El Corte Inglés: entre el ave fénix y el canto del cisne

por Manuel González

corteinglesPocas empresas quedan con la historia del Corte Inglés. Probablemente el decano de los grandes almacenes, es toda una institución debido al hecho de haber sido durante décadas el centro comercial de referencia en todo el país. Sin embargo todo toca a su fin y el modelo de negocio de estos grandes almacenes no iba a ser menos y así, acompañando a unos resultados que ya no son lo que fueron, la compañía vive una revolución interna desde el 2013. Tras un largo periodo de estabilidad en el que sólo conoció a dos presidentes en 79 años, se halla ahora inmersa en un profundo proceso de cambio, coincidiendo con la toma de poder de su tercer presidente, Dimas Gimeno, que sucedió a Isidoro Álvarez tras su fallecimiento en septiembre de 2014.

A lo largo de su historia fue una compañía que creció durante sus seis primeras décadas sin precisar de recursos externos, iniciando en 1962, con la apertura de un centro en Barcelona, una expansión apabullante que la ha llevado a estar prácticamente a lo largo y ancho de toda la geografía. Sin embargo, unida a la crisis de poder que la compañía vive, con dos facciones a la greña, se observan una serie de síntomas que hablan de unos problemas más profundos, que pueden tener más que ver con un modelo de negocio acabado.

Así, tenemos una empresa con una deuda muy abultada, que ha pasado de ser compradora, de inmuebles, de empresas y negocios, siempre basándose en unos abultados beneficios asegurados por su posición de líder en el mercado, a ser vendedora de activos hasta el punto de tener que traicionar su propia filosofía al tener que dar entrada en su accionariado a un inversor externo, el multimillonario catarí Hamad Bin Jassen Bin Jaber Al Thani, que se hizo con un 12,25% del capital por 1.000 millones de euros, fondos que la empresa anunció que destinará a amortizar endeudamiento.

Por otro lado, la suicida política de apertura de centros deficitarios ha creado un problema de sobredimensionamiento de costes, sobre todo entre los de personal, de hecho, los empleados del Corte Inglés ya tienen lejos aquellos días en los que trabajar allí era un símbolo de prestigio que acarreaba una serie de ventajas sociales y económicas, ya que el contrato basura también ha entrado en la entidad hasta lo más hondo, igual que los procesos de prejubilaciones pactadas.

En definitiva, la situación de El Corte Inglés es “grave”, como reconocen desde dentro de la compañía preservando el anonimato. “A medida que pasaba el tiempo y se tardaba en tomar decisiones, los problemas se han agravado”. Atajar la hemorragia del gigante es una tarea compleja, pero más aún si existen resistencias internas contrarias a cambios drásticos. Ya Isidoro Álvarez prefirió hacerlo a su manera, más paternalista y conservadora, pero ni mejor ni peor, desoyendo voces internas y externas que recomiendan cerrar centros deficitarios, vender activos no estratégicos (Seguros, Financiera, Informática…), liberar recursos inmovilizados (inmobiliario) y reducir plantilla (96.000 empleados).

Aun así, en el ejercicio cerrado en febrero de 2014 aumentó su cifra de negocio un 2%, hasta los 14.592 millones, y obtuvo 118 millones de beneficio neto. Es su cifra más baja de ganancias desde 1988, pero tras más de un lustro de enorme crisis del consumo no deja de ser un buen resultado. Sin embargo, la deuda financiera, de la que nunca se tuvo que preocupar durante sus primeros 60 años de existencia, alcanzó los 5.688 millones de euros en febrero de 2013. Después de numerosos ajustes, que incluyó la venta del 51% de su financiera al Banco de Santander, la emisión de bonos (en la bolsa de Irlanda) y la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros a ocho años con 27 entidades bancarias, lideradas, de nuevo, por el Santander, la empresa logró situar su deuda, en septiembre de 2015, en 4.529 millones de euros, un 20% menos que en febrero de 2013. La entrada de los cataríes no ha hecho por ahora sino avivar la guerra interna que en el consejo de administración de la empresa mantiene la vieja guardia contra los que vienen abogando por los cambios. Los cuales son de la opinión de que la compañía lleva muchos años a la defensiva, detrás del ritmo que marcan los nuevos competidores: Primero, hace unos 30 años, sufrieron la presión de lo que hoy es Carrefour y Alcampo, luego la de los competidores centrados en una sola gama de producto, como Media Markt, Ikea y Decathlon, y en paralelo han tenido que batirse con formatos españoles como Mercadona y Zara”. En ese entorno, la empresa hizo muy poco por transformar un modelo monolítico.

Ahora, con los nuevos aires en la dirección y un respiro con la deuda, se apunta a las dos asignaturas pendientes: la internacionalización y el comercio electrónico. En cuanto a lo primero, la presencia en el exterior es nula, exceptuando los dos centros de Portugal, y se rumorea, dentro de la mayor prudencia, que Italia podría ser el primer destino, aunque la llegada del nuevo inversor podría abrir las puertas de Oriente Medio. En cuanto a lo segundo, la moda sigue siendo el corazón de El Corte Inglés. En su último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de 2014, facturó en ese apartado 4.305 millones de euros, lo que supuso el 51,5% del total de facturación de los Grandes Almacenes y el 29% del total de la empresa lo que le sitúan como el mayor vendedor de moda en España. En este sentido, éste es uno de los sectores en los que mayor repercusión está teniendo el comercio electrónico por lo que la compañía está reestructurando su plataforma de venta de moda online y, aunque no informa del volumen de sus ventas online, un signo de su creciente pujanza son los datos del número de visitas a su web, 227 millones en 2014 y de usuarios registrados, 4,7 millones.

83 comentarios

10 8 marzo 2016 - 7:41 AM

Fed: EEUU está cerca del pleno empleo y hay indicios de un repunte de la inflación http://www.expansion.com/economia/2016/03/07/56ddd979268e3ea8048b45b4.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
2.2 8 marzo 2016 - 8:08 AM

España

Los indicadores de actividad siguen siendo robustos, a pesar de la ralentización de febrero. El índice PMI del sector manufacturero y el de servicios retrocedieron ligeramente y se situaron en los 54,1 puntos. Estos registros, claramente por encima de los 50 puntos, refuerzan nuestro escenario de expansión robusta del PIB en el primer trimestre del año, aunque el ritmo es algo más suave que el de 2015.

El ritmo de creación de empleo se modera en febrero, pero sigue en tasas elevadas (3,0% interanual). El incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, de 32.492 personas en términos desestacionalizados, es un buen registro, sobre todo si se tiene en cuenta que recibió la influencia a la baja de una merma puntual de empleos en la agricultura. El resto de sectores (industria, construcción y servicios) experimentaron aumentos sólidos, muy similares a los de febrero de 2015.

Tercer año consecutivo de superávit por cuenta corriente, que alcanzó los 16.700 millones de euros en 2015, un registro ampliamente favorecido por la disminución del déficit de rentas primarias y secundarias y por la caída del precio del petróleo. En 2016 esperamos una ligera mejoría, gracias también al bajo precio del crudo y a la fortaleza de los servicios. En este sentido, tras cerrar 2015 con 68 millones de turistas, el comienzo del año del sector turístico continúa siendo consistente, con un crecimiento interanual del 11% en enero.

Se modera el ritmo de avance de la concesión de crédito nuevo, aunque sigue evolucionando favorablemente. En particular, las nuevas operaciones para la compra de vivienda ralentizaron sus tasas de crecimiento en enero. En cambio, el volumen de nuevas operaciones para el consumo siguió creciendo con fuerza (22,2% interanual del acum. 12 meses). En cuanto al nuevo crédito a sociedades no financieras, destaca la buena evolución del crédito a pymes (12,3% interanual del acum. 12 meses), un dato muy positivo, dado que este segmento depende en gran medida del crédito bancario para llevar a cabo sus proyectos empresariales.

responder
2.2 8 marzo 2016 - 8:09 AM

La inflación en la eurozona vuelve a terreno negativo en febrero. El IPCA general se contrajo un 0,2% interanual, 5 décimas por debajo del registro del mes anterior, después de cuatro meses seguidos con crecimientos positivos. El retroceso del nivel general de precios fue resultado principalmente de una mayor caída del componente energético, una tendencia que prevemos que se revierta a partir del 3T 2016 y que empuje la inflación al alza.

