La conspiración de la obsolescencia programada

por Manuel González

imagesSe dice que la obsolescencia programada es una conspiración del lobby empresarial, que lleva años aplicando un plan para que sus productos ya salgan al mercado con una fecha de caducidad con el fin de asegurarse futuras ventas. Es decir, los fabricantes se las estarían ingeniando para que sus productos duren menos de lo que deberían, y así fabricar, vender y ganar más dinero; por tanto, los productos no se estarían diseñando para durar, sino para tener que ser sustituidos al final de una vida útil predeterminada y así asegurarse ventas futuras.

El sostén de esta teoría nunca del todo probada tiene su origen con el inicio de la industrialización de masas a principios del siglo pasado, con dos ejemplos claros: el de 1924 con los fabricantes de bombillas Osram, Philips, General Electric y la española Lámparas Z, cuando crearon el llamado cártel Phoebus con los estándares de producción y venta. Dicho cartel establecía la duración de las bombillas en 1.000 horas, cuando hasta dicho acuerdo entre fabricantes, la duración de las mismas había sido de 2.500 horas. El segundo ejemplo es más claro, lo protagonizó DuPont con el lanzamiento en 1940 de las medias de nailon. Este nuevo material las hacía prácticamente irrompibles, y tuvieron un gran éxito de ventas. Sin embargo, tras el éxito inicial, el fabricante decidió disminuir la calidad debido a que la durabilidad del producto estaba haciendo que las ventas disminuyesen ya que no existía prácticamente consumo de reposición.

Pero fue en 1954, cuando el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens popularizó durante una conferencia el término obsolescencia programada, que venía a significar la aspiración de la industria por “instalar en el comprador el deseo de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario”. Lo cual nos lleva a los distintos tipos de obsolescencia que hoy en día podemos encontrar:

  • Obsolescencia por vida útil. Es el caso clásico. Los productos se diseñan incluyendo una serie de defectos o carencias que limitan su vida útil a un periodo determinado de horas de funcionamiento. Pasado este tiempo surge la avería que, bien debido al coste de la pieza a sustituir, bien debido al proceso de montaje del aparato, que impide la sustitución de la pieza dañada de forma separada, imposibilita la reparación o la encarece tanto que no merece la pena. En este caso, podría fácilmente ser considerada como un delito, ya que provoca un perjuicio económico a los usuarios que adquieren el producto con expectativas de duración y disponibilidad.
  • Obsolescencia por moda. En este caso lo principal no es el proceso productivo, aunque sin duda influye poderosamente, lo importante es inculcar al consumidor la idea de estar a la última, de tener lo más moderno en lo que a belleza y diseño se refiere. Es un concepto muy aplicado en el mercado textil, siendo de hecho su principal sustento, y es el culpable de los armarios llenos de ropa, zapatos y complementos en impecable estado que duerme el sueño de los justos porque “ya no se lleva”.
  • Obsolescencia tecnológica. Consiste en crear nuevas funcionalidades de los aparatos electrónicos que llevan a que nazcan necesidades en los consumidores, los cuales descartan sus aparatos aún en buen estado de uso para adquirir los nuevos que les aportan esas nuevas funciones, independientemente de que las necesiten o no. El ejemplo lo tenemos con la telefonía móvil: basta con que salga algún nuevo modelo para que las colas para adquirirlo sean kilométricas. Dentro de esta categoría también estaría incluida la informática: los fabricantes de software diseñan programas cada vez más complejos, más exigentes en cuanto a recursos, que hacen que equipos con vida útil todavía por delante se vean sustituidos por otros más potentes que puedan hacer funcionar los nuevos programas.

Así pues, ya no es sólo cuestión de unos ingenieros que incluyan una serie de limitaciones a los productos para acortar su durabilidad, sino que las empresas utilizan también otros factores de tipo psicológico o tecnológico con el fin de despertar la necesidad de sus artículos creándonos la ilusión de que los que tenemos ya no sirven para su función.

Pero el problema va más allá de nuestro bolsillo. El hecho de que cada vez exista menos la cultura de la reparación y el ciclo compra-consumo-obsolescencia-basura se acelere cada vez más en nuestra sociedad, genera el problema añadido de la gestión de los residuos. Los recursos naturales y las materias las convertimos en chatarra con un sistema de producción muy rápido, diseñado para reemplazar las cosas en poco tiempo, y además reciclamos muy poco. Producimos 50 millones de toneladas de basura electrónica al año y sólo se recicla el 24%. El resto va a parar a basureros del tercer mundo.

Todo esto ha dado lugar a un tímido primer movimiento de la legislación desde la Unión Europea, que ya aprobó hace en 2012 una directiva que obliga a los países miembros a adaptar su normativa para acabar con esta práctica. La pionera ha sido Francia, con la aprobación de una ley que castiga con multas de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel a las empresas que diseñen y fabriquen sus productos para que duren un tiempo predeterminado. En España, siguiendo la línea de esa directiva europea, existe un Real Decreto, de dudoso éxito en su implantación, que tiene como mayor finalidad el fomento del reciclaje pero que también incluye menciones a la prohibición de la obsolescencia programada y a fomentar la reparación de los dispositivos electrónicos.

39 comentarios

fe 8 junio 2016 - 8:33 AM

El chiste del Ferrari y el banco. http://dlvr.it/LVDBM5

responder
esasí 8 junio 2016 - 8:34 AM

Así encuentran trabajo los españoles, según barómetro del CIS (febrero de 2016) http://www.elmundo.es/economia/2016/06/07/5755c8f546163f994b8b4614.html

responder
introspección 8 junio 2016 - 8:35 AM

Nunca imaginé el calvario que tendría que sufrir cuando mi nombre apareció en la lista del ERE de mi empresa. Las causas objetivas aducidas por el empresario pesaron más que mis veinticinco años de antigüedad en la compañía. El Gobierno había facilitado que me dieran la patada y encima la indemnización se redujo al 50% de lo quey pensaba que me correspondía.

Según los datos di­fun­didos esta se­mana, la mitad de los pa­rados son per­sonas ma­yores de 45 años. A pesar del ele­vado nivel de es­pe­cia­li­za­ción que tienen des­pués de va­rias dé­cadas de ejer­cicio de su ac­ti­vi­dad, en­cuen­tran unas di­fi­cul­tades prác­ti­ca­mente in­sal­va­bles para en­con­trar em­pleo de nuevo.

