¿Por qué Alemania es la locomotora del euro?

por Carlos Lopez

German-Economy-560x408-300x219El proyecto de la Eurozona, centrado en una moneda única, ha estado en jaque  y muy cerca del mate entre los años 2011 y 2012, cuando los problemas de deuda periférica afectaban a países clave para la formación del euro, entre ellos España y de manera extrema a Grecia, que estuvo al borde de abandonar el euro. La discusión sobre cómo salvar el euro ha oscilado entre las medidas de austeridad del presupuesto y los estímulos monetarios desde el BCE, donde Alemania ha sido clave para desarrollar tales políticas.

Tras seis años de Depresión económica en la Eurozona, a finales del mes de abril tuvimos una buena noticia… Y es que la evolución de PIB de la Eurozona en el primer trimestre del año que avanzó un 0,6%. Pero el dato más relevante es que se ha conseguido superar los 2.471,4 millones de euros del primer trimestre de 2008, obteniendo en el primer trimestre de 2016 un PIB de 2.480,9 millones de euros.

A la vanguardia de los modelos económicos que conforman el euro se encuentra Alemania, ampliamente considerado como la economía más sana de la Eurozona. La economía alemana se ha mantenido firme en un contexto de incertidumbre económica mundial. El gobierno se ha mantenido firme en sus finanzas públicas, y los esfuerzos para reducir el déficit han mantenido el gasto público bajo control. En la última década se han llevado a cabo reformas del mercado de trabajo que aumentaron la flexibilidad horas de trabajo y han originado la reducción del desempleo estructural han contribuido a sostener el mercado de trabajo relativamente robusto.

La deuda pública como porcentaje del PIB ha disparado en la zona euro, pasando de 58,5% en 2000 a 74,4% en 2010. Comparativamente, Alemania en el año 2010 tenía unos niveles de deuda pública en el 56%, muy por debajo de los niveles de Francia (88%) e Italia (117 %).

publiuc-debt

Alemania ha financiado la mayor parte de los grandes paquetes de rescate para miembros de la Eurozona. Su economía industrializada, que es la mayor de Europa y bien integrada en el mercado global, genera unos ingresos promedios per cápita de 43.000 euros, que están entre los más altos del mundo . Asimismo, Alemania sigue siendo, la nación más influyente en la UE. Aunque el crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, la tasa de desempleo de Alemania sigue siendo uno de los más bajos de Europa, manteniéndose estable en el 6,2%, el nivel más bajo desde la reunificación de Alemania en 1990. Debido a estas características y un elevado grado de estado de derecho, Alemania se sitúa en el puesto 15 en el índice Doing Business, muy por delante de los grandes países europeos como: Francia (puesto 28), Italia (puesto 45) o bien España (puesto 33).

De acuerdo con el Banco Mundial, las exportaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB en la Eurozona aumentaron de 32,9% en 1999 a 42,6% en 2011. Sin embargo, Alemania vio como sus exportaciones se dispararon desde el 33,4% a más del 50%, significativamente mayor que la de Francia (26,9%), Italia (28,8%) y España (30,1%). A pesar que en una economía abierta, centrada en las exportaciones, los riesgos de ser duramente golpeada por la una recesión global aumentan, Alemania dedica gran parte de sus exportaciones a productos que requieren un alto grado de complejidad en su fabricación. Esta alta especialización permite que no haya tanta competencia y puedan mantener los altos niveles de productividad ante futuras crisis.

49 comentarios

Anónimo 19 mayo 2016 - 8:55 AM

La subida de tipos en EE.UU. dependerá de los datos macro http://dlvr.it/LLSfLv

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 8:55 AM

Bruselas exige a España otro recorte de 7.500 m: decidirá tras el 26J si hay multa por el déficit http://dlvr.it/LLHyHr

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 8:56 AM

‘Olvídate de las acciones’, la recomendación de Goldman Sachs a los inversores http://dlvr.it/LLDH4d

responder
2.2 19 mayo 2016 - 8:56 AM

España:

El ritmo de crecimiento del PIB no muestra signos de agotamiento. El indicador adelantado de actividad de la OCDE se mantiene en niveles elevados y se sitúa en los 99,7 puntos en marzo. Este indicador, diseñado para capturar los puntos de inflexión del ciclo económico, indica que el momentum positivo de crecimiento de la economía española sigue siendo estable.

Se confirma el retroceso de la inflación, hasta el -1,1% en abril, como consecuencia del descenso del precio de la electricidad y de los viajes organizados. La bajada del precio de los viajes organizados, motivada por el hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, provocó que la inflación subyacente (ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos) retrocediera 4 décimas, hasta el 0,7%. Este descenso responde a factores transitorios, por lo que no altera nuestro escenario de recuperación de la inflación, gracias a la fortaleza del consumo privado. El componente energético también apoyará la inflación, especialmente a partir de agosto, cuando se deshaga el efecto escalón derivado de la intensa caída del precio del petróleo.

El mercado inmobiliario afianza su recuperación. Las compraventas de viviendas aumentaron en marzo un 11,1% interanual (en el acumulado de 12 meses). Aun así, las divergencias regionales en el crecimiento de las compraventas y en el exceso de oferta hacen prever una evolución dispar de los precios.

responder
2.2 19 mayo 2016 - 8:57 AM

El crecimiento sorprende al alza en el 1T. Según la segunda estimación de Eurostat, la economía de la eurozona creció un 0,5% intertrimestral en el 1T (0,3% en el 4T 2015). Por países, destacan España, que mantiene el crecimiento fuerte de los últimos tres trimestres (0,8%), y Alemania, que subió 4 décimas respecto al 4T 2015 (0,7%). Francia también sorprendió al alza (aceleró hasta el 0,5%) e Italia creció según lo previsto (0,3%).

