La nueva guerra

por Droblo

guerra¿Recordáis alguna de las películas rodadas en plena guerra fría entre la URSS y los EUA? Recuerdo un par en que las dos superpotencias debían, en una por una amenaza de un meteoro y en la otra por un problema en una nave espacial, olvidar sus diferencias y ponerse de acuerdo para trabajar unidas. En la primera para salvar al mundo debían unir sus misiles ilegales y nunca reconocidos que tenían en el espacio -apuntándose el uno al otro, claro- para dispararlos al unísono contra el meteoro y en la segunda debían utilizar la potencia de una nave y el combustible de la otra para poder salvar la vida de los tripulantes de ambos países por encima de las discordias de sus gobernantes. No las he citado como cinéfilo aficionado que soy sino porque son la prueba que nos muestra que la confrontación entre personas razonables, por muy distantes ideológicamente que sean, puede salvarse. Así pues, es más que probable que durante toda la guerra fría la consciencia del poder nuclear del rival llevara a inhibir las ganas de cada uno de iniciar un enfrentamiento armado con el otro. En la segunda mitad del siglo XX hubo varios momentos de gran tensión internacional entre ambas superpotencias que llevaron a popularizar el miedo a una hecatombe nuclear pues la población era consciente que, aunque hubiera un ganador oficial –caso improbable- el perdedor sería la Tierra como planeta y los humanos como raza; quizás por eso no ocurrió.

Nuestro instinto de supervivencia, pues, nos salvó y sigue funcionando en rivalidades enconadas como la de la India y Pakistán o entre las dos Coreas. Sin embargo, ese instinto de supervivencia, ese miedo a morir en muchos casos ha sido superado y en todas las facetas de la vida hemos encontrado héroes que han perdido la vida por causas nobles como salvar a otros en un incendio o en un naufragio. El problema es la concepción que se tiene de lo que es una causa noble. En la Segunda Guerra Mundial hubo kamikazes japoneses que se suicidaban estrellando sus cazas de combate contra los barcos americanos causando grandes destrozos y lo hacían por honor (aunque supongo también influiría el que sólo lo hacían cuando su avión ya estaba tocado y lo mismo tenían pánico de caer al océano y convertirse en prisioneros) y hace años ya que nos estamos acostumbrando a ver kamikazes islámicos que mueren voluntariamente a cambio de hacer daño. Una vez leí una entrevista a la madre de una chica suicida palestina –que para colmo estaba orgullosa de ella- que reconocía que su hija se alistó como voluntaria tras saber que no era fértil para darle hijos a su marido; es decir, influyen otros factores pero al final lo que determina es el fervor religioso mal entendido.

Ahora mismo puede haber miles de personas que creen tener la salvación asegurada si mueren haciendo la Yihad (guerra santa) con lo que cualquiera al que le convenzan de que matar a supuestos enemigos de su versión del Islam es guerra santa, sabe que su recompensa será el paraíso. Si encima no tiene demasiado apego a lo que deja en la Tierra porque tiene poco (familia, amigos, dinero) o porque ha sufrido una gran decepción como la mujer de la que hablé antes, el cóctel está preparado. Si un hombre no tiene miedo a morir y cree que causando destrucción tiene a Dios de su parte, sólo es cuestión de tiempo que consiga un arma poderosa para convertir sus muertos en docenas, cientos o incluso millares. Eso ocurrió el 11-S, los que pilotaban eran igual de kamikazes que los que se hacen explotar unas pequeñas bombas que tienen adheridas al cuerpo en un aeropuerto europeo, sólo cambia el poder del arma, poder que en cualquier momento pueden volver a obtener. Quizás con algún líder de alguno de esos grupos se pueda negociar, se pueda colocar un teléfono rojo como el que instalaron Kennedy y Kruschev en 1962 tras la crisis de los misiles en Cuba para negociar sin intermediarios en momentos de crisis y explicarle que el “si tú me tiras la bomba a mi yo te la tiro a ti” no va a ninguna parte pero ¿y si no hay líderes, y si no quieren negociar nada? Pues ese es el gran problema que supone el ISIS.

Por eso esta guerra puede ser peor que la de la Guerra Fría ya que movidos por ese afán de destruir -y yendo contra su propio instinto de supervivencia- es cuestión de tiempo que el arma que consigan sea lo bastante destructiva. ¿Cómo negociar cualquier tema con gente como la de Boko Haram que viola niñas en nombre de Dios? No nos engañemos, el terrorismo radical de los que, manipulados por la religión, no tienen miedo a la muerte, aún provocará mucho dolor porque no hay lógica que les valga y si bajamos la guardia, aún será peor. ¿Receta? Luchar contra todo tipo de fanatismo. Pero sería erróneo pensar que el Islam es una religión mala en comparación a otras, los valores cristianos de amor y bondad también están en el Islam, fuera de las interpretaciones extremistas que algunos hacen: una persona que cumple con los preceptos del Islam es una persona buena y quien piensa lo contrario jamás ha leído el Corán. Es la sociedad donde se ha desarrollado mayoritariamente el Islam la que se ha quedado anclada en el pasado y la gente del ISIS desconoce la separación iglesia-estado como no la conocíamos en Europa hace siglos, no olvidemos que el poder civil que durante siglos tuvo la iglesia católica tampoco lo perdió por voluntad propia, fue la propia sociedad occidental, en su evolución, la que fue relegándola; y ese camino lo deben recorrer ellos como lo hicimos nosotros, en España lo sabemos muy bien porque la separación iglesia-estado apenas tiene unas décadas. La única diferencia entre las cruzadas medievales –auspiciadas por los papas- para “reconquistar” Tierra Santa y los llamamientos que hacía Bin Laden para “reconquistar” Córdoba no está en los dogmas religiosos, está en que la sociedad occidental es varios siglos más moderna y tolerante y ellos deberían aprender esos valores de nosotros.

Pero entonces, ¿cómo se explica que occidentales educados en nuestra cultura se conviertan en soldados del ISIS? Muchos viven en Europa pero dentro de “ghettos” con un ambiente muy “radicalizado” (como Molenbeek en Bruselas o nuestro barrio del Príncipe en Ceuta) pero incluso los que no, no dejan de ser casos aislados dentro del total global. Hasta no hace tantos años había terrorismo autóctono en Alemania, Italia, Irlanda, España… y estaban educados en valores cristianos; chalados y mala gente hay en todas partes como el noruego que mató él sólo en 2011 a 77 personas e hirió a más de 100. Tampoco es que en la actualidad haya, en términos históricos, mucho terrorismo en Europa, como recuerda R. Senserrich “De 1973 a 1980, Europa sufrió entre 250 y 400 muertes en atentados terroristas –islamistas y no islamistas– cada año, sin excepción, con más de 10 atentados cada semana. La cifra de víctimas se mantuvo por encima de los 200 hasta 1990”. Lo podéis comprobar aquí: Muertes por terrorismo en Europa las últimas décadas

En cualquier caso, esta es la lista de muertos por terrorismo yihadista en 2016 (no incluye heridos ni los 65 muertos por la matanza de Pakistán de la pasada Semana Santa):

La nueva guerra 4

Con nuestro eurocentrismo, pensamos que el único objetivo somos nosotros pero como se puede apreciar no es así, el problema del terrorismo es mucho peor en Asia y África que en Occidente. Y la gente que dice que nosotros les hemos provocado no sólo me parece que desbarran éticamente al justificar la violencia (me recuerda a los que echan la culpa a la chica de haber sido violada por llevar minifalda e ir “provocando”), es que desconocen la Historia porque la violencia en el mundo musulmán existe desde mucho antes dee la Guerra de Siria y de la de Iraq y de la de Afganistán, y de la existencia de Israel, incluso del colonialismo occidental. Claro que Occidente ha cometido muchos errores en el mundo árabe, y los árabes consigo mismos también pero ¿eso les deja como única opción matar a pasajeros de un vagón de metro? ¿Dónde está la lógica de eso? ¿la misma de los que atentaban contra los que estaban comprando en un Hipercor de Barcelona porque no les gustaba el status político de Euskadi? Nunca se debe justificar el terrorismo indiscriminado. Y además, la mayor parte –la abrumadora mayoría- de sus víctimas son musulmanes que nada tienen que ver con la política exterior occidental.

En resumen, esta nueva guerra es peor que la guerra tradicional porque, al contrario de un conflicto entre países, no hay un enemigo definido ni hay nada que se pueda negociar para intentar rebajar la tensión. La única herramienta útil es más cultura y menos fanatismo pero ¿quién se va a encargar de eso, el dictador de Arabia Saudí que ningunea a su población femenina, el de Siria que usa armas químicas contra su pueblo, el gobierno de Irán que siempre ha apoyado a los terroristas de Hezbollah…? Hay motivos para ser pesimistas…

57 comentarios

Anónimo 4 abril 2016 - 8:12 AM

Las acciones europeas pierden el liderazgo frente a EEUU http://dlvr.it/KyYMfR

responder
ñews 4 abril 2016 - 8:13 AM

Suspenso a la Monarquía (4,4) pero el 52% aprueba a Felipe VI http://www.elespanol.com/espana/20160403/114488645_0.html

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 8:33 AM

Muy buen artículo el de hoy.

