La economía de María

por Carlos Lopez

w1024 (8)En Madrid se celebran unas 4.000 manifestaciones al año y de entre todas, la que ha ocurrido este fin de semana es una de las que más me ha sorprendido: La vigésima edición de la marcha mundial por la legalización de la marihuana.

El olor a marihuana acompañó la marcha durante todo el recorrido. Un autobús amarillo con el lema de la protesta guiaba a los presentes. Sobré él, DJs que actuaron de manera gratuita, ayudaron a prender la mecha de una protesta que asemejaba más a un festival. No faltaron los porros lanzados desde el autobús a los que avanzaban más cerca de él, ante la atenta mirada de los policías, que se limitaron a mantener el orden y que no requisaron la marihuana que los manifestantes consumieron durante todo el recorrido.

Según The Economist en España el 9.6% de la población adulta son consumidores de esta sustancia, así que no se trata de un asunto minoritario ni de un problema menor, es algo que al menos debería estudiarse y debatirse. ¿Qué ocurriría si de repente se legalizase un mercado ilegal como el de la Marihuana? ¿Qué consecuencias económicas tendría?

Este escenario creo que sería un buen ejercicio para conocer como funciona la economía, qué cambios hay en la oferta en la demanda, así como en el precio y los costes. Afortunadamente no es necesario que elaboremos muchas hipótesis ya que esto ha ocurrido en un país con una economía parecida a la nuestra, EEUU, concretamente en el estado de Washington en donde hace dos años permitieron la producción y venta de marihuana para uso recreativo.

Todavía es temprano para conocer sus efectos sobre la salud y la sociedad pero sí podemos sacar conclusiones sobre sus efectos económicos y es que el precio de la María está cayendo en picado, alrededor de un 2% mensual y las previsiones señalan que en los próximos años seguirá a ese ritmo cayendo entorno a un 25% anual. A muchos les ha sorprendido este descenso ya que se está montando toda una industria al rededor de cannabis, incluso un exdirectivo de Microsot tenía planificado montar el “Starbucks de la marihuana

El tamaño estimado del mercado estadounidense una vez que se legalice plenamente con las regulaciones existentes en el país creemos que será de unos 200.000 millones de dólares, mientras que el mercado mundial estaría por encima del medio billón de dólares

La razón de la caída de precios hay que buscarla principalmente en los costes añadidos que tenía la prohibición. Trabajar de forma encubierta requiere de unos mayores salarios para compensar los riesgos legales, incremento en los gastos de distribución (es más caro un camello que un mensajero…) así como la pérdida de una parte del producto en disputas que no pueden ser resueltas en los tribunales.

No obstante la legalización también tiene unos costes añadidos para lo productores como son la publicidad y los impuestos, no obstante se benefician de economías de escala y un marco legal regulado.

De momento todas las partes involucradas han salido beneficiadas. Los consumidores tienen un acceso más fácil y barato a un producto con garantías sanitarias. Los productores están creando una industria donde antes había menudeo y el gobierno obtiene ingresos mediante impuestos, además de dedicar menos gastos policiales a la persecución de narcotraficantes.

Sobre este tema ya hablamos por aquí hace 7 años y os rescato una entrevista que se mencionó entonces a Milton Friedman

Paige: Ocupémonos en primer lugar del asunto de la legalización de las drogas. ¿En qué piensa que mejoraría América bajo ese sistema?

Friedman: Pienso que América tendría la mitad de prisiones, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, barrios urbanos en los que habría una oportunidad para gente pobre que viviría sin temer por sus vidas, ciudadanos que podrían ser respetables que son ahora adictos no convirtiéndose en criminales para obtener su droga, pudiendo obtenerlas con garantías de calidad. Ya sabe, ahora ocurre lo mismo que bajo la prohibición del alcohol.

Bajo la prohibición del alcohol, las muertes por envenenamiento alcohólico, por cosas que se mezclaban con el alcohol de contrabando, aumentaron bruscamente. Igualmente, bajo la prohibición de las drogas han aumentado las muertes por sobredosis, por adulteración o por sustancias adulteradas.

Como hemos comentado al principio, es pronto para conocer sus implicaciones sociales y sanitarias pero de momento, en lo económico, parece que todo son ventajas.

45 comentarios

austriaco 11 mayo 2016 - 8:06 AM

La España de 2016 se debate entre dos años de su pasado reciente: 2007 y 2009, años que funcionan como un par de espejos curvos. El primero fue el año en que el Estado español tuvo los mayores ingresos de su historia, 433.000 millones, el 41% del PIB. En sólo dos años de una crisis que el Gobierno negó sistemáticamente, los ingresos se desplomaron hasta 367.000 millones, un 15% menos. Pero con el gasto público se produjo la situación inversa: en 2007 éste ascendió a 420.000 millones y en 2009 se disparó hasta 493.865 millones.

Estos números no sólo nos dejaron un déficit del 11% -un récord europeo sólo superado por Grecia e Irlanda-, sino las bases para muchas de las comparaciones que se presentan hoy como verdades absolutas. Cuando el PP quiere argumentar que no ha hecho recortes, se compara con 2007. Y, claro, hoy gastamos mucho más (468.000 millones en 2015). Pero cuando Podemos quiere “recobrar el gasto social” perdido con la crisis, habitualmente se refiere a 2009. Así que es muy importante al leer un programa electoral saber con qué año se están comparando.

En los “50 pasos para gobernar juntos”, Podemos e IU emplean como referencia la vuelta a los niveles de gasto de 2009. Unos niveles que España no puede sostener hoy de manera racional sin incurrir en déficits que nos convertirían en una nación-paria, incapaz de financiarse en los mercados internacionales.

EFECTO GLOBAL DE LAS MEDIDAS

Como viene ocurriendo de manera sistemática en los programas de Podemos, la formación de Pablo Iglesias pierde de vista el efecto global de sus políticas aisladas. Proponen aumentar los ingresos tributarios en 3 puntos del PIB, unos 30.000 millones. Estos ingresos procederían de la lucha contra el fraude fiscal y del aumento de impuestos. Pero subir los impuestos, distorsiona la actividad económica y si los subes mucho a pocos contribuyentes, a los que además criminalizas, acabas liquidando el crecimiento.

La reforma energética para descarbonizar la economía suena excelente sobre el papel, pero ¿de dónde va a salir el dinero para costear esas inversiones? Y una acción pública radical en contra de las energías fósiles, ¿no hará quebrar a muchas de esas empresas o a emprender fuertes ajustes de su actividad?

Lo mismo ocurre con la idea de derogar las dos últimas reformas laborales. ¿Se volverán a crear mágicamente los empleos destruidos por la rígida normativa laboral que existía antes de 2010 o de 2012 y que trituró el mercado laboral español? ¿Quién se va a animar a crear empresas en un contexto de inflexibilidad total?

