Inicio Articulos La bomba financiera que queda por explotar

La bomba financiera que queda por explotar

61

bombaCada año la Guardia Civil se hace cargo de unos mil artefactos procedentes de la Guerra Civil, se tratan de proyectiles de artillería, granadas de mortero y de mano e, incluso y de bombas de aviación, enterradas a más profundidad y que, por tanto, tardan más años en aflorar. En otros países ocurre lo mismo y encuentran desde bombas de la segunda guerra mundial hasta minas antipersona. Y es que los daños de las guerras se extienden durante décadas.

Económicamente hemos pasado algo parecido a una guerra mundial y muchas bombas quedan todavía por desenterrarse, de entre todas ellas hay varias atómicas con una potencia cientos de veces superior a la de Hiroshima que pueden tardar años en explotar. No es por meter miedo, es así.

Warren Buffet que vendría a ser el «Patton» de los inversores lo advertió recientemente. Él no invertiría en el 90% de los bancos.

Si miras los 50 bancos más grandes en el mundo, no podríamos ni siquiera pensar, en 45 de ellos

Pueden haber enormes lagunas en cosas que piensas que están completamente protegidas con diversos productos financieras. Así que considero las posiciones en derivados como algo muy peligroso.

Que un tipo como Warren, dedicado a invertir en empresas con gran valor (y no promesas) diga esto de un sector tan asentado como la banca, es muy significativo. ¿A qué se está refiriendo exactamente?.

Por aquí hemos hablado de ello alguna vez.

El mercado de derivados es sin lugar a dudas el mercado más grande, debido a que se estima en más de 1.200 billones dólares. Para hacernos una idea de lo que supone esta cifra, el mercado de derivados sería 20 veces el tamaño del producto interno bruto total mundial, que es de 60 billones de dólares. La razón que el mercado de derivados es tan grande es porque hay numerosos derivados disponibles en prácticamente todos los tipos posibles de activo de inversión, incluyendo acciones, materias primas, bonos y  divisas.

Esta cifra tiene algo de trampa ya que generalmente el valor real de los derivados es mucho menor al nominal. Así que, vaya alivio, será menos de 20 veces el PIB mundial.

En El Confidencial lo aclaraban muy bien hace algo más de 3 años, con lo que los datos están algo desactualizados pero nos sirven para hacernos una idea

Un concepto más cercano a esto último, al riesgo, es el valor de mercado de los derivados, que podríamos definir para entendernos como el dinero que habría que poner a día de hoy para hacer frente a las posiciones existentes. En otras palabras, el valor de mercado es el dinero que hay en juego y, si bien éste puede evolucionar con el tiempo, es una mejor referencia para estimar el riesgo que los “notional amounts”. ¿Y qué nos dicen los valores de mercado? Pues que el dinero en juego es en realidad inferior a los 25 billones de dólares, un 4% de los 632 billones que suelen salir en los titulares.

Además de esto hay que tener en cuenta que no todas las posiciones van en una dirección, esto es, pueden abrirse posiciones en una dirección y a la vez en otra, por lo que las pérdidas de una se mitigarían con las ganancias de la otra. (…). El resultado es que el dinero en “peligro” a día de hoy se sitúa en torno a uno o dos billones de dólares.

Y es que, así como el valor de mercado es muy inferior a lo que podríamos pensar en un primer momento, éste podría multiplicarse ante determinados sucesos

El riesgo en un mundo normal está controlado, lo que no sabemos es si mañana nuestro mundo será normal o no. Esa es la gran cuestión, pero no tiene respuesta.

Resumiento. No tenemos ni idea de cuánto dinero está en juego, los cálculos van desde 12.000 billones hasta solo un billoncito, pero de lo que si estamos seguro es de que es muchísimo y no está lo suficientemente garantizado por las entidades financieras, algo que lleva al más influyente inversor de la actualidad a huir de los bancos.

Un claro ejemplo lo vemos en lo ocurrido hace poco con el desplome de Deutshe Bank,

Deutsche Bank mantenía a inicios de 2015 una exposición a productos derivados de más de 52 billones de euros, según información facilitada por el propio banco.

Estos derivados (relacionados con materias primas como el petróleo, cuyo precio podría seguir cayendo hasta los 20 dólares) suponen un riesgo potencial ya no solo a la propia entidad, sino a todo el sistema bancario europeo y, por tanto, a la economía en su conjunto.

