Políticas grises

por Droblo

españaLos datos económicos de España en 2015 han sido espectaculares. Por varios motivos pero los dos principales son: que destacan sobre nuestros vecinos y que han ocurrido contra la lógica económica imperante en el mundo ya que ha habido crecimiento y creación de empleo sin inflación y con bajo gasto público. Por supuesto que todas las cifras tienen sus puntos oscuros, y las españolas recientes seguramente más, pero es que siempre es así: muchos no recordarán cuando en plena expansión económica, al comienzo de este siglo, cada vez que salía un buen dato había un pero que ponía algún economista o algún periodista y por supuesto la oposición. Recuerdo al PSOE criticar el superávit presupuestario del gobierno del PP en 2003 y al PP criticar la tasa de paro de 2006, que supuso un mínimo en décadas, lograda por un gobierno del PSOE, con el argumento de que más del 30% de los contratos de trabajo eran temporales (hoy son el 25%). Pero más allá de la anécdota, nunca jamás vamos a encontrar un dato económico al que alguien no le ponga alguna pega. Es sano, debemos tener espíritu crítico y valorar los riesgos y no caer en la complacencia.

Y por supuesto, como hemos comentado aquí muchas veces, los de 2015 tienen muchas pegas –aquí, y en Italia y en los EUA y en la China popular …- y lo positivo debe mucho al aumento de la deuda y al BCE que nos permite colocarla a precios irrisorios para nuestro riesgo país… aunque eso no nos debe llevar a desprestigiar el enorme esfuerzo que la sociedad española –el gobierno de turno muchas veces resta en lugar de sumar pero bueno, podemos ponerle también algo de mérito aunque nunca el principal- ha hecho para conseguirlo. Claro que hace falta mucho más pero la debacle de 2008 a 2013 –año en el que cambiamos de tendencia- ha sido tan fuerte que las heridas durarán muchos años más, es muy difícil ir más rápido; quien crea que esto se resuelve en menos de una década es un ingenuo, y aún lo es más quien pretenda que se puede salir de esta crisis con sueldos altos y mejores servicios sociales cuando nadie, ni los que has tenido una recesión más leve, han conseguido eso en nuestro entorno económico. Este gráfico de afiliados a la Seguridad Social del profesor Combarro ejemplifica muy bien el momento del cambio y cómo de lejos estamos aún de salir de la crisis:

CaMqgPtWkAA5BaB

La manía de algunos de criticar por ideología es absurda porque cualquier gobierno, fuera del PSOE, de C´s o de Podemos, presumiría de las cifras macro españolas de 2015, y es infantil criticar simplemente porque han ocurrido con un gobierno del PP. Nadie dice que no hubieran podido ser mejores con otros gobernantes pero eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que a día de hoy la economía española va en la dirección correcta y es importante que la inercia continúe en 2016. Y el principal obstáculo para que eso pase no está en el contexto internacional o en la errada política de la Eurozona como en otras ocasiones sino en la inestabilidad política interna, inestabilidad que se podía pensar ha sido generada por el resultado electoral pero que creo es más fruto de la poca capacidad de nuestros políticos de hacer política que de la voluntad de los votantes. El bipartidismo les ha acostumbrado a que la mayorías sean claras y ahora que no las hay son incapaces de pactar como hacen en otros países desarrollados. Lo normal en países de nuestro entorno es llegar a consensos y que haya gobiernos de varios, incluso siendo partidos opuestos. Siempre se pone como ejemplo, por su buen desempeño, la coalición alemana entre conservadores y socialdemócratas pero yo prefiero citar el caso griego: Syriza, el partido con poder más a la izquierda de los que hay en la UE, gobierna junto a ANEL, un partido que ideológicamente se sitúa a la derecha de Ciudadanos, y un socio tan leal que apoyó a Tsipras tanto en su enfrentamiento con Bruselas como ahora que acata sus exigencias. Así pues, no es tan raro. Los de España se empeñan en su blanco o negro y no exploran los grises, esas zonas donde se puede llegar a un acuerdo cediendo por un lado y por otro.

Personalmente detesto al PP sobre todo por su complicidad con la corrupción, al PSOE por su ineficacia tanto gestionando (con ellos vivimos no hace tanto la peor legislatura de la historia de la democracia española) como en la oposición (se han dejado robar millones de votos por Podemos en gran parte por el error de pactar con ellos en muchos sitios tras las locales, dándoles un crédito como posibles gobernantes que no se merecen) aparte de que tampoco están libres de corrupción y a Podemos porque no me fío de ellos, su líder es autoritario y despreciativo hacia los rivales y las medidas que anuncian empeorarían mucho la economía del país. Creo que los menos malos son Ciudadanos -aunque tampoco me convencen- porque no me parecen ni radicales ni corruptos y además se han ofrecido a ayudar a la gobernabilidad sin pedir cargos ni insultar a nadie, no como otros. Los demás están forzando con sus actitudes a que haya nuevas elecciones y ese es un gran riesgo para la economía española, incluso más que un posible acuerdo del PSOE y Podemos. ¿Por qué? Porque la inestabilidad se alargaría en el tiempo y el desenlace previsto no será muy diferente y seguirá sin haber mayorías claras. De hecho, el único cambio notable que puede ocurrir es que Podemos, si consigue convencer a IU de presentarse junto a ellos y las confluencias (lo que no debería ser muy difícil ya que IU tiene casi un millón de votos que en solitario suponen 2 diputados y con Podemos podrían ser más de 10), consiga más votos (e incluso quizás más diputados) que el PSOE. Y eso complicaría aún más el panorama.

Pero incluso si se arreglara la formación de un gobierno en Madrid, la inestabilidad política no desaparecería del panorama debido al tema catalán. Y para solucionarlo hace falta hacer política, volvemos al tema que comenté antes de buscar las zonas grises en lugar del empecinamiento actual. Por ejemplo el debate sobre si es posible que una parte de España decida sobre algo que afecta a todos los españoles, es decir, el famoso referéndum de autodeterminación, es irresoluble. Pero en política hay que ser listos y en lugar de instalarse en la negación resulta que se podría hacer un referéndum y que sea sólo consultivo o que la pregunta sea difusa como “¿estaría de acuerdo en empezar un proceso de…?” y así esquivar el veto constitucional. Yo ya propuse hace dos años, cuando salió la consulta –luego declarada ilegal- del 9N, que para sustituirla lo mejor era que el gobierno propusiera establecer una serie de preguntas a la población cada vez que hubiera elecciones –sean locales o generales- en las que los españoles pudiéramos opinar sobre temas que trascienden las ideologías políticas, temas tales como la ley del tabaco, la despenalización del aborto, los festejos taurinos… y, por qué no, la opinión sobre si una autonomía puede elegir secesionarse de España sólo con los votos de dicha autonomía. Se pregunta a todos, se abre un debate, se gana tiempo y se da la impresión de que se avanza.

Y seguro que hay más propuestas que puedan caber en una zona intermedia donde se pueda pactar, los diferentes bandos cedan en algo y todos rebajen pretensiones en busca de una solución que sea la mejor para el conjunto de la sociedad. Para eso deberían servir los políticos que elegimos, no para que intenten quedar siempre por encima de sus rivales.

