Articulos - 29 marzo 2016

El precio de la política antiterrorista

imagesEl coste global del terrorismo se encuentra en su nivel más alto desde los últimos 15 años, es decir, desde el atentado contra las torres gemelas. En aquel lejano 2001, los costes derivados de los ataques terroristas se dispararon a 51.510 millones de dólares, sólo en concepto de daños materiales, es decir sin incluir las inversiones en medidas de prevención y control establecidas por los distintos países en respuesta a los atentados. Este año, según el Institute for Economics and Peace (PDF), este coste se ha disparado a nivel mundial a 52.900 millones de dólares, y eso teniendo en cuenta que el estudio es anterior a los últimos atentados de París y de Bruselas.

Y aunque lo cierto es que comparadas con otras formas de violencia, las pérdidas por terrorismo son relativamente pequeñas, por ejemplo, el coste asociado a crímenes y homicidios es 32 veces mayor,  los costes de las actividades terroristas en los países occidentales se han disparado desde el inicio de siglo. Tanto es así, que Francia ya ha anunciado a la Unión Europea que va a incumplir los compromisos europeos de reducción de déficit público por los gastos suplementarios en la lucha antiterrorista tras los atentados sufridos.

Pero la pérdida de capital humano en forma de muertos y heridos, los daños materiales, el incremento que genera en la seguridad y en la defensa de las naciones atacadas o susceptibles de serlo, la subida de las primas de riesgo, la reducción del crecimiento económico por el aumento de incertidumbres y la disminución de la inversión autóctona o extranjera, son sólo algunos de los costes que conlleva la actividad terrorista, el coste más difícil de medir es más oneroso en todos los sentidos, es el coste del miedo, que reporta recortes de libertad, trabas en el comercio y en la libre circulación de personas y, sobre todo, desconfianza, tanto entre países, como entre ciudadanos y de éstos hacia sus gobiernos.

A medida que aumenta la actividad terrorista, también se incrementa la inversión en seguridad dentro de las sociedades y los Gobiernos responden gastando en medios para esa lucha, en policía, ejército y agencias de seguridad. Según el Institute for Economics and Peace (IEP), durante el 2014 los costes de las agencias de seguridad a nivel global ascendieron a 117.000 millones de dólares. EE UU acumula el 70% del total del gasto mundial en esas agencias, estimándose que desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 ha invertido hasta hoy 1,1 billones de dólares —a una media de 73.000 millones al año— en mejorar o ampliar el funcionamiento de las agencias de seguridad. Y aun así, es insuficiente, sobre todo en Europa. De hecho, los analistas indican que una de las grandes rémoras europeas en este capítulo es la falta de coordinación entre los organismos locales y la inexistencia de algo parecido a un FBI europeo, debido a que los gobiernos aún no parecen haber entendido que el enemigo es común y que las diferencias entre estados sólo están disminuyendo la efectividad de las medidas e incrementando el riesgo para la población.

El terrorismo islámico se trata de un peligro real, capaz de golpear de manera sangrienta en cualquier momento y en cualquier lugar, y muy difícil de combatir porque es un enemigo invisible. No está localizado en un sitio específico o cuenta con un número de hombres determinado. Su manera de operar, a través de células autóctonas independientes de la cabeza, complica su erradicación. Y Europa, con un 8% de población musulmana, cuenta con un caldo de cultivo, aunque la inmensa mayoría de esa población no sea yihadista, demasiado grande y fecundo como para poder ser fácilmente controlable.

Pero no nos hace falta analizar la descoordinación de los servicios secretos para comprobar que algo no funciona bien. El ISIS, o DAESH, o como se le quiera llamar, lleva instaurado más de una década y sigue teniendo en jaque a los ejércitos de los países de los territorios que ocupa, además de a los servicios de información de medio mundo, aprovechándose de las diferencias irreconciliables de los demás actores en juego. No se entiende por ejemplo, que no se le haya cortado todavía el grifo de ingresos del petróleo, por el que obtiene 20 dólares por barril (aproximadamente a mitad del precio oficial) en el mercado negro a razón de 1,6 millones de barriles al día de producción. No se entiende cómo puede seguir vendiendo ese petróleo, presumiblemente a los países de alrededor, impunemente y con el agravante de que seguramente parte de ese mismo petróleo acaba siendo comercializado por empresas occidentales en un negocio en que todos ganan. Tampoco se entiende cómo puede ser que se prefiera no dañar los pozos en un bombardeo a ahogar a un enemigo sanguinario que no duda en hacer todo el daño posible a todo lo que no sean ellos. Y todo por el juego de estrategia geopolítica en el que se hallan inmersos Rusia, Estados Unidos y el frágil equilibrio de poder entre los países árabes.

