El precio de la política antiterrorista

por Manuel González

imagesEl coste global del terrorismo se encuentra en su nivel más alto desde los últimos 15 años, es decir, desde el atentado contra las torres gemelas. En aquel lejano 2001, los costes derivados de los ataques terroristas se dispararon a 51.510 millones de dólares, sólo en concepto de daños materiales, es decir sin incluir las inversiones en medidas de prevención y control establecidas por los distintos países en respuesta a los atentados. Este año, según el Institute for Economics and Peace (PDF), este coste se ha disparado a nivel mundial a 52.900 millones de dólares, y eso teniendo en cuenta que el estudio es anterior a los últimos atentados de París y de Bruselas.

Y aunque lo cierto es que comparadas con otras formas de violencia, las pérdidas por terrorismo son relativamente pequeñas, por ejemplo, el coste asociado a crímenes y homicidios es 32 veces mayor,  los costes de las actividades terroristas en los países occidentales se han disparado desde el inicio de siglo. Tanto es así, que Francia ya ha anunciado a la Unión Europea que va a incumplir los compromisos europeos de reducción de déficit público por los gastos suplementarios en la lucha antiterrorista tras los atentados sufridos.

Pero la pérdida de capital humano en forma de muertos y heridos, los daños materiales, el incremento que genera en la seguridad y en la defensa de las naciones atacadas o susceptibles de serlo, la subida de las primas de riesgo, la reducción del crecimiento económico por el aumento de incertidumbres y la disminución de la inversión autóctona o extranjera, son sólo algunos de los costes que conlleva la actividad terrorista, el coste más difícil de medir es más oneroso en todos los sentidos, es el coste del miedo, que reporta recortes de libertad, trabas en el comercio y en la libre circulación de personas y, sobre todo, desconfianza, tanto entre países, como entre ciudadanos y de éstos hacia sus gobiernos.

A medida que aumenta la actividad terrorista, también se incrementa la inversión en seguridad dentro de las sociedades y los Gobiernos responden gastando en medios para esa lucha, en policía, ejército y agencias de seguridad. Según el Institute for Economics and Peace (IEP), durante el 2014 los costes de las agencias de seguridad a nivel global ascendieron a 117.000 millones de dólares. EE UU acumula el 70% del total del gasto mundial en esas agencias, estimándose que desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 ha invertido hasta hoy 1,1 billones de dólares —a una media de 73.000 millones al año— en mejorar o ampliar el funcionamiento de las agencias de seguridad. Y aun así, es insuficiente, sobre todo en Europa. De hecho, los analistas indican que una de las grandes rémoras europeas en este capítulo es la falta de coordinación entre los organismos locales y la inexistencia de algo parecido a un FBI europeo, debido a que los gobiernos aún no parecen haber entendido que el enemigo es común y que las diferencias entre estados sólo están disminuyendo la efectividad de las medidas e incrementando el riesgo para la población.

El terrorismo islámico se trata de un peligro real, capaz de golpear de manera sangrienta en cualquier momento y en cualquier lugar, y muy difícil de combatir porque es un enemigo invisible. No está localizado en un sitio específico o cuenta con un número de hombres determinado. Su manera de operar, a través de células autóctonas independientes de la cabeza, complica su erradicación. Y Europa, con un 8% de población musulmana, cuenta con un caldo de cultivo, aunque la inmensa mayoría de esa población no sea yihadista, demasiado grande y fecundo como para poder ser fácilmente controlable.

Pero no nos hace falta analizar la descoordinación de los servicios secretos para comprobar que algo no funciona bien. El ISIS, o DAESH, o como se le quiera llamar, lleva instaurado más de una década y sigue teniendo en jaque a los ejércitos de los países de los territorios que ocupa, además de a los servicios de información de medio mundo, aprovechándose de las diferencias irreconciliables de los demás actores en juego. No se entiende por ejemplo, que no se le haya cortado todavía el grifo de ingresos del petróleo, por el que obtiene 20 dólares por barril (aproximadamente a mitad del precio oficial) en el mercado negro a razón de 1,6 millones de barriles al día de producción. No se entiende cómo puede seguir vendiendo ese petróleo, presumiblemente a los países de alrededor, impunemente y con el agravante de que seguramente parte de ese mismo petróleo acaba siendo comercializado por empresas occidentales en un negocio en que todos ganan. Tampoco se entiende cómo puede ser que se prefiera no dañar los pozos en un bombardeo a ahogar a un enemigo sanguinario que no duda en hacer todo el daño posible a todo lo que no sean ellos. Y todo por el juego de estrategia geopolítica en el que se hallan inmersos Rusia, Estados Unidos y el frágil equilibrio de poder entre los países árabes.

La Rusia de Vladimir Putin, la superpotencia encargada de guardar el orden en la zona tradicionalmente, choca con los intereses de EEUU, que fue el responsable, en cierto modo, del surgimiento del ISIS para arrinconar al dirigente sirio, Bashar al-Asad como ya hizo en Irak, que no olvidemos que se trata, a día de hoy, de un estado fallido arrinconado por el yihadismo.

Y mientras ellos andan con estas, Europa, la tolerante, próspera, desunida y vulnerable Europa aumenta sus gastos militares (del 1,4% Francia al 10% de Bélgica) porque a los anteriores adjetivos se le ha añadido el de asustada, aunque quizás todavía no lo bastante.

38 comentarios

colores 29 marzo 2016 - 8:07 AM

Te venden miedo para que compres pistolas… terminas siendo víctima .si o si
Buenos días solo a los seres Humanos ……economistas, políticos y banqueros ………financieros están exento del bueno días

responder
b 29 marzo 2016 - 8:24 AM

“La bomba atómica de la deuda global: roza los 200 billones de dólares” http://cincodias.com/cincodias/2016/03/23/economia/1458762178_879302.html#?id_externo_nwl=diaria-mna

