Por qué el de Vitaldent se compró un pueblo

por Carlos Lopez

pueblo_03Que los dentistas en líneas generales están forrados es algo que todos sabemos pero que el dueño de Vitaldent tuviese tantísima pasta creo que se nos escapaba a la mayoría. Esto es lo que nos contaban el otro día en El País

Caballos purasangre, cientos de viviendas y aviones son parte de los lujos del empresario uruguayo Ernesto Colman, dueño de la empresa Vitaldent. El millonario y presunto defraudador posee cientos de viviendas y su fortuna se estima en alrededor de los 600 millones de euros. Su última gran adquisición fue una propiedad en el Valle de Arán en los Pirineos centrales de España

Cuando uno lee los despilfarros de los super-ricos es normal pasar de la envidia a la incredulidad ¿realmente necesitan tanto? ¿por qué se compra un pueblo? ¿por qué defraudar a hacienda si con lo que ganas legalmente podrías vivir muy bien varias vidas?

Todo lo que hace uno en esta vida es para sentirse mejor, cada uno lo hace de la manera que está en su mano. Unos tomándose una cerveza y otros comprándose un pueblo. Incluso cuando ayudas a alguien es para sentirte mejor contigo mismo. Intentamos alcanzar la felicidad con distintas acciones diarias y con ciertos objetivos a largo plazo. Un coche, una casa, una boda, una ascenso laboral, etc y aquí es donde entra en juego la “adaptación hedónica” que es la facilidad que tenemos para acomodarnos a los cambios de la vida, tanto los malos como los buenos. Y esto nos lleva a que cuando alcanzamos alguno de nuestros objetivos no somos tan felices como pensábamos ni nos dura tanto la felicidad como nos gustaría además explica el por qué la felicidad no se puede comprar mediante cosas materiales.

Lo vimos por aquí hace unos años comentando la maldición que muchos sufren cuando les toca la lotería.

En un conocido estudio de la Northwestern University de 1978, los investigadores estudiaron un pequeño grupo de ganadores de lotería, víctimas de accidentes con parálisis y un grupo de control. Descubrieron dos cosas sorprendentes sobre los ganadores de la lotería. No solo no eran más felices que el grupo de control, sino que «tenían mucho menos placer con acontecimientos mundanos», lo que resulta bastante poco afortunado, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida consiste en una serie de acontecimientos no extraordinarios. Resultaba crucial que la actitud apática de los ganadores de lotería no se debía a «diferencias ya existentes entre las personas que compraban o no billetes de lotería», sugiriendo que ganar la lotería en sí mismo cambió su perspectiva.

Y claro, llega un momento en el que te tienes que comprar tu propio pueblo.

No obstante, todo lo que rodea a los millonarios suele estar mal visto, a esto ayudan los constantes casos de blanqueo de capitales y fraude por parte de grandes fortunas nacionales y por otro la creencia de que para enriquecerse hay que empobrecer a los demás. El otro día en Europa Press publicaron un pequeño juego para ver si estabas capacitado para ser rico, un pequeño test que os dejo a continuación y que no os sacará de pobres pero al menos os hará pensar sobre los ricos.

57 comentarios

Anónimo 24 febrero 2016 - 8:11 AM

El crudo en un sube y baja infernal http://dlvr.it/KbBZQ5

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 8:12 AM

El ‘rescate interno’, una nueva preocupación para los inversionistas bancarios http://dlvr.it/KZlSgs

responder
Press 24 febrero 2016 - 8:13 AM

Sólo hace 24 horas se avanzaba con aires de suficiencia en la City de Londres que más de la mitad de las empresas del Índice FTSE 100 iban a firmar y hacer pública una carta de apoyo a la permanencia del Reino Unido en la UE. Pero a la hora de la verdad, muchos se han arrugado y se han echado atrás. O puede que no estén ya tan seguros de la conveniencia de seguir. En realidad, sólo 36 empresas de las 100 han dado el paso a favor del primer ministro David Cameron. Poco más de la tercera parte.

Al fi­nal, los fir­mantes son unos 200, pero por cada una de las 36 em­pre­sas, va­rios de sus má­ximos eje­cu­tivos han ru­bri­cado la carta, que apa­rece este martes en pri­mera pá­gina del diario The Times. Así lo cuenta el pe­rió­dico: ‘Unos 200 lí­deres em­pre­sa­riales que re­pre­sentan más de 1,2 mi­llones de em­pleos se hacen eco de la ad­ver­tencia del primer mi­nistro de que la Brexit pon­dría en pe­ligro la eco­no­mía’. Esa po­sible Brexit, la sa­lida de la Unión Europea que se de­ci­dirá a favor o en contra en un re­fe­réndum el pró­ximo 23 de ju­nio, ha es­ta­llado en una cam­paña llena de pa­sión por ambas par­tes.

No habrá que votar Sí o No, sin Permanecer o Salir como miembro de la Unión Europea. A favor de la per­ma­nen­cia, el cam­peón es Cameron, que ob­tuvo el viernes pa­sado un triunfo en Bruselas al lo­grar casi todos los cam­bios que exigía y que para mu­chos su­ponen de hecho el fin, o casi, de la con­ver­gencia eu­ro­pea. Pero en casa supo a poco para los eu­ro­es­cép­ti­cos, los na­cio­na­listas y los que creen que se ha ce­dido en todo esto de la UE de­ma­siada so­be­ra­nía.

Las 36 em­presas de la carta opinan que si se sale pa­sará lo peor. Sigue The Times: ‘Los fir­mantes in­cluyen a con­se­jeros de­le­gados y altos eje­cu­tivos de 36 em­presas del FTSE 100, entre ellas grandes crea­dores de em­pleo como Asda, BT, Marks & Spencer, Kinfisher y Vodafone. Los di­rec­tivos de Heathrow y Gatwick tam­bién han fir­mado. La pri­mera es­ca­ra­muza de la ba­talla sobre si Gran Bretaña es­taría mejor fuera de la UE llega des­pués de que los mer­cados hun­dieron la libra es­ter­lina tras el po­si­cio­na­miento del al­calde de Londres, Boris Johnson, a favor de la Brexit’.

Ese zar­pazo del po­pular al­calde lon­di­nense ha puesto patas arriba la cam­paña y ha de­bido de in­fluir en al­gunos em­pre­sa­rios que iban a firmar y se han arre­pen­tido, al menos por el mo­mento. Si The Times da cuenta de quiénes sí han fir­mado, Financial Times des­taca quiénes no lo han he­cho. Título: ‘La carta a favor de la UE muestra di­fe­rentes puntos de vista em­pre­sa­ria­les’. Inmediatamente añade: ‘La carta a The Times logra el apoyo de menos de la mitad de las em­presas del FTSE 100.

Más datos de FT: ‘Empresas bri­tá­nicas pun­teras y di­ri­gentes em­pre­sa­ria­les, in­cluso miem­bros del grupo eco­nó­mico asesor del primer mi­nis­tro, han rehu­sado firmar una carta de apoyo de la co­mu­nidad em­pre­sa­rial a la per­ma­nencia del Reino Unido como miembro de la UE. Entre los que de­cli­naron firmar se en­cuen­tran Barclays, el se­gundo banco del país por ac­ti­vos, y las dos ma­yores ca­denas de su­per­mer­ca­dos, Tesco y J. Sainsbury’.

