La otra economía de las nuevas monedas

por Manuel González

imagesEn nuestro país, antes de la llegada de la crisis, vivíamos felices, aunque no hay que olvidar que “por encima de nuestras posibilidades”, pagábamos nuestras operaciones en negro con billetes de 500 euros y el dinero y el crédito circulaban por nuestra economía sustentados por un sistema bancario considerado por nuestro presidente de entonces, el Sr. Zapatero, como “el más saneado de Europa”. Pero llegó la crisis, y con ella el batacazo monumental de nuestra economía, el crédito desapareció, el dinero dejó de circular alegremente y la miseria se extendió. A partir de ese momento, la subsistencia echó mano del ingenio y, ante la falta de liquidez, comenzaron a nacer las conocidas como “monedas sociales”. Así fue como conocimos el ECO, en tierras valencianas con más de 1.000 usuarios, el BONIATO en Madrid, el PUMA en Sevilla o el EXPRONCEDA en Extremadura y como nos enteramos que de que el invento ya llevaba tiempo funcionando en Bélgica con el RES, en Alemania con el Chiemgauer o en Gran Bretaña con el BRISTOL POUND.

También fue cómo se pusieron de moda las llamadas monedas virtuales, con el Bitcoin a la cabeza, que parece ser la moneda ideal para transacciones electrónicas, sobre todo desde que cuenta con el respaldo de cada vez más empresas vinculadas a Internet, siendo ésta la razón de su creación y existencia. Otra cosa distinta es que se le viera potencial especulativo, lo que le ha hecho entrar en otro juego distinto de aquel para el que fue creada.

Con respecto a las virtuales, mucho se ha dicho ya, pero lo incontestable es su progresivo avance. Así, sin ir más lejos, a finales del año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el Bitcoin y el resto de monedas virtuales son divisas y por lo tanto cómo tales están exentas del pago de IVA y que, de esta manera, su compraventa debe ser tratada como cualquier otra moneda convencional. Este paso resulta ser fundamental para el futuro de esta moneda, ya que si hubiera sido considerado un bien, sus transacciones deben estar grabadas por el IVA pero por contra no tendría que sujetarse a los rígidos controles de las normativas de blanqueos de capitales que exigen muchos Estados sobre las divisas tradicionales o las limitaciones a los pagos en efectivos impuestos por muchos Estados y da un poco de claridad para la determinación de la naturaleza del Bitcoin.

En cuanto a las monedas sociales, la llegada a los ayuntamientos de partidos vinculados al movimiento 15-M, ha supuesto un nuevo empuje para su implantación, de modo que hasta un centenar de estas monedas, sobre todo en Andalucía y Cataluña, han aparecido, con mayor o menor éxito en su implantación en los últimos siete años. Uno de los ejemplos más recientes es el Chusky o Henar, en Alcalá de Henares, que se autodefine como un «sistema monetario de proximidad basado en la confianza y la reprocidad». Con un par de asociaciones por detrás y las bendiciones del gobierno municipal (un tripartito entre PSOE, Somos Alcalá/Podemos e IU) presenta como medio de creación de moneda la participación en una especie de juego: el Alkalapoly. Por ahora funciona con tarjeta monedero y tiene, como casi todas estas monedas, paridad con el euro.

Lo cierto es que, manos a la cabeza aparte de la oposición del PP, el auge de estas monedas está siendo evidente. Tanto que, se busca la implicación de Bruselas para la creación de un libro blanco con el fin de recopilar todas las iniciativas dentro de la UE, aclarar en qué consisten y con qué respaldo cuentan, y lograr un marco para promocionar su uso, complementario al euro. El hecho de que expertos como Thomas Mayer, ex economista jefe del Deutsche Bank, que propuso la creación de monedas paralelas como salida a los países en problemas de la Eurozona, o el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que propuso emitir dinero electrónico, como una moneda complementaria, para compensar la falta de liquidez de euros causada por el Banco Central Europeo, son esgrimidos como avales a favor de la implantación de estas monedas.

¿Pero cuáles son las ventajas de estas monedas? La principal es el fomento de la economía local lo que puede ayudar al desarrollo del comercio de esa zona concreta. Por otro lado estas monedas no están sujetas a inflación, especulación y son inmunes a las burbujas financieras, ya que están limitadas al número de usuarios. Asimismo, también se habla de beneficios sociales, ya que su carácter participativo fomenta el espíritu organizativo, dando al proceso connotaciones políticas y sociales.

Los inconvenientes están claros, aparte del limitado número de usuarios y el localismo de la moneda, hay una serie de críticas añadidas: el fomento del consumo en mercados cerrados, demonizando al producto exterior, lleva al proteccionismo a ultranza y a la consiguiente falta de competencia. Por otro lado, el hecho de que estas monedas se estén desarrollando en su mayor parte desde plataformas antisistema o, en el mejor de los casos, desde colectivos vinculados al 15M, conllevan una serie de efectos colaterales, como son el hecho de que muchos de los bienes y servicios ofertados estén dentro de la economía sumergida, con lo que estas monedas pierden su carácter de complementariedad con el euro y pasan a situarse fuera del sistema, detrayendo recursos al mismo.

82 comentarios

carlos leiro 23 febrero 2016 - 7:58 AM

Empresas que compran sus propias acciones en nivel record, Bancos como el Deutsche Bank
con números rojos y vaya saber cuántas sorpresas más, estimulaciones con dinero de parte de bancos centrales que no sirven, tasas de interés negativos, empresas con fabulosas estructuras contables super creativas pero peligrosas como una navaja con Parkinson, China que es un “No sé qué” pero que mete acero que hiperproduce a precios de ganga, petróleo que pasó de 120 a 30 U$ , precio ( este último) que está debajo de los costos de los costos de extracción, economía americana que se dice en alza destruye su clase media, precariedad laboral, Europa atascada, Rusia se envalentona pero con una economía destartalada tanto como Brasil, Sudáfrica, la india que está con pleno crecimiento de conflictos sociales, Medio Oriente casi más caliente que nunca, Gran Bretaña que no sabe de qué disfrazarse, guerra de monedas, etc. etc…

Y las bolsas dan un vuelcazo y siguen subiendo????

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 8:06 AM

El colapso de Schengen podría costar hasta 1,4 billones de euros http://dlvr.it/KZvHLt

responder
austriaco 23 febrero 2016 - 8:13 AM responder
Droblo 23 febrero 2016 - 8:15 AM

Evolución del precio del brent durante este siglo http://dlvr.it/Kb1l0V

Cada vez se negocian más bonos a 2 años con tipos de interés negativo http://dlvr.it/KZdqwr

Viñeta de la intención de Rajoy http://dlvr.it/KZr5x5

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 8:40 AM

Salir de Europa es una locura, se decía por aquí. Pero ahora esel Reino Unido de la Gran Bretaña el que se quiere ir y no se oye decir a ningún meapilas nacional que si Cameron está loco. Va a hacer un referendum ,ojo y ya van dos, que los escoceses votaron para irse o quedarse y solo ellos claro, no la totalidad del reino unido. Nadie dice que sea un populista ni nada de eso. Ahora ya pueden decir que si en UK no hay leuro sino libra que si Escocia fue reino y no un “condado” que si la abuela fuma y el chocolate come loro, que si los especuladores son buenos y que no hay desigualdad y todas estas cosillas.

responder
2.2 23 febrero 2016 - 8:46 AM

España.

