Arbitraje para la salida a bolsa de Bankia

por Manuel González

bankiaLa avalancha de denuncias a Bankia por parte de los pequeños accionistas, presuntamente engañados por la información del folleto con el que la entidad salió a bolsa, está siendo imparable, sobre todo tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que establece que la información ofrecida por Bankia en su salida a bolsa contenía “graves inexactitudes”; lo cual facilita aún más si cabe la posibilidad de recuperar la inversión realizada más el interés legal generado desde la fecha de la compra de acciones.

Repasando un poco la historia, Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, poniendo en el mercado un total de 824.572.253 nuevas acciones de dos euros de valor nominal, con una prima de emisión de 1,75 euros. El número de títulos asignados al tramo minorista y para empleados y administradores ascendió a 494,74 millones, esto es, el 60%. El 40% restante quedó para el tramo institucional. Así, los afectados ascienden a más de 347.000 clientes minoristas que acudieron a la salida a Bolsa (de los que se estima que puede haber 200.000 potenciales demandantes), a los que podrían sumarse todos aquellos que compraron acciones desde el debut bursátil hasta que en mayo de 2012 el presidente de la entidad, Goirigolzarri, destapó un agujero de casi 20.000 millones.

El primer caso fue una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de que daba la razón al demandante declarando “la anulabilidad del contrato” de compra de acciones que firmó el 11 de julio de 2011 debido a que se consideró “acreditado que la imagen que proyectó la demandada sobre su situación financiera no se correspondía con la realidad”; tanto el folleto de salida bolsa, como el informe pericial, así como las cuentas presentadas por la entidad del 2010, fueron como mínimo erróneos, si no falsos, siendo la prueba evidente el posterior rescate público de la entidad. El fallo condenó a la entidad a devolver los 6.000 euros invertidos, más los intereses legales generados desde entonces, y al pago de las costas procesales, a cambio de lo cual recibió, sin comisiones, los valores en cartera del demandante.

A día de hoy, el banco, que no hay que olvidar que es propiedad del Estado en un 64%, recibe 4.000 llamadas a juicios mensualmente, aunque se estima que sólo un 20% de los afectados ha interpuesto demanda a día de hoy. Aunque es cierto que Bankia ha recibido 76.346 demandas por importe de 829 millones de euros, lo que supone casi la mitad de los 1.800 millones de euros que el banco vendió. El resultado es que la entidad es condenada en el 95% de los casos a devolver el importe de las acciones que vendió más los intereses legales desde 2011 más los honorarios de la parte contraria. Solo por estos dos últimos conceptos, la factura estimada asciende a 500 millones de euros de una provisión de 1.800 millones, lo que supone que se van a quedar cortos en el mayor caso de demandas colectivas que se ha dado hasta ahora en España.

Con el fin de intentar poner un poco de orden, y quizás también de proteger los intereses de su mayor accionista, desde los departamentos legal y financiero de Bankia se trabaja en un cambio de estrategia para presentar al FROB cuanto antes y que podría traducirse en un sistema de arbitraje, al igual que ya se hizo con el tema de las preferentes. En aquel caso, la opción por el sistema de arbitraje excluía la vía judicial y ha dado la razón al cliente en el 59% de los casos y por el 35% del importe (frente al 86% de los casos ganados por los demandantes por la vía judicial). Este cambio de estrategia coincide con la opinión del Gobierno en funciones, que ya está trabajando en un sistema extrajudicial para frenar la sangría de recursos de la entidad, sobre todo porque el plazo para interponer demanda termina el 25 de mayo y, si hasta ahora ha sido una avalancha, lo de estos meses que restan podría ser un tsunami, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo.

Lo que está claro es lo que ocurre con los ríos revueltos, y en la ruina de centenares de miles de inversores por la salida a Bolsa de Bankia, los abogados han encontrado el mayor caso de demandas colectivas en la historia de España, con cientos de millones a repartir en honorarios, de hecho, a raíz de la sentencia del Supremo, los despachos han triplicado el número de clientes. Y aunque son las grandes firmas de abogados las que se están llevando la parte del león, lo que les permite incluso campañas publicitarias en televisión, son muchos los bufetes y profesionales especializados en la defensa del consumidor que han visto multiplicar su facturación hasta por 20. Sobre todo teniendo en cuenta que la similitud de los casos hace que preparando una demanda de forma coherente, ya se pueden presentar todas las que sean necesarias, lo que significa una gran reducción de costes que unido al alto porcentaje de éxito lleva a negocio redondo.