Si tuviera que ponerle algún pego, a bote pronto, sería un cierto desconocimiento del autor acerca de los kami-kaze, aunque supongo que también los habría, los kami-kaze no eran pilotos con el avión averiado con miedo a morir en el agua o ser capturados, hay mucho, mucho más detrás de esta figura histórica, fanatismo incluido:

https://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
(Se que la wikipedia no es la fuente más fiable del mundo; pero sí la que está más a mano)

responder
ñews 4 abril 2016 - 8:53 AM

citas re­le­vantes esta se­mana. Aquí se­lec­cio­namos al­gunas de ellas.

Lunes 4

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y tasas de afi­lia­ción de marzo.

El INE lo hace de los ín­dices de pre­cios de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­tria­les, de fe­brero.

El mi­nistro de Hacienda re­cibe en su des­pacho al pre­si­dente de la Generalitat Valenciana.

Eurostat da a co­nocer los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de fe­brero y los datos de tasas de paro de fe­brero.

De EEUU nos llegan los datos de las con­di­ciones de ne­go­cios ISM, y el ín­dice de ten­den­cias de The Conference Board, de marzo.

José Manuel López Rodrigo, por­tavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, par­ti­cipa en el desa­yuno or­ga­ni­zado por Nueva – Economía en el que será pre­sen­tado por la al­cal­desa, Manuela Carmena.

Inés Arrimadas, pre­si­denta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, par­ti­cipa en el desa­yuno or­ga­ni­zado por Europa Press en Madrid, donde será pre­sen­tada por Albert Rivera, pre­si­dente de Ciudadanos.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, fi­na­liza el pe­ríodo de acep­ta­ción de la OPA de Ferrovial sobre Broadspectrum.

El mi­nistro de Exteriores, José Manuel García Margallo, asiste en Buenos Aires a la se­sión inau­gural del Foro Empresarial Argentina-España.

La mi­nistra de Agricultura inau­gura, en el Recinto Ferial de IFEMA, el XXX Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad.

Juantxo López Uralde, del G.P. Podemos-ECP-EM, pre­senta la ini­cia­tiva sobre pro­tec­ción del lobo ibé­rico en España.

Martes 5

Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo.

El INE pu­blica la en­cuesta de gasto tu­rís­tico de fe­brero.

El Tesoro subasta deuda pú­blica a 6 y 12 me­ses.

Eurostat da a co­nocer las ci­fras de co­mercio mi­no­rista de fe­brero.

Markit pre­senta sus ín­dices PMI del pa­sado marzo.

En Estados Unidos se co­noce el Redbook de ventas mi­no­ristas se­ma­nales y la ba­lanza co­mer­cial de fe­brero.

Ximo Puig, pre­si­dente de la Generalitat Valenciana, pro­ta­go­ni­zará un desa­yuno in­for­ma­tivo en Madrid, en el que será pre­sen­tado por José Luis Rodríguez Zapatero.

El Executive Forum or­ga­nizar un evento Informativo con la em­ba­ja­dora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, que será pre­sen­tada por Manuel Manrique, pre­si­dente de Sacyr.

En el ám­bito em­pre­sa­rial IAG pu­blica sus es­ta­dís­ticas de trá­fico, y BBVA re­parte di­vi­dendo.

Miércoles 6

El Presidente del Gobierno com­pa­rece a las 9 ante el Pleno del Congreso para in­formar del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo.

También se de­bate con pos­te­rio­ridad sobre el Conflicto de atri­bu­ciones entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno con­se­cuencia de la de­no­mi­nada in­va­sión de las atri­bu­ciones de la Cámara por la de­ci­sión del Gobierno de no so­me­terse a la fun­ción de con­trol.

En EEUU se co­noce la en­cuesta Gallup de crea­ción de em­pleo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta re­sul­tados Monsanto.

Jueves 7

Comparece ante la Comisión de Presupuestos el mi­nistro Cristóbal Montoro para ex­plicar la des­via­ción de los ob­je­tivos de dé­ficit pú­blico co­no­cidos el pa­sado jue­ves.

El INE pu­blica los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial, de fe­brero, dato clave para co­nocer si se puede pro­ducir el parón eco­nó­mico por la pa­rá­lisis po­lí­tica.

El Tesoro na­cional subasta bonos y obli­ga­cio­nes.

Eurostat pre­senta la se­gunda es­ti­ma­ción de la ba­lanza de pagos eu­ro­pea, del cuarto tri­mes­tre.

De Francia tam­bién nos llegan dos datos muy re­le­vantes para co­nocer su eco­nomía y para España: la ba­lanza por cuenta co­rriente y la ba­lanza co­mer­cial.

EEUU pu­blica los datos de cré­dito al con­sumo, las re­fe­ren­cias se­ma­nales de so­li­ci­tudes de sub­sidio por des­em­pleo, el ba­lance de la Reserva Federal y la masa mo­ne­ta­ria.

Viernes 8

Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros.

El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­pie­dad, de fe­brero.

Alemania pre­senta los datos de su ba­lanza co­mer­cial co­rres­pon­diente a fe­brero.

Francia da a co­nocer la eje­cu­ción pre­su­pues­taria y las ci­fras de pro­duc­ción in­dus­trial, de fe­brero.

Reino Unido pu­blica pro­duc­ción in­dus­trial y ma­nu­fac­tu­rera, tam­bién de fe­brero.

Muy im­por­tante para España, Brasil pre­senta la tasa de in­fla­ción.

De Estados Unidos llegan los in­ven­ta­rios ma­yo­ristas de fe­brero.

Junta General de Accionistas de Iberdrola.

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Telefónica aprueba la de­sig­na­ción de Álvarez-Pallete como su nuevo pre­si­dente.

responder
Droblo 4 abril 2016 - 8:54 AM

Países más ricos y más pobres de Europa http://dlvr.it/KsHNHG

Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html

Viñeta de la política ultraexpansiva del BCE http://dlvr.it/KyLD1f

responder
Tril 4 abril 2016 - 8:55 AM

El impacto de la era digital en prensa, música, videojuegos y libros en 5 gráficos http://www.gurusblog.com/archives/impacto-era-digital-prensa-television-videojuegos/03/04/2016/

responder
ñews 4 abril 2016 - 8:56 AM

El importante descenso del paro previsto para el mes de marzo es uno de los pocos datos favorables que va a poder ofrecer Mariano Rajoy en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados en la que toda la oposición quiere aprovechar para hundir más la imagen de los populares. 107 días después de que se celebraran las elecciones y a 26 días para que expire el plazo para poder formar gobierno, la actividad parlamentaria se intensifica esta semana en la que se van agotando todas las posibilidades de acuerdo.

El Gobierno confía en el fra­caso de las ne­go­cia­ciones de Pedro Sánchez ante la in­com­pa­ti­bi­lidad ma­ni­fiesta que han ex­pre­sado para con­vivir en un mismo Gobierno que han ex­pre­sado los lí­deres de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy re­gresa al Congreso como pre­si­dente en fun­ciones con la ad­ver­tencia del Banco de España de que la falta de go­bierno puede afectar al cre­ci­miento eco­nó­mico en medio de la pa­rá­lisis po­lí­tica.

Con la com­pa­re­cencia del pre­si­dente, el Partido Popular ha que­rido evitar un con­flicto ins­ti­tu­cional entre la Cámara baja y el propio Gobierno que puede acabar en el Tribunal Constitucional, si fi­nal­mente los par­tidos de la opo­si­ción aprueban las mo­ciones res­pec­tivas para ini­ciar los trá­mites ne­ce­sa­rios.

Pese a los ar­gu­mentos de los ju­ris­tas, el Gobierno ha jus­ti­fi­cado su de­ci­sión de acudir al Congreso con una re­dac­ción muy me­dida que dice así: El pre­si­dente “comparece ante el Pleno del Congreso para in­for­mar, de forma ex­tra­or­di­naria por la ur­gencia de la ma­teria y por en­con­trarse en fun­cio­nes, sobre el con­te­nido de los asuntos tra­tados en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de mar­zo”.

Al margen de la po­lé­mica de si debe com­pa­recer o no el Gobierno en fun­ciones para ser con­tro­lado por el Congreso, el de­bate no va a quedar cir­cuns­crito a lo apro­bado en el úl­timo Consejo Europeo sobre la emi­gra­ción en Europa y el acuerdo con Turquía.

Los po­pu­lares es­peran poder ofrecer las ci­fras de cre­ci­miento de em­pleo como el mejor aval de los lo­gros de su po­lí­tica eco­nó­mica. El año pa­sado los datos del mes de marzo su­pu­sieron el mayor des­censo del paro de los úl­timos 13 años. Este año el con­senso ade­lan­taba que se­rían in­cluso me­jo­res, dado que va in­cluida la Semana Santa que ha con­lle­vado ré­cord de con­tra­ta­ción de los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. Otra cosa será lo que ofrezcan los datos deses­ta­cio­na­li­za­dos.

El año pa­sado, con Jueves Santo y Viernes Santo ca­yeron en el 2 y el 3 de abril, el mes de marzo re­gistró 60.214 des­em­pleados me­nos, la mayor re­baja en 13 años. Fue el mejor marzo desde que existe el re­gistro de datos de paro, cuya serie se inició en 1996.