Los indicadores de actividad fueron robustos al cierre del 4T. El índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un 4,9% interanual en diciembre. Su homólogo del sector industrial también creció a buen ritmo (2,6% interanual), pero la ralentización de la entrada de pedidos en la segunda mitad del año hace prever un 2016 algo más flojo para el sector secundario.

El déficit comercial se mantuvo prácticamente estable en 2015. Pese a que la caída del precio del petróleo supuso un ahorro en la factura energética de 12.000 millones de euros, el superávit no energético se redujo en una cantidad similar debido al fuerte aumento de las importaciones, que crecieron un 11,6% anual. De cara a 2016, el bajo precio del petróleo seguirá favoreciendo el saldo comercial.

La deuda de las Administraciones públicas apenas creció en el mes de diciembre y se situó en 1.070 miles de millones de euros. La deuda pública a cierre de 2015 alcanzó el 99,0% del PIB, según nuestras previsiones del PIB del 4T. El elevado nivel, a pesar de ser algo inferior al esperado, pone de manifiesto la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

La tasa de morosidad se redujo hasta el 10,1% en diciembre. En los últimos dos años, la morosidad se ha reducido en 3,5 p. p. desde el máximo alcanzado en diciembre de 2013. Se afianza, así, la tendencia descendente de los créditos dudosos, que en diciembre retrocedieron un 21,8% interanual.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 8:47 AM

La conspiración para matar al billete de US$100 http://dlvr.it/KXlxcp

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 8:47 AM

El petróleo está tan barato que ni los piratas tienen beneficio robándolo http://dlvr.it/KXnPsH

responder
2.2 23 febrero 2016 - 8:47 AM

En febrero, la confianza del consumidor empeora ligeramente en la eurozona y desciende hasta los -8,8 puntos (-6,3 en enero), por debajo de los registros observados desde diciembre de 2014. La disminución de la confianza recoge un aumento de la incertidumbre a causa de las turbulencias financieras de las últimas semanas. Sin embargo, esperamos que esta debilidad sea solo temporal, puesto que el proceso de recuperación de la eurozona es sólido.

responder
2.2 23 febrero 2016 - 8:48 AM

La OCDE rebaja sus previsiones de crecimiento. La institución cree que el crecimiento de la economía mundial se mantendrá al mismo nivel que en 2015 (3,0%), 3 décimas por debajo de lo que preveía en noviembre. En particular, destaca la rebaja en la mayoría de economías avanzadas: de 4 décimas en la eurozona, hasta el 1,4% (1,5% en 2015), y de 5 décimas en EE. UU., hasta el 2,0% (2,4% en 2015). Asimismo, la institución incorpora en su escenario un aumento de los riesgos de inestabilidad financiera y un incremento de la vulnerabilidad de algunas economías emergentes.

La inflación de EE. UU. se situó en el 1,4% en enero, 7 décimas por encima del registro del mes anterior. El rebote en el avance interanual del IPC se debió a la gradual desaparición del efecto base procedente de la caída del precio del petróleo. Por su parte, la inflación subyacente se situó en un sólido 2,2%. En términos intermensuales, el IPC general se mantuvo plano a causa la nueva caída del componente energético (-2,8% intermensual), pero el avance intermensual del IPC subyacente se aceleró, favorecido por un crecimiento generalizado de todos los componentes. Sin duda, es un dato positivo después de la debilidad de la actividad del país en el tramo final de 2015.

Debilidad de las exportaciones chinas y leve repunte de la inflación en enero. El descenso de las exportaciones nominales de China se aceleró en términos interanuales, hasta el -11,4%. En la misma línea, las importaciones siguieron disminuyendo (-18,6%): aunque sea consecuencia, en parte, de la caída del precio de las materias primas, también muestra la debilidad de la demanda interna. Por su parte, los precios subieron un 1,8% interanual, 2 décimas por encima del registro de diciembre, favorecidos por el incremento de los precios de los alimentos con anticipación al Año Nuevo chino. En este sentido, es importante comentar que los indicadores de actividad de los meses de enero y febrero deben analizarse con precaución, a causa de las distorsiones que genera el cambio de fecha de las festividades del Año Nuevo.

La caída de las ventas a China afecta al saldo comercial de Japón. El saldo comercial de enero fue negativo a causa del descenso de las exportaciones a China (-17,5% interanual) y, en menor medida, a EE. UU. y a Europa (-5,3% y -3,6%, respectivamente). Aunque el dato sufre las distorsiones típicas del Año Nuevo chino, preocupa la tendencia a la baja de las ventas al gigante asiático.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 8:48 AM

La sobreproducción inunda los rincones de China http://dlvr.it/KYYxw1

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 8:48 AM

El derrumbe de las materias primas frena en seco a la industria naviera http://dlvr.it/KZkm2w

responder
10 23 febrero 2016 - 8:48 AM

Para los que dicen que no se intenta…

Hacienda ingresó 15.664 millones por la lucha contra el fraude en 2015, un 27% más – http://www.euribor.com.es/2016/02/22/hacienda-ingreso-15-664-millones-por-la-lucha-contra-el-fraude-en-2015-un-27-mas/

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2016 - 8:51 AM

Yo no sé las monedas virtuales, pero entre ZP y Rajao se han pulido mas de 600 000 000 000 de euros desde el 2008…. y suma y sigue…

Y lo peor es que para set una suma tan colosal, no nos ha servido de mucho…
Los ciudadanos hemos perdido por todos los lados, salarios, prestaciones, servicios… nos han subido tasas e impuestos… y aun asi se han pulido mas de 600 mil millones, que es con lo que ha subido la deuda…

Dejando de lado las monedas sociales y virtuales (que mezclarlos ya tiene merito)
¿donde se esfumo tanta pasta?
¿tienen derecho los que gestionaron las cosas como las gestionaron a decir que el programa de Podemos no se sostiene, si el suyo se ha pasado de sostenible, como enseñan los números??????

¿Nos estan tomando el pelo, verdad?

responder
kécosas 23 febrero 2016 - 9:14 AM

Con la llegada de los nuevos grupos parlamentarios al Congreso español, uno de los asuntos a debate es saber la formación académica que aportan sus señorías para representar a todos los ciudadanos. Y en este apartado, como repiten a todos los que están en el mercado laboral, es fundamental el manejo de idiomas. Según ha podido saber Capital Madrid, sólo 7 de los 350 parlamentarios que componen la Cámara Baja afirman manejarse con suficiente soltura en inglés a la vista de su curriculum vitae.