41 comentarios

b 10 febrero 2016 - 7:40 AM

Conviene recordar para los que no sepan que debido a los splits que hicieron tiempo después, en realidad el resultado de la colocación de acciones fue a más de 45€ y ahora cotizan a 0,78, es una pérdida del 98% (en realidad un poco menor porque algún dividendo ha pagado pero un desastre)
Por otro lado, estuvo cotizando en torno al precio de la salida a bolsa durante 6 meses en los que la gente pudo vender y no lo hizo.

responder
Anónimo 10 febrero 2016 - 7:44 AM

Las Bolsas mundiales ya han perdido más de 6 billones en 2016 http://dlvr.it/KSf7f8

responder
Anónimo 10 febrero 2016 - 8:01 AM

¿Por qué una ola de ventas en los bancos europeos es de mal agüero? http://dlvr.it/KSYFSH

responder
b 10 febrero 2016 - 8:19 AM

Aquella imagen anacró­nica del in­vasor es­pañol que se puso de moda a final de la dé­cada de 1980, cuando el Banco Totta & Açores cayó en manos del Banesto y des­pués al con­trol del Santander, apa­renta re­surgir en Portugal, donde se habla sin ta­pujos de la es­paño­li­za­ción de la banca lusa. Así, tras la re­ciente ad­qui­si­ción del Banif, que re­pre­senta menos de 5% del sec­tor, el Santander de Ana Botín es el que más suena en la lucha por Banco Novo (NB), que con­centra los ac­tivos sanos del Banco Espirito Santo (BES) in­ter­ve­nido por la quiebra de la fa­milia Espirito Santo. Pero en Bruselas tienen otra opi­nión muy di­fe­rente: la banca es­pañola es la so­lu­ción.

responder
10 10 febrero 2016 - 8:21 AM

La UE obligará a las multinacionales a hacer públicos sus ingresos y declarar los impuestos http://www.eldiario.es/theguardian/propuesta-multinacionales-presentar-declaracion-impuestos_0_482251871.html

responder
10 10 febrero 2016 - 8:21 AM

Dijsselbloem presentará un plan para hacer más transparente el Eurogrupo http://www.expansion.com/economia/2016/02/09/56b9dc32268e3e34788b46ba.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
introspección 10 febrero 2016 - 8:22 AM

Febrero despertaba con noticias tranquilizadoras. Los principales indicadores de la OCDE marcaban estabilidad en toda el área, un crecimiento aunque débil en USA, un repunte en la eurozona, menos alegrías en el resto. El lunes 8 la tranquilidad se vino abajo, a pesar de que la tasa de paro en USA se había situado por debajo del 5% en enero y los salarios crecían a un ritmo anual del 2,5%, quizá porque el avance del empleo, 151.000 nuevos puestos en enero, no alcanzaban las cotas pronosticadas por los expertos pero eran todo un buen récord.

¿Qué ha pa­sado el lunes ne­gro? El de­te­rioro de las eco­no­mías en los países en desa­rrollo y en la China no es su­fi­ciente para re­trasar la re­cu­pe­ra­ción nor­te­ame­ri­cana. Una eco­nomía prác­ti­ca­mente au­to­su­fi­ciente con una débil de­pen­dencia ex­te­rior. Las ex­por­ta­ciones solo re­pre­sentan el 13% del PIB (en España son el 26%) en tanto que las di­ri­gidas a China se li­mitan al 8% del total ven­dido por los EEUU al resto del mundo. La UE es tam­bién un área au­to­su­fi­ciente; una buena de­fensa co­mer­cial frente al ex­te­rior.

En el caso España-China su­cede algo pa­re­cido. En efecto, ven­demos a China el 1,8% de las ex­por­ta­ciones to­tales en tanto que las im­por­ta­ciones pro­ce­dentes de China as­cienden al 8,6% del total im­por­tado. La con­trac­ción del mer­cado chino no puede tener un gran efecto en la eco­nomía es­pañola. En el caso de los países en vías de desa­rrollo sí po­demos su­frir algún que­branto sen­sible en las ventas de trenes o en los pro­yectos de in­fra­es­truc­tura, sin ol­vi­dar, por ejemplo las an­gus­tias de Arcelor-Mittal.

¿Acaso la in­fla­ción, esa tasa de paro in­fe­rior al 5% -tasa na­tural de des­em­pleo- in­dica que la Reserva Federal ha es­tado en lo cierto al subir en un cuarto de punto el tipo de in­te­rés. En la vida real ningún sín­toma de in­fla­ción. Baja el precio del pe­tróleo y de las ma­te­rias pri­mas. Tipos de in­terés ne­ga­tivos y con­fir­ma­ción por parte del BCE que así con­ti­nuarán mien­tras la Reserva Federal no pa­rece dis­puesta a per­se­verar con sus subidas.

