La importancia de la liquidez en las inversiones

por Carlos Lopez

MarketLiquidity-604x360Un activo líquido es efectivo en caja o un activo que se puede convertir fácilmente en dinero en efectivo. Un activo que fácilmente se puede convertir en dinero en efectivo es similar a cobrar en sí porque el activo puede ser vendido con poco impacto en su valor en el momento de proceder a la venta. Por ejemplo, el efectivo en caja se considera un activo líquido debido a su capacidad de acceder fácilmente para que una empresa pueda utilizar para liquidar sus pasivos corrientes. Supongamos que una persona o una empresa tiene dinero en una cuenta de cheques o de ahorros, el dinero en efectivo en la cuenta se considera líquido, ya que puede ser retirada fácilmente.

Las inversiones cotizadas, por lo general, se consideran activos líquidos, ya que pueden ser liquidados fácilmente. Por ejemplo, acciones, bonos, fondos del mercado monetario y los fondos de inversión se consideran activos líquidos. Estos activos se pueden convertir en efectivo en un corto período de tiempo en el caso de que surja una emergencia financiera. En general, las acciones cotizadas se consideran activos líquidos, ya que puede encontrar contrapartida fácilmente, aunque si bien es cierto, que los activos calificados como small caps tienen un mayor grado de dificultad en el momento de su liquidación.

Un ejemplo de un activo no líquido es una inversión en bienes raíces, ya que puede necesitar de varios meses para que una persona o empresa reciba dinero en efectivo de la venta. Por ejemplo, supongamos que una empresa posee la propiedad de bienes raíces y desea deshacerse de porque tiene que pagar una obligación de deuda dentro de un mes. La empresa puede tener más de un mes para vender su propiedad. Si la empresa quiere vender la propiedad rápidamente, el valor de la propiedad puede resultar en una pérdida. Un activo líquido se puede convertir fácilmente en dinero en efectivo con poco impacto en el valor. En el caso de una empresa que tratase de liquidar su inversión en bienes raíces, el proceso de liquidación puede tener un alto impacto en su valor.

En el entorno empresarial, los activos del negocio contribuyen a su rentabilidad, y aquellos que no son fácilmente liquidables son llamados activos fijos. Ejemplos comunes de activos fijos incluyen los bienes inmuebles, vehículos y equipos. Si un negocio de envío necesita para pagar los acreedores (pasivo corriente) con la venta de su flota de furgonetas de reparto o no sería la forma más eficiente para generar fondos ya que los activos fijos representan una inversión a largo plazo del capital, con el objetivo de agregar valor en curso para el negocio.

En el caso de una disminución de los ingresos o una recesión económica, una empresa que carece de liquidez tendría que hacer frente a la venta de los activos fijos para cumplir con sus obligaciones financieras. Esto podría significar la venta de bienes o equipos que es esencial para las operaciones del día a día del negocio, lo que limita su capacidad de generar ingresos en el futuro ya que perjudica a la eficiencia de su actividad. En casos extremos, como es un concurso de acreedores, se liquidan los activos fijos para hacer frente a las deudas. Una empresa con grandes depósitos de dinero en efectivo sería capaz de pagar a los acreedores fácilmente sin tener que liquidar los activos fijos que son necesarios para mantener el negocio.

Total activos líquidos de una empresa también afectan una serie de ratios financieros. Las empresas utilizan métricas tales como el dinero en efectivo, actual y test ácido para evaluar qué tan bien la empresa gestiona su dinero. Las instituciones financieras tienen en cuenta estos coeficientes en la evaluación de una empresa como candidato para un préstamo. Los inversores tienen en cuenta estos indicadores de liquidez como indicadores de la salud financiera de una empresa y la estabilidad.

55 comentarios

upupup 14 abril 2016 - 8:46 AM

Repsol respira. El repunte que registra el precio del barril Brent -cotiza a 44,5 dólares- ha provocado que la acción de la petrolera tome fuerza y se sitúe por encima de los 10,50 euros. Rusia y Arabia Saudí pueden salvar a la compañía si se confirma este fin de semana, en Doha, el acuerdo de recortar la producción. De ser así, el grupo que preside Antonio Brufau estaría en condiciones de poder cumplir con el plan estratégico de este año. El primer trimestre ha sido negativo por el hundimiento del crudo.

El pe­tróleo ba­rato pa­rece ser que puede estar to­cando a su fin. Si Moscú y Riad de­ci­den, fi­nal­mente, unir sus fuerzas para poner coto al ex­ceso de oferta que hay en el mer­cado, las mul­ti­na­cio­nales pe­tro­leras pueden volver a res­pi­rar. Hasta tanto el crudo no al­cance los 50 dó­la­res, las com­pañías no em­pe­zarán a notar un cierto alivio en sus in­gre­sos.

Muchas de ellas, como Repsol, se mueven ac­tual­mente en el es­ce­nario más ácido que ba­rajan en sus cuen­tas. Todo lo que el pe­tróleo co­tice por de­bajo de los 50 dó­lares la pe­tro­lera es­pañola re­gistra fuertes pér­di­das. Ello pro­voca que la ac­ción esté a pre­cios que no se re­cor­da­ban. La co­ti­za­ción lleva una caída en un año de más de un 40%. De los 17,423 euros -el má­ximo al­can­zado en 52 se­ma­nas- llegó a bajar hasta los 7,953 eu­ros. La subida del ba­rril de los úl­timos días le ha per­mi­tido su­perar los 10,50 eu­ros. El valor se dis­paró ayer miér­coles un 6,49%.

El plan es­tra­té­gico 2016-2020 que sus di­rec­tivos pre­sen­taron hace meses prevé que, a 50 dó­la­res, el ba­rril la com­pañía ge­nera un flujo de caja de 32.000 mi­llones de euros en ese pe­riodo. Esta ci­fra, más los 6.200 mi­llones de euros que tiene pre­visto in­gresar por des­in­ver­sio­nes, su­ma­rían 38.000 mi­llones de in­gresos fi­nan­cieros para poder cu­brir las in­ver­siones de 23.000 mi­llo­nes, los 10.000 mi­llones de pago de di­vi­dendos y deuda y otros 5.000 mi­llones para gastos fi­nan­cie­ros.