Así que hay unos dos mi­llones de per­sonas que se en­cuen­tran prác­ti­ca­mente al borde del abismo la­boral en España. Las em­presas de tra­bajo tem­poral no dudan un mo­mento en tirar el cu­rri­culum de una per­sona mayor de 45 años, me co­mentó mi amigo Jaime Cordero, que lleva más de dos años en el des­em­pleo.

Tras va­rios meses en el paro, me pre­gun­taron en la ofi­cina de des­em­pleo que si quería par­ti­cipar en unas se­siones en las que nos jun­tá­bamos unos 20 des­em­plea­dos, com­par­tíamos nues­tras ex­pe­rien­cias y nos daban una serie de re­co­men­da­cio­nes. Desde cómo hacer el cu­rri­culum vitae hasta la forma de afrontar una en­tre­vista la­bo­ral, pa­sando por los trucos para afrontar la exi­gencia del in­glés o cómo con­tra­rrestar el efecto de la edad, cons­ti­tuyen au­tén­ticas te­ra­pias de grupo para sus asis­ten­tes.

La bús­queda de em­pleo se hace to­davía más di­fícil cuando se ha desa­rro­llado una ac­ti­vidad en una em­presa du­rante va­rias dé­ca­das. Te entra el vér­tigo a lo des­co­no­cido, a no estar a la al­tura de las nuevas ge­ne­ra­cio­nes, a la sen­sa­ción de inuti­li­dad. En reali­dad, no de­bería ser así, sino todo lo con­tra­rio. Hace años, es­tuve en un viaje a Alemania donde coin­ci­dimos con co­legas de va­rios paí­ses. Los jo­ven­citos éramos los es­paño­les. En Europa, todos nues­tros com­pañeros te­nían el pelo blanco y ron­daban los se­senta años. ¿Por qué en España no se va­lora la ex­pe­riencia nos pre­gun­tá­ba­mos?

La te­rapia me sentó de ma­ra­villa desde el prin­ci­pio. Lo pri­mero que dijo el com­pañero que es­taba mi lado es que había es­crito un co­rreo elec­tró­nico a 200 con­tactos y que nadie le había res­pon­dido. Esa con­fe­sión me pro­por­cionó una li­be­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria. Era exac­ta­mente lo que me había su­ce­dido a mi.

Durante seis meses me había es­tado cul­pando por un re­pudio que es ge­ne­ra­li­za­do… En otros mo­men­tos, no ha exis­tido esta falta de so­li­da­ri­dad, los com­pañeros de otras em­presas te abrían las puer­tas, char­laban con­tigo y te pre­sen­taban a sus jefes para que pu­dieras co­no­cerles y abrirte ho­ri­zon­tes. Esta crisis ha sa­cado a flote cua­li­dades muy ne­ga­ti­vas: la in­se­gu­ri­dad, el miedo a la pér­dida del puesto de tra­bajo y esa reite­rada opi­nión de que “si no hay po­si­bi­lidad de en­con­trar tra­bajo, para qué le voy a re­cibir o a con­testar sus lla­ma­das”.

Cuando me quedé en el paro acudí a una amiga para que me ase­so­rara sobre lo que tenía que ha­cer. Me dio el con­sejo de que me des­pi­diera de la gente que co­no­cía, para que su­pieran cuál era mi nueva si­tua­ción. También me re­co­mendó que me abriera un perfil en Linkedin.

Lo hice y al­gunos co­no­cidos me res­pon­dieron sin ningún ba­lance po­si­tivo. Escribí a quien no co­nocía y al­gunos me con­tes­ta­ron, pero el re­sul­tado tam­bién fue ne­ga­tivo. Llegué a llamar a la puerta de algún fa­mi­liar con ca­pa­cidad para acon­se­jarme al me­nos, pero tam­poco quiso ni to­marse un café con­migo. ¡Qué falta de so­li­da­ri­dad!

Como te quedes sin em­pleo a los 45 años será un mi­lagro que en­cuen­tres un puesto de tra­bajo. Y si su­cede ese mi­la­gro, te con­tra­tarán por la cuarta parte de lo que ga­nabas antes y ten­drás que pa­garte la se­gu­ridad so­cial. Y lo único en lo que pen­sarás será en tirar para ade­lante como pue­das, mien­tras haces cuentas sobre la pen­sión.

Y todo ello mien­tras ves algo que no per­ci­bías cuando em­pe­zabas en el mer­cado la­bo­ral: las lu­chas in­tes­tinas en las em­pre­sas, la ca­pa­cidad in­trín­seca para trepar de las nuevas ge­ne­ra­ciones y la sen­sa­ción de so­le­dad. Te has que­dado des­col­gado de tu ge­ne­ra­ción, eres un su­per­vi­viente en un en­torno hos­til, sin com­pañeros de re­em­plazo. Como haber caído en una au­tén­tica Pesadilla en Elm Street la­bo­ral.

responder
mmm 8 junio 2016 - 8:36 AM

Tarjetas anónimas, el ardid de Bárcenas triunfa entre los defraudadores http://buff.ly/1t8uOln

responder
ñews 8 junio 2016 - 8:37 AM

El boyante sector de las energías renovables ha entrado en una guerra particular contra el Tribunal Supremo por su última sentencia que avala la regulación por el Gobierno y la imposición de recortesen la retribución de las energías limpias. Su asociacion, APPA, ha anunciado que piensa recurrir amparándose en el hecho de que tres de los siete magistrados consideran que la reglamentación “es retroactiva e incompatible con los principios de seguridad jurídica y confianza legítima”.

La Asociación de Energías Renovables lo tiene com­pli­cado de que pros­peren sus re­cursos porque el Tribunal Constitucional ha des­es­ti­mado las de­mandas que se han pre­sen­tado contra la ley pero quiere re­mover todo lo que pueda para que el fu­turo Gobierno re­tire los re­cortes a las re­no­va­bles, un re­corte que le su­pone al sector más de 1.700 mi­llones de euros al año. En plena ba­talla dia­léc­tica, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anun­ciado que eli­mi­nará el ‘impuesto al sol’ y ha pro­me­tido re­cu­perar el viejo sis­tema del Plan Energético Nacional.