Las ra­zones os­curas del 8 de fe­brero sí res­ponden a esos tipos de in­terés ne­ga­tivos y a una sen­sa­ción de es­tan­ca­miento de­fla­cio­nista en la eco­nomía in­ter­na­cio­nal. Malas no­ti­cias para ban­cos, pe­tro­le­ras, mi­ne­ras… Dudas sobre el valor de cré­dito y ac­ti­vos.

Los fondos de ca­pital ven dis­mi­nuir el valor de sus car­teras y se sienten obli­gados a re­com­prar sus pro­pios tí­tulos con la in­ten­ción de frenar su de­pre­cia­ción. Pero la re­compra no oculta que el valor de sus in­ver­siones no se co­rres­ponde con las ex­pec­ta­tivas de los in­ver­so­res. La eco­nomía real im­pone su propia realidad a las cons­truc­ciones de la eco­nomía fi­nan­ciera.

Las co­ti­za­ciones de los va­lores no se sos­tie­nen. Blackstone, prin­cipal grupo por su vo­lumen de ac­ti­vos, 336 mil mi­llones de dó­lares ha per­dido un 40% desde el pa­sado mes de mayo; la ren­ta­bi­lidad de su car­tera ha sido ne­ga­tiva en 2015. Las ac­ciones de otros fondos de in­ver­sión, (Apollo 162 mil mi­llones de dó­la­res), KKR (51,4 mil mi­llo­nes) o Carlyle (36 mil mi­llo­nes) han ba­jado a la mitad de su valor en 2014.

El pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado de J.P.Morgan-Bank of America, cuyas ac­ciones han ba­jado entre el 27 de di­ciembre y el 8 de fe­brero desde 67 a 56 dó­la­res, viene pre­di­cando junto a Warren Buffet, que los ac­cio­nistas (fondos de in­ver­sión) deben per­mitir un mayor margen de ac­tua­ción a los di­rec­ti­vos. “¡Hay que es­ti­mular las in­ver­siones alargo plazo frente a las ga­nan­cias a cor­to!”.

El viejo con­ten­cioso del go­bierno cor­po­ra­tivo: au­to­nomía de la di­rec­ción frente a los de­re­chos de los ac­cio­nis­tas. Sin em­bargo, la má­xima de la teoría del desa­rro­llo, “la in­ver­sión va donde señala la em­pre­sa”, ha sido de­rro­tada por el sector fi­nan­ciero.

Resulta in­genuo res­pon­sa­bi­lizar de la caída de la bolsa y de la subida de la prima de riesgo a la par­si­monia por formar go­bierno en España. Hay que mirar a los in­tereses nulos o ne­ga­tivos pro­ducto de la de­fla­ción y del es­tan­ca­miento que em­pieza a ins­ta­larse en nues­tros mo­delos de cre­ci­miento. Basta con mirar lo que le ha su­ce­dido al gran banco ale­mán, el Deutsche Bank y la pér­dida de un 10% en su co­ti­za­ción en un solo día sin que el ex­ce­lente cuadro ma­cro­eco­nó­mico de la República Federal ni su go­bierno pu­diesen re­me­diarlo.

responder
Droblo 10 febrero 2016 - 8:40 AM

Tipos oficiales negativos en Europa http://dlvr.it/KSnPdP

La bolsa griega en mínimos de 25 años http://dlvr.it/KSMbT8

Viñeta del equilibrista http://dlvr.it/KSnPrd

responder
Jsabirra 10 febrero 2016 - 8:55 AM

Por lo visto, según nuestras excelentisimas señorías de nuestra excelentísima justicia, la información ofrecida por Bankia en su salida a bolsa contenía “graves inexactitudes”. Peeeero, sólo para unos, para otros no. Vamos que era inexacto o no, según quien lo leyese o no, y avalado por la CNMV o no. ¿Si o no?
¿Y ha tenido que venir el Tribunal Supremo a levantar la liebre? Todos los analistas, empresas de inversion, etc.. y nadie se dió cuenta. ¿La conspiracion mundial? Pero gracias a un par de tecnicos que ahora dicen que es falso…
No lo veo nada claro. O se callaron antes o ahora hablan, y en ambos casos ¿que intereses hay?

responder
justicia 10 febrero 2016 - 8:58 AM

Hacienda aplaza el plan que obliga a informar del IVA en tiempo real http://cincodias.com/cincodias/2016/02/09/economia/1455043972_504715.html

responder
Radical 10 febrero 2016 - 8:59 AM

Las armas de fuego, las drogas y los automóviles inciden sustancialmente en la brecha de la expectativa de vida entre Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, según un estudio. Las muertes debidas a enfermedades características de la vejez suelen concitar más atención en las investigaciones sobre longevidad, pero las muertes por las tres causas señaladas tienden a producirse a edades más tempranas, contribuyendo a muchas décadas de vida perdidas, dijeron los investigadores.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indican que las heridas causadas por la violencia, los choques automovilísticos y la intoxicación y sobredosis de drogas son las causas principales de muerte para los estadounidenses hasta los 44 años de edad.

