La semana en los mercados

por Droblo

rajoySegún el estudio del CIS post-20D y a pesar de los tópicos, mucha gente humilde votó al PP y mucha gente de altos ingresos votó a Podemos. Hay quien piensa que es algo así como una aberración que un “obrero” vote a la derecha pero no siente la misma extrañeza cuando personas con dinero, con ahorros e inversiones, votan a la izquierda cuando, aunque sólo fuera por la previsible subida de impuestos a los que ganan más y disponen de más capital, sería como tirar piedras a su propio tejado. Podemos pensar que individuos ricos que todos suponemos que votan a UP –como Almodóvar,Wyoming, Roures etc.- son tan generosos que tienen tanta confianza en que UP será lo mejor para España que no les preocupa que su victoria les pueda dañar su economía personal. O que o son unos inconscientes que no se han leído el programa o, siendo negativos, que ven beneficios para ellos. Esto último creo puede ser en algún caso particular pero me inclino más por lo anterior ya que conozco a personas que votarán a UP y no tienen ni idea de cómo les va a afectar a su bolsillo si aplican el gigantesco Plan E que supone su programa económico. Así que o son generosos o no se han leído el programa… o hay una tercera vía: que muchos apoyan a UP porque les caen mejor que los demás pero en realidad no confían en que vayan a cambiar demasiado las cosas ¿Pasará igual en otros países donde crece el apoyo popular a radicales de derecha e izquierda, en realidad piensan que cuando lleguen al gobierno se moderarán y por eso no les da miedo votarles? ¿Algo así como el que en Cataluña votó a partidos independentistas por afinidad a los candidatos pero sin desear realmente la independencia?

A mi se me hace difícil votar a alguien queriendo que no cumpla su programa y hay malísimos antecedentes históricos de partidos que ganaron las elecciones sin que sus votantes se creyeran sus mensajes radicales y luego sí fueron aplicados pero puede que algo así pase y quizás esa es la ventaja que tiene UP: les apoyan quienes creen que ellos en el gobierno cambiarán radicalmente las cosas y quienes creen que no serán tan radicales, que les pasará como a Felipe González cuando en la campaña electoral de 1982 abogaba por la salida de España en la OTAN y 4 años después convocó un referéndum pidiendo el Sí a la permanencia. Imagino que por eso los rivales políticos de UP son tan cansinos con Venezuela (¿a qué fue Rivera allí?): quieren vender la imagen de radicalidad de UP como algo negativo pero creo que, aparte de que lo están haciendo de forma algo torpe, lo cierto es que el radicalismo vende en la actualidad. Las encuestas sobre el 26J, cuya campaña electoral empieza hoy, muestran un fenómeno que se ha visto ya en otros países: la polarización. Independientemente del número de escaños, todo apunta a que el partido más votado será el PP, un partido de derechas, y el segundo una coalición de izquierdas cuyos líder se empeña en autodefinirse socialdemócrata (en una estrategia aparentemente burda para robar votos al PSOE pero que parece que le está funcionando) a pesar de que todos sabemos que es mentira, que tiene anticapitalistas en su propio partido y que va coaligado con comunistas que no se esconden y se pronuncian como orgullosos de serlo, demostrando mucha más sinceridad y coherencia que su cabeza de lista. El caso es que tanto PP como UP tendrán –según los sondeos- más votos que el 20D mientras que las dos formaciones más “centradas”, C´s y PSOE, perderán apoyos. Imagino que mucha gente que teme ver a UP en el gobierno, prefiere votar al PP pensando que son la única alternativa (porque pueden creer que el PSOE acabará pactando con UP) y a los “populares” les beneficie ese “discurso del miedo”, también puede pasar que mucha gente vote a UP porque lo ven como única alternativa para echar a Rajoy (pensando que el PSOE acabará pactando con el PP)… Se alimentan los extremos.

Hay un cierto paralelismo con Grecia en el que en las tres últimas elecciones hubo poca diferencia en votos entre una coalición de izquierdas y un partido de derechas a la par que el tradicional partido socialista PASOK se hundía. También parece que ocurrirá igual en Francia en el que la lucha será entre el FN (un partido ideológicamente conservador pero con un programa económico muy cercano al de UP) y la derecha mientras se descarta que el PS participe en la 2ª vuelta de las presidenciales de 2017. O en Austria donde casi al 50% del electorado estuvo dividido entre la ultraderecha y los verdes mientras los partidos tradicionales acabaron en la irrelevancia en las últimas presidenciales. Es evidente que es un fenómeno global, incluso en los EUA venció Trump en un bando y a punto ha estado de hacerlo en el otro Sanders, y ninguno era el candidato del aparato; y aunque aquí está más suavizado que en otros sitios –sobre todo por el gran vivero de votos que supone Andalucía para el PSOE- me parece preocupante que esté ocurriendo en tantos lugares. Las políticas radicales –de un lado y del otro- nunca han sido positivas y no hay ni una sola nación rica que haya llegado a serlo gracias a ellas, basta con ver el grado de desarrollo que un mismo país partiendo de unas condiciones similares, Alemania (Corea también valdría), tuvo con unas políticas y con otras a lo largo de las décadas que estuvo dividido. Pero es que además plantean un grave problema dentro de la Eurozona. Si hasta ahora, con partidos de ideologías similares, ha sido difícil coordinar políticas dentro de nuestra área económica, ¿qué ocurrirá con gobiernos tan variados? No olvidemos que a los díscolos o se les ha echado (Berlusconi) o se les ha obligado a cambiar radicalmente (Tsipras) pero eran casos aislados no coincidentes, ¿qué ocurrirá si esa misma polarización existente dentro de varios países ocurre entre varios miembros? Peligra incluso la UE.

Y quien sabe si esta sensación de pérdida de cohesión en la UE no está alimentando a los partidarios de la Bréxit, referéndum que cada vez preocupa más tanto en el ámbito económico como en los mercados financieros. Si gana el Sí a la salida de la UE no habrá consecuencias económicas graves en el corto plazo pero si pensamos que el valor de la libra caerá es algo negativo porque España perderá cierto atractivo turístico ya que a los británicos no les resultará tan barato venir aquí y también perjudicará a Irlanda a la que le quizás le surja una nueva frontera. Y a medio/largo plazo las consecuencias pueden ser peores si tienen una lectura política: se supone Cameron dimitirá, Escocia pedirá un nuevo referéndum de autodeterminación porque allí si quieren seguir en la UE y es incierta la influencia que una derrota de la UE como esa puede tener en los diferentes miembros. Lo mismo nos une más a todos pero lo más probable es que el apoyo a anti-europeístas declarados como el Frente Nacional Francés (y hay presidenciales en 2017) aumente y países como Finlandia y Holanda, donde el apoyo al euro es muy bajo, incluso se planteen una ruptura de la Eurozona. Todo esto provoca una suma de incertidumbres muy altas justo a las puertas del verano y seguro invitan a muchos inversores y gestores a alejarse de los activos de riesgo hasta después de las vacaciones.