Pero esto no ha hecho más que em­pe­zar. Y ha co­men­zado a cara de pe­rro. Comenzó con un ar­tículo de Boris Johnson el lunes en The Daily Telegraph en el que ex­pli­caba sus ra­zones de por qué iba a votar por la Brexit, en un ejer­cicio de de­fensa de no in­ter­ven­ción de otros en los asuntos bri­tá­ni­cos, algo in­creíble te­niendo en cuenta la his­toria im­pe­rial en los cinco con­ti­nen­tes.

Johnson y cinco mi­nis­tros del Gobierno de Cameron ya se han pro­cla­mado en contra de la per­ma­nen­cia. Y el primer mi­nistro se ha re­man­gado tam­bién desde el mi­nuto uno para vender su pro­ducto de que ha lo­grado la re­forma que le con­viene al país. Su pri­mera den­te­llada ha sido para el mis­mí­simo Boris Johnson. En un fo­goso dis­curso en los Comunes, se ha mo­fado de Johnson, hasta ahora amigo, por creer que el país po­dría ob­tener me­joras to­davía des­pués de la sa­lida y que así po­dría ce­le­brarse un se­gundo re­fe­rén­dum. El al­calde de Londres dijo que esa idea era pe­re­grina, ‘no de­mo­crá­tica’ y ‘para los pá­ja­ros’.

Además, ese su­puesto se­gundo re­fe­réndum men­cio­nado por Johnson de­muestra que su de­ci­sión de abogar por la Brexit no fue ‘angustiosa’ tras mu­chas re­fle­xio­nes, sino que ya tenía es­crito el ar­tículo antes de sa­berse lo que iba a salir en la cumbre de la UE la se­mana pa­sada. Desde Bruselas se lo han re­cor­dado tam­bién. Otra frase en­ve­ne­nada de Cameron sobre el al­calde de Londres: ‘He co­no­cido a al­gunos ma­tri­mo­nios que ini­cian los trá­mites para di­vor­ciarse, pero no sé de nadie que em­piece a di­vor­ciare para re­novar sus votos ma­tri­mo­nia­les’.

Y más: como el man­dato de Johnson como al­calde ter­mina en ma­yor, Cameron ha in­si­nuado que se quiere co­locar en la línea de sa­lida para in­tentar des­ban­carle como líder del Partido Conservador. Y si se ter­cia, por su­puesto, del 10 de Downing Street.

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 8:14 AM

La directora del FMI insta a los países del Golfo Pérsico a subir impuestos http://dlvr.it/Kb5bDk

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 8:14 AM

El oro se divorcia del petróleo y afirma su estatus como valor de refugio http://dlvr.it/Kb4vPY

responder
mmm 24 febrero 2016 - 8:40 AM

Pedro Sánchez se ha dado mucha prisa en mostrar su acuerdo. No ha querido dejar pasar ni cuatro horas para responder al envite que le había lanzado este martes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de hacer pública la aceptación de la propuesta de acuerdo para su investidura. Las condiciones son asumibles.

Los cinco puntos de la “reforma-exprés” de la Constitución que debe fa­ci­litar la re­ge­ne­ra­ción po­lí­tica en España, son prin­ci­pios muy bá­sicos y ge­ne­ra­les. Salvo la eli­mi­na­ción de las dipu­tacio­nes, las demás pro­puestas no deben ge­nerar ningún pro­blema.

Pese a ello el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha qui­tado toda re­le­vancia al en­ten­di­miento Sánchez-Rivera. Lo ha ca­li­fi­cado de “castillos en el aire” y de “fuegos ar­ti­fi­cia­les”. Y Pablo Iglesias pa­rece tener ra­zón. Las cuentas no sa­len.

Este acuerdo que el can­di­dato pre­si­den­cial se apre­su­raba a decir en el Congreso de los Diputados que será para toda la le­gis­la­tura, va a servir de base para la con­sulta que el PSOE tiene pre­visto so­meter a la apro­ba­ción de sus apro­xi­ma­da­mente 200.000 mi­li­tantes el pró­ximo sá­bado y que hoy miér­coles pre­sen­tará a la Ejecutiva.

A la re­forma ex­prés que ha pro­puesto Ciudadanos hay que añadir los otros as­pectos más con­cretos que llevan ne­go­ciando va­rios días, que se co­no­cerán en las pró­ximas horas y que re­chazan de pleno los com­po­nentes de Podemos, fun­da­men­tal­mente la rea­li­za­ción de un re­fe­réndum en Cataluña y una subida del IRPF.

Entre los as­pectos que ul­timan los ex­pertos de PSOE y Ciudadanos el prin­cipio ge­neral es que no se in­cluya una subida de im­pues­tos, otro de los prin­ci­pios que se con­si­dera irre­fu­table por Ciudadanos.

No so­la­mente no habrá subida de im­pues­tos, sino que está in­cluida en el pro­yecto una re­duc­ción del IVA cul­tural al mí­nimo po­si­ble, el 10 %. Por lo que afecta a la im­po­si­ción de so­cie­da­des, lo que pre­tenden los ne­go­cia­dores es que las em­presas tri­buten más del 6 %, el por­cen­taje medio en el que se sitúa en la ac­tua­lidad la im­po­si­ción efec­tiva en so­cie­da­des.

En cuanto a la lucha contra el fraude fis­cal, aunque to­davía no está ce­rrado el acuerdo, aunque no se con­si­dera que este as­pecto sea un pro­blema in­sal­va­ble. La pro­puesta con­creta de Ciudadanos es que los be­ne­fi­ciados por la am­nistía fiscal tri­buten al 10 % del di­nero aflo­rado y no al 3 % como aprobó el Gobierno a pro­puesta de Cristóbal Montoro.

Todos estos tér­minos están en las an­tí­podas del pro­grama de Podemos cuya pre­vi­sión de am­plia­ción de pre­su­puesto al final de la le­gis­la­tura es de 96.000 mi­llones de eu­ros. Eso sin con­ta­bi­lizar otras me­didas de apoyo so­cial que su­pe­rarían los 100.000 mi­llones de eu­ros, según los cálculos rea­li­zados por el equipo de Ciudadanos.

Uno de los pocos as­pectos de este pro­grama en el que po­drían coin­cidir el pro­yecto de Podemos con la pro­puesta de Ciudadanos es en el in­tento de hacer del de­recho a la sa­nidad no solo un prin­cipio sino un ob­je­tivo para el que se ga­ran­tice su fi­nan­ción.

El op­ti­mismo de Sánchez, tras la ne­ga­tiva con­fe­sada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a dar su apoyo al acuerdo que ha al­can­zado con Ciudadanos no tiene sen­tido. Ante la tensa si­tua­ción en la que en­tra­remos la pró­xima se­mana, una vez que em­piece a co­rrer el tiempo a partir del cual habrá que con­vocar elec­ciones si ningún can­di­dato sale ele­gido, se re­quiere la mayor cla­ridad y trans­pa­ren­cia.