Todavía fueron me­jores en tér­minos de afi­lia­ción a la Seguridad Social, pues se ins­cri­bieron en la misma 160.579 per­so­nas. El si­guiente mes, in­cluida ya la con­tra­ta­ción de la Semana Santa, el paro bajó casi el do­ble, en 118.923 per­so­nas.

Son los datos en los que es­pera apo­yarse el Gobierno para su­perar el se­gundo pleno or­di­nario de la le­gis­la­tura ac­tual sin sen­tirse de­rro­tado. La Cámara tiene pre­visto de­batir dos ini­cia­tivas con rango de ley.

La pri­mera no le preo­cupa en ex­ceso. Es la re­forma del es­ta­tuto de au­to­nomía de la Comunidad Valenciana que quedó pen­diente en la pa­sada le­gis­la­tura y que busca me­jorar la fi­nan­cia­ción de las arcas pú­blicas de la re­gión. La se­gunda ini­cia­tiva po­dría dejar más en evi­dencia la so­ledad en la que se mueve el Partido Popular sobre las cues­tiones clave. En este caso la edu­ca­ción. El PSOE ha plan­teado una pro­po­si­ción en­ca­mi­nada a sus­pender el ca­len­dario de im­plan­ta­ción de­fi­ni­tiva de la re­forma edu­ca­tiva del PP.

Los so­cia­listas han ne­go­ciado el apoyo del resto de grupos par­la­men­ta­rios para tratar de pa­ra­lizar la en­trada en vigor de las dis­po­si­ciones que to­davía no lo han he­cho, sobre todo la eva­lua­ción final de Primaria que debe ha­cerse a fi­nales de este curso.

La opo­si­ción al com­pleto, no solo el PSOE, quiere apro­ve­char todas las se­siones del Parlamento mien­tras no se con­vo­quen elec­cio­nes, para in­tentar de­mos­trar que lo que los po­pu­lares han de­fen­dido como sus prin­ci­pales lo­gros de la pa­sada le­gis­la­tura tienen los pies de ba­rro.

Por eso han con­vo­cado tam­bién a Cristóbal Montoro para el jueves en la Comisión de Presupuestos con el fin de que ex­plique a qué se debe la des­via­ción del dé­fi­cit.

responder
Radical 4 abril 2016 - 8:56 AM

El libro electrónico y otros inventos que no sabías que habían creado mujeres http://ow.ly/10e7FY

responder
Radical 4 abril 2016 - 8:56 AM

El 99% del Congreso ratificó en 2012 un tratado de comercio con un arbitraje peor que el del TTIP http://www.eldiario.es/_1dd99c7b

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 8:57 AM

3, Anónimo el artículo dice “supongo también influiría”, no afirma nada, habría que estar en la mente de uno para saberlo

responder
Press 4 abril 2016 - 8:58 AM

Los mercados financieros, las agencias de rating y los analistas están de acuerdo con el Banco de España en los riesgos de prolongar la incertidumbre y el vacío de poder hasta que se forme una coalición de Gobierno. Pero de banco central a banco central, Mario Draghi pesa más que Luis María Linde: fuera se ve un poquitín menos de peligro para la economía española. De momento.

Pero hay una fecha lí­mite a partir de la cual las cosas que ya han em­pe­zado a tor­cerse con la des­ace­le­ra­ción de la re­cu­pe­ra­ción se harán notar con más fuerza. Ese ho­ri­zonte es el fin del ve­rano, des­pués de la nueva tem­po­rada tu­rís­tica es­pañola, en la que se es­pera batir un nuevo ré­cord por el des­plome de otros mer­cados re­cep­tores como Turquía y Egipto.

Es lo que ar­gu­menta el pro­fesor Santiago Carbó Valverde, de la uni­ver­sidad bri­tá­nica de Bangor. Una cró­nica de Sarah White en la agencia Reuters cita a Carbó sobre el man­te­ni­miento del tirón de la eco­nomía du­rante el se­gundo tri­mestre gra­cias en parte al tu­rismo: ‘Los efectos de la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica po­drían ser más evi­dentes des­pués del ve­ra­no’. Por ahora, añade, y ‘al menos a corto plazo esa in­cer­ti­dumbre no se hará no­tar, pero puede tener un efecto en pro­yectos e in­ver­siones a medio y largo pla­zo’.

No es sólo el tu­rismo lo que tienen en cuenta los ana­listas en la prensa in­ter­na­cio­nal. También el bajo precio del pe­tró­leo, por su­puesto. Y la de­bi­lidad del euro, que hace au­mentar las ex­por­ta­cio­nes. Y sobre todo, el pro­grama del BCE de compra de deuda so­be­rana y ahora tam­bién cor­po­ra­tiva. La com­bi­na­ción de estos fac­tores ‘está ayu­dando a con­ducir la eco­nomía es­pañola a una de las ma­yores tasas de cre­ci­miento de la eu­ro­zo­na’, afirma White.

Es casi exac­ta­mente lo mismo que dice S&P en su co­mu­ni­ca­ción sobre man­te­ni­miento de la ca­li­fi­ca­ción de España: re­fleja ‘nuestra vi­sión de la firme evo­lu­ción de la eco­nomía na­cional frente a otros países eu­ro­peos’. Ese tirón hoy por hoy in­cluso ‘compensa el ele­vado en­deu­da­miento y el his­to­rial de de­bi­lidad fis­cal’. La agencia de ra­ting, sin em­bargo, alerta del pe­ligro de una ‘prolongada in­cer­ti­dumbre po­lí­ti­ca’. Como to­dos.

Lukanyo Mnyanda, es­pe­cia­lista de Bloomberg, pone el acento en el lla­mado ‘efecto Draghi’: ‘Con el inicio del cum­pli­miento del plan del BCE de au­mentar en 20.000 mi­llones la compra men­sual de ac­ti­vos, los bonos es­pañoles a diez años sal­taron esta se­mana junto a los ita­lianos y su­pe­raron su re­punte al bono ale­mán, que se per­cibe como uno de los más se­guros entre los 19 de la eu­ro­zo­na’. En con­creto, la prima de riesgo del bono es­pañol se ha re­du­cido cuatro puntos bá­sicos en la se­mana, hasta 130.

Tan po­tente es la in­fluencia de la in­yec­ción del BCE que Mnyanda es­cribe un pá­rrafo casi épico: ‘España no ha te­nido Gobierno desde di­ciembre y ha in­cum­plido su ob­je­tivo de dé­ficit para 2015; eso no ha sido óbice para que su deuda so­be­rana me­jo­rara esta se­mana al bono alemán y man­tu­viera sus ga­nan­cias tras el man­te­ni­miento por Standard & Poor’s de la ca­li­fi­ca­ción BBB+ del país’.

Otro ex­perto ci­tado por Bloomberg, Marius Daheim, del sueco SEB, está to­tal­mente de acuerdo: ‘Con la ex­pan­sión de las com­pras men­suales in mente, es di­fícil ser muy ne­ga­tivo res­pecto del mer­cado es­pañol de bo­nos; la pre­sión sobre las primas de riesgo de los países de la pe­ri­feria es el factor pre­do­mi­nante del mer­cado’ en estos mo­men­tos.

Ese efecto del ba­zooka de Draghi tiene por ahora más fuerza que el des­fase del dé­fi­cit, un 5,16% en lugar del 4,2 pre­visto, y de la des­ace­le­ra­ción tri­mes­tral del cre­ci­miento, un 0,7% en vez de 0,8% de fin de 2015. Pero son dos seña­les, dos luces en­cen­di­das, que junto al blo­queo po­lí­tico ya pre­sagia males ma­yo­res. De he­cho, Reuters alerta de cómo las cons­truc­toras están su­friendo la pa­ra­li­za­ción de li­ci­ta­ciones pú­bli­cas.

responder
Hispania 4 abril 2016 - 8:58 AM

“Las CCAA desplifarran en clientelismo. Y si se quedan sin dinero, pues no pagan a farmacias, médicos o maestros” http://bit.ly/1PJzfG3

responder
gastos 4 abril 2016 - 8:58 AM responder
gastos 4 abril 2016 - 8:59 AM

80 kilos de pez espada y 20 muñecas de comunión cargados a los cursos pagados por la Junta http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/04/01/56fe45ee268e3eae0b8b4644.html

responder
esasí 4 abril 2016 - 8:59 AM

Los peritos del Banco de España se mantienen en sus trece. Los inspectores que el supervisor ofreció a la Audiencia Nacional para que asistieran al juez Fernando Andreu siguen defendiendo que la salida a bolsa de Bankia fue fraudulenta. La declaración debe servir para que el juez instructor decida sobre si abrir juicio oral o no contra los exejecutivos de la entidad, pero no debe tener consecuencias en el ámbito civil.

Las re­cla­ma­ciones a Bankia para que res­ti­tuya la in­ver­sión de quienes acu­dieron a la OPA y han op­tado por la vía legal si­guen ade­lante. Pero pre­cisan a Capitalmadrid.com me­dios im­pli­cados en el pro­ceso que será muy im­por­tante du­rante el jui­cio, la carta que envió la en­tonces vi­ce­pre­si­denta del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado al pre­si­dente de la CECA.

