La incertidumbre por la falta de Gobierno ya tiene sus consecuencias

por Carlos Lopez

Tras las elecciones, el escenario de incertidumbre se ha impuesto. Acuerdos, coaliciones, reuniones y fórmulas varias han sido los movimientos por las diferentes fuerzas políticas, pero a día de hoy la formación del Gobierno se aleja cada vez más por la falta de capacidad para pactar. Es más, ya se empieza a dibujar un escenario de nuevas elecciones para el 26 de junio, es decir, más incertidumbre si cabe.

Tener un gobierno estable es clave para los próximos años ya que resulta esencial para mantener la confianza, como perseverar en la aplicación de las reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades de la economía española y permitan mejorar su capacidad de crecimiento futuro. Uno de los datos clave para los próximos cuatro años es que necesitaremos hacer frente a 616.000 millones de euros correspondientes a la deuda pública (principal e intereses). En este entorno, la incertidumbre sobre la formación de un Gobierno y su falta de estabilidad significará en un futuro refinanciar los vencimientos de deuda pagando mayores intereses.

CgTVZS-WIAA8hG2

Asimismo, los malos datos empiezan a brotar… El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) muestra un deterioro claro en las expectativas de los consumidores desde las pasadas elecciones generales celebradas en diciembre. Por encima de 100, el ICC indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.  En el mes de marzo el ICC se situó en 92,6 puntos, 2,6 puntos por debajo del dato del mes anterior que vuelve a situar al índice por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses. Este nuevo retroceso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual, que baja 2,1 puntos en este mes, como por el descenso de las expectativas, que alcanza los 3,1 puntos.

Confianza-consumidor-España-marzo

La evolución trimestral ofrece una evolución verdaderamente negativa que ahonda la ligera caída experimentada en el último trimestre de 2015. El ICC del primer trimestre del año pierde un 8% respecto al registrado en el trimestre anterior, con mayores caídas en el índice de expectativas (-10,6%) y pérdidas más moderadas en el índice de situación actual, -4,7%. Estos descensos del ICC que estamos viendo, guardan cierta similitud con los descensos producidos en el año 2007 o 2012, años en el que se impuso la recesión económica en el país.

No sólo la confianza de los consumidores está dañada sino también la de otros agentes económicos como los inversores… Recordemos que finalmente 2015 cerró con un déficit del 5%, lo que supone ocho décimas más del pacto con Bruselas en la Ley de Estabilidad. El FMI ya ha comentado que “El alza en 2015 lo que hace es fortalecer la necesidad de continuar con el ajuste fiscal en 2016”.

Asimismo, el Banco de España ha notificado que en el período enero-marzo de este año ya se habría producido una desaceleración de la actividad económica. En concreto, el PIB habría crecido un 0,7 % (0,8 % en el cuarto trimestre de 2015). Y detalla que las dudas acerca del curso futuro de las políticas económicas podrían incidir negativamente en las decisiones de gasto de los agentes privados, especialmente si la actual situación de incertidumbre política se prolongase en el tiempo.

47 comentarios

Droblo 21 abril 2016 - 8:24 AM

Tasas de abandono escolar en Europa: España lidera http://dlvr.it/L5RK91

Las tecnológicas USA gustan de tener su liquidez “offshore” http://dlvr.it/L5RKQb

Viñeta de la culpa http://dlvr.it/L5xrsV

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 8:38 AM

Dado que el pais está parado , lo normal es que la economía se pare.

Dado que no es una parada abrupta y descontrolada, sino un, no podemos planificar grandes gastos. No deberíamos notar tras unos meses una mejora en el tema deficit y deuda? a fin de cuentas el pais sigue en standby, se siguen pagando las deudas, se siguen abriendo los colegios y los hospitales y se siguen reacuadando impuestos, lo que no se hace es gastar en grandes cosas.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2016 - 8:47 AM

Para mi cada vez mas la división izquierda-derecha pierde sentido, tampoco me vale de mucho la división de ricos y pobres, la de amos, guardias, esclavos, aunque valida, tampoco es decisiva.

Yo cada vez mas me hago la siguiente division:

– Los que viven de su trabajo (los hay de derechas, de izquierdas, ricos, pobres, empresarios, trabajadores, funcionarios, autónomos o por cuenta ajena)

– Los que viven de robar (ladrones comunes, ladrones de guante blanco, entramados politico-financiero-empresariales, entramados politicos y sus cuñados, etc) Aqui tambien los hay de derechas, de izquierdas, de sangre real o plebea…

-Los que viven como parasitos (los que reciben ayudas que no les correspondes, los especuladores, los trabajadores, da igual públicos o privados, que van al trabajo para ver pasar las horas y reciben mas de lo que generan, los que viven de rentas sin mover un dedo, etc…

Para mi esa es la división… No me vale que PPSOE me defienda el segundo grupo… No me vale que Podemos defienda el tercer grupo…

Necesito un partido que defienda los intereses del primer grupo, que es donde pertenezco, yo y muchos otros de derechas, de izquierdas, ricos, pobres, trabajadores, funcionarios y empresarios…

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 8:52 AM

El impasse de la OPEP acorrala a Venezuela, Ecuador y otros productores petroleros http://dlvr.it/L63cK3

responder
b 21 abril 2016 - 8:52 AM

“Sólo un 36% de españoles está satisfecho con su banco principal, el porcentaje más bajo de 32 países” https://www.es.capgemini.com/noticias/los-bancos-luchan-por-mantenerse-frente-al-desafio-de-las-fintech

responder
Hispania 21 abril 2016 - 8:52 AM

Las claves que explican el cambio de rumbo de la economía española http://www.abc.es/economia/abci-claves-explican-cambio-rumbo-economia-espanola-201604200114_noticia.html

responder
fju 21 abril 2016 - 8:54 AM

cuando empezó la crisis no había gobiernos en ningún sitio, no?

responder
mmm 21 abril 2016 - 9:08 AM

Bancos y tecnológicas se preparan para el fin del dinero en efectivo http://economia.elpais.com/economia/2016/04/18/actualidad/1460980579_071131.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 9:28 AM

3, Juanito

La definición de parásito implica que vive de los recursos de otro, generalmente causando algun daño o enfermedad.

Entiendo que alguien que recibe una subvencion sin aportar nada especialmente si no le correspnde pueda ser un parásito.

Un trabajador que cobra su salario y se toca un pié, vive del trabajo de sus compañeros, también puede ser un parásito.

Un especulador, en muchos casos causa daños a terceros para enriquecerse, también puede ser un parásito.

Un señor que tiene un montón de pasta en el banco obtenid alegalmente y que vive de los intereses o que ha comprado un edificio y lo alquila a precios razonables… por qué es un parásito?

Es que veo que aquí la ideología te está cegando un poco, debe ser que cuando eras niño una banda de rentistas te propinó una paliza y ahora piensas que son todos malos.

responder
mmm 21 abril 2016 - 9:29 AM

Uno de los factores que determinan la mayor o menor cohesión territorial de un país es el grado de proximidad o distancia entre los niveles de desarrollo de los diversos componentes de su geografía política.

