¿Cobrar por nuestra hipoteca? En Dinamarca ya es posible

por Carlos Lopez

caerLa banca española está verdaderamente atemorizada con la idea en que un día, el euríbor caiga hasta niveles tan bajos que les obliguen a pagar intereses por las hipotecas y que sean los depositarios de las entidades quiénes paguen intereses por mantener dinero en la entidad. Es tal la preocupación que en el Convenio Colectivo de Banca que firman la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos se ha incorporado la siguiente indicación: “El tipo de interés, anual y variable, aplicable a estas operaciones, será el euribor a un año, o valor de referencia que lo sustituya, más 0,15, sin que en ningún caso pueda resultar un tipo de interés negativo”.

Los intereses negativos son un tema muy puntilloso para la banca española ya que supone dar un giro radical a su negocio. Sin embargo, esta realidad que verdaderamente llama la atención ya se aplica en países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica y Holanda.

Recientemente el banco central danés (Danmarks Nationalbank) ha fijado los tipos de interés de referencia sobre los depósitos bancarios en el banco central hasta situarlos a -0,65%. Dado que los tipos ya llevan más de cuatro año en terreno negativo (con un pequeño repunte positivo en 2014),  ha propiciado a varios de los prestamistas del país han llevado a cabo movimientos altamente inusuales.

Renteudvikling_EN

En principio en Dinamarca se empezaron a cobrar por los depositos a algunos clientes comerciales de mayor peso pero no a los minoristas por temor a que podría desencadenar una ola de retiro. Sin embargo, la entidad FIH Erhvervsbank anunció este mes planes de cobrar a los clientes al por menor para mantener el dinero en sus cuentas de depósito, el primer banco danés para hacerlo.

Lo más curioso si cabe es que las entidades ya están pagando por las hipotecas en el momento de hacer la revisión. No se sabe cuántos daneses tienen tasas negativas porque los prestamistas a menudo no dan a conocer estos números. Realkredit Danmark, uno de los bancos más grandes del país, comentó que proporcionó 758 prestatarios con tasas de interés negativas del año pasado.

La prensa danesa ha publicado algunos casos sobre daneses que han visto revisadas a la baja hasta que el banco les pague por su hipoteca. Un matrimonio danés a final de este año recibió una carta en el que se indicaba que su tipo de hipoteca se había revisado a la baja hasta situarse en -0,0562%, su entidad, debía ingresarle 249 coronas danesas por su hipoteca.

Esta nueva realidad, está reavivando el mercado inmobiliario danés con claro riesgo de burbuja inmobiliaria.  Según la Asociación Danesa de bancos hipotecarios, en Copenhague, los precios subieron un 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 frente al mismo período del año anterior, en comparación con un incremento del 5,5% en 2014.

39 comentarios

Anónimo 28 abril 2016 - 8:26 AM

Y en el año 13 ocurrió: iPhone en baja y Apple perdió atractivo http://dlvr.it/L9BW5V

responder
austriaco 28 abril 2016 - 8:26 AM

Cinco ejemplos para explicar el mayor ‘absurdo’ de la economía española http://www.libremercado.com/2016-04-24/cinco-ejemplos-para-explicar-el-mayor-absurdo-de-la-economia-espanola-1276572512/

responder
austriaco 28 abril 2016 - 8:26 AM responder
Atantxa RRHH 28 abril 2016 - 8:54 AM

Cuando el banco te paga un interés del 2% y la inflación es un 3%, pierdes un 1% (+ los impuestos sobre los intereses), es una perdida real de 1% y pico…. nadie se escandaliza…
Si el banco te cobra por el deposito un 0,3 y la inflación es 0%…. pues pierdes eso, o,3% y nos escandalizamos…
Que hay que hacer cuentas y eso no se nos da…

responder
Anónimo 28 abril 2016 - 9:06 AM

4,

Lo escandaloso no es que pierdas, lo escandaloso es que un sistema financiero, te pague por endeudarte y te cobre por ahorrar, es el p.u.t.o principio del fin.

responder
b 28 abril 2016 - 9:09 AM

El precio del suelo predice que la vivienda todavía bajará en 24 provincias en 2016 http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3119124&strGoo=precio-suelo-predice-vivienda-bajara-provincias

responder
10 28 abril 2016 - 9:09 AM

El paro lleva tres trimestres seguidos con bajadas interanuales de dos dígitos:
T1-2016: –12,00%
T4-2015: –12,43%
T3-2015: –10,63%

responder
ñews 28 abril 2016 - 9:11 AM

Iglesias asegura que Errejón será el ‘tres’ por Madrid y dirigirá la campaña http://politica.elpais.com/politica/2016/04/27/actualidad/1461793753_098211.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
justicia 28 abril 2016 - 9:11 AM responder
OscarGTD 28 abril 2016 - 9:12 AM

Ojo con las traducciones “… primer banco danés para hacerlo.”???

