La semana en los mercados

por Droblo

congresoCuando dije hace un mes que la llamada “incertidumbre política” no estaba haciendo –aún- efecto en la economía española parece que no me equivocaba, el PIB del primer trimestre español fue igual al de los dos anteriores y el dato de empleo salió mejor de lo esperado, sorprendiendo a la mayoría de los analistas. A mi me sorprendió más el dato del PIB eurozonero, mejor que el del trimestre anterior y superior al previsto (y quitando la razón una vez más al que busca motivos macro al mal comportamiento de la bolsa europea este año) por lo que sospecho que las medidas de BCE están haciendo ya algo del efecto que yo esperaba no se notara hasta más avanzado el año. El dato macro que sorprendió a la baja fue el PIB de los EUA, apenas un 0.1% intertrimestral –que seguro será revisado al alza- en el que se notó que flaquearon las exportaciones. Como quizás el principal motivo fue la fortaleza del $ y ésta se está moderando (esta semana ha marcado nuevos máximos anuales el €/$) no parece preocupante.

Este fin de semana hice la declaración de la renta, la más sencilla de los últimos años puesto que el año pasado me lo tomé sabático del trading y tan sólo dije que sí a lo que me ponía el borrador. Eso sí, en lugar de pagar miles de euros, pagué cientos. Toda una metáfora de lo que supone para los ingresos del país que una actividad económica se paralice. Por eso cuando el 1 de mayo salieron tantos criticando al gobierno por los bajos sueldos me sorprende que la gente sea tan ingenua: a los gobiernos les encanta que ganemos mucho todos, porque así ingresan más por impuestos y nos quitan más de la nómina, el problema es que no es el gobierno el que crea empleo y decide los salarios sino los empresarios que buscan un beneficio que es muy complicado de obtener en estos tiempos como sabe cualquier lector que tenga algún negocio. El gobierno debería crear el clima propicio para que se cree buen empleo, y ahí está su falta, pero aunque Rajoy lo hubiera intentado –que lo dudo- tampoco lo hubiera podido crear en 4 años salvo quizás al estilo irlandés (bajando impuestos para que vengan empresas foráneas) porque será un largo proceso. Se ha hecho un apaño, se consiguió cambiar la tendencia, se dejó de destruir empleo y se creó donde se pudo con la ayuda del sector exterior y el turismo pero no hay sector en España que pague, por ejemplo, a los 70 mil trabajadores del sector bancario perdidos durante la crisis, un sueldo similar al que ganaban antes y que jamás se recuperarán. Y quien crea que otro gobierno va a conseguir que de repente haya puestos de trabajo de 3 mil euros al mes para todos es que no conoce que incluso en países que hace años que han salido de la crisis, como los EUA o Alemania, la queja es la misma. Y eso que ellos tienen más industria de calidad y tecnología que nosotros.

Estos días también ha estado de actualidad el cuarto ERE en 7 años de Unidad Editorial lo que supondrá más despidos en El Mundo por ejemplo, cuyos trabajadores reaccionaron con una huelga que llevó a que el periódico no llegara a salir a los kioscos. Otra noticia triste porque al revés que en la banca -donde como usuario yo no echo de menos a los empleados que no están- el menor número de periodistas trabajando se nota mucho: los telediarios hablan de twitter como fuente de noticias, apenas hay corresponsales, hay más sensacionalismo porque se ha mercantilizado mucho más el periodismo… Pero claro, son empresas privadas que deben ganar dinero porque si no lo hacen, entonces no podrán ser independientes. Como el papel se está muriendo, la solución está clara: los ingresos deben proceder de los lectores pero la mayoría no estamos dispuestos a pagar por la prensa on line (o a ser accionistas de él como sí está consiguiendo eldiario.es) y eso deja a los medios en manos de anunciantes y otros interesados… En el fondo es el mismo problema de antes: en el sistema actual para que se cree empleo y la gente gane más dinero todos debemos gastar más dinero pero no, queremos que en el súper haya cajeras en todas las cajas –para que no tengamos que hacer cola- y que todas tengan un buen sueldo y que eso no repercuta en el precio de la compra. Me temo que eso no puede ser.

Otra novedad de la semana ha sido algo que se lleva gestando mucho tiempo y de lo que en el foro de bolsa y actualidad hemos estado informando casi a diario: Hilo de Puerto Rico y su grave crisis financiera Llegó el default de Puerto Rico, un estado asociado a los EUA que por serlo no puede ni acogerse a la Ley de Bancarrotas USA ni pedir ayuda al FMI al no ser un país independiente. Ha hecho de todo para intentar no llegar a esta situación pero las deudas enormes que tiene lo han hundido. No va a haber otra solución que una quita, por muchos problemas legales que haya para hacerla. Si hubiera sido un miembro de la Eurozona se la hubiera rescatado con dinero de los otros estados pero en los EUA no funciona así, ni siquiera a California la rescataron y se tuvo que salvar sola. Habrá que estar atentos aunque mi opinión es que, habiendo además elecciones presidenciales en noviembre, el Congreso norteamericano aprobará alguna ley que permita una reestructuración de la deuda de Puerto Rico lo que amortiguará el problema pero no significará su solución ya que le quedarán bastantes más años de fuertes ajustes a los puertorriqueños. Por cierto, la tasa de paro allí es “sólo” del 12% pero es altísima para la población cuando no hay un estado del bienestar, al estilo europeo, detrás.

Y acabando con los mercados: ¿Consecuencias de los datos del PIB español y eurozonero que se conocieron el viernes? No gustó a las bolsas. Una vez más las bolsas no quieren datos mejores de lo esperado porque eso puede suponer que haya menos droga de los bancos centrales. Es una situación que en los EUA han sabido llevar bien –acabado el QE de la FED hace más de un año, la bolsa no ha cambiado de tendencia- pero que en el resto del mundo no, una vez se han acostumbrado en Japón y en la Eurozona a las medidas ultra-expansivas, cualquier cosa que no sea ampliarlas aún más no se toma bien. Y aunque el lunes Wall Street estuvo fuerte, la semana no ha sido buena. ¿Motivos? Apple en mínimos anuales (lo hemos visto otras veces, grandes compañías que ganan mucho dinero pero que no pueden crecer más y como la bolsa son expectativas…), el Nikkei japonés muy flojo, el PMI manufacturero chino decepcionante, la fragilidad de la banca europea, malos resultados empresariales en Europa… y sobre todo que el crudo ha podido hacer un techo y por ese lado no llegarán más alegrías a las compañías petroleras. Tampoco mayo es un buen mes estadísticamente hablando por lo que las caídas de esta primera semana del mes no deberían ser demasiado preocupantes aunque sería bien curioso que por segundo año consecutivo los máximos anuales se vieran en abril.