El es­ce­nario más ácido

Este es el es­ce­nario más ácido que la com­pañía ha ba­ra­jado por lo que el precio del crudo está ya cerca de las es­ti­ma­ciones más pe­si­mistas que el grupo con­tem­pla. Ahora bien, todo lo que el pe­tróleo baje del nivel de los 50 dó­lares golpea las cuentas fi­nan­cieras y la com­pañía tiene pro­blemas para au­to­fi­nan­ciar el plan es­tra­té­gico pre­visto. La com­pañía seña­laba cuando pre­sentó las ci­fras que, en un es­ce­nario ácido de 50 dó­la­re­s/­ba­rril cons­tan­tes, el plan sería au­to­fi­nan­ciado. Los pro­blemas surgen cuando el crudo baja de esos ni­veles y cuando no se mueve de los 30 dó­la­res.

El con­se­jero de­le­gado Josu Jon Imaz ha lle­gado a decir a los ana­listas que con el precio del ba­rril a 40 dó­lares la com­pañía puede se­guir ge­ne­rando caja para pagar di­vi­dendos pero lo cierto es que, a ese ni­vel, el re­ma­nente no da para cu­brir todas las ne­ce­si­dades de in­ver­sión, re­tri­bu­ción a los ac­cio­nis­tas, pago de deuda y gastos fi­nan­cie­ros.

El es­ce­nario base sobre el que está di­señado el plan es­tra­té­gico de Repsol es de 65 dó­lares ba­rril de media en 2016; 75 dó­lares (2017); 85 dó­lares (2018); 90 dó­lares (2019), y 91,8 dó­lares en 2020. La mayor parte del primer tri­mestre el pe­tróleo se ha mo­vido en una media de unos 35 dó­lares -el Brent llegó a estar a 27,77 dó­lares el pa­sado 20 de enero- casi la mitad de lo que Repsol ha fi­jado para salvar el ejer­ci­cio.

La com­pañía re­gistró en 2015 unas pér­didas de 1.227 mi­llones de euros des­pués de pro­vi­sionar 2.957 mi­llones por el hun­di­miento del ba­rril y la compra de la ca­na­diense Talisman. La media del pe­tróleo en 2015 fue de unos 52 dó­la­res. El primer se­mestre fue bueno pero a partir de julio co­menzó a caer y fue en el cuarto tri­mestre cuando des­cendió por de­bajo de los 50 dó­lares y en di­ciembre casi siempre es­tuvo en una media de 35 dó­la­res.

Respaldo de las agen­cias de ra­ting

El lado po­si­tivo para Repsol es que, a pesar de los malos re­sul­ta­dos, la com­pañía ha lo­grado que Moody’s y Standard & Poor’s no hayan va­riado su ra­ting. La pri­mera, con­firmó en marzo pa­sado el ra­ting en ‘Baa2’ con pers­pec­tiva “negativa”, tras las úl­timas de­ci­siones adop­ta­das. Y la se­gunda, man­tiene el ra­ting a largo plazo en ‘BBB-‘.

Moody’s va­lo­raba po­si­ti­va­mente el re­corte de di­vi­dendo anun­ciado re­cien­te­mente, ba­sán­dose en que la com­pañía evita así una mayor sa­lida de di­nero de la caja. El úl­timo con­sejo de la pe­tro­lera acordó re­bajar de 0,50 euros a 0,30 euros el di­vi­dendo com­ple­men­ta­rio, de­bido al pe­tróleo y la caída de in­gresos de la em­presa.

Por su parte, S&P señaló que sa­caba a Repsol de la vi­gi­lancia “negativa” en que la había co­lo­cado a prin­ci­pios de fe­brero pa­sado, lo que su­ponía una ame­naza a una po­sible re­baja en sus ca­li­fi­ca­ciones cre­di­ti­cias. Considera que, aunque los efectos de la fuerte caída del ba­rril están pre­sio­nando a las con­di­ciones de cré­dito de Repsol, es pro­bable que la pe­tro­lera siga to­mando me­didas para me­jorar el cré­dito a corto plazo en línea con su “fuerte com­pro­miso” con el grado de in­ver­sión.

Y es que, el primer tri­mestre ha sido muy malo para todas las em­presas pe­tro­leras en sus re­sul­tados y para los in­gresos de los países pro­duc­to­res, de ahí que Arabia Saudí y Rusia hayan de­ci­dido con­gelar la pro­duc­ción in­de­pen­dien­te­mente de lo que haga Irán. Ahora mismo, el país iraní es el único que se niega a re­cortar sus ex­por­ta­cio­nes. Por ello, se prevé que la OPEP y Rusia se pongan de acuerdo en sacar menos crudo al mer­cado y hacer que el precio suba.

responder
oreidubic 14 abril 2016 - 8:55 AM

Con el artículo de hoy te has quedado descansado…. jajajajajaja….. no quiero parecer soberbio, pero para este copy paste, yo también me hago articulista…

Pero no por sabido y manido no deja de ser interesante…. ahorradores que tienen 5.000e de ahorros y 3 viviendas en invesión y si preguntas como va a pagar una avería del coche, porque el taller no te aceptará medio cuarto de baño como pago.

Y repito mi máxima, aprendida a base de ser contratado en tres ocasiones por empresas con dificulatdes, para la gestió financiera en sitauciones complicadas…. 1. Liquidez, 2. Ventas, 3. Rentabilidad. Rentabilidad sin liquidez es imposible… ventas sin lquidez es imposible porque se necesita para comprar… y la liquidez se peude conseguir de varias maneras… con ventas de mercancías, venta de activos, refinanciación, etcétera.

responder
cautonomo 14 abril 2016 - 8:56 AM

Un líder sindical catalán de la enfermería ganó cuatro millones gracias a cargos públicos http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/12/catalunya/1460483819_981760.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
esasí 14 abril 2016 - 8:57 AM

Por primera vez, la industria musical ingresa más por ‘streaming’ que vendiendo discos http://bit.ly/1Ms4mvq

responder
mmm 14 abril 2016 - 8:57 AM

Las dudas sobre la formación de un gobierno en España coinciden con una situación internacional plagada de incertidumbres. Por fortuna, la economía española parece inmunizada es espera de que esas incertidumbres exteriores se calmen y no adquieran mayor virulencia. El Reino Unido quiere separarse de la UE y los holandeses mediante un referéndum rechazan el acuerdo de asociación UE-Ucrania. Mensajes de insurrección, como dice W.Münchau, contra el orden establecido.