La Europa emergente mantiene el dinamismo. Los datos de crecimiento del 1T ratifican que la región mantiene un ritmo de crecimiento apreciable, a pesar de cierta desaceleración en Polonia y Hungría. En estos dos países, el crecimiento relativamente menor del 1T se debe interpretar como una cierta normalización tras un final de 2015 atípicamente dinámico. En cambio, la aceleración del crecimiento rumano está respondiendo, en parte, a los efectos de una política fiscal expansiva. De cara a 2016, las perspectivas de crecimiento son positivas en los tres países.

responder
2.2 19 mayo 2016 - 8:57 AM

Los indicadores de actividad de EE. UU. siguen mostrando un notable avance de la economía. El índice de confianza empresarial para las pequeñas empresas (NFIB) subió ligeramente por encima de lo previsto por el consenso, hasta los 93,6 puntos, aunque todavía por debajo del promedio histórico (98 puntos). Entre los distintos componentes del índice destaca el de la dificultad de los empresarios para llenar las vacantes de trabajo abiertas, que registró un fuerte aumento. Por su parte, las ventas minoristas avanzaron un sólido 3,0% interanual, por encima del promedio de 2015 (en el 2,3%), lo cual indica que el consumo privado sigue siendo el principal motor del crecimiento del país.

Los indicadores de actividad de China vuelven a mostrarse débiles en abril, después de la mejora reportada en marzo. Así, las exportaciones volvieron a retroceder, un 1,8% interanual, después del sólido avance del mes anterior. Asimismo, la producción industrial avanzó un 6,0% interanual, por debajo del 6,8% del mes anterior, y las ventas minoristas crecieron un 10,1% interanual, sin mostrar una clara mejora con respecto al 10,5% de marzo. La inflación se mantuvo plana por tercer mes consecutivo, en el 2,3%, favorecida todavía por el fuerte aumento del componente alimentación.

responder
2.2 19 mayo 2016 - 8:58 AM

La renta fija gana la batalla a la renta variable en otra semana de búsqueda de rendimiento. Los fondos de activos de riesgo volvieron a registrar flujos de salida en EE. UU., Europa y Japón, mientras que la deuda high yield y los bonos municipales norteamericanos se revalorizaron cerca de un 2%. La debilidad de los beneficios corporativos ha favorecido este movimiento. Asimismo, los mercados siguen esperando el apoyo de la política monetaria y extienden la duración de la renta fija con los “bonos Matusalén”: España emitió deuda a 50 años con una fuerte demanda, siguiendo el ejemplo de Francia y Bélgica. El Banco de Inglaterra mantuvo su política monetaria y advirtió de los riesgos del brexit.

El petróleo y la evolución de las divisas sostienen los activos emergentes. El real brasileño se apreció un 0,9% respecto al dólar tras la destitución de la presidenta Rousseff, que también propició una subida de un 1% de la bolsa brasileña. Por su parte, unas menores expectativas de depreciación del renminbi chino han favorecido la estabilización de las salidas de capitales en el mes de abril. En el ámbito de las materias primas, el precio del petróleo registró un importante repunte y llegó a situarse cerca de los 50$/barril Brent. Por último, otro foco que ha ganado atención en las últimas semanas es el continuado endurecimiento de las condiciones financieras y el incremento de la morosidad en los mercados emergentes.

responder
10 19 mayo 2016 - 9:06 AM

El BdE obliga a la banca a tasar anualmente todo el ladrillo adjudicado http://bit.ly/1YD21z0

responder
b 19 mayo 2016 - 9:06 AM responder
upupup 19 mayo 2016 - 9:06 AM responder
RubK 19 mayo 2016 - 9:06 AM

¡¡7.500 millones de recorte!!. Curioso. Hace una semana eran 4.000 millones ¿como se puede ir a razón de +3.500 millones semanales? A ese ritmo, a final de mes estaremos en recortes de 32.000 millones. ¿Cuánto hay de realidad y cuanto de jo, di, “enda” en estas estimaciones?

responder
Press 19 mayo 2016 - 9:13 AM

El por ahora principal candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha hecho más notable todavía al tender la mano a ciertos adversarios de su país, al desairar a algunos de sus aliados de siempre, y al pisar algún que otro callo de quien se le cruza en su camino. Bien es verdad que a veces pide perdón, pero no tarda en seguir pisando fuerte.

Si no lo hu­biese hecho así desde el prin­ci­pio, ha dicho re­cien­te­mente, nadie le hu­biese pres­tado la mí­nima aten­ción cuando ini­ciaba la ca­rrera por la pre­si­den­cia, con­ten­diendo con po­lí­ticos más ex­pe­ri­men­tados y más pu­lidos que él.

Sin em­bargo, este rudo hombre de ne­go­cios puede que esté mon­tando ya la pla­ta­forma desde la que di­ri­girá, si gana, las re­la­ciones in­ter­na­cio­nales de su go­bierno con al­gunos de los lí­deres que más con­flictos man­tienen con los Estados Unidos, y que más ás­pe­ra­mente han cho­cado con el pre­si­dente Obama du­rante sus dos man­da­tos. Concretamente, ha ten­dido a su modo y ma­nera la mano a Kim Jon-Un, pre­si­dente de Corea del Norte, y al pre­si­dente de Rusia, Vladimir Putin. Dos per­so­najes res­pecto de los cuales el pre­si­dente Obama no se ha apun­tado ningún tanto.

Trump ha elo­giado el pa­trio­tismo y de­ter­mi­na­ción de esos dos lí­deres poco amigos de los Estados Unidos. De Kim Jon-Un dijo que, aunque le pa­recía un ’maníaco’, ad­mi­raba en él el modo como se hizo con el poder a la muerte de su pa­dre, con sólo 25 o 26 años, frente a un grupo de en­du­re­cidos ge­ne­ra­les.

Hay rea­lismo en el in­tento de acer­ca­miento a Pyonyang. Posiblemente el mo­mento ele­gido por Trump sea una opor­tu­nidad única. Dentro de un año o dos, po­dría haber pa­sado de largo. La co­yun­tura viene de­ter­mi­nada por el hecho de que los es­fuerzos de Pyonyang por cons­truir una fuerza de di­sua­sión nu­clear acu­mulan un fra­caso tras otro, lo que crea “una ven­tana de opor­tu­ni­dad” para ha­blar con Kim, antes de que, des­pués de más fra­ca­sos, Corea del Norte acabe por do­minar todas las tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias, y se haga con un sis­tema de di­sua­sión nu­clear creí­ble.

