Inicio Articulos El Corte Inglés: entre el ave fénix y el canto del cisne

El Corte Inglés: entre el ave fénix y el canto del cisne

83

corteinglesPocas empresas quedan con la historia del Corte Inglés. Probablemente el decano de los grandes almacenes, es toda una institución debido al hecho de haber sido durante décadas el centro comercial de referencia en todo el país. Sin embargo todo toca a su fin y el modelo de negocio de estos grandes almacenes no iba a ser menos y así, acompañando a unos resultados que ya no son lo que fueron, la compañía vive una revolución interna desde el 2013. Tras un largo periodo de estabilidad en el que sólo conoció a dos presidentes en 79 años, se halla ahora inmersa en un profundo proceso de cambio, coincidiendo con la toma de poder de su tercer presidente, Dimas Gimeno, que sucedió a Isidoro Álvarez tras su fallecimiento en septiembre de 2014.

A lo largo de su historia fue una compañía que creció durante sus seis primeras décadas sin precisar de recursos externos, iniciando en 1962, con la apertura de un centro en Barcelona, una expansión apabullante que la ha llevado a estar prácticamente a lo largo y ancho de toda la geografía. Sin embargo, unida a la crisis de poder que la compañía vive, con dos facciones a la greña, se observan una serie de síntomas que hablan de unos problemas más profundos, que pueden tener más que ver con un modelo de negocio acabado.

Así, tenemos una empresa con una deuda muy abultada, que ha pasado de ser compradora, de inmuebles, de empresas y negocios, siempre basándose en unos abultados beneficios asegurados por su posición de líder en el mercado, a ser vendedora de activos hasta el punto de tener que traicionar su propia filosofía al tener que dar entrada en su accionariado a un inversor externo, el multimillonario catarí Hamad Bin Jassen Bin Jaber Al Thani, que se hizo con un 12,25% del capital por 1.000 millones de euros, fondos que la empresa anunció que destinará a amortizar endeudamiento.

Por otro lado, la suicida política de apertura de centros deficitarios ha creado un problema de sobredimensionamiento de costes, sobre todo entre los de personal, de hecho, los empleados del Corte Inglés ya tienen lejos aquellos días en los que trabajar allí era un símbolo de prestigio que acarreaba una serie de ventajas sociales y económicas, ya que el contrato basura también ha entrado en la entidad hasta lo más hondo, igual que los procesos de prejubilaciones pactadas.

En definitiva, la situación de El Corte Inglés es “grave”, como reconocen desde dentro de la compañía preservando el anonimato. “A medida que pasaba el tiempo y se tardaba en tomar decisiones, los problemas se han agravado”. Atajar la hemorragia del gigante es una tarea compleja, pero más aún si existen resistencias internas contrarias a cambios drásticos. Ya Isidoro Álvarez prefirió hacerlo a su manera, más paternalista y conservadora, pero ni mejor ni peor, desoyendo voces internas y externas que recomiendan cerrar centros deficitarios, vender activos no estratégicos (Seguros, Financiera, Informática…), liberar recursos inmovilizados (inmobiliario) y reducir plantilla (96.000 empleados).

Aun así, en el ejercicio cerrado en febrero de 2014 aumentó su cifra de negocio un 2%, hasta los 14.592 millones, y obtuvo 118 millones de beneficio neto. Es su cifra más baja de ganancias desde 1988, pero tras más de un lustro de enorme crisis del consumo no deja de ser un buen resultado. Sin embargo, la deuda financiera, de la que nunca se tuvo que preocupar durante sus primeros 60 años de existencia, alcanzó los 5.688 millones de euros en febrero de 2013. Después de numerosos ajustes, que incluyó la venta del 51% de su financiera al Banco de Santander, la emisión de bonos (en la bolsa de Irlanda) y la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros a ocho años con 27 entidades bancarias, lideradas, de nuevo, por el Santander, la empresa logró situar su deuda, en septiembre de 2015, en 4.529 millones de euros, un 20% menos que en febrero de 2013. La entrada de los cataríes no ha hecho por ahora sino avivar la guerra interna que en el consejo de administración de la empresa mantiene la vieja guardia contra los que vienen abogando por los cambios. Los cuales son de la opinión de que la compañía lleva muchos años a la defensiva, detrás del ritmo que marcan los nuevos competidores: Primero, hace unos 30 años, sufrieron la presión de lo que hoy es Carrefour y Alcampo, luego la de los competidores centrados en una sola gama de producto, como Media Markt, Ikea y Decathlon, y en paralelo han tenido que batirse con formatos españoles como Mercadona y Zara”. En ese entorno, la empresa hizo muy poco por transformar un modelo monolítico.

