La semana en los mercados

por Droblo

draghiQuizás debido a la políticas de BCE los movimientos anti-euro llevan algunos años más calmados. Incluso a pesar del par de corralitos que se han vivido en la Eurozona y del desastre que supuso la negociación del Tercer Rescate a Grecia. Sin embargo, la crisis de los refugiados, la actitud de líderes como el húngaro Orban y el referéndum británico han despertado a los que están contra la UE. Es lógico pensar que es más sencillo salirse de un acuerdo que no implica una misma moneda, un mismo banco central y una misma política monetaria, que hacerlo de un tratado básicamente comercial. De hecho, hay que relativizar la Brexit incluso aunque suceda porque la salida de Reino Unido de la UE será un proceso lento, quizás de años, y en los que los intereses de unos y otros harán prevalecer las relaciones de las que más provecho se obtengan. Es decir, que un país puede no ser miembro y tener unas excelentes relaciones con la UE como le ocurre por ejemplo a Noruega. Vamos, que siendo una mala noticia, tampoco sería en sí misma un drama irreparable. Pero claro, como en su día pasó con Grecia, siempre hay que tener en cuenta el efecto contagio.

Y si se abre la puerta para una salida y además no es traumática, la popularidad de esa opción se extenderá. A todos nos encanta echar las culpas de nuestros problemas a los demás y la UE, que además tiene objetivamente su parte de culpa, es un candidato perfecto. Y si quienes quieren salirse de la UE son países como Holanda o Finlandia –en ambos hay encuestas que apuntan a un posible resultado muy ajustado si se votara- que también están en el euro, el asunto se complica bastante más. El mes pasado hubo algo de polémica en Bruselas porque algunos grupos –en el que estaba incluido el Podemos español- solicitaron en el Parlamento algo que yo también pedí aquí hace años: establecer un mecanismo para la salida ordenada de un miembro. Me parece que es necesario que haya unas pautas preparadas pero la mayoría cree que esos planes deben permanecer en secreto ya que su existencia oficial podría animar a la desintegración de la Eurozona. Yo estoy en la minoría, creo que no somos niños y que los políticos deben decir la verdad y los gestores deben estar siempre preparados para lo peor, especialmente cuando es bastante probable que suceda antes o después.

Lo que no tiene sentido, como denuncié por ejemplo en este artículo de hace 3 años es que haya que esperar a que los cargos se retiren o publiquen una biografía para que nos enteremos de las verdades. Precisamente hace unas semanas salió un libro a la venta de Mervyn King, exgobernador del Banco de Inglaterra por una década (2003-2013) y al que hay que reconocerle que, incluso en el cargo, siempre expresó con bastante claridad sus dudas acerca del euro. En algunos extractos que se han conocido de su nuevo libro insiste en que la Eurozona está dividiendo en lugar de unir, que la Eurozona es un lastre para el crecimiento mundial y afirma que para algunos países “salir de la zona del euro puede ser la única manera de trazar una ruta de vuelta al crecimiento económico y al pleno empleo. Los beneficios a largo plazo son mayores que los costos a corto plazo.”

En un mundo en el que triunfan políticos –como Trump en los EUA o Le Pen en Francia- con mensajes atractivos porque ofrecen una visión diferente a la actual resumida con mensajes muy simplistas -como echar las culpas de todo a los emigrantes- muy fáciles de captar, la idea de la salida de la UE e incluso de la Eurozona puede encontrar un hueco importante en la opinión pública. Y si además hay personas con gran formación y experiencia económica que lo aconsejan, con más motivo. La Eurozona en mi opinión está moribunda, y la caída del Espacio Schengen puede acelerarla; no le veo futuro pero el primero que se vaya es el que peor lo va a pasar, por eso no creo que a la España –o a Francia o a Holanda- de hoy le venga bien una salida unilateral del € ni por supuesto de la UE porque no estamos tan mal como para arriesgarnos a una medida tan radical que no sabemos dónde nos llevará y seguro será muy traumática en el corto plazo. Pero si a la gente no se le va la sensación de crisis permanente que es mayoritaria desde 2008, puede fácilmente abrazar esa opción. Por eso quizás lo más notable del referéndum británico sea la publicidad, el que la salida sea vista con buenos ojos por más y más gente. Eso sí, no es lo mismo la Eurozona que la UE: si la UE no existiera habría que inventar algo semejante mientras que la Eurozona es tan sólo un experimento. De hecho, los que gustan de las conspiraciones quizás podrían encontrar cierta relación entre la ultra-expansiva política monetaria de BCE y el miedo a que la Eurozona se rompa ya que el que empresas, bancos y estados dependan cada vez más del BCE podría ser una forma de “atar” a los miembros contra cualquier tentación de ruptura.

Las medidas de BCE, junto a la –difícilmente justificable pero real- fortaleza de Wall Street, han conseguido alejar a las bolsas eurzoneras de los mínimos de hace algunas semanas, incluso a pesar del miedo terrorista. Pero no va a cambiar el resultado negativo para el trimestre, en el que las pérdidas se van a imponer, incluso a pesar del rebote del crudo. Los motivos pueden ser tres: la fortaleza del €, los malos datos económicos (con la deflación amenazando de nuevo a pesar de tantos meses de QE de BCE) y la mala situación de la banca. China, país al que se achacaba el comienzo de las primeras bajadas a finales del año pasado, parece haber pasado a segundo plano, así como la crisis de los emergentes, cuyas bolsas han recuperado, también con más fuerza que las europeas, desde mínimos. Da la sensación que los mercados eurozoneros, a pesar del gran rebote, tienen cierta debilidad y que podrían retroceder con fuerza a la que Wall Street muestre algo de debilidad. Además, el crudo no parece querer seguir subiendo una vez alcanzado el nivel de los 40$. Pero lo cierto es que las bolsas norteamericanas están muy fuertes, y más tras las palabras de Yellen de esta semana por lo que cerrarán el trimestre en positivo, algo que parecía impensable no hace mucho.

