Japón, el ejemplo que ningún país debería seguir

por Carlos Lopez

abenomicsLa economía de Japón se contrajo un 1,4% durante el cuarto trimestre de 2015, lo que añade más dudas si cabe sobre la eficacia del primer ministro Shinzo Abe en su particular Abenomics. Japón ha luchado duro para salir de una espiral deflacionaria, una amenaza que todavía está presente sobre su economía. El crecimiento de la tercera economía mundial es especialmente frágil e inestable. El consumo interno es lento, las exportaciones dependen del impulso proporcionado por la debilidad del yen, la población está envejeciendo, y los mercados de valores de Japón siguen siendo volátiles, ante los elevados factores de riesgo internos como externos.

En diciembre de 2012, el primer ministro Abe dijo, “Con la fuerza de todo mi gabinete, voy a poner en práctica la política monetaria en negrita, la política fiscal flexible y una estrategia de crecimiento que estimula la inversión privada, y con estos tres pilares de la política, lograr resultados”. Las políticas estaban destinadas a reforzar la lenta economía de Japón en la senda de crecimiento, aumentando la demanda interna, mientras que el objetivo de 2% de inflación.

A pesar de la flexibilización cuantitativa destinada a la compra de bonos fue introducida por primera vez en Japón en la década de 2000. Como se ve que “no habían hecho suficiente” la política monetaria se volvió a utilizar como parte del programa económico de Abe. Asimismo, como resultado de la política fiscal expansiva de Abe, incidiendo en sus reiterados déficits, la deuda pública japonesa se ha disparado (el multiplicador monetario de Keynes no ha funcionado). Entre las naciones desarrolladas, Japón tiene la mayor proporción de deuda-PIB con más de 245% por ciento de deuda pública  sobre PIB. Las reformas estructurales de Abenomics incluyen no sólo seguir con una política monetaria ultraintervencionista, sino que se aprecian medidas positivas tales como facilitar las regulaciones comerciales, la liberalización de los mercados de trabajo y el subida de impuestos como el IVA para controlar el déficit y el recorte de impuestos a las empresas para mejorar la competitividad de Japón.

Japon deficit

El éxito de inicial de Japón tras la introducción de Abenomics resultó en una mayor confianza de los consumidores y las ganancias en los mercados financieros. Sin embargo, su éxito fue de corta duración, y la “estrategia de las tres flechas” obviamente no ha funcionado. El crecimiento interno bruto de Japón sigue rodar, de hecho en los últimos siete años la economía nipona ha experimentado cinco recesiones.

CUAMKU4WwAAUN5l

Como podemos ver en el siguiente gráfico, las devaluaciones competitivas ya no funcionan en Japón, la técnica de acaparar crecimiento a espaldas del resto de economías no ha resultado efectivas y laas exportaciones han permanecido estancadas en estos últimos años. Abenomics, que ha estado en vigor durante los últimos tres años, ha sido cuestionado cada vez que la economía de Japón no ha mostrado los resultados deseados.
CYJu-hWW8AA9sxY

En un entorno sin inflación, sin crecimiento y de intervencionismo monetario, las empresas en Japón continúan sentándose sobre el efectivo. A todo ello, hay que añadir más problemas en la economía japonesa como la debilidad de China, socio comercial y una población excesivamente envejecida, lo que dificultará el pago de las pensiones. Para combatir estos problemas y rizar más el rizo si cabe, el Banco de Japón recientemente ha adoptado una política de tipo de interés negativo hasta -0,1% a las reservas bancarias, una medida que ya introdujo el BCE para proporcionar un nuevo impulso a los préstamos y la inversión.

Para finalizar, a pesar de todo el intervencionismo monetario que está llevando a cabo el BoJ, desde los máximos de 2015 situados en los 20.720 puntos, la bolsa japonesa (Nikkei 225) ha perdido el 24%, mostrando, de nuevo, su debilidad ante el crecimiento mundial.

