­simos fil­tros del mé­todo de se­lec­ción fin­landés de do­cen­tes.

Para em­pe­zar, es ne­ce­sario ob­tener una ca­li­fi­ca­ción equi­va­lente a nuestro so­bre­sa­liente en se­lec­ti­vi­dad, y eso sólo para in­gresar en el pro­ceso de se­lec­ción. Después deben pre­sen­tarse a una prueba a nivel es­tatal en la que se evalúa no sólo la com­pe­tencia pro­fe­sional del as­pi­rante, sino tam­bién di­versos as­pectos de su vida per­so­nal: ac­ti­vi­dades de vo­lun­ta­riado, afi­cio­nes, etc.

Por úl­timo, el es­caso 10% que logra pasar esa criba tiene que en­fren­tarse a las pruebas es­pe­cí­ficas que de­ter­mina cada uni­ver­si­dad, y que miden sus ca­pa­ci­dades co­mu­ni­ca­ti­vas, em­patía y de­ter­mi­na­ción para cum­plir su im­por­tan­tí­sima ta­rea. Sólo en­tonces se les con­si­dera aptos para en­señar en pri­ma­ria.

Aunque se ha en­du­re­cido el ac­ceso al puesto de maestro de pri­maria en España, los re­qui­sitos exi­gidos no tienen com­pa­ra­ción po­sible con el caso fin­lan­dés. El re­sul­tado es que este país ocupa ha­bi­tual­mente el primer puesto en el in­forme PISA, mien­tras que los alumnos es­paño­les, año tras año, quedan a la al­tura del be­tún.

Bien es cierto que esto se debe a una com­bi­na­ción de fac­tores entre los que se en­cuen­tran la ma­si­fi­ca­ción de las au­las, los muy in­fe­riores re­cursos y las co­lo­sales di­fe­ren­cias cul­tu­ra­les, amén del caos del Estado de las au­to­no­mías y sus die­ci­siete reinos de tai­fas.

Pero los pro­fe­sores no de­be­rían ol­vidar que si España lle­gase algún día al nivel de la élite mun­dial a nivel edu­ca­tivo, las con­di­ciones para los do­centes se­rían me­jo­res, por su­puesto, pero muy pocos de ellos lle­ga­rían a serlo. Mejor cen­trarse en esta dura verdad y no en los días de fiesta.

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2016 - 9:48 AM

La paradoja es que la capacidad de recopilar datos es cada vez mayor, pero la capacidad de interpretarlos correctamente sigue constante y limitada por la inteligencia del analista, con el agravante que en un mar de datos es mas fácil perderte…

Los precios… hmmmm…. veamos una prenda… el sueter que me compre hace no mucho de Roberto Verino y se esta descociendo por todos los lados, asi para que uno decida vestir de mercadillo, que total para comprar mala mercancia China, no hace falta gastarte los 100€…

A ver como el BIG data me calcula el cambio de precio… que no cambia casi, la calidad que obtienes que ha bajado 5-10 veces… Los costes de transporte que seguro han bajado, los costes de produccion que son lo que son gracias a la tecnologia….

Y cuando el BIG Data me saque la conclusión , que los avances tecnologicos, sueldos miseros, externalizacion, mejor logistica, etc etc . mejoras que son evidentes, pero que todo eso no basta como para compensar los sueldos de vede-humos, las rentas de los jinversores y no en ultimo sitio las malas decisiones de directivos que utilizan BIG Data y Powerpoints para tomar sus decisiones, etc…

En fin…. que me he perdido…
Lo que esta claro es que mi suéter vale igual de dinero,es de la marca de siempre , pero no vale ya una m.ierda… Y eso ningun Big Data te lo puede solucionar…

responder
Maño H20 15 junio 2016 - 9:48 AM

Si Podemos es socialdemócrata. Si el PSOE es socialdemócrata. Si Ciudadanos es demócrata social. Si el PP es demócrata social….

¿Por qué no se presentan todos como partido único? ¿Para liarnos?

Todos, sin excepción, nos quieren convencer de ser algo diferente a lo que son. Y encima nos consiguen engañar. No me extraña que la séptima ley de la fatalidad diga lo que dice: “No hay cosa peor que esos imbéc.iles que encima saben hacer bien el amor”. Porque en la práctica, cuando no es porque nos llevan a una especie de orgasmo, es porque nos j.oden (en cualquier acepción del término). Oye, y nosotros erre que erre votándoles. Que nos va la marcha, vamos.