Un ex­ceso de op­ti­mismo es una forma de auto en­gañarse, e in­di­rec­ta­mente su­pone un in­tento de en­gaño a la ciu­da­da­nía. Nunca es mo­mento para el en­gaño, y menos ahora. A no ser que hu­biera un acuerdo ya pac­tado para que el PP se abs­tenga en la in­ves­ti­dura. No es lo que Rajoy quiere acep­tar, pese a la pre­sión de los em­pre­sa­rios y a las in­ci­pientes voces dis­cre­pantes en las filas po­pu­la­res.

responder
´Ciudadanos 24 febrero 2016 - 8:41 AM

Los principales acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos http://politica.elpais.com/politica/2016/02/23/actualidad/1456244809_300710.html

responder
10 24 febrero 2016 - 8:41 AM

Moscovici quiere que las empresas desglosen públicamente cuántos impuestos pagan país por país http://bit.ly/21bZlO9

responder
austriaco 24 febrero 2016 - 8:42 AM

Países como Camboya o Vietnam, que hace 40 años estaban devastados por la guerra o por regímenes genocidas como el del dictador comunista Pol Pot, se han asomado a la modernidad, labrándose su propio futuro, tal como España hizo en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando era un paraíso precisamente para la producción textil.
La libertad de comercio y la atracción de inversión extranjera les ha permitido progresar mucho más rápido que cuando tenían que fiarse únicamente de la solidaridad internacional. El salario mínimo de 140 dólares, por ejemplo, existe en Camboya a instancias de los sindicatos que han surgido en las grandes factorías textiles. Si estas no existieran, difícilmente lo habría y, de hecho, otros sectores profesionales no cuentan con él.
Hace 20 años, el PIB de Camboya era de 3.500 millones de dólares. En 2014 llegó a 16.780 millones. El textil supone hoy el 80% de las exportaciones del país, emplea al 10% de la fuerza laboral y exporta unos 5.000 millones de dólares. Camboya ha crecido a una tasa real de entre el 6% y el 7% en los últimos cuatro años, con años milagrosos como el 2005, cuando su economía se expandió un 13,4%. La esperanza de vida al nacer, en 1996, era de 56 años y en 2013 llegó a los 68 años. El PIB per cápita en 1996 era de 310 dólares y en 2014 alcanzó los 1.020 dólares per cápita.
Este elevado nivel de actividad ha permitido que la barrera de la miseria de Camboya se desplace radicalmente: desde un 34% de la población que estaba bajo la línea de la pobreza en 2008 al 17,7% en 2012.
La historia se repite en Vietnam, en China y en menor medida en Bangladesh. Hace 45 años George Harrison y Ravi Shankar organizaban conciertos para mitigar la hambruna en este país y hoy su esperanza de vida supera en tres años a la de Camboya y su ingreso per cápita está por encima de los 1.080 dólares.
Y el impacto en España
Si Inditex hubiera aceptado hablar para Salvados, los españoles podrían haber aquilatado mejor las razones del éxito de esa empresa. Si sólo se tratara de competir en bajos costes (otras empresas europeas también lo hacen, como la irlandesa Primark o la sueca H&M) la batalla que libran en los escaparates y en sus tiendas de las grandes ciudades en localizacionespremium no sería tan interesante y se reduciría a una cuestión puramente matemática. El verdadero éxito de Inditex es que se trata de una firma que ha innovado radicalmente en procesos como el diseño o la logística, lo que le permite sustituir sus colecciones completas en 15 días, aspectos que apenas quedaron enunciados en el programa de Évole. La logística de Arteixo, por ejemplo, es sólo comparable en complejidad con la de Amazon.
Según un informe de 2014 elaborado por Price Waterhouse Coopers (PwC), Inditex tiene 45.000 personas en plantilla en España. La cifra llega a 95.000 si se transforman los empleos indirectos en jornadas equivalentes. En total, la empresa tiene 145.000 empleados en todo el globo. Entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, la plantilla global creció en 13.000 personas, 3.000 de ellas en España. Un 78% de la nómina son mujeres.
Inditex crea valor para su entorno a través de la llamada “producción en proximidad”, es decir, concentrando el 60% de la producción total en España, Portugal, Marruecos y otros países europeos. Sólo en Galicia, Inditex es reponsable de 32.000 empleos directos, indirectos e inducidos. La compañía representa el 5,2% del PIB de esa comunidad autónoma. En 2014 pagó 1.150 millones de euros en impuestos, lo que representa un tipo efectivo del 26%. Sus accionistas -la empresa cotiza en Bolsa desde 2001- han visto cómo sus ahorros se han multiplicado por 7 en estos años.

responder
Droblo 24 febrero 2016 - 8:42 AM

4 regiones españolas son las que tienen mayor esperanza de vida de la UE http://dlvr.it/Kb5b40

Los últimos años el FMI exagera -y se equivoca- sus previsiones de crecimiento mundial http://dlvr.it/KbWl5Q

Viñeta de Sánchez y la corrupción http://dlvr.it/KZr5zL

responder
ñews 24 febrero 2016 - 8:51 AM

Los promotores inmobiliarios tradicionales se están quedando fuera de juego a la hora de mover sus cartas en la compra de suelo, la madre de todo gran negocio inmobiliario. El capital extranjero les está ganando la partida por la mano, posicionándose en los mejores enclaves de Madrid y Barcelona. Mueven mucho dinero y ya tienen tanta información como los operadores clásicos y todo ello está provocando que el precio del metro cuadrado esté subiendo como la espuma.

Los fondos in­ter­na­cio­nales y de so­cimis (sociedades que se han cons­ti­tuido pre­ci­sa­mente para ca­na­lizar a in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales in­ter­na­cio­nales hacia el mer­cado es­pañol) tienen la ini­cia­tiva. En este con­texto, los in­ver­sores na­cio­nales so­la­mente rea­li­zaron un 1% de la in­ver­sión, y las in­mo­bi­lia­rias (muchas de ellas, aso­ciadas a fondos in­ter­na­cio­na­les), el 43%. Por tanto, el grueso de los fondos pro­vi­nieron de in­ver­siones di­rectas de fondos (38%) y so­cimis (18%), que con­jun­ta­mente in­vir­tieron 523 mi­llones de eu­ros.

La con­sul­tora Irea, en su in­forme ‘La in­ver­sión in­mo­bi­liaria en España’, sos­tiene que las com­pras de suelo se tri­pli­caron el año pa­sado hasta al­canzar los 929 mi­llones de euros (un 7% del total de la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria). La ma­yoría de las transac­cio­nes, según señala el in­forme, fueron par­celas des­ti­nadas a la pro­mo­ción, que cap­taron una in­ver­sión de 706 mi­llones de eu­ros, que mul­ti­plica por siete la in­ver­sión rea­li­zada en el 2014.

La pre­sión de la de­manda ha pro­vo­cado que el precio del suelo ur­bano en Madrid y Barcelona se haya más que do­blado desde los mí­nimos que marcó en el 2012 y ame­naza la re­cu­pe­ra­ción del mer­cado in­mo­bi­lia­rio, al obligar a los pro­mo­tores a sacar al mer­cado esas vi­viendas a unos pre­cios que el poder de compra de los con­su­mi­dores no puede asu­mir.

Son los pro­pios pro­mo­tores na­cio­nales los que alertan sobre ese in­cre­mento ex­po­nen­cial de los pre­cios a re­bufo del chorro de di­nero que viene de los fondos ex­tran­jeros y de las so­cimis y como con­se­cuencia tam­bién de la es­casez de par­celas ur­banas y de las di­fi­cul­tades para con­se­guir li­cen­cias para nuevos desa­rro­llos a raíz del cambio po­lí­tico en mu­chos ayun­ta­mien­tos.

Según la pa­tronal in­mo­bi­liaria APCE, las par­celas en Valdebebas (zona si­tuada a 21 ki­ló­me­tros del centro de Madrid) han pa­sado de 700 euros por metro cua­drado de re­per­cu­sión a prin­ci­pios del 2014 a 1.200 euros el año pa­sado y a cru­zarse ahora pro­puestas a 1.600 eu­ros. “En Madrid y Barcelona, el precio del suelo está su­biendo de una ma­nera dis­pa­ra­ta­da”, señala.