responder
Anónimo 29 marzo 2016 - 8:25 AM

Google estuvo disponible en China durante dos horas http://dlvr.it/KvrKGg

responder
q 29 marzo 2016 - 8:33 AM

Si algo nos enseña la historia de Occidente, que se remonta a la Biblia y a Homero, es que la historia no se padece, sino que se hace, se construye; mejor dicho, la construimos. Ante los desafíos, la tradición occidental no es preguntarse “qué va a pasar” sino “qué vamos a hacer”. Esto es lo que inspiró a los pueblos de la Hélade frente a los persas en las guerras Médicas. Esto es lo que sostuvo el esfuerzo civilizador de Roma desde las Islas Británicas hasta el Rin, el Danubio y los desiertos de África. Esta confianza en la historia como lugar y tiempo de la Salvación inspiró a los monjes que salvaron el legado de nuestra civilización durante las incursiones vikingas. Esta convicción inspiró la resistencia de los cristianos en el norte de la Península frente a la invasión islámica desde el año 711. La tradición judeocristiana enseña que siempre hay un camino a través del desierto.
Desde hace años, Europa está renegando de sus raíces y padece un complejo de culpa que la tiene asfixiada. En lugar de vivir el pasado como una lección, las sociedades europeas lo cargan como un peso insoportable que las condena a traicionarse constantemente. Sí, hay episodios terribles en nuestra historia, pero también los hay luminosos y son muchísimos. En lugar de olvidarlos, deberíamos enorgullecernos de ellos. Occidente sigue siendo un faro de esperanza y de luz para millones de seres humanos en todo el planeta por la promesa de dignidad, razón y derechos que su nombre significa. Los únicos culpables del terrorismo son los terroristas y sus cómplices. Sin embargo, es necesario pensar si los europeos vamos por el buen camino.
El barrio de Molenbeek y otros tantos como él en todas las ciudades europeas simbolizan esta rendición de Europa. La marginalidad y la pobreza no pueden ser pretextos para la inacción y el abandono simbólico, cultural y social frente a la irrupción del islamismo que ya hemos visto en Argelia, en Egipto, en Siria, en El Líbano, en Irán y en tantos otros lugares. La confusión entre tolerancia y desinterés ha terminado en una deriva suicida. Las sociedades europeas no son -y no tienen por qué ser- sociedades islámicas. El islamismo pretende imponer el islam como programa político y eso va contra la esencia misma de Occidente. La grandeza de nuestra civilización es que acoge muchas diferencias dentro de un marco común de convivencia. Por eso, en nuestro continente hay comunidades islámicas, mientras que en algunos países islámicos los cristianos sufren un genocidio silenciado y constante. Por eso, debemos reaccionar frente a los islamistas que pretenden utilizar las libertades europeas para socavar sus propios fundamentos y convertir sus sociedades en lo que no son: sociedades islámicas.
Los países europeos deben recuperar los fundamentos humanísticos de la tradición occidental -la historia, el arte, la música, la geografía- e incorporarlos de nuevo al sistema educativo pese a quien pese. El desprecio de las humanidades durante décadas ha conducido a que casi nadie sepa nada sobre su pasado ni, por lo tanto, sobre su futuro. Hay que llevar a los niños a los museos y las catedrales para enseñarles lo que significa nuestra civilización, que es mucho más que el Colonialismo y la Descolonización. Es necesario defender el uso oficial de las lenguas nacionales (español, francés, inglés, etc.) y su aprendizaje como parte del proceso de socialización. Debemos detener una deriva que -lejos de ser multicultural- pretende convertir espacios de diversidad en lugares donde los islamistas impongan su ley. El respeto a la libertad religiosa es uno de los fundamentos de Occidente -ahí está el Edicto de Nantes de 1598- pero no puede ser un pretexto para la incitación al odio contra Occidente, contra los judíos, contra los cristianos, contra los musulmanes moderados; contra todos, en fin, a los que unos fanáticos consideren sus enemigos. Vivir en Europa debería significar que un musulmán pueda convertirse al cristianismo sin temer por su vida o que un judío pueda llevar kipá por la calle sin miedo. A fuerza de renuncias, concesiones y abandonos, nos estamos suicidando simbólica y culturalmente.

Los musulmanes gozan en Europa de libertades inimaginables en muchas sociedades islámicas. Entre ellas, la de profesar la religión que quieran o ninguna en absoluto. Es un orgullo que deberíamos llevar a gala los europeos. Nuestra civilización debería ser esto: libertad religiosa para todos dentro de los límites de la ley, unos límites que los islamistas reconocen solo cuando les conviene. No, los musulmanes no son responsables de lo que unos radicales islamistas o unos terroristas yihadistas hagan, pero no podemos cerrar los ojos ante la presencia de fanáticos en Europa. Nada justifica el acoso a los musulmanes ni los ataques a las mezquitas ni las campañas islamófobas. Ahora bien, sería ingenuo no apreciar el doble rasero, la cobardía y los complejos que durante años han beneficiado a los islamistas. Para algunos, la libertad religiosa tiene dos facetas. La primera es que los islamistas puedan hacer lo que quieran. La segunda es que a cristianos y judíos se les pueda hacer lo que se quiera. Se los puede vejar, ridiculizar e insultar. Se pueden profanar sus lugares de culto y sus cementerios. Si protestan serán intolerantes y fanáticos. Si defienden su libertad religiosa dentro de la ley, serán fanáticos e inquisidores.
Es cierto que hubo un tiempo en que se incitaba al odio desde las iglesias o desde las asambleas parlamentarias. Es cierto, pero ese tiempo pasó y millones de europeos están comprometidos en evitar que vuelva. Las reacciones en prevención de la islamofobia inmediatamente posteriores a los atentados dan buena cuenta de que el peligro -que existe, sin duda- tiene quien lo afronte. Debemos estar alerta, sí, pero la lección de los atentados de Bruselas -como la de Bataclan, el tren Thalys de París a Amsterdam, Charlie Hebdo y el Hyper Cacher (2015) y el Museo Judío de Bruselas (2014), entre otros- es más amplia y más compleja. En Europa, los islamistas y los yihadistas han encontrado una civilización debilitada por la culpa y la desmemoria, unos políticos aterrorizados por el miedo a la opinión pública y las encuestas y unas sociedades acobardadas o eufóricas según lo que salga en las noticias, que de inmediato se olvida. Nociones básicas como el sacrificio, el heroísmo o la confianza en el futuro han caído en el olvido cuando no en el ridículo de una posmodernidad que se está agotando a sí misma. Al final, va a ser igual luchar contra los nazis en el gueto de Varsovia (1943) que cantar “Imagine” en un concierto. No le quito importancia ni valor a las conmemoraciones. Al contrario, digo que deben llevarnos a la acción decidida y no a la autocompasión culpable.
En 1989, el ayatolá Ruhollah Jomeiní condenó a muerte a Salman Rushdie por un libro impío. Desde entonces, el escritor anglo-indio ha tenido que vivir escondido en la clandestinidad mientras la Revolución Islámica iraní extendía su influencia por todo el mundo.
Antes, en toda Europa, se habían ido haciendo renuncias y concesiones en el urbanismo, los sistemas educativos, la jurisprudencia sobre derechos humanos, etc. Llevamos cincuenta años de equivocaciones y cobardías.

Es el momento de reaccionar.
RICARDO RUIZ DE LA SERNA

responder
yastamos 29 marzo 2016 - 8:33 AM

Los años de sueldo para pagar la casa vuelven a subir http://cincodias.com/cincodias/2016/03/24/economia/1458840359_724508.html

responder
introspección 29 marzo 2016 - 8:34 AM

Después de los atentados de Bruselas es esencial establecer el grado en que sus organizadores y ejecutores actuaron bajo las órdenes e instrucciones de una autoridad interna al llamado Estado Islámico, establecida en algún lugar de Siria o Iraq, o bien operaron como voluntarios deseosos de unirse a la causa del Islam como ellos la entienden, sin haber recibido ni las órdenes ni las instrucciones de otros.

