Inicio Articulos España y las expectativas

España y las expectativas

37

Gracias a este gráfico de Javier G. Echegaray podemos ver la composición de la riqueza de los hogares españoles. No incluye joyas o automóviles pero se puede comprobar cómo la vivienda es nuestro principal patrimonio

CgtxUEKWkAA9iKl

Y precisamente la bajada de valor de la vivienda determina el por qué de este otro gráfico que nos retrocede a 2003:

Cgtwpq7XEAAsvEi

Sobre el papel los hogares españoles están en un nivel de riqueza similar al que tenían hace 13 años aunque, como vimos no hace mucho, de las 18.346.000 de viviendas principales (residenciales, ocupadas y no vacacionales) existentes en nuestro país a la inmensa mayoría de ellas (mínimo 13 millones porque hay 5.199.800 hipotecas pero puede que una misma vivienda tenga más de una) que ya están pagadas la variación del precio de venta apenas les importa. Incluso entre los hipotecados, una vez que los precios han dejado de bajar y el tiempo corre a favor, tampoco les influye demasiado que los precios bajen si no tienen interés en vender.

Sin embargo, al valor patrimonial que tiene una familia puede determinar no sólo su posibilidad de obtener créditos sino sobre todo, la autoconfianza para asumir otros gastos que pueden ayudar a la economía global: compra de coches, viajes, salidas a cenar etc. ¿Podremos encontrar el punto medio entre los que en 2007 creían que por tener una casa -de la que debían la mayor parte- cuyo precio subía cada mes no ahorraban nada y se lo gastaban todo, y los que en 2012 incluso con la casa pagada y un trabajo fijo, decidieron un consumo casi de subsistencia por miedo al futuro más cercano? Para conseguirlo son importantes las expectativas. Sin confianza en el futuro pocos bienes duraderos –los que más pesan en la economía- se adquirirán y hay 4 factores en contra:

1) La evolución de los precios. A pesar de todo lo que lo ha intentado Draghi e incluso con el buen rebote del crudo –cumpliendo por una vez el guión de misprevisiones para este año- no se esperan subidas significativas y eso frena al consumidor. Es como el que en diciembre no compra algo –a no ser que sea para regalar en Navidad- porque sabe que lo conseguirá mejor en las rebajas de enero… y así muchos van retrasando sus decisiones de adquirir un auto nuevo o de cambiar el renqueante frigorífico por ejemplo.

2) La incertidumbre económica. Si hay un convencimiento general de que la crisis no ha terminado o de que puede agravarse, eso invita a la prudencia. Y es muy difícil trasmitir a la población un mensaje optimista porque, como pasa siempre, tarda tiempo en traspasar a la ciudadanía la mejora de las cifras macro. Si además hay miedo a que el lío político que hay montado en España pueda ayudar a una vuelta a la recesión, el corto plazo se torna sombrío.

3) La dependencia del crédito. Como podemos comprobar gracias a esta imagen del profesor Combarro a pesar de que algo se ha mejorado respecto a 2007, no tenemos un nivel de ahorro suficiente como para impulsar de forma importante el consumo

CguAx4wWYAAuL6f

… a no ser que recurramos al crédito. Y para ello necesitamos una banca saneada que tenga claro que el porcentaje de nuevos préstamos que concederá que no sean devueltos (la morosidad) sea menor que el actual (10%). Y aquí tenemos la pescadilla que se muerde la cola, incluso si las entidades financieras estuvieran saneadas y lo bastante bien capitalizadas como para impulsar su cartera crediticia, necesitan confianza en el futuro del país para arriesgarse a prestar, es decir, de nuevo volvemos a la necesidad de buenas expectativas.

