Responsabilidad ante incentivos perversos

por Droblo

responsabilidadHay un aspecto en la evolución de la crisis de la que se comenta poco: la actitud de los individuos respecto a las culpas y la responsabilidad sobre lo que ha acabado pasando en sus finanzas personales. En un primer momento la mayoría resumía los primeros coletazos, en 2008, con un “es culpa de la banca norteamericana”, luego los españoles se empezaron a dar cuenta de la enorme responsabilidad de las entidades financieras, grandes empresas y los gestores políticos nacionales. Hubo una fase en que la principal culpable era Merkel e incluso la UE y el € y últimamente hay quien directamente culpa al capitalismo pero en general la dinámica siempre es la misma: localizar la culpa y la responsabilidad lejos de nosotros mismos. Tiene sentido, individualmente poco podemos hacer y se supone que los grandes dirigentes mundiales están ahí para mejorar nuestra calidad de vida y no para empeorarla. Pero quizás estemos exagerando al echar todos los balones fuera en lo que se refiere a la gestión de nuestras cuentas individuales.

Es algo que en mi vida profesional he visto mucho en los inversores: la inmensa mayoría, sean traders bancarios de derivados con experiencia o ciudadanos novatos que compraron acciones, siempre encuentran excusas ajenas a ellos para explicar sus pérdidas. Es algo muy común el auto-exculparnos (siempre son los demás los que pagan pocos impuestos, siempre son los demás los que ven Gran Hermano, siempre son los demás los que están enganchados al móvil… ) pero en estos años es un fenómeno que se ha extendido: la culpa de no poder pagar es del banco que me concedió la hipoteca, no sabía que podía perder dinero con las preferentes, quién iba a pensar que ese político al que voté fuera un corrupto… Y lo cierto es que la mayoría de las personas paga sus hipotecas, no contrató preferentes y suponemos que la mayoría de los políticos no son corruptos.

No digo que los bancos o los políticos sean inocentes, ni mucho menos, pero no podemos escudarnos en factores externos para justificar actos que están en nuestra mano como por ejemplo la prudencia financiera. De hecho, es de suponer que si esta crisis ha servido para algo es para que la gente no se confíe, sea más cauta -como de hecho lo fueron muchísimos- y asuma más control en las decisiones que afectan a su vida mirando más hacia el largo plazo y hacia la posibilidad de malas rachas. No es un fenómeno sólo español y lo más triste es que estamos haciendo un mundo en el que hay una empatía mayoritaria hacia el que no se responsabiliza de cosas que sí puede cambiar pero a la vez hay un empeño de inculparnos de cosas como el hambre en el mundo, los refugiados o el terrorismo cuando como individuos apenas nada podemos hacer.

Lo más grave de este proceso es que los que gobiernan también son humanos y hay en la actualidad unos incentivos perversos que pueden hacerles caer en el camino fácil, en el beneficio a corto plazo sin pensar en las consecuencias. Me refiero a esta situación que parece sacada de algún manual de surrealismo por la que algunos emisores de deuda cobran dinero a quienes se la compran. Estamos hablando de que un estado –e incluso algunas empresas- puede ganar dinero endeudándose. Hay quien cree que el problema del déficit público es cumplir con Europa y eso no deja de ser anecdótico porque los “castigos” que la UE nos pueda imponer tras tantos perdones a incumplidores a lo largo de su historia, son una quimera. Lo grave del déficit es que no debería existir, deberíamos tener unos gestores que no gasten más de lo que ingresan, y si es posible que ingresen de más para crear un fondo de reserva para la siguiente recesión. Si eso no pasa seremos esclavos de la deuda que tendremos que emitir para cubrir los desfases año tras año. Pero si emitiendo deuda ingresamos dinero, resulta que endeudándonos reducimos el déficit. Repito, es surrealista. Eso aún no pasa en España –de momento sólo se nota que pagamos menos intereses de lo presupuestado, lo que también debería mejorar el déficit- pero sí en algunos otros países. En el caso de España algún “listo” podría reducir las emisiones de deuda a largo plazo (por la que se paga) y aumentar las de letras del Tesoro (por las que se cobra). Es un incentivo perverso y demasiado tentador.

No deja de ser similar a la burbuja inmobiliaria: endeudarse para comprar daba beneficios porque los precios no dejaban de subir y cuando eso dejó de pasar, culpamos a quien nos prestó el dinero ¿Serán los políticos responsables y dejarán de mirar por el corto plazo y entenderán que la situación actual es excepcional o actuarán como si siempre vaya a ser rentable endeudarse y cuando llegue el crash echarán las culpas a los que nos financiaron? Si hacen lo segundo, en parte tendrán razón –como en parte tienen razón los hipotecados al echar la culpa a los bancos- pero eso dará igual ya que no evitará los efectos nocivos para todos del fin de la absurda situación actual del mercado de deuda.

72 comentarios

Anónimo 11 abril 2016 - 7:52 AM

Cualquier excusa es buena para no asumir al culpa.

Muchas personas se sienten atacadas o agraviadas cuando les recuerdas que si bien mucho de lo que se quejan es cierto, ellas mismas tienen bastante que ver con su situación actual y que podrían haberla minimizado, siendo mas responsables y prudentes.

responder
colores 11 abril 2016 - 8:01 AM

Si……si al final la violaron porque lo enseñaba todo…o fue sola……etc…. Usar un planteamiento así carece de toda ética y deja claro que violador …el ladrón…el estafador. el corrupto……etc. quiere pensar que todos son de su misma condición…..

responder
q 11 abril 2016 - 8:15 AM

“Murcianita” y “española de mierda”: la maestra que dijo no al nacionalismo de Artur Mas http://www.elespanol.com/espana/20160410/116238484_0.html

responder
Anónimo 11 abril 2016 - 8:15 AM

24 increíbles cosas desconocidas de Coca-Cola http://dlvr.it/L1kfDF

responder
Anónimo 11 abril 2016 - 8:16 AM

Alemania niega que vaya a tomar medidas legales si el BCE opta por el “helicopter money” http://dlvr.it/L1Kpq8

responder
Anónimo 11 abril 2016 - 8:17 AM

La subida de la Bolsa rusa tiene a los analistas divididos http://dlvr.it/L1hFCk

responder
ñews 11 abril 2016 - 8:24 AM

citas re­le­vantes de la se­mana.

Lunes 11

Consejo de Agricultura de la Unión Europea. Como todos los con­sejos del mes de abril se ce­lebra en Luxemburgo.

Jornada “Los au­tó­nomos me­recen te­nerlo más fá­cil” or­ga­ni­zada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Eurostat pu­blica los datos de las cuentas de ho­gares y ne­go­cios, en re­fe­rencia al cuarto tri­mestre de 2015.

China pu­blica el ín­dice de in­fla­ción de marzo.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo, el Banco Popular ce­lebra junta ge­neral de ac­cio­nistas y Zardoya Otis paga di­vi­dendo.

Kinder Morgan, Community Trust y Alcoa, entre otras pu­blican re­sul­tados tri­mes­tra­les.

Los ins­pec­tores del Banco de España ce­le­bran Asamblea con el mar de fondo de la pre­sión de la ges­tión del su­per­visor para que cesen sus crí­ticas al con­sejo o se di­suel­van.

Martes 12

En el Congreso de los Diputados se de­bate la Proposición de Ley del Sr. Iglesias Turrión y otros 57 Diputados, 25 de emer­gencia so­cial.

El INE pu­blica la en­cuesta de so­cie­dades mer­can­ti­les, del pa­sado fe­brero, y los in­di­ca­dores de con­fianza em­pre­sa­rial del se­gundo tri­mestre de este año.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

En el ám­bito co­mu­ni­ta­rio, Eurostat pu­blica los ín­dices de pre­cios de la vi­vienda del cuarto tri­mes­tre.

El Banco Central Europeo da a co­nocer el ren­di­miento de los bonos gu­ber­na­men­tales a largo plazo, de marzo y to­mará de­ci­siones en torno a los tipos de in­terés a tres me­ses.

En la UE se co­no­cerán los ín­dices de in­fla­ción de la ma­yoría de los países de la zona.

En EEUU se pu­blican los ín­dices de pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de marzo y el Redbook se­manal de co­mercio mi­no­rista.

En el plano cor­po­ra­tivo, ce­lebra junta ge­neral de ac­cio­nistas Abertis.

Inicio del Spain Investors Day, que con­ti­nuará hasta el miér­co­les.

Miércoles 13

Informe del Defensor del Pueblo, que com­pa­rece ante el pleno del Congreso de los Diputados, co­rres­pon­diente a la ges­tión rea­li­zada du­rante el año 2015.

A las 16:00 h, com­pa­rece ante la Comisión de Presupuestos el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El INE pu­blica la tasa de in­fla­ción de marzo.

Eurostat, pre­senta los datos de pro­duc­ción in­dus­trial de fe­brero.

China pre­senta los datos de la ba­lanza co­mer­cial.

España y Francia pu­blican sus ín­dices de in­fla­ción.

El Departamento de Trabajo de EEUU pu­blica los ín­dices de pre­cios de pro­duc­ción y la ofi­cina del censo pre­senta las ci­fras de co­mercio mi­no­rista, de marzo, así como el Libro Beige.

Miquel y Costas y Ence re­parten di­vi­dendo.