«Deutsche Bank ha emergido como uno de los bancos demasiado grandes para caer [too big to fail en inglés] gestionados de una manera más temeraria», opinan los analistas de Investment Research Dynamics, quienes consideran al banco como una bomba nuclear financiera cargada de derivados, activos de excesivo riesgo y directivos demasiado sobrepagados. «Actualmente DB tiene cerca de 2 billones de dólares en activos soportados por un valor en libros de 68.000 millones. El problema es que la mayoría de estos activos están altamente sobrevalorados y todavía tienen que ser saneados«, anticipan desde esta web de análisis financiero.

Lo dicho, andaros con cuidado no vaya a ser que piséis una bomba nuclear financiera. Aunque conociendo a los bancos, en ella pondría una etiqueta de 200 Megatones y dentro tendría una traca valenciana.

¡Comenta!

61 Comentarios on "La bomba financiera que queda por explotar"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El BCE coloca a España en cabeza del riesgo político para la economía http://economia.elpais.com/economia/2016/05/24/actualidad/1464108608_829668.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Muchas veces parece que, oyendo a los políticos, la crisis es una cosa de la que hay que hablar en pasado. Y aunque es cierto que las peores cifras macroeconómicas van quedando atrás (con perdón del incumplido déficit público), a pie de calle los efectos del colapso de los últimos años siguen siendo dolorosos, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, difundida ayer por el INE. Dos de cada diez ciudadanos (el 22,1% de la población, sólo una décima menos que en la encuesta anterior) se encuentran por debajo del umbral de riesgo de pobreza, que se calcula en… Leer más »

Sacyr: “Va a ser muy difícil ganar dinero con el Canal de Panamá” http://www.elespanol.com/economia/20160524/127237498_0.html

El ‘efecto Carmena’: el paro aumenta en Madrid y ya supera al de la Comunidad http://www.elespanol.com/espana/20160524/127237331_0.html

Cinco claves para entender las dudas de los inversores http://dlvr.it/LP1yJf

Los bancos es­pañoles man­tienen su apuesta por el cré­dito para la compra de la vi­vienda, a pesar del pro­ceso de re­duc­ción de deuda hi­po­te­caria que man­tienen las fa­mi­lias. En los úl­timos doce me­ses, las en­ti­dades fi­nan­cieras ha­bían pres­tado 36.234 mi­llones de euros para la ad­qui­si­ción de piso, según datos del Banco de España al mes de fe­brero. Este im­porte es el 32,5% su­pe­rior al ano­tado en el pe­riodo de doce meses con­cluido en fe­brero de 2014. Con todo, los prés­tamos para vi­vienda se han re­du­cido a la mitad que al co­mienzo de la dé­cada

Ebay compra la start-up española TicketBis por 150 millones de euros http://www.elmundo.es/economia/2016/05/24/5744741746163ff4538b4630.html

La ampliación del Canal de Panamá, obra del consorcio internacional liderado por Sacyr, ha concluido con éxito a los seis años de su inicio. Tras su entrega arranca una nueva fase en el largo y costoso proceso: la reclamación de 3.600 millones de dólares que el consorcio demanda al Gobierno panameño por los sobrecostes sobrevenidos. El monto que solicita el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) supera los 3.192 millones del presupuesto inicial. Las diferencias entre ambas partes -en fase de negociación aceptada por ambos lados- se dilucidarán en la Corte de Arbitraje de Miami. Al acto final de las… Leer más »

Un empresario elogiado por el Alto Comisionado de Marca España tiene deudas millonarias con Hacienda http://www.eldiario.es/_1eef4b2c

BBVA alerta del poder de Facebook, Apple y Google por los datos que manejan http://www.elespanol.com/economia/innovacion/20160524/127237355_0.html

Primero fue el Banco de España y el ministro de Economía, Luis de Guindos, quienes anunciaron la necesidad de nuevas fusiones en España. En esta ocasión han sido el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria, y la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, quienes han alertado sobre la necesidad de nuevas fusiones en el sistema financiero español. La fran­cesa res­pon­sable del equipo su­per­visor eu­ropeo pa­rece haber que­rido sua­vizar el men­saje, bas­tante tiene su­frido el sector en España en los úl­timos doce meses como para añadir más in­cer­ti­dum­bre, y ha ex­ten­dido su pre­vi­sión de… Leer más »

La CEOE pide que la Administración incorpore gestores privados respetando su sueldo http://www.elmundo.es/economia/2016/05/24/57447ec0e2704e01548b45a8.html