63 comentarios

Anónimo 8 febrero 2016 - 7:38 AM

Corea del Norte lanza un misil de largo alcance y desafía a la comunidad internacional http://dlvr.it/KRfPVl

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 7:38 AM

Grupo de inversión chino Casin anuncia la compra de la Bolsa de Chicago http://dlvr.it/KRfPTL

responder
b 8 febrero 2016 - 8:04 AM

BBVA se ha apun­tado en los úl­timos años al sub­jun­tivo y al con­di­cional en los re­sul­ta­dos. “Si hu­biera sido de otra ma­nera, ha­bríamos ob­te­nido otro re­sul­ta­do”. Primero fue el prin­cipio del fin de su aven­tura china en 2013 y ahora es el nuevo paso ade­lante en su apuesta por el mer­cado turco. Esta úl­tima ha mos­trado su cara en las cuentas de 2015 que cul­minan un largo ca­mino de cinco años en los que ha in­ver­tido algo más de 6.000 mi­llones en me­tá­lico, ha ne­ce­si­tado dos am­plia­ciones por valor de 7.000 mi­llones y ha de­jado el con­tador de ren­ta­bi­lidad a cero. Ahora ne­ce­si­tará una dé­cada solo para re­cu­perar el me­tá­lico gas­tado.

responder
b 8 febrero 2016 - 8:05 AM

La des­con­fianza de los mer­cados sobre los bancos es­pañoles se ha pro­lon­gado du­rante mu­chos me­ses, pero esas re­ti­cen­cias no han pro­vo­cado una fuga ge­ne­ra­li­zada. Santander y Sabadell han ter­mi­nado el pa­sado ejer­cicio con más ac­cio­nistas y eso que fueron los dos bancos que am­pliaron ca­pital hace justo un año por mo­tivos dis­tin­tos. En con­tra­po­si­ción, BBVA es que el que pierde más in­ver­sores en tér­minos ab­so­lu­tos, in­cluso por en­cima de Bankia, aunque en tér­minos re­la­tivos la mayor pér­dida es la que en­caja Bankinter

responder
q 8 febrero 2016 - 8:08 AM

Enrique Riobóo: «Los iraníes pagaban a Pablo Iglesias en sobres con billetes de 500 euros» http://www.abc.es/espana/abci-enrique-rioboo-iranies-pagaban-pablo-iglesias-sobres-billetes-500-euros-201602061857_noticia.html

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 8:09 AM

3,

Fíjate Droblo como están las cosas que ahora mismo nuestras dos mejores opciones huelen raro.

Podemos como un todo me sigue dando miedo, aunque ya hay experiencias a nivel municipal dónde están funcionando mejor que opciones pasadas y manteniendo la esencia del programa electoral con el que se presentaron. Creo que a nivel individual, hay gente muy válida y que nos vendría muy bien poner a gestionar.

Ciudadanos, antes y durante las elecciones propinaron unos cuantos golpes de esos por debajo de la cintura y unos cuantos mordiscos de oreja, además parte de lo que proponen tiene un tufillo rancio, pero es cierto que algunas cosas son razonables y allí donde han tenido problemas de corrupción etc han reaccionado rápido y fulminante.

responder
mmm 8 febrero 2016 - 8:54 AM

Los correos internos del consorcio de La Meca revelan que la arena causa estragos en las obras del AVE http://www.eldiario.es/_1ca93b5c

responder
Hispania 8 febrero 2016 - 8:55 AM responder
2.2 8 febrero 2016 - 8:55 AM

Internacional: El sector manufacturero chino sigue debilitándose
• Según el índice PMI, el sector manufacturero de China sigue dando señales de
deterioro de las condiciones operativas al inicio de 2016, tanto en producción como
en ocupación en el sector. El índice se situó en 48,4, ligeramente por encima del
registro de diciembre (48,2), pero claramente en zona de contracción (<50). Sin
embargo, el índice del sector servicios se sitúa en su nivel más alto desde junio
(52,4), señal del cambio de estructura económica que está registrando el país.
• Por su parte, el sector manufacturero nipón sigue recuperándose de forma sólida al
inicio de año, según el índice PMI (52,3), con señales positivas tanto en la
producción, como en el empleo y la actividad.
• En EEUU, aunque la actividad manufacturera parece repuntar en enero (52,4 vs
51,2 anterior) tras la intensa desaceleración de 2015, el sector seguiría amenazado
por la debilidad de la demanda global y la fortaleza del dólar.
• Hoy se publica el dato de creación de empleo de enero en EEUU, que se espera
ofrezca una cifra muy inferior a la registrada el mes anterior, de unos 190.000
nuevos empleos frente a los casi 300.000 de diciembre.
Europa: La Comisión Europea revisa a la baja el crecimiento de 2016
• La Comisión Europea ha actualizado esta semana sus proyecciones de crecimiento
para el área del euro. La proyección para 2016 se revisa una décima a la baja,
hasta el 1,7% y mantiene la de 2017 en el 1,9%. De esta forma, se espera un
crecimiento relativamente estable pero moderado, reflejo de las condiciones
favorables de financiación, que incluyen bajos precios del petróleo y del tipo de
cambio, pero que se contraponen con el menor crecimiento de las economías
emergentes y la incertidumbre geopolítica existente.
• Por países, destacan las revisiones a la baja en Alemania, Francia e Italia y al alza
en España, Grecia y Austria.
España: El paro repunta en un mes estacionalmente negativo
• El paro repuntó en enero en 57.247 personas, hasta los 4.150.755. Este repunte se
enmarca en un mes estacionalmente negativo por la finalización de la campaña
navideña en los servicios, que registran un aumento de 67.129 parados.
• El mismo efecto se ha observado en la afiliación a la Seguridad Social, cuyos
afiliados se redujeron en 204.043, la mayor caída de un mes de enero desde 2013.
Prácticamente todos los sectores muestran descensos, aunque destaca la caída en
el comercio (-33.614), las actividades administrativas (-29.482) y la hostelería
(-28.482).
Mercados: El Euribor a 12 meses cae a terreno negativo

responder
esasí 8 febrero 2016 - 8:55 AM

Portugal ofrece un ajuste de mínimos para que Bruselas no rechace sus presupuestos para 2016 http://www.expansion.com/economia/2016/02/05/56b4ece0e2704e86258b45f5.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
esasí 8 febrero 2016 - 8:55 AM

La retirada táctica de Tsipras:Maniatado por los acreedores, ha aparcado sus propuestas electorales http://ow.ly/Y2CCP