En los EEUU pri­ma­rias con Trump y Clinton pro­po­niendo aran­celes prohi­bi­tivos contra las mer­can­cías chi­nas. Se ca­lienta el de­bate sobre la glo­ba­li­za­ción de la eco­no­mía. Su re­chazo va ga­nando el favor del pú­blico. Aquellos be­ne­fi­cios que trajo la aper­tura del co­mercio in­ter­na­cio­nal, me­jora del nivel de vida, paz y no gue­rra, entre los grandes países co­mer­ciantes oc­ci­den­ta­les, se va ol­vi­dando a la vez que crece la sen­sa­ción de que la mun­dia­li­za­ción es un pro­yecto de las élites en su propio pro­ve­cho.

Los pa­peles de Panamá con­fir­ma­rían estas sos­pe­chas. Las ga­nan­cias de la eco­nomía abierta no se están in­vir­tiendo en la eco­nomía pro­duc­tiva, se es­con­den, se es­ca­mo­tean re­cursos a las Haciendas na­cio­na­les. Menos so­li­da­ridad y más de­sigual­dad.

El go­bierno de los EEUU ha blo­queado la fu­sión 160 mil mi­llones de dó­lares entre la bri­tá­nica Allergan y la nor­te­ame­ri­cana Pfizer. El mo­tivo evitar una eva­sión fiscal de grandes di­men­sio­nes. Pfizer acu­mula pro­blemas des­pués del éxito de su me­di­ca­mento Lipitor, re­cord mun­dial de ven­tas, y la frus­tra­ción de sus ex­pec­ta­tivas ante la im­po­si­bi­lidad de con­se­guir un nuevo des­cu­bri­miento rompe­dor.

Sus ventas han ba­jado en 10 mil mi­llones de dó­lares con re­la­ción a 2011 pero su co­ti­za­ción se ha man­te­nido gra­cias a los 44 mil mi­llones de dó­lares gas­tados en auto car­tera. Agotada esta es­tra­tegia así como la re­duc­ción de costes los di­rec­tivos de Pfizer buscan otra sa­lida para evitar un des­censo del valor de sus ac­ciones en el ín­dice S&P 500. Salida: la eva­sión fis­cal.

Nacionalismos, ate­so­ra­miento, fraude fis­cal, in­cre­du­lidad sobre la moral de las clases di­ri­gentes y des­con­fianza sobre los efectos de las po­lí­ticas ex­pan­sivas pro­ta­go­ni­zadas por los bancos cen­tra­les. Los tipos de in­terés ne­ga­tivos en la UE y en Japón han te­nido un efecto in­de­seado. No han es­ti­mu­lado el cre­ci­miento y sí han in­du­cido la apre­cia­ción del euro y el yen con sus con­si­guientes efectos de­fla­cio­nistas por los me­nores pre­cios en mo­neda local de las mer­can­cías im­por­ta­das.

Motivos de esta anó­mala si­tua­ción. La menor re­tri­bu­ción del di­nero no ha lle­vado a los in­ver­sores a buscar nuevos ca­la­de­ros, al con­tra­rio, al agu­di­zarse la de­fla­ción no solo se está pe­na­li­zando el cre­ci­miento si no que se es­ti­mula el ate­so­ra­miento que busca am­paro en aque­llos ac­ti­vos, el euro y el yen que se re­va­lo­riza. Los efectos de la de­fla­ción pre­va­lecen sobre las ac­tua­ciones de las au­to­ri­dades mo­ne­ta­rias.

Un ejemplo de la eco­nomía real: la si­de­rurgia ga­lesa pro­piedad de la mul­ti­na­cional Tata a punto de ce­rrar y ex­pulsar hacia el paro a sus tra­ba­ja­do­res. Único re­me­dio: la na­cio­na­li­za­ción. Un vuelco ra­dical del neo­li­be­ra­lismo that­che­riano con sus pri­va­ti­za­ciones y cie­rres de las in­dus­trias bá­si­cas: carbón y acero.

Europa pa­ra­li­zada, ate­mo­ri­zada por la lle­gada de si­rios y otros in­mi­gran­tes. Los países sub­de­sa­rro­llados pierden las es­pe­ranzas que en su día des­per­taron la glo­ba­li­za­ción. Guerras y es­tan­ca­miento que em­puja a sus ciu­da­danos hacia nuevos te­rri­to­rios de aco­gida. Los con­flictos de oriente pró­ximo son una ame­naza cre­ciente mien­tras que las po­ten­cias su­per­vi­soras pró­xi­mas, la UE y Rusia no son ca­paces de en­de­rezar el rumbo mien­tras se acre­cienta la des­con­fianza del uno con el otro.

El aliado le­jano y po­de­roso, los EEUU, anda más in­tere­sado en su di­plo­macia en el ex­tremo oriente para con­se­guir aliados y pro­teger po­si­bles ve­lei­dades im­pe­riales de una República China que pierde ve­lo­cidad en su cre­ci­miento eco­nó­mico. El oriente pró­ximo no ame­naza la se­gu­ridad ame­ri­cana. No hay que perder vidas de sol­dados es­ta­dou­ni­denses ni preo­cu­parse por el abas­te­ci­miento de pe­tró­leo.

España, sin em­bargo, a so­ta­vento. El precio del pe­tróleo fa­vo­rece el tu­rismo y aba­rata las im­por­ta­cio­nes. Los tipos de in­te­rés, nulos o ne­ga­ti­vos, re­ducen la carga de la deuda pri­vada y pú­blica. En de­fi­ni­tiva la ba­lanza de pagos y el dé­ficit pre­su­pues­tario han en­con­trado ex­ce­lentes alia­dos. La in­cer­ti­dumbre sobre la for­ma­ción de un go­bierno, por otro lado, es­ti­mula los ins­tintos ca­ri­ta­tivos de la Comisión de Bruselas que re­trasa la hora de exi­girnos ma­yores es­fuerzos fis­ca­les. Los mer­cados no son tan com­pa­sivos y en­ca­recen la prima de riesgo: 140 pun­tos, su­perando los 132 de Italia.

responder
mmm 14 abril 2016 - 8:58 AM

El nuevo secretario general de la ONU podría ser una mujer http://www.bez.es/702910071/Una-mujer-al-frente-del-mundo.html

responder
mmm 14 abril 2016 - 8:58 AM

El novelista John Le Carré mostró su capacidad de adaptación al final de la Guerra Fría, dando paso en sus temáticas de espías, a nuevos personajes que ilustran los tejemanejes oscuros cuando se juegan grandes intereses. Así fraguó las historias de sus novelas “El jardinero infiel”, con los fármacos como telón de fondo, o “El sastre de Panamá”, con la lucha por el control del canal que une, y acorta, el transporte entre dos océanos.