El in­te­rro­ga­torio del francés Salah Abdeslam, ce­rebro al pa­recer de los ata­ques del pa­sado año en París, cuya de­ten­ción en Bruselas pre­cedió en dos días a los ata­ques en la ca­pital belga, po­si­ble­mente re­vele cuál de las dos al­ter­na­tivas es la que más re­celos debe pro­ducir entre las so­cie­dades que son víc­timas de este tipo de vio­len­cia.

La se­gunda al­ter­na­tiva (los au­tores eran vo­lun­ta­rios que se unieron a la causa sin ne­ce­sidad de es­tí­mulo ex­terno) es la más in­quie­tante, porque in­di­caría que una cierta ideo­logía de la Yihad ya ha echado raíces en al­gunas (o mu­chas) de las ex­tensas co­mu­ni­dades de mu­sul­manes sun­nitas que viven en cen­te­nares de ciu­dades eu­ro­peas, y por lo tanto sus com­po­nentes no ne­ce­si­ta­rían di­rec­trices ajenas para de­ci­dirse a ac­tuar.

La con­cep­ción más or­gá­nica su­pone una alta ca­pa­cidad de or­ga­ni­za­ción y mando cen­tra­li­zados en un ór­gano de po­der, que de mo­mento re­side en el lla­mado Califato del Estado Islámico. Los re­cursos y ca­pa­ci­dades hu­manas a dis­po­si­ción del cuartel ge­neral del EI y sus mandos po­lí­ticos y fi­nan­cie­ros, han sido su­fi­cientes hasta no hace mucho para lanzar ope­ra­ciones a es­cala bi­con­ti­nental (África y Europa). Ahora, sin em­bargo, esos re­cursos deben ser de­di­cados de forma im­pe­ra­tiva a man­tener el con­trol de los te­rri­to­rios y po­bla­ciones que ya do­mina, de­bido a la enorme pre­sión mi­litar y de in­te­li­gencia de la coa­li­ción oc­ci­den­tal, más la de los go­biernos de Iraq y Siria, más la pers­pec­tiva de una ofen­siva antes de final de año para ex­pul­sarlos de Mosul, la se­gunda mayor ciudad de Iraq.

Aunque en los aná­lisis es­tra­té­gicos sobre el po­ten­cial de una fuerza de­ter­mi­nada se suele ela­borar mo­delos puros de al­ter­na­tivas (lo que ayuda al pro­ceso de de­ci­sión), la realidad pro­duce ge­ne­ral­mente mo­delos mix­tos. Es lo que nos su­giere el re­lato que hacen el MI5 bri­tá­nico y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), de Francia. Según ese re­lato, dentro del EI hay un ór­gano lla­mado Amni (Seguridad), que en con­junto tiene unos 1.500 miem­bros y que se de­dica a cap­turar es­pías y pró­fu­gos, y a re­clutar vo­lun­ta­rios a la in­mo­la­ción. Este or­ga­nismo de­dica a Europa pocos re­cur­sos. El jefe de ope­ra­ciones eu­ropeo ha­bría sido hasta ahora Abdelhamid Abaaoud, quien se ha­bría en­car­gado de cap­tar, ins­truir, en­trenar y fi­nan­ciar vo­lun­ta­rios para la co­mi­sión de actos te­rro­ristas en Europa. La in­for­ma­ción añade que cada ope­ra­ción cos­taría no más de €50.000. Abaaoud ha­bría sido quien hasta ahora de­sig­naba los ob­je­tivos a ata­car. Según ese re­lato, Abaadoud ha es­ca­pado de Europa y se halla ya en te­rri­torio del EI, tra­tando de re­cu­perar el con­trol de las ope­ra­ciones eu­ro­peas.

¿Qué nos dice este re­lato? Que las ope­ra­ciones te­rro­ristas en Europa fueron or­ga­ni­zadas con unos re­cursos hu­manos y unos costes muy ba­jos, pero mo­vi­li­zaron una ca­pa­cidad de des­truc­ción de­vas­ta­dora. Resulta ba­rato, pues, atacar en Europa. Y además el éxito de las ope­ra­ciones con­duce a quienes las per­pe­tran a la glo­ria, tanto en un sen­tido real como fi­gu­rado. No fal­ta­rán, pues, vo­lun­ta­rios para las ac­ciones fu­tu­ras.

El efecto lla­mada de estas ac­ciones es lo que Europa debe temer más. Se pro­duce cuando una mente des­orien­tada e in­ma­dura, in­mersa en un mundo al que no re­co­noce como de su propia cul­tura, en­cuentra la guía de unas ideas que dan sen­tido a la vida. Es lo que, en tér­minos hu­ma­nis­tas, lla­ma­ríamos una ”paideia” bas­tante re­tor­cida. Eso es exac­ta­mente lo que ocu­rrió en el caso del pro­to­mártir del Estado Islámico, el jor­dano Abu Musab al-­Zar­qawi.

De la con­ver­sión es­pi­ri­tual a la prác­tica del te­rror

Joby Warrick, en su libro “Black Flags: the Rise of the ISIS”, des­cribe su con­ver­sión desde ser un pi­llastre ca­lle­jero de Amman a crear el mo­vi­miento que es hoy un enemigo ju­rado de Occidente. Su vo­luntad de unirse a al-­Qaida en Afganistán, en los años no­venta, dio con él en una pri­sión de Jordania, donde fue in­doc­tri­nado por su com­pañero de celda, el clé­rigo Abu Muhammad al-­Maq­disi, co­no­cido por sus ideas ex­tre­mistas sobre el Islam. Una am­nistía de­cre­tada por Abdalá II, con mo­tivo de la muerte de su padre Hussein II, en 1999, le puso en la ca­lle. Zarqawi es­taba ya for­mado en el Islam más sec­ta­rio, y tenía cuentas pen­dientes con el es­tado jor­dano. En 2004 pre­paró un ataque ma­sivo (y fa­llido) contra el ser­vicio de in­te­li­gencia jor­dano, y en 2006 tuvo éxito en el ataque de unos sui­cidas contra tres ho­teles de Amman, que cau­saron una te­rrible ma­tanza.

Su con­sa­gra­ción como líder má­ximo del yiha­dismo, en com­pe­tencia in­cluso con al-­Qaida, se la pro­por­cionó el se­cre­tario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, cuando lo dio a co­nocer al gran pú­blico como agente de al-­Qaida y co­la­bo­rador de Sadam Hussein, al que es­taría sir­viendo con un apa­rato de te­rror pro­pio. Estas acu­sa­cio­nes, se­gu­ra­mente no bien fun­da­men­ta­das, le dieron fama ins­tan­tánea ante el am­plio es­pectro de la opi­nión árabe con­traria a la in­ter­ven­ción de los Estados Unidos en Iraq, de 2003. Aunque sus mé­todos bru­tales enaje­naron a mu­chos (incluso a Ben Laden), su efi­cacia des­truc­tora contra la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal, contra los chiitas ira­quíes y contra el go­bierno de Bagdad le per­mitió aban­derar la re­sis­tencia contra el ocu­pante oc­ci­den­tal, y ganar una in­mensa po­pu­la­ri­dad, que le animó a in­de­pen­di­zarse de al-­Qaida cen­tral y formar al-­Qaida en Iraq, que co­metió una ca­dena de aten­tados que con­tri­bu­yeron a des­es­ta­bi­lizar irre­pa­ra­ble­mente el plan nor­te­ame­ri­cano de pa­ci­fi­ca­ción para Iraq.

