El modelo de superación de la sociedad española

por Manuel González

guindosCuando nuestro ministro de economía Luis de Guindos afirma, todo ufano y orgulloso, que el esfuerzo de nuestro país por salir de la crisis y sus logros en ese ámbito se estudiarán en los libros de historia olvida que tal hecho tal vez se deba más a la propia ejemplaridad demostrada por nuestra sociedad que al éxito de las medidas económicas adoptadas por su gobierno. Y es que, como si de un gen oculto, que sólo se activase ante la necesidad, la capacidad de resistencia, de adaptación y de superación ha sido determinante para que la sociedad española pueda haber llegado hasta este punto, en el que parece que la crisis ha dejado de tener efectos tan dañinos, está empezando a dar un respiro y en el que por fin la situación ha dejado de ir a peor, aunque todavía las mejoras no terminen de dejarse sentir del todo. Como si nuestros ancianos, uno de los sustentos de las familias en todo este proceso, hubieran resucitado y contagiado el espíritu de la postguerra, en el que la austeridad, el ahorro, el trabajo de sol a sol y la fe inconmovible eran la única llave para tener un futuro.

Pero ha sido, y sigue siendo, doloroso. Un ejemplo está en la emigración. A falta de otras estadísticas oficiales, los números que arroja el INE hablan de 225.000 emigrados desde el comienzo de la crisis, aunque numerosos estudios (por desgracia, inevitablemente sesgados) hablan de una cifra mucho mayor que podría rondar los 2 millones y esto debido a dos causas, la primera tiene que ver con la lentitud y descoordinación en la recogida de datos del propio INE (últimos datos en PDF) y la segunda con que los datos oficiales sólo recogen los emigrantes registrados en los consulados como residentes en los países de acogida, trámite que no siempre se realiza por dos razones: no ofrece ventaja alguna y además provoca la pérdida de asistencia sanitaria en España, por lo que se prefiere inscribirse como no residente o no hacerlo directamente.

Pero no para ahí la cosa, el hecho de que muchas familias se hayan visto obligadas a estirar la pensión del abuelo para subsistir hace que las familias se estén descapitalizando. Se ha roto el ciclo tan hispano de que los abuelos ayudan a los hijos a establecerse hasta que su economía les permite tomar a ellos el relevo para ayudar a su vez a los nietos. Con la crisis, los abuelos sostienen a toda la familia, los hijos colaboran como pueden y los nietos se enfrentarán a un futuro en el que difícilmente podrán obtener el excedente que les permita un cierto desahogo para poder disfrutar de un nivel de vida como el que sus padres conocieron un día: una vivienda, un vehículo, vacaciones en verano, de vez en cuando un pequeño lujo, etc. todo gracias a un trabajo más o menos estable, un salario digno y un sistema crediticio que prestaba y que apretaba pero que no ahogaba.

A día de hoy, nuestro país ha demostrado tener mucho más en el fondo de lo que nadie hubiera afirmado hace apenas seis o siete años. Las exportaciones de nuestras empresas siguen creciendo a buen ritmo, de hecho, ya hay 600 empresas que exportan por encima de los 50 millones de euros y todo ello gracias a un aumento de la productividad, conseguido, eso sí a costa de devaluar salarios, empleos y el propio tejido social. La creación de nuevas empresas ha superado el ritmo de destrucción, a pesar de las trabas burocráticas y los recortes y sólo el problema del secesionismo catalán ha empañado la paz social en los últimos tiempos. Todo esto a pesar de los recortes, la corrupción galopante y el desgaste del sistema democrático tradicional.

Por eso podemos afirmar que la sociedad ha reaccionado ante la crisis de una forma totalmente inesperada: lejos de los alzamientos e insurrecciones que muchos preconizaban, se ha reaccionado apretando los dientes y aguantando, y los movimientos relacionados con el 15-M han cristalizado las protestas dando lugar a cambios en lo político que pugnan por cambiar el modelo económico desde el orden democrático, de hecho hasta ha disminuido la población reclusa desde el 2009 (iluso de mí, no quiero creer que esto se deba a los recortes). Lejos de un aumento de la xenofobia, la sociedad ha cambiado hasta hacerse más solidaria con la desgracia ajena, como lo demuestra la explosión del voluntariado; aunque también más exigente, más desconfiada y más vigilante con el funcionamiento de sus instituciones y la vida política. En definitiva, más capaz, más dinámica y creativa y más habilitada para la superación y el cambio.

59 comentarios

Anónimo 22 marzo 2016 - 7:56 AM

No es cierto que seamos más solidarios, somos solidarios de sofá y TV criticando por ejemplo la situación de los emigrantes sirios pero sin hacer nada por acogerlos en nuestro barrio… seamos sinceros, los queremos lo más lejos posible, mejor

responder
Alejandro 22 marzo 2016 - 8:25 AM

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo.
El pueblo español ha demostrado, al igual que en otras ocasiones, estar a la altura de las circunstancias.
No ocurre lo mismo con su clase política, que casi nunca está ni se le espera. Las pocas veces que nuestra clase política ha estado a la altura de su pueblo, ha hecho que este país sea imparable y modélico (ej.: Transición).
Como enésima prueba de la ineptitud de nuestra clase política es el lamentable espectáculo que están dando para formar gobierno. ¿Acaso es que no ha quedado claro el mandato del electorado?: Pónganse de acuerdo para formar un gobierno.
Tanto que nos queremos parecer a los países del norte de Europa y su comportamiento es el propio de una república bananera.
Señores dirigentes políticos: Miren a su pueblo y pónganse a su altura y terminen con este bochornoso espectáculo.

responder
Droblo 22 marzo 2016 - 8:28 AM

Inversión directa china en otros países la última década http://dlvr.it/KqYlQl

Los 20 países más felices del mundo http://dlvr.it/Kr3b4M

Una viñeta cruel http://dlvr.it/KpTlSK

responder
2.2 22 marzo 2016 - 8:28 AM

España:
El ritmo de crecimiento se modera ligeramente en el 1T, de acuerdo con lo previsto. Según el indicador adelantado de actividad de CaixaBank Research, el PIB se está expandiendo a un ritmo del 0,7% intertrimestral en el 1T. Este registro, aunque es ligeramente inferior al del 4T 2015 (del 0,8% intertrimestral), continúa mostrando la fortaleza de la expansión económica, que sigue apoyada en el buen comportamiento del consumo privado.

La deuda pública disminuye en enero. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas inició el año con un ligero descenso en enero respecto el mes anterior y se situó en 1.070 miles de millones de euros. El desglose por Administraciones correspondiente al 4T 2015 muestra una reducción de la deuda de la Administración central y de las corporaciones locales en el último año, aunque la de las comunidades autónomas aumentó hasta el 24,2% del PIB (1,5 p. p. de PIB por encima del año anterior).

La tasa de morosidad desciende en todos los tipos de crédito. El desglose del crédito del 4T 2015 por segmentos muestra que el descenso de la tasa de morosidad en el último año (de 2,4 p. p., hasta el 10,1%) se explica sobre todo por el notable retroceso de la morosidad del crédito al promotor (-8,7 p. p.) y a la construcción (-2,6 p. p.). La morosidad también disminuyó en el resto de segmentos, aunque de forma menos acusada. La mejora de la actividad económica y los bajos tipos de interés apoyarán nuevas reducciones de la morosidad en los próximos meses.

responder
666 22 marzo 2016 - 8:28 AM

El ‘Brexit’ costaría 130.000 millones al Reino Unido, según PwC http://www.elespanol.com/mundo/20160321/111318870_8.html

responder
2.2 22 marzo 2016 - 8:29 AM

Eurozona:

La producción industrial repunta en enero. El índice de producción industrial en el conjunto de la eurozona aumentó un 1,8% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), 2 décimas por encima del registro de diciembre. En particular, la producción industrial de Alemania avanzó un 0,4% interanual, después de varios meses de ralentización (-0,15% en diciembre). Este dato, junto con los avances registrados en España, Francia e Italia, muestran como en el inicio de año la expansión económica prosiguió su curso en la eurozona, a pesar de las turbulencias financieras.