responder
austriaco 8 febrero 2016 - 8:56 AM

Una de las frases más peligrosas que se suele escuchar es “los fundamentales no han cambiado”. Cambian, y mucho. Si analizamos las expectativas de crecimiento global de los organismos internacionales, lo primero que nos debería preocupar es la velocidad e intensidad de las revisiones a la baja. En EEUU, por ejemplo, pasamos de una expectativa de crecimiento del 3,5% al 2% en menos de seis meses. Si miramos la revisión de estimaciones del cuarto trimestre de 2015 para las principales economías del mundo, en veinte días se rebajaron más de un 40%.
No es sorprendente que el FMI y la OCDE hayan recortado sus expectativas para 2016 y 2017 ya en enero. ¿Se pueden equivocar? Sí, pero si atendemos a la historia, casi siempre lo han hecho por optimistas, no por cautelosos.
Este proceso de reducción de estimaciones no ha terminado.
China es una de las claves. La economía global ha estado apalancándose justificando enormes inversiones para atender al crecimiento chino, ignorando la fragilidad del mismo. China, con una sobrecapacidad de casi el 60% y una deuda total que ya supera el 300% del PIB, se encuentra con un problema financiero del que solo saldrá con grandes devaluaciones –muchos inversores esperan un 40% en tres años– y menor crecimiento. Ese aterrizaje no será corto. No se soluciona un exceso de más de una década en un año. Exporta desinflación al resto del mundo, al devaluar e intentar exportar más, y cuando el ‘motor del mundo’ se ralentiza porque termina un modelo insostenible, salta el exceso de capacidad instalada global creado para a ese espejismo. Caen las materias primas y los países dependientes de ellas, sufren. Los economistas de consenso han sobreestimado los efectos de la política monetaria y fiscal expansiva e ignorado sus riesgos. Unas medidas de emergencia que se han convertido en perpetuas. Y la economía global, tras ocho años de políticas expansivas, se encuentra con tres efectos que aumentan la fragilidad.
Primero: el exceso de liquidez y bajos tipos han hecho que aumente la deuda global en más de 57 billones de dólares, liderado por un crecimiento de la deuda pública del 9% anual, según el Banco Mundial.
Segundo: la sobrecapacidad industrial se ha perpetuado por las refinanciaciones de sectores ineficientes y endeudados. Los gobiernos no entienden el efecto acumulativo de dicha sobrecapacidad porque siempre lo achacan a falta de demanda, no a asignación incorrecta de capital. En 2008, era un problema fundamentalmente de países desarrollados. Con los enormes planes de expansión en emergentes, esa sobrecapacidad se ha acumulado y trasladado a dos tercios de la economía global. Brasil, China, los petroestados, y el sureste asiático en 2015 se unen a los países desarrollados en sufrir las consecuencias de la inversión en elefantes blancos –gastos enormes en proyectos de cuestionable rentabilidad “para sostener el PIB”–.
Tercero: la represión financiera –bajar tipos y devaluar– no ha llevado a los agentes económicos a acelerar la actividad. La guerra de divisas y la manipulación de la cantidad y precio del dinero hace que la velocidad del mismo –que mide la actividad económica– se ralentice. Porque la percepción de riesgo es mayor y el crédito solvente no crece ya que el coste de capital medio sigue siendo superior a la rentabilidad, haciendo que la capacidad de repago de deuda se reduzca en emergentes y cíclicos por debajo de los niveles de 2007 según Fitch y Moody’s.
Desde 2008, los países del G7 han añadido casi 20 billones de dólares de deuda, con casi siete billones de expansión del balance de los bancos centrales para generar solamente poco más de un billón de dólares de PIB nominal, aumentando la deuda total consolidada del sistema al 440% del PIB.
Una recesión de balances no se soluciona con más liquidez e incentivos para endeudarse. Y desde luego no se soluciona, como pide Larry Summers, gastando en “infraestructuras”.
Compensar la ralentización china y emergente desde el gasto público es fiscalmente imposible. Hemos superado el umbral de saturación de deuda –cuando una unidad adicional de deuda no genera aumento de PIB nominal–. Las necesidades globales de infraestructura y educación son de unos 855.000 millones de dólares anuales, según el Banco Mundial. Todo ese gasto adicional, si se lleva a cabo, no compensa ni la mitad del impacto de China. Ni siquiera si asumimos multiplicadores que están más que desacreditados por la realidad, visto en estudios del Nobel Angus Deaton, entre otros.
China es aproximadamente el 16% del PIB global, su ralentización hacia un crecimiento sostenible no se compensa con elefantes blancos. No es pesimismo, es historia y matemáticas.
El “gas de la risa” monetario solo compra tiempo y da ilusión de crecimiento, pero ignora los desequilibrios que genera. La represión financiera incentiva el endeudamiento, ataca la renta disponible y viene acompañada de subidas de impuestos que afectan al consumo.
En Estados Unidos, tras una expansión monetaria y fiscal de más de 24 billones de dólares, la economía crece a su menor ritmo en treinta años, los salarios reales están por debajo de cifras de 2008 y la participación laboral a niveles de 1978. Su deuda total es de casi el 340% del PIB. La fragilidad es tal que el impacto de una subida insignificante de tipos –de 0% a 0,25%– es enorme.
Las probabilidades de una recesión en EEUU se han triplicado en seis meses. Aunque sea más plausible un crecimiento pobre, los indicadores de consumo e industriales muestran un debilitamiento evidente. La mala asignación de capital creada por el exceso de liquidez y tipos cero han llevado a una burbuja de crédito de alto riesgo que ha emitido a los tipos más bajos en 38 años, enmascarando su verdadera capacidad de repago. Si miramos la cifra a nivel global, los vencimientos de bonos corporativos y soberanos a 2020 son de casi veinte billones de dólares. Hasta un 14% de ellos se considera de difícil cobro.
Con todos estos elementos de fragilidad, es normal que el entorno sea de crecimiento bajo, pero hay razones para dudar de una recesión global.
El problema chino está acotado en moneda local y en su banca, reduciendo el riesgo de contagio al sistema financiero global. Las reservas en dólares de los países emergentes solo han caído un 2% en 2015 y siguen a máximos. Aunque se ha disparado el riesgo de impago de emergentes, minería y petróleo, no llegan a una fracción de lo que era el crédito inmobiliario en 2008. Adicionalmente, es improbable que se genere un efecto contagio global cuando no se ha dado en 2015, con la tormenta perfecta de devaluaciones, caídas de materias primas y riesgo geopolítico creciente. El consumo crece por el aumento de la clase media mundial y el efecto de la tecnología, enriquecedor y desinflacionista.
Ésta es una ralentización por exceso de oferta, y eso hace dudar de una recesión global. Pero el mayor consumo no va a compensar la saturación del crecimiento industrial endeudado obsoleto. Hace ya más de un año que alertaba de un largo periodo de bajos tipos, bajo crecimiento y baja inflación, pero no lo confundamos con recesión global. Repitiendo los errores de estos años no lo vamos a solventar. Se perpetúa.
Los tipos reales negativos no incentivan la inversión. Frenan el crédito a la economía real e incentivan la especulación a corto plazo. La salida de la recesión de balances no se va a dar aumentando gasto y deuda. Solo se dará cuando se ponga como objetivo principal recuperar la renta disponible de familias y empresas, no atacarla con represión financiera.
Justo cuando el sol parecía que estaba brillando sobre la economía española, el cielo se ha llenado de nubes. La mayor debilidad de la economía mundial y europea, así como el escenario de ingobernabilidad que en este momento tiene España, podrían afectar negativamente a nuestra economía.
La economía mundial se debilita
Los síntomas de preocupación de la economía mundial, tanto por la crisis de las economías emergentes como por la desaceleración sufrida por los países desarrollados, son múltiples. A ellos se unen los problemas que la parálisis política está teniendo sobre la economía española.
Preocupación número uno: los mercados emergentes se enfrían y se están enfrentando a una dura y nueva realidad. El frenazo de China, la caída de los precios de las materias primas y la huida de capitales a EEUU están reduciendo sus tasas de crecimiento económico y de generación de empleo. El FMI ha alertado que, en 2015, las salidas netas de capitales desde los países emergentes han superado los 735.000 millones de dólares, frente a los 111.000 millones de dólares en 2014. La desaceleración de la economía china ha sido el principal factor para el aumento de estas salidas de capital en 2015, ya que la segunda economía mundial registró ella sola salidas por valor de 676 000 millones de dólares.
Preocupación número dos: la economía de EEUU, la mayor del mundo, se debilita. Como consecuencia se están revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2016 y 2017. Y razones no faltan: a) el encarecimiento del crédito a las empresas y familias, como consecuencia de la política monetaria más restrictiva que está aplicando la Reserva Federal; b) la reducción del sector industrial provocada por la caída de la inversión en el sector petrolero; c) el menor crecimiento del sector servicios tal como señala el comportamiento del ISM no manufacturero, que en enero de 2016 bajó hasta el 53,5%, desde el 55,8% de diciembre (su ritmo de crecimiento más lento en dos años); d) las caídas de las cotizaciones de las acciones en los mercados de valores; e) la fuerte desaceleración del crecimiento del PIB americano en el cuarto trimestre de 2015 (0,7% anualizado); e) la fuerte corrección del dólar frente al euro de esta semana (desde 1,08 a 1,12) lo que refleja la mayor percepción que tienen los mercados del debilitamiento de la economía por lo que están descontando que durante 2016, la Fed no subirá los tipos de interés y; f) la madurez del actual ciclo de crecimiento de la economía americana que ya dura 7 años frente a la media histórica (que es de menos de 6).
Preocupación número tres: la Comisión Europea revisa ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento para la Unión Monetaria (UEM). En los dos próximos años, la UEM registrará una recuperación muy lenta. También la consultora Markit confirmó esta semana los signos de debilidad económica: el índice compuesto de gestores de compras (PMI), de la UEM cayó desde los 54,3 puntos de diciembre hasta los 53,6 puntos en enero. Tanto el sector manufacturero como el sector servicios ha marcado unos ritmos de expansión más lentos que en meses anteriores.
La inestabilidad política
Preocupación número cuatro: la situación política de España. El país necesita un gobierno estable que dé confianza a la inversión extranjera, reduzca el déficit público y alcance una mayor unidad de mercado. A la espera de ese gobierno, los empresarios y los consumidores podrían estar retrasando sus decisiones económicas. Una espera política que se convierte en una parálisis económica y que no resulta saludable.
Cuatro indicadores parece que lo confirman: 1) Según el último índice de incertidumbre de política económica de Baker, Bloom & Davis, España se ha convertido en el país con mayor incertidumbre entre las naciones analizadas cuando casi siempre ha tenido un índice inferior al de los demás países europeos.
2) La caída de las ventas de viviendas. Ayer BBVA Research informaba que según datos del Consejo General del Notariado en noviembre del año pasado se produjo un descenso del 2,5% de las transacciones de viviendas respecto al mes anterior. La mayor incertidumbre instalada en España podría ser la respuesta al menor crecimiento de las ventas.
3) La destrucción de empleo. Esta semana conocimos que en enero, se redujo en 204.043 personas la afiliación a la Seguridad Social. Y aunque en enero siempre baja la afiliación, la de este año es la mayor caída en enero desde 2013.
4) El derrumbe de la Bolsa. El Ibex 35 cayó más de un 10% en lo que va de año. Algunos economistas sostienen que los mercados de valores anticipan la evolución futura de la economía. Ello se debe a que los precios a los que se negocian las acciones reflejan la opinión del público sobre la futura rentabilidad de las empresas de un país. Cuando la gente se muestra pesimista sobre el futuro de las empresas y espera que estas obtengan pocos beneficios o incluso experimenten pérdidas, el precio de las acciones baja.
En definitiva, los indicios de debilidad económica mundial y la compleja situación posterior a las elecciones han abierto un panorama de inquietud que está afectando a la economía.
Mejoran las previsiones
A pesar de las nubes de tormenta, parece que a la economía seguirá yendo bien. Así lo confirma la Comisión Europea. En la actualización de sus previsiones, España vuelve a ser una de las economías más favorecidas: el crecimiento estimado del PIB publicado esta semana es del 2,8% para 2016 y del 2,5% para 2017, superando las publicadas el pasado otoño. Esta revisión al alza de la CE está en línea con las previsiones publicadas recientemente por el FMI, la OCDE y el Panel de Funcas.
También los encuestados por Markit ven con optimismo la economía española. La industria ha comenzado el año con unos ritmos de crecimiento impresionantes, pese a la ralentización del sector en Europa, EEUU y China. El índice de gestores de compras para España muestra un fuerte acelerón en enero del sector manufacturero español, hasta los 55,4 puntos. Un dato por encima de 50 indica crecimiento de la actividad, y esta cifra equivaldría a un crecimiento interanual del 4,3%. Con ello, España lidera el crecimiento industrial en Europa.
¿Cómo son posibles estas mejores perspectivas para España, un país que lleva un mes y medio con un gobierno en funciones? Puede haber dos explicaciones a) que, por ahora, la incertidumbre política se haya trasladado muy poco a la economía real y b) que las previsiones económicas estén descontando que el gobierno que está por venir aplicará políticas económicas ortodoxas y mantendrá las reformas económicas emprendidas en los últimos años.
En definitiva, hace ya más de dos años que la recuperación económica de España avanza más rápido de lo que se había pronosticado. Pocos previeron que el país repuntaría a un ritmo tan fuerte y a medida que ha ido transcurriendo el tiempo se han ido revisando al alza las predicciones de crecimiento. A su vez las empresas han ido aumentando las contrataciones y el nivel de desempleo se ha ido reduciendo de forma gradual.
En un escenario de mayor debilidad de la economía mundial, es todavía más necesario que el nuevo gobierno que se constituya en los próximos meses mantenga y profundice las reformas emprendidas. Es decir, si se siguen aplicando políticas económicas ortodoxas, se generará confianza, y en consecuencia, la salud de la economía española seguirá mejorando.
Daniel Lacalle
Economista, escritor, Director de Inversiones de Tressis Gestión y profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa e IEB
Rafael Pampillón Olmedo
Catedrático de la Universidad San Pablo-CEU y Profesor del IE Business School