Básicamente, es un pro­blema de re­cur­sos, de que la banca ha ce­rrado el grifo y sólo da di­nero si ha ana­li­zado los riesgos de forma ex­haus­tiva. Es la re­saca de los ex­cesos del pa­sado. Y si los pro­mo­tores es­pañoles tienen este pro­blema de li­qui­dez, los fondos ex­tran­jeros no la tienes y toman po­si­ciones y se ade­lan­tan. Si es suelo de la propia en­tidad fi­nan­ciera, en­tonces sí lo está cos­teando. En otros ca­sos, hay un aná­lisis ri­gu­roso de la via­bi­lidad del pro­yecto. Es de­cir, no es una au­di­toría de la em­presa sino un es­tudio del pro­yecto.

El sector des­carta sin em­bargo una nueva bur­buja. Considera que la de­manda ha su­frido mucho y que hay una de­fla­ción de sa­la­rios muy po­tente. La baja ca­pa­cidad de ac­ceso al cré­dito fuerza a se­guir man­te­niendo los pre­cios es­ta­bles.

Los pro­mo­tores plan­tean volver a ser un nuevo motor de la eco­nomía es­pañola, sobre todo a corto y medio plazo. Para APCE cam­biar el mo­delo pro­duc­tivo es di­fícil y más cuando somos uno de los países que menos in­vierte en in­no­va­ción, tanto pú­blica como en las em­pre­sas.

responder
b 24 febrero 2016 - 8:51 AM responder
2.2 24 febrero 2016 - 8:54 AM

La caída de los precios del petróleo está afectando a los bancos estadounidenses, cuyas pérdidas por préstamos incobrables aumentaron por primera vez en cinco años y medio, según datos oficiales.

Las ganancias bancarias aumentaron 11,9% en los últimos tres meses del 2015 comparadas con las del año previo, gracias a un aumento de los ingresos. Los gastos por trámites legales disminuyeron a medida que fueron resolviéndose pleitos desembocados por la crisis financiera.

Pero la información divulgada el martes por el Instituto de Garantías de Depósitos mostró un aumento de las pérdidas por préstamos no devueltos por primera vez desde el 2009, cuando la crisis financiera estaba en pleno fulgor.

El aumento de los préstamos que los bancos calificaron de irrecuperables fue particularmente notorio -de 43,4%- a medida que la caída de los precios petroleros socavaba a las empresas energéticas.

La caída de los precios petroleros ocurrida en el último año y medio -actualmente rondan por los 30 dólares el barril, comparados con 100 dólares a mediados del 2014- han mermado las ganancias de compañías que a su vez se han visto obligadas a suspender proyectos. Los grandes bancos de Wall Street han dado préstamos a compañías energéticas para financiar la producción petrolera en Texas, North Dakota y otros sitios. A medida que las ventas petroleras bajan, la situación de estas empresas sufre y muchas se declaran incapaces de pagar sus préstamos.

Las repercusiones se han hecho sentir sin demora. Los seis principales bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley, Wells Fargo y Bank of America- han otorgado miles de millones de dólares en préstamos a compañías energéticas que jamás podrán cobrar. El valor de esos préstamos tendrá que ser considerado pérdidas para los bancos, advirtió la agencia calificadora Moody’s.

Los préstamos a empresas energéticas, para los bancos grandes, son una pequeña parte de sus préstamos totales, pero aun así serán apreciables.

Hay bancos más pequeños, regionales, que operan en zonas como Texas y North Dakota y que dan servicio especialmente a compañías energéticas. Esos bancos se verán particularmente golpeados.

El fenómeno sucede justo cuando comenzaba a surgir una tenue recuperación del sector bancario, apabullado por la crisis del 2008. El Instituto de Garantías de Depósitos reportó que los bancos estadounidenses obtuvieron ganancias de 40.800 millones de dólares en el trimestre octubre-diciembre comparado con 36.400 millones de dólares el mismo periodo del año anterior.

El 56,6% de todos los bancos reportó un aumento de sus ganancias respecto al año anterior. Sólo un 9,1% de los bancos no lograron ganancia alguna.

La cantidad de bancos problemáticos según el gobierno disminuyó a menos de 200 por primera vez en más de siete años, desde que estalló la crisis financiera.

Martin Gruenberg, director del Instituto de Garantías de Depósitos, enfatizó cómo los bajos precios de los combustibles están afectando a los bancos.

“Recientemente, el panorama del mercado a nivel nacional e internacional ha llevado a mayores inquietudes sobre el futuro económico estadounidense y el futuro de la industria bancaria”, dijo Gruenberg en conferencia de prensa.

“Hasta ahora, el rendimiento de los bancos no ha sido afectado de manera significativa. Sin embargo, aún está por verse el efecto total de la caída de los precios energéticos y de otras materias primas”, añadió.

responder
cautonomo 24 febrero 2016 - 8:54 AM responder
justicia 24 febrero 2016 - 8:55 AM responder
q 24 febrero 2016 - 8:55 AM

Echan a 60 niños y al personal de una escuela infantil de Pamplona para imponer el euskera http://www.outono.net/elentir/2016/02/16/echan-a-60-ninos-y-al-personal-de-una-escuela-infantil-de-pamplona-para-imponer-el-euskera/

responder
q 24 febrero 2016 - 8:55 AM

Ya no se conforman sólo con dar ultimátums, autonombrarse centinelas de la moral y arrogarse ministerios: mientras dibujan alianzas imaginarias en la arena, los podemitas también se creen capaces de volver la política económica del revés, remando contra la corriente y los elementos. Una de dos: o es el mayor farol de la historia económica reciente o es que han estado dormidos los últimos 30 años y creen que España aún es dueña de su destino.

Naturalmente, la res­puesta de su po­ten­cial so­cio, el PSOE, ha sido man­darles a que se den una ducha fría. Pero para des­gracia de los so­cia­lis­tas, el reloj corre en su contra y a favor de Podemos… y del PP.

Los de Pablo Iglesias pro­ponen elevar el gasto en 96.000 mi­llones de eu­ros, el equi­va­lente a más de un 9% del PIB, un ob­je­tivo tres dé­cimas más am­bi­cioso que aquel que in­cum­plió Syriza en Grecia hace no de­ma­siado tiempo. En un país ago­biado por la deuda, ti­ra­ni­zado por el ba­lanceo de la prima de riesgo y en­ca­de­nado al res­cate ban­ca­rio, pre­tenden ju­gár­selo todo en un ór­dago sin tener ni un ful. Y que Bruselas, el BCE y Alemania digan lo que quie­ran. A por todos ellos, que son pocos y co­bar­des.

¿Y cómo piensan fi­nan­ciar tan ju­goso des­em­bolso y que el país no se hunda en el agu­jero más negro desde las ban­ca­rrotas del Felipe II? Pues friendo a im­puestos a las rentas al­tas, a las grandes em­presas y a la banca.

Así de fá­cil. ¿Cómo no se nos había ocu­rrido an­tes? La casta, que de tanto ca­lentar pol­tronas se ha que­dado sin ini­cia­tiva. Naturalmente, los mag­nates y mul­ti­na­cio­nales apo­qui­narán gus­tosos los in­flados tri­bu­tos, en lugar de en­gordar aún más las cuentas opacas de Suiza, Liechtenstein y las Islas Caimán.