La tasa de muertes en Estados Unidos por las tres categorías antedichas excede la de otras 12 naciones desarrolladas incluidas en el estudio: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia, dijeron los investigadores.

Entre los varones, la expectativa de vida en 2012 en esas naciones era de 78,6 años en comparación con 76,4 en Estados Unidos. Las muertes por heridas representaba casi la mitad de esa diferencia, según el estudio.

Entre las mujeres, la expectativa de vida era similar: 83,4 años en comparación con 81,2 en Estados Unidos. Las muertes por heridas representaban menos de dicha diferencia: un 20%.

La muerte por armas de fuego eran un factor importante entre los varones: la tasa en Estados Unidos era del 18,4 por cada 100.000 varones, en comparación con 1 por cada 100.000 en los otros países indicados.

Entre las mujeres, la muerte a causa de drogas explicaba casi toda la diferencia: la tasa estadounidense era de 10 por cada 100.000 mujeres en comparación con menos de 2 en las otras naciones.

Los cálculos de los investigadores se basan en análisis de datos de 2012 entre el gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. El estudio del gobierno fue publicado el martes en el Journal of the American Medical Association.

“Si rebajáramos la mortalidad de los accidentes automovilísticos, heridas por armas de fuego e intoxicación por drogas a los niveles que vemos en esas otras naciones, ganaríamos aproximadamente un año de expectativa de vida”, dijo el autor principal del estudio, Andrew Fenelon, sociólogo en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Los datos de muerte por heridas incluyen muertes accidentales e intencionales y suicidios y muertes por medicamentos bajo receta y drogas ilícitas.

responder
Radical 10 febrero 2016 - 8:59 AM

Los hombres acaparan dos de cada tres nuevos trabajos. La calidad del trabajo femenino se deteriora aún más http://ow.ly/Y9rKo

responder
oño 10 febrero 2016 - 8:59 AM

Herida grave en Lugo al caer cuando se descolgaba con sábanas desde un sexto (castigada sin salir y sin móvil) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2016/02/09/herida-grave-lugo-caer-descolgaba-sabanas-sexto/00031454979582121635991.htm

responder
Press 10 febrero 2016 - 9:00 AM

Hasta la fecha son advertencias moderadas, pero desde que se han celebrado las elecciones, al menos ya se han detectado dos claras muestras de que los mercados prefieren una gran colación: el castigo a los mercados y la pequeña pero incesante subida diaria de la prima de riesgo. Así, los mercados se decantarían por una gran coalición frente al complejo proyecto de alianzas con fuerzas de todo color y tendencia política con las que está tratando de negociar el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, para poder formar Gobierno.

Ante las claras di­fe­ren­cias ideo­ló­gicas de los par­tidos con los que están ne­go­ciando los so­cia­lis­tas, Pedro Sánchez ya no ha ha­blado de par­tidos de iz­quierda en su úl­tima com­pa­re­cencia pú­blica, sino de par­tidos pro­gre­sis­tas. Y eso que en más de un caso re­sul­tará harto di­fícil asig­narle el atri­buto de pro­gre­sista a más de uno.

Que los con­tactos están te­niendo di­fi­cul­tades lo ad­mite la prác­tica ge­ne­ra­lidad de ne­go­cia­do­res. Este martes tras ce­le­brar el nú­mero dos de Podemos, Iñigo Errejón, que les hu­bieran asig­nado los es­caños que ellos pe­dían en el Congreso, ma­ti­zaba que una cosa era este acuerdo y otra muy dis­tinta ex­tra­po­larlo a lo que su­ceda en las ne­go­cia­ciones para formar go­bierno.

Las di­fi­cul­tades para ce­le­brar el en­cuentro de Sánchez con el pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, es otra muestra de lo com­pli­cado que re­sulta todo. Este en­cuentro no se ce­le­brará hasta el viernes por la tarde, pero to­davía se des­co­noce de qué van a dis­cutir y hasta el lugar “neutral” donde se lle­vará a cabo. El PSOE pro­pone la misma sala donde Pedro Sánchez ha re­ci­bido a los demás lí­de­res, la bi­blio­teca, pero el PP se in­clina por una sala menos com­pro­me­tida.