EL FIN DE LA CONCERTADA, MEDIDA LIBERTICIDA

Y la propuesta de acabar con la escuela concertada -gravísima y antidemocrática-, primero implantando una moratoria de los conciertos y después consiguiendo su “supresión progresiva” mediante “integración voluntaria” de los actuales centros en el sistema público. Este asunto no sólo tiene incidencia económica, sino que supone el fin de la libertad de elección de centro y la medida tiene un tufo totalitario indisimulable.

Por no hablar de la implantación de una banca pública, después que el rescate de las cajas de ahorros, que eran lo más parecido que quedaba a una banca pública, nos obligara a mendigar en Europa.

OBSESIÓN CON LOS INGRESOS

Los 50 pasos son generosos en el gasto, pero muy poco creativos a la hora de generar nuevos ingresos. Estos sólo pueden proceder del crecimiento económico y es muy posible que la interacción global de las propuestas lo único que consigan es deprimir la economía. Los economistas de Podemos, como muchos otros, siguen pensando que los 66.000 millones de euros que se perdieron en los ingresos del Estado entre 2007 y 2009 son fruto del fraude fiscal, de las rebajas tributarias y en muy menor medida de la caída de la actividad.

Pero no es así. Desgraciadamente, se siguen sacando mal las consecuencias del estallido de la burbuja en que vivíamos. Muchos economistas afirman que es inexplicable que si el PIB cayó un 1% en esos dos años y el consumo se desplomó un 2%, la recaudación del IVA cayera un 32%. Sugieren que el fraude está detrás del fenómeno, pero la respuesta es mucho más sencilla. La caída de la actividad económica provocó una restricción de las ventas a crédito, especialmente de inmuebles y vehículos. Y el IVA de un artículo adquirido a crédito se liquida de una vez, aunque después te pases años pagando el coche o la casa. Nuestro problema no es sólo de falta de ingresos.

J, MÜller

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 8:07 AM

Francia lidera rebelión contra acuerdo entre UE y Mercosur http://dlvr.it/LH0m5T

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 8:07 AM

La ayuda de Beijing a las estatales exacerba la sobreoferta de materias primas http://dlvr.it/LGtqvd

responder
Atropos 11 mayo 2016 - 8:19 AM

FLI-PO.
¿Cómo que en principio todo son ventajas? Veo que no tiene hijos en edad escolar.
Está CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO que desde el primer “petardo” las conexiones neuronales se ven afectadas. Cosa que no ocurre con el alcohol en dosis moderadas.
¿Estaría usted dispuesto a ir en un coche en el que el conductor se hubiese fumado dos porros?
¿Y en un avión en el que el piloto hubiese hecho lo mismo?
Pues eso.

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 8:38 AM

Trump se retracta tras sus comentarios sobre aumentar impuestos a ricos en EEUU http://dlvr.it/LGrDgq

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 8:38 AM

Donald Trump apunta contra la autonomía de la Fed http://dlvr.it/LGy11s

responder
Precario 11 mayo 2016 - 8:45 AM

#4 Atropos

¿Cómo que el alcohol no afecta al cerebro en dosis moderadas? ¿Qué es una dosis moderada? La comunidad científica está bastante de acuerdo en que el alcohol daña tejido nervioso y afectar a las capacidades cognitivas y de razonamiento a largo plazo.

No existe una dosis segura en el consumo de alcohol. Desde la primera copa aumentan los riesgos asociados con su consumo, incluyendo el cáncer. Se trata de una las drogas más peligrosas conocidas por el hombre.

responder
0alPP 11 mayo 2016 - 8:48 AM responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 8:52 AM

Creo que las leyes restrictivas contra el tabaco han sido un gran éxito en España especialmente para la mayoría no fumadora a la que se le ha dejado de obligar a elegir entre tragarse el humo de los demás o no ir a trabajar, no ir a bares, no ir a restaurantes, etc.

¿Vamos ahora a recorrer el camino contrario con la marihuana para que un puñado de empresas (herederas de las mafias actuales) hagan su agosto?

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 9:01 AM

#4 Atropos, # 7, Precario

Precisamente uno de los peores problemas en Estados Unidos se deriva del consumo de alcohol, especialmente entre jóvenes; conducir bajo los efectos del alcohol. Friedman era un gran especialista en ofrecer datos parciales que apoyasen sus tesis y en ocultar los que las desmentían. ¿Cuántos millones cuestan al Estado y a los ciudadanos los innumerables accidentes provocados por el alcohol?

Y ya puestos, ¿cuántos millones cuesta a la sanidad pública el tabaco?

Legalizar una droga no es impensable, pero si se hace, debe hacerse bajo un control muy estricto.

responder
b 11 mayo 2016 - 9:06 AM

Rentistas, bonistas y demás especies en vías de extinción http://www.gurusblog.com/archives/rentistas-bonistas-demas-especies-vias-extincion/10/05/2016/

responder
b 11 mayo 2016 - 9:06 AM

Los bancos españoles tienen un nuevo reto durante este ejercicio, más allá de los tipos de interés a cero y la difícil coyuntura para sacar provecho a su negocio: la adaptación a la nueva circular para el análisis y cobertura del riesgo de crédito. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha concedido una prórroga de tres meses, hasta octubre, para dicha adaptación que, se reconoce, supondrá un “fuerte esfuerzo”. Eso sí, el impacto será limitado, al menos entre los bancos significativos. El supervisor, en cambio, hará un marcaje estrecho a los créditos concedidos a pérdidas.

El tibio arranque del ac­tual ejer­cicio de la banca es­pañola se com­plica aún más con la nueva cir­cular del Banco de España sobre el aná­lisis y co­ber­tura del riesgo de cré­dito. Todas las en­ti­dades de­berán estar lista en el pró­ximo mes de oc­tubre a los nuevos re­que­ri­mien­tos, con po­si­bles mo­delos in­ternos por parte de al­gu­nas, pero su­pondrá “un fuerte ejer­cicio de adap­ta­ción y de de­mos­tra­ción”, como se re­co­noce en fuentes del or­ga­nismo su­per­vi­sor.

El go­ber­nador Luis María Linde se ha mos­trado in­dul­gente con todo el sector y ha con­ce­dido una pró­rroga de tres me­ses, ya que la pre­vi­sión ini­cial era que la nueva cir­cular fuera de obli­gada apli­ca­ción a partir de ju­nio. Con el agua casi al cuello en mu­chos ca­sos, la banca ha ob­te­nido un margen algo mayor para poder cum­plir con una an­ti­ci­pa­ción de la nueva nor­ma­tiva co­mu­ni­taria que se ave­cina para 2018, con la mo­di­fi­ca­ción de la NIIF 9.

