El indicador que quizás no conocías y está en mínimos históricos.

por Carlos Lopez

analisisCuando me dan los resultados de unos análisis de sangre, lo primero que miro son las cifras del colesterol y las del azúcar, ya que a parte de vivir mucho me interesa vivir bien, algo que logró a base de chocolates y chuletones. Una vez analizados esos valores, suelo mirar los asteriscos, esos que me indican si hay algún valor fuera de los márgenes normales.

Y eso es todo. No tengo ni idea de interpretar un análisis pero sé que quiero tener el colesterol, el azúcar y el número de asteriscos muy bajos.

Como en principio gozo de una salud estupenda no me he visto forzado a saber que son lo hematíes, los eosinófilos o la velocidad de segmentación globular y es que esas son cosas, que si todo va bien a uno no le suelen interesar.

Con la economía ocurre lo mismo, a la hora de mirar sus “análisis” nos fijamos en el colesterol (la bolsa), el azúcar (PIB) y poco más, ya que son los valores más mediáticos y fáciles de entender, pero hay otros, poco conocidos, que pueden diagnosticarnos enfermedades muy graves. A veces se ponen de moda como la prima de riesgo y otras veces a penas se habla de ellos. Y hoy os quiero hablar de uno de los que me parecen más interesantes y que a día de hoy, lo tenemos con un asterisco muy gordo. El Baltic Dry Index.

El Baltic Dry Index (BDI) es un buen termómetro del comercio mundial ya que mide el precio de los fletes marinos de cargas de materia prima. Si hay mucha actividad comercial, se requiere de muchas materias primas sólidas (carbón, hierro, azúcar) y por tanto su transporte sube de precio. A diferencia de otros valores, este no tiene un contenido especulativo. La oferta de fletes de carga es muy estable (cada barco nuevo tarda años en construirse) así que su precio varía casi exclusivamente de la demanda.

Respecto a sus valores el 20 de mayo 2008 alcanzó su máximo histórico con 11.793 puntos, a medida que la crisis se fué agudizando el 5 de diciembre 2008, cayó un 94% hasta los 663 puntos, el nivel más bajo desde 1986 y luego se recuperó algo

Aquí tenéis su gráfica histórica que muestra muy bien los momentos de burbuja y los de crisis.

BDI

Si hoy hablamos de este indicador es porque algo gordo ha pasado y es que ayer marcó su mínimo histórico por debajo de los 300 puntos, valor que no vio ni de cerca en el peor momento de la crisis financiera.

El principal culpable de esta bajada es la ralentización de la economía del mayor importador de materias primas, China. El problema es que el resto de la culpa se la lleva la ralentización del comercio mundial (y en menor medida que los buques son cada vez son más grandes y eficientes) y si tomamos al Baltic Dry Index como indicador adelantado la crisis que hemos pasado es una broma en comparación con la que nos espera.

Esta relación BDI/economía no es infalible, pero debería mantenernos alerta y os animo a que lo sigáis de vez en cuando.

Mientras tanto, los análisis se nos llenan de asteriscos…

49 comentarios

Anónimo 9 febrero 2016 - 7:41 AM

Las reservas de divisas chinas caen a su nivel más bajo desde mayo 2012 http://dlvr.it/KS7hqT

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 7:42 AM

Las aquí presentes, que no abajo firmantes, tenemos algo que decir, por si alguien quisiera escuchar. No como mujeres. Como individuas, cada una con sus gustos, colores, lecturas, edades, canciones. Por si a alguien le sigue dando por hablar en nombre de “las mujeres”. Y nos sale esto.
La situación de las mujeres en España, según todas las estadísticas de organismos internacionales, es de las mejores del mundo, sin que ello signifique que no pueda mejorar. En la actualidad, hay más mujeres en la universidad que hombres, el fracaso escolar es masculino y la presencia femenina se hace cada vez más evidente en profesiones como la medicina, la judicatura, la alta Administración del Estado o los niveles más altos de la política.
En los últimos años, sin embargo, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, se ha instalado en el discurso predominante una corriente que presenta a las mujeres por defecto como víctimas del heteropatriarcado, de una sociedad machista, lo que nos parece dañino para las expectativas de cualquier mujer y, sobre todo, de niñas y jóvenes que deben saber que, ahora, en España, pueden llegar donde se propongan. Las desventajas para colmar las más altas ambiciones de las mujeres que las tengan pueden venir de un ámbito estrictamente doméstico donde el Estado no puede poner remedio con leyes. La diferencia salarial se da entre madres frente a hombres y mujeres sin hijos. La conciliación atañe tanto a las madres como a los padres, ambos responsables de la educación de sus hijos y de un reparto de tareas que ellos estimen conveniente.
El número de víctimas de la llamada violencia de género no ha mejorado con la entrada en vigor de la ley. En estos diez años ha habido picos de sierra pero no ha bajado significativamente el número de víctimas mortales, por eso creemos necesario hacer una evaluación rigurosa de qué ha fallado para que se frustren las expectativas puestas en esa legislación. Creemos que conviene estudiar científicamente el perfil de los asesinos y de sus víctimas para poder abordar las políticas necesarias con datos empíricos y no conjeturas como la que dice que cualquiera de nosotras puede ser víctima. Cabe recordar que en los países nórdicos, paraíso del igualitarismo, hay más asesinatos de mujeres que en las sociedades del Sur de Europa. No podemos ignorar, además, la cantidad de hombres que se han asociado para denunciar atropellos en la aplicación de la ley de Violencia de Género. Una sociedad sin miedo a la verdad debería investigar si hay padres a los que se les ha hurtado de una relación con sus hijos por una mala aplicación de esta ley. Investigando y evaluando es como siempre se ha progresado.
Además, nos rebelamos contra el uso de “las mujeres” como expresión de un bloque monolítico de pensamiento, iguales en sus aspiraciones y en sus quejas. Ya hemos visto esa estrategia con los nacionalistas, por ejemplo, cuando han usado “los vascos” o “los catalanes”. Las mujeres en España son libres para elegir si quieren reducción de jornada en el caso de ser madres o si prefieren que sean los padres los que la pidan, libres para dar el pecho el tiempo que quieran o libres para elegir que el padre dé biberones, libres para aspirar a estar en una empresa del Ibex o en su casa. Son libres para elegir carreras universitarias que les lleven a trabajos muy bien pagados o para escoger otras de futuro laboral más incierto. Las niñas de hoy necesitan saber que ellas no son víctimas, que ellas tienen el futuro en sus manos. En 2015, la revista Time votó como el antiguamente llamado Hombre del Año a Angela Merkel. Sigue habiendo menos mujeres en las jefaturas de Gobierno pero desde hace tiempo las ha habido en el poder de países tan importantes como Gran Bretaña, con Margaret Thatcher, hace ya tres décadas.
Nuestros hijos deben saber que han tenido la inmensa suerte de nacer en un país donde existe el respeto a las mujeres y donde las niñas llegarán donde quieran. Porque ya lo han hecho. Porque ya ha hay rectoras, investigadoras, políticas, médicos, abogadas, escritoras de best sellers, diplomáticas, periodistas, empresarias y también juezas que han puesto coto a la corrupción. Como los hombres. Queda camino y, sobre todo, mucha negociación en cada casa donde haya parejas con aspiraciones profesionales. En España, somos libres e iguales en derechos y en deberes a los hombres. No ocurre en muchos países del mundo. Según UNICEF, se estima que 133 millones de niñas han sufrido mutilación genital, sobre todo en Oriente Medio y en África. Eso no es terrorismo machista, es barbarie en nombre de una religión. Las mujeres en España hace 40 años que dejaron de depender de los hombres para ser iguales que ellos. A muchas les sobra el paternalismo. No nacemos víctimas.