Como imagen, los datos que me parecen más curiosos del CIS post20D del martes pasado –hay más en el link que pongo más abajo- y que pueden extrañar a muchos: Resulta que el partido preferido de las clases medias/altas es Podemos y son las que más votan a IU de entre todas. Mientras, las clases bajas siguen fieles al PSOE y el PP tiene un apoyo similar tanto en las altas como en las bajas.

Voto-estatus2

Links.

50 comentarios

rcalber 6 mayo 2016 - 8:33 AM

En relación con el artículo,

No he podido dejar de hacer la reflexión sobre eso de que los periodicos necesiten vivir de sus lectores para ser independientes, pero los lectores no pretendan pagar por las noticias porque las tienen gratis en internet, lo que las hace depender (y estar bajo el control) de quienes contratan espacio publicitario (habitualmente marcas de coches y bancos) … y pedimos prensa independiente.

Es que tiene narices porque pedimos un modelo de negocio que precisamente no compramos. Buscamos medios que digan lo que queremos oir, pero queremos que sean independientes, pero tampoco financiarlos nosotros.

Por otro lado, la prensa ha existido antes que internet y nunca ha sido independiente. Ha podido ser más o menos objetiva, llegando a extremos de asco pena en los niveles actuales, pero siempre ha sido interesada.

responder
justicia 6 mayo 2016 - 8:56 AM

Imanol Arias y Ana Duato usaron el mismo testaferro que Granados y Marjaliza http://www.elespanol.com/espana/20160505/122488100_0.html

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 8:58 AM

Es el camino: Japan Now has More Electric Car Charging Spots than Gas Stations

responder
mmm 6 mayo 2016 - 9:04 AM responder
mmm 6 mayo 2016 - 9:05 AM responder
ñews 6 mayo 2016 - 9:12 AM

Los servicios se paralizaron en Grecia el viernes mientras los trabajadores comenzaron una huelga general de tres días en protesta por las nuevas medidas de austeridad exigidas por el rescate, que dicen diezmarán aún más sus ingresos, un síntoma del creciente descontento con la coalición izquierdista que gobierna el país.

Los sindicatos anunciaron un paro de 48 horas a partir del viernes, que se suma a la huelga ya anunciada previamente para el domingo. Servicios estatales y muchos otros privados, como recogida de basuras, el transporte público, las oficinas municipales y los medios de comunicación, suspendieron su actividad.

Transbordadores desde y hacia las islas griegas no operarán hasta el martes por la mañana. Médicos, dentistas y periodistas se unieron a la huelga, mientras que los abogados llevan meses sin comparecer ante tribunales.

El paro fue programado para que coincida con la votación, prevista para el domingo por la noche, de una ley que revisará el sistema de pensiones, una reforma propuesta por el gobierno y contemplada en las condiciones del tercer rescate internacional al país.

responder
q 6 mayo 2016 - 9:15 AM

El gobierno de Maduro pagó 272.000 $ a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas: http://de.isaacj.com/1q32TAO

responder
0alPP 6 mayo 2016 - 9:16 AM

Gerardo Camps gastó en cuatro años 553.000 euros en comidas de lujo http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/05/572b5d32468aeb13368b4591.html

responder
Radical 6 mayo 2016 - 9:16 AM

Cada minuto del día, prácticamente sin pensar, miles de neoyorquinos aceptan bolsas de plástico desechables en tiendas y supermercados. Las autoridades locales calculan que 10.000 millones de bolsas se tiran cada año a la basura: casi 19.000 por minuto.

Es por eso que el jueves las autoridades de la ciudad de Nueva York pondrán a prueba si el cobro de 5 centavos de dólar por cada bolsa entregada en los comercios desalentará el uso de estos enemigos del medioambiente.

El Concejo de la Ciudad aprobó el jueves una iniciativa que exige que la mayoría de las tiendas cobren a los clientes al menos un níquel por cada bolsa, incluso las de papel. Técnicamente, no es un impuesto. Las tiendas pueden quedarse con ese dinero.

La ley entrará en vigor el 1 de octubre su el alcalde Bill de Blasio la promulga, lo cual así está previsto. Di Blasio tiene una meta de cero basura para el 2030.

Los que apoyan la medida esperan que el costo extra obligue a las personas a pensar dos veces si aceptan una bolsa y si tal vez llevan una suya. Y eso, dicen, podría a ayudar que las bolsas ya no llenen basureros o se queden colgadas de las ramas de los árboles o en los ríos, como sucede ahora constantemente.

Algunos neoyorquinos entrevistados esta semana no están seguros de cómo se adaptarán a la nueva medida, en especial en una ciudad donde la mayoría de la gente hace sus compras a pie y no en carro.

“Muchas veces salgo del trabajo y de camino a casa no traigo una bolsa conmigo”, dice Pat Tomasso, de 70 años.

Todd Killinger, de 47 años, opina que es una buena idea. “Después de un tiempo pienso que las personas cambiarán y llevarán sus propias bolsas, aunque al principio no tanto”.

Si se promulga la ley, Nueva York se unirá a otros más de 150 municipios de todo el país que han aprobado medidas similares.

responder
b 6 mayo 2016 - 9:16 AM

¿Por qué en Europa seguiremos rescatando bancos y no en EE UU? http://www.invertia.com/noticias/europa-seguiremos-rescatando-bancos-no-ee-uu-3121909.htm

responder
b 6 mayo 2016 - 9:17 AM

Las principales firmas de consultoría internacional llevan meses actualizando los principales parámetros de los libros de venta de varias entidades financieras españolas. Entre ellas se encuentran entidades de tamaño medio y pequeño. Lainiciativa coincide con las manifestaciones realizadas por el responsable del Banco de España, Luis María Linde, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero sus posiciones cuentan con evidentes diferencias.

Fuentes co­no­ce­doras de los tra­bajos de ac­tua­li­za­ción de los li­bros de venta de al­gunos de los bancos es­paño­les, ase­guran que en los úl­timos meses se han mul­ti­pli­cado las de­mandas de in­for­ma­ción sobre la si­tua­ción ac­tual de va­rias en­ti­dades es­pañolas de ta­maño me­dio.

Aunque la po­si­bi­lidad de nuevas fu­siones y ad­qui­si­ciones en el mer­cado ban­cario es­pañol no está en este mo­mento en las por­tadas in­for­ma­ti­vas, ni de papel ni di­gi­ta­les, la ma­qui­naria de las grandes con­sul­toras sigue ha­ciendo sus cálculos y bo­rra­dores de tra­bajo.

Preparados y listos para cuando les digan ya. Nada está nada ce­rrado, pero los pa­peles están listos por si acaso. Y no solo se con­templa la po­si­bi­lidad de que uno de los grandes eu­ro­peos de­cida es­ta­ble­cerse só­li­da­mente en España con la compra de uno de los me­dianos de pos­tín. En estos mismos cálculos se planea la po­si­bi­li­dad, en con­creto que el Santander se haga con uno de los me­dianos es­paño­les.