En la se­gunda jor­nada del Spain Investors Day, in­ter­viene el mi­nistro en fun­ciones de Industria, José Manuel Soria.

Junta ge­neral de ac­cio­nistas de Mediaset.

Presentan re­sul­tados de JPMorgan, SanDisk y Tesco.

Jueves 14

Presentación en el Congreso de los Diputados del Informe de UNICEF Report Card 2016 sobre Equidad en el mundo y en España.

El INE pu­blica los datos de trans­porte de via­jeros de fe­brero.

El Banco de España pre­senta los datos men­suales de fi­nan­cia­ción del Eurosistema a en­ti­dades de cré­dito ac­tivas en España, co­rres­pon­dientes a marzo de este año.

Eurostat pu­blica la tasa de in­fla­ción de marzo.

El Banco de Inglaterra de­cide sobre los tipos de in­terés y me­didas de ex­pan­sión cuan­ti­ta­tiva.

También se dará a co­nocer la in­fla­ción de marzo en EEUU y las pe­ti­ciones se­ma­nales de ayuda al des­em­pleo.

El pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ce­lebra con­fe­rencia de prensa para re­pasar la ac­ti­vidad ban­caria na­cional du­rante el pa­sado ejer­ci­cio.

Junta ge­neral de ac­cio­nistas de Red Eléctrica y de Quabit.

Última opor­tu­nidad de pedir el pago en efec­tivo por el di­vi­dendo de BBVA.

También pre­sentan re­sul­tados Bank of America, BlackRock, PNC Financial, PacWest y Weeks Fargo.

Viernes 15

Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros.

El Banco de España pre­senta las ci­fras de ac­tivos y pa­sivos fi­nan­cieros de las fa­mi­lias, co­rres­pon­dientes al cuarto tri­mestre de 2015. También pre­senta la deuda de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas, del pa­sado fe­brero.

Eurostat pre­senta la ba­lanza co­mer­cial de fe­brero.

Japón pre­senta sus tasas de pro­duc­ción in­dus­trial, co­rres­pon­dientes a fe­brero.

EEUU pre­senta la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera Empire State y las ci­fras de pro­duc­ción in­dus­trial.

Presentan re­sul­tados Citigroup y Regions Financial.

Domingo 17

Reunión ex­tra­or­di­naria de la OPEP con el ob­je­tivo de subir los pre­cios del crudo tras el fra­caso de los úl­timos en­cuen­tros

responder
Arturo Pérez 11 abril 2016 - 8:56 AM

Pobre hombre

responder
Mujer 11 abril 2016 - 8:57 AM

Para #2, la simple comparativa me da asco. A ver si ahora comparamos la violencia de género con gente que quiso sacar beneficio de una situacion, y como no les ha salido bien, lo lamentan.

si insisnte en la comparativa sexual, por asquerosa q

responder
Mujer 11 abril 2016 - 8:59 AM

Perdón, que se me ha refrescado la página a medio comentario (por cierto,esta manía últimamente de refrescar sin venir a cuento es bastante molesta)

Como decía, si realmente vamos a la comparativa sexual, aunque no proceda, sería mas el “Anda, ¿pero de verdad si me la tiro puedo dejarla preñada? No lo sabía!!”

responder
666 11 abril 2016 - 8:59 AM responder
Hispania 11 abril 2016 - 8:59 AM

Susana Díaz: una profesional del poder al acecho del castillo http://www.elespanol.com/espana/20160408/115738701_0.html

responder
mmm 11 abril 2016 - 9:00 AM

Es más probable que los vehículos autónomos dañen la seguridad del público en lugar de ayudar debido a asuntos técnicos no resueltos, dijeron el viernes ingenieros y defensores de la seguridad al gobierno de Estados Unidos, argumentos que contravienen la presión de innovadores para que se acelere la aprobación gubernamental.
Incluso una asociación mercantil para fabricantes de automóviles advirtió a la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA por sus iniciales en inglés) durante una reunión pública que podría ser necesario un enfoque más pausado y más deliberativo que el plan de la agencia de proporcionar en apenas seis meses sus lineamientos para el uso de los vehículos.
Existen riesgos de desviarse del proceso tradicional del gobierno de emitir regulaciones y estándares, dijo Paul Scullion, director de seguridad de la Asociación de Fabricantes Globales de Autos, durante una audiencia pública sobre vehículos autónomos organizada por la NHTSA.
Emitir regulaciones nuevas toma en promedio ocho años, dijo la NHTSA.
“Aunque este proceso a menudo consume tiempo, estás salvaguardas de procedimiento existen por razones válidas”, señaló Scullion. Trabajar fuera de ese proceso podría permitir al gobierno responder con prontitud al veloz desarrollo de tecnología, pero ese enfoque vendría probablemente en perjuicio de la acuciosidad.
Mark Rosekind, administrador de la NHTSA, dijo que la agencia no puede esperar porque ya existen tecnologías de autonomía en autos que están en los caminos, incluidos frenos automáticos de emergencia que pueden detener o reducir la velocidad para evitar o mitigar colisiones. Otra opción de seguridad en algunos vehículos regresa éstos a su carril automáticamente si el auto comienza a salirse del mismo sin que el conductor haya usado primero una señal de cambio de vía.
“Todo mundo pregunta ¿cuándo van a estar listos?’ Yo sigo diciendo, no van a venir, están aquí ahora”, enfatizó Rosekind.
Sin instrucciones federales, “la gente simplemente va a seguir poniendo cosas en el camino sin guía sobre cómo hacemos esto de forma correcta”.
Rosekind subrayó que él ve los vehículos autónomos como una tecnología de cambio que puede salvar las vidas de más de 30.000 personas al año en las carreteras de Estados Unidos.

responder
mmm 11 abril 2016 - 9:00 AM

Empleo detecta fraude en cuatro de cada diez bajas laborales revisadas http://cincodias.com/cincodias/2016/04/07/economia/1460038967_125483.html

responder
Press 11 abril 2016 - 9:00 AM

Aunque el proceso abierto por Pedro Sánchez para formar Gobierno y someterse a la sesión de investidura parece más alejado que nunca, en los partidos de la izquierda todavía mantienen abiertas las esperanzas de llegar a un acuerdo en el último minuto. El PSOE considera que en el documento de Podemos había un amplio margen de acuerdo. ¿Por qué no volverlo a intentar, entonces?

Y Podemos ha ten­dido la mano a los so­cia­listas con el fin de que le apoyen mañana para sacar ade­lante su pro­po­si­ción de Ley 25 de emer­gencia so­cial. Aunque en el PP no des­cartan este acuerdo de úl­tima hora, toda su es­tra­tegia está mon­tada pen­sando en la con­vo­ca­toria de elec­ciones para el 26-J.

El PSOE man­tiene la puerta abierta al con­testar al do­cu­mento que Podemos le en­tregó en la reunión que man­tu­vieron con Ciudadanos a través de una carta del por­tavoz en el Congreso y en la Comisión Negociadora del PSOE, Antonio Hernando, ex­pre­sando que había un am­plio margen de acuerdo sobre el pro­grama. Solo en los puntos 19 y 20, los re­la­tivos al de­recho a de­ci­dir, donde Podemos da por hecha la exis­tencia de va­rias ‘naciones’ y a la com­po­si­ción del Gobierno, donde ex­cluía a Ciudadanos, hay “dos opo­si­ciones cla­ras”.

Bien es cierto que en el do­cu­mento del PSOE que hace acom­pañar a la carta que Antonio Hernando ha en­viado a Pablo Iglesias, aunque ha­blan de acuerdo en el 70 % de puntos de en­cuen­tro, una lec­tura más re­po­sada evi­dencia que las di­fe­ren­cias son más agu­das.

El primer test para este nuevo in­tento de acer­ca­miento lo vamos a ver mañana martes cuando a partir de las cuatro de la tarde se de­batan en el Congreso de los dipu­tados las pro­po­si­ciones de ley que han pre­sen­tado los par­ti­dos.

La pre­sen­tada por Pablo Iglesias, co­no­cida como ‘Ley 25 de emer­gencia so­cial’ será la se­gunda en de­ba­tirse tras la pro­puesta por el Partido Popular de mo­di­fi­ca­ción de la Ley 25/2015, de 28 de ju­lio, de me­ca­nismo de se­gunda opor­tu­ni­dad, re­duc­ción de la carga fi­nan­ciera y otras me­didas de orden so­cial, que en cierta me­dida asume parte de las reivin­di­ca­ciones de Podemos.

La pro­puesta del grupo par­la­men­tario que li­dera Pablo Iglesias se re­sume en cuatro puntos bá­si­cos, según la carta que Pablo Iglesias re­mitió a los dipu­tados: 1) Prohibir los des­alojos for­zosos sin al­ter­na­tiva ha­bi­ta­cio­nal. 2) Introducir un pro­ce­di­miento sim­pli­fi­cado de re­es­truc­tu­ra­ción y can­ce­la­ción de la deuda hi­po­te­caria de los ho­ga­res. 3) Garantizar por ley que no se cor­tará la elec­tri­cidad ni el gas en casos de po­breza so­bre­ve­nida y 4) Prohibir los co­pagos far­ma­céu­ticos en todo el te­rri­torio es­ta­tal.