responder
10 8 febrero 2016 - 8:56 AM responder
Press 8 febrero 2016 - 8:56 AM

Carles Puigdemont cumple. Y con toda rapidez. En su discurso de investidura, el president de la Generalitat catalana prometió su total entrega a la hoja de ruta hacia la independencia, que entre otras cosas incluye ‘la plena internacionalización del procés’. Dicho y hecho: en las últimas horas, tanto él mismo como su flamante Conseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència han dado el salto y se han afanado en explicar su sueño a Europa y más allá. Y a pasarles le patata caliente.

Todo ello, para más des­plante, lo hacen justo al tiempo que el Gobierno re­curre al TC esa Conselleria de Asuntos Exteriores. Lo es­ce­ni­fican en dos me­dios en in­glés. Pero en una tra­duc­ción un poco chusca, Raül Romeva as­ciende y en lugar de ‘counselor’ se pre­senta como ‘minister’. La pompa del cargo ya la viene uti­li­zando en su edi­ción in­glesa, sin ir muy le­jos, la Agencia Catalana de Noticias que fundó pre­ci­sa­mente Puigdemont. Y se lo traga Helena Spongenberg en una en­tre­vista con Romeva para EU Observer, un medio di­gital bien co­no­cido en Bruselas.

¿Qué dice el ‘ministro de Asuntos Exteriores de Cataluña’, como lo pre­senta la pe­rio­dista? Algunas cosas son las de siem­pre, con la pe­cu­liar ape­la­ción de los so­be­ra­nistas a la ‘democracia’, y al ‘mandato de­mo­crá­tico del pueblo ca­ta­lán’. Pero no entra en que sólo hay ma­yoría de es­caños, pero mi­noría de vo­tos. De todas for­mas, sigue con la obs­ti­nada in­ter­pre­ta­ción de que con las ci­fras del 27-S se puede ir a la in­de­pen­dencia y forzar sin es­crú­pulos a la ma­yo­ría. Y de que Cataluña es Europa y los ca­ta­lanes son eu­ro­peos y por tanto todos se­guirán dentro de la UE.

Ambas ideas las han des­men­tido por ac­tiva y por pa­siva los lí­deres eu­ro­peos: desde el pre­si­dente de la Comisión Jean Claude Juncker hasta la ale­mana Angela Merkel y el bri­tá­nico David Cameron. Spongenberg no entra en ello. En todo caso, ma­tiza que el Gobierno es­pañol ‘dice que el in­tento ca­talán de in­de­pen­dencia va contra la Constitución’.

Fuera de eso, la en­tre­vista es un es­ca­pa­rate re­ga­lado a Romeva, quien afirma ro­tundo: ‘La única op­ción ahora es con­ver­tirnos en un Estado normal y tener una re­la­ción normal con el mun­do’. Se queja, cómo no, de lo mal que el Estado es­pañol trata a Cataluña porque el Gobierno no puede au­to­rizar un re­fe­réndum im­po­si­ble. Lo han pe­dido 17 veces y cree que eso, o pe­dirlo otra 17, basta para sal­tarse la Constitución.

También se aparta de los he­chos cuando dice que llevan ‘décadas’ tra­tando de en­cajar a Cataluña en la Constitución, cuando en realidad más del 90% de los vo­tantes la apro­baron en 1978. Y en otro alarde de dis­pa­ra­tes, la­menta que cuando la Generalitat in­tenta buscar in­ver­sores ex­tran­je­ros, ‘constantemente hay que tener a un re­pre­sen­tante es­pañol para mirar por en­cima del hom­bro, no para ver si fa­vo­recen los in­tereses eco­nó­mi­cos, sino de la unidad de España’.

Pero hay no­ve­dades en el plan­tea­miento. Y tam­bién en la en­tre­vista de Puigdemont con Esteban Duarte para Bloomberg. Como el Gobierno es­pañol se opone, y como ellos están de­ci­didos a ir a la in­de­pen­den­cia, por tanto el pro­blema se lo pasan a Europa. Así lo ar­gu­menta Romeva: ‘Cataluña es parte de la Unión Europea y los 7,5 mi­llones de ca­ta­lanes tienen la na­cio­na­lidad de un Estado miembro de la Unión Europea y por tanto tam­bién tienen ciu­da­danía de la UE. Eso no se puede qui­tar’. Por tanto, todo pro­blema que se plantea se­guirá siendo ‘una cues­tión eu­ro­pea’.

Puigdemont va más le­jos. Y las coge al vuelo. No acaba de se­carse la tinta del acuerdo entre Cameron y el pre­si­dente del Consejo Europeo para frenar la sa­lida del Reino Unido de la UE y ya trata de usarlo en be­ne­ficio pro­pio. Así lo cuenta Duarte: ‘La pro­puesta de Donald Tusk para evitar la lla­mada Brexit muestra que la UE puede aceptar grandes cam­bios en la si­tua­ción po­lí­tica del con­ti­nente, dice Carles Puigdemont, que como pre­si­dente re­gional as­pira a li­derar a Cataluña a la in­de­pen­dencia el año que vie­ne’.

Y así lo dice tex­tual­mente el pre­si­dent: ‘La UE está ex­hi­biendo una sa­lu­dable adap­ta­ción a su en­torno. Es un buen pre­ce­dente en vista de lo que po­dría pasar en Cataluña’. Y sigue co­men­tando el acuerdo de prin­cipio Bruselas-Londres, que en al­gunos cri­tican du­ra­mente por las con­ce­siones a Cameron y el riesgo para la propia con­cep­ción de la UE: ‘Ambas partes han de­mos­trado que quieren que el Reino Unido siga en la UE. La UE tiene ca­pa­cidad para idear pro­puestas de ma­nera que la realidad po­lí­tica pueda adap­tarse, y eso es alen­tador para Cataluña’.