Viñeta divertida, algo antigua, al respecto de tema de hoy.

http://233grados.lainformacion.com/.a/6a00e552985c0d88330168ebf9f7a7970c

responder
2.2 28 abril 2016 - 9:15 AM

Aunque las previsiones de crecimiento económico para España en 2016 se han rebajado alguna que otra décima, algunos de los vientos que impulsan a la economía siguen soplando. El petróleo es uno. Hay una agitación internacional sobre la evolución de los precios del crudo pero los intentos por elevarlos están siendo infructuosos.

A pesar de que hay ganadores y perdedores, el petróleo barato sigue siendo un importante shock positivo de oferta —de los que se enseñan en la introducción a la Economía en las universidades— para países como España. Si se abarata un factor productivo, se estimula la actividad económica. Esta semana, los precios industriales correspondientes al mes de marzo volvieron a registrar una variación interanual negativa del -5,4%, fundamentalmente por los precios de la energía.

Parece que habrá petróleo barato para rato. Las reuniones entre grandes productores en Doha a mediados de mes fueron un fiasco. El propósito era reducir la producción para impulsar los precios. Y ahora parece más posible que el stock de crudo aumente que lo contrario porque la cita acabó como el rosario de la aurora, apuntando hacia una nueva guerra de precios.

A estas reuniones ya no acuden sólo los miembros del cartel de la OPEP, sino también otros exportadores afectados como Rusia. Pero los intereses no son sólo empresariales. Así, cuando algún país requirió incluir a Irán en los acuerdos, las conversaciones se rompieron. Hay mucho orgullo y mucho farol de por medio. Todos los productores están pasando por un mal momento pero muchos de ellos creen tener cuerda para aguantar y esperan que otros se ahoguen en el impasse. Sin embargo, hasta los más poderosos, como Arabia Saudí, tienen que tomar medidas hasta ahora inéditas para financiar los crecientes déficit fiscales que esta situación genera y están recibiendo préstamos y realizando grandes emisiones de deuda.

Cabe esperar también que la situación se prolongue porque, como informaba ayer este diario, los grandes inversores y fondos soberanos le están dando la espalda a este mercado. Entre los ganadores, EE UU, que con el fracking ha avanzado hacia la suficiencia energética. Eso sí, la burbuja de la fractura hidráulica ha hecho que algunas de esas compañías entren en quiebra a causa de su deuda.

En todo caso, la expectativa general es que el equilibrio en el mercado del crudo debe alcanzarse con un precio algo mayor que el actual. A pesar del impulso de alternativas limpias, los coches seguirán aún funcionando con gasolina y diésel mucho tiempo.

El problema es que ese equilibrio con un precio más elevado no parece que vaya a llegar antes de bien entrado 2017. Esto supone más viento de cola para los grandes importadores, como España, que experimenta por tanto, el mencionado shock positivo de oferta. Pero también implica más agitación geopolítica y un creciente nerviosismo financiero, al tener que replantear inversiones en un entorno en el que los bajos tipos de interés no dejan ver claramente cuáles son las opciones más ventajosas.

FUNCAS

responder
justicia 28 abril 2016 - 9:15 AM

Cláusulas suelo, ¿salvamos de nuevo a la banca? http://www.elblogsalmon.com/p/35435

responder
666 28 abril 2016 - 9:18 AM

«El Banco de España ha constatado la pérdida de fuelle de la economía española» http://bit.ly/244MO0l

responder
cautonomo 28 abril 2016 - 9:19 AM

El sistema contable de librerías Libridata informó de que la venta de libros en lengua catalana en el día de Sant Jordi en Barcelona (23 de abril) superó al de la venta de libros en castellano, según una estimación provisional sobre el 40% de las librerías catalanas. La primera vez que la compra de libros en catalán superó estadísticamente a la de libros en español ocurrió en 2015. Si se confirman al cien por cien los datos adelantados, difícilmente podrá negarse este hecho: el catalán no corre ningún peligro de desaparecer bajo la presión del castellano, idea subyacente en la política educativa aplicada por la Generalidad.