No tendrá muy di­fícil Iglesias con­se­guir el apoyo de la opo­si­ción a su pro­yecto, una vez que ha de­jado al margen uno de los puntos más di­fí­ciles de apli­car, el de la renta ga­ran­ti­zada. Los cuatro puntos que pro­pone ya se aplican en la nor­ma­tiva es­pañola. El único en el que se po­drían con­se­guir avances sobre la ac­tual le­gis­la­ción o sobre la pro­puesta del PP que se va a de­batir con an­te­rio­ridad a la suya, es en el co­pago.

En la prác­tica, la Ley 25 de Podemos su­pon­dría un cambio para la eli­mi­na­ción total de los co­pagos far­ma­céu­ti­cos. Pero estas tasas sólo se aplican a partir de un de­ter­mi­nado nivel de renta, fi­ján­dose un lí­mite má­ximo al mes, de modo que no afecta a las fa­mi­lias sin re­cursos ni a los pen­sio­nistas con bajos in­gre­sos. Además, va­rias CCAA han ate­nuado o elu­dido la apli­ca­ción de di­chos co­pagos me­diante di­versas me­di­das.

En cuanto a los equipos de es­tra­tegia del PP, li­de­rados por el jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, que se ha con­ver­tido en el fac­tótum del par­tido de cara a las elec­cio­nes, con­si­deran que la op­ción que tiene más po­si­bi­li­dades a día de hoy es la de la con­vo­ca­toria de nuevas elec­cio­nes. Y con ella tra­ba­jan.

Saben que tienen que ce­rrar el de­sá­nimo que se está pro­du­ciendo en las de­le­ga­ciones del par­tido en pro­vin­cias y por eso han pre­pa­rado un pro­grama se­manal de ac­ti­vi­dades a las que acude el pre­si­dente del Gobierno y del par­tido para que la es­truc­tura no se des­mo­rone. Pero son cons­cientes de que, si no per­ma­necen en el Gobierno o ganan unas pró­ximas elec­cio­nes, una parte de su es­truc­tura des­apa­re­cerá. Y con ella una parte de su forma de vida.

responder
gastos 11 abril 2016 - 9:01 AM

Macroproyectos para conseguir un voto: las promesas incumplidas de los políticos http://ow.ly/10tk4v

responder
2.2 11 abril 2016 - 9:01 AM

Los historiadores del cine y del teatro recogen y cuentan historias interminables, pero algunas son más cortitas. Tan cortita como la de la crítica o reseña más corta de la historia. Hay varias versiones. Una de ellas va de que un famoso escritor francés se ganó su colaboración sudando tinta en un solo párrafo: ‘Ayer se estrenó la obra tal y cual. ¿Por qué?’. Corta y cortante, desde luego.

Otra crí­tica, re­co­gida en el Libro Guinness de los Records, es aún más bru­tal: fue la crí­tica de Leonard Maltin a la pe­lí­cula de 1948 ‘¿No es ro­mán­ti­co?’, con Veronica Lake. Texto de la crí­tica: ‘No’.

Con otro mo­no­sí­labo puede res­pon­derse a la pre­gunta de si hay que in­vertir en Bolsa en estos mo­men­tos. Concretamente, en Bolsa es­pañola. Y más es­pe­cí­fi­ca­mente, en los grandes bancos es­paño­les. Respuesta que llega desde la City de Londres: sí.

La Lex Column que pu­blica este sá­bado Financial Times en su es­pacio ha­bi­tual de la úl­tima pá­gina no deja lugar a du­das. Una de las Lex se ti­tula: ‘Santander/BBVA: ya casi es­tán’. La sec­ción sobre co­men­ta­rios y re­co­men­da­ciones fi­nan­cie­ras, es­crita por pres­ti­giosos co­la­bo­ra­dores en todo el mundo, es una de las más se­guidas por su aná­lisis al mi­nuto de lo que está pa­sando en el mundo del di­nero. Y para leerla en in­ter­net, hay que pagar una cuota, por ser un con­te­nido ca­li­fi­cado ‘Premium’.

Cuando hace un par de años le pre­gun­taron al di­rector de Lex Column, Rob Armstrong, la de­finió así: ‘La Lex Column es una de las sec­ciones más leídas y va­lo­radas de FT. Los lec­tores son nuestra au­diencia más im­pli­cada, y leen un 35% más de la web que la me­dia, así que hay que pagar un poco más para ac­ceder a ella’. Y ex­plicó la fi­lo­sofía del for­mato: ‘Escribir Lex Columns de 300 pa­la­bras son com­pli­cados asuntos fi­nan­cieros le en­seña a uno algo muy va­lioso, que es cómo cortar por lo sano en los de­ta­lles para con­cen­trarse en las va­ria­bles cru­cia­les’.

Y eso es lo que hace FT sobre los grandes bancos es­paño­les: ‘Hay ra­zones para te­ner­los’ en la car­tera de ac­ti­vos. La Lex em­pieza pre­sen­tando el di­lema: ‘Uno es un in­ver­sio­nista eu­ropeo con una car­tera que va que ni fue ni fa. Si está com­puesta en fun­ción del ín­dice MSCI re­gio­nal, ya ha ce­dido un 10% este año. ¿Dónde ir?’.

La res­puesta es un poco ela­bo­rada, pero muy clara. Por eli­mi­na­ción: ‘La pe­ri­feria pa­rece que está ba­rata. Pero Grecia está de­ma­siado re­vuelta e Italia pa­rece ines­ta­ble. Irlanda ya está bas­tante cara. ¿Qué tal los bancos es­paño­les? Han caído un 20% de media este año, pese a operar en la eco­nomía de mayor cre­ci­miento de la eu­ro­zona, y además tam­bién se van a be­ne­fi­ciar de los re­cientes só­lidos datos eco­nó­mi­cos, como el cre­ci­miento del sector ser­vi­cios. Los grandes bancos mi­no­ris­tas, Santander y BBVA, han caído más o menos como el Ibex, y ahora co­tizan un poco por de­bajo del valor con­table (0,7-0,8). Su ren­ta­bi­lidad es­pe­rada su­pera el 5%, y tienen una ratio de costes sobre in­gresos bas­tante por de­bajo de la media de la eu­ro­pea’.

Más ade­lante, la co­lumna ex­plica las di­fe­ren­cias entre los dos bancos en su red fuera de España: Santander más vol­cado en Brasil y BBVA en México. En ese sen­tido, y aunque la ac­tua­lidad bra­si­leña es un tanto con­vulsa con ‘la peor re­ce­sión en una ge­ne­ra­ción’, los re­sul­tados del Santander ‘son más im­pre­sio­nan­tes’ que los de BBVA en México, donde ob­tiene el 20% de sus be­ne­fi­cios.

Como con­clu­sión, la Lex Column hace hin­capié en que in­cluso te­niendo en cuenta los pro­blemas de Brasil, ‘el Santander tiene toda la pinta de un banco donde in­ver­tir’. Una pega le pone: ‘Es una pena que la ges­tión lo ponga di­fícil re­gando di­nero en di­vi­dendo en lugar de au­mentar su col­chón de ca­pi­tal’. Y otra crí­tica, de esta co­lumna a la Lex de FT: es otra pena que en su re­co­men­da­ción no in­cluya a otros grandes bancos es­paño­les, como CaiaBank, sin ir más le­jos. Y al­gunos más.

responder
2.2 11 abril 2016 - 9:02 AM

Internacional: División entre los miembros de la FED
• Las Actas de la última reunión de la FED reflejan la división de sus miembros
acerca de las próximas subidas de tipos. La mejora de las condiciones de la
economía estadounidense, sobre todo en el empleo, y la persistencia de los riesgos
globales, plantean diferentes puntos de vista.
• Por lo tanto, la FED estaría más dispuesta a no mover ficha en la reunión de este
mes, aunque cobraría mayor probabilidad que sí se incrementen tipos en la reunión
de junio, dadas las presiones de un sector importante de miembros del Comité.
Europa: Mejora de las exportaciones alemanas
• Las exportaciones alemanas repuntaron en febrero un 1,3% mensual, tras dos
meses de descensos. En tasa interanual se rompe la tendencia a la desaceleración
de 2015, con un crecimiento del 1,5% en febrero y del 1,1% en enero.
• La ralentización de las importaciones, del 0,4% mensual, desde el 1,3% del mes
anterior, permite un repunte del superávit comercial hasta los 20.300M de euros,
desde los 13.400M de enero.
• En febrero, la tasa de paro se situó en el 10,3% en el área del euro, una décima
menos que en enero. En la mayoría de países miembros la tasa se ha mantenido o
reducido muy ligeramente, a excepción de Italia, donde ha aumentado una décima,
hasta el 11,7%. Alemania sigue presentando la tasa más baja, del 4,3%.
• Las ventas minoristas crecieron un 0,2% en febrero, acelerando la tasa interanual
hasta el 2,4%, desde el 2,0% anterior. El mejor comportamiento lo presentan las
ventas de alimentos, bebidas y tabaco (+2,9% interanual).
España: Buena evolución del mercado laboral en marzo
• El paro retrocedió en 58.216 personas en marzo, en parte por efectos estacionales
derivados de la Semana Santa. El dato desestacionalizado muestra una caída de
45.466 parados. Todos los sectores, a excepción del colectivo sin empleo anterior,
presentan descensos, destacando los servicios, que muestran una retrocesión del
número de parados de 54.429 personas.
• La afiliación a la Seguridad Social también repuntó en marzo, aumentando en
138.100 afiliados más. El sector servicios acaparó la mayor parte del repunte, con
128.900 empleos más.
• La producción industrial retrocedió un 0,2% en febrero, ajustada de efectos
estacionales y de calendario, encadenando tres meses de ligeros retrocesos. Cuatro
de los cinco sectores analizados presentan caídas, destacando el descenso del
1,1% de energía y del 0,7% de los bienes de equipo y de consumo duradero.
• De esta manera, el ritmo de crecimiento interanual de la producción se desacelera
hasta el 2,2%, desde el 3,4%.
Mercados: Gran volatilidad en el mercado de divisas
• El mercado de divisas está registrando una gran volatilidad, al son de los mensajes
que se desprenden de las actas tanto de la FED, como del BCE. La expectativa de
que se retarde la próxima subida de tipos en EEUU a junio provocó nuevas
apreciaciones del euro, que se situaba esta semana en máximos anuales, por
encima de 1,14 dólares por euro, y del yen, que alcanza niveles no observados
desde 2014. El tono también precavido del BCE, que se muestra dispuesto a
adoptar más medidas de expansión monetaria si fuese necesario, conseguía frenar
la apreciación del euro de mediados de semana.