La mejora del mercado de trabajo continúa a la par que la recuperación económica. El empleo registrado aumentó en un 0,3% en el 4T 2015 en la eurozona, el mismo ritmo que en el 3T. Por su parte, los costes laborales se incrementaron en un 1,6% interanual en el 4T 2015, 1 décima por encima del mismo periodo del año anterior. Las bajas tasas de inflación parecen estar moderando los aumentos salariales, en especial en Alemania. En este país los costes salariales aumentaron un 1,6%, un ritmo ligeramente inferior al del 4T 2014 a pesar de que su mercado laboral está cercano al pleno empleo.

responder
2.2 22 marzo 2016 - 8:29 AM

La inflación de EE. UU. se situó en el 1,0% en febrero, 4 décimas por debajo del registro de enero, por una caída de los precios energéticos mayor de lo esperado (-12,7% interanual). Por el contrario, la inflación subyacente se emplazó en el 2,3%, 1 décima por encima del registro del mes anterior. A pesar de la solidez de este dato, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed destacó en su comunicado de marzo que la inflación sigue por debajo del objetivo de largo plazo de la institución (el 2%). Ello, junto con la afirmación de que los acontecimientos económicos y financieros globales constituyen un riesgo, revelan una postura de la Fed algo más cautelosa que la de su anterior reunión (en enero).

Japón consigue un superávit comercial en febrero, aupado por las ventas a China y EE. UU., dos de sus mercados principales. En particular, las exportaciones a China subieron un 5,2% interanual, en términos nominales, después de la caída del 17,4% el mes anterior. Aunque en parte ello se debió al cambio en las fechas del Año Nuevo chino, la subida fue considerable. Por su parte, las exportaciones a EE. UU. aumentaron un 0,2%, mejorando también con respecto al descenso del 5,3% de enero. Con todo, en un contexto más amplio y en volúmenes, las exportaciones todavía se sitúan un 9,8% por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2014.

responder
gastos 22 marzo 2016 - 8:29 AM

Enresa encarga por 1,2 millones nuevos estudios por las dudas sobre los terrenos del cementerio nuclear http://sabemosdigital.com/hoy/6500-enresa-encarga-por-1-2-millones-nuevos-estudios-por-las-dudas-sobre-los-terrenos-del-cementerio-nuclear

responder
gastos 22 marzo 2016 - 8:30 AM

Los partidos pactan 21 días de vacaciones por Semana Santa pero no forman gobierno http://www.elespanol.com/espana/20160321/111239029_0.html

responder
2.2 22 marzo 2016 - 8:30 AM

Tal y como se esperaba, la Fed mantuvo el tipo de interés oficial en el intervalo del 0,25%-0,5%. Sin embargo, el sesgo del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto fue más acomodaticio de lo esperado. En concreto, se volvieron a mencionar los riesgos procedentes del entorno económico y financiero global. Esta cautela se reflejó en las nuevas previsiones del tipo oficial, que anticipan tan solo dos subidas en 2016, frente a las cuatro previstas en diciembre. Además, los miembros de la Fed también redujeron su expectativa del tipo de interés oficial de largo plazo, desde el 3,5% hasta el 3,25%. Los mercados de deuda y las bolsas internacionales acogieron con agrado estos mensajes. Por su parte, la parsimonia de la Fed concedió un respiro al dólar, que se debilitó hasta los 1,13 dólares por euro.

El precio del petróleo prosigue con su recuperación y cierra la semana por encima de los 40 dólares por barril, su mayor nivel desde diciembre de 2015. La confirmación de una reunión de los países productores el de abril para discutir una posible congelación de la oferta y el descenso de producción en EE. UU. apoyaron la senda alcista de los precios del crudo.

responder
2.2 22 marzo 2016 - 8:33 AM

Los seis grupos bancarios creados por la fusión de las antiguas cajas de ahorros, con la excepción de la nacionalizada y algo sistémica Bankia, han visto menguado se beneficio durante el pasado ejercicio en más de un 42%. Ante un entorno algo más que complejo por los bajos tipos de interés y los ajustes realizados en cada uno de los grupos, de poco han servido las sustanciales mejoras de Kutxabank o Unicaja, la última en dar sus cuentas con salvedades por la integración de Banco CEISS. Abanca, Ibercaja y la también intervenida BMN desmoronan la comparativa. ¿Fusiones a la vista?

Los seis más pe­queños bancos creados a raíz de la fu­sión de las an­ti­guas cajas de aho­rros no han ce­rrado el mejor ejer­cicio con­junto de la his­to­ria. El be­ne­ficio con­junto de todos ellos se des­ploma un 42,35% en tasa in­ter­anual, hasta poco más de los 1.010 mi­llones de euros frente a los 1.752 mi­llones co­se­chados du­rante 2014.

Las causas son múl­ti­ples y muy di­fe­ren­ciadas por cada una de las en­ti­da­des. Las que no han echado mano de los re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF), en la ma­yoría de los ca­sos, han re­cu­rrido a las ven­tajas fis­cales por las dis­tintas ven­tajas fis­cales de in­te­gra­ción de al­gunas otras en­ti­da­des. O si no, se han va­lido de ambas va­ria­bles para ce­rrar su cuenta de re­sul­tados con mayor bri­llo.

Con in­de­pen­dencia de las ci­fras ofre­cidas hasta casi el úl­timo mi­nuto, todos esos bancos ins­tru­men­tales creados por las an­ti­guas cajas de aho­rros están desde hace mucho tiempo en el punto de mira de su­per­vi­sores y del con­junto del sector fi­nan­ciero como piezas de caza, más o menos ape­te­ci­bles.

En el mismo saco, se suele in­cluir a al­gunos otros bancos co­ti­zados en el Ibex 35. Bankinter, con al­gunas de las me­jora ra­tios (un ROE, o ren­ta­bi­lidad sobre re­cursos pro­pios, del 10,9% y la mo­ro­sidad más baja del sis­tema salvo Banca March) se niega con uñas y dientes a en­trar en el club de­no­mi­nado de los ‘siete enani­tos’.

Algo si­milar le ocurre al Banco Popular, pese a la es­pec­ta­cular caída de sus be­ne­fi­cios du­rante el pa­sado ejer­ci­cio, hasta poco más de 105 mi­llones de eu­ros. Salvo BMN, la tam­bién en­tidad aún con­tro­lada por el Estado como Bankia, o Ibercaja, el resto de los bancos creados por cajas su­pera ese re­sul­tado. Además, el Popular su­pera la mayor ratio de mo­ro­sidad del con­junto de los prin­ci­pales bancos del país.

Varios efec­tos

Con in­de­pen­dencia del sép­timo plato (o enanito) a pedir en el ban­quete de las nuevas fu­sio­nes, la evo­lu­ción de los bancos de las an­ti­guas cajas de aho­rros ha sido muy dis­par. En sus cuentas de re­sul­tados han pe­sado ele­mentos que en otros ejer­ci­cios fueron más de­ter­mi­nantes para pre­sentar en be­ne­ficio más ele­vado.

El caso más claro es el de Abanca, la nueva marca de la fu­sión de las an­ti­guas cajas ga­lle­gas, que bajo el con­trol de los ve­ne­zo­lanos de Banesco se anotan un des­plome de su be­ne­ficio del 71,47%, al no con­ta­bi­lizar más ac­tivos fis­ca­les. Eso sí, su be­ne­ficio de 2015 se sitúa en 330 mi­llones y su mo­ro­sidad se ha re­du­cido hasta el 8,6% por el tras­paso de ac­tivos tó­xicos a la Sareb. Con esos datos y la evo­lu­ción de su ne­go­cio, sus má­ximos res­pon­sa­bles in­cluso se ven en po­si­ciones com­pra­do­ras.