De esta úl­tima ase­ve­ra­ción se de­duce una con­se­cuencia ló­gica: la de­sigualdad en el uso del cas­te­llano en el sis­tema edu­ca­tivo ca­talán no tiene razón de ser, y de­bería ser re­vi­sada ur­gen­te­mente. Por lo menos en el sen­tido de las doc­trinas sen­tadas por el Tribunal Constitucional.

Sin em­bargo, según sos­tiene una per­sona que tiene ra­zones para co­nocer la si­tua­ción (Dolores Agenjo, au­tora del libro “¡Sos! Secuestrados por el na­cio­na­lis­mo”. La Esfera de los Libros 2016), las sen­ten­cias del TC sobre la en­señanza del es­pañol en Cataluña no se cum­plen cuando tratan de ase­gurar un mí­nimo de uso del es­pañol dentro del sis­tema edu­ca­tivo, que en este mo­mento se re­duce le­gal­mente al 25% del ho­rario lec­tivo de los alumnos en en­señanza pri­maria y se­cun­da­ria.

Agenjo fue la única di­rec­tora de co­legio del sis­tema es­colar ca­talán que se negó a en­tregar las llaves del centro para la ce­le­bra­ción en sus lo­cales de la lla­mada “consulta” del 9 de no­viembre de 2014, en que se pre­gun­taba al pú­blico si quería que Cataluña fuese un es­tado, y si deseaba que ese es­tado fuese in­de­pen­diente. A pesar de que el TC dio orden de sus­pender la con­sulta, nin­guna au­to­ridad es­pañola fue capaz de im­pedir que se lle­vase a cabo. Agenjo fue la ex­cep­ción

Según ella misma re­lata, la sen­tencia del TC le dio la pre­sencia de ánimo para re­sistir las pre­siones de la di­rec­tora de Servicios Territoriales de la Enseñanza y de mu­chos otros pro­fe­sores y pa­dres. Sólo otros dos di­rec­tores de cen­tros se opu­sieron en un prin­cipio a la en­trega de las llaves ale­gando ser cus­to­dios de un bien pú­blico y por lo tanto estar so­me­tidos a la le­ga­li­dad, aunque aca­baron por clau­dicar y las en­tre­ga­ron.

El na­cio­na­lismo ca­talán ha hecho de la lengua ca­ta­lana la punta de lanza para la crea­ción de la “nación ca­ta­la­na”, la cual cons­ti­tuye el sus­tento ma­te­rial ne­ce­sario para la crea­ción de un es­tado in­de­pen­diente. Según esta vi­sión, la lengua es algo con­sus­tan­cial al te­rri­to­rio. Es, por tanto, “la lengua de la tie­rra”,lo que hace que el es­pañol sea para el na­cio­na­lismo más ex­tremo una lengua ex­traña, si no ex­tran­jera, y en todo caso im­puesta por los go­biernos es­paño­les, es­pe­cial­mente el del ré­gimen de Franco.

Para una gran ma­yoría de cas­te­lla­no-­par­lantes y mu­chos ca­ta­la­no-­par­lantes la del idioma de en­señanza es una cues­tión de li­bertad y de de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les. Los pa­dres de­be­rían tener de­recho a elegir la lengua vehi­cular de la edu­ca­ción de sus hi­jos, y la ad­mi­nis­tra­ción la obli­ga­ción de im­par­tirla en igualdad de con­di­ciones con el ca­ta­lán. Por otro lado, el uso del es­pañol no debe su­frir ni san­ción ni dis­cri­mi­na­ción, como de hecho ocurre en el uso pú­blico del idioma y en los tratos con la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­lana.

Agenjo sos­tiene que el cas­te­llano es tan lengua de la tierra como el ca­ta­lán, pues lo co­noce más del 90 por ciento de la po­bla­ción. Datos del Instituto de Estadística de Cataluña lo con­fir­man: la lengua de uso más ha­bi­tual en Cataluña es el cas­te­llano (50,7%). El ca­talán es la lengua usual de sólo el 36,3%, mien­tras que un 6,6% usan ambas len­guas in­dis­tin­ta­mente. Esta es una si­tua­ción amar­ga­mente re­sen­tida por los ul­tra­na­cio­na­lis­tas.