responder
austriaco 11 abril 2016 - 9:03 AM

Verdades y falacias de las sociedades ‘offshore’ http://www.elespanol.com/economia/20160408/115868415_13.html

responder
esasí 11 abril 2016 - 9:03 AM

El turismo ha sido y es el motor de la economía española. No sólo en cuanto a su aportación al crecimiento del país, casi un 15% del PIB, sino también porque se ha convertido en el auténtico fórmula uno del mercado laboral. Un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco señala que gran parte de los puestos más demandados en este momento en España tienen como destinatario el sector turístico. País de ocio (para los extranjeros) y subvenciones, como Dios manda.

Dependiente con in­glés, ca­ma­rero de pisos o con­ductor de pista son al­gunos de los tra­bajos con mayor de­manda en estos mo­mentos en España. No re­sulta nin­guna ton­tería si se tiene en cuenta que los tres ofi­cios están re­la­cio­nados con la in­dus­tria del tu­rismo, que fac­turó el pa­sado año nada menos que 124.000 mi­llones de eu­ros, el 11,5% de la ri­queza ge­ne­rada por el país en 2015.

El único hán­dicap es que no se trata de puestos de tra­bajo de alto stan­ding. El sueldo bruto del ca­ma­rero de pisos apenas llega a los 15.000 eu­ros, según la em­presa au­tora del in­forme. Y no ha­blemos de los 13.000 euros que según Adecco cobra como media un de­pen­diente con in­glés.

En cual­quier caso, se trata de tra­bajo con po­si­bi­li­dades reales de co­lo­ca­ción. Y que no re­quiere de una es­pe­cial ex­pe­rien­cia: tres meses el de­pen­diente y un año el ca­ma­rero. El con­ductor de pista para ca­te­ring ae­ro­por­tuario no pasa de los 18.000 euros al mes para un puesto en el que se de­manda un año de ex­pe­rien­cia.

Dependiente bi­lin­gue

En los úl­timos años se ha pro­du­cido una li­be­ra­li­za­ción del co­mercio (sólo fre­nada par­cial­mente tras las elec­ciones mu­ni­ci­pa­les) que está lle­vando a las ciu­dades es­paño­las, sobre todo a las grandes como Madrid y Barcelona, hacia el tu­rismo de com­pras que se ha puesto tan de moda en el mundo.

El de­pen­diente con in­glés cons­ti­tuye un perfil de em­pleo con po­si­bi­li­dades a con­si­derar por parte de los jó­ve­nes, un co­lec­tivo muy cas­ti­gado por la crisis con más del 50% de paro y que al fi­na­lizar los es­tu­dios y máster se ve obli­gada a arro­jarse en brazos de una opo­si­ción como única al­ter­na­tiva la­bo­ral, como ya ad­virtió este medio (véase “Opositora im­pe­ni­tente: 20.000 can­di­datos para 70 plazas de au­xi­liares ad­mi­nis­tra­ti­vos” en Capital Madrid).

En el resto de pro­fe­siones que Adecco iden­ti­fica como de fuerte de­manda por parte de los em­pre­sa­rios, hay per­files bien re­mu­ne­ra­dos, como los de téc­nico de market ac­cess, un re­la­ciones pú­blicas entre las far­ma­céu­ticas y quienes tienen ca­pa­cidad de de­ci­sión en la fun­ción pú­blica (de 45.000 a 70.000 euros anua­les) o di­rector de pro­yectos in­ter­na­cio­nales (45.000 euros brutos al año).

En una es­cala in­ter­media se en­con­tra­rían tra­bajos como el de in­ge­niero de pro­cesos (de 35.000 a 38.000 euros anuales bru­tos), pro­gra­mador ana­lista (de 23.000 a 35.000 euros al año), di­plo­mado uni­ver­si­tario en en­fer­mería (de 20.000 a 40.000 eu­ros) o el de téc­nico en me­ca­tró­nica (entre 24.000 y 30.000 eu­ros), que es la per­sona que di­seña el con­grol tec­no­ló­gico de pro­cesos me­cá­nicos y elec­tró­nicos de la ma­qui­naria de pro­duc­ción exis­tente en una fá­brica.

Dentro del sector lo­gís­tico, uno de los de mayor di­na­mismo de la eco­no­mía, se so­li­cita mucho el ma­ni­pu­lador (recibe mer­can­cía, la cla­si­fica, la eti­queta, hace in­ven­ta­rios, em­pa­que­ta….), con un sa­lario de entre 12.000 y 15.000 eu­ros). También existe fuerte de­manda para Auxiliar de caja (22.000), ayu­dante de pro­duc­ción (15.000 a 24.000 eu­ros), siempre según el es­tudio de Adecco.

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 9:20 AM

Estoy de acurdo con el articulo y también con el comentario del viernes de #40, Santi27, que si se es mal pagador no hay que echar las culpas fuera.
Eso sin lugar a dudas es así.
Pero si volvemos a los años 2002-2007 veremos que “el aire” que se respiraba era ese de que todo el mundo prestaba a todo el mundo asi alegremente y eso de que eso era lo correcto y lo moderno era fácil de creérselo, porque por allí iban los discursos de gobierno, bancos, medios y hasta de los reguladores… A reforzar la irresponsabilidad financiera de los ciudadanos…
Culpables son ellos y son los ciudadanos tambien, porque somos mayorcitos…
La principal diferencia es que los ciudadanos hemos pagado de sobra por nuestra parte de la culpa, muchos perdieron sus bienes, otro grupo aun mas numeroso los tuvo que pasar canutas, pasar penurias y preocupación y se salvo por los pelos…
Mientras el otro grupo, politicos, mundo financiero, grandes empresas, NO PAGO SU PARTE DE CULPA… Nos encasquetaron todo a los de a pie… Ellos han hecho valer sus excusas y a nosotros se nos dice que somos mayorcitos y que no hay excusa…

Esa es la diferencia y está bien tenerla clara…

El tema Aleman… no podemos culparlos por todo, pero hemos de tener claro cual fue su culpa y en qué.. Porque paar todos nuestros males no tienen la culpa, pero alli donde la tienen la tienen y se puede enumerar bastantes cosas donde se adoptaron medidas “anticrisis” a medida de ellos que para nosotros fuerron algo como rematarnos… Y solo se corregieron cuando les quedo claro que si siguen así imponiendo lo que a ellos les parece, nos acabaremos a hundir y los arrastraremos sin falta o eso o se desintegraría la UE…

Asi que eso, si se escribe un articulo de responsabilidades y de echar culpas o no echarlas, mas vale ver el tema por todos los lados y desde la altura de ahora no es tan difícil describir lo que ha pasado, quien la hizo, quien la pago y quien se fue de rositas…

Mas que nada, porque estoy seguro que dentro de no mucho me culparan a mi y al resto de pepitos por “haber sido imprudentes y haber permitido el aumento de la deuda publica”

Y aqui viene la pregunta

¿Puedo yo en realidad incluir en eso de la deuda publica?
¿Puede hacerlo Rajoy y el gobierno?
¿Puede la UE?