Será a partir de ese año cuando el cri­terio de la pér­dida in­cu­rrida en un prés­tamo ceda el paso a la pér­dida es­pe­rada, un cambio que se temía en este mo­mento por todo el sector ante la re­vi­sión por com­pleto de al­gunos cré­ditos con­ce­di­dos. El es­fuerzo sería mayor en estos meses hasta oc­tu­bre, pero la nueva cir­cular ya an­ti­cipa con­ceptos que serán obli­ga­to­rios en poco más de año y me­dio.

Fuentes del Banco de España des­cartan que el im­pacto vaya a ser ele­vado para los bancos más sig­ni­fi­ca­ti­vos, aunque evitan pro­nun­ciarse sobre aque­llas en­ti­dades más pe­queñas y que no sean ca­paces de pre­sentar mo­delos in­ternos para la co­ber­tura de po­si­bles mo­ro­si­dades en los cré­ditos con­ce­di­dos.

Esas mismas fuentes re­chazan que con las es­ti­ma­ciones co­lec­tivas de co­ber­turas para de­ter­mi­nados cré­ditos se pe­na­licen al­gunos prés­tamos con la nueva cir­cu­lar. Por ejem­plo, la fi­nan­cia­ción a pymes pasa a re­querir una pro­vi­sión del 40% ini­cial desde el 25% an­te­rior, aunque la co­ber­tura total del prés­tamo se alarga de ma­nera pro­gre­siva con el paso del tiempo. Algo si­milar ocurre con la fi­nan­cia­ción al con­sumo o los cré­ditos a la cons­truc­ción o pro­mo­ción de vi­vien­das.

Juego lim­pio

Desde luego, el Banco de España no va a poner freno a la con­ce­sión de cré­ditos a fa­mi­lias y em­pre­sas, en pleno re­punte de la eco­no­mía. Sin em­bargo, el su­per­visor no está por la labor de que la libre com­pe­tencia entre bancos deje margen a prác­ticas que son más “una trampa” con prés­tamos por de­bajo del coste.

Algunos ban­queros ya ha­bían ad­ver­tido de estas prác­ticas por parte de otros com­pe­ti­dores y del riesgo que in­curre todo el sector con unos cré­ditos de bajo coste que pueden in­cu­rrir en pér­didas para el banco que ha con­ce­dido di­chos prés­ta­mos. El su­per­visor se va a man­tener alerta ante estas es­tra­te­gias para captar cuota de mer­cado y exi­girá un re­co­no­ci­miento del riesgo con­traído en el mo­mento de las pro­vi­siones que tenga que rea­lizar cada en­ti­dad.

En con­junto, sin em­bargo, el Banco de España re­co­noce que el vo­lumen de pro­vi­siones de los bancos na­cio­nales está en un nivel “realista”, aunque la nueva cir­cular obliga a una re­vi­sión de las cla­si­fi­ca­cio­nes. Desde oc­tu­bre, la ca­te­goría de subes­tán­dar, aque­llos prés­tamos al co­rriente de pago pero con cierto riesgo, des­apa­rece.

Esos prés­tamos se in­cluirán en buena parte en la ca­te­goría de “normales bajo vi­gi­lancia es­pe­cial”, pero tam­bién será sig­ni­fi­ca­tivo el nú­mero que acaben bajo la ca­ta­lo­ga­ción de du­do­sos, lo que puede su­poner un li­gero in­cre­mento de la tasa de mo­ro­sidad cuya media en el sector aún está por en­cima del 10%, según los úl­timos datos del propio Banco de España.

En de­fi­ni­tiva, la banca es­pañola afronta una nueva vuelta de tuerca nor­ma­tiva. Muchos ban­queros han unido en los úl­timos tiempos su queja ante la cam­biante re­gu­la­ción sobre el sector y cómo con­sume tiempo, es­fuerzo y di­nero que no se de­dican a la evo­lu­ción del ne­gocio prin­cipal de los ban­cos.

responder
gastos 11 mayo 2016 - 9:07 AM

Caos en el AVE a La Meca: no hay vías para los trenes entregados por Talgo http://www.elespanol.com/economia/20160509/123487925_0.html

responder
kécosas 11 mayo 2016 - 9:07 AM

Mujer india de 70 años da a luz a su primer hijo http://fw.to/0S0oQsO

responder
mmm 11 mayo 2016 - 9:07 AM

El proyecto ‘Madrid Puerta Norte’ para reordenar el entorno de la estación de Chamartín y considerado el más ambicioso de toda España y presentado este martes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, carece de los más mínimos presupuestos económicos de los que debe ir acompañado un proyecto de estas características.

Sí co­no­cemos las grandes ci­fras de los mi­llones de me­tros cua­drados que está pre­visto que se vean afec­ta­dos, las vi­viendas que se van a cons­truir, así como los me­tros des­ti­nados a ofi­cinas y equi­pa­mien­tos. Son ci­fras im­por­tan­tí­si­mas, y pese a ello, no existe ni un solo dato de cómo se va a fi­nan­ciar el pro­yecto.

Todo lo que ha dicho la al­cal­desa en este sen­tido es que se fi­nan­ciará a través de las plus­va­lías, como de­fendía el PP en otros pro­yectos en oca­siones an­te­rio­res. Por su­puesto no se ha es­pe­ci­fi­cado ni un euro de donde pro­ce­derán esas plus­va­lías, sobre todo ahora que se ha re­du­cido la pro­yec­ción de cons­truc­ción de 12.400 de las 17.000 pre­vistas ini­cial­mente.

Los in­gresos que pu­dieran fa­ci­litar tanto la con­ce­sión de li­cen­cias como los im­puestos pro­ce­dentes de las mismas eran parte del nú­cleo cen­tral de los in­gresos pre­vis­tos. Ni una re­fe­rencia a como se van a com­pensar los mis­mos.

Si nos ate­nemos a las ex­pli­ca­ciones del má­ximo res­pon­sable po­lí­tico del pro­yecto, José Manuel Calvo, de­le­gado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, el es­cep­ti­cismo no puede ser ma­yor. Oyéndole las es­casas ex­pli­ca­ciones que ha dado to­davía en­tran más du­das. Por no do­minar no do­mina ni las pa­la­bras para saber de qué es­tamos ha­blando.

En su ex­po­si­ción, para ha­blar de los pre­su­puestos de esta in­gente obra que es­timan puede llegar a ge­nerar hasta 128.000 puestos de tra­bajo, se re­fería a la ‘cifra gruesa’ con la que tra­baja el Ayuntamiento en cuanto a in­ver­sión por parte de las ad­mi­nis­tra­ciones que gira al­re­dedor de los 560 mi­llones de eu­ros.