Nikkei

33 comentarios

Anónimo 25 febrero 2016 - 7:54 AM

Aún no se puede valorar el impacto de la volatilidad en los mercados, dice el vicepresidente de la Fed http://dlvr.it/KbwNhJ

responder
Droblo 25 febrero 2016 - 8:55 AM

Los 20 fondos soberanos más grandes del mundo http://dlvr.it/Kc431P

Rentabilidad de las 10 principales materias primas en lo que llevamos de 2016 http://dlvr.it/Kc42xl

Viñeta de ladrones http://dlvr.it/KbYHnt

responder
2.2 25 febrero 2016 - 9:14 AM

La amenaza del Brexit y la forma en que está tratando de solventarse dan mucho que pensar sobre el deterioro institucional de la UE y la amenaza que supone para la recuperación económica. En medio de ese ambiente enrarecido y desolador que es el de falsa salida de la crisis, algunos se empeñan en culpar al proyecto europeo. Una forma, en realidad, de dispararse en un pie.

Así, pareciera que debemos sentirnos satisfechos por el acuerdo alcanzado con el Gobierno británico para que éste se oponga a la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum sobre este tema. Nada más lejos de la realidad. La simple convocatoria del referéndum hace un flaco favor a la UE, puesto que invita a deshacer un entramado económico que es, en realidad, la única esperanza para la vieja Europa. La negociación no deja de ser una forma de chantaje en la que alguien pone una bomba en marcha y, en cuanto consigue un mínimo botín, se pone al frente de los artificieros que quieren desactivarla. La amenaza del Brexit sigue ahí y nadie puede asegurar que no acabe triunfando.

Pero el británico es sólo uno de los problemas. Europa vive estos años de falsos intentos de dejar la crisis atrás adherida al chantaje institucional. Países que viven en gran medida de la actividad comercial y financiera con el resto de la UE (Reino Unido, Alemania) no pueden querer hacerlo con sus propias normas. Esta misma semana la libra se desplomaba frente al dólar, por si a alguien le quedan dudas de que los mercados interpretan las señales institucionales.

La sequía institucional se extiende por Europa. Así, por tomar un ejemplo reciente, la amenaza de una crisis bancaria se resuelve en falso porque los afectados son Alemania e Italia. ¿Dónde está la unión bancaria para actuar y ofrecer transparencia? Se demuestra su insuficiencia y falta de resolución, su excesiva descentralización. Lo supranacional parece que queda a veces sólo para disciplinar a los débiles.

La pésima resolución de problemas de primer orden como la crisis de los refugiados, la insistencia en políticas de austeridad —necesarias en esencia pero excesivamente espartanas en su aplicación—, los problemas de corrupción política, e incluso la adopción de medidas dudosamente respetuosas con los derechos humanos en algunos nuevos estados miembros, han hecho de la idea de Europa como solución un desierto institucional. Esa idea que pasaba por la solidaridad y la integración para un crecimiento común.

En los peores años de la crisis de la deuda soberana el euro era el gran amenazado. Hoy lo es la UE como institución, lo que no tardará en volver a repercutir negativamente sobre el euro. Queremos pensar que hoy estamos mejor y que tenemos mejores mimbres para la recuperación. Lo cierto es que no es así, existe incluso la amenaza de levantar fronteras.

Con esta falta de liderazgo político e institucional no hay recuperación económica fácil para la UE ni para ninguno de sus integrantes.

S. Carbó

responder
´Ciudadanos 25 febrero 2016 - 9:20 AM responder
esasí 25 febrero 2016 - 9:20 AM

Cantabria, Cataluña y Extremadura, donde se paga más IRPF http://economia.elpais.com/economia/2016/02/23/actualidad/1456223179_686416.html

responder
cautonomo 25 febrero 2016 - 9:20 AM

En la celebración del Mobile World Congress, que hoy concluye en Barcelona, no ha faltado de nada. Desde la asistencia de los personajes más celebres del sector, hasta la presentación de la nueva tecnología del “G-5”, que multiplica por diez la velocidad de los móviles, sin olvidar los aspectos políticos locales con huelga incluida.