Y to­davía queda la mejor parte: el di­vino Pablo, el me­sías re­di­vivo en­viado por Marx para sal­varnos de las éli­tes, ate­rri­zará en Berlín y, por el poder de su co­leta prin­ci­pesca, hará do­blar la ro­dilla a Merkel y todo su sé­quito, obli­gán­doles a aceptar la re­baja de los ob­je­tivos de dé­fi­cit. Y las cañas, las pagan ellos.

Todas estas me­didas in­cen­ti­varán el con­sumo y mul­ti­pli­carán la ac­ti­vidad eco­nó­mica, ha­ciendo que los in­gresos re­viertan a las arcas del Estado. El plan maestro ha sido me­ticu­losa­mente tra­zado, di­señado por ex­pertos y sin un punto flaco: con­trolan los ac­cesos al banco, los ho­ra­rios del per­so­nal, la lo­ca­li­za­ción de la caja fuerte y la ruta de huida.

Sin em­bargo, hasta en los atracos ci­ne­ma­to­grá­ficos más fa­mosos siempre hay algo que sale mal. Un traidor en la banda, un re­traso del furgón que lleva la pasta, una alarma inopor­tuna… Incluso el la­drón ul­tra­pro­fe­sional que in­ter­preta Robert de Niro en ‘Heat’ (Michael Mann, 1995) se ve en úl­tima ins­tancia su­pe­rado por los acon­te­ci­mien­tos, con­vir­tién­dose en pieza de caza para el po­licía al que daba vida Al Pacino.

¿Qué su­ce­derá si las em­pre­sas, as­fi­xiadas por la pre­sión fis­cal, eje­cutan EREs ma­si­vos? ¿Y si en lugar de au­mentar los in­gre­sos, crece la eva­sión? ¿No cabe acaso la po­si­bi­lidad de que la gente, es­car­men­tada, pre­fiera aho­rrar en lugar de com­prar? Los de Iglesias ob­vian las te­rri­bles con­se­cuen­cias que aca­rrearía el que uno solo de los en­gra­najes del me­ca­nismo que han di­señado se quede pa­rado.

La for­ma­ción mo­rada pa­rece querer de­butar en la ges­tión eco­nó­mica con el mismo es­tré­pito con que Rita Maestre irrumpió en la ca­pilla de la Complutense. Y están abo­cados a pe­gár­sela contra el mismo muro que des­ca­labró a Alexis Tsipras.

Entonces, ni los mer­cados ni Merkel se de­jaron im­pre­sionar por los vientos de cambio que decía apa­drinar Syriza, y el re­sul­tado fue la de­rrota y el des­cré­dito del di­ri­gente he­leno y la hu­mi­lla­ción de su pue­blo.

Podemos, a lo que pa­rece, no ha to­mado nota. O quizá su es­tra­tegia con­sista en poner qui­meras sobre la mesa de ne­go­cia­cio­nes, con el ob­je­tivo de man­tener blo­queado el acuerdo y así forzar la se­gunda vuelta de las elec­cio­nes. La re­pe­ti­ción de los co­mi­cios abriría una nueva vía de agua en el ya se­mi­hun­dido buque so­cia­lista, mien­tras que su in­ter­lo­cutor no tiene nada que per­der.

Entretanto, Mariano Rajoy, como muy sa­bia­mente señala Alberto Garzón, aguarda tran­qui­la­mente su mo­mento mien­tras ob­serva la ba­talla fra­tri­cida entre las iz­quier­das. Así ha lle­gado a pre­si­dente de Gobierno y así po­dría re­novar su man­dato. Sería iró­nico que su triunfo final lle­gara gra­cias a la ob­ce­ca­ción del club an­ti­casta, los mismos que ju­raron echarle.

responder
yastamos 24 febrero 2016 - 8:56 AM

Qué han hecho Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel tras las denuncias de abusos en fábricas de Asia http://www.eldiario.es/economia/Inditex-Corte-Ingles-Cortefiel-Carrefour_0_480852401.html

responder
gastos 24 febrero 2016 - 8:56 AM

¿Es usted inquilino? No se olvide de pagar el ITP http://www.elmundo.es/economia/2016/02/19/56c5ea0746163f373e8b45c0.html

responder
jj 24 febrero 2016 - 8:56 AM

No sé cómo viviría yo si me tocasen 100 millones a la lotería (aunque me guste imaginarlo); ahora, sé seguro que si tuviese el talento para montar un negocio legal tan tremendamente lucrativo como el de este tipo, no se me ocurriría ponerlo en juego no pagar parte de los impuestos.
Si hubiese pagado impuestos, ¿a qué habría tenido que renunciar? ¿A una treintena de sus cientos de viviendas? ¿A la mitad de sus aviones? ¡Si ni siquiera habría tenido que renunciar al pueblo, si hubiese querido!
No lo puedo entender. La codicia no tiene límites.

responder
serious 24 febrero 2016 - 8:57 AM

Lo que a Salvados se le olvidó contarte sobre Camboya en su especial ‘Fashion Victims’ http://goo.gl/VH0nnN

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 8:59 AM

yo esperaba que el artículo contestara a la pregunta del título

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 9:19 AM

La riqueza repentina te proporciona una sensación de borrachera. Los nuevos ricos suelen querer parecerlo y haen mucha ostentación. De ahí los superdeportivos, la casa de diseño, el yate y todo esto. Viven segregados del resto de la población y se autocomplacen pensando que son mejores y que con su acción favorecen al resto. Luego cuando ya se asientan más y pasan las generaciones aflora más la vena psicopata, se segregan aun más intentan influir en la política global y en el control de las masas por medio de la economía y hacen también sus juegos de guerra que les divierte mucho. Al final se mueren eso si como todos los demás, aunque también parece ser que estan en ello para cambiarlo.

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2016 - 9:23 AM

Esta mañana debo tener algun cable cruzado… he hecho la encuesta, he contestado lo que pienso y me ha salido: Tienes mentalidad digna del lobo de Wall Street. ¿No eres rico ya?
—-
Por cierto ya llevo años trabajando para ser rico… en tres direcciones:
1. Aumentar ingresos, eso es lo clásico
2. Cambiar el chip para necesitar cada vez menos (eso es lo que mejores resultados da y que con mucho trabajo al final he transmitido a mi mujer e hijo).
3. Conseguir ser mi propio jefe y dueño de mi tiempo, fuerzas y voluntad, cosa que sucederá definitivamente el 31/05 de este año y que la mayor satisfacción me da… encima mio solo Dios…


Si solo os centrais en el punto uno, es un camino a la frustración…

responder
Tercer músico 24 febrero 2016 - 9:24 AM

Algunos para liberar endorfinas comen chocolate, hacen deporte o practican sexo.
Otros compran sin mesura.
Afortunadamente no pertenezco al segundo grupo.

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2016 - 10:06 AM

# 22, jj
a un psicópata no le mueve en la vida lo que a ti y a mi…
Por desgracia mentes bien retorcidas habitan nuestro entorno y son mas frecuentes de lo que nos imaginamos…

Por eso no se puede entender, porque a el le motivan y mueven cosas, que al resto nos la traen al pairo o nos repugnan…

Maravillosa la mente humana es – como diria Yoda

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 10:09 AM

Es humano desear el bienestar que crees que tiene el prójimo…

Los productores quieren ser como los distribuidores… los distribuidores envidian los ingresos de los productores..

Yo he comido dos veces con un hombre que sale en Forbes (lo que los americanos conocen como billonarie) y estaba muy preocupado por el mundo mundial….. mientras que yo, no… estoy relativamente preocupado por mi mundo particular….