4)El endeudamiento. Por suerte, empresas y familias se han des-apalancado mucho estos años (por eso en el gráfico anterior se puede ver cómo, aunque al comienzo de la crisis la primera reacción fue ahorrar, ese ahorro cayó para ir abonando deudas, especialmente por el cierre del grifo del crédito por la banca) y ya no es tan grave. En este gráfico de Perpe podemos apreciar cómo la deuda privada ha bajado a la par que subía la pública (aunque aquí están incluidas todas y no sólo las reconocidas por Eurostat y parece que la tendencia se ha frenado por la subida del PIB):

Spain Public Private Debt May 2016No obstante, las deudas antiguas pesan a la hora de plantear deudas nuevas tanto para el que las solicita como para el que las financia…

 

Aparte de los políticos haciendo promesas, el único que está realmente intentando mejorar las expectativas es el BCE que está dando un aviso muy claro: “gastad porque si no lo hacéis el dinero no os rentará nada, incluso acabaréis pagando al banco por vuestros depósitos ya que voy a seguir con mi política ultra-expansiva mucho tiempo”. Otro lunes veremos más sobre esto.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Citas de la semana: Lunes 9, En Bruselas se ce­lebra una reunión ex­tra­or­di­naria del Eurogrupo para di­lu­cidar si aprueban las nuevas re­formas adop­tadas en Grecia. Con an­te­rio­ri­dad, desde Japón se darán a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor fi­nal. Alemania pú­blica los datos de los pe­didos de fá­brica. En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Indra, Almirall, Applus y Endesa. Martes 10, En el Congreso se reúne la mesa de la Diputación per­ma­nente. En España, el Tesoro ce­lebra subasta le­tras a 6 y 12 me­ses. También en nuestro país se co­no­cerán los datos de las transac­ciones vi­vien­das. De Alemania co­no­ce­remos… Leer más »

La banca y los bonistas se harán con el 95% de Isolux para rescatar la compañía http://www.gurusblog.com/archives/banca-bonistas-isolux/06/05/2016/

El CNI trabajó “intensamente” con Qatar para liberar a los tres periodistas españoles http://www.elespanol.com/espana/20160508/123237677_0.html

La corrupción es el segundo problema para los españoles con el 47,8%, según los datos del CIS. Los juzgados están atestados con casos que alcanzan a unos 3.000 españoles, desde políticos y financieros a funcionarios y trabajadores. Pero España no llama para nada la atención en el proceloso mundo del llamado capitalismo de amiguetes. Ni aparece en la lista de los 22 país donde más influencia tiene el amiguismo en la actividad económica y en el enriquecimiento de los multimillonarios. Y sin em­bargo, ese ca­pi­ta­lismo de ami­guetes suma en el mundo 1,75 bi­llones de dó­la­res, el 1,5% del PIB de… Leer más »

Difícil ser más hipócrita: Tras echar a toda su plantilla de Madrid, IU exige ‘ni un solo despido en Unidad Editorial’ http://www.outono.net/elentir/2016/05/04/tras-echar-a-toda-su-plantilla-de-madrid-iu-exige-ni-un-solo-despido-en-unidad-editorial/

Otro hipócrita: Imanol Arias defraudó medio millón el año en que hizo una campaña por el IRPF http://goo.gl/O7zm9Y

Quienes en España nos señalaban a Grecia como el modelo a seguir sobre cómo se puede negociar con Bruselas tienen que conocer los recortes que se ha visto obligado a adoptar la coalición de Alexis Tsipras y sus consecuencias. Las me­didas de­ci­didas para res­catar a Grecia lo que han con­se­guido hasta ahora es que el PIB se re­duzca en un cuarto de lo que era con an­te­rio­ri­dad, la ad­mi­nis­tra­ción pú­blica ha que­dado re­du­cida a las dos ter­ceras par­tes, el Estado sigue casi fa­llido, como con an­te­rio­ri­dad, y no se atisba me­dida al­guna de re­cu­pe­ra­ción. Por eso el mi­nistro griego de… Leer más »

“Ni Rita Barberá ni Bárcenas ni Rajoy ni el alcalde de Granada pueden regenerar nada” http://www.elespanol.com/espana/20160507/122987845_0.html