Bloomberg sí re­cuerda que ya le han dicho que Cataluña que­daría au­to­má­ti­ca­mente fuera de la UE y ten­dría que ‘ponerse a la cola’ para en­trar, en ex­pre­sión que en su día usó Cameron. Pero no entra en otra desen­vuelta afir­ma­ción de Puigdemont, que nada menos que em­plaza a la UE a abrazar el so­be­ra­nismo: ‘En la tra­di­ción del rea­lismo po­lí­tico de la UE, como acaba de de­mos­trarse, sería in­te­li­gente que per­mi­tiera se­guir como miembro a un socio se­rio, fiable y con­tri­bu­yente neto como Cataluña’.

No da da­tos, ni Bloomberg los aporta. Pero Cataluña no es con­tri­bu­yente, es España. Y España, y Cataluña dentro de ella, ha re­ci­bido mu­chí­simos re­cursos eu­ro­peos netos desde la en­trada en 1986. Algunas es­ta­dís­ticas ci­fraban en 240.000 mi­llones de eu­ros, 88.000 ne­tos, el di­nero que ha lle­gado de Bruselas. La propia ofi­cina de la UE en Barcelona in­for­maba que de 20007 a 2013, sólo los fondos de cohe­sión y es­truc­tu­rales de la UE que ter­mi­naron en Cataluña as­cen­dieron a 9.412 mi­llones de eu­ros.

responder
Droblo 8 febrero 2016 - 8:57 AM

Rentabilidad principales índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en lo que llevamos de 2016 http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39933-rentabilidad-principales-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-que-llevamos-de-2016-a.html?highlight=minimos+2000+2009

http://www.droblo.es/soccer-price-index-2016/

Hilo de las consecuencias económicas del brote Zika http://dlvr.it/KQRtr2

responder
Press 8 febrero 2016 - 8:58 AM

No será una semana sencilla en el proceso negociador que ha iniciado el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, para poder conseguir un Gobierno de transición. Pero el inicio de las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos ha empezado a inquietar a los líderes del Partido Popular, que ya no descartan que Sánchez sea capaz de poder formar un Gobierno en el que queden excluidos. La estrategia a partir de ahora será poner en evidencia que sin los populares no se podrá aplicar ninguna reforma fundamental.

Aunque en el Partido Popular son cons­cientes de que los vetos que pueden aplicar en el Senado po­drán a su vez ser anu­lados por las fuerzas que al­cancen un pacto en el Congreso de los Diputados, esta se­mana van a apro­ve­char la cons­ti­tu­ción de las co­mi­siones el pró­ximo martes en la Cámara Alta, para dejar claro que su peso es mayor del que se les quiere re­co­no­cer.

Será sobre todo en la reunión que man­tendrá el miér­coles Mariano Rajoy con los se­na­dores de su grupo cuando los po­pu­lares traten de lanzar el men­saje de que como en esta cá­mara gozan de ma­yoría ab­so­luta, la opi­nión pú­blica debe saber que van a uti­lizar toda su fuerza para im­pedir aquí y obs­ta­cu­lizar en el Congreso cual­quier me­dida que no se con­sensúe con ellos.

Conocedores de que la co­rrup­ción les ha hecho un daño enorme en las urnas y se lo puede se­guir ha­ciendo una vez se han cons­ti­tuido las Cortes Generales, no quieren dejar nin­guna op­ción para que se les siga acu­sando de con­ni­vencia con la misma o con los lí­deres que la han per­mi­tido.

Como el úl­timo foco de aten­ción de los más crí­ticos con los po­pu­lares se ha cen­trado en la que fuera al­cal­desa de Valencia, Rita Barberá, el por­tavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, aunque ma­ni­fes­taba este do­mingo des­co­nocer si Barberá “acabará la le­gis­la­tura en el Senado”, sí ha con­fe­sado que es “importante, fun­da­mental e im­pres­cin­dible que dé ex­pli­ca­ciones cla­ras, ro­tun­das, con­tun­dentes y trans­pa­ren­tes”.

Nadie se hu­biera atre­vido a hacer unas de­cla­ra­ciones de este tenor sobre la líder in­dis­cu­tida del PP hasta hace unas se­ma­nas. En esta oca­sión los po­pu­lares no han que­rido uti­lizar ningún medio ofi­cial para evitar que se mi­nus­va­lore su ad­ver­tencia a la que fue la al­cal­desa ejem­plar de su par­tido. Barreiro, que ha acu­dido a la Cadena Ser, con el fin de ex­presar la de­ter­mi­na­ción del par­tido para que Rita Barberá aclare todas y cada una de las cir­cuns­tan­cias que está in­ves­ti­gando las fuerzas de se­gu­ri­dad, ha pre­ci­sado que hasta ahora, no hay nin­guna ins­tancia ju­di­cial que la esté in­ves­ti­gando.

Y la propia exal­cal­desa ha emi­tido un co­mu­ni­cado en el que afir­maba que en “ningún con­trato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha ha­bido nin­guna mor­dida, ni desvío a fi­nan­cia­ción ile­gal”.

Habrá que es­perar a las pró­ximas horas para co­nocer lo que dicen sus más pró­ximos ex­co­la­bo­ra­dores y co­nocer tam­bién como actúa el juez en­car­gado del caso.

Rita Barberá debe acudir este martes a la cons­ti­tu­ción de las co­mi­siones y el miér­coles a la reunión del grupo a la que, si no hay cam­bios de úl­tima hora que lo acon­se­jen, allí es­tará tam­bién Mariano Rajoy. El Grupo anuncia un cambio de es­tra­tegia para pasar a tomar la ini­cia­tiva po­lí­tica en el Senado frente a la pa­ra­li­za­ción ac­tual en la que está su­mido el Partido Popular.

responder
666 8 febrero 2016 - 8:59 AM

Ojo a China. Sus reservas de divisas vuelven a caer en otros 100 mil millones en enero http://www.gurusblog.com/archives/china-reservas-divisas/07/02/2016/

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 8:59 AM

El debate entre la renta variable y el petróleo http://dlvr.it/KRY53p

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 8:59 AM

Schwab, el cerebro de Davos http://dlvr.it/KRBZ7l

responder
mmm 8 febrero 2016 - 8:59 AM

La elección del equipo negociador es un buen indicio de que el candidato Sánchez apuesta por solucionar sus problemas de una manera racional, humana. Una manera de sortear una opción rabiosamente partidista pero que siempre tropezará con la obtusa zafiedad de los irracionales. Una coalición con el PP significaría aceptar la corrupción como un medio de pago para alzarse con el botín del poder. Una asociación estrecha con Podemos no deja de acarrear el riesgo de hacer desaparecer una buena parte del orden político-económico-social que ha prevalecido desde la restauración de la democracia.

Ni in­de­cencia ni em­po­bre­ci­miento ni tam­poco avalar la in­com­pe­tencia con que se ha tra­tado un tema tan es­pañol como el ca­ta­lán.

Sánchez está de­mos­trando una obs­ti­nada vi­ta­lidad po­lí­tica mien­tras su “adversarios” del PP y Podemos ofrecen la imagen de apos­ta­dores por una nueva cita elec­to­ral; un único ob­je­tivo más dipu­tados en un nuevo par­la­mento.

Sánchez pro­pone una hoja de ruta cuya in­ten­ción es la de re­parar los apa­gones ge­ne­rados por un ca­pi­ta­lismo des­re­gu­lado cuyos ex­cesos e in­efi­cien­cias han pro­vo­cado es­tan­ca­miento eco­nó­mico y una es­can­da­losa de­sigualdad so­cial. En esos lodos está el alum­bra­miento de Podemos e in­cluso las ra­zones úl­timas del se­pa­ra­tismo ca­ta­lán.

Sánchez re­chaza al PP como par­tido y a su má­ximo di­li­gente pero no a los vo­tantes ni a los mi­li­tantes para quien siempre debe ofre­cér­seles en fun­ción de sus com­pe­ten­cias par­ti­cipar en las ins­ti­tu­ciones del Estado.

