España y las expectativas

por Droblo

Gracias a este gráfico de Javier G. Echegaray podemos ver la composición de la riqueza de los hogares españoles. No incluye joyas o automóviles pero se puede comprobar cómo la vivienda es nuestro principal patrimonio

CgtxUEKWkAA9iKl

Y precisamente la bajada de valor de la vivienda determina el por qué de este otro gráfico que nos retrocede a 2003:

Cgtwpq7XEAAsvEi

Sobre el papel los hogares españoles están en un nivel de riqueza similar al que tenían hace 13 años aunque, como vimos no hace mucho, de las 18.346.000 de viviendas principales (residenciales, ocupadas y no vacacionales) existentes en nuestro país a la inmensa mayoría de ellas (mínimo 13 millones porque hay 5.199.800 hipotecas pero puede que una misma vivienda tenga más de una) que ya están pagadas la variación del precio de venta apenas les importa. Incluso entre los hipotecados, una vez que los precios han dejado de bajar y el tiempo corre a favor, tampoco les influye demasiado que los precios bajen si no tienen interés en vender.

Sin embargo, al valor patrimonial que tiene una familia puede determinar no sólo su posibilidad de obtener créditos sino sobre todo, la autoconfianza para asumir otros gastos que pueden ayudar a la economía global: compra de coches, viajes, salidas a cenar etc. ¿Podremos encontrar el punto medio entre los que en 2007 creían que por tener una casa -de la que debían la mayor parte- cuyo precio subía cada mes no ahorraban nada y se lo gastaban todo, y los que en 2012 incluso con la casa pagada y un trabajo fijo, decidieron un consumo casi de subsistencia por miedo al futuro más cercano? Para conseguirlo son importantes las expectativas. Sin confianza en el futuro pocos bienes duraderos –los que más pesan en la economía- se adquirirán y hay 4 factores en contra:

1) La evolución de los precios. A pesar de todo lo que lo ha intentado Draghi e incluso con el buen rebote del crudo –cumpliendo por una vez el guión de misprevisiones para este año- no se esperan subidas significativas y eso frena al consumidor. Es como el que en diciembre no compra algo –a no ser que sea para regalar en Navidad- porque sabe que lo conseguirá mejor en las rebajas de enero… y así muchos van retrasando sus decisiones de adquirir un auto nuevo o de cambiar el renqueante frigorífico por ejemplo.

2) La incertidumbre económica. Si hay un convencimiento general de que la crisis no ha terminado o de que puede agravarse, eso invita a la prudencia. Y es muy difícil trasmitir a la población un mensaje optimista porque, como pasa siempre, tarda tiempo en traspasar a la ciudadanía la mejora de las cifras macro. Si además hay miedo a que el lío político que hay montado en España pueda ayudar a una vuelta a la recesión, el corto plazo se torna sombrío.

3) La dependencia del crédito. Como podemos comprobar gracias a esta imagen del profesor Combarro a pesar de que algo se ha mejorado respecto a 2007, no tenemos un nivel de ahorro suficiente como para impulsar de forma importante el consumo

CguAx4wWYAAuL6f

… a no ser que recurramos al crédito. Y para ello necesitamos una banca saneada que tenga claro que el porcentaje de nuevos préstamos que concederá que no sean devueltos (la morosidad) sea menor que el actual (10%). Y aquí tenemos la pescadilla que se muerde la cola, incluso si las entidades financieras estuvieran saneadas y lo bastante bien capitalizadas como para impulsar su cartera crediticia, necesitan confianza en el futuro del país para arriesgarse a prestar, es decir, de nuevo volvemos a la necesidad de buenas expectativas.

4)El endeudamiento. Por suerte, empresas y familias se han des-apalancado mucho estos años (por eso en el gráfico anterior se puede ver cómo, aunque al comienzo de la crisis la primera reacción fue ahorrar, ese ahorro cayó para ir abonando deudas, especialmente por el cierre del grifo del crédito por la banca) y ya no es tan grave. En este gráfico de Perpe podemos apreciar cómo la deuda privada ha bajado a la par que subía la pública (aunque aquí están incluidas todas y no sólo las reconocidas por Eurostat y parece que la tendencia se ha frenado por la subida del PIB):

Spain Public Private Debt May 2016No obstante, las deudas antiguas pesan a la hora de plantear deudas nuevas tanto para el que las solicita como para el que las financia…

 

Aparte de los políticos haciendo promesas, el único que está realmente intentando mejorar las expectativas es el BCE que está dando un aviso muy claro: “gastad porque si no lo hacéis el dinero no os rentará nada, incluso acabaréis pagando al banco por vuestros depósitos ya que voy a seguir con mi política ultra-expansiva mucho tiempo”. Otro lunes veremos más sobre esto.

37 comentarios

ñews 9 mayo 2016 - 9:10 AM

Citas de la semana:
Lunes 9,

En Bruselas se ce­lebra una reunión ex­tra­or­di­naria del Eurogrupo para di­lu­cidar si aprueban las nuevas re­formas adop­tadas en Grecia.

Con an­te­rio­ri­dad, desde Japón se darán a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor fi­nal.

Alemania pú­blica los datos de los pe­didos de fá­brica.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Indra, Almirall, Applus y Endesa.

Martes 10,

En el Congreso se reúne la mesa de la Diputación per­ma­nente.

En España, el Tesoro ce­lebra subasta le­tras a 6 y 12 me­ses.

También en nuestro país se co­no­cerán los datos de las transac­ciones vi­vien­das.

De Alemania co­no­ce­remos los datos de la pro­duc­ción Industrial, Balanza co­mer­cial y Balanza por cuenta co­rriente.

También co­no­ce­remos la pro­duc­ción Industrial de Francia e Italia.

Del Reino Unido nos lle­gará su ba­lanza co­mer­cial.

De EEUU el dato más im­por­tante es de le in­ven­ta­rios al por ma­yor.

Miércoles 11,

El Congreso de los Diputados no ha con­vo­cado ac­ti­vidad ofi­cial al­guna.

Del Reino Unido nos llegan los datos de pro­duc­ción in­dus­trial.

