Articulos - 26 abril 2016

Ausbanc y el arte de extorsionar bancos

imagesEn la mitología griega, Némesis era la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna, y que castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas. En el presente su significado se ha reducida a la venganza en el sentido de justicia retributiva. Dicho de un modo más castizo, algo así como que a todo cerdo le llega su San Martín. Y esto es lo que parece que está ocurriendo al hilo de la operación de la UDEF contra Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y su socio-filial-colaborador el sindicato Manos Limpias.

La acusación ya es bien sabida: amenazas, extorsión y chantaje son algunas de las perlas de este collar, pero la guinda llegó con el intento de extorsión por parte de Manos Limpias a la defensa de la infanta para retirar la acusación en el caso Noos. Parece que el intento de cobrar 3 millones de euros por retirar la acusación contra la infanta ha resultado ser un bocado demasiado grande, lo que quizás demuestre que, tras veinte años de sospechas, de comentarios y de historias conocidas por todo el mundo pero denunciadas por nadie han tenido que toparse, en un ejercicio de desmesura en la codicia, con alguien que, o es más honrado y más fuerte, o se las sabe todas, como es la Casa Real.

Por otro lado, la historia de estos dos personajes es también bastante conocida; ambos, cada uno en su ámbito, se convirtieron en estos últimos años en adalides de la justicia y la verdad, centrando sus esfuerzos en la defensa de los muchos afectados por los abusos de los poderosos en los años de crisis. Pero fue en el 2013 cuando unieron sus destinos actuando contra Bankia y Blesa. Hacía ya tiempo que Ausbanc tenía prohibido ejercer como acusación popular en procesos judiciales, cuando, en los casos Forum y Afinsa, la Audiencia Nacional determinó que en lugar de defender a los afectados, Ausbanc aprovechó su posición para defender a los acusados, cobrando por ello un millón de euros. Fue entonces cuando, quizás aprovechando el común pasado de ultraderecha de ambos elementos, tendieron puentes entre ambas asociaciones y Ausbanc pasó a financiar a Manos Limpias a cambio de que ésta se personase como acusación particular en los casos que se le indicasen. Ausbanc, que cuenta ingresos de entre diez y quince millones de euros anuales a través de  su entramado de asociaciones y empresas ofreció al líder de Manos Limpias costear todos los gastos corrientes del sindicato: 3.000 euros mensuales para pagar el alquiler del despacho, los gastos de agua, luz y teléfono del mismo y el sueldo de la secretaria.

A golpe de demanda Ausbanc se fue haciendo un nombre temible, sobre todo para la banca, y a golpe de chantaje camuflado como contrato publicitario en una revista que no leía nadie, se fue financiando para pagar toda su red de oficinas por todo el país así como el aparato de charlas, coloquios, debates, etc. en el mundo de la judicatura, lo que le daba una cierta cobertura en sus actividades. Y así, una larga lista de entidades financieras fueron pasando por el aro de pagar para que no les demandasen (qué daño hizo la película de “El Padrino”). Sólo el BBVA se opuso a pagar el millón de euros que se les exigía y recibieron denuncias que al final desembocaron en la revocación de la cláusula suelo, lo que supuso un varapalo de 100 millones de euros a la entidad.

Sin embargo, y a pesar de todo esto dos son los aspectos positivos que de todo esto se obtienen: Por un lado, los logros realmente alcanzados en defensa de los consumidores, que se plasmaron en 2005 con la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, documento en el que se recoge el contenido mínimo de los derechos que protegen a los usuarios de productos bancarios y financieros como, por ejemplo: el acceso al crédito sin discriminación política, racial, religiosa o de cualquier otra índole; el derecho a la mejora de las condiciones crediticias según las circunstancias del mercado y el derecho a no ser privado de libertad en ningún caso por razón de deudas bancarias. Otro logro fue sin duda la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 en la que se condenó la inclusión de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.

La otra gran aportación de esta asociación ha sido sin duda la gran cantidad de profesionales, la mayoría jóvenes abogados idealistas, que prestaron sus servicios ajenos a la trama de extorsión defendiendo a miles de consumidores de los abusos que la banca estuvo cometiendo antes y durante los años de la crisis. La mayor parte de estos profesionales, por otra parte autónomos en la mayoría de los casos, litigaron de buena fe por defender lo que creyeron justo para los afectados por los abusos bancarios, sin atender a los contratos publicitarios ni a las extorsiones que preocupaban al dirigente de la asociación y sin duda, son ahora los primeros decepcionados.

