El premio del ganador de las elecciones

por Manuel González

imagesMientras todos miramos de reojo a los coqueteos de Pedro Sánchez con Podemos y las reiteradas quejas del PP por no habérsele dado el apoyo necesario para iniciar siquiera la posible formación de una coalición de gobierno, nos llega, como a traición, si esperarlo siquiera, la noticia de que estamos incumpliendo el objetivo de déficit público en más de 10.000 millones de euros. Y eso que hasta hace nada el ejecutivo defendía que apenas habría desviación.

La Comisión Europea ya había dado un serio toque de atención, avisando de que la diferencia entre gastos e ingresos públicos no podría superar el 4,2% del PIB. Nosotros lo hemos superado, llegando hasta el 5,16%, lo que supondrá, además del tirón de orejas de Bruselas, que el siguiente gobierno, cuando se forme, que eso es algo que puede ir para largo, tendrá que comenzar su tarea con un duro ajuste presupuestario al estilo de el de 2012 y que supondrá, presumiblemente que afrontar una nueva subida de los impuestos que tan alegre y electoralmente había bajado el PP.

Las partidas culpables, principalmente dos: el gasto de las Comunidades Autónomas y el de la Seguridad Social. La primera de ellas es la favorita del ejecutivo, las Comunidades Autónomas han incumplido el objetivo marcado de déficit, y del 0,7% de tope en relación con el PIB se han ido al 1,66%, lo que, según el ministro Montoro, explica por sí solo el incumplimiento de los números presentados a Bruselas. Y dicho esto, señala a Cataluña y la Comunidad Valenciana como los principales responsables de la desviación del déficit autonómico y anuncia que este año se cumplirá a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con lo que se obligará a las comunidades a limitar su gasto. De hecho esta es una norma aprobada a finales de 2012 pero que, según el ministro, no se había aplicado en toda su extensión al principio por no dañar el crecimiento, y luego por lo mismo en un año tan electoral como el pasado. Al final, sólo tres comunidades, País Vasco, Galicia y Canarias, han cumplido el objetivo de déficit del 0,7% con lo que el cumplimiento del 0,3% de este año se antoja irrealizable, sobre todo cuando todas ellas reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica que se debería haber aprobado en 2014.

La segunda partida, la de la Seguridad Social, ha tenido menos análisis por parte del ministro, a pesar de que el déficit ha sido del 1,26%, desde el 0,6% previsto. Sin embargo, lo cierto es que la destrucción de empleo, que sólo se ha frenado en los últimos tiempos, y la precarización del mismo, que parece que eso no hay quien lo frene, han dañado seriamente la capacidad de ingresos de la Seguridad Social, mientras que los gastos siguen disparados.

La papeleta la tendrá el gobierno entrante frente a Bruselas, y más si al final resulta ser el PP, ya que ellos fueron los que no solo se comprometieron a cumplir el objetivo de déficit, sino que además acusaron de partidista a la Comisión Europea (en concreto al comisario Pierre Moscovici, por ser socialista y francés) cuando ésta advirtió que no le cuadraban las cuentas. Por eso ya se apunta en Europa que España tendrá que pedir un año de gracia para alcanzar la meta del 3% de déficit, a cambio de lo cual se le pedirá el esfuerzo de un nuevo y penoso ajuste, con tutela de la Comisión y con recortes y reformas de obligado cumplimiento, sea cual sea el ejecutivo que al final se forme en nuestro país, ya que tendría que realizar casi 25.000 millones de ajuste para cuadrar el objetivo. La única esperanza, que el caso español no sea el único; de hecho Portugal e Italia también apuntan dificultades a los que hay que sumar a los países que ya han anunciado su incumplimiento debido a los gastos extras que les ha supuesto la amenaza del terrorismo islámico, como son Bélgica y Francia. Por otro lado, también es cierto que en Bruselas cada vez hay más voces que piden una relajación de las medidas de austeridad y que hablan de otra vía para acabar con la crisis. Pero aun así, aunque sólo sea por el hecho de contestar a esa política tan del PP de ir haciendo amigos por todas partes, ya se adivina que, a pesar de dar la bienvenida a las medidas anunciadas de control del gasto autonómico, eso quizás no sea suficiente.

Y así se añade una más a las cuestiones de difícil solución para el Gobierno entrante, a saber: el problema del empleo (sobre cómo crearlo a ser posible sin el apellido de precario), el problema de la balanza de pagos con el exterior (sobre cómo pagar una deuda superior a nuestro PIB) y el problema autonómico y su sistema de financiación (sobre cómo repartir un pastel y que todos queden contentos). La verdad es que ahora empiezo a entender por qué no presenta su candidatura al Rey.

60 comentarios

IMOLA 6 abril 2016 - 7:38 AM

Y eso es lo que le pasó al PP cuando tomó el gobierno que le habían dejado Zapatero y Rubalcaba, pero ahora no nos acordamos, claro. Eso sí, seguimos reclamando más gasto, pero nos llevamos las manos a la cabeza cuando hay déficit. Cómo mola la demagogia.

responder
mmm 6 abril 2016 - 8:03 AM responder
Anónimo 6 abril 2016 - 8:05 AM

Hilo de los ‘Panama Papers’ (esto va para largo) http://dlvr.it/KzNr9Y

responder
mmm 6 abril 2016 - 8:05 AM

Sociedades creadas en Panamá por bancos
Sabadell 10.
BBVA 19.
Santander 118.
Societe 979.
UBS 1100.
Credit 1105.
HSBC 2300

responder
b 6 abril 2016 - 8:28 AM

¿Qué dicen los recortes del Santander sobre el futuro de la banca? http://blogs.elconfidencial.com/economia/columna-capital/2016-04-05/recortes-santander-futuro-banca_1178398/

responder
666 6 abril 2016 - 8:28 AM

Pakistán es clave: el mayor riesgo para el mundo no está en la dictadura de Corea del Norte o los ayatolás de Irán, sino en la posibilidad de que los fundamentalistas controlen un país con armas nucleares.

responder
b 6 abril 2016 - 8:29 AM

El sector financiero español vuelve a sufrir de lo lindo en bolsa. La fuerte reacción de las cotizaciones tras el último paquete de medidas del BCE (algunas de ellas muy favorables para los bancos) ha sido tan fuerte como efímera y las entidades vuelven a ser objeto de fuertes ventas. El resultado es que, con la única excepción de Bankinter y Banco Sabadell, todos los bancos del Ibex más Liberbank en el mercado continuo sufren pérdidas superiores al 10%. Bankia es la úncia entidad que permanece quieta, pese a bajar un 20% en lo que va de año.