Berta González de Vega.
Gabriela Bustelo.
Verónica Puertollano.
Cristina Losada.
Emilia Landaluce.
Eva Díaz Pérez.
María Jamardo
María Victoria Martínez de Sagrera.
Lourdes Cano.
Anita Noire.
Aurora Pimentel.
Yaiza Santos.
María Benjumea.
Rosa Borrajo.
Belén Rueda.
Paula Fernández de Bobadilla
Berta Vias Mahou
Isabel de Troya
Ana Borrajo
Mada Colodrón
Nerea Liza
Mara C. Amor
María Moreno
Lulú Arias
Noemí Noguerol
Marcela Hinojosa

responder
Angel García 9 febrero 2016 - 8:00 AM

Todos los indicadores llevan tiempo avisando de que se acerca una hostia como una hogaza, como siempre al final se convertirá en un sálvese quien pueda y los efectos negativos se verán multiplicados por tres o cuatro.

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 8:14 AM

Los controles de capital se ponen de moda otra vez http://dlvr.it/KRPsdR

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 8:14 AM responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 8:14 AM

Argentina, Rusia, el dólar y el petróleo desbaratan el mercado global del trigo http://dlvr.it/KRry4m

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 8:14 AM

La revolución que promete destruir a los grandes bancos http://dlvr.it/KQqL3v

responder
mmm 9 febrero 2016 - 8:32 AM

“Da miedo lo que está pa­sando. Santander valía 100.000 mi­llones de euros en abril del año pa­sado y ahora vale la mi­tad. Y casi dos ter­ceras partes del Ibex no llega a los cinco dí­gitos de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til. El cas­tigo es tre­mendo y hay va­lo­ra­ciones tan bajas que hay un miedo evi­dente entre los em­pre­sa­rios a que los grandes con­glo­me­rados in­ter­na­cio­nales quieren pescar en el río re­vuelto de la bolsa es­paño­la”, ase­gura un ban­quero de in­ver­sión de una gran firma na­cio­nal.

responder
mmm 9 febrero 2016 - 8:33 AM

A estas alturas de la crisis de gobierno en España ya debió haberse producido una consulta entre el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el candidato socialista a la investidura como jefe de gobierno, en torno a la cuestión de Libia. Porque es necesario que el líder socialista esté bien informado por parte del gobierno para que, en sus conversaciones con el jefe de Podemos para formar un posible gobierno de izquierdas, Pablo Iglesias tenga en cuenta la necesidad de suscribir el reciente pacto anti-yihadista que la mayoría de las fuerzas políticas firmaron recientemente, pero que fue rechazado por Podemos. Libia es el escenario geopolítico natural que más amenazas potenciales genera contra la seguridad de España en estos momentos

La mayor parte de los países de la Unión Europea, más los Estados Unidos, están pre­pa­rando una ayuda mi­litar al go­bierno libio para con­tener mi­li­tar­mente la pro­pa­ga­ción del lla­mado Estado Islámico (EI) en Libia. Esta es ya una cues­tión ‘caliente’ en las can­ci­lle­rías y mi­nis­te­rios de Defensa de todos los aliados de España, y es in­con­ce­bible que Madrid se pueda man­tener al margen de cual­quier tipo de ayuda que se pueda prestar a ese go­bierno. También es im­pen­sable que una for­ma­ción po­lí­tica que as­pira a en­trar en el nuevo go­bierno es­pañol se de­sen­tienda de los com­pro­misos que el jefe de ese go­bierno de­berá adoptar para ayudar y acom­pañar a los alia­dos, en cual­quier ac­ción en el campo de la se­gu­ridad eu­ro­pea, como la que se pre­para en re­la­ción a Libia. Así que, si Podemos ha de en­trar en el go­bierno por de­ci­sión de Pedro Sánchez, debe saber que po­lí­ti­ca­mente está obli­gado a firmar el pacto an­ti­yiha­dista. Pedro Sánchez, a su vez, debe ser cons­ciente de que ése es un re­qui­sito inex­cu­sable que im­poner a cual­quier socio de coa­li­ción.

Quedan por sa­ber, pues, dos co­sas: ¿ha ha­blado el pre­si­dente del go­bierno en fun­cio­nes, o su mi­nistro de Exteriores, con el can­di­dato a la in­ves­ti­dura o con su equipo, sobre lo que los aliados pre­pa­ran? ¿Presentó Sánchez a Iglesias la cues­tión del pacto an­ti­yiha­dista como asunto de es­tado inex­cu­sa­ble, para llegar a cual­quier acuerdo sobre la in­ves­ti­dura?