La tasa de paro en la eurozona desciende en enero hasta el 10,3%, una décima menos que en diciembre. La recuperación económica lleva la tasa de paro a mínimos desde agosto de 2011.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 8:09 AM

Cómo las grandes repúblicas llegan a su fin http://dlvr.it/KjfB61

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 8:09 AM

El jamón más caro del mundo es de Huelva y se vende a 4.100 euros http://dlvr.it/KjB7DC

responder
2.2 8 marzo 2016 - 8:09 AM

Solidez en el mercado laboral de EE. UU. En febrero se crearon 242.000 puestos de trabajo, por encima del listón de los 200.000. La tasa de paro se mantuvo en un muy bajo 4,9% y los salarios avanzaron un considerable 2,2% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) volvió a subir en febrero y ya se sitúa cerca del límite de los 50 puntos (49,5). Su homólogo de servicios se mantuvo prácticamente plano (53,4 puntos), en una cómoda zona expansiva, en contra de lo que apuntaba la semana pasada el avance del PMI de servicios elaborado por Markit.

En Japón el consumo sigue débil. El consumo privado retrocedió un 3,1% en enero (encuesta de los hogares). Aunque el dato estuvo influido a la baja por un invierno suave, sugiere una persistencia de la debilidad del consumo tras el mal dato del 4T 2015. El contrapunto positivo fue el repunte intermensual de la producción industrial (3,7%), en gran parte debido a un efecto de acumulación antes del Año Nuevo chino.

La economía de Brasil cayó un 3,8% en 2015. En el 4T 2015, el PIB retrocedió un 5,9% interanual (-1,4% intertrimestral). Se trata de un dato peor de lo previsto y de lo que dejaban ver los indicadores. El deterioro ha sido consecuencia del desplome de la demanda interna principalmente y, en particular, de la inversión. Las perspectivas inmediatas siguen siendo malas y se prevé que en 2016 la economía siga en retroceso. Complican el escenario la permanencia de desequilibrios macroeconómicos elevados (el déficit público ascendió al 8,2% en 2015 y la inflación se acercó al 11% en enero) y el impasse institucional en el que se encuentra el país.

responder
´Ciudadanos 8 marzo 2016 - 8:13 AM responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 8:34 AM

# 7

Consejo de alcaldes = Diputación: engaño del siglo XXI que nos pretenden colocar como política de cambio.

responder
666 8 marzo 2016 - 8:45 AM

Pensiones y sanidad públicas serán insostenibles sin reformas, según el FMI http://www.gurusblog.com/archives/pensiones-sanidad-publicas-fmi/05/03/2016/

responder
666 8 marzo 2016 - 8:45 AM

Las reservas chinas de moneda extranjera caen a mínimos de 2011 http://economia.elpais.com/economia/2016/03/07/actualidad/1457350840_307825.html

responder
Press 8 marzo 2016 - 8:45 AM

Ya es cuasi oficial: hay inquietud, enfado y confusión. Tanto fuera como dentro de España, como se describe en estas líneas: ‘Horas antes de que el Congreso español echara abajo la propuesta de un Gobierno de centro-izquierda el viernes por la noche, Pablo del Villar y nueve productores de vino más se reunieron a comer en Valladolid y a hablar de sus cosas. Cuatro de ellos tenían planes de expandir sus viñedos, pero todos los proyectos están por ahora en suspenso’.

Esas lí­neas forman parte de una larga cró­nica de Matt Moffett este lunes en The Wall Street Journal ti­tu­lada ‘El atasco po­lí­tico en España hace mella en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca’. Eso es lo que leen a estas horas en Wall Street, pero es que en Bruselas los acon­te­ci­mientos en España tam­bién han te­nido ya su res­puesta, como ti­tula El Correo a toda pri­mera plana: ‘Bruselas teme que España ‘pierda un año’ si se ce­le­bran nuevas elec­cio­nes: la Comisión alerta del po­sible re­traso hasta 2018 del cum­pli­miento del 3% del dé­fi­cit’.

Instituciones, em­pre­sa­rios y ana­listas fi­nan­cieros na­cio­nales e in­ter­na­cio­nales no están en ab­so­luto nada con­tentos con el punto muerto en la for­ma­ción de Gobierno en España. Varios dia­rios, in­cluido Capital Madrid, sub­rayan que ya se está no­tando ese ‘año per­dido’ en lo re­fe­rente a la con­tra­ta­ción pú­blica. Fomento y otros Ministerios ha dado un fre­nazo a las li­ci­ta­cio­nes. La com­pa­ra­ción con el año 2015 es de­sola­dora, y el coste para las em­presas cons­truc­toras ya se está ha­ciendo no­tar: están em­pe­zando a des­pe­dir, porque la fac­tu­ra­ción está en ni­veles muy ba­jos, según cuenta El Mundo.

Moffett cita a Jorge Sicilia, eco­no­mista jefe de BBVA. Sus pre­vi­siones como di­rector de BBVA Research es­timan que si hay nuevas elec­cio­nes, el cre­ci­miento no ba­jará ya del 3,2% en 2015 al 2,7% este año, sino más aún: la des­ace­le­ra­ción po­dría llegar al 2,4% en 2016 y al 1,7% en 2017 por la re­duc­ción de planes em­pre­sa­riales y ‘el re­traso o can­ce­la­ción de in­ver­sio­nes’.

El WSJ cuenta más casos con­cretos de ac­ti­vi­dades em­pre­sa­ria­les, aunque no todas se han puesto en la ne­vera. Félix Moracho, de Huercasa, em­presa de pre­co­ci­nados de hor­ta­lizas de Sanchonuño, en Segovia, se pre­gunta desde el 21-D si el nuevo Gobierno va a subir los im­puestos o de­rogar la re­forma la­bo­ral, pero que ‘no po­demos es­perar toda una vida a ver qué pa­sa’.

Moracho sí se ha lan­zado a una in­ver­sión de 1,5 mi­llones de euros en nueva ma­qui­naria y otros tres mi­llones en un centro lo­gís­tico. Ignacio del Valle Catalán, de un grupo de in­ver­sores in­mo­bi­lia­rios, tam­poco ha con­ge­lado sus pro­yec­tos, ‘pero nos mo­vemos un po­quito más len­ta­men­te’. Eso por ahora. Y queda otras ocho se­manas por de­lante, y otras ocho hasta el 26 de ju­nio…

responder
austriaco 8 marzo 2016 - 8:47 AM responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 8:48 AM

# 11

Gobierno de “centro-izquierda”. JAJAJAJA. Más bien de derecha-ultraderecha.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:05 AM

13, Anónimo hay que ver cómo sois los ciberpodemitas, cuando queréis pactar con el PSOE son izquierda y os olvidáis que son corruptos pero si el PSOE no quiere pactar con vosotros porque exigís cosas absurdas, entonces son derecha y vuelven a ser casta otra vez.
Que no todo es blanco o negro hombre y que para pactar con un adversario político hay que ceder

responder
b 8 marzo 2016 - 9:05 AM

“Alemania repatria gran parte de sus reservas de oro físico a Frankfurt” http://bit.ly/1pac17h

responder
ñews 8 marzo 2016 - 9:05 AM

El comercio de China se desplomó en febrero a causa de una débil demanda global y la inactividad de empresas por la celebración del Año Nuevo Lunar, lo que deprimió las ventas.

Según estadísticas difundidas el martes, las exportaciones cayeron 25,4% en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones descendieron 13,8%.

El desplome del comercio ha complicado las acciones del gobernante Partido Comunista para fortalecer su economía controlada por el estado porque aumenta el riesgo de la pérdida de empleos, una situación políticamente inestable.

El gobierno se abstuvo de anunciar una meta de crecimiento para el comercio este año después de la contracción de 2,8% de las exportaciones en 2015.

La desaceleración económica del país ha incidido en una contracción de las importaciones. Las cifras de febrero también fueron afectadas por la paralización de fábricas y muchas otras empresas durante dos semanas debido a la celebración del Año Nuevo Lunar.

responder
nobiliario 8 marzo 2016 - 9:06 AM responder
ñews 8 marzo 2016 - 9:06 AM

Dimite Emilio Delgado, el secretario de organización de Podemos en Madrid por “la paralizante dirección política” http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/07/56dd7076e2704ed10e8b45cb.html

responder
ñews 8 marzo 2016 - 9:06 AM

Deutsche Bank, JP Morgan, BNP Paribas, Barclays, Société Générale y Crédit Suisse estarán probablemente arrepentidos de haber aceptado la cancelación anticipada de los contratos de “swaps” firmados con empresas públicas lusas, renunciando así a sus beneficios, solo para salvaguardar las relaciones con el Gobierno portugués. Por el contrario, y con un 15% de cuota del mercado luso, el Santander de Ana Botín renunció a la misma opción y litigó en Londres. Ganó el pleito internacional y además presencia en Portugal. Ahora, su próximo objetivo es ganar aún más terreno: el Novo Banco.