En lo po­lí­tico arranco el pa­sado do­mingo con una cena de gala, en el Liceo, en pre­sencia del rey Felipe VI, a quien re­ci­bieron con la nor­ma­lidad pro­to­co­laria el pre­si­dent de la Generalitat, Carles Puigdemont y la pre­si­denta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. Quedaron para el ol­vido la au­sencia de fe­li­ci­ta­cio­nes, o de con­vo­ca­toria en el Palacio de la Zarzuela, acae­cidas en el pa­sado. Todo dis­cu­rrió como una seda. El rey re­cordó en su dis­curso “el res­peto de las nor­mas”, como aviso a na­ve­gan­tes.

Al día si­guiente el pre­si­dent Puigdemont marcó per­fil, al re­fe­rirse como “los mi­nis­tros de España”, en el acto de inau­gu­ra­ción ofi­cial del Mobile World Congress, en el re­cinto de la Fira de Barcelona, en pre­sencia del mi­nistro de Industria, José María Soria. También es­taba Ada Colau, la al­cal­desa de Barcelona que, en el pa­sado, cri­tico la ce­le­bra­ción de tal evento en Barcelona. Pero, no acudió el di­rector del evento, John Hoffman, con­se­jero de­le­gado de GSMA, la em­presa or­ga­ni­za­dora, en señal de pro­testa por el caos de mo­vi­lidad que re­pre­sentó, sobre todo el lu­nes, la tra­di­cional huelga de MTB (Transport Metropolitans de Barcelona)

En reali­dad, ya es un clá­sico, desde hace va­rios años, que los días del WMC – que reúne a unas 100.000 per­sonas lle­gadas de todo el mundo – los em­pleados del MTB, que son fun­cio­na­rios pú­bli­cos, apro­ve­chan para con­vocar huel­gas. En el pa­sado, siempre con­se­guían un acuerdo en el úl­timo mi­nuto. Pero, en está oca­sión, una al­cal­desa de iz­quier­das, que con­si­de­raban como de los su­yos, les ha plan­tado cara ante el dé­ficit de MTB y unos em­pleados que gozan de unos sa­la­rios muy por en­cima de la me­dia.

Como nunca, como en fút­bol, falta la ri­va­lidad Barcelona-Madrid, Cristina Cifuentes, pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, ya ha ofre­cido el re­cinto fe­rial ma­dri­leño, IFEMA, si los or­ga­ni­za­dores de WMC, de­ciden cam­biar. Como si, en Madrid, estén a salvo de huelgas de trans­por­tes. Y, sobre todo, ol­vi­dando que hay un acuerdo fir­mado entre Barcelona y el MWC hasta el año 2023, y que Barcelona cum­plió la de­manda de la lle­gada de la línea 9 del me­tro, hasta el ae­ro­puerto. Sin ol­vidar que París o Munich, hacen fila para acoger este con­greso.

En reali­dad, los ser­vi­cios mí­ni­mos, que lle­garon hasta el 60 %, los ta­xis, li­mou­si­nes, o hasta bi­ci­cle­tas, uti­li­zadas por los con­gre­sis­tas, han de­jado la huelga en un gota de agua.

El hecho es que el WMC se cierra con un gran éxito de par­ti­ci­pa­ción y no­ve­dades casi in­creí­bles para el fu­turo hi­per­co­nec­tado que nos es­pera. Estuvieron todos los grandes “gurus” de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, desde di­rec­tores de ope­ra­doras a pa­triarcas mul­ti­mi­llo­na­rios, que pro­mo­cio­naron la ciudad ha­ciendo jog­ging con el fondo de la Sagrada Familia – como el caso Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que re­cordó que “4.000 mi­llones de per­sonas en el mundo no tienen ac­ceso a Internet. Nuestra mi­sión es co­nectar al mundo” – o Bill Gates, de Microsoft, que no en­contró mesa en un repu­tado res­tau­rante, entre otras ra­zones porque lle­gaba acom­pañado de otras vein­ti­cinco per­so­nas. Siempre pudo que­darle como re­medio co­lo­carse unas gafas de realidad vir­tual, otra es­trella del MWC, para una “cena vir­tual”, pero que tu­viese ca­pa­cidad para ali­mentar el cuerpo.

responder
gastos 25 febrero 2016 - 9:21 AM responder
ñews 25 febrero 2016 - 9:21 AM

Las tecnológicas libran en el Mobile World Congress la batalla por el pago móvil http://www.eldiario.es/_1d0eaf6e

responder
ñews 25 febrero 2016 - 9:22 AM

Beijing es la nueva “capital multimillonaria del mundo”. La capital china superó a Nueva York como el lugar con más millonarios – 100 frente a 95 – de acuerdo con Hurun, una firma de Shanghái que cada año publica clasificaciones e investigaciones relacionadas con el 1%.