Poco más ha con­cre­tado el edil sobre donde in­ver­tirá el con­sis­torio esa im­por­tante ci­fra. Si bien ha aña­dido que el ‘Nudo Norte’ está pre­su­pues­tado en 110 mi­llones de euros y el de Fuencarral en 90. Y de nuevo su ex­pre­sión tabú: “son ci­fras gruesas que quedan muy por de­bajo de los be­ne­fi­cios que ge­neran los apro­ve­cha­mientos del en­torno de la es­ta­ción”. Pero de esos be­ne­fi­cios que van a ge­nerar los apro­ve­cha­mientos del en­torno de la es­ta­ción nada de nada.

La com­pa­ra­ción de los pro­yectos hay que ha­cerlos te­niendo en cuenta lo que ha pre­sen­tado este martes el ayun­ta­miento con res­pecto a lo que hi­cieron en enero del año pa­sado los res­pon­sa­bles de lo que en­tonces se de­no­mi­naba ‘Distrito Castellana Norte’.

Entonces, el pre­si­dente del BBVA, Francisco González, la mi­nistra de Fomento, Ana Pastor, la al­cal­desa de Madrid, Ana Botella, y el pre­si­dente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al pre­sentar su pro­puesta ha­blaron de pro­longar el Paseo de la Castellana en 3,7 km, cons­truir 17.000 vi­vien­das, ras­ca­cie­los, par­ques, zona de ofi­cinas y un centro tec­no­ló­gico.

Todo iba a ir acom­pañado con el so­te­rra­miento de las vías de tren, la aper­tura de nuevas es­ta­ciones de metro y una vía ci­clista de más de 12 ki­ló­me­tros, pro­yecto que se desa­rro­llaría du­rante los pró­ximos 20 años. La in­ver­sión as­cendía a 6.000 mi­llones de eu­ros.

Además los res­pon­sa­bles del pro­yecto ase­gu­raban en­tonces que sig­ni­fi­caría la crea­ción de 121.000 em­pleos. La em­presa a cargo del pro­yecto, ‘Distrito Castellana Norte Madrid’, está par­ti­ci­pada por BBVA en más de un 70% y del Grupo San José. Su ob­je­tivo era ini­ciar los tra­bajos a fi­nales del año pa­sado o co­mienzos de 2016 tras la tra­mi­ta­ción de los pla­nes. El cambio de re­gi­dores en el ayun­ta­miento lo ha mo­di­fi­cado todo.

Lo que po­demos saber del nuevo pro­yecto del Ayuntamiento de Madrid tras pre­sentar las ‘cifras grue­sas’ es que consta de 1,7 mi­llones de me­tros cua­drados edi­fi­ca­bles (antes eran 3,1) y 1,5 mi­llones de me­tros cua­drados de suelo: se man­tiene la edi­fi­ca­bi­lidad an­te­rior con 1,05 m2 edi­fi­ca­bles por cada metro de suelo.

Las 17.000 vi­viendas pasan a ser 4.600, de las cuales 1.000 serán pro­te­gi­das, y se re­servan 255.000 me­tros cua­drados para do­ta­ciones y equi­pa­mientos y 280.000 me­tros cua­drados para zonas ver­des.

Cuesta creer que sin di­nero, con menos me­tros cua­drados cons­truidos y un 70 % menos de las vi­viendas pre­vis­tas, el nuevo equipo del ayun­ta­miento vaya a ge­nerar 8.000 puestos de tra­bajo más de los pre­vistos en el pro­yecto an­te­rior.

Sus ges­tores no han es­tado pre­sentes en el acto de hoy del Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo po­drán pensar que van a lo­grar sus ob­je­tivos sin la co­la­bo­ra­ción de las en­ti­dades que han ad­qui­rido de­re­chos sobre el pro­yecto?

Las ci­fras serán ‘gruesas’, pero el pro­yecto de Carmena re­sulta poco creí­ble. Si no fuera porque hemos en­trado en pre­cam­paña, hasta los re­gi­dores del ayun­ta­miento hu­bieran re­tra­sado la pre­sen­ta­ción hasta te­nerlo más ma­duro. Este no es el ca­mino para cons­truir un Madrid me­jor.

responder
ñews 11 mayo 2016 - 9:07 AM

Las autopistas radiales quebradas R-3 y R-5 cerrarán al tráfico en octubre si no las asume Fomento http://www.gurusblog.com/archives/autopistas-radiales-quebradas/10/05/2016/

responder
q 11 mayo 2016 - 9:08 AM responder
mmm 11 mayo 2016 - 9:08 AM

Los manuales de periodismo desaconsejan arrancar las informaciones con una frase entrecomillada. Pero ésta es una cita muy tentadora. “A mí personalmente la palabra comunismo me sigue emocionando por dentro y hasta las entrañas, pero hay que admitir que a mucha gente la palabra comunista le echa para atrás, y si queremos que políticamente una mayoría nos apoye hay que dejar de utilizarla.”

No hace falta, a estas al­tu­ras, decir quien es el autor de esta frase, porque todo el que quiera saber co­noce el origen de los di­ri­gentes de esa iz­quierda que viene.

La im­plo­sión de la Unión Soviética abrió un enorme so­cavón en­torno a los par­tidos co­mu­nistas oc­ci­den­tales y sus or­ga­ni­za­ciones li­mí­tro­fes, pero más de 25 años des­pués la iz­quierda an­ti­ca­pi­ta­lista es­pañola ha re­na­cido fe­cun­dada por una es­pecie de rea­lismo má­gico bo­li­va­riano, una va­riante de mar­xismo tro­pical que tiene a Fidel como pa­triarca y a Chávez como au­sente, aunque quede mejor decir que han leído más a Gramsci que el Granma.

Pero ni La Habana ni Caracas son los puntos car­di­nales de esta nueva iz­quierda, aunque formen parte de su geo­grafía sen­ti­mental y pro­fe­sio­nal. La nueva iz­quierda an­ti-­ca­pi­ta­lista es­pañola es pro­fun­da­mente cas­tiza, hija de la li­bertad y de una me­jora de las con­di­ciones de vida que cuando se ven frus­tradas crean un pro­fundo re­sen­ti­miento. La tran­si­ción queda bas­tante más lejos que la caída del muro de Berlín y hoy la iz­quierda an­ti­ca­pi­ta­lista – que pre­sume de ju­ventud y he­te­ro­doxia en cual­quier ám­bito so­cial o po­lí­tico- en­ca­beza la pro­testa para exigir al sis­tema lo que la crisis ha se­gado. Estado del Bienestar para to­dos.