Sin des­velar su plan, Trump de­claró el pa­sado martes a la agencia Reuters que “hablaría con él (Kim Jon-Un). No tengo ningún in­con­ve­niente en ha­cer­lo”. Para lo­garlo se apo­yaría en la in­fluencia de Pekín sobre su in­có­modo aliado co­mu­nista, sub­ra­yando que “China puede ha­cerlo en una sola reunión o con un solo te­le­fo­na­zo”. Y anunció la me­dida que com­pleta su es­tra­te­gia: “Ejerceré gran pre­sión, porque eco­nó­mi­ca­mente po­seemos un gran poder sobre China”. El mo­mento eco­nó­mico de China es lo su­fi­cien­te­mente de­li­cado, si no crí­tico, como para que Pekín trate de en­ten­derse con Washington en cues­tiones fi­nan­cieras y eco­nó­micas que preo­cupan a ambas ca­pi­ta­les. Corea del Norte puede con­ver­tirse en­tonces en un en­gorro para Pekín.

¿Es el mo­mento opor­tuno tam­bién para Kim?

Recientemente Kim Jong-Un ma­ni­festó que es­taba dis­puesto a ne­go­ciar la can­ce­la­ción del pro­grama nu­clear a cambio de una re­vi­sión del tra­tado de paz que puso fin a la guerra de Corea, a prin­ci­pios de los años cin­cuenta. La cues­tión de si esta dis­po­si­ción me­rece cre­di­bi­li­dad, sería sin duda algo que al can­di­dato re­pu­bli­cano le gus­taría ex­plo­rar. El éxito en esa hi­po­té­tica ne­go­cia­ción pon­dría fin al único ca­pí­tulo de la Guerra Fría aún no ce­rrado, y sería un éxito sen­sa­cional para el ex­cén­trico Trump. Pero la elec­ción del nuevo pre­si­dente es­ta­dou­ni­dense está aún a va­rios meses vista. Entretanto, es pro­bable que Pyonyang trate de su­pe­rar, con nuevas prue­bas, las di­fi­cul­tades de su pro­grama de di­sua­sión nu­clear. Los úl­timos fra­casos se han re­gis­trado en su sis­tema ro­dante de lan­za­miento de mi­siles Musudan (de al­cance me­dio), y en menor me­dida en su sis­tema ba­lís­tico (de al­cance es­tra­té­gico) ba­sado en sub­ma­ri­nos. Musudam es capaz de al­canzar Japón y la isla nor­te­ame­ri­cana de Guam, y el sis­tema sub­ma­rino de ca­bezas múl­ti­ples po­dría al­canzar el te­rri­torio de los Estados Unidos.

Tratando de in­tro­ducir un grado adi­cional de pre­sión sobre Corea del Norte, Trump ha de­cla­rado que mi­raría con sim­patía a un Japón con ar­ma­mento nu­clear. Este desa­rrollo le ayu­daría a re­ducir el costo asu­mido por los Estados Unidos en la de­fensa de Corea del Sur, donde están es­ta­cio­nados va­rias de­cenas de miles de sol­dados nor­te­ame­ri­ca­nos. Otro mo­tivo de preo­cu­pa­ción para la co­mu­nidad in­ter­na­cional es que se co­noce muy poco de los sis­temas de se­gu­ridad que pro­tegen el ma­te­rial nu­clear de Corea del Norte. En este asunto, Pyonyang no es el único sos­pe­choso. Apenas nada se sabe de las pre­cau­ciones que para la pro­tec­ción de su ma­te­rial nu­clear toman Pakistán, India, Israel, etc. El pro­grama nu­clear de Corea del Norte fue hecho po­sible con la pro­bable com­pli­cidad de los go­biernos mi­li­tares de Pakistán, que más tarde “confesaron” fa­llos en el con­trol de su tec­no­logía y ma­te­rial nu­clea­res, que per­mi­tieron al ‘padre’ de la bomba ató­nica pa­quis­taní, A. Q. Khan, vender la tec­no­logía y los planos a va­rios paí­ses, entre ellos Corea del Norte.

Entre marzo y abril de este año se ce­lebró en Washington la Cuarta ‘Cumbre’ Internacional sobre Seguridad Nuclear, que exa­minó el es­tado de los sis­temas de pro­tec­ción del ma­te­rial nu­clear de todo tipo. La asam­blea re­co­noció el te­rro­rismo nu­clear como “una de las ame­nazas ma­yores a la se­gu­ridad in­ter­na­cio­nal”, y se urgió a los países par­ti­ci­pantes a hacer en­trega del ma­te­rial so­brante o in­ne­ce­sario a los or­ga­nismos en­car­gados de su con­trol. Se es­tima que en el mundo existe un total de 1.800.000 kg de uranio al­ta­mente en­ri­que­cido y plu­to­nio, bajo di­versos sis­temas de pro­tec­ción, no siendo in­fre­cuentes los in­ci­dentes o las alarmas sobre quién tiene ac­ceso a ese ma­te­rial.

Por lo menos en el caso del pro­grama nu­clear de Corea del Norte, puede que Trump haya puesto el pie en el sitio justo y sin daños co­la­te­ra­les.

responder
gastos 19 mayo 2016 - 9:14 AM responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 9:14 AM

El salario mínimo en España debería subir un 10 por ciento, recomienda la OIT

Para combatir la pobreza laboral, que crece especialmente entre los jóvenes. Subirlo no haría que se perdieran empleos, sino “más bien lo contrario”. Las políticas públicas no tienen que dirigirse solo a crear empleo, sino a mejorar las condiciones laborales, afirma la organización.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2750463/0/oit-recomienda-subir-salario/minimo-espana/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
ñews 19 mayo 2016 - 9:15 AM

La banca española se toma un respiro en cuanto a la losa que supone la morosidad, pero aún no puede cantar victoria. La ratio media se despide del doble dígito en marzo, pero con un 9,97% que aún supone un nivel preocupante. Ese descenso por debajo del 10% no sería tanto si no se tuviera en cuenta el cambio metodológico de medición del Banco de España y los activos inmobiliarios que aún pesan en el balance. Popular y Bankia aún superan el 10% en el primer trimestre y Liberbank se dispararía hasta casi el 20% con la protección sobre CCM.

La re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía es­pañola en los úl­timos tiempos y la pau­la­tina, aunque in­su­fi­ciente re­duc­ción del paro, ha per­mi­tido al sector ban­cario es­pañol re­ducir mes tras mes el pe­sado lastre de mo­ro­sidad asu­mido en los mo­mentos más duros de la cri­sis, sobre todo por el es­ta­llido de una bur­buja in­mo­bi­liaria que sembró de ac­tivos tó­xicos los ba­lances de la ma­yoría de las en­ti­da­des.