Panamá, cuya Zona del Canal es­tuvo bajo con­trol de Estados Unidos desde 1904 hasta 1999 cuando dejó de on­dear la ban­dera de ba­rras y es­tre­llas, tiene todo su de­recho so­be­rano a le­gislar su eco­nomía como mejor le con­venga.

Sobre todo por­que, en ma­teria de pa­raísos fis­ca­les, las lí­neas di­vi­so­rias son muy fi­nas. Baste re­cordar que lo aplican di­mi­nutos países bajo pro­tec­to­rado de es­tados miem­bros de la Unión Europea, el Reino Unido en par­ti­cu­lar, en islas del Caribe, bajo el be­ne­plá­cito de la City lon­di­nense y sus largos ten­tácu­los.

¿Por qué, en­ton­ces, Panamá no ten­dría de­recho a que sus “sastres” fi­nan­cieros hagan trajes a la me­dida de cual­quier cliente?

La doble moral de la Unión Europea, no sólo en asuntos fi­nan­cie­ros, sino tam­bién en el tema de los re­fu­gia­dos, des­vela la gran­di­lo­cuencia de las de­ci­siones de los Consejos Europeos, en ma­teria de lucha contra pa­raísos fis­ca­les, cuando dentro de la propia EU se aplican sin ver­güenza: desde las islas de Man, Jersey, o el peñón de Gibraltar. Sin ol­vidar la dis­pa­ridad fiscal in­terna, como el caso de Irlanda y Luxemburgo.

Hay que re­cordar que los “sastres” de la Comisión Europea en Bruselas –por cierto, pre­si­dida por Jean Claude Junkers, quién es­ti­muló Luxemburgo como semi pa­raíso fiscal legal dentro de la UE– están avan­zando pro­puestas hacia una ar­mo­ni­za­ción fiscal dentro de la UE.

Así lo con­firmó el úl­timo Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, pre­si­dido por el ho­landés Jeroen Dijsselbloem, para avanzar hacia una re­forma fiscal pac­tada entre los es­tados miem­bros. Se mueven porque han sal­tado las alarmas sobre las fi­suras ad­mi­nis­tra­tivas que hacen que gi­gantes como Google, Ikea, Fiat o Amazon, entre otras miles de em­pre­sas, ubi­quen sus sedes so­ciales en Luxemburgo, o Dublín, donde los be­ne­fi­cios em­pre­sa­riales co­tizan muy por de­bajo de la media co­mu­ni­ta­ria.

Aunque los in­gresos pro­cedan de un mer­cado de más de 500 mi­llones de con­su­mi­do­res, re­par­tidos entre los 28 es­tados que in­te­gran la UE. Ahora, la Comisión Europea pro­pone me­didas hacia una mayor in­for­ma­ción y trans­pa­rencia en el pago de im­puestos de grandes em­pre­sas.

El tifón sopla ahora sobre Panamá, pero, al igual que Estados Unidos, con fis­ca­lidad dis­tinta según es­tados de la Unión, con Delawere como pre­fe­rido, la propia UE per­mite sus pe­queñas trampas al so­li­tario en ma­teria de fis­ca­li­dad. En de­fi­ni­tiva, ¿a quién no le gus­taría llevar un traje a me­dida y, a ser po­si­ble, al mejor precio po­si­ble? El pro­blema es que los es­tados dejan de re­caudar de­cenas de miles de mi­llones por parte de quienes más ga­nan.

responder
yastamos 14 abril 2016 - 8:59 AM responder
ñews 14 abril 2016 - 9:00 AM

La economía estadounidense siguió creciendo en febrero y marzo a pesar de la debilidad del sector energético y menos exportaciones de algunos productos de fábrica y agrícolas, informó el miércoles la Reserva Federal.

El más reciente sondeo de la actividad económica en los 12 distritos que cubre el banco central estadounidense halló que el gasto del consumidor está creciendo modestamente en todos los distritos a excepción de Atlanta. El banco ahora anticipa que aumentarán los sueldos, tras un largo período de estancamiento posterior a la crisis económica mundial.

El estudio, conocido como el Libreo Beige, será analizado en el próximo encuentro de la institución financiera que tendrá lugar el 26 y 27 de abril.

Los economistas calculan que la Fed mantendrá sin variar su tasa de interés de referencia entre 0,25% y 0,50%. El banco central la aumentó en un cuarto de punto porcentual en diciembre tras mantenerla en un piso récord de casi cero por siete años.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin variar en enero y marzo, vigilando cuáles serían las repercusiones sobre la economía estadounidense ante el letargo económico mundial y de la turbulencia en los mercados financieros.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha enfatizado que la entidad aumentará las tasas de interés gradualmente, especialmente debido a que la inflación se mantiene por debajo de su meta del 2% anual.

El sondeo, realizado en base a respuestas recabadas antes del 7 de abril, determinó que los precios de los productos están subiendo moderadamente, limitados por la baja en los precios energéticos. Los bajos precios de los combustibles les están dando más ganancias a las aerolíneas y están deprimiendo los precios de productos derivados del petróleo.

El estudio halló mejoras salariales en todas las regiones a excepción de Atlanta. Nueva York, St. Louis, Minneapolis y San Francisco reportaron mejoras salariales “moderadas”, y Chicago dijo que son “leves”. La mayoría de los distritos reportó crecimiento en su mercado laboral, y solamente Cleveland reportó un declive en su índice de empleo.

Las mejores salariales más pronunciadas fueron en las regiones de menor mercado laboral. Boston, Cleveland y St. Louis reportaron mejoras salariales “considerables” en los sectores de tecnología informática, construcción especializada y algunos sectores de manufactura.

responder
justicia 14 abril 2016 - 9:01 AM responder
Hispania 14 abril 2016 - 9:01 AM

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no estuvo muy perspicaz en sus declaraciones a Tele 5 el miércoles 13 por la mañana. Sánchez expresó su temor de que el Partido Popular pueda seguir gobernando cuatro años más si se celebraran nuevas elecciones, lo que sólo se puede evitar si el partido de la izquierda radical Podemos da a la coalición PSOE-Ciudadanos su apoyo en el Congreso, o bien se abstiene, en una hipotética y nueva sesión de investidura.