Ahora, con los nuevos aires en la dirección y un respiro con la deuda, se apunta a las dos asignaturas pendientes: la internacionalización y el comercio electrónico. En cuanto a lo primero, la presencia en el exterior es nula, exceptuando los dos centros de Portugal, y se rumorea, dentro de la mayor prudencia, que Italia podría ser el primer destino, aunque la llegada del nuevo inversor podría abrir las puertas de Oriente Medio. En cuanto a lo segundo, la moda sigue siendo el corazón de El Corte Inglés. En su último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de 2014, facturó en ese apartado 4.305 millones de euros, lo que supuso el 51,5% del total de facturación de los Grandes Almacenes y el 29% del total de la empresa lo que le sitúan como el mayor vendedor de moda en España. En este sentido, éste es uno de los sectores en los que mayor repercusión está teniendo el comercio electrónico por lo que la compañía está reestructurando su plataforma de venta de moda online y, aunque no informa del volumen de sus ventas online, un signo de su creciente pujanza son los datos del número de visitas a su web, 227 millones en 2014 y de usuarios registrados, 4,7 millones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Fed: EEUU está cerca del pleno empleo y hay indicios de un repunte de la inflación http://www.expansion.com/economia/2016/03/07/56ddd979268e3ea8048b45b4.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

España Los indicadores de actividad siguen siendo robustos, a pesar de la ralentización de febrero. El índice PMI del sector manufacturero y el de servicios retrocedieron ligeramente y se situaron en los 54,1 puntos. Estos registros, claramente por encima de los 50 puntos, refuerzan nuestro escenario de expansión robusta del PIB en el primer trimestre del año, aunque el ritmo es algo más suave que el de 2015. El ritmo de creación de empleo se modera en febrero, pero sigue en tasas elevadas (3,0% interanual). El incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, de 32.492 personas en términos… Leer más »
La inflación en la eurozona vuelve a terreno negativo en febrero. El IPCA general se contrajo un 0,2% interanual, 5 décimas por debajo del registro del mes anterior, después de cuatro meses seguidos con crecimientos positivos. El retroceso del nivel general de precios fue resultado principalmente de una mayor caída del componente energético, una tendencia que prevemos que se revierta a partir del 3T 2016 y que empuje la inflación al alza. La tasa de paro en la eurozona desciende en enero hasta el 10,3%, una décima menos que en diciembre. La recuperación económica lleva la tasa de paro a… Leer más »

Cómo las grandes repúblicas llegan a su fin http://dlvr.it/KjfB61

El jamón más caro del mundo es de Huelva y se vende a 4.100 euros http://dlvr.it/KjB7DC

Solidez en el mercado laboral de EE. UU. En febrero se crearon 242.000 puestos de trabajo, por encima del listón de los 200.000. La tasa de paro se mantuvo en un muy bajo 4,9% y los salarios avanzaron un considerable 2,2% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) volvió a subir en febrero y ya se sitúa cerca del límite de los 50 puntos (49,5). Su homólogo de servicios se mantuvo prácticamente plano (53,4 puntos), en una cómoda zona expansiva, en contra de lo que apuntaba la semana pasada el avance del PMI de servicios… Leer más »

# 7

Consejo de alcaldes = Diputación: engaño del siglo XXI que nos pretenden colocar como política de cambio.