Entre las con­sul­toras in­ter­na­cio­nales es­ta­ble­cidas en España más ac­tivas en este pro­ceso se en­cuentra una de las grandes de EEUU que se ha es­pe­cia­li­zado en la mejor ges­tión de las nuevas tec­no­lo­gías, as­pecto que será clave en la banca de fu­turo.

El Banco de España ha reite­rado en las de­cla­ra­ciones de los úl­timos meses de sus má­ximos di­ri­gentes que la banca debe ganar más efi­ciencia gra­cias al ahorro de cos­tes, la adap­ta­ción de sus mo­delos de ne­gocio y even­tuales fu­sio­nes.

La oca­sión más re­ciente en la que ha re­pe­tido su vo­luntad ha sido el Banco de España a través de su úl­timo Informe de Estabilidad Financiera, en el que ha ad­ver­tido de que la ren­ta­bi­lidad es uno de los prin­ci­pales retos que afrontan ac­tual­mente las en­ti­dades es­paño­las, que se ven afec­tadas por los bajos tipos de in­te­rés.

Aunque el sub­go­ber­na­dor, Fernando Restoy, es par­ti­dario de las ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas trans­na­cio­na­les, como se ha dado ahora por de­no­minar las fu­siones entre en­ti­dades de dis­tintos paí­ses, el mi­nistro de Economía es par­ti­dario en cambio de que la Banca Mare Nostrum quede en la ór­bita de in­fluencia de Bankia. Le gusta el equipo li­de­rado por José Ignacio Goirigolzarri, a quien con­si­dera una de las mentes pri­vi­le­giadas del sector a nivel glo­bal.

Todo esto se está de­ba­tiendo en el ám­bito de un pa­no­rama eu­ropeo que hace cada vez más ne­ce­saria una unión ban­caria real que di­luya el riesgo de los bancos que son de­ma­siado gran­des, como de­fiende en su úl­timo in­forme el think tank Europe G. Se trata de bancos cuyos ac­tivos pueden re­pre­sentar el 100% o más del PIB de un país con­creto, pero que a nivel eu­ro­zona sólo re­pre­sen­ta­rían el 15% o el 20%, lo que con la unión mo­ne­ta­ria, re­du­ciría la sen­sa­ción de gra­vedad en caso de cri­sis.

responder
gastos 6 mayo 2016 - 9:18 AM

El Congreso ha gastado un millón de euros en viajes en tres meses de legislatura fallida http://bit.ly/1SRD66L

responder
Hispania 6 mayo 2016 - 9:18 AM responder
ñews 6 mayo 2016 - 9:18 AM responder
nobiliario 6 mayo 2016 - 9:19 AM

Las jornadas que el Círculo de Economía celebra del 26 al 28 de mayo en Sitges, con el respañdo del madrileño Círculo de Empresarios, tendrán esta vez una gran relevancia por el momento, en plena campaña electoral, y por la asistencia de los principales líderes políticos a las mismas. Los empresarios leerán esta vez la cartilla, en directo, a todo el staff político y le pondrán nombre a los problemas más urgentes que deberán afrontar los nuevos legisladores.

Por la si­tua­ción de Cataluña y por el im­passe que vive el país desde hace cuatro me­ses, con un Gobierno en fun­cio­nes, el en­cuentro de Sitges ha le­van­tado un gran in­terés en toda la clase em­pre­sa­rial. En la carta abierta que el Círculo de Empresarios envió a los po­lí­ticos antes de las elec­ciones ge­ne­rales del 20D, ha­cían tres pe­ti­ciones esen­ciales al fu­turo go­bierno y a los par­tidos que se pre­sen­taban a las mis­mas: re­formar la Constitución (si fuera ne­ce­sa­rio), des­po­li­tizar la jus­ticia y to­le­rancia cero con la co­rrup­ción, eran los tres puntos que es­ti­maban prio­ri­ta­rios.

Sobre estos tres ejes, pi­vo­taban el resto de sus pe­ti­ciones y, se­guro que vol­verán a in­sistir en las mismas exi­gen­cias en Sitges, ante todo el elenco de lí­deres que asis­tirán a las jor­na­das. Su pre­si­dente, Javier Vega de Seoane, afirmó en­tonces que “estamos se­guros de que la se­pa­ra­ción de Cataluña no va a su­ce­der, pero si así fuera, la rup­tura sería dra­má­tica para ambas par­tes”. Por ello, señaló: “consideramos ne­ce­saria una re­forma cons­ti­tu­cio­nal, siempre -dijo- que exista el con­senso ne­ce­sa­rio”.

El se­cre­tario ge­neral de Podemos, Pablo Iglesias, y la al­cal­desa de Barcelona, Ada Colau, par­ti­ci­parán por pri­mera vez en los en­cuen­tros que este año se ce­le­bran bajo el tí­tulo Política, Empresa y Sociedad ante los retos del Siglo XXI. Iglesias par­ti­ci­pará en el ciclo Diálogos Políticos, el jueves 26 de mayo a las 19 ho­ras, y le se­guirá la al­cal­desa de Barcelona, Ada Colau, que pro­nun­ciará la con­fe­rencia La rein­ven­ción de la ciu­dad: actor eco­nó­mico global y es­ce­nario de cohe­sión y crea­ción de opor­tu­ni­da­des. La se­sión inau­gural la harán el pre­si­dente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el pre­si­dente del Círculo de Economía, Antón Costas.

El viernes 27 de mayo in­ter­ven­drán el se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez; el vi­ce­pre­si­dente y con­ce­ller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, clau­su­rará las jor­nadas el sá­bado 28.

El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, par­ti­ci­pará el día 26 en una mesa re­donda sobre El reto de la com­pe­ti­ti­vidad y la apuesta por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. El Barómetro de los Círculos 2016. Le acom­pañarán el pre­si­dente de la in­mo­bi­liaria Colonial, Juan José Bruguera; el pre­si­dente del grupo de tra­bajo Barómetro de los Círculos, Miguel Ángel Canalejo, y la pre­si­denta de la Fundación Cotec para la Innovación y ex­mi­nistra de Ciencia e Innovación so­cia­lista, Cristina Garmendia.

Asistirán tam­bién el mi­nistro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; la mi­nistra de Administración Interna del Gobierno de Portugal, Constança Urbano da Sousa, y el con­se­jero de­le­gado de OHL, Josep Piqué, entre otros.