Sánchez ad­mitió que “no suman ni la iz­quierda ni la de­re­cha. No hay ma­yoría ab­so­luta de nin­gu­no”. Y a con­ti­nua­ción rogó a la for­ma­ción li­de­rada por Pablo Iglesias: “que vote a favor y, si no, que se abs­ten­ga”.

La ad­mi­sión de que el PP puede ganar las nuevas elec­cio­nes, si las hu­biese, pone el epi­tafio a los de­no­dados es­fuerzos de Sánchez por echar al cen­tro-­de­recha y a su líder Mariano Rajoy fuera de la pre­sente etapa de la de­mo­cracia es­pañola. Los ata­ques y des­ca­li­fi­ca­ciones contra ese par­tido han sido una cons­tante de su cam­paña pro-in­ves­ti­dura, la cual ha re­ba­sado ya los tres meses de du­ra­ción, cau­sando el mayor ‘impasse’ de la vida po­lí­tica es­pañola desde la res­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia.

Las ges­ti­cu­la­ciones de Sánchez en pro de una ma­yoría de in­ves­ti­dura, con el apoyo tanto del centro (Cs) como de la ex­trema iz­quierda, han sido con­tem­pladas por la opi­nión pú­blica entre el es­cep­ti­cismo y la preo­cu­pa­ción. Se su­pone que la cam­paña de des­truc­ción de la imagen de Rajoy y del PP ya de­bería haber de­jado a ambos fuera de juego; pero, como el propio Sánchez re­co­noce, es po­sible que ambos le so­bre­vivan y re­tengan el poder en la nueva le­gis­la­tura.

España se arma de pa­ciencia ante los ex­pe­ri­mentos de Sánchez

El ‘impasse’ creado por la in­sis­tencia de Sánchez en ob­tener la in­ves­ti­dura, cuando sólo con­taba con un bloque de 130 es­caños, se pro­duce en mo­mentos crí­ticos de la evo­lu­ción eco­nó­mica de España, con una re­cu­pe­ra­ción aún no con­so­li­dada, unas exi­gen­cias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para que el nuevo go­bierno cumpla sin más di­la­ciones los com­pro­misos de con­ten­ción del dé­fi­cit, y con un paro que, a pesar de las re­duc­ciones sus­tan­ciales de los dos úl­timos años, sigue siendo uno de los más altos de Europa.

Sánchez di­rigía sus ruegos a Podemos menos de 24 horas des­pués de que su propio par­tido, por boca de Antonio Hernando, por­tavoz y ne­go­cia­do­r-­jefe con las otras dos fuer­zas, de­cla­rase, en res­puesta al ‘no’ de Podemos, que “se acabó el tiempo de ofertas y con­tra­ofer­tas: no nos fiamos de Pablo Iglesias”. Y para que no hu­biera dudas sobre la fir­meza del par­tido, Hernando echó mano de una de las can­ti­nelas de la cam­paña so­cia­lista: “El señor Rajoy se puede aho­rrar cual­quier oferta si es que tenía pre­visto al­gu­na”.

Este veto es con­trario a la ac­titud más abierta a la ne­go­cia­ción de Albert Rivera, quien as­pira a un go­bierno “transversal”, ten­diendo una mano al PP.

Sánchez aún man­tiene un hi­lillo de es­pe­ranza, que en realidad está en manos de Podemos. Durante este fin de se­mana los mi­li­tantes de la for­ma­ción ra­dical vo­tarán aprobar o re­chazar el do­cu­mento del pacto de in­ves­ti­dura acor­dado entre el PSOE y Cs. La neu­tra­lidad de ese ve­re­dicto po­de­mita queda las­trada, sin em­bargo, por el hecho de que Iglesias ha ad­ver­tido a sus se­gui­dores de que él está en con­tra, y que la apro­ba­ción del acuerdo pro­vo­caría su di­mi­sión.

Así que re­du­cida la si­tua­ción a su puro es­quema, Iglesias ha puesto a Sánchez a merced del ‘jurado po­pu­lar’ de Podemos, aunque la sen­tencia poco menos que ya ha sido dic­tada contra lo ne­go­ciado por Sánchez y Rivera.

Tratando de di­fu­minar el des­lu­cido papel que está ju­gando, en be­ne­ficio sobre todo de la au­to­pro­mo­ción de Iglesias, Sánchez ase­gu­raba en la men­cio­nada en­tre­vista que “no le im­ploro, sino que le exijo su res­pon­sa­bi­li­dad” ante el riesgo de que Rajoy siga go­ber­nando cuatro años más. Con la ex­cla­ma­ción “¡En las manos de Iglesias es­tá!”, re­mató Sánchez su ale­gato en favor de una fór­mula que am­plí­simas capas del PSOE con­si­deran que va en de­tri­mento de la he­ge­monía his­tó­rica del par­tido sobre el campo de la iz­quierda.

El ‘rodaje’ de Sánchez que hemos pa­gado entre todos

El mí­nimo be­ne­ficio per­sonal que Sánchez puede sacar de su ex­pe­ri­mento es haber au­men­tado en al­guna me­dida su nivel de pre­pa­ra­ción para la po­lí­tica de altos vue­los. La pre­sencia in­sis­tente en man­te­nerse en el can­de­lero, aparte de pro­ducir fa­tiga en la opi­nión, puede ha­berle re­por­tado quizás mayor ex­pe­riencia en los in­trín­gulis de la po­lí­tica, un co­no­ci­miento más em­pí­rico y menos vo­lun­ta­rista de los me­ca­nis­mos, prác­ti­cas, gentes y com­pro­misos de la ac­ción par­ti­daria y de los pro­ce­di­mientos de­mo­crá­ti­cos. En fin, un ‘rodaje’ que, evi­den­te­mente, no tenía cuando asumió la se­cre­taria ge­neral del PSOE, y que ha pa­gado con ‘la beca’ que le hemos re­ga­lado.

En un acto par­ti­dario de junio de 2015 re­co­nocía que, en com­pa­ra­ción con an­te­riores co­mi­cios, “nuestro voto se ha per­dido cla­ra­mente por el cen­tro, y lo ha hecho sobre todo por la abs­ten­ción”. En la re­ciente cam­paña pro-in­ves­ti­dura, sin em­bargo, Sánchez no ha pa­rado de ‘expulsar’ a los siete mi­llones y medio de vo­tantes del PP, cuyas ideo­lo­gías van desde el centro a la de­re­cha. En parte, los bajos re­sul­tados del PSOE en las elec­ciones del 20-D se de­ben, pre­ci­sa­mente, a la abs­ten­ción del elec­to­rado so­cia­lista, es­pe­cial­mente no­toria en Madrid, donde Sánchez ob­tuvo una re­so­nante de­rrota, al quedar en cuarta po­si­ción por nú­mero de vo­tos.