Pero este tema lleva a una reflexión, ¿realmente era tanto el abuso que la banca ejercía sobre sus clientes que tuvimos que echar mano de “Vito Corleone” para que nos defendiera? Y la respuesta es que seguramente sí. De hecho, la misma autoridad monetaria y económica que nos debió defender de las clausulas suelo, de las hipotecas multidivisas, de las preferentes y de todas las tropelías con las que las entidades bancarias nos han castigado estos años, es la que ha permitido que una entidad como Ausbanc abanderase la defensa de los usuarios de banca, a pesar de que los indicios del comportamiento de la asociación llevaban años siendo de dominio público. Da que pensar que ha tenido que ser el caso Noos el que haya permitido destapar el pastel.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2016-04-25/politicos-y-prensa-pelea-de-putas_1189726/

Los indicadores de actividad se desaceleraron en febrero, pero siguieron manteniéndose en niveles elevados. Los índices de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria ralentizaron su ritmo de crecimiento en febrero. Por su parte, la entrada de pedidos industriales siguió recibiendo el impulso del mercado exterior, tanto de la eurozona como del resto del mundo, mientras que los pedidos del mercado interior moderaron su ritmo de avance. Esta desaceleración de la actividad coincide con nuestro escenario de crecimiento sólido pero algo más moderado del PIB en el 1T 2016, que situamos en el 0,7% intertrimestral (0,8%… Leer más »
El ritmo de actividad de la eurozona se mantiene al inicio del 2T. El índice PMI compuesto alcanzó los 53,0 puntos en abril, un nivel expansivo (por encima de los 50 puntos) similar al registrado en el primer trimestre del año (53,2). Por países, en Alemania el PMI se situó en los 53,8 puntos, algo por debajo del registro del 1T, y en Francia repuntó hasta los 50,5 puntos, un nivel expansivo pero frágil. Por su lado, el índice de confianza del consumidor de la eurozona mejoró 4 décimas en abril, hasta los -9,3 puntos. Todo apunta, pues, a que… Leer más »

Ausbanc: las manos sucias de bancos y cajas’ http://www.expansion.com/blogs/conthe/2016/04/22/ausbanc-las-manos-sucias-de-bancos-y.html

http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/cual-fue-el-papel-de-arabia-saudi-en-el-11-s-78755/

El sector inmobiliario de EE. UU. prosigue su recuperación. En marzo se iniciaron 1.089 miles de viviendas, una cifra que se va acercando al promedio histórico (1.300). Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda creció un sólido 5,6% interanual, lo que ayudará a que la inversión residencial siga siendo un factor importante del crecimiento económico en 2016. Japón vuelve a registrar en marzo un superávit comercial. La caída de las importaciones (-15,4% interanual) y la recuperación de las exportaciones a China (que representan un 17,3% del total en yenes) respecto… Leer más »
El BCE se ajusta al guion previsto. La reunión del Consejo de Gobierno del BCE deparó pocas novedades, tal y como se esperaba. La autoridad monetaria no introdujo cambios en los tipos de interés oficiales y Draghi reafirmó la disposición del banco central a adoptar nuevas medidas expansivas si fuera necesario. Asimismo, el presidente del BCE destacó los efectos positivos, ya perceptibles, de las políticas monetarias no convencionales sobre los agregados crediticios de la región. Por otro lado, también se publicaron detalles adicionales del programa de compra de deuda privada, entre los que destacan la inclusión de los bonos de… Leer más »

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-04-23/la-trumpmania-de-pablo-iglesias_1188436/

Fedea pide que las CCAA sean las que fijen los tipos de IVA e Impuestos Especiales http://www.libremercado.com/2016-04-26/fedea-pide-que-las-ccaa-sean-las-que-fijen-los-tipos-de-iva-e-impuestos-especiales-1276572701/