Eliminar la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica

En el ba­ró­metro que el Círculo de Empresarios pre­sen­tará en Sitges, in­sis­tirá en la ne­ce­sidad que España tiene de que se “elimine la in­cer­ti­dumbre po­lí­ti­ca”, con el fin de crecer más y crear más em­pleo. Para ello, con­si­deran im­pres­cin­dible que haya un go­bierno es­ta­ble, que re­pre­sente una ma­yoría capaz de for­ta­lecer el Estado de Derecho, de ga­ran­tizar la unidad de España y de aco­meter una pro­funda re­forma po­lí­tica, par­ti­cu­lar­mente de su ar­ti­cu­la­ción te­rri­to­rial. “Si fuera ne­ce­sario para con­se­guir esos fi­nes, no debe ex­cluirse una re­forma de la Constitución”, seña­laban en la carta que en­viaron a todos los par­tidos po­lí­ticos y a sus lí­de­res.

Vega de Seoane con­si­dera que hay “costuras” de la Constitución que em­piezan a rom­perse y que, por parte del Círculo, “no hay in­con­ve­niente, si hay con­senso, en que se hagan las re­formas per­ti­nen­tes”. Los em­pre­sa­rios com­paran la si­tua­ción de Cataluña con lo ocu­rrido hace años en Quebec (Canadá) que ce­lebró dos re­fe­rén­dum, uno en 1980 y otro en 1995 y, desde en­ton­ces, se ha pro­du­cido una caída de la renta per cá­pita. De re­pre­sentar el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), lo ha re­du­cido al 25%, se ha pro­du­cido la fuga de em­pre­sas, y la marcha de 100.000 jó­ve­nes, además de un de­te­rioro eco­nó­mico y so­cial en la re­gión.

El Círculo piensa además que se de­bería aco­meter una re­forma de la Ley Electoral y de la ley de los par­ti­dos. Al mismo tiempo, señala que de­be­rían abordar la des­po­li­ti­za­ción de la Justicia y de los or­ga­nismos re­gu­la­dores y su­per­vi­so­res, ga­ran­ti­zando la es­ta­bi­lidad re­gu­la­toria de los mer­ca­dos, la im­par­cia­lidad y la in­de­pen­dencia del Poder Judicial.

Justicia se­gura y rá­pida

Uno de los temas que más les preo­cupa, y que le harán llegar a los lí­deres po­lí­ti­cos, es que haya una jus­ticia se­gura y rá­pida, ya que piensan que, si el Estado de Derecho no va bien, “las em­presas hu­yen”. “Una Justicia se­gura, de ca­lidad y rá­pida, es un re­qui­sito in­dis­pen­sable para una eco­nomía com­pe­ti­ti­va”. “Es im­pres­cin­dible au­mentar la trans­pa­ren­cia, la ren­di­ción de cuentas y la eva­lua­ción de po­lí­ti­cas, tanto de la Administración Central como de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y la en­ti­dades lo­ca­les”, sub­ra­yan.

Otro de los as­pectos prio­ri­ta­rios de los em­pre­sa­rios para esta le­gis­la­tura es acabar con la co­rrup­ción. Según seña­lan, el nuevo Gobierno de­bería lanzar un pro­yecto de re­ge­ne­ra­ción ética de la vida po­lí­tica y eco­nó­mica con un prin­cipio común claro y ro­tundo: “tolerancia cero con la co­rrup­ción”, tanto en el ám­bito pú­blico y em­pre­sa­rial, como en la ac­ti­vidad en par­ti­cu­lar.

Respecto a la po­lí­tica so­cial, des­tacan como prio­ri­tario poner en marcha po­lí­ticas in­ten­sivas de crea­ción de em­pleo, orien­tadas al mi­llón de jó­venes sin su­fi­ciente ex­pe­riencia y for­ma­ción que no en­cuen­tran tra­bajo, a las mu­jeres y a los pa­rados de larga du­ra­ción.

Desarrollar la Reforma Laboral, no cam­biarla

En este sen­tido, con­si­deran ne­ce­sario que siga desa­rro­llán­dose la ac­tual Reforma Laboral, no cam­biarla, para que “sea más com­pe­ti­ti­va”. Uno de los puntos que desde el Círculo piensan de­bería mo­di­fi­carse, es el as­pecto que pone en manos de los jueces la ca­pa­cidad de in­ter­pretar la Reforma, una cir­cuns­tancia que, para los em­pre­sa­rios, pro­voca “inseguridad ju­rí­dica.

La re­forma fiscal como ins­tru­mento de la po­lí­tica eco­nó­mica es otra de las reivin­di­ca­ciones que hacen los em­pre­sa­rios. Subrayan al res­pecto que no debe ha­cerse con fines re­cau­da­to­rios sino como in­cen­tivo para el cre­ci­miento, el ahorro y la in­ver­sión. Asimismo, piden que la re­forma re­duzca la im­po­si­ción a la ac­ti­vidad em­pre­sa­rial, es­pe­cial­mente las cuotas a la Seguridad Social, y al mismo tiempo es­ti­mule el aflo­ra­miento de la eco­nomía su­mer­gida y pe­na­lice el fraude fis­cal.

En cuanto al sis­tema de pen­sio­nes, el Círculo es par­ti­dario de es­ta­blecer un plan mixto, de re­parto y ca­pi­ta­li­za­ción, que ga­ran­tice su via­bi­lidad a fu­turo, man­te­niendo sus cuan­tías en ni­veles si­mi­lares a los ac­tua­les. “Esto, a su vez, fo­men­taría el ahorro pri­vado, la in­ver­sión pro­duc­tiva y el em­pleo”. Para el Círculo, el sis­tema ac­tual de la Seguridad Social no es sos­te­ni­ble, ya que cada vez hay más pa­sivos co­brando una pen­sión y menos ac­tivos que aportan a la caja. “Si que­remos tener el sis­tema de pen­siones de ahora, no hay di­nero para eso. Y si no hay cam­bios, habrá que ba­jar­las”, seña­lan.

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 9:20 AM

Alucino con el dato del CIS, y aún alucino más con que no se haya comentado en otros medios

responder
oño 6 mayo 2016 - 9:20 AM

La Generalitat demanda a la constructora del aeropuerto de Castellón por fallos en la obra http://valenciaplaza.com/la-generalitat-demanda-a-la-constructora-del-aeropuerto-de-castellon-por-fallos-en-la-obra

responder
oño 6 mayo 2016 - 9:21 AM

Baleares denuncia que pierde banderas azules en sus playas por no pagar mordidas http://www.elmundo.es/baleares/2016/05/05/572b6878268e3eff458b458e.html

responder
Droblo 6 mayo 2016 - 9:22 AM

Crece con la crisis el peso de Wall Street en la capitalización bursátil global http://dlvr.it/LF5ncR

http://www.droblo.es/edad-minima-legal-para-que-una-mujer-o-nina-pueda-casarse/

Viñeta de nuevas elecciones (y 5) http://dlvr.it/LF5nYy

responder
Press 6 mayo 2016 - 9:25 AM

Así confirman Natalia Drozdiak y Laurence Norman la consumación casi definitiva del desaguisado: ‘Altos funcionarios de la Unión Europea han decidido el miércoles bloquear la multimillonaria compra por parte de CK Hutchison Holdings Ltd. del operador de móviles británico O2, propiedad de Telefónica, según dos personas familiarizadas con el asunto. La decisión despeja el camino para la rúbrica formal de la decisión, esperada para la próxima semana, por parte de los 28 comisarios, añadieron’.