“No hay con­fianza en el sec­tor. Los in­ver­sores ex­tran­jeros vuelven a des­hacer po­si­ciones en las úl­timas se­manas porque con los tipos de in­terés en el 0% la vi­si­bi­lidad del ne­gocio ban­cario es mí­nima. Si a eso le su­mamos los pro­blemas de los bancos por­tu­gueses o ita­lia­nos, no pa­rece que haya nada que hacer para cam­biar las cosas a corto plazo. De mo­mento, y ya ve­remos por cuanto tiempo, toca su­frir”, señalan en una de las en­ti­dades del Ibex 35.

En este en­torno cada vez más di­fí­cil, los bancos han de­ci­dido mover au­to­car­tera. Pero sor­pren­den­te­mente no lo han hecho en bloque para com­prar más ac­cio­nes. Desde la se­gunda quin­cena de marzo, Banco Sabadell y Banco Popular han re­du­cido el nú­mero de tí­tulos pro­pios en su poder desde el 2,15% hasta el 1,86% y desde el 0,80% hasta el 0,65% res­pec­ti­va­mente. Y CaixaBank tam­bién lo ha re­ba­jado, aunque ya es­taba en ni­veles muy dis­cre­tos.

Hay dos grandes ra­zones para jus­ti­ficar este mo­vi­miento. Uno es que en cuando ven­die­ron, los bancos se había ale­jado mucho de los mí­nimos del año gra­cias a la in­yec­ción de op­ti­mismo pun­tual del BCE. Una reac­ción que ha hecho que las en­ti­dades co­rran a des­ha­cerse de los tí­tulos a toda ve­lo­ci­dad. ¿Para rea­lizar los be­ne­fi­cios co­se­cha­dos? También, pero esta no es la única razón del mo­vi­miento. Ni la más im­por­tante.

La clave está en los exi­gentes re­qui­sitos de ca­pital que la au­to­ri­dades eu­ro­peas exigen al sec­tor. Y en este punto, com­prar ac­ciones pro­pias pe­na­liza a las en­ti­dades por con­sumo de ca­pi­tal. “Sin las exi­gen­cias de los re­gu­la­do­res, los bancos es­ta­rían com­prando mu­chos más tí­tu­los. Pero nadie quiere salir mal en la foto. Ahora, com­pensa poco com­prar ac­ciones pro­pias”, señala un ana­lista del sec­tor.

No es ca­sua­lidad que Sabadell y Popular seán los dos bancos con más au­to­car­tera del sector y por lo tanto con más margen para re­du­cir. Muy cerca se sitúa BBVA, que a prin­ci­pios de marzo tam­bién re­dujo li­ge­ra­mente su pa­quete de ac­ciones pro­pias desde el 0,617% hasta el 0,602%. Antes, en enero, tuvo que salir al res­cate de la ac­ción en pleno des­plome del sector y del con­junto de la bolsa es­pañola. La en­tidad que pre­side Francisco González puso toda la carne en el asador com­prando a pre­cios entre los 6,65 y los 6,6 eu­ros.

Situaciones opuestas

En el otro lado de la ba­lanza, Bankinter y Liberbank si han re­cu­rrido a las com­pras en bolsa para apoyar su co­ti­za­ción aunque su si­tua­ción en el parqué es dia­me­tral­mente opuesta. Bankinter es el banco con mayor re­sis­tencia a la baja en 2016. Este año cae al­re­dedor de un 3,5%, muy por de­bajo de todos sus com­pe­ti­dores salvo Banco Sabadell, que cede algo más de un 5%. Aún así ha ele­vado su au­to­car­tera desde el 0,19% hasta el 0,226%, el nivel más alto desde hace casi tres años.

Liberbank es por el con­trario el banco más cas­ti­gado este año, con una pér­dida acu­mu­lada que su­pera ya el 38%. El grupo que li­dera Manuel Menéndez em­pezó el año po­niendo el con­tador de la au­to­car­tera a cero y a fi­nales de marzo ha subido hasta el 0,64%. No obs­tante, una parte de estas ac­ciones co­rres­ponde a tras­pasos de re­so­lu­ciones ju­di­cia­les. El mo­vi­miento no cesa en un sector ata­cado en bolsa y con cada vez más cor­ta­pisas para de­fen­derse con el arma de las ac­ciones pro­pias.

responder
esasí 6 abril 2016 - 8:30 AM

Los horarios «imposibles» de trabajo, la rémora para que España logre conciliar http://www.abc.es/sociedad/abci-horarios-imposibles-trabajo-remora-para-espana-logre-conciliar-201604042159_noticia.html

responder
esasí 6 abril 2016 - 8:31 AM

Hasta finales del pasado siglo y primeros años del XXI ningún residente en España podía abrir una cuenta en el extranjero sin el oportuno permiso de la Dirección General de Transacciones Exteriores. Sus poderes de control eran tan extensos que incluso los cheques del CESID para sus agentes en el exterior tenían que estar firmados por el Director General de Transacciones. Los controles no se ajustaban a las directivas comunitarias sobre libertad de movimientos de capitales. Había que actualizarse.

Algunas ope­ra­ciones si po­dían rea­li­zarse con gran li­bertad como era la compra de tí­tu­los, ac­ciones u obli­ga­cio­nes, ex­tran­je­ras.

Sin em­bargo, la compra de un in­mueble en el ex­te­rior, un simple apar­ta­mento en San Juan de Luz, re­quería la co­rres­pon­diente au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­tiva. También es­taban li­be­ra­li­zadas las in­ver­siones di­rectas de re­si­dentes en España en el ex­te­rior, cons­ti­tu­ción de so­cie­dades o su am­plia­ción.

La aper­tura de una cuenta co­rriente en el ex­te­rior exigía un per­miso ad­mi­nis­tra­tivo. No obs­tante y para ajus­tarse a las ne­ce­si­dades del co­mer­cio, al­gunas em­presas re­si­dentes en España, por ejemplo las pe­tro­le­ras, es­taban au­to­ri­zadas para operar desde el ex­te­rior y de esta forma fa­ci­litar su fun­cio­na­miento. La co­ber­tura de pre­cios del pe­tróleo o la co­ti­za­ción de las di­visas en el mer­cado de fu­turos exigía la má­xima fle­xi­bi­lidad aunque sólo fuese para evitar una dis­cri­mi­na­ción frente a las ope­ra­doras no re­si­den­tes.