Como de­ri­vada de este pos­tu­lado, se puede afirmar que los vo­lú­menes de la in­ver­sión que cada uno de esos te­rri­to­rios de­dica a vec­tores de cre­ci­miento tales como in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción, desa­rro­llo, etc., pro­yectan su in­fluencia sobre los pro­cesos de pro­duc­ción, que a su vez de­ter­minan los ni­veles re­la­tivos de ri­queza o de desa­rrollo de cada una de esas uni­dades te­rri­to­ria­les, así como su ca­pa­cidad de ac­tuar com­pe­ti­ti­va­mente dentro del mer­cado na­cional o en un mer­cado glo­bal.

Este en­foque da cuenta tanto de las ten­siones que se ob­servan en el seno de la Unión Europea (en tér­minos Norte-Sur, Este-Oeste, desa­rro­lla­do­s/­menos desa­rro­lla­dos, en con­so­li­da­ción fiscal o su­pe­rá­vits, etc.), como dentro de un país con­creto, por ejemplo España, con su pro­yec­ción sobre las ten­siones de tipo po­lí­tico de­ri­vadas de los na­cio­na­lismos reivin­di­ca­tivos (en el País Vasco y Cataluña, pero cada vez más en otros te­rri­to­rios).

En el con­texto eu­ro­peo, estas re­fle­xiones vienen sus­ci­tadas por un es­tudio re­cien­te­mente pu­bli­cado por el ins­ti­tuto Bruegel, ti­tu­lado “The European Growing Innovation Divide”, fir­mado por Reinhilde Veugelers (abril 2016).

El es­tudio afirma en su primer pá­rrafo que “Hay una di­vi­soria sig­ni­fi­ca­tiva entre los países de la Unión Europea con mayor ca­pa­cidad de in­novar y los de menor ca­pa­cidad para ha­cerlo. El pro­ceso de con­ver­gencia ha sido hasta ahora muy lento e irre­gu­lar, y pa­rece que re­cien­te­mente se ha pa­ra­do”. Y ello a pesar de las pro­mesas de la Comisión, de ace­lerar la in­ver­sión en in­no­va­ción.

Según el Innovation Union Scoreboard Indicator (IUS), de la CE, apor­tado por Veugelers, el grado de efi­ciencia global de la Unión en ma­teria de in­no­va­ción es del 81% re­la­tivo al de los Estados Unidos. El ín­dice de China está al­can­zando al de la UE. La re­la­ción es peor en cuanto a in­ver­sión del sector pri­vado en I+D: es sólo el 57% de la de Estados Unidos.

El IUS mide ocho com­po­nentes de la ca­pa­cidad de in­no­va­ción: re­cursos hu­ma­nos, sis­temas ofi­ciales de in­ves­ti­ga­ción, fi­nan­cia­miento, in­ver­sión por em­pre­sas, coope­ra­ción, de­re­chos de pro­piedad in­te­lec­tual, in­no­va­ciones y efectos eco­nó­mi­cos.

Por vo­lú­menes de in­ver­sión global en I+D, Europa vuelve a que­darse atrás: se man­tiene año tras año en torno al 2% del PIB, mien­tras que el ratio equi­va­lente de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Singapur gira en torno al 3%.

Los in­di­ca­dores de la ‘capacidad de in­no­va­ción’ de las na­ciones que com­ponen la Unión tam­poco son bue­nos: la con­ver­gencia con otros blo­ques eco­nó­micos “parece haber lle­gado a su fin”, dice la au­tora. Este es tam­bién el caso de los países del sur de Europa: su con­ver­gencia con los más avan­zados de la Unión cesó a partir de 2008, y desde en­tonces no se ha re­cu­pe­rado (hasta 2013). No es el caso de los países del Este, que hasta la crisis de aquel año man­tu­vieron un buen paso en su con­ver­gen­cia, pero ahora lo hacen más mo­de­ra­da­mente.

Se acentúa así la dis­tancia entre los países del Sur y los más avan­za­dos, todos ellos si­tuados en el Norte: Dinamarca, Finlandia, Alemania y Suecia según Veugelers. Dando a estos países un ín­dice global de 100, los del Sur sólo lo­graron pasar de un ín­dice 52 en 2006 a otro de 57 ocho años des­pués. Parece ha­ber, pues, una re­la­ción di­recta entre estos ín­dices y la po­si­ción de sol­vencia o de­bi­lidad fi­nan­ciera de cada uno de ellos.

Los ín­dices re­fe­ridos sólo al sur de Europa son, o ne­ga­tivos o in­dican un mo­des­tí­simo pro­greso con re­fe­rencia a los de los países lí­de­res: así, entre 2006 y 2013, ‘recursos hu­ma­nos’ pasó de 55 a 59; el de ‘investigación ofi­cial’, de 47 a 55; el de ‘financiamiento’ de 40 a 41; el de ‘inversión’ re­tro­cedió de 61 a 50; el de ‘innovación’ subió de 56 a 59, etc. Es de­cir, la brecha apenas se ha ce­rrado entre el Norte y el Sur en ma­teria de in­no­va­ción para la pro­duc­ción, y por lo tanto tam­poco la de la de com­pe­ti­ti­vidad global eu­ro­pea.

La geo­grafía po­lí­tica como factor del desa­rrollo eco­nó­mico

Son va­riados los fac­tores que ex­plican esa di­vi­soria Norte-Sur. Uno de tipo geo­po­lí­tico es la si­tua­ción geo­grá­fica de cada país de la Unión. Los cuatro ele­gidos por la au­tora como lí­deres de in­no­va­ción son ve­cinos muy pró­xi­mos; o son con­ti­guos o les unen co­mu­ni­ca­ciones ma­rí­timas ba­ratas sobre las aguas del Báltico. El cre­ci­miento eco­nó­mico en un país re­per­cute de in­me­diato en la de­manda de los otros. Es una con­di­ción pa­re­cida a la del grupo de países cuyos ríos na­ve­ga­bles con­vergen sobre las pla­ni­cies ho­lan­de­sas, en la pro­xi­midad de las rutas ma­rí­timas entre el Reino Unido y Francia con la parte norte del con­ti­nente eu­ro­peo. Contigüidad y una po­bla­ción nu­me­rosa son fac­tores mul­ti­pli­ca­do­res.

Las con­di­ciones geo­po­lí­ticas de las Penínsulas Italiana e Ibérica son to­tal­mente opues­tas. Iberia es te­rri­torio de baja den­sidad de­mo­grá­fica pero no tiene con­ti­güidad con la densa Italia. Sus res­pec­tivos en­tornos ma­rí­timos em­pujan a ésta al Mediterráneo, a aquélla al Atlántico. Esta ten­sión es más acen­tuada en el caso de España, con partes de su te­rri­torio in­ten­sa­mente vo­cadas al mar in­te­rior y otras al océano. Su geo­po­lí­tica es como una casa con dos fa­cha­das: una ar­qui­tec­tura com­pleja, sin un prin­cipio or­de­nador cla­ra­mente de­fi­nido y je­rar­qui­zado entre las par­tes.