Son las pri­meras lí­neas con las que Drozdiak y Norman dan cuenta este jueves en The Wall Street Journal de la in­mi­nente cer­ti­fi­ca­ción del por­tazo de la Comisión a la com­pe­ti­ti­vidad con la ex­cusa de la com­pe­ten­cia. Telefónica y Hutchison ‘habían ofre­cido com­pro­misos para ayudar a sacar ade­lante el acuerdo, pero al final las so­lu­ciones no lo­graron ablandar las preo­cu­pa­ciones del re­gu­lador de Competencia sobre que la fu­sión con­du­ciría a pre­cios más altos y menos op­ciones para los con­su­mi­dores del Reino Unido’.

Es la misma his­toria de siempre que se re­pite una y otra vez. Se reivin­dica va­lores de juego limpio pero sin tener en cuenta el daño que oca­sio­nan. En este caso, no sólo a Telefónica. Y no sólo a Hutchison Whampoa y a su pro­pie­ta­rio, el mag­nate hong­konés Li Ka-shing, que ayer ganó 5,7 mi­llones de dó­lares y se con­so­lida en el puesto 23 de la lista Forbes de los hom­bres más ricos del mundo, con 25.800 mi­llo­nes.

En el fondo, el palo lo va a pagar todo el sector eu­ropeo de las te­le­cos, que lleva años tra­tando de hacer en­trar en razón a los bu­ró­cratas de Bruselas. Este ne­gocio re­quiere in­ver­siones casi in­fi­nitas y per­ma­nentes para estar a la al­tura de la ve­lo­cidad de la tec­no­logía y para prestar un ser­vicio pun­tero a mi­llones de usua­rios. La fu­sión crea si­ner­gias ne­ce­sa­rias para poder hacer frente tam­bién a una com­pe­tencia pa­ralea de gi­gantes como Google que en cambio no tienen que hacer esas in­ver­siones en re­des: usan las de las ope­ra­do­ras.

Este es el pai­saje que quiere man­tener Bruselas, en un au­tén­tico dis­paro en su propio pie, al no per­mitir la fu­sión de O2 con Three UK, se­gunda y cuarta ope­ra­dora bri­tá­ni­cas. El ar­gu­mento se basa en un nú­mero ca­pri­choso: la fu­sión que­daría como líder en el Reino Unido y re­du­ciría de cuatro a tres el nú­mero de op­ciones para los con­su­mi­do­res, lo que lle­varía ‘probablemente’ al au­mento de pre­cios. ¿Qué sus­tento ju­rí­dico, eco­nó­mico o fun­cional es eso de ‘probablemente’? ¿Por qué cuatro y no cinco, o tres, o dos para? Porque le sale de las na­rices a Bruselas, en este caso la da­nesa Margrethe Vestager, co­mi­saria de Competencia.

El re­lato del WSJ de lo que pasó ayer re­fleja la frialdad de los bu­ró­cra­tas: ‘Expertos téc­nicos se­nior se reúnen para de­batir los úl­timos puntos en liza entre los dis­tintos de­par­ta­mentos de la Comisión antes de pedir la apro­ba­ción fi­nal. Una vez que hay con­senso a ese ni­vel, es raro que los co­mi­sa­rios lo anu­len’. Así que el Colegio de Comisarios, que tiene hasta el día 19 para adoptar y anun­ciar su magna de­ci­sión, ya tiene en­cima de las 28 mesas el in­forme.

Curiosamente, el WSJ no men­ciona en ningún mo­mento el ele­mento clave en estos mo­mentos para frenar la ope­ra­ción de Telefónica. Otros me­dios in­ter­na­cio­nales sí le dan la re­le­vancia que me­rece el hecho de que el 23 de junio se ce­lebra en el Reino Unido el re­fe­réndum para la per­ma­nencia o sa­lida del país de la UE. Más claro: la prohi­bi­ción equi­vale a un voto a favor de la cam­paña del primer mi­nistro David Cameron a favor de la per­ma­nen­cia. De haber to­mado la de­ci­sión con­traria para ben­decir la fu­sión, los par­ti­da­rios de la sa­lida de la UE, la fa­mosa Brexit, ya ha­bían anun­ciado que iban a usarla como prueba de la in­ter­fe­rencia de Bruselas en los asuntos in­ternos del Reino Unido y en contra de los in­tereses de los con­su­mi­dores bri­tá­ni­cos.

Nada de factor hu­mano, es factor po­lí­tico. En el diario fi­nan­ciero francés Les Echos, Gabriel Gresillon desde Bruselas y Vincent Collen desde Londres es­criben sin cor­tarse un pelo: ‘El riesgo de Brexit no sería ajeno a la re­fle­xión a la que se ha lle­gado en Bruselas’. Y re­saltan otro efecto de la prohi­bi­ción, que de­mos­traría el es­caso in­terés en la com­pe­tencia y más en otras ra­zo­nes, como el otro re­galo pre­ci­sa­mente a BT: ‘La an­tigua ope­ra­dora his­tó­rica po­dría, según los ana­listas de Barclayes, con­ver­tirse en el único actor ‘totalmente in­te­grado’ en el Reino Unido, con pre­sencia a la vez en fijo, mó­vil, in­ternet y te­le­vi­sión de pa­go’.

Otros pe­rió­di­cos, como el francés Le Figaro y el bri­tá­nico The Guardian, pu­blican un des­pacho de la agencia AFP al res­pecto: ‘En caso de apro­ba­ción del acuerdo por parte de Bruselas, sería un asunto es­pe­cial­mente sen­si­ble, porque po­dría reavivar acu­sa­ciones en el Reino Unido de in­je­rencia de la UE antes del re­fe­réndum del 23 de ju­nio’.