Según los úl­timos datos del Banco de España, la mo­ro­sidad del con­junto del sector ha lo­grado des­pren­derse de los dos dí­gi­tos, al si­tuarse al cierre de marzo en el 9,97%. Bien es cierto, que dicho des­censo es un poco ilu­sorio si no se tiene en cuenta el cambio me­to­do­ló­gico sobre las en­ti­dades fi­nan­cieras de cré­dito (EFC). Si se des­con­tara dicho efecto, la mo­ro­sidad aún se man­ten­dría en un 10,1%.

Algunos ana­lis­tas, ade­más, con­si­deran que, si se tu­viera en cuenta los ac­tivos in­mo­bi­lia­rios tó­xicos en los ba­lances de los ban­cos, la ratio de mo­ro­sidad aún po­dría si­tuarse en torno al 15% como me­dia. Prueba de ello es Liberbank, que ce­rraba el primer tri­mestre del ac­tual ejer­cicio con una mora del 9,6% (casi en la media del sec­tor), pero con el es­quema de pro­tec­ción de ac­tivos (EPA) por la in­te­gra­ción de CCM la ratio de mora se dis­pa­raría hasta un 19,4%.

El Popular es el mayor su­fridor por la mo­ro­si­dad, ya que su ratio se eleva hasta el 12,68% hasta marzo. La di­ges­tión del in­mo­bi­liario en el grupo pre­si­dido por Ángel Ron se pre­sume más que pe­sada, pese a los planes para des­pren­derse de miles de ac­tivos im­pro­duc­tivos en sus ba­lan­ces.

Bankia fue una de las en­ti­dades que se be­ne­fició de la crea­ción de la Sareb, el co­no­cido como ‘banco malo’ y en el que aparcó buena parte de sus ac­tivos in­mo­bi­lia­rios más pro­ble­má­ti­cos. Sin em­bargo, la en­tidad na­cio­na­li­zada que pre­side José Ignacio Goirigolzarri aún arrastra una mo­ro­sidad del 10,5% hasta marzo, algo por en­cima de la media del sec­tor. Sus di­rec­tivos se mues­tran con­fusos para cal­cular la mora real del grupo sin el tras­paso de ac­tivos al banco malo.

Lastre para los gran­des

La ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria que man­tienen los bancos por los ac­tivos ad­ju­di­cados en plena bur­buja in­mo­bi­liaria no sólo pesa en los re­sul­tados en España de los dos gran­des, sino tam­bién en su ratio de mo­ro­si­dad. Santander y BBVA aún so­portan una mora en torno al 6,4% por su ac­ti­vidad en España, sin in­cluir en la misma la de­ri­vada de la ges­tión del la­drillo asu­mido en los úl­timos años.

A la es­pera de co­nocer sus cuentas en el primer tri­mestre del ejer­ci­cio, Unicaja se si­tuaba al cierre de 2015 con una mo­ro­sidad del 10%, como con­se­cuencia de la in­te­gra­ción de Banco CEIIS (procedente de la fu­sión de Caja Duero y Caja España).

BMN, la otra en­tidad con­tro­lada por el Estado al igual que Bankia, to­davía re­gis­traba al cierre del pa­sado ejer­cicio una ratio de mo­ro­sidad del 11,92%, a pesar de que tam­bién fue uno de los bancos be­ne­fi­ciados por la crea­ción de la Sareb, a la que tras­pasó buena parte de sus ac­tivos más pro­ble­má­ti­cos.

Pese al des­censo de la mo­ro­sidad según los úl­timos datos del Banco de España, la ma­yoría de las en­ti­dades aún so­portan ele­vados ni­veles aunque se puedan ver com­pen­sados por las úl­timas ad­qui­si­cio­nes. Es el caso del Sabadell, que puede pre­sumir de una ratio del 7,5% que se ele­varía hasta el 9,45% si se des­cuenta el efecto be­ne­fi­cioso de la compra del bri­tá­nico TSB.

El único banco es­pañol que puede mos­trarse sa­tis­fecho es Bankinter, con una tasa de mo­ro­sidad que en marzo se re­dujo hasta el 3,95%. La en­tidad más pe­queña que co­tiza en el Ibex 35 man­tuvo en sus mo­mentos una dis­tancia con el sector in­mo­bi­liario y evitó co­larse en los charcos en los que in­cu­rrieron la ma­yoría de sus com­pe­ti­do­res.

responder
justicia 19 mayo 2016 - 9:15 AM

Bernad dijo al juez que trató con Fainé sobre la infanta y la Caixa lo niega http://www.elespanol.com/espana/20160518/125737793_0.html

responder
ñews 19 mayo 2016 - 9:15 AM

El BCE propone fusiones bancarias para frenar “un shock en la rentabilidad” del sector http://www.rdmf.es/2016/05/18/el-bce-propone-fusiones-bancarias-para-frenar-un-shock-en-la-rentabilidad-del-sector/

responder
ñews 19 mayo 2016 - 9:15 AM

CaixaBank tiene finalmente garantizado el control absoluto del tercer mayor banco privado luso, el Banco Portugues de Investimento (BPI), donde está dispuesta a invertir un total de 900 millones, a1,13 euros por acción, para quedarse con el 100% de la entidad, y donde ya es el principal accionista con un 44,54% del capital. La aceptación de la OPA de la entidad que preside Isidre Fainé es el primer paso, pero fundamental, en la reestructuración de la debilitada banca portuguesa. En la sombra, también, el Santander Totta.

El ve­re­dicto del con­sejo del BPI no deja es­pacio a du­das. Aunque ponga to­davía re­servas el precio anun­ciado, ca­li­fica la oferta de “oportuna” y “amistosa”. Así, prác­ti­ca­mente solo la an­go­leña Isabel dos Santos, con un 20% del ca­pi­tal, en el lí­mite de los de­re­chos de voto que fue de­ro­gado por el go­bierno, se­guirá dando gue­rra, re­cla­mando a la CMVM que fije el valor mí­nimo legal de la oferta de la en­tidad ca­ta­lana.