Este es el es­quema de lo su­ce­dido: Los ins­pec­tores ce­didos por el Banco de España, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, han ra­ti­fi­cado las con­clu­siones a las que lle­garon en di­ciembre de 2014 en dos do­cu­mentos de un total de 400 pá­gi­nas. Pero las con­clu­siones di­fe­rían no­ta­ble­mente de las opi­niones del propio Banco de España, del FROB, de los ex­pertos con­tra­tados por el ex pre­si­dente de Bankia, Rodrigo Rato y por los ac­tuales ges­tores de la en­ti­dad.

Ante estas di­fe­ren­cias el juez Fernando Andreu optó por pe­dirles a los pe­ritos ce­didos por el Banco de España que emi­tieran una va­lo­ra­ción de­fi­ni­tiva que “ampliase, mo­di­fi­case, acla­rase o co­rri­giese” las con­clu­siones del es­crito pre­sen­tado en el 2014. Informe que está en las an­tí­podas de lo que dicen el resto de ex­pertos men­cio­nados y que han apor­tado sus tra­bajos al ma­gis­trado.

En el úl­timo tra­bajo de los pe­ritos Sánchez y Busquets, tras ana­lizar toda la nueva do­cu­men­ta­ción re­mi­tida por los en­cau­sa­dos, vuelven a reiterar que la sa­lida a bolsa de Bankia fue “fraudulenta” por­que, según ellos, los es­tados fi­nan­cieros re­co­gidos en el fo­lleto in­for­maron de unas pro­vi­siones para in­sol­ven­cias de 6.913 mi­llones de euros que ambos ex­pertos con­si­deran “falsas”.

Conviene re­cordar que los tres ca­te­drá­ticos con­tra­tados por el ex­pre­si­dente de

Bankia con­si­deran que de­mos­traron al juez que las cuentas que apo­yaron su de­ci­sión de sacar a bolsa la en­tidad re­fle­jaban su imagen fiel de aquel mo­mento.

Aunque pa­rezca sor­pren­dente, no solo han sido los ca­te­drá­ticos con­tra­tados por Rodrigo Rato los que con­si­de­raron que el equipo del ex­vi­ce­pre­si­dente había for­mula bien las cuen­tas. El propio Banco de España no dio por buenas las in­ter­pre­ta­ciones de sus pe­ritos que es­tu­vieron tra­ba­jando año y medio para el juez.

La en­tidad pre­si­dida por Luis María Linde, daba la razón al in­forme previo del FROB que con­si­de­raba acer­tados al mismo tiempo los datos para la sa­lida a Bolsa con Rodrigo Rato, así como la re­for­mu­la­ción de cuentas que se hizo con pos­te­rio­ri­dad.

Para com­prender estas po­si­bles con­tra­dic­ciones ju­ristas im­pli­cados en el caso ex­plican que será fun­da­mental es­cla­recer en qué me­dida el trans­curso del tiempo entre el inicio del pro­ceso y la co­lo­ca­ción en bolsa de la en­ti­dad, fue de­ter­mi­nante para el de­te­rioro de las con­di­ciones socio eco­nó­micas del país, y en con­se­cuen­cia, del agra­va­miento de la cuenta de re­sul­tados de Bankia. En de­fi­ni­tiva, como el au­mento de los fa­llidos aca­baría ha­ciendo de Bankia una en­tidad in­via­ble.

Estas mismas fuentes tam­bién apuntan a la ne­ce­sidad de es­cla­recer en qué me­dida la ur­gencia del Gobierno para que las en­ti­dades se fi­nan­ciaran en bolsa pre­ci­pitó el co­lapso de al­gunas en­ti­da­des.

En este sen­tido re­cuerdan que Elena Salgado envió una carta el día 9 de fe­brero de 2011 en la que se di­rigía a Isidre Fainé como pre­si­dente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

En ella ex­pli­caba que se di­rigía a él para ex­po­nerle el Plan del Gobierno para el Reforzamiento del Sector Financiero para re­cu­perar la con­fianza de los mer­ca­dos. Estaba an­ti­ci­pando el de­creto Ley que apro­baría con pos­te­rio­ri­dad.

Explicaba Salgado que su in­ten­ción era la de “establecer, con ca­rácter in­me­diato, y con el fin de des­pejar cual­quier du­da…un re­que­ri­miento mí­nimo de ca­pital prin­cipal que ade­lan­tara los re­qui­sitos esen­ciales de ca­pital es­ta­ble­cidos en Basilea III”.

Ese nivel mí­nimo era del “8 % con ca­rácter ge­neral y del 10 % para aque­llas en­ti­dades que no co­ti­cen”. Era la forma de es­ti­mular a todas las en­ti­dades a acudir al mer­cado, porque les re­ducía dos puntos por­cen­tuales las ne­ce­si­dades de ca­pi­tal. Era una in­gente can­tidad de di­nero para a quienes lo­graran los re­cursos en los mer­cados de al con­tado, en las bol­sas.

En su carta se des­pedía Elena Salgado ro­gando a Isidre Fainé que hi­ciera llegar la carta a todos los miem­bros de la CECA. Era el 9 de fe­brero de 2011.

Cinco meses des­pués, el 20 de julio de 2011, Bankia sa­caba a bolsa el 55% de su ca­pi­tal. El 45% res­tante se man­tuvo en manos de BFA. A un precio de 3,75 euros por ac­ción, logró captar 3.092 mi­llones de eu­ros.

Bankia cu­bría así en teoría los re­que­ri­mientos de ca­pital mí­nimo es­ta­ble­cidos por el Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sector Financiero al que se re­fería Elena Salgado en su carta al pre­si­dente de la CECA.

Bankia Incluso es­tuvo a punto de lo­grar el 10 % de ca­pital pre­visto para las en­ti­dades que no co­ti­za­ran, pues se si­tuó, al menos en teo­ría, en el 9,9% de ca­pital prin­ci­pal.

Salgado an­ti­ci­paba en la carta que los “elementos que vamos a in­cluir en el con­cepto de ca­pital prin­cipal son: ca­pi­tal, re­ser­vas, primas de emi­sión, in­tereses mi­no­ri­ta­rios; más los ins­tru­mentos sus­critos por el FROB y tran­si­to­ria­mente ins­tru­mentos obli­ga­to­ria­mente con­ver­ti­bles en ac­ciones y mi­no­rados por re­sul­tados ne­ga­tivos y pér­di­das, ac­tivos in­ma­te­riales y ajustes por va­lo­ra­ción”.

Con todos estos ele­mentos en juego, los ex­pertos dan por hecho que el juicio oral del caso Bankia, en caso de que el juez Andreu de­cida abrirlo, se con­ver­tirá en el te­rreno de juego de los ar­gu­mentos de los grandes ex­pertos en el arte de in­ter­pretar las cuen­tas.

Entre ellas las del de­te­rioro del em­pleo, con cifra ré­cord un año y medio des­pués de la sa­lida a bolsa de Bankia, cuando al­canzó los 6,2 mi­llones de pa­rados y una mo­ro­sidad que su­peró el 13, 6 %.

responder
esasí 4 abril 2016 - 8:59 AM

El Ministerio de Sanidad se salta su propia legislación sobre seguridad y salud http://sabemosdigital.com/hoy/6688-el-ministerio-de-sanidad-se-salta-su-propia-legislacion-sobre-seguridad-y-salud

responder
esasí 4 abril 2016 - 9:00 AM

“Nos indignamos con el FBI por abrir un móvil, pero permitimos que Facebook acceda a nuestra vida” http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/03/30/actualidad/1459363552_851558.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
oño 4 abril 2016 - 9:00 AM

Fue en Nevada, hace más o menos un mes, donde Donald Trump proclamó su afecto por la gente no educada. “Ganamos con los jóvenes. Ganamos con los viejos. Ganamos con las personas muy educadas. Ganamos con la gente poco educada. Me encanta la gente de escasa educación”, se jactó el aspirante a la candidatura presidencial republicana después de obtener una victoria decisiva en las asambleas partidistas del estado.

Trump aventaja por mucho a sus rivales debido al apoyo que ha encontrado entre los menos educados y recibe un apoyo más modesto de los graduados universitarios y los que han completado estudios posdoctorales, según encuestas a la salida de los puestos de votación conducidas para The Associated Press y cadenas de televisión por Edison Research.

De acuerdo con un análisis de votantes según su nivel de educación en los estados donde había encuestas disponibles a boca de urna, casi la mitad de las personas con diploma de estudios secundarios o menor educación dijeron que apoyaban al multimillonario. Poco más del 40% con algún estudio universitario lo favorecían. El senador por Texas Ted Cruz logró el segundo mejor resultado en ambos grupos, con 27% y 28% respectivamente.

¿Cuál es el atractivo de Trump para la gente sin estudios universitarios?

“Creo que es incorrecto ver los datos y concluir que esos votantes son más ignorantes”, afirmó en una entrevista Katherine Cramer, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin en Madison. “En cambio, hay una firme correlación entre tener o no un título universitarios y tu situación económica en la vida”.

“Hay personas que se han esforzado duramente durante décadas para salir adelante y ven que viene un candidato a decirles ‘Tienen razón. Ustedes no están recibiendo lo que merecen y los voy a respaldar’. Eso realmente atrae a la gente”, explicó Cramer. La profesora habló antes de la primaria del martes en Wisconsin, donde Cruz aventaja a Trump en las encuestas.