Esta es­truc­tura es fuente de ten­siones geo­po­lí­ticas in­ter­nas, puestas en evi­dencia en el caso de los in­de­pen­den­tismos y so­be­ra­nis­mos, cre­cientes dentro de España. En el te­rri­torio es­pañol no se da el factor de ín­tima pro­xi­midad fí­sica con otros paí­ses, como el que que se re­gistra en el Báltico y en torno al Rhin. Al con­tra­rio, la gran masa in­te­rior y me­ri­dional de la Península está se­pa­rada de la masa con­ti­nental eu­ropea por los Pirineos, y sólo co­mu­ni­cada por dos vías de ac­ceso a los ex­tremos de esta cor­di­llera, sobre los que viven po­bla­ciones que, en mayor o menor grado y a través de la his­to­ria, han mos­trado vo­luntad de ex­traer rentas de si­tua­ción me­diante el con­trol de esas vías his­tó­ricas de co­mu­ni­ca­ción. Hoy día, aunque la con­ti­güidad con el ecú­meno eu­ropeo no aporta le­gal­mente, y por sí misma, nin­guna ven­taja co­mer­cial a esos te­rri­to­rios fron­te­ri­zos, sí se las aporta en tér­minos de pro­xi­mi­dad, lo que se tra­duce en menor coste del trans­porte, mayor fre­cuencia de las co­mu­ni­ca­cio­nes, la fa­ci­lidad de ac­ceso a otros polos eco­nó­micos eu­ro­peos, etc. Piénsese en la pro­duc­tiva in­ter­ac­ción entre la planta in­dus­trial ca­ta­lana o vasca con res­pecto a los cen­tros in­dus­triales fran­ce­ses, y la des­ven­taja re­la­tiva de la po­si­ción de Andalucía en el ex­tremo sur de la Península, en tér­minos de desa­rrollo eco­nó­mico y des­pliegue de las ca­pa­ci­dades per­so­na­les.

Así que la Península Ibérica, y por tanto España, es una pla­ta­forma de ten­siones geo­po­lí­ticas cen­trí­fu­gas, lo cual im­pone a las re­giones cen­trales de su geo­grafía el im­pe­ra­tivo de ejercer una fuerza cen­trí­peta opuesta. De otro modo, toda la Península, ex­cepto el borde pi­re­naico, que­daría re­la­ti­va­mente ais­lada del ecú­meno eu­ro­peo, y partes del in­te­rior y la pe­ri­feria co­rre­rían el pe­ligro de bal­ca­ni­zarse.

Madrid hace de con­tra­peso a la fuerza in­no­va­dora del Norte

Los datos apor­tados más arriba sobre el desa­rrollo di­fe­rente entre el Norte y el Sur de Europa, y sobre la in­su­fi­ciente in­ver­sión del Sur en in­no­va­ción con res­pecto a los lí­deres eu­ro­peos, tiene una tras­la­ción per­fecta al en­foque te­rri­to­rial re­fe­rido a España en par­ti­cu­lar.

Los ín­dices de in­ver­sión en desa­rrollo de las di­fe­rentes re­giones es­pañolas re­flejan las ten­siones geo­po­lí­ticas seña­la­das. También hay un Norte y un Sur en ma­teria de I+D, con los con­si­guientes fac­tores co­rrec­tivos o acen­tua­dores de los des­equi­li­brios. Tomemos su­ma­ria­mente unos pocos ín­dices apor­tados por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (2016, aunque con datos re­fe­ridos al 2013). Tres de las cuatro re­giones con un es­fuerzo in­versor mayor en re­la­ción con su PIB son fron­te­ri­zas: País vasco (2,09%), Navarra (1,79%) y Cataluña (1,50%). La cuarta re­gión es geo­grá­fi­ca­mente cen­tral: la Comunidad de Madrid (1,75%).

A la ca­beza de gasto en I+D por per­sona se sitúa el País Vasco (€612), se­guido de Madrid (€537), Navarra (€498) y Cataluña (€398). Los ín­dices de las otras co­mu­ni­dades de­caen sus­tan­cial­mente.

Como re­sumen de todo lo di­cho, se puede afirmar que la plan­tilla analí­tica que sirve para en­tender las di­fe­ren­cias de desa­rrollo dentro de la Unión Europea sirve tam­bién de plan­tilla para el caso de España y sus ten­siones te­rri­to­ria­les.

Si se afirma que la in­ver­sión y la in­no­va­ción son in­puts que ar­mo­nizan el desa­rrollo de las di­versas partes de Europa, exac­ta­mente se puede afirmar lo mismo para el caso de España y sus ten­siones te­rri­to­ria­les. La ten­den­cia, sin em­bargo y como se ha visto más arriba, es hacia la de­bi­li­ta­ción o no cre­ci­miento de los fac­tores ar­mo­ni­za­do­res. Como señala Carlos Sebastián en su libro “España es­tan­ca­da”, la ratio es­pañola in­no­va­ción “es cla­ra­mente in­fe­rior a la ter­cera parte de la media de los 23 (sic) paí­ses, lo que da una idea de lo lejos que es­tamos de Europa en este as­pec­to”.

Todo esto pudo haber sido un bo­nito tema para los de­bates par­la­men­ta­rios y par­ti­distas de las úl­timas se­ma­nas. Ojalá quede como uno de los temas cen­trales de los pro­ba­bles nuevos de­bates post­elec­to­ra­les.

responder
Maño H20 21 abril 2016 - 9:29 AM

Juanito:

Y siempre ha habido personas en los tres grupos. Pero ocurre como en la pirámide poblacional para el tema de las pensiones.

Una proporción 7,2,1, es soportable….pero una proporción 4,3,3, es una alineación de fútbol sin portero. Con lo que el gol en contra lo tenemos garantizado. Y el agravante es que cada vez más personas quieren ser delanteros. Nadie quiere defender.

Me encantaría un líder, un partido que defendiera el grupo uno, pero cada vez soy más escéptico y empiezo a pensar que lo que tú y yo estamos esperando es …..un milagro.

responder
Radical 21 abril 2016 - 9:30 AM

“La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aprovechó la rueda de prensa para lanzar un mensaje contundente contra los agujeros legales que permiten evitar el pago al fisco, pero minutos después tuvo que defender en una entrevista el hecho de su sueldo, y el de otros altos cargos de organismos internacionales, estén por ley exentos de impuestos.” http://economia.elpais.com/economia/2016/04/14/actualidad/1460656162_627418.html

responder
Radical 21 abril 2016 - 9:30 AM

En Europa, el cambio climático llegará por tuberías y en barco http://bit.ly/23IpNjx

responder
Press 21 abril 2016 - 9:31 AM

En la prensa anglosajona se ha aireado un programa de la televisión japonesa en horas de máxima audiencia en el que se ofrecía como premio un fajo de billetes que sumaba un millón de yenes. El agradecido y sonriente ganador pronto frunciría el ceño al enterarse que el rendimiento de esos billetes equivalía a un amoneda de 10 yenes (un céntimo de euro) depositada sobre la mesa

Rabiosas crí­ticas a la po­lí­tica del Banco del Japón por sus in­tereses ne­ga­ti­vos. Su ob­je­tivo más in­me­diato, de­bi­litar al yen, no se está con­si­guiendo. Desde que se anunció la me­dida el 29 de enero pa­sado el yen se ha apre­ciado un 12% frente al dó­lar.