El estudio, que llega un mes después de que informes insinuaran que China tiene más multimillonarios que Estados Unidos, destaca que la élite china continúa acumulando grandes riquezas a pesar de tener un mercado de valores inestable y una frágil economía.

Beijing le quitó el título a Nueva York después de acuñar 32 nuevos multimillonarios el año pasado, un periodo en el que Nueva York ganó solo cuatro. Moscú quedó en tercer lugar, con 66 multimillonarios, mientras que Hong Kong y Shanghái fueron cuarta y quinta, respectivamente, con 64 y 50.

responder
Press 25 febrero 2016 - 9:22 AM

El líder socialista Pedro Sánchez estaba abrumado, cariacontecido y lívido el pasado 20-D por la noche. Muchos creían que iba a dimitir tras los peores resultados electorales en la moderna historia del PSOE. Otros, dentro y fuera del partido, decían o pensaba que sí, que debía irse para asumir su fracaso político. Pero aguantó, y este miércoles, 66 días después, tiene un panorama menos fúnebre aunque no el todo despejado. Así es como ven en el extranjero el principio de pacto PSOE-Ciudadanos.

La cró­nica de Tobias Buck en Financial Times, por ejem­plo, no dora la píl­dora. Título: ‘Los so­cia­listas es­pañoles avanzan des­pués de su aplas­tante de­rro­ta’. Descripción del pai­saje hasta ayer: ‘Hace sólo dos me­ses, Pedro Sánchez pa­recía un muerto vi­viente. El líder so­cia­lista aca­baba de llevar a su par­tido a su peor re­sul­tado elec­toral en la his­toria mo­derna. El par­tido es­taba al borde de una abierta re­be­lión in­terna contra su li­de­raz­go’.

Buck con­tinúa sus pin­ce­la­das: ‘Y a punto de ini­ciar ne­go­cia­ciones en busca de una coa­li­ción, Sánchez es­taba entre la es­pada y la pa­red: podía ali­nearse con el PP, rival his­tó­rico de la de­re­cha, o formar una alianza con Podemos, un mo­vi­miento an­ti­sis­tema y su nuevo ad­ver­sario en la iz­quierda. Hiciera lo que hi­ciera, pa­recía estar poco menos que ga­ran­ti­zada una reac­ción ne­ga­tiva de los vo­tantes y una lucha in­terna en el par­ti­do’.

Sin em­bargo, el co­rres­ponsal de FT pa­rece ahora en­tu­sias­mado: ‘El fu­turo pinta mucho más bri­llante para el líder so­cia­lista y mucho más lú­gubre para la ma­yoría de sus prin­ci­pales ad­ver­sa­rios’. Luego cuenta los mo­vi­mientos de Sánchez desde que re­cibió el en­cargo del Rey para so­me­terse a la in­ves­ti­dura: ‘No ha per­dido el tiempo en es­ta­blecer su au­to­ridad en la cam­biante es­cena po­lí­tica es­pañola. Ha tra­tado de tender puentes con par­tidos a de­recha e iz­quierda, y ha tra­ba­jado duro para reivin­dicar el es­pecio del cen­tro. Los vo­tantes es­pañoles pa­rece que apre­cian lo que está ha­ciendo: los úl­timos son­deos su­gieren que los so­cia­listas están su­biendo’.

Tras ex­plicar el prin­cipio de acuerdo con Ciudadanos, Buck no oculta la di­fi­cultad de con­se­guir el voto fa­vo­rable o la abs­ten­ción de Podemos para que Sánchez llegue a La Moncloa. Entre otras co­sas, porque Podemos ‘se fundó para sus­ti­tuir a los so­cia­listas como voz líder de la iz­quierda, no para servir como apén­dice de ellos’.