La lucha de cla­ses, esa “voluntad po­pu­lar” que re­clama Pablo Iglesias, con sus re­fe­ren­cias a los re­vo­lu­cio­na­rios fran­ceses junto a sus sim­pa­tías ve­ne­zo­la­nas, no dejan de ser una ame­naza contra la edu­cada bur­guesía es­pañola que con­forma una gran parte de nuestra clase me­dia. El riego de que sus pro­pó­sitos de me­jorar la ma­qui­naria de la so­ciedad acabe des­tru­yén­dola. Ahora bien, Podemos cuenta con 69 votos y como los Populares puede im­pedir cual­quier so­lu­ción ra­cio­nal.

Encuestas in­ter­na­cio­nales sobre el es­tado de la na­ción es­pañola y la con­fianza de sus ciu­da­danos en sus par­tidos po­lí­ti­cos, nos si­túan en un mal lu­gar; re­claman so­lu­ciones in­me­dia­tas. La con­fianza en el fu­turo solo em­pe­zará a con­so­li­darse cuando el pre­sente ofrezca so­lu­ciones ra­cio­nales y so­li­da­rias. Es tiempo que los po­lí­ticos se com­porten en pú­blico como los ciu­da­danos en su vida co­ti­diana. “La es­tu­pidez es in­hu­ma­na”, decía J.M.Keynes re­fi­rién­dose a los po­lí­ticos y a los plu­tó­cratas de su época.

Seguimos con J.M.Keynes (período de en­tre­gue­rras es­tan­ca­miento eco­nó­mico y riesgos de des­equi­li­brios so­cia­les) en su alo­cu­ción a los li­be­rales bri­tá­nicos (más o menos los so­cial­de­mó­cratas con­ti­nen­ta­les): “debemos in­ventar una nueva sa­bi­duría para una nueva era en la que la eco­nomía no sea la dismal science (T.Carlyne) si no la science du bon­heur pu­blic (R.Turgot).

Felicidad que nunca puede sig­ni­ficar más de­sigual­dad, más ahorro en forma de ate­so­ra­miento, menos con­sumo y menos in­ver­sión. Sin con­sumo no habrá in­ver­sión y sin in­ver­sión no habrá cre­ci­miento. Tipos de in­terés al 0% o ne­ga­tivos sen­ci­lla­mente porque no hay de­manda de fondos pres­ta­bles para pro­yectos em­pre­sa­riales o in­di­vi­dua­les. Entre tanto los sa­la­rios per­ma­necen es­tan­cados y la pro­duc­ti­vidad plana sin ningún in­cen­tivo para me­jorar le efi­ciencia del sis­tema eco­nó­mico.

En qué me­dida estas con­si­de­ra­ciones del eco­no­mista que tanto con­tri­buyó a la su­per­vi­vencia de la eco­nomía de mer­cado y al buen parto de po­lí­ticas re­dis­tri­bu­tivas de la ri­queza no sigan to­davía vi­gentes y cons­ti­tuyan de nuevo una guía para que los par­tidos po­lí­ticos no se com­porten como los ciu­da­da­nos. ¿Acaso los po­lí­ticos no son hu­ma­nos?

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 9:00 AM

El derrumbe del petróleo abre un ciclo vicioso para la economía de EE.UU. http://dlvr.it/KQYGVg

responder
ñews 8 febrero 2016 - 9:00 AM

El Banco Central de Rusia retiró el lunes la licencia a dos bancos del país, dentro de una campaña general para consolidar el sector bancario.

La entidad anunció que había revocado la licencia de Interkommerzbank, aludiendo a un desequilibrio significativo entre el activo y el pasivo del 67to banco del país según su tamaño.

También se retiró la licencia de Alta Bank, el 186to del país por tamaño.

Los cierres forman parte de la campaña del Banco Central por consolidar el sector bancario, que ahora se caracteriza por un gran número de bancos pequeños. La estrategia es polémica, porque crea más estabilidad a largo plazo pero incertidumbre en el inmediato sobre qué banco será el siguiente.

Los clientes de Interkommerzbank y Alta Bank podrán recuperar hasta 1,4 millones de rublos (18.207 dólares) de sus activos.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 9:00 AM

Buffet se reune con los CEOs de JP Morgan, BlacRock Fidelity…¿por qué? http://dlvr.it/KR09V1

responder
ñews 8 febrero 2016 - 9:00 AM

Mientras se es­peran los nuevos acon­te­ci­mien­tos, tanto en las ne­go­cia­ciones li­de­radas por Pedro Sánchez como en los mo­vi­mientos es­tra­té­gicos del PP, esta se­mana habrá tam­bién otras mu­chas citas de las que des­ta­camos las si­guien­tes:

Lunes 8

El mi­nistro de Educación re­cibe, en la sede del Ministerio, al con­se­jero de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Rueda de prensa en el Congreso de los Diputados 12:15 h. donde harán de­cla­ra­ciones las dipu­tadas Irene Montero y D.ª Aina Vidal del grupo par­la­men­tario de Podemos- En Comú Podem- En Marea.

El INE pu­blica el ín­dice de pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciem­bre. De Europa nos llega la pu­bli­ca­ción del ín­dice de con­fianza del in­versor en la zona euro de Sentix de fe­brero.

Festividad del Año Nuevo en China, Hong Kong, y Singapur. En EEUU The Conference Board pu­blica el ín­dice de ten­den­cias de em­pleo.

El Tesoro subasta deuda a tres y seis me­ses.

Publica re­sul­tados Enel Green Power.

En Ámsterdam se reúne la co­mi­sión para la de­fensa del tra­bajo de­cente en Europa pro­mo­vido por la pre­si­dencia se­mes­tral ho­lan­desa de la Unión Europea. Continúa hasta el mar­tes.

Martes 9

Constitución de las res­pec­tivas co­mi­siones del Senado

Reunión de la mesa del Congreso de los Diputados.

El INE pre­senta los datos de la en­cuesta de so­cie­dades mer­can­tiles de di­ciem­bre.

De Alemania llegan los datos de la ba­lanza co­mer­cial y la pro­duc­ción in­dus­trial del cierre de año.

EEUU pre­senta los datos de la úl­tima en­cuesta JOLTs de ofertas de em­pleo, de di­ciem­bre, y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Baidu, KDDI, Sanofi, Western Union y Viacom, entre las más des­ta­ca­das.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, par­ti­cipa en Londres en la Official Monetary and Financial Institutions Forum con su po­nencia “Un punto de vista sobre la eco­nomía es­paño­la”.

Miércoles 10

El pre­si­dente del Partido Popular, Mariano Rajoy in­ter­viene ante su grupo en el Senado.

Eurostat pu­blica los datos de bonos gu­ber­na­men­tales a largo plazo, de enero.

El BCE se reúne para ana­lizar la po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

De EEUU nos llegan los datos de los prés­tamos hi­po­te­ca­rios, el ba­lance pre­su­pues­tario del Tesoro, y com­pa­rece la pre­si­denta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Volviendo a Europa, datos en Francia y Reino Unido sobre la pro­duc­ción in­dus­trial de cierre de año.

En el ám­bito em­pre­sa­rial en España pre­sentan re­sul­tados Abertis y Mapfre.

Fuera de nuestro país lo hacen Cisco, DTE Energy, Humana, Liberty, Markit y Twitter entre las prin­ci­pa­les. que, de la misma forma, des­fi­larán por la pa­sa­rela de re­sul­ta­dos.

Jueves 11

El INE pre­senta datos de trans­porte de via­jeros y de los efectos im­pa­ga­dos.

Reunión en Bruselas del Eurogrupo.

EEUU pre­senta los datos de las pe­ti­ciones de des­em­pleo, el ba­lance de la Reserva Federal y ci­fras de masa mo­ne­ta­ria.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Kellogg, Nielsen, Coca Cola, PepsiCo, Tata Motors, Rio Tinto, L’Oréal y Total.

Viernes 12

El INE pu­blica los datos de in­fla­ción de enero.

El Banco de España pu­blica los datos men­suales de fi­nan­cia­ción del Eurosistema a en­ti­dades de cré­dito que operan en el país del mes de enero.

Reunión del Consejo de Asuntos eco­nó­micos y fi­nan­cie­ros.

Eurostat da a co­nocer los datos de pro­duc­ción in­dus­trial, de di­ciembre y el PIB de la zona euro y los res­pec­tivos países del cuarto tri­mes­tre.

EEUU pu­blica los datos de las ventas mi­no­ristas de enero, del ín­dice de con­fianza de la Universidad de Michigan, de fe­brero, y los in­ven­ta­rios de ne­go­cios de di­ciem­bre.

Entre las em­presas que pre­sentan re­sul­tados están Arcelormittal en España, y Renault y Rolls-Royce en el ex­te­rior.