El primer ob­je­tivo, de­pre­cia­ción de la mo­neda, se ha es­fu­mado. El yen se aprecia lo que es­ti­mula a las im­por­ta­ciones y des­in­cen­tiva las ex­por­ta­cio­nes; los pre­cios in­te­riores no se re­cu­pe­ran. Tampoco se es­ti­mula la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía, lo que sí se anima es la venta de bonos ja­po­neses pú­blicos y pri­va­dos.

Los in­ver­sores están com­prando deuda ja­po­nesa como ale­mana. En este úl­timo caso, las ga­nan­cias de ca­pital ob­te­nidas desde prin­ci­pios de año son del 4,2%. Una ex­ce­lente ren­ta­bi­lidad en tres me­ses. ¿Qué está pa­sando con la pre­fe­rencia de li­qui­dez?

Los ma­nuales de eco­nomía en­señan el por qué los in­tereses son po­si­tivos cuando se de­manda li­quidez “ahora” para de­vol­verla “mañana”. En efecto, el pres­ta­mista re­cibe un premio por el riesgo que corre al con­ceder un cré­dito y el deudor acepta el sa­cri­ficio para con­se­guir dis­poner de li­quidez con la que ad­quirir una casa, un au­to­móvil o pa­sarse unas va­ca­cio­nes. La pre­fe­rencia por la li­quidez siempre ha te­nido un pre­cio: el in­terés del di­nero.

Esta pre­fe­rencia se ha in­ver­tido. Motivo fun­da­men­tal: un ex­ce­dente de li­qui­dez, un ahorro al­ma­ce­nado que no tiene quien lo com­pre. Los ban­cos, las ase­gu­ra­doras y los fondos de in­ver­sión, tam­bién mu­chos par­ti­cu­la­res, han al­ma­ce­nado aho­rros que no en­cuen­tran un des­tino ren­ta­ble. Por este mo­tivo los bancos ve­nían de­po­si­tando sus ex­ce­dentes de te­so­rería en los bancos cen­trales que pre­miaban los de­pó­sitos con una re­mu­ne­ra­ción, pero esta ge­ne­ro­sidad se ha ido re­cor­tando hasta des­apa­re­cer, fi­nal­mente, es ne­ga­tiva.

En tiempos de de­fla­ción los tipos de in­terés ne­ga­tivos tienen su ló­gica, como tienen su ló­gica com­prar deuda pa­gando un so­bre­pre­cio. El bono alemán o ja­ponés con un no­minal valor 100 se compra por un valor 102 ó 105 cuando además de­venga un in­terés ne­ga­tivo.

La ope­ra­ción tiene su ló­gica fi­nan­ciera: la de­fla­ción. Los aho­rra­dores están sus­ti­tu­yendo la co­dicia de una re­mu­ne­ra­ción por el miedo a perder parte de su ca­pi­tal. Por este mo­tivo han de­ci­dido guar­darlo en los bancos cen­trales o en deuda pú­blica.

El re­fugio tiene dos ven­ta­jas. Por un lado el valor del di­nero está ase­gu­rado, in­cluso más que ase­gu­rado, porque el euro o el yen ac­tual, se­guimos en de­fla­ción, tiene un poder ad­qui­si­tivo in­fe­rior al que tendrá mañana o pa­sado mañana.

Los crí­ticos ja­po­neses nie­gan, por otro lado, que los tipos de in­terés ne­ga­tivos ge­neren más cré­dito vía mo­ne­taria y se con­siga que au­mente la de­manda de los con­su­mi­do­res. Los mi­llones de aho­rra­dores ja­po­neses que con­fiaban en los ren­di­mientos fu­turos de sus in­ver­siones ven como estos ren­di­mientos se van re­cor­tando. La única ma­nera de man­tener su renta en el fu­turo será aho­rrando más, es de­cir, con­su­miendo me­nos. En lugar de des­in­cen­tivar el aho­rro, los tipos ne­ga­tivos están con­si­guiendo des­in­cen­tivar el con­sumo.

Las crí­ticas ale­ma­nas, además de estos ar­gu­men­tos, van mucho más allá y como ha dicho un co­men­ta­rista bri­tá­nico: no se trata de una dis­cu­sión aca­dé­mica si no sen­ci­lla­mente de un pro­blema de di­nero. Otro crí­tico ger­mano, ar­gu­menta que Alemania es un país rico cuyos ha­bi­tantes eligen mal sus op­ciones de in­ver­sión, pre­fe­rencia por las cuentas de ahorro y es­casa aten­ción por la bolsa o el in­mo­bi­lia­rio.

Esos aho­rros ca­na­li­zados a través de la banca, cajas de aho­rros y bancos re­gio­nales se en­cuen­tran ahora con el di­lema de que no con­se­guirán una re­mu­ne­ra­ción su­pe­rior a cero. Paralelamente el sis­tema fi­nan­ciero alemán no sabe cómo con­se­guir ren­ta­bi­li­dad. El re­chazo es tan fuerte contra el BCE que se ha lle­gado a decir que los tipos de in­terés ne­ga­ti­vos, como los in­mi­gran­tes, están fo­men­tando el ul­tra­na­cio­na­lismo alemán frente al eu­ro­peísmo que busca un BCE in­de­pen­diente.

responder
DESENCANTADO 21 abril 2016 - 9:38 AM

#JUANITO
Te ha faltado un cuarto grupo, los políticos que esos no viven de su trabajo viven de todos nosotros.

responder
cautonomo 21 abril 2016 - 9:57 AM

Nadie esperaba milagros del encuentro en La Moncloa entre el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat Carles Puigdemont. El primero insistió en que “Cataluña es España y hay que cumplir la ley” y el segundo recordó, en su primer punto que “hay que hacer la consulta”. Sobre eso nada más que discutir.

Sin em­bargo, el en­cuentro fue cor­dial –hacia más de dos años que no había un en­cuentro ofi­cial entre un pre­si­dente de la Generalitat y el del Gobierno– y se en­cargó que con­ti­núen dia­lo­gando los dos vice pre­si­den­tes, Soraya Sáez de Santamaría y Oriol Junqueras, para que ver en que se puede avanzar en ma­te­rias eco­nó­micas y so­cia­les.

Y, como mejor no­ticia para Cataluña, al igual que las demás co­mu­ni­dades au­to­nó­mi­cas, la pre­vi­sión de au­to­rizar una subida del dé­ficit del 0,3 % al 0,7 %, lo que da un res­piro a todos los go­biernos au­to­nó­micos a la hora de cua­drar nú­me­ros.

La cor­dia­lidad pre­do­mino, al menos ante las cá­ma­ras, en el en­cuentro Rajoy-Puigdemont. Aunque estén en las an­tí­po­das, como es ló­gico, en ma­teria de es­quema de Estado, sobre todo cuando Puigdemont in­siste en su ideario in­de­pen­den­tista y, como es ló­gico tam­bién, Rajoy de­fiende el prin­cipio de la unidad del Estado.

Sin em­bargo, y no sólo en las for­mas, algo ha cam­biado en la re­la­ción Madrid-Barcelona. Vamos cara a unas nuevas elec­ciones y se im­pone el prag­ma­tismo. Para Puigdemont re­cor­dando que re­pre­senta un go­bierno, casi ma­yo­ri­ta­rio, que tiene como hoja de ruta ca­minar hacia la in­de­pen­den­cia. “Mientras Madrid se lo piensa, no­so­tros iremos ha­cien­do”, dijo en su con­fe­rencia de Prensa.