Grecia obtuvo el miércoles una nueva serie de préstamos de rescate por parte de los acreedores internacionales luego de un acuerdo entre los 19 ministros de Finanzas de la eurozona. Después que los ministros aprobaron los recientes esfuerzos de reforma de Grecia, acordaron desembolsar 10.300 millones de euros (11.500 millones de dólares) para beneficiar a Atenas en los próximos meses. El primer desembolso de 7.500 millones de euros (8.400 millones de dólares) podría comenzar desde mediados del próximo mes, mientras que los otros abonos se harían a lo largo del verano (boreal), en función de si la retroalimentación de las… Leer más »

Los diputados del Parlament no podrán aceptar regalos de más de 150 euros http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/codigo-conducta-diputados-parlament-regalos-maximo-150-euros-5154175

Wanda prevé vender antes de agosto el Edificio España http://dlvr.it/LP8CwZ

Monsanto rechaza la oferta de Bayer, quiere un precio más alto http://dlvr.it/LNz8wP

El jefe de policía de Bruselas resultó herido el martes durante enfrentamientos al final de una manifestación contra medidas de austeridad en la que participaron aproximadamente 50.000 personas en el centro de la capital belga. El jefe de policía Pierre Vandersmissen recibió atención médica por una herida en la cabeza ocasionada por una piedra lanzada por un hombre vestido de rojo que lo hizo caer al suelo mientras algunas decenas de manifestantes más lanzaban piedras después que la mayoría de los marchistas ya se habían dispersado. Vandersmissen había estado persiguiendo con una lata de aerosol pimienta en la mano a… Leer más »

El mundo se complica: Demasiadas cosas, en demasiados sitios http://elpais.com/elpais/2016/05/20/opinion/1463764234_684904.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Ya sé que comparado con el mercado de derivados esto es una chorrada, pero últimamente me sorprende la cantidad de anuncios que salen de aplicaciones gratis para móvil, en televisión, vallas, Internet, etc. Son aplicaciones para los usos más variados y hasta descabellados (comida a domicilio, comprar zapatos, compraventa de segunda mano, ¡buscar sitio para aparcar!…). ¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión? Diseñarlo, rodarlo, publicarlo en horarios de máxima audiencia… ¿Cómo se puede rentabilizar una inversión así a base de insertar anuncios en una aplicación que te busca sitios para aparcar? ¿Cuánta gente instala y utiliza una aplicación así? ¿Y… Leer más »
Al final se pone Buffet a defender mi postura…. hasta aquí hemos llegado… Que hay que ser Buffet para a través de altos conocimientos llegar a aquello que ya sabia mi abuelo por sentido común… Hace unos días se escribió por aquí que a los bancos le sale mas rentable hacer jugadas con el BCE, o sea ganar dinero de la nada y haciendo nada útil, en ves de ejercer una actividad enfocada a la economía real y curarselo como todo hijo de vecino… En fin… que BCE podia hacer las cosas de tal forma para que no de posibilidad… Leer más »

# 25, Anónimo

no es burbuja… es JINVERSION… un dinero que unos señores ganaron muy facil y parte de el, calderilla de hecho, lo jinvierten en chorradas de esas… aconsejados por algún ejperto sin duda…
Pero no es porqeu son t.ontos, es que para ciertos señores esas sumas ni se consideran dinero,
algo como echar moneda en un tragaperras pa ver lo que pasa….

Otro caso es cuando diseñan un proyecto con el unico objetivo de captar jinversores variopintos, todo el que quiere, que lo unico que tienen en comun es que van a perder lo jinvertido…

# 25
Después de leer lo que ganan los «youtubers» (niñatos en su mayoría que no han dado un palo al agua en su vida -ni en bajada-) y los millones de seguidores que tienen, yo ya me creo cualquier cosa. Y no es porque sus seguidores (niños y «jovenzanos») tengan dinero, sino porque sus «papases» son los que lo tienen y les consienten cualquier capricho. Y ellos conforman un mercado muy grande y provechoso para todo tipo de apps y memeces varias.
Ya decía yo que no tenían que haber quitado la mili.