Para el má­ximo ór­gano de go­bierno del BPI, la oferta de CaixaBank re­pre­senta un des­cuento de entre el 1% y el 11% sobre el pro­medio de la co­ti­za­ción de los úl­timos me­ses, y de entre el 15% y el 19% res­pecto a otras ope­ra­ciones del mismo tipo rea­li­zadas en la banca eu­ro­pea.

Y re­cuerda que la an­te­rior oferta ca­ta­lana, pre­sen­tada en marzo de 2015 y que cu­rio­sa­mente fue re­cha­zada, era su­perior, con­cre­ta­memnte de 1,329 eu­ros. En aquel mo­mento, el con­sejo del BPI había si­tuado el valor de la ac­ción entre 2,04 y 2,26 eu­ros, mien­tras que ahora re­baja el “precio justo” a 1,54 eu­ros. Pero re­co­noce que en la si­tua­ción ac­tual es “particularmente di­fí­cil” fijar el valor real de la en­ti­dad.

De he­cho, además del vo­lúmen ele­vado de cré­dito mo­roso y de ac­tivos más o menos tó­xi­cos, nadie sabe al cierto si el BPI podrá man­tener su po­si­ción ac­tual en el Banco de Fomento de Angola (BFA), donde con­trola el 50,1% del ca­pital y que año tras año aporta más de la mitad de los re­sul­tados del grupo.

Por im­pe­ra­tivo legal del Banco Central Europeo (BCE), que no re­co­noce las re­glas de su­per­vi­sión an­go­leñas, el BPI tenía de plazo hasta el 10 abril para re­solver el pro­blema: ceder el con­trol de la en­ti­dad, o bien pro­vi­sionar al 100% su ex­po­si­ción de alto riesgo a la deuda an­go­leña, para no tener de pagar una multa diaria 162.000 eu­ros.

Cesión del con­trol

La so­lu­ción del pro­blema podrá pasar por la ce­sión del con­trol del BFA a Isabel dos Santos, que con­jun­ta­mente con la pe­tro­lera pú­blica local Sonangol ya con­trola el 49,9% res­tante del ca­pi­tal. Todo es una cues­tión de precio y de las con­di­ciones de pago: dando como se­guro el con­trol del BPI, CaixaBank tomó las riendas de la ne­go­cia­ción y llegó a firmar un prin­cipio de acuerdo con Isabel dos Santos, pero todo quedó en nada ante la ne­ga­tiva de la ac­cio­nista an­go­leña a ga­ran­tizar el pago efec­tivo de la ope­ra­ción, por culpa de los ago­bios fi­nan­cieros de Angola, donde su padre Jose Eduardo dos Santos lleva más de tres dé­cadas en el poder como pre­si­dente.

El pre­si­dente del BPI, Fernando Ulrich, re­co­noce que el BCE tiene toda la razón del mundo para dictar las re­glas en re­la­ción con la ele­vada con­cen­tra­ción de riesgos en Angola, pero la­menta amar­ga­mente que el úl­timo primer mi­nistro con­ser­vador del Gobierno por­tu­gués, Passos Coelho, y su mi­nistra de Finanzas Maria Luis Albuquerque, no hayan rea­li­zado ningún es­fuerzo en Bruselas en busca de al­guna so­lu­ción de com­pro­miso.

Eso es lo que es­pera ahora del nuevo go­bierno mi­no­ri­tario so­cia­lista di­ri­gido por António Costa, que ya hizo mucho para fa­ci­litar la su­per­vi­vencia de la oferta al BPI de CaixaBank, eli­mi­nando por de­creto las cláu­sulas es­ta­tu­ta­rias de li­mi­ta­ción de de­re­chos de voto.

Más sol­ven­cia

De ahí la im­por­tancia atri­buida por el con­sejo del BPI a la OPA ca­ta­lana: con el con­trol en manos de una en­tidad tan só­lida como CaixaBank, el tercer mayor banco pri­vado luso tendrá una mayor margen de ma­niobra para sacar al BCE no solo más tiempo sino tam­bién al­guna nueva fa­ci­lidad para so­lu­cionar el pro­blema de la con­cen­tra­ción de riesgos en el BFA.

Otro factor que juega a favor del BPI es que tras la OPA el BPI es­tará en buenas con­di­ciones para “intervenir en algún pro­ceso de con­so­li­da­ción”, como la ad­qui­si­ción de Nuevo Banco (NB), el an­tiguo Espirito Santo que­brado y re­flo­tado, en parte, con ayuda pú­blica.

António Costa es muy claro al res­pecto: la en­tidad for­mada con los ac­tivos sanos del fa­llido Banco Espirito Santo (BES), en el ám­bito de un pro­ceso de re­so­lu­ción ban­caria de 4.900 mi­llo­nes, de los cuales 3.900 mi­llones sa­lieron de las arcas pú­blicas pero que el Estado en­tiende re­cu­pe­rar, será subas­tada y ven­dida al mejor postor, que según la ma­yoría de los ana­listas solo podrá ser un gran banco es­pañol, CaixaBank o Santander, sea di­rec­ta­mente o a través el BPI o el Santander Totta. No quedan otras al­ter­na­tivas y es tam­bién lo que pide el BCE para fa­ci­litar así su tarea de su­per­vi­sión en la Península Ibérica, es­pe­culan los ex­per­tos.

Consolidación

Lo que el BPI tam­bién sub­raya a favor de la oferta ca­ta­lana es la opor­tu­nidad que le brinda CaixaBank para dar un nuevo im­pulso a la gran ope­ra­ción de lim­pieza del cré­dito mo­roso y de los ac­tivos in­mo­bi­lia­rios más o menos tó­xi­cos.

Fernando Ulrich no ve nin­guna otra sa­lida que no sea el es­fuerzo que de­berá rea­lizar el BPI, des­car­tando la po­si­bi­lidad de otras so­lu­cio­nes, como la crea­ción de un “banco malo” para aglu­tinar todos aque­llos ac­tivos rui­nosos que las­tran la ac­ti­vidad ban­caria y que según el go­bierno y el Banco de Portugal (BdP) im­piden el sector de apostar más a fondo en la fi­nan­cia­ción del te­jido em­pre­sa­rial na­cio­nal.