¿Qué harán cuando tengan que re­unirse con sus ho­mó­logos eu­ro­peos, cuando ce­le­bren cum­bres bi­la­te­rales o tengan que acudir a actos en las Naciones Unidas?

Ninguno de los pre­si­dentes del Gobierno es­pañol desde el co­mienzo de la de­mo­cracia ha do­mi­nado el in­glés. Algo que nos exigen al resto de tra­ba­ja­dores aunque po­ten­cial­mente no lo va­yamos a uti­lizar en cual­quier en­tre­vista de tra­bajo.

La re­no­va­ción del Congreso, el 60% de los dipu­tados son nuevos o lo que es igual, 218 per­so­nas, no pa­rece que vaya a cam­biar el nivel de in­glés del he­mi­ci­clo. Y es que según los datos que cada uno de los re­pre­sen­tantes pú­blicos ha co­lo­cado en su perfil de la web del Congreso, sólo 7 es­pe­ci­fican que ha­blan in­glés, tal y como se des­prende de un es­tudio rea­li­zado por la red de es­cuelas de idiomas The Green Monkey fa­ci­li­tadas a Capital Madrid.

Los 350 dipu­tados de al XI Legislatura tienen la po­si­bi­lidad de in­cluir en la web ofi­cial de la Cámara un perfil par­ti­cular con los datos per­so­nales que con­si­deren opor­tu­nos. De todos ellos, in­dican que ha­blan in­glés solo dos re­pre­sen­tantes del Grupo Popular, otros del Socialista, dos del grupo de Podemos y uno de Ciudadanos.

Es cierto que hay otros dipu­tados que han cur­sado es­tu­dios en países de habla in­glesa o que han ocu­pado cargos en los que se pre­sume el ma­nejo de otro idioma. Sin em­bargo, éstos no lo es­pe­ci­fican en su perfil web del Congreso. Quizá porque si lo dicen y des­pués se de­muestra que no ha­blan el idioma es­ta­rían min­tiendo y es re­la­ti­va­mente fácil de de­mos­trar si hay se puede co­mu­nicar o no en un idioma.

Asimismo, dos dipu­tados re­co­nocen que ha­blan fran­cés; un re­pre­sen­tante del PP y otro de Ciudadanos. Se da la cir­cuns­tancia de que ambos tam­bién ha­blan in­glés, Por su parte, el alemán es ha­blado por dos dipu­tados del Grupo Popular. Uno de ellos es Álvaro Nadal, que tam­bién habla in­glés y fran­cés; lo que le sitúa como el dipu­tado más po­lí­glota del Congreso.

“Posiblemente, haya más dipu­tados que ha­blan in­glés de lo que se in­dica en la web del Congreso, lo que pone de ma­ni­fiesto, des­gra­cia­da­mente, la poca re­le­vancia que to­davía hoy otorgan a do­minar un idio­ma”, pre­cisa Belén Delgado, CEO de The Green Monkey. “Más si cabe, cuando existen co­mi­siones per­ma­nentes en el Congreso tan im­por­tantes como Asuntos Exteriores o de la Unión Europea”.

En este sen­tido, la ex­perta ex­plica que esta si­tua­ción es un re­flejo de lo que vemos en la so­cie­dad. Y es que solo el 19% de los es­pañoles re­co­nocen que po­drían de­fen­derse en una con­ver­sa­ción in­formal en in­glés, según el CIS. En este sen­tido, se ad­vierte de que en un mer­cado tan com­pe­ti­tivo y glo­ba­li­zado como el ac­tual, aprender idiomas no es una op­ción; sim­ple­mente es una obli­ga­ción. Salvo que nues­tros po­lí­ticos quieran de­di­carse a la vida pú­blica toda su vida.

Puede tam­bién pasar que al­gunos dipu­tados ha­blen idiomas y sim­ple­mente no lo hayan que­rido poner en la web, no se en­tiende por qué salvo por de­sidia o va­gan­cia.

Esta si­tua­ción con­trasta, por ejem­plo, con el caso de Estados Unidos, en el que cada con­gre­sista cuenta con una web per­so­nal. Estas pá­ginas están au­di­tadas y re­cogen desde el cu­rrí­culum com­pleto de cada uno de ellos, hasta las di­fe­rentes ini­cia­tivas y ac­ciones que rea­lizan en la Cámara, pa­sando por todas las cuentas que posee en las di­fe­rentes redes so­cia­les.

Algún en­gaño o inexac­titud puede su­poner desde una san­ción hasta la ex­pul­sión de su cargo pues no se to­leran las men­tiras de los re­pre­sen­tantes pú­blicos aunque sean “menores”.

responder
cautonomo 23 febrero 2016 - 9:15 AM responder
esasí 23 febrero 2016 - 9:15 AM

España tiene 1,5 cotizantes por cada pasivo con prestación pública http://cincodias.com/cincodias/2016/02/17/economia/1455734097_250348.html

responder
Press 23 febrero 2016 - 9:15 AM

Probablemente nunca una factura o ticket por un gasto personal haya costado tanto. En euros, sólo los 15,90 euros que pasó al Ayuntamiento el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por un bote de gomina. Pero en imagen, Podemos ya está pagando muy caro este y otros casos de gestión dudosa en sus feudos municipales y autonómicos donde tienen mando en plaza o apoyan a los equipos de Gobierno. Hasta ya aparecen referencias a ‘capitalismo de amiguetes’, como a la antigua casta.

Así lo de­fine Leo Wieland, co­rres­ponsal del in­flu­yente diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en una cró­nica que rompe el cui­da­doso tra­ta­miento cui­da­doso que ha dis­fru­tado hasta ahora la for­ma­ción mo­rada. Con ironía zum­bona, el FAZ ti­tula: ‘La re­vo­lu­ción ne­ce­sita go­mi­na’. Y en se­guida entra de lleno en el fondo de la cues­tión: ‘Un al­calde de Podemos compra go­mina para el pelo con di­nero de los con­tri­bu­yen­tes. Casos como éste mues­tran cómo el com­bate de la iz­quierda po­pu­lista contra la ‘clase po­lí­tica’ ahora les llega a ellos’.

Wieland re­pasa todos los gastos que pasó el al­calde: los 858,40 euros en viaje y alo­ja­miento en La Coruña para una reunión de ‘alcaldes del cam­bio; otros 127,19 euros en ta­xis; y los 15,90. Pero como sím­bolo, la go­mina ha ca­lado en la prensa in­ter­na­cio­nal. En The Local, un diario on­line que nació pri­mero en Suecia y ahora ya está ins­ta­lado en otros ocho países eu­ro­peos, Emma Anderson tam­bién echa mano ti­tula igual­mente con hu­mor: ‘Un al­calde iz­quier­dista afronta un capón por re­clamar gastos que ponen los pelos de pun­ta’.