Ignacio Aguado, por­tavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, es pre­sen­tado en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía en Madrid por Albert Rivera.

responder
Maño H20 8 febrero 2016 - 9:55 AM

Droblo:

Creo que es interesante efectuar una sutil distinción entre lo que puede ser un “gobierno inestable” y lo que es una “incertidumbre de gobierno”.

Lo digo porque en mi opinión lo que genera y generará quebraderos de cabeza a la economía de este país no es que se conforme una gobierno, por muy inestable que sea, sino el hecho en sí de que se desconozca qué o quién va a gobernar este país, que es lo que se llama “incertidumbre”.

Italia, sin ir más lejos, se caracteriza por tener gobiernos inestables, y no pasa nada. Cambian cuarenta veces de gobernante, las legislaturas duran poco. Pero eso no genera incertidumbre.

Aquí lo de menos es cuál de las posibles combinaciones se de. Cualquiera de ella daría lugar a un gobierno inestable, excepción hecha de esa amplia mayoría que supondría el famoso acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos. Cualquiera de las otras generaría un gobierno inestable, pero eso no es algo que inquiete a Europa o a los “mercados”. Porque ambos sabrían a qué atenerse.

En cambio, lo que realmente perjudica a la economía, es esa “incertidumbre” sobre qué orientación va a generar el gobierno que finalmente se conforme. Y desde luego, lo que añade incertidumbre es esa posibilidad real de que se repitan las elecciones, que, sin duda, prolongaría durante muchos meses ese no saber qué va a pasar.

Por eso, cualquier gobierno que se acabe dando termina con la incertidumbre maligna para la economía, per se, mientras que la “inestabilidad”, mayor o menor, del gobierno que se forme, termina con la incertidumbre, con independencia de que las políticas que se acaben implementando den mejores o peores resultados a nivel económico o social. Los mercados saben jugar en malos escenarios, pero conocidos. Lo que no soportan es no saber con quién se las va a jugar.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 9:56 AM

25, Maño H20 lo que dice el artículo es que el problema no es que haya un gobierno de coalición, el que sea, sino que se repitan elecciones y el resultados ea similar. Estoy de acuerdo.

responder
Jsabirra 8 febrero 2016 - 9:59 AM

Creo que el problema no son sólo los políticos, es la sociedad y los medios de comunicaion. Los politicos son una representacion de la gente y lo que ha salido es lo que la gente piensa. Media España se niega a hablar y menos a negociar nada con la otra mitad. Corruptos llaman corruptos a otros. Y otra parte de la poblacion quiere vivir a costa de otra minoria quitandoles todo lo que tengan en ahorros o ingresos (dirigiendonos a tener pseudo-esclavos del siglo xxi)
Y luego los politicos que tenemos son aquellos que han triunfado dentro de esas masas, egoistas a buscar su propio beneficio, vendiendo a los españoles y a España (y aqui me refiero a los derechos y organizaciones que nos protegen: justicia, sanidad, educacion, seguridad…)

responder
oreidubic 8 febrero 2016 - 10:00 AM

#23
Vaya…. intersante porque el 90% de mis clientes también invierten en Jp Morgan y Blackrock…. y unos pocos en Fidelity… el 5%…..

No estamos tan mal… :-)…. por ser un banquito casi inapreciable en las macrocuentas, mis clientes invierten como los VIP…. jajajajajajaja…

Por cierto, Morgan Stanley, Pictet y Blackrock confían en que habrá volatilidad pero las valoraciones actuales son una oportunidad… y ojo los emergentes en renta variable…. en pocas dosis pero con un grado de recorrido elevadísimo….

A medio plazo High Yield europeo una buena oportunidad para tener una rentabilidad a los ahorros que compensen los tipos negativos del Euribor..

Todo en dosis comedidas y estando vigilantes..

responder
oreidubic 8 febrero 2016 - 10:05 AM

Y muy correcto, Droblo… hay que hacer algo para saber el posicionamiento REAL de la población en según que temas….. y la abstención se tiene que interpretar como que le da igual…..

Y con datos REALES, legislar…… pero esto no interesa a nadie… ni a unos ni a otros…. porque lso resutlados reales dan miedo a todos los políticos…

El que deshaga el entuerto pasará a la historia….. que copie a los suizos, caramba…

responder
Maño H20 8 febrero 2016 - 10:15 AM

Y por cierto, este fin de semana se han puesto en contacto conmigo otras tres empresas que quieren que les estudie la ubicación de polígonos industriales en localidades aragonesas, al objeto de trasladar sus domicilios fiscales, sedes administrativas y centros logísticos desde Cataluña a Aragón. Es un lento goteo pero constante.

Y no deja de ser una pena, pero la realidad se impone. Estas empresas también buscan alejar de sí la incertidumbre que les genera la deriva catalanista independentista. Y seguro que lo que para unos es malo para otros es bueno. (La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma). A la pela le pasa lo mismo.

Me viene a la cabeza aquel chiste de: “Cuanto más rellenitas y pegadas bailan, más me gustan”. A lo que otro contestó: hombre Newton, no podemos poner eso. A lo que Newton respondió: entonces pon que “la atracción de dos cuerpos es directamente proporcional al producto de su masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias”.

Que en definitiva es lo mismo pero no es lo mismo.

responder
oreidubic 8 febrero 2016 - 10:22 AM

#30 Maño H2O

¿una pena?…. no seas demagogo…. di que es una circunstancia y ya está….

Tuve una acalorado debate con gente de Castilla y León sobre la posibilidad que Sabadell y CaixaBank abandonen Catalunya…. yo les dije que sería una bendición porque me dejarían en mi pueblo el 40% de la cuota bancaria… con que yo pillara un 10%, ya viviría feliz..

Que no, que no.. que se referían a que moverían las sedes…. y perderíamos fiscalmente los ingresos de los bancos…. ahhh… con 2.300 millones de créditos fiscales por parte de CaixabAnk y beneficios de 750 millones anuales (es decir, 250 millones de impuestos que no pagarán), el cambio de sede no afecta en nada porque estarán una generación sin pagar impuestos.

Resumiendo…. ¿habrá movimientos?… seguro…. pero constar que por primera vez en la historia en Catalunya se ha consumido más tinto catalán que de la Rioja….. ¿por catalanismo?…. quizás… pero la verdad es que los tintos catalanes han incrementado de calidad de manera ejemplar los últimos 10 años…. lo que dices… la energía ni se crea ni se destruye… se transforma….

Periodo apasionante….

responder
vasili 8 febrero 2016 - 10:24 AM

Durante lustros, los dos grandes partidos se han dedicado a polarizar a la opinión pública: ser de derechas era ser del PP y odiar a muerte a los de izquierdas, que eran del PSOE y decían lo mismo de ellos. No se trataba tanto de decidir qué era ser del “izquierdas” (el PP subió impuestos y recuperó la tributación de las ganancias de capital de corto plazo en la base del trabajo del IRPF) o de “derechas” (el PSOE recuperó la cuota fija para las ganancias de capital, comenzó la senda de la reforma laboral o legisló ese coladero de la “cooperación público-privada” en la licitación pública), sino más bien de convencer a los de derechas que la derecha verdadera era el PP y la izquierda era malvada, y además, era el PSOE (y viceversa), para marcar cada uno a sus votantes. De vez en cuando se colaba algo como UPyD, había opciones más a la izquierda como IU, pero el juego estaba claro. Para mantener a los cuadros (muy mediocres, y sé de lo que hablo porque conozco a varios) intermedios del partido inventamos diputaciones, asesorías y demás, mastodontizamos y esclerotizamos la Administración, la llenamos de cuadros inútiles y ninguneamos al funcionario de carrera, y nos repartimos el ganado en las elecciones, 50% pa ti y 50% pa mí. Y un día todo estalla y se nos va de las manos, los hemos polarizado tanto que ya no tenemos más remedio que continuar pasándoles el mensaje de siempre porque en ello está nuestra supervivencia, pero les hemos machacado tanto con el mensaje que se lo han creído, y ahora quieren más y más sangre. Y llegan opciones políticas que ofrecen esa sangre (Podemos en la izquierda, y un PP cada día más radicalizado en la derecha) o que no pueden ni insinuar que los pactos son posibles porque su electorado polarizado los fulminaría (PSOE). La gran tragedia es que el voto a C’s no se debe a su programa, que no dice prácticamente nada nuevo; la gran tragedia es que el voto a C’s es el voto del que no sabe qué votar, y no hay opción ninguna para los críticos que desean votar algo con lo que estar identificados.

responder
Maño H20 8 febrero 2016 - 10:31 AM

Oreidubic, quizás para ti, como catalán de las CUPS y de las JONS sea una mera circunstancia. Para mí, como español, es una pena.
Que tú le llames a eso “demagogia” como si le quieres llamar Dolores Fuertes de Barriga.
Para mí, una pena.