Pero hasta la sesión del jueves parecían imponerse las subidas, primero porque el cierre semanal anterior fue bajo debido al mal dato de creación de empleo (que no de tasa de paro que se redujo al 4.7%) mensual en los EUA y segundo, porque una vez digerido el dato, las declaraciones de Yellen estos días han convencido a los inversores que al menos este mes la FED no subirá tipos… debido a ese mal dato precisamente. Pero tras las caídas del jueves parece que será una semana sin grandes cambios, una vez más pesa en positivo un banco central y pesa en negativo un tema político (en este caso el Bréxit) mientras los datos económicos siguen mostrando, en general, crecimiento pero por debajo del potencial esperado. Al descontar que la FED no subirá tipos de momento y una vez empezado el programa de compra de deuda empresarial de BCE, la rentabilidad de los bonos eurozoneros se han contagiado con nuevos mínimos históricos del bono alemán, se ha debilitado el $ y el crudo parece que ya ha conseguido romper la resistencia psicológica de los 50$ aunque dudo que pueda con la técnica de los 54$. Y como imagen, algo que explica visualmente muy bien el déficit creciente de las pensiones públicas que comentamos este lunes:

CkLZemeWUAEv_RMLinks.

61 comentarios

Anónimo 10 junio 2016 - 7:48 AM

Cambios en el Ibex – Sacyr y OHL salen y entran Cellnex y Viscofan http://dlvr.it/LWpN8X

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 8:06 AM

Cronología de una crisis: la estrategia económica de la UE desde 2008 hasta hoy http://dlvr.it/LWcW67

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 8:06 AM

El Tribunal Europeo mantiene multas para Repsol y Cepsa por cártel del asfalto http://dlvr.it/LWbzZX

responder
2.2 10 junio 2016 - 8:07 AM

España sería la octava economía más afectada si hay un Brexit –salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del próximo 23 de junio–, según se desprende de un informe publicado ayer por S&P.
El análisis, que evalúa a veinte países europeos, indica que Irlanda, Malta y Luxemburgo serían las economías que más sufrirían por esta potencial salida de la UE, que se decide en un referéndum el 23 de junio.
El nuevo índice, llamado S&P’s Brexit Sensitivity Index (BSI) o Indice de Sensibilidad al Brexit, mide la repercusión que la salida de Reino Unido tendría en aspectos como las exportaciones, la inmigración, la inversión directa y el sector financiero del resto de países europeos.
En el caso de España, el informe destaca la fuerte inversión realizada por las empresas españolas en suelo británico, en sectores como la banca (Santander, BBVA y Sabadell) y las telecomunicaciones (Telefónica), y el peligro que para estas empresas supondría un cambio en las relaciones con Reino Unido. S&P también indica que, a pesar de las fuertes relaciones entre ambos países en campos como el turismo, las exportaciones de productos españoles a tierras británicas solo suponen un 2,8% del PIB, ligeramente por encima de la media de los 20 países.
Irlanda, la más afectada
Irlanda, el país más afectado por un posible Brexit, tiene fuertes lazos históricos, políticos y económicos con Reino Unido. La suma de la población de irlandeses en Reino Unido y viceversa asciende al 17% de la población de Irlanda. Este porcentaje es el doble que en Chipre, el siguiente país más afectado por los flujos migratorios con Reino Unido. En el caso de España, este porcentaje solo asciende al 1%.
Ayer, dos ex primeros ministros, John Major y Tony Blair, participaron en una conferencia en Derry para asegurar que el Brexit podría amenazar el proceso de paz de Irlanda del Norte.
Los dos políticos aseguraron que la salida de la UE reintroduciría controles en los 499 kilómetros de frontera entre Reino Unido e Irlanda.

responder
cautonomo 10 junio 2016 - 8:29 AM

LA situación política del gobierno catalán podría resumirse en la paradoja de que, en el caso del president Carles Puigdemont, la CUP lo eligió y la CUP lo tumbó. Lo eligió, aunque no directamente, al negarse a renovar la presidencia de Artur Mas que debió nombrar a Carles Puigdemont como sucesor.

Sólo así, en el úl­timo mo­mento, la CUP ac­ce­dió, el 8 de enero de 2016, a dar su apoyo a Junts pel Si (JpS), que pudo formar go­bierno. Allí se acordó que ce­de­rían los tres votos que ne­ce­sita JpS en asuntos de go­bierno. Sin em­bargo, en cuando llegó el primer di­lema, la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos, la CUP le negó el pan y la sal al go­bierno de la Generalitat, con una en­mienda total a los pre­su­pues­tos. Y, así, la CUP tumbó a Puigdemont que, en sep­tiem­bre, se so­me­terá a una “cuestión de con­fianza” que, de se­guir en mi­no­ría, abrirá pro­ba­ble­mente unas elec­ciones an­ti­ci­padas en Cataluña antes de fin de año.

¿Por qué se ha lle­gado a tal em­bro­llo? La res­puesta hay que bus­carla en su ori­gen. En el acuerdo un tanto anti na­tura entre JpS (Coalición entre Convergencia y Esquerra) y la for­ma­ción asam­blearia y an­ti­ca­pi­ta­lista de la Candidatura d´U­nitat Popular (CUP), cuya única sin­tonía con JpS ra­dica en an­helo de la in­de­pen­dencia de Cataluña. Para ello tra­zaron una hoja de ruta, en oc­tubre de 2015 – tras las elec­ciones ya an­ti­ci­padas – en el que ini­ciaban un pro­ceso de 18 me­ses, ca­mino hacia la in­de­pen­den­cia. Pero, a las pri­meras de cam­bio, la CUP, que toma todas sus de­ci­siones de ma­nera asam­blea­ria, dijo “no” a los pre­su­pues­tos. Sencillamente porque no eran “rupturistas” con el Estado es­pañol. De nada sirvió la fle­xi­bi­lidad del vi­ce­pre­si­dente de la Generalitat y con­ce­ller d´E­co­no­mía, Oriol Junqueras, JpS (ala Esquerra Republicana de Catalunya) de in­sistir en que los nuevos pre­su­puestos in­cluían un pa­quete de me­jora del gasto pú­blico (sanidad, en­señanza y otros) de 1.100 mi­llones de euros en me­didas so­cia­les. Partidas que no se po­drán in­cluir en la pró­rroga pre­su­pues­ta­ria. La CUP, no sin razón visto desde su óp­tica, di­jeron “no” a unos pre­su­puestos a los que se pedía su voto, sin que hu­biesen sido in­vi­tados a ne­go­ciar sus con­te­ni­dos.

Al fi­nal, con el ór­dago de Puigdemont de so­me­terse a una “cuestión de con­fianza” – algo así como una mo­ción de cen­sura, pero sin que venga de la opo­si­ción, sino del propio go­bierno – in­ten­tará marcar perfil propio para buscar dos op­cio­nes: o la im­pro­bable vuelta al redil de la CUP con vistas a un avance en el pro­ceso hacia la in­de­pen­den­cia, lo único que les une con JpS; o, lo más pro­ba­ble, la aper­tura hacia nuevas elec­ciones an­ti­ci­padas en Cataluña. Todo ello en un con­texto de elec­ciones ge­ne­rales el pró­ximo 26-J, de las que es di­fícil pre­decir que coa­li­ción de go­bierno saldrá y go­ber­nará, cuando Carles Puigdemont se pre­sente ante el Parlament de Catalunya, a la vuelta de las va­ca­ciones es­ti­va­les, para saber si to­davía le quie­ren, o quieren so­me­terle a unas urnas por las que nunca pasó – era al­calde Girona, cuando Artur Mas le eligió como su­cesor – para ocupar el cargo de pre­si­dent.