Muerto en 2006 en un ataque aéreo nor­te­ame­ri­cano, su mo­delo in­su­rrec­cional y sus mé­todos san­gui­na­rios fueron asu­midos in­me­dia­ta­mente por el au­to­pro­cla­mado Estado Islámico de Iraq, que en 2010 se puso bajo el cau­di­llaje del clé­rigo Bakr el-­Bag­dadí, quien marcó al mo­vi­miento un nuevo ob­je­tivo: im­poner un ca­li­fato que no re­co­no­ciera fron­teras entre los mu­sul­ma­nes. La opor­tu­nidad para po­nerlo en marcha se la ofreció la des­es­ta­bi­li­za­ción de Siria, como con­se­cuencia de la lla­mada Primavera Árabe. El ob­je­tivo su­premo del mo­vi­miento es “la con­quista de al-S­ham”, el lugar donde, según le­yendas mu­sul­ma­nas, se li­brará la ba­talla final entre cre­yentes y no cre­yen­tes.

Bajo ese ideal, y bajo esa causa, el mo­vi­miento de la ban­dera negra re­clama la fi­de­lidad de las masas is­lá­mi­cas, es­pe­cial­mente la de la ju­ven­tud. Sus miras están pues­tas, ac­tual­mente, en el norte de África (6.000 vo­lun­ta­rios sólo de Túnez) y Oriente Medio, de donde pro­cede el 60% de sus mi­li­tantes (25.000 mi­li­tan­tes), y con pro­yec­ción de fu­turo sobre Europa, de donde pro­ceden los 5.000 que han for­mado o forman parte de sus fi­las. En este uni­verso yiha­dista, los mi­li­tantes pro­ce­dentes de Europa tienen un papel de enorme im­por­tancia es­tra­té­gica, dado que su te­rri­torio es la base desde la que se pro­yectan mu­chos de los ata­ques aé­reos contra el EI. Como parte rica y desa­rro­llada de Occidente a las puertas del mundo mu­sul­mán, y como ‘hogar’ de una mul­titud de jó­venes en si­tua­ción con­fusa res­pecto de su iden­tidad y su fu­turo, el Estado Islámico ha puesto sus miras en Europa, donde se pro­pone llenar el vacío exis­ten­cial que, al pa­re­cer, les aqueja.

La lucha eu­ropea contra el yiha­dismo, pues, no sólo es para de­fender su propia se­gu­ridad fí­sica, sino tam­bién por las almas de un nú­mero in­de­ter­mi­nado, y po­ten­cial­mente preo­cu­pante, de vo­lun­ta­rios dis­puestos a morir por esta causa sec­ta­ria, y que de modo cre­ciente se sienten lo su­fi­cien­te­mente mo­ti­vados como para no ne­ce­sitar es­tí­mulos ex­ter­nos.

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2016 - 8:41 AM

Le faltan cosillas al articulo.
Al destruir a Libia, que se convertio en la principal fuente de armamento para los islamistas, por delante de los EEUU iban Francia y el Reino Unido. Asi que de “Europa buena ” poco podemos hablar… en ese hecho Rusia ni participo.
Iraq ya sabemos, que junto con Bush iban el pudel Blair y el nuestro macho iberico Aznar…

En Siria esperabamos todos por aqui que el ISIS acabe con Asad y luego ya se veria… Se vio, los de ISIS conquistaron tambien medio Iraq y Asad no ha caido…
Luego intervinieron los rusos y en menos de medio año, desmantelaron toda la tarea llevadaa cabo alli desde el 2011… al traste con un mogollon de dinero procedente de Arabia Saudi y Qatar… y Se fue fue por el desague tambien un monton de dinero de EEUU que supuestamente financiaban unos “terroristas moderados”, ¡vaya palabro!

Ahora viene lo bueno. EEUU y Rusia ya creo que han acordado bastante sobre aquello..a puerta cerrada… nadie sabe exactamente cual es el trato…
Lo que se puede tener claro es que ellos han hecho un trato que les conviene a ellos mismos… Europa no ha sido preguntada ni invitada y hasta parece que ni se entera por donde sopla el viento…

Han dejado de matarse en Siria, veo que ya hasta van periodistas con bastante seguridad, van los de la ONU distribuyendo ayudas…. El gobierno Sirio, que bueno o malo, es el legitimo, esta dispuesto a recibir de vuelta su gente…
Pero los burócratas de Bruselas no quieren hablar con el gobierno de Siria, porque no son demócratas y por eso han ido a hacer un trato mas que sospechoso con Erdogan, que este según ellos si que es un demócrata de primera…

No hay quien lo entienda…

Aunque si que es de entender… el juego geo-politico lo pueden jugar hombres de estado y nosotros lo que tenemos es burócratas trasnochados en Bruselas… es de risa.
Por eso lo que nos otorgan es pagar los platos rotos, tanto en Siria, como en Ucrania y mucho me temo que el foco de problemas se va a trasladar a Libia en breve y tambien me da a mi que la amistad con Turquia nos va a salir carisima.

responder
oño 29 marzo 2016 - 8:47 AM responder
oño 29 marzo 2016 - 8:47 AM

La avaricia inmobiliaria de Baleares. Escalofriante http://www.elmundo.es/baleares/2016/03/28/56f7cb4e22601df74b8b45f4.html

responder
esasí 29 marzo 2016 - 8:47 AM

La reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba abre el grifo a la inversión estadounidense en la isla caribeña. Para las empresas españolas, sobre todo del sector hotelero, supondrá un desafío ante futuras inversiones. También una oportunidad, al abrir su oferta al potencial turístico de EE.UU. Cuba necesitará unas 30.000 nuevas habitaciones hoteleras.

Las em­presas es­pañolas en Cuba, más de un cen­tenar aunque con muy di­fe­rentes ni­veles están casi con­cen­tradas en el sector ho­te­lero – Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Hotusa, H-10 o NH, entre otras – sin ol­vidar otras re­la­cio­nadas con el sec­tor. Es el caso de Girbau S.A., con sede cen­tral en Vic (Barcelona), uno de los lí­deres mun­diales en la­van­dería in­dus­trial para hos­te­le­ría, hos­pi­tales y co­mu­ni­da­des. Llevan más de 40 años ins­ta­lados en Cuba, y casi otros tantos en Estados Unidos, además de otros paí­ses.

Esa dua­lidad his­pa­no-es­ta­dou­ni­dense de al­gunas em­presas es­pañolas con in­tereses en Cuba, re­fuerza su po­si­ción en una eco­nomía que, más pronto que tarde, está en vías de ex­pan­sión.

No hay que ol­vidar otros sec­to­res, desde el ban­ca­rio, con el Banc Sabadell y Bankia, o el vi­ní­cola, con Torres, a la vez re­la­cio­nados con el sector ho­te­lero, tanto en in­ver­sión fi­nan­ciera, como en con­sumo.