Conoceremos los re­sul­tados de Gas Natural.

Jornada en Bolsa de Madrid: ‘Workshop on Europe’s ca­pital mar­kets union”

Jueves 12,

En el Congreso de los Diputados se reúne la Junta Electoral Central

Conoceremos de Japón la ba­lanza co­mer­cial y la ba­lanza por cuenta co­rriente.

De Luxemburgo nos llegan los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de los países de la zona euro.

En el Reino Unido el Banco de Inglaterra se reúne para de­cidir sobre los tipos de in­te­rés- Se es­pera una in­ter­ven­ción del Gobernador del Banco de Inglaterra sobre los in­con­ve­nientes eco­nó­micos si aban­donan la Unión Europea.

De EEUU co­no­ce­remos el ín­dice de pre­cios de im­por­ta­ción y las pe­ti­ciones se­ma­nales de des­em­pleo.

Viernes 13,

Mariano Rajoy pre­side la reunión del con­sejo de mi­nis­tros.

De España co­no­ce­remos el IPC fi­nal, el IPC sub­ya­cente y el IPC ar­mo­ni­zado fi­nal.

De la Unión Europea nos lle­gará el PIB final del con­junto de la Unión y de sus países miem­bros.

De EEUU co­no­ce­remos las ventas al por me­nor, los in­ven­ta­rios de ne­go­cios, los pre­cios in­dus­triales y el ín­dice de Confianza de la Universidad de Michigan.

responder
ñews 9 mayo 2016 - 9:11 AM

La banca y los bonistas se harán con el 95% de Isolux para rescatar la compañía http://www.gurusblog.com/archives/banca-bonistas-isolux/06/05/2016/

responder
ñews 9 mayo 2016 - 9:11 AM

El CNI trabajó “intensamente” con Qatar para liberar a los tres periodistas españoles http://www.elespanol.com/espana/20160508/123237677_0.html

responder
Press 9 mayo 2016 - 9:12 AM

La corrupción es el segundo problema para los españoles con el 47,8%, según los datos del CIS. Los juzgados están atestados con casos que alcanzan a unos 3.000 españoles, desde políticos y financieros a funcionarios y trabajadores. Pero España no llama para nada la atención en el proceloso mundo del llamado capitalismo de amiguetes. Ni aparece en la lista de los 22 país donde más influencia tiene el amiguismo en la actividad económica y en el enriquecimiento de los multimillonarios.

Y sin em­bargo, ese ca­pi­ta­lismo de ami­guetes suma en el mundo 1,75 bi­llones de dó­la­res, el 1,5% del PIB de los países ricos y hasta el 4% en las eco­no­mías emer­gen­tes. Por se­gunda vez, la re­vista The Economist pu­blica en su nú­mero de este fin de se­mana el Índice del Capitalismo de Amiguetes. Aparecen en la lista 22 paí­ses: las 5 pri­meras eco­no­mías, las 10 emer­gentes más pu­jantes con datos fia­bles y otras siete donde se con­si­dera que el ami­guismo es un au­tén­tico pro­blema. España no ha sido se­lec­cio­nada, como tam­poco lo fue hace dos años, cuando se pu­blicó el ín­dice por pri­mera vez.

Desde 2014 se ha re­du­cido en 116.000 mi­llo­nes, un 16%. la ri­queza total de los mul­ti­mi­llo­na­rios de la lista Forbes vin­cu­lada a sec­tores pro­pi­cios a las co­rrup­te­las, como las ma­te­rias pri­mas, en con­traste con sec­tores lim­pios como el de los bienes de con­sumo. Además, esa ri­queza en al­guna me­dida se ha ido y se está tras­la­dando de los sec­tores sos­pe­chosos a los lim­pios.

Dirigido por Ruchir Sharma, del de­par­ta­mento de ges­tión de pa­tri­mo­nios de Morgan Stanley, y por Michael Walton, de un centro de Investigación Política de Nuva Delhi, el ín­dice se basa en efecto en la lista de mul­ti­mi­llo­na­rios de Forbes. Y en el origen de su ri­queza: si son sec­tores tra­di­cio­nal­mente co­nec­tados con el Gobierno de turno y en los que se ob­tienen be­ne­fi­cios rá­pi­da­mente, o si por el con­trario viene de in­dus­trias o ser­vi­cios donde hay mucha com­pe­ten­cia.

La vin­cu­la­ción entre mag­nates y Gobierno es la que de­fine en buena me­dida el con­cepto de ca­pi­ta­lismo de ami­gue­tes. Y ahí es donde Rusia se lleva la palma como pa­raíso total del ami­guismo para los ‘oligarcas’ na­cidos en el robo de la ri­queza es­tatal tras el des­mo­ro­na­miento de la URSS: ese di­nero sucio re­pre­senta el 18% del PIB ruso. En Malasia es el 13%, aunque se alza con el du­doso honor de su­perar in­cluso a Rusia y Ucrania como país donde la tasa de los sec­tores lim­pios menos re­pre­senta en la ri­queza de los mi­llo­na­rios: un 1%.

China es el país donde hay más ri­queza li­gada al ami­guismo en tér­minos ab­so­lu­tos: 360.000 mi­llo­nes. Pero dada su con­di­ción de se­gunda eco­nomía del mundo, apenas llega al 4% de su PIB. Otro dato com­pa­ra­tivo: la suma de PIB de los países emer­gentes su­pone el 45% del PIB mun­dial, pero en cuanto a ca­pi­ta­lismo de ami­guetes es el 65%. Y otro: en el es­pe­cial de The Economist sobre este ca­pi­ta­lismo de ami­guetes apa­recen nom­bres muy co­no­ci­dos, evi­den­te­mente todos ellos en la lista Forbes: desde George Soros a Wang Jianlin y Jack Ma, sin ol­vidar al inefable Donald Trump.