Rivera ha afir­mado que la pri­mera me­dida ener­gé­tica que to­mará si llega a go­bernar será “suprimir” dicha tasa y el im­puesto al au­to­con­sumo, “un im­puesto in­justo -afirma-, que nadie en­ten­dería en ningún país eu­ro­peo”. Además, se ha mos­trado par­ti­dario de re­cu­perar el Plan Energético Nacional, el an­tiguo PEN, en el que los an­te­riores go­biernos de UCD, del PSOE y el primer man­dato de José María Aznar, se apo­yaron para di­señar sus po­lí­ticas ener­gé­ti­cas. Su desa­rrollo fue esen­cial en su día para re­ducir la de­pen­dencia del pe­tróleo y de­cretar el parón nu­clear so­cia­lista.

El líder de Ciudadanos se ha mos­trado cons­ciente de que España sigue ne­ce­si­tando, a día de hoy, un mix ener­gé­tico “porque no somos ca­paces de au­to­abas­te­cernos con ener­gías re­no­va­bles, pero te­nemos que tender a eso. El fu­turo está en las ener­gías lim­pias”, ha seña­lado.

La apuesta por las ener­gías verdes se in­cluye en todos los pro­gramas de los par­tidos pero, en cam­bio, ac­tual­mente, tal y como está la nor­ma­tiva no está muy claro si las em­presas se lan­zarán a in­ver­tir, má­xime cuando, tanto el Constitucional como el Tribunal Supremo dan la razón al Gobierno de Mariano Rajoy en fun­ciones sobre el re­corte a las ayu­das.

Desestimadas tres de­man­das

El fallo del Alto Tribunal que acaba de emi­tirse des­es­tima tres de­mandas in­ter­puestas por tres pro­mo­tores de ener­gías re­no­va­bles contra el Real Decreto 413/2014 y la Orden IET 1045/2014. Son las tres pri­meras sen­ten­cias de más de 300 re­cursos que se han pre­sen­tado por em­pre­sas, fondos de in­ver­sión y par­ti­cu­lares y que, sin duda, van a marcar el desa­rrollo del resto de ca­sos.

Amparándose en la va­lidez que en su mo­mento dio el Tribunal Constitucional, el Supremo sub­raya que la nueva nor­ma­tiva cumple con las di­rec­trices eu­ro­peas del sector y “preserva el fo­mento de estas tec­no­lo­gías, además de ga­ran­tizar la sos­te­ni­bi­lidad del sis­tema eléc­tri­co”.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA dis­crepa to­tal­mente con el Supremo en cuanto a que la ren­ta­bi­lidad ra­zo­nable esté ga­ran­ti­zada por toda la vida útil de las ins­ta­la­cio­nes, cuando el Gobierno está ha­bi­li­tado para poder cam­biarla cada seis años.

Para APPA, las sen­ten­cias dic­tadas por el TS para nada tienen en cuenta la re­per­cu­sión eco­nó­mica de las mis­mas, ni en qué ma­nera afectan al fu­turo del sector re­no­vable en par­ti­cu­lar, ni al sis­tema eléc­trico en ge­ne­ral. La Asociación man­tiene que la re­gla­men­ta­ción ahora juz­gada ha sido dis­cri­mi­na­toria con las ener­gías re­no­va­bles que han su­frido re­cortes en sus in­gresos por valor de unos 2.000 mi­llones de euros en sólo 2015.

Ninguna ins­ta­la­ción nue­va

De la misma ma­nera, no en­tiende cómo en la sen­tencia del Tribunal “considera que el nuevo mo­delo pre­serva el fo­mento de esta tec­no­lo­gía”, cuando, como con­se­cuencia de la nueva le­gis­la­ción, a día de hoy no se ha puesto en marcha ni una sola ins­ta­la­ción. En este sen­tido, sub­raya que la única re­fe­rencia es una subasta ais­lada, que no guarda cohe­rencia con la pla­ni­fi­ca­ción ener­gé­tica a 2020, y de la que mu­chos re­pre­sen­tantes del sector dudan que la ca­pa­cidad ad­ju­di­cada a la misma se vaya a poner en mar­cha. “Todo ello, de­muestra que “esta re­gu­la­ción no es la ade­cuada para el desa­rrollo del sec­tor”, re­calca.

En los votos par­ti­cu­lares que han emi­tido los ma­gis­trados Eduardo Calvo e Isabel Perelló, se de­fiende la nu­lidad de ambas normas por­que, a su en­ten­der, “pretenden re­for­mular la realidad an­te­rior a su en­trada en vi­gor, pro­yec­tando sobre ella los mismos cri­te­rios y pa­rá­me­tros que se aplican a las ins­ta­la­ciones nue­vas.

Aseguran que se está in­cu­rriendo en el grave de­fecto que los his­to­ria­dores de­no­minan “presentismo”, que con­siste en juzgar el pa­sado con arreglo a in­for­ma­ción -o, como en este caso, con arreglo a una nor­ma­ti­va-, que no existía an­tes. Respecto al ám­bito ju­rí­dico, afirman que la re­gu­la­ción re­gla­men­taria tiene una de­ci­dida vo­luntad de operar de ma­nera re­tro­ac­tiva, porque la efi­cacia de la re­forma no se pro­yecta úni­ca­mente hacia ade­lante en el tiempo sino tam­bién hacia atrás”.

El voto par­ti­cular fir­mado por el ma­gis­trado Eduardo Espín, se sub­raya que, “si bien el Real Decreto 9/2013 y la Ley 24/2015 pueden ser in­ter­pre­tados de con­for­midad con la Constitución, el desa­rrollo que el Gobierno ha efec­tuado del nuevo mo­delo re­tri­bu­tivo, me­diante el Real Decreto y Orden im­pug­na­dos, pro­yecta la apli­ca­ción del nuevo mo­delo hasta un ex­tremo de re­tro­ac­ti­vidad que lo hace in­com­pa­tible con los prin­ci­pios de se­gu­ridad ju­rí­dica y con­fianza le­gí­ti­ma”. Por ello, el ma­gis­trado dis­crepa que la sen­tencia se apoye para apoyar su de­ci­sión en la po­si­ción adop­tada por el Tribunal Constitucional.

responder
nobiliario 8 junio 2016 - 8:38 AM responder
ñews 8 junio 2016 - 8:43 AM

Las exportaciones e importaciones de China volvieron a contraerse en mayo poniendo de manifiesto la debilidad de la demanda tanto global como doméstica.