El éxito so­bre­ve­nido a Podemos en menos de vein­ti­cuatro me­ses, en la su­ce­sivas elec­ciones — eu­ro­peas, mu­ni­ci­pa­le­s/au­to­nó­micas y ge­ne­ra­les, una au­tén­tica bur­buja de vo­tos, ha re­se­teado todo el dis­curso po­lí­tico de la iz­quierda de la iz­quierda y ha desem­bo­cado en la alianza elec­toral Podemos/Izquierda Unida que hace tem­blar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La di­men­sión del éxito del grupo que ha en­ca­be­zado Pablo Iglesias –grupúscuculo de­bían con­si­de­rarlo en el PCE cuando se fundó Podemos con par­tido po­lí­tico en enero de 2014- es la pe­ti­ción de re­la­ciones de Izquierda Unida, cuyo es­que­leto ha sido siempre el PCE, sin que ello sig­ni­fique ma­tri­mo­nio. Quieren ir juntos del brazo a las elec­ciones pero nadie duda cual es la fuerza do­mi­nante.

El en­trismo, en la vieja tra­di­ción no sólo tots­kista, se prac­ti­caba para em­po­trarse en las ma­sas. Y hoy están en Podemos y sus con­fluen­cias. Hay voces crí­ticas que in­dican que IU se di­sol­verá en Podemos, aunque en el PCE, veáse el re­ciente con­greso, as­piran a pe­ne­trar­los.

Pero la nueva alianza puede des­pertar viejos fan­tasmas de aquí al pró­ximo mes de ju­nio. El pe­ligro rojo, ese un viejo tó­pico que pa­recía tan em­bal­sa­mado como la momia de Lenin, puede des­per­tarse con otro ros­tro. El de la crisis griega. Porque hoy la imagen de los an­ti­sis­tema ya no son hoy los viejos par­tidos co­mu­nis­tas, ni sus or­ga­ni­za­ciones pan­ta­lla.

Alexis Tsipras re­pre­sentó en su mo­mento el sueño de Pablo Iglesias y el mo­vi­miento Syriza era el es­pejo en que se mi­raba Podemos. Hoy ten­drán que buscar cul­pa­bles para el desastre –¿tal vez el propio Tsipras?- que vive la so­ciedad griega que está más cerca de España que la Venezuela de Maduro, otro ejemplo de ban­ca­rrota moral y po­lí­tica.

Pero hoy la so­ciedad es­pañola se in­forma y se con­forma desde la te­le­vi­sión, un medio que ha sido ge­ne­roso con Podemos y ellos han sa­bido apro­ve­charlo. Su ca­pa­cidad de agi­ta­ción y pro­pa­ganda ha es­tado a la al­tura in­te­lec­tual del me­dio, aunque re­serven sus me­jores mo­mentos para me­dios más li­te­ra­rios. Dónde habla de sus co­ne­xio­ne­s/­con­fluen­cias con sec­tores se­ce­sio­nis­tas. Una pre­gunta y una res­puesta, ín­te­gras, de una larga en­tre­vista con Pablo Iglesias en el medio di­gital Jot Down. Hay que apre­ciar los ma­ti­ces.

“Quizá no ela­bo­rado de este modo, pero ¿puede ser que parte de vuestro elec­to­rado asocie el pro­yecto in­de­pen­den­tista con las clases me­dia­s-altas en Cataluña?

Eso es otra cosa, pero ahí me da un miedo enorme en­trar porque luego salgo tras­qui­lado. [Risas] Entramos en cues­tiones que son enor­me­mente ciertas pero que no se pueden de­cir. Eso me lo decía Josep Cuní en una en­tre­vista: «Lo fun­da­mental en Cataluña, Pablo, no es lo que puedes de­cir; es lo que no puedes de­cir».

¿Que hay un ele­mento iden­ti­tario que tiene que ver con la clase so­cial en al­gunas zonas de Cataluña y que im­plica un com­por­ta­miento elec­to­ral? Vamos, no me jo­dáis, pues claro que sí. Un chaval me decía que solo ha­cíamos mí­tines en el ex­tra­rra­dio. Pues había un ele­mento que cla­ra­mente ex­pli­caba que eso no es la Cataluña «de ver­dad», porque se pa­rece más a España que la Cataluña que me gusta a mí. Pero de esto no se puede ha­blar.”

Hay cosas que es mejor que no se se­pan.

responder
oño 11 mayo 2016 - 9:08 AM

El Gobierno deja 2.459 preguntas sin contestar http://www.elespanol.com/espana/20160509/123487922_0.html

responder
oño 11 mayo 2016 - 9:08 AM

“Si soy presidente, abrid funerarias. Estarán repletas. Yo suministraré los cadáveres”
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/duterte-sucio-nuevo-presidente-filipinas-5119665

responder
Press 11 mayo 2016 - 9:09 AM

Es lo que faltaba para cerrar el círculo. Y todo en poco más de cuatro meses. Primero, los datos fríos de crecimiento, déficit, deuda, inflación y otras variables económicas hicieron saltar las alarmas: después de todo, España había sido elogiada por levantarse de la postración de la crisis pero no era para tanto. Luego, el encono, la polarización y la puesta en cuestión de todo el consenso construido durante 40 años de transición política hizo pensar que se caía el castillo y se volvía a la casilla de salida. Y ahora, también se pone en solfa a los regeneradores.

Escribe Mark Nayler en la ve­te­rana re­vista bri­tá­nica The Spectator: ‘¿Qué fue de la su­puesta nueva hor­nada de po­lí­ticos es­pañoles re­pre­sen­tados por Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, líder de Podemos? Iban a inau­gurar una ‘nueva era po­lí­ti­ca’, pero ‘la farsa y el om­bli­guismo de las ne­go­cia­ciones post­elec­to­rales han mos­trado que estos dos jó­venes per­so­najes no son tan di­fe­rentes en al­gunos as­pectos de la vieja guardia que ellos mismos de­ni­gran’.

En un aná­lisis sobre todo lo que ha pa­sado y está pa­sando desde el 20-D y lo que puede pasar el 26-J, Nayler no es nada op­ti­mista: ‘No es de ex­trañar, pero sí algo triste, que en las pró­ximas elec­ciones mu­chos es­pañoles sen­ci­lla­mente se que­darán en casa y de­jarán que los po­lí­ticos sigan con sus jue­gue­ci­tos’. Algo duro, sos­te­nido en las ob­ser­va­ciones sobre el te­rreno del día a día para la in­ves­ti­dura fa­llida de Pedro Sánchez. Nombre que ni si­quiera apa­rece en el texto, y tam­poco el de Rajoy.

¿Por qué? Porque el autor pone la lupa sobre Iglesias y sobre Rivera, y se pre­gunta si no habrá sido todo un es­pe­jismo. Antes del 20-D, había ‘una sen­sa­ción de ilu­sión’ por la lle­gada de los nue­vos, que de­cían que la si­tua­ción de España ‘era su primer in­te­rés’. Añade: ‘Los dos pro­me­tieron cambio y acabar con la co­rrup­ción y el ami­guismo tan arrai­gado en los dos par­tidos tra­di­cio­na­les, PP y PSOE’.