El cas­te­llano, lengua ne­ce­saria para la unión de los reinos de España

El bi­lin­güismo ac­tual de Cataluña es el re­sul­tado de su evo­lu­ción his­tó­rica y so­cial desde, por lo me­nos, el siglo XV, cuando se unieron las co­ronas de Aragón y Castilla, y el cas­te­llano se hizo se­gunda lengua de la corte en Cataluña. Desde en­tonces el uso del cas­te­llano se ex­pandió de modo cre­ciente, en base a ra­zones po­lí­ti­cas, cul­tu­rales y co­mer­cia­les, hasta ad­quirir carta de na­tu­ra­leza como lengua de uso so­cial ha­bi­tual en los cen­tros ur­banos ca­ta­lanes y en las re­la­ciones con los otros reinos de España. En el siglo XVIII, en un mo­vi­miento co­rres­pon­diente a la ne­ce­sidad po­lí­tica de ar­mo­nizar los usos ad­mi­nis­tra­ti­vos, po­lí­ti­cos, mi­li­tares y eco­nó­micos del Reino, se fue im­plan­tando el uso ha­bi­tual del cas­te­llano en las ad­mi­nis­tra­ciones civil y jus­ti­cia, la de­fensa y el co­mer­cio, en todos los reinos de España con lengua dis­tinta al cas­te­llano.

Las ten­siones que esta cues­tión crea ac­tual­mente en Cataluña se re­fleja en las re­cientes dis­cu­siones entre ex­tre­mistas de la lengua y los prag­má­ticos que creen que no se puede, o no se debe, eli­minar el cas­te­llano de la vida pú­blica. A prin­ci­pios de abril de este año, la lla­mada pla­ta­forma Llengua y República, for­mada por lin­güis­tas, in­te­lec­tuales y po­lí­ticos ul­tra­na­cio­na­lis­tas, lanzó el Manifiesto Koiné, que de­nuncia que el ca­talán está en vías de des­apa­re­cer, y aboga por “la res­ti­tu­ción al ca­talán del es­tatus de lengua te­rri­to­rial de Catalunya” y por la “reversión de la prác­tica de la su­bor­di­na­ción sis­te­má­tica y ge­ne­ra­li­zada del uso del ca­talán al uso del cas­te­lla­no”.

El ma­ni­fiesto fue leído con alarma por las fuerzas po­lí­ticas na­cio­na­lis­tas, te­me­rosas de que la po­bla­ción cas­te­lla­no-­par­lante les pu­diese re­tirar cual­quier apoyo po­lí­tico, al in­ter­pre­tarlo como una pro­puesta de he­ge­monía so­cial del ca­talán sobre el cas­te­llano, y como vo­luntad de hacer del ca­talán la única lengua ofi­cial en Cataluña.

Olimpiadas de Barcelona, co­mienzo de la ofen­siva de la lengua

La au­tora de “¡SOS!” des­cribe la tra­yec­toria del com­plejo len­gua-­na­ción en la Cataluña mo­derna. En 1980 se hizo obli­ga­toria la en­señanza del ca­ta­lán. En 1983 se pro­mulgó la ley de Normalización Lingüística, aunque en ésta, dice la au­tora, “no se pres­cribía aún la ex­clu­sión del es­pañol, pues los con­sejos es­co­lares te­nían la po­testad de de­cidir la lengua o len­guas de en­señan­za”, y se ase­gu­raba a los niños la pri­mera en­señanza en su lengua ma­terna.

En 1992, año de las Olimpiadas de Barcelona, tuvo lugar a ojos vista la pri­mera ofen­siva lin­güís­tica na­cio­na­lista: un de­creto de la Generalidad (75/92) hizo obli­ga­toria la lla­mada in­mer­sión lin­güís­tica en ca­ta­lán. Una ley de 1998 hizo del ca­talán la lengua vehi­cular de en­señanza, con lo que el cas­te­llano que­daba sólo como lengua cu­rri­cu­lar. La ley de Educación de Cataluña, de 2009 llega al ex­tremo de ex­pulsar el uso del cas­te­llano en las co­mu­ni­ca­ciones es­critas y ver­bales in­ternas del sis­tema es­co­lar, y en el trato con los pa­dres, según de­nuncia la au­tora.

También de­nuncia Agenjo que la sen­tencia del TC de 1994, que de­clara que el cas­te­llano y el ca­talán son len­guas vehi­cu­lares de la en­señanza (catalán 75%, cas­te­llano 25%), deja a éste úl­timo, de todas for­mas, en si­tua­ción re­si­dual: dos horas de clase en pri­maria y tres en se­cun­da­ria.