Otros casos de em­presas con marca es­pañola e imagen es­pañola, son Iberia o Habanos, aun­que, en ambos ca­sos, han pa­sado a ca­pital de mul­ti­na­cio­nales bri­tá­nicas del sec­tor. En Habanos, por ejem­plo, se prevé una ex­pan­sión de la ex­por­ta­ción hacia el mer­cado de EE.UU, una vez se le­vante el em­bargo. Air Europa es otra de las em­presas es­pañolas pre­sentes en Cuba desde hace mu­chos años.

Lo cierto es que las em­presas es­pañolas no se arru­garon cuando Estados Unidos de­cidió aplicar la ley Helms-Burton, en 1996, que con­tem­plaba san­ciones para em­presas no es­ta­dou­ni­denses que hi­cieran ne­gocio con Cuba. Hoy re­ciben su pre­mio.

Aunque no todo lo que re­luce es oro en Cuba. Hubo casos de fra­ca­sos, como la ca­dena ho­te­lera Guitar, con sede en Lloret de Mar (Girona), que tras ges­tionar el em­ble­má­tico Hotel Nacional, tuvo que salir del mer­cado tras una serie de pro­blemas de di­versa ín­dole.

Hay que des­tacar igual­mente la au­sencia de vi­sitas po­lí­ticas de lí­deres po­lí­ticos es­pañoles – a ex­cep­ción de los mi­nis­tros de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, en la úl­tima feria de em­presas es­pañolas ce­le­brada el pa­sado mes de no­viembre – a di­fe­rencia de otros lí­deres eu­ro­peos.

El pre­si­dente en fun­ciones Mariano Rajoy ha es­tado bas­tante au­sente en un es­ce­nario bi­la­teral his­pa­no-­la­ti­noa­me­ri­cano, donde el pre­si­dente fran­cés, por ejem­plo, no dudo en viajar a Cuba o Argentina, dos países con cambio de rumbo, aunque en di­fe­rentes sen­ti­dos. La pa­si­vidad po­lí­tica de pre­si­dente es­pañol, in­cluso antes de estar en fun­cio­nes, pueda acabar pa­sando fac­tura en Cuba y en otras la­ti­tu­des.

Hay que re­cor­dar, por ejem­plo, que por mo­tivos po­lí­ticos in­ter­nos, por ejem­plo, el en­tonces pre­si­dente José Luis Rodríguez Zapatero, debió can­celar dos viajes ofi­ciales pre­vistos a Japón. Ahora, tam­bién, ha sido can­ce­lada la vi­sita al País del Sol Naciente, la vi­sita pro­gra­mada de los re­yes, de­bido a la crisis po­lí­tica es­pañola.

Por for­tuna, mal que bien, las em­presas con­ti­núan em­pu­jando al margen de los líos po­lí­ti­cos, como muestra el in­cre­mento ex­por­tador e in­versor en el ex­tran­jero. Pero, en Cuba, hay que estar alerta porque los úl­ti­mos, los es­ta­dou­ni­den­ses, pueden acabar siendo los pri­me­ros.

responder
esasí 29 marzo 2016 - 8:47 AM

Hacienda tiene retenidas 350.000 devoluciones de la Renta http://www.elconfidencialdigital.com/_9faa3560

responder
esasí 29 marzo 2016 - 8:48 AM

España primavera 2006: la coyuntura económica interna muestra gran estabilidad aunque una gran parte de los agentes políticos agiten el remolino del desacuerdo. Inconsciencia que puede trastocar la saludable coyuntura e incluso resultar letal si el muro de la confianza se cuartease. Sea bienvenido el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de un crecimiento del PIB en 2016 próximo al 3%, salvo, advierte, acontecimientos desastrosos imprevistos. ¿Acaso vinculados a la enorme volatilidad financiera que se ha registrado al comenzar el año? Terrorismo excluido.

Las pre­vi­siones de los ana­listas eco­nó­micos de Funcas sobre la eco­nomía es­pañola para 2016 os­cilan entre un avance el PIB del 2,9% y del 2,3%. La media del con­senso se sitúa en un 2,7%, ratio que coin­cide con las es­ti­ma­ciones del FMI y la OCDE.

El cre­ci­miento del PIB obe­de­cería a un avance del 2,8% de la de­manda in­terna en tanto que la apor­ta­ción del sector ex­te­rior sería li­ge­rí­si­ma­mente ne­ga­tiva, un – 0.1%. Entre los com­po­nentes de la de­manda in­terna la de bienes de con­sumo cre­cería un 2,9% y la de bienes de in­ver­sión, for­ma­ción de ca­pital pro­duc­tivo, sería del 4,8%. Dentro de este úl­timo epí­grafe des­taca el com­por­ta­miento de la in­ver­sión en ma­qui­naria y bienes de equipo con un in­cre­mento in­ter­anual del 6,6%.

En de­fi­ni­tiva un cuadro ma­cro­eco­nó­mico po­si­tivo para 2016 que prác­ti­ca­mente se re­pe­tiría en 2017. El em­pleo du­rante este año 2016 cre­cería un 2,4%, me­di­ción hecha sobre el su­puesto de puestos de tra­bajo a tiempo com­pleto, a la vez que la tasa de paro se si­tuaría en el 20,2% de la po­bla­ción ac­tiva.

Las cuentas de la ad­mi­nis­tra­ción del Estado y de la Seguridad Social no con­si­guen cum­plir con el ob­je­tivo de dé­ficit del 4,2% (se des­co­nocen to­davía las ci­fras de cierre del mes de di­ciem­bre). Las pre­vi­siones de dé­ficit para 2016-2017 fijan una ratio del 3,5% y del 2,7% del PIB.

Por el lado ex­te­rior de la eco­nomía los in­gresos y pagos por bie­nes, ser­vi­cios y rentas de ca­pi­tal, es de­cir, los dis­tintos epí­grafes de la ba­lanza de pa­gos, han pre­sen­tado en 2015 un su­pe­rávit equi­va­lente al 1,5% del PIB. En 20104 el su­pe­rávit fue de 1% y las pre­vi­siones para este año son del 1,4%.

Simultáneamente las tur­bu­len­cias fi­nan­cieras de la eco­nomía global de co­mienzos del año pa­recen cal­marse. No ha te­nido lugar nin­guna guerra de di­visas pro­vo­cada por las de­va­lua­ciones de los tipos de in­terés nulos o ne­ga­ti­vos. Tranquilidad en los mer­cados de di­vi­sas: el dólar ha re­cu­pe­rado prác­ti­ca­mente su co­ti­za­ción con el euro (1,126$/Euro) mien­tras que la te­mida de­pre­cia­ción del yuan chino se ha des­va­ne­cido.

Bolsas de va­lo­res: la es­ta­dou­ni­dense que había caído un 10% se ha re­cu­pe­rado en la misma pro­por­ción. Algo se­me­jante ha su­ce­dido con las bolsas eu­ro­peas aunque la re­cu­pe­ra­ción ha sido algo más dé­bil. En todos estos vai­venes hay que tener en cuenta cómo los pre­cios del pe­tróleo han po­dido in­fluir en la evo­lu­ción del dólar y en las co­ti­za­ciones de las ac­cio­nes.