Y una vez respondidas esas preguntas, a ver como dentro de X años, resultaremos los unicos responsables del desastre que nos asecha y nos va a caer encima casi seguro…

responder
Anónimo 11 abril 2016 - 9:20 AM

# 2, colores
No creo que se trate de quitar culpas a gobernantes, banqueros, altos directivos, … , ni a ladrones ni violadores.
Ahora bien, está claro que va en beneficio propio ( y curiosamente en muchas ocasiones en beneficio de toda la sociedad) que cada uno intente minimizar sus riesgos y sacar conclusiones positivas de sus errores.
Yo en 2005 me metí en la compra de una casa. Creo que hice bien mis cálculos, no financié más de la cuenta, pagué la mayor parte con la venta del anterior piso… y aún así hoy me veo divorciado de la pareja que tenía entonces, y pagando una hipoteca de 600 € al mes por un piso que ya no tengo derecho a usar (se lo quedó mi ex).
Total, que me equivoqué. Podría culpar a los demás (seguro que pagué por el piso más de lo que es razonable, el banco presionó al alza la tasación, mi ex se quiso divorciar en el peor momento…), pero si me quedo ahí, no avanzo.
Ahora vivo de alquiler, después de separarme de otra pareja (también aprendí: no me volví a casar).

responder
Anónimo 11 abril 2016 - 9:42 AM

26, Juanito Gonzale entonces no sería un artículo, seria un libro porque como el propio autor ha dicho más de una vez no hay nadie inocente y sobre ello ya se ha leído aquí mucho todos estos años, no está de más también recordar que cada uno tiene que ser responsable de sus dineros, y además me parece que se enlaza muy bien con lo del déficit y la deuda, algo en lo que tampoco nosotros sí que no tenemos la culpa por cierto.

responder
Cadavezmáspobre 11 abril 2016 - 10:18 AM

Por norma general me gustan mucho los artículos de Droblo; pero este me deja un regusto un tanto amargo en la boca…

Sí que es cierto que tendemos a culpar de nuestros errores a otros; de eso no hay duda, es más fácil, aunque no más liberador…

En mi caso está claro que no debí haberme metido una hipoteca “cambio de casa”, si no haber vendido la primera antes de entrar en la segunda, me hubiera ahorrado muchos gastos y problemas y ataques de ansiedad.

Porque a mí, el estallido de la burbuja me pilló de pleno, y si bien he salido bastante “perjudicado” por la crisis, si no hubiera sido por el apoyo familiar, y un poco de “suerte” (dentro de la desgracia), lo mismo me hubiera visto desahuciado, embargado, e hipotecado de por vida, sin tener nada…

(Y luego dicen que por qué en España son tan pocos los que emprenden, cuando el riesgo es verte “financieramente muerto” en vida…[aunque no tiene que ver, está relacionado])

Me toca un poco la moral que alguna gente nos señale y nos diga aquello de “vivir por encima de nuestras posibilidades” cuando la gran mayoría simplemente queríamos vivir nuestras vidas, mantener nuestros trabajos/sueldos, tener nuestra vivienda, y poco más, sin entrar a “especular” ni nada por el estilo.

La mayoría nos hemos equivocado, pero sin “malicia”… (O eso quiero pensar)

Lo mismo se puede decir que aquellos que invirtieron en “preferentes”, cuando, en realidad, iban buscando un algo parecido a un IPF o un Fondo de Inversión, y fueron ENGAÑADOS.

Y luego, como indica # 26, Juanito Gonzale, está el tema del “reparto” de las culpas, y la responsabilidad, y el pago del “pato”; por que, al final, todo el tema de la crisis, el rescate bancario, y TODO, lo estamos pagando los de “siempre”, muy pocos políticos, banqueros, y grandes empresarios han pagado, realmente, su parte de “culpa” y/o responsabilidad, y eso a pesar de ver a Rato y a los gestores algunas de las cajas de ahorro, y a algunos “corruptos” en el banquillo, por que, al final, los desahuciados e hipotecados de por vida somos los que somos, y la banca, (y los “poderosos”) “nunca pierden”…

(O, al menos, no tanto…)

http://www.capitanpalomo.com/2016/03/hacienda-es-muy-de-perdonar-un-millon.html

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 10:28 AM

# 28, Anónimo
si para eso esta la zona de comentarios, para complementar el articulo… y darle otros enfoques…

Por aqui mas de una vez he criticado la destrucción de Libia, Iraq, siria, ucrania… y mas de una vez he tenido ganas de meterle la “democracia y los derechos humanos” por donde les quepa a nuestros titeres-politicos y a sus palmeros por los foros…

Ahora dice Obama que su error mas grande fue lo de destruir Libia, lo dice y tan pancho… dentro de unos meses se va del cargo y a vivir la vida el Nobel de la paz…

Ahora las consecuencias los tendremos que pagar los ciudadanos europeos…

Y ademas de la amenaza terrorista creciente, voy a tener que suportar los palmeros de turno que ahora claman al cielo por los derechos de los refugiados-immigrantes-radicales-islamistas….

Hasta los huevos estoy ya de estar en contra de ciertas cosas, de no tener ni mas minima posibilidad de influir, porque si algo ha quedado claro es que las elites cada vez mas osan de promover políticas en contra de la opinión mayoritaria y al final llego escuchar que debo sentirme culpable por lo que ha pasado…

responder
colores 11 abril 2016 - 10:58 AM

11,12
Yo en una violación no veo sexo…veo una víctima, una víctima que también se la prejuzga……igual que se prejuzga a las mujeres con los malos tratos diciéndoles que como podían convivir con un maltratador o quererlo……. Pues la dinámica de pensamiento es la misma…si te han estafado es que eres tonto……o ¿cómo no te das cuenta que era una estafa? vivimos en una sociedad done los sociópatas controlan desde el Poder hasta los medios de comunicación y así nos va………por cierto que usted sea Mujer no la hace mejor……ni peor

Buenos día

responder
BlackSmith 11 abril 2016 - 11:18 AM

Entré a trabajar en banca en el año 2008. Viví durante mis estudios desde la otra parte de la barrera lo que fueron los años de bonanza. La mayoría de mis amigos de instituto no siguió estudiando en la universidad. Cobraban 2.500 e incluso 3.000€ trabajando en sectores sin profesionalizar, peones de un mercado que demandaba pero que se veía abocado a caer, tarde o temprano.

Todos los días cogía el tren y el metro para ir a la universidad, y ellos iban bien equipados con su BMW y su piso adosado en las afueras de una gran ciudad, un chollo de 250.000€.

Pero no vi jamás durante esos años a nadie criticar al banco por darle la hipoteca. Ellos sonreían y me miraban como un tonto que sigue cogiendo el tren para ir a la universidad.

Ahora despotrican del sistema, de los políticos y han perjudicado incluso las vidas de sus familiares que les avalaron.

Si gano la lotería la gano yo, pero si no pago la hipoteca, es porque el sistema me obligó a comprarme un piso de 250.000 y un BMW de 30.000€

responder
Alucinado 11 abril 2016 - 11:24 AM

Estoy con # 29, Cadavezmáspobre, me deja un regusto un poco desagradabale este artículo creo que como dice # 26, Juanito Gonzale los ciudadanos de a pie hemos pagado y con creces nuestros posibles errores, eso los que se han equivocado mucho. Yo que afortunadamente (y toco madera) no he sufrido la crisis apenás he visto como me subian el IVA, el IRPF, empeoraban todos nuestros servicios públicos y además subian de precio, aunque no he sido despedido mi posible indemnización ha menguado, las causas de despido han aumentado, la prestación por desempleo también ha empeorado. ¿Y yo soy responsable? Me gustaría saber porque.
Y respecto al resto de actores de la crisis, políticos, banqueros, grandes empresas me encantaría poder prescindir de ellos no se puede, si alguien conoce políticos que no sean corruptos y sean buenos gestores, bancos que no te engañen y como llevar una vida en sociedad prescindiendo de eléctricas, telecomunicaciones, aseguradoras y etc o bien que sean honradas por favor que lo ponga aquí en común que muchos estariamos muy felices de levantarnos sin miedo de ver por donde te va a venir el hachazo

responder
colores 11 abril 2016 - 11:25 AM

27, Anónimo
Si las entidades de la Usura, las preferentes y las comisiones abusivas concedieron prestamos del 120% (de 150.000 a 250.000 euros de media) del valor de la solución habitacional a seres humanos con ingresos de 1000 euros en base a tasadoras que en su mayoría eran o estaban en connivencia con la entidad del Descredito…coño si era evidente que terminaría no pagando el préstamo…pues a asumir riesgos como los ha asumido el hipotecado quedándose en la calle ¿no?
Un saludo

responder
jox 11 abril 2016 - 11:42 AM

# 34, colores

Es cierto lo que dices, pero no lo es menos que nos engañaban porque nos dejábamos. eramos conscientes de lo que había. ¿O a tí te resulta normal comprar un piso por 30 kilos y que la tasadora (normalmente la tasadora del banco) te lo tase en 40 para que así no tengas que pedir más que el 80%? ¿Es que el vendedor es imbécil y te vende por debajo del mercado?

Somos conscientes de que para obtener rentabilidad a nuestros ahorros hay que arriesgar: Si una ipf nos da el 1%, y nos venden “otra cosa” que nos va a dar el 5, o el 8%… ¿es que no sabíamos que había riesgo? ¡claro que lo sabemos!

Cuando en la hipoteca ponen una cláusula suelo y firmamos… ¿nos están engañando? ¿siempre? Ellos nos están engañando, pero nos estamos dejando. Que aquí nos leemos las características del móvil que vamos a comprar una y otra vez, pero la letra pequeña de la hipoteca no se la lee ni el tato. Y luego a poner el grito en el cielo…

Con esto no me pongo del lado de los bancos, simplemente digo que es cierto que echamos la culpa a quien sea con tal de no reconocer que hemos metido la pata.

Lo que no es de recibo es que se desahucie a la gente de sus casas, y luego el estado tenga que rescatar cajas de ahorro. Eso sí que no tiene ni pies ni cabeza.

responder
jox 11 abril 2016 - 11:45 AM

# 34, colores

En cuanto a lo de que “era evidente que terminaría no pagando el préstamo”, en aquellos tiempos lo que se pensaba es: “si no puedes pagarlo, siempre puedes venderlo por más de lo que te costó, que los pisos/casas siempre suben de precio”.

Y por eso nos encañonábamos y el banco asumía ese riesgo.