La li­be­ra­li­za­ción de las cuentas co­rrientes no llegó hasta el cambio de si­glo. Era un tema ver­da­de­ra­mente tabú. Valga la anéc­dota de que la Orden Ministerial de Economía y Hacienda, tras su apa­ri­ción en el BOE, fue in­me­dia­ta­mente re­cha­zada por el Banco de España. La OM era al pa­recer ex­ce­si­va­mente li­be­ra­li­za­dora, se podía pro­ducir una es­tam­pida de ca­pi­tales hacia el ex­te­rior. La ob­ser­va­ción era poco acer­tada porque en aque­llos tiempos no existía tal riesgo, en virtud de los altos tipos de in­terés que se pa­gaban en España y la es­ta­bi­lidad de la pe­seta dada su per­te­nencia a los Mecanismos Europeos de Tipos de Cambio.

No había riesgo de de­va­lua­ción. Además la ren­ta­bi­lidad de los de­pó­sitos en España era muy su­pe­rior a la que se con­se­guía fuera de nues­tras fron­te­ras. El pro­blema era in­verso, lle­gaba mu­chí­simo ca­pital a corto plazo atraído por nues­tros altos tipos de in­te­rés.

El tabú del con­trol de mo­vi­mientos de ca­pital es­taba fir­me­mente arrai­gado hasta el punto que se es­taban dando largas a nues­tras obli­ga­ciones co­mu­ni­ta­rias y a firmes nues­tros com­pro­misos con los Tratados de la UE sobre li­bertad de mo­vi­mientos de ca­pi­ta­les. Finalmente la OM ema­nada de la Dirección de Transacciones Exteriores vino a co­rregir los te­mores pro­pios de la le­gis­la­ción in­terna, ac­tua­li­zando nuestro or­de­na­miento en la ma­teria al de la UE.

Volvamos a Panamá. Las cuentas abiertas en el ex­te­rior con an­te­rior a la OM de prin­ci­pios de si­glo, o están au­to­ri­zadas o no son le­ga­les. Las au­to­ri­dades es­pañolas de con­trol tienen la tarea de co­tejar las fe­chas de aper­tura para así en una pri­mera se­lec­ción se­parar las le­gales de las ile­ga­les.

La aper­tura de una cuenta co­rriente en el ex­te­rior exige sen­ci­lla­mente que el banco re­si­dente en España trans­fiera el di­nero a una cuenta del mismo banco, o de otro, en el ex­te­rior a nombre del ti­tular de la transac­ción. Naturalmente, todas aque­llas ope­ra­ciones se co­mu­ni­caban a Hacienda para man­tener el con­trol fiscal del ti­tular de la cuenta. También hay una co­mu­ni­ca­ción es­ta­dís­tica al Banco de España para co­nocer los flujos de en­tradas y sa­lidas de ca­pi­tales y poder así ela­borar con la má­xima fi­de­lidad la Balanza de Pagos.

Antes de la lle­gada del Euro y en un pe­ríodo previo en el que ha­bían des­apa­re­cido el Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio existía efec­ti­va­mente el riesgo de una de­pre­cia­ción de la pe­seta. Este riesgo ha des­apa­re­cido, del mismo modo que prác­ti­ca­mente es inexis­tente la po­si­bi­lidad de una sa­lida de España del euro, tal y como ha afir­mado ca­te­gó­ri­ca­mente el pre­si­dente del Banco Central Europeo.

La aper­tura de una cuenta en un pa­raíso fiscal im­plica una pri­mera sos­pecha de que algo, no de­ma­siado le­gal, se está co­ciendo. Eludir im­pues­tos. No tiene nin­guna ra­cio­na­lidad eco­nó­mica abrir una cuenta en un pa­raíso fiscal porque su ren­ta­bi­lidad será prác­ti­ca­mente la misma o in­fe­rior a la que se ob­tiene en España o en cual­quier país de la zona euro.

Los pa­raísos fis­cales no son más que un enorme mos­trador para el blan­queo de di­nero, ac­ti­vi­dades ile­ga­les, in­cluidas las ca­li­fi­ca­ciones ar­bi­tra­rias de te­rrenos o el trá­fico de in­fluen­cias o es­tu­pe­fa­cien­tes. Su su­per­vi­ven­cia, como tal, cons­ti­tuye un obs­táculo al desa­rrollo eco­nó­mico, en la me­dida en que el ob­je­tivo bus­cado es más eludir im­puestos que desa­rro­llar una ac­ti­vidad pro­duc­tiva.

responder
gastos 6 abril 2016 - 8:31 AM

Dos años tapiado: el túnel del AVE en el que Fomento enterró 500 M. http://ow.ly/10hnnW

responder
ñews 6 abril 2016 - 8:38 AM

Bruselas propone una agencia federal que centralice las peticiones de asilo http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/05/actualidad/1459880718_021070.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 6 abril 2016 - 8:38 AM responder
Press 6 abril 2016 - 8:40 AM

Cada día son más los diputados del Partido Popular que dan por imposible un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, lo ha expresado muy claramente. Califica de enorme fraude el encuentro que van a celebrar el próximo jueves los representantes de los tres partidos que tratan de fijar las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Hernando ha apro­ve­chado para se­guir con la cam­paña de des­pres­tigio del líder del par­tido so­cia­lista, Pedro Sánchez, del que ha ase­gu­rado que sus am­bi­ciones no tienen lí­mi­tes, ad­vir­tién­dole de que hay ba­rreras que no se de­be­rían tras­pa­sar.

Los po­pu­lares quieren in­cidir en las di­fe­ren­cias que con­si­deran se están agu­di­zando por días en el in­te­rior del PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Ponen como ejemplo de esta la fil­tra­ción de la agenda, con todo tipo de de­ta­lles, de los mu­chos en­cuen­tros que man­tuvo la pa­sada se­mana en Madrid, Susana Díaz, en su em­peño por dispu­tarle el li­de­razgo del par­tido a Sánchez tan pronto como pueda.

Y mien­tras trans­miten las lí­neas rojas que en la prác­tica le han mar­cado para que el Secretario General no llegue al Gobierno, los di­ri­gentes del PP si­guen ha­ciendo cam­paña de cara a la con­vo­ca­toria de nuevas elec­ciones que dan por inevi­ta­bles.

Horas antes de la com­pa­re­cencia ante el Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno en fun­ciones para ex­plicar los acuerdos del úl­timo Consejo Europeo, el PP fil­traba dos me­didas que con­si­deran les debe dar mu­chos apoyos en caso de ce­le­brarse nuevos co­mi­cios el 26 de ju­nio.

El pri­mero de ellos es el pro­yecto de pro­rrogar la ayuda de 426 euros a pa­rados de larga du­ra­ción. La me­dida po­dría al­canzar a miles de per­so­nas. Consideran que la me­dida debe tener efecto mul­ti­pli­cador a la hora de atraerse even­tuales vo­tan­tes.