La evi­dente ten­sión en las re­la­ciones entre so­cia­listas y po­pu­lares para la que no se prevé un fin in­me­diato, al menos mien­tras sigan al frente de ambos par­tidos Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, hace prever un fra­caso a la pre­ten­sión de los in­ver­sores que re­cuerdan que la si­tua­ción eco­nó­mica es com­pleja. Algunos va­lores han per­dido en los úl­timos 12 meses la mitad de su ca­pi­ta­li­za­ción, lo que re­cuerda cada vez más al co­lapso del 29.

Por eso en­vían cada vez más men­sajes para que los dos par­tidos que más votos han re­ci­bido formen una gran coa­li­ción para poder re­solver los pro­blemas más ur­gentes y afrontar las re­formas fun­da­men­tales antes de con­vocar nuevas elec­cio­nes.

No está en la agenda ac­tual de los so­cia­lis­tas. Alguno de sus lí­deres ase­gu­raba a Capitalmadrid, como por otra parte lo dicen abier­ta­mente, han puesto todo su em­peño en con­se­guir los votos ne­ce­sa­rios para que Pedro Sánchez sea pre­si­dente sin contar con el PP. Pero hasta ellos mismos dudan de que se pueda con­se­guir.

Los so­cia­listas es­ta­rían dis­puestos a go­bernar en mi­no­ría, aún a sa­biendas de que sin el PP no podrá llevar a cabo ni la re­forma de la Constitución, ni la de la Ley elec­to­ral, que al ser Ley Orgánica, exige la con­fluencia de los votos del primer par­tido tras las elec­ciones del 20-D. Es la sa­lida más digna para Pedro Sánchez.

Pero los lí­deres de Podemos se lo están po­niendo muy com­pli­cado. Iglesias y Sánchez llevan 4 días sin ha­blarse a falta de solo dos se­manas para que se ce­lebre el de­bate de in­ves­ti­dura. Los son­deos apuntan a que una nueva vuelta po­dría re­sultar to­davía más fa­vo­rable a Podemos de lo que ya fueron los re­sul­tados del 20-D.

Con todos estos mim­bres la po­si­ción del PSOE es tratar de al­canzar un acuerdo a toda costa, la de PP y Podemos es ce­le­brar nuevas elec­cio­nes. Ambos dan por hecho que les re­sul­tados en esta se­gunda vuelta les se­rían más fa­vo­ra­bles.

La úl­tima evi­dencia de que esto es así son las de­cla­ra­ciones en este martes del mi­nistro de Economía, Luis de Guindos. Sostiene que en las con­di­ciones ac­tuales el cre­ci­miento para este año po­dría ser del en­torno del 3 %. Nada se ha per­dido. Sería pre­fe­rible es­perar a esta re­pe­ti­ción de las elec­ciones antes de que formen parte del go­bierno par­tidos po­pu­lis­tas.

Por su parte Podemos evi­dencia que no tienen prisa. Mantienen que no han ne­go­ciado nada re­le­vante para apoyar a Sánchez y que en caso de ha­cerlo man­ten­drían sus exi­gen­cias para ha­cerse con tantos mi­nis­te­rios o in­cluso más que el par­tido so­cia­lista. Lo jus­ti­fican di­ciendo que con la suma de los votos de Izquierda Unida su­perar los su­fra­gios re­ci­bidos por Pedro Sánchez.

Quizás habrá que es­perar a esta se­gunda ronda para con­se­guir la gran coa­li­ción.

responder
mmm 10 febrero 2016 - 9:00 AM

PSOE y Ciudadanos proponen soluciones similares en materia económica, educativa o de regeneración democrática http://goo.gl/7qQ74q

responder
mmm 10 febrero 2016 - 9:00 AM

Entre la incertidumbre global y el riesgo político local: la prima se eleva un 50% desde el 20-D http://www.elespanol.com/economia/20160209/100989942_0.html

responder
justicia 10 febrero 2016 - 9:01 AM

Los inspectores del Banco de España piden la dimisión del subgobernador http://economia.elpais.com/economia/2016/02/08/actualidad/1454969830_302233.html

responder
cautonomo 10 febrero 2016 - 9:01 AM

El agua está que hierve en Cataluña. Tanto por el problema del caudal del río en el Delta del Ebro, de acuerdo al nuevo Plan Hidrológico, como por la polémica sin fin por la privatización de Aigües Ter Llobregat al Grupo Acciona, hoy puesto en tela de juicio por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC).