Lo que tengo claro es que con los ingresos resueltos, uno tiene que estar más tranquilo… y si no se está más tranquilo, el problema no está relacionado con el dinero si no con temas de la psique de cada uno…

Y si has montado un negocio de éxito, este éxito te alimenta para seguir…. el Sr. Inditex lo que le motiva más no es el dinero (no lo necesitarán en 10 generaciones) sino la obra de su vida…. diseñada, seguramente, desde el mostrador de una tienda en los años 60 a base de trabajo y buen hacer.

Yo lo digo a mucha gente.. el camisero que en los 60 se compró un apartamento en la costa, ahora lo tiene viejo y culpa de su miseria a las grandes cadenas… el camisero que en los 60 aprovechó la bonanza para abrir otra en el pueblo de al lado ahora se lo califica de afortunado.

#28 Tercer músico

Yo pertenezco al primero….. cuanto más rico, más me gusta probar el buen yantar, practicar automovilismo y el sexo en mejores sábanas o escenarios…. :-)…

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 10:20 AM

#27 Juanito Gonzale
Sabias palabras…

Yo llevo muchos años con un solo objetivo….. practicar más y mejora la cópula…. lo que pasa que este objetivo está sujeto a unas condiciones (que son la clave), que son:

1. Ser buena persona
2. mantener a los míos
3. Pagar a hacienda
4. Mantener mis amistades e incrementarlas
5. Tener la salud al día
.
.
.
.
.
.
Lo complicado no es el objetivo, si no los condicionantes…

Esto es la metáfora que sirve para la planificación financiera… tener un objetivo claro, sujeto a unos condicionantes que se tiene que cumplir…. si confundes condicionantes con objetivos, trabajas mal. Porque nadie te garantiza el cumplimiento del objetivo, pero se te reconocerá por los condicionantes.

Mi objetivo puede parecer banal. pero los condicionantes no..

¿Estoy consiguiendo mi objetivo?…. Vamos mejorando… JAJAJAJAJAJAJA…

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 10:22 AM

# 29, Juanito Gonzale
Pero puedo entender (aunque no lo apruebe) a un político corrupto o a un ladrón de bancos; la única manera que conocen de hacerse ricos es robando. Pero este tío tenía una fórmula co.jo.nuda de hacer pasta legalmente, y ni siquiera inmoral… También puedo entender (aunque tampoco lo apruebe) que busque los resquicios legales para pagar el mínimo de impuestos… Pero exigir a sus franquicias el pago en B… ni el negocio ni él personalmente lo necesitaban para nada.
Efectivamente, tiene que ser alguna enfermedad, como una psicopatía…

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 10:26 AM

Y lo de Bangladesh….

Es lo que tienen los músicos famosos… se gastan en un año en farlopa medio PIB de una región de Bangladesh, y montan un conciertito para el hambre de los niños… y quedan tan anchos.

Compras toneladas de tejidos, das trabajo a miles de personas y ayudas a arrancar el país… y eres el malote….

Y así ya llevamos más de una centuria…

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2016 - 10:36 AM

# 31, oreidubic

Mi abuelo, que en paz descance, creo que deberia ser tu idolo, jeje…
Te voy a contar una anécdota, pero que de hecho es verdad: A los 80 años mi abuelo se enfermo de pneumonia y lo ingresaron. Y mi abulela le conto a mi madre, que la razon no era otra que haber dejado el sexo hace unos meses, porque la abuela no podia mas…
Y quedandose sin sexo a los 80 años mi abuelo empezo a tener sueños humedos al mas puro estilo adolescente y tener que levantase por la noche y desnudarse y lavarse le provoco el resfrio… (era invierno entonces y en el pueblo hace frio, que tiene algo de altura aqui en el interior)

En fin… no sé que condicionantes ha tenido, pero me gustaria a mi llegar a los ochenta años en esas condiciones…

responder
Costas 24 febrero 2016 - 10:37 AM

Yo ya lo dije el otro día, que no entiendo qué buscaba este señor (el de Vitaldent) forrado de pasta… y ahora mira, en la cárcel. ¿Es que no tiene asesores que le digan: “oye, que si te pillan, vas al talego”?

Muchos de los ciudadanos que pagan/mos alguna vez facturas sin iva (bueno, en realidad el concepto “factura sin iva” es absurdo, si hay factura, hay iva… Lo otro sería un recibo o un papelito, pero no factura) supongo que lo hacen confiados en que “no pasa nada”… Y es verdad que no pasa, porque el importe suele ser pequeño y además luego el responsable mayoritariamente sería el empresario, no el cliente…

¿Pero y si hubiese unas leyes tales que si un ciudadano paga algo sin iva y le pillan, va 2 años a la cárcel? Nadie se arriesgaría… Nadie. Pues este señor va a quedar por estúpido por hacer precisamente este ejemplo, pero a lo grande, estando ya forrado asquerosamente de billetes.

Y quien lo entienda, que lo explique.

responder
colores 24 febrero 2016 - 11:07 AM

Italia investiga presuntos vínculos del dueño de Vitaldent con la mafia http://www.eldiario.es/politica/Italia-investiga-presuntos-Vitaldent-siciliana_0_487501567.html

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 11:16 AM

#35 Costas
La vanidad…. que la gente confunde con la avaricia..

La vanidad de ser el que gana más… el que escatima más a Hacienda… la vanidad de tener más casas que nadie, sin disfrutarlas….

La vanidad es cepillarse modelos post-adolescentes y pasear con ellas….

La vanidad es la falta de felicidad interna de los logros y tener que hacerlos públicos, lo que indica un principio de inferioridad latente…

A mi me caen 3 millones de euros al año, y no me conoce ni la madre superiora…. una casita arregladita, el scooter con ABS y el parque móvil en un garaje a 5 kilómetros de casa…. y el barquito…. alquilado….

responder
Tano 24 febrero 2016 - 11:24 AM

“Por qué el de Vitaldent se compró un pueblo”

La clave a la respuesta la dio hace dos días el padre de “Tercer Músico” en el post “Desigualdad” cuando afirmó:”no es pobre el que menos tiene sino el que mas necesita”.

Por tanto… el de vitaldent se compró un pueblo porque, “realmente”, es “muy pobre”.

El que tenga entendederas para entender… que entienda.

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 11:36 AM

# 33, oreidubic

El problema no es que se “ayude” a desarrollar a un país (aunque habría que analizar hasta que punto están “ayudando” o “aprovechándose”).

El problema viene por que en este “primer mundo” ha dejado de mejorar o, incluso, está empeorando.

Como en tantas otras muchas actividades del hombre, todo esto de la globalización, deslocalización y demás se está realizando sin tener en cuenta las consecuencias a L/P en todos los países. Y tampoco se hace nada de manera “altruista” si no interesada, otra cosa es que las consecuencias, en general, puedan ser beneficiosas para la economía local.

Yo me alegro mucho que Camboya, Bangladesh, Vietnam y otros muchos países vean como su economía prospera; pero ver como 4 ó más mujeres tienen que compartir (forzosamente) una vivienda que es poco más que un cuarto, que sus hijos tengan que ser cuidados por familiares y solo los vean… ¿cuándo?? (¿Y donde estaban sus parejas??), pues no me dice mucho acerca del desarrollo de ese país, por muy mal que estuvieran hace unas décadas…

Ya no solo eso, si no que, por algún que otro testimonios, temas como el medioambiental, la seguridad en el trabajo y otros son, muchas veces, inexistentes…

En algún comentario y artículo se dice que en España pasó lo mismo en los 60-70 y me temo que no. Mi padre estuvo en la industria textil desde 1970ypoco, y los sueldos, aunque tal vez “modestos” en relación al de otros países más desarrollados, daban no solo para alimentar a una familia, si no también para prosperar, algo que no ví en ese programa.