El juez William Blair, del Tribunal Comercial de Londres, ha dado la razón al Santander des­car­tando la tesis ofi­cial lusa de que las po­lé­micas “swaps”, fir­madas entre 2005 y 2007 con las em­presas de trans­portes pú­blicos ur­banos (metro, tran­vías, au­to­bu­ses) de Lisboa y Oporto, y cuyos plazos de vi­gencia se si­túan entre los 13 y los 20 años, te­nían más de “juego de ca­sino” y de es­pe­cu­la­ción que de pro­ducto fi­nan­ciero.

Lo mismo ha pa­sado con la “complejidad” de las “swaps”. En contra de la tesis de­fen­dida por Estado Portugués, el tri­bunal bri­tá­nico llegó a la con­clu­sión que los di­ri­gentes de di­chas em­presas pú­blicas sa­bían lo que se ha­cían ya que te­nían, o de­be­rían haber te­nido, la cul­tura fi­nan­ciera ne­ce­saria para saber lo que fir­ma­ban.

Quien armó todo el con­flicto con el SantanderTotta, fue la ya ex mi­nistra de las Finanzas lusa, Maria Luis Albuquerque, que en 2013 or­denó la re­es­truc­tu­ra­ción y la can­ce­la­ción uni­la­teral de va­rias de­cenas de con­tratos “swaps” fir­mados con di­versas en­ti­dades fi­nan­cieras in­ter­na­cio­na­les.

El ob­jec­tivo es­taba claro: re­ducir las pér­didas po­ten­ciales de las “swaps” cues­tio­nadas que, al final del 2012, as­cen­dían a 3.000 mi­llones de eu­ros. Tras la ope­ra­ción, di­chas pér­didas po­ten­ciales ba­jaron a la mi­tad, o sea a unos 1.500 mi­llo­nes, y con un des­cuento medio del 31% frente al valor de mer­cado, con que la fac­tura para las arcas pú­blicas lusas quedó fi­nal­mente en unos 1.000 mi­llones de eu­ros.

El Santander fue el único banco que de­cidió quedar al margen de dicho pro­ceso, y lo que hizo Maria Luis Albuquerque fue pa­ra­lizar los pagos al banco es­pañol, que en abril del 2013 de­cidió llevar el con­flicto al Tribunal de Comercio de Londres, pero sin re­nun­ciar nunca a una even­tual ne­go­cia­ción con el Estado por­tu­gués.

La com­pe­tencia de la jus­ticia bri­tá­nica re­sul­taba de las “swaps fir­madas con las ges­toras de los trans­portes pú­blicos de Lisboa y Oporto, al con­trario de otras “swaps” fir­madas con en­ti­dades pri­va­das, que han lle­gado a los tri­bu­nales lu­sos, cuyas de­ci­siones han sido por lo ge­neral más fa­vo­ra­bles a los clientes que al Santander.

Relaciones bue­nas

Lo cierto es que las re­la­ciones entre el Santander con las au­to­ri­dades lusas no se han visto para nada afec­tadas por el con­flicto de las “swaps”. Una buena prueba de ello fue la re­ciente ad­qui­si­ción del pe­queño banco Banif, que re­pre­senta menos de 5% de la banca lusa, y más aún el hecho de que el Santander sale en la prensa (del mismo modo que CaixaBank) como prin­cipal fa­vo­rito a la pró­xima e inevi­table con­so­li­da­ción del sis­tema fi­nan­ciero na­cio­nal.

Se trata de la compra del se­gundo mayor banco pri­vado del país, Novo Banco, que tras la quiebra del enorme im­perio fi­nan­ciero e in­dus­trial de la fa­milia Espirito Santo he­redó los pre­suntos “activos sa­nos” del an­tiguo BES.

En re­la­ción con Banif, cabe re­cordar que pese al duro pulso de las “swaps” man­te­nido con el Santander, Maria Luis Albuquerque tuvo tam­bién mucho que ver con la venta de la pe­queña en­tidad fi­nan­ciera al banco es­pañol. Nadie mejor que ella co­nocía la si­tua­ción de Banif, cuya in­ter­ven­ción, sa­nea­miento y pri­va­ti­za­ción tendrá para el Estado un coste de más de 2.000 mi­llones de eu­ros: la venta de los ac­tivos pro­ble­má­ticos quedó en manos de la ges­tora bri­tá­nica Arrow Global, que acaba de con­tratar los ser­vi­cios de la ex mi­nistra por­tu­guesa.

En todo o caso, la de­ci­sión del Tribunal de Comercio de Londres a favor del Santander no fue pro­pia­mente una “sorpresa”, y co­rres­pon­derá ahora al nuevo go­bierno mi­no­ri­tario so­cia­lista di­ri­gido por António Costa, con el apoyo de la iz­quierda ra­dical (Bloco de Esquerda, Partido Comunista, Ecologistas) asumir la fac­tura pro­vo­cada por Maria Luis Albuquerque, que dejó lsu mnis­te­rioi en no­viembre 2015.

Además de los 272 mi­llones de euros re­cla­mados por el Santander y que co­rres­ponden a las pres­ta­ciones de las “swaps”, cuyo pago quedó pa­ra­li­zado desde se­tiembre 2013, más los in­tereses de mora y los costes del pro­ceso, las pér­didas po­ten­ciales de di­chas “swaps” as­cienden ac­tual­mente, según ex­per­tos, a unos 1.800 mi­llones de eu­ros. Ya se sabe, lo que pierde el Estado por­tu­gués lo ha ga­nado el banco es­pañol.

Para li­mitar las pér­di­das, es pro­bable que el go­bierno so­cia­lista de­cida llegar a un acuerdo con el Santander, an­ti­ci­pando el cierre de las “swaps”, y fi­jando así el coste final de la ope­ra­ción para el Estado.

Cuando las “swaps” fueran con­tra­tadas (2005-2007), los ges­tores pú­blicos de las em­presas de trans­portes ur­banos de Lisboa y Oporto en­ten­dían pro­teger los cré­ditos de fi­nan­cia­ción a largo plazo fir­mados con el Santander contra even­tuales subidas de los tipos de in­te­rés, pero lo que pasó en el mer­cado fue todo lo con­tra­rio, o sea una cons­tante evo­lu­ción a la baja de di­chos ti­pos, cuyo ín­dice de re­fe­rencia llegó a si­tuarse en ni­veles ne­ga­ti­vos.

Razón ju­rí­di­ca

De he­cho, el ve­re­dicto del Tribunal de Comercio de Londres da al Santander prác­ti­ca­mente razón en toda la lí­nea, re­cha­zando así la línea de acu­sa­ción de Maria Luis Albuquerque: los ges­tores del Metro de Lisboa, del Metro de Oporto, de Carris y de STCP, no te­nían ningún ob­je­tivo de es­pe­cu­la­ción, sino que solo pen­saban en el riesgo de una alza de los tipos de in­te­rés; en aque­llos días nadie pen­saba que lle­ga­rían los tipos de re­fe­rencia a ser tan bajos y hasta ne­ga­ti­vos; y sobre todo, pese a la com­ple­jidad de las “swaps” te­nían cul­tura fi­nan­ciera su­fi­ciente para in­ter­pretar y firmar los pro­ductos co­mer­cia­li­zados por SantanderTotta.

Los ana­listas sub­rayan que cuando es­talló la crisis fi­nan­ciera mun­dial, el Santander man­tuvo abierta una línea de ne­go­cia­ción con las au­to­ri­dades lu­sas, te­niendo en vista una even­tual re­es­truc­tu­ra­ción de las “swaps”, y si la ini­cia­tiva no llegó a buen puerto fue sobre todo por culpa de los ges­tores de la deuda pú­blica, que aún no te­nían muy claro el in­terés u la opor­tu­nidad de una ne­go­cia­ción y apos­taron por aplazar la de­ci­sión.