Se pre­para una ac­ción mi­litar en Libia

Las alarmas sobre la im­plan­ta­ción del EI en Libia, a unos pocos cientos de km. de las costas ita­lia­nas, han so­nado fuerte en las dos pa­sadas se­ma­nas, desde Washington a Roma, pa­sando por Londres y París. A fi­nales de enero, el pre­si­dente Obama dio una di­rec­tiva al con­sejo de se­gu­ridad na­cional que inicia los pre­pa­ra­tivos para en­frentar al EI en Libia, bajo la forma de me­didas an­ti­te­rro­ristas que pro­ba­ble­mente im­pli­carán el em­pleo de me­dios mi­li­ta­res, como ope­ra­ciones de las fuerzas es­pe­ciales y ata­ques aé­reos. El pa­sado no­viembre aviones de Estados Unidos ata­caron el puerto libio de Darna, al ob­jeto de dar muerte a Abu Nadil, ex-a­gente de al-­Qaida y luego cau­dillo del EI en Libia.

El 2 de fe­brero, el se­cre­tario de Estado Kerry dijo que “lo úl­timo que que­remos es un falso ca­li­fato (en Libia), con ac­ceso a miles de mi­llones de dó­lares por in­gresos del pe­tró­leo”. Kerry ha­blaba en Roma, en una con­fe­rencia de 23 na­ciones de­di­cada prin­ci­pal­mente a las ac­ciones del EI en Siria e Iraq, de donde están sa­liendo efec­tivos yiha­distas con di­rec­ción a Libia, a me­dida que el EI va per­diendo te­rreno en esos paí­ses.

Se da por des­con­tado que efec­tivos es­pe­ciales del Reino Unido, Francia e Italia operan en el in­te­rior de Libia, ha­ciendo el re­le­va­miento de po­si­bles ob­je­ti­vos, es­ta­ble­ciendo con­tactos con fuerzas ami­gas, y ob­te­niendo in­te­li­gencia sobre mo­vi­mientos de los ca­be­ci­llas del EI. Estas ope­ra­ciones y su po­sible ex­pan­sión serán exa­mi­nadas esta se­mana en Bruselas, en una reunión de más de veinte mi­nis­tros de Defensa, entre ellos el se­cre­tario de Defensa de los Estados Unidos, Ash Carter.

El pro­pó­sito será, po­si­ble­mente, y tal como lo des­cribió el mes pa­sado el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, gen. Joseph Dunford, “emprender una ac­ción mi­litar de­ci­siva contra el EI, en con­jun­ción con un pro­ceso po­lí­tico le­gí­ti­mo”. Por su parte, el se­cre­tario de Defensa, Carter, ha ad­ver­tido que el EI es­taba creando campos de en­tre­na­miento en Libia, que ya había nu­me­rosos mi­li­tantes ex­tran­jeros sobre el te­rreno y que ya re­cau­daba im­puestos sobre la po­bla­ción ocu­pada. Se es­tima el nú­mero de mi­li­tantes del EI en Libia entre 5.000 y 6.500.

Con su ob­ser­va­ción sobre el pro­ceso po­lí­tico, el ge­neral Dunford se re­fería a la ne­ce­sidad de que la ac­ción mi­litar sea lle­vada a cabo me­diante en­ten­di­miento con el go­bierno li­bio. Aunque Libia tiene un go­bierno in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido que se halla re­fu­giado en Tobruk, y otro no re­co­no­cido, en Trípoli, el co­mi­sario de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, ob­tuvo re­cien­te­mente el acuerdo de las dos en­ti­dades para formar un go­bierno de sal­va­ción na­cio­nal, que aún debe re­cibir apro­ba­ción par­la­men­ta­ria. Delegados de las dos en­ti­dades de­bían en­con­trarse este fin de se­mana en Skirat, Marruecos, para con­sentir en su for­ma­ción. Si hay acuerdo, los nom­bres de los mi­nis­tros serán so­me­tidos a la apro­ba­ción de la Cámara de Representantes de Tobruk, y ese será el ins­tante en que el go­bierno es­tará en con­di­ciones de pedir (o no, lo que pa­rece im­pro­ba­ble) la ayuda ex­te­rior.

Hay quien ve la in­ter­ven­ción mi­litar como algo inevi­table en todo caso. La mi­nistra ita­liana de Defensa, Roberta Pinottti, de­claró a fi­nales de enero que todo es­taba pre­pa­rado para com­batir al EI, aún si no hu­biera go­bierno de uni­dad.

Túnez se aísla de Libia

Si llega a pro­du­cirse el choque entre el EI y las fuerzas mi­li­tares oc­ci­den­tales en Libia, sus re­per­cu­siones pueden sen­tirse en un nú­mero de ám­bi­tos. La ve­cina Túnez acaba de ul­timar la cons­truc­ción de un va­llado y foso en su fron­tera con Libia, que será vi­gi­lado elec­tró­ni­ca­mente. Hay unos 3.000 com­ba­tientes de origen tu­ne­cino en las filas del EI. Túnez ha sido ob­jeto en 2015 de tres ata­ques te­rro­ris­tas, con cerca de cien víc­timas mor­ta­les. Otro efecto no su­fi­cien­te­mente pon­de­rado está im­plí­cito en las ten­siones creadas dentro de la Unión Europa du­rante la crisis de los re­fu­gia­dos. Se puede atri­buir, ra­zo­na­ble­mente, al EI la in­ten­ción, con fines des­es­ta­bi­li­za­do­res, de pro­pi­ciar la re­cu­pe­ra­ción de Libia como un canal de emi­sión de re­fu­giados a través del Mediterráneo, como venía siendo hasta hace un año hasta que fueron las islas griegas y la ruta de los Balcanes las prin­ci­pales vías de ac­ceso al co­razón de Europa.