En aquel mismo acto pro­metía “un cambio que una”, y por el que se puedan re­co­nocer los es­pañoles “desde la mo­de­ra­ción y el diá­lo­go”. Su in­sis­tencia en buscar ahora, a toda costa, el apoyo de Podemos le hace des­cender en la es­cala de “moderación”, y re­for­zará dentro de su par­tido a los sec­tores que cri­tican su li­de­razgo; sec­tores que se han man­te­nido ca­llados mien­tras Sánchez ase­gu­raba, lleno de con­fianza en sí mismo, que pronto iba a darles ”un go­bierno de iz­quierdas y pro­gre­so”, para con­ten­tarse más tarde, ante las re­ti­cen­cias de Ciudadanos, con un “gobierno del cam­bio”. Cambio que, por otra parte, Podemos nunca en­con­trará su­fi­ciente.

Sin em­bargo, algo ha apren­dido Sánchez de las artes de go­bierno en sus cortos años de se­cre­taría ge­neral del PSOE. Sus pri­meros pasos es­tu­vieron mar­cados por al­gunos ‘gaffes’ in­ge­nuos, como su pro­puesta de su­primir el mi­nis­terio de Defensa, ex­puesto en una en­tre­vista al diario El Mundo en oc­tubre de 2014. Pronto si­guió su pro­puesta de que a las víc­timas de ‘la vio­lencia de gé­nero’ se las hon­rase con “funerales de Estado”. El más re­ciente es su afir­ma­ción, en la misma noche elec­to­ral, cuando ase­guró que “hemos hecho his­to­ria”, lo que, en cierto modo es ver­dad, puesto que fue el peor re­sul­tado de la his­toria del PSOE, como iro­nizó re­cien­te­mente el an­tiguo mi­nistro so­cia­lista de Interior, José Luis Corcuera, en una ter­tulia te­le­vi­siva.

Sánchez se ha per­mi­tido man­tener ‘secuestrado’ al cuerpo po­lí­tico es­pañol du­rante tres me­ses, en pro de unas es­tra­te­gias, tan ima­gi­na­ti­vas, que nadie hasta ahora había in­ten­tado aplicar en España. La ano­malía pa­rece haber lle­gado a su fin…,

…aunque quién sabe. Los po­de­mitas pueden to­davía ten­derle una ce­lada, di­cién­dole que sí; que Iglesias, con el res­paldo de sus mi­li­tan­tes, está dis­puesto a volver a la mesa de ne­go­cia­ción. A costa nues­tra, claro.

responder
Hispania 14 abril 2016 - 9:01 AM

La Junta reconoce que tiene a 1.800 empleados “mano sobre mano” http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/12/570d2a3622601d06108b4649.html

responder
gastos 14 abril 2016 - 9:02 AM responder
q 14 abril 2016 - 9:39 AM

La PAH de Madrid acusa de “traición” a Carmena: hay 300 desahucios al mes http://www.elespanol.com/espana/20160413/116988621_0.html

responder
zaza 14 abril 2016 - 9:40 AM

Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.
– A ese hombre lo operé yo.
– Qué le sacaste?
– Diez mil euros

responder
esasí 14 abril 2016 - 9:40 AM responder
q 14 abril 2016 - 9:43 AM

Colau acentúa su ofensiva contra la monarquía bajo el lema: “Tenim República” http://www.elespanol.com/espana/20160413/116988632_0.html

responder
Droblo 14 abril 2016 - 10:15 AM

¿Cuantos metros cuadrados se pueden comprar con 1 millón de dólares en varias ciudades del mundo? http://dlvr.it/L3J0Bn

http://www.droblo.es/la-peligrosa-riqueza-mineral-y-energetica-del-artico/

Viñeta de la clase media http://dlvr.it/L3J0L8

responder
oño 14 abril 2016 - 10:30 AM

El alcalde de Granada no dimite: “Aquí no hay corrupción” http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/13/570e813122601dea548b4618.html

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 10:32 AM

Uno de los muchos errores de la constructora donde trabajaba antes fue la de invertir mucho en terrenos y otros activos.

El último terreno que se compró se compró junto con otra sociedad que en la que participábamos y se pagó en efectivo, con hipoteca y con solares de otra promoción…

Al registrar la compra en contabilidad se nos advirtió que ese terreno era agrícola y que durante unos 5 años tendríamos unos rendimientos por frutas, que compensaría, en parte, el precio pagado…

Lo siguiente que supe fue que no serían 5 años, si no al menos 10…

Y lo siguiente que “tuvimos” que comprar una parcelita más, anexa al terreno principal, para no tener nosequé problemas con un “vecino”…

Y lo siguiente fue la crisis, el cierre del crédito y la falta de efectivo, liquidez y tal…

Lo último que supe fue que andaban desesperados buscando a alguien que quisiera quedarse con el terreno, aunque fuese por el importe de la hipoteca…

No estoy seguro; pero creo que al final fue el banco quién “tragó” con el banco…

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 10:34 AM

Soy #24

El banco fue quién “tragó” con el terreno…

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 10:35 AM

# 4, oreidubic
“si preguntas como va a pagar una avería del coche, porque el taller no te aceptará medio cuarto de baño como pago.”

Precisamente tuve un jefe que montó una empresita de suministros varios, incluyendo materiales de construcción, y con un cliente se montó tal, que al final el hombre nos ofreció un piso para cancelar la deuda…

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 11:18 AM

Datos oficiales

Porcentaje de población con carencia material severa en España, según Eurostat:
En 2015: 6,4%
En 2014: 7,1%
En 2013: 6,2%
En 2012: 5,8%

Para Eurostat, la población con carencia material severa es la que tiene sus condiciones de vida limitadas por falta de recursos como no poder pagar algunas facturas, no poder mantener una temperatura adecuada en su hogar o no poder ir una semana de vacaciones. Vamos, que no significa que pasen hambre.

responder
colores 14 abril 2016 - 12:34 PM

Casi 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza extrema
http://www.elmundo.es/espana/2015/02/10/54d9e51be2704ec57c8b4582.html