Como imagen, el PIB per cápita por autonomías que nos muestra otra faceta más de la desigualdad: la territorial

CeyNNigW4AANA1i

Links.

49 comentarios

666 1 abril 2016 - 8:07 AM

El Santander cerrará 425 oficinas y despedirá hasta un millar de trabajadores, según estimaciones sindicales http://economia.elpais.com/economia/2016/03/31/actualidad/1459455211_330122.html

responder
666 1 abril 2016 - 8:07 AM

El Vaticano sospecha que el cardenal Bertone pagó su ático con fondos para niños enfermos http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/31/actualidad/1459443493_380094.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 8:57 AM

Como dice la canción, “Trabajo para Hacienda y para el Banco”…:

“La alternativa es, empero, terrible. Todas las opciones de gobierno alternativas a una encabezada por Rajoy plantean medidas que, de una forma u otra, suponen aumentos de impuestos a los ciudadanos y/o a las empresas. Nada de aprovechar nuestras costosísimas pero fantásticas infraestructuras para atraer capital extranjero, como ha hecho Irlanda; aquí preferimos espantarlo. Podemos, PSOE y Ciudadanos llevan la propuesta a Bruselas de “relajar” el ritmo de cumplimiento del déficit; y como ninguno se plantea seriamente la reducción del Estado (salvo, de algún modo, Ciudadanos), todos sin excepción pretenden reducirlo por la vía fácil: la extorsión tributaria al ciudadano.”

http://www.msn.com/es-es/dinero/economia/preparen-la-cartera/ar-BBrc2R5?li=BBpmbhJ

responder
BlackSmith 1 abril 2016 - 9:00 AM

Me siento en mi oficina y miro Como ha cambiado el panorama bancario!

O no…porque la historia es la misma.

Malas gestiones, productos con tipos fuera de mercado(léase guerras de pasivo, cuenta 1 2 3 pollito inglés, guerra de hipotecas y concesiones sin valorar los riesgos…), cierre de oficinas, rescates públicos y vuelta a empezar.

Al final los que pagan los trabajadores. Ah, y las entidades que trabajan bien, saneadas, son pequeñas y realmente están sirviendo de apoyo a los particulares, las pymes y las empresas de su entorno. Porque no nos engañemos, si pedimos que no hayan tanto español en el paro, y luego metemos nuestro dinero en bancos que invierten su mayor parte del capital en el exterior de nuestras fronteras, que esperamos? El pequeño comercio se ahoga mientras el director de su sucursal está entrando a ver como está en Nasdaq para ver como crecen sus acciones.

Y ahí está la doble moral. Campañas de no te cobro comisiones, cuando Bankia nos ha costado un riñón a cada contribuyente.

Eso sí, que contentos están todos cuando nos devuelven el dinerito de nuestras acciones(aún sabiendo que las acciones tienen su riesgo), mientras el abuelo de turno de 80 años que le engañaron con las preferentes sigue en litigios…

Y así nos va! Vuelta a empezar

responder
10 1 abril 2016 - 9:11 AM

La entrada de capitales sube en enero pese a la incertidumbre política http://economia.elpais.com/economia/2016/03/31/actualidad/1459417759_199580.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
oño 1 abril 2016 - 9:11 AM

“Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico”
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/25/actualidad/1395776953_258137.html

responder
cautonomo 1 abril 2016 - 9:12 AM

Miquel Iceta, líder del Partido Socialista de Catalunya (PSC) y Xavier Domènech, de En Comú Podem (ECP) – la versión de Podemos, en Cataluña – recibieron el encargo de Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), de buscar soluciones al tema catalán, con vistas a un eventual acuerdo de gobierno de izquierdas. De alguna manera se han sacado las pulgas de encima, enviando a Barcelona la búsqueda de posibles compromisos de futuro.

De mo­mento, el por­tavoz en el Congreso de ECP, Xavier Domènech, ya ha dicho que sin un con­senso sobre “el de­recho a de­ci­dir”, el even­tual acuerdo PSOE-Podemos “encallará”. Miquel Iceta, cuyo par­tido es­taba por la con­sulta hace un par de años, in­ten­tará acercar po­si­cio­nes, aún a sa­biendas que la úl­tima pa­labra del PSC la tiene siempre el PSOE.

¿Cuál sería el an­damio que, por lo me­nos, per­mi­tiría avan­zar? Se abre paso la teoría de un doble re­fe­rén­dum, una vez apro­bada una re­forma cons­ti­tu­cio­nal, en la pró­xima, o en fu­turas le­gis­la­tu­ras. Carmen Chacón, una de las fi­guras claves del PSC y ex mi­nistra en la le­gis­la­tura del pre­si­dente José Luis Rodríguez Zapatero, su­giere que de­bería ce­le­brarse, pri­mero, un re­fe­réndum a es­cala na­cional que ra­ti­fi­case una Constitución re­for­mada, de corte fe­de­ral. Y, pos­te­rior­mente, un re­fe­réndum más a nivel de Cataluña – quizás tam­bién en Euskadi – que apro­base, o re­cha­zase, un se­gundo re­fe­rén­dum, se su­pone más ajus­tado a sus de­man­das. Total, un ver­da­dero en­caje de bo­li­llos.