“Él ha man­te­nido su po­si­ción, que yo co­no­cía, y yo la mía, que él co­no­cía”, dijo Mariano Rajoy, evi­tando re­petir el por­tazo dado a Artur Mas, hace ya más de dos años, ne­gán­dose a cual­quier tipo de diá­logo. Esta vez él, o sus con­se­je­ros, han sido más as­tu­tos. Rajoy ha ofre­cido a Puigdemont que los res­pec­tivos vi­ce­pre­si­dentes ha­blen de los 45 puntos con­cretos que van desde fi­nan­zas, a in­fra­es­truc­tu­ras, pa­sando por li­ti­gios que han sido in­ca­paces de re­solver po­lí­ti­ca­mente y han ele­vado hasta los tri­bu­na­les.

Esa cierta dis­ten­ción tiene su ex­pli­ca­ción en no re­petir errores del pa­sado. El “no”, “no” y “no”, no con­duce nunca a nada, e in­tentar ne­go­ciar en otros campos donde es po­sible puede me­jorar las co­sas. Sobre todo las de orden so­ciales y eco­nó­mico, que son las que preo­cupan a unos ciu­da­danos en Cataluña que, con pro­ba­bi­li­dad, serán lla­mados de nuevos a las ur­nas.

Aunque no hay que ex­traer lec­ciones del pa­sado es po­sible que, si hace dos años con Artur Mas, el pre­si­dente Mariano Rajoy hu­biese acor­dado la crea­ción de una co­mi­sión de es­tudio a nivel mi­nis­teral – como ahora con el com­pro­miso de diá­logo entre vi­ce­pre­si­dentes – las co­sas, qui­zás, ha­brían sido di­fe­ren­tes. Eran tiempos en que aún se ha­blaba, en Cataluña, de cum­pli­miento de lo pac­tado en Estatut y el clima pro in­de­pen­den­tista no su­pe­raba más allá del 30 %. Ahora roza el 50 % (el 47,8 %, según las úl­timas elec­ciones au­to­nó­mi­cas).

Ahora el es­ce­nario ha cam­biado, sin que pueda de­cirse que al PP le haya ido muy bien en las úl­timas elec­cio­nes, donde perdió una ma­yoría que, in­cluso en las pró­xi­mas, no puede ni soñar en re­cu­pe­rar. Quizás por todo ello el en­cuentro Rajoy-Puigdemont en La Moncloa fue, como mí­nimo, cor­dial.

También prag­má­tico. Porque, ideo­lo­gías aparte, se ne­go­ciará, al menos hay pro­me­sas, sobre los 45 puntos res­tantes – con­sulta in­de­pen­den­tista aparte – entre un go­bierno ca­talán que acaba de llegar y un go­bierno cen­tral que está, como mí­nimo, en vías de cam­biar porque ya no habrá ma­yo­rías que api­so­nen. Ha co­men­zado el mo­mento de limar aris­tas.

responder
Tril 21 abril 2016 - 10:00 AM

El abogado encarcelado con Mario Conde por blanquear su botín es colaborador del CNI http://www.elespanol.com/espana/20160420/118738462_0.html

responder
ñews 21 abril 2016 - 10:00 AM

Empleados de Mitsubishi Motors Corp. falsearon datos de pruebas sobre consumo de combustible para varios modelos de vehículos, reveló la empresa el miércoles.

Las pruebas con datos inexactos afectaban a 157.000 de sus camionetas eK y eK Space, así como a 468.000 unidades Dayz y Dayz Roox producidos para Nissan Motor Co.

El problema se detectó después de que Nissan identificara inconsistencias en los datos. Mitsubishi realizó una investigación interna y determinó que se habían falsificado los datos sobre la presión de neumáticos para que la eficiencia de consumo pareciera mejor de lo que era en realidad.

“La infracción fue intencionada. Está claro que la falsificación se hizo para que el consumo por kilómetro pareciera mejor. Pero todavía no está claro por qué recurrieron al fraude para hacerlo”, indicó a la prensa el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa.

Él y otros directivos de la firma se inclinaron en gesto de disculpa.

Aikawa dijo que si bien no había estado al tanto de las irregularidades, “me siento responsable”.

La empresa dijo que investigaría si se habían alterado datos en vehículos vendidos en el extranjero.

Por su parte, Nissan dijo en un comunicado que había descubierto hace poco discrepancias en os datos de Mitsubishi sobre vehículos ligeros que le había proporcionado, cuando analizaba un modelo actual para preparar el vehículo de próxima generación.

“En respuesta a la petición de Nissan, Mitsubishi admitió que se habían manipulado datos de forma deliberada en sus pruebas de eficiencia de consumo para certificación”, dijo Nissan.

La empresa dijo que tras consultas con el Ministerio japonés de Transportes, había indicado a los vendedores que dejaran de vender los vehículos afectados. Nissan estudiaba formas de ayudar a los propietarios de los vehículos ya vendidos.

“Nissan comprende y lamenta la inconveniencia y la preocupación que causará esto en nuestros apreciados clientes”, dijo la automotriz.

El rendimiento fue mejorado falsamente entre 5 y 10% y la empresa decía que la eficiencia de las unidades era de 30,4 kilómetros por litro (71.5 millas por galón), indicó la automotriz.

Mitsubishi Motors luchó durante años por recuperar la confianza de los consumidores luego de un escándalo a principios de la década del 2000 relacionado con los intentos de tapar problemas en los vehículos como fallos en los frenos, embragues defectuosos y depósitos de combustible propensos a deprenderse.

responder
ñews 21 abril 2016 - 10:02 AM

España: El déficit comercial bajó un 10,5% en los dos primeros meses de 2016, hasta 4.147,6 millones de euros.
Exportaciones +2,4%
Importaciones +1%

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2016 - 10:02 AM

# 9, Anónimo
Una de las personas que respeto mucho vive de alquileres. Tenían huertos en el sitio adecuado, que se urbanizó allí en los 70 y recibieron bastantes pisos a cambio de su terreno… El señor tiene 20 o 50 veces mas patrimonio y capital que yo, pero toda su vida y hasta hoy trabaja y aporta a la sociedad mas que yo… esa es la diferencia, TRABAJAR y APORTAR es lo que diferencia el grupo 1 de los otros dos grupos… Porque hay rentistas o hijos de esos, que ni trabajan ni aportan, hay especuladores que trabajan mucho pero no aportan sino a veces destruyen 10 para ganar ellos 1, etc…

No se si se me entiende… es que como dice #Maño, no es preocupante la existencia de los tres grupos, que están desde siempre, lo que preocupa es la proporción, que se vuelve insostenible…
No les tengo manía a los rentistas, ni a los especuladores, ni a los ladrones siquiera, lo que me preocupa es que son cada vez mas y quieren cada vez mas y me tocan los huevos cada vez mas a menudo y de una forma que me cabrea …

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 10:26 AM

23,

El rentista que se queda en su casa tocandose un pie y recibiendo ingresos de su patrimonio, paga impuestos, y aporta su capital al sistema bancario, permitiendo que se hagan cosas.