Pensiones y sanidad públicas serán insostenibles sin reformas, según el FMI http://www.gurusblog.com/archives/pensiones-sanidad-publicas-fmi/05/03/2016/

Las reservas chinas de moneda extranjera caen a mínimos de 2011 http://economia.elpais.com/economia/2016/03/07/actualidad/1457350840_307825.html

Ya es cuasi oficial: hay inquietud, enfado y confusión. Tanto fuera como dentro de España, como se describe en estas líneas: ‘Horas antes de que el Congreso español echara abajo la propuesta de un Gobierno de centro-izquierda el viernes por la noche, Pablo del Villar y nueve productores de vino más se reunieron a comer en Valladolid y a hablar de sus cosas. Cuatro de ellos tenían planes de expandir sus viñedos, pero todos los proyectos están por ahora en suspenso’. Esas lí­neas forman parte de una larga cró­nica de Matt Moffett este lunes en The Wall Street Journal ti­tu­lada… Leer más »

# 11

Gobierno de “centro-izquierda”. JAJAJAJA. Más bien de derecha-ultraderecha.

13, Anónimo hay que ver cómo sois los ciberpodemitas, cuando queréis pactar con el PSOE son izquierda y os olvidáis que son corruptos pero si el PSOE no quiere pactar con vosotros porque exigís cosas absurdas, entonces son derecha y vuelven a ser casta otra vez.
Que no todo es blanco o negro hombre y que para pactar con un adversario político hay que ceder

“Alemania repatria gran parte de sus reservas de oro físico a Frankfurt” http://bit.ly/1pac17h

El comercio de China se desplomó en febrero a causa de una débil demanda global y la inactividad de empresas por la celebración del Año Nuevo Lunar, lo que deprimió las ventas. Según estadísticas difundidas el martes, las exportaciones cayeron 25,4% en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones descendieron 13,8%. El desplome del comercio ha complicado las acciones del gobernante Partido Comunista para fortalecer su economía controlada por el estado porque aumenta el riesgo de la pérdida de empleos, una situación políticamente inestable. El gobierno se abstuvo de anunciar una meta de crecimiento para el comercio este… Leer más »

Dimite Emilio Delgado, el secretario de organización de Podemos en Madrid por “la paralizante dirección política” http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/07/56dd7076e2704ed10e8b45cb.html

Deutsche Bank, JP Morgan, BNP Paribas, Barclays, Société Générale y Crédit Suisse estarán probablemente arrepentidos de haber aceptado la cancelación anticipada de los contratos de “swaps” firmados con empresas públicas lusas, renunciando así a sus beneficios, solo para salvaguardar las relaciones con el Gobierno portugués. Por el contrario, y con un 15% de cuota del mercado luso, el Santander de Ana Botín renunció a la misma opción y litigó en Londres. Ganó el pleito internacional y además presencia en Portugal. Ahora, su próximo objetivo es ganar aún más terreno: el Novo Banco. El juez William Blair, del Tribunal Comercial de… Leer más »

UGT pide encarcelar al empleado que destapó el fraude en Andalucía http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/06/56dc9114e2704e38488b45b4.html

Aunque nunca se ha vivido mejor que ahora, estamos en el periodo de mayor estrés de la historia. Lo que tienes es insuficiente y buscas más. Son muchas las cosas maravillosas en tu vida que das por supuestas (salud, amigos, no estar ansioso por si vas a poder comer hoy, incluso sabes dónde vas a dormir esta noche), en cambio te centras en las cosas que no son como te gustaría y te enfocas obsesivamente en ellas (te creas un universo de carestía). Esto no quiere decir que dejes de luchar ni de prosperar, significa reconocer todo y que tienes… Leer más »

Fedea: un tercio de la reducción del paro desde marzo de 2012 se debe a la reforma laboral http://www.expansion.com/economia/2016/03/07/56dd4a08ca4741f62c8b4575.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