¿Por qué? Primero, por las di­fi­cul­tades de ex­plicar al con­junto de los elec­tores que son ne­ce­sa­rias dos con­sul­tas. Después, por­que, en Cataluña, una parte del elec­to­rado – casi la mi­tad, 47,8 %, en fun­ción de los re­sul­tados de las úl­timas elec­ciones au­to­nó­micas – y el propio go­bierno, están ya en otra fase: la de avanzar en el pro­ceso hacia la in­de­pen­den­cia, aunque están sur­giendo di­fe­ren­cias entre Junts pel Si (J&S) y la CUP, sobre la ve­lo­cidad y pro­fun­didad del pro­ceso.

Domènech ha su­ge­rido que el punto in­ter­medio donde puede haber con­senso, al menos entre PSC y En Comú Podem, es un solo re­fe­réndum en el que se pre­gunte sobre si Cataluña debe ser, o no, un “Estado in­de­pen­dien­te”. Y, en caso de ganar el “no” haya una al­ter­na­tiva clara – ¿un Estado Federal? – que su­pere el ac­tual statu quo.

El tema cen­tral, en caso de im­pro­bable acuerdo de go­bierno, o de abs­ten­ción de Podemos en el voto, ra­dica en cómo pueden saltar la pre­sunta “línea ro­ja”, de la que ya nadie ha­bla, que Podemos, y en par­ti­cular En Comú Podem, co­lo­caban de an­te­mano a cual­quier in­tento de pacto.

En cual­quier caso, el tema ca­talán con­ti­nuará siendo un asunto clave para el pró­ximo go­bierno. Ya sea el que surja de un com­pro­miso de úl­tima hora, o el que de­cidan las urnas en unas pró­ximas elec­cio­nes. De mo­mento la teoría del doble re­fe­réndum es eso: una teo­ría.

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 9:13 AM

¿Está anticipando la recesión de los beneficios corporativos una recesión económica global? http://dlvr.it/Kx7fLb

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 9:13 AM

Barclays está preocupado por los commodities http://dlvr.it/Kx3f3V

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 9:13 AM

La lucha antiterrorista asusta a los bancos y dificulta el envío de dinero http://dlvr.it/KxC2nW

responder
justicia 1 abril 2016 - 9:20 AM

Durante décadas se ha hablado mucho de la judicialización de la política por los numerosos casos de corrupción bajo distintos Gobiernos. Con el estallido de la crisis, la banca ha pasado a estar en el punto de mira de jueces y fiscales por diversas causas, desde la comercialización de preferentes hasta salidas a bolsa presuntamente incorrectas. Ahora, al sector financiero se le incendia un nuevo foco con la admisión a trámite de una querella contra Caja Madrid por la concesión de hipotecas por encima del 100% del valor de tasación de la vivienda. ¿Delito o mala gestión?

En el sector fi­nan­ciero es­pañol se ol­fatea algo más que preo­cu­pa­ción des­pués de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya ad­mi­tido a trá­mite una que­rella contra los an­ti­guos res­pon­sa­bles de Caja Madrid, con el que fuera en­tonces su pre­si­dente Miguel Blesa a la ca­beza, por la con­ce­sión de hi­po­tecas so­bre­va­lo­ra­das.

La de­ci­sión de este ma­gis­trado ha sor­pren­dido porque la Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a esa que­rella al en­tender que se trató de una prác­tica ge­ne­ra­li­zada en todo el sector ban­cario es­pañol en los años del má­ximo auge de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria, que ya ha pa­sado su fac­tura en los ba­lances de la ma­yoría de los ban­cos.

Por el mo­mento, la que­rella en cues­tión se centra en las hi­po­tecas con­ce­didas entre 2003 y 2009 por en­cima del 100% de la ta­sa­ción de la vi­vienda. En aque­llos años, la re­va­lo­ri­za­ción de cual­quier vi­vienda, por mo­desta que fuese, se re­gis­traba a unos ritmos ver­ti­gi­nosos y mu­chos clientes acep­taron las con­di­ciones que les ofre­cían sus res­pec­tivas en­ti­dades para fi­nan­ciar al­gunas otras ne­ce­si­da­des, desde la compra de los mue­bles ne­ce­sa­rios hasta la ad­qui­si­ción de un co­che.

Ese so­bre­en­deu­da­miento de las fa­mi­lias con­dujo a un es­pec­ta­cular in­cre­mento de la mo­ro­si­dad, que aún se man­tiene algo por en­cima del 10% en el con­junto del sec­tor, al pin­charse la bur­buja in­mo­bi­liaria y la en­trada en una de las crisis más duras y pro­lon­gadas de la his­to­ria, con el co­rres­pon­diente au­mento del paro.

En círculos pró­ximos a Bankia, en­tidad creada en torno a Caja Madrid y la fu­sión de otras seis ca­jas, se cues­tionan cómo se ha ad­mi­tido esta que­rella por parte del juez en estos mo­men­tos, en los que pa­rece que hay una fi­ja­ción ju­di­cial con los an­ti­guos ges­tores de la en­tidad ahora na­cio­na­li­zada.

El equipo ahora pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri acaba de ofrecer una so­lu­ción a los ac­cio­nistas mi­no­ristas que acu­dieron a la sa­lida a bolsa de Bankia en julio de 2011 y ha tra­tado de llegar a un acuerdo con los pre­fe­ren­tistas de la en­tidad para de­volver los im­portes in­ver­ti­dos. Al fi­nal, como in­dicó Goirigolzarri en la re­ciente junta de ac­cio­nistas ce­le­brada en Valencia, el trato no fue po­sible por las con­di­ciones que im­ponía Adicae, la aso­cia­ción de usua­rios de bancos cajas y se­gu­ros.

Todos cul­pa­bles

Las con­ce­siones de hi­po­tecas por en­cima del valor de ta­sa­ción no fueron ope­ra­ciones únicas de la en­tonces Caja Madrid, que llegó a sumar un ne­gocio cre­di­ticio de 186.000 mi­llones de euros según el ci­tado juez de la Audiencia Nacional. Prácticamente, el con­junto del sector fi­nan­ciero des­plegó es­tra­te­gias muy si­mi­lares para ha­cerse con más clien­tela y apro­ve­char el tirón que en­tonces su­ponía un la­drillo tan go­loso en el pa­sado como in­di­gestó en los úl­timos años.