Ibercaja Banco, la en­tidad en la que per­ma­ne­cerá Amado Franco como pre­si­dente tras la re­nuncia a la pre­si­dencia de la Fundación de la caja ara­go­nesa, ha visto cómo su be­ne­ficio se mer­maba en un 44,2%, hasta los 84 mi­llones de eu­ros, aunque con avances de sus ra­tios de cara a su pró­xima sa­lida a bolsa. Al fi­nal, y pese a lo es­pe­rado, la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del grupo fi­nan­ciero ara­gonés ha sido más os­cu­ran­tista y sin más in­di­ca­ciones sobre su in­ten­ción de ser en­tidad co­ti­zada.

BMN, otra en­tidad bajo el con­trol ac­cio­na­rial del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), ha ob­te­nido un be­ne­ficio in­fe­rior en un 37,25%, por su es­fuerzo des­co­munal en pro­vi­sio­nes. Al fi­nal, la grupo pre­si­dido por Carlos Egea tan sólo se apunta un re­sul­tado de 64 mi­llones de eu­ros, el menor entre los prin­ci­pales bancos es­pañoles bajo la ór­bita del Banco Central Europeo (BCE). Estos des­censos de be­ne­fi­cios no com­pensan las me­joras re­gis­tradas por Kutxabank, con un in­cre­mento de su be­ne­ficio del 45,5% hasta los 218,9 mi­llones de eu­ros.

Mientras, Unicaja eleva por dis­tintos mo­tivos no ajus­tados a la evo­lu­ción del ne­go­cio, si no a afectos de la in­te­gra­ción de Banco CEISS, su re­sul­tado neto hasta los 184 mi­llones de eu­ros, un 145,33% más. En ello tam­bién con­tri­buye, sin duda, que ha sido el banco de las an­ti­guas cajas que más ha in­cre­men­tado sus re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF), hasta los 564 mi­llones de eu­ros, un 43,5% más que en 2014.

El his­tó­rico pre­si­dente de Unicaja, Braulio Medel, ha op­tado por no per­ma­necer al frente del banco creado por la en­tidad ma­la­gueña y antes de junio se que­dará con la pre­si­dencia de la Fundación de la caja, tal y como están obli­gados dis­tintos di­rec­tivos por la mo­di­fi­ca­ción de la nueva ley.

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 8:34 AM

¿quién decía aquí que era un invento la arrogancia de Pablemos? Ada Colau reprocha a Podemos y Pablo Iglesias su “arrogancia”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/20/catalunya/1458502186_714721.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
nobiliario 22 marzo 2016 - 8:34 AM responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 8:48 AM

Hace unos fines de semana hicimos una excursión, dejamos el coche y hicimos una caminata monte arriba de unos 10 km. hasta llegar a un pueblecito en la sierra de Mariola donde entramos en el restaurante a comer. Mientras comíamos empezó a caer agua-nieve pero bien y nosotros a unas horas del coche y con el niño de 6 años.
Mientras comíamos estábamos comentando qué hacer si no para…

Al levantarnos se acerca una señora, que nos habia escuchado de la mesa de al lado y nos dijo que su marido nos llevaría hasta nuestro coche y luego volvería a por los suyos.

Asi que eso… Hay personas que ayudan en momentos dificiles hasta a los desconocidos.
Y ya ni hablar sobre el papel de la familia en eso de superar esa crisis…
En fin, cosas que dan esperanzas que a pesar de los politicos, aqui hay virtudes que nos ayudan a seguir adelante.

responder
ñews 22 marzo 2016 - 8:57 AM

El juez declara la disolución de Corporación Dermoestética al no superar el concurso http://www.levante-emv.com/economia/2016/03/22/juez-declara-disolucion-corporacion-dermoestetica/1394916.html

responder
mmm 22 marzo 2016 - 8:58 AM

“No corresponde a Estados Unidos determinar la forma de Gobierno de Cuba ni tampoco su economía”, ha dicho Barack Obama en La Habana. Naturalmente que no: será la economía lo que determine la forma de Gobierno de Cuba, su evolución y sus propósitos, como siempre ha sido y siempre será en cualquier rincón del globo. La visita del presidente estadounidense a la isla, la cual se está desarrollando en un ambiente relajado y diplomáticamente saludable, es la mejor prueba de esta afirmación.

El es­ce­nario pos­t-­Fi­del, que du­rante tantas dé­cadas ha dado lugar a todo tipo de es­pe­cu­la­ciones utó­picas o dis­tó­pi­cas, ya está aquí. El mayor de los Castro aún no es un ca­dáver fí­sico pero po­lí­ti­ca­mente hace tiempo que está en­tu­me­cido por el rigor mor­tis, y ha sido el cambio de tes­tigo lo que ha per­mi­tido em­prender la senda que con­duce al mo­mento his­tó­rico que es­tamos vi­viendo. Raúl, al con­trario que su menos ra­zo­nable her­mano, ha sa­bido ver que no hay fu­turo para el pro­yecto cu­bano sin aper­tura a los flujos in­ver­so­res. La se­ni­lidad como motor de las re­la­ciones in­ter­na­cio­na­les.

El re­levo en el li­de­razgo del bas­tión so­cia­lista del Caribe es un re­flejo de los cam­bios acon­te­cidos en la tre­men­da­mente re­si­liente so­ciedad cu­bana. Ahora la an­torcha la porta una ge­ne­ra­ción a la que la pa­labra “Revolución” suena a vo­cablo ca­duco, ma­no­seado y a ve­ces, hasta pros­ti­tuido. Secretamente –por la cuenta que les trae- desean la de­fi­ni­tiva ex­tin­ción po­lí­tica de los di­no­sau­rios que con­trolan sus vi­das, ne­go­cios y ha­cienda. Obama ha lo­grado lo que lo que no con­si­guieron Papas ni je­rarcas so­vié­ti­cos: con­ver­tirse en el me­teo­rito. Un as­te­roide de cara ama­ble, pero que no de­jará tí­tere con ca­beza.

La nor­ma­li­za­ción de las re­la­ciones con Cuba no es sólo la mayor de las he­ren­cias que de­jará el bie­nin­ten­cio­nado aunque ma­nia­tado di­ri­gente afro­ame­ri­cano tras un man­dato de­cep­cio­nante. También re­pre­senta la con­ge­la­ción de las úl­timas pa­vesas de ese te­rrible fra­caso que fue –es- la Guerra Fría –lo de Corea del Norte no es sino una ma­cabra pa­ro­dia- y el primer paso hacia el asilo de la cua­drilla de no­na­ge­na­rios que aún rige los des­tinos de la isla. Raúl Castro se ha ba­jado del monte en un gesto con el que re­co­noce im­plí­ci­ta­mente que ni él ni su her­mano tienen asiento en el vuelo del siglo XXI. Una época en la que los ideales que de­fen­dieron han mu­tado en formas ex­trañas y co­rrup­tas, prin­ci­pal­mente de­bido a la de­riva de per­so­najes como ellos.

Queda mucho por ha­cer, desde luego. Apaciguar a los hal­cones con­ser­va­dores del Congreso y al ‘lobby’ cu­bano y ace­lerar la des­truc­ción le­gis­la­tiva del in­fame blo­queo –el error más pro­lon­gado de la Historia re­ciente- no es­taría mal para em­pe­zar. Quedémonos, no obs­tante, con este su­ma­rio: hace 54 años (un sus­piro en el reloj de la Historia) unos mi­siles so­vié­ticos em­pla­zados en la bella isla del Caribe es­tu­vieron a punto de llevar a la hu­ma­nidad al abismo nu­clear. Hoy, un man­da­tario yanqui se hace fotos en la Plaza de la Revolución con la efigie del Che de fondo. Y han sido los flujos eco­nó­mi­cos, que no en­tienden de ideo­lo­gías ni de pan­fle­tos, los ca­ta­li­za­dores del cam­bio.

responder
mmm 22 marzo 2016 - 8:58 AM

Una operación familiar distorsiona la estadística de inversión extranjera. http://economia.elpais.com/economia/2016/03/21/actualidad/1458553356_561586.html

responder
cautonomo 22 marzo 2016 - 8:58 AM

El presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, tiene una noción del ordenamiento histórico, territorial y constitucional de Cataluña que inevitablemente, si lo sostiene en su futura carrera política, le llevará a un enfrentamiento directo con el ordenamiento del estado español.