Y mientras tanto, en “Occidente” aumentan el paro, la desigualdad, la pobreza, etc., etc.

Muy consolador…

responder
santi27 24 febrero 2016 - 11:39 AM

Es que yo hasta la justico porque realmente llego a tener un verdadero imperio y nadie le paro los pies hasta ahora, me parece increíble. En ningún momento, ningún inspector de hacienda investigo nada cuando compro los primeros 10 pisos, cuando compro su primer avión, cuando compro los 3 primeros pura sangres. Es que no estamos hablando de un tipo muy discreto que escondió el dinero, estamos hablando de un tipo que durante 20 años practico una ostentación sin limites y ahora lo trincan y lo meten en la cárcel, vaya éxito de la justicia.
Yo mañana me compro un Ferrari, dos chaleds del copón, un helicóptero y dos pura sangres y cada año hago lo mismo durante 20 años y a los 20 años vienen los de hacienda y me meten en la cárcel por blanqueo, a mi me parece hasta una broma.

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 11:40 AM

# 34, Juanito Gonzale

¡¡A quién se le ocurre levantarse a lavarse con el frío que hace y lo bien que se está en la cama!!

En fin, yo también envídio a tu abuelo, aunque, gracias a Dios, y toquemos madera, para estar ya cerca de los 50 tengo una vída íntima bastante mejor que la que me contaba algún compañero “mayor” cuando empecé a trabajar que me decían que si 1 vez al mes si había suerte…

Ya veremos si llego al nivel de tu abuelo, en 30ypico años te cuento :P

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2016 - 12:22 PM

# 39, Anónimo

has dado en el clavo. El modelo actual, que tanto defienden, en realidad parece una planta química, con muchos escapes que dañan gravemente al entorno. Pero, solo se nos habla de lo maravillosos y útiles, que son sus productos y cuanta gente trabaja alli etc… mientras los costes de los efectos secundarios no los queremos calcular…

Y la culpa no es de Bangladesh… ellos se han centrado en producir y lo hacen, cada vez mejor… y es verdad que su vida mejora…

El problema somos nosotros… Porque despues de dejar de producir, para que lo hagan ellos, en realidad no nos hemos ocupado en eso de encontrar QUE HACER y por consecuencia, estamos haciendo el gilip.ollas…

Porque obviamente ellos producir y nosotros solo consumir crea desequilibrios graves….
Parte se compensa, porque les exportamos algo de estabilidad, en forma de dolares y euros… porque eso ellos no lo dominan y tienen desde siempre problemas en ese sentido…. pero con el cachondeo financiero y Jinversor, eso se esta desmadrando sin que nos percatemos que nos estamos cargando un pilar fundamental.
Así que eso… ¿ellos producen y nosotros que c.oño hacemos?

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 12:28 PM

#33
Hablamos siempre desde la perspectiva de occidente… que es la “buena”… conozco un pelín Asia….

El principal problema de los asiáticos son ellos mismos…. en lugares donde el agua sobra y las tierras son fértiles, llevan 3.000 años sufriendo… ahora se podrá decir que es culpa nuestra… pero el Pol Pot de turno es de allí…. y cuando se les gira la pinza son unos animales…. bebida, opio, mujeres…. la tríada perfecta para ser un cantamañanas… especialmente si mandas….

Leí un interesante estudio sobre la prostitución tailandesa…. que si los americanos en los 60 , cuando venían de Vietnam de descanso, potenciaron el sector y tal…. no….. el problema es el machismo ancestral de la zona donde está bien visto rascarse las gónadas mientras tu mujer trabaja como empleada sexual…. porque los centenares de miles de empleadas sexuales que hay en Tailandia tienen hermanos, padres, maridos e hijos… si no hay turistas en la zona, también hay burdeles….. así de claro…. y bastantes….

Igual que en la India… allí los occidentales poco han tenido que ver con el sistema de castas… se han aprovechado, pero ya estaba….

La comunicación globalizada ha provocado que la información fluya y los dirigentes ETERNOS de estos países han tenido que adaptarse porque ya no se podía mantener un país en la miseria, manteniendo a una élite multibillonaria… más que nada porque no les echaran a patadas, como algunos de ellos han hecho con sus predecesores (Vietnam, Laos, Camboya, China…).

Y la industrialización ha sido una salida….. no recordamos cuando vinieron los japoneses a Girona….. era una suerte entrar en Panasonic por horarios y sueldos…. ahora se han ido y hay una megafactoria en Vietnam (pasé por le lado de camino a Halong)…. pues bien, esta factoría está llena de motos de trabajadores que viven mejor que lo que vivían antes… es una MEJORA…

Y si alguien está j.odiendo a los vietnamitas, son sus mismos dirigentes…

¿porque es más rico Singapur, que el Vietnam?…. porque Singapur tiene un gobierno déspota que es más inteligente (y menos dogmático) que en el Vietnam….. estaban arruinados igual hace 40 años…

Sin duda no comparto los métodos de fabricación textil en Asia…. pero es demagogo y sensacionalista enseñar estas fábricas y no mirar cuanta gente moría de hambre hace 40 años, los excesos brutales de los gobiernos de aquellos años en la zona ni interpretar de manera honesta los datos macroeconómicos…. demagogo, sensacionalista y de gran rendimiento para seguir montado en el corcel del “buenismo económico”…. es la versión moderna de montar un concertito con los amiguitos y pillar el jet-privado para ir al Sixsenses de Koh Chang a descansar del estrés de la organización a 1.000€ la noche…. a 2 horas en avión de donde he dado el concierto…

Por no decir que si les mandamos los políticos europeos allá, seguro que en 10 años tienen otra hambruna…. que este es el problema de fondo…

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 12:58 PM

#43
Hablando de políticos salvadores…. el ex-ministro de industria y ex-alcalde de Barcelona Joan Clos, está de alto cargo de la ONU en Kenya… tendrán mérito si progresan “a pesar” de su ayuda…

Recordemos que Clos es el ministro de industria que en una visita a la General Motors de Zaragoza, en su discurso decía que estaba en la FORD…. el ministro que se equivocó de ministerio cuando juró el cargo… Están apañados los kenyatas…

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2016 - 1:08 PM

# 44, oreidubic

negar que Asia mejora, es absurdo… Yo antes me preocuparía que mejora demasiado, a ponerme en plan “Pobrecitos ellos”…

Como siempre no vemos lo esencial… NOSOTROS EMPEORAMOS…

Y no es por culpa de los asiaticos, simplemente nosotros no hacemos los deberes… y como la actividad se va alli y nosotros no nos movemos lo suficiente para ganarnos la vida con otras cosas, el resultado es que compensamos endeudandonos…

Salvo milagro, la cosa no acabara bien para nosotros…
Para ellos tampoco, porque todo lo tienen orientado a que nosotros les compremos lo que producen y led demos euros y dolares, qu eles aportan seriedad y estabilidad….

Porque como dices, tienen sus problemas, son unos pillines, tienen castas, le gusta la droga y la bebida y el Poker… etc…

En fin… ya veremos….