En opi­nión de la au­tora, “la Generalidad obvia estas sen­ten­cias y por­cen­ta­jes, y con­tinúa con su po­lí­tica lin­güís­tica a la par que clama contra el mal­trato que España y sus tri­bu­nales in­fligen a Cataluña ata­cando y po­niendo en pe­ligro la su­per­vi­vencia del ca­ta­lán”.

Quién sabe si la vo­luntad de diá­logo que el pre­si­dente Rajoy y el ‘presiden’ Puigdemont in­ten­taron mos­trar con su re­ciente en­cuentro po­dría lle­varles a la con­clu­sión de que, para pa­ci­ficar la cues­tión (una más entre las mu­chas que se­paran a las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes), sería útil la re­dac­ción de un Libro Blanco sobre esta con­tro­ver­tida ma­te­ria, que la sa­quen del en­fren­ta­miento ‘nacional’ y la lleven un paso ade­lante, más allá de donde la pueden llevar los va­lientes tes­ti­mo­nios per­so­na­les.

responder
Anónimo 28 abril 2016 - 9:21 AM

facebook ya gana lo mismo que el banco Santander. De locos

responder
Press 28 abril 2016 - 9:23 AM

Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentos y Bebidas, celebró en Barcelona su 40 aniversario, con un éxito de asistencia y cifra de negocios, en el sector clave de la economía española de la alimentación y bebidas, en sus múltiples facetas. Pero, sobre todo, basado en la innovación y la exportación, para un sector que en España factura anualmente unos 100.000 millones de euros y representa más del 3 % del PIB. Alimentaria reunió a unas 4.000 empresas, procedentes de 70 países, y congregó a unos 150.000 profesionales del sector durante sus cuatro días de duración.

“Internacionalizar ya no es una op­ción, si no una obli­ga­ción” apuntó Josep Lluís Bonet – que es pre­si­dente del líder mun­dial del cava “Freixenet”, en vías de una po­sible venta a un grupo alemán – desde su cargo de pre­si­dente de Alimentaria y de Fira de Barcelona.

España es el primer pro­ductor y ex­por­tador mun­dial de aceite de oliva y el ter­cero en vi­nos. Un cen­tenar de pro­duc­tores de aceite de oliva extra virgen ofreció una la Barra de Aceites Gourmet, en busca de com­pra­dores ex­tran­jeros para pe­ne­trar en paí­ses, por ejem­plo, como Estados Unidos o Japón, acos­tum­brados a com­prar aceite de oliva es­pañol en­va­sado por firmas ita­lia­nas, que lo venden en pe­queños fras­cos, casi a precio de per­fume.

La repu­tación in­ter­na­cional de la alta co­cina es­pañola, donde des­taca El Celler de Can Roca, en Girona, como el mejor res­tau­rante del mundo, junto a otros repu­tados co­ci­ne­ros, con­vierten la gas­tro­nomía en un atrac­tivo in­ter­na­cio­nal. The Alimentaria Experience fue la muestra donde el propio Joan Roca y nuevas es­tre­llas cu­li­na­rias, como Mario Sandoval o Macarena de Castro, mos­traron sus cua­li­dades a la hora de trans­formar los ali­mentos en alta co­cina de de­gus­ta­ción. Todo un imán para vi­si­tantes lo­cales o ex­tran­je­ros.

Pero, los ne­go­cios en ali­men­taria se hi­cieron en salas re­ser­vadas donde pro­duc­tores es­pañoles or­ga­ni­zaron catas y de­gus­ta­ciones de sus pro­duc­tos, con vistas a abrir nuevos mer­ca­dos. Alimentaria se­lec­cionó a unos 8.000 in­vi­tados ex­tran­je­ros, pro­ce­dentes de 78 paí­ses, que re­pre­sentan desde ca­denas de dis­tri­bu­ción, hasta im­por­ta­dores o bou­ti­ques de gas­tro­no­mía, para que des­cu­bran la ca­lidad y va­riedad de los pro­ductos “Made in Spain”.

Van desde el ja­món, acei­tes, vi­nos, des­ti­la­dos, con­fi­turas o nuevas lí­neas de pro­ductos in­no­va­do­res, como em­bu­tidos de ve­ge­ta­les, o pro­ductos li­bres de gluten que cu­bren una am­plia va­rie­dad. El I+D en ali­men­ta­ción busca nuevos pro­ductos que re­claman los nuevos há­bi­tos, con la me­jora de sa­bores y tex­turas en ali­mentos pro­teí­nicos que no sean de origen ani­mal.