La cues­tión a di­lu­cidar ahora es si esas prác­ticas cons­ti­tuyen la co­mi­sión de de­litos de es­tafa, ad­mi­nis­tra­ción des­leal y aso­cia­ción ilí­cita, como los que imputa el ma­gis­trado al propio Miguel Blesa, al di­rector fi­nan­ciero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, al ge­rente de riesgos de la en­ti­dad, Ramón Martínez Vílchez, y al di­rector ge­neral de Tasaciones Madrid, Ignacio de Navasqués. La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a la ad­mi­sión de la que­rella ya que, según su opi­nión, se tra­taba de una prác­tica ge­ne­ra­li­zada la de so­bre­va­lorar las ta­sa­cio­nes, pero que los he­chos de la que­rella no te­nían re­le­vancia pe­nal.

Desde luego, nadie duda que la mala ges­tión de riesgos se ex­tendió por la in­mensa ma­yoría de las en­ti­dades es­paño­las. Aquellas prác­ticas ha con­du­cido a más de una caja de aho­rros, sobre todo, a su des­apa­ri­ción o in­te­gra­ción en algún grupo de mayor ta­maño. También algún banco ha caído por el ex­ceso de la­dri­llo.

Pese a todo, el sector fi­nan­ciero pa­rece con­de­nado a penar en los Tribunales los ex­cesos co­me­tidos en el pa­sado, cuando todo se veía de color de rosa. Y la pena de la opi­nión pú­blica tam­bién se im­pone para aque­llos res­pon­sa­bles, aunque el ca­li­fi­ca­tivo no sea muy ade­cuado tal y cómo ac­tua­ron, de las en­ti­dades que in­cu­rrieron en el error de in­flar aún más una bur­buja de des­co­mu­nales di­men­sio­nes.

responder
mmm 1 abril 2016 - 9:21 AM responder
Droblo 1 abril 2016 - 9:23 AM

Lo que han hecho las bolsas del mundo el primer trimestre de 2016 por @_perpe_ http://dlvr.it/KxSKSc

Estacionalidad estadística de Abril: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/KxSsFk

S&P500: la operativa con cruce de medias de 12 meses en el S&P500 marca compra por vez primera en 2016 http://dlvr.it/KxSsFD

responder
2.2 1 abril 2016 - 9:27 AM

Morosidad bancaria: 10,1%

Exportaciones: +2,1%

Pedidos de la industria: -1,1%

Servicios: +2,4%

IPCA: -0,2%

responder
Press 1 abril 2016 - 9:29 AM

Maria Tadeo es un cielo: en plena crisis de identidad y de autoestima de los españoles por la crisis y por la incertidumbre sobre lo que se avecina, acaba de dar un inyección de moral. ‘La renta per capita de España salta a su mayor cota desde hace siete años’, dice. Y lo demuestra con una gráfica que ilustra cómo ‘España está en recuperación’. La curva desde 2008 es descendente con mayor aceleración en 2009, algo más atenuada hasta 2011 y de nuevo bajón profundo hasta 2013. Luego, y hasta ahora, fuerte rebote.

Total, que de una renta in­di­vi­dual de 24.300 euros anuales se cayó a 22.100, pero desde en­tonces se ha re­mon­tado y en la ac­tua­lidad la cifra es 23.300 eu­ros. Toda una ha­zaña, de la que deja cons­tancia Maria Tadeo en la agencia Bloomberg: ‘Después de su­mirse en la peor crisis eco­nó­mica desde la vuelta a la de­mo­cracia en 1978, el país está su­perando a sus prin­ci­pales so­cios de la eu­ro­zona, em­pu­jado pre­do­mi­nan­te­mente por el au­mento de la de­manda do­més­ti­ca’. En suma, ‘la eco­nomía del país está me­jo­ran­do’.

Joel Lewin es otro amigo que tam­bién hace su apor­ta­ción para animar a los es­paño­les. En un re­paso al mer­cado de la deuda pú­blica, afirma en Financial Times: ‘La ren­ta­bi­lidad de los bonos de la eu­ro­zona con­sigue nuevos ré­cords a la ba­ja’. Y en con­creto, el in­terés del bono es­pañol a cinco años ha caído un punto bá­sico, hasta 0,315%’.

La ten­dencia desde prin­cipio de año es con­sis­tente, de­bido pri­mero a la con­vul­sión del mer­cado, lo que pro­pició ‘la aver­sión al ries­go’. Luego la for­ta­leza de los bonos ha des­can­sado en la mí­nima in­fla­ción, en la ac­titud in­dul­gente de la Fed nor­te­ame­ri­cana y sobre todo en el pro­grama de li­quidez del BCE. Y mañana vier­nes, 1 de abril, el plan de compra men­sual de deuda sube de 60.000 a 80.000 mi­llones al mes.

Menos dis­ten­sión pro­por­ciona el se­gui­miento del largo pro­ceso de in­ves­ti­dura en la gran prensa in­ter­na­cio­nal. En reali­dad, nadie se atreve a hacer pro­nós­ticos sobre si la reunión este miér­coles de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lle­gará a puerto en forma de coa­li­ción de Gobierno. Más bien, los co­rres­pon­sales dejan que ha­blen los pro­ta­go­nistas y les toman la pa­la­bra. Por ejem­plo, lo más lla­ma­tivo para Esteban Duarte, tam­bién en Bloomberg, es que ‘los so­cia­listas cons­truyen puentes con Podemos’. Y des­taca que el líder so­cia­lista afirma que se está más cerca de un nuevo Gobierno que de unas nuevas elec­cio­nes.