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 1:22 PM

# 43, oreidubic

Soy #39

No se si no se explicarme; pero # 45, Juanito Gonzale te ha contestado bastante bien: “Como siempre no vemos lo esencial… NOSOTROS EMPEORAMOS…”

No creo que la culpa sea de los asiáticos, que bastante han sufrido, y lo que les queda, ni tampoco exclusivamente nuestra (como pueblo), aunque nuestra parte sí tenemos.

El resto de la culpa la tienen los empresarios, parte los dirigentes de aquí y de allí, etc., etc.

Yo realmente espero que Asia mejore, mucho, lo suficiente como para que tenga una demanda interna lo suficientemente grande como para equilibrar todo el efecto oferta/demanda/precios/sueldos, etc.

Pero el problema que veo es que eso no se produce, y que mientras en la España de los años 60 en adelante se pagaban sueldos “modestos” pero que daban para progresar, en la Asia actual (Vietnam, Camboya, Bangladesh) se están dando sueldos “buenos” pero que apenas llegan para algo más que subsistir, así no se crea ni progreso ni prácticamente nada…

Como # 45, Juanito Gonzale temo el futuro ya que no creo que la cosa acabe bien, ni para nosotros (paro, desigualdad, etc.) ni para ellos (incapaces de consumir lo que producen)

responder
Precario 24 febrero 2016 - 1:35 PM

Menudo pájaro el de Vitaldent. Me llama la atención que hasta ahora ningún otro franquiciado hubiese dado la voz de alarma con el tema de los pagos en efectivo a una empresa… Aunque pensándolo bien tampoco es nada nuevo. La mayoría de los TPV (cajas registradoras modernas) que se fabrican para hostelería vienen de serie con el software preparado para llevar doble contabilidad y recoger “a parte” lo que se cobra en metálico.

Respecto de la comparación de la deslocalización industrial en Asia y España que hace oreidubic solamente recordar que en general en este país los obreros de aquellas industrias podían comprar perfectamente lo que fabricaban. Cosa que no ocurre en Asia en general. Cuando esta situación se da en artículos de gama baja y gran consumo es para pensar… ¿Si tu trabajador no puede comprar los artículos básicos que fabricas? ¿A quién se los vas a vender? ¿Cuánto tiempo más aguantará el chiringuito?

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 3:01 PM

#47 Precario

No pueden comprar la cantidad que fabrican, pero los productos sí….. espárragos, banderillas, motos de primer precio….. que aquñi nos pensamos que solo fabrican iPhones…. y yo he visto plasmas grandiosos en chiringuitos de playa por la noche conectados con cables pelados…

Y el gran consumo hay que matizarlo… ¿gran consumo de aquí o de allá?… porque el gran consumo de allá te juro que existe….. y no es lo mismo que aquí…. y tiene el precio para que sea eso… el gran consumo..

Tenemos aquí la visión del Natonal geographic, con el abuelito, el carro y el buey y allá hay urbes que son tremendamente grandes… sería como si en Nueva York de los 70 los ameicanos se quedaran con las imágenes de Los Santos Inocentes para describir España…..

Y si alguien se piensa que en China no se pueden pagar los iPhones, equivocado está…. tampoco un obrero de la Seat se puede comprar un Q3….

Que se nos van a comer viviso, en definitiva…… miles de millones de personas trabajando y pensando cada día, contra centenares añorando que tiempos pasados fuerson mejores…..

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 3:03 PM

#48
Y yo estoy trabajando para atender a mis clientes de aquí…. pero trabajando mucho para poder atender pornto clientes de allá…… no el mismo producto, pero mirando qué se hacer yo que les pueda interesar a ellos….. y hay cositas…. que tantos años trabajando ha servido apra aprender alguna cosita..

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 3:24 PM

Por curiosidad… las ventas de coches en China en 2015 (récord) fueron de 24’59 millones de unidades… la producción (por aquello que no se los peudeun comprar) fue de, atención, 24’5…. vaya… compraron más de lo que produjeron…

En USA fueron 17 millones y pico los vendidos….. para ponerlo como ejemplo….

Y en España llegar a 1 millón es sintoma de recuperación ara llegar a1 y medio y descorchar champán…

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2016 - 3:50 PM

# 51, oreidubic
jeje.. a mi me encantan los clientes chinos… y no e solo porque se gastan algo para montárselo bien, es también porque tienen actitud… Lo ves y lo tienes claro que ese se lo montara bien, porque lo lleva consigo…

Haces bien pensar en poder ofrecerles algo en el futuro… eso es ser optimista, pero tambien previsor, jeje…

Yo, aunque para comercializar producto hostelero creo que estoy en el sitio mas que correcto, aun asi siempre tengo en mente poder cogerme el saber hacer y los desarrollos tecnologicos y abrir el chiringuito en alguna otra punta del globo…

Espero que no me haga falta, pero mas vale prever a tiempo y estar preparado para cualquier cosa… una vez hecho esto, ya podemos ser optimistas….

responder
Anónimo 24 febrero 2016 - 4:57 PM

# 50, oreidubic

Hablas en términos absolutos y poniendo a China como referencia.

¿Que tal en términos relativos al número de habitantes, por ejemplo??

¿Que tal por Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, etc., etc.??

:/

responder
Oreidubic 24 febrero 2016 - 5:00 PM

#47 Precario
Cuidadín…. que estos TPV guardan la información, y según que visitas de la AEAT meten un pen-drive y sale todo con letras de oro…..

Una prueba que podíes hacer es ir a la compra, y pagar una parte de la compra con tarjeta de crédito y otra en efectivo…. si los tiquets son correlativos y la numeración no lo es, bingo….

responder
oreidubic 24 febrero 2016 - 5:16 PM

#52
Pongo como referencia a China porque se ha dicho que fabrican y no pueden comprar lo que fabrican..

También puedo decirte que relativamente la venta de coches ha aumentado un 86% entre el 2010 y el 2015… es decir, en 2010 se vendieron 13.180.000 coches, el 2011 más, el 2012 más, el 2013 más, el 2014 más y el 2015, 24’59 millones…..

Y si las vendas se han incrementado un 86% en 5 años, está claro que hay unos 75 millones más de coches en circulcación en China, lo que queire decir que hay 75 millones de personas que sí pueden comprar lo que fabrican…. sé que molesta, pero es así…. o podemos decir que en el 2015 se ha casi doblado la población que puede comprar un coche…. lo que no podemos decir es que están peor…. ¿peor que nosotros?…. seguro…. pero desde hace 1.000 años… pero recuperándose….

Ahora bien, te dejo la oportunidad de ilustrarme sobre Camboya… aunque en estos países, por cuestiones ficales y metereológicas, los coches están fiscalmente gravadísimos y las motos son el medio de trasnporte más habitual…. con una temperatura media de 27º, es lo más comodo y económico para todos….

responder
Atila, rey de l 24 febrero 2016 - 7:50 PM

Hola hola amiguitos!

Tras constatar que recientemente alguien preguntó por mí en este foro, he creado el siguiente “pregúntame” en Menéame.net:

https://www.meneame.net/m/Preg%C3%BAntame/hola-soy-atila-rey-anos-vidente-celebre-troll-precrisis-euribor

responder
Atila otra vez 24 febrero 2016 - 8:02 PM responder
avanza 1 marzo 2016 - 6:47 PM

tras ver como era el funcionamiento del negocio la único que puedo llegar a pensar es que era una operación de blanqueo.

De hecho creo que las autoridades piensan igual…

responder

Deja un comentario