La lista de los 22 países que apa­recen en el ín­dice, en orden des­cen­dente por el por­cen­taje de ri­queza de ami­guetes res­pecto al PIB, es como si­gue: Rusia, con el 18%; Malasia, Filipinas, Singapur, Ucrania, México (7%), Indonesia, Turquía, India (3%), Taiwan, China, Tailandia, Sudáfrica, Gran Bretaña (2,5%), Brasil, EEUU, Argentina, Francia, Japón, Corea del Sur, Polonia y Alemania, con una tasa prác­ti­ca­mente in­apre­cia­ble.

responder
q 9 mayo 2016 - 9:12 AM

Difícil ser más hipócrita: Tras echar a toda su plantilla de Madrid, IU exige ‘ni un solo despido en Unidad Editorial’ http://www.outono.net/elentir/2016/05/04/tras-echar-a-toda-su-plantilla-de-madrid-iu-exige-ni-un-solo-despido-en-unidad-editorial/

responder
q 9 mayo 2016 - 9:12 AM

Otro hipócrita: Imanol Arias defraudó medio millón el año en que hizo una campaña por el IRPF http://goo.gl/O7zm9Y

responder
Press 9 mayo 2016 - 9:13 AM

Quienes en España nos señalaban a Grecia como el modelo a seguir sobre cómo se puede negociar con Bruselas tienen que conocer los recortes que se ha visto obligado a adoptar la coalición de Alexis Tsipras y sus consecuencias.

Las me­didas de­ci­didas para res­catar a Grecia lo que han con­se­guido hasta ahora es que el PIB se re­duzca en un cuarto de lo que era con an­te­rio­ri­dad, la ad­mi­nis­tra­ción pú­blica ha que­dado re­du­cida a las dos ter­ceras par­tes, el Estado sigue casi fa­llido, como con an­te­rio­ri­dad, y no se atisba me­dida al­guna de re­cu­pe­ra­ción.

Por eso el mi­nistro griego de Finanzas, Euclide Tsakalotos, ha en­viado una carta a sus co­legas del Eurogrupo en la que les pide que aprueben las re­formas adop­tadas por el Gobierno para ganar cre­di­bi­lidad ante los in­ver­sores in­ter­na­cio­na­les, con el fin de que les vuelvan a prestar di­nero en con­di­ciones de país de in­ver­sión y se pueda ini­ciar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica.

También ha anun­ciado Tsakalotos que su país se niega a re­cortar otros 3.600 mi­llones de euros adi­cio­nales que les exigen los acree­dores in­ter­na­cio­na­les. Estos ten­drían que su­marse a los 5.400 mi­llones de euros de re­cortes adop­tados en los di­versos pro­gramas de Gobierno y que tenía pre­visto dar el visto bueno esta ma­dru­gada el Parlamento he­leno.

Las me­didas pre­vistas su­ponen otro re­corte adi­cional de las pen­siones y una nueva subida de im­puestos con los que aho­rrar otros 5.400 mi­llones para cum­plir con los tér­minos del res­cate.

La si­tua­ción de cuasi es­tran­gu­la­miento fi­nan­ciero es tan di­fícil en Grecia que hasta el Fondo Monetario Internacional con­si­dera inal­can­zable el ob­je­tivo de que en 2018 con­sigan un su­pe­rávit pri­mario del 3,5 %.

Lógico que la po­bla­ción no re­sista más y los sin­di­catos con­vo­caran huelga de dos días el jueves y viernes pa­sado con ma­ni­fes­ta­ciones du­rante todo el fin de se­mana.

Este mo­delo que tantas veces han seña­lado desde las filas de Podemos no puede ser el que se im­ponga en España si la iz­quierda lo­grara ganar las elec­ciones el pró­ximo 26-J y deben acla­rarnos su pa­recer en este mo­mento de pre­cam­paña.

Tsipras ha jus­ti­fi­cado las me­didas que han apro­bado pese a no estar en su cam­paña porque con­si­de­raban el sis­tema com­plejo, so­cial­mente in­justo y clien­te­lista. Pero se ha so­me­tido a los cri­te­rios de las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­nales con las que ini­cial­mente pre­gonó que no se re­uniría nunca.

No está mal aprender de la des­gracia ajena, por lo que con­viene co­nocer todos los de­ta­lles de lo que allí ha su­ce­dido.

Esta se­mana tam­bién estaremos pen­dientes de que el día 13 fi­na­lice el plazo para co­nocer si Podemos e IU-UP con­fluyen en una can­di­da­tura única.

responder
Droblo 9 mayo 2016 - 9:14 AM

Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?highlight=minimos+2000+2009

Otra forma de ver el éxito de público de las principales redes sociales http://dlvr.it/LG4c36

Viñeta de nuevas elecciones (y 6) http://dlvr.it/LG3Fwf

responder
´Ciudadanos 9 mayo 2016 - 9:15 AM

“Ni Rita Barberá ni Bárcenas ni Rajoy ni el alcalde de Granada pueden regenerar nada” http://www.elespanol.com/espana/20160507/122987845_0.html