Aunque el malo de la pe­lí­cula es la CUP, que en realidad nunca en­gaño en sus pos­tu­la­dos, es evi­dente que late una lucha in­terna en el seno de JpS. Por un lado hay una Convergencia que busca su re­fun­da­ción, in­cluido nuevo nom­bre, pero en pér­dida de in­fluen­cia. Y, por otra parte, ERC, que es­pera con­ver­tirse en la pri­mera fuerza po­lí­tica pro in­de­pen­den­tista. De ahí que el 26-J, en Cataluña, ser­virá ya para medir fuerzas entre par­ti­dos, pro in­de­pen­den­tis­tas, o no, aunque la CUP, con­se­cuente con su ideario no con­cu­rre, como ya no lo hizo el 20-D, a unas elec­ciones “españolas”.

responder
Hispania 10 junio 2016 - 8:30 AM

El programa de Podemos es el mismo que tenía Tsipras: que paguen los demás
http://www.libremercado.com/2016-06-08/el-programa-economico-de-podemos-que-merkel-pague-la-fiesta-1276575914/
ya sabemos cómo acabó aquello

responder
kécosas 10 junio 2016 - 8:32 AM responder
kécosas 10 junio 2016 - 8:32 AM

Imagina que tu smartphone es tan inteligente que capta tu entorno: el tamaño de la habitación, la ubicación de puertas y ventanas, y la presencia de otras personas. ¿Qué harías con esa información?

Estamos por averiguarlo. El jueves, Lenovo le ofrecerá a los clientes la primera oportunidad de comprar un teléfono con el Project Tango de Google, que lleva tres años en desarrollo, en un intento de empapar a las máquinas con un mejor conocimiento de lo que las rodea.

Rastreo de ubicación a través de GPS y torres de celulares le dicen a las aplicaciones en dónde estás, pero no mucho más. Tango utiliza software y sensores para rastrear movimiento y calcular el contorno de habitaciones, dándole la habilidad al nuevo teléfono de Lenovo de hacer mapas de interiores. Eso es un bloque de construcción crucial para una prometedora frontera de la “realidad aumentada”, o la proyección digital de información e imágenes realistas en un ambiente real.

Si Tango cumple con las expectativas, quien compre muebles podrá descargar modelos digitales de sillones, sillas y mesas de centro para ver cómo se verían en sus salas. Los niños que estudian la era mesozoica podrán poner un tiranosaurio en su casa o salón, y hasta tomarse selfies con uno. La tecnología incluso sabrá cuándo mostrar información sobre un artista o escena representada en una pintura mientras caminas por un museo.

Tango podrá crear mapas internos de hogares y oficinas al instante. Google no tendrá que construir previamente una base de datos de mapas, como lo hace con servicios existentes como Google Maps o Street View. Aun así, Tango traería nuevas preocupaciones sobre la privacidad si los controles no son suficientemente estrictos para evitar que se compartan mapas con apps no autorizadas o sean robadas por hackers.

El debut de Tango se da en un contexto de caída en las ventas de teléfonos. Mucha gente ha decidido actualizar sus smartphones en parte porque no se han emocionado con los avances tecnológicos que han llegado al mercado en años recientes. Los teléfonos con nueva e intrigante tecnología podrían impulsar las ventas.

Pero la tecnología de mapeo de habitaciones de Tango probablemente siga siendo muy abstracta para atraer a mucha gente de inmediato, considera Ramo Llamas, analista del grupo de investigación IDC.

“Para la mayoría de la gente, aún está varios pasos adelante de lo que pueden mentalizar, así que será un largo periodo de gestación”, dijo Llamas.

Google planea integrar al Tango a otros teléfonos, pero este año se enfoca en la sociedad con Lenovo, según Johnny Lee, un ejecutivo de Google que supervisó al equipo que desarrolló la tecnología.

responder
q 10 junio 2016 - 8:32 AM responder
kécosas 10 junio 2016 - 8:33 AM

Ola de optimismo económico para el 2016 y marea de pesimismo para el 2017 http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/previsiones-crecimiento-mejoran-2016-empeoran-2017-5180207

responder
esasí 10 junio 2016 - 8:46 AM

No parece que la realidad del país más poderoso de la Tierra sea tan diferente a la nuestra:

Decenas de jets de FedEx hacen cola en la pista esperando despegar en el aeropuerto local. La calle Beale Street, en el corazón del barrio de la música, está llena de turistas. Pero los negocios vacíos del centro y los locales donde se dan pequeños préstamos a cuenta del sueldo a lo largo de las carreteras reflejan otra historia.

Hay dos mundos que conviven: el de los indicadores que dicen que el país se recuperó de la feroz recesión del 2008 y el que no muestran las estadísticas.

Es una realidad visible en ciudades y pueblos de todo el país, de Memphis hasta Colorado Springs, de Wichita hasta Jacksonville: Las estadísticas económicas no reflejan las experiencias de mucha gente común.

Una razón de ello es que la riqueza fluye en forma desproporcionada hacia las arcas de los ricos, distorsionando la información empleada para medir la salud de la economía y produciendo en los papeles una economía que el ciudadano común no ve en su vida diaria. Esa discrepancia alimenta buena parte de la frustración y ansiedad que impulsan las ambiciones presidenciales de Donald Trump y Bernie Sanders.

Una y otra vez los votantes en las primarias que se expresaron más preocupados con la economía dijeron a los encuestadores que votaron por Trump o por Sanders, según Edison Research, que llevó a cabo encuestas para la Associated Press y cadenas televisivas.

La candidatura de Trump, sobre todo, fue impulsada por el apoyo proveniente de algunas de las regiones más postergadas del país, donde los trabajos fueron automatizados, eliminados o trasladados a otros estados o países. Es en estos sitios donde el mensaje de los candidatos insurgentes que prometen hacer que todo vuelva a funcionar como antes tiene más repercusión.

Mike Williams gana 22 dólares la hora haciendo trabajos de mantenimiento en la fábrica Owens-Corning, tiene un seguro médico y cobrará una jubilación. Pero tras un reciente aumento, está ganando finalmente lo mismo que percibía hace diez años, cuando era soldador.

“Siento que retrocedo en lugar de progresar”, dijo Williams, de 51 años.

En marzo Williams votó por Trump en las primarias de su estado. Una de las razones por las que optó por Trump, dijo, fue que se siente menos seguro que en el pasado, cuando había más trabajo en el campo industrial.

“Me acuerdo que dejabas un trabajo un día y encontrabas otro al día siguiente”, expresó.

Después de siete años de expansión económica, al punto de que la Reserva Federal está empezando a subir nuevamente las tasas de interés, la inseguridad de amplios sectores tomó por sorpresa a muchos analistas.

Carl Tannenbaum, del Northern Trust y execonomista de la Reserva Federal, sostuvo que “los promedios no muestran toda la historia”.

Tome por ejemplo los promedios de ingresos. Subieron un 0,7% desde el 2008 al 2014, luego de tomar en cuenta la inflación. Pero incluso ese pequeño aumento refleja mayormente el incremento en los ingresos del 10% de la población, que hizo subir el promedio. Para el resto de la gente, los ingresos bajaron, hasta un 6% entre el 20% en la parte más baja de la escala laboral, en momentos en que la economía se recuperaba.

En Memphis, la tasa de desempleo bajó y se equiparó con el promedio nacional, que es del 5%. Pero muchos de los trabajos nuevos, en Memphis y en otros lugares, son en industrias que pagan poco, y son generalmente temporales o de tiempo parcial.

La economía estadounidense ha incorporado unos 200.000 puestos de trabajo al mes desde el 2011, una cifra nada despreciable. La mayoría fueron plazas en ambos extremos de la escala salarial, o muy bien remunerados o con sueldos bajos. Hacia fines del 2015, el país tenía todavía menos plazas de clase media que antes de la recesión, de acuerdo con el Georgetown University Center on Education and the Workforce.