Así, mien­tras el go­ber­nador del Banco de Portugal, Carlos Costa, in­siste en que ya no cabe otra sa­lida que la crea­ción de un “banco ma­lo”, si­guiendo el mo­delo apli­cado en la banca del norte de Europa entre 2008 y 2009 (tras la crisis de le las hi­po­tecas sub­prime ame­ri­ca­nas) y plan­teado ahora tam­bién en Italia, la gran banca lusa se pone toda de acuerdo para decir “no”: el BPI solo tiene un 4,5% de cré­dito mo­roso y tendrá toda la fuerza de CaixaBank para sa­near las in­ver­siones in­mo­bi­lia­rias de alto riesgo; el BCP prevé desa­rro­llar los dos pró­ximos años su plan de re­duc­ción de riesgo; y el NB porque tendrá pronto un nuevo dueño.

La única en­tidad que apoya la idea del BdP y del Gobierno es Caixa Geral de Depósitos (CGD), que aún tiene pen­diente la de­vo­lu­ción de cuan­tiosas ayudas pú­blicas y cuyo único ac­cio­nista sigue siendo el Estado. Hubo un mo­mento en que se planteó la idea de una pri­va­ti­za­ción par­cial de la en­ti­dad, como se hizo, por ejem­plo, con la ae­ro­línea de ban­dera na­cional TAP, pero fue ya des­car­tada to­tal­mente por António Costa, bajo la pre­sión de toda la iz­quierda ra­dical que apoya el go­bierno mi­no­ri­tario so­cia­lista.

En todo o caso, lo más ur­gente ahora es acabar de vez con el “culebrón” ali­men­tado por Isabel dos Santos, en torno al con­trol del BPI, que pa­sará a manos de CaixaBank. Solo queda pen­diente la de­ci­sión de la CNMV en re­la­ción con la even­tual fi­ja­ción de un mí­nimo legal su­pe­rior al precio de la OPA y que si fuera ra­zo­nable no sería quizás re­cha­zado por la en­tidad ca­ta­lana, te­niendo tam­bién en cuenta lo que pa­sará al final con la par­ti­ci­pa­ción de 50,9% en el an­go­leño BFA. Solo des­pués se abrir el melón de la venta de NB, con CaixaBank/BPI y SantanterTotta, como can­di­datos prin­ci­pa­les.

responder
oño 19 mayo 2016 - 9:17 AM

El líder de CCOO que no se jubila porque el sindicato no pagó la seguridad social
http://www.elmundo.es/cronica/2016/05/18/573609afca47414d3b8b45dc.html

responder
oño 19 mayo 2016 - 9:17 AM

El Parlamento de Finlandia tiene uno. Nokia tiene uno. Y ahora un restaurante de Burger King en el centro de Helsinki también tendrá su propio sauna.

Hanne-Mari Ahonen, gerente de Burger King en Finlandia, dijo el miércoles que la idea es combinar tradiciones locales con hamburguesas.

Dijo que el restaurante ha recibido “muchos comentarios positivos” desde que fue inaugurado el año pasado, con grupos de 15 personas visitando cada semana. Los comensales no consumen hamburguesas en el sauna, eso viene después de la sudada.

“No, no, el sauna es para sudar, y nuestras hamburguesas saben mejor después”, dijo Ahonen.

El sauna cuesta de 250 a 300 euros (282-350 dólares) por un grupo. La comida es extra.

responder
yastamos 19 mayo 2016 - 9:17 AM

Un 13% de los trabajadores ni siquiera es mileurista http://www.elmundo.es/economia/2016/05/18/57337a1d22601dce4f8b458f.html

responder
q 19 mayo 2016 - 9:18 AM responder
Xavier 19 mayo 2016 - 9:30 AM

Hay algo al leer el artículo que realmente me da miedo… Alemania es una potencia europea, viento en popa, exportando y produciendo, con un paro de alrededor del 6%… y aún así es incapaz de reducir de forma significativa su deuda… A fecha de hoy tiene aproximadamente una deuda de 2.1 billones de €, y aunque el incremento del PIB estos últimos años hace bajar el ratio el monto total de dinero prácticamente no ha variado. Si el país que está en mejor forma no es capaz de reducir su deuda total, ¿cómo demonios lo van a hacer el resto?

responder
Droblo 19 mayo 2016 - 9:41 AM

25, Xavier buena pregunta, de todos modos la deuda no se suele reducir, son contados los casos en la historia, lo que pasa es que sube el PIB y eso hace bajar el ratio pero lo que es el volumen no y lo normal es endeudarse de nuevo para pagar deudas antiguas.

La Eurozona se creó pensando en un 60% de ratio deuda/PIB como cifra ideal y aunque ahora parezca imposible es un buen ejemplo de que en realidad nadie pretende eliminar la deuda sino mantenerla en unos niveles manejables. El problema es que las crisis son periódicas y cuando toque la siguiente no habremos llegado a ese nivel ni en sueños, por eso soy pesimista sobre la eurozona en general.

Recordemos que en 2007 la deuda pública/PIB de España era del 40% y bastaron unos pocos años para doblarla y ya está en el 100% y seguimos sin cuadrar gastos con ingresos… Un desastre porque con nuestro elevado paro tanto si hacemos ajustes a lo bestia (aunque algunos sean “lógicos” como eliminar diputaciones o el Senado o coches oficiales) como si subimos impuestos a lo bestia (si nos creemos que eso aumentará los ingresos), son medidas que no ayudan a la creación de empleo, es más, suelen provocar en el corto plazo más desempleo y por tanto aumento de costes sociales.

responder
oreidubic 19 mayo 2016 - 10:23 AM

#25 Xavier
Redundando el comentario de Droblo, la deuda per se no es mala. Lo malo es para lo que se utiliza.

Coge una empresa cualquiera… Si factura 100 millones de euros y tiene una deuda de 100 millones, puede ser bueno o malo…. dependiendo del tipo de empresa.

Si la empresa es de fabricación con ciclos de producción largos y con una elevada necesidad de infraestructuras, los 100 millones serán la suma de circulante (Días de estoc + Credito a clientes – Credito de proveedores…. a lo bruto el resultado lo multiplicas por la venta diaria y sabrás lo que necesitas) y las inversiones en infraestructuras, donde el plazo de devolución tiene un peso importante… y aquí una buena dirección financiera vale su peso en oro.