Por la se­gunda me­dida quieren am­pliar de dos a cuatro años el pe­ríodo de bo­ni­fi­ca­ción de las co­ti­za­ciones a la Seguridad Social en el caso de con­tratos in­de­fi­nidos o de trans­for­ma­ción de con­tratos tem­po­rales en in­de­fi­ni­dos. Lo lle­vaban en su pro­grama elec­toral y con­si­deran que po­dría en­trar en vigor antes de que se ce­le­bren las elec­cio­nes.

Por ello está pre­visto que las dos me­didas sean dis­cu­tidas en la pró­xima se­sión ple­naria del Congreso de los Diputados que se ce­le­brará la se­mana que viene.

Fuentes po­pu­lares co­mentan que además de la ne­ce­sidad de adoptar estas me­di­das, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción han aco­gido muy fa­vo­ra­ble­mente sus úl­timas ini­cia­ti­vas. Entre ellos la prensa in­ter­na­cio­nal.

Ponen el ejemplo de las ci­fras de paro del mes de marzo. Diarios como el Financial Times o la agencia Bloomberg des­tacan que la re­duc­ción del paro ha sido mejor de lo es­pe­rado.

Como re­sumen de su aná­lisis de la si­tua­ción y de cara a la es­tra­tegia a se­guir res­pon­sa­bles del PP señalan que las nuevas exi­gen­cias de Albert Rivera a Pedro Sánchez para man­tener el acuerdo de cara al nuevo de­bate de in­ves­ti­dura con­duce a las elec­cio­nes.

Para ese mo­mento quieren haber dado a co­nocer una serie de me­didas con­cretas re­la­cio­nadas con la crea­ción de em­pleo y la asis­tencia de quienes no lo tie­nen. El úl­timo sondeo del CIS les marca el ca­mino.

responder
Droblo 6 abril 2016 - 8:55 AM

Peso de cada área económica en el PIB mundial y evolución histórica http://dlvr.it/KzfFnd

¿Cuantos Big Mac puede comprar un europeo con el sueldo mínimo de su país? http://dlvr.it/KzBHQG

Viñeta del otro riesgo de Pedro Sánchez http://dlvr.it/KzfFpp

responder
colores 6 abril 2016 - 8:59 AM

Austriaco hoy Francia ya considera oficialmente a Panamá Paraíso fiscal…. Y ya son siete países en Europa que lo consideran a Panamá paraiso fiscal , no sé a quién pretendéis de engañar, llevar la pasta a un paraíso fiscal es para no pagar impuestos o dinero producto de delitos imposible de justificar……

responder
2.2 6 abril 2016 - 9:07 AM

LA situación actual del mercado bancario, lastrado por la morosidad proveniente de la crisis, el peso de los activos inmobiliarios en su balance, el rescate público de las Cajas de Ahorros, la desconfianza social provocada por la pérdida de imagen de las entidades y los bajos tipos de interés se ha complicado aún más por mor de otras dos cuestiones que deberá afrontar con absoluta celeridad, el agotamiento de su modelo de redes de sucursales y la digitalización.

La vuelta al negocio clásico marcó un necesario punto de inflexión. Se desempolvó el manual de buenas prácticas bancarias abandonándose el aventurerismo financiador de la burbuja y las asociaciones con clientes de riesgo. Se puso el acento en la gestión diaria con la certeza de que la banca siempre fue un negocio de margen corto y diversificación. Pero ese back to basics está siendo muy duro. Con los tipos de interés casi a cero y una demanda de crédito solvente muy débil, obtener un Margen de Intermediación aceptable se ha convertido en una misión casi imposible.

Aún así, es evidente que una economía desarrollada requiere un Sistema financiero complejo que permita canalizar el ahorro hacia actividades productivas, pues la función básica de la banca es la de expandir y afianzar la economía mediante la creación de un amplio entramado de relaciones de crédito entre ahorradores y solicitantes. Por eso, las entidades deben, si quieren sobrevivir, reinventar el negocio bancario.

El primer desafío como ya ha anunciado el Santander, líder del sector, es el de ajustar la red de sucursales que llegó a superar las 46.000, gracias, sobre todo, a la desordenada expansión de las Cajas de Ahorros. La crisis ha obligado a clausurar un tercio y 2015 se cerró con 31.000 oficinas; dato muy similar al de un lejano 1983. Aún así, España sigue siendo un caso único entre las economías desarrolladas con 7 oficinas por cada 10.000 habitantes. El agotamiento del modelo es evidente. Las entidades no pueden permitirse el nivel de servicio que ofrecen, al coste que tiene y con el mínimo retorno que genera. Pero esa contracción deberá complementarse con una oleada de fusiones que permita ganar en rentabilidad, reducir costes y afianzar la unión bancaria europea pues, como señaló a primeros de marzo Benoit Couré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, “lo que nuestra economía necesita son bancos europeos operando en un mercado europeo”. El futuro, por tanto, es el de un sistema bancario con menos entidades y oficinas y por tanto, menos empleados. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, no ha de ser un mercado menos competitivo. Durante los años de expansión bancaria se confundió la mera concurrencia de operadores con la competencia efectiva entre ellos. Había muchas entidades pero con tamaños, zonas de influencia y solvencia muy distintas. De ese modo, la competencia real era mucho más reducida que la aparente.

La reducción de redes, entidades y personal exigirá a estos una profesionalización y formación mucho más exigente. Ya no bastará con saber vender los productos de la propia casa, habrá que demostrar a una clientela más formada la idoneidad de la inversión y sus ventajas respecto a lo que pueda ofrecerles la competencia. El clásico profesional bancario con más aptitudes administrativas o comerciales que analíticas y financieras ha quedado tan alejado de la realidad como los viejos contables de visera, manguitos y tintero.

El segundo desafío del negocio está en la digitalización. El nuevo entorno tecnológico que está revolucionando la economía y liquidando profesiones ancestrales también ha llegado a la banca. Y no bastará con comercializar nuevos soportes o canales digitales. La exigencia será la de atender de modo distinto a unos clientes con mayor formación financiera y unas expectativas muy diferentes a las de las generaciones precedentes.

Y el tercer reto es el de la especialización. La banca universal ha muerto. Las entidades no pueden absorber los errores como bancos de negocios con los beneficios de su actividad tradicional. Además, la llegada de competidores tecnológicos conocidos como fintech junto a la banca en la sombra o shadow banking exige una clara diversificación del negocio que debería concretarse en entidades más pequeñas que alejadas del riesgo moral, olviden la irresponsable idea del too big to fail -demasiado grande para caer- que tan caro nos ha costado a los contribuyentes.