Ahora co­rres­ponde al go­bierno so­cia­lista ana­lizar por donde po­drán salir los tiros en re­la­ción con la evo­lu­ción de los tipos de in­te­rés, y aplicar la so­lu­ción menos pe­na­li­za­dora para la deuda pú­blica.

Normativa co­mu­ni­ta­ria

La nor­ma­tiva co­mu­ni­taria es bas­tante clara: el Estado di­fí­cil­mente podrá im­pedir una pe­na­li­za­ción del dé­ficit du­rante más una dé­cada, y aunque el go­bierno de­cida ce­rrar ya todos los con­tra­tos, los costes de la ope­ra­ción serán di­vi­didos anual­mente, en fun­ción de los plazos de vi­gencia de las “swap”.

Las tres ope­ra­ciones más gra­vosas para el dé­fi­cit, fir­madas entre 2005 y 2007 con el Metro de Lisboa y el Metro de Oporto, suman más de 1.100 mi­llones de pér­didas po­ten­cia­les, ex­piran en el 2022, y una can­ce­la­ción an­ti­ci­pada solo per­mi­tiría con­gelar las pér­didas al valor de mer­cado de las “swaps” al cierre de dicha ope­ra­ción.

Así, li­quidar las “swaps” an­ti­ci­pa­da­mente es cortar de raíz el riesgo de pér­didas ma­yo­res, pero tam­bién de even­tuales be­ne­fi­cios por una os­ci­la­ción fa­vo­rable de los tipos de in­te­rés. El go­bierno so­cia­lista re­cuerda al res­pecto, que si la des­apa­re­cida ma­yoría con­ser­va­dora hu­biera can­ce­lado las “swaps” del Santander en 2011, el coste para las arcas pú­blicas no hu­biera su­pe­rado los 500 mi­llones de eu­ros, contra 1.000 mi­llones en enero 2013, y 1.400 mi­llones en enero 2016, mien­tras que según los ex­pertos las pér­didas po­ten­ciales as­cienden ahora a 1.800millones

responder
Radical 8 marzo 2016 - 9:07 AM responder
justicia 8 marzo 2016 - 9:07 AM

UGT pide encarcelar al empleado que destapó el fraude en Andalucía http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/06/56dc9114e2704e38488b45b4.html

responder
introspección 8 marzo 2016 - 9:08 AM

Aunque nunca se ha vivido mejor que ahora, estamos en el periodo de mayor estrés de la historia. Lo que tienes es insuficiente y buscas más. Son muchas las cosas maravillosas en tu vida que das por supuestas (salud, amigos, no estar ansioso por si vas a poder comer hoy, incluso sabes dónde vas a dormir esta noche), en cambio te centras en las cosas que no son como te gustaría y te enfocas obsesivamente en ellas (te creas un universo de carestía).
Esto no quiere decir que dejes de luchar ni de prosperar, significa reconocer todo y que tienes y que tu exito o fracaso no debe modificar tu felicidad. Si sale, bien, si no sale, también bien.
Rechaza que un resultado adverso cambie tu ánimo o afecte tu felicidad. Entre otras razones, porque no sabes si las cosas que te pasan son buenas o malas, lo descubrirás en el futuro. Ya has experimentado que cosas que etiquetaste en su día como malas han sido una bendición y viceversa: te despienden, piensas que es una desgracia, y descubres despues la felicidad y libertad en ser consultor independiente; cierra la empresas en que trabajas y se convierte en oportunidad para crear tu propio negocio.
Cuando supeditas tu felicidad al resultado, pierdes el control, pones el poder para determinar tu felicidad en manos de otros. La felicidad la tienes dentro, no hay nada que tengas que alcanzar para lograrla. No tienes que conseguir nada, sólo disfrutar de lo que tienes, reconocer lo que tienes, pues las cosas verdaderamente valiosas (amistad, amor, serenidad, charla relajada) no son materiales.
Cada vez que cambias tus pensamientos te conviertes en una persona diferente y, como consecuencia, el universo que te rodea cambia para amoldarse a tu nueva realidad. Por eso, vas a conseguir ser mucho más eficiente haciendo un “trabajo interno” de cambio que si corres alrededor haciendo “trabajo externo” en búsca de la felicidad.
La verdadera ruta hacia la felicidad no está en buscar nuevos territorios sino en mirar con nuevos ojos. Cambia tu forma de pensar y cambiará tu forma de sentir y actuar. Tu felicidad está en tu cabeza. Cambia tu pensamiento y todo cambiará.

@EnriqueQuemada

responder
Hispania 8 marzo 2016 - 9:08 AM

Fedea: un tercio de la reducción del paro desde marzo de 2012 se debe a la reforma laboral http://www.expansion.com/economia/2016/03/07/56dd4a08ca4741f62c8b4575.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:15 AM

# 14

Vamos a ver:
– psoe = derecha (con base electoral de centro-izquierda, que se les va a acabando porque a menores de 35 ya no engañan a nadie)
– ciudadanos: ultraderecha disfrazada de centro, más neoliberal que el pp y más oportunista.
– pp: ultraderecha muy casposa y catola, ultracorrupta y seguidista de la Merkel.

Ante este panorama podemos ha ofrecido gobernar en coalición con el partido que su programa (que no lo que pretenden hacer) es el más parecido al suyo. Eso si participando en el gobierno porque no se fían de ellos con su historial de engaños. Si se quiere bien y si no que pacten su gran coalición (psoe+ cs+ pp) si es que se entienden en la cabeza del gobierno porque sus políticas son las mismas y que no mareen a los demás.
Tan difícil es esto de entender cyberrivero.

responder
Droblo 8 marzo 2016 - 9:16 AM

Mapa mundi del comercio de armas http://dlvr.it/KhfwQb

Así mantiene BCE contenidas las primas de riesgo italiana y española http://dlvr.it/Kjzjml

Viñeta de la infanta machista http://dlvr.it/KjT6DC

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:18 AM

25, Anónimo entonces si Podemos pacta con el PSOE, ¿dirás que Podemos ha pactado con la derecha como dices que es el PSOE? Venga ya, todos nos hemos dado cuenta desde el primer día que Podemos no quería pactar, quiere nuevas elecciones y las va a cosneguir. Ahora veremos si le sale bien o no pero no me vengas con monsergas de que ha pedido puestos en el gobierno porque no se fía del PSOE, si no se fía, que no gobierne con ellos y se mantenga firme en sus promesas “el PSOE son casta, nunca gobernaremos con ellos, nunca seré vicepresidente de Sánchez” etc.
La estartegia podemita ha sido clarA: o me das todo lo

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:19 AM

que pido (cargos y referendum en cataluña antes que ningun otra cosa) o te acuso de ser de derechas para quedarme con tus votos.
Veremos si le sale bien, de momento los fans seguís convencidos pero veremos los demás

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:21 AM

¿psoe=derecha?
¿Y Podemos quiere pactar con ellos?
estarás escandalizado entonces

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:33 AM

# 27, 28, 29

Calma que parece que estáis rabiosillos. Ya he explicado que podemos está dispuesto a pactar con el psoe si este acepta negociar medidas con el programa presentado y no con el “B” que es el que ha aplicado siempre. Es verdad que no es la situación ideal para los votantes de podemos, pero es lo único que se puede hacer. Lo que me escandalizaría es que les diese un cheque en blanco para gobernar con ciudadanos las políticas de FAES (les hemos sacado un 80% de nuestro programa, Rivera dixit).
Y si no pues como tú bien dices elecciones, o es que votar os da alergia (algo si, claro). De todas formas es muy fácil. Se juntan los 3 que son iguales y teneis un rodillo absoluto. No necesitais a podemos para nada. Atreveros, pero dejad ya de engañar y marear.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:35 AM

Personalmente lo que estoy comprobando (una vez mas) es que los electores profesamos algún tipo de religión a nuestro partido que nos impide ser objetivos, antes de las elecciones he oído a muuuuchos amigos socialistas hablar perrerías sobre ciudadanos, y sorpresivamente viendo ahora el pacto con ellos…, ahora c´s no son tan malos… Siempre digo que antes de las elecciones los partidos deberían aclarar a sus votantes con quien estarían dispuestos a pactar un gobierno, pensando que esto podría cambiar el sentido del voto. Puede afectar, pero mínimamente.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:44 AM

31, Anónimo y Podemos echaba pestes del PSOE y luego bien que le dijo Iglesias a Sánchez que quería ser su vicepresidente.
Pero eso es lo normal en el mundo, sin mayorías absolutas hay que tragarse sapos y culebras para llegar a un acuerdo de gobierno, es el arte de ceder. En USA rivales del mismo partido se ponen a parir una y otra vez y luego se unen para ser presidente y vicepresidente contra el partido rival.
Y no pasa nada.
De todos modos, hay críticas que se han hecho durante la campaña que han sido muy injustas porque luego bien que en munciipios y autonomías han pactado psoe y Podemos y psoe y ciudadanos

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:46 AM

Sobre la posición política de los “grandes” partidos políticos.