Hay una co­rre­la­ción entre el precio del pe­tróleo y el dólar que viene de le­jos. Cuando uno sube el otro baja. Ahora, pun­tual­mente, la caída del precio del pe­tróleo ha in­tro­du­cido un riesgo en las co­ti­za­ciones de las com­pañías ex­trac­toras y dis­tri­bui­do­ras. En cual­quier caso, los in­ver­sores han su­frido pér­didas de 150.000 mi­llones de dó­lares en el valor de los bonos emi­tidos por las pe­tro­leras y las ga­sis­tas.

La li­gera re­cu­pe­ra­ción del precio del pe­tróleo por en­cima de los 40$/bbl ha trans­mi­tido calma a los mer­ca­dos. Ahora bien, pese a estos que­brantos los ín­dices bur­sá­tiles es­ta­dou­ni­denses mues­tran una ratio pre­cio/­be­ne­ficio del 18, es de­cir, un per más ele­vado que en los años pre­vios a la crisis de 2007/2008.

Las ac­ciones están ca­ras. Las fa­ci­li­dades mo­ne­ta­rias han sido efec­tivas en lo que se re­fiere a las co­ti­za­ciones de los va­lores ne­go­ciados en bol­sas, pero la ac­ti­vidad eco­nó­mica no re­cu­pera su po­ten­cial de cre­ci­miento, se man­tiene el paro y los sa­la­rios con­ti­núan es­tan­ca­dos, mien­tras los ni­veles de pre­cios, en es­pe­cial en la UE, no se apro­ximan al ob­je­tivo del 2%.

Esta asi­me­tría entre la eco­nomía real y fi­nan­ciera per­mite afirmar que los prin­ci­pales be­ne­fi­cia­rios sean los po­see­dores de ca­pital y el sis­tema fi­nan­ciero.

La po­lí­tica eco­nó­mica or­to­doxa venía con­de­nando la pre­sencia del Estado como agente re­gu­la­dor; sus ac­tua­ciones im­piden que la eco­nomía desa­rrolle todo su po­ten­cial. La crisis de 2007/8 de­mostró lo con­tra­rio.

responder
nobiliario 29 marzo 2016 - 8:48 AM

Tabaqueras reciben la sanción máxima por publicidad irregular http://economia.elpais.com/economia/2016/03/22/actualidad/1458675466_804457.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
dalucía 29 marzo 2016 - 8:51 AM

¿Piensas que el cambio de hora no sirve para nada? Tienes mucha razón http://www.elespanol.com/economia/20160325/112238863_0.html

responder
ñews 29 marzo 2016 - 8:51 AM

La senda del crecimiento se ha apoderado de la economía española, pero los coletazos de la brutal crisis vivida en el último decenio aún se dejan sentir. En los últimos cinco años, las familias españolas han reducido sus deudas para la compra de vivienda en nada menos que en casi 110.000 millones de euros, más de un 20%. Y la tendencia augura un afianzamiento de esta situación. En enero de este año, el saldo vivo de préstamos hipotecarios que habían prestado las entidades financieras se situaba en los 547.090 millones de euros, según los datos del Banco de España.

Esta cifra su­pone una re­duc­ción de 109.764 mi­llones sobre el vo­lumen de estos prés­tamos que había al cierre del año 2010, cuando se al­canzó la cifra má­xima de estos cré­ditos du­rante la cri­sis. En 2010 se al­canzó el ré­cord de 656.854 mi­llones de eu­ros.

En la caída de la deuda global de los ho­gares es­pañoles para la compra de piso han con­fluido una serie de va­ria­bles. La oferta de di­nero para vi­vienda se ha re­du­cido por parte de las en­ti­dades fi­nan­cieras du­rante el pro­ceso de di­ges­tión de la cri­sis. El hecho de que hasta tres grandes en­ti­dades fueran na­cio­na­li­zadas re­dujo en la prác­tica la ca­pa­cidad de ac­tua­ción del sector en un 30%.

Por el lado de las fa­mi­lias ha te­nido lugar un pro­ceso de qui­tarse deudas de en­cima, na­tural en toda si­tua­ción fi­nan­ciera ad­versa. Al tiempo, se ha pro­du­cido una ca­dena in­ter­mi­nable de desahu­cios, que ha ca­ta­li­zado aún más el fe­nó­meno de la re­duc­ción de deuda hi­po­te­ca­ria.

El ritmo de des­censo de la deuda para compra de vi­vienda de las fa­mi­lias ha se­guido unos ritmos cer­canos a los 25.000 mi­llones anua­les. Pero el pa­sado ejer­ci­cio, este pro­ceso se ace­leró, con una caída de cer­cana a los 30.000 mi­llones de eu­ros, en con­creto de 29.606 mi­llo­nes.

El des­censo de 2.419 mi­llones de euros de enero de este mismo año po­dría acercar la cifra de des­en­deu­da­miento para todo este ejer­cicio cerca de la ba­rrera de esos 30.000 mi­llones si se anua­li­zara la cifra (multiplicada por 12 me­ses).

Ejecuciones

Entre el año 2008, el pri­mero de la crisis y el 2014 se pro­du­jeron en España un total de 578.546 mi­llones de eje­cu­ciones hi­po­te­ca­rias, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En el año pa­sado, el nú­mero de em­bargos para venta de in­mue­bles por im­pago de los mismos se elevó hasta los 68.135 uni­da­des.

Un dato que in­vita a la es­pe­ranza, al su­poner una caída del 15,6% res­pecto a 2014 y su­poner el re­gistro más bajo desde 2009. Pero por des­gracia in­dica que esta do­lo­rosa si­tua­ción de “reducción de deuda” hi­po­te­caria por parte de los ho­gares se man­tiene como un lastre to­davía de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria.

Las re­cientes me­didas del Banco Central Europeo ca­minan en el sen­tido de po­ten­ciar el cré­dito. Pero los bancos ya se en­cuen­tran en esa senda: están in­cre­men­tando sus prés­ta­mos, a pesar de la re­duc­ción del saldo vivo del cré­dito con­ce­dido.

En los once pri­meros meses del pa­sado año, ni si­quiera en el ejer­cicio com­pleto, con­ce­dieron un total de 31.816 mi­llones de euros para compra de vi­vienda, una cifra muy por en­cima de los 26.818 mi­llones del ejer­cicio pre­ce­dente. Y estos prés­tamos de 2014 ya ha­bían re­gis­trado un in­cre­mento de 4.965 mi­llones de eu­ros.