responder
introspección 9 mayo 2016 - 9:16 AM

A pesar del par de años de mejoría, el mercado laboral en Españaarrastra heridas graves producidas durante la larga y profunda crisis económica: la tasa de paro aún está en el 21% (a una distancia galáctica del 7% del 2007), hay casi 4,8 millones de desempleados(ocho años atrás rondaba los dos millones), de los que dos millones llevan al menos 24 meses buscando trabajo y con una cobertura que sólo ampara a alrededor del 20% de estos parados de larga duración. Junto a una depreciación salarial acumulada que ha afectado sobre todo a los contratados con bajos salarios –rebajas de hasta el 20%– y los jóvenes que se han ido incorporando al mercado de trabajo y aquellos que han tenido que buscar una nueva colocación, así como una tasa de temporalidad nuevamente al alza y un fuerte peso del trabajo por horas no deseado.
A ello hay que sumar un cambio en la composición de la actividad económica, donde a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria el ladrillo ha quedado jibarizado, una cuota que ha sido asumida por un sector de servicios cada vez más preponderante, gracias en buena parte a la pujanza del turismo.
Tal y como recuerdan los expertos consultados, la crisis volvió a evidenciar los problemas estructurales del mercado laboral… y, empezar a dejar atrás la recesión, no se han producido demasiados avances. Mientras todavía quedaría por recuperar alrededor del 70% perdido durante la crisis, con respecto al punto álgido de ocupación –2,7 millones de puestos de trabajo de los 3,8 destruidos–. “Creo que algo se ha notado con la reforma del 2012, se ha ganado en cierta flexibilidad para que las empresas puedan modificar las condiciones laborales de sus trabajadores. Pero no hay un antes y un después. Volvemos a la misma senda bipolar, con una sistema rígido que pasa de la euforia a la depresión”, advierte Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Justamente el viernes, el gabinete de estudios del BBVA, con Rafael Doménech a la cabeza, presentó un paquete de propuestas con las que tratar de acabar con un marco laboral “disfuncional” que destruye de forma masiva puestos de trabajo cuando la economía se contrae y, en los periodos expansivos, se acentúa la desigualdad entre trabajadores temporales y fijos. El servicios de estudios del BBVA aboga por cambios de calado que van desde la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social –compensadas por el incremento de los impuestos indirectos–, la penalización en las cuotas sociales para las empresas que abusan de los contratos temporales, la vinculación de las ayudas a los desempleados con la búsqueda efectiva de trabajo, la reducción de la duración de estas ayudas en épocas expansivas o incentivar los convenios colectivos de empresa por encima de los provinciales de sector.
El equipo del BBVA Research, al igual que el economista Manuel Hidalgo, apuesta también por combatir la dualidad entre indefinidos y temporales dejando reducida a la mínima expresión los tipos de contratos. El BBVA plantea uno fijo, otro temporal (causal y de hasta dos años) y otro de formación. Y propone complementarlo con un sistema de indemnizaciones mixto (con una cuenta del trabajador nutrida por la empresa así como una compensación por despido).
El economista Miquel Puig, por su parte, se muestra partidario de dar prioridad a la mejora de la remuneración, mediante la subida significativa del salario mínimo, con el fin de lograr una oferta laboral atractiva para los jóvenes nativos. “No es lo mismo crear muchos puestos de trabajo que combatir el paro, como defienden muchos; el problema es que los que se crean son malos,”, defiende. Unos empleos con unas condiciones laborales y salariales duras, que básicamente sólo están dispuestos a ocupar los inmigrantes y que, argumenta, no sirven para rebajar la tasa de paro.
Puig remarca también que el cambio fundamental en el mercado de trabajo con respecto a antes de la crisis radica en la desaparición de prácticamente dos tercios de los empleos que generaba la construcción. Mientras, la creación de puestos de trabajo depende de sectores como el turístico, con “un modelo intensivo y barato”, que lleva a generar “muchos puestos de trabajo poco cualificados y mal remunerados”.
En cambio, Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador de Fedea, considera que en España se le da demasiada relevancia a la devaluación salarial y, como Doménech, reclama que los esfuerzos se concentren en ampliar la oferta laboral para evitar que los riesgos de una cronificación del desempleo entre un grupo numeroso de trabajadores.
En este sentido, BBVA Research recomienda sin reservas incentivar aún más la flexibilización salarial, ajustándola en mayor grado a la productividad de cada empresa. Así apuntan que una rebaja del salario real del 7% podría incrementar la ocupación un 20%”.
Marcel Jansen pone voz a la queja generalizada de los especialistas por la infravaloración del impacto de la bolsa de parados de larga duración y la inaplazable necesidad de invertir decididamente en políticas activas de empleo –a las que España sólo destina un 29% de su gasto en políticas del mercado laboral–. El profesor de la UAM apunta que “la recuperación beneficia a los bien posicionados”, los que ya tienen trabajo fijo, los de una formación más elevada y actualizada.
¿Cómo colocar a miles de trabajadores de baja cualificación que se bajaron del andamio hace años y no han vuelto a colocarse? “A corto plazo es muy difícil”, advierte Puig. “Para recolocar a los trabajadores como los de la construcción, la solución no es hacerlos baratos y flexibles, sino formarlos. Y eso es un trabajo titánico, que no se improvisa de un día para otro”.
“Se han dado pasos muy modestos y los pocos planes puestos en marcha para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo tienen unas condiciones tan estrictas que sólo quedan para casos desesperados”, se queja Jansen. Los expertos consultados insisten en revisar de arriba abajo la organización del sistema público de empleo, innovar en la intermediación laboral, implantar asesoramiento personalizado, evaluar los programas… Políticas que se aplican en los países avanzados, y con unas tasas de paro que no tienen que ver ni de lejos con las españolas.

responder
Hispania 9 mayo 2016 - 9:16 AM responder
mmm 9 mayo 2016 - 9:16 AM responder
mmm 9 mayo 2016 - 9:17 AM

(No man’s land, tierra de nadie, es un terreno situado entre dos fuerzas armadas en combate, que ninguna de las dos ocupa permanentemente. Generalmente asociado a la guerra de trincheras. (Wikipedia))

Nadie duda que Pedro Sánchez es un político ambicioso, un tío tirao palante en castizo, que el pasado mes de diciembre quiso convertir las calabazas electorales –el peor resultado del PSOE en las últimas décadas- en una pértiga para asaltar la Moncloa.

Pero no lle­ga­ron, y la arit­mé­tica elec­toral co­locó a Sánchez en el cen­tro, el pi­vote, de cual­quier com­bi­na­ción de Gobierno. Y se pidió la pre­si­den­cia. Con dos ar­gu­men­tos. El PP tiene que irse y la iz­quierda me tiene que votar a mí porque si no go­bierna el PP. En el fondo era el dis­curso de los pactos mu­ni­ci­pales y au­to­nó­mi­cos: des­alojar al PP de los go­biernos en la creencia in­genua que en España sólo puede go­bernar el PP o Psoe, na­cio­na­li­dades aparte.