Los datos de aduanas publicados el miércoles mostraron que las exportaciones bajaron un 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero mejoraron frente a la reducción del 1,8% experimentada en abril. Las importaciones se contrajeron un 0,4% frente al descenso del 10,9% de abril.

La debilidad del comercio podría complicar los esfuerzos de Beijing para que la segunda mayor economía del mundo remonte el vuelo. La debilidad de las exportaciones podría suponer más estímulos económicos, lo que retrasaría los esfuerzos para reducir la dependencia del comercio y la inversión para mejorar el crecimiento.

responder
q 8 junio 2016 - 8:44 AM

Jiménez Losantos: “Vamos de cabeza a la dictadura y todos hacen como si no fuera cosa suya” http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/06/57545918ca474102168b45be.html

responder
ñews 8 junio 2016 - 8:44 AM

El Banco Mundial redujo, una vez más, su pronóstico de crecimiento para la economía mundial este año.

Ahora la agencia pronostica que el crecimiento alcanzará el 2,4% en 2016, un descenso con respecto al 2,9% que había previsto en enero y sin cambios con relación a un tibio 2015.

Un gran problema es que los países que exportan materias primas están pasando apuros debido a los bajos precios de éstas.

Se pronostica que la economía de Estados Unidos crezca 1,9%, un descenso en comparación con el 2,4% en 2015. Se prevé que la eurozona crezca 1,6%, lo mismo que el año pasado.

El Banco Mundial redujo sus pronósticos para el crecimiento de Japón a 0,5% de 1,3% que esperaba en enero. Su pronóstico para China permaneció en 6,7%.

En los últimos años, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han reducido sus pronósticos iniciales una y otra vez.

responder
ñews 8 junio 2016 - 8:45 AM

La empresa que monopoliza el sector del gas en Rusia dijo que retomará las ventas a Ucrania tras recibir una petición oficial de Kiev.

En el comunicado emitido el martes para anunciar la medida, Gazprom explicó que recibió una solicitud de la empresa estatal ucraniana Naftogaz para comprar gas los próximos nueve meses.

El nuevo gobierno de Ucrania estaba ansioso por librarse de su dependencia del gas ruso. Cuando Moscú cortó el suministro a Kiev en nombre del año pasado por impago, Ucrania acudió a sus vecinos occidentales para comprarles el gas que previamente ellos habían adquirido a Rusia. Kiev insistió en que el coste de esta alternativa era menor que el suministro directo.

En el pasado, otras disputas por el gas entre los dos países terminaron en cortes del suministro. Un enfrentamiento en 2009 causó serios problemas en la distribución a los países de la Unión Europea en invierno.

responder
Hispania 8 junio 2016 - 8:59 AM

Cuando la confluencia de comunistas y morados se hizo con el Ayuntamiento de Madrid la primavera pasada, seguramente no calculaba que más de un año después el Gobierno de la Nación estaría todavía en disputa. Entre ensillar, montar, y hacerse con el caballo pasan tranquilamente seis meses, que era la fecha prevista para las nuevas elecciones. Pero este periodo de prórroga –que probablemente acabará en penaltis, como en Milán– nos ha servido para conocer sus verdaderas intenciones en general y para con el sector inmobiliario en particular. La vida sigue y no se puede paralizar la gestión durante un año; el tiempo corre y necesitan ejecutar su plan, y eso les obliga a descubrir sus propósitos.
Perplejidad absoluta es la sensación que se ha extendido tras las últimas decisiones urbanísticas de los prebostes de Podemos. Por un lado, y como hemos explicado en otras tribunas, el Ayuntamiento ha tumbado el proyecto de iniciativa privada que desarrolla la Operación Chamartín. Un proyecto que cumple escrupulosamente con la legalidad vigente, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está consensuado con los servicios técnicos municipales, y con todos los informes sectoriales favorables. Un plan que cuenta con los recursos y el empuje de todos los entes involucrados, públicos y privados –salvo del Ayuntamiento, claro está–. Como contrapartida, el gobierno de Carmena ofrece un plan que choca frontalmente con el PGOU, desvirtuándolo y vaciándolo de contenido. Un plan cuyos mayores méritos consisten en mantener un enorme y anacrónico polígono industrial en plena ciudad –nadie ha sabido explicar el porqué– y la reducción a la mitad de los derechos edificatorios que corresponden a Adif/Renfe. Se vanaglorian de haber acabado con el “pelotazo”, pero el pelotazo se lo van a meter a los ciudadanos de Madrid, que acabarán pagando en algún momento a Adif cerca de 1.000 millones de euros, además de seguir soportando la degradada y devaluada área de la estación de Chamartín.
Por otro lado y al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha desestimado el proyecto residencial de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos “por no ajustarse al PGOU”. O sea, que a la vez que descartan un proyecto que sí cumple escrupulosamente con el PGOU argumentando que no se ajusta a “su modelo de ciudad”, tumban otro proyecto argumentando que no se ajusta al PGOU. El Estado de Derecho hecho trizas. La inseguridad jurídica elevada a la enésima potencia que sólo tienen una consecuencia: el empobrecimiento. Como alguien decía en Twitter hace unos días con mucha sorna: “El Ayuntamiento de Madrid desarticula una peligrosa operación inmobiliaria ante los indicios fundados de que alguien iba a ganar dinero”.
El proyecto de Cocheras es la probeta de ensayo de la arbitrariedad que viene. Cuatrocientos cincuenta cooperativistas se adjudicaron hace año y medio un terreno de Metro de Madrid que alberga unas antiguas cocheras. De entrada, el Ayuntamiento les negó la monetización de la cesión de aprovechamiento que la anterior corporación les había prometido, con lo que una cincuentena ya se queda sin casa. Acto seguido, Carmena intentó desbaratar la operación dando pábulo a algunos que, sin soporte jurídico, reclamaban la conservación de las citadas cocheras por un supuesto valor artístico. Pero las naves no estaban en el catálogo del Ayuntamiento, y los informes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Dirección General de Patrimonio dieron la razón a los cooperativistas. Cuando parecía que ya no había nubarrones en el horizonte, el Ayuntamiento sorprendió a propios y extraños aduciendo que el plan no cumplía con el PGOU parapetándose en una acepción restrictiva y caprichosa de la palabra “soterramiento”. Como consecuencia, estas familias de cooperativistas pueden perder todos sus ahorros.
Y por si fuera poco, Podemos Madrid se reunió hace dos semanas en Asamblea y emitió un documento, titulado El Madrid que queremos, donde instan a saber cuántas casas vacías hay en la capital, “a quién pertenecen y qué necesidades habitacionales hay”. Consideran “necesario” hacer un mapeo de estas viviendas desocupadas “para hacer una política basada en datos”. Y explican que “grandes especuladores acaparan y mantienen viviendas vacías. Hemos de poner los medios para que esas viviendas salgan al mercado”. Señalan ya sus primeros objetivos: los bancos. Y quieren que el Ayuntamiento les castigue a través de IBI (impuesto que, como hemos explicado en otras tribunas, es real y objetivo). Un verdadero problema social como es el de los desahucios, que afortunadamente está remitiendo en los últimos tiempos gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y a la mejora de la economía, está siendo usado políticamente como resorte para intentar subvertir el contenido del derecho de propiedad, uno de los pilares de nuestra sociedad. Para que familias sin viviendas y viviendas vacías se encuentren se necesitan, además de una economía en alza, unas reglas de juego equilibradas, seguridad de la inviolabilidad de esas reglas, buenos incentivos, y la menor intervención pública directa.
Para finalizar, y con ocasión del juicio contra el concejal Zapata por la usurpación del edificio de la calle del Pez, 21 (Patio Maravillas), Ahora Madrid se ha posicionado contra el derecho a la propiedad privada y a favor de un supuesto “derecho a la ciudad” secundado por la propia alcaldesa Carmena que, juez de profesión, ha manifestado que “la utilización de inmuebles en desuso no es una okupación”.