Eso refleja un fenómeno bastante común, en el que mucha gente de clase media nunca consigue trabajos del nivel de que tenían antes al salirse de una recesión.

Menos de la mitad de los adultos pertenecen a la clase media en la actualidad, según el Pew Research Center, comparado con lo que sucedía en 1961, en que el 61% de la población era de clase media.

Chris Rice, de 29 años, lleva diez años trabajando en la region de Memphis, siempre en empleos temporales. Últimamente trabajó como operador de montacargas para Electrolux y para CEVA Ligistics. Perdió su puesto en CEVA cuando la empresa se quedó sin un contrato con los X-Box de Microsoft.

“Me encantaría tener un trabajo permanente”, dijo Rice. “Estoy cansado de ir de una agencia de empleos temporales a otra cuando no tengo trabajo”.

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 8:52 AM

“…quienes creen que no serán tan radicales, que les pasará como a Felipe González…”

Hay un dicho más viejo que el me.ar:
“Toda clase reaccionaria, al llegar al poder, se vuelve conservadora”

responder
yastamos 10 junio 2016 - 8:56 AM

TVE dedicó más tiempo a la situación política de Venezuela que al paro, según datos del CIS http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/83817-noticia

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 8:59 AM

Respecto al Brexit:

Pues irá contra toda lógica; pero yo estoy a favor…

Por una, una victoria del Sí no implica que se salgan al día siguiente, si no el inicio de un proceso, que puede durar años, y del cual pueden salir con unas condiciones similares a las de Noruega… (A la que no le va tan mal)

Lo cual podría ser hasta “bueno” para la U.E., ya que, aunque el U.K. ha sido “siempre” un aportador neto, también ha sido un poco “el perro del hortelano”, dificultando mucho cualquier tipo de negociación…

¿Crisis?, sí, tal vez, ¿Cataclismo?, no lo creo…

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 8:59 AM

Pues visto el CIS veo que en votos no hay apenas diferencias entre el 20D y el 26J, la gran diferencia es que al estar juntos Podemos y IU, la ley electoral les otroga más diputados que restan a los demás.
Fue aquí donde leí hace semanas, antes de que se unieran con Podemos, que la clave del 26J la tenía IU, pensé era una exageración pero no. Al final Garzón y compañía van a ser fundamentales.

responder
2.2 10 junio 2016 - 9:04 AM

La semana en cifras:

Prima de riesgo: 131pb

Crédito nuevo a empresas: -29%

Saldo vivo de crédito a empresas: -2%

Euribor : -0,013%

Producción industrial: +3,2%

Exportaciones: +0,2%

Precios de las exportaciones: -3,6%

Matriculación vehículos: +12,5%

Compraventa de viviendas: +13,8%

Precios de la vivienda: +6,3%

Ejecuciones hipotecarias: -38%

responder
Radical 10 junio 2016 - 9:07 AM responder
Press 10 junio 2016 - 9:07 AM

Ha sido la primera vez en la historia que un Gobernador del Banco de España responde a las quejas públicas de los inspectores del supervisor con una carta. Curiosamente, en lugar de apaciguar los ánimos, esta decisión del Gobernador les ha envalentonado. Consideran que les ha dado carta de naturaleza ante la opinión pública.

Hasta ahora solo apa­re­cían en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­bido a sus buenas re­la­ciones con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tras las reuniones de la Asociación de Inspectores del Banco de España. Tras la de­ci­sión de Luis María Linde de lan­zarles unas ad­ver­ten­cias a través de una carta ofi­cial se sienten a su vez re­co­no­cidos ofi­cial­mente.

Además de todo lo que han de­nun­ciado hasta ahora, los apoyos que han en­con­trado tras la de­ci­sión de quien fuera el can­di­dato de Unión Progreso y Democracia, Andrés Herzog, al pro­poner que se in­ves­tigue al ex­vi­ce­pre­si­dente de la CNMV y ac­tual sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, junto al ex­go­ber­na­dor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros altos cargos del ins­ti­tuto su­per­vi­sor, les anima para reivin­dicar un mayor re­co­no­ci­miento al tra­bajo que hace. Consideran que tienen una larga lista que añadir a sus ya co­no­cidas reivin­di­ca­cio­nes.

Lo pri­mero que es­pe­ran, aunque lo con­si­deran una cues­tión me­nor, es no tener que en­fren­tarse a tantas di­fi­cul­ta­des, como hasta ahora, para que el Banco de España les ceda un salón en con­di­cio­nes, con la acús­tica ade­cuada, para poder re­unirse.

En la reunión del pa­sado mes de abril, fi­nal­mente aca­baron con­gre­gán­dose en la sede cen­tral del su­per­vi­sor, en la calle de Alcalá en Madrid, re­nun­ciando a ha­cerlo en un salón fuera de la en­tidad a cambio de que no pu­dieran asistir pe­rio­distas a la misma.

La po­si­bi­lidad de que pu­dieran asistir pe­rio­distas la es­tu­vieron ba­ra­jando al­gunos de los ins­pec­tores hasta muy pocos días antes de que se ce­le­brara la reunión porque con­si­de­raban que la mayor trans­pa­rencia de sus ac­tua­ciones sería buena, no solo para el Banco de España, sino para la so­ciedad es­pañola en su con­junto.

A las quejas sobre cómo fueron tra­ta­dos, casi des­pre­cia­dos, los in­formes de los ins­pec­tores du­rante la fase previa de la cri­sis, añaden ahora sus di­fe­ren­cias con el des­tino que se ha dado a al­gunos de los res­pon­sa­bles de esos in­for­mes.

¿Cómo es po­si­ble, se pre­gun­tan, que quien no de­tectó la gra­vedad de la si­tua­ción en Bankia, sobre la que el Supremo ha dic­ta­mi­nado que se fal­si­ficó la in­for­ma­ción, haya sido as­cen­dido de ca­te­goría y sea di­rector ge­neral ad­junto de la en­ti­dad?

También dis­cuten que la per­sona que ins­pec­cionó otra caja in­ter­ve­nida, como es CaixaCatalunya, ha visto ‘reconocido’ su tra­bajo en­vián­dole a Fráncfort.

No es dis­tinto el caso de quien tam­poco logró ad­vertir de lo que su­ce­dería más tarde en Banca Cívica, que tam­bién ha sido as­cen­dida.

Todavía más crí­tica con­si­deran la de­ci­sión de que quien fuera sub­go­ber­nador y que tantas veces ase­gu­rara ante el Congreso de los Diputados, en la sub­co­mi­sión del FROB, que con 2.000 o 4.000 mi­llones de euros se arre­glaba todo el pro­blema de in­sol­vencia de las ca­jas, tras re­cu­perar su im­por­tan­tí­simo fondo de pen­siones lo­grado por su tra­bajo en el Banco de España, se le haya en­viado en nombre de España a Fráncfort a uno de los puestos mejor re­mu­ne­rado de un fun­cio­nario de una ins­ti­tu­ción co­mu­ni­ta­ria.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo aceptó la pro­puesta de España de de­sig­narle como uno de los cinco miem­bros del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), según co­mu­ni­caba en su día el propio Banco de España.