– El PP es indudablemente de derechas, aunque con Rajoy inició un “viaje al centro” que terminó generando la creación de VOX por aquellos miembros que sentían que el PP ya no les representaba.

– El PSOE se creó como un partido socialista y marxista. Fue Felipe González el que lo cambió y convenció (por no decir obligó) a los representantes del partido a renunciar a la ideología marxista y convertir el partido a la social-democracia. Desde entonces el partido ha dado varios “tumbos” entre el centro y la izquierda, e incluso ha tomado medidas muy poco “izquierdistas” y por esas y otras medidas (Art. 135, reforma laboral…) mucha gente lo identifica ya casi más como un partido de Centro o incluso Centro-Derecha que con uno de izquierda, aunque sigue teniendo un componente social bastante importante.

– C´s, y en su día UPyD se crearon como partidos “transversales”, aunque C´s después se posicionó como centro-izquierda y después ha tenido una deriva, sobre todo en lo económico, muy tendente al liberalismo, lo cual lo identifica mucho con la derecha. El que su “ideólogo” económico haya tenido vinculaciones con el PP y FAES tampoco “ayuda” a no ser identificados como partido de Derecha. Actualmente dicen ser un partido de Centro liberal en lo económico y “progresista” en lo social… Es posible que Rivera quiera estar en el Centro para poder pactar con todos, pero entre ciertas declaraciones de algunos miembros, algunas “viejas amistades”, algunos aliados políticos en Europa, y ciertas propuestas de su programa, pues su imagen tiende a escorar a la Derecha.

– Podemos. La verdad es que se creó como el partido más a la izquierda del panorama; pero después de su des-vinculación con Izquierda Anticapitalista inició un “viaje al centro” para poder captar más votos. Actualmente, y tras mucho cambio de discurso, la mayor parte de la gente lo identifica más con el PSOE de los ’70-‘80s que con lo que fue en sus orígenes. Le daña mucho su vinculación con el régimen de Venezuela y, presuntamente, Irán, aunque, a pesar de ciertas declaraciones y actos de algunos miembros y simpatizantes, la verdad es que no se ha podido demostrar dicha vinculación y, hasta la fecha, toda denuncia interpuesta por estos hechos y otros han sido archivadas. Sigue siendo un partido de izquierda; pero ha perdido “radicalismo”.

– IU es, hasta la fecha, el partido de ámbito nacional más a la izquierda con representación en el Gobierno, lo cual no quita que hay partidos aún más a la izquierda, aunque no suelen conseguir representación.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:47 AM

Entonces si:
Psoe derecha, C´s ultraderecha, PP superultraderecha, PNV también derecha, Ciu derecha casposa como el PP, ERC derecha nacionalista. Nos queda Podemos que será por supuesto de centro derecha como Merkel.
La cantidad de absurdeces que tenemos que leer de los de Podemos.
Podemos es de lo que toque, si el PP estuviera por el derecho a decidir, ellos estarían en contra.
El coletas es un iluminado que nos enseñara el camino ….
Esta uno de religiones y dogmas hasta las pelotas, como para sumar otro jesuita mas.
¿Nos os recuerda Pablo al catequista de los curas?
Por cierto, en cada foro hay un tio de podemos defendiendo a ultranza las mongoladas de pablete. ¿os pagan?,

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:51 AM

Y es mas, creo que el 90% de la gente estaba convencida antes de las elecciones de que ciudadanos era la marca blanca del pp, (incluido el Ibex 35 y la ceoe). Pero viendo ahora el pacto c´s-psoe y que el pp no se ha abstenido, dejándoles gobernar pero para gobernar en la oposición, la única explicación que veo a este pacto inutil es que el pp ha maniobrado en la sombra para hundir al psoe a costa de quemar a ciudadanos.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 9:51 AM

30, Anónimo el PSOE ha apoyado a alcaldes de Podemos y Confluencias a cambio de nada, simplemente para que no gobernara el PP.
Era lógico esperar la misma generosidad de Iglesias absteniéndose en 2ª ronda.
No haciéndolo lo que ha demostrado es que quería nuevas elecciones pero ojo, que ya tiene revolucionado al partido en Galicia y Madrid y ya ha habido algunas dimisiones importantes como la de Villarejo.
Le puede salir mal y peor a todos nosotros si hay nuevas elecciones y acaba gobernando de nuevo el PP

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 10:02 AM

Respecto al artículo:

Yo recuerdo los tiempos cuando, para comprar casi cualquier cosa se iba a El Corte Inglés.

La verdad es que la comida y cualquier cosa “menor” se solía comprar en las tiendas y supermercados de barrio con algún viaje ocasional al Pryca/Carrefour. Pero si querías comprar ropa, artículos deportivos, electrodomésticos, etc., etc., se iba a El Corte Inglés. Ya no solo por la calidad, si no por la garantía y el servicio post-venta.

El problema fue ya no solo cuando empezó a tener competencia “seria” por los distintos establecimientos +/- especializados, si no, también, cuando empezó a tener fama de sitio caro y/o para “pijos”.

Llegó un momento donde iba a El Corte Inglés solo cuando quería hacerle un regalo “especial” a alguien, ya que iba a poder encontrar marcas y calidad.

La verdad es que llevo casi toda la crisis sin acercarme a un El Corte Inglés “normal” para nada (aunque sí que he ido a algunos de sus “factory”); pero de las últimas veces que fui, y de comentarios de gente que conozco, parece que la calidad de atención al cliente se ha deteriorado mucho.

Hubo un tiempo en que los dependientes y responsables de departamento o planta te atendían maravillosamente y casi que “agobiaban”, mis últimas experiencias fueron menos gratas y alguna vez tuve que buscar quién me atendiera, o, incluso, a esperar a que dos empleados terminaran de hablar para que me hicieran caso…

Entre otras muchas cosas, esa deberían enmendarla, y mucho.

También deberían elegir si seguir teniendo una imagen “elitista”, lo cual tal vez implicaría estar menos presentes y vender inmuebles y tal, o “popularizarse”, lo cual tal vez implique un lavado de imagen y una revisión de sus políticas de precios, promociones y demás…

En fin, sea como sea, les deseo suerte, siga siendo cliente o no, lamentaría su desaparición.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 10:05 AM

# 31, Anónimo
Aplica el mismo cuento a todos; ¿Cuántas veces ha dicho Pablo Iglesias que no entraría en un Gobierno que no presidiera (ahora “se pide” vicepresi)? ¿Cuántas veces dijo que ya no existía derecha e izquierda (ahora sólo le valen partidos de izquierda)?
En el debate a 4 (bueno, a 3,5) de antes del 20D, TODOS los candidatos y la vicecandidata dijeron que no pactarían con nadie (lo recuerdo, porque me quedé alucinado, teniendo en cuenta el resultado que era evidente que iba a salir).
Bueno, mira, eso sí que lo van a cumplir algunos: Tanto el PP como Podemos están haciendo todo lo posible por no pactar con nadie.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 10:08 AM

¿Llegar a acuerdos? ¿Aquí? Señores, a ver si nos vamos dando cuenta, que esto es España!, y en lo único en lo que parece que están de acuerdo Podemos, PSOE y C’s es en que siga gobernando el PP.

responder
oreidubic 8 marzo 2016 - 10:15 AM

En relación al Corte Inglés han pecado de vanidad y soberbia….. que es lo clásico en las grandes empresas de éxitos pretéritos.

Vanidad es abrir por abrir… estuve con un empresario de pompas fúnebres y me contó las cosas como son…. si en un pueblo hay 5.000 habitantes, se van a morir 40 al año…. algunos años 25, algunos, 55… pero la media son 40… por tanto al inversión tiene que ir en consonancia… claro que es más fácil el negocio de pompas fúnebres que el retail, pero las poblaciones (y las cuotas de mercado) dan para lo que dan….