Las encuestas a boca de urna de la mayoría de las primarias y asambleas hasta ahora indican que Trump ha estado en desventaja entre los votantes con estudios secundarios o menos solamente en un estado donde hay datos disponibles. Cruz lo aventajó en su estado de Texas.

El desempeño de Trump no fue tan firme entre quienes tienen algunos estudios universitarios.

Hasta ahora, el enfoque populista de Trump encuentra eco entre la gente ordinaria que enfrenta una incertidumbre económica, dijo Michael McDonald, profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad de la Florida. “Mucha gente ha subestimado a Trump porque espera que un candidato se comporte de determinada manera y él rompe ese molde en algunos aspectos”.

Cramer califica de “política de resentimiento” cuando un candidato aprovecha las dificultades económicas y da a la gente algo concreto para achacarle la culpa.

responder
austriaco 4 abril 2016 - 9:01 AM

La deuda pública sí superó el 100% del PIB en 2015 y fue por el rescate de Bankia http://www.elespanol.com/economia/20160331/113738964_0.html

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 9:01 AM

Irlanda emite deuda pública a 100 años gracias al BCE http://dlvr.it/KyQjtT

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 9:02 AM

¿Qué debería suceder para que las bolsas sigan subiendo? http://dlvr.it/KyCLSj

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 9:03 AM

Precios del crudo vs economía: una relación complicada http://dlvr.it/KyM674

responder
2.2 4 abril 2016 - 9:04 AM

Internacional:

• Los índices de confianza manufacturera PMI de marzo muestran un
comportamiento desigual según el país. El índice de Japón registra un
empeoramiento de las condiciones manufactureras (49,1 vs 50,1 en febrero),
lastradas por una fuerte caída de las órdenes para la exportación ante la debilidad
de la demanda internacional. El índice de confianza empresarial Tankan también ha
registrado un desfavorable comportamiento, al caer a mínimos de los últimos tres
años.
• Por su parte, el índice PMI de China refleja una mejora de las condiciones respecto
al dato del mes anterior (49,7 vs 48,0), gracias a los estímulos que está
implementando el gobierno del país. Sin embargo, el índice sigue en zona de
contracción (<50), reflejo de la incertidumbre existente todavía.
Europa: Los precios vuelven a caer a causa de la energía
• El avance del IPC del área del euro de marzo muestra una caída interanual del
0,1%, frente a la contracción del 0,2% de febrero. Todos los componentes
registran aumentos en los precios, a excepción de la energía, que arrastra al índice
general con una caída del 8,7% interanual. Así, la tasa subyacente, sin energía,
alimentos, alcohol y tabaco, se situaría en el 1,0%, desde el 0,8% anterior.
• A pesar de la mejora de la actividad manufacturera (PMI) en el área del euro (51,6
en marzo vs 51,2 en febrero), preocupa el estancamiento que muestran las dos
principales economías, Alemania y Francia. La debilidad de las exportaciones en el
primer caso y de la demanda interna en el segundo están lastrando al conjunto del
índice, mientras que el resto de economías presenta unas expectativas más
favorables.

España:

• Según el Ministerio de Hacienda, el déficit público se habría situado en 2015 en el
5,16% del PIB, por debajo del 5,8% registrado en 2014, aunque por encima del
objetivo pactado del 4,2%. Las comunidades autónomas habrían sido las más
incumplidoras, con un déficit del 1,66%, mientras que la administración central
habría mejorado el objetivo, al situar su déficit en el 2,7% (2,9% pactado).
• El IPC avanzado de marzo muestra una variación de los precios del -0,8%
interanual, lo que supone un mantenimiento respecto al dato de febrero. Según el
INE, en este comportamiento influye la subida de los precios de los carburantes,
menor que la del año pasado, y la estabilización de los precios de los alimentos.
• Según la Contabilidad Regional publicada por el INE, la actividad se aceleró en
todas las comunidades autónomas en 2015. La Comunitat Valenciana fue la que
registró un mayor crecimiento (+3,6%), seguida de la Comunidad de Madrid
(+3,4%) y Cataluña (+3,3%).
• Se reduce el ritmo de expansión en el sector manufacturero, según el índice PMI de
marzo (53,4 vs 54,1). Sin embargo, las expectativas se mantienen favorables,
gracias a las mejoras observadas en la producción, empleo y nuevas órdenes

Mercados: ante la inminente puesta en marcha, ya este mes, de las compras
adicionales de bonos por parte del BCE (unos 20.000 millones de euros). Así, la
rentabilidad del bono español ha continuado bajando y se sitúa ya en el 1,44%
(1,52% semana anterior), aunque la prima se mantiene cerca de los 130 p.b.

• En el mercado de divisas, el euro ha continuado ganando posiciones frente al dólar,
y se sitúa ya en 1,14 dólares por euro, justo antes de la publicación del dato de
creación de empleo de EEUU, que se espera frene el buen ritmo que ha venido
registrando en los últimos meses.

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 9:08 AM

Una crisis que pillará al mercado por sorpresa ¿Cisne negro? http://dlvr.it/KxWJpN

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 9:32 AM

# 10, Anónimo

Soy #3

Desde que se empezó a usar la aviación en la guerra, hubo pilotos que, viendo que se iban a estrellar y/o por algún otro motivo, cometieron actos heróicos/suicidas, según se mire…

Pero los Kami-kazes eran otra historia, básicamente eran un cuerpo creado a proposito para realizar ataques suicidas. A veces con aviones cargados con bomba/s, y a veces con aviones-bombas creados con el único propósito de explotar al estrellarse.

Eso no quita que un piloto de un avión “normal” también decidiera estrellarse contra un “objetivo” si se viese en una situación “desesperada”…

Si tienes un rato lee el enlace que puse de la wikipedia, o documéntate por tu cuenta.

responder
Soy #3 4 abril 2016 - 9:36 AM

Hasta cierto punto considero desafortunado comparar a los kami-kaze japoneses con los yijadistas o cualquier otro tipo de terroristas.

Quitando el tema suicidio, fanatismo y demás, los japoneses eran militares que actuban dentro de una guerra declarada contra un enemigo concreto, y contra objetivos militares enemigos.

Los otros son terroristas que actuan de una manera un tanto indiscriminada, como poco…

responder
Sócrates 4 abril 2016 - 9:51 AM

Podrá saber mucho de economía pero de historia y de fenomenología de las religiones muy poco.

1º La separación poder-estado viene en el Nuevo Testamento.
¿Por qué cree que fue la traicción de Judas y el cambio en una semana de triunfo a morir por votación popular al peor de los suplicios de la época a cambio de un delincuente?

2º El único estado que no superó el medievo políticamente hablando y copió la tardo escolástica española de la dominica escuela de Salmanca (base del liberalismo económico, político… algunas por preguntas de Isabel La católica.

3º La diferncia entre cesaropapismo y teocracia es un problema antiguo, frente al estado moderno centralista en todos los factores mil veces peor que el medieval (Groccio no hace más que copiar a los discípulos salmantinos que junto a otros fueron la base de Trento) La iglesia también servía de freno moral a la voluntad última del gobierno civil acuerdese por ejemplo de la encíclica Mitt brennender sorge.

4º Nuestra base intelectual es greco romana y judeo cristiana, el término de igualdad universal no es la isonomía griega sino la descendencia común de todos los seres humanos, del amor creador de Dios. EL griego es solo para los que poseen la ciudadanía, no por ser persona.

5º Ya no hablo de sumisión que significa islam, errores todos, en España como dijo un abogado sobre el 23 F desde el Rey, la Iglesia el Psoe… todos han dado un golpe de estado.

6º Los Mojinos Escozíos cuando dicen aquello de pondreis la otra mejilla, responde el coro, eso ya lo veremos…

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 9:52 AM

Para seguir con el tema del sentido común o de supervivencia, lei este finde una cosa interesante:
EL tal Saddam hasta el final no se creía que los de EEUU van a destruir Iraq como estado, decia algo asi como: Los americanos no estan l.ocos, si esta claro que si me quitan del medio se desestabilizara todo el medio oriente….
Un razonamiento parecido tuvo el tal Gadafi.

A ambos razón no les faltaba. Desde la altura del 2016 podemos afirmar que en sus paises se vivia muchisimo mejor con ellos, moria mucho menos gente y el mundo era mas estable y previsible…. asi que razon tenia tanto Saddam como Gadafi, pero eso no les sirvio de absolutamente nada….
Porque Powerpoint en mano los EEUU actuaron como actuaron y paso lo que paso…

En el momento actual toda la leña en el fuego para hacer que caiga Putin… J.oder la economia r.usa, aun a costa que eso daña el crecimiento mundial y sobre todo el europeo, con la idea fix de que caiga Putin….

Eso es otro powerpoint, porque si se mira el espectro político ruso, la oposición esta compuesta por partidos mas radicales de lo que es el partido que gobierna, en oposición esta el partido comunista y el partido nacionalista, que supuestamente se harían con el poder si hay un descontento social…

la oposición pro-occidental esta tan tan debil que ni esta presente el el parlamento y solo existe porque desde occidente le dan sólidos cheques cada año, pensar que al caer Putin, con el poder se hara una marioneta de EEUU solo sucede en un Powerpoint, porque en la realidad o sera uno del partido comunista o sera un nacionalista y si Putin es imprevisible, cuando se le tocan los huevos, cualquiera de esos dos es mucho mucho mas peligroso….