Según la OAC el Grupo Acciona, ac­tual con­ce­sio­naria de la em­presa Aguas del Ter y Llobregat (ATLL), ha­bría des­viado unos 13 mi­llones de euros por la emi­sión de fac­turas cru­zadas por ser­vi­cios no pres­ta­dos. En el in­forme – en­viado a la Fiscalía Superior de Catalunya – cita irre­gu­la­ri­dades en la ope­ra­tiva de ATLL Concesionaria, en la sub­con­tra­ta­ción de ope­ra­ciones a la Operadora ATLL y Acciona Agua, las dos mer­can­tiles vin­cu­ladas tam­bién a Acciona. Según la Oficina Antifraude de Catalunya tales tra­bajos se ha­brían rea­li­zado al margen de las con­di­ciones de mer­cado. Todo ello sin el pre­cep­tivo co­no­ci­miento de la Agència Catalana del Aigua. Las ope­ra­ciones se re­fieren a los ejer­ci­cios 2013 y 2015 y ha­brían in­ci­dido en el au­mento del re­cibo del agua.

“Acciona Agua y ATLL han cum­plido en todo mo­mento de forma ri­gu­rosa la le­ga­lidad y las con­di­ciones con­trac­tuales exi­gidas por el pliego de li­ci­ta­ción y por el con­trato de con­ce­sión”, re­plica en un co­mu­ni­cado la firma ex­plo­ta­dora de ATLL, que con­si­dera “absolutamente in­fun­dadas y des­pro­por­cio­nadas las con­clu­siones que se atri­buyen al in­forme de la Oficina Antifraude de Cataluña”.

En el mismo co­mu­ni­cado Acciona re­plica que: “bajo ningún con­cepto pueden dar lugar a la re­ver­sión del con­trato de con­ce­sión”. He aquí el meollo del pro­blema. La pri­va­ti­za­ción de parte de ATLL fue tema de li­tigio entre Acciona y Aguas de Barcelona. Y, si la Generalitat, quiere re­vocar la con­ce­sión, de­berá in­dem­nizar a Acciona con unos 1.000 mi­llones de eu­ros.

Si el li­tigio entre Generalitat, Acciona y ATLL, en­turbia las aguas que be­bemos en Cataluña, tam­poco bajan cal­madas las aguas del río Ebro. Sobre todo por la re­duc­ción de caudal que su­pone para el Delta del Ebro el nuevo Plan Hidrológico, apro­bado re­cien­te­mente por el go­bierno en fun­ciones del PP.

El pa­sado fin de se­mana unas 50.000 per­sonas se ma­ni­fes­taron en Amposta (Tarragona) contra la re­duc­ción del cau­dal. Aunque, un cen­tenar de ki­ló­me­tros más arriba los agri­cul­tores se fe­li­ci­taban de la me­jora en caudal para re­ga­díos.

Un grupo de eu­ro­par­la­men­ta­rios ha es­cu­chado las opi­niones de cada bando y, sobre todo, ana­li­zarán si el Plan Hidrológico cum­ple, o no, con las nor­ma­tivas eu­ro­peas.

En de­fi­ni­tiva, Cataluña vive unos días de aguas tur­bu­len­tas, y no sólo en po­lí­tica. Si no en la más pura realidad y en un con­texto, ade­más, de mu­chos meses de se­quía.

responder
esasí 10 febrero 2016 - 9:01 AM

Más de 4.000 cargos públicos, en el aire ante el posible cambio de Gobierno http://www.elmundo.es/economia/2016/02/09/56b8edd646163f21498b45de.html

responder
esasí 10 febrero 2016 - 9:02 AM

Solo el 26% de los coches vendidos en 2015 pagó tasa de matriculación http://cincodias.com/cincodias/2016/02/08/empresas/1454942802_048837.html

responder
q 10 febrero 2016 - 9:07 AM

en la provincia con mayor tasa de paro de España
Un funcionario de Cádiz faltó seis años al trabajo sin que nadie lo apercibiera y cobrando sus nóminas http://bit.ly/1opitXb

responder
q 10 febrero 2016 - 9:08 AM

Ayuntamiento Madrid reconoce que no puede parar desahucios y pobreza energética como prometió en su programa http://www.elmundo.es/madrid/2016/02/10/56ba5667e2704eae128b4604.html

responder
Hispania 10 febrero 2016 - 9:47 AM

Pla, Dalí y Mihura, en la lista de las “calles franquistas” de Madrid http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/09/madrid/1455047390_887502.html

responder
Miguel 10 febrero 2016 - 10:32 AM

Va al ser que el ex vicepresidente es un golfo que nos va a costar varios cientos de millones a los contribuyentes. Y estuvo a punto de dirigir España!

responder
Miguel 10 febrero 2016 - 10:38 AM

Rita, eres una mindundi.

responder
carlos leiro 10 febrero 2016 - 10:44 AM

Ayer lo puse tarde:

Hola Droblo , en tus previsiones al fin del año pasado atinabas a decir:

“Bolsa: Aunque me temo que el primer trimestre será negativo, creo que en balance será un año de subidas en las grandes bolsas eurozoneras pero no en las norteamericanas en las que además sufrirán recortes las grandes tecnológicas, claramente hinchadas de precio. Con una inflación tan baja cualquier rentabilidad, aunque moderada, puede ser, en neto, bastante decente. No será fácil que las bolsas europeas suban si baja Wall Street”

Realmente has dado con el clavo, pero esperabas que las bajadas fueran tan fuertes, bueno eso me parece a mí, como esta sucediendo.