No se les ha caído to­davía a nadie la cara de ver­güenza.

responder
austriaco 10 junio 2016 - 9:09 AM

Cuántos impuestos se pagan por tabaco y alcohol http://www.elespanol.com/economia/20160606/130616944_13.html

responder
Press 10 junio 2016 - 9:09 AM

Albert Rivera ve el peligro de que Ciudadanos quede diluido en una gran coalición. Como si fuera un azucarillo en un vaso de leche. O como un accionista minoritario en una ampliación de capital. O para ser más precisos, como le ocurrió en 2013 y 2015 a los liberaldemócratas alemanes y británicos. Sus respectivas coaliciones con los cristianodemócratas de Angela Merkel y los conservadores de David Cameron fueron algo visto y no visto.

De estas cosas y otras mu­chas ha ha­blado Rivera con el portal Politico, que pu­blica una larga in­for­ma­ción sobre el líder de C’s fir­mada por Stephen Brown y Hans von der Burchard. Su temor a la di­lu­ción en una coa­li­ción con el PP lo des­cribe así: ‘No hay ga­ran­tía, des­pués de lo que se ha visto en Alemania y Gran Bretaña; pero es la única ma­nera, porque por el mo­mento si estás fuera del Gobierno no puedes forzar al PP a llevar a cabo los cam­bios’. Los ‘cambios sen­sa­tos’, se en­tiende, para re­ge­nerar y mo­der­nizar el país.

Por esas pa­la­bras, Rivera pa­rece de­ci­dido ya a arries­garse, porque me­rece la pena y porque obras son amo­res: ‘Somos el centro ra­di­cal, no po­demos ga­narles (a Podemos) en cuanto a po­pu­lismo; a lo que as­pira Ciudadanos es a cam­bios ra­di­ca­les, va­lien­tes, res­pal­dados en nú­me­ros, da­tos, pro­pues­tas, eco­no­mis­tas, téc­nicos y gente pre­pa­ra­da’.

¿Será verdad que le­vanta su veto per­sonal a Rajoy, como ha dado a en­tender al menos de ma­nera in­di­recta? Su dis­curso suena más o menos lo mismo, pero más ma­ti­zado: ‘Creo que es im­po­sible que los mismos que no han hecho nada, y que in­cluso nos han lle­vado hacia atrás, nos con­duzcan a una nueva era en España; por eso es por lo que digo que po­demos llegar a un acuerdo con el PP y el PSOE pero tiene que ser con gente nue­va’.

Politico in­cluye la in­ter­pre­ta­ción de la pos­tura de Rivera que hace Antonio Barroso, di­rector de es­tu­dios de Teneo Intelligence: ‘Lo ve como una re­ti­cencia a apoyar a Rajoy, y no tanto un re­chazo, para sub­rayar la vo­luntad de Ciudadanos de ser un ca­ta­li­zador más que un obs­táculo’ para la for­ma­ción de Gobierno des­pués del 26-J.

Albert Rivera sí es igual de ro­tundo que siempre a la hora de arre­meter contra Podemos: su alianza con IU ‘es una prueba clara de su ex­tre­mismo ideo­ló­gico, lo que nos deja más es­pacio ideo­ló­gico en el centro y cen­troiz­quierda; al­gunos piensan que las cosas no pueden ir ya a peor, pero acabo de venir de Venezuela y puedo ase­gurar que si puede llegar a mucho peor’.

Cómo no, le pre­guntan por Cataluña: ‘El ar­gu­mento bá­sico de los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes es que si llegan a la in­de­pen­dencia ten­drán sa­la­rios más al­tos, pa­garán menos im­puestos y las hi­po­tecas serán más ba­ra­tas…, ¡y mú­sica ce­les­tial! Lo que no dicen es que ten­dríamos que aban­donar la Unión Europea’.

Una ob­ser­va­ción sobre Cataluña muy opor­tuna en el día en que la prensa in­ter­na­cional trata de en­tender como puede el pin­chazo de los pre­su­puestos y de paso del lla­mado ‘procés’. Titula Esteban Duarte su cró­nica en Bloomberg: ‘El pre­si­dent ca­talán con­voca una cues­tión de con­fianza y se rompe el pacto se­pa­ra­tis­ta’. Luego ex­plica que si hay unas nuevas elec­cio­nes, serán las cuartas desde 2010’.

A modo de pa­no­rá­mica, Duarte cuenta cómo ‘la hoja de ruta de Puigdemont para crear es­truc­turas de Estado en 18 meses chocó con pro­ble­mas’ por las de­ci­siones del Tribunal Constitucional. Y para que conste, tam­bién in­forma de la curva de so­be­ra­nis­tas: ‘El apoyo a la in­de­pen­dencia ca­ta­lana des­cendió al 38,5% en marzo, desde un má­ximo del 48,5% en 2013, de acuerdo con el ór­gano ofi­cial Centre d’Es­tudis d’O­pi­nió’.

La re­vista ale­mana Focus es tanto o más ro­tunda: ‘El ca­mino de Cataluña hacia la in­de­pen­dencia se ha roto en una disputa por la po­lí­tica pre­su­pues­ta­ria’. Y añade: ‘Para los par­ti­da­rios de la in­de­pen­den­cia, la crisis de la coa­li­ción es un re­vés’

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 9:15 AM

También lo leí aqui: si no pagamos la deuda, quebrarán nuestros bancos y acabaremos perdiendo los ahorros. Parece que también es cierto:
España, el país más afectado de Europa si la banca vende su deuda pública http://bit.ly/1ZCgBqW

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 9:16 AM

Curioso lo que pasó en este blog ayer..

Por motivos profesionales no pude conectarme, a pesar que el tema me interesaba…

Pues bien, de las aportaciones de los “lectores” ninguna fue sobre el post del día….

Y hoy en lugar de hablar del resumen semanal de mercados, hablamos de política….

A punto de viajar donde las noticias no hablan ni de Europa, ni España ni Catalunya…… qué tranquilidad…. hablar sólo de negocios….

responder
Juanito Gonzale 10 junio 2016 - 9:19 AM

Jeje… Tengo uno aqui que desde joven ya era marxista-trotskista-comunista, hasta estuvo fichado por la policía politica franquista en su tiempo… Siempre vota izquierda…

Sin embargo es empresario y al ver como maneja lo material y los cuartos,sus cuartos, jurarías que es fan de la derecha mas rancia…

Y así hay muchos, que sobre todo con el dinero publico son unos Dalai Lamas-Madres Teresas, pero con el propio unos Tio Gilito….

Y como eso de votar es una cosa publica, pues votan con la parrte generosa sin pensar que les puede afectar la parte privada… un lio que les hace su propia hipocrecia….

responder
Atropos 10 junio 2016 - 9:33 AM

Genial la foto.
En el fondo es del todo esclarecedora, porque por mucho que prometan y ofrezcan, en materia económica estamos a merced de lo que dicten nuestros “amigos” europeos. Da igual azul, morado, naranja o rojo. En esta tema mejor ser daltónico.
Luego que nos intenten vender sus incumplimientos como mejor les plazca.

responder
Juanito Gonzale 10 junio 2016 - 9:34 AM

Por otro lado, lo que hace que un obrero vote derecha….
pues, es porque derecha-izquierda no es una división real, en la practica no significa nada…

Una division: abejas obreras – zanganos – abejas peresosas es mucho mas real…

Una abeja obrera vota a quien ella piensa, que no va a favorecer a las abejas peresosas y a los zanganos… y si le parece que esos son los de derecha, pues vota derecha… que se puede equivocar, claro…. pero cierta logica tiene la cosa.