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 10:08 AM

24, Maño H20 lo que está claro es que solo hay uno que pondrá como ministro de economía a un comunista

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 10:09 AM

Al hilo de lo dicho ayer sobre Gibraltar:

España pide con “urgencia” a la ONU descolonizar Gibraltar

“En un discurso que, en realidad, viene repitiéndose año tras año, la representación diplomática puntualizó con contundencia que “las aguas que rodean Gibraltar nunca se cedieron” tres siglos atrás, “por lo que permanecieron y permanecen bajo soberanía española”.

Bajo esta premisa, España acusó ante la ONU a Reino Unido de haberse aprovechado de la buena fe de España al apropiarse de unos “asentamientos” cedidos en el siglo XIX “por razones humanitarias”, con ocasión de la fiebre amarilla, y aún de levantar una “Verja” en 1909 para acotar la zona. También acusó al Gobierno de David Cameron de desobedecer el mandato de la propia ONU -traicionando el propio acuerdo “bilateral” firmado en Bruselas en 1984- de procurar con España una “solución negociada”.

Además, España agravó su diagnóstico al acusar a “las autoridades locales” de la Roca de ejercer “tráficos ilícitos” y convertir el territorio en un “paraíso fiscal”.”

http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/espa%C3%B1a-pide-con-urgencia-a-la-onu-descolonizar-gibraltar/ar-AAh3ZvY?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2016 - 10:12 AM

# 24, Maño H20

nos pasa eso porque el sistema politico-social que creemos tener, ya cada vez menos refleja la verdadera situación de las cosas… No cuadra nada, no cuadra lo que queremos, con lo que podemos permitirnos; No cuadra nada de nada las matemáticas con las promesas e ideologías políticas; No cuadra la democracia que tenemos en teoría con la Oligarquía que tenemos ya en la practica…

En fin… que cada cosa ira en su sitio mas rapido de lo que estamos dispuestos a tragarlo… por eso por ahora seguimos en la primera fase, la de NEGAR la mayor…

Cuando lleguemos a la quinta que es la de aceptar lo evidente, ya por entonces todos tranquilos…

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 10:19 AM

En referencia al artículo del día, y sin necesidad de saltar el charco… ¿soy yo el único que nunca se ha creído las estadísticas de inflación españolas de los años siguientes a la entrada del Euro? Desde luego, la percepción que todos tuvimos en aquella época no encajaba en absoluto con las cifras oficiales.

responder
català2 15 junio 2016 - 10:20 AM

Tercer Músico,

Ayer me compré 3 camisetas y un polo por internet que no encontraba en tiendas, (una explicación es que me revienta ir de compras y le dedico lo mínimo posible), y me lo traen a casa. Si en ese centro comercial no se ponen las pilas, más que vestirnos todos igual, le veo los días contados.

Saludos

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 10:23 AM

# 29, Anónimo

Precisamente al entrar en el €uro se hicieron cambios en la “formula” para calcular el IPC y, entre otras, quitaron peso, o quitaron del todo la vivienda…

En la OCU publicaron un artículo con motivo del 10º aniversario del €uro y revisaron la evolución de los precios.

Aunque algunos precios bajaron (tecnología, creo), la verdad es que la gran mayor parte subieron y algunos de manera desproporcionada…

Dejo el enlace:

http://www.ocu.org/dinero/nc/informe/10-anos-del-euro-precios-que-suben-y-no-bajan565514#

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2016 - 10:42 AM

# 31, Anónimo

Lo de UE no es solo bueno o solo malo, como casi cualquier cosa en ese mundo , vamos…
Pero que de entrada estaba claro que a los “no fundadores” nos tocaran también cosas malas, eso esta clarisimo…

De la misma forma que cuando te operan te anestesian, tambien con lo de la EU, nos han anestesiado con inversiones, prestamos, ayudas…. para que no resalte enseguida lo malo…

Y si con lo de la UE podemos pensar que nos anestesiaron para que nos volvamos luego mas sanos y fuertes, que no ha sido solo por eso pero vamos.
Pero ahora con la anestesia que nos meten a partir del 2008, a golpe de deuda publica, en ese caso mas que a una operación para sanar, se parece la cosa a una operación para sacarnos un riñon y venderlo por alli…

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 11:11 AM

# 32, Juanito Gonzale

¿Anestesia, vacuna, o venda en los ojos…??

Está claro que la diferencia entre el aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo se palió con créditos, presuntamente, buenos, bonitos y baratos…

Y de aquellos polvos, estos lodos…

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2016 - 11:21 AM

# 33, Anónimo

Lo peor de todo eso es que si llevan mucho tiempo anestesiando, tapando los ojos, camuflando datos etc…. pues al final el populacho a la hora de votar, pues …. vota a cualquier tontería que le suene bien…. Y la Democracia deja de funcionar, porque los que votan no tienen ni p.uta idea de la verdadera situación…

Por eso hemos llegado a temer muchísimo a los referendums… Porque el populacho en su mayoria es a nivel de un niño de 5 años y te vota cualquier cosa….