Según su vi­sión del con­ten­cioso, Cataluña ha sido, de siem­pre, una na­ción con de­recho a dis­poner como qui­siera de su so­be­ra­nía. Una na­ción que hace cien años de­cidió ser re­gio­na­lista; que con la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cracia abrazó la op­ción au­to­no­mista, y que ahora está en con­di­ciones de optar a la in­de­pen­den­cia. La so­be­ranía de Cataluña re­corre toda su his­to­ria, y es por tanto pre­cons­ti­tu­cio­nal.

Cataluña, según esa vi­sión, ha­bría con­ser­vado, a lo largo de sus al­ter­na­tivas his­tó­ri­cas, el de­recho a fundir su so­be­ranía inalie­na­ble, du­rante un tiempo más o menos largo, con la de otra en­tidad so­be­rana, en este caso, España (mediante la adop­ción cons­ti­tu­cional del re­gio­na­lismo en el s. XIX y primer tercio del XX, y luego en el ré­gimen au­to­nó­mi­co), y ahora es igual­mente libre para re­cu­pe­rarla. Para ello, le bas­tará se­guir unos pro­ce­di­mientos pre­vistos en la lla­mada “hoja de ruta” con que su for­ma­ción, Junts pel Sí (JpS) se pre­sentó a las elec­ciones au­to­nó­micas del pa­sado 27 de sep­tiem­bre, que dieron la ma­yoría par­la­men­taria a los in­de­pen­den­tistas pero no la ma­yoría del voto po­pu­lar. Ahora sólo falta, piensa Puigdemont, con­ducir el pro­ceso in­de­pen­den­tista bajo el con­trol de un nú­mero de for­ma­li­dades de­mo­crá­ti­cas. Nada más.

Puigdemont pide que el es­tado haga más fá­ciles esas for­ma­li­da­des, y para ello le bas­taría re­co­nocer el prin­cipio de que Cataluña es y ha sido siempre una na­ción so­be­rana, y que por tanto tiene de­recho a hacer ex­plí­cita la so­be­ranía me­diante un re­fe­réndum sobre su in­de­pen­den­cia; re­fe­réndum que el go­bierno cen­tral debe acordar al de Cataluña sin más di­la­cio­nes.

Madrid no nos hace falta

El re­cién es­tre­nado ‘president’ está dis­puesto a ne­go­ciar las con­di­ciones del re­fe­rén­dum, si­guiendo el ejemplo de lo que hizo el go­bierno del Reino Unido en el caso de Escocia. “Si hay vo­luntad de hacer un re­fe­rén­dum, nos po­demos en­tender to­dos” de­claró el pa­sado sá­bado al diario “El Periódico”, de Barcelona. Pero “si el es­tado es­pañol no quiere pactar y ne­go­ciar, no te­nemos por qué pagar el pato de esa op­ción in­tran­si­gen­te”, ad­vir­tió.

En todo caso (viene a de­cirnos Puigdemont), el go­bierno es­pañol sabrá lo que le con­viene por­que, como de­claró este pa­sado fin de se­mana a cinco dia­rios in­ter­na­cio­na­les, “Cataluña puede con­se­guir su in­de­pen­dencia de España sin un acuerdo con Madrid”. Pero él no es in­tran­si­gente. Según ase­gura en otras de­cla­ra­ciones – esta vez al diario de Barcelona El Periódico -, está dis­puesto “a ne­go­ciar las con­di­ciones del re­fe­réndum que con­tenten a las dos par­tes”.

El ‘president’, en su en­tre­vista en El Periódico, lanza un desafío a Pedro Sánchez, quien pocos días antes le había vi­si­tado en Barcelona en su ronda de con­sultas con vista a formar un po­sible go­bierno de coa­li­ción. Al pa­re­cer, Sánchez le ofreció “un ca­mino in­ter­medio que per­mita hacer una con­sulta que no pueda ser til­dada de au­to­de­ter­mi­na­ción”. Puigdemont de­clara que queda a la es­pera de que Sánchez pueda formar o no go­bierno, y en caso de que sí, la con­sulta “le to­caría for­mu­larla al go­bierno es­pañol”; para añadir a se­guido: “Es un ele­mento de for­ta­leza de­mo­crá­tica pre­guntar a los ca­ta­la­nes, lo lla­memos como lo lla­me­mos, qué tipo de re­la­ción creen que se puede es­ta­blecer con el es­tado es­pañol”.

Las dos de­cla­ra­ciones de Puigdemont hay que verlas tam­bién en tér­minos de po­lí­tica in­terna ca­ta­lana, con es­pe­cial re­fe­ren­cia, por un lado, a Artur Mas, pre­si­dente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y líder in­dis­cu­tible (hasta ahora) del pro­ceso in­de­pen­den­tista, y por otro frente a la coa­li­ción de ex­trema iz­quierda CUP, que da apoyo al go­bierno de Junts pel Sí (JpS) pero se man­tiene en la opo­si­ción en ma­te­rias so­ciales y eco­nó­mi­cas. Mas busca man­te­nerse en el centro de la aten­ción po­lí­tica, mien­tras que la CUP quiere romper el paso cau­te­loso de JpS a la in­de­pen­den­cia, e ir de ca­beza hacia ella.

Por eso Puigdemont se ve obli­gado a di­señar un pro­ceso in­de­pen­den­tista que sea a la vez pru­dente, para no pro­ducir una rup­tura fatal con el es­tado es­pañol (cautela de cara a CDC), y con­vin­cente en su ar­gu­mento de que la in­de­pen­dencia se pro­du­cirá inexo­ra­ble­mente si así lo quiere el pueblo ca­talán (cautela frente a la CUP).

Un ser que tras­ciende la his­toria

Unas de­cla­ra­ciones de Mas del pa­sado día 9 ha­bían pro­du­cido cierta alarma en la opi­nión na­cio­na­lista. El ex-­pre­si­dente dijo que su par­tido no de­bería pre­sen­tarse “estrictamente como in­de­pen­den­tista sino so­be­ra­nis­ta”. También re­co­mendó “repensarlo to­do”, cosa que, en su opi­nión, no están ha­ciendo los que, des­pués de él, to­maron la causa en sus ma­nos, lo que po­dría in­ter­pre­tarse como una muestra de di­sen­ti­miento res­pecto de los que ahora dan la cara por el pro­ceso. Mas no cree que Cataluña pueda llegar a la in­de­pen­dencia en die­ci­séis me­ses, ni que el ca­mino hacia ella quede ex­pe­dito con “hacer un montón de leyes sa­biendo que el Tribunal Constitucional las tum­ba­rá”, según la ex­pre­sión del propio Mas. Es de­cir, no cree en la in­de­pen­dencia “a pesar de Madrid”, como sí cree el ‘president’ Puigdemont.

La idea de Mas, ”repensarlo to­do”, no gustó nada la CUP. El miér­coles de la pa­sada se­mana esta for­ma­ción pre­sentó una mo­ción para que, si los in­de­pen­den­tistas ganan las pró­ximas elec­ciones ca­ta­la­nas, el ‘parlament’ se trans­forme en asam­blea cons­ti­tu­yente, por lo que es ne­ce­sario que esas elec­ciones ‘se in­ter­pre­ten’ como una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia.