A des­tacar The Alimentaria Hub, donde con­flu­yeron in­no­va­ciones en I+D+Marcas, las startup tec­no­ló­gicas del sector ali­men­ta­rio, en busca de in­ver­so­res, o la guía de la in­no­va­ción con más de 9.000 re­fe­ren­cias de pro­yec­tos, pa­ten­tes, grupos de in­ves­ti­ga­ción o tesis doc­to­ra­les, cla­si­fi­cados por sec­to­res, áreas te­má­ticas y zonas geo­grá­fi­cas, en un ám­bito de ágora cen­trado en las mar­cas, ten­den­cias e in­ter­na­cio­na­li­za­ción de un sector clave para España como es el agro-a­li­men­ta­rio.

responder
oño 28 abril 2016 - 9:24 AM

Batalla entre Prisa, La Sexta, El Confidencial y El Diario por los ‘papeles de Panamá’ http://www.elespanol.com/espana/20160427/120488056_0.html

responder
kécosas 28 abril 2016 - 9:24 AM

La policía investiga varias webs que abogan por “la supremacía masculina y la sumisión de la mujer” http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/27/5720801f22601dd57e8b4643.html

responder
gastos 28 abril 2016 - 9:24 AM

Hasta 242 altos cargos del Gobierno de Puigdemont cobran más que Mariano Rajoy

responder
gastos 28 abril 2016 - 9:24 AM responder
Anónimo 28 abril 2016 - 9:24 AM

Dudo mucho que eso lo veamos por aquí.

Ya hay noticias sobre movimientos del “lobby” bancario español para que se instaure una “clausula cero” por defecto en todos los contratos, independientemente de su antigüedad…

Y teniendo en cuenta como de “especial” es este Gobierno que tenemos, no me extrañaría que se aprobara sin mucha dificultad…

Salvo “sorpresas” por parte de Podemos/IU en las próximas elecciones…

responder
esasí 28 abril 2016 - 9:25 AM

100 días para Río: Brasil preferiría no tener los Juegos http://www.elespanol.com/deportes/juegos_olimpicos/20160426/120238333_0.html

responder
ñews 28 abril 2016 - 9:26 AM

El titular de la Unión Europea se resiste a la demanda griega de convocar a una reunión cumbre de emergencia sobre el atribulado programa de rescate financiero.

El primer ministro griego Alexis Tsipras habló el miércoles con el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, para proponer la reunión de líderes de los 19 países europeos que usan el euro. Pero Tusk manifestó escepticismo y sostuvo que los ministros de finanzas deberían lograr más progresos antes de que intervengan los líderes.

Grecia y sus acreedores -sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional- han tenido dificultades para convenir las reformas y cortes que el país debe hacer según los términos de la primera revisión del programa de rescate en curso, previsto originalmente para octubre. Después que se conoció otro revés el martes, el índice bursátil de Atenas perdía el 4% en las transacciones al mediodía.

El gobierno izquierdista de Tsipras esperaba que una conclusión exitosa de las negociaciones permitiera la convocatoria de los ministros de finanzas de la eurozona el jueves para aprobar el acuerdo.

Pero ahora parece que el estancamiento podría demorar severamente el acuerdo que Grecia necesita antes de poder comenzar las conversaciones oficiales con los acreedores para aliviar la onerosa carga de la deuda. Un acuerdo también permitiría extender un largamente demorado préstamo en cuotas, sin el cual Grecia no podría abonar los pagos a sus acreedores en el verano.

Atenas enfrenta una crisis de liquidez y en febrero el ministro de finanzas Euclid Tsakalotos advirtió que si la revisión se prolonga hasta mayo o junio, Grecia está “liquidada”.

La analista Eirini Tsekeridou, del banco Julius Baer, opinó que las conversaciones continuarán hasta el momento en que se adeude el pago principal.

responder
cautonomo 28 abril 2016 - 9:26 AM

El Gobierno y la Generalitat pactan cinco asuntos conflictivos para evitar el Constitucional http://www.elespanol.com/actualidad/20160427/120488186_0.html

responder
Anónimo 28 abril 2016 - 9:32 AM

# 21, gastos

Ya hace años que se habla de poner por ley los importe máximos de los cargos públicos/políticos, poniendo el sueldo del Presidente del Gobierno como el Máximo en toda la escala…

Y, sin embargo, no se ha hecho nada al respecto…

¿No va siendo hora??