España ha vi­vido una bur­buja de deuda que no es pri­va­tiva de las fa­mi­lias y ho­ga­res. También lo es del las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas, que de los menos de 400.000 mi­llones de euros de me­diados de la pa­sada dé­cada se ha dis­pa­rado hasta la zona del bi­llón de eu­ros. Las em­presas tam­bién se han visto arras­tradas por las “vacas gor­das” y han te­nido que re­ducir fuer­te­mente su en­deu­da­miento en los úl­timos años

responder
Anónimo 29 marzo 2016 - 8:52 AM

Como un inversor consiguió hundir a Wall Street desde la casa de sus padres en Londres http://dlvr.it/Ktmhx7

responder
Anónimo 29 marzo 2016 - 8:52 AM

Las gestiones secretas que llevaron a Google a abrirse paso en Cuba http://dlvr.it/KtMGdl

responder
Anónimo 29 marzo 2016 - 8:52 AM

Los 8 países europeos en la zona de peligro presupuestario http://dlvr.it/KvZ99G

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2016 - 9:09 AM

La semana pasada hable con un Paquistaní, no el verdulero sino uno viajado, educado y formado. Salio el tema de Marruecos y me comentó una cosa que me encajo bastante.

Dijo que Marruecos de hecho no es un estado islámico como lo son muchos de los paises musulmanes, que el rey de Marruecos según el es “un tío muy listo y enterado” y su filosofía es “mientras YO mande, todo lo que pase abajo entre el populacho es secundario, que crean en lo que les de la gana”

Que porque lo digo¿? No es que de repente me interesa Marruecos…. Simplemente creo que nuestras élites han adoptado una postura parecida… se blindan por las alturas y abajo les da igual si hay españoles, católicos, ateos, negros, amarillos, musulmanes o guapos como Colores … Mientras ellos mandan, los de abajo que se apañen para convivir como puedan….

Yo creo que es un error, porque si se llena Europa con árabes, esos promoverán su élite y los nuestros se daran cuenta, pero sera tarde…. por ahora se creen que pueden ser una élite cosmopolita sin importar quien tienen debajo, pero me temo que se han hecho mal las cuentas, ni los chinos ni los musulmanes van a mantener una élite que no es la suya… menos ahora que los EEUU ni de lejos lo controlan todo y van a ir a menos en ese sentido….

responder
Anónimo 29 marzo 2016 - 9:45 AM

Es curioso como EE.UU. tiene esa “facilidad” para crearse enemigos, llámense Al-Qaeda o DAESH o …

Para ser un grupo de gente tan “inteligente” y con tantos medios, la verdad, no dejan de meter la pata una vez tras otra desde la IIGM, por lo menos…

Tampoco entiendo que un país con una agencia de ingeligencia tan “potente” como para ser capaz de investigar y espiar a prácticamente todos los líderes mundiales, haya tardado tanto en localizar a Bin-Laden, si es que, realmente, consiguieron dar con él, o que tarde tanto en neutralizar a esos enemigos que ellos mismos terminaron creando…

Eso sí, guerras y conflictos “a porrillo” y los simpáticos “aliados” europeos, apoyándoles y comiéndose los “marrones”, tanto económicos como los otros…

Neutralizar a DAESH hubiera sido relativamente “sencillo” hace un tiempo, básicamente cortándole las fuentes de financiación y su acceso a las armas y demás. Entonces hubieran sido un grupo muy fánatico y extremista; pero no tan peligroso a nivel mundial…

Hoy por hoy el tema está más complicado; pero aún se puede hacer algo al respecto, la pregunta, claro esta, es ¿A qué esperan?, ¿Tanto les importa ganar dinero a costa de la seguridad de todos???

En fin, un asco todo…

PD: No se si será realmente cierto; pero dicen que la mayoría de los que atentaron en Francia eran franceses y los que atentaron en Bélgica, belgas. Lo mismo hay que revisar el tema de la integración de las “minorías” y las políticas de bienestar social antes que nada…

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2016 - 10:05 AM

# 23, Anónimo

EEUU son inteligentes y pragmáticos, no del todo, pero desde luego mucho mas que la UE.
Ellos necesitan desesperadamente mantener su supremacia, no por vanidad, sino porque su modelo solo es posible si parten y reparten a nivel mundial, sino el castillo de naipes se viene abajo…

Ahora bien, ya no pueden garantizar esa supremacia con medios militares, porque Rusia y China son intocables.
Tampoco puede garantizarla con medios economicos, porque su economia aunque grande es muuuuy vulnerable ya.

Han pecado de soberbios las ultimas dos decadas y han pedido el empuje que tenian.

Dicho esto, les queda todavia una forma de mantener su supremacia y es ni mas ni menos que: Joder a los demás… cuanto mas mejor…

Y por ahora se ha visto que la UE se deja j.oder… y todavia hay muchos paises pequeños que se dejan engañar y otros que están siendo violados sin contemplaciones…
El problemilla para los yankees es que al tensar la cuerda geopolitica se resiente la economia mundial y eso hace peligrar el sistema financiero dirigido por ellos… pero bueno, el coste se lo intentan encasquetar al resto y ya esta…

la cosa esta 50-50 de si les va a salir la jugada… ya se vera

responder
Droblo 29 marzo 2016 - 10:06 AM

Países más ricos y más pobres de América http://dlvr.it/KsGtB6

Los multimillonarios más ricos menores de 35 años http://dlvr.it/KsHNLN

Viñeta del otro peligro que sufre Europa http://dlvr.it/KtH1Pc

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2016 - 10:26 AM

# 25, Droblo

mirando esa viñeta del “otro peligro” me acorde del asombro de un forero hace unos días que decía algo así como “No entiendo como la misma gente que se despelota en las iglesias, clama al cielo por los derechos religiosos de los musulmanes”.

Y yo mirando esa viñeta, me asombro como una gente tan atea esta dispuesta a auto culparse y hasta a auto azotarse “por ser los europeos racistas y xenofobos” y para mas inri, después de que nos vuelen por los aires en Paris y Bruselas, adoptar una conducta de “poner la otra mejilla”…

No lo entiendo…. si al final los ateos militantes y tolerantes resultaran mas católicos que el papa…

Creo que los jaques que financian todo eso se estarán desc.ojonando de nosotros.

responder
Droblo 29 marzo 2016 - 10:35 AM

26, Juanito Gonzale no entiendo tu razonamiento, yo no clamo por los derechos religiosos de nadie sino por la libertad de creencias en el mundo. Si a la gente le da por rezar a una fregona a mi qué más me da, opinaré sobre ello, si es un amigo hasta le trataré de convencer con argumentos pero es su vida, no puedo prohibirle nada. Creo en la libertad de creencias y eso es un gran valor del mundo occidental, lo que sería absurdo es que amparáramos a quien reza a un Dios pero castigáramos a quien reza a otro.
En cuanto a la xenofobia, pues qué quieres que te diga, ETA ha matado en España mucho más que los radicales islámicos y sin embargo, en España no tenemos nada contra los vascos pero sí contra los de raza árabe, eso es xenofobia, porque qestás juzgando a 1600 millones por unos pocos.

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2016 - 10:50 AM

# 27, Droblo
mi comentario no se refería a ti para nada.
mas bien al ver la viñeta me surgió el comentario.
Yo problemas no tengo con los musulmanes, no son ni mejores ni peores que nosotros.