Sánchez, cuyo li­de­razgo en el PSOE tan re­ciente como frá­gil, salió re­gular de su fa­llida in­ves­ti­dura. Afianzó su imagen como líder so­cia­lista ante el elec­to­rado pero quedó en evi­dencia que su es­pe­ranza de arras­trar a Podemos a un pacto era in­via­ble. No le echaron un saco de cal viva, pero casi. Para su soñada tra­vesía hacia el oasis de la Moncloa sólo le que­daba Ciudadanos y al­guna con­fluencia –en este caso va­len­ciana- de Podemos.

Primero pactó so­lem­ne­mente con Ciudadanos y luego volvió a buscar en na­cio­na­listas ga­lle­gos, ca­ta­lanes y va­len­cianos (sólo le fal­taron los ba­lea­res) la com­pre­sión y el apoyo para arras­trar a Podemos e IU. Pero és­tos, los her­manos se­pa­ra­dos, es­taban en otra. Y así lle­gamos al des­fi­la­dero del 26 de ju­nio.

Sánchez vuelve a estar donde es­taba, sólo que esta vez no sabe el re­sul­tado y ve como a su al­re­dedor se toman po­si­ciones que ame­nazan su in­te­gridad po­lí­tica. Por la de­re­cha, el PP sigue ve­tado, pero se aprecia que los con­ser­va­dores es­tarán dis­puestos a hacer las con­ce­siones que sean ne­ce­sa­rias para formar la gran coa­li­ción. No lo dirán en cam­paña, pero Rajoy no será obs­táculo para el pacto. Ciudadanos no oculta que esa gran co­la­ción, bajo múl­ti­ples for­matos -de a dos, de a tres- con apoyos ex­ter­nos, etc… es la mejor so­lu­ción. Por la iz­quierda, la for­ma­ción de una alianza elec­toral Podemos-IU ame­naza la iden­tidad más que­rida del so­cia­lismo es­pañol: ser la pri­mera fuerza de la iz­quierda. Si a ello se añade que el frente de la iz­quierda ra­dical cuenta en sus alas a los na­cio­na­lista se­ce­sio­nis­tas, el PSOE, que sigue lle­vando la E de España en sus si­glas, ve muy li­mi­tado su cim­breo a iz­quierda.

Su po­si­ción, en esa tierra de na­die, entre los dos bloque in­com­pa­ti­bles que forman PP-Ciudadanos frente a Podemos-IU+secesionistas, es muy com­pro­me­tida. Todo de­pen­derá, ob­via­mente, de los re­sul­tados del mes de ju­nio, pero una po­si­ción es­tá­tica como la suya sólo as­pira a re­petir –incluso per­diendo es­caños y la pri­mo­ge­ni­tura de la iz­quierda- su con­di­ción de fuerza in­dis­pen­sable para cual­quier ma­yoría par­la­men­ta­ria. Y a Sánchez, dicen las len­guas de doble filo, ya le han lle­gado re­cados de ese bloque tan es­pañol que forman en el PSOE las an­ti­guas fe­de­ra­ciones de Asturias, Castilla-León, Castilla-la Mancha, Extremadura y Andalucía, que si no gana las elec­ciones tendrá que dejar paso en el pró­ximo con­greso, apla­zado opor­tu­na­mente para des­pués de las elec­cio­nes.

¿Qué hará Sánchez en las pró­ximas ocho se­ma­nas? ¿Repetir las con­signas de la cam­paña an­te­rior?. Porque con sus pre­ten­sio­nes, Sánchez sólo tiene una sa­lida y es ga­nar, ser la fuerza más vo­tada en las pró­ximas elec­cio­nes. Y eso pa­rece di­fí­cil.

responder
yastamos 9 mayo 2016 - 9:17 AM

Sixto Delgado http://politica.elpais.com/politica/2015/01/31/actualidad/1422720430_701279.html … Le han condenado a 6 años por Falciani

responder
yastamos 9 mayo 2016 - 9:17 AM responder
b 9 mayo 2016 - 9:19 AM

La Realia actual tiene poco que ver con la que abandonó Bankia hace un año, en junio de 2015, cuando le vendió su participación al mexicano Carlos Slim a 58 céntimos por acción. Entonces tenía el doble de deuda financiera, estaba constreñida por las garantías a los bancos y atesoraba más de 600 millones en caja con los que no sabía muy bien qué hacer. Entonces cotizaba entre 6,7 y 6,9 euros y ahora lo hace un 45% por encima. Ni siquiera la OPA lanzada a un precio inferior ha tirado hacia debajo de la cotización. Los datos explican esta aparente contradicción.

El pró­ximo 19 de mayo ter­mi­nará el plazo legal para que quienes quieran vender sus ac­ciones de Realia a Carlos Slim puedan ha­cerlo a un precio de 0,80 euros por tí­tulo. Nada, sin em­bargo, hace prever que haya una ava­lancha de ven­de­do­res, sino más bien al con­tra­rio. Nadie en su sano juicio se apunta en la lista de ven­de­dores de una OPA si puede des­ha­cerse de sus tí­tulos en el mer­cado a un precio su­pe­rior y eso au­gura una es­casa afluencia de ac­cio­nistas a la OPA de Slim. La gran pre­gunta es por qué la co­ti­za­ción no se apro­xima más al precio de la oferta.

Opiniones hay para todos los gustos y al­gunos ope­ra­dores del mer­cado piensan in­cluso en una fu­tura OPA de ex­clu­sión a un precio su­pe­rior a los 80 cén­timos de la ac­tual (ver Capitalmadrid del pa­sado 6 de ma­yo). Carlos Slim ase­gura, sin em­bargo, de forma ca­te­gó­rica en el fo­lleto de la oferta que no solo no tiene in­ten­ción de ex­cluir a Realia de la co­ti­za­ción, sino que “adoptará las me­didas ra­zo­na­bles” para ga­ran­tizar su con­ti­nuidad en Bolsa si hu­biera una afluencia ma­siva a la OPA y los mi­no­ri­ta­rios que no ven­dieran se vieran afec­tados por una re­pen­tina es­casez de li­quidez del va­lor.