Ni la cam­paña elec­toral del 20-D ni las tra­ta­tivas para formar go­bierno han sido oca­sión para que la po­lí­tica ex­te­rior es­pañola, y mucho menos la de de­fensa, fueran tra­tadas por los di­versos can­di­da­tos. El desafío yiha­dista en el en­torno geo­po­lí­tico de España es ya una reali­dad, y de­bería ser uno de los con­di­cio­nantes de la for­ma­ción del nuevo go­bierno, em­pe­zando por el per­fec­cio­na­miento del pacto an­ti­yiha­dista.

responder
austriaco 9 febrero 2016 - 8:33 AM responder
austriaco 9 febrero 2016 - 8:33 AM responder
austriaco 9 febrero 2016 - 8:34 AM

Subir impuestos es contraproducente para bajar deuda pública, según estudio BCE http://www.invertia.com/noticias/subir-impuestos-contraproducente-bajar-deuda-publica-estudio-bce-3098889.htm

responder
kécosas 9 febrero 2016 - 8:34 AM

Cosas veredes amigo Sancho que farán hablar las piedras, dice nuestra más importante obra literaria. Si lo prefieren para los menos leídos, la realidad siempre supera la ficción. Fíjense que Madrid es grande pero grande. Que el mercado inmobiliario está como está, pues bien. Según ha podido saber Gordon Gekko de primerísima mano, la familia Garzón y la Rivera ocupan el mismo inmueble de la capital.

Que el líder de IU Alberto Garzón y su her­mano Eduardo viven juntos no es una gran no­ti­cia. Proceden de Málaga y como jó­venes que son com­parten casa para aho­rrar gas­tos.

De he­cho, el ben­jamín Eduardo le tiene que agra­decer a su her­mano la ges­tión que le ha hecho co­lo­cán­dole de asesor eco­nó­mico del Ayuntamiento de Madrid (sí señora in­creíble pero cierto, no sólo que le en­chufen sino que este mu­chacho in­ter­venga en las cuentas de la Villa y Corte).

Parece que su in­terés era dar clases en la “Uni” pero allí ya hay de­ma­siados co­lo­cados y pa­rece que su her­mano tiene bas­tante mano con la gente de Ahora Madrid-Podemos.

Lo que tiene guasa es que re­sidan justo en la misma casa que el líder de Ciudadanos Albert Rivera. Se trata de una vi­vienda ubi­cada casi en­frente de la Catedral de la Almudena en una zona muy trendy de Madrid, pró­xima al Viajero y al rastro y es una zona en la que se aglu­tinan la gente de la cul­tura.

Parece que los Garzón ocupan la se­gunda planta y Rivera la quinta. Albert está se­pa­rado y sus hi­jos, al ser pe­queños, son vi­si­tados por su padre en la Ciudad Condal con lo que el líder de Ciudadanos va bá­si­ca­mente para dormir y du­charse a su casa de Madrid.

Tal y como está ahora el pa­no­rama de re­vuelto con los pactos y de­más, sería una pa­ra­doja del des­tino que el fu­turo de España se sol­ven­tara de­bido a que al­guna de las dos partes ne­ce­si­taran azú­car, sal o sur­giera al­guna hu­medad en el baño.

Tampoco sa­bemos cuan de vio­lento será un en­cuentro de los dos lí­deres po­lí­ticos en un es­trecho as­censor a las 9 de la mañana. Si nos en­te­ramos de más se lo di­re­mos.

responder
kécosas 9 febrero 2016 - 8:35 AM

El número de personas con móviles superará al que contará con electricidad, agua y vehículos en 2020 http://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-numero-personas-moviles-superara-contara-electricidad-agua-y-vehiculos-2020-201602081202_noticia.html

responder
Press 9 febrero 2016 - 8:38 AM

Oído al parche. Desde Alemania llega este lunes todo un plan de acción. Tareas que deben acometerse: ‘Debe mejorarse el funcionamiento del mercado de trabajo y abordar la dualidad entre contratos fijos y temporales. Además, deben adoptarse nuevas medidas para reducir el coste de los puestos de trabajo de baja cualificación. Necesita reformarse el sistema educativo con objeto de abrir vías de empleo a los jóvenes, y probablemente la mejor solución podría ser la formación profesional’.

Estas ideas no se re­fieren di­rec­ta­mente a España, sino a Francia. Pero por analogía y por coin­cidir los mismos pro­ble­mas, el pro­yecto que se des­grana en el diario Süddeutsche Zeitung es per­fec­ta­mente apli­cable a España. Es más, el ar­tículo fir­mado con­jun­ta­mente por el pre­si­dente del Bundesbank, Jens Weidmann, y por el go­ber­nador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, se re­fiere a todos y cada uno de los países de la eu­ro­zona. Sin ci­tar­los, na­tu­ral­mente.

El ar­tículo ‘Europa en la en­cru­ci­jada’ pre­senta al des­nudo los pro­blemas que acosan ahora mismo y que hay que afrontar con ur­gen­cia. Y los ex­tractan en pocas lí­neas: ‘La crisis de la deuda to­davía no se ha su­per­ado, y tam­poco las altas tasa de des­em­pleo en mu­chos Estados miem­bros. Hay que en­con­trar res­puestas a la cre­ciente ola de te­rro­rismo y a la afluencia ma­siva de re­fu­gia­dos’.

Hasta ahí el diag­nós­tico, que se com­pleta con ‘la puesta en tela de juicio del pro­yecto eu­ro­peo’ y por las ‘tendencias na­cio­na­listas cada vez en más paí­ses’. ¿Soluciones para no de­jarse llevar por el de­sá­nimo, para man­tener los va­lores eu­ro­peos y para fo­mentar un cre­ci­miento eco­nó­mico sos­te­ni­ble? A ellas de­dican Weidmann y Villeroy de Galhau mu­chí­simas más lí­neas en su largo ar­tículo. Como re­su­men, pro­pugnan ‘tres pi­la­res’: pro­gramas de re­formas es­truc­tu­ra­les, un am­bi­cioso plan de in­ver­sión y fi­nan­cia­ción en la zona euro y un marco me­jo­rado de po­lí­tica eco­nó­mica.