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 11:22 AM responder
Anónimo 15 junio 2016 - 12:08 PM

No sé si aquí se ha mencionado alguna vez el indicador McDonalds de precios internacionales. Se trata de comparar el precio de un BigMac en cada país del mundo, lo cual nos da una idea del nivel de precios eral en cada uno.

Al fin y al cabo se trata de un producto exactamente igual en todos los países en que se comercializa, que son todos o casi todos; en todos tiene una demanda aproximadamente equivalente; es invariable en el tiempo; casi imposible de manipular…

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 12:09 PM

Europa ante el Brexit: una hoja de ruta
Si se produce la salida del Reino Unido, Europa debe convertirla en una oportunidad

http://economia.elpais.com/economia/2016/06/10/actualidad/1465547620_657730.html?por=carrusel#comentarios

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2016 - 12:24 PM

# 36, Anónimo
Permitame que discrepe un poquito. El producto completo no es exactamente igual en todos los sitios. La hamburguesa es la misma m.ierda en todos los sitios, pero el producto completo varia mogollon…

En España, alli se va por barato y a pesar de toda la publicidad, todos sabemos que es comida basura. Vamos alli, yo no, pero la gente va para comer algo y que salga baratito… nadie se siente especialmente bien o especial por haber comido alli…

Sin embargo en un país del tercer mundo, aquello de ir a Mac Donalds es algo glamuroso, algo por el que la gente esta dispuesta a ahorrar para poder permitírselo… y tiene un valor mas de imagen y situación social, que un valor nutritivo…

Que nos venden la moto en cada sitio de forma diferente y con baratijas difefrentes, pero la peña se monta la pelicula alrededor de una hamburguesa o un coche o un Iphone y nos creemos que existe al felicidad embotellada…

No se si me he explicado

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 1:06 PM

Aún sabiendo que el Brexit puede afectar a España, a Europa en su conjunto y al propio Reino Unido, origen de muchos de nuestros turistas, uno no deja de sentir cierto placer malsano al ver que, por una vez, quien hace saltar las alarmas en Bruselas, Frankfurt y Whasington no es una pésima gestión de un indisciplinado ‘PIGS’, ni de un descontrolado ‘BRIC’, ni de un país del Tercer Mundo aparentemente incapaz de entender la Economía, sino del País que prácticamente la inventó, de la sede de la City, es decir, donde viven y trabajan una buena parte de los que nos quieren meter en vereda cada dos por tres…

Ahora, que si sale el ‘sí’ al Brexit se cumplen las previsiones más agoreras, teniendo en cuenta el nivel de deuda externa británico (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs; el 2º mayor del Mundo; 159.000$ per cápita; 406% del PIB), a lo mejor alguno empieza a mirar con envidia nuestro 148% del PIB de deuda externa…

responder
Anónimo 15 junio 2016 - 1:15 PM

# 39, Anónimo
Por cierto, que en ese listado no deja de llamar la atención cómo la deuda externa de Wallis y Futuna (que es un país, supongo) asciende a ¡¡ 4$ !!

Supongo que a algún visitante despistado se le olvidó el cambio en un bar, y están buscándole para devolvérselo, jajaja…

responder
Michelo 15 junio 2016 - 1:56 PM

# 23, serious
Amen.
Esa es la primera piedra que hay que tocar para mejorar la educación, los profesores. Si se pidiera un sobresaliente para acceder a Magisterio y de ahí solo salieran el 10% potenciando sus capacidades pedagógicas tendríamos los mejores profesionales. Solo quedaría pagarles una pasta (pongamos 70.000€/80.000€) y darles medios.
Los profesores actuales que pasen la misma prueba y los que no que se reubiquen en la administración.

responder
Michelo 15 junio 2016 - 1:59 PM

# 40, Anónimo
Hombre…. está en millones de $.
No son 4$, son 4.0000.000$

responder
avanza 21 junio 2016 - 4:59 PM

por eso entre otras cosas el temor a la inflación y el saber que poner salarios más altos en España no implica mejor calidad de vida.

Si en España el sueldo medio fuera en lugar de por ejemplo 1500€ 3000€ todos los productos y servicios se incrementarían en igual proporción.

En Suiza o en Estados Unidos con 3000€/mes no haces nada, porque? los precios.

responder

Deja un comentario