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2016 - 9:34 AM

# 23, Anónimo

El gobierno es especial… Pero el pueblo también lo es…
Como quedo claro aquí hace no mucho, preferimos que haya “banco clásico” o sea poder ir a la oficina por cualquier tontería y que nos atienda una persona en persona, que a lo mejor le cuesta al banco varios decenas de euro el tiempo ese … Ademas comisiones no queremos pagar…Queremos servicios bancarios Gratis y nos hemos montado la pelicula que con tener la nominita domiciliada ya somos unos clientes deseados y el banco gana demasiado con eso, cosa que no es asi…

Spain is different…

responder
RubK 28 abril 2016 - 9:40 AM

#23
Muchos contratos hipotecario tienen una clausililla de esas de letra pequeña, aunque no tan pequeña en los que a mí me han ensaño mis conocidos, que dice, claramente, que cualquiera que sea el tipo de interés de referencia vigente por el cual se regule el interés a pagar por el préstamo hipotecario a efectos contractuales, dicho interés estará entre el 0.000″ y -¡¡agárrense los K-taplines!!-, el 999.999%. Con respecto a este 999.999% ya el BdE reguló, allá por el 2007 ó 2008, (uff perdón porque no recuerdo ni la fecha ni el link en el que lo leí aunque cualquiera lo podría rebuscar en Google, por ejemplo) que el tipo máximo de interés en hipotecarios no podrá exceder el 14 o 15%.

En lo relativo a los lobbies, en España casi pueden conseguir lo que les dá la gana, sean bancarios, sean fabricantes de tuppering, porque no hay regulación al respecto. en este sentido sale hoy un excelente artículo en la página de “hay derecho”:

http://www.hayderecho.com/2016/04/28/flash-derecho-la-inexistente-regulacion-de-los-lobbies-en-espana-y-el-registro-de-la-cnmc/
Feliz lunes a todo el mundo.

responder
Anónimo 28 abril 2016 - 9:53 AM

# 28, Juanito Gonzale

Los bancos suelen tener nuestra nómina domiciliada, nuestros recibos domiciliados, nuestras tarjetas de crédito y nuestras hipotecas con vinculación varia (seguros, tarjetas, etc., etc.)

No se si los bancos ganan “demasiado”; pero lo que sí está claro es que ganan dinero…

Con respecto a la banca “clásica”, a mi no me importaría hacer un uso más intensivo de la banca a distancia, de hecho, todo aquello que pueda hacer a través de internet, lo hago.

Eso sí, es que no todo se puede hacer a través de internet, y ya he tenido suficientes malas experiencias como para saber que la única forma de conseguir determinadas cosas es plantarte en el banco y hablar cara a cara con el empleado de turno o con el Director de la Sucursal (aún no he tenido que ir más lejos), si no, te “torean”, te ignoran y, básicamente, se esperas a que te hartes y dejes el tema como está…

Si hubiera un servicio telefónico de calidad, si se pudiera hacer todo vía internet, si los agentes fuesen agentes, y no comerciales o teleoperadores, otro gallo nos cantaría…

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2016 - 10:07 AM

# 30, Anónimo
lo que dices es así, pero hay que hacer las cuentas para tener los números exactos, que es lo que no engaña…
y cuando se hacen, va y resulta que muchos clientes son deficitarios…
Porque eso de los recibos domiciliados, el banco es que gana sentimillos, de tarjeta de débito igual, ni de lejos todos tienen hipotecas y aun menos con vinculación… y la hora de un empleado ya le cuesta al banco varios decenas de euros, si es el director de la sucursal, pues aun mas… Y están los sucursales llenos de gente que no quiere utilizar banco a distancia, cuando podrían hacerlo para la mayoría de cosas…

El tema necesita Optimizacion, optimizacion por ambos lados, para que el banco gane dinero aun cobrando poco a los clientes y por otro lado los clientes mover el culo y reciclar sus hábitos en ese sentido…

A unos no les da la gana y a los otros tampoco… porque qui es eso de Aranzazu y la fiesta de Navidad…

Por eso Spain if Different… antes muertos que racionales

responder
RubK 28 abril 2016 - 10:12 AM

Sobre #29 (comentario-enmienda a mi mismo)
Lo del tipo de interés máximo en hipotecario que he dicho ahí del 14 o 15% no es cierto, es decir, no puedo sustentarlo porque he estado buscando la referencia y no me ha aparecido nada sobre el asunto, sólo registros y regulaciones del BdE limitantes del interés de demora. De eso sí hay mucho. Retiro lo dicho sobre el interés máximo pues. Se me ha pinchado el globo.