Tal como se esperaba, en la reunión sobre política monetaria celebrada el pasado jueves no se efectuaron cambios en lo que se refiere a la postura del BCE en política monetaria, pues el Banco Central dejó el tipo de referencia sin modificar en el 0,0% y el tipo de interés para depósitos en -0,4%. Se reforzó el tono moderado y la tendencia a la relajación se fortaleció, pues el BCE afirmó que, si se justifica para lograr su objetivo, el BCE «utilizará todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato». En la rueda de prensa, Draghi observó que es fundamental… Leer más »

España, el quinto país de la UE con menos ingresos públicos http://cincodias.com/cincodias/2016/04/21/economia/1461252281_446757.html

El FMI y el Banco Mundial ya han rescatado a ocho países por la crisis del petróleo http://www.eldiario.es/economia/FMI-Banco-Mundial-recibido-financiacion_0_507449367.html

La caída de los precios del petróleo y las materias primas desde mediados de 2014 está teniendo un impacto importante en las balanzas por cuenta corriente (CC) en todo el mundo. Mientras que los efectos cíclicos ya están afectando a las necesidades de financiación a corto plazo de los países exportadores de petróleo principalmente, los efectos estructurales o permanentes de los precios del petróleo también afectarán a los balances estructurales en el corto y medio plazo. En este documento se emplea un modelo de datos de panel de la cuenta corriente estructural (CCE) para estimar el efecto de este nuevo… Leer más »

¿Quién compró realmente el aeropuerto de Ciudad Real y por qué promete 7.716 empleos? http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-04-24/quien-ha-comprado-realmente-del-aeropuerto-de-ciudad-real-y-por-que-promete-7-716-empleos_1187417/

El PSOE no encuentra candidato para conquistar Galicia, pendiente del 26-J http://vozpopuli.com/actualidad/80284-el-psoe-no-encuentra-candidato-para-conquistar-galicia-pendiente-del-26-j#.Vx3UlPf0lBU.twitter

Ayer, por enésima vez volví a leer muchos tópicos sobre funcionarios, por favor lean esto: «Una función pública más justa y eficaz Por: Alternativas | 14 de mayo de 2014 JUAN LOBATO Más allá de los tópicos y las críticas gratuitas, es evidente que en España existe un grave problema en la selección y promoción de cuerpos de funcionarios de las Administraciones Públicas. El sistema vigente no contenta ni a aspirantes ni a funcionarios, y además refleja sus disfunciones en una prestación ineficaz de los principales servicios públicos a los ciudadanos. Se observa una falta de eficiencia y motivación en… Leer más »
Aquellos que estuvieron enfrentados ante los tribunales de Justicia ahora se encuentran unidos por los barrotes carcelarios. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, compartió penal en Soto del Real con el expresidente de Banesto, Mario Conde, antes de ser trasladado a la prisión de Estremera. Antes, por el penal de la sierra madrileña había pasado Miguel Blesa -perseguido precisamente por Pineda y Miguel Bernard (Manos Limpias)- y que fuera jefe directo de Matías Amat Roca en Caja Madrid, investigados ambos en el caso de las «tarjetas black». Del despacho del letrado Miquel Roca, uno de los «padres de la Constitución»,… Leer más »

Cuatro hospitales en riesgo por las pérdidas de la Junta http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/25/571d0ae822601dd56c8b463a.html

La izquierda parvularia http://www.elmundo.es/opinion/2016/04/22/57191196e2704e4d568b4581.html

«Mantener a los funcionarios ya cuesta más que antes de la crisis» http://www.elmundo.es/economia/2016/04/25/571cf47f468aeb88178b4679.html

Rusia y Noruega inundan Europa con gas natural barato http://dlvr.it/L7SKsz

Dicen que los niños nacen con un pan debajo del brazo. Cada español lo hace con una deuda pública de 20.000 euros en el capazo, nada menos que 3,3 millones de las antiguas pesetas. El volumen de títulos del Estado en circulación se eleva ya a los 910.274 millones de euros, casi el 100% del PIB, según los últimos datos oficiales. Desde el estallido de la crisis, la deuda se ha incrementado en casi 600.000 millones de euros. A ello han constribudio tanto el último Gobierno socialista como el popular. Aunque es cierto que las úl­timas emi­siones están sa­liendo a… Leer más »

Señales de alerta tras el aumento de los riesgos financieros mundiales http://dlvr.it/L7tNvH

Un premio Nobel nos explica cuál es el problema de los tipos negativos http://dlvr.it/L7p0gN