Otra pista im­por­tante de por dónde va a ir el fu­turo bur­sátil de Realia la da el hecho de que a pesar de la re­duc­ción de deuda fi­nan­ciera efec­tuada en los úl­timos me­ses, la in­mo­bi­liaria tiene el reto de re­fi­nan­ciar un cré­dito de 681 mi­llones que vence en abril de 2017 y que el propio Slim señala en el fo­lleto de la OPA que su plan es­tra­té­gico con­siste bá­si­ca­mente en la “reducción pro­gre­siva del en­deu­da­miento fi­nan­ciero” y que eso “se pre­tende con­se­guir me­diante la bús­queda de me­ca­nismos que for­ta­lezcan la es­truc­tura de ca­pital del Grupo Realia y le per­mitan hacer frente a sus obli­ga­ciones de pa­go”.

Para ese for­ta­le­ci­miento de la es­truc­tura de ca­pi­tal, el fo­lleto cita tres op­ciones di­fe­ren­tes: buscar fi­nan­cia­ción ex­terna, que sería algo así como la emi­sión de bonos o cual­quier otro ins­tru­mento de renta fija; la ca­pi­ta­li­za­ción de la so­ciedad “por medio de su­ce­sivas am­plia­ciones de ca­pi­tal”, o por “cualquier otro medio al­ter­na­tivo que pu­diera ser be­ne­fi­cioso para Realia”. Para poner en marcha cual­quiera de las dos pri­meras op­cio­nes, es cla­ra­mente más be­ne­fi­cioso estar en la Bolsa. Aunque es im­po­sible decir qué pa­sará por la mente del nuevo duelo de la in­mo­bi­liaria dentro de seis meses o un año, pa­rece que la ex­clu­sión no es algo que pueda pro­du­cirse a corto plazo.

responder
Anónimo 9 mayo 2016 - 9:19 AM

La ganancia de Repsol se desplomó más de 40% en el primer trimestre http://dlvr.it/LFnb8j

responder
Anónimo 9 mayo 2016 - 9:19 AM

Consejos para armar un portfolio a prueba de Trump http://dlvr.it/LFzB9y

responder
Anónimo 9 mayo 2016 - 9:19 AM

Los proyectos fantásticos de las grandes petroleras, víctimas del precio del crudo http://dlvr.it/LFnb85

responder
esasí 9 mayo 2016 - 9:20 AM

El Parlamento griego aprobó un proyecto de ley que reforma los sistemas de pensiones y fiscal del endeudado país.

La propuesta, introducida como parte de los requisitos que Grecia debe satisfacer según los términos de su tercer rescate financiero internacional, incluye un notable aumento en las contribuciones para el seguro social y las pensiones y un incremento en los impuestos para casi todos los contribuyentes.

La propuesta fue aprobada por los 153 legisladores de la coalición del gobierno conformada por Syriza/Griegos Independientes. Todos los partidos opositores en el Parlamento de 300 miembros votaron en contra.

La votación se realizó en medio de una paralizante huelga general y protestas que se tornaron violentas brevemente el domingo.

Anarquistas lanzaron bombas incendiarias, sillas y tablones de madera a la policía antimotines en breves enfrentamientos frente al Parlamento, mientras los legisladores debatían el controversial proyecto de austeridad. Los choques alteraron una manifestación pacífica mucho más numerosa.

La policía respondió con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los anarquistas, que se dividieron en dos grupos: uno se mezcló con los participantes de una protesta pacífica de 10.000 personas y otro se congregó en la Plaza Sintagma frente al Parlamento.

La protesta más numerosa el domingo fue convocada por los sindicatos más grandes, y la mayoría de los participantes fueron simpatizantes del Partido Comunista. Unos 45 minutos antes de empezar a lanzar proyectiles, los anarquistas golpearon a un conocido activista agrícola por considerar que era miembro del partido ultraderechista Alba Dorada. Otros manifestantes rescataron al agricultor.

Minutos más tarde, otros anarquistas agredieron a otra persona y la policía tuvo que usar granadas de aturdimiento para detener la golpiza. Los anarquistas atacaron a un policía frente a hoteles de lujo en la Plaza Sintagma.

La policía despejó la explanada frente al Parlamento con gases lacrimógenos, pero la mayoría de los manifestantes pacíficos retornaron y amenazaron quedarse hasta que los legisladores terminaran de votar.

Hubo también enfrentamientos en Tesalónica, donde los anarquistas se desprendieron de una marcha de protesta para arrojar bombas incendiarias contra los policías que custodiaban las oficinas locales del partido gobernante Syriza. La policía usó gases lacrimógenos y persiguió a los manifestantes por las calles céntricas.

Varias asociaciones profesionales, incluso de ingenieros, periodistas y médicos, advirtieron a los legisladores que son miembros de dichas asociaciones que enfrentaban acción disciplinaria y posible expulsión si votaban a favor del proyecto. El primer ministro Alexis Tsipras es miembro de la asociación de ingenieros.

responder
gastos 9 mayo 2016 - 9:20 AM

Este diputado provincial nos cuesta 15.000 euros al mes y ha pasado por cinco partidos http://www.elespanol.com/reportajes/20160505/122488067_0.html

responder
Anónimo 9 mayo 2016 - 9:47 AM

Nivel

responder
Anónimo 9 mayo 2016 - 10:38 AM

Esto tiene algo que ver con el tema del día:

No es la clase media; es la clase baja
Los ciudadanos con rentas menores alcanzan casi el 40%, 12 puntos más que antes de la crisis

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/09/actualidad/1462777194_298235.html

responder
cautonomo 9 mayo 2016 - 10:42 AM

Ada Colau mejoró con un decreto secreto el sueldo de sus gerentes http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/09/572f8699e5fdeac1278b4618.html

responder
Tano 9 mayo 2016 - 10:59 AM

Sin duda, y estoy con Droblo, las expectativas sobre el futuro son cruciales para preveer la evolución… ¡del futuro!

Y me gustaría añadir, que, desde mi punto de vista, hay en general: cuatro tipos de expectativas desde el punto sociológico:

Las expectativas de una gran mayoría: trabajando por cuenta ajena en la empresa privada; contratada temporalmente que saben que perderán el empleo; contratos fijos que saben que en el largo plazo no se jubilarán en esa empresa (¡al paro! y a buscar otro empleo); las de los jóvenes entre 18 y 30 años, en casa, sin trabajo ni futuro en España; viendo la televisión o adictos a internet o al movil… mientras sus padres están fuera trabajando. Las expectativas de estos están claras: futuro incierto para los tres grupos.