Ademas otra cuestión ¿ Puede ser que exista un record de autocompras de acciones en una gran cantidad de empresas del S&P 500?
¿Como repercute esto?

Gracias desde ya

responder
oreidubic 10 febrero 2016 - 11:23 AM

Lo que me faltaba …. clientes blasfemando por inversiones que les recomendó la banca tradicional en abril en fondos de renta variable europea o sanitarios…. blasfemándome a mi, porque llevan pérdidas del 25%….. y porque el gestor personal de la entidad no tiene argumentos…..

Clientes que posibmente me trataron con condescendencia cuando llevábamos +6 o +7% de rendimiento y familiares suyos estaban en el 14%… claro…. ahora no sacan a la luz los rendimientos de los familiares…

O entidades que van de Broker y que dijeron el viernes que era el momento de comprar renta variable…. estos de Renta + un número….

Mucha pólvora pero pocas balas…. la palabra clave es estrategia a corto, medio y largo plazo…. pero no…. conectando las radios y televisiones a las 9:01 para ver como va el IBEX… mucha desinformación la verdad….

Ahora resulta que se han dado cuenta que hay una burbuja en deuda pública….. con lo que la renta fija está en entredicho…. con el añadido que los Cocos del Deutsche Bank igual no se pagan…… a ver… a los expertos “amateurs” del foro…. ¿qué se tiene que hacer?…. como una opinión más, porque yo lo tengo claro….. pero siempre es bueno recoger nuevas opiniones..

responder
carlos leiro 10 febrero 2016 - 11:45 AM

# 29, oreidubic

No entiendo si tu dices que lo tienes claro para que necesitas otras opiniones?

responder
oreidubic 10 febrero 2016 - 11:53 AM

#30 carlos leiro
Un intento burdo de aplicar la fina ironía…. como ayer alguien opinaba que todo lo que no fuera invertir en renta fija y liquidez era un gran error….

responder
oreidubic 10 febrero 2016 - 11:57 AM

#26 Miguel
Varios cientos de millones, no…. varios miles de millones porque los estafados con las acciones también son, la mayoría, contribuyentes…

A ver si encuentro algún post mio de cuando la salida a Bolsa de Bankia…. ya dije que Rato era un cantamañanas bien considerado pero de nula capacidad financiera… aún a veces pienso en él tocando la campanita en la Bolsa de Madrid…..

Y la discusiñon que teníamos aquí en que se defensaba (por parte de algunas buenas persones pero ingnorantes) que Bankia sería más grande y más buena que La Caixa….

responder
Droblo 10 febrero 2016 - 12:22 PM

28, carlos leiro No, nadie esperaba algo tan rápido ni que de repente los cadáveres de las entidades financieras, que es un tema que han obviado durante años, de repente se trasladen en 4 días a las cotizaciones globales. Pero ten en cuenta que el mercado siempre se pasa tanto de largo como de frenada, así que hay que acostumbrarse.

dejando afuera al Ibex que tiene otros temas, lo que no tenía sentido es que el Dax o el S&P500 marcaran máximos históricos el año pasado y claro, hay sobrereacción a esa sobrereacción. Y sí, las compras de autocartera fueron claves el año pasado en Wall Street porque de hecho, si quitas lo que subió Apple, Google y FB, que son las que más lo practicaron, ya el año pasado hubiera cerrado en negativo. Sin embargo, a pesar de que todo el mundo recomienda comprar bancos españoles, ¿ves a alguno que aumente autocartera? eso tampoco es buena señal, será que no lo ven tan barato… o que no tienen pasta para hacerlo

29, oreidubic yo entiendo tu punto de vista y tu método de gestión pero si recomiendas comprar cada mes, eres un siemprealcista, siempre estás apostando a que la bolsa suba y como ves, eso no es correcto, es mejor recomendar liquidez de vez en cuando para tenerla fresca y entrar cuando haya habido una escabechina buena. Entiendo que recomendar a un cliente que no invierta va contra tus propios beneficios pero… a veces es lo más correcto.
Y que conste que seguro que contigo pierden menos que con los consejos de cualquier sucursal pero lo de “a 5 años ya recuperará” no deja de ser una excusa, el valor patrimonial se ha reducido y esa es una realidad que cabrea a mucha gente.
Y que conste que yo no podría gestionar el dinero de nadie porque si lo paso fatal si pierdo yo, me puede dar un infarto si pierdo un dinero de otro, así que valoro tu salud mental en estos momentos.

responder
reba 10 febrero 2016 - 12:25 PM

Aquí el único negocio redondo es el de Bankia, que vendió duros a diez pesetas.

responder
Droblo 10 febrero 2016 - 12:36 PM

Porc ierto, Oreidubic, esto te interesará:
Bruselas retrasa un año MIFID II, la norma que revolucionará la venta de fondos de inversión en España http://www.expansion.com/economia/2016/02/10/56bb177246163f30318b45d0.html

responder
OscarGTD 10 febrero 2016 - 1:33 PM

Patadón p’alante.