Y es que hay muchos millones de abejas trabajadoras en este pais que estan obligadas a elegir entre dos males… politicos-empresarios-banqueros o sea la elite extractiva o bien entre los millones de vagos aspirantes de vivir como Dios con el dinero publico, ocupando propiedades de otros, nacionalizando, imponiendo impuestos confiscatorios a las abejas trabajadoras….

en fin… Que las divisiones establecidas en nuestro espectro político se parecen a las fronteras entre los paises en oriente proximo… que son artificiales y solo crean confusión, división y conflictos…
un regalito que les dejaron alli las grandes potencias…
Y en nuestra sociedad, quien puso “las fronteras” de la forma que están?????

responder
santi27 10 junio 2016 - 10:02 AM

Pero hay que reconocerlo que mola ser marxista y anticapitalista delante de una tele de 47” con una Voll Damm en la mano y tener esa idea bucólica de los partidos como UP y es que a fin de cuentas nadie de nosotros a cosido pelotas de futbol a los 14 años en china, nadie de nosotros ha ido que coger nunca una patera para llegar a La Florida , ninguna mujer de este foro a vivido la época de Allende en Chile como vivió mi mujer donde tenía quitarse las bragas para lavarlas y esperar que se secasen para ponérselas porque solo tenía unas.
No se a veces pienso que nos haría falta vivir algo así para apreciar lo que tenemos y seguro que entonces muchos de los que ahora levantan el puño con orgullo ya no lo levantarían tan alto como lo hacen ahora.

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 10:16 AM

Me hace gracia que se critique el que critiquen a UP por su conexión con demás países hundidos. Será casualidad pero Venezuela, país al que asesoraron de como llevarlo está en la absoluta ruina. Grecia, país al que alabaron a sus compis está peor que cuando llegaron. Demás países con mismas políticas que UP están en la ruina, vamos de pena. Y aquí en España somos tontos o qué? Nos muestran con señales donde está el precipicio como en los demás países y en vez de frenar lo que hacemos es acelerar para irnos a la mierda…que fuerte me parece. Y lo malo es que quien más va a sufrir no es la clase alta…va a ser la clase baja…nos subirán un 5 % el sueldo anual….llegaremos al los 900 euros en el 2018 como prometen de salario mínimo. …tendremos un sueldo de 600 euros en vez de 400 al mes X simplemente ser español y no tener trabajo….pero todo esto no vale para nada si hacen como venezuela que sube el salario casi un 10% anual y el IPC un 50%….vaya medidas señores….esto no es más poder adquisitivo, ES MENOS.

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 10:16 AM

#30 santi27
Me recuerdas a mi abuela cunado me decía que tenía que recorrer 8 kilómetros andando cada día para ir a colegio, argumento que utilizaba en alguna negociación con los nietos…

El tema es que no era ella sola la que recorría los 8 kilómetros… era general… como ahora es general que nadie en este país los camina para ir a colegio…. y es obvio que es mejor no recorrerlos que recorrerlos…. decir que hay que recorrer los 8 kilómetros para así apreciarlo cuando no tienes que hacerlo es un argumento poco práctico.

Y si para que mis hijos (en este caso sobrinos) no tengan que recorrer 8 kilómetros andando tengo que ver a cuatro… cinco… 6 millones de personas con el puño en alto…. pues es un mal menor, la verdad…. nos confundimos con lo que son los objetivos y las condiciones para obtenerlos… el objetivo es el bienestar general… ¿las condiciones?… impuestos, gente con el puño en alto, mítines… a mí ya me está bien.

responder
hptkdodeporvida 10 junio 2016 - 10:19 AM

# 29, Juanito Gonzale

De mi tierna infancia, tengo recuerdos…como todo el mundo, pero hay uno que todavia me impacta, tendria yo unos 8 o 9 años, mi madre estaba reformando la cocina y el suelo de casa y estaban todo el dia los paletas en casa, recuerdo que murio Franco, y los paletas estaban pegados a la radio, llorando como magdalenas….dos tios currantes, hechos y derechos,llorando por que ha muerto un dictador? ..nunca lo entendi,..nunca…ahora con mis casi 48, unas cuantas elecciones a mis espaldas y viendo el programa ikea-podemos, pues que quieres que te diga…casi los comprendo.

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 10:23 AM

# 26, oreidubic

Ya hace tiempo que me di cuenta que cuando el tema del día tiene que ver con la bolsa, inversiones o similares, la gente se va por “petenelas”; tal vez será por que la mayoría no tenemos ahorros como para invertir y/o los conocimientos necesarios como para opinar…

¿Triste? Por una parte sí, sobre todo por la monetaria, por otra tal vez no tanto, ya que si todos fuésemos expertos en inversiones y bolsas poca falta nos harían los “brokers” como tú, salvo como meros intermediarios…

Eso sí, si el tema del día toca el tema hipotecas, abusos bancarios, corrupción, política, religión, inmigración, o de donde es la tía buena de la foto, o si nos gustan con más o con menos de aquí o allí, comentarios a reventar…

Van a tener que hacer como los tabloides britáticos y poner una foto de una tía “buenorra” para atraer lectores…

XD :P

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 10:25 AM

lo que me choca del CIS es que dice que Podemos solo ganará en dos autonomías: Cataluña y País Vasco, eso es que está claro que muchos independentistas les votan, ¿los que los votan en el resto de España son conscientes de lo mal que le va a ir a España si perdemos Cataluña y País Vasco? Y da la razón a lo que dice el artículo de los tópicos, siendo dos territorios ricos, ¿por qué votan a una coalición de izquierdas?

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 10:31 AM

#32
Y hay que tener claros los objetivos.

Ayer tuve una charla con unos clientes y el marido (superpreparado pero en ámbitos que no son de la economía) y el marido le decía a la esposa que no le convenía un plan de pensiones porque fiscalmente no le compensaba.. no podía desgravarlo… grave error.

El objetivo de un plan de pensiones (curiosamente) es tener una pensión en el futuro, NO que desgrave…. luego que compense más otro producto porque los planes de pensiones tienen otras características que no convienen (no es líquido, gestión pasiva por no decir pasota de la mayoría de gestores, etcétera) es otra cuestión…. pero el objetivo del plan de pensiones está en su nombre… tener una pensión…

Tener objetivos claros y cuales son sus condicionantes es básico en la planificación de cualquier típico de actividad…. muchas veces confundimos objetivos y condicionantes….

Mi objetivo en la vida es la cópula repetida y placentera….. pero está sujeto a una serie de parámetros para mi insalvables…. estabilidad emocional, económica, integración en la sociedad, cumplimiento de las leyes…

Objetivo se puede conseguir en mayor o menor medida… un objetivo racional provoca menos depresiones… un objetivo inviable, genera desazón…

Y esto lo veo cuando entrevista posibles colaboradores… se piensan que es una entrevista de trabajo y glosan sus habilidades y objetivos de manera exagerada… cuando resulta que sus habilidades y objetivos reales se verán valorados por ellos mismos a la hora de desarrollar una actividad liberal..

En una entrevista de trabajo normal la intentan colar al contratante… en una entrevista para realizar una actividad, lo que no puede hacerse es colársela a uno mismo..

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 10:55 AM

# 36, oreidubic

Con los planes de pensiones y similares hay mucha des-información.

La mayor parte de la gente se queja de que cuando cobra su fondo (de una vez) Hacienda les hace pagar con creces y que si eligen una “renta” no se pueden dar un “capricho”, tan solo tener un “pico” más para complementar su pensión pública…

Se de una señora que en vez de un “plan” normal hizo una especie de “seguro” que le permitió cobrar X importe el día en que cumplió los 65, no se si tributó por eso, ni cuanto.