Es cierto que el sistema bancario puede luego hacer cosas turbias con el dinero del rentista, pero también con el del currela que tiene la nómina.

Mientras pague impuestos y consuma un poco, el rentista es un miembro que aporta a la sociedad, sobre todo si intenta que su pasta no esté en un banco demasiado maligno.

Es más alguien que ingrese 50.000 € por rendimiento de capital mobiliario y pague sus impuestos, está aportando bastante más que cualquier mileurista medio, aunque se quede en su casa viendo netflix no veo por qué lo calificas de parásito.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2016 - 10:47 AM

# 26, Anónimo
No nos vamos a entender….

Si un rentista con sus 500 000€ aporta sin mover un dedo mas que uno que trabaja, entonces el BCE con la pasta que imprime no tiene mas que depositarla en los bancos y ya aportara tanto que no hará falta ni que vayamos a trabajar… ¿no ves que no cuadra?

Y no me apetece andarme en discusiones de ese tipo… Uno que no hace nada, no aporta nada… ¿tan difícil es de comprenderlo? Y mas hoy, cuando los bancos ni saben que hacer con tanto capital, que hasta le ponen interés negativo…

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 10:51 AM

27, Juanito Gonzale el ahorro es positivo, es la base de cualquier inversión, y da igual que la haga uno mismo o que la haga el banco donde depositas el dinero, pero eso es positivo. Aparte de que paga impuestos claro.
Yo, y creo que la mayoría, si tuviera 10 millones de euros no pegaría palo al agua y no por eso sería un parásito. Precisamente lo que no entiendo es que alguien que los tenga siga empeñado en hacer más dinero aún

responder
Mmonchi 21 abril 2016 - 11:02 AM

#3 Juanito Gonzale, ¿los jubilados y pensionistas dónde los pones, con los trabajadores, los ladrones o los parásitos? Porque se te ha olvidado ese “pequeño” grupo.

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 11:02 AM

27,

Empiezo a ver de donde vienes y porqué dices lo que dices.

Las rentas del capital, provienen de una actividad productiva del dinero, yo meto 1 millon de euros al banco el banco coje ese millón de euros lo mete en una empresa de placas solares o en maquinaria agricola y le retorna millon y pico, parte de ese pico me lo devuelve junto con el principal como renta, de ahí yo pago impuestos, por tanto no solo he colaborado al incremetno de PIB, financiando actividad económica productiva, sino que pago impuestos sobre esos beneficios.

He colaborado a crear riqueza y aporto al sistema de bienestar.

Claro que si el banco se dedica con mi pasta a comprar derivados y cargarse la economía de un país para sacar un beneficio, entonces no he colaborado para crear ninguna riqueza, pero si aporto al sistema de bienestar, mediante los impuestos.

Cuando un banco central imprime dinero, ese dinero no esta sustentado por ninguna actividad productiva, estaríamos hablando del segundo caso no del primero.

Por mucho que pueda sonar inconcebible, hay gente que sin levantarse de la cama está haciendo más por el país que gente que madruga todos los días y se desloma en el trabajo. Por supuesto también hay rentistas que les da igual lo que se haga con su dinero y sus aportaciones mediante impuestos no compensan lo que destrozan por otro sitio. Pero no son todos ni mucho menos

Y mientras no quieras ver esto, efectivamente vas a seguir viviendo equivocado.

responder
IO 21 abril 2016 - 11:04 AM

De nuevo estamos antes índices, estadísticas, porcentajes, medias, medianas, modas, etc….
Curiosa la complejidad de todos esos valores y la (a mi entender) falta de conexión entre su denominación y su significado real. Para mí, el Índice de Confianza del Consumidor debería reflejar mi confianza en lo que pueda consumir o no a corto plazo y así, junto con la misma opinión de todos los demás, que alguien saque conclusiones de cómo se supone que va a ser el consumo global de un país a corto plazo.
Sin embargo “El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.”
Aparte de que a mí (y no sé si a alguien de los que lee ésto) en ninguna ocasión a lo largo de mi vida me ha preguntado nadie por mi situación económica familiar, tampoco creo que esa media aritmética realmente pueda reflejar la confianza del consumidor……

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 11:12 AM

30, Anónimo tampoco es cierto que la creación de dinero de un banco central no sirva para la economía real, recordemos que si no es por BCE España hubiera sido rescatada totalmente en 2012 y seguro eso hubiera supuesto lo que a otros países, por ejemplo bajadas del 10% o más de las pensiones

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2016 - 11:12 AM

# 29, Mmonchi
Sois la leche algunos… Yo creo que se me entiende perfectamente por donde voy, pero no…

No incluyo en ningún grupo ni los niños, ni los jubilados, ni los enfermos terminales o no, ni los parados que buscan activamente un trabajo, ni… ni….

Al #Anonimo le digo que hoy dia el capital da renta negativa, porque imprimen como locos y sigue erre que erre … que sus millones en el banco aportan… Y que uno que ha robado unos millones y los ha metido en el banco ya aporta mas que uno que trabaja….

Si no lo queréis entender dejemoslo, pero desvariar tanto ya cansa…

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 11:14 AM

33, Juanito Gonzale el que no te aclaras eres tú, osea que si a mi me toca la loto y meto todo el dinero en el banco aunque no me aporte intereses porque no necesito más para vivir ni tengo ninguna inquietud de hacerlo crecer ¿soy un parásito? No, el dienro tiene un origen legal y pago impuestos luego aporto a la sociedad.

responder
ACD 21 abril 2016 - 11:18 AM

# 3 Juanito Gonzale.

Lo explicaste bien, pero deberías ver donde se incluyen los jubilados, enfermos, discapacitados, los que caen en desgracia, etc, que atención merecen, y a que nivel de preocupación y tratamiento,…, en resumen como tratar la parte pasiva del sistema…ya que puede ser un condicionante muy fuerte para la parte activa. Gracias.

Un saludo.

responder
santi27 21 abril 2016 - 11:24 AM

# 23, Juanito Gonzale

Decirlo es fácil pero aplicarlo no. Porque todos tenemos algo de cada grupo y no somos solo una cosa. Además quien decide quien es un parasito y quien no o donde está la frontera entre el especulador y el trabajador, porque en la vida real es mucho más difícil separar a los héroes y de los villanos.

No se podemos ver a Batman como una persona entregada a la sociedad que lucha por la justicia o como un ricacho de mierda con mucho tiempo libre que despilfarra millones de dólares en sus bat-chorradas mientras la gente pasa hambre y penurias en las calles de Gotham.

responder
oreidubic 21 abril 2016 - 11:34 AM

La esquizofrenia económica… si los tipos son bajos, no hay derecho porque los rentistas no pueden vivir… si son altos, viven del trabajo de los otros…

Lo que hay que hacer es adaptarse…. porque al final lo que se está consiguiendo es que nadie pueda vivir sin trabajar… me refiero a que nadie puede despistarse…. y hay que estar atento, aprendiendo, gestionando y luchando….. que es una desgracia para los que no tenían que hacerlo… pero que no deja de ser una normalidad para los que toda la vida lo hemos hecho….