Anderson luego es menos gra­ciosa y tam­bién menos com­pa­siva: ‘El miembro del par­tido Podemos, que nació hace dos años pro­me­tiendo lu­char contra la co­rrup­ción po­lí­tica en los par­tidos tra­di­cio­na­les, pasó un re­cibo para que le de­vol­vieran los 15,90 de su viaje a la pe­lu­que­ría’. También pone en duda la afir­ma­ción de Santisteve de que el viaje a la ca­pital ga­llega era un ‘acto ins­ti­tu­cio­nal’.

El texto de Wieland en FAZ tam­bién se pone bas­tante serio y se ex­traña de que a un miembro de un par­tido com­pro­me­tido’ contra la co­rrup­ción y el mal uso de los fondos pú­bli­cos’ no se le haya ocu­rrido otra idea mejor que pasar ese ‘recibo de pe­lu­quería a costa del con­tri­bu­yente, por su­pues­to’. El diario alemán in­cluye la ex­pli­ca­ción del al­calde za­ra­go­zano de que tiene que ‘estar pre­sen­ta­ble’ en todo mo­mento, in­cluso des­pués de jor­nadas de tra­bajo de 10 a 13 ho­ras. Idéntica crí­tica le cae a Joan Ribó, el al­calde de Valencia, de Compromís, quien tam­bién fue a la reunión de al­cal­des.

Un la­dillo del FAZ es sin­gu­lar­mente duro: ‘Podemos copia el ‘capitalismo de ami­gue­tes’. Subraya que ‘es des­con­cer­tante la ve­lo­cidad con la que los po­de­mitas han lle­gado a las prác­ticas de ne­po­tis­mo’. Y añade, de nuevo con iro­nía, que al­gunos cargos pú­blicos de Podemos ‘han co­lo­cado en puestos lu­cra­tivos a ‘novios, no­vias, tíos y so­bri­nos, por su­puestos por ra­zones es­tric­ta­mente pro­fe­sio­na­les’.

Más allá de los gastos y los ami­guis­mos, Wieland men­ciona un par de de­ta­lles del pro­grama de 98 puntos que Pablo Iglesias en­tregó a Pedro Sánchez para la for­ma­ción de un Gobierno de coa­li­ción con el PSOE. Uno: Iglesias pre­tende ser ‘vicepresidente y ha­cerse cargo de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia’ y una es­pecie de ‘ministerio de la Verdad para con­trolar el equi­li­brio en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción’. Dos: las nuevas se­cre­ta­rías de Estado para Lucha contra la Corrupción y de Defensa de los Derechos Humanos.

En Corriere della Sera, otra cró­nica fir­mada por Paolo Lepri ana­liza el pro­grama de Podemos, y des­taca que desde el PSOE se ha ca­li­fi­cado de ‘regresión de­mo­crá­ti­ca’. Para Lepri, las ‘medidas du­ras’ que quiere ins­taurar Iglesias ‘no sor­prenden pero causan una cierta de­cep­ción’, y cita es­pe­cí­fi­ca­mente tam­bién el in­tento de con­trolar ‘la red de ra­dio­te­le­vi­sión’ pú­blica.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 9:15 AM

# 14

Claro que te lo toman, creyente… o agnóstico.

responder
fe 23 febrero 2016 - 9:16 AM

Qué es el “pánico peludo” que desespera a un pueblo de Australia http://dlvr.it/KYLV7P

responder
fe 23 febrero 2016 - 9:16 AM

La foto del MWC que ha dado mucho de que hablar http://dlvr.it/KZmmM9

responder
gastos 23 febrero 2016 - 9:16 AM

Un informe señala que Mercamadrid gastó 77 millones en una obra “inútil” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/21/madrid/1456073957_928897.html

responder
ñews 23 febrero 2016 - 9:17 AM

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que
presentó el PSOE contra el real decreto de medidas urgentes para la estabilidad
financiera del sistema eléctrico. El recurso, presentado en octubre de 2013 por
el grupo socialista contra la aplicación retroactiva del nuevo régimen
retributivo de la actividad de producción de electricidad, argumentaba
que vulnera los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad de las
disposiciones que afectan a derechos individuales. Sin embargo, el TC
responde que la modificación del régimen retributivo obedece a una
motivación justificada y cierta y no vulnera dichos principios. La
decisión del TC podría afectar a la resolución de otros recursos presentados
contra la misma norma, los de los gobiernos de Andalucía y de Extremadura, la
Diputación Foral de Navarra y el Gobierno de Murcia.
En concreto, el recurso socialista se dirigía a varios artículos de la ley del
sector eléctrico referidos a la modificación retributiva de las renovables y
la cogeneración, que en virtud de esta normativa pasó de un sistema de
primas a una retribución razonable a lo largo de la vida útil, al considerar que
eran retroactivos y no cumplían los requisitos de extraordinaria y urgente
necesidad. El Constitucional responde que estas cuestiones ya fueron
abordadas en el recurso planteado por Murcia contra la normativa renovable y
que fue desestimado. En esa sentencia, el tribunal ya consideró
justificada la urgencia por la evolución “expansiva” de los costes del
sistema eléctrico en una situación de crisis económica.
Con respecto a la retroactividad, el Constitucional defiende que la confianza
legítima no se ha visto afectada ya que este principio “no protege de modo
absoluto la estabilidad regulatoria, ni la inmutabilidad de las normas
precedentes”, al tiempo que subraya que la modificación normativa
no fue “inesperada”. Además, a pesar de que la nueva retribución
renovable no se conoció hasta meses después de aprobarse la ley del sector
eléctrico, el Constitucional descarta que suponga retroactividad, ya que los
productores conocían desde ese momento el futuro cambio.

responder
mmm 23 febrero 2016 - 9:17 AM responder
Tril 23 febrero 2016 - 9:18 AM

Relacionado con el artículo de ayer ¿Qué quieren decir los expertos cuando nos llaman pobres? http://politica.elpais.com/politica/2016/02/20/actualidad/1455968769_112101.html

responder
justicia 23 febrero 2016 - 9:19 AM

El informático del PP dice que los ordenadores de Bárcenas tardaron una semana en borrarse http://www.elmundo.es/espana/2016/02/22/56cb0f6046163fea178b4593.html

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2016 - 9:26 AM

# 19, Anónimo

yo por lo menos tengo dudas, para ti esta claro. Bueno no, hay dilema: ¿M.ierda o mierdecilla? ¿de perro o de rata?