Por último se de otra señora que a los 50 se dió de alta en la Seguridad Social, sin trabajar ni nada, y durante 15 años pagó una cuota “mínima”, y al cumplir los 65 le dieron una pensión, también “mínima”, si haber trabajado (remuneradamente) en toda su vida…

No se si este último “truco” se puede seguir haciendo y si compensa o no…

En fin, a los señores de la página les recomiendo este tema para un futuro “post”, que lo mismo interesa, y nos explican a todos las distintas formas y modalidades de “garantizarse” un futuro…

responder
Tano 10 junio 2016 - 11:22 AM

No sé, no sé… me da que muchos de los que intervenimos en este foro estamos entre las
45 y 50 primaveras…; ¡qué gran generación, qué felicidad!

Conocimos a franco de refilón; el alborozo de la llamada democracia; la pornografía a escondidas y CON vergüenza; conocimos a Jesús a pesar de los curas…

Jugamos en la calle a toda pastilla sin miedo; deseábamos que llegase el viernes para ver el “un dos tres responda otra vez” con la familia; nos repelía ver cómo un animal se comía a otro en el “hombre y la tierra”…; y estrenábamos traje, reloj y bici el día de la primera comunión…

¿Hoy son los niños mas felices?. No ¿Hemos progresado en terminos generales?… creo que tampoco.

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 11:34 AM

#38 Tano
La felicidad de los niños depende, en gran medida, de la habilidad de los padres…. que somos nosotros, por cierto…. como colectivo (yo no tengo hijos)..

Yo veo a mi sobrino de 10 años que hace el mismo deporte que su padre y su tío, el mismo que su madre, el mismo que su padre, toca un instrumento…. y además vamos a echar unos raquetazos por las tardes de verano….

Esto quiere decir que hay…. dedicación…. y no hay…. niñeras que enseñan vudú….

Yo a los 10 años pegaba 4 patadas aun balón y gracias…

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 11:57 AM

#38 Tano
Y, por cuestiones de la vida, un familiar próximo tuvo que ir con su hija a Oncología infantil de Vall d’hebrón, creo….. O bellvitge… es igual, siempre los confundo..

Y ya te juro que si preguntas al familiar si hemos progresado en términos GENERALES o no, te dice que sí…. a pies juntillas y medio llorando…

Que la juventud de ahora se masturbe con vídeos de la Megan Foxx en lugar de pensar en María Luisa Seco es ya valorable…. unos dirán mejor antes y yo digo mejor ahora…

responder
Juanito Gonzale 10 junio 2016 - 12:02 PM

# 38, Tano

el mio con 7 años ha visto y vivido y probado cosas, que yo ni a los 20…
Eso si, no toca muchas cosas con los cuales los de su edad pierden el tiempo y cogen malos hábitos…

Es cuestion de PADRES… Que hemos de saber guiar, educar y prohibir, explicando el porque… Y sobre todo, como dice Oreidubic, DAR EJEMPLO…

Yo con el mio me cambio… ya me gustaría haber tenido todas las posibilidades que tiene el….

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 12:12 PM

#37
Me ofrezco a realizar un resumen… desde el anonimato, que garantiza independencia porque no quiero que todos los lectores me contraten algún producto….. no podría atenderlos a todos como se merecen….

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 12:36 PM

#41 Juanito Gonzale
Como vivo en zona de veraneo “pija” estoy harto de ver a niñeras con los niños en la playa o por la tarde con el “p..o” patinete en el paseo mientras sus padres están alternando en lanchas o el club de tenis con las “élites”…. es decir, aparcan a los hijos y se dedican al autobombo o al abrazafarolismo…. esto durante las vacaciones,que es cuando más tiempo tienen para atenderlos… no quiero ni pensar durante el año.

Y el perfil es similar… padre que se cree que aún es joven,… madre arregladita, especialmente de pectorales y labios de la boca… Audi impecable, Mini para la madre y barquita de 7-10 metros…. pantalones (ellos) verdes o rosados imposibles (el lino blanco es para la clase media).

Es decir, lo tienen todo para una buena educación de los hijos y la subcontratan..

Y los aparcan… en clase de vela se marean… en natación lloran… en tenis se fustran…

Lo que le gusta más a un hijo es lo más sencillo… salir a la hora de cenar a por el calamar…. unos raquetazos o un paseo en bici con su padre a media tarde…. si se hace todo esto, el consumo de tableta o gameboy es ridículo….

responder
Asqueado 10 junio 2016 - 12:54 PM

#35
Con respecto que Podemos gane en el Pais Vasco y Cataluña yo creo que es porque están democraticamente más desarrollados. Desde que se implanto la democracia es donde más variedad política ha existido.
Yo no so podemita pero me gustaría que estuvieran cerca del poder para por lo menos intentar cortar las relaciones con la banca y las eléctricas.
Yo trabajo mucho para empresas metalúrgicas y de ferroaleaciones y me hace mucha gracia cuando los políticos hablan de productividad. Si tuviéramos la energía más asequible seríamos imparables.

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 1:06 PM

44, Asqueado claro, los independentistas votan a Podemos porque esperan no sé qué fantasía tuya de que abaratarán la electricidad en España.
No tiene sentido.
Ah, y los impuestos subirán así que de electricidad barata nada.

responder
Fabricando 10 junio 2016 - 1:12 PM

#45 Anónimo

A ver si lo entiendo:

Catalán = vasco = independentista y/o podemita

PP y/o PSOE = bajar impuestos, e ítem más, energía barata

Esto es demasiado elaborado para mí, simplifícalo un poco más que me aclare, gracias.

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 1:25 PM

35, 44

En el caso concreto de Euskadi, te puedo decir que hay mucho votante de Bildu, que no traga con el tema terrorista, no es tan extremista con el tema abertzale, pero se tapaba la nariz, cerraba los ojos y les votaba. Y sobre todo mucho votante que votaría a Bildu pero a la hora de la verdad es incapaz de tapar la nariz y cerrar los ojos y al final se queda en casa o vota IU (EA).

Ahora resulta que sale un partido con una ideología similar, que no son españolistas y que no tienen esas “cosas feas” así que creo que por eso hemos tenido bastante meneo con Podemos.

Si se presentan en coalición Podemos + IU(EA) me da que se tendrían que juntar PNV, PP y PSOE para que no gobiernen, ya sea coaligados con Bildu o con su apoyo.

responder
Tano 10 junio 2016 - 1:36 PM

43 # Oreidubic
41# Juanito González

¡¡Totalmente de acuerdo!!

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 1:45 PM

46, Fabricando las equivalencias las haces tú pero no puedes negar que mucho independentista vota a podemos y energía barata no hay con ninguno pero creer que con Podemos, que va a subir los impuestos, se abaratará la energía es de ingenuos

47, Anónimo Podemos ya gobierna junto a Bildu en Navarra y es posible gobiernen juntos tras las autonómicas pero en las autonómicas no creo que Podemos saque más votos que PNV o Bildu, creo a Podemos le votan en las generales porque saben que ese voto puede ser más útil que en un pequeño partido nacionalista. Y la cuestión es: ¿útil para qué? pues para conseguir el referéndum independentista y ganarlo, claro.

responder
Fabricando 10 junio 2016 - 2:53 PM

#46 Anónimo

La gente es y vota lo que le da la gana y a mí no me molesta, hayan o no contradicciones aparentes. Parece que no es tu caso porque llevas una temporada por aquí con el mismo mensaje todos los días.