Tengamos claro que las pérdiads de unos son los beneficios de otros…. la burbuja inmobiliaria de los bancos costo 30.000 millones… pero estos 30.000 millones los cobró alguien…. es decir, las deudas se generaron porque se pagó algo a alguien a crédito….. El tema de Deutsche Bank es serio…. muy serio… pero es alemán… lleva inherente la consideraciónd e infalibilidad….. y van disimulando (los alemanes) hasta que a pesar de ser toot big to fail se la van a pegar….. ¿esto es malo?… depende…. todo lo que sea ir regresando o recuperando el valor justo de las cosas es bueno.… Leer más »
Lo mismo ya se ha hablado, pero ahora que estoy con las declaraciones de casi toda la familia, comparadamente con el año pasado veo: La reducción por rendimientos del trabajo del artículo 20 del impuesto ha desaparecido, al menos, en su cuantía general aplicable, que eran 2652 eur. Y ahora parece que pasan a deducciones del rendimiento previo y ahora son 2000 eur. El mínimo personal por contribuyente aumenta ligeramente de 5151 eur a 5550Eur pero el mínimo por descentiente baja de 2040 a 1200 eur. Personalmente pienso que todas las cantidades tienen que ajustarse siempre en cada ejercicio, pero… Leer más »
Hola a todos, Tengo una pregunta que ya sé que no va sobre el tema del día pero para ver si me podéis ayudar, es sobre la renta 2015. En 2015 me vendí mi piso comprado en 2004 y compré otro. Del de 2004 me quedaban por pagar 50.000 € y lo vendí por menos de lo que me costó, por lo que no tengo plusvalua y para el nuevo he tenido que pedir otra hipoteca. Entonces, entiendo que para la renta 2015 me podré desgravar 9.000 + 9.000, por tanto quedará para años siguientes: 50.000 – 9.000 – 9.000… Leer más »
Y en cuanto el comentario sobre la banca del sr. Buffet, una reflexión.. Hasta hace cuatro días, el negocio del banco era préstamos interbancarios al 5% con dinero que pagaba al 1-2%…. las hipotecas tenían una indexación (que no ha cambiado) y todo el mundo a vivir…. algunos con obra social, otros patrocinando Ferrari y algunos robando directamente. El hecho de los tipos al 0%, provoca que el negocio de préstamo interbancario se haya difuminado…. y para poder seguir manteneindo estructuras, sueldos y actividades de «marketing» de coste colosal, tienen qe buscar los beneficios por vías menos ortodoxas… y empiezan… Leer más »

A todo el que conozco que le toca a devolver el IRPF de este año, se lo han devuelto en menos de una semana de entregar la declaración… ¿será por que estamos en precampaña electoral?

Yo creo que hay cosas que mejor no pensar porque tampoco nos llevan a nada y bueno el otro día escuchaba y no se si es cierto que la city de Londres que mide 5km mueve dos veces el PIB de España cada año y al final uno piensa y qué?. Pero bueno nunca te puedes fiar de nada y hablando de las aplicaciones para móvil en mi ciudad vive uno que ha creado una muy conocida y salía en un programa diciendo que empezó desde cero con una pequeña ayuda familiar en un local que le dejaron. Pues bueno… Leer más »

29, oreidubic no es verdad, y te lo han explicado muchas veces, el dinero que se perdió, se perdió, no fue a parar a nadie, no hay suma cero. Parece mentira que estés en el sector financiero y digas esa tontería.

Pero vamos, viendo que votaste a la CUP y que por tanto apoyas a los que queman los coches de las personas como método de protesta mientas vives de vender productos financieros a personas con posibles, qué podemos esperar de ti sino tonterías como esa.

#35
jajajajaja… gracioso lo eres….

Si yo compro un piso por 250.000e, hago una hipoteca y la dejo de pagar, el banco pierde 250.000€… pero esto 250.000€ fueron al bolsillo de alguien… esto aquí y en la República de la China Popular…

Este alguien compro el terreno, los ladrillos, el pladur, las horas de trabajo a mucha gente e igual le quedó un beneficio….

Esto es pura contabilidad… y si hay haber, siempre, siempre, siempre hay debe…..

El que no estás en el sector financiero eres tú, y desconoces dónde esta este dinero…..

Por cierto Carlos,

«…se trata de proyectiles…» es la forma correcta.

«Puede haber dos alternativas…» Lo mismo.

La tierra tira, eh? jeje

# 35, Anónimo; # 36, oreidubic suma cero hay, empíricamente. Pero eso no nos sirve de nada. El teorema que de verdad cuenta en economia es: Un dinero despilfarrado es un dinero despilfarrado, es perdida, sin importar la suma cero. —- Si no fuera asi, podriamos seguir edificando los montes y tranquilizarnos que los albañiles, arquitectos, fabricas de cemento etc, trabajan y cobran sueldos justos… pero como que ni los mas iluminados ofrecen que hagamos algo así… simplemente porque el beneficio, que lo hay, no compensa ni de lejos el daño que se hace… Eso con la construcción y con… Leer más »

# 31

Hace varios años que la desgravación por compra de vivienda se la cargaron. Solo se aplica para las vivendas que tengan la condición de domicilio habitual que se compraron antes de la entrada en vigor de esta reforma. Por tanto ya no puedes volver a desgravarte.