Venga va… y no te metas donde no te llaman, que recibes seguro…

responder
Tercer músico 23 febrero 2016 - 9:43 AM

Cuando he leído “Los inconvenientes están claros: … el fomento del consumo en mercados cerrados, demonizando al producto exterior”, me he acordado que ayer vi el kilo de manzanas de Val d´Aosta (alpes italianos) más caro que el se recoge a 50km de mi casa.
Y eso no es demonizar al producto exterior, es otra cosa.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 9:51 AM

# 27

Tengo por costumbre hablar donde me parece al igual que tu tienes por costumbre insultar cuando te parece. Al final es la naturaleza de cada uno la que acaba saliendo.

responder
Hispania 23 febrero 2016 - 10:08 AM

Audio: El alcalde de La Algaba (PSOE): “Se le dio (el contrato) porque me salió de la po.lla” http://bit.ly/1Orqksd

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2016 - 10:16 AM

# 29, Anónimo

lee mi primer comentario, luego lee tu replica y dime que c.oño buscas replicando lo que has replicado… mmmmmm ????

Yo creo que he adivinado lo que buscabas y te lo he dado , mas que nada para que tengas una buena mañana ….

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 10:27 AM

# 5, Anónimo

El UK se puede permitir salir de la U.E., entre otras, por que nunca entró en el €uro, tiene una moneda “fuerte” (1GBP=1,28€), y una economía bastante fuerte que, aunque depende mucho de Europa, está muy en sintonía con los EE.UU. y la Commonwealth.

El gran problema de Grecia y España, por ejemplo, es que entramos en el Euro, tenemos nuestra deuda en Euros y de salir de la U.E., tendríamos una nueva moneda que, de seguro, valdría mucho menos que el Euro.

España tiene la “ventaja” de llevarse relativamente bien con Latinoamérica y varios países más, incluyendo a los EE.UU. y varios países árabes productores de petróleo, de modo que, de darse las circunstancias apropiadas, tal vez podríamos salir de la U.E. y no estar tan desamparados como, tal vez, podría estarlo Grecia; pero, teniendo el nivel de deuda que tenemos y en la moneda que la tenemos, salir ahora mismo de la U.E. sería un suicidio económico…

Con respecto a los referendum, la verdad es que envidio el referendum escocés y veo con frustación como el Gobierno español no ha hecho sino crear frustación y crispación con el tema catalán cuando podría haber tomado buena nota del U.K. con la cuestión escocesa…

Por cierto que Escocia ha dicho que volverá a plantear la independencia si el U.K. sale de la U.E.

http://es.euronews.com/2015/06/02/escocia-piensa-en-un-nuevo-referendum-si-el-reino-unido-sale-de-la-ue/

responder
Hispania 23 febrero 2016 - 10:32 AM

¡cómo están los ciberpodemitas! ya ni al PSOE se puede criticar… Claro que cuando no haya acuerdo volverán a ser casta seguro

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 10:33 AM

# 31

Yo no siento ninguna complacencia en que tú te retrates. Eso es problema tuyo.
Y en cuanto a mi comentario no tengo por qué darte ningún tipo de explicación y menos aun con tus formas. En cualquier caso no era grosero ni con insultos como los tuyos. Y poco más. Hasta otra y buena mañana para ti también.

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2016 - 10:40 AM

# 34, Anónimo

tu no entiendes lo que lees, hombre… j.oder , que pais!!!
No me estoy retratando… te estaba volviendo a dar… pero es que ni te enteras…

En fin… no tienes la culpa….

responder
jox 23 febrero 2016 - 10:50 AM

# 35, Juanito Gonzale

Estás entrando “al trapo”, que precisamente es lo que busca el troll… ¿me explicas para qué lo haces?

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 10:56 AM

# 5, Anónimo

Obviamente no son las mismas condiciones ni potencial económico ni comercial las que tiene Reino Unido que España, o Grecia, o Portugal, o los tres juntos. Cuando en una reunión de amigos uno paga y los otros se ríen, no es lo mismo que el que se vaya sea uno de los que se ríen que el que paga.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 11:02 AM

# 22, gastos

Ya habría firmado yo para que solo hubiera sido una

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2016 - 11:07 AM

# 36, jox

si, me explico, aunque no es que tenga una razón muy profunda, pero alguna tengo :-).

Se nos ha llenado últimamente el foro, bueno y medio pais, con unos “tertulianos” con los cuales ni se puede discutir ni razonar… porque son eso, tertulianos y ademas defienden no indefendible y a la ultranza…
Con peña así, si hay que ser brusco, pues se es brusco y sin remordimientos… Que sino, perdemos el tiempo en valde…

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 11:07 AM

# 37

El que rie, el que paga… Es que acaso el Reino Unido no tiene una deuda sobre su PIB similar a la nuestra?. Es que acaso no tiene actualmente el “cheque ingles” (curiosa forma de pagar). Es que acaso no es España un contribuyente neto en el presupuesto comunitario?

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 11:14 AM

# 40, Anónimo

Quizá si no tenemos en cuenta la deuda con el BCE

responder
´Ciudadanos 23 febrero 2016 - 11:15 AM

Exigencias de Cs a PSOE:

1. Supresión de aforamientos
2. Facilitar las ILP
3. Reforma Justicia
4. Fuera Diputaciones
5. Mandatos de 8 años

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 11:29 AM

# 41

Eso son unos 60.000 milloncejos de leuros frente al billón de deuda pública española y los 2,7 billones de deuda pública del reino unido. No parece que esos 60000 sean demasiado significativos.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 11:34 AM

# 41

Y además el BCE no solo compra deuda nuestra. Del pais que más compra es Alemania.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 11:57 AM

# 40, Anónimo

Un dato importante que pasas por alto.

Me figuro que la deuda del U.K. está en GBP, y, de salir de la U.E., seguiría con su propia moneda, que, se devalúe o no, le servirá perfectamente para hacer frente a su deuda. (Otra cosa es lo que pase en esa deuda a partir de ese momento…)

De salir España, Grecia o Portugal, las neo-pesetas, los neo-dracmas o los neo-escudos, no valdrían prácticamente nada, al menos al principio, así que, para pagar una deuda que seguiría estando en Euros las pasaríamos canutas, por lo menos…

responder
Carl 23 febrero 2016 - 12:00 PM

# Al anónimo del rifirrafe

Han hecho un comentario fundamentado, con argumentos. Y de un tema grave, serio, que nos afecta a todos.
Acabado en una pregunta ¿Nos están tomando el pelo?
Una forma de afirmar, pero invitando a comentar.

Pero tú, simplemente has dicho “Te están tomando el pelo”
Has utilizado el “te” en lugar del “nos”.
Por tanto tu comentario ha sido en plan burlesco hacia el autor, no hacia los argumentos o la opinión. Y digo burlesco por decir algo. Si hubieras firmado con nombre, entonces ya sería otra cosa, dependiendo de vuestra confianza. Y luego te has confirmado en tu actitud. Aunque no lo quieras ver así.