Es muy probable que en un futuro cercano, los particulares recurramos a empresas de servicios financieros que actuarán como meros cobradores y obtendremos préstamos al consumo e hipotecas de sociedades no bancarias. Las empresas recurrirán a la banca tradicional para financiar su capital circulante y a fondos de inversión para implementar proyectos o adquirir inmovilizado, en tanto que todos gestionaremos nuestras inversiones a través de intermediarios y asesores muy especializados. Y como tantas veces a lo largo de la historia, se abrirá un periodo de oportunidades donde actuará ese principio inmutable de la economía de mercado, enunciado por Schumpeter por el que los nuevos productos acaban con viejas empresas y modelos de negocio que se denomina destrucción creativa.

responder
kécosas 6 abril 2016 - 9:08 AM responder
Radical 6 abril 2016 - 9:08 AM

Vuelve la crisis griega: guerra abierta entre Tsipras y el FMI http://www.elespanol.com/economia/20160404/114738810_0.html

responder
Radical 6 abril 2016 - 9:09 AM

España aún tendría que hacer el recorte más duro de la crisis para cumplir el déficit de Bruselas http://www.eldiario.es/economia/Espana-historia-objetivo-deficit-Bruselas_0_501850524.html

responder
serious 6 abril 2016 - 9:09 AM

El Gobierno de Rajoy, obligado a publicar la agenda de todas las reuniones de sus ministros http://sabemosdigital.com/hoy/6747-el-gobierno-de-rajoy-obligado-a-publicar-la-agenda-de-todas-las-reuniones-de-sus-ministros

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2016 - 9:18 AM

Ayer tarde me reí un montón con el comentario de #40, Maño.
Tenemos problemas graves de larvas, tenemos dos zánganos por cada abeja trabajadora y hemos decidido importar abejas de fuera… solo que resulta que nos entran mas zanganos, avispas y larvas de avispas, todos disfrazados de abejas trabajadoras…

De Bruselas nos piden que la colmena sea autosuficiente sin importarles demasiado como lo vayamos a conseguir… siempre y cuando las celditas para la miel tengan la forma de un pentágono perfecto de color azul celeste y desde luego que las avispas disfrazadas las integremos y alimentemos bien…

responder
q 6 abril 2016 - 9:22 AM

Imputadas dos letradas por alentar una trama de denuncias falsas de violencia de género http://ww.abc.es/10fqP5

responder
q 6 abril 2016 - 9:22 AM responder
Juanito Gonzale 6 abril 2016 - 9:23 AM

Escuche ayer un israelí, un ex-jefe de sus servicios secretos. Este dijo algo así como: En Europa afrontan los problemas actuales con ingenuidad que se acerca mucho a la es.tupidez.
Tambien dijo que nos hemos quedado anclados en el siglo XX, cuando el siglo XXI es muuy diferente y hay que abrir los ojos y actualizarse cuanto antes, para que no resulte demasiado tarde.

responder
colores 6 abril 2016 - 9:25 AM

Ayer la entidad bancaria en la cual tengo mis posibles……me llamo con la
¡maravillosa noticia!
Señor Juan, le llamo para decirle que en breve usted podrá cómodamente hacer todas las gestiones a través del móvil o vía Internet y si quiere efectivo vía cajero.
Señor banco ¿No pagare comisiones? Contestación del tipo…esto es un negocio… ¿me darán un móvil? ¿La conexión a Internet será gratuita?……..pues si quitan la oficina……cambiare de banco y corte el teléfono y lo digo en serio lo los trabajadores de la banca le plantan cara a sus jefes o………

responder
colores 6 abril 2016 - 9:43 AM

19, kécosas
La Caixa uffff..podría escribir un libro de las “Coxas de la Caixa” que son todo menos ejemplarizantes……

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2016 - 9:46 AM

# 27, colores

de paso podemos insistir que dejen de utilizar ordenadores, asi tendrán una gran demanda de personal, para que hagan las cuentas a mano…
Prohibir los coches paar reaviivar el negocio de carros a caballo y desde luego dejar de utilizar maquinas en el campo…. aun mas puestos de trabajo…

No se como no se nos había ocurrido antes, Colores… eres un genio, ademas de guapo.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2016 - 9:53 AM

# 28, colores

Soy de la Caixa y me gusta su estilo… me dan lo justo para que siga siendo su cliente…. lo justito. No soy fan suyo, pero si, cliente porque me conviene.

Si estuviera demasiado contento, es que estan vendiendome sus servicios barato y al tratarse de un negocio, eso es mal signo….

La ultia vez que tome cafe con la directora, esa se puso a comparar la caixa con banco de valencia, que es a quien pertenecia la oficina antes de que la compre la caixa..
Total que empezo a decirme que habia cosas mejores en banco d eValencia y yo le dije…

Haces un error, compras un modelo de negocio inviable y fallido con uno que si que funciona y se mantiene… No existe base de comparacion alguna porque hablamos de 2 cosas que no tienen nada que ver.

responder
colores 6 abril 2016 - 9:57 AM

29, Juanito Gonzale
Pagar con los móviles es el fin de la intimidad, porque tendrás que instalar un programa que sabrá donde estas, ¿qué comes? Con quien tienes sexo, con quien hablas etc……la terminal la pagas tu…la conexión…tu……. y por cierto quien habla del fin del efectivo como el fin del dinero negro. Recordemos que el 70% de la economía sumergida y lo ha demostrado Panamá………va vía bancos…….

responder
Arturo Pérez 6 abril 2016 - 10:00 AM

Totalmente de acuerdo con # 31

responder
Anónimo 6 abril 2016 - 10:10 AM

# 30, Juanito Gonzale

Personalmente no soy cliente de La Caixa; pero profesionalmente, sí que lo he sido y mi experiencia fue, cuando menos, surrealista…

Al principio era de los bancos con los que menos trabajábamos, luego hicimos contacto con un Director y nos pasamos a su oficina y nos “mimó” tanto que, cuando lo cambiaron de oficina, nos fuimos con él…

Pero llegó un momento en el que La Caixa abrió una Oficina de Empresas y, forzosamente, nos trasladaron nuestras oficinas a esa oficina (algo que, en su día, también hizo el BBVA).

En esta Oficina de Empresas no nos “mimaban” tanto; pero sí que eran muy “profesionales”…

Hasta que, según ellos, “externelizaron” algunos servicios, y, por ejemplo, el servicio de Factoring se volvió prácticamente inservible, ya que pedían tantos requisitos antes de adelantarte una factura, que a veces se tardaba casi un mes en poder anticipar una factura…

Si cobras a 90D ó más tampoco está tan mal; pero si cobras a 30-60D, la verdad es que el servicio se vuelve bastante ineficiente…

Y si empezamos a hablar de comisiones nos pueden dar las tantas…

En fin, como decía un amigo, cada cual cuenta el naufragio según le fue…

responder
jox 6 abril 2016 - 10:11 AM

El problema con los bancos no es la tecnología “per se”.