Respecto a Pablo Iglesias, la cró­nica de Duarte sub­raya su ‘mayor fle­xi­bi­li­dad’ en las ne­go­cia­cio­nes, en par­ti­cular a que su per­sona no será ‘un obs­táculo’ para la coa­li­ción y desiste de exigir la vi­ce­pre­si­den­cia. Tampoco de­manda al PSOE la rup­tura de su pacto con Ciudadanos. Bloomberg pa­rece achacar esta ac­titud de me­nores pre­ten­siones a los datos de las en­cues­tas: Podemos tiene ahora mismo una es­ti­ma­ción de voto cuatro puntos in­fe­rior al 20-D, ba­jando del 20,7% al 16,8%. De todas for­mas, ‘será di­fícil de al­canzar un acuerdo entre los tres par­ti­dos’ que pro­ponen el cam­bio.

Algo pa­re­cido apunta Blanca Rodríguez en Reuters. Hace hin­capié en que Sánchez mismo re­co­noció que el tri­par­tito es ‘casi im­po­si­ble’, y re­pasa los va­rios desacuerdos entre los dos prin­ci­pales par­tidos de la iz­quierda es­pañola. Por su parte, Ciaran Giles se centra igual­mente en las de­cla­ra­ciones de Sánchez, aunque pre­fiere creerse la ver­sión op­ti­mista de estar más cerca del nuevo Gobierno que de la vuelta a las ur­nas. Para AFP, lo más lla­ma­tivo es la re­nuncia de Pablo Iglesias a exigir para sí la vi­ce­pre­si­dencia del fu­turo Gobierno.

responder
kécosas 1 abril 2016 - 9:48 AM

Khloe Kardashian confiesa: “Nunca he visto un pene blanco” http://dlvr.it/Kwmt5k

responder
0alPP 1 abril 2016 - 9:51 AM

El empresario Enrique Ortiz confiesa la financiación ilegal del PP de Valencia http://cadenaser.com/ser/2016/03/31/tribunales/1459445497_622835.html

responder
zaza 1 abril 2016 - 10:04 AM

Lifting
Una señora se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc….
Finalmente, el cirujano le pregunta:
– ¿Desea la señora algo más?
– Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.
– Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 10:09 AM

“Es decir, que un país puede no ser miembro y tener unas excelentes relaciones con la UE como le ocurre por ejemplo a Noruega.”

¡¡Vaya hombre!!

Desde que se empezó a hablar del Brexit he dicho que tal vez al UK le convenga más un “status” similar al noruego y a pocos, o ninguno, le gustaba esa idea…

La verdad es que el UK tiene vínculos muy fuertes con los EE.UU. y, sobre todo, con los miembros de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.), relaciones que, por cierto, se vieron hasta cierto punto “debilitadas” por la entrada en la U.E. del UK…

Por tanto, si el UK saliera de la UE, pero consiguiera un acuerdo similar al Noruego podría interrelacionarse con todos sus socios europeos e internacionales al mismo nivel y sin los impedimentos que implican algunas normas de la U.E., por que, en general, yo creo que saldría ganando…

A España se le podría aplicar el mismo “cuento”, teniendo en cuenta nuestras relaciones internacionales en general y con Sudamérica en particular; pero nosotros sí que entramos en el €uro, así que nuestra posible salida sí que sería bastante más complicada y traumática…

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 10:19 AM

Respecto a la imagen del PIB per cápita por autonomías, me avergüenza profundamente que mi tierra, Andalucía, esté la antepenúltima, y que los gestores de todo esto lleven tantísimo tiempo en el poder, y, encima, sacando pecho, a pesar de los EREs y a pesar de todo, y que, encima, parezca imposible quitárselos de encima…

Quienes fueran los que diseñaron el Estado de la Autonomías pensaron acerca de la solidaridad interterritorial; pero tal vez no tanto en el desarrollo homogéneo de las distintas regiones…

Aunque, claro, esto viene, por lo menos desde el siglo XIX…

responder
esasí 1 abril 2016 - 10:28 AM responder
austriaco 1 abril 2016 - 10:29 AM responder
santi27 1 abril 2016 - 10:57 AM

Al final el sistema se lo come todo, hasta la ilusión. La gente que tenemos negocios ya no aspiramos a prosperar ni a invertir solo aspiramos a sobrevivir un día mas. Ya he pagado los 700 de hipoteca, los 600 de alquiler y créditos del local, los 300 de autónomos, ahora tengo mirar de donde voy a sacar los 600 para el IVI y los 1600 de IVA+IRPF así que miro la cuenta tiritando después miro el pilón de las facturas impagadas algunas de septiembre del año pasado, algunas ya ni llamo porque hace meses que nadie coge el teléfono. Miro las cajas con el trabajo pendiente mucho de ese trabajo no quiero ni hacerlo porque es de clientes que ya me deben mucho dinero y que seguramente si les hago el trabajo cobrare en Agosto como pronto y eso si me pagan o pasan al famoso pilón de impagos. Pero ahora mismo no tengo contados y o hago el trabajo basura de las cajas o estoy parado mirando la lluvia y además siempre estoy con el temor de que cualquier jubilado o trabajador fuera de su trabajo me reviente los precios para sacarse un sobresueldo o que cualquier parado me monte un negocio igual que le mío en la otra esquina y todo se ponga todavía peor.