Las expectativas de una casi mayoría y no minoría: funcionarios con plaza fija en propiedad (blindados); funcionarios interinos en bolsa que saben que les seguirán “llamando” -aunque sea intermitentemente-; políticos interinos hoy sí mañana no pero luego otra vez sí. Para ellos el 20% de paro es como si -casi- no existiera. Saben que los bancos les prestan sin mucho problema. Los restaurantes están ahí para salir de la rutina y los viajecitos de vez en cuando no son ningún pecado. Las expectativas de estos son excelentes con gobierno y sin gobierno.

Las expectativas de una minoría amplia adinerada. Los ricos a fuerza de trabajar sin horario y mantener la empresa en pie a pesar de la competencia por todas partes: empresarios progresistas. Sus expectativas son negativas. Están cansados y muy cabreados de mantener con sus impuestos al primer grupo de arriba; cansados de soportar leyes que fomenten la inacción en lugar de premiar el esfuerzo. Están deseando terminar con todo y sus expectativas son negativas porque no ven políticos de calado. Cuando puedan lo mandan todo a la m.ierda y se van a una isla desierta… ¡muy desierta!

Las expectativas de una muy minoría: Los ricos de cuna: estos se dedican a “flotar y disfrutar de los placeres de la vida”: coches de carreras, fiestas de pijos como ellos, sexo, emociones fuertes, frivolidad, riesgo, vacío existencial. Las expectativas de estos son buenas: el futuro será el mismo que el actual presente. Papá ha dejado una buena herencia.

Ahora hay que sumar todas las expectativas de todos para obtener la resultante: a mí me da que las expectativas son malas, malas, malas…

responder
Tano 9 mayo 2016 - 11:11 AM

Perdon:

Con “Están cansados y muy cabreados de mantener con sus impuestos al primer grupo de arriba”

he querido decir:

“…con sus impuestos al SEGUNDO grupo de arriba”

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2016 - 11:26 AM

Jeje… Eso de tener en cuenta uno su vivienda habitual a la hora de endeudarse para el consumo, es de muuuuuuy porqueyolovalgo… porque como logica economica no es correcto, como bien dice el articulo…

Esta claro que algunos psicópatas ven “riqueza” no solo el la vivienda habitual, sino tambien en nuestros riñones, corazones, nuestros niños, etc… que como ha quedado comprobado en la Europa del siglo XXI, son una mercancia sin mas…. Sobre todo después de democratizar ciertos países, de repente les toca quitarse un riñón y venderlo para poder sobrevivir…

Otros iluminados ya suspiran ver como una mercancia el agua, el aire y ponerle impuesto al sol…
——-

Dejando eso, lo tenemos muy complicado porque llevamos demasiado tiempo basando el crecimiento en eso del crédito, nos sera casi imposible volver a eso de basarlo en el ahorro…
El Credito no es malo, porque de normal cuando uno se endeuda, eso lo empuja a trabajar mas, moverse mas, para poder devolver ese credito… se genera un efecto beneficioso y sostenible para la economía
El problema es, que eso tiene un limite… Traspasado ese limite, la cosa ya no cuadra, porque uno no puede con esfuerzo compensar un endeudamiento tan grande y lo que sucede es que se merma el poder adquisitivo futuro… de eso no hay escapatoria… me dan igual las teorias y los cuentos varios… pan para hoy hambre para mañana, eso lo resume todo…

responder
Maño H20 9 mayo 2016 - 11:47 AM

Soy quizás de esa raza en vías de extinción que, de vez en cuando, aun me preocupo por conocer el origen de las palabras. Raro que es uno.

Y hace unos días me preguntaba, y no era la primera vez, por el origen de la palabra “autoridad”, que ya sé que proviene del latín “auctoritas”. Pero escarbando y buceando, llegue a la palabra origen, a la raíz, que no es otra que el vocablo “augere”, que significa hacer crecer, promover, hacer progresar algo.

Los siglos, el paso del tiempo…..hace que muchos términos se desnaturalicen, se transformen y cambien de significado.

Hoy día el termino autoridad suena muchas veces mal. Lo asociamos con mando, con imposición, con intolerancia, con algo antiguo y mal visto. Con “autoritario” en definitiva.

Y suelto este rollo porque escuche a alguien decir que necesitamos en Europa, y en España en particular, dirigentes con autoridad y no solo con poder político.

Y efectivamente creo que ahí está la clave. No se trata de tener políticos con “potestas” (mando) sino con “auctoritas”, es decir, no necesitamos políticos que simplemente ejerzan mando, que solo consigue sumisión y acatamiento, o sea, capacidad efectiva de imposición. Lo que necesitamos es políticos con autoridad, capaces de hacer crecer y prosperar a un país.

Pero de momento, y ya enfrascados en una nueva campaña electoral……veo, sobre todo, a cuatro dirigentes que aspiran a mandar y no a desarrollar a este país por vía de la autoridad. Cuatro dirigentes que nos quieren imponer su potestad y no su autoridad.

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2016 - 12:03 PM

# 30, Maño H20

para mi has dado en el clavo… bueno, unos de los clavos, que necesitamos para poder sostenernos.
En un entorno donde esta Bruselas/Berlin, que quiere mandar sobre toda Europa, luego tenemos también a los EEUU que quieren mandar sobre el mundo entero…
Como que eso de la autoridad a nivel nacional, que tu mencionas se ha convertido en algo políticamente muy incorrecto…
Por eso no tenemos hombres/mujeres de espado, lo que tenemos son unos bichos invertebrados en lo que a moral y valores se refiere, que nos venden al mejor postor sin pizca de pudor…
En realidad para que eso lo nuestro se llame democracia, deberíamos votar aquí para el canciller alemán o para el presidente de los EEUU y ellos ya que asumen la responsabilidad sobre los representantes/burocratas que contratan por aquí…

Otro tema muy bueno es como nos la colaron y por donde, para que no nos demos ni cuenta como hemos llegado a eso de que seamos un ¿pueblo? que no es de nadie o no es nadie…
y que permitimos que nos gobiernen personajes sin pizca de vocación y sentido de estado…

responder
Maño H20 9 mayo 2016 - 12:36 PM

Juanito

Es como en la serie de Juego de Tronos. Todos quieren ser Rey (o presidente de una república), no porque se preocupen por el pueblo, sino por una simple apetencia de “mandar” e imponer sus criterios.