O una persona física misma… yo debo el 350% de mi PIB… a pagar en 20 años (es decir, cada año el 17’5% de mi PIB más intereses… es decir, el 18%) y con un activo que puede ser el 500% de mi PIB. Ahora bien, si debo el 350% de mi PIB a pagar en 5 años y con un activo que se devalúa el 20% anual, no lo salva ni Perry Manson…

responder
Maño H20 19 mayo 2016 - 10:29 AM

La frustración personal es algo consustancial al ser humano. Su origen o causa sigue siendo un misterio. Pero es una realidad su existencia. Quien la padece no la reconoce. Simplemente convive con ella. Su manifestación más conocida es el desarrollo de un odio visceral contra algo o contra alguien. Es algo parecido a aquello de que el corazón tiene razones que la razón no entiende. O como decía mi abuela, que “el que se enamora no lo nota pero, poco a poco, se vuelve idiota”.

Dicho de otra forma, si yo desarrollo una manía contra algo o contra alguien, seré capaz de valerme de un tercero, que se racionalmente que es peor que aquel a quien odio, pero que ahora en el presente me resulta satisfactorio para derrotar a quien odio. Y no me sirve de nada que “otros” me adviertan de mi error. No me sirve que me digan que saldré de Guatemala para llagar a Guatepeor. La necesidad de mi corazón prevalecerá sobre lo que me dicta la razón.

Sin necesidad de entrar a valorar el artículo de hoy, y fijándome solo en los comentarios, veo la sobredosis de datos, que llega un momento que uno es incapaz de digerir: Que Bruselas pide un recorte de 7.500 millones, que el crecimiento del PIB no da síntomas de agotamiento, que la renta fija le gana la batalla a la renta variable, que el BdE obliga a tasar anualmente el ladrillo adjudicado, que la OIT recomienda subir el SMI un 10%…..

Datos que me importan un carajo, pues a la vuelta de siete días veremos otros datos, que nada tendrán que ver con estos.

El tema está en hacer un alto en el camino, en el agotador camino y, por un momento pararse a ver el paisaje. ¿Y qué se ve en ese paisaje? Tormenta, una brutal tormenta. Y da lo mismo advertir de ello. Odiamos el camino, el suelo que pisamos, el cansancio y el esfuerzo. Nos da lo mismo la tormenta. Estamos más pendientes del “tormento” que nos supone el camino. El tormento que no nos deja ver la tormenta. Lo dicho: el corazón tiene razones que la razón no entiende.

Cuando la frustración no es individual, sino colectiva, no pierdas el tiempo queriendo hacer de faro de advertencia. El naufragio llegará, si o si. Algo que solo entenderán los que finalmente sean capaces de llegar a tierra.

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 10:51 AM

# 18, ñews

El BCE propone fusiones bancarias para frenar “un shock en la rentabilidad” del sector http://www.rdmf.es/2016/05/18/el-bce-propone-fusiones-bancarias-para-frenar-un-shock-en-la-rentabilidad-del-sector/

Como se tome como ejemplo el sistema español de fusiones bancarias, vamos “aviaos”…

Sí, se que aquí se primaron más los temas “políticos” y de “imagen” que los económicos puros y duros, si no, alguna que otra caja hubiera caído; pero unas fusiones bancarias, si no se hacen con tino, no van a resolver nada…

Es más, si es cierto lo que se dice del Deutsche Bank, mejor mantener las distancias, si no tendremos a una “Bankia”/Lehman Brothers a nivel Europeo y con unos efectos muchísimo más catastróficos y difíciles de enmendar…

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2016 - 11:11 AM

# 25, Xavier

La empresa de un amigo desde que se creo por su padre hace unos 25 años, esta endeudada hasta las cejas…
Lo que pasa es que se endeudaba para invertir y crecer y lo hacia con cabeza. Ha pasado de trabajar el padre solo a tener mas de 300 personas en nomina… y sigue manteniendo una deuda bastante grande, sin que eso le haya tumbado.
Lo que esta claro es que sin endeudarse no habría crecido tanto y no estaría donde esta.

Lo que te puedo asegurar que nunca se endeudo para pagar nominas o gasto corriente…

Cosa que España como país si que esta haciendo… Y la deuda Alemana se parece mas a la deuda de la empresa de mi amigo, mientras la española esta basada en porqueyolovalgo…

responder
oreidubic 19 mayo 2016 - 11:21 AM

#30 Juanito Gonzale
Totalmente de acuerdo… al final lo que vale es si debes más o menos de lo que tienes..

Si yo tengo una deuda de 100 y tengo un patrimonio de 500, ningún problema.

Por esto la deuda contra el PIB es una señal, está claro…. pero nadie tiene en cuenta los “activos” país…. a lo bestia lo planteo… si nacionalizamos el IBEX35, lo vendemos a precio de mercado y el dinero lo utilizamos para pagar la deuda pública, igual nos sobraba alguna cosa….

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2016 - 11:31 AM

# 31, oreidubic
El patrimonio es importante, pero tener un patrimonio alto no justifica que te endeudes para gastartelo en gasto corriente…

Que seamos un pais con un patrimonio importante es una cosa, endeudarse para gastar a lo tonto es otra. Lo primero no hace menos dañino a lo segundo, simplemente nos estamos cargando lo que los de antes han creado… No veo motivo de optimismo en eso.

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 12:01 PM

# 31, oreidubic

desde luego la ignorancia no tiene limites para ti….

si nacionalizas, tu crees que luego va a venir alguien a comprarte algo¿?¿? para que se lo nacionalices al año siguiente
y encima pretendes que te paguen el precio de Mercado

si es que puestos a decir tonterías no tienes rival

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 12:04 PM

Si yo gano 100.000 euros al año y tengo deudas por 100.000 euros (el 100% de mis ingresos anuales) estoy en una situación mala ¿?¿?¿?

pero a nivel país, sí, claro y más cuando el que gobierna es el PP…

Droblo nos podrías ilustrar con ejemplos de amortización de deuda pública con superávit durante la época de Aznar???

ah no que eso no interesa contarlo, ya…..

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 12:12 PM

34, Anónimo no entiendo eso que dices de Aznar pero en tu ejemplo el estado español no gana 100 mil euros al año, el PIB lo genera la economía española en su conjunto y la deuda pública es del estado, si tienes en cuenta todo lo que genera la economía para hacer una comparación entonces tienes que sumar también las deudas privadas.

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2016 - 12:21 PM

# 35, Anónimo

es aun mas sensillo que eso. El estado desde luego que no ingresa todo el PIB…. eso es de cajón.
Ingresa bastante menos via tasas e impustos, etc.