La película ‘El golpe’, con Paul Newman y Robert Redford, ha aparecido ocasionalmente como el mejor film de todos los tiempos, aunque en otras listas ocupa lugares más modestos, como el 79. El guión de David S. Ward también está considerado por bastantes especialistas como el número uno, y en todo caso siempre se cuela entre los 30 mejores de la historia del cine. La enredo de un timo de campeonato es aplicable metafóricamente este lunes a la situación de atasco para formar Gobierno en España. O no tan me­ta­fó­ri­ca­mente. Sin nin­guna re­fe­rencia a la pe­lí­cula, una de­li­ciosa cró­nica de… Leer más »

El boom inmobiliario sumó tres millones de casas, pero el 62% está todavía sin pagar http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/7516907/04/16/En-el-boom-se-construyeron-tres-millones-de-casas-y-el-62-todavia-esta-sin-pagar.html

«Da que pensar que ha tenido que ser el caso Noos el que haya permitido destapar el pastel.» Precisamente eso es lo que me «escama» a mí de todo ese asunto, que la única parte que insistía en imputar a la Infanta haya sido borrada de un «plumazo» y que tan solo la insistencia de la abogada permite, por ahora, continuar con el proceso contra esta persona en concreto…, ¿Cuanto tardarán en apartarla por completo del caso y des-imputar a la Infanta?? :/ No quiero disculpar ni a Ausbanc ni a Manos Limpias, a los que todavía les guardo cierto… Leer más »

¡Pues qué bien!

http://www.eldiariomontanes.es/economia/201604/25/constitucional-anula-catalana-antifracking-20160425153358-rc.html

Hasta que no nos salga el gas por los grifos no van a parar

http://elventano.es/2016/04/un-rio-australiano-en-llamas-por-el-fracking-de-un-yacimiento-de-gas.html

Menos mal que la energía que nos da el sol es inagotable y limpia… pero claro, se ve que no tiene puerta giratoria…

Soy # 27, Anónimo

Parece que tengo respuesta a una de mis preguntas:

Bernad quiere liquidar Manos Limpias y retirar todas las denuncias
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/25/actualidad/1461596857_966190.html

La disolución de Manos Limpias libraría a la infanta Cristina del ‘caso Nóos’
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/25/actualidad/1461609866_930839.html

Si ya me extrañaba a mí que esto fuese a acabar «bien»…

Ni Hacienda somos todos (es solo un «slogan publicitario» – Abogada del estado en el caso Nóos)
http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/11/5693a093ca4741106e8b4607.html

Ni la Justicia es igual para todos (La Ley está pensada «para el robagallinas» y no para el gran defraudador – El presidente del TS)
http://www.20minutos.es/noticia/2273224/0/presidente-tribunal-supremo/ley-para-robagallinas/no-para-estafador/#xtor=AD-15&xts=467263

>:(

¡¡¡Cuanta falta hace una guillotina!!!

El sindicato “manos limpias pero no desinfectadas” parece que estudia retirarse de todas aquellas causas en las que está presente. Y esto afecta a procesos de toda índole. Sin duda beneficia a personas concretas, con nombre y apellidos. Más allá de otras consideraciones de las que ya se ha ocupado extensamente la prensa, a mí simplemente me llama la atención que todo este tinglado salte ahora. Me da que en todo esto participan muchas “manos”, de todo tipo: limpias, sucias, políticas, reales….. Vamos, que veo una mano negra. No creo en las casualidades. No, no creo. Creo más bien en… Leer más »
# 30, Maño H20 es lo peor eso… dejar que todos metan las manos en la masa y hacer la vista gorda… hasta que sea necesario castigar a alguno de forma selectiva… ¡con todo el peso de la ley! Hay una cosa peor que una ley que no se cumple, es la ley que se aplica de forma selectiva, para tener a todo el mundo en jaque…. Poder y Control de unos corruptos sobre otros corruptos… Como crees que los EEUU controla a los paises… de esa forma, sabe todo sobre sus politicos y elites, pero se calla a cambio… Leer más »

… «una larga lista de entidades financieras fueron pasando por el aro de pagar para que no les demandasen» …

Lo cierto es que a pesar de los pagos por esas presuntas extorsiones, estas entidades financieras fueron demandadas infinidad de veces y nunca nadie se atrevió a denunciar esos supuestos chantajes, hasta que el «coste» empezó a ser demasiado insoportable para los poderosos (caso Noos o cláusulas suelo para el BBVA, por ejemplo), casualmente.