Desde las elecciones de Diciembre, solo les escucho hablar de generalidades, de alianzas, de pactos, de reparto de sillones en el Congreso, de reparto de cargos, de reparto de puestos en las listas…..

Lo que no les veo es hablar de crecimiento, de desarrollo, de políticas de empleo…….

Fíjate que hasta nuestro apreciado “Colores” parece estar desaparecido en combate. No escuchamos en este foro citar los informes de Cáritas, nadie habla de pobres (ni los de Podemos), parece que los desahucios se han esfumado, los pobres energéticos al parecer gozan de las bonanzas transitorias del clima…….

En fin, que uno se pregunta si no es preferible que se prolongue en el tiempo esta situación de “sin gobierno”……porque da la impresión de que la cosa va mejor así.

Como dijo Cicerón: “Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”.

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2016 - 1:09 PM

# 32, Maño H20

Nos pasa eso porque tenemos supuestamente tres pilares fundamentales de nuestra sociedad. La democracia , el sistema económico capitalista y de tipo de estado: el del bienestar, jeje…

Lo que pasa es que casi nadie conoce cuales son los principales imprescindibles pilares que sostienen esas tres cosas… Por casualidad esas cosas desde luego no se enseñan en las escuelas…

Y nos han hecho el cambiazo, la democracia se nos fue antes de haber llegado, el capitalismo lo convirtieron en una especie de comunismo-liberal y al final el estado del bienestar lo desmontaran como insostenible…

Nuestro problema es que no nos percatamos del cambiazo en el punto uno y el dos, y solo nos quejamos del punto numero tres, porque lo notamos con el bolsillo… Mientras el cambiazo en el punto uno y dos lo deberíamos haber notado con la cabeza… pero como no la usamos…

responder
Anónimo 9 mayo 2016 - 1:45 PM

32, Maño H20 Colores supongo que no está porque cada vez que dice algo hay quien le demuestra con datos que lo que dice es falso y no es fácil recibir zascas cada día

responder
santi27 9 mayo 2016 - 5:52 PM

El otro día hablaba con una mujer que limpia la escalaras y comentamos lo difícil que era tirar adelante hoy en día y ella me dijo -El que no tiene dinero no gasta por que no tiene y el que lo tiene se lo guarda.
Yo tengo un negocio no me va mal o quizás si porque bueno yo soy ingeniero y trabajo unas 50 horas semanales sin apenas vacaciones y entre impuestos, royos, impagos , garantías , etc,etc pues gano 2000 mil al mes neto que eso a mi me parece poco y el otro día le comentaba a un amigo mío que es economista que alguien con mi situación y mi experiencia debería ganar unos 60-70 mil año mínimo y no es por vacilar es que tampoco lo veo tanto porque claro si yo cobro lo que cobro con mis conocimientos y experiencia pues cuanto debo pagarle a un FP que me ayude a media jornada a mi me sale que unos 400 y entonces cuanto debo cobrar alguien a media jornada con mínimos estudios porque a me sale que 200 euros que es duro pero es así.

responder
oreidubic 9 mayo 2016 - 7:42 PM

#35 santi27
Si el FP te tiene que ayudar es que tienes más trabajo…. lo que pasa es que vas por marginales y si resulta que para poder llegar a 2.700 netos tienes que pagar 700, te quedas con lo que tienes y ya está.

Lo que pasa es que para incrementar la renta, tienes que buscar más trabajos y dedicarte a la faena de valor añadido (ingeniero) y utilizar al FP para las tareas sin valor añadido.

Yo facturo en una empresa 40€ la hora… pero no saco listados, ni guardo facturas, ni presento impuestos… hago un 20-25% de la jornada y solo toco lo que un FP no puede hacer… lo que significa que es un buen negocio para la empresa (tiene un servicio de nivel solo las horas que realmente necesita) y es un buen negocio para mí, porque puedo desarrollar otras actividades en otros entornos.

Y de hecho ya he tenido ofertas para hacer esta misma tarea en otras empresas, pero entre la entidad bancaria y mis escarceos en temas de exportación ya tengo la jornada cubierta.. sin perjudicar la calidad de vida…

Si yo soy barbero, tengo capacidad para hacer 16 cabezas al día, ingreso 192€ al día. Si tengo demanda para 8 cabezas al dia más, puedo coger un aprendiz… generaré 96€ más cada día…. que son unos 1.900e más al mes… por tanto puedo pagar 1.000e al aprendiz, pagar los 300€ de Seguridad social y me quedarán 600€ de beneficio… pero sí en lugar de hacer 8 cabezas más hago sólo 5, tendré más problemas y nervios para ganar lo mismo… con el riesgo que si hago 4, perderé dinero con la “expansión”.

Y digo aprendiz porque si soy solo tengo que lavar cabezas…. si puedo dejar el lavado de cabeza para el aprendiz y yo corto el pelo, nadie dejará de venir porque en principio la gente viene a mi peluquería és porque corto bien el pelo… por tanto dedico tiempo al “valor añadido” y cedo lo ” normal” a ayudantes menos especializados….. y cuando busque más cabezas, ofreceré como valor distintivo el corte de pelo….

responder
avanza 16 mayo 2016 - 8:49 PM

normal que la vivienda sea el principal bien del que disponemos.

En cuanto a la riqueza hay cosas que se pueden medir y otras que no, lo que si es cierto es que el nivel de vida ha empeorado, no solo en España, diaria que incluso a nivel mundial.

responder

Deja un comentario