La Rusia de Vladimir Putin, la superpotencia encargada de guardar el orden en la zona tradicionalmente, choca con los intereses de EEUU, que fue el responsable, en cierto modo, del surgimiento del ISIS para arrinconar al dirigente sirio, Bashar al-Asad como ya hizo en Irak, que no olvidemos que se trata, a día de hoy, de un estado fallido arrinconado por el yihadismo.

Y mientras ellos andan con estas, Europa, la tolerante, próspera, desunida y vulnerable Europa aumenta sus gastos militares (del 1,4% Francia al 10% de Bélgica) porque a los anteriores adjetivos se le ha añadido el de asustada, aunque quizás todavía no lo bastante.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Te venden miedo para que compres pistolas… terminas siendo víctima .si o si
Buenos días solo a los seres Humanos ……economistas, políticos y banqueros ………financieros están exento del bueno días

El retorno de la planificación central http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-03-27/el-retorno-de-la-planificacion-central_1174595/

«La bomba atómica de la deuda global: roza los 200 billones de dólares» http://cincodias.com/cincodias/2016/03/23/economia/1458762178_879302.html#?id_externo_nwl=diaria-mna

Google estuvo disponible en China durante dos horas http://dlvr.it/KvrKGg

Si algo nos enseña la historia de Occidente, que se remonta a la Biblia y a Homero, es que la historia no se padece, sino que se hace, se construye; mejor dicho, la construimos. Ante los desafíos, la tradición occidental no es preguntarse “qué va a pasar” sino “qué vamos a hacer”. Esto es lo que inspiró a los pueblos de la Hélade frente a los persas en las guerras Médicas. Esto es lo que sostuvo el esfuerzo civilizador de Roma desde las Islas Británicas hasta el Rin, el Danubio y los desiertos de África. Esta confianza en la historia… Leer más »

Los años de sueldo para pagar la casa vuelven a subir http://cincodias.com/cincodias/2016/03/24/economia/1458840359_724508.html

http://www.libremercado.com/2016-03-25/las-grandes-empresas-tiran-de-prejubilaciones-para-ajustar-plantillas-1276570461/

Después de los atentados de Bruselas es esencial establecer el grado en que sus organizadores y ejecutores actuaron bajo las órdenes e instrucciones de una autoridad interna al llamado Estado Islámico, establecida en algún lugar de Siria o Iraq, o bien operaron como voluntarios deseosos de unirse a la causa del Islam como ellos la entienden, sin haber recibido ni las órdenes ni las instrucciones de otros. El in­te­rro­ga­torio del francés Salah Abdeslam, ce­rebro al pa­recer de los ata­ques del pa­sado año en París, cuya de­ten­ción en Bruselas pre­cedió en dos días a los ata­ques en la ca­pital belga, po­si­ble­mente… Leer más »

La paradoja del impuesto a las bebidas azucaradas http://www.gurusblog.com/archives/los-politicos-son-unos-genios-la-paradoja-del-impuesto-a-las-bebidas-azucaradas/24/03/2016/

Le faltan cosillas al articulo. Al destruir a Libia, que se convertio en la principal fuente de armamento para los islamistas, por delante de los EEUU iban Francia y el Reino Unido. Asi que de «Europa buena » poco podemos hablar… en ese hecho Rusia ni participo. Iraq ya sabemos, que junto con Bush iban el pudel Blair y el nuestro macho iberico Aznar… En Siria esperabamos todos por aqui que el ISIS acabe con Asad y luego ya se veria… Se vio, los de ISIS conquistaron tambien medio Iraq y Asad no ha caido… Luego intervinieron los rusos y… Leer más »

Nadie reclama 74 millones en Banco Madrid http://www.elmundo.es/economia/2016/03/24/56f2ef1646163f184c8b460b.html

La avaricia inmobiliaria de Baleares. Escalofriante http://www.elmundo.es/baleares/2016/03/28/56f7cb4e22601df74b8b45f4.html

La reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba abre el grifo a la inversión estadounidense en la isla caribeña. Para las empresas españolas, sobre todo del sector hotelero, supondrá un desafío ante futuras inversiones. También una oportunidad, al abrir su oferta al potencial turístico de EE.UU. Cuba necesitará unas 30.000 nuevas habitaciones hoteleras. Las em­presas es­pañolas en Cuba, más de un cen­tenar aunque con muy di­fe­rentes ni­veles están casi con­cen­tradas en el sector ho­te­lero – Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Hotusa, H-10 o NH, entre otras – sin ol­vidar otras re­la­cio­nadas con el sec­tor. Es el caso de Girbau S.A.,… Leer más »

Hacienda tiene retenidas 350.000 devoluciones de la Renta http://www.elconfidencialdigital.com/_9faa3560