Pero casi cinco meses des­pués, ‘España to­davía sigue sin Gobierno y así es­tará al menos otros dos me­ses. A fi­nales de junio ya será el prin­cipio del sép­timo mes sin Gobierno elec­to’. ¿Culpables? Los dos lí­deres emer­gen­tes. Rivera, porque aunque ha sido ‘el más fle­xi­ble’ en este tiempo, tam­bién se ha mos­trado como un ‘camaleón ideo­ló­gico’ que unas veces quería aliarse con el PP y luego pactó con el PSOE.

Pero The Spectator pone sobre todo la carga de la prueba en las es­paldas de Pablo Iglesias, ‘que re­chazó una po­sible alianza con el PSOE’ y que ‘se ha mos­trado más preo­cu­pado por do­minar la iz­quierda que por ocu­parse de lo que quiere el elec­to­ra­do’. A re­sultas del fra­caso de los par­tidos para ne­go­ciar y pac­tar, ‘el op­ti­mismo ha dado paso al can­sancio y el ci­nis­mo’. Además, ‘hay algo fa­mi­liar en todas estas disputas y pe­leas por el po­der’. Es una alu­sión a las dos Españas: ‘Están re­sur­giendo pro­fundas di­vi­siones entre la iz­quierda y la de­re­cha’.

El aná­lisis de Nayler coin­cide con la co­ber­tura este martes en la prensa in­ter­na­cional del preacuerdo entre Podemos e Izquierda Unida, entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. No es muy ex­tensa por el ho­rario en que se co­no­ció, pero sí hay al­gunas reac­cio­nes. Para Tobias Buck en Financial Times, el pacto de la Puerta del Sol ‘pone pre­sión sobre los so­cia­lis­tas’, que in­cluso po­drían ar­ti­cular po­ten­cial­mente una ma­yoría de Gobierno tras el 26-J.

AP hace hin­capié en que los dos par­tidos que han lle­gado al preacuerdo son ‘de ex­trema iz­quier­da’, cuya unión po­dría dar el sor­passo al PSOE en las elec­cio­nes. Reuters des­taca la meta de los dos par­tidos de ‘recuperar el país en favor de las ma­yo­rías so­ciales y ganar las elec­ciones al PP’. Pero tam­bién sub­raya que las en­cuestas va­ti­cinan tan sólo un po­sible sor­passo sobre el PSOE y que el PP vol­vería a ser pri­mero en las ur­nas.

responder
Sabirra 11 mayo 2016 - 9:28 AM

Si lo miramos sólo desde el punto de vista económico podríamos legalizar algún tipo de esclavitud o semiesclavitud (trabajar 12 horas diarias, sabados, menos derechos, sin sistemas de proteccion, etc..), por poner varios ejemplo.

También podríamos legalizar los asesinatos, al fin y al cabo siempre va a haber asesinatos.

O podríamos esquilmar recursos naturales sin preocupación.

También podríamos decir:

“Como hemos comentado al principio, es pronto para conocer sus implicaciones sociales y sanitarias pero de momento, en lo económico, parece que todo son ventajas”

Salvo para los esclavos y los muertos……

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 9:33 AM

Buenos días.

Llevo unos días viendo faltas de ortografía, erratas, y demás “faltas” en los artículos.

En este pone “Microsot”, y, salvo error creo que se referirán a la compañía “Microsoft”

En el artículo de ayer o anteayer también ví un error y hace unos días se mencionó a los partidos políticos “Senófobos”, cuando, casi con total seguridad, se referían a los partidos Xenófobos…

No dudo que este comentario pueda tener alguna que otra falta, pero un artículo como los que publicáis por aquí, aparte de un mínimo rigor, debería tener una cuidada ortografía.

Al menos, en mi opinión.

Muchas gracias.

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 9:41 AM

Respecto al cannabis:

Yo, la verdad, creo que es mejor una legalización y control estatal a tener lo que tenemos.

Ya se vio en su día con la “Ley Seca” (de hecho creo que hubo varias), que la prohibición suele traer más perjuicios que beneficios.

Eso sí, de legalizarla, también debería haber una serie de controles, como actualmente se hace con la venta de tabaco y alcohol; pero incluso más “duras”.

Entre otras, tal vez debería controlarse a quién se vende, para evitar que llegue a menores, por ejemplo, y cuánto se vende, para evitar, en lo posible, problemas de salud…

Lo mismo habría que poner establecimientos especializados, o, en su caso, adaptar a farmacias y/o estancos…

Creo que ya está prohibido conducir y realizar otras actividades bajo el efecto de las drogas; pero tal vez, y sobre todo al principio, habría que implantar controles, campañas y demás…

Etc., etc.

PD: Prácticamente lo mismo se podría aplicar a la prostitución. Eso sí, legalizar la prostitución para aquell@s que quieran practicarla libremente. Y poner un especial hincapié en la lucha contra la trata de personas, su explotación, etc., etc.

responder
jox 11 mayo 2016 - 9:47 AM

# 22, Sabirra

Pero la esclavitud que mencionas, ¿no es legal?

responder
# 17, q 11 mayo 2016 - 9:52 AM

Te he puesto un positivo porque me he leído los comentarios de la noticia… que si no, te iba un negativo como un piano

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 9:56 AM

# 17, q

Hoy por hoy prefiero quedarme encerrado en un garaje con un coche eléctrico encendido a quedarme encerrado en un garaje con un coche encendido con motor de gasolina o diésel…

Si la vida me sigue apretando, lo mismo cambio de opinión…

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 10:06 AM

Solo hay una solución para eliminar el uso de drogas de cualquier tipo.

Concienciación, educación y civismo.

Culaquier droga tiene un efecto tóxico y efectos en la salud a largo plazo, y la existencia de la seguridad social financiada por todos es incompatible con el uso recreativo de sustancias que dañan la salud.

Por el mismo motivo opino que aquellos que gustan de practicar deportes de riesgo o ponerse hasta las cejas de pasteles y otros ejemplos de actividades que se realizan de forma voluntaria aunque se sabe que dañan la salud, deberían pagar un seguro aparte.

El tema es que para cuando alguien consigua percutir mediante los métodos arriba expuestos, o mediante martillo pilón estos conceptos en nuestros egoistas y yolovalguistas cerebros yo ya estaré muerto y no lo veré

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 10:09 AM

# 4, Atropos

El daño neuronal existe desde el principio, es cierto, pero con el alcohol también. Y del tabaco ya ni te cuento (neurional no sé, pero del aparato respiratorio…). Desde ese punto de vista habría que prohibir todas las drogas, incluyendo alcohol y tabaco. Del tabaco casi hasta me lo creería (bueno, a este paso, veo el futuro del tabaco como ‘de venta en farmacias’ y, si me apuras, bajo receta médica), pero el alcohol… Cómo se va a prohibir!!! Si es un negociazo!!! Como dijo aquel, ¡Viva el vino!

responder
Enemigo 11 mayo 2016 - 10:13 AM

# 22, Sabirra; # 4, Atropos

Lo que el artículo trata en el fondo no es ni más ni menos que someter a control público y estatal un negocio que hoy por hoy solo beneficia a los delincuentes y a unos cuantos policías, jueces y políticos corruptos. Haciendo que aflore a la luz un dinero que bien nos beneficiará.