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2016 - 9:30 AM

Estoy de acuerdo con el articulo y no lo estoy.
No queremos pagar mas por los productos y por eso las cajeras cobran una m.ierda, pero es que tampoco queremos pagar la luz mas cara de Europa, pero la pagamos…
O sea que para unas cosas se puede y para otras no… Hmmmmmmm…. cojea la lógica…
Y no es que cojea, es que es directamente falsa.
Es bien sabido que con muchos temas si se le pregunta a la peña, el resultado es exactamente igual a lo que contaba #Maño H2O sobre la Aranzazu y su fiesta de Navidad…
Por eso los que organizan la fiesta de empresa NO HACEN COMO ARANZAZU, porque en realidad tiene sentido hacer como ella solo si el objetivo es que no haya fiesta y que los culpables sean los empleados…
Y así con todo, si se quieren hacer las cosas bien, se hacen. Si se quieren hacer a favor de solo algunos, pues se monta un teatro pseudodemocratico y se aplican unas lógicas de que la culpa es del consumidor/ciudadano porque quiere comprar barato o bien porque no sabe lo que quiere…

Repito, los llamados a dirigir/gobernar/gestionar/organizar fiesta de Navidad no actuan como Aranzazu cuando quieren hacer un buen trabajo, lo hacen cuando tienen un objetivo oculto..

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2016 - 9:41 AM

Por lo general, gran parte de nuestros problemas vienen de eso que ya somos un sistema semi-comunista.
Muchisimo dinero que es de todos, que es exactamente lo mismo que NO ES DE NADIE. Y es el dinero proveniente de los impuestos, pero es tambien el dinero ese que traemos del futuro… Porque hoy dia hay un dinero que proviene de los impuestos , pero hay otro que se lo inventan los bancos, no procede de depósitos, NO ES DE NADIE.
A eso le sumamos, que la responsabilidad de todo recae sobre el votante, sobre el consumidor, sobre el lector, o sea es una responsabilidad de todos, que es lo mismo que NADIE ES RESPONSABLE…

Igualito que en el Comunismo, y si digo que es semi comunismo, es porque las ganancias generadas con ese desaguisado si que son de alguien…

En grandes rasgos esa es la milonga que nos están colando…

responder
català2 6 mayo 2016 - 9:46 AM

Estoy de acuerdo con #22
Claro que los gobiernos para el pueblo les interesa un sueldo alto para que se paguen más impuestos. ¿Pero tenemos un gobierno para el pueblo? gobiernan en beneficio de todos o en beneficio particular? si existen las puertas giratorias en este país a cambio de qué será?

Siguiendo la metáfora del súper, No quiero que estén siempre todas las cajas abiertas para no hacer nunca nada de cola, pero si solo hay dos cajeras abiertas con colas quilométricas, y 5 reponiendo, que alguien abra otra caja! es decir, racionalizar los recursos disponibles sin tener que encarecer el producto, y no hace contratar a la querida de nadie para que haga un estudio sobre cualquier cosa inutil que distraiga los ingresos del super

responder
q 6 mayo 2016 - 9:53 AM

Uno de los yihadistas detenido en Madrid simuló ser refugiado para cobrar ayudas http://lrzn.es/j0ral1

responder
yastamos 6 mayo 2016 - 10:06 AM

BBVA propone acortar la prestación por desempleo si la economía va bien http://economia.elpais.com/economia/2016/05/05/actualidad/1462470592_339795.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
OscarGTD 6 mayo 2016 - 10:20 AM

Mode Demagogo ON

Si la solución de la economía sanitaria era el copago…. la del periodismo es el pago de las noticias? La comprarán los que no son viejos?

Mode Demagogo OFF

Lo que creo que no tiene sentido es que para 20 segundos de noticias envíen a una periodista como la Leti hace tiempo al Kurdistán iraquí a contar, con un montecito y cuatro ladrillos tirados detrás, que caen pepinos a manta por ahí y blablá…. Y luego que lo repita Ana Blanco a las 15, a las 21 y ahora ya, hasta en la mie.r.r.da de informe semanal que tenemos. Y eso que es la pública…

El periodismo de repetición no justifica los costes, pero el de investigación es caro en momentos de crisis. No sé. Soy de los que piensa que la noticia hay que salir a buscarla. Quizás por eso los periódicos locales aún tengan tirón.

responder
OscarGTD 6 mayo 2016 - 10:25 AM

Una de mis (falsas) esperanzas en esta crisis era que barriera a profesionales de baja calidad y los más dedicados, profesionales y trabajadores se mantuvieran.

Pues no….

La cajera que marca la diferencia (a peor) en el super, la que no dá y ni responde a los buenos días, la que lanza la comida como si tuviera virus y no ofrece otros productos como sus compañeras ahí sigue…. se habrá sindicado?

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2016 - 10:33 AM

# 28, OscarGTD

un forero contaba hace no mucho que su ex empresa quería meterse en un proyecto donde podría perder 2 millones, pero le interesaba porque podría obtener un préstamo de 3 millones…

Mientras por alli circula ese mar de dinero que no es de nadie, vas a ver malos trabajadores que se perpetuan y buenos que los despiden, empresas ineficientes que siguen funcionando y otras de buen hacer que acaban aplastadas, etc…
Y los frutos de eso las encontraremos en el futuro cercano… porque todo se paga en ese mundo…

responder
OscarGTD 6 mayo 2016 - 11:12 AM

# 29, Juanito Gonzale

Pues eso… el copago sanitario es a la economía lo que una tirita a un enfermo de cáncer terminal.

Mi experiencia ha sido: empresa que planifica poner 10M, pone 2, pide 2 en subvenciones, factura a empresas vinculadas, devuelve 1M, pide 2 más… y sale corriendo…

Otra más modesta: pide 200k en crédito blando, va devolviendo 100k, pide 800k, va devolviendo 200k, pide otros 150k por le subvencionan 375 y luego pide 1M…. aquí ya le pierdo la pista….. los auditores en el ajo, el colegio de ingenieros firmando que las cosas que cuestan 10k valen en el mercado 100k….

Algún día me compro un lanzallamas…

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2016 - 11:30 AM

# 30, OscarGTD

Jeje… es como estar viajando con Titanic… ya que estamos atrapados, mejor darle al Champagne y si podemos ligar alguna tía buena, pues se hace… luego ya veremos :-).

Si se hunde, moriremos felices y si la cosa se arregle por algún milagro, nos habremos evitado preocupaciones….

Estoy seguro que #Oreidubic se apuntara a esa lógica, jeje.

Lo del lanzallamas, también es un remedio… pero también tocara esperar paar que nos lleven a aquel punto donde ya no tendremos nada que perder…. tiempo al tiempo.

responder
OscarGTD 6 mayo 2016 - 11:40 AM

# 31, Juanito Gonzale

Y es que encima las cosas les salen bien. Los del primer caso, con los últimos 2M cubrieron su responsabilidad en el capital social y hale… y el segundo, pues ya se verá.