Dicho de otro modo, el tercer pilar sería la crea­ción de un Ministerio de Finanzas para Los 19. Así se po­dría tender un puente firme que hasta ahora ha sido en­deble para unir dos flan­cos: ‘La ac­tual asi­me­tría entre la so­be­ranía na­cional y la so­li­da­ridad co­mu­ni­taria está plan­teando un pe­ligro para la es­ta­bi­lidad de nuestra unión mo­ne­ta­ria’. Añaden: ‘Una in­te­gra­ción más só­lida pa­rece ser la ma­nera obvia de res­ta­blecer la con­fianza en la eu­ro­zona, porque ello fa­vo­re­cería el desa­rrollo de es­tra­te­gias con­jun­tas.

Quien sí se re­fiere en con­creto a las re­formas en España es Simon Nixon, co­lum­nista de lujo de The Wall Street Journal para asuntos eu­ro­peos. En un aná­lisis sobre el parón tras el 20-D y los es­fuerzos de Pedro Sánchez para armar su in­ves­ti­dura, Nixon cree que el líder del PSOE ‘está ju­gando una par­tida de riesgo’ en su afán por atar una coa­li­ción. Por eso pre­gunta: ‘¿Se está con­vir­tiendo España en Portugal?’. Pero cree que una si­milar coa­li­ción de iz­quierdas en España como la del primer mi­nistro António Costa en España es­taría des­equi­li­brada, porque Podemos sólo tiene 21 es­caños menos que el PSOE y ya ha exi­gido casi la pa­ri­dad.

En estas cir­cuns­tan­cias, Nixon se hace otra pre­gunta: ‘¿Deben preo­cu­parse los in­ver­so­re­s?’. Como otros ex­per­tos, cree que de mo­mento no. Al menos mien­tras el BCE siga in­yec­tando li­quidez y com­prando deuda es­pañola. Pero sí ve tres ries­gos. Primero, que la coa­li­ción con Podemos ‘entre rá­pi­da­mente en una con­fron­ta­ción seria con Bruselas’ sobre los ob­je­tivos de dé­ficit y la aus­te­ri­dad.

Segundo, que ese Gobierno de iz­quierdas se ponga manos a la obra del pro­grama ma­xi­ma­lista de anular la re­forma la­boral y otras y adopte en cambio po­lí­ticas de más gasto. ‘Eso per­ju­di­caría el cre­ci­miento po­ten­cial a largo pla­zo’, afirma el WSJ. Y si­gue: ‘Suscitaría dudas sobre la sos­te­ni­bi­lidad de la deuda pú­blica, que ya está sobre el 100% del PIB’.

Y ter­cero, lo que Nixon llama ‘el drama cons­ti­tu­cio­nal’ por Cataluña. Ni España ni Europa se pueden per­mitir el lujo de la in­de­pen­dencia ca­ta­lana, porque ‘caerían en el des­or­den’. Por tanto, hay que atajar el so­be­ra­nismo ‘mediante un nuevo marco cons­ti­tu­cio­nal’. Para ello, y aquí es donde el WSJ da su re­ceta gour­met, ‘muchos ob­ser­va­dores creen que lo mejor para España es una gran coa­li­ción del PP y los so­cia­listas que pueda darle al país un pe­riodo de go­bierno es­table mien­tras aco­mete sus mu­chos re­tos. Pero puede que hagan falta otras elec­ciones para con­vencer a Sánchez’.

responder
Hispania 9 febrero 2016 - 8:38 AM

El fiscal apunta a Mas con pena de prisión por los 1,9 millones del 9N http://www.elespanol.com/espana/20160208/100740213_0.html

responder
Droblo 9 febrero 2016 - 8:40 AM

China es ya un mayor socio comercial para los EUA que Canadá http://dlvr.it/KRv5F2

http://www.droblo.es/las-ciudades-mas-violentas-del-mundo/

viñeta de la almohada http://dlvr.it/KRprN6

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 8:44 AM

Respecto al artículo, se me ocurre que la fortísima subida de precios del periodo 2004-2008 animase a muchos armadores a construir nuevos barcos que, como dice el artículo tardaron varios años en construirse, y ahora que es época de vacas flacas (o de vuelta a las vacas de siempre) hay un exceso de oferta que tira para abajo de los precios…

¿Existe un índice que diga el número de barcos de flete disponibles en cada momento o el de cuántos barcos se empiezan/terminan por año?

responder
2.2 9 febrero 2016 - 8:53 AM

Los índices de sentimiento empresarial (PMI) del mes de enero se mantienen elevados y apuntan a que el PIB seguirá avanzando a buen ritmo en el 1T. En concreto, el índice del sector manufacturero subió hasta los 55,4 puntos, mientras que su homólogo del sector servicios descendió ligeramente hasta los 54,6 puntos, aunque sigue en una cómoda zona expansiva.

El ritmo de creación de empleo se mantuvo enérgico en enero, en el 3,2% interanual. Tras la campaña navideña es habitual un descenso de la afiliación a la Seguridad Social, por lo que la caída mensual registrada de 204.000 personas no supone un empeoramiento de la senda de recuperación del empleo, tal y como pone de manifiesto el aumento de 24.602 personas del dato desestacionalizado. Por su parte, el ritmo de descenso del paro registrado aceleró 3 décimas, hasta el -8,3% interanual.

El crédito bancario apoya el crecimiento. En 2015, la concesión de nuevo crédito a hogares para el consumo creció un 20,0% en el acumulado del año, aunque el ritmo de crecimiento se moderó en el segundo semestre. El crédito hipotecario, impulsado por la estabilización de los precios de la vivienda y el aumento de las transacciones inmobiliarias, creció un notable 33,4% en el acumulado del año. En cambio, el nuevo crédito a sociedades no financieras muestra dos tendencias distintas: mientras que sigue aumentando para las pymes (12,9% en el acumulado del año), el avance para las grandes empresas se frenó en el tramo final del año (aunque en el acumulado del año avanzó un 7,7%).

responder
2.2 9 febrero 2016 - 8:53 AM

El crecimiento prosigue en la eurozona, apoyado por la demanda interna. La Comisión Europea prevé un crecimiento del PIB del 1,7% en 2016 en la eurozona, una décima menos que el pasado otoño, a causa de unos vientos de cara (la ralentización de las economías emergentes) que soplan algo más fuerte que hace tres meses. Sin embargo, la recuperación continúa en la mayoría de países de la eurozona y esperamos que se refuerce este año con la prolongación de los apoyos del bajo precio del petróleo, de la depreciación del euro y de la política monetaria acomodaticia del BCE.