responder
Hispania 8 junio 2016 - 9:00 AM

La CUP no cede y mantiene su veto a los Presupuestos del Govern http://www.elespanol.com/espana/20160607/130737546_0.html

responder
Anónimo 8 junio 2016 - 9:03 AM responder
Radical 8 junio 2016 - 9:12 AM

En España, las grandes fortunas tributan al tipo marginal máximo, que es el 47% (49% en Cataluña). Los futbolistas no lo hacían, pero un cambio de la ley les obliga a ello desde 2015. El requisito, además de pagar una pequeña ‘fianza’ al país elegido, es pasar allí al menos la mitad del año. Es decir, 183 días.
En 2008, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, fue uno de los primeros en abrir el melón del debate y pidió al Gobierno que prohibiera a todos los deportistas españoles con residencia fiscal fuera del país participar “bajo la bandera española” en competiciones deportivas, algo que calificó de “inadmisible”.
En los últimos tiempos, Hacienda mira con lupa a estos deportistas que, aun sin incurrir en un delito, cuanto menos tienen que soportar el juicio ético y moral paralelo que conlleva esta decisión. Ese patriotismo del que, en muchas ocasiones, hacen gala, se pone en cuestión si nos atenemos a sus declaraciones de la Renta. ¿Deberían representar a España aquellos deportistas que tributan sus impuestos en paraísos fiscales?
Muguruza representará a España este verano en los Juegos Olímpicos de Río justo cuando el debate está en la calle. Garbiñe ganó la batalla de París, ¿pero será capaz de ganar la de la opinión pública?
Un tema recurrente en el deporte de élite
“¿Por qué tantos deportistas se van fuera?”, se preguntó públicamente Marc Márquez hace un par de años. Una respuesta que entendía así el piloto: “Los deportistas tenemos que pagar, estoy de acuerdo, pero no sabes qué va a pasar con tu carrera. ¿Por qué tantos deportistas están fuera? Si hicieran pagar algo razonable todos estarían aquí. ¿Qué es razonable? No lo sé, un 8%, un 10%, un 30%… Pero no un 56%. Todos estarían aquí”, zanjaba el ilerdense en La Vanguardia.
Garbiñe Muguruza sigue los pasos del piloto de Honda, que decidió unirse a la larga lista de ‘prófugos’ que se ahorran unos cuantos millones fijando su residencia fuera de nuestras fronteras.
A pesar de que el Gobierno se niega a hacer pública la lista de famosos y deportistas que tienen el domicilio fiscal fuera de España, los medios de comunicación sí facilitan algunos nombres. Así, por ejemplo, a Suiza, destino de Muguruza, se mudaron también Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Alberto Contador, y en su día Fernando Alonso, Carlos Moyà, Pedro Martínez de la Rosa o Sete Gibernau. A Andorra lo hicieron el propio Márquez, los hermanos Àlex y Pol Espargaró, el piloto de Dakar Joan Barreda o Purito Rodríguez, y antes lo hizo también Arantxa Sánchez Vicario.
En el caso de Rafa Nadal, Hacienda obligó a cambiar su domicilio fiscal desde el País Vasco, donde la tributación de Sociedades es mucho más reducida, a su cuidad de residencia, la localidad mallorquina de Manacor. En este caso Nadal llegó a un acuerdo con la Administración para la regularización de sus pagos.
El caso más mediático, y de mayor cuantía, ha sido el de Leo Messi. Mal asesorado por su padre, y tras haber estado tributando a través de sociedades interpuestas en paraísos fiscales, el astro del fútbol tuvo que abonar hasta ahora 56 millones de euros a Hacienda por tres delitos de fraude fiscal, algo que no le ha impedido verse sentado en el banquillo ante un juez.

responder
austriaco 8 junio 2016 - 9:20 AM

elespanol.com/economia/20160607/130866918_13.html …

responder
Press 8 junio 2016 - 9:20 AM

A 16 días del referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la UE y a 19 de las nuevas elecciones en España, la cosa está que arde. En tres encuestas británicas, la Brexit gana por cinco, cuatro y dos puntos, respectivamente. Y en otra pierde por un solo punto. Simultáneamente, Hillary Clinton parece haberse asegurado la nominación para la presidencia de EEUU, que podría rematar este martes en las primarias de California y Nueva Jersey.