Soberbia es no darse cuenta que te crecen los enanos… cuando estaba en una gran empresa de alimentación, los operadores locales eran denominados moscas cojoneras por parte de la dirección… han pasado 15 años, la dirección está en casa, la empresa vendida a los chinos y las “moscas cojoneras” tiran más que nunca…. porque la grandeza (de volumen) de las empresas genera autocomplacencia y una lentitud de reacciones pasmosa…. de lo que se aprovechan los pequeños…. “pequeños” en surtido (category-Killers…. Media Makt, decathlon, Mango, Zara…) o en implantación geográfica (lo que los hace muy sensiblles a los requerimientos de la demanda para daptar la oferta).

Yo fui al Hipercor de Girona (compro camisas Mirto) y noté una obsolecencia en varios temas:

– no había narices de encontrar los servicios…. venta de lotería, viajes, seguros… pero el lavabo, muy escondido….
– La implantación del producto la percibí como muy anticuada.
– Pregunté por unas crocks en calzado de caballeros (no en la pescadería) y no tenían ni idea si estaban en deportes o si era posible comprarlas..

Acabé comprando las Crock’s en el WALA…..

responder
Juanito Gonzale 8 marzo 2016 - 10:17 AM

Jeje…
Tenemos un modelo de negocio que ya no funciona ni aqui, donde tiene un nombre conocido por todos y no se nos ocurre otra cosa que ¡Tachan! Exportarlo!!!!!

Hacemos todo con tal de no tener que cambiar… muy humano, pero letal para los negocios…

Lo del comercio electrónico…. a ver como lo veo Yo: Parece a uno que se ahoga y se intenta acoger a un palito para mantenerse a flote y no se le ocurre que es mejor que se desprenda de las pesas que lleva atadas en los pies…

Incluso aunque sean unos genios, que no me lo parecen, y que consigan desarrollar un comercio electrónico de p.utisima madre… ¿Cual es el objetivo?

A: ganar con el comercio electrónico tanto que le permita mantener el resto de estructura mastodontica ¿? eso ademas de imposible es una soberana estupidez…
B: Ganar dinero con la venta online como principal canal de venta. En ese caso, les sobraran sus tiendas fisicas, sobretodo las deficitarias… o sea que igualmente los van a tener que cerrar… ¿porque no lo hacen ya?

Por lo general, ven los arboles y no ven el bosque o al revés… no lo se, pero su lógica no es nada de nada lógica….

A mi entender, mientras tengan cosas por vender, que tienen muchas, van a ir vendiéndolas para costear su falta de visión y su inmovilismo y van a autoengañarse con powerpoints varios… Como son ricos, se lo pueden permitir…

responder
català2 8 marzo 2016 - 10:19 AM

#sobre los pactos de Podemos

Si pero no, solo por el motivo que PSOE-Podemos, no suman, o dejan entrar en negociaciones a C’s o nos toman el pelo. Que harán, llegar aun acuerdo PSOE-Podemos y que después C’s sin estar en las negociaciones no lo tumbe?

si de verdad se quiere llegar a un acuerdo para investir a alguien, en la mesa tiene que haber mayoría, aunque sea contando con que alguien de ellos se abstenga.

Lo que no entiendo es que Sanchez no diga públicamente, (si lo que quiere es ser presidente ahora) “Pablo, tu y yo solos, sin C’s no llegamos, tenemos que conseguir de ellos al menos la abstención, no hay más opción que sentarse con ellos o irnos a elecciones”

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 10:29 AM

Vamos a ver cyberriveros. Está claro que es vuestro naranjito el que busca nuevas elecciones. Por eso aunque dice que el pacto que tiene con el psoe vale también para el pp, al mismo tiempo lo pone a parir porque entiende que le puede robar todavía más votos en las próximas elecciones. Y el psoe también porque si hace una gran coalición no se puede permitir no presidirla y entonces vende la burra de que podemos es intransigente para ver si en unas próximas elecciones le roba votos o por lo menos deja de caer y salva el primer matchball de la extinción. Y esta es la película, lo demás son ñoñeces.
Lo más lógico es que os junteis las tres marias y apliqueis la política que quieren en la UE contra los intereses de los españolitos, pero el pp tiene miedo de la naranja mecánica y solo aceptaría gobernando ellos y el psoe si acepta eso en cuatro años se va a 20 diputados y claro no puede. Y así las cosas nos inventamos el royo de que si podemos debe dejarles porque lo importante es lo importante, eso si sin tocar casi nada las políticas que nos han llevado a esta bonita situación y que si chocolate come loro y la abuela tiene ruedas y todas estas cosillas.

responder
Juanito Gonzale 8 marzo 2016 - 10:40 AM

# 43, Anónimo

Hombre… eso de los pactos lo puedes interpretar de una forma y de la contraria…y algo de razon siempre tendras y algo de error tambien…

El principal problema, como decia un conocido del Opus que tenia hace tiempo, es que los españoles no votamos “a favor de tal política” o eso es secundario, lo que mas nos mueve es votar y lo principal es “votar en contra de”…

Entonces cuando sabe Rajao que sus votantes no es que esten encantados con Él y sus corruptos y tampoco son atraidos por su programa, que ni siquiera cumple… Cuando sabe que sus votantes lo son por espanto al PSOE y “los rojos” y los feminazis…
Eso hace muy difícil pactar y no perder votantes…

Lo mismo se trata de PSOE y en menor medida para los nuevos, pero tambien va para ellos, que los que les votan tambien han nacido y crecido en la piel del torro…

responder
català2 8 marzo 2016 - 11:00 AM

Como de momento voto a ERC, veo a PP-PSOE-C’s-PODEMOS como terceros, y espero no se entienda que crea que sin C’s en la mesa no hay pacto “viable” para investir a nadie, como un apoyo a C’s, porque más bien me dan repelús.

#43, igual es C’s el que busca nueva elecciones, no te lo niego, pero los numeros son los que son, y PSOE-PODEMOS no llega, si se sientan los 3 o si sumas IU, los 4, y no hay acuerdo, al menos se habrán sentado y podrán decir en qué no se han puesto de acuerdo. Pero negando esa opción, el intransigente es Pablo, y tengo miedo que le pueda restar votos (Personalmente simpatizo más con Pablo que con PSOE con los barones en la sombra o susana Diaz pactando con C’s)

Pactar con el PP, ahora, es dar por buena la corrupción, y ya sea C’s, ya sea el PSOE, es ir al matadero en las próximas elecciones.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 11:17 AM

45, català2 ¿pactar con el PP es dar por buena la corrupción y pactar con CIU no?

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 11:23 AM

# 45, català2

¿Usted es de izquierdas? Porque yo sólo veo “Republicanos de Catalunya”, igualitos a los Republicanos de los USA, proteccionistas, paletos y racistas.
Además, la gente de izquierdas no es nacionalista, si no todo lo contrario.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 11:35 AM

# 45, català2

Si de verdad eres nacionalista y anti-corrupción casi mejor que votes a la CUP.

Por tu razonamiento ERC está ya “contaminada” por apoyar a CIU/DyL

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 11:49 AM

# 44

Qué tal señor creyente. Al final vamos a ser amigos. Es verdad que el pp lo tiene muy dificil y el psoe también para coaligarse. A ver como lo explican. Pero es su problema. Lo que no puede ser es querer que se me apoye pero haciendo la politica que sería la de la gran coalición. No puede ser que no se forme un gobierno de 3 que en el fondo coinciden y que se eche la culpa a otro partido que tiene 64 diputados. Es de cachondeo.

responder
oreidubic 8 marzo 2016 - 11:51 AM

Sin ser un gran simpatizante de Iceta, sí que le compro el argumento que unas nuevas elecciones son una estafa al votante… es como decirnos que no sabemos votar porque los VOTADOS no se ponen de acuerdo… es sacarse de encima repsonsabilidades (por las que cobran) y pasárselas al votante…

¿Y si vuelve a salir lo mismo?…. ¿Otra vez a votar?….

Que se espabilen y que trabajen….. y si no el PP en minoría y que espabile a tirar el país adelante…..