España primavera 2006: la coyuntura económica interna muestra gran estabilidad aunque una gran parte de los agentes políticos agiten el remolino del desacuerdo. Inconsciencia que puede trastocar la saludable coyuntura e incluso resultar letal si el muro de la confianza se cuartease. Sea bienvenido el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de un crecimiento del PIB en 2016 próximo al 3%, salvo, advierte, acontecimientos desastrosos imprevistos. ¿Acaso vinculados a la enorme volatilidad financiera que se ha registrado al comenzar el año? Terrorismo excluido. Las pre­vi­siones de los ana­listas eco­nó­micos de Funcas sobre la eco­nomía es­pañola para 2016 os­cilan… Leer más »

Tabaqueras reciben la sanción máxima por publicidad irregular http://economia.elpais.com/economia/2016/03/22/actualidad/1458675466_804457.html?id_externo_rsoc=TW_CC

¿Piensas que el cambio de hora no sirve para nada? Tienes mucha razón http://www.elespanol.com/economia/20160325/112238863_0.html

La senda del crecimiento se ha apoderado de la economía española, pero los coletazos de la brutal crisis vivida en el último decenio aún se dejan sentir. En los últimos cinco años, las familias españolas han reducido sus deudas para la compra de vivienda en nada menos que en casi 110.000 millones de euros, más de un 20%. Y la tendencia augura un afianzamiento de esta situación. En enero de este año, el saldo vivo de préstamos hipotecarios que habían prestado las entidades financieras se situaba en los 547.090 millones de euros, según los datos del Banco de España. Esta… Leer más »

Como un inversor consiguió hundir a Wall Street desde la casa de sus padres en Londres http://dlvr.it/Ktmhx7

Las gestiones secretas que llevaron a Google a abrirse paso en Cuba http://dlvr.it/KtMGdl

Los 8 países europeos en la zona de peligro presupuestario http://dlvr.it/KvZ99G

La semana pasada hable con un Paquistaní, no el verdulero sino uno viajado, educado y formado. Salio el tema de Marruecos y me comentó una cosa que me encajo bastante. Dijo que Marruecos de hecho no es un estado islámico como lo son muchos de los paises musulmanes, que el rey de Marruecos según el es «un tío muy listo y enterado» y su filosofía es «mientras YO mande, todo lo que pase abajo entre el populacho es secundario, que crean en lo que les de la gana» Que porque lo digo¿? No es que de repente me interesa Marruecos….… Leer más »
Es curioso como EE.UU. tiene esa «facilidad» para crearse enemigos, llámense Al-Qaeda o DAESH o … Para ser un grupo de gente tan «inteligente» y con tantos medios, la verdad, no dejan de meter la pata una vez tras otra desde la IIGM, por lo menos… Tampoco entiendo que un país con una agencia de ingeligencia tan «potente» como para ser capaz de investigar y espiar a prácticamente todos los líderes mundiales, haya tardado tanto en localizar a Bin-Laden, si es que, realmente, consiguieron dar con él, o que tarde tanto en neutralizar a esos enemigos que ellos mismos terminaron… Leer más »
# 23, Anónimo EEUU son inteligentes y pragmáticos, no del todo, pero desde luego mucho mas que la UE. Ellos necesitan desesperadamente mantener su supremacia, no por vanidad, sino porque su modelo solo es posible si parten y reparten a nivel mundial, sino el castillo de naipes se viene abajo… Ahora bien, ya no pueden garantizar esa supremacia con medios militares, porque Rusia y China son intocables. Tampoco puede garantizarla con medios economicos, porque su economia aunque grande es muuuuy vulnerable ya. Han pecado de soberbios las ultimas dos decadas y han pedido el empuje que tenian. Dicho esto, les… Leer más »

Países más ricos y más pobres de América http://dlvr.it/KsGtB6

Los multimillonarios más ricos menores de 35 años http://dlvr.it/KsHNLN

Viñeta del otro peligro que sufre Europa http://dlvr.it/KtH1Pc

# 25, Droblo mirando esa viñeta del «otro peligro» me acorde del asombro de un forero hace unos días que decía algo así como «No entiendo como la misma gente que se despelota en las iglesias, clama al cielo por los derechos religiosos de los musulmanes». Y yo mirando esa viñeta, me asombro como una gente tan atea esta dispuesta a auto culparse y hasta a auto azotarse «por ser los europeos racistas y xenofobos» y para mas inri, después de que nos vuelen por los aires en Paris y Bruselas, adoptar una conducta de «poner la otra mejilla»… No… Leer más »
26, Juanito Gonzale no entiendo tu razonamiento, yo no clamo por los derechos religiosos de nadie sino por la libertad de creencias en el mundo. Si a la gente le da por rezar a una fregona a mi qué más me da, opinaré sobre ello, si es un amigo hasta le trataré de convencer con argumentos pero es su vida, no puedo prohibirle nada. Creo en la libertad de creencias y eso es un gran valor del mundo occidental, lo que sería absurdo es que amparáramos a quien reza a un Dios pero castigáramos a quien reza a otro. En… Leer más »
# 27, Droblo mi comentario no se refería a ti para nada. mas bien al ver la viñeta me surgió el comentario. Yo problemas no tengo con los musulmanes, no son ni mejores ni peores que nosotros. Pero el problema actual con los refugiados es que no me cuela. Nunca hasta el momento se habia visto que «los refugiados» sean en su mayoria varones jovenes… siempre en mi ignorancia me he imaginado que serian mujeres, niños, ancianos, los mas indefensos… Tampoco se entienda que al llegar a un sitio donde no hay guerra, no se queden alli sino de forma… Leer más »