Pero las condiciones estaban “negro sobre blanco”.

responder
Anónimo 11 abril 2016 - 11:47 AM

34, colores una vez más te equivocas con tus hipérboles porque la mayoría de las personas pagaron sus hipotecas y no se fueron a la calle luego sí que hubo una diferencia entre los diferentes clientes de un mismo banco, igual que hubo quien no contrató preferentes que fueron la mayoría.
Y yo me pedí mi hipoteca y aunque el banco me ofrecía más sólo pedí el 60% del valor del piso, si otro pidió más, ¿no tiene alguna responsabilidad también?

responder
carlos leiro 11 abril 2016 - 11:58 AM

Droblo cómo estaríamos hoy si la FED y el BCE no hubieran intervenido en la economía.

Lo que me parece es que las bolsas suben cuando estas entidades anuncian mas ayuda o mantener tasas de interes sumamente bajas. ¿ Es así?

responder
colores 11 abril 2016 - 12:00 PM

Jox
Mira 700.000 de seres Humanos que filmaron un deposito fijo de todos sus ahorros de media ¡100 años!. (La Preferentes) de verdad piensan que sabían lo que hacían?…….
La cultura económica en España es de bricolaje, la hemos aprendido a base de palos propios o en extraños y los organismos “controladores han brillado por su ausencia” y he de agradecer a esta página y otras que han ayudado a mucha gente a entender un poco
Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 12:03 PM

# 35, jox

en ese caso #Colores tiene razón. No se puede enfocar la cosa de esa forma, no es correcto decir “te pegaron una paliza porque te dejaste” y menos cuando ellos eran 4-5 tios de 120 kilos con bates de béisbol y tu uno de 60 kilos y eso con los pantalones mojados… Incluso si has sido imprudente y te has metido en un barrio malo, no es admisible culpar a la victima de la paliza o del engaño…

Que el engaño es engaño sin importar si la victima de ese engaño es un premio nobel de fisica o es Manolo el camionero de Murcia…
Si los bancos se han saltado las normas y han puesto demasiada letra pequeña ambigua y con trampas, han valorado los zulos de forma desorbitada y han consedido prestamos saltandose sus propias normas del 80% etc etc…RESPONSABILIDAD DEBEN TENER Y TIENEN…

Es mas…. la banca siempre ha estado en posicion predominante, ellos decian “aceptas eso o no hay trato” y obviamente los clientes tienen su parte de responsabilidad, pero los bancos también y en mayor medida….

responder
IO 11 abril 2016 - 12:14 PM

colores: como siempre, estoy en desacuerdo con lo que escribes pero más que por lo que escribes porque no das ningún argumento mínimamente válido.
Juanito Gonzale: estoy en desacuerdo con lo que escribes pero aportas argumentos y los razonas y te lo agradezco e incluso alguna de las cosas que dices creo que tienes razón. Una cosa, como ejemplo de lo que dices que como ciudadanos de a pie no podemos intervenir: sí podemos hacer algo con el tema de la deuda pública, hay partidos que el 20D lo ponían muy claro en su programa. Eso no gusta, reduce el estado del bienestar pero no todo es gratis….

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 12:26 PM

# 41, IO

Si hombre… en el Programa de Rajao allá en el 2011 también ponía muchas cosas buenas de gestionar bien y no mas IVA y milongas de esas … ¿Que cumplió? Pusieron unas cosas en su programa y luego hicieron lo contrario… Y no tienen ninguna responsabilidad exigible por los ciudadanos…

Hay cachondeo de bancos y de politicos porque no son responsables DE NADA la culpa de todo es nuestra… Y no he oido ningun partido que proponga responsabilidades por promesas incumplidas… Ni por mala gestion …. ni por traer la ruina…. La hacen y se van de rositas….

Ahora dime, que hago para que eso pare…. Si el sistema no ofrece forma alguna de que los ciudadanos impongamos ciertas cosas por muy sensatas que sean… con que lo les convenga a los politicos y elites, por muy beneficioso que sea, no hay forma alguna de sacarlo adelante….

No seamos ilusos ni en una direccion ni en otra, que la realidad es la que es, ni mejor ni peor.

responder
ismaelcal 11 abril 2016 - 12:32 PM

# 32, BlackSmith

¿2500 o 3000 euros en trabajos sin cualificar? Venga hombre no cuentes batallas, nadie ganaba eso. El bulo de los salarios de 3 mil al mes en la construcción para los peones ha llegado al absurdo.
Ni un solo peón en España ha ganado ese dinero, ni antes, ni durante ni después. Es otra mentira.
La mayoría de los peones ganaban entre mil y mil quinientos al mes, horas incluidas. Con ese dinero les daba para ir al banco y sacarse una hipoteca al 120 %, un coche, y un viajecito, que los bancos regalaban los creditos sin mirar a quien.

responder
IO 11 abril 2016 - 12:35 PM

¿Cómo que el PP no tiene ninguna responsabilidad exigible por los ciudadanos?
¿5 millones menos de votos en 4 años por promesas incumplidas como esa, no te parece suficiente exigencia?
Que tenían que haber sido aún menos, seguro.
Que esos 5 millones de votos se podían haber aprovechado mejor, también.
Pero por supuesto que los ciudadanos les hemos exigido responsabilidades.

responder
IO 11 abril 2016 - 12:37 PM

Y el programa del PP en 2012 no llevaba la más mínima alusión a recortar el gasto público, que conste…….

responder
Alucinado 11 abril 2016 - 12:41 PM

Y mientras tanto….
El ministro de Justicia asegura que Panamá no es un paraíso fiscal, sólo tiene “una cultura tributaria distinta”
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/11/panama_paraiso_fiscal_tiene_quot_una_cultura_tributaria_distinta_quot_segun_catala_47877_1012.html
Detienen a Mario Conde acusado de repatriar desde Suiza el dinero que sacó de Banesto
http://www.elmundo.es/economia/2016/04/11/570b542cca4741d1018b4578.html

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 12:48 PM

# 44, IO

Contigo vemos el mundo y las cosas de otra forma, por eso hablamos cada uno sobre la realidad que ve.
ZP la cagó pero bien, le castigamos, vino Rajao y la acabó de fastidiar, le castigamos a el tambien. Acto seguido surge Podemos que si toca poder la m.ierda llegará hasta el techo… Le castigaremos tambien….

Yo veo a ZP viviendo tranquilamente su vida, Rajao tambien vivira tranquilo su vida, Muchos los veo en electricas , telefonica etc… con sus pensiones vitalicias y sillas doradas…

Despues de tanto “castigarles”, los unicos castigados somos nosotros…

Para mi eso no funciona… a ti te parece lo correcto… obviamente cada uno tiene sus razones… yo como bien dices, razono mi punto de vista…

responder
IO 11 abril 2016 - 12:55 PM

Estoy de acuerdo con esto último que dices Juanito gonzale, por eso insisto:
¿Me puedes decir qué partido/os llevaban en su programa el 20D una responsabilidad penal para políticos de manera que no se fueran a vivir tranquilamente sus vida después de jorobarnos las nuestras?

A eso me refiero, sí hay partidos/organizaciones/ciudadanos que exigen eso y lo ponen en sus programas pero nadie, NADIE , se lee esos programas, es suficiente con ver Sálvame o leer el Marca……
Y por eso digo, que sí, que la culpa, en el fondo, la tenemos también los ciudadanos, entroncando con el espíritu del artículo que estamos comentando.

responder
colores 11 abril 2016 - 1:03 PM

Tras sus ultimas declaraciones………

El ministro de Justicia asegura que Panamá no es un paraíso fiscal, sólo tiene “una cultura tributaria distinta”

Llegan los motivos …..

Ultima hora!!!!!! El ministro José Manuel Soria se ve salpicado por los Papeles de Panamá http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7482472/04/16/El-ministro-de-Industria-Jose-Manuel-Soria-se-ve-salpicado-por-los-Papeles-de-Panama-.html … …

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 1:25 PM

# 48, IO

Los holandeses hicieron eso de poder convocar referéndum si hay 300 000 firmas… y se considera celebrado si hay una participación del 30%…

La semana pasada convocaron uno, salio lo contrario de lo que promovia el gobierno y todo pinta que el gobierno se pasara por el foro el voto popular… porque no les conviene a las elites…

En general hemos llegado a un punto donde élites y pueblo ya no se aguantan… quieren cosas muchas veces opuestas… y las elites son arrogantes y ven mas facil engañarnos con el teatro pseudodemocratico, que pensar en nuetsro bien.
La única forma por desgracia es echarse a la calle y todos …. para todas las herramientas “democraticas” ya lo tienen controlado y se las pasan por donde quieren porque están hechas a su medida…..

responder
IO 11 abril 2016 - 1:34 PM

No tiene nada que ver tu respuesta con mi pregunta.
No me contestas a lo que tú has iniciado. Te lo digo yo: dos partidos
tan antagónicos en su ideología como IU y UPyD incluían penas legales por incumplimiento demostrado de programa político. Sí, esos dos partidos con tanta representación tras el 20D. uno fuera y el otro dos diputados…
Hablando de diputados: hace unos años un guía indonesio en Bali me enseño a hablar correctamente el español. Me contaba que no podía ir a una reunión familiar anual importante ( ya que estaba trabajando de guía para nosotros) y que por eso había mandado a un diputado.
¿Un diputado, le pregunté yo?
Sí, me contestó, alguien a quien yo elijo, va donde le digo, hace lo que le digo que haga y dice lo que le digo que diga….
Quizás cuando aprendamos todos a hablar bien el español y saber qué significa cada palabra, podremos exigir más, conseguir más y perder menos el tiempo discutiendo tonterías entre nosotros….

responder
IO 11 abril 2016 - 1:45 PM

colores, gracias por poner al mismo nivel al ministro Soria y a Pedro Almodóvar:
efectivamente, los dos cobran de los ciudadanos (uno su sueldo, el otro sus subvenciones) y si han evadido impuestos, los dos a la p… cárcel…..

responder
Anónimo 11 abril 2016 - 1:53 PM

# 43, ismaelcal

Respecto a los sueldos de peones y demás…

Yo he trabajado en una constructora y, si bien los peones NO ganaban 3000€ al mes, sí que tenían un sueldo más que decente, y, a diferencia de al personal de oficina (eternos sufridores) a peones y oficiales sí que les pagaban las horas extras, e incluso en alguna ocasión, debido a las horas y a alguna gratificación por terminar un trabajo antes de lo previsto, se han llevado a casa cantidades que sí que podían llegar a cerca de los 3000€.