Pero el problema actual con los refugiados es que no me cuela. Nunca hasta el momento se habia visto que “los refugiados” sean en su mayoria varones jovenes…
siempre en mi ignorancia me he imaginado que serian mujeres, niños, ancianos, los mas indefensos…
Tampoco se entienda que al llegar a un sitio donde no hay guerra, no se queden alli sino de forma bastante violenta insistan en llegar a los países mas ricos.

Yo no soy xenofobo, lo que no quiero es que me manipulen nuestros propios medios de comunicación y que me hagan sentirme culpable que no me apetece recibir inmigrantes economicos que ya de entrada vienen mintiendo lo que son y ya ni hablar que como ha quedado claro, parte de ellos son terroristas sin mas….

responder
Anónimo 29 marzo 2016 - 11:06 AM

esta mañana han secuestrado en pleno vuelo un avión agipcio, lo han hecho aterrizar en Chipre y resulta que el secuestrador dice que lo hace por una mujer, que ni es terrorismo ni es nada…

cómo está el mundo

responder
carlos leiro 29 marzo 2016 - 11:14 AM

El otro día se posteo este link, pero no tuvo la atención que se merece.
Me gustaría saber que opinan de estos datos, para mí sumamente extraños

http://www.gurusblog.com/archives/empresas-mineras-y-petroleras-pierden-en-2015-mas-dinero-que-todo-lo-que-han-ganado-en-los-8-anos-anteriores/22/03/2016/

responder
santi27 29 marzo 2016 - 11:37 AM

# 28, Juanito Gonzale

Deja de justificarte tu piensas lo que piensas y al que no le guste que se joda. No me gusta entrar en detalles de mi vida pero tengo tres hijos dos de ellos son extranjeros adoptados pero no voy por ahí como otros dándomelas de mega progre solidario tolerante guiáis multicultural que quiero cambiar el mundo con comentarios demagogos y con la fuerza de las urnas.
Yo no veo a los sudamericanos inmolándose en una metro, ni a los chinos metiendo bombas en los trenes, ni a los indios pero hay que seguir “la moda” y ahora está la moda de creer que si nos ponen bombas es porque algo habremos hecho mal y si se matan entre ellos es porque les vendemos armas pero que tontos somos deberíamos haberles vendido pianos y así los de ISIS serian pianistas.

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2016 - 12:23 PM

# 31, santi27
no necesito justificarme. es mas bien que estoy probando hasta qué punto esta at.ontada la peña… Lo mas valioso de ese ejercicio es que a veces comprendo que el at.ontado de hecho soy yo…. y así aprendo cosas y cambio de opinion.
Aunque a veces también uno se calienta porque se escriben por aquí y por allí montón de sosas descabelladas que no veas…

responder
Anónimo 29 marzo 2016 - 12:44 PM

# 31, santi27
Evidentemente, pianos no nos habrían comprado, pero eso no puede esconder el hecho de que el negocio del armamento mueve tanto dinero o más que el de la droga, y que los que se benefician (económicamente) de ese negocio no viven en Siria ni en Iraq, así como que los principales clientes, tampoco viven en Manhatan.

Y que si Daesh obtiene su dinero de la venta de petróleo, alguien se lo está comprando, y no son los del campamento de Idomeni.

Alguien está haciendo muy mal las cosas, desde luego, pero no somos ni tú, ni yo, ni los refugiados sirios, ni los asesinados en Bruselas.

Todo esto, por supuesto, sin pretender justificar en absoluto a Daesh, ni a Al-Qaeda, ni a ningún asesino del Mundo. Pero la Economía Mundial (los famosos mercados) está jugando con fuego, y los quemados, una vez más, somos nosotros.

Luego, cuando mueren no-se-cuantos en París y otros no-se-cuantos en Bruselas, la solución es iluminar la Torre Eiffel y mandar aviones a bombardear Siria. ¿Por qué no bombardean Molenbeek e iluminan los campos de refugiados? Parece más lógico…

responder
txus 29 marzo 2016 - 12:45 PM

# 28, Juanito Gonzalez

Esos jovenes, son desertores del ejercito de Siria.

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2016 - 12:56 PM

# 34, txus
la verdad es que esos jovenes ni la mitad vienen de Siria… que hay sirios y hay desertores y también gente desesperada y necesitada esta claro.
Pero mas de la mitad ni son sirios ni son refugiados.-.. Es un canal de trafico de seres humanos desde Africa y Asia…

Yo a ellos no les reprocho nada, en su lugar supuestamente habria hecho lo mismo o no, pero de entender les entiendo.

Lo que me toca los huevos es que nuestros medios de comunicacion y la Merkel y la Moguerini me los presenten a todos como unos refugiados sirios que huyen del malvado Asad…. eso es una mentira grande como una catedral…

Y claro, yo como soy algo paranoico, me pongo a pensar de ¿porque nos mienten? y ya se me pone la mancha…

responder
oreidubic 29 marzo 2016 - 4:29 PM

#30 carlos leiro
Cada día estoy más preocupado porque las empresas mineras y petroleras, que no han hecho nunca chantaje y que no se han aprovechado de un alto precio de las materias primas, no tengan los mismos beneficios que siempre… es más… tengan problemas…

Será que este sector, especialmente el petrolífero, no se la ha sudado el resultado de las cuentas de explotación de sus clientes durante 40 años y los propietarios o altos cargos vía sueldo o dividendos no se han estado forrando durante decenios.

A mí que el Emir de Catar no pueda comprarse el superyate anual me la trae floja no…. lo siguiente…

Que se pongan a trabajar, invertir y estudiar y que no despilfarren…..

responder
santi27 29 marzo 2016 - 4:42 PM

# 33, Anónimo
Y dale con los mercados, los mercados somos todos nosotros somos tu y yo y el vecino. Sabes cual es la definición de “mercados” pues es el conjunto de transacciones e intercambio de bienes y servicio que hay en el mundo pero mola mucha usar esa palabra de forma peyorativa refiriéndose a no se sabe bien bien que.

Tu no lo justificas pero siempre dejas esa coletilla que está de moda buscando esa relación entre la gasolina de mi coche y que un puñado de desconocidos salte por los aires en un metro que yo no la veo esa relación por ninguna parte pero parece que mucha gente si la ve y supongo que debe ser el discurso oficial de los nuevos gurús y come cocos mediáticos profesionales. No se el otro día me comí unos dátiles e igual estoy financiando a un grupo terrorista en el país de origen o quizás están contrayendo una escuela con ese dinero sinceramente prefiero que construyan escuelas pero si con ese dinero compran misiles para masacrarse entre ellos pues digo que yo la culpa será suya y no mía por comer dátiles que venden.

responder
avanza 1 abril 2016 - 8:56 PM

en mi opinión las medidas antiterroriasts deben de seguir y más tras lo indicios que hay por parte de ciertas organizaciones( tema plantas nucleares por ejemplo)

Lo que si debería de hacer Europa es cambiar la ley de entrada en los países para tener un mayor control sobre quien entra y sale….

responder

Deja un comentario