Así que no siempre se puede con el sentido común de los políticos, ni siquiera cuando se trata de las vidas de cientos de miles de personas…

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 10:10 AM

Siguiendo con ejemplos historicos. Durante la segunda guerra mundial, los americanos temian que los estadounidenses con raíces japoneces son un peligro y ni mas ni menos los encerraron en campos de concentracion, para aislarlos mientras duro la guerra y s etrataba de ciudadanos americanos de segunda, terrcera o mas generacion… los aislaron en campos…
Luego en los cincuenta hubo en los EEUU una fiebre anticomunista… entonces no habia Powerpoints, pero algo parecido sobre un papel habran creado seguro, porque conociendo la sociedad americana, es difícil creerse que haya por alli demasiados comunistas…. En un momento el jefe de los servicios secretos dijo algo asi como: Si retiro mi gente que esta infiltrada en las filas comunistas, el partido comunista dejara de existir…

¿Porque cuento todo eso?

Es para mostrar que no es positivo volvernos paranoicos con los musulmanes, ni exagerar la amenaza o adoptar medidas absurdas…

Pero por otro lado no podemos no tomar ninguna medida como si esa amenaza no existe… como poco hay que aplicar la ley por igual y no permitir discriminación positiva también en lo religioso… Y asegurarse que si uno vive en España viva segun las reglas de aqui y no segun las reglas de Arabia Saudi… Obviamente esta libre de irse, pero si se queda, que cumpla las cosas, como todos los demas…

No creo que eso sea mucho pedir….

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 10:56 AM

Si seguimos con el buenísimo y no aplicar la ley y las normas, esa ley y normas de toda la vida que todos cumplimos y que los que vienen de fuera o han nacido aquí en familias musulmanas también deben aceptar y cumplir. Si tampoco se toman medidas drásticas contra los extremismos, los de dentro y los que vienen de fuera, sean religiosos, étnicos o de equipo de futbol.

Si no comprendemos que cumplir todos la ley y bien cumplida es lo que nos asegura el estilo de vida que tenemos y gozamos, al final o nos aniquilan o veremos en Europa algo asi como esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n_para_japoneses_en_los_Estados_Unidos

responder
oscar 4 abril 2016 - 11:47 AM

En el Islam no existe la separación de poderes, el poder político lo tienen los representantes religiosos y por lo tanto siempre y peligrosamente va a dependerde lo radicales que ejercen el poder. por no olvidar las subdivisiones según los discípulos del profeta, o sea interpretaciones posteriores del corán.
A parte de eso Arabia no era un país era un territorio con clanes y los gobernantes actuales de todos aquellos paises son los dirigentes de los clanes ganadores de guerras civiles a pequeña escala; Idem en Africa. Los errores occidentales básicamente han consistido en poner fronteras a lápiz en territorios mezclando clanes y tribus con enemistad enquistada desde hace generaciones.
Básicamente la BAlcanización de los distintos territorios de Africa y Oriente medio

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 12:06 PM

Decía Omar Sharif (D.E.P.):
“Los árabes no estamos acostumbrados a la democracia. La democracia no vale para los árabes, porque los árabes somos tribus, no países. Sólo Egipto es un país. No tenemos suníes y chiíes. Somos todos suníes. En Irak hay suníes, chiíes, kurdos y más cosas.
“…Me considero un hombre de izquierdas, pero no quiero ver la democracia ni en mi país, Egipto, ni en ninguno otro.”
“Lo mejor para un país árabe es un dictador, un jefe, pero bueno, como Jesucristo.”

“http://www.elmundo.es/cultura/2015/07/10/559fde3ce2704edf148b4587.html

Aún así, hay ejemplos de países musulmanes, o con clara mayoría musulmana, donde sí que hay una democracia:

“La tercera mayor democracia del mundo, con 237 millones de habitantes, es Indonesia. El 87% de la población es musulmana, a pesar de lo cual la libertad religiosa está constitucionalmente garantizada.
La indonesia no es una democracia perfecta, como tampoco lo son la española o la francesa. Pero es indudablemente una democracia, como reconoce el Democracy Index 2012 elaborado por The Economist. De hecho, analizando los distintos factores que permiten catalogar a un estado como democrático (pluralismo político, comportamiento del gobierno, cultura política de la población y libertades civiles), The Economist otorga a Indonesia un nivel de calidad democrática que supera al de Perú, El Salvador, Colombia o la República Dominicana.
La calidad de la democracia indonesia supera incluso, según The Economist, a la de dos miembros de la Unión Europea: Rumanía y Bulgaria.
No es el único caso: también Malasia (con 29 millones de habitantes, el 60% de los cuales son musulmanes) es una democracia, al mismo nivel que Perú o El Salvador, según ese mismo estudio. Malasia es un estado confesional, pero la constitución malaya reconoce, de nuevo, la libertad religiosa de ese 40% de habitantes no musulmanes.”
http://elmed.io/es-compatible-el-islam-con-la-democracia/

Es cierto que es muy difícil llevar la democracia a según que sitios, sobre todo si es una democracia “impuesta” por la fuerza; pero hasta hace relativametne “poco” se consideraban in-democratizables, incluso a países cristiano/católicos…
http://elpais.com/diario/2004/07/14/opinion/1089756006_850215.html

Al final lo mismo resulta que la religión va a tener poco que ver con la democracia y no es otra cosa que el fanatismo, presente en cualquier religión, y/o el autoritarismo los que impiden que se llegue a un régimen democrático/igualitario…

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 12:25 PM

# 32, Anónimo

Yo tenia la mirada puesta en Turquía, para posible buen sitio para vivir. Hasta lo hemos comentado aquí con Droblo, algunas veces.
Hace unos años parecía todo bien por allí.
Resulta que cuando a mi me parecia atractivo, el tal Erdogan ya hacia del pais lo que solo ahora ha salido a la luz, un país islamizado y bastante radical…
Hace pocos días volvió un conocido de allí y me ha comentado que ha ido a una zona algo mas del interior y me dijo que aquello parece Afganistán, barbudos hombres y mujeres tapadas… y eso que no se trata de las zonas mas rurales por anatolia, sino de la parte occidental…

El mundo musulmán esta cambiando, esta cambiando a peor… Iran, Pakistan y Turquia nos causaran problemas… Mucha poblacion muy joven y sin grandes posibilidades de hacerse la vida de forma pacifica… Una conquista hacia fuera puede ser la solucion para sus políticos, para que tengan alguna estabilidad en casa….

Pinta mal….

responder
Paganini 4 abril 2016 - 12:31 PM

¿Nadie comenta el tema de “Los papeles de Panamá”? ¿Qué pasa, demasiados lectores con empresas “off shore”?
Es verdad que sólo han sacado obviedades, quienes trabajan y hemos trabajado en el “mundo financiero” sabemos que es un mundo de facinerosos y que es el propio sistema legal y fiscal el que permite este expolio de dinero necesario para mantener nuestro estado de bienestar y que sólo pagamos unos pocos… la reprobación moral que se hace contra el corrupto, debería hacerse también contra quienes se acogen a la elusión fiscal, no será delito, pero es inmoral, los impuestos que no pagan esos privilegiados que disfrutan de sistemas elusivos, son menos escuelas, menos médicos, menos policías, menos jueces o menos bomberos; estos señores, como los corruptos, utilizan nuestras carreteras, calles, parques, hospitales, aeropuertos y puertos que sí pagamos el resto y no contribuyen en la medida de su riqueza para arrimar el hombro por sus semejantes ¿o no somos sus semejantes? está claro que no.
La mera tenencia de negocios en refugios fiscales debería ser delito, pero los “lobbys” no lo permiten.
Una última idea: España, tenga el gobierno que tenga, tendrá que reducir su gasto y déficit en unos 10.000 millones de €., como ya no se nos puede recortar más a los particulares ¿por qué no se recorta a Iglesia Católica (11.000.000.000 €.) y de paso al resto de confesiones religiosas, clubes de fútbol y eliminamos a todos los profesores de religión de la enseñanza pública) Así al pronto me salen unos 20.000.000.000 €.

responder
Maño H20 4 abril 2016 - 12:33 PM

Ciertamente la violencia en el mundo musulmán no es nada nuevo o reciente. La misma se remonta al momento mismo de la muerte de Mahoma y la separación entre sunitas (seguidores de la sunna “palabra”) y los chiitas (seguidores de la chia “sangre”). Es decir, la división entre los partidarios de un jefe espiritual conocedor y preservador de la palabras del profeta y los partidarios de una línea sucesoria por razones de sangre (Fátima hija del profeta y el yerno Alí y su descendencia).

Y durante estos siglos ha habido épocas muy sangrientas (la mayoría) y de una relativa calma (excepcionales). Y esa violencia, si bien habitualmente se ha materializado entre ellos, también se ha extendido contra todo lo que para ellos suponga herejía, es decir, contra el resto del mundo, especialmente el mundo occidental (las cruzadas son buen origen de este odio a occidente, pero no olvidemos toda la reconquista del territorio actual de España, como su expulsión de muchas zonas mediterráneas)

De momento no se de ninguna teocracia exenta de violencia. Habitualmente son cuestiones íntimamente asociadas. Los mayores periodos de paz en cualquier parte del mundo suelen coincidir con el grado de separación entre estado y religión. Y a veces ni eso.