La tasa de paro de la eurozona descendió en diciembre hasta el 10,4%, lo que supone una mejora de 1 p. p. respecto a la cifra de un año antes. En 2016, prevemos que el paro continúe disminuyendo a la par que la recuperación económica, aunque a un ritmo ligeramente menor que en 2015.

responder
yastamos 9 febrero 2016 - 8:53 AM

La declaración de bienes en el Congreso depende de “la buena fe” de los diputados http://www.elboletin.com/nacional/129560/declaracion-bienes-congreso-buena-fe-diputado.html

responder
2.2 9 febrero 2016 - 8:53 AM

En EE. UU. el mercado de trabajo empieza el año con buen pie. En enero se crearon 151.000 puestos de trabajo: aunque por debajo del listón de los 200.000, se trata de una cifra significativa en el contexto de la amplia recuperación que registra el mercado laboral ya desde 2009. La tasa de paro disminuyó marginalmente hasta un muy bajo 4,9%, y los salarios avanzaron un sólido 2,5% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) subió ligeramente hasta los 48,2 puntos en enero. Aunque todavía por debajo de los 50 puntos, la cifra se vio compensada de nuevo por los 53,5 puntos registrados por el ISM de servicios, que representan el 80% de la actividad económica.

El inicio de año registra signos de actividad muy moderada en China. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística china, bajó marginalmente hasta los 49,4 puntos en diciembre, todavía por debajo de los 50 puntos. También bajó su homólogo en servicios, aunque aún se sitúa significativamente por encima de los 50 puntos (53,5 puntos). A pesar de la moderada actividad que muestran estos índices, el Ejecutivo chino sigue con la liberalización de la cuenta financiera (ha rebajado algunas de las limitaciones del programa de inversiones QFII), lo cual muestra la determinación del país de seguir adelante con los cambios necesarios para asegurar un crecimiento sostenido.

responder
oreidubic 9 febrero 2016 - 9:18 AM

El precio de los fletes…. interesante…. aunque….. ¿tiene el precio del petróleo incidencia en el precio de los fletes?….. ¿tiene incidencia la presencia de superportacontenedores con 35.000 TEU y motores un 30% más eficientes de nueva construcción?… ¿tiene incidencia una mayor actividad económica para mejorar porcentajes de “ocupación” en los barcos y que esta mejora repercuta en el precio final?….

Se da el caso (y en riguroso directo) que el transporte por avión a Asia ha mejorado tanto el precio que pequeños operadores (1.500 quilos a la semana) optan por el avión porque en 2 días están en destino y se ahorran 21 días de trasiego…. que en artículos de alto precio (textil de primeras marcas, relojería, incluso vinos y algún tipo de alimentación como pescado fresco o producto gourmet elaborado) garantizan una correcta gestión de temperaturas (si es necesaria) y un trato más delicado.

Y es que estamos en lo mismo que el petróleo… si es caro, va mal para la actividad… si es barato también….. es decir que siempre vamos mal…

responder
oreidubic 9 febrero 2016 - 9:20 AM

#24
Y digo en riguroso directo porque estoy mirando precios y posibilidades para mandar mercancía al Sudeste asiático… y puedo afirmar contudentemente que el precio del transporte no hace minorar la competitividad de nuestros productos…. y si hay un partner local que se ocupe de la recepción de la mercancía y de la gestión de la importación (siempre sujeta a la idiosincrasia local… :-)) no es que sea coser y cantar pero casi….

responder
dalucía 9 febrero 2016 - 9:35 AM responder
No tengo nombre 9 febrero 2016 - 9:52 AM

Droblo, ayer cuando dijiste que a quince años vista hay mejores inversiones que las acciones del Santander ¿a cual te referías?

Dime que no son inmuebles, por favor.

responder
oreidubic 9 febrero 2016 - 10:08 AM

Llamada desesperada de un cliente… que invirtió en mayo en otra entidad para poder acogerse a las “ventajas” de cliente VIP de no pagar comisiones y ser Premium… -20%…… ayayayayay….

Primer error de la entidad… poner como gestores a gente que actúan como oficinistas pero con una tarjeta de gestores.

Segundo error, considerar rentabilidades pasadas como futuras.

Tercer error….. olvidarse de un indicador que en tiempos de bonanza pasa a ser secundario para mentalidades comerciales o basadas en objetivos… la volatilidad…

Cuarto error… entender como dogma de fe que España va a mejorar y Europa tiene recorrido…

Quinto error… gestionar (como gestor) es tanto en las subidas como en las bajadas…. lo otro es comercializar, que es más fácil en entorno alcista (abril) que en Diciembre (bajista)… Por esto en abril del 2015 la compra neta de fondos de inversión en España fue de récord y en Diciembre fue NEGATIVO….Si estrategia es invertir en fondos 4 meses, hay algo que no he entendido…. o alguien lo hace mal.

Sexto error… vender ahora….. comprar caro y vender barato no es la solución….

Séptimo error… no ofrecer a los clientes la posibilidad de entrar regularmente para minimizar el efecto de la volatilidad o aprovecharse de ella.

Octavo error… pensar que la banca tradicional se ha vuelto excelente en su gestión de los patrimonios de los pobres (inferiores a los 500.000€) después de 100 años de basar su crecimiento en la succión descontrolada del patrimonio de estos “pobres”… directamente (preferentes, subordinadas, estructurados) o indirectamente (vía impuestos para su salvación).