Esta pre­ten­sión fue ter­mi­nan­te­mente re­cha­zada por Puigdemont en sus de­cla­ra­ciones a El Periódico: “Este no es el pro­pó­sito del ‘govern’ – dijo -, ni es la hoja de ruta. Lo que de­cimos es que para poder pro­clamar la in­de­pen­dencia y ser un es­tado te­nemos que em­pezar a aprobar un con­junto de le­yes”.

El ‘president’ es­bozó ese pro­ceso, que en re­sumen com­prende: 1) el ac­tual par­la­mento con­vo­cará nuevas elec­cio­nes, que esta vez serán lla­madas cons­ti­tu­yen­tes; 2) el par­la­mento re­sul­tante, si los votos de los in­de­pen­den­tistas son ma­yo­ría, “impulsará las leyes que constan en la hoja de ru­ta”; (nota: tres de esas leyes están siendo re­dac­tadas ya por una co­mi­sión del par­la­mento ac­tual, en contra de una sen­tencia del Tribunal Constitucional); 3) ese nuevo par­la­mento ela­bo­rará la cons­ti­tu­ción de la República Catalana, y 4) el pueblo ca­talán la vo­tará en un re­fe­rén­dum. Para con­sumar ese pro­ceso, ase­gura Puigdemont, “no habrá que sal­tarse la le­ga­li­dad” (¡!).

Se cierra así el ciclo de un modo de re­pre­sen­ta­ción del mundo tí­pi­ca­mente idea­lista: el mundo es como lo di­seña mi re­pre­sen­ta­ción de él, no como la his­toria lo ha he­cho. Cataluña es un ser tras­cen­den­tal, sobre el que la Historia no deja más que hue­llas in­trans­cen­den­tes.

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 8:59 AM

El dólar pasa a ser un dolor de cabeza para los inversionistas y los bancos centrales http://dlvr.it/KrVHkK

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 8:59 AM

¿Cómo surgieron los nombres de las monedas del mundo? http://dlvr.it/KqmbF3

responder
Press 22 marzo 2016 - 8:59 AM

Clasificación general de un G-6 virtual sobre la proyección de la tasa de población mayor de 65 años prevista para 2050: 1º España con el 36% del total; 2º Italia 35%, 3º Alemana 32%, 4º Francia 26%, 5º Reino Unido 25% y 6º EEUU 22%. Un gran salto en cuanto a la esperanza de vida desde 1950, cuando el porcentaje de viejos en los seis eran poco más o menos en torno al 10% de la población total. Y en España, menos que menos: era el último de la fila hace 65 años.

Ahora, la cla­si­fi­ca­ción del mismo G-6 por in­gresos me­dios en 2014 de los ma­yores res­pecto a la media na­cional de cada país: 1º España, donde los ciu­da­danos de la Tercera Edad ganan un 103% sobre la media ge­ne­ral; 2º Francia 102%, 3º Italia 99%, 4º Alemania 92%, 5º Reino Unido 89%, 6º EEUU 77%. La curva de los úl­timos diez años, justo antes de la cri­sis, tam­bién es as­cen­dente. Por ejem­plo, en 2006 los in­gresos de los ma­yores en España eran in­fe­riores al 80% de la media de la po­bla­ción.

¿Qué sig­ni­fican estos da­tos, re­co­pi­lados de Eurostat, la ONU y la Oficina del Censo de EEUU? De acuerdo con el aná­lisis que pu­blica este lunes The Wall Street Journal, la pri­mera con­clu­sión que salta a la vista es que la crisis ha sen­tado mejor a los ma­yores y ju­bi­lados que a los jó­venes ac­ti­vos. ¿Por qué? Esa es la se­gunda con­clu­sión: porque las pen­sione se han man­te­nido mejor o han subido pe­rió­di­ca­mente, mien­tras los sa­la­rios de los tra­ba­ja­dores se han re­sen­tido. Tercera y a modo de sín­te­sis: la crisis ha en­san­chado una brecha ge­ne­ra­cio­nal.

Jason Douglas y Jon Sindreu, au­tores del es­tudio del WSJ, creen que esta tra­yec­toria está ya ge­ne­rando des­equi­li­brios y pro­blemas en los di­fe­rentes sis­temas de pen­siones y en el ho­ri­zonte sa­la­rial de los jó­ve­nes. Y eso ‘amenaza con so­cavar la pro­mesa de que las eco­no­mías de mer­cado pro­por­cio­narán ni­veles de vida cre­cientes para las ge­ne­ra­ciones ve­ni­de­ras’. En el Reino Unido, el au­mento de la pen­sión media de 2008 a 2014 ha sido del 7,3%, 2.010 dó­la­res; mien­tras, la subida de un sa­lario medio en ese mismo pe­riodo de tiempo fue del 5,5%, 2.298 dó­la­res.

Como mues­tran las ci­fras, España y Francia son los únicos de ese G-6 donde los ju­bi­lados in­gresan de media más que los tra­ba­ja­dores jó­ve­nes. En España, la subida anual mí­nima del 0,25% ha su­pe­rado la ten­dencia opuesta de los sa­la­rios que se han mo­de­rado du­rante la crisis para que la ac­ti­vidad eco­nó­mica ga­nara com­pe­ti­ti­vi­dad. Pega, según el WSJ: ‘Según al­gunos eco­no­mis­tas, mimar a los pen­sio­nistas ha de­jado a la po­bla­ción tra­ba­ja­dora tras la crisis con la tarea de echar sobre sus hom­bros una carga enor­me­mente des­pro­por­cio­nada de apre­tarse el cin­tu­rón’.

Más da­tos, en este caso de un in­forme de la agencia Bloomberg que se ti­tula ‘Estos ocho países están en la zona de pe­ligro del pre­su­pues­to’. El au­tor, Andre Tartar, se re­fiere a ocho de Los 28 de la UE. De los ocho, tres están justo en el lí­mite del 3%: Finlandia, Polonia y Rumanía. Los otros cinco se van por arriba, con estas pre­vi­siones para el pre­sente año: Croacia 4,8%, Francia y España 3,5%, Grecia 3,4% y Reino Unido 3,1%. Para 2017, según las es­ti­ma­ciones de Bloomberg, sólo que­da­rían dos in­cum­pli­do­res, Croacia con un 4,1% de dé­ficit y Francia con 3,2%; otros dos, Polonia y Rumanía, re­pe­ti­rían justo en el um­bral. España ba­jaría al 2,8%, Grecia al 2,4%y Reino Unido al 2,2%.

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 9:11 AM

Vemos para repasar las cosas y aclararle a ese de la foto de que se trata:
Politicos y elites choriceros lo que han hecho es:

Permitir que se hinche una bestial burbuja inmobiliaria, con los reguladores mirando pa otro lado.
Permitir un despilfarro sin precedentes de dinero publico en obras absurdas.
Permitir un descontrol total en la actividad de las cajas de ahorro.

Una vez explotada la burbuja:
Organizar la nacionalizacion de las perdidas privadas.
Subir tasas e impuestos a hogares y PYMES
parar el credito para todo el mundo
bajar la prestación de desempleo
No ayudar a la gente en dificultades a su suerte.
Facilitar despidos y bajadas de sueldo.
—-
robar, robar, robar….
ocultar sus trapos sucios…

y asi bastante cosas en esa linea…

El mejor logro ,sr de la foto, es que no os hemos linchado todavia….

y luego siguen muchos logros mas… para mi, uno de los mayores es que en todo ese entorno adverso, familias y Pymes han conseguido desendeudarse ademas de haber sobrevivido (no todos por desgracia)…

responder
oreidubic 22 marzo 2016 - 9:22 AM

Como ex-directivo de empresa de alimentación, puedo suscribir empíricamente que la gente es inteligente a largo plazo…. es decir, se la pueden colar una vez, incluso dos… pero a la tercera ya no…

Y si observamos la política como si fuera un bien de consumo, lo estamos viendo… sin haber consignas ni acuerdos populares (en este tema somos mediterráneos, es decir, espíritus libres), vemos que elección tras elección (Andalucía, Catalunya, España) las grandes mayorías van desapareciendo y el “populacho” va pidiendo nuevas políticas y acuerdos que beneficien (por una vez en la vida) a los electores y no a los elegidos.