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 12:37 PM

28, colores y dale, que son datos de eurostat, no puedes decidir con qué datos te quedas y con cuales no dependiendo de si encajan en tu película, son datos oficiales de la UE
http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/7231454/3-14042016-BP-EN.pdf/837178ca-f682-4923-8627-27767201816d

responder
colores 14 abril 2016 - 12:52 PM

30, Anónimo
Que forma de manipular
Según EUROSTAT en España es del 29% y ha crecido mucho con el gobierno del PP. Pero eso lo dice todo Dios menos los corruptos del PP
http://economia.elpais.com/economia/2015/10/16/actualidad/1444997502_865517.html

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 12:59 PM

31, colores ¿de qué hablas, y qué tiene que ver el PP? son datos de eurostat de hace unos minutos.

responder
colores 14 abril 2016 - 1:04 PM

32
Son datos del 2015 que en el Pais y el Mundo, igual te lees lo que pones:)

responder
colores 14 abril 2016 - 1:29 PM

Tengo amigos que son de derechas y coincidimos en que lo que más molesta del Partido Popular es mientras pedían sacrificios a los ciudadanos ellos no han pagado impuestos y han usado el dinero público para enriquecerse y junto al PSOE han arruinado por muchos años a nuestro país y si no miren la deuda pública, además han empobrecido a toda una sociedad (miren como ha desaparecido la clase media) todo en beneficio de unos pocos y resulta todo un insulto tratar de maquillar el desastre que han hecho, somos un país donde hasta los Norteamericanos ven un régimen cleptocratico y una impunidad rampante……

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 1:31 PM

33, colores son vínculos de hace meses, de todos modos aclárate: de qué fuentes te fías y de cuales no?, dilo claro pero no te fíes dependiendo de lo que lo que salga te guste o no.
¿Eurostat para ti no es fiable pero el mundo y el país sí?
¿es eso, entonces cuando aparezca una noticia en el mundo o en el país que no te guste dirás que los demás manipulamos o lo aceptarás porque para ti son más fiables que eurostat?
porque contigo es imposible: o un dato se acerca a tu película mental o no vale

responder
colores 14 abril 2016 - 1:35 PM

35
Que los datos que ponen el Pais y el Mundo son de Eurostat

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 1:43 PM

37, colores entonces sí que te fías de eurostat, pues entonces no digas que manipulamos porque te he dado el dato de Eurostat de hoy y he puesto el vínculo.
Si te fias de Eurostat entonces no digas que es falso el dato de hoy
y si crees que eurostat manipula, entonces no te fíes de los datos de hace meses
Un poco de coherencia y menos insultos a quienes aportamos dato y fuentes

responder
colores 14 abril 2016 - 1:59 PM

38, Anónimo
Los datos sacado de contexto o las medias verdades son………..

responder
IO 14 abril 2016 - 2:11 PM

Me acabo de dar cuenta de que estoy en riesgo de pobreza extrema y no lo sabía ya que fallo en cuatro de los 9 supuestos en que se basa dicho informe de EUROSTAT:
1.- No puede permitirme una semana de vacaciones fuera de mi domicilio (Somos 6 de familia y es imposible encontrar algo a un precio asequible)
2.- No tengo coche propio (No porque no quiera sino porque no me puedo permitir un préstamo para un monovolumen familiar ( que como mínimo son 24.000 Euros + seguro + gasolina + mantenimiento + etc…)
3.- No puedo hacer frente a gastos imprevistos si éstos son relativamente grandes (Ejemplo, la SS no me cubre un problema dental de alguno de mis hijos y no puedo hacerlo por lo privado porque la factura no bajará de 2.000 Euros)
4.- Al vivir de alquiler, la calificación energética de la casa que me puedo permitir es una F, ninguna doble ventana y entrada de aire frio por todas partes con caldera de calefacción insuficiente, etc…)

Pero no me considero que realmente esté en esa situación de riesgo de pobreza extrema: tenemos trabajo los dos padres, vivimos relativamente bien y felices, tenemos una buena salud los seis, mis 4 hijos tienen una educación pública más que aceptable aunque mejorable y me doy con un canto en los dientes si sigo así durante muchos años, viendo la que está cayendo fuera)

Antes que ponerme a discutir si son galgos o podencos (colores y anónimo) yo me fijaría en qué se basa el informe y si como en mi caso, salen 6 personas en riesgo de pobreza extrema, pasar de dicho informe…..
Saludos

responder
colores 14 abril 2016 - 2:25 PM

Con 500 euros al mes pago……
220 euros de luz (Cada dos meses…110 euros)
140 de agua y basuras (cada dos meses son 70 euros)
60 euros de pan (2 euros diarios)
160 euros mes de gasoil sin hacer viajes y usando la bicicleta
Y con 100 euros tendría que pagar lo demás
¿Quién puede vivir con 500 euros?

responder
oreidubic 14 abril 2016 - 3:35 PM

Colores, hijo… vigila..

Si cada dos meses pagas 110e de luz, son 55 al mes… 35 de agua… 60 de pan… y los 160e de gasoil los gasto yo recorriendo 3.600 quilómetros en coche…. no en bicicleta…

Ya sé que con 500e al mes es difícil vivir…. pero si no sabes ni sumar ni multiplicar, se complica aún más…

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 3:51 PM

# 40, IO
Sinceramente como dice el refrán yo creo que “unos tiene la fama y otros cardan la lana” y es que la gente miente mucho pero si es con el dinero todavía más y cuanta gente conocemos con pocos ingresos y que tienen un ritmo de vida que no se corresponde con esos ingresos que dicen o parecen tener.
# 4, oreidubic

No seamos ingenuos que eso de que tengo tres pisos, un cochazo, vacaciones de primera pero tengo cuatro chavos en le banco y gano 1500 euros “eso no se lo traga nadie”. Pero a ver yo creo que todos pagamos cosas y vivimos y sabemos lo que vale un plumero y quizás un inspector de hacienda se puede tragar que con unos ingresos de 1000 al mes uno se compra dos pisos, cría a dos hijos y ahora 80 mil euros en diez años administrándose muy bien, pero desde luego nadie mas se va a tragar algo así.