Al final intentando contentar a todo el mundo hemos acabado por no contentar a nadie y este fin de semana mi padre de 82 años se quejaba –Toda una vida trabajando para acabar cobrando una pensión de 1000 euros, como esperan que viva con mil euros de pensión- y lo le dije que no se quejara tanto que había gente trabajando todo el mes por 400.

responder
esasí 1 abril 2016 - 11:18 AM

El defensor del Pueblo andaluz: “La crisis no nos ha abandonado” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/31/andalucia/1459424070_778120.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ANTÓNIMO 1 abril 2016 - 11:20 AM

Mi madre, contando viudedad, no llega a los 800, pero desde que murió mi padre, que se lo pulía todo, ahorra 700 al mes

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2016 - 11:41 AM

# 25, santi27

No se cual es tu negocio, que cada uno es diferente y no se pueden aplicar recetas universales, pero lo que me cuentas es un calvario… se te come la energia y la creatividad en cosas no productivas. Perder el tiempo a que te paguen, comerte el coco como atar las cuentas… así no te queda posibilidad alguna de levantar cabeza…

No se si es posible en tu caso, pero lo primero que haría es eliminar todo lo toxico, eso que te hace perder tiempo y fuerzas sin retorno alguno… Si lo enfocas correctamente, seguro se podrá…
Lo segundo es provisionar las finanzas para que no tengas que pensar y comerte el coco sobre “como pago yo esto, como llego al fin del mes” , porque la mente la has de tener ocupada con cosas creativas y productivas, solo asi cobra sentido trabajar para uno mismo…

Quiza hacer los cambios necesarios te genere perdidas a corto plazo, pero coger el camino correcto al final te lleva al sitio correcto, asi que vale la pena.
Es como la UE…. acometer la reestructuración necesaria seria doloroso a corto plazo, por eso no se atreven, pero seguir por el mal camino al final resulta la peor opción.

responder
txus 1 abril 2016 - 11:44 AM

# 27, ANTÓNIMO

Le doy otros 700 y que venga a mi casa.
¡Que crack!

;)

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 11:44 AM

# 3, Anónimo
¿Quieres decir que Rajoy no plantea lo mismo? A lo mejor es que su Gobierno nos ha bajado los impuestos, no te j…

responder
ANTÓNIMO 1 abril 2016 - 11:59 AM

Tiene explicación: Sólo paga un poco de luz y otro poco de teléfono, y los hijos le compramos casi todo lo que ella nunca se atrevería a comprar, por considerarlo despilfarro.
Por lo demás, produce cerdos, gallinas, conejos y hasta hace poco, terneros, frutas, hortalizas, miel… de los obtiene excedentes de mucho más de la mitad, que regala a quién se le ponga por delante (preferiblemente necesitado).
Por supuesto, no cobra nada nunca, se moriría de vergüenza, por lo que todo el mundo está siempre mirando como compensarla sin que sea con dinero.

responder
jj 1 abril 2016 - 12:07 PM

# 11, justicia
Las hipotecas por más del 100% del valor de tasación (el límite teórico legal es el 80%, nada menos) están en el origen mismo de la burbuja inmobiliaria. No fueron el único motivo, desde luego, pero sí fueron un poderoso motor para la misma. Y precisamente el motor que permitía atrapar en ella a los particulares.
Si el banco te daba 150.000€ de hipoteca por una casa que te costaba 140.000€, la sensación que uno tenía era la de estar haciendo negocio, no la de pagar una cantidad desorbitada por tener un techo debajo del que vivir.
Desde luego, todos los bancos lo hacían, pero el caso de Cajamadrid era sutilmente más endiablado, porque TODAS las hipotecas de Cajamadrid se hacían necesariamente con la tasación de Tasamadrid, propiedad de la propia caja. Es decir, una empresa nada independiente decía cuánto valía la casa “objetivamente”, y sobre esa tasación el banco no tenía ningún problema en aumentar un 10 ó un 20% de capital.
Era entonces un secreto a voces, o ni siquiera era secreto, que, si andabas un poco justo con la cantidad de dinero que necesitabas pedir al banco, el banco podía presionar a la tasadora para que aumentase un poco la valoración; con Cajamadrid, ni esto hacía falta, porque las tasaciones se hacían a la medida de las necesidades.
Desde luego, quienes se endeudaban de esta manera asumían sus responsabilidades, pero ¿y la responsabilidad del banco/caja? ¿No eran ellos responsables de nada?
Ya ha dejado de hablarse tanto de que la entrega de la vivienda salde la hipoteca (algo que creo que debería ser automático), pero otra medida necesaria sería que la tasación que se realizase para la hipoteca fuese la misma a la hora de la ejecución de la hipoteca. Así el banco sería consciente del riesgo que asume y se partiría de una situación de cierta igualdad al firmar la hipoteca. Todos arriesgan, no solamente el cliente.

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 12:17 PM

ahora que se acaba gh vip, ¿no podíamos aprovechar y meter en la casa a mariano, pedro, pablo y Albert y encerrarlos hasta que formen gobierno? alcohol a tope y en un par de fiestas fijo que acuerdan una macro coalición ppsodemosc´s, eso si las negociaciones grabadas 24 horas.

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 12:27 PM

# 30, Anónimo

Soy # 3, Anónimo

Ni quito ni pongo rey, tan solo Ctrl+C, Ctrl+V

Pero lo cierto es que, sin defender al PP, prácticamente todos los partidos prometen más gasto y menos impuestos, y eso no va a a ser posible…

Y no es algo nuevo, de eso ya salió un artículo en esta misma página unos días atrás. Nuestra deuda pública es altísima, estamos inclumpliendo compromisos, ahora ya de manera oficial, y, tras el tema griego, no creo que por allí arriba estén dispuestos a “flexibilizar” nada, no vaya a ser que Tsipras o algún otro se vuelva a “desmandar”…

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 12:41 PM

# 34, Anónimo
Soy # 30, Anónimo
Precisamente, ayer mismo se confirmó que no es este Gobierno el campeón contra el déficit. El campeón de presumir de ello, sí, pero el de reducirlo, para nada.
Este Gobierno ha subido impuestos como nadie, ha recortado prestaciones como nadie… y resulta que ha aumentado el déficit, como todos… ¿Y ahora nos promete más de lo mismo?
No, gracias; si el déficit y los impuestos van a aumentar de cualquier modo, al menos que se gasten un poco más en nosotros, que el reparto del PP no me mola nada.

responder
Precario 1 abril 2016 - 12:42 PM

A vueltas con el famoso incumplimiento del compromiso de reducción de deficit por parte de España se ha ocurrido preguntaros por medidas concretas.