El problema nace en que se valen de la tecnología para eliminar personas.
Te dan la posibilidad de operar por internet,reducen horarios… y luego cuando quieres hacer un ingreso bancario comienzan diciéndote que mejor antes de las 11, para pasar a decirte que después de las 10:30 no se pueden hacer… y acabar cerrando la oficina.

A mí, llamadme raro, pero para cosas distintas a “sacar dinero del cajero” y pagar todo aquello que pueda ser domiciliado, me gusta pasarme por la oficina y “charlar” con el director de mi sucursal. Si no puedo hacer ésto, cambiaré de banco… o no, pero me iré directamente al mejor postor.

responder
Anónimo 6 abril 2016 - 10:15 AM

Respecto a la “digitalización” de la banca, pues tiene sus ventajas para personas que, como yo, tienen que pedirse horas libres para poder acudir a su oficina; pero, la verdad, también pienso que las oficinas son necesarias, por que, a pesar de lo que anuncien, no todo se puede hacer vía internet, y la atención telefónica a veces es desesperante.

El año pasado pude, por fin, liquidar una tarjeta de crédito y quise anularla de por vida, y por teléfono me dieron largas y más largas hasta que me harté y tuve que ir a la oficina.

Un algo parecido pasa si quieres anular una C/C, un seguro y casi cualquier otro servicio, por internet o teléfono no puedes, o te dan largas e intentan convencerte de mil maneras de que conserves el servicio y al final te tienes que “plantar” en la oficina…

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2016 - 10:16 AM

# 31, colores

al tener el movil, ya estas localizable… tengas al App del banco o no…
manejar Facebook o Twitter es mucho mas perjudicial para tu vida personal y privada.

Manejar tu cuenta en ventanilla como los abuelos o a través del banco electronico tiene exactamente el mismo efecto, los movimientos quedan grabados.. con la diferencia que el banco electronico es muuuucho mas cómodo..

Entiendo que les tengas mania a los bancos, pero eso no es motivo de afirmar cosas que no tienen ni pies ni cabeza…

responder
oreidubic 6 abril 2016 - 10:18 AM

#30 Juanito Gonzale
Los veteranos del blog recordarán la gran discusión cuando Bankia salió a Bolsa en que mis “opuestos” decían que Bankia se comería a La Caixa…. no ha sido el caso…. porque La Caixa era mucho más rentable que Bankia… y para ser rentable hay alguien que paga….. y siempre son los clientes.

Lo de la banca tiene un mal fin tal como la entendemos….. la educación de la clientela está creciendo a pasos agigantados….. la confianza en las entidades decreciendo al mismo nivel (y en esto las entidades tienen gran parte del mérito). Y si no hay ingresos para mantener toda las estrcuturas es porque al fin y al cabo los clientes no pagamos tanto como lo que necesitan.

Del BBVA, Santander, La Caixa y Sabadell tendremos una muy mala noticia pronto de alguno de ellos…. o algunos….. porque el mundo cambia y ellos han reproducido el modelo del siglo XX en el XXI….. y como no tienen dueño, han acatado las peticiones sindicales porque al fin y al cabo quien manda también es un asalariado….. y esto ha provocado que haya una profusión espectacular de ETT por todas las oficinas que aún estarán abiertas.

En definitiva…. ellos mismos han matado a la gallina de los huevos de oro… por vanidad y avaricia de sus dirigentes… en un entorno en que los clientes cada vez son más cualificados y la información viaja a la velocidad de la luz.

responder
Paganini 6 abril 2016 - 10:30 AM

Otra vez con que “estamos incumpliendo el objetivo de déficit público en más de 10.000 millones de euros”.

Repito, fórmula fácil para no inclumplirlo: la Iglesia Católica se está llevando 11.000.000 de €.; se han incrementado las deducciones por donativos, profesores variopintos de religiones varias, capellanes castrenses, en hospitales, en cárceles… (cobrando como si fuesen funcionarios o militares).
Hay otras muchas más pero esta es la más fácil y rápida de implantar sin hacer “pupa” a la población en general.

responder
jox 6 abril 2016 - 10:41 AM

# 36, Juanito Gonzale

Y no te digo nada si tienes un problema y lo tienes que solucionar por teléfono: llamas (a un 902 que no te entra en la tarifa plana)y te coge un call center en Lima, un tal Walter josé, a quién le cuentas tu vida y milagros y después el problemón que has tenido. Entonces empieza a divagar y te dice que te va a pasar con nosequién, pero se corta la llamada y has de volver a llamar (te vuelven a cobrar).

Esta vez tienes más suerte y te coge alberto en Málaga, pero le tienes que contar tu vida otra vez…

Y así n veces, y si no te coge una centralita.

Yo prefiero poder ir a mi oficina, o llamar a la persona que me suele atender y a quien conozco y me conoce… no le tengo que contar más que lo que me pasa y confío (no ciegamente, pero confío) en que hará lo que pueda por ayudarme.

No voy más que un par de veces como máximo al banco cada año, pero quiero tener la posibilidad de hacerlo. Me gusta tratar con personas, soy así de raro

responder
Anónimo 6 abril 2016 - 10:49 AM

# 38, Paganini

Sin quitarte tu punto de razón, ya que la Iglesia Católica tiene demasiados privilegios en este país, decirte que no es el único modo de ahorrar:

– El Senado debería ser cerrado y clausurado, o, como poco, reformado, para que deje de ser ese “cementerio de elefantes” y medio para “proteger” a ciertos “personajes” como Barberá, Chaves o Griñán, por poner un poner…

– Las TV públicas, y en especial las autonómicas son un chorreo sangrante de dinero público.

– Las Empresas Públicas, mayormente las dependientes de los Gobiernos Autonómicos y Locales.

– Los Asesores y “cargos de confianza” de todo tipo de políticos. En esta “partida” se debería ejercer un control exhaustivo para evitar la “colocación” de gente sin la
cualificación necesaria (amigotes y tal…)

Y podríamos seguir…

responder
Anónimo 6 abril 2016 - 10:52 AM

# 39, jox

Te doy toda la razón, con un único “pero”…

Los bancos, o al menos la mayoría con los que trato, tienden a hacer “rotar” al personal de sus oficinas para evitar ese tipo de “confianzas”.