Que los votantes ya tenemos suficiente trabajo con el día a día para encime sacarles las castañas del fuego…

responder
català2 8 marzo 2016 - 11:54 AM

#47
Soy de izquierdas y no creo tener nada que ver con los paletos, proteccionistas y racista como les llama de los republicanos de EEUU, de hecho los republicanos de EEUU vendría a ser como la derecha de aquí. si por ser de ERC me compara con los Republicanos de EEUU no vamos bien

La gente de izquierdas no es nacionalista… pues vale, se lo dices a la CUP a ERC, EH Bildu, a los nacionalistas Gallegos, todos ellos en realidad son de derechas, no?

#48
No creas que no estoy tentado de votar a la CUP, pero hasta que no moderen algunos postulados, que ya lo van haciendo,… u el problema que veo con ellos es que hay demasiadas cabezas, David Fernández lo veia muy bien, y a Baños muy coherente en sus postulados, pero los de ahora… no tanto

responder
català2 8 marzo 2016 - 12:01 PM

#46 Ahí me has dado. claro que en las pasadas elecciones se primó más un pacto por la independencia que otra cosa, y si votando esa opción encima se nos investiga más y nos sacamos de encima a todos los corruptos y a Mas por el camino, dos pájaros de un tiro

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 12:17 PM

# 42, català2
Pero eso es exactamente lo que está diciendo Pedro Sánchez, no?

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 12:17 PM

# 51, català2

“La gente de izquierdas no es nacionalista… pues vale, se lo dices a la CUP a ERC, EH Bildu, a los nacionalistas Gallegos, todos ellos en realidad son de derechas, no?”

Lo son, porque anteponen al “paisano” y su “terruño” a los valores del movimiento obrero internacional.
Si se es de izquierdas, de verdad, tus simpatías están con los de tu clase social, tus afines: trabajadores, obreros, explotados, discriminados… el mundo es más grande que el territorio donde tus “compatriotas” lo son sólo por sentirse unidos por compartir una “nación”, una “lengua” o el gusto por una empanada… No creo que sea más compatriota mío Amancio Ortega o Jordi Pujol que cualquier obrero de la “raya de Portugal”.
Es lo malo que tiene la “gente de izquierdas”, la empanada mental…

responder
jj 8 marzo 2016 - 12:43 PM

# 51, català2
Siempre he pensado que ser nacionalista y de izquierdas es un contrasentido. De hecho, la izquierda, originalmente, era INTERnacionalista, que viene a ser lo contrario de nacionalista.
En la CUP, que son los más nacionalistas y los más de izquierdas, tienes bastante evidente esa contradicción; de esas “dos almas” vino el famoso empate. En el fondo había que elegir: ¿CiU era bueno por ser catalán, o era malo por ser de derechas?.
¿Es mejor un empresario explotador catalán o un obrero andaluz explotado por ese empresario? ¿Puede una persona de izquierdas defender el argumento de que los catalanes (más ricos que la media) no tienen por qué contribuir a financiar a los extremeños (más pobres que la media)?
Si me respondes con las clásicas evasivas de que ese no es el problema, entonces lo tengo claro; eres nacionalista, pero no de izquierdas.
Y ya que comentas de otros casos más radicales, ¿es que ETA era de izquierdas? La ETA de los últimos tiempos, me refiero, no la que luchó contra Franco. La que no tenía ningún reparo en poner bombas en un centro comercial lleno de gente trabajadora, o en mitad de la calle (donde se sorprenderían mucho de no pillar a algún “potentado represor”).
Más bien, el izquierdismo (es decir, el favorecer a la clase trabajadora, pero sólo de los míos) se ha usado como el camuflaje perfecto para el perfecto nacionalista.
Pero, vamos, sin acritud, ¿eh?, que contradicciones tenemos todos, no te lo voy a negar…

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 12:47 PM

La izquierda proclama que todos los ciudadanos somos iguales y no debería haber diferencias entre nosotros, en un ideario de izquierdas puro, el concepto de nacionalismo es completamente aberrante.

Pero no estoy de acuerdo con que no puedan exitir personas de izquierdas y nacionalistas, porque, de hecho existen. Eso si, son de izquierdas para unas cosas y no lo son para otras.

responder
català2 8 marzo 2016 - 12:49 PM

#54, te repito, de momento soy de ERC, en el arco parlamentario a la izquierda, no soy sindicalista, ni me verás en un sindicato ejpañol. Como la CUP, que sí son más sindicalistas, para hacer políticas de izquierdas lo primero es autogestionarse, y con Ejpana no se puede. que con Rajoy-Gurtel-Camps-Punica-… que el PP haya sacado lo que ha sacado en España, yo no sé por donde cogerlo, (que ser de derechas no es malo!! pero ser pobre y seguir votando a una partido de derechas corrupto,… ) y te repito, sin ser de ninguno de ellos, prefiero a Pablo que a cualquiera de los otros 3, pero vigila el tono, porque más que acercar a tus postulados, provocas que tenga ganas de creer que mi “Terruño, paisanos y empanadas” no tienen nada que hacer al lado de los tuyos, y así no se llega a acuerdos, o solo sabes gobernar con mayoría absoluta?

responder
Despertaferro 8 marzo 2016 - 1:05 PM

Vamos a ver, la Internacional Socialista, de la que es miembro el PSOE aún cuando no lo parezca, se adherió a los principios fundamentales del ser humano, y, entre ellos, está el derecho de autodeterminación. Como comentó Pablo Iglesias, al actual PSOE le sobra la S y la O, y estamos ante un partido de cuadros en la centroderecha con una dialéctica socialdemócrata. La verdadera izquierda, Podemos, ERC, CUP, Bildu, IU, son los que, estando o no en la Internacional Socialista, los únicos que defienden, estando o no a favor de ello, el referendum de autodeterminación de mi país, derecho innato a todo ser humano. Los que se oponen, están en contra de uno de los principios fundamentales incluso recogido por la ONU, y como tales, sin acritud, los considero una lacra en el desarrollo de la humanidad.

responder
Juanito Gonzale 8 marzo 2016 - 1:30 PM

# 58, Despertaferro
si dividirnos en aldeas independientes es un desarrollo… me c.ago yo en ese desarrollo…. como muchas cosas en este país, eso también lo hemos adaptado a la española hasta convertirlo es un sinsentido total …

No sé a que lacra se debe eso, pero esta claro que lacra hay…. aunque me temo mucho que esta tanto a la derecha como a la izquierda….

Nada bueno que esperar de un país donde la derecha de hecho actúa como izquierda manteniendo déficit y aparato publico y semipublico enorme e insostenible y la izquierda lo que ha sacado es un mesías al mas puro estilo bíblico, con sus peces panes y coleta… y le cree y le cree y le defiende a ultranza basandose principalmente en LA FE, porque las matematicas no salen y la fisica cuantica tampoco nos resuelve el balance….

Increible !!!!

responder
L.A. 8 marzo 2016 - 1:31 PM

Buen resumen del Artículo Publicado en Actualidad Económica

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 1:42 PM

58, Despertaferro tú lo has dicho, es el derecho de un país, por eso España, que es el ùnico país (no Cataluña, ni Euskadi que no lo son), tiene derecho a opinar sobre todo lo que atañe dentro de su territorio así que si hay un referéndum debe ser estatal

responder
jox 8 marzo 2016 - 1:46 PM

Pues yo no entiendo por qué no pueden sentarse a negociar todos con todos Y LLEGAR A ACUERDOS. Sólo se dedican a poner lineas rojas y a decir “yo con ese no quiero ni hablar”.

Pues ¡vaya políticos de mis coj…!

La política consiste en ser capaz de gobernar (o hacer oposición, deseablemente constructiva) pese a tener menos votos de los necesarios.

¿La solución sería suspenderlos de empleo y sueldo hasta que lleguen a un acuerdo y se forme gobierno? porque supongo que aunque no hagan nada en favor del ciudadano, siguen cobrando porque los hemos elegido ¿no?