– ¿Es posible aumentar más el IVA sin efectos perniciosos para la recaudación?
– ¿Idem a lo anterior con el IRPF?
– ¿Impuestos especiales al alcohol y tabaco?

– ¿Incompatibilidad de la pensión de viudedad con otros ingresos/prestaciones que superen cierta cantidad en conjunto?
– ¿Se puede recortar más en sanidad/educación?
– ¿Alguna otra bolsa de gasto superfluo que se pueda atajar?

En resumen, ¿hay algo a nivel organizativo que estemos haciendo mal? ¿se trata de una suma de pequeñas ineficacias, malas gestiones y decisiones? Yo me inclino más por lo segundo, y eso complica una posible solución.

¿Qué os parece a vosotros?

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 12:51 PM

Euribor en -0,002… Me revisan con el de mayo… a este paso no pillo Euribor negativo, con la ilusión que me hacía

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 1:10 PM

# 36, Precario

Respecto al IVA, pues yo creo que aún tiene algo de recorrido, a Grecia se lo pusieron al 23% y hay países con el IVA al 25%…

Bueno para el consumo, obviamente no; pero yo sí que creo que es posible que suba. Es más, Ciudadanos ya propuso la eliminación de el IVA al 4% (prometiendo bajar elementos del 21 al 10); así que es más que posible que nos encontremos con subidas en todos los niveles del IVA…

Respecto al IRPF, pues lo mismo que lo bajaron el año pasado dos veces (¿medida electoralista??), lo pueden subir este año, o para el que viene…

Yo, la verdad es que ni bebo ni fumo, así que los impuestos especiales al alcohol y el tabaco no me afectan mucho. Eso sí, es posible que afecte al turismo, ya que mucho “guiri” que viene aquí ya no es solo que se emborrache más o menos, si no que vuelve a casa con la maleta llena de tabaco y alcohol, algo que lo mismo se daría menos si empezamos a subir estos impuestos.

La verdad es que no me quiero imaginar más recortes aún en sanidad y educación…

Con respecto al resto de gastos, pues lo primero tal vez sería un mayor control sobre el mismo, para evitar gastos superfluos, redundantes, y demás, y, por otra, establecer un sistema de inspección más constante y severo, para evitar el fraude.

Pero, tal vez, lo principal, ahora mismo, sería “adelgazar” la estructura del Estado y ver si es factible eliminar o reducir el Senado, las Diputaciones, e, incluso, “fusionar” Comunidades Autónomas, como se ha hecho en Francia con sus Regiones:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406133452_716589.html

Y, ya por último, se debería luchar, pero de verdad, contra el fraude fiscal, y ahí no me refiero a lo de siempre, acosar al “currito” y al autónomo de turno, si no ir a por el IBEX y demás sitios donde se sabe que hay fraude; pero que, hasta ahora, parece que son “intocables”…

Se me ocurre que legalizar la marihuana podría suponer una fuente de ingresos muy importante:

http://www.hoylosangeles.com/hoyla-usa-legalizacion-de-la-marihuana-en-estados-unidos-un-negocio–story.html

“Ganancias

En el 2014 la venta de esta droga generó:

En la ciudad de Denver 12.65 millones de dólares.

En el estado de Colorado más de 70 millones.

En todo Estados Unidos ascendió a 2,700 millones.”

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 1:20 PM

35, Anónimo no es cierto, este gobierno sí ha reducido el déficit. Y mucho.
http://www.datosmacro.com/deficit/espana
pero no ha cumplido con la exigencia de bruselas.
Que el PSOE critique las cifras de déficit es de risa y pensar que cualquier otro gobierno que promete más gasto lo vaya a seguir reduciendo es ingenuo. Precisamente lo más grave es eso, que no hay alternativas.

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 1:52 PM

¿Sabéis cuando empiezan a cotizar las nuevas acciones de la ampliación de Acelor?

Gracias.

responder
Eufemio 1 abril 2016 - 1:56 PM

Esta mañana se lee que en California han doblado de 7’5 a 15 dólares el sueldo mínimo, y que el sueldo medio de Dinamarca es el doble que el de España.

Aquí sólo se roba y se echa la culpa al estado del bienestar de los “pufos” que han dejado los “grandes gestores” que han hecho del déficit su objetivo y su excusa para amargar la vida de millones de personas para dejarlo en el 5%.