# 14 Vamos a ver: – psoe = derecha (con base electoral de centro-izquierda, que se les va a acabando porque a menores de 35 ya no engañan a nadie) – ciudadanos: ultraderecha disfrazada de centro, más neoliberal que el pp y más oportunista. – pp: ultraderecha muy casposa y catola, ultracorrupta y seguidista de la Merkel. Ante este panorama podemos ha ofrecido gobernar en coalición con el partido que su programa (que no lo que pretenden hacer) es el más parecido al suyo. Eso si participando en el gobierno porque no se fían de ellos con su historial de… Leer más »

Mapa mundi del comercio de armas http://dlvr.it/KhfwQb

Así mantiene BCE contenidas las primas de riesgo italiana y española http://dlvr.it/Kjzjml

Viñeta de la infanta machista http://dlvr.it/KjT6DC

25, Anónimo entonces si Podemos pacta con el PSOE, ¿dirás que Podemos ha pactado con la derecha como dices que es el PSOE? Venga ya, todos nos hemos dado cuenta desde el primer día que Podemos no quería pactar, quiere nuevas elecciones y las va a cosneguir. Ahora veremos si le sale bien o no pero no me vengas con monsergas de que ha pedido puestos en el gobierno porque no se fía del PSOE, si no se fía, que no gobierne con ellos y se mantenga firme en sus promesas “el PSOE son casta, nunca gobernaremos con ellos, nunca… Leer más »

que pido (cargos y referendum en cataluña antes que ningun otra cosa) o te acuso de ser de derechas para quedarme con tus votos.
Veremos si le sale bien, de momento los fans seguís convencidos pero veremos los demás

¿psoe=derecha?
¿Y Podemos quiere pactar con ellos?
estarás escandalizado entonces

# 27, 28, 29 Calma que parece que estáis rabiosillos. Ya he explicado que podemos está dispuesto a pactar con el psoe si este acepta negociar medidas con el programa presentado y no con el “B” que es el que ha aplicado siempre. Es verdad que no es la situación ideal para los votantes de podemos, pero es lo único que se puede hacer. Lo que me escandalizaría es que les diese un cheque en blanco para gobernar con ciudadanos las políticas de FAES (les hemos sacado un 80% de nuestro programa, Rivera dixit). Y si no pues como tú… Leer más »

Personalmente lo que estoy comprobando (una vez mas) es que los electores profesamos algún tipo de religión a nuestro partido que nos impide ser objetivos, antes de las elecciones he oído a muuuuchos amigos socialistas hablar perrerías sobre ciudadanos, y sorpresivamente viendo ahora el pacto con ellos…, ahora c´s no son tan malos… Siempre digo que antes de las elecciones los partidos deberían aclarar a sus votantes con quien estarían dispuestos a pactar un gobierno, pensando que esto podría cambiar el sentido del voto. Puede afectar, pero mínimamente.

31, Anónimo y Podemos echaba pestes del PSOE y luego bien que le dijo Iglesias a Sánchez que quería ser su vicepresidente. Pero eso es lo normal en el mundo, sin mayorías absolutas hay que tragarse sapos y culebras para llegar a un acuerdo de gobierno, es el arte de ceder. En USA rivales del mismo partido se ponen a parir una y otra vez y luego se unen para ser presidente y vicepresidente contra el partido rival. Y no pasa nada. De todos modos, hay críticas que se han hecho durante la campaña que han sido muy injustas porque… Leer más »
Sobre la posición política de los “grandes” partidos políticos. – El PP es indudablemente de derechas, aunque con Rajoy inició un “viaje al centro” que terminó generando la creación de VOX por aquellos miembros que sentían que el PP ya no les representaba. – El PSOE se creó como un partido socialista y marxista. Fue Felipe González el que lo cambió y convenció (por no decir obligó) a los representantes del partido a renunciar a la ideología marxista y convertir el partido a la social-democracia. Desde entonces el partido ha dado varios “tumbos” entre el centro y la izquierda, e… Leer más »
Entonces si: Psoe derecha, C´s ultraderecha, PP superultraderecha, PNV también derecha, Ciu derecha casposa como el PP, ERC derecha nacionalista. Nos queda Podemos que será por supuesto de centro derecha como Merkel. La cantidad de absurdeces que tenemos que leer de los de Podemos. Podemos es de lo que toque, si el PP estuviera por el derecho a decidir, ellos estarían en contra. El coletas es un iluminado que nos enseñara el camino …. Esta uno de religiones y dogmas hasta las pelotas, como para sumar otro jesuita mas. ¿Nos os recuerda Pablo al catequista de los curas? Por cierto,… Leer más »