En una reunión del banco, un dirigente salió al escenario y dijo “os voy a enseñar el rendimiento de 1 millón de euros comprando bonos…”… y se saco del bolsillo un billete de 20€… ahora ni esto…. por tanto, a trabajar para poder tener un poco más de rendimiento… y el tener que trabajar siempre es un riesgo…. si vives de tu trabajo tienes el riesgo de enfermar, accidentes, etcétera…

responder
Maño H20 21 abril 2016 - 11:45 AM

Estimado Juanito. Yo ni me molestaría. Ya sabes que hay gente especialista en complicar lo sencillo. Cuanto me recuerda este debate a aquel famoso cuento de la organización de una cena de Navidad (perdón, de Diciembre)

DE: Aranzazu (Departamento de R.Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual
Fecha: 1 de diciembre
Os comunico a todos, con muchísimo gusto y suficiente tiempo para que podáis adaptar vuestros compromisos, que la fiesta de Navidad de la Empresa tendrá lugar el 23 de diciembre y empezará a las 14:00 horas en el restaurante ‘El Asador de Pedro’. El dueño ‘Pedro’ nos ha prometido que la copa final será por cuenta de la casa. Una pequeña banda amenizara el evento con canciones navideñas tradicionales.
Se hará también un pequeño concurso de villancicos con premio al mejor coro y solista. Por tanto todo aquel que se quiera apuntar, será bienvenido.
Recordarlo bien, hay dos modalidades: solistas y coros.
El jefe tiene una importante comunicación que hacernos y aprovechará para ello esta grata ocasión.
El intercambio de regalos entre los empleados podrá llevarse a cabo a cualquier hora. Sería de desear que el precio de dichos regalos no sobrepasase los 6 euros, a fin de que éste gesto no pese en los bolsillos de nadie.
¡Feliz Navidad a todos y a vuestras respectivas familias¡
Atentamente,
Aranzazu
Departamento RR.HH.
Segundo correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 2ª comunicación
Fecha: 2 de diciembre
De ninguna manera mi circular de ayer quería excluir a nuestros empleados judíos, que, como todos sabemos, no celebran la Navidad Cristiana. Es más, reconocemos la importancia del Hanukah, que suele coincidir normalmente con la Navidad, aunque no este año.
Lo mejor será que a partir de ahora, hablemos de la Fiesta de las vacaciones de diciembre. Por ello no se cantarán villancicos y se dispondrá de otro tipo de música para amenizar la fiesta.
Atentamente,
Aranzazu
Departamento RR.HH.
Tercer correo
DE: Aranzazu(Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 3ª comunicación
Fecha: 3 de diciembre
Con referencia a la nota del miembro de Alcohólicos anónimos, recibida ayer a última hora en éste departamento, en la que se solicita la instalación de una mesa donde no se beba, éste departamento tiene la obligación de comunicar al remitente de la misma que la Dirección de la Empresa está estudiando si debe o no considerarlo, ya que se trata de un anónimo, pues el autor ha omitido identificarse. No obstante la Dirección ha dejado en mis manos éste asunto y, por lo que a mí respecta, no tengo inconveniente, estaré encantada en poder satisfacer la mencionada petición.
Ahora bien, si reservo una mesa con un cartel tipo ‘Reserva para A.A.’, el anónimo secreto pasará a ser una pregonada revelación pública. Por tanto, creo justo determinar la estupidez de tal petición y recomendar al implicado o implicados que, simplemente, se abstengan de beber.
Por otro lado, lamento comunicar a todos los empleados que queda abolido y terminantemente prohibido el intercambio de regalos, ya que los compañeros del Comité de Empresa han acordado que 6 euros es demasiado dinero y, en cambio, los ejecutivos y directivos piensan que esa cantidad es miserable textualmente, (‘una mi.erda’) para poder hacer un regalo en condiciones.
Atentamente,
Aranzazu
Departamento RR.HH.
Cuarto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 4ª comunicación
Fecha: 7 de diciembre
¡Da gusto trabajar en una Empresa tan variopinta¡ ¡Quien me iba a decir a mí, este año, que el Ramadán comienza el 20 de diciembre¡. No tenía ni p.uta idea; y esto, la verdad, anímicamente, me afecta muchísimo, porque hasta he llegado a pensar qué o.stias pinto yo en el Departamento de Recursos Humanos si no sé cuando empieza cada año el Ramadán, que es el mes del calendario musulmán en el que está prohibido comer o beber mientras haya luz del día.
Este hecho complica mucho la fiesta, porque somos conscientes de cuánto una comida de empresa puede herir la sensibilidad de nuestros empleados musulmanes.
Quizá el ‘Asador de Pedro’ pueda esperar a servir los platos al final de la fiesta; total, en ésta época del año, los días son muy cortos y no creo yo que les cause excesivo trastorno esperar a servir la comida a la hora de la cena.
En tanto estudiamos las posibles alternativas, se informa a todos los compañeros trabajadores de que, sin intención discriminatoria, los diabéticos se colocarán en los sitios más alejados de donde estén los dulces, las embarazadas cerca de los lavados, los homosexuales podrán estar juntos en una misma mesa o compartir mesa con compañeros heterosexuales si así lo desean, las lesbianas no estarán obligadas a sentarse con los gays, ya que dispondrán de mesas suficientes para ellas solas. Los 5 trabajadores que han comunicado al departamento que son travestidos podrán acudir a la fiesta con la ropa que estimen más oportuna siempre que no lo hagan de drag-queens, en aras a cuidar la imagen de ésta Empresa centenaria. Los que estén a dieta deberán entregar al Departamento de RRHH, al menos con 6 días de antelación, una lista de los alimentos prohibidos.
Atentamente,
Aranzazu
Departamento RR.HH.
Quinto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 5ª comunicación
Fecha: 9 de diciembre
Os ruego tener un poquito más de espíritu festivo, por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
Aprovecho ésta oportunidad para notificaros que la Empresa a la vista de ciertas actitudes, ha cambiado de idea, y ya no hará ninguna comunicación importante durante la fiesta. La misma será notificada por correo certificado, a los respectivos domicilios de los empleados.
Atentamente,
Aranzazu
Departamento RR.HH.
Sexto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: La Puta Fiesta de Navidad anual. 6ª comunicación
Fecha: 11 de diciembre
PUES NO, NO TENGO NI P.UTA IDEA DE LO QUE OS VAN A COMUNICAR POR CORREO CERTIFICADO, Y ME IMPORTA TRES C.OJONES DE PATO LO QUE OS DIGAN, AUNQUE ESPERO QUE SEA EL DESPIDO MASIVO DE TODOS VOSOTROS, HIJOS DE LA GRAN P.UTA !!!!! ADEMÁS, QUEDA CLARO QUE, AL QUE SE LE OCURRA CAMBIAR DE DIRECCIÓN EN ESTOS DÍAS, LO RAJO PERSONALMENTE.
¡EFECTIVAMENTE, HE PENSADO EN LOS VEGETARIANOS¡ ¡CÓMO NO IBA A PENSAR EN LOS JOD.IDOS VEGETARIANOS!!!!!!!! Y, ENTRE UN BUEN NABO O UN PEPINO ENORME, QUE VAYAN ELIGIENDO LO QUE SE VAN A METER ESE DÍA POR EL C.ULO.
¡YA OS HE DICHO MIL VECES QUE LA FIESTA SE HARÁ EN EL ‘ASADOR DE PEDRO’¡, POR TANTO, HABRÁ CARNE… MUCHA CARNE; MUCHIIIIIIIIISIMA CARNE, Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE J.ODA Y SE TRAIGA LA FIAMBRERA DE SU P.UTA CASA !!!
ESPERANDO QUE TENGÁIS LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO MÁS DESAGRADABLES DE VUESTRAS VIDAS, Y QUE SE OS MUERA EL PERRO
Os odia profunfamente,
Aranzazu
Departamento RR.HH.
Último correo
DE: Anselmo Donosorro (Director de RRHH)
A: Todos los empleados
OBJETO: Aranzazu y Fiesta de Navidad anual. Comunicación
Final
Fecha: 18 de diciembre
Como todos ustedes saben, nuestra querida compañera Aranzazu ha sufrido en los últimos días una crisis de salud, hecho que anteayer motivó su ingreso urgente en el sanatorio para enfermos mentales ‘Virgen de la cabeza’.
Por tal motivo y dadas las circunstancias, imagino que entenderán que es obligación de este Departamento suspender la fiesta que ella, organizaba, año tras año, con auténtica entrega, maestría y exquisito esmero.
Un saludo