El líder so­cia­lista cuenta con una es­tra­tegia po­si­ble­mente ga­na­dora: ‘Su prin­cipal línea ar­gu­men­tal, y quizás la única, es elec­to­ral: con las en­cuestas in­cli­nán­dose a fa­vor, va real­mente Podemos a hacer causa común con el PP y vetar a un can­di­dato pro­gre­sista? Creen real­mente los di­ri­gentes de Podemos que tienen po­si­bi­lidad de des­bancar a los so­cia­listas en el caso de unas nuevas elec­ciones en ju­nio?’.

Pase lo que pase, Buck ya da por ga­nador a Sánchez de un modo u otro: ‘Si la res­puesta a las dos pre­guntas an­te­riores es Sí, Sánchez no será pre­si­dente, al menos por ahora. Pero habrá ju­gado bien con unas po­bres car­tas. Incluso se fra­casa al fi­nal, Sánchez ha es­ta­bi­li­zado su par­tido en un mo­mento de­ses­pe­rado de su his­to­ria, y ha for­ta­le­cido su propia op­ción como líder del par­tido. En el agi­tado y frag­men­tado mundo de la po­lí­tica es­pañola, eso no es una proeza me­nor’.

Otro medio bri­tá­nico como la agencia Reuters tam­bién sub­raya los obs­táculos que tiene por de­lante Sánchez para ser in­ves­tido. Pero cu­rio­sa­mente, no pone el des­tino del pacto PSOE-C’s en manos de Podemos, sino en el PP: ‘El acuerdo lo in­ter­pre­taron los ana­listas po­lí­ticos como un in­tento de meter pre­sión al con­ser­vador PP para lo­grar su abs­ten­ción en la vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra’.

responder
serious 25 febrero 2016 - 9:22 AM

Los bancos centrales cobran por guardar el dinero: en qué afectará esto a tu vida http://www.eldiario.es/_1cf3fb01

responder
Tril 25 febrero 2016 - 9:23 AM

Anticapitalismo de amiguetes; por Javier Ayuso http://elpais.com/elpais/2016/02/18/opinion/1455819375_907456.html

responder
Anónimo 25 febrero 2016 - 9:23 AM

El sentimiento de riesgo sigue bailando con la música del petróleo http://dlvr.it/KbnLsv

responder
Anónimo 25 febrero 2016 - 9:23 AM

Algunos estados de los EE.UU. ya están en recesión http://dlvr.it/Kbg0kx

responder
ñews 25 febrero 2016 - 9:24 AM

España: El PIB crece un 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 y un 3,2% en el año

responder
666 25 febrero 2016 - 9:28 AM

El malestar social en Ucrania va en aumento dada la reciente crisis política. Presidente Poroshenko pidió la renuncia del PM Yatsenyuk en respuesta a las crecientes presiones internas y de Occidente para avanzar en la lucha contra la corrupción, lo que provocó la desintegración del gobierno de coalición. Esta crisis existencial presenta importantes riesgos e implicaciones

responder
Anónimo 25 febrero 2016 - 9:32 AM

# 4

Solo pretenden cambiarles el nombre. No nos vengan con gilipolleces.

responder
q 25 febrero 2016 - 9:45 AM

El organizador del Mobile World Congress quiere irse de Barcelona por los desprecios de Colau http://okdiario.com/economia/el-organizador-del-mobile-world-congress-quiere-irse-de-barcelona-harto-de-los-desprecios-de-colau-77282

responder
666 25 febrero 2016 - 10:11 AM

Abengoa Bioenergy quiebra en EEUU con 4.500 millones de deuda http://ow.ly/YJw1N

responder
Anónimo 25 febrero 2016 - 10:12 AM

los regalos que reciben los concejales del Ayto de Barcelona http://ow.ly/YIzMs

responder
FÉLIX 25 febrero 2016 - 10:32 AM

Las Provincias, ay, ….. y sobre todo sus Diputaciones Provinciales.

Adelanto que si de verdad Ciudadanos consiguiera que se suprimieran las provincias prometo darles mi voto. De verdad lo prometo …. si de verdad lo consiguen. Me apuesto un café a que no, la verdad. Blindadas están en la Constitución como mínimo.