A pesar del par de años de mejoría, el mercado laboral en Españaarrastra heridas graves producidas durante la larga y profunda crisis económica: la tasa de paro aún está en el 21% (a una distancia galáctica del 7% del 2007), hay casi 4,8 millones de desempleados(ocho años atrás rondaba los dos millones), de los que dos millones llevan al menos 24 meses buscando trabajo y con una cobertura que sólo ampara a alrededor del 20% de estos parados de larga duración. Junto a una depreciación salarial acumulada que ha afectado sobre todo a los contratados con bajos salarios –rebajas de… Leer más »
(No man’s land, tierra de nadie, es un terreno situado entre dos fuerzas armadas en combate, que ninguna de las dos ocupa permanentemente. Generalmente asociado a la guerra de trincheras. (Wikipedia)) Nadie duda que Pedro Sánchez es un político ambicioso, un tío tirao palante en castizo, que el pasado mes de diciembre quiso convertir las calabazas electorales –el peor resultado del PSOE en las últimas décadas- en una pértiga para asaltar la Moncloa. Pero no lle­ga­ron, y la arit­mé­tica elec­toral co­locó a Sánchez en el cen­tro, el pi­vote, de cual­quier com­bi­na­ción de Gobierno. Y se pidió la pre­si­den­cia. Con dos… Leer más »

Sixto Delgado http://politica.elpais.com/politica/2015/01/31/actualidad/1422720430_701279.html … Le han condenado a 6 años por Falciani

La Realia actual tiene poco que ver con la que abandonó Bankia hace un año, en junio de 2015, cuando le vendió su participación al mexicano Carlos Slim a 58 céntimos por acción. Entonces tenía el doble de deuda financiera, estaba constreñida por las garantías a los bancos y atesoraba más de 600 millones en caja con los que no sabía muy bien qué hacer. Entonces cotizaba entre 6,7 y 6,9 euros y ahora lo hace un 45% por encima. Ni siquiera la OPA lanzada a un precio inferior ha tirado hacia debajo de la cotización. Los datos explican esta… Leer más »

La ganancia de Repsol se desplomó más de 40% en el primer trimestre http://dlvr.it/LFnb8j

Consejos para armar un portfolio a prueba de Trump http://dlvr.it/LFzB9y

Los proyectos fantásticos de las grandes petroleras, víctimas del precio del crudo http://dlvr.it/LFnb85

El Parlamento griego aprobó un proyecto de ley que reforma los sistemas de pensiones y fiscal del endeudado país. La propuesta, introducida como parte de los requisitos que Grecia debe satisfacer según los términos de su tercer rescate financiero internacional, incluye un notable aumento en las contribuciones para el seguro social y las pensiones y un incremento en los impuestos para casi todos los contribuyentes. La propuesta fue aprobada por los 153 legisladores de la coalición del gobierno conformada por Syriza/Griegos Independientes. Todos los partidos opositores en el Parlamento de 300 miembros votaron en contra. La votación se realizó en… Leer más »

Este diputado provincial nos cuesta 15.000 euros al mes y ha pasado por cinco partidos http://www.elespanol.com/reportajes/20160505/122488067_0.html

Nivel

Esto tiene algo que ver con el tema del día:

No es la clase media; es la clase baja
Los ciudadanos con rentas menores alcanzan casi el 40%, 12 puntos más que antes de la crisis

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/09/actualidad/1462777194_298235.html

Ada Colau mejoró con un decreto secreto el sueldo de sus gerentes http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/09/572f8699e5fdeac1278b4618.html

Sin duda, y estoy con Droblo, las expectativas sobre el futuro son cruciales para preveer la evolución… ¡del futuro! Y me gustaría añadir, que, desde mi punto de vista, hay en general: cuatro tipos de expectativas desde el punto sociológico: Las expectativas de una gran mayoría: trabajando por cuenta ajena en la empresa privada; contratada temporalmente que saben que perderán el empleo; contratos fijos que saben que en el largo plazo no se jubilarán en esa empresa (¡al paro! y a buscar otro empleo); las de los jóvenes entre 18 y 30 años, en casa, sin trabajo ni futuro en… Leer más »

Perdon:

Con “Están cansados y muy cabreados de mantener con sus impuestos al primer grupo de arriba”

he querido decir:

“…con sus impuestos al SEGUNDO grupo de arriba”