esta mañana han secuestrado en pleno vuelo un avión agipcio, lo han hecho aterrizar en Chipre y resulta que el secuestrador dice que lo hace por una mujer, que ni es terrorismo ni es nada…

cómo está el mundo

El otro día se posteo este link, pero no tuvo la atención que se merece.
Me gustaría saber que opinan de estos datos, para mí sumamente extraños

http://www.gurusblog.com/archives/empresas-mineras-y-petroleras-pierden-en-2015-mas-dinero-que-todo-lo-que-han-ganado-en-los-8-anos-anteriores/22/03/2016/

# 28, Juanito Gonzale Deja de justificarte tu piensas lo que piensas y al que no le guste que se joda. No me gusta entrar en detalles de mi vida pero tengo tres hijos dos de ellos son extranjeros adoptados pero no voy por ahí como otros dándomelas de mega progre solidario tolerante guiáis multicultural que quiero cambiar el mundo con comentarios demagogos y con la fuerza de las urnas. Yo no veo a los sudamericanos inmolándose en una metro, ni a los chinos metiendo bombas en los trenes, ni a los indios pero hay que seguir “la moda” y… Leer más »

# 31, santi27
no necesito justificarme. es mas bien que estoy probando hasta qué punto esta at.ontada la peña… Lo mas valioso de ese ejercicio es que a veces comprendo que el at.ontado de hecho soy yo…. y así aprendo cosas y cambio de opinion.
Aunque a veces también uno se calienta porque se escriben por aquí y por allí montón de sosas descabelladas que no veas…

# 31, santi27 Evidentemente, pianos no nos habrían comprado, pero eso no puede esconder el hecho de que el negocio del armamento mueve tanto dinero o más que el de la droga, y que los que se benefician (económicamente) de ese negocio no viven en Siria ni en Iraq, así como que los principales clientes, tampoco viven en Manhatan. Y que si Daesh obtiene su dinero de la venta de petróleo, alguien se lo está comprando, y no son los del campamento de Idomeni. Alguien está haciendo muy mal las cosas, desde luego, pero no somos ni tú, ni yo,… Leer más »

# 28, Juanito Gonzalez

Esos jovenes, son desertores del ejercito de Siria.

# 34, txus la verdad es que esos jovenes ni la mitad vienen de Siria… que hay sirios y hay desertores y también gente desesperada y necesitada esta claro. Pero mas de la mitad ni son sirios ni son refugiados.-.. Es un canal de trafico de seres humanos desde Africa y Asia… Yo a ellos no les reprocho nada, en su lugar supuestamente habria hecho lo mismo o no, pero de entender les entiendo. Lo que me toca los huevos es que nuestros medios de comunicacion y la Merkel y la Moguerini me los presenten a todos como unos refugiados… Leer más »
#30 carlos leiro Cada día estoy más preocupado porque las empresas mineras y petroleras, que no han hecho nunca chantaje y que no se han aprovechado de un alto precio de las materias primas, no tengan los mismos beneficios que siempre… es más… tengan problemas… Será que este sector, especialmente el petrolífero, no se la ha sudado el resultado de las cuentas de explotación de sus clientes durante 40 años y los propietarios o altos cargos vía sueldo o dividendos no se han estado forrando durante decenios. A mí que el Emir de Catar no pueda comprarse el superyate anual… Leer más »
# 33, Anónimo Y dale con los mercados, los mercados somos todos nosotros somos tu y yo y el vecino. Sabes cual es la definición de “mercados” pues es el conjunto de transacciones e intercambio de bienes y servicio que hay en el mundo pero mola mucha usar esa palabra de forma peyorativa refiriéndose a no se sabe bien bien que. Tu no lo justificas pero siempre dejas esa coletilla que está de moda buscando esa relación entre la gasolina de mi coche y que un puñado de desconocidos salte por los aires en un metro que yo no la… Leer más »

en mi opinión las medidas antiterroriasts deben de seguir y más tras lo indicios que hay por parte de ciertas organizaciones( tema plantas nucleares por ejemplo)

Lo que si debería de hacer Europa es cambiar la ley de entrada en los países para tener un mayor control sobre quien entra y sale….

wpDiscuz