Por otro lado, si lo que te importa es el comentario y el argumento y quieres hablar, puedes decir que sí estás de acuerdo o que no, o mil cosas. Pero parece que esa no era la intención.

Pero como veo que respondes y quieres ser educado, te pongo esto también con educación, para tu mejor juicio sobre este tipo de rifirrafes, que a nadie gustan y son un poco pesados. Estamos para otras cosas normalmente.

saludos y buen día.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 12:05 PM

# 45

No lo paso por alto. Su moneda de hecho ya se está devaluando y su balanza comercial es negativa, incluso peor que la nuestra. Pero entonces siguiendo con este razonamiento el euro no ha sido otra cosa más que una trampa para incautos a mayor gloria de Alemania y otros paises del norte. Entonces que sentido tiene seguir o para no ser tan drástico seguir en las mismas condiciones.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 12:32 PM

# 47, Anónimo

El tema U.K./U.E. trasciende lo económico y son muchos los frentes a tratar.

El U.K. ha sido un poco el “galgo Lucas” o la “mosca cojonera” de la U.E., y pongo como ejemplo la “Tasa Tobin”; pero han sido muchos los temas donde el U.K. se ha mostrado contrario al pensamiento “general” (por no decir alemán) dentro de la U.E.

No digo que salir de la U.E. vaya a ser lo mejor para el U.K., ni para la U.E.; pero tal vez unos y otros serían capaces de actuar más libremente de no tener dentro a un miembro siempre díscolo y “entorpecedor”…

También está el tema Schengen, y es que, si bien a los británicos les viene muy bien para muchos temas, incluyendo que sus jubilados puedan ir sin trabas a cualquier país de la U.E., incluyendo España; pero también Italia, Grecia o Bulgaria, tanto de vacaciones como a pasar su jubilación, se están encontrando con que el tema inmigratorio les está “desbordando”; por no mencionar el tema refugiados… (Otros países han llegado a expulsar inmigrantes incluso intracomunitarios por este tema)

El U.K. es un país donde puedes encontrar numerosos beneficios sociales, y, por tanto, un país muy atractivo para los inmigrantes. Precisamente uno de los puntos a negociar para la permanencia del U.K. en la U.E. fue, precisamente, el poder discriminar a los inmigrantes para que no puedan acceder a esos beneficios.

Etc., etc.

En fin, al final se van uniendo unos temas tras otros y queda pendiente de evaluación si, realmente, merece la pena la permanencia o no….

Yo creo que, tras el acuerdo alcanzado, tal vez al U.K. sí que le puede interesar la permanencia; pero, si no, tal vez pueda negociar una “status” similar al que tiene Noruega:

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_entre_Noruega_y_la_Uni%C3%B3n_Europea

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 12:39 PM

# 46

El “te” era porque el pelo se lo toman en cualquier caso al que se deja tomarlo. No puede uno quejarse de algo que es propio de este sistema y a la vez defender al mismo sistema. Y a partir de ahí empiezan los insultos, descalificaciones y aptitudes excluyentes, pero esto parece que no merece tu reprobación. En fin que buen día a ti tambien, Carl

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 12:43 PM

# 48

Tú lo has dicho , “negociar”. Esa es la palabra clave. Y por otro lado de acuerdo con todo el análisis que has hecho sobre UK.
Pero entonces porque nosotros no debemos “negociar” lo nuestro también, porque hasta ahora lo único que hacemos es ser los falderos de Alemania.

responder
Precario 23 febrero 2016 - 12:46 PM

#45

Imagino que si España abandonase el € la deuda pasaría a estar denominada en neo-pesetas. Por norma general no es prudente tener deudas en una moneda que no es la propia. Imagino que esa neo-peseta llevaría a huir la inversión de la deuda española como de la peste, nos quedaríamos sin financiación. Quebraríamos, habría quitas de deuda (o devaluaciones 90s style), y tendríamos que pasar una buena temporada tirando de recursos propios o con muy poca financiación a tipos más bien altos.

Yo como soy un apocalíptico creo que esta opción no sería ni tan mala. Nos permitiría hacer borrón y cuenta nueva y poder corregir vicios y errores del pasado. El precio a pagar sería altísimo eso sí.

El caso británico es diferente. Ellos mantienen su libra más o menos al margen de los vaivenes del BCE y tienen sus propias mierdas en el sistema financiero, bastante distinto al europeo (o al menos así lo creo yo). Además, aunque están en el mercado común se las ingeniado para aplicar políticas proteccionistas en muchos sectores (legislación ad hoc, trabas, requirimientos…) que no nos habrían tolerado a ningún otro país de la unión. En fin, que ellos sabrán. No creo que vayan a ganar nada yéndose de la UE y yo interpreto esto como una pataleta al estilo de la de Cataluña pero lo mismo me equivoco.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 12:58 PM

# 51

Yo creo que los británicos cuando echan un órdago es porque lo tienen bastante medido y saben que negociando van a sacar cosas pero que si no las sacan o aun sacándolas, la gente de allí decide otra cosa(detalle importante) dejarán la UE y seguirán su camino.
Sin embargo, si salen de la UE su moneda se devaluará y eso afectara a su financiación también por no hablar de como afectará a su balanza exterior que como digo es negativa.
Aquí tenemos miedo a las consecuencias ya no de una salida del euro sino simplemente de una negociación. Y no olvidemos que si nos dejan caer también ellos lo van a pasar fatal.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 12:58 PM

# 51, Precario

Veamos, ahora mismo tenemos una deuda de XXX millones de Euros.

Si mañana salimos de la U.E. y voviésemos a las pesetas nos encontaríamos con que seguiríamos teniendo una deuda de XXX millones de Euros que tendríamos que pagar, bien con los Euros que tengamos en caja y/o consigamos comprar, bien con nuestras nuevas pesetas, que al valer, posiblemente, menos que un churro, apenas servirían para pagar esa deuda “histórica” (la inflación subiría que te c.gas!!)