Lo peor, que alguno me dice que más tonto soy yo que podría hacer lo mismo y no lo hago… brrr

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2016 - 12:00 PM

# 32, OscarGTD

el funcionario ruso es uno de los mas corruptos, vagos, autocomplacientes y un largo etc.
es así desde antaño y todavía hoy…
Por costumbre carga toda la culpa y coste de su mal hacer sobre los ciudadanos.
Durante la Segunda guerra, como la cosa se puso en plan o espabilamos o desaparecemos, el tal Stalin se vio obligado a exigir responsabilidad personal, pero lo que paso es que la cadena burocrática insistió en su mal hacer, empezaron a sacrificar a alguno de la cadena, que cargaba con la culpa … Lo fusilaban, pero eso a Stalin no le servia, porque el trabajo seguía sin estar hecho bien.
Pasó a la fase tres: si su orden no se cumplía se cargaba absolutamente todos los implicados de arriba abajo…

A esas ya reaccionaron y se pusieron a buscar la forma a trabajar bien… y trabajaron bien, porque ganaron la guerra…

Si se quiere se puede… pero por desgracia a las alturas de desaguisado que estamos llegando nosotros, por las buenas no se pondrán a funcionar bien, ni politicos, ni banqueros, ni funcionarios, ni…

Y como ya somos civilizados y no nos gusta Stalin, eso no tiene solución…

responder
Costas 6 mayo 2016 - 12:58 PM

Llamadme agorero, pero con esto de la disolución de las cortes y nuevas elecciones, yo en lo único que he pensado que se presente la policía en mi casa a informarme de que me ha tocado mesa electoral.
Sería ya la 3ª vez que me toca, manda hue…

responder
2.2 6 mayo 2016 - 1:04 PM

Internacional: El empleo en EEUU podría perder dinamismo
• Según la encuesta ADP de empleo del sector privado estadounidense, en abril se
habrían creado 156.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 194.000 del
mes anterior y retrocediendo hasta el nivel más bajo desde febrero de 2014.
• La ralentización que se observó en el PIB de EEUU del primer trimestre del año,
hasta el 0,5%, en tasa trimestral anualizada, desde el 1,4% del trimestre anterior,
podría empezar a afectar al empleo. La publicación del dato oficial hoy podría
mostrar una pérdida de dinamismo, según la encuesta ADP, aunque el consenso de
analistas considera que se situará en 200.000 nuevos empleos.
• Fitch ha vuelto a rebajar el rating de Brasil, hasta BB desde BB+ y con perspectiva
negativa, en la segunda revisión a la baja en menos de seis meses. La
incertidumbre política y las limitaciones para aplicar reformas que permitan
abandonar la recesión en la que está sumido el país han sido la causa de esta
rebaja.
Europa: La Comisión Europea rebaja sus proyecciones de crecimiento
• La Comisión Europea ha rebajado su proyección de crecimiento para este año,
hasta el 1,6%, desde el 1,7% estimado en febrero, ante un escenario económico
global más débil y el decaimiento que empiezan a mostrar los factores que han
estado dando soporte a la economía en los últimos meses.
• Las ventas minoristas del área del euro cayeron en marzo un 0,5% mensual,
después de cuatro meses de aumentos consecutivos. En tasa interanual el ritmo de
crecimiento de las ventas se desacelera hasta el 2,1%, desde el 2,7% anterior.
• Entre los principales países destaca el retroceso de las ventas en Francia (-0,7%
mensual frente al +0,3% anterior) y Alemania (-1,1% vs 0%).
España: Se mantiene la tendencia positiva en el mercado laboral
• Buen dato del paro registrado en abril, que retrocede en 83.599 personas, aunque
menos que en los dos meses de abril anteriores. Todos los sectores productivos
presentan descensos, excepto el colectivo sin empleo anterior. El sector servicios
lidera las caídas, con 50.807 parados menos, seguido de la construcción (-14.190)
la agricultura (-10.417) y la industria (-9.518).
• El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en abril en 158.038
personas, menos que en abril de 2015, por el cambio en el calendario de la
Semana Santa. Todos los sectores consiguieron crear empleo, en especial los
servicios, que registraron 124.887 afiliados más.
• En marzo, la producción industrial, ajustada de efectos estacionales y calendario,
creció un 1,2% mensual, tras tres meses de contracción y estancamiento. Los
sectores de energía (+5,2%) y bienes de equipo (+1,9%) presentan las mayores
subidas, mientras que los bienes de consumo duradero son los únicos que registran
una tasa negativa (-0,1%).
Mercados: Nueva semana de recortes en las bolsas
• Segunda semana consecutiva de recortes en los mercados de renta variable, tras
unos datos económicos más flojos de lo esperado y a la espera del dato de empleo
estadounidense de hoy.
• El Eurostoxx50 podría acabar la semana de nuevo con una caída superior al 3%,
mientras que los índices estadounidenses presentan recortes más moderados, del
0,6% a cierre del jueves. El Ibex35 perdía los 9.000 puntos y podría acabar la
semana con una caída cercana al 4%.
• El repunte de la aversión al riesgo que se observa en las últimas dos semanas ha
provocado una caída de la rentabilidad del bono alemán hasta el 0,16% y un
repunte de la rentabilidad de la deuda periférica.
• Los precios del crudo han presentado un comportamiento muy volátil, en una
semana en la que los inventarios en EEUU se situaban muy por encima de las
estimaciones iniciales y en la que un incendio paralizaba parte de la producción de
crudo en Canadá.

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 1:20 PM

# 34, Costas

A mí me tocó una vez y no estuvo tan mal; pero lo que yo siempre digo es por que no llaman para las mesas electorales a los parados.

Seguramente los ¿60€? le vendrán mucho mejor a uno que esté con la ayuda de los 425€ que a mí…

Pero bueno, que si me toca me toca, y que me paguen.

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 1:23 PM

Hoy los datos de empleo serán el principal foco de atención del mercado http://dlvr.it/LFBVSF

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 1:27 PM

Los republicanos que se oponen a Trump tratan de reclutar a otro candidato http://dlvr.it/LF9w40

responder
carlos leiro 6 mayo 2016 - 1:49 PM

# 3, Anónimo Ya es oficial: Japón tiene ahora más puntos de carga de coches eléctricos que no sean estaciones de gas *

Sin embargo, si bien entendemos que la crítica – y es por eso que utilizamos un asterisco en nuestro título – el aumento de los sitios de intercambio como cargador PlugShare.com significa que más personas que nunca están ofreciendo su estación de carga privada para que otros utilicen, ya sea como una gesto altruista o por dinero en efectivo frío, duro.

– Carga lenta: Se realiza a través de una toma alterna monofásica de 230 voltios hasta 16 amperios. Utilizando este método se necesitaría realizar una carga de 6 a 8 horas para un coche eléctrico convencional. Para motocicletas eléctricas, la carga se puede realizar en 2-3 horas.