Y ahora que estoy en el sector financiero “minorista” suscribo que la gente es mucho más prudente y solvente económicamente de lo que se piensan los que quieren mandar….

Aquí los que están más endeudados son los entes públicos y, curiosamente, la clase media alta, donde la crisis ha hecho más mella que en la clase media baja… una persona que ganaba 1.200€ y ha visto bajar su sueldo a 900€, ha visto mermar su capacidad de devolver deudas en 300€…. una persona que ganaba 6.000€ y ahora gana 1.500€, su capacidad de retorno de deudas ha minorado en 4.500€…. que cada uno piense donde está el caldo de cultivo de las opciones políticas más radicales….

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 9:42 AM

Juanito, estos dfos puntos son falsos:
bajar la prestación de desempleo
No ayudar a la gente en dificultades a su suerte.

ni se bajó la prestación ni no se ayudó, y la prueba son los 426€ que antes de la crisis no existían.
De todos modos, así ha sido en todas las crisis en todas partes, no es cosa del de la foto que además sólo ha estado los últimos 4 años y la crisis ya lleva 8

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 9:43 AM

24, oreidubic ¿un país que vota mayoritariamente a corruptos y populistas dices que es inteligente políticamente? amos venga!

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 9:49 AM

# 25, Anónimo
sí, se bajo la prestación de desempleo… infórmate bien. Bajaron los porcentajes ya hace años.
Y los 426€ los dieron justo para que no se colme el vaso y cuelguen por las farolas… pero bueno, eso podemos aceptarlo por algo que han hecho para ayudar.

Por ultimo no culpo al de la foto solamente… me refiero a el, porque parece que sale a colgarse las medallas y querer entrar en los libros… en fin…

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 9:51 AM

# 26

No estoy de acuerdo, la gente no ha votado mayoritariamente a Cs.

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 9:57 AM

# 27

Si hasta aquí vas muy bien, pero luego lo que no se entiende es que defiendas a un partido que quiere formar gobierno con estos mismos y con los del psoe.

responder
Maño H20 22 marzo 2016 - 10:03 AM

Siempre ha tenido España una sociedad solidaria. Y lo ha demostrado multitud de veces. Y siempre te encuentras personas anónimas que desinteresadamente te ofrecen ayuda si ven que la necesitas. Y no es una contradicción que el hecho de que siempre hemos tenido buitres en la política, como no es menos cierto que somos nosotros quienes les votamos y mantenemos. Porque nuestra clase política siempre es reflejo de nuestra sociedad. Paradojas y contradicciones aparentes que, sin embargo, son perfectamente compatibles.

Veo países (muchos) en los que unos pocos acaparan mucho mientras los demás (la inmensa mayoría) pasan penurias. Pero curiosamente veo que en otros países (pocos) unos pocos acaparan mucho mientras que la inmensa mayoría vive medianamente bien, sin pasar excesivas penurias. Pongo entre los primeros a casi todos los países. Pongo entre los segundos a ciertos países europeos, algún estado de norte América y no mucho más. Y creo que es importantísimo hacer esta diferencia.

Y lo curioso es que hasta hace poco estábamos en ese privilegiado segundo grupo, mientras que cada vez más nos acercamos peligrosamente a ese mayoritario primer grupo. ¿Qué o quién ha cambiado esto? ¿Por qué no vamos en dirección a Holanda, Alemania, Dinamarca, y un largo etcétera, y por el contrario cada vez más nos parecemos a Marruecos, India y un larguísimo etcétera.

¿Es solo culpa de nuestros políticos o tenemos algo que asumir individualmente al respecto?

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 10:06 AM

Dice el artículo:
“los números que arroja el INE hablan de 225.000 emigrados desde el comienzo de la crisis, aunque numerosos estudios (por desgracia, inevitablemente sesgados) hablan de una cifra mucho mayor que podría rondar los 2 millones y esto debido a dos causas, la primera tiene que ver con la lentitud y descoordinación en la recogida de datos del propio INE (últimos datos en PDF) y la segunda con que los datos oficiales sólo recogen los emigrantes registrados en los consulados como residentes en los países de acogida, trámite que no siempre se realiza por dos razones: no ofrece ventaja alguna y además provoca la pérdida de asistencia sanitaria en España, por lo que se prefiere inscribirse como no residente o no hacerlo directamente.”

Sin embargo, esta noticia de el País indica que desde el principio de la crisis la población española en el extranjero ha subido un 56% hasta 2.305.030 españoles inscritos en los registros consulares el pasado 1 de enero desde los 1.471.691 que había en el 2009.

Eso sí, hay muchísimos más españoles nacidos fuera de españa (emigrantes nacionalizados e hijos de emigrantes españoles y demás) que españoles nacidos en españa; pero el saldo total es muy superior a las cifras que nos quieren dar desde el (des)Gobierno…

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/16/actualidad/1458145510_786597.html

Otros artículos sobre el tema:
http://www.eldiario.es/sociedad/van-reflejan-estadisticas-oficiales_0_367814019.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/18/actualidad/1426677318_354050.html

responder
colores 22 marzo 2016 - 10:07 AM

O la comunidad islámica comienza a denunciar y a combatir al extremismo islámico o el auge de la extrema derecha inundara Europa

responder
colores 22 marzo 2016 - 10:08 AM

20 asesinados en el Aeropuerto y 10 muertos en el metro segun los bomberos y servicios medicos

responder
oreidubic 22 marzo 2016 - 10:11 AM

#26
La perfección no existe…. somos un país nuevo en al democracia real … y a la larga somos más inteligentes (como pueblo) de lo que nosotros mismos creemos..

En los últimos 35 años hemos crecido como país económicamente, en seguridad, en servicios y en credibilidad…. no hablo de política, hablo de realidad….

Nuestros amigos, avanzados ellos, los franceses tienen problemas porque a la que se les descoloca un poco el tema, se queman 15.000 coches en una noche… los alemanes tiene el pequeñito problema que la extrema-derecha está in crescendo… los holandeses, tan nórdicos ellos, tienen cierta tendencia en mearse (real o metafóricamente) en los que ellos creen inferiores…

Esto de aquí es un puñetero remanso de paz…. y esto es gracias a todos nosotros y no a los políticos…

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 10:25 AM

# 30, Maño H20
Yo soy algo mas optimista. Creo que no caeremos a niveles de Marruecos… por lo menos hay esperanza de que no pase… aunque garantias no hay para nada…

En el 2008 unos “listillos” a nivel global y otros “listillos” a nivel europeo y como no unos terceros “listillos ” a nivel nacional se dieron cuenta que se habia generado un gran agujero de perdidas.
La primera reacción, por cierto tipica de gente engreida y arrogante, fue la idea de encasquetarle las perdidas a otro… ese otro a nivel paises obviamente no eran ni los EEUU ni Alemania a pesar de que esos dos tenian una culpa bien grande con lo que habia pasado…
Pero claro, inventamos lo de los PIIGS y de los vagos sureños y a pagar el pato los españolitos, italianos, portugueses, que no vendria mal obtener unos chinos en Europa…
Y a nivel pais… pues a encasquetar el coste de la crisis a los pepitos….