Provincias: un sistema diseñado en 1833 por Javier de Burgos para las necesidades de España de aquel momento. Supongo que no hay nada más que decir en cuanto a cambio en la forma de comunicación y de transporte en casi ¡2 siglos!, incluso en la mera redistribución y aumento de la población ya hace 100 años de unas provincias a otras (me he pasado; pero sí de los últimos 60 años, que no es poco).

Las Diputaciones Provinciales: sólo para plantearse ¿cómo se eligen los diputados provinciales? Ya sólo con eso debería bastar para negar legitimidad democrática.

responder
FÉLIX 25 febrero 2016 - 10:37 AM

(se obtienen según los diputados que correspondan a cada partido tras los votos municipales obtenidos en el partido judicial por cada partido.

Una vez obtenidos x número de diputados, EL PARTIDO designa como diputados a algunos de los concejales de los municipios de ese partido judicial.

má’o’meno.

responder
jox 25 febrero 2016 - 10:44 AM

¿Alguno de los puntos del acuerdo al que llegaron ayer PSOE y C’s puede salir adelante sin la aquiescencia del PP?

responder
Maño H20 25 febrero 2016 - 11:28 AM

España…ay…España

España: sistema diseñado en 1492 por los “reyes” “católicos”….para las necesidades de aquel momento….encima conquistando Granada a los pobres hijos de Alá.

Ergo….bye bye España……porque hoy no mola eso de los reyes aunque la serie preferida de las nuevas castas sea Juego de Tronos; y encima “católicos”, con lo mal visto que está eso ahora.

Pues cada uno con lo que más le guste. Eso sí, yo sigo siendo de la impopular opinión de que el peor invento territorial es esa cosa llamada “autonomías”. Mucho más reciente en el tiempo. Y que, sin duda alguna (a las pruebas me remito) no solo no ha vertebrado al estado sino que lo ha invertebrado de forma ya irremediable. Por no citar comarcas y demás capas de cebolla territorial.

Pero algo al menos no ha cambiado. La mayoría de la gente en 1492 no veía más allá de donde alcanzaba con su expulsión de orina. Cosa que en 2016….sigue siendo exactamente igual.

responder
Anónimo 25 febrero 2016 - 11:32 AM

# 23, FÉLIX

Pues, ¿Qué quieres que te diga?? Yo casi que preferiría la anulación de las autonomías antes que de las provincias…

responder
Anónimo 25 febrero 2016 - 11:49 AM

# 27

Claro, todo centralizado y mamoneado en Madriz sin conocer ni los efectos de las medidas que se les ocurran y los demás a decir amén y ya está. Menudo plan eh y además con una ley de capitalidad para que se beneficien todavía más. Por pedir que no quede.

responder
FÉLIX 25 febrero 2016 - 11:50 AM

Bien, igual hay que decidir no solapar un sistema con otro (provincia y autonomía)

O igual hubo que haberlo decidido hace unos 30 años. Para mí sí, pero era un niño, como para tener capacidad de decisión.

Te reconozco que ya me da igual el sistema que sea. Para mi desgracia mis opciones son (y serán) lamentablemente muy minoritarias en España.

Me conformo con que sea algo racional. Punto. Lo de ahora no lo es, es evidente.

Y creo que perpetuarlo es más irracional sabiéndolo.

responder
FÉLIX 25 febrero 2016 - 11:51 AM

¿Dónde está la urna para elegir a los diputados provinciales?

Que igual hay que empezar por lo básico, te lo reconozco.

responder
Anónimo 25 febrero 2016 - 12:56 PM

Oootra vez Pa´arriba pero el mundo sigue descangallado… http://dlvr.it/Kc9Xhg

responder
Anónimo 25 febrero 2016 - 1:21 PM

Los ganadores y perdedores de los mercados en lo que va de 2016 http://dlvr.it/KcBDVx

responder
avanza 2 marzo 2016 - 7:08 PM

la crisis de Japon ya parece que dura tiempo, no obstante ya quisieran muchos países tener esa “crisis”.

Porque si en Japon hay crisis no me quiero imaginar lo que hay en otros paises, entre ellos España

responder

Deja un comentario