Para com­pletar el pa­no­rama, la Casa Blanca anuncia que Obama llega a España poco des­pués del 26-J, mien­tras la agencia Reuters se rinde ante el jamón de Jabugo y el au­mento de ex­por­ta­ciones a China y otros mer­ca­dos. Lo pone como ejemplo de que la eco­nomía es­pañola fun­ciona a todo gas pese a llevar casi seis meses con un Gobierno en fun­cio­nes. La cró­nica de Banca Rodríguez no se li­mita al ja­món. También a la ac­ti­vidad en otros sec­to­res, como los de la má­qui­na-he­rra­mienta y el au­to­mó­vil. Tal vez por eso es muy apro­piada la re­fe­rencia en el tí­tulo de que en medio del lío po­lí­tico, la eco­nomía es­pañola va a buen ritmo con pi­loto au­to­má­tico’

La prensa in­ter­na­cional está más llena que otros días de re­fe­ren­cias es­paño­las. La misma po­si­bi­lidad de Brexit, por ejem­plo, sus­cita aná­lisis en dos di­rec­cio­nes. Una: según Cecile Thibaud en Les Echos, ‘Cataluña pone sus es­pe­ranzas en la Brexit’. Esto es, en un ar­gu­mento re­tor­cido y ab­so­lu­ta­mente egoísta, al se­pa­ra­tismo ca­talán le ven­dría bien que Gran Bretaña se fuera de la UE.

Eso des­en­ca­de­naría una ca­dena de acon­te­ci­mientos ‘favorables’, como la sa­lida de Escocia a su vez de Reino Unido, y Bruselas ‘tendría que tomar de­ci­siones prag­má­tica y adap­tarse a la reali­dad’ según frase del pre­si­dent Carles Puigdemont. Otra frase an­to­ló­gica suya a un grupo de co­rres­pon­sales ex­tran­je­ros: ‘No será por falta de ruido por lo que no avan­za­mos’.

La se­gunda con­se­cuencia de la sa­lida de la UE tiene que ver con la banca, según lo ve el es­pe­cia­lista Patrick Jenkins en Financial Times. Su aná­lisis lleva un tí­tulo lla­ma­tivo y por qué no de­cirlo, algo alar­mante: ‘Por qué los bancos de­be­rían apoyar la Itexit y la Spexit’. Tal cual: lo mismo que los par­ti­da­rios de que el Reino Unido siga se en la UE avisan del caos fi­nan­ciero en caso de Brexit, la cam­paña a favor de la sa­lida le da la vuelta al ar­gu­mento: la mala si­tua­ción de mu­chos bancos en Italia y al­guno en España que ne­ce­sita am­plia­ción de ca­pital se debe a la bu­ro­cracia de Bruselas. Fuera no ten­drían ata­du­ras…

Todas las agen­cias y mu­chos otros me­dios dan cuenta de la vi­sita de Obama del 9 al 11 de ju­lio, tras la cumbre de la OTAN en Varsovia. Pero tal vez es The Washington Post el que más des­taca que tendrá lugar ‘justo des­pués de unas crí­ticas elec­cio­nes’. La in­for­ma­ción de Juliet Eilperin re­coge la de­cla­ra­ción del se­cre­tario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, en torno a que la vi­sita ‘resaltará la ro­busta coope­ra­ción en se­gu­ri­dad, las só­lidas re­la­ciones po­lí­ticas y eco­nó­micas y los an­ti­guos lazos entre los dos pue­blos’.

¿Qué habrá pa­sado cuando llegue Obama? Una cró­nica de Esteban Duarte en Bloomberg ana­liza las úl­timas en­cuestas y ti­tula con gancho al ver que Podemos ‘puede ser el que más gane’ el 26-J: ‘Los in­sur­gentes de España se aprestan a un nuevo in­tento de echar a Rajoy’. Si para el 20-D que­rían en­trar con fuerza en el Congreso, ahora ‘los re­cién lle­gados es­tarán mi­rando a ver si lo­gran el po­der’. En Newsweek, Josh Lowe cuenta cómo el PSOE trata de evitar el sor­passo con ‘una agenda pro­gre­sista ante el avance de Podemos’.

Por úl­timo pero no en úl­timo lugar sino en el dé­cimo, Ana Patricia ha en­trado en el Top Ten de las mu­jeres más in­fluentes del mundo, de acuerdo con la lista de la re­vista Forbes. El año pa­sado es­taba en el 18. Es un re­co­no­ci­miento, pero Forbes le pone de­beres a la pre­si­denta del Santander: ‘Abordar los riesgos eco­nó­micos en dos de sus ma­yores mer­ca­dos, Brasil y Reino Unido, donde ob­tiene casi el 40% de sus be­ne­fi­cios’.

responder
Anónimo 8 junio 2016 - 9:36 AM

pues yo conozco a mucha gente que cambia de móvil no porque esté programado que se quede viejo sino porque son así, creo lo que hacen las empresas es satisfacer las demandas de los consumidores y las que lo consiguen sobreviven y las que no, no.

responder
Joe 8 junio 2016 - 10:10 AM

El tema de la obsolescencia me toca bastante ‘la moral’. La obsolescencia por moda y la tecnológica pueden tener un ‘pase’: es verdad que hay ropa o calzado que pasa de moda rápidamente, y que cada vez se compra más cantidad, más barata, de menor calidad, y dura menos en los armarios (bueno, si se vacían, si no, hasta que estallan). También es verdad que la tecnología avanza, y lo que ahora es ‘lo último’, es caro, mañana será más barato, y pasado mañana…. bueno, pasado mañana sólo sirve de adorno: sale una nueva tcnología, o un nuevo modelo de adaptador o de cable, y te quedaste sin utilizarlos, a pesar de haberte gastado hace unos meses una pasta en el aparato de marras.

Pero la obsolescencia programada es un timo, un delito, un engaño, un fraude y muchas cosas más. Y sin ser un conspiranoico, esto sí que no tengo dudas de que existe, vaya que si existe. Se han llegado a encontrar los ‘apartitos’ o dispositivos que hacen que el artículo ‘pete’ al cabo de X días, horas o número de usos. Algunos son tan burdos como un contador de encendidos, o un temporizador. Que no lo digo yo, que lo dicen bastantes estudios y algunos ‘documentales de la 2’. Lo de las medias de lycra de DuPont está demostrado; lo de las bombillas, es más que una sospecha. Y al parecer, también existe la patente de los ‘neumáticos eternos’, guardada convenientemente en algún cajón de algún fabricante… Y aún más, no sé por qué, me da que algo parecido tiene que pasar con las pilas y baterías en general. Ya digo que no soy muy conspiranoico, pero joé, ¡¡es que te hacen pensar muy mal!!