Eso sí, ocasiones muy puntuales por trabajos +/- “urgentes” y demás, por que lo cierto es que muy, muy pocos en la empresa tenían sueldos de 3000€/mes, y de estos muy pocos estaban a pie de obra, y mucho menos cargando ladrillos o haciendo mezclas…

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 2:05 PM

# 51, IO
Yo entendí tu pregunta… no sabia lo de IU y UPyD y te dire porque…. no he querido leer su programa porque no se me ha ocurrido votarles. Esa medida me parece bien, pero el resto con los que va englobado ya le quitan el atractivo al “paquete”.

Luego eso de “subir la cultura política, aprendamos a hablar castellano” etc. etc. y que con eso arreglaríamos las cosas es falso.
La democracia tiene ese defecto que el voto de uno con mucha cultura vale lo mismo que el de uno sin ninguna… los con mucha cultura son pocos, los con poca son muchos…
Esa es la realidad…
Pretender que para arreglar las cosas hay que subirle la cultura a todo el mundo, es lo mismo que pretender construir el comunismo…. una utopía imposible…
Y mas es utópico con nuestro sistema educativo que no da ninguna enseñanza en lo político y lo financiero…

O también nos tenemos que hacer 100% de la población española expertos en enseñanza para saber exigirles como tienen que hacer la ley de educación ¿?

Eso así no funciona… es una milonga tremenda…

Por ahora la democracia es algo asi como esto:
Viene el Presidente de Barcelona, junta la peña y empieza a contar milongas y a aplicar tácticas y juegos y discusiones con tan de que aceptemos lo que el pretende.

Si somos suficientemente tontos, lo aceptamos democraticamente…
Si no somos tan tontos, saca el discurso de los problemas y como no estamos a la altura de solucionarlos… al estilo del articulo de hoy… si somos suficientemente tontos y picamos a eso, tema resuelto.
Si no lo somos, seguimos con eso de montar una crisis del tipo que sea, culpables, despedidos, intimidados, unos curritos contra otros, ambiente toxico, traiciones…

A lo que iba… que la democracia es lo que el quiere… de entrada el resultado es sabido y lo demás es puro teatro…

Salvo que alguien tenga un As en la manga que sirva para asustarle …solo el miedo los de arriba de los de abajo, puede llevar a obligarles a hacer lo necesario y de repente ves como todos saben lo que pide el pueblo y dejan de pedir “cultura politica y aprender castellano”…

Nos han perdido el miedo y nosotros tenemos todavia mucho que perder y tenemos miedo perderlo…. por eso pasa lo que pasa…

responder
Anónimo 11 abril 2016 - 3:02 PM

que hace 24 meses alguien apareciera como apoderado de una empresa que tenía sede en Panamá no me parece un motivo para meter a nadie en la cárcel, es que ni siquiera creo que tenga responsabilidad política salvo que se demuestre que fue ilegal.
Ojalá nunca nadie descubra alguna de las cosas que hice hace 24 años…

responder
IO 11 abril 2016 - 3:14 PM

Jo, la verdad:
“Yo entendí tu pregunta… no sabia lo de IU y UPyD y te dire porque…. no he querido leer su programa porque no se me ha ocurrido votarles. Esa medida me parece bien, pero el resto con los que va englobado ya le quitan el atractivo al “paquete”.

Luego eso de “subir la cultura política, aprendamos a hablar castellano” etc. etc. y que con eso arreglaríamos las cosas es falso.
La democracia tiene ese defecto que el voto de uno con mucha cultura vale lo mismo que el de uno sin ninguna… los con mucha cultura son pocos, los con poca son muchos…
Esa es la realidad…”

No he querido seguir leyendo más. Es decir, no te has leído los programas de dos partidos porque a priori ya creías que “el paquete” no te interesaba, genial: así te pierdes buenas posibilidades de elección; de eso estamos hablando,
Y lo de que una persona, un voto a pesar de la diferencia cultural y que eso es un defecto de la democracia no tiene desperdicio: pues claro que tiene que ser así. Y estoy 100% convencido de que una persona con menor nivel cultural en general dedicará más tiempo a intentar leerse esos dos programas políticos que no otra de mayor nivel, que, como he dicho antes, seguramente preferirá el Marca o Sálvame…

En fin, no tiene sentido seguir discutiendo este tema.
Saludos

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 3:33 PM

# 56, IO

tienes razón, no tienen sentido. Tu insistes a que todos tenemos que leernos los programas, todos los tenemos que entender, en su parte económica, en su parte legislativa, en su parte de eso y de lo otro y todos DEBEMOS ser capaces de entenderlos (unos superhombres todos, vamos) y si no los entendemos lo que nos pasa es culpa nuestra….

No ves que es absurdo… La mayoria de la gente no es capaz ni lo sera de entender lo que implican los programas, salvo algunas cosas muy llamativas… tampoco son capaces de entender la diferencia economica entre el programa de Podemos y Ciudadanos, por dar un ejemplo… y es normal, No puedes pedirle a todos tal nivel…

Y ya ni hablar que no te vale la pena esforzarte a analizar un programa político que luego no piensan ni cumplir….

responder
Maño H20 11 abril 2016 - 3:44 PM

En esta España del siglo XXI todos los programas electorales de los partidos se deberían ceñir a una única frase: “se hará lo que se pueda, lo que nos dejen o lo que estimemos conveniente”

Porque en realidad todas las páginas de falsos deseos, de eslóganes vacíos de realidad, de promesas irrealizables…..se resumen en esa frase. Y en el fondo, ata menos que lo que todos imprimen o cuelgan de internet, que luego se les vuelve en su contra. Porque las palabras se las lleva el viento, pero las letras…..el viento de los acontecimientos te las devuelve afiladas.

responder
Fabricando 11 abril 2016 - 3:53 PM

Pues suscribo el artículo de Droblo, a veces la culpa también es tuya. Que jo.de, pues claro, pero no has estado atento, hay que aprender para la siguiente. Esto pasa todos los días.

También suscribo lo que dice Juanito, hay una parte significativa de error inducido. Los inductores se están partiendo de la risa y los inducidos pagan la fiesta…veremos, pero tengo poca fe y ninguna confianza.

responder
santi27 11 abril 2016 - 3:54 PM

Es que quizás la pregunta mas impórtate es muy sencilla “Que queremos?” y yendo un poco mas allá que estamos dispuestos a hacer por ello.
E s que claro desde la barrera todo se ve de otra manera y injusticias, bien pero injusticia respecto a que, con que lo comparamos, en base a qué realidad. Una sociedad mas justa pero justa para nosotros, para nuestro vecino, para nuestro compatriota o para todo el mundo. Yo hablo con mi hermano y parece que todo sea un asco y el otro día le dije que si el vivía en el mismo piso que hace 10 años, tiene el mismo trabajo, gana más o menos lo mismo, vive igual que vivía entonces que a cambiado para que ahora sea todo mucho peor que antes.
Vi una cita que decía la primera generación lo crea la riqueza, la siguiente generación la mantiene y la tercera generación la dilapida y quizás el problema sea ese nuestra propia tendencia a la autodestrucción. Hoy oía un cita de Wall Street que dice -Cuanto dinero necesita un bróker para jubilarse?……….”mas”-

responder
Fabricando 11 abril 2016 - 3:59 PM

#57 Juanito

Eso llevo diciéndole a mi señora hace años. Que al salir por la de puerta de casa tienes que ser abogado, economista y atleta olímpico, sino estás perdido. Todos te quieren engañar y tienes que salir lo más rápido que puedas de todo.

Y si no puedes salir rápido, transustanciación en orangután para repartir hos.tias y ya veremos en qué queda la cosa.

responder
oreidubic 11 abril 2016 - 4:03 PM

HAy dos pecados capitales más vigentes que nunca…. la avaricia y la vanidad… avaricia por no pagar a alguién para que aconseje en decisiones cruciales… y vanidad para ser reconocido como “yo más”…

Avaricia es no pagar por consejos porque yo ya lo sé…. de la mimsa manera que a mucha gente ni le importa pagar 3.000e por unos “brackets”, a mucha gente sí le importa pagar 50e por un cosnejo y se deja guiar por consejos “gratis” por consejeros que son arte y parte….