Nono error…. no contemplar que los bancos europeos están casi todos hechos unos zorros…. por muy aristocrático o tradicional que sea el nombre… Popular, Credit Suisse, Deutsche Bank, Montepaschi di Sienna, Santander, BBVA…. CAixa Bank…. quien más quien menos tiene algún cadáver de mil millones en el armario…. via crédito fiscal, vía morosidad, vía negligencia o la ponderación de todas…

Décimo error…. esta circusntancia anterior hace que los “gestores” de la banca tradicional vean peligrar su sueldo de 1.800€ al mes (los privilegiados y con algún trienio) y sean cada vez más la voz de su amo a la hora de “asesorar”…

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 10:14 AM

Dice el artículo: “la oferta de fletes de carga es muy estable (cada barco nuevo tarda años en construirse) así que su precio varía casi exclusivamente de la demanda.”

Me resulta muy curioso leer esto justo unos días después de que uno de mis jefes dijera, aliviado, que si hubiéramos retrasado un par de contenedores una semana, nos hubieran salido por unos 1000$ más cada uno… :/

Por otra parte, me gustaría pensar también, como dicen más arriba, que hoy por hoy hay más barcos, más grandes, más eficientes, que el petróleo está bajo, etc., etc.

También quiero pensar que el Tren China-Madrid ha tenido algo de influencia en las últimas bajadas…

http://www.elperiodico.com/es/graficos/sociedad/tren-mas-largo-china-espana-7438/

Como curiosidad, dejo también un enlace acerca de la “carretera más larga del mundo” de Londres a Nueva York, atravesando Rusia… (No se si verá la luz, pero de hacerse algo influiría tambien en el comercio internacional [ podría ir a los EE.UU, comprar un coche y conducirlo de vuelta… Un road-trip de coj.nes… :P])

http://www.lagranepoca.com/archivo/36279-moscu-planea-carretera-mas-larga-del-mundo-21000-kilometros-londres-nueva-york-atravesando-rus.html

responder
oreidubic 9 febrero 2016 - 10:24 AM

#29
El problema (y no lo digo, Dios me libre, por Carlos López) es que mucha gente opina de macrotransporte cuando la mayoría (los urbanitas) cuando salen a más de 50 kilómetros de la capital ya se visten de Coronel Tapioca.

Los exportadores-importadores de verdad sí que saben como está el patio…. y que hay una dispersión de fletes brutal…. no era lo mismo un Contenedor China-Barcelona que Barcelona-China… y digo era…. porque creo que se va igualando….

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 12:34 PM

28, oreidubic ¿y tu error de llevar 10 meses recomendando comprar renta variable cuando deberías haber aconsejado liquidez o renta fija? ¿de eso no hablas?

responder
Santi 9 febrero 2016 - 12:41 PM

Pregunta desagradable ¿Creéis que las recientes caídas bursátiles vaticinan una nueva crisis como en 2008?

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 12:44 PM

32, Santi No, estamos en la misma crisis y ahora baja como antes subió pero la situación no varía porque la bolsa suba o baje.

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 12:57 PM

Veremos esta semana el IBEX 35 en 7000?
Yo creo que sí! :/

responder
IMOLA 9 febrero 2016 - 12:58 PM

Elena Salgado a Pescanova. Pues se acabó Rodolfo Langostino…

responder
oreidubic 9 febrero 2016 - 1:04 PM

#31
¿error?…. ¿He dicho renta variable o fondos flexibles?….¿para inversiones a 5 años vista?… ¿recomendar renta fija es un acierto?… ¿cuando los tipos están al 0% y las rentabilidades acumuladas en los fondos de renta fija a largo vienen dadas por la disminución de los tipos?….

La renta fija también tiene volatilidad…. más de la esperada cuando es negativa…. y con tipos a 0 es una bomba de relojería…. a 4-5 años vista…

Obviamente la situación no es la ideal….. pero ya pasaremos cuentas de aquí 3-4 años…. aquí es cuestión de método… que no veo demasiada gente que lo lleve a cabo…. solo leer el periódico y esperar a decir “ya lo decía yo…”… Ladran, luego cabalgamos…

responder
Paganini 9 febrero 2016 - 1:06 PM

Lo único que sé es que no sé nada… bueno, sí, que el capitalismo como sistema está acabando sus días, como el imperio romano, y que deben desaparecer, como sea, los paraísos fiscales y determinadas exenciones de dudosa justicia y legalidad.

responder
Santi 9 febrero 2016 - 1:12 PM

#33 Anónimo, también tengo claro que seguimos en la misma crisis, los brotes verdes o raíces vigorosas por supuesto sólo están en la imaginación de los que se las creen.

Lo que me preocupa es que para evitar la quiebra de grandes empresas que reducen signficativamente su capitalización por la caída bursátil se opte (de nuevo) por un rescate de los ciudadanos a estas grandes empresas (vía ayudas directas, rescates financieros, reducción de impuesto sociedades a las grandes empresas, ayudas legales tipo nuevas reformas laborales para reducir costes personal, reducción de aranceles para aprovechar la esclavitud laboral de otros países…). Todo ello por supuesto aumentaría la deuda pública,recortes, privatizaciones, reducción de pensiones (véase Grecia).

Vamos que temo que se convierta en una nueva vuelta de tuerca en la crisis ciudadana. Es desagradable pensarlo pero me temo que irá por ahí
saludos

responder
Carlos Lopez 9 febrero 2016 - 1:32 PM

El Ibex pierde los 8.000 puntos

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 1:52 PM

36, oreidubic pues sí, te has equivocado, has recomendado a tus clientes algo que a día de hoy les hace perder dinero. Eso es equivocarse.Si les hubieras recomendado correctamente no perderían dinero.
No pasa nada, todos nos equivocamos pero hay que ser autocríticos

responder
Tercer músico 9 febrero 2016 - 2:17 PM

En la empresa de mi mujer gestionan la compra de mercancía en contenedores para un sector empresarial concreto. Compran a todo el mundo, aunque principalmente a China, Emiratos, Singapur y Sudeste asiático. Hace unos días me dijo que el pasado año ha sido el mejor en toda su historia (+20 años). Y eso no cuadra con el BDI.
La semana que viene se van de feria. Ya os contaré si vuelven “cargaditos” de compras.