Jeje… Eso de tener en cuenta uno su vivienda habitual a la hora de endeudarse para el consumo, es de muuuuuuy porqueyolovalgo… porque como logica economica no es correcto, como bien dice el articulo… Esta claro que algunos psicópatas ven “riqueza” no solo el la vivienda habitual, sino tambien en nuestros riñones, corazones, nuestros niños, etc… que como ha quedado comprobado en la Europa del siglo XXI, son una mercancia sin mas…. Sobre todo después de democratizar ciertos países, de repente les toca quitarse un riñón y venderlo para poder sobrevivir… Otros iluminados ya suspiran ver como una mercancia el… Leer más »
Soy quizás de esa raza en vías de extinción que, de vez en cuando, aun me preocupo por conocer el origen de las palabras. Raro que es uno. Y hace unos días me preguntaba, y no era la primera vez, por el origen de la palabra “autoridad”, que ya sé que proviene del latín “auctoritas”. Pero escarbando y buceando, llegue a la palabra origen, a la raíz, que no es otra que el vocablo “augere”, que significa hacer crecer, promover, hacer progresar algo. Los siglos, el paso del tiempo…..hace que muchos términos se desnaturalicen, se transformen y cambien de significado.… Leer más »
# 30, Maño H20 para mi has dado en el clavo… bueno, unos de los clavos, que necesitamos para poder sostenernos. En un entorno donde esta Bruselas/Berlin, que quiere mandar sobre toda Europa, luego tenemos también a los EEUU que quieren mandar sobre el mundo entero… Como que eso de la autoridad a nivel nacional, que tu mencionas se ha convertido en algo políticamente muy incorrecto… Por eso no tenemos hombres/mujeres de espado, lo que tenemos son unos bichos invertebrados en lo que a moral y valores se refiere, que nos venden al mejor postor sin pizca de pudor… En… Leer más »
Juanito Es como en la serie de Juego de Tronos. Todos quieren ser Rey (o presidente de una república), no porque se preocupen por el pueblo, sino por una simple apetencia de “mandar” e imponer sus criterios. Desde las elecciones de Diciembre, solo les escucho hablar de generalidades, de alianzas, de pactos, de reparto de sillones en el Congreso, de reparto de cargos, de reparto de puestos en las listas….. Lo que no les veo es hablar de crecimiento, de desarrollo, de políticas de empleo……. Fíjate que hasta nuestro apreciado “Colores” parece estar desaparecido en combate. No escuchamos en este… Leer más »
# 32, Maño H20 Nos pasa eso porque tenemos supuestamente tres pilares fundamentales de nuestra sociedad. La democracia , el sistema económico capitalista y de tipo de estado: el del bienestar, jeje… Lo que pasa es que casi nadie conoce cuales son los principales imprescindibles pilares que sostienen esas tres cosas… Por casualidad esas cosas desde luego no se enseñan en las escuelas… Y nos han hecho el cambiazo, la democracia se nos fue antes de haber llegado, el capitalismo lo convirtieron en una especie de comunismo-liberal y al final el estado del bienestar lo desmontaran como insostenible… Nuestro problema… Leer más »

32, Maño H20 Colores supongo que no está porque cada vez que dice algo hay quien le demuestra con datos que lo que dice es falso y no es fácil recibir zascas cada día

El otro día hablaba con una mujer que limpia la escalaras y comentamos lo difícil que era tirar adelante hoy en día y ella me dijo -El que no tiene dinero no gasta por que no tiene y el que lo tiene se lo guarda. Yo tengo un negocio no me va mal o quizás si porque bueno yo soy ingeniero y trabajo unas 50 horas semanales sin apenas vacaciones y entre impuestos, royos, impagos , garantías , etc,etc pues gano 2000 mil al mes neto que eso a mi me parece poco y el otro día le comentaba a… Leer más »
#35 santi27 Si el FP te tiene que ayudar es que tienes más trabajo…. lo que pasa es que vas por marginales y si resulta que para poder llegar a 2.700 netos tienes que pagar 700, te quedas con lo que tienes y ya está. Lo que pasa es que para incrementar la renta, tienes que buscar más trabajos y dedicarte a la faena de valor añadido (ingeniero) y utilizar al FP para las tareas sin valor añadido. Yo facturo en una empresa 40€ la hora… pero no saco listados, ni guardo facturas, ni presento impuestos… hago un 20-25% de… Leer más »

normal que la vivienda sea el principal bien del que disponemos.

En cuanto a la riqueza hay cosas que se pueden medir y otras que no, lo que si es cierto es que el nivel de vida ha empeorado, no solo en España, diaria que incluso a nivel mundial.

wpDiscuz