En la oficina donde tengo casi “todo”, ya voy por la 3ª/4ª persona con la que tengo que tratar mis temas desde que contraté la hipoteca hace ya… mucho…

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2016 - 11:00 AM

# 34, jox
yo ya voy al banco solo a tomar café y a charlar para enterarme de alguna información mas “interna”.

Por lo de prescindir de trabajadores. Lei hace poco un articulo relacionado con la recogida de naranja. Que se han organizado ciertas cuadrillas que van trabajan de sol a sol , preparan la fruta directamente en el campo , la cargan en camiones y recto a las cadenas de distribucion… prescinden de los almacenes y quitan trabajo a los que se ganaban la vida alli.
El articulo criticaba toda esa practica, cuando a mi entender hay cosas criticables y cosas que no se deben criticar.

Criticable y que debe ser perseguido y sancionado: Jornadas muy largas, pagan por debajo de convenio, trabajadores en negro.

Lo que se debe atribuir a buena organizacion es eso de poder prescindir de almacen creando una buena organizacion logística y de transporte… eso no conviene a los almacenes pero eso no podemos criticarlo, porque se trata de optimizar la actividad y la productividad…

Lo mismo con los bancos, tienen mucho donde criticarlos, pero no podemos criticarles por querer adaptarse a los tiempos y optimizar su actividad.

responder
jj 6 abril 2016 - 11:44 AM

# 1, IMOLA
El PP debería pensar menos en la herencia recibida, y un poco más en la herencia que va a dejar

responder
ddiógenes 6 abril 2016 - 12:09 PM

Más de lo mismo.
Aprovecho para manifestar mi más profunda admiración por un pueblo soberano como el islandés que ha sido capaz de tumbar a todo un primer ministro con una movilización popular mientras aquí seguimos discutiendo si son galgos o podencos; o si llevarse el dinero a un paraíso fiscal es o no legal o moral. Nunca fue más cierto que la mujer del César (cambiar aquí por el nombre adecuado) no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo.
Saludos.

responder
català2 6 abril 2016 - 12:28 PM

A mi lo que me da entre pena y rabia es pensar que estos “papeles de panamá” solo se refieren a un despacho y a un país, que de hecho existen muchos despachos y muchos países como ese, y haciendo una pequeña extrapolación, lo que sale es solo la punta del iceberg. Como decía uno de por aquí hace un tiempo, dan ganas de burn them all.

responder
Anónimo 6 abril 2016 - 12:35 PM

# 45

Y que lo digas. Y por cierto que como se le echa de menos al señor incendiario.

responder
oreidubic 6 abril 2016 - 12:48 PM

#45 català2
Hoy ha hablado Crivillé en Rac1 sobre el tema… partamos de la base que Crivillé no es precisamente un lince, por lo que podemos interpretar que ha dicho lo que sabe.

El hombre tuvo residencia fiscal (legal) durante 5 años en Suiza…. fue en la cresta de la ola como motroista y cuando los ingresos eran más elevados…. residenca fiscal legal a efectos españoles porque cumplìa la condición de estar menos de 183 días en España. De suiza derivaba patrimonio a Panamá para pagar menos impuestos (legalmente para Suiza)….

Y luego cuando finalizó su carrera deportiva volvió a residir FISCALMENTE en España y regularizó todo su patrimonio foráneo… perdón, todo o no, ahora no tiene dinero fuera…… Esto es como cuando salieron las lsitas suizas y estaba Fernando Alonso…. Fernando Alonos NO VIVE aquí…..

Hagámoslo al revés….. casi nadie sabe que si trabajas más de 183 días en una delegación de una empresa en el extranjero y estás a nómina de la empresa española, tienes los primeros 60.000€ brutos EXENTOS de IRPF. ¿Se puede considerar inmoral?…. porque sé de algunos que son muy puntillosos a la hora de planificar viajes y calcular que estén más de 183 días fuera. Yo tuve la mala pata que solo salía 90-100 días…..

A ver qué día vamos a por lo qie interesa y nos explican lo de la infanta Pilar, lo de los PUjol y lo que de verdad es punible. Que es robar a manos llenas y ocultarlo. Que gente que trabaja por todo el mundo analice lo que más le conviene hacer cons sus ingresos lo que más le convenga (y muchos con su tributación en origen) según la legislación vigente en todos los países.

responder
Maño H20 6 abril 2016 - 12:54 PM

A saber. Igual en cualquier momento aparece Fyahball y nos sorprende con uno de sus comentarios. Ahora que se ha puesto de moda esa peli de “El renacido”.

Como bien dice alguno, esto de los papeles de Panamá es solo la puntita. Es como encontrar un trozo de mandíbula de un hombre primitivo….podremos especular su especie, datación, lugar que ocupa en la cadena evolutiva……pero nos quedaremos con las ganas de saber casi todo sobre él.

Y es que hay tantos y tantos hallazgos arqueológicos por descubrir…..y tantos y tantos paraísos fiscales…..y tantos y tantos conocidos que ponerse colorados…..y tantos y tantos mitos por derribar…..y tantos y tantos tontos que ven paja en el ojo ajenos y no las enormes vigas en los propios…..y tanta y tanta demagogia sin estrenar….

responder
Anónimo 6 abril 2016 - 1:19 PM

Normativa de Obama frustra fusión entre Pfizer y Allergan http://dlvr.it/Kzjs7Y

responder
Anónimo 6 abril 2016 - 1:19 PM

# 47, oreidubic

Uno de los grandes atractivos de cuando me ofrecieron trabajar en Panamá, es que iba a cobrar una cantidad X en España “libre de impuestos”, y otra en Panamá, en moneda local, que me permitiría “vivir” y supeditada a los impuestos locales…

Pero es que eso es legal…

Es como tener una empresa off-shore, de primeras no es ilegal; pero si ocultas patrimonio, ingresos/beneficios y demás, es cuando, realmente, estás cometiendo una ilegalidad…

Y si resulta que los capitales que aportas provienen de medios ilegales (corrupción, droga o lo que sea), pues ápaga y vámonos…

responder
català2 6 abril 2016 - 1:27 PM

#47
Que si, que deportistas o artistas como Tenistas, pilotos de coche o moto, … alguna cantante de opera…. y poco más, que se pasan el año de bolos y tienen la residencia fiscal en el extranjero para pagar menos (eso no lo critico) y que hacen anuncios en la conchinchina y por ello cobran derechos de imagen montan estos tinglados para cobrar sus emolumentos de forma legal tributando menos. OK, que el simple hecho de tener un offshore no es ilegal, lo sabemos Ok. Pero a quien pretendemos engañar?. No hay nada como tener dinero para ocultarlo.

responder
IMOLA 6 abril 2016 - 1:28 PM

# 43 JJ

No te creas que estoy tan preocupado por el PP, que lo suyo tiene, me preocupan más los mensajes de algunos de los actores de este blog y lo fácil que nos resulta bebernos la demagogia que tan indiscriminadamente nos lanzan (aquí y acullá, conste). Es como una de esas sangrías de verano, entran tan bien que te las bebes hasta que, casi sin darte cuenta, se te altera la cabeza.