Sólo veo algo que, en general, sí dura más que antes: los coches. Me imagino que será porque los fabricantes consideran que un coche es lo suficientemente caro como para no ‘obligar’ de alguna manera a los compradores a tener que cambiar de vehículo cada poco tiempo. Además, así como en otros sectores u otros artículos no está demasiado mal vista o desprestigiada la obsolescencia (programada o no), en el del automóvil la gente eso no lo perdona: si un coche te sale malo, o regular, son 15, 20 o XX mil euros que tienes sensación de ‘haber tirado’, o al menos de ‘haber sido timado’.

responder
serious 8 junio 2016 - 10:24 AM

‘¿Socialdemócratas?’ http://ow.ly/uSWB3012e84 “Podemos abraza la socialdemocracia para tratar de compensar el pacto con IU”

responder
Anónimo 8 junio 2016 - 11:13 AM

Respecto al tema del día hay un documental de hace unos 3 años que está muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4

Respecto a nuestros hábitos de consumo; pues aunque tengo un amigo “tecnófilo” que tiene que tener lo último de lo último, yo voy más en dirección contraria, y, aún a riesgo de quedarme “obsoleto”, resulta que la mayoría de los “avances” que se producen aquí y allí apenas me llaman la atención y creo que son más un producto de “marketing” que un “valor añadido”, aunque, por supuesto, hay excepciones, y muy notables.

Ojo, que no digo que esté en contra de los avances, tan solo que muchos de esos “avances” no lo son tanto…

En fin, tan solo decir que sigo teniendo una TV de “tubo”; pero muy buena, y que hace poco que dejé mi Blackberry por un Daytona de 2ª mano.

Ayuda un poco el que esté “tieso”; pero tampoco veo motivos para gastarme 600-700€ en un móvil al que no le voy a sacar ni un 10% del rendimiento…

Sin embargo, si tuviera la ocasión, me gustaría mucho probar, y si me gusta, tener, un coche eléctrico o eléctrico de autonomía extendida…

responder
Fabricando 8 junio 2016 - 11:20 AM

#23 Joe

El secreto mejor guardado de la industria del automóvil es la rentabilidad del servicio postventa.

Cuando tú compras un coche, del precio que sea, el que lo vende va a maximizar el retorno durante su vida útil, el quid de la cuestión es cómo de sensible es el comprador al coste del coche durante los años que lo tenga.

Pero vamos, que hay gente bastante válida pensando en cómo exprimir al que se compra un coche.

responder
Tano 8 junio 2016 - 11:20 AM

#3 introspeccion

Al hilo de lo escrito sobre las muy pocas posibilidades que el parado mayor de 45 tiene de encontrar trabajo me gustaría (para informar al que quiera leerme) hacer unas pocas reflexiones psicológicas que afectan a TODOS los trabajadores de todas las edades. ¡A ver si nos entermos de una vez! ¡Ojala me lo hubiera dicho a mí alguien hace 30 años!:

1º.: En el mundo empresarial el ser humano no existe
2º.: En el mundo empresarial solo existen las “tuercas”
3º.: Por tanto: no existen ni los buenos ni malos trabajadores; sólo existen tuercas que encajan y que no encajan.
4.: Por tanto: no existen sueldos de trabajadores; sinó “costes” de tuercas.
5.: La tuerca perfecta existe: el esclavo fornido y productivo que no habla y no para de trabajar. Está siendo buscado permanentemente por TODAS las empresas del mundo.

Esta es la realidad del mundo empresarial desde Adán y Eva; te guste o no. ¡Queridos hermanos: despertar!!!

Solo hay UNA excepción; solo una; repito solo una. A saber:

—————————–
Mateo 20: Parábola de los jornaleros contratados

20 El reino de los cielos puede compararse al amo de una finca que salió una mañana temprano a contratar jornaleros para su viña. 2 Convino con los jornaleros en pagarles el salario correspondiente a una jornada de trabajo, y los envió a la viña. 3 Hacia las nueve de la mañana salió de nuevo y vio a otros jornaleros que estaban en la plaza sin hacer nada. 4 Les dijo: “Id también vosotros a la viña. Os pagaré lo que sea justo”. 5 Y ellos fueron. Volvió a salir hacia el mediodía, y otra vez a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. 6 Finalmente, sobre las cinco de la tarde, volvió a la plaza y encontró otro grupo de desocupados. Les preguntó: “¿Por qué estáis aquí todo el día sin hacer nada?”. 7 Le contestaron: “Porque nadie nos ha contratado”. Él les dijo: “Pues id también vosotros a la viña”.

8 Al anochecer, el amo de la viña ordenó a su capataz: “Llama a los jornaleros y págales su salario, empezando por los últimos hasta los primeros”. 9 Se presentaron, pues, los que habían comenzado a trabajar sobre las cinco de la tarde y cada uno recibió el salario correspondiente a una jornada completa. 10 Entonces los que habían estado trabajando desde la mañana pensaron que recibirían más; pero, cuando llegó su turno, recibieron el mismo salario. 11 Así que, al recibirlo, se pusieron a murmurar contra el amo 12 diciendo: “A estos que sólo han trabajado una hora, les pagas lo mismo que a nosotros, que hemos trabajado toda la jornada soportando el calor del día”. 13 Pero el amo contestó a uno de ellos: “Amigo, no te trato injustamente. ¿No convinimos en que trabajarías por esa cantidad? 14 Pues tómala y vete. Si yo quiero pagar a este que llegó a última hora lo mismo que a ti, 15 ¿no puedo hacer con lo mío lo que quiera? ¿O es que mi generosidad va a provocar tu envidia?”.
———————————-
PERO: no esperéis encontrar a este empresario en vuestro trabajo; de verdad: ¡despertar!

responder
Anónimo 8 junio 2016 - 11:20 AM

# 21, Press

El jamón serrano de….Virginia (EE.UU), ¿por qué, no?

http://blogs.elcorreo.com/culinariosidad/2009/10/30/el-jamon-serrano-de-virginia-ee-uu-por-que-no/

responder
Tano 8 junio 2016 - 11:35 AM

Perdonar: aquí se lee mucho mejor:

San Mateo 20, 1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: ¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar? Le respondieron: Nadie nos ha contratado. Él les dijo: Id también vosotros a mi viña. Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos?