Esa era la filosofía imperante varios años…

Hasta que se dieron cuenta que si cae España caerá también la UE y si cae la UE detrás va el sistema financiero de naipes…

Y tal como muestran los numeros, España no caerá solo si los pepitos volvemos a tocar dinero y consumir y hacer que la ruega gire…. Lo que es el capitalismo de toda la vida vamos…

Asi que me da que algo de dinerito empezara a volver a nuestros bolsillos… salvo que la siguiente crisis no se precipite antes del tiempo…

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 10:25 AM

29, Anónimo lo dice el podemita que quiere que su líder sea vicepresidente de un gobierno del PSOE

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 10:28 AM

35, Juanito Gonzale ¿que la crisis de 2008 se la encasquetaron a los pigs? el pib alemán cayó más que el español en 2009, lo que pasa es que ellos ajustaron en un año lo que aquí ha costado 2 legislaturas, no tiremos balones fuera que la crisis en España hubiera sucedido igual sin la internacional de 2008 solo por la burbuja inmobiliaria y la situación de las cajas, responsabilidad únicamente nacional

responder
colores 22 marzo 2016 - 10:33 AM

Se produce una tercera explosión en el metro de Bruselas cerca de la Embajada de EE.UU. http://dlvr.it/KrrZ4R

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 10:36 AM

# 37, Anónimo

he dicho de 3 niveles de listillos. Los hemos tenido tambien nacionales.
Pero los alemanes han gestionado esa crisis a su favor, eso es innegable. A su favor y a nuestra costa, se diga lo que se diga… Hay que conocer el modus operandi de los grandes y entender que hasta cuando aparentemente te dan algo, hay que andarse con cuidado porque luego te sale por las narices…

Les venia bien el cachondeo crediticio en España, porque les comprábamos los Mercedes y no solo… Luego salvamos Grecia, pero de hecho salvamos bancos privados Franceses y Alemanes, etc….

Los grandes son grandes por algo y ese algo no es solo su buen hacer…

responder
colores 22 marzo 2016 - 10:37 AM

Maño
No creo que nadie ha votado en conciencia para que le roben………ni tan siquiera los que votan al PPSOE………así que no trates de vendernos la moto a las victimas……los corruptos. estafadores etc…son ellos

responder
Tano 22 marzo 2016 - 11:48 AM

#15 Juanito González:

Hace ya años me tuve que ir a trabajar a Zaragoza, lejos de mi ciudad natal; alquilé un piso en una ciudad y región nuevas para mí. Un día cualquiera caminando por la acera de una calle del centro de la ciudad oí la voz de un desconocido por detrás mío que me llamaba la atención de esta manera:

— “chis, chis, joven joven!!, que lleva los cordones de los zapatos sueltos y se puede caer …!!

¡No es que se ofrecieran a atarme los cordones, no!; pero hoy… ¿donde se “ve eso”?!!

Sí, todavía hay pequeñas cosas, pequeñas actitudes de personas desconocidas, que hacen que la vida merezca la pena.

¿Y nosotros?, somos capaces de hacer algo por un ser humano desconocido sin esperar nada a cambio?!!; o preferimos “pasar página y disolvernos en el anodino ruido de cada día sin pensar, sin querer preguntarnos hacia donde vamos o de donde venimos…?!

Son tiempos para los valientes…

Eso o… la … ansiedad “flotante” que …pende sobre nuestras cabezas…

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 12:29 PM

# 41, Tano

yo personalmente soy uno muy “ocupado” con sus problemas y proyectos…. de empatia no tengo mucho… mas bien de lo que tengo es de indiferencia… llevo varios años intentando mejorar y no es nada facil cambiar de chip, aunque cada vez mas me doy cuenta que es muy gratificante…

En fin… que reconozco mis grandes deficiencias en eso de ser una sencilla y buena persona. Lo malo es que comprándome con la mayoría que me rodea, hasta sale que soy demasiado bueno…
Menos mall que de vez en cuando te encuentras por alli una que otra persona que te hace ver lo egoista y materialista que eres… a partir de alli a mejorar !!!

responder
oreidubic 22 marzo 2016 - 12:31 PM

off topic

Estuve en Andorra el fin de semana… yo no sé si hay recuperación o no… pero en al tienda de deportes de referencia (Viladomat) había una multitud de compradores el sábado que parecía que se acabara el mundo….. por Dios…. que máquina de facturar….. sin ser una tienda especialmente económica… aunque, la verdad, tienen de todo en lo que se refiere al esquí…

Y dejar la avenida de Meritxell restringida al tránsito rodado ha sido un gran acierto…. lo han rodeado de megaparkings bastante económicos y la zona ha ganado un montón..

Veremos como se acomodan a su nueva situación como país… a partir del 1 de enero de 2017 sus bancos estarán conectados con la UE… por tanto tendrán que ser un país atractivo sin pesar tanto su condición de paraíso fiscal…

responder
Rey de los anos 22 marzo 2016 - 2:03 PM

# 32, colores
“O la comunidad islámica comienza a denunciar y a combatir al extremismo islámico o el auge de la extrema derecha inundara Europa”

Mientras sigáis queriendo ver “islamismos moderados” vs. “islamismos extremistas”, nos la van a seguir metiendo doblada por el “huno”.
Estamos cómodamente instalados en el guindo, negando lo que es una invasión mucho peor que la de Atila.
Venga! Un último empujoncito más que ya casi estamos como en el Líbano!…Vamos todos de payasos sin fronteras a acoger con mantas a todos los “niños” africanos y asiáticos, que somos muy buenos y ya casi tenemos ganado el cielo! (si al menos nos prometieran vírgenes esperándonos como a ellos, tal vez merecería la pena el sacrificio que estamos haciendo de nuestros propios hijos en pro de la expansión del Islam)
España exporta quijotismo a toda Europa para equilibrar la balanza comercial…

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 2:25 PM

# 44, Rey de los anos

acabo de leer un dato, que ha hecho que se me hiele la sangre.
También viene de Belgica: El año pasado uno que trabajaba en central nuclear, un especialista de nivel nada bajo y con accesos a instalaciones sensibles se alistó en el Daesh y se fue a Siria a matar gente…

Lo malo de todo eso es que ya es tarde…. esos han nacido en Europa, son ciudadanos europeos, no les puedes “devolver a su pais” y resolver el tema…

A eso sumale que Merkel quiere acoger a todos los que quieren venir.
Y a eso sumale que como el problema por ahora lo tienen en Europa del este y central, aqui nosotros aprovechamos para hacernos los buenos y ya no solo la izquierda, sino tambien el centro y la derecha…

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 2:40 PM

Desde el año 2000 4 millones de personas han venido desde sus países a España. Ahora estos emigrantes quieren cerrar las fronteras de su nuevo país a otras personas.

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 3:04 PM

# 44, Rey de los anos
# 45, Juanito Gonzale
Olvidáis que el 80% de las víctimas de Daesh y Al Quaeda son musulmanes.

responder
Alguien 22 marzo 2016 - 3:18 PM

#44

Pues poniéndome en tu piel, no veo qué tienes en contra de importar niños.

El problema no es el ADN, sino la cultura. A los niños, una vez en el mundo civilizado, se les educa en cultura local y suplen la falta de natalidad.

Lo difícil es efectuar ese cambio cultural en adultos.

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 3:35 PM

# 48, Alguien

un porcentaje alto de como es/sera una persona se determina por la memoria genética…
La educación hace mucho, pero no lo puede todo.
Nosotros necesitamos una política adecuada y cambio de mentalidad para tener nuestros niños, no importarlos.
Pero eso es imposible aquí y ahora. De lo poco positivo que hizo ZP, eso del Cheque Bebe era lo mejor (aunque no aplicado del todo bien) y me acuerdo perfectamente que dicha medida fue criticada por practicamente todos… incluida la santisima madre iglesia, que supuestamente es provida… pero grito al cielo si un progre quiere fomentar la natalidad… asi nos va.