Lo de la posibilidad de legalizar el asesinato prefiero ni comentarlo ya que roza la est.upidez. Como decía Bono, pecados son los que se cometen contra los demás, los que se cometen contra uno mismo, como mucho son debilidades.

También me parece bastante peregrina la idea de que un piloto de avión pilote bajo los efectos de la Mariguana, toda vez que tampoco puede hacerlo bajo los efectos del alcohol, y bien que podría hacerlo puesto que se puede adquirir en cualquier comercio. El no hacerlo depende de su ética y de los controles que realizan las administraciones públicas encargadas de ello.

Creo que la educación es realmente lo que evitará que nuestros hijos se droguen, desde luego la prohibición no lo consigue y lo que es peor, solo trae como consecuencia que si deciden consumir, se arriesguen a intoxicarse con sustancias mucho más peligrosas que las drogas en si.

En general me parece bastante hipócrita la actitud de los que se oponen las legalizaciones de todos los negocios que se basan en la satisfacción de eso que la sociedad llama “vicios”, basándose en una supuesta superioridad moral, que no es tal, toda vez que lo contrario propicia la aparición de los mercados negros, con su delincuencia, sus esclavos y todos los problemas asociados a ellos y consabidos.

PD: Se que ya lo he dicho pero comparar la legalización de las drogas con la legalización de asesinato me suena a arenga del clero inquisitorial en el más puro estilo NO/DO.

responder
gauntlet 11 mayo 2016 - 10:20 AM

# 29, Anónimo

… y las mujeres!

responder
Tril 11 mayo 2016 - 10:40 AM responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 10:52 AM

# 32, Tril

Es curiosa la posición de Hacienda, y otros entes “públicos” con respecto a la ciudadanía…

Estos Entes siempre tienen razón y tienen cierta “preeminencia”, e, incluso, “autoridad” sobre el común de los mortales…

Llevo ya unos cuantos años de inspección tras inspección y Hacienda parece suponer que yo (los ciudadanos) nos conocemos punto por punto todos los artículos de la Ley del IRPF, y que si nos equivocamos en nuestra declaración, estamos cometiendo, automáticamente, un intento de fraude…

Esa presunción de culpabilidad me molesta mucho, máxime cuando yo creo tener razón en algo.

Mi problemática era debida a unas cantidades que pago mi anterior empresa en concepto de retenciones por unas nóminas que no llegó a pagarme. Según la ley no puedo reclamar esas retenciones a pesar de estar depositadas en hacienda, hasta que no haya cobrado la nómina, cosa que es posible que jamás ocurra…

Entre mientras, paralela, multa, sanción y el dinero “descansando” en Hacienda, cuando yo lo consiero mío…

Me comentan que en otros países (EE.UU.) las administraciones públicas están “a la altura legal” del ciudadano.

Tal vez en eso sí que tendríamos que tomar ejemplo de los USA…

responder
Atropos 11 mayo 2016 - 12:12 PM

Veo que mi comentario inicial al menos ha suscitado polémica que es lo que pretendía.
Por supuesto que cualquier tipo de droga es perjudicial, y sólo cuando los beneficios son mayores que los perjuicios es cuando deberían estar permitidas bajo control médico.
Lo que no soporto es la creencia”progre” tan extendida de que fumar petardos mola que te cagas y encima da buen rollito.
Conozco yo a uno que lleva así casi toda la vida (y tiene más de 50 tacos), y contento está casi siempre, pero a duras penas puede seguirte una conversación.
También conozco a otro que dice que consume coca, pero que él controla … En fín.
Y mirado desde el punto de vista económico, el fracking también es rentable … a menos que cause movimientos sísmicos (?) o acabe provocando que los ríos ardan (https://www.meneame.net/m/actualidad/rio-llamas-explotando-gas-rio-australiano-cerca-sitio-donde)

responder
Maño H20 11 mayo 2016 - 12:23 PM

Como he dicho en alguna ocasión, solo hay tres grandes placeres en la vida, que son: una buena copa antes y un buen cigarro después.

Desde ese punto de vista, y solo desde ese, me gusta que no estén prohibidos bebida y tabaco.

A partir de ahí…..caemos en las valoraciones de siempre: el aspecto económico, los beneficios o perjuicios para la salud, la apetencia o des apetencia por legalizar o prohibir ambas cuestiones.

Posturas a favor, posturas en contra.
¿Sería una buena fuente de ingresos para el Estado legalizar la María? Si, sin duda.
¿Habrá quien defienda los beneficios para la salud de la María? Si, sin duda
¿Habrá quien destaque los nefastos efectos para las neuronas? Si, sin duda
¿Habrá quien destaque la disminución de delitos relacionados con la situación actual de la María? Si, sin duda.
¿Habrá quien……? Si, sin duda

Pero yo me pregunto: ¿Quién diantres es la tal Maria que lleva a tantos de cráneo? ¿Es la que está entre una buena copa antes y un buen cigarro después?

responder
emulando a zaza 11 mayo 2016 - 12:29 PM

– Doctor, cuando me meto cocaina me quedo tonto, como flotando, como en un globo…

– ¿Abstraído?

– Sí, dos gramos

responder
oscar 11 mayo 2016 - 1:12 PM

El ser humano, y otras especies animales, tienen en su cerebro circuitos de recompensa, básicamente con dopamina como neurotransmisor aunque hay otros.
Se segregan endorfinas que se utilizan para dar “placer” y también para bloquear el dolor.
Toda sustancia química que produce un efecto en el cerebro lo hace porque ya hay moléculas similares con receptores específicos que producen unefecto; Esto no es así para el alcohol que es neurotóxico desde el principio y funciona como inhibidor de otros circuitos.
Este tema como otros muchos está muy contaminado con lo emocional entre los que buscan control y los que son partidarios de ser más emocionales.
CAsi todo genera adicción, existen las parafilias,ludopatía, videojuegos, teléfonos móviles, hay gente que se “coloca” haciendo deporte, tabaco, cafe chocolate alcohol cannabis, Fármacos….
No es específico del ser humano también lo hacen los animales.
No está de más abrir el debate y racionalizar las posturas.
El cannabis provoca psicosis y trastornos de memoria a corto medio y largo plazo además de otros efectos.
Como otros comentarios es cuestión de educación, de la de verdad, explicando cuales son los efectos potencialmente dañinos de esa o cualquier otra sustancia. Y a partir de ahí responsabilidad individual, si es que eso existe.