Y vanidad es que si mi vecino tiene unas plusvalías del 25% (teóricas) yo le voy a sacar un 50% y por esto me lanzo a comprar en esta última promocion que son más caros pero son más bonitos….

Cuando veo desahuciados que compraron pisos de 300.000€ con sueldos de 2.000€ y avales de los padres se me pone la piel de gallina… y no me vengan en que no hay la vanidad de tener un piso más bonito que el de fulano o más grande que mengano……

¿los bancarios?…. que sepamos que los principales accionistas de Caixabank son los mismos trabajadores…. algunos incluso apalancados con el beneplácito y condiciones especiales de la entidad…. en este caso es normal porque vigilaban por los intereses de sus pagadores (aunque haya pérdidas del 30 y 40%)…. pero que tengan la misma circunstancia clientes VIP ya es problemático a la hora de adjudicar la culpa entera a una de las partes.

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 4:11 PM

# 59, Fabricando

Nosotros culpa tenemos y mucha… porque no somos capaces de ejercer nuestro papel.
Nuestro papel es ni mas ni menos ese de controlar, protestar, castigar, cambiar a los que llevan el caro.

No se puede pedir a todos que sepan llevar el carro, lo llevan los que se han ofrecido a hacerlo y los hemos aceptado y hasta cobran por ello…

Nosotros a presionar para que lo hagan bien, ese es nuestro papel. No hay que saber llevar el caro, hay que saber presionar para que los que llevan el carro lo hagan pensando también en nosotros y en nuestro bien….

Las vias habituales:
Presionar en las urnas.
Si no funciona, precionar en protestas callejeras y otros
Si no funciona, tenemos el ejemplo de la revolución francesa como ultimo recurso e indeseado por nosotros `pero tambien por ellos, que al cortarle a uno la cabeza, deja de importar lo rico que se es….

Lo mejor es eso de las urnas, pero por desgracia lo han convertido en un puro cachondeo, que casi no sirve de nada…

Y no quiero seguir, porque tampoco tengo Fe ni confianza….

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2016 - 4:17 PM

# 61, Fabricando

esta vez lo has definido en una frase y yo voy toda la mañana intentando explicarme sin exito.

Eso intentaba decir, que el papel que mas funciona de los de abajo es ese del Orangutan que reparte ostias. No sabe leer, no entiende, pero los que saben hacer eso actúan de tal forma como para no enfadarle demasiado y tenerlo relativamente contento, a veces por vocación y sabiduría, eso en pocos casos, el resto del tiempo para evitar recibir una ostia….

responder
Fabricando 11 abril 2016 - 4:38 PM

#64 Juanito Gonzale

Es que eso es así, de hecho hoy estoy en el foro desde casa porque me he tenido que poner en modo orangután con Endesa.

Llevaba desde ayer a la tres de la tarde sin tensión en casa. Cuando ayer a las 11 de la noche creo que lo tengo resuelto para que cambien el contador que ha petado..sí sí los nuevos…llamo hoy a las 11 a ver cómo va la historia y me dicen que no les consta mi reclamación. Ping pong con que si es avería llame a tal número o es de distribución llame al otro número pero la intervención tendrá un coste de 150 € ,blablabla.

Oye, entrar en modo orangután ciscándome en todo y amenazando de puentear el contador y diciéndole al pobre hombre al otro lado del teléfono que sus amenazas de las consecuencias de hacer el puente me la sudaban, que yo esta noche bañaba a mis niños en agua caliente, etc, etc , y cuando me he presentado en casa, no con un electricista, sino con el capo de una tropa de electricistas, y el material para ejecutar un by-pass como Dios manda, jo.der, ya estaba resuelto. Dos horas. Y sin pagar nada.

Triste, pero es así. País.

responder
Sorprendido 11 abril 2016 - 5:13 PM

Hablando de eléctricas, alguno igual conocéis la dinámica…

Iberdrola lleva como dos meses y medio sin pasar factura (son bimestrales). Resulta que a primeros de marzo quitaron los contadores “viejos” para poner los nuevos (fantásticos y divinos de la muerte y para mi/nuestro gran beneficio como cliente y consumidor).

Resulta que un mes más tarde están todos los cables (de todos los vecinos del portal) puenteados, pero ni rastro de contadores…

Cuando nos pasen la factura ¿qué nos tienen que cobrar? ¿el mínimo? porque espero que no se les ocurra cobrar una estimación, ya que su estimación no va a tener nada que ver con la mía. ellos no saben si nosotros hemos estado en casa o no, y no creo que me puedan cobrar “a bulto” ¿no?

responder
BlackSmith 11 abril 2016 - 6:53 PM

#43 Ismaelcal
Hombre, pues si no eran de 2.500€ ni de 3.000€…tampoco cambia mucho el panorama. Es más, mejor me lo pones.

Al final esto es como cuando tienes 15 años y entras en un vestuario de tu equipito de fútbol. Quien la tiene más larga.

En el caso de la casa, más grande, más bonita…y en el caso del coche.
En 2010 me destinaron lejos de casa de mis padres y me fui de casa en alquiler y así sigo. ¿Podría haber comprado un piso? Claro! Y dos!

Al final esto es como todo. Si llamas a Cofidis te regalan el crédito. Si metes el dinero en Banco Esotérico SiLamaQuiere te dan el 9% a plazo fijo.

Esto al final es un problema de sociedad, educativo y social. No solo un problema bancario o económico. Si la gente pasara el mismo tiempo leyendo que en Facebook o twitter, seríamos los más listos del mundo. Pero queremos ser los más listos sin leer y basándonos en como le va al cuñado de turno. Somos un país de cuñados

responder
oreidubic 11 abril 2016 - 8:40 PM

#67 BlackSmiith
Pues esto del país de los cuñados, me lo quedo…. jajajajajajaja..

En mis 10 años con piso en la Cerdaña en invierno, me hinché a ver cuñados ricos explicando a cunñados pobres aquello de “aquí me conocen… aquí vengo siempre…. este coche con nieve es la pera….”…. y desaparecieron los cuñados ricos y pobres en el 2009…. y yo en el 2011… hay que decirlo…. :-)…

Hipotecas… me han pedido una hipoteca de 1 millón para una casa tasada en 1’4 millones… empresa muy solvente…. caramba…. una empresa solvvente sería comprar una casa de 1 millón y pico poniendo un millón y el pico en hipoteca… ¡¡¡¡ no al revés!!!!!!….

Para vuestra tranquilidad, la empresa no es española… es de un país presuntamente más civilizado….. con más “charme”…. para no dar pistas…

He huido como de la peste… gran negocio inicial, problemas posteriores… segurísimo…..

responder
Tano 12 abril 2016 - 12:35 AM

—Ayer me llamó por teléfono la apoderada de mi banco: ¡”tienes crédito preconcedido de “X” mil”!

— Hoy a la puerta una niña que se decía de hiberdrola “actualizando datos”; que si le daba mi nº. de teléfono.

¿quién tiene la culpa: el listo o el ignorante?….;

de verdad: ¿es tan difícil hermanos !!??

responder
BlackSmith 12 abril 2016 - 12:37 PM

#69 Tano

No se trata de culpas.

Yo entiendo la ignorancia como hacía Platón en su famoso mito de La Caverna. Estamos atados y mirando hacia una pared donde se proyectan sombras que nos proyectan. Solo nosotros podemos desatarnos de esas cadenas y buscar la luz de lo que realmente es la realidad.

Hoy en día no me sirve el ignorante. Puesto que todo el mundo tiene acceso a la información. Y no digo a la educación porque se me entenderá como un azotador del que no quiere estudiar y si trabajar. Ignorante es el que tiene una app en su movil para pasarse fotos guarras y no tiene interés en leerse un documento de 4 hojas donde le explican en que consiste cada una de las condiciones de su hipoteca o de su “plazo fijo”.

Si tienes un crédito preconcedido yo estaría contento. Eres buen cliente y buen pagador. Otra cosa es que quieras negociar las condiciones, en caso de que fueran abusivas, o no te interese.

responder
Tano 13 abril 2016 - 1:08 PM

70 #Blacksmith

Muy de acuerdo contigo: “ignorante” no es el que no sabe; sinó el que no quiere saber.

El problema es que hay muchos que deseando saber no les han dado recursos (la propia vida), ni se los darán para que “pueda” saber.

Ejemplo realísimo: tengo una amigo que después de haber terminado la Licenciatura de CC. EE. y Empresariales tuvo que ir a un director de banco -años ha- para que le explicara qué era la TAE: nadie en la carrera se lo hubo enseñado.

Si esto le pasó a este pobre licenciado… qué no les pasará a “todos los demas”… que sí quieren saber…

A pesar de tu buen comentario: “hoy la informacion está mas cerca de muchos”, el listo sigue aprovechándose del ignorante que no sabe porque “no puede saber”.

Y si así no fuese, te aseguro que no tendríamos la calaña de políticos que tenemos.

responder
avanza 15 abril 2016 - 3:57 PM

es algo inherente al ser humano echar la culpa a un tercero ya sea en el sector financiero o en cualquier otro. Lo importante en mi opinión es localizar el punto del problema y a partir dea hi tratar de resolver los problemas que se hubieran podido producir.

responder

Deja un comentario