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 2:38 PM

# 28, oreidubic
Si eres uno de los -20%
Lo único que te queda es aguantar y añadir pasta mes a mes para aprovecharte de la volatidad y hacer que tus participaciones valgan menos mes a mes y así corregir el VL con el subidón del primer trimestre de 2015 por ejemplo.

Claro que si pusiste toda la carne en el asador a principios de 2015. Pues más te vale tener reservas para el 2016 o te volverás como el niño que anunciaba el cambio DSG de Volkswagen.

Aunque el 2016 pinta muy chungo. No creo que el mundo se acabe aquí. Tarde o temprano subirá. 3-4 años o los que toque…

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 2:39 PM

También puedes traspasar y esperar que tu fondo baje aún más.

responder
carlos leiro 9 febrero 2016 - 3:15 PM

Hola Droblo , en tus previsiones al fin del año pasado atinabas a decir:

“Bolsa: Aunque me temo que el primer trimestre será negativo, creo que en balance será un año de subidas en las grandes bolsas eurozoneras pero no en las norteamericanas en las que además sufrirán recortes las grandes tecnológicas, claramente hinchadas de precio. Con una inflación tan baja cualquier rentabilidad, aunque moderada, puede ser, en neto, bastante decente. No será fácil que las bolsas europeas suban si baja Wall Street”

Realmente has dado con el clavo, pero esperabas que las bajadas fueran tan fuertes, bueno eso me parece a mí, como esta sucediendo,

responder
Anónimo 9 febrero 2016 - 3:32 PM

Como me acuerdo yo de la “Champion League” del ZP y de Rajoy “sacando pecho” por los buenos datos económicos… :/

– España, entre las 10 economías más “miserables” del mundo

http://www.elmundo.es/economia/2016/02/05/56b461b122601d797a8b4660.html

“España se mantiene por segundo año consecutivo como la sexta economía más “miserable” del mundo, por detrás de Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Grecia y Ucrania, y por delante de Serbia, Turquía, Brasil y Kazajistán, según el ranking sobre las “Economías Más Miserables del Mundo”, elaborado por la reputada agencia Bloomberg El informe analiza 63 países y mide dos variables, el paro y la inflación. Vendría a señalar las economías más deprimidas, tristes, lamentables… miserables. En el otro lado de la balanza se sitúan Tailandia, Singapur, Suiza, Japón, Taiwán, Korea del Sur, China, Dinamarca, Hong-Kong y Reino Unido.”

responder
oreidubic 9 febrero 2016 - 7:01 PM

#40
Matiz….. si la gente necesita el dinero a 1-2 años vista, depósitos y listos…. 100% garantizados hasta 100.000€.

Si la gente quiere tener un rendimiento extra está sujeto a la volatilidad y el capital NUNCA está garantizado… por tanto puede haber momentos de pérdidas patrimoniales más o menos importantes…. será un fracaso si llegamos al momento final previsto de la inversión y los rendimientos son inferiores al incremento de la coste de la vida…. mientras tanto no hay nada que esté previsto o que no pueda pasar.

Yo estoy al 95% contento de mi gestión porque al final invertir es formar parte de la economía (no estamos en otro planeta) y lo que intento en mis clietnes es evitar pérdidas importantes…. y para evitar pérdidas importanntes se evitan también incrementos importantes.

Autocrítica la hago porque en algunos momentos he ido a lo fácil… solo 2-3 fodnos de inversión en lugar de 7-8…..

Me he equivocado, por descontado…. pero tengo clarísimo que no lo hago todo mal… y tengo comprobado que mis clientes están al 100% más atendidos que en otras entidades bancarias… porque sus objetivos (de los clientes) y los míos son los mismos… tener un patrimonio superior a largo plazo…. y esto se consigue con plusváluas y clientes contentos de ellas que atraigan a más clientes.

responder
oreidubic 9 febrero 2016 - 7:20 PM

#41 Tercer Músico
Nadie te va a creer… aquí se está más pendiente si el IBEX (bolsa que representa 35 valores de un país que pesa un 2 y pico por ciento en la economía mundial) está por sobre o debajo de los 8.000 puntos…. Que China, Singapur y el Sudeste asiático son salvajes…. la civilización somos nosotros…

Pero el 75% de la población mundial son ellos…. si añadimos la India…

responder
a3 10 febrero 2016 - 7:58 PM

Como todo en la vida: en el punto medio está la virtud.

Tener el colesterol demasiado bajo no es médicamente un buen síntoma: puede indicar diversas dolencias como cáncer en fase avanzada, cansancio crónico, falta de energía y poca capacidad de regeneración de tejidos (el cerebro, las arterias y muchos sistemas corporales utilizan el colesterol para funcionar y regenerarse). Es infinitamente mejor y más saludable tener el colesterol total en 180 que en 100.

Tener el azúcar demasiado bajo, aparte de los problemas de una hipoglucemia, puede provocar problemas cerebrales, desmayos e incluso coma y muerte por hipoglucemia. Estos problemas (azúcar bajo), se presentan de forma mucho más inmediata que los problemas por exceso de azúcar en sangre (las hiperglucemias provocan problemas a medio y largo plazo). Es mucho más saludable tener el azúcar en 90 que en 50.

Luego, además, siempre hay que ver los indicadores en términos globales, es decir, en sinergia con otros como LDL, HDL, VLDL, triglicéridos, glucosa, tensión arterial, peso corporal, % de grasa corporal, antecedentes genéticos, edad, sexo, actividad física y ocupación, tipo de alimentación, estilo de vida, etc…

Hay dos sabios axiomas:

– “Probablemente, en el término medio está la virtud”.

– “Nada es veneno y todo es veneno, sólo depende de la dosis”.

responder
avanza 17 febrero 2016 - 7:27 PM

tengo que reconocer que no la conocía en absoluto, esto es como siempre, se puede tener en cuenta pero solo en parte, hay países donde todo es consumo interno…

Los menos es verdad pero existen

responder

Deja un comentario