Eso sí, la “nueva” deuda que se comprara sí podríamos tenerlas en pesetas…

Es la gran “trampa” que se encuentra todo aquél que piensa en dejar la U.E. y el Euro, que si tienes una deuda medianamente grande en Euros y no tienes una moneda medianamente “fuerte” como alternativa, pues se te complica mucho la existencia…

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:05 PM

Moneda local fue el UNETE

A unetenet los persiguieron y hundieron por crear el UNETE

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:09 PM

# 53

Veamos. Si nos salimos del euro lo más seguro es que tengamos un default. A nosotros evidentemente no nos viene bien pero a los que les dejemos de pagar no creo que tampoco les de igual precisamente, más cuando la mayor parte de los tenedores de la deuda pública son de fuera. Por otro lado si seguimos en el euro también haremos más tarde o más temprano un default, solo que este se producirá cuando las condiciones sean mucho peores para nosotros y se nos haga firmar que en caso de no pagar en dinero lo hagamos en libras de carne al estilo Shylock.
Ahora pensemos que es mejor si plantarnos ahora o al menos chillar un poco o seguir el proceso hasta que ellos decidan que llegue nuestro San Martín.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:21 PM

# 40, Anónimo
Si España saliera de Europa, tendríamos que dejar el Euro, pero no sólo la deuda pública seguiría denominada en Euros (que cada vez valdría más en “nuevas Pesetas”), sino que las hipotecas que ahogan ahora a medio País también seguirían en Euros (los bancos no podrían permitirse renominarlas a “nuevas Pesetas” mientras sus deudas con los bancos europeos siguieran en Euros), con lo cual las cuotas nos subirían insosteniblemente.
Claro, Reino Unido puede salir porque sigue teniendo la Libra, no tiene ese problema (¡qué listos son los británicos! Debimos darnos cuenta del truco cuando ellos no se subieron al Euro).
También podría salirse Alemania, si quisiera, porque su “nuevo Marco” se revalorizaría respecto al Euro, por lo que no perderían nada. Es el problema de tener una moneda más fuerte de lo que nos corresponde.

responder
jox 23 febrero 2016 - 1:28 PM

Anónimos,

podríais firmar con distinto nick cada uno, y el resto seríamos capaces de seguir el hilo de las ideas de cada cual.

siendo todos “Anónimo”, no sé si la misma persona dice una cosa y la contraria…

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:32 PM

# 56, Anónimo

De hecho, en alguna parte he leído sobre una propuesta para que Alemania salga del Euro…

:P

No digo que lo vayan a hacer, no les conviene; pero sí que podrían hacerlo, si terminaran por hartarse de las políticas del BCE y los países del Sur de Europa no terminaran de levantar cabeza…

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:32 PM

# 56

Si España sale del euro, en principio no existe Tratado ni norma que diga que tendría que salir de Europa y probablemente nos interesaría seguir de esta forma aunque solo fuese para fastidiar, más o menos como hace UK ahora.
Lo de las hipotecas simplemente no es verdad y sobre ello ya se ha dicho suficiente aquí. Y también deberías informarte sobre que es precisamente Alemania la que más tendría que perder con un marco tan fuerte que no serían capaces de vender nada a los demás, teniendo en cuenta que viven de sus exportaciones.
Cualquier otro en nuestra posición habría negociado ya y habría mejorado su situación.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:37 PM

# 58

No pueden hartarse de las políticas del BCE porque las dictan ellos. Y por cierto que se benefician de ellas más que ningún otro pais incluso en la parte que parece que se hace para los paises del Sur. No olvidemos que el pais al que más deuda pública ha comprado el BCE no es otro que Alemania.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:43 PM responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:52 PM

# 61

Esos medios no son la palabra de Dios y si Alemania está en contra de algo , el BCE simplemente no lo hará o lo hará dándole la vuelta para beneficiarse ellos todavía más.
Pero bueno si prefieres pensar que el BCE es independiente allá tú. Por cierto que su sede está en Madrid o en Barcelona. Ah no calla que está en Franckfurt.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:53 PM

60, Anónimo BCE compra deuda en proporción al PIB de cada miembro, por eso compra más deuda alemana que maltesa pero para la economía de cada país el efecto es diferente, Alemania sin esas compras seguiría emitiendo muy bajo pero para España o Portugal la prima se hubiera disparado muchísimo los últimos meses sin esas compras.
Y ya hace años que Weidman dimitió del Bundesbank porque no estaba de acuerdo con BCE y los tipos negativos se han impuesto contra el deseo alemán, así que eso de que BCE hace lo que diga Alemania no está tan claro.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 1:57 PM

# 57, jox

La verdad es que es un poco confuso; pero mientras la página no obligue a especificar un nick/email me figuro que todo esto de evitar los “anónimos” va a ser una batalla perdida.

Mis comentarios son los 32, 45, 48, 53, 58, 61 y este.

Todavía no tengo el nivel de paranoia suficiente como para comentar y responderme a mí mismo…

:P

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 2:02 PM

# 63

Hombre es que allí hay unos halcones que por pedir ya te digo que el tío Shylock parecería hasta bueno y forma parte de su teatro, pero yo creo que defender que el BCE no hace lo que Alemania le dicta es negar lo que es evidente.

responder
jox 23 febrero 2016 - 2:02 PM

# 64, Anónimo

no cuesta nada, aunque sea poner una letra…

si se puede seguir vuestra conversación, pero sería más cómodo de identificar a cada cual…

responder
Carl 23 febrero 2016 - 2:12 PM

Es verdad que esto de tantos comentarios bajo el nombre de “Anónimo” complica cualquier diálogo o seguimiento.
Si no cuesta nada poner cualquier cosa, al menos para poder hacer referencia al comentario. Por ejemplo se pone XC269, y mañana en otra noticia puedes poner vaso27, si es que no se quiere poner uno mismo siempre para que no te identifiquen.

Pero tantas veces el nombre “Anónimo” es un poco lío cuando hay diálogos…En fin cada uno sabrá.

También la misma página podría generar un nombre aleatorio cuando alguien no escribe nombre. De esta forma quedaría solucionado. Mis 2 céntimos.

En cuanto a lo que comentaba el “Anónimo del rifirrafe” (así nos entendemos sobre qué Anónimo estoy ahora hablando), no es reprobación ni que no me interesen los temas. Sí que me interesan y por eso estoy aquí. Aunque no escribo siempre de todo o en todo momento. Pero en mi cabeza están mis preocupaciones.
Y independientemente de “Podemos”, que es el partido que aparecía en el primer comentario, o de cualquier otro, la situación es la que es, y alguien tiene que ver con lo que ha pasado, y los que han gobernado durante 40 años y la monarquía algo tienen que ver. Y a nivel europeo, EEUU y demás, etc. para no extendernos.

Vivimos aquí, no nos vamos a disipar, y seguiremos haciendo lo que podamos, pero eso no quita para ver claramente el juego que han implantado y desarrollado vertiginosamente en los últimos 50-70 años y que nos está llevando, a la población en general, a un presente y un futuro que deja mucho que desear.
No hay más que profundizar en los diferentes aspectos para darse cuenta de las consecuencias que ya tenemos y las que están por llegar.
A mí, personalmente me da asco toda esta gente que están hundiendo el planeta y destrozando a sus gentes.