#38 Juanito Gonzale Te quedarías asombrado si supieras la de gente de la consturcción que hicieron lo que debían y que guardaron ahorros para las vacas flacas…. Sorprendentemente los que guardaron las ahorros suele coincidir con que siguen trabajando actualmente…. no son una mayoría pero es una minoría importante. Y todo el mundo relaciona construcción con nuevas promociones… que las hay en sitios escogidos… pero el parque de viviendas envejece… y el mantenimiento y rehablitación es constante…. y en crecimiento porque si tres o cuatro años ha solo hacían obras los del sueldo seguro, ahora hay un ahorro generado por… Leer más »
Siguiendo con el tema: Una actividad sana es aquella que produce productos/servicios necesarios y demandados y sobre todo que a dichos productos la gente y la sociedad les saque suficiente provecho como para que justifique el dinero y esfuerzo empleado. Si dichas inversiones se han hecho a crédito, lo anterior no basta. Sino que es necesario que dichas inversiones ademas de todo lo anterior, crean condiciones para que dicha empresa, familia, sociedad, gracias a esas inversiones obtenga la capacidad necesaria para producir mas riqueza, para que pueda devolver dichos créditos sin mermar su crecimiento y bienestar… si no, no tiene… Leer más »
36, oreidubic no te enteras, eres tan tonto como tu lideresa de la cup que quiere crriar a los niños en tribus, el problema de la burbuja inmobiliaria no fue el piso de 250 mil euros, fue que el banco prestó dinero a la constructora, la promotora y el cliente final con la garantía de ese mismo piso y aunque la promotora/contrustora vendiera uno por 250 mil como había encargado 10 más por eso la mayoría del dinero se perdió, si fuera suma cero, no habría crisis, solo reparto de dinero de uno a otro y no ha sido así,… Leer más »

# 39, Anónimo
Gracias, pero mi duda es: entiendo que este año nos podremos desgravar el tope, ¿pero el sobrante de la primera vivienda que no desgravemos este año, no se puede desgravar en años siguientes? Al ritmo de la nueva hipoteca

42, Mancomunidad pues claro, si Reino unido sale de una asociación comercial, no pasa nada, podrá tene alguna consecuencia pero el país seguirá pagando sus deudas pero si un territorio se escinde de su estado y para a ser un ente no reconocido oficialmente y que no tiene ni banco central, pues es pura dinamita para un banco porque empezarán los impagos

# 44 Es que no te acabo de entender. Tu te puedes desgravar de la vivienda que compraste en el 2004 hasta un limite de 9040 euros. Todo lo que pase de 9040 euros en esa vivienda o lo pagado en la nueva no lo puedes desgravar porque la medida desapareció si no recuerdo mal en el 2013. Por tanto desde el momento en que vendes tu casa del 2004 y tu domicilio habitual es otro que has adquirido en el 2015 ya no puedes deducirte nada, ni de lo que te quedaba por pagar de la del 2004 (que… Leer más »

# 29, oreidubic

El que sí cobró una tajada de esos 30000 millones es Hacienda.

Elwood Blues «Casa comprada después del 1 de enero 2013 La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 eliminó la deducción por compra de vivienda habitual para todas aquellas adquisiciones posteriores al 1 de enero de 2013. Es decir, que quienes hayan comprado su casa a partir de esa fecha no pueden disfrutar de ningún tipo de ventaja fiscal. A efectos prácticos esto supone la pérdida de hasta 1.356 euros en ventajas fiscales cada año. Existe una excepción a esta norma general, y es la de quienes compraron su casa en construcción y esta no terminó de edificarse en 2012.… Leer más »

# 47, Anónimo

Buen ejemplo, que lo ilustra todo… Hacienda cobro lo suyo del ese dinero despilfarrado… un porcentaje…. para ¡TACHAN! Hacienda que somos todos o todos que somos hacienda, hemos tenido que rellenar el agujero integro, el 100%…. Para llegar a lo mismo…. los beneficios son muy inferiores al coste… menudo negocio y menudos economistas….

# 43, Anónimo

Te veo un poco perdido en la materia, revisa tus planteamientos. Y si me insultas busco otro argumento, que yo no voté a la CUP.

wpDiscuz