responder
Anónimo 28 abril 2016 - 10:25 AM

23, Anónimo ya lo que me faltaba, ahora resulta que si ganan los tuyos crees que los bancos nos pagarán por las deudas. Si eso no es fe ciega no sé qué es.

responder
Maño H20 28 abril 2016 - 10:48 AM

1996:
Buenos días Sr. Director de mi oficina:
Necesito que me presten 10 millones de pesetas ¿puede ser solo al 15% ya que soy cliente de toda la vida?
Por otra parte tengo unos ahorrillos que me gustaría meter en un plazo fijo ¿lo tienen ahora al 7%, no?
Dios guarde a usted muchos años

2016
Buenos días Sr. Director de mi oficina:
Necesito que me presten 100.000€ y me paguen por ese préstamo 1.000€ anuales.
Por cierto, tengo unos ahorrillos que me gustaría depositar aquí. Estoy dispuesto a pagarles un 1,5% porque me guarden ese dinerillo. ¿Qué le parece?

responder
Anónimo 28 abril 2016 - 11:07 AM

# 33, Anónimo

Soy 23.

Pero, ¿Qué lectura has hecho del comentario?

Lo único que digo es que si ganan “los de siempre” la “clausula cero” está asegurada.

Tan solo digo que si ganara Podemos (que sería una sorpresa), tal vez, solo tal vez, esa “clausula cero” ya no sería tan fácil de conseguir…

Desde luego que hay gente de Podemos intratable, pero entre los anti-Podemos también los hay que no me veas…

responder
Juanito Gonzale 28 abril 2016 - 11:31 AM

# 34, Maño H20

todo eso nos pasa por listos, demasiados listos o sea demasiados en numero y demasiado listos…
El ahorro es muy valioso, como decía alguien por aquí hace unos días…

Solo que lo fue, lo fue desde siempre, pero ya han hecho que no lo sea….

En realidad sigue siendo muy importante, pero es que ya no sabemos ni porque…

la cosa fue asi:
*- Prestar a la gente para que disfrute hoy y lo pague mañana
* – Funciono muy bien, pero el dinero para prestar no era suficiente
* – Decidimos que si solo el dinero que hay depositado lo prestamos, es que crecemos muy poco.
* – Nos inventamos unos multiplicadores bancarios 1 a 10 mas o menos, para poder prestar hoy un dinero venido del futuro…
* – Tambien decidimos que los fondos de pensiones, no hay que tenerlos guardados paar el futuro, hay que meterlos en circulacion hoy…

El tema es que no hablo de “hoy 28/04/2016” hablo del hoy que teníamos allá entre el 2000-2007… que alli utilizamos un dinero que era del futuro, y alli empezamos a gastarnos unos fondos que eran para el futuro…

El problemilla que tenemos, que que en parte YA ESTAMOS EN ESE FUTURO QUE NOS CARGAMOS…
Digo el problemilla, porque el PROBLEMON lo tendremos cuando lo que hoy llamamos futuro, llegue a ser EL PRESENTE…

responder
RubK 28 abril 2016 - 11:53 AM

#35
Bueno, eso de que si Podemos tal y cual… ehem, ehem… sólo comentar que el Parlamento europeo cuando en su día, hace casi un año ya, se trató del tema de la anulación de clásulas suelos abusivas con efectos retroactivos del el comienzo del préstamo, precisamente los de Podemos en dicho Parlamento votaron NO. ¿Chocante verdad? Esperar que cualquier grupo político, el que sea, empresa especializada en la minería del erario público hasta la extenuación beneficie en algo a algún grupo de Siervos (o sea, a colectivos sin capacidad negociadora) es como esperanzarse en que el Sporting de Dondesea gane un partido por el simple hecho de que hemos apostado, contra pronóstico, a su favor y, de ganar, nos reportaría un apreciable piquillo.

responder
Anónimo 28 abril 2016 - 12:04 PM

37, RubK exacto, ya no es un tema de Podemos sí/Podemos no sino de creer que un político, el que sea, va a vencer al lobby bancario o va a influir más en lo que decida BCE. Es de ilusos. Como los que creyeron que porque ganara Colau y Carmena se acabarían los desahucios o que el PP iba a acabar con la corrupción, igual.

responder

Deja un comentario