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 2:13 PM

62, Anónimo si es por la sede, ¿entonces el que manda en la UE es Bélgica? vaya con la lógica…

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 2:24 PM

# 68

Touche.
Pero bueno lo de la sede solo lo ponía como un detalle más y evidentemente Bélgica no es quien manda en la UE, aunque todo puede ser que se lo hayan dejado a los belgas para más adelante anexionárselos, que con estos alemanes nunca se sabe.
; )

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2016 - 2:47 PM

# 67, Carl

el tema es complejo… y no se origina en lo económico… se origina en la educación de las masas (me ha salido muy Marxista la frase, jeje)…
Se ha educado la peña en ser consumista, egoísta y con libertades y derechos y sobre todo a ignorar, a ignorar muchas cosas que no se deben ignorar de ninguna manera…
En lo que no se le ha educado es en muchas otras cosas, por ejemplo que al obtener libertades debes tener autocontrol y que al entrar el el bosque primero conviene aprender hacer frente a los osos y lobos, que lo habitan…

Si te metes un poquito en el tema del neuromarketing, puedes flipar… al hombre se le trata como a un animal mas…
Y si te fijas un poquito en lo que nos rodea, veras que lo animal en nosotros se estimula de mil maneras… eso si, nos estan convirtiendo en animales domésticos, porque los salvajes
por lo menos tienen un instinto y actitud de supervivencia, mientras nosotros parecemos unos felices cerdos 3 dias antes de San Martin….

A veces he insistido aquí que el hombre no es un animal mas… y se me ha contestado que lo contrario esta probado y que lo mio son creencias irracionales… con toda la razon, si se mira la cosa literalmente…

El tema es que provenga de donde provenga, el hombre debe seguir camino diferente al de los animales… alejándose de su componenta animal, luchando contra ella… Y comportándose diferente…

Hay mil caminos y mil soluciones si uno cambia un poquito el chip… pero si queremos insistir que lo “natural” es que hagamos gala a nuestra componenta animal, mientras la otra es para frikis…. pues entonces el camino es el que tenemos… y el final del camino es pésimo…

responder
Hispania 23 febrero 2016 - 3:01 PM

Moltó, que fue diputado por el PSOE y vicesecretario general de su partido, condenado a dos años por falsear las cuentas en la caja castilla la mancha.
Pero claro, para los podemitas el PSOE no es corrupto… hasta que se rompan las negociaciones por conseguir el poder, seguro que entonces vuelven con lo de la casta y tal y pascual

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 3:21 PM

Se repetirán las elecciones. Si pablo no quiere encontrarse en el mismo lugar que esta ahora pedro, (y pedro le estará esperando para devolversela) solo tiene una alternativa que puede cambiarlo todo, y es una coalicion con alberto.

responder
32-45-48-53-58 23 febrero 2016 - 4:07 PM

# 72, Anónimo

No estoy yo muy seguro de que se vayan a repetir las elecciones, máxime cuando se ha anunciado el adelanto de la sesión de investidura del 5 al 1 de Marzo…

No se si nos espera un Gobierno PSOE+C´s o PSOE+Podemos+IU o un cuatripartito o qué; pero sí que parece que, si nada se tuerce, va a salir un gobierno si no de esta sesión, de la siguiente…

De todas maneras, en el caso de que se repitieran las elecciones, y suponiendo que todo el mundo votara +/- lo mismo, la unión Podemos+IU/UP (+EQUO, por cierto, que se “integró” a Podemos) le daría a Pablo y Alberto el 2º puesto; pero tampoco saldrían las cuentas, salvo que llegara a un acuerdo con el PSOE (que se la tendría “guardada”) y alguna fuerza más…

De todas maneras hay que tener en cuenta que mucha gente ha quedado un tanto decepcionada por el papel de Podemos, y de otras fuerzas, y que es posible que en las próximas elecciones el resultado no les sea tan favorable como pudieran anticipar…

En fin, pobre panorama…

responder
32-45-48-53-58 23 febrero 2016 - 4:13 PM

Un posible “remedio” para que Podemos saque aún más escaños en unas posibles elecciones sería, además de unirse a IU/UP, el unir fuerzas con otros partidos ecologistas/animalistas tipo PACMA, que también obtuvo 2 escaños y algún otro que hay.

No debería de ser muy difícil, teniendo en cuenta que EQUO se ha integrado con Podemos tanto en las elecciones generales como en algún que otro municipio…

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 4:20 PM

73, 32-45-48-53-58
precisamente se ha adelantado la investidura al día 1 para poder hacer las elecciones el 26 de Junio porque si se hacía el 2 y se querían hacer en domingo, ya caerían en julio. Se habían equivocado calculando fechas legales…

responder
jox 23 febrero 2016 - 4:33 PM

# 75, Anónimo

Si es verdad lo que dices, hay que ser un inútil integral. Porque si ese cálculo lo hacen mal, no quiero pensar en cómo harán para calcular los Presupuestos Generales del Estado… bueno, que así nos va.

Es como cuando va el Madrid y alinea a Cherishev (o ese) estando sancionado… y encima Chendo conserva su puesto de trabajo

responder
Hispania 23 febrero 2016 - 4:35 PM

PSOE y C´s cierran un acuerdo
curioso porque si tengo que hacer caso a lo que dicen los podemitas del foro, C´s es pro-PP
Qué pronto empezarán los de Podemos a insultar al PSOE otra vez, qué pronto

responder
Anónimo 23 febrero 2016 - 6:49 PM

El ‘Patxinazo’ / La investidura se adelanta un día para evitar las elecciones en martes http://www.elespanol.com/espana/20160223/104489642_0.html

responder
santi27 23 febrero 2016 - 6:52 PM

# 77, Hispania
A mí me parece muy bien que Ciudadanos y PSOE cierren un acuerdo, de momento Pedro Sanchez ya tiene 130 sies y 220 noes.
El problema es que hay 4 grandes partidos y ni nadie puede gobernar, ni nadie quiere que gobierne otro y los números no salen de ninguna manera asi que bueno seguramente esperaran hasta el último minuto para acabarar pactando PP y PSOE por una cuestión de responsabilidad, de sentido de estado, de evitar un mal mayor o ya se inventaran algo. Todo lo que vemos es un teatro para irnos acostumbrando poco a poco a ese final.

responder
Alberto 25 febrero 2016 - 12:41 PM

Dios mio… la verdad que leyendo cosas como esta cada vez tengo más claro que nos gobiernan una panda de ineptos que lo único que quieren es enriquecerse los bolsillos a costa de nosotros, del trabajador que se levanta cada día a las 7 de la mañana para dar de comer a sus hijos. A cambio, les pagamos a nuestros políticos todos su caprichos mientras se ríen de nosotros. No hay derecho.

Saludos.

responder
avanza 29 febrero 2016 - 7:25 PM

lo de las monedas virtuales algo que personalmente nunca he entendido, dicho esto es una formula que emplean muchas personas parece ser para no dejar rastro ante hacienda y demás organismos.

Quizás en parte funcionan como una especie de paraiso fiscal….

responder

Deja un comentario