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 2:23 PM

España tendrá menos oficinas bancarias que en 1983 tras los cierres del Santander

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 2:29 PM

39, Anónimo es incomprensible que se pongan negativos a una rectificación cierta de un error de un comentario anterior, con el link donde lo demuestra, de verdad que en este foro cada vez hay más gentuza que prefiere inventarse los datos y decir mentiras que otra cosa

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 3:00 PM

Las bolsas europeas tocan mínimo de un mes, las acciones de energía bajan http://dlvr.it/KxbzQ8

responder
santi27 1 abril 2016 - 3:20 PM

# 36, Precario

Nunca sacaremos el agua clara de donde va el dinero del gobierno hay tantos estratos y niveles que yo creo que ni ellos lo saben. Según los informes en España el ratio de gasto en funcionarios respecto al PIB es inferior al de la mayoría de países de Europa, también el ratio de inversión en educación, también el ratio de inversión de pensiones y el ratio de inversión en sanidad, nuestra inversión en investigación es de la mas bajas de la zona euro, incluso en defensa gastamos miserias en comparación con nuestros vecinos pero nuestros impuestos a paridad de salarios compiten o incluso en muchos casos superan ampliamente a los de otros países entonces como es posible que nuestro déficit este siempre disparado en comparación con esos mismos países…Pues no tengo ni idea de quién es el que miente o de a dónde o a quien va ese dinero que se supone que falta pero hace treinta años que estamos con la misma cantinela.

responder
Anónimo 1 abril 2016 - 4:59 PM

EEUU, Japón y Corea del Sur advierten de nuevo a Pyongyang por “provocaciones” http://dlvr.it/KxfWm7

responder
oreidubic 1 abril 2016 - 9:31 PM

Apasionante… la vida del autónomo tiene días como éste… reunió de una hora por la mañana con cliente potencial de dos de las tres atividades que realizo…. un pequeño depslazamiento…. una cópula excepcional antes de comer (con lo que te entra el hambre)… y una comida larga con clientes amigos….. comida larga quiera decir levantarse de la mesa a las 7 de la tarde…. clientes-amigos autónomos…. y mientras tanto…

#44
Las bolsas europeas y española corriendo hacia mínimos mensuales… en la cópula he mantenido el tipo porque mis inversiones (es decir, la mía, pequeña, y la de los clientes) están repartidas por todo el mundo…. porque, insisto… europa y España hace dos ejercicios que nos van diciendo que tenemos que salir del agujero y que USA está a máximos y seguimos igual… Europa a sufrir y USA ayudando a la felicidad.

#1 666
Y lo que te rondaré morena…. este mes, por pereza, fui al Santander a pagar una multa de tráfico (diligentemente emitida desde León, gracias a ZP)… llego a la oficina a las 8:29 y esperando hasta las 8:30… cola de dos personas… voy a pagar y me dicen “no, solo cobramos multas los martes y jeuves y de 8:30 a 10:30″….. pierdo pereza, miro como se paga por Internet y pago…. 200 pavos por un radar en Soria (50 y pasé a 81…. 4 puntos).

Poca faena que tienen y pocas ganas de trabajar…. porque en el pago de Interent algo paga tráfico al operador de la tarjeta de crédito…. que lo podria cobrar el Santnader… pues no…

Y luego me encuentro con muchos nuevos clientes super-cabreados con la banca tradicional… yo tengo la hipoteca en un banco tradicional… es decir tengo dos hipotecas (subrogué la del promotor, pequeña, y añadí otra, pequeña, hasta llegar al 75% del valor de tasación).. además tengo una póliza, un ICO y pago 6 seguros al mes… (hipotecas, ICO, Enfermedad y Mutua)… Ingresos mensuales recurrentes de casi 40.000€… pago de IVA e IRPF en la misma entidad…. Pagos con visa superiores a los 6.000€ anuales… pues bien, miro hoy el saldo y me encuentró en que me han cobrado 12€ de mantenimiento… creo que trimestral….

La pregunta es…. ¿se extrañan la banca tradicional que la gente se defeque en ellos y la madre que los trajo al mundo?…. ¿se extrañan que entidades más eficientes y racionales les roben cuota de mercado?… ¿tengo que pensar que esots 12 € colaboran a que ciento veinte y pico banaueros de este país cobren más de 1 millónde euros al año?… La gente no es idiota…. lo que pasa que calla… y poquito a poquito van a lo que les interesa…

Si en el banco donde ejerzo mi actividad con ingresos superiores a los 600€ al mes tienes todo GRATIS…. y en la banca tradicional en las mismas circunstancias tienes que dedicar 15 segundos de TU TIEMPO a marear al diretor para que tesaquen los gastos…. ¿hay que ser un noble de economía para entender que a largo plazo la banca tradicional va a DESAPARECER?…

Ergo, si vas a una entidad tracional y tu “gestor” barbilampiño te recomienda comprar acciones de su entidad… y lo haces… ¿la culpa es del barbilampiño o tuya?….

Y si vamos a la banca menos tradicional de todas en España, ojito…. a los clientes VIP les recomiendan acciones… Iberdrola, con barrera +/-5% en la venta….. pues bien… 22 de febrero (dìa de la recomendación) 6’052€… que si esperan una compra que tralarí, tralará… hoy estamos a 5’82€… -3’83% en mes y un poco más…. una cartera global de un cliente VIP (por esto recibió la información del banco menos tradicional de los tradicionales) en el mimso periodo de tiempo ha tenido un rendimiento de….. +3’85%… diferencial del 7’69%…. diferencial del +1’29% con referencia al IBEX…. esto no son opiniones… son hechos…. facts… :-):-)…

¿Qué va a hacer este cliente VIP?… obviamente traspasarme el resto de su patrimonio….. como decía un jefe mío, normalmente la gente ve hasta dónde mea…

Buen fin de semana……

responder
Tat 2 abril 2016 - 7:19 PM

#1 666

Pues ¿ qué te imaginabas? que la banca está establecida para darnos dinero y facilidades,¡ pues no, . todo lo contrario, la banca vive de los que tienen dinero y también de los que no lo tienen.

Estoy harto de insertar aquello que se dice de la Banca “que son aquellos que están dispuestos a prestarte un paragüas cuando hace sol y te lo reclaman cuando llueve”.

Tu verás tu proceder con esta clase de gentuza.

responder
avanza 6 abril 2016 - 7:06 PM

espero que con el tema de las negociaciones se haga un nuevo modelo de financiación pues esta claro que hay autonomías peor financiados que otras.

responder

Deja un comentario