responder
Anonimo 8 junio 2016 - 11:49 AM

Recuerdo la época en que las tiendas de informatica iban aumentando mensualmente la potencia de los procesadores para no perder ventas pese a tener acceso a equipos más rápidos.

responder
Juanito Gonzale 8 junio 2016 - 12:01 PM

El tema es interesante. Hace poco leí sobre una empresa alemana de neveras, que quebró porque sus neveras duraban para siempre…
No se puede culpar a las empresas, que no quieren quedarse sin ingresos… sin embargo esta claro que a la sociedad, al medioambiente etc. no le favorece para nada…

El tema es en primer lugar en ir cambiando de mentalidad de la gente y a la par ir cambiando de modelo económico, social, de valores, de modas, etc.., para que no se base en la necesidad de consumir tonterías innecesarias para crecer…

Utopia, lo se…. pero es el único camino

responder
Fabricando 8 junio 2016 - 12:07 PM

Bueno, ya (casi) nadie compra bombillas de incandescencia, pero funcionan de la siguiente manera: Aplico tensión a un filamento con alta resistencia eléctrica. Los electrones dicen, jo.der, qué difícil es pasar por aquí y aquello se calienta. Tenemos otro dato: el material ha de tener alto punto de fusión…por ejemplo Wolframio.

Y entonces se hizo la luz.

Vale, pero si hay presencia de oxígeno, el filamento se oxida, pierde características y dura lo que tenga que durar, por eso las bombillas van al vacío. Una bombilla bien hecha podría durar siglos. Una bombilla en la que el vacío no es “perfecto” y se “olvidan” dentro algunas moléculas de oxígeno…pues como esas hemos utilizado millones.

Pero vamos, esto se sabe hace décadas.

responder
Joe 8 junio 2016 - 12:21 PM

# 26, Fabricando

Sí, totalmente de acuerdo, el único sector de gran consumo en el que sigue siendo rentable la reparación, es precisamente… el del automóvil, eso también lo tengo claro.

responder
OSCAR BOSCH CER 8 junio 2016 - 12:38 PM

Yo tengo una nevera de marca alemana. La compré hace casi 26 años, y ni una sola reparación ni deterioro.
Claro que si todas fueran así, supongo que la industria habría quebrado.

responder
oreidubic 8 junio 2016 - 1:03 PM

#3 introspección
Sin duda no estás solo….. es más, esta dicrección nos impide tener más fuerza… porque he pasado por lo que tú has pasado.

Y no es lo más recomendable para nadie, pasar por esta sitaución, pero hay que aprovechar las oportunidades que da la vida (buenas o malas) y sacar ua lección.

Nos tiene que preocupar lo que podemos solucionar nosotros, y empezar por los problemas de mañana y ya atraparemos los de dentro de 20 años.

Al final es Júlio César quien ha marcado el camino… divide y vencerás… divide tu problema grande en problemas pequeños y los vas superando.

Y hay que dedicar un munuto al día a pensar cuan desgraciado es uno…. el resto del día hay que dedicarlo a progresar… leyendo, estudiando, trabajando, f.ollando….. lo que no cuaja es la inmovilidad…

Y progreasr también es ver los hijos estudiar o visitar a los mayores… todo esto que no hacíamos porque la GRAN empresa nos pedía su tiempo para… para… ¿para qué?…. este es el hecho que nos deprime a todos los despedidos… hemos dado tiempo de nuesstra vida a gente/entidades que no nos lo han agradecido…

Seamo egoístas… seamos nihilistas… YO y mis circusntancias pasan delante de ELLOS y las suyas…

Yo me quedé sin móbil una mañana de la semana pasada…. cuando puder volverme a conectar a las 16,00 revisé llamadas recibidas perdidas….¡¡¡¡¡0!!!!… la felicidad casi absoluta…

responder
jesus 8 junio 2016 - 1:45 PM

La obsolescencia es cierto, al menos en un caso que pasó en mi empresa, se compraron tres televisores Lg, los cuales fueron instalados en el periodo de 1 o 2 meses. A los tres años justos fueron estropeandose uno a uno en menos de un mes, casualidad? no creo. Eso sí, los televisores trabajaban a 24 horas 365 dias, así que en una casa creo que se cambiaría el televisor antes de que llegara a estropearse

responder
Juanito Gonzale 8 junio 2016 - 2:29 PM

# 3, introspección

jeje, esa es una cosa que a mi no me puede pasar, YA No…. porque me fui hace poco de la cuenta ajena con el plan para no volver…

y es que podemos ponernos muy liricos y que nos salga un post bonito, pero mas que otra cosa, hay que saber que es NOSTALGICO….

Nostalgico por un modelo de vida que se esta acabando… es dificil rehacerte la vida tal como era, porque alli fuera de eso ya queda poco y disminuyendo hasta que se convierta en un recuerdo…

Yo comprendi eso hace ya años, y me empece a preparar…. por alguna casualidad ya estaba listo para irme antes de que me toque un ERE y me fui…. porque el ERE de la vida laboral tal como la conocemos es inevitable…

Asi que menos nostalgia y abrir los ojos y animo…. que dentro de lo malo y angustioso, hay tambien nuevas oportunidades que antes no las habia….

responder
Anónimo 8 junio 2016 - 4:50 PM

# 3, introspección

Mis simpatías, yo también pasé por un ERE, y, aunque no llego a los 45, me falta poco, y, durante un tiempo, parecía que era demasiado “viejo” y/o poco preparado…

Estuve tentado de emigrar y, de hecho, me apunté a páginas web para trabajos en el extranjero y de un par de empresas, una española y otra holandesa, me llamaron para entrevistas; pero al final no tuve que salir…

La otra posibilidad era intentar hacerme autónomo e intentar buscarme clientes por mi cuenta; aunque yo nunca me he sentido especialmete preparado para ello, ni tengo un ápice de “espíritu emprendedor”…

Pero bueno, si vuelvo a caer, Dios no lo quiera, me tendré que replantear todo, buscar trabajo aquí, fuera y también, ¿Por qué no? el buscarme las habichuelas por mi cuenta…

responder
avanza 15 junio 2016 - 1:59 PM

en mi opinión tendrían que prohibir esta practica, no solo porque no se indica en la mayoría de los casos sino porque va en contra del medioambiente así como del uso responsable de las cosas.

responder

Deja un comentario