responder
IO 14 abril 2016 - 4:05 PM

Colores: 500 Euros? De qué estás hablando ahora?
A ver, volviendo al tema del estudio de EUROSTAT: anónimo y tú discutís de dos cálculos diferentes, uno habla de riesgo de pobreza y el otro de riesgo de pobreza extrema (que es sobre lo que yo hacía mi propio resultado en mi mensaje anterior). Resultado: comparáis churras con merinas.
En el cálculo que tú mencionas (riesgo de pobreza) y que para España es del 29% para el 2014: ¿Sabes qué significa ese dato realmente? ¿Sabes qué está comparando? Ese dato significa que el 29% de la población en España que declara todos sus ingresos está cobrando por debajo del 60% de la media nacional, es decir, está cobrando menos de 15.410 Euros/año. Eso puede considerarse riesgo de pobreza? Qué contento estoy de haber nacido en España y no en Burkina Fasso….
Aparte de eso ( y como me saldrás con lo de que el promedio de comer medio pollo al día sale de que tu vecino come un pollo al día y tú ninguno), en este cálculo de EUROSTAT aún es peor. Como a mí en la vida me ha venido nadie de EUROSTAT a preguntarme directamente esos datos (me gustaría saber si a alguien de los que participa en este post se lo han preguntado alguna vez), imagino que lo sacan de datos proporcionados por cada país y que solo pueden ser los que se sacan de las declaraciones de renta. Y teniendo en cuenta que toda la economía sumergida del país no se declara, yo diría que ese 29% sobre el total es aún menor en realidad.
Lo único que a mi entender indica ese % de EUROSTAT es que en España, Italia, Grecia (Sur de Europa) hay claramente un desequilibrio superior entre ingresos que en países del norte de Europa pero eso lo sabemos desde hace decenas de años……

responder
iozan 14 abril 2016 - 4:29 PM

# 42, oreidubic

Creo que se ha confundido al poner los paréntesis:

Con 500 euros al mes pago……
220 euros de luz cada dos meses… (110 euros al mes)
140 de agua y basuras cada dos meses (son 70 euros al mes)
[…]

Estoy en lo cierto colores?

p.d: no se puede vivir con 500€ en una gran ciudad. Quizás si (y repito, quizás!) en zonas mas rurales…

responder
colores 14 abril 2016 - 4:41 PM

42
Cada dos meses pago 220 euros de luz y sobre 140 euros de agua y basura y gasto 40 euros a la semana en combustible… en fin, si mis ingresos fueran de 500 euros simplemente no podría vivir pq no cuento impuestos como IBI, garaje, ITV, ni alimentos, ropa, mantenimiento del coche, casa, ocio etc. y sin hijos…hoy en día mucha gente vive con menos del salario mínimo y entiendo que son pobres

responder
colores 14 abril 2016 - 4:45 PM

45, iozan
Si me has entendido y no lo sé, quizás en los pueblos se pueda vivir con 500 euros si no tienes que pagar vivienda
Un saludo

responder
Eufemio 14 abril 2016 - 4:47 PM

Y eso que colores no ha añadido otra comida aparte del pan, ni el gas, ni medicinas.

Tampoco ha añadido IBI, la comunidad, la “iguala” porque no tienes derecho a médico porque después de haber currado toda tu vida no tienes derecho a la SS (luego lo arreglaron),…..

¿ Con 500 euros se pude vivir ?

Pues si tienes sitio donde vivir ya pagado, tus hijos son mayores y viven por su cuenta, no sales nunca (nunca es nuca), no compras nada para leer, no escuchas música, no vas al cine, no te compras coche, no tienes móvil, ni internet ni cosa parecida, no te compras ropa y aguantas con la ropa cinco o más años, vas a comer casi siempre a casa de los hijos y no compras apenas comida, pues la respuesta es sí, mi abuela vivía con menos, pero para mí eso no es vivir, es sobrevivir y yo no quiero esa vida.

responder
colores 14 abril 2016 - 4:52 PM

48, Eufemio
Hay gente que está trabajando y come en Caritas, si no, no lo explico

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 4:53 PM

No gastéis saliba ni dedo con colores, es incapaz de razonar.

responder
Anónimo 14 abril 2016 - 4:55 PM

# 40, IO

– En situación de carencia material severa. Son los hogares con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve. Los conceptos considerados son:

1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos
días.
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal
(hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los
últimos 12 meses.
6) No puede permitirse disponer de un automóvil.
7) No puede permitirse disponer de teléfono.
8) No puede permitirse disponer de un televisor.
9) No puede permitirse disponer de una lavadora.

En mi caso tengo el 1, el 4, y prácticamente el 6. Tener tengo un coche, de 25 años que me “regalaron” hace 3; pero si se estropease de “gravedad” difícilmente podría re pararlo o sustituirlo.

Respecto al resto de los puntos, pues ahora estoy mejor; pero hace unos años tuve que demorar pagos de hipotecas, y tuve la “suerte” de que mis suegros me regalaran una lavadora cuando se estropeó que que tenía antes, y que mis padres me ayudaran a pagar la reparación de la nevera…

Incluso hoy en día me tengo que re-pensar el tema de comer fuera o quedar con amigos, ir al cine y demás actividades de “ocio”. (Como toque pagar algún impuesto o seguro hay que apretarse el cinturón)
En verano me tengo que “pelear” con mi pareja para que no “abuse” del aire acondicionado y en invierno lo mismo, pero por la calefacción.

En fin, con ello no digo que me considere en riesgo de pobreza o exclusión; pero sí quela gente la esta pasando p.tas por ahí y yo he pasado bastante malos tragos…

responder
Eufemio 14 abril 2016 - 4:57 PM

No, no, Colores si tienes toda la razón, es imposible vivir con 500 euros hoy en día. No sé si los “anónimos” han malinterpretado mi escrito anterior, me gustaría ver a todos los “anónimos” vivir con 500 euros al mes.

responder
colores 14 abril 2016 - 5:01 PM

51
¡Sin tu familia estarías jodido, cuídala!!!

responder
IO 14 abril 2016 - 5:08 PM

Anónimo:
insisto, pasarlas p…s no significa estar “en riesgo de pobreza extrema”, de eso es de lo que estamos hablando. Más del 65% de la población mundial no puede permitirse el aire acondicionado que tú si tienes luego perteneces al 35% de privilegiados.
colores:
de acuerdo, con 500 Euros al mes es imposible vivir en una ciudad pero de lo que estamos hablando es que según tú, el 29% de los españoles cobran sólo esos 500 Euros al mes y eso no es cierto.

Saludos

responder
avanza 20 abril 2016 - 7:51 PM

opino igual y eso que es un factor que no muchos tienen en cuenta a la hora de invertir y luego pasa lo que pasa, que algunas personas necesitan sacar su dinero de la inversión por x motivo y se encuentran con que no pueden hacerlo.

responder

Deja un comentario