Y es mas, creo que el 90% de la gente estaba convencida antes de las elecciones de que ciudadanos era la marca blanca del pp, (incluido el Ibex 35 y la ceoe). Pero viendo ahora el pacto c´s-psoe y que el pp no se ha abstenido, dejándoles gobernar pero para gobernar en la oposición, la única explicación que veo a este pacto inutil es que el pp ha maniobrado en la sombra para hundir al psoe a costa de quemar a ciudadanos.

30, Anónimo el PSOE ha apoyado a alcaldes de Podemos y Confluencias a cambio de nada, simplemente para que no gobernara el PP.
Era lógico esperar la misma generosidad de Iglesias absteniéndose en 2ª ronda.
No haciéndolo lo que ha demostrado es que quería nuevas elecciones pero ojo, que ya tiene revolucionado al partido en Galicia y Madrid y ya ha habido algunas dimisiones importantes como la de Villarejo.
Le puede salir mal y peor a todos nosotros si hay nuevas elecciones y acaba gobernando de nuevo el PP

Respecto al artículo: Yo recuerdo los tiempos cuando, para comprar casi cualquier cosa se iba a El Corte Inglés. La verdad es que la comida y cualquier cosa “menor” se solía comprar en las tiendas y supermercados de barrio con algún viaje ocasional al Pryca/Carrefour. Pero si querías comprar ropa, artículos deportivos, electrodomésticos, etc., etc., se iba a El Corte Inglés. Ya no solo por la calidad, si no por la garantía y el servicio post-venta. El problema fue ya no solo cuando empezó a tener competencia “seria” por los distintos establecimientos +/- especializados, si no, también, cuando empezó a… Leer más »
# 31, Anónimo Aplica el mismo cuento a todos; ¿Cuántas veces ha dicho Pablo Iglesias que no entraría en un Gobierno que no presidiera (ahora “se pide” vicepresi)? ¿Cuántas veces dijo que ya no existía derecha e izquierda (ahora sólo le valen partidos de izquierda)? En el debate a 4 (bueno, a 3,5) de antes del 20D, TODOS los candidatos y la vicecandidata dijeron que no pactarían con nadie (lo recuerdo, porque me quedé alucinado, teniendo en cuenta el resultado que era evidente que iba a salir). Bueno, mira, eso sí que lo van a cumplir algunos: Tanto el PP… Leer más »

¿Llegar a acuerdos? ¿Aquí? Señores, a ver si nos vamos dando cuenta, que esto es España!, y en lo único en lo que parece que están de acuerdo Podemos, PSOE y C’s es en que siga gobernando el PP.