– Carga semi-rápida: En este caso la carga se realiza con una toma alterna trifásica de 400 voltios a 63 amperios. Para cargar un coche convencional, se necesitará una hora de carga con este método. Sin embargo, una motociclieta no puede recurrir a este tipo de energía.

– Carga rápida: Este tipo de carga se realiza en corriente continua con una tensión de 400 voltios y 600 amperios. Este método puede tener cargado un automóvil eléctrico en un tiempo entre 5 y 10 minutos, pero una motocicleta no puede soportar este tipo de recarga. Agrego concebida a más largo plazo por sus mayores complicaciones técnicas. Además, no hay estándares válidos para todos los vehículos que se comercializan, aunque algunos fabricantes ya la admiten.

responder
carlos leiro 6 mayo 2016 - 1:56 PM

En cuanto a este parrafo de la nota:

” a los gobiernos les encanta que ganemos mucho todos, porque así ingresan más por impuestos y nos quitan más de la nómina, el problema es que no es el gobierno el que crea empleo y decide los salarios sino los empresarios que buscan un beneficio que es muy complicado de obtener en estos tiempos como sabe cualquier lector que tenga algún negocio.”

Vamos Droblo sabes que los que deciden no son ya los politicos sino las grandes empresas.

Y estas lavan dinero de una manera abrumadora en Paraisos Fiscales para no pagar impuestos.

antes las empresas grandes eran parte de la sociedad, ahora con la deslocalización y la facilidad para evadir leyes impositivas son parte alejada de las sociedades y esto cambia todo el juego.
Ademas la gran ambicion de los directivos de las empresas los ciega y son como la famosa serpiente que se empieza a comer por su propia cola

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 2:07 PM

Pablo Iglesias demanda a ‘Ok Diario’ por calumnias y daños contra su honor
http://www.diariolanube.com/pablo-iglesias-demanda-a-ok-diario-por-calumnias-y-danos-contra-su-honor/2016/05/06/

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 2:07 PM

40, Ouroboros

responder
BlackSmith 6 mayo 2016 - 2:11 PM

He mencionado más de una vez el Mito de la Caverna de Platón.

La sociedad española está de vuelta de todo, y como decía Pau Donés, de vuelta de nada.

Supongo que será por nuestra forma de ser, por nuestra cultura. El sistema se aprovecha de la clase media-baja, de una forma alarmante. Eso está claro. Pero es más comodo vivir viendo sombras que asomar la cabeza a la luz. Porque claro, la luz al principio nos ciega. Es culpa del señor Botín que mucha gente no llegue a final de mes y pague sin embargo el triple de factura de teléfono que de luz? Sinceramente NO.
Se aprovecha el señor Botín del sistema porque tiene intereses en todos los partidos y todos los partidos tienen intereses en su banco? SI.
¿Por qué no cayó Bankia? Porque estaban todos metidos. Todos en cuanto a partidos, CCOO UGT y un largo etc…

Es conveniente ser demagogo? No. Es conveniente ser realista. Y la realidad es que todos tenemos que esconder la mano. Por que es nuestra cultura.

Queremos un país con buenos dirigentes cuando quien más y quien menos pretende estafar a Hacienda o comprar chollos en páginas web que luego tienen sede social en Luxemburgo.

Y así nos va…

responder
Costas 6 mayo 2016 - 2:27 PM

Al 34…

Estando en la mesa electoral me entretuve en calcular las posibilidades.
Teníamos 633 electores entre los que nos encontrábamos los de la mesa. Desconociendo los mayores de 65 años (que no tienen por qué acudir por la edad, solicitandolo) y como para cada mesa llaman a 9 personas (titulares y dos suplentes) tenemos un ratio de 633/9… Equivalente a 1 posibilidad entre 70.
1.42% de posibilidades de que te llamen para ir a una mesa en cada convocatoria electoral. Que sera superior si tenemos en cuenta los exentos por la edad, que pueden ser electores y por tanto figuran en mi censo.

Bueno, queda expuesto a modo de curiosidad que ahora se avecina esto de nuevo.

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 2:42 PM

43, BlackSmith de acuerdo con tu comentario pero Bankia cayó como todas las demás cajas, se la quedó el estado pagando con dinero de todos los problemas que arrastraba. Y el estado sigue siendo el principal accionista, no es diferente el caso de Bankia que el de la CAM o el de Caja Cataluña, sólo falta privatizarla del todo

responder
Atropos 6 mayo 2016 - 2:45 PM

Lo que se tenía que haber hecho es eliminar las subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos. De tener que pagar la nueva cita electoral de sus propios bolsillos seguro que hubieran puesto más ganas para llegar a un acuerdo entre todos/algunos.
De esta forma, otros dos meses de jarana a costa del contribuyente. Suma y sigue, o mejor, resta y sigue.
Todos los partidos son iguales.

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 2:46 PM

40, carlos leiro generalizas, hay grandes compañías que no defraudan y que pagan bien a sus trabajadores como Mercadona en España. Y como se ha demostrado con los papeles de Panamá los que evaden dinero en paraísos fiscales no son solo grandes empresas, también hay futbolistas, actores, cantantes, políticos… es la sociedad la podrida, no solo las grandes empresas.
Y de todos modos, ya se dijo aquí una vez, a las grandes empresas también les interesa que todos ganemos mucho para que consumamos más, porque tienen muchísimos más consumidores que trabajadores propios, sobre todo en un país como España que fabrica mucho menos de lo que consume

responder
BlackSmith 6 mayo 2016 - 4:39 PM

# 45, Anónimo
Caer caer no ha caido ninguna caja de ahorros. Si a caer te refieres el hecho de que haya sido inyectada con dinero público del contribuyente SI.

No dejaron que cayeran porque tenían intereses dentro, porque querían evitar que el país fuera intervenido.

Aún así yo tengo mis dudas de si hubiera sido mejor. Porque hubiera sido más barato que lo que realmente ha costado mantenerlas y además nos hubieramos quitado de un plumazo a tanto chupaculos y poneimpuestos. Si la UE metiera la cabeza y pusiera a 3 alemanes que racionalizaran el estado de biengastar que tenemos, a más de uno le daba un telele.

Utilizaba a Bankia como ejemplo, desgraciadamente hay muchos y de los más variaditos.

responder
Vito Andolini 6 mayo 2016 - 5:51 PM

‘…me sorprende que la gente sea tan ingenua: a los gobiernos les encanta que ganemos mucho todos, porque así ingresan más por impuestos y nos quitan más de la nómina, el problema es que no es el gobierno el que crea empleo’.
(?)
(???)
(¡¡¡¡¡¡?????????????????????????!!!!!!!)

responder
avanza 12 mayo 2016 - 2:10 PM

me da que los mercados hasta que no se terminen las elecciones no van a estar en situación normal, básicamente por los cambios que pueden darse a nivel económico.

responder

Deja un comentario