Pero para ser exactos el Estado Español lo que “ingresa” son ahora unos menos 50 000 000 000€ al año o sea que no ingresa sino que aumenta cada año el agujero. Lo aumenta en términos absolutos y lo aumenta en relación con el PIB.

Y para que quede aun mas claro, es que hace eso no para invertir, sino para mantener gasto corriente.

responder
oreidubic 19 mayo 2016 - 12:31 PM

#33
Era un ejemplo que veo que no ha cuajado…. quizás por ignorancia mía o quizás por prejuicio de algún lector…

Total y resumiendo… si tengo que tener 1.000 y deber 500, lo prefiero a no tener nada y no deber nada…. e insisto…. la deuda se tiene que mirar siempre contra patrimonio…. por sí misma no es ningún indicador fiable…

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 12:33 PM

Nadie dice que el PIB lo genere el Estado, pero esta ratio indica lo que indica, que la deuda publica equivale a lo que se genera el país en un año

pues vale, pero aplicado a nivel individual no creo que nadie piense que si gano 100 anuales y tengo una deuda de 100 estoy en una malísima situación financiera, pues lo mismo a nivel país.

lo que pasa es que a ciertos medios les queda muy bien para abrir los telediarios, pero que cuenten esta mismo ratio de Japón y que digan que alli están muy mal

pues eso

responder
oreidubic 19 mayo 2016 - 12:33 PM

Y una máxima que me explico una persona con un patrimonio elevado…”vender es perder….”… y como es de aquellos que cada día tiene lo mismo o un poco más que el día anterior, me quedé con la copla…

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2016 - 12:49 PM

# 38, Anónimo

Si coges unos españoles y les teletransportas para que vivan la vida de un japones, creo que al año la mitad se habrán suicidado y la otra mitad habrán emprendido la vuelta a España nadando….

Japón se alzo gracias a coches y cacharros de consumo… y gracias a que allí TRABAJAN pero MUCHO. En realidad ahora tienen problemas de modelo economico, porque lo que ha estado tirando tantas décadas, ya no tira tanto… mucha competencia, porque los coreanos ya estan hechos unos japoneses y los chinos van de camino…

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 1:03 PM

Solo digo que Japón tiene una ratio PIB/deuda publica del 250% y siguen siendo la 3ª economia del mundo y un ejemplo para muchos

lo malo no es tener una deuda elevada, lo malo es no poder pagarla y a día de hoy tanto España como Japón la pagan sin problemas

otra cosa es en qué gastas esa deuda, eso sí es lo que habría que analizar, pero en el telediario no lo vas a ver, solo veras que el PP nos ha llevado al 100% de ratio, pero análisis ninguno que eso no interesa

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2016 - 1:17 PM

# 41, Anónimo

Que no te preocupes Hombre, que no es solo el PP, que ZP hizo la mitad del trabajo y Rajao la otra mitad… Ahora si viene Pablito, ese si, les ganara con creces a los otros dos, porque es un Campeón…
Si nos dejan podemos adelantar a los japoneses para que se vea que lo valemos :-).

responder
Xavier 19 mayo 2016 - 1:42 PM

Lo de Japón es para estudiarlo aparte… Parece que simplemente es un país quebrado por su volumen de deuda, pero luego miras las gráficas y en dos años (2012 a 2014) ¡¡van y reducen su deuda pública en 2.4 billones de euros!! A mi que me lo expliquen… Por eso cuando miramos estas cifras macro hay que tomarlas con mucha cautela y rascar para ver lo que hay detrás.

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 1:53 PM

43, Xavier creo que te confundes, no han bajado su deuda http://www.tradingeconomics.com/japan/government-debt-to-gdp
quizás si lo miras en otra divisa pero en yenes no

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 1:57 PM responder
GALANDU 19 mayo 2016 - 2:11 PM

El artículo está bien. No obstante, para tener una idea concreta del motivo por el que Alemania es la “locomotora” del Euro hay que haber vivido allí. Hay que haber trabajado para una empresa alemana, con compañeros alemanes. Hay que haber tenido vecinos alemanes y haber ido el supermercado alemán. Leer las noticias alemanas. Hay que haber llevado a tus hijos a la guardería alemana y después al colegio. Y por supuesto, hay que haber pagado impuestos alemanes.

Alemania, gracias a sus gobernantes, y gracias a la educación que reciben, será siempre la locomotora.

Nosotros, gracias a nuestros gobernantes y al hacinamiento y falta de recursos en los colegios siempre seremos el culo de Europa.

Y de eso que no os quede la más mímima duda. Porque en este país, aparte de los “elegidos” que van a colegios privados, el resto está condenado a ser proletarios.

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 2:34 PM

ya… y cuando ponen a los colegios privados al alcance de todos a través de los concertados, vienen los podemitas y los prohiben porque queda bien en el telediario

pero vamos que no pasa nada, que son los mas listos y los que dan todo pal pueblo

responder
Anónimo 19 mayo 2016 - 3:20 PM

47,

El concepto de colegio concertado no es malo de por si, el estado paga un dinero por alumno y se reserva plazas en un colegio privado de manera que se evita tener que edificar o habilitar edificios para ofertar la educación. En algunos casos dicha plaza resulta incuso más económica que en centro público.

El problema viene cuando los servicios extras del concertado son de pago, por ejemplo comedor y trasnporte escolar y no hay becas, porque en ese caso los alumnos mas pudientes acaban en el concertado y los menos afortunados en el público, creándose una especie de gettos. Además en muchas comunidades hay una cierta laxitud a la hora de distribuir los alumnos problemáticos que tienen tendencia a salir de los concertados y acabar en la pública.

Esto como ya he dicho no es un problema del modelo concertado per se, es un problema de su gestión.

Otro problema es cuando en esa transferencia de dineros públicos al concertado hay irregularidades, trapicheos y cosas malevolentes, pero hasta cierto punto despilfarro y mala gestión económica también hay en los centros públicos, por lo que a efectos de la cartera del contribuyente es similar, aunque una cosa sea moralmente más reprochable que la otra.

responder
avanza 24 mayo 2016 - 8:39 PM

en mi opinión tiene mucho que ver con la mentalidad y la manera de ver las cosas.

responder

Deja un comentario