En relación al Corte Inglés han pecado de vanidad y soberbia….. que es lo clásico en las grandes empresas de éxitos pretéritos. Vanidad es abrir por abrir… estuve con un empresario de pompas fúnebres y me contó las cosas como son…. si en un pueblo hay 5.000 habitantes, se van a morir 40 al año…. algunos años 25, algunos, 55… pero la media son 40… por tanto al inversión tiene que ir en consonancia… claro que es más fácil el negocio de pompas fúnebres que el retail, pero las poblaciones (y las cuotas de mercado) dan para lo que dan….… Leer más »
Jeje… Tenemos un modelo de negocio que ya no funciona ni aqui, donde tiene un nombre conocido por todos y no se nos ocurre otra cosa que ¡Tachan! Exportarlo!!!!! Hacemos todo con tal de no tener que cambiar… muy humano, pero letal para los negocios… Lo del comercio electrónico…. a ver como lo veo Yo: Parece a uno que se ahoga y se intenta acoger a un palito para mantenerse a flote y no se le ocurre que es mejor que se desprenda de las pesas que lleva atadas en los pies… Incluso aunque sean unos genios, que no me… Leer más »
#sobre los pactos de Podemos Si pero no, solo por el motivo que PSOE-Podemos, no suman, o dejan entrar en negociaciones a C’s o nos toman el pelo. Que harán, llegar aun acuerdo PSOE-Podemos y que después C’s sin estar en las negociaciones no lo tumbe? si de verdad se quiere llegar a un acuerdo para investir a alguien, en la mesa tiene que haber mayoría, aunque sea contando con que alguien de ellos se abstenga. Lo que no entiendo es que Sanchez no diga públicamente, (si lo que quiere es ser presidente ahora) “Pablo, tu y yo solos, sin… Leer más »
Vamos a ver cyberriveros. Está claro que es vuestro naranjito el que busca nuevas elecciones. Por eso aunque dice que el pacto que tiene con el psoe vale también para el pp, al mismo tiempo lo pone a parir porque entiende que le puede robar todavía más votos en las próximas elecciones. Y el psoe también porque si hace una gran coalición no se puede permitir no presidirla y entonces vende la burra de que podemos es intransigente para ver si en unas próximas elecciones le roba votos o por lo menos deja de caer y salva el primer matchball… Leer más »
# 43, Anónimo Hombre… eso de los pactos lo puedes interpretar de una forma y de la contraria…y algo de razon siempre tendras y algo de error tambien… El principal problema, como decia un conocido del Opus que tenia hace tiempo, es que los españoles no votamos “a favor de tal política” o eso es secundario, lo que mas nos mueve es votar y lo principal es “votar en contra de”… Entonces cuando sabe Rajao que sus votantes no es que esten encantados con Él y sus corruptos y tampoco son atraidos por su programa, que ni siquiera cumple… Cuando… Leer más »
Como de momento voto a ERC, veo a PP-PSOE-C’s-PODEMOS como terceros, y espero no se entienda que crea que sin C’s en la mesa no hay pacto “viable” para investir a nadie, como un apoyo a C’s, porque más bien me dan repelús. #43, igual es C’s el que busca nueva elecciones, no te lo niego, pero los numeros son los que son, y PSOE-PODEMOS no llega, si se sientan los 3 o si sumas IU, los 4, y no hay acuerdo, al menos se habrán sentado y podrán decir en qué no se han puesto de acuerdo. Pero negando… Leer más »

45, català2 ¿pactar con el PP es dar por buena la corrupción y pactar con CIU no?

# 45, català2

¿Usted es de izquierdas? Porque yo sólo veo “Republicanos de Catalunya”, igualitos a los Republicanos de los USA, proteccionistas, paletos y racistas.
Además, la gente de izquierdas no es nacionalista, si no todo lo contrario.

# 45, català2

Si de verdad eres nacionalista y anti-corrupción casi mejor que votes a la CUP.

Por tu razonamiento ERC está ya “contaminada” por apoyar a CIU/DyL

# 44

Qué tal señor creyente. Al final vamos a ser amigos. Es verdad que el pp lo tiene muy dificil y el psoe también para coaligarse. A ver como lo explican. Pero es su problema. Lo que no puede ser es querer que se me apoye pero haciendo la politica que sería la de la gran coalición. No puede ser que no se forme un gobierno de 3 que en el fondo coinciden y que se eche la culpa a otro partido que tiene 64 diputados. Es de cachondeo.

Sin ser un gran simpatizante de Iceta, sí que le compro el argumento que unas nuevas elecciones son una estafa al votante… es como decirnos que no sabemos votar porque los VOTADOS no se ponen de acuerdo… es sacarse de encima repsonsabilidades (por las que cobran) y pasárselas al votante…

¿Y si vuelve a salir lo mismo?…. ¿Otra vez a votar?….

Que se espabilen y que trabajen….. y si no el PP en minoría y que espabile a tirar el país adelante…..

Que los votantes ya tenemos suficiente trabajo con el día a día para encime sacarles las castañas del fuego…

wpDiscuz