Es que sólo falta que a alguno le vuelva a tocar en la mesa electoral…

responder
català2 8 marzo 2016 - 1:59 PM

#jj
Pues tienes mucha razón, pero todo no se puede tener. Creo en sustentar el Estado-Gobierno llámalo como quieras, de manera proporcional al sacrificio. creo que si una región es más rica que otra, aporte más para paliar a la zona más pobre. haciendo inversiones, nuevos proyectos,.. para que la zona pobre sea cada vez menos pobre. Pero no para subvencionar al pobre y que siempre sea pobre! Creo que hasta aquí podemos estar de acuerdo. si solo fuera esa la cuestión, no creo que hubiera mucho debate. A partir de aquí, ¿Por que sacas a ETA? para intentar vincular nacionalista con terrorista? Vamos mal… muy mal Con tanto obrero reprimido ¿Como puñetas el PP, con lo corrupto que es saca estos resultados? cuando algo está mal, se buscan soluciones, y muchos en Catalunya, hartos ya de la mala gestión y del trato recibido, han visto en la independencia la oportunidad de cambio y aplicar las políticas que creemos más adecuadas y de autogestionarnos, como además nos sacais los corruptos de encima… mejor dirígete a los obreros reprimidos de toda España, y hazles ver que si no están bien, algo tendrán que hacer, y votar a lo mismo no creo sea la solución. no todo está perdido.

Por cierto, si por una cosa de deferencia la izquierda de la derecha, es que derecha hay una, y izquierdas muchas, si pretendes que tu izquierda es la única, te quedas solo

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 2:14 PM

Las Bolsas europeas minimizan las caídas sin noticias fundamentales detrás del movimiento http://dlvr.it/Kk649n

responder
jj 8 marzo 2016 - 2:33 PM

# 58, Despertaferro
¿En qué artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos está recogido el derecho de autodeterminación? Me acabo de leer los 30, y no lo encuentro en ninguno. Seguro que tú me puedes ayudar. Puedes encontrarlos en http://www.un.org.

responder
jj 8 marzo 2016 - 2:46 PM

# 63, català2
He sacado a ETA porque tú has sacado a Bildu, que más o menos explícitamente, apoya a ETA. No quiero decir que el nacionalismo sea igual a terrorismo (¡jo.der, qué fácil os picáis!), pero el terrorismo independentista es la expresión más extrema del nacionalismo. También existían las Brigadas Rojas o el Grapo, que sí era terrorismo de izquierdas, pero ser de izquierdas no es ser terrorista. Y también existió el terrorismo de derechas, aunque son cosas distintas.
Al final, el problema es el PP, según veo… Pues que sepas que España tampoco es igual al PP. Yo también quiero que el PP me deje de gobernar, pero para eso no tengo pienso pedir ninguna independencia de nadie, ni vulnerar ninguna ley.
Y, por cierto, si CiU (o lo que queda de ellos) y ERC no exigieran que se vulnerase la Constitución, muy probablemente hoy habría un Gobierno de izquierdas en España.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 2:47 PM

jj, Mirate la sentencia del 22.07.10 del tribunal Internacional de justicia de la Haia.

“Declaramos que no existe en Derecho Internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia”.
“Declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda”.
“Declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es ésta la que crea y modifica cuando sea necesario, la legalidad vigente”.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 2:53 PM

67, Anónimo pero ¿donde está la frontera? si estableces que el derecho de autodeterminación es universal, ¿por qué aplicarlo en una comunidad autónoma y no en una provincia o en un municipio o en un barrio? España es de los españoles y ellos determinan las fronteras del territorio, no los habitantes de una parte de España.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 2:56 PM

imagina algo que es muy probable que pasara: hay referéndum y sale el sí a la independencia pero en las ciudades de Barcelona, Hospitalet, Badalona etc sale el No, ¿aceptarías la autodeterminación de esas ciudades para que vivan como Berlín en la Alemania del Este como zonas independientes del estado catalán?
si estás a favor deld erecho de autodeterminación porque es lo democrático, deberías estar a favor

responder
Despertaferro 8 marzo 2016 - 3:26 PM

#68 i #69. Evidentemente, si los representantes elegidos democraticamente en esos municipios así lo deciden, se ponen lars urnas. Los catalanes, en general, estamos a favor de las consultas populares, y creo recordar que, según lo que nos ha dejado España en nuestro Estatut, ya se han efectuado unas 40 consultas populares en nuestro pais, basicamente en la segregación o unificación de municipios, o en la voluntad de diversos municipios de estar en una u otra comarca. En Catalunya, al contrario de lo que sucede en la metrópoli, intentamos que la legislación esté de acorde con la voluntad de la ciudadania.
A propósito de tu comentario, una vez aprobado el referendum de autodeterminación, el siguiente paso en la democratización de España, será, tal y como tú indicas hipoteticamente, que la comarca de La Litera o el municipio de Rivasvaciamadrid, se efectue un referendum para su integración en la República Catalana. ¿Lo permitirias?

responder
Despertaferro 8 marzo 2016 - 3:46 PM

#65 jj
Recojo el guante jj, aparte de la sentencia del Tribunal de Justicia de La Haya de Julio de 2010 que te han mostrado mas arriba, la DDH indica:

21.3 La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público

30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado,……., para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Te ha quedado claro, que esa Constitución que algunos considerais intocable, está totalmente obsoleta por la jurisdicción internacional, y que, caso de que el Parlament proclamara la DUI, será una Declaración validada juridicamente, otro tema sería politicamente, por la mayoria de los Estados miembros de la ONU.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 4:06 PM

¿ Y por qué no de La Haiga?

responder
scheibe 8 marzo 2016 - 4:07 PM

Pueblerinos de merda

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 4:09 PM

Soy # 72, Anónimo

El comentario va por # 67, Anónimo

responder
Andalúz 8 marzo 2016 - 4:52 PM

¿Los datos negativos de las exportaciones e importaciones de China no deberían haber frenado de nuevo el precio del petróleo? ¿Como es que sigue subiendo?

¿Sí Arcelor ha subido como la espuma al son de la subida del petróleo, como es que ahora está cayendo un 7% si el petróleo sube 1,5%? ¿Está anticipando que va a volver a caer, quizás por estos datos de China?

Gracias. Un saludo.

responder
Andalúz 8 marzo 2016 - 5:02 PM

Vale, que Kuwait ha dicho que no recortará su producción y el precio del petróleo está bajando, ahora si me cuadra. No tenía actualizados mis datos.

responder
Andalúz 8 marzo 2016 - 5:11 PM

¿Os meteríais en algún valor antes de a reunión del BCE?

responder
Escipión 8 marzo 2016 - 5:34 PM

# 25, Anónimo

Hace mucho que la derecha desapareció del congreso en este país. El PP ha asumido el papel de la socialdemocracia de post guerra y el PSOE simplemente ha dado un pequeño salto a la izquierda.
Otra cosa de la que te engañas es con el liberalismo, que supuestamente es adelgazar la administración pública y eliminar trabas y regulaciones burocráticas, algo que parece alejado de los programas políticos actuales si no es por algún que otro detalle como la supresión de las diputaciones.
Deberías estar contento, la socialdemocracia absorbió ya hace mucho tiempo la totalidad del espacio político europeo.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 6:41 PM

# 78

Muy bien ya te has quedao a gusto. Ahora ya puedes seguir con las cosas esas de las legiones y tal.

responder
Escipión 8 marzo 2016 - 7:08 PM

# 79, Anónimo

Muy discurrida, justificada y calculada tu respuesta. ¿te lo ha escrito tu papa o has podido tu solito?

responder
Escipión 8 marzo 2016 - 7:13 PM

# 70, Despertaferro

¿Metrópoli? tu lenguaje esta enfermo. Te receto 20 libros escritos fuera de Cataluña y un par de amigos de Burgos.

responder
Anónimo 8 marzo 2016 - 7:28 PM

Me cansa ya el independentismo catalán, y lo “malo” es que el vasco lo mismo “resucita”…

El argumento de estar cansado por el “maltrato” desde Madrid no me vale por que toda España ha sido “maltratada” desde Madrid, sobre todo desde el 2007/8, y, sin embargo, si miramos un poco la historia, resulta que las regiones más “mimadas”, y, por ende, las más prósperas, son también las más “revoltosas”…

En fin, lo suyo no es irse con viento fresco, que tampoco lo veo tan beneficioso para nadie, ni los que se irían ni los otros, si no luchar por quitar de Madrid a quién esté dando por c.lo de una manera o de otra y poner a quién nos “mime” a todos…

Y, a ser posible, por igual…

responder
avanza 14 marzo 2016 - 11:33 AM

los efectos de las empresas tipo amazon empiezan a notarse,hasta que de verdad la gente no se de cuenta de la cantidad de puestos de trabajo que esa empresa pone en peligro creo no cambiaran sus hábitos de compra…

responder

Deja un comentario