El ser humano es violento por naturaleza. La cultura y la razón tratan de actuar como contrapeso a esa violencia. Pero mil factores desencadenan el animal que todos llevamos dentro. Y las cuestiones religiosas, paradojas aparte por lo que suelen predicar de paz, son precisamente las que a lo largo de la Historia más periodos de violencia han engendrado.

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 12:36 PM

# 33, Juanito Gonzale

Conozco gente que hacen negocios con Turquía y una conocida ha ido varias veces con una ONG de cooperación internacional (?)

Por lo que me cuentan, no hay una Turquía, si no varias, la Turquía turística, la Turquía “moderna” y la más “tradicional” por no decir “atrasada”.

En el equilibro de estas tres facetas esta el quid de la cuestión.

Por supuesto que Erdogan y su “autoritarismo” y la re-islamización del país no está ayudando a que Turquía siga avanzando; pero tampoco creo que sea muy buena idea darle la espalda, o, incluso, el tratado que se ha firmado con respecto a los refugiados…

En fin, por el bien de todos, y sobre todo, de la gente que conozco, espero que todos los problemas que sufre Turquía se puedan solucionar satisfactoriamente y tengamos ahí un país próspero, aliado, y, ¿Por qué no?, hasta miembro de la U.E., …

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 12:44 PM

# 34, Paganini
hace mas de una semana el secretario de la presidencia rusa, dijo que de un grupo de medios occidentales se prepara una publicación masiva enfocada contra Putin.

Si te fijas por los principales periódicos nuestros y occidentales, los titulares no enfocan los respectivos implicados de cada pais, que se supone que nos incumbe mas a los lectores, sino en todas partes pone PUTIN PUTIN….

Y esto es un montaje bien organizado, pero para niños pequeños.
Putin puede que robe miles de millones, no lo creo, pero es posible.

Pero si un poco se le conoce, uno puede estar seguro que no tiene ni un euro en off-shore…
No utiliza ni siquiera ordenador paraorganizar sus cosas, su telefono es de produccion rusa a 100%, no tiene ni un elemento importado…. Todo eso porque no quiere dar ninguna posibilidad de que se le espie… Es asi el tio.
Y de repente pone su fortuna en bancos que todo sabemos estan controlados y obedecen cualquier orden de los EEUU… eso es una mentira sin mas.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 12:52 PM

# 36, Anónimo

yo tenia la misma opinion… y es porque si que he ido varias veces y conozco turcos y tal.
Ademas desde el principio del siglo pasado el tal Ataturk fundo el estado Turco moderno y ha existido de forma estable bastantes decadas… El tema es que esta cambiando, los defensores de lo laico están en los carceles y la radicalizacion se accelera….

Ten en cuenta que hace solo 40 años Afganistan era un país relaivamente moderado y con bastante libertades y las mujeres no iban con burcas ni nada… miralo ahora…

responder
Maño H20 4 abril 2016 - 1:06 PM

Interesante esa idea de suprimir a todos los profesores de religión. Supongo que es el sacrificio de unos cuantos parados más a cambio de un bien común, ¿no?

Interesante lo de suprimir cualquier ayuda a la Iglesia Católica a cambio de que el Estado (saqueándonos unos pocos impuestos más) se haga cargo de todo el tema social que actualmente acomete la Iglesia.

Por eso último, interesante también que se supriman todos los colegios concertados y privados, ya que el infinito papá estado no tiene problema alguno para dotar de miles de colegios públicos para atender a todos los chavales y chavalas.

Añado la idea de cortar por lo sano con el dar un solo euro de subvención a organizaciones empresariales, sindicatos, cine, música, teatro y demás temas culturales, y a todo tipo de colectivos de la naturaleza que sea. Porque no llego a entender que actividades privadas (todas las que he citado lo son) tengan que recibir un solo euro público. (Salvo el ánimo oculto de crear clientelismo político, claro).

Creo que el dinero público debería destinarse casi en exclusiva a tres grandes cuestiones: educación, sanidad y servicios públicos y sociales. Lo de menos es por qué orden.

Pero vamos, que quizás que ahora que vamos sobrados de dinero público, sería un momento adecuado para afrontar esas pequeñas reformas organizativas que he citado, por su escasa importancia económica (mode ironic on, claro).

responder
oreidubic 4 abril 2016 - 1:16 PM

Simplificando pero entendiéndolo como un pensamiento socrático (ironía y mayéutica).

La situación de Corea del Norte se solcuiona rápido… unos aviones indetectables volando por el país y en lugar de lanzar bombas o panfletos, unos bocadillos de jamón o embutido y se el nieto del Ser Supremo tiene que irse por piernas.

Y en lo que es el medio oriente, casi lo mismo…… unos aviones lanzando agua de Vichy, Oreos e Iphones y sería mucho más barato y efectivo….. y se acaba la tontería en un mes…. y no quiero ser machista… pero unos conciertos de Shakira, Ariana Grande o JLo y se libera el país en dos horas…. o el del ídolo de las teen-agers de turno… que lo desconozco… se trata de “vender” el poder de la libertad, no el de las armas….

Otra cosa es que no intereses acabar con estos conflictos… que esta es otra…

responder
Paganini 4 abril 2016 - 1:32 PM

# 39, Maño H20

El tema social, como tú dices, que acomete la Iglesia Católica, S. A. pertenece a Cáritas a la que sólo destina 2,5 millones de €., mientras a 13TV destina 8… el resto de lo que tiene que usar Cáritas lo ponemos el resto.
La asignatura de religión también da “de comer” a 1000 profesores de religión musulmanes, 200 evangélicos, 20 judios y 8 ortodoxos (que tenga constancia), en colegios públicos, no he hablado de concertada y religiosa, cada uno que se pague sus vicios, por este orden: fútbol, motos, coches, cine, teatro, música… que yo me pago todo eso y nadie me subvenciona a mí.
Los 20.000 millones dan para bastante, aparte de que si rebajásemos exenciones y prebendas fiscales a ONG’s y fundaciones (NOOS), también recaudaríamos mucho más y el que quiera donar que lo haga gratis, no desgravándose un 27%.
Por supuesto nada a partidos políticos y sindicatos, pero votar y sindicarse deberían ser algo obligatorio.

responder
Precario 4 abril 2016 - 1:34 PM

#39 Maño H20

Se ha explicado varias veces ya que la financiación de actividades de carácter social de la iglesia católica está más que garantizada por el Estado. A través de la casilla de fines sociales se financia Cáritas, por ejemplo… Con la casilla de la iglesia católica se financia 13tv, entre otras cosas, que muy social no me parece. El concordato, la exención de IBI y demás mandangadas no creo yo que den mucha ayuda a los necesitados.

La religión en general, y la católica en particular está llena de dogmas y de un ideario particular. Que los proselitistas se encarguen de su difusión si es que quieren. El espacio para ello desde luego no es el colegio, ni por supuesto las personas encargadas, profesores.

Respecto de las subvenciones que citas estoy perfectamente de acuerdo en retirar si no todas (deseando estoy de que me convenzan de mantener alguna de las supuestas “culturales”), si la inmensa mayoría.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 1:40 PM

# 40, oreidubic

lo correcto es dejarles que en su casa vivan como quieran, se vistan como quieran, y coman lo que quieran… que tengan rey, ser supremo o que tengan democracia… lo que les de la real gana… Si quieran que coman bocatas de jamon y si no, que coman cordero o verduras o cuscus…que son mayorsitos…

Nosotros hemos de ocuparnos en poner en orden nuestra propia casa. Y también ocuparnos en poner en la puerta en todos los idiomas que existan y en letra bien grande cuales son las reglas en nuestra casa…

Antes de entrar que se las lean y si les conviene que entren, sino ancha es Castilla, perdon el mundo….

responder
jox 4 abril 2016 - 1:46 PM

# 43, Juanito Gonzale

Totalmente de acuerdo: Cuba ha estado bajo embargo comerciál, ni sé qué friolera de años. Pero en oriente medio y en todos esos paises musulmanes, no hay problema para hacer negocios…

De aquellos polvos, estos lodos.

responder
Paganini 4 abril 2016 - 1:48 PM

# 39, Maño H20

Por no hablar de los “capellanes castrenses” o sanitarios, que se jubilan con el rango de Comandante o como médicos… 2.400 €. de pensión máxima por no hacer nada.

Y por supuesto, acabar con los refugios fiscales y las exenciones no generalizadas a toda la población.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 2:05 PM

# 44, jox

cuando la sociedad democrática y de bienestar occidental y sobre todo europea funcionaba décadas como tal, tenia un atractivo enorme para el resto del mundo…
Eso hizo que tanto del bloque comunista como del tercer mundo, la gente deseaba y soñaba vivir en Paris, Roma o Londres y vestir un trapo de marca…
Tranquilamente a los que se les admitía a entrar en Europa se les podia haber pedido que se aprendan las conductas y las pautas de convivencia nuestra… no se hizo…

Luego desde el extremo de dejarles que en nuestra casa vivan como si fuera la suya, pasamos al extremo de pensar que tenemos el derecho de ir a decirles como tienen que vivir ellos en la suya….

ambas cosas descabelladas…

que le vamos a hacer!!!

responder
Carl 4 abril 2016 - 2:05 PM

Simplemente quiero dejar mi comentario acerca de algunos temas que veo que se dan por sentados.
Hay mucha desinformación. No interesa a quien está en posición dominante.
Sobre los llamados “actos terroristas” hay mucho en la trastienda, oculto a la opinión pública. Aunque por suerte hay también mucha información disponible, pero no llega a la gran masa.