Los Rusos han revertido su tendencia demográfica, su población crece ya desde hace años y estaban peor de lo que estamos nosotros ahora.
Simplemente empanzaron una campaña pro-bebe acompañada con un solido cheque, pero a partir del segundo niño. Y ahora a pesar de sus problemas graves con l aeconomia, siguen dando dicho cheque y sera lo ultimo en recortar.

Mientas aqui el cheque bebe fue lo primero en caer….

Pero no espero que alguien me entienda… ya es tarde y somos una sociedad estéril…

responder
ismaelcal 22 marzo 2016 - 4:08 PM

España se muere, al menos la España que yo conozco. En mi región prima mas ayudar a un equipo de futbol que la ayuda a la natalidad.
Muchas parejas no tienen hijos o solo tienen uno por el rollo ese de “darle de todo”, una farsa para esconder el egoísmo de no querer sacrificarse. La familia ha pasado a un plano de inexistencia e indiferencia para la sociedad, y aquí incluyo a los católicos.
Los musulmanes han ganado hace tiempo. Saben lo que quieren, saben como conseguirlo y no ponen pegas.
El otro día una “refugiada” con 4 hijos más uno en camino, hablaba de derechos humanos y derechos propios en Europa. Se lo tienen aprendido. Tenia al lado un colaborador de una ONG que asentía. Todo derechos, valga Dios.
En el telediario una niña nos enseña sus dibujos de guerra, con banderas en la Europa prometida, muy lacrimógeno. Y flash de niños en barcaza llegando a Grecia.
Sermón para Europa. Vergüenza.
Luego esos niños reclamaran su parte del pastel del Estado del Bienestar. Sin renuncias, su cultura se respetara y sus ideas se impondrán por que tienen derecho. Y si no. Siempre nos quedara París, Bruselas o el Charley Egoo (creo)

responder
jox 22 marzo 2016 - 5:00 PM

Y no entiendo por qué tienen que traernos su cultura y sobre todo su maldita religión. Bastante nos está costando extirpar la religión autóctona de nuestros órganos de gobierno, para que ahora vengan otros a traernos otros credos y creencias…. y encima nos las acabarán imponiendo.

Esta mañana he oído que había inmigrantes que se quejaban de que había comedores sociales para autóctonos y otros para inmigrantes… no hace mucho en Bilbao se quejaban de que los cocidos que les daban para comer en el comedor social contenía carne de cerdo y ellos no lo podían comer… y consiguieron que quitaran los “sacramentos” de los cocidos en dicho comedor…

¿Estamos tontos o estamos tontos? una cosa es ayudar y otra dejarnos dar por donde la espalda pierde su nombre.

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 5:11 PM

# 51, jox

esto es un puto teatro, dirigido por cierto por parte de nuestras élites. Que nos marean con “valores europeos” mientras nos hacen la cama y ademas bien hecha…

Que si escuchas a los políticos y no los nuestros sino en Francia o Alemania y demas nordicos, mientras están en la oposición hablan cosas muy sensatas, pero al llegar al poder hacen lo que les manden en la sombra…

asi que saben muy bien cual es el mandato democrático por el cual les han elegido, pero luego lo incumplen a favor de otros intereses…

responder
Anónimo 22 marzo 2016 - 5:39 PM

47, Anónimo el 95%, y esto no es nuevo, los musulmanes llevan matándose entre ellos siglos pero hay quien quiere hacernos creer que la culpa es nuestra

responder
jox 22 marzo 2016 - 5:46 PM

# 53, Anónimo

Efectivamente, ahora parece que la culpa de que les dé igual inmolarse por alá o por la madre que parió a mahoma, es del mundo occidental.

Y no, son ellos, que pudiendo haber sido el faro del mundo, se han quedado anclados en el fanatismo islámico. Que hubo un tiempo en que estaban mucho más avanzados que nadie en todo lo que tiene que ver con la medicina, lasmatemáticas y las ciencias en general

Y ahora quieren venir aquí a hacernos creer que es que occidente les maltrata y por eso se hacen terroristas y se inmolan… Pero no, quien les oprime son esos jeques que tienen y que viven a cuerpo de rey haciéndoles creer que lo de ellos es lo bueno y lo que Alá manda. “Por eso yo tengo yate y tú cinturón de goma-2, Alá da a cada cual lo que necesita. Tú vete y haz lo que Alá dice que tienes que hacer, y así en el otro mundo tendrás todo lo que yo tengo en este (el harem de vírgenes, los yates y todo el oro que quieras”

En fin

responder
Ojalá... 22 marzo 2016 - 6:29 PM

# 48, Alguien
Pues poniéndome en tu piel, no veo qué tienes en contra de importar niños.
El problema no es el ADN, sino la cultura. A los niños, una vez en el mundo civilizado, se les educa en cultura local y suplen la falta de natalidad.
Lo difícil es efectuar ese cambio cultural en adultos.

Ojalá fuera tan fácil…
Para empezar está el tema de las mezquitas: Los mismos progres que se despelotan en las iglesias, se empeñan en llenar Europa de mezquitas (nunca lo he entendido y nunca lo entenderé), y mientras haya de éstas no se les va a poder educar en la cultura local.

responder
ANTÓNIMO 22 marzo 2016 - 7:27 PM

Gloriosa frase:

“Los mismos progres que se despelotan en las iglesias, se empeñan en llenar Europa de mezquitas”

Sin embargo, creo que te equivocas: Sí que tiene importancia el ADN. Se está viendo con muchos de los niños, que siendo palmariamente de otra raza, al llegar a la adolescencia se sienten desubicados y tiran al monte. Vamos, exactamente lo mismo que los demás adolescentes.
Es cierto que probablemente serán minoría, pero sé un par de casos en que los padres cubrieron al niño (adoptado) de todo lo amterial, pero no consiguieron conmover su corazón, y cuando llegó la llamada de la sangre, pasó lo que tenía que pasar.

responder
santi27 22 marzo 2016 - 7:33 PM

Es que nunca he entendido porque tenemos diferentes varas medir para nuestro entorno y para las instituciones del estado, mi hija me a pedido dinero hace una hora y yo le he dicho que me tenía que ayudar a hacer unas cosas y si no, no le daba nada. La mayoría de nosotros o al menos yo nos cuesta dar dinero a cambio de nada o me costaría meter en mi casa a mi propio hermano y que usara mi baño y que se comiera mi comida. Además también Somos súper exigentes y exigimos eficacia máxima en todos aquellos productos y servicios que contratamos pero cuando se trata de las instrucciones del estado las cosa CAMBIA POR COMPLETO.
Si yo tuviera una persona de la limpieza en mi casa cobrando un sueldo de1800 euros me daría un patatús pero parece no importamos si eso lo cobra una personas de la limpieza pública, si alguien viene a mi casa a disfrutar de mis servicios sin aportar nada con el tiempo yo me cabreare pero cuando eso pasa en lo público parece no importarnos es mas exigimos que se les de lo que necesitan. Es que yo fuera político seria el primero que acabaría muy confuso respecto a que quiere la gente porque el mismo que no soportaría meter en su casa ni a su padre resulta que está a favor de alojar a 50 mil refugiados en su país y eso confunde a cualquiera.

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2016 - 7:35 PM

# 56, ANTÓNIMO

a mi ese tema me es interesante, lleva algo de misticismo y de conspiración divina, jeje… que otra vez estoy siendo irracional.

He oído decir mi abuelo muy en serio, que para que se borren ciertos rasgos de conducta y forma de ser tienen que pasar hasta 7 generaciones….
Inicialmente pensaba que es simplemente una superstición, pero los hechos mas bien apuntan a lo contrario… no se si es la sangre, el corazón o mas bien son los genes, pero recibimos una “educacion” por esa vía…

responder
avanza 27 marzo 2016 - 1:24 PM

también es verdad que las tasas de paro que aparecen en España se sabe que no son reales y esto es algo que cualquier economista te lo dice, si fuera real seguramente habríamos visto un estallido social .

responder

Deja un comentario