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2016 - 11:49 AM

# 36, santi27

No se puede ir caso por caso y persona por persona…
Se debe ir penalizando ciertos comportamientos y premiando otros estados/comportamientos de forma general.
Eso es viable.
Y sin ser extremistas, sin querer erradicar alguno de los grupos, con que se consiga que el grupo que tira del caro crezca, ya podemos darnos por satisfechos…

Hacemos eso o eso revienta… a partir de allí, para no hacerlo teorías y formas de verlo hay muchas….

responder
ddiógenes 21 abril 2016 - 11:55 AM

Nunca me cansaré de repetir lo pernicioso que es confundir causa y efecto y establecer correlaciones donde los números no lo indican.
Que el ICC suba o baje sólo indica eso, que este mes a subido o bajado y punto. El que quiera extrapolar algo más o buscar una causa a esta bajada ha de demostrarlo estadísticamente o estarse callado (esta última suele ser la mejor de las opciones y la menos seguida por el español medio).
En la mayoría de los casos las extrapolaciones que se hacen sin fundamento alguno, son claramente interesadas y completamente espúreas. ¿Ha bajado el ICC por causa de la incertidumbre política? Desde luego yo no tengo ningún dato que me indique que ésto es así categóricamente. Lo único estrictamente cierto es que la incertidumbre política ha aumentado y el ICC ha bajado en el mismo período. ¿Es uno consecuencia de la otra? Yo no conozco ningún estudio que lo demuestre y se me ocurren infinidad de explicaciones, quizá tan interesadas como la que nos ha propuesto este artículo: la situación económica global (¿hace falta recordar el batacazo de las bolsas este año, que pese a la subida de este mes todavía no ha permitido ganancias en el año?); la crisis de los refugiados y, por ende, la vergonzosa, nefasta y miserable acititud de los políticos europeos en conjunto; los atentados de Bélgica… Y se me ocurren muchas más.
Si no se pueden individualizar todas las demás variables que afectan al estudio, no se pueden establecer relaciones de causa y efecto, por muy razonables que parezcan.

responder
Droblo 21 abril 2016 - 12:13 PM

40, ddiógenes estoy de acuerdo, yo ya lo comenté hace dos viernes, no hay ningún dato que relacione la “inestabilidad política” con lo que está pasando en España en la actualidad porque lo que está pasando es similar a lo que está pasando en todo nuestro entorno.
Y es que de hecho a día de hoy no hay inestabilidad, hay un gobierno que seguirá en el poder probablemente hasta otoño. No digo que no vaya a pasar -lo más probable- una vez se convoquen elecciones y las encuestas digan una cosa u otra pero de momento, no pasa nada en España diferente a lo que pasa en Italia por ejemplo.

responder
oreidubic 21 abril 2016 - 12:16 PM

#40 ddiógenes
deja las bolsas aparte…

En lo que llevamos de 2016…

Dow jones +5.52, Nasdaq +0’92, S&P +4’46…Hongkong +1’38, Nikkei -5’89, Shanghai -10’42… eurostoxx -1’18, Ibex -1’60%..

Batacazo?…. No general…. y ya se ve que la alegría va por barrios… COMO SIEMPRE…

responder
IO 21 abril 2016 - 1:08 PM

Otro ejemplo de encuestas, preguntas, datos y conclusiones:

“Según la “Guía del mercado laboral 2016″

Optimismo en las empresas españolas frente a la crisis

Las conclusiones de la “Guía del Mercado Laboral 2016” realizada por Hays confirman una actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro, el 10 % de empresas nacionales aseguran que han superado la crisis por completo, el 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho y el 47% que ha mejorado un poco, según los datos destacados por Óscar Condés para TICbeat.”

Es decir, preguntan si se ha superado la crisis y/o si ha habido mejora de la situación económica; el 74% contesta que sí se ha superado o que la situación ha mejorado mucho o algo; el titular es “el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro”.
Toma ya…….

responder
nobiliario 21 abril 2016 - 1:34 PM

El juez pide al Tribunal Supremo que impute a Rita Barberá por blanqueo. http://www.elespanol.com/espana/20160421/119068122_8.html

responder
IO 21 abril 2016 - 2:58 PM

Exactamente el mismo tipo de encuesta en el mismo período con resultados muy parecidos pero presentado de manera absolutamente opuesta a mi post anterior (en esta misma página):

El optimismo empresarial cae 19 puntos y empeoran las intenciones de contratación por la incertidumbre

El porcentaje de líderes empresariales optimistas respecto al futuro inmediato de la economía española ha caído 19 puntos respecto al último trimestre de 2015 y se sitúa en el 42%, al tiempo que empeoran moderadamente las intenciones de contratación de las empresas.

Así se desprende de la última oleada del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que recoge las impresiones de más de 2.500 empresarios en 36 países (100 en España) y refleja que la incertidumbre “empieza a hacer mella en la confianza de los empresarios españoles en la economía nacional”, si bien los efectos “parecen limitarse por el momento a lo psicológico, puesto que las previsiones en cuanto a la marcha de sus propios negocios siguen siendo positivas”.

En concreto, el porcentaje de líderes empresariales que se declaran optimistas en el primer trimestre del año sobre la evolución de la economía española en el corto plazo, alcanzó el 42%, muy por encima del 21% que se considera pesimista, pero 19 puntos menos que en el trimestre anterior, cuando el optimismo obtuvo una mayoría del 61% y solo un 11% se mostraba preocupado.

responder
Anónimo 21 abril 2016 - 4:24 PM

38 mañoh20 cachondo pero hacia eso vamos con el buenismo aque nos den……

responder
avanza 27 abril 2016 - 5:08 PM

las consecuencias las podemos ver desde el primer día donde la inversión extranjera en nuestro país ha ido disminuyendo desde las elecciones.

Aun así poco me parece con lo que se esta convirtiendo este país, entre otras cosas por algunos partidos que desincentivan la creación de empresas…

responder

Deja un comentario