El 11-S no fue un atentado de unos suicidas que raptaron unos aviones dirigidos por no se quién no sé dónde y burlaron todos los controles de la máxima potencia mundial militar (NORAD, pentagono, etc.) e incluso violaron las leyes de la física haciendo caer edificios de miles de toneladas de acero y hormigón en caída libre como si no hubiese nada debajo (tardaron lo mismo que si sueltas una bola desde lo alto, es de risa), si que hubiera luego grandes trozos de eficio, restos del armazón, y causados por fuego!, por primera vez, cuando es imposible físicamente. Por no hablar del misterioso rascacielos nº 7, que ni siquiera quisieron poner en el impostado “informe oficial”.
Se puede hablar más, lo del numerito del Pentágono es de risa. Pero para no extenderme, quien quiera informarse lo puede hacer.

La sistemática ha sido: 1. Intentar corromper a los líderes políticos de los países que tienen algo valioso (petróleo, etc.) para asegurarse las ganancias a costa de esclavizar a su pueblo.
2. En caso de que el lider no se deje someter (Irán, Guatemala, Chile, Irak, Venezuela, Libia, Siria, …. lista interminable, prácticamente todos los países sometidos luego), se envían los chacales para eliminarlo como si fuera un accidente (aviones que se caen, etc.) y poner uno afín, que se lucre y abra la puerta a los negocios. Si el lider es el mismo Kennedy, lo mismo se hace.

3.- Si fallan los chacales (Irak, Libia,..) se envían los militares.

Para tener a la opinión pública a favor en lugar de en contra, se realizan atentados internos (falsa bandera) y se acabó. Ya tenemos la gente a favor (Pearl Harbor, 11-S son algunos de los más sonados). Se cambian la leyes con la excusa de que es por el bien de todos para defenderse del terror, se limitan los derechos de los ciudadanos, se crea miedo…. se consigue el poder….

Al Kaeda, creada por EEUU para luchar contra los rusos en su momento
El ISIS actual es otra creación para fastidiar el progreso ruso y chino en África.
Los mismos que supuestamente luchan por la libertad de sus países contra los opresore, resulta que luego siembran terror en occidente… no cuadra. Son terroristas, mercenarios, pagados para eso. Para controlar allí y para controlar aquí mediante el miedo a la población. Todo es una gran farsa.

Se paga dinero a gente para que hagan una revuelta, la cosa crece, derocan líderes, y a prestar dinero para que unas cuantas corporaciones se lucren. El pueblo ni lo huele. Luego piden la devolución de la deuda burbujera creada, como no se puede pagar, se quedan con todo. Dinero creado de la nada para crear deuda impagable y luego hacerse con todo, fácil, diabólico, y con fecha de caducidad, no durará siempre, al final no saldrán las cuentas.

Todo es una pantomima, los políticos son títeres. A los que son honestos los apartan. Los que entran en el juego, entran a lucrarse. No todos son conocedores del grado de manipulación y farsa real, hay de todo. Pero en esas estamos, pufff.

responder
S. 4 abril 2016 - 3:36 PM

Con lo bien que ibas hasta el último párrafo. Con lo bien que ibas y has caído en el mismo error que criticas en el resto del artículo.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 4:05 PM

# 48, S.

jeje… el ultimo parrafo es de traca… sobre todo con las armas quimicas de Asad, que es una cosa igual de falsa que las armas de destruccion masiva de Saddam… ¿mal informado el Droblo o es que nos esta mal informando a nosotros?
tambien la parte de los kamicadzes no es correcta… no se suicidaban para no ser capturados, sino que iban a misiones suicidas sin mas… con combustible solo de ida y cargadisimos de explosivos…

pero veo que tampoco Droblo se da cuenta que sobra eso de meterse en como viven ellos en sus paises, cuando el problema lo tenemos en lo que hacen en nuestros paises… y aqui no queremos hacer nada, como dice el articulo, ¡Tranquilos! que no hay aumento del terrorismo… que lo que esta pasando es dentro de lo normal…

Sinceramente a mi me chirilla y muchisimo. Aqui que hagan lo que quieran y no ha pasado nada y no se van a tomar medidas, sin embargo nos preocupa mucho como viven y que hacen en sus paises….

A los mercados a los masones a las elites y a quien sea mas a lo mejor les ineteresa mas meterse en esos paises y “democratizarlos” pero para nosotros es mucho mas importante lo que sucede aqui en nuestra casa y el sentido comun nos dice que no tenemos porque decirles a ellos como vivir en sus paises…

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 4:56 PM

¿de verdad aún hay quien duda que Assad no usa armas químicas? hasta la prensa de izquierdas lo reconoce http://www.publico.es/internacional/acusan-al-regimen-sirio-perpetrar.html

responder
Anónimo 4 abril 2016 - 5:03 PM

y segun el propio gobierno sirio, tuvieron armas químicas hasta mínimo verano de 2014
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/23/53a83373e2704e855a8b4582.html

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 5:07 PM

# 50, Anónimo

o sea que la prensa de izquierdas es pro Asad….
El periódico mas vendido al gran capital y a los EEUU de nuestro país se llama El Pais…. no s ecomo lo se les cae la cara de verguenza a esos periodistas al escribir lo que les mandan escribir…

Leete el articulo y utiliza un poco la cabeza ¿Porque utilizaría Asad armas químicas contra civiles?
¿qué ganaría?

Lo único que puede ganar con eso es dar el motivo definitivo para que las bombas de la OTAN le caigan encima….

¿entonces porque hacerlo?

No hay porque… Y no lo ha hecho nunca, porque si lo hubiera hecho habria pruebas de verdad y no inventadas y una intervencion militar de la OTAN seria legal o casi…

Eso de pensar no se nos da… mejor creerse la desinformación. O eres un trol, que te pagan para defender los topicos…. entonces es de entender.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2016 - 5:11 PM

# 51, Anónimo

y dale.. si las armas quimicas se las vendio nada menos que Alemania, claro que tenían…
Pero para quitarle ese pretexto a los Occidentales, aceptaron que su arsenal químico fuese destruido bajo control internacional y eso se ha hecho…

Utilizarlos significaria suicidarse… puede que me digas que Asad sea malo maligno y puede que lo sea, pero no me digas que es tan estúpido, porque nadie lo es como para tanto…

responder
Tat 4 abril 2016 - 8:18 PM

Foreros, es un gustazo leer a casi todos, en especial a Maño H2O siempre tan comedido y razonable. No dejeis este foro para plasmar vuestras opiniones tan ilustrativas y que, por lo general, tanto enseñan. Un saludo.

responder
Anónimo 5 abril 2016 - 1:41 AM

a qué vienen los votos negativos? manipulación? ignorancia?

responder
tron 5 abril 2016 - 5:52 PM

Lo que voy a decir parecerá a muchos una salvajada, hasta que a algunos les parezca lo mas práctico y/o la única solución…
Por favor recordad que es solo un ejercicio teórico de respuesta a un problema político e ideológico.

-Desde un punto de vista militar es relativamente simple acabar con ISIS y allegados, basta con querer ponerse en ello-
-La prueba esta en Europa y Japón en los años 40; la Alemania Nazi llegó a tener 10 millones de “nazis” documentados, el imperio japonés no tuvo movimiento de resistencia contra el emperador digno de tal nombre-
-Ambos gobiernos fueron derrotados en la II guerra mundial por medio de :

1. una falta de interés absoluta por las victimas en la población civil durante la contienda tanto en tierra como en aire, (bombardeos de Dresden, Hamburgo, Berlin, Tokio, Edo, Nagoya… y por supuesto Hiroshima y Nagasaki) en aras de “romper” la potencia industrial y la “voluntad de resistir” del enemigo.

2. Una presencia militar abrumadora y draconiana durante años en los países derrotados (Alemania, Austria, Japón, etc.) con leyes que permitían registros, toque de queda, juicios sumarísimos y en la practica el fusilamiento inmediato de todo aquel que levantara la mano contra las fuerzas de ocupación, aunque fuera para lanzarles un huevo duro.

3. Juicios a toda la clase dominante con condenas a muerte o cadena perpetua que se cumplieron en su casi totalidad (con la excepción hecha con el emperador japonés).

Suena a barbaridad, contra los derechos humanos, los valores de la democracia y demás…

PERO

Funcionó.

Japón y Alemania después de haber cometido atrocidades sin fin en aras de una ideología racista y xenófoba, peor incluso que el ISIS, por cuanto ISIS acepta a aquellos que se conviertan en “musulmanes de verdad”, mientras que un judío en Alemania solo podía esperar la muerte, son ahora países democráticos y garantes de los derechos humanos.

Que nos saldrá mas caro a la larga?

No hacer nada o afrontar el problema de ISIS como si fuera el III Reich y su aliado japonés?

responder
avanza 7 abril 2016 - 2:05 PM

en mi opinión al final la política de Europa de permitir prácticamente de todo, al final se volverá en su contra. No por parte de la política sino por sus ciudadanos…

responder

Deja un comentario