Resulta obvio que hay algo que no encaja tras esta contradicción evidente.

En España somos mas de garrote vil, es mas nuestro.
Ahora que seguro que lo ponemos y terminan dando garrote al conserje del portal donde vive la Infanta, por ladrón.

España no tiene remedio. Ahora otras elecciones de mentiras, sandeces y promesas.
Esto no hay quien lo aguante…

siempre igual con las conspiraciones, ni cuando pasa algo bueno como cazar a un extorsionador nos libramos de los que buscan explicaciones rebuscadas que, casualmente, coinciden exactamente con otras ideas conspiranoicas. Porque claro, sin pruebas, todo encaja como una quiera.

Lejos de lo de Ausbanc yo que tengo un negocio creo que nos pasamos con lo del cliente tiene razón y es que hay una nueva tendencia y es que los jueces se ponen sistemáticamente de parte de los consumidores y esto es aprovechado por los abogados para hacer su agosto sangrando a las empresas tengan estas razón o no y por ejemplo el otro día hize un trabajo y el cliente me dijo que no me pagaba porque no estaba satisfecho y yo le dije que había puesto 40 euros en componentes y que debía dármelos o los retiraría… Leer más »
Lo que se extrae de los casos «Manos limpias», Ausbanc, Noos, otros como la Fundación Ibercaja y los sueldos que estos contubernios pagan a sus «empleados» es que en este país lo que debería ser virtud se puede convertir por arte de la «picaresca hispánica» en defecto. Vamos, que muchas entidades supuestamente «sin ánimo de lucro» aquí sólo son chiringuitos para que unos pocos vivan (y muy bien) de ello, a costa de sustraernos impuesto necesarios para servicios necesarios, recibiendo subvenciones y disfrutando de exenciones fiscales. Envidio a Francia, donde la inspección fiscal mantiene a raya a este tipo de… Leer más »

# 36, Paganini

En esa última frase tiene que haber una errata, no puede haber tres inspectores fiscales por habitante…

Pero es cierto, es necesario invertir mucho más en inspectores fiscales, sobre todo en un país donde la picaresca está tan extendida, y donde el que no roba o no defrauda es porque no puede

santi27

A mi si me llaman con algo parecido a amenazas veladas o no, me empiezo a poner verde y aumentar de volumen. Encima, si es de un ente público, ya directamente me transformo en Gozdila.

# 37, jox

Sería más inteligible si hubiese puesto » 3 inspectores fiscales más por número de habitantes que aquí»

Gracias.

Droblo tu conoces mas de graficos y terminos especificos que la mayoria , dejo este pdf en power point , no muy extenso pero con muchos datos , es de Art Berman, alguien que sabe mucho de energia

http://www.artberman.com/wp-content/uploads/AADE-Presentation-19-APR-2016-4.pdf

Para aquellos que creen que la energia solar puede reemplazar facilmente a los fosiles:

La solar SunEdison protagoniza la mayor quiebra no financiera de la última década

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7510267/04/16/Sunedison-se-declara-en-bancarrota-la-mayor-compania-de-renovables-se-acoge-al-Capitulo-11-de-la-Ley-de-Quiebras-.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7494898/04/16/El-Brexit-podria-convertir-a-Gibraltar-en-un-territorio-espanol.html

De repente me entran ganas de apoyar a los euroescépticos del U.K., …

:P

Y para los que siguen creyendo en coincidencias…

¿No era Soria el que perjudicaba a las energías renovables (fotovoltaicas) en beneficio de las basadas en combustión de fósiles y generación de contamientanes?

http://www.eldiario.es/economia/Soria-petroleo-ministro-Repsol-fracking_0_480852046.html

Pero no irá a la cárcel, no

41# Carlos Leiro
No sé qué sentido tiene tu afirmación, ¿Porque quiebre Sunedison queda demostrado que las renovables no pueden sustituir fácilmente a las fósiles?
Hay otras muchas empresas que no están quebrando y siguen instalando renovables.
Y otras muchas empresas energéticas tradicionales han quebrado antes.

wpDiscuz