Hay votantes del PP independentistas, aunque no te lo creas, te puedo presentar alguno, y yo mismo trabajo con un falangista de Jaén que es a su vez independentista, aunque en Diciembre votó PSC y en las Municipales PxC. Hay catalanes con todos los apellidos catalanes desde la Edad de Bronce que no son independentistas; ejemplo, mi madre, que en las europeas votó Podemos y en Diciembre PSC, yo en las municipales voté a la CUP y no soy independentista ni perroflauta y lo expliqué por aquí. Tip: tenía que ver con la bajada del IBI, la reducción de costes operativos del Ayuntamiento que demostraron con hechos y números y la denuncia y anulación del contrato de basuras que se había pasteleado con las empresas que ya todos conocemos.

Cada uno tiene sus razones y no tiene porqué justificarlas. Para el que le sea más fácil votar rojo o azul, que vote eso, pero hay demanda social de más variedad de opciones y el problema lo tiene el que pierde clientes, no el que los gana.

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 3:09 PM

Cuando Schäuble habla, los mercados tiemblan http://dlvr.it/LX3nNP

responder
Asqueado 10 junio 2016 - 3:32 PM

Yo no he dicho que Podemos vaya a bajar la electricidad.
Lo que me gustaría es que levantarán la alfombra para ver la mierda que tapan pp-psoe.

responder
santi27 10 junio 2016 - 4:59 PM

No hacer falta que llegue UP para ver la mierda hay en este país porque hay tanta que me tropiezo con ella en la escalera cuando salgo de mi piso. Lo que si que pongo en duda es que con UP deje de estar porque igual nos levantamos un día y resulta que tenemos la misma que teníamos antes mas la suya añadida porque “llámame desconfiado” que al final la impresión que empiezo a tener es que donde antes mangoneaban dos partidos ahora nos quieren mangonearnos cuatro en resumen mas bocas que mantener y mas bocas que callar.

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 5:47 PM

#34
Yo no soy broker….. yo gestiono los ahorros de mis clientes (todos o una parte) y los asesoro….. y lo hago por ecnima de las emociones y siempre aplicando una perspectiva a las necesidades de mis clientes… no es lo mismo un joven que un señor mayor…. no es lo mismo alguien con un capital o con una necesidad de crearlo por las circusntancias que feuren (jubilació, amortización de hipoteca, estudio de los hijos…

Por tanto, una vez tenemos claros los objetivos, es de cajón que no hay soluciones milagrosas ni extraterrestres…. si no coger las herramientas necesarias para conseguir nuestros objetivos, sujetos siempre a condiciones…. liquidez, dinero para el día a día, riesgo a asumir, etcétera.

Para hacer todo esto con tranquilidad hay que contar con la independencia de criterio (no ir por camapañas concretas ni objetivos bancarios desligados a las necesidades de los clientes) que solo te da uná retribución ligada al patrimonio de los clientes… y el patrimonio crece con rentabilidad y, sobre todo, satisfacción por el servicio (no gratuito) recibido.

Y tener claro que tanto que el que te da 1 millón de euros como el que te da 6.000, todo el mundo quiere lo mejor para sus ahorros porque algún esfuerzo a alguién ha costado acumularlos como para ser un insensato y quemarlos por no ser profesional o descuidado.

Un ejemplo de ayer mismo….. para un cantidad moderada, invertimos en 8 fondos de inversión diferentes, con diferentes nivees de riesgo, 6 gestoras diferentes, 5 globales y 3 sectoriales, con divisa repartida entre un 70% Euro, un 27% USA y un 3% en otras divisas… todo esto para ener unos ahorros trabajando durante 4-5 años…. porque el cliente de momento no quiere cambiar de coche, ni reformar la casa, ni ningún cambio en su vida..

Por otra parte hay un capital ya acumulado y al que cada mes se añade unos euros dedicados a la jubilación… Cuenta remunerada y el 60% de sus ahorros en un depósito porque es la manera que ha invertido siempre y me cree, pero quiere probarlo antes…

Obviamente preparar todo esto lleva un tiempo…. que yo peudo dedicarle porque tengo pocos clientes y un trato personal con todos ellos… porque al final el concepto que pondera más es que los clientes son míos y no de la entidad que represento…..

responder
Anónimo 10 junio 2016 - 5:50 PM

50, Fabricando pues con todos mis respetos, tu postura es muy canalla porque a mí si me preocupa lo que vote la gente porque me preocupa mi país, me parece que quién gobernará no es un tema frívolo como para que no nos preocupe.

responder
santi27 10 junio 2016 - 6:24 PM

A mi mujer que vivió bajo un régimen comunista me ha dejado muy buenas perlas de frases y una que me encanta es:

“Con el comunismo teníamos mucho dinero pero no teníamos ningún sitio donde gastarlo y cuando llego el capitalismo tuvimos muchos sitios donde gastarlo pero no teníamos el dinero para comprarlo ”.

responder
Fabricando 10 junio 2016 - 7:43 PM

#55 Anónimo

Das más la sensación de estar asustado que preocupado. Había vida antes de Rajoy y la seguirá habiendo después, y será bastante parecida, porque las cartas están marcadas.

Buen finde a todos.

responder
oreidubic 10 junio 2016 - 8:47 PM

#55
Estoy con fabricando…. la edad me ha hecho darme cuenta que me preocupa mucho lo que yo pueda solucionar, pero conforme baja mi influencia en la solución, la preocupación va cambiando a curiosidad,

Preocuparme lo que la gente vota es innecesario y petulante, porque me da a entender que yo si sé y los otros no… cuando quizas el equivocado soy yo….

responder
Anónimo 11 junio 2016 - 8:03 AM

La propuesta del PSOE de poner un impuesto para pagar las pensiones, es una propuesta diabólica. Porque en el fondo se trata de que la gente en activo, incluyendo la gente que consigue uno de los nuevos trabajos mal remunerados, sufrague pensiones cada vez más altas. El gráfico de las nuevas pensiones vs nuevos sueldos de hoy demuestra una realidad insostenible y no deberían de ser los jóvenes mal pagados los que sostengan el sistema de esa manera, cuando ellos no tendrán esas pensiones.

responder
oreidubic 11 junio 2016 - 11:27 AM

off-topic de fin de semana..

Antes compraba un desodorante sin alchol (temas de piel sensible) en la farmacia de un amigo (quizás el mayor atracador legal de la costa brava…:-)) de la marca Vichy, que con descuentos e historias me quedaba en 8€… gran desodorante, pero que también se gastaba rápido.

5 años más tarde, voy al Mercadona, compro el desodorante unisex, dos bolsas de nachos y el guacamole grande (que lo encuentro riquísimo). más la bolsita (soy soltero, no guard las bolsas)… 6’06€…

Hay una parte buena que es evidente… y la mala es que los trabajadores de Vichy quizás han perdido ventajas sociales….

Estoy seguro que tiene que haber ún término medio…. lo iré pensando rebañando con nachos el guacamole, disfrutando de mi higiénico olor sovacal….

responder
avanza 17 junio 2016 - 1:11 PM

los ricos de verdad votan a Podemos porque no les van a afectar al bolsillo, el problema de nuestro país es que la gente no sabe los mecanismos de los que dispone esta gente como para no pagar impuestos de manera legal y se creen que con Podemos pagaran mucho…..

Quienes de verdad sufrirían la subida de impuestos serian las personas con nominas, CLASE MEDIA, no los ricos.

A estos no les afectan ni podemos , ni Pp ni nadie…

responder

Deja un comentario