Pues cuidado con la resaca.

responder
ddiógenes 6 abril 2016 - 1:29 PM

Creo que en esta discusión hay dos aspectos claramente diferentes.
Por una lado, mientras sea legal, cada uno tiene todo el derecho a gestionar su patrimonio como le parezca más conveniente. Otra cosa es el origen de ese patrimonio como bien apunta oreidubic o si habría que cambiar o no la legislación con respecto a esas prácticas.
Otro muy distinto es que los mismos que consideran la Constitución intocable, que defienden a capa y espada la Unidad de España, que casi tildan de terroristas a los que pretenden algo diferente (y que quede muy claro que no pretendo justificar ninguna de las opciones) sean los que hagan uso de los recovecos legales para pagar menos impuestos en la “España Indisoluble”. Cuando menos, a nuestros representantes políticos se les espera un mínimo de dignidad, honradez y moralidad; la legalidad de sus actuaciones, como la valentía en el ejército, se da por supuesta.

responder
colores 6 abril 2016 - 1:41 PM

El saqueo a la economía española por parte de las grandes fortunas ,la clase política y financiera es más q una evidencia…… y lo curioso es que lo hacen los que mas hablan de España

responder
colores 6 abril 2016 - 1:43 PM

Qué es Demagogia:

La demagogia es un término del griego antiguo que proviene de dos vocablos griegos: δῆμος dēmos, que significa pueblo y ἄγειν agein, que significa dirigir, por tanto, demagogia significa el arte, la estrategia o el poder para conducir al pueblo.

Es una forma de acción política en la que existe un claro interés de manipular o agradar a las masas, incluyendo ideologías, concesiones, halagos y promesas que muy probablemente no se van a realizar, incluso con omisiones y con información incompleta, pretendiendo sólo la conquista del poder político a través de conseguir el apoyo y el favor del pueblo.

Esta palabra en su origen no tenía ningún sentido peyorativo, y los demagogos eran defensores de la democracia, como Solón y Demóstenes. Sin embargo, el término evolucionó y se desarrolló a nivel de semántica después de la muerte de Pericles, cuando surgieron nuevos líderes y fueron muy criticados por su forma de hacer política.

Un discurso demagógico es, por ejemplo, hablado en una campaña electoral utilizando potentes habilidades de comunicación para dar al público lo que ellos quieren oir con el objetivo de ganar votos. Por esta razón hoy en día se dice que un demagogo es una persona, generalmente político, que dice cosas solo para agradar a las personas porque las promesas no son cumplidas.

En sentido figurado, la demagogia es una práctica, una manipulación deliberada de aquellos que aparentan humildad u honestidad con el fin de obtener favores poco claros y ganarse a alguien, expresando en público sus ideas y sus opiniones utilizando argumentos bien hablados que supuestamente serán agradables para los que están escuchando pero que en realidad están manipulando los sentimientos, las emociones y la voluntad de la gente con falacias y mentiras.

Otra forma de demagogia es cuando un individuo se engrandece a sí mismo para atraer el reconocimiento o la admiración de los demás. Abraham Lincoln describe la demagogia con la siguiente frase:

“La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con palabras mayores”.
Demagogia de Aristóteles

En el libro La Política, Aristóteles define a la demagogia como la corrupción de la democracia, así como la tiranía se correspondía con la corrupción de la monarquía. Incluso un buen rey podría llegar a ser un tirano, si la adulación de sus siervos le hicieran pensar sólo en él y no pensar en su pueblo.

Los elogios excesivos de los cortesanos podría hacer que el rey pensase que sólo su bienestar es importante. Así, el rey se volvía corrupto, pero no sólo: le manipulaban para el beneficio de los propios siervos aduladores.

Del mismo modo, hoy la democracia está corrompida gracias a la demagogia, cuando algunos elementos de la clase política (comparables a los cortesanos de antiguamente) que deben servir a la soberanía del pueblo, utilizan estrategias para engañarlo, haciendo promesas que nunca se cumplirán y todo para su propio beneficio.

responder
Paganini 6 abril 2016 - 1:59 PM

# 40, Anónimo
He dicho la más fácil y rápida, todas las que propones son más complicadas; lo cual no significa que no esté totalmente de acuerdo y sobre todo en ” Los Asesores y “cargos de confianza” de todo tipo de políticos” y añado además: los funcionarios de libre designación.

responder
Anónimo 6 abril 2016 - 2:42 PM

# 56, Paganini
Es que lo que tú propones es puede ser “efectivo”; pero ni es fácil, ni rápido, ni se va a dejar de hacer “pupa”…

Lo primero es que el concordato no se puede romper unilateralmente, habría que llamar al Vaticano y negociar su cambio o su anulación y probablemente la Iglesia Católica, que no es tonta (más sabe el Demonio por viejo que por Demonio), pediría contra-prestaciones o reclamaría sus derechos ante algún Tribunal Internacional (probablemente el de la U.E.) ya que los acuerdos con la Iglesia Católica son legales y están sujetos al Derecho Internacional y todo eso…

Por otra, un gran sector de la población española es católica, practicante o no, y si la iglesia hace campaña sobre un posible ataque del Estado a la Iglesia, no te creas que ese sector se va quedar de brazor cruzados, que una cosa es recortar los derechos y potestades excesivamente generosos de las que goza la Iglesia y otra “atacarla”…

No digo que se vaya a producir la IIª Guerra Civil; pero ni fácil, ni rápido, ni indoloro…

responder
jox 6 abril 2016 - 3:45 PM

Ver sólo la portada: http://www.eljueves.es/

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2016 - 3:49 PM

Ya os dije que esto huele que apesta.La afera ” Panama papers” ha sido organizada dirigida y financiada por una fundación de Soros … el especulador numero uno del planeta….

Ahora a alegrarse, porque ese tio seguro lo ha hecho por el bien de los pepitos… pero no cabe duda, vamos…

http://www.zerohedge.com/news/2016-04-05/shots-fired-wikileaks-accuses-panama-papers-leaker-being-soros-funded-soft-power-tax

responder
avanza 11 abril 2016 - 10:43 AM

el problema como siempre es generado por determinadas comunidades autónomas, no siendo estas las que tienen mayor deficit como lo es Comunidad Valenciana y Cataluña pues son al mismo tiempo las peor financiadas.

Hay comunidades que reciben mucho más de lo que reciben y eso es lo que hay que arreglar.

responder

Deja un comentario