Todo se resume en esto.

Que hay mucho paro, pues todo el mundo a la uni un par de años más regladamente. Baja el paro hoy, mañana ya se verá. Esto fue en los 80, no?

Que hay que cubrir los fondos de las entidades financieras. Preferentes y deuda subordinada. Ya si lo hicimos mal, saldrá más adelante y eso que hemos ganado.

Que se va la pasta en la subvención de renovables. Pues las quitamos de un plumazo y ya si eso que reclamen los afectados. Que ganarán, pero dentro de cuántos años?

Curiosamente cuando dejó de aplicarse lo de patadón p’alante fue en el fútbol y se ganaron un par de títulos… A ver si cuaja más a menudo… y no sólo en el fútbol!!

responder
mapachuela 10 febrero 2016 - 4:04 PM

No veo comentarios por el euribor en negativo…..

Los bancos llevan un par de meses hacienda firmar a los clientes una cláusula del 0%, en prevision de los intereses negativos y que no sean ellos los que te tengan que pagar a ti por deberles dinero

responder
mapachuela 10 febrero 2016 - 4:06 PM

Me refiero a una clausula suelo del 0%. Como sabreis despues de la avalanche de reclamaciones por desconocimiento de la clausula suelo, ahora tienes cuando contratas un prestamo con clausula suelo que escribir de tu puño y letra que eres consciente y que has comprendido que tienes una clausula suelo.

Imagina que tienes que poner por escrito que entiendes que tienes una clusula suelo del 0% ….

responder
santi27 10 febrero 2016 - 5:12 PM

Al final toda sociedad tiene un recorrido y en España ya llegamos al final de la via hace tiempo, ahora solo podemos escoger entre estancamiento o deuda, entre estado del bienestar o crecimiento, trabajas y percibes el 60% de lo que se paga ti que además suele ser poco, montas un negocio y se te comen los gastos por todas partes y es que al final la ecuación no sale se haga lo que se haga .
Invertir?. Que hay de bueno para invertir hoy en día renta fija mal, renta variable mal, vivienda mal, negocio mal es que repito llevamos 7 años parados al final de la vía sin saber que hacer. Si abrimos un hospital hemos de cerrar una empresa y si abrimos una empresa es a costa de cerrar un hospital. Llego de trabajar a mi edificio y de 17 personas trabajamos tres el resto son pensionistas, inválidos, amos/as de casa que hacen alguna chapuza en negro e inmigrantes colmados de críos. Como sostenemos esto porque si tenemos una carga impositiva elevada entonces no somos competitivos y si queremos ser competitivos hemos de bajar salarios y si no podemos bajar los salarios pues sube el paro y al final todo es un delicado equilibro donde lo que ganas por un lado lo perdemos por el otro y ya hace mucho que estamos en ese punto.

responder
Tano 10 febrero 2016 - 9:04 PM

Para Oreidubic:

Yo ten entiendo Oreidubic; muy bien te entiendo. El problema básico es, como tú también sabes, seguro, este:

Si aciertas… eres un tío Ok; si te equivocas eres pésimo y creído y explotador y usurero y no sé cuantas cosas mas; esto es, desgraciadamente el país donde vivimos: “yo sólo quiero ganar y ganar y ganar y ganar y ganar…”; ¿”perder” ?!!!, …¿existe esa palabra?!!!

responder
Jose Perez 19 febrero 2016 - 9:13 AM

Alguién ha visto el anuncio de Arriaga Abogados que está saliendo ahora con Bankia de fondo? me encanta la publicidad y la verdad es que es un anuncio bastante llamativo que lleva a la acción que se quiere. Me estoy formando en publicidad y me gustaría especializarme en publicidad o marketing para el mundo financiero, estoy pendiente de que salgan algún cursos ccoo 2018 http://www.educa.net/cursos-ccoo-2018 (por si a alguien le interesa). Mi pregunta es, tendría que hacer algún curso sobre finanzas para no financieros o alguno que mezcle marketing con finanzas o ambos? Espero que puedan orientarme… Saludos!

responder

Deja un comentario