responder
Paganini 11 mayo 2016 - 1:46 PM

Los coches matan, trabajar mata, hacer deporte mata, las armas matan, los fármacos matan, muchas cosas pueden matar, vivir es morir… aceptamos socialmente actividades que matan, aceptamos que pueden matar por un uso malicioso, abusivo o imprudente.. ¿y no vamos a aceptar que se regule el uso terapeútico o lúdico del cannabis?
Perfiero que genere ingresos regularizados porque también tenemos que atender médicamente al que se accidenta o se autolesiona voluntariamente con un coche, con una herramiento o con un arma… ¿qué diferencia hay en las posibles cargas sociales si el “drogadicto” también tiene derecho a atención médica, social y social? iual que el que ha querido matarse con un coche o un arma y no lo ha conseguido, pero se ha quedado tetraplégico… mejor que se regule.

responder
Paganini 11 mayo 2016 - 2:26 PM

Y el que esté libre de pecado que tire la primera “china”.

responder
Unomas 11 mayo 2016 - 2:44 PM

Yo creo que no se debería legalizar por temas neuronales (cualquier tipo de sustancia).
Eso sí, creo que si legaliza, debería también legalizar las armas para poder defenderme de esta gente.
Mi experiencia con gente que está drogada (principalmente con Marihuana) son de reacciones poco ‘lógicas’.

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 2:54 PM

El Ibex amplía pérdidas a media sesión, con Gas Natural penalizada http://dlvr.it/LHKSSY

responder
oreidubic 11 mayo 2016 - 4:01 PM

Los de mi edad que han fumado porros (46 tacos) cuando hablan siempre tienen un “delay”…..
Los de mi edad que se han metido coca, dejemos en que no hay “delay” pero normalmente las frases no están muy bien conectadas (salvo algún abogado defensor de causas famosas….. pero este se “regenera” cada año).
Los de mi edad que se metieron heroína, los que quedan, no tengo el gusto de hablarles pero alguno hay en mi pueblo y, en fin…. del PIRMI van tirando.

Los que bebemos vino con moderación estamos más espabilados que los tres colectivos que he nombrado… y los que fumamos también, aunque sabemos que caminamos por un sendero cada vez más estrecho.

Como fumador di la bienvenida a la prohibición de fumar en lugares públicos porque yo mismo lo agradecía.

La maría…….. gran dilema…… delante de los grandes problemas sin solución, una vía es controlarlos… no sé, no sé… para temas como este necesitamos dirigentes políticos con criterio… que de momento no veo a 3.000 quilómetros a la redonda..

Ahora bien, como las farmacias les toque la lotería de dispensar maría, cocaína y heroína de manera monopolísitca como ahora, on los estancos, será para decir en voz alta “¿Dónde está el libre mercado?”.

Controles todos… Privilegios, no… Cambiaremos los cárteles por los farmacéuticos… Solo quier recordar la tremenda rebaja de precios que “sufrieron” los consumidores cuando artículos farmacéuticos pasaron al gran consumo… Pañales, Compresas, Almendrina, Dentrificos, etcétera, etcétera..

responder
Anónimo 11 mayo 2016 - 4:44 PM

# 43, oreidubic

Yo he tenido la “suerte” de conocer a pocas personas que consuman droga, y a casi todas las conocí o de niño, viendo “jonkis”o en la “mili”…

Precisamente en la “mili”, un soldado muy “perjudicado”, pero que aún tenía algún dedo de frente me dijo que lo mejor que podía hacer es no probar nada, pero de probar que no pasara del hachís… Como mucho alguna “pirula” o una “rallita” solo para probar; pero que ni me acercara al “caballo”…

En fin, no se si por suerte, por educación, y/o por la suma de varios factores, la verdad es que no he probado ninguna droga, ni he fumado mucho (tal vez por que mi primer intento fue con un puro). Beber sí bebo, aunque tengo la “suerte” de ser un “bebedor social” y tener muy poca vida social…

En fin, quitando toda la gente más o menos “perjudicada” que por las drogas, también he conocido a alguna que otra persona que, puntualmente, o de cuando en cuando se ha fumado un porro. Y son gente “normal”.

Los hay muy enganchados, y los hay que apenas se fuman uno o dos al año…

Obviamente a los primeros se les puede notar algo de los efectos, a los otros no tanto, o nada…

De entre toda esta gente he conocido a personal de obra, “artístas” y demás; pero también a un ingeniero o arquitecto, y a un director de banco…

Como con todo, el tema está en cierto control, educación, responsabilidad, etc., etc.

Está claro que si estoy de fiesta o no bebo o no conduzco, y si bebo al día siguiente tendré resaca sí o sí, así que mejor no beber demasiado si hay que trabajar…

Y con el cannabis 3/4 de lo mismo…

Eso sí, lo mismo hay que ser más estricto y cuidadoso, establecer más controles y limitaciones, etc., etc.; pero, la verdad, hoy en día abogo por la legalización.

Con respecto al “libre mercado”…

PUes no se que decirte…

Creo que en los USA se han abierto establecimientos específicos, y tal vez aquí se tenga que hacer lo mismo.

En todo caso, adaptar otros establecimientos como podrían ser los estancos y las farmacias. Básicamente, por que ya están trabajando con sustancias “peligrosas”, y prefiero un buen control sobre este tipo de sustancias, y a quién se vende, y hasta la cantidad que se vende…

responder
santi27 11 mayo 2016 - 5:21 PM

El problema es donde ponemos el corte porque la mariguana no es ilegal porque coloca sino porque es un problema de salud pública grave y si yo mañana invento un refresco llamado Maracaná que causa perdida de memoria corto y largo plazo, perdida de funciones cognitivas, esterilidad, malformaciones en las embarazadas y es cinco veces mas cancerigenito que el tabaco y lo quiero meter legalmente en el mercado pues como que eso no pasara ningún corte ni ensayo clínico.
A mi la verdad que me importa tres pitos si se legaliza o no la mariguana, lo que me fastidia es que se den escusas chorras para legalizar algo que básicamente es “un veneno” y que no pasaría ni un solo de los parámetros para ser algo “apto para el consumo” dice que es algo cultural, que es porque si, que es porque yo hago lo que me da la gana pero dejemos decidir incoherencias. Recuerdo cuando era pequeño que mi abuelo estaba enfermo en la cama postrado y a mi con 5 años me decían -llévale la medicina a tu abuelo- y sabéis lo que le llevarla que yo no sabía ni que era pues un baso de aguardiente, murió con 57 años.

responder

Deja un comentario