Tú, que seguro que estás más puesto que yo en esto, quizás me puedas confirmar la veracidad de la omisión en los estatutos de CaixaBank de aquel artículo que obligaba a que la sede social de la misma esté en Cataluña. ¿Te suena? Lo digo porque a mí me parece entendible dado que a fecha de hoy parece que esta entidad tiene más “negosi” fuera que dentro de Cataluña. Ya me dirás si sabes algo de eso.

Ah, y desde luego me quedo con el Rioja….sin polémicas ni políticas ni historias. Por una mera cuestión de gusto.

responder
Precario 8 febrero 2016 - 10:41 AM

#30 Maño H2O

Imagino que tienes a todos los catalanes aspirando a un terrenillo en el polígono de Fraga o en la zona de Binefar. Desde que se hizo la A-22 pienso que toda esa zona de Huesca tiene mucho potencial para acoger parte de la industria agroalimentaria de la zona de Lérida.

Yo sinceramente espero que la cosa no suba mucho más de tono, que tengo varios clientes muy importantes en Cataluña, muy difíciles de sustituir por otros del resto del país.

Tocando el tema del vino hago un homenaje a esa misma zona de Huesca y yo me quedo con un Viñas del Vero o algún otro somontano.

responder
Daniel 8 febrero 2016 - 10:43 AM

Como siempre, muy buen artículo.
Me encanta la visión de Droblo y la forma de contarlo. Aunque no siempre estoy de acuerdo, siempre me parece sensato.
Tendré que revisar mi sistema de crítica, no vaya a convertirme en un fan;-)
Todas las fotos buenas, para funcionar, tienen que tener grises. Blanco y negro puros son sólo para los símbolos (yin-yan), pero no representan la realidad.

responder
Maño H20 8 febrero 2016 - 10:56 AM

# 34, Precario

Hombre, a todos los catalanes no, pero unos pocos sí que llevan más de un año interesándose por las zonas que comentas, especialmente Fraga. Y de hecho varios ya se han cambiado. También varios se han instalado en Zaragoza capital. Yo tengo de clientes a muchos empresarios en la zona de Tarragona que me da que es la menos interesada en entrar en estos juegos de la política.

Y sobre el vino, dejando a salvo el mejor criterio de Oreidubic, yo soy de tinto, pero reconozco que el blanco gewurztraminer del Somontano tiene un puntazo. Ya te digo que en esto de los gustos dejo a un lado la tierra, la política y esas cosas y me limito a opinar sobre mi gusto personal y, como decía, me quedo con el Rioja y si puede ser de la zona alavesa, aun más.

Saludos

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 10:59 AM

28, oreidubic tío, las valoraciones según tú llevan siendo atractivos desde hace miles de puntos. Claro, según bajan más atractivas serán pero sé autocrítico, si has recomendado a tus clientes renta variable el último año, has hecho mal, deberías haberles aconsejado liquidez. Esa es la realidad, lo demás pamplinas.
Y como dijo el artículo del viernes, ahora quizás sea momento para comprar pero teniendo liquidez, no acciones compradas un 30% por encima de como están ahora

responder
Oskitar 8 febrero 2016 - 11:56 AM

Creo recordar que IU ya se ofrecio a Podemos para ir juntos a las elecciones y el señor Iglesias dijo que nones en un afan de concentrar a todos los votantes de izquierdas para su formacion.
Ahora que ve que con IU puede sumar 10 diputados mas seguramente se lo piense mejor si se repiten elecciones.
Asi de sus 69 diputados si descontamos sus “franquicias” catalanas, gallegas, vascas y valencianas, que se han subido al carro oyendo cantos de sirena y que llegado el momento haran la guerra por su cuenta, no entiendo bien que estabilidad podria llegar a tener un gobierno sustentado en Podemos.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 12:08 PM

La misma que con un gobierno cuyo partido ha sido imputado por corrupción.

responder
IMOLA 8 febrero 2016 - 12:37 PM

Y ahora Trinidad Jimenez en Telefónica. ¿Y si nos damos de baja de Telefónica, por acoger a políticos (corruptos o no, entiéndase, pero simplemente como protección, para evitar que la política y la empresa anden demasiado emparejadas)? ¿Y si dejamos de pagar el sueldo de los políticos que cobran de compañías eléctricas y contratamos a sus más modestos competidores? Además de dar una lección de honestidad política y atildar la ética empresarial estaríamos favoreciendo la competencia, lo que redunda doblemente en nosotros.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 12:38 PM

40, IMOLA ¿y qué problema hay en que Trinidad Jiménez trabaje en Telefónica? ¿Tiene que quedarse en el paro toda su vida por haber sido política o irse a una pyme desconocida?

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 12:40 PM

¿Pero es que aún hay gente con Telefónica? El problema es que con cualquier otro operador también le estás pagando a telefónica ya que le tienen que pagar el alquiler de las líneas. Está todo pensado.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 12:40 PM

Están buscando sustituta para la infanta.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 12:42 PM

# 41, Anónimo
¿Cobra algún tipo de sueldo del estado por haber sido política?

responder
No tengo nombre 8 febrero 2016 - 12:54 PM

Doblo, te pido un consejo ¿comprarías ahora acciones del Santander para tenerlas olvidadas hasta dentro de diez o quince años?

Gracias de antebrazo etc etc..

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 12:55 PM

os recuerdo que otros ilustres tambien curran en telefonica
Javier de Paz
Undargarin
Rato
y la lista se queda pequeña..hay mas…muchos mas
una persona con 54 años..que puede que tenga todas las capacidades que se le piden para su trabajo..eso no lo dudo..pero que esta ahi..por haber sido quien fue..eso lo tengo muy claro.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 1:13 PM responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 1:13 PM

44, Anónimo cobra hasta que encuentre trabajo, por eso es bueno que se emplee en la empresa privada, eso que nos ahorramos

responder
Droblo 8 febrero 2016 - 1:16 PM

45, No tengo nombre yo no comparía pero si quieres mi opinión, a 15 años no porque a ese plazo me parecen mucho más interesantes otros activos que no un banco español pero creo que lo más probable es que a finales de año estén por encima de ahora. Eso sí, aún pueden caer algo más.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 1:22 PM

# 45, No tengo nombre

No soy Droblo; pero te cuento:

En Octubre de 2001 compré acciones del Santander, entre otras…

Hasta el 2007 tuve las acciones en mi poder, mayormente, reinvirtiendo el dividendo.

Y cuando fui a venderlas, resultan que, por esas cosas de la vida, tenían poco más o menos el mismo valor que cuando las compré, mi beneficio vino más de lo cobrado/reinvertido, que tampoco fue mucho, que por revalorización bursatil…

Obviamente es un período de tiempo inferior a 10-15 años; pero por si te sirve de ayuda…

Si tan solo te interesa invertir en un valor sin mucho riesgo y sin esperar mucho a cambio, invierte, yo al Santander lo tengo entre las “Blue Chips”; pero si, además, buscas un algo de rentabilidad y te ves capaz de asumir un poco de riesgo, casi mejor que te busques algún tipo de fondo de inversiones o algo así.

Te diría que le pidieras consejo a oreidubic; pero, al menos en “publico” no suele dar indicaciones al respecto…

PD: oreidubic, me alegra verte en activo, cuando vi la noticia del catalán muerto en Tailandia me temí lo peor…

responder
IMOLA 8 febrero 2016 - 2:54 PM

#41, Anónimo

No tengo nada en contra de que Trinidad Jiménez aporte sus conocimientos técnicos a Telefónica, solo que no los tiene, el motivo por el que Telefónica le paga un sueldo a Trinidad Jiménez es el de su capacidad para encontrar los recovecos, atajos y pasadizos de los Ministerios, aquellos a los que los demás no tenemos acceso.

Y no se trata de Trinidad, sino de todos los que menciona #46.

#47, tienes razón, habría que darse de baja de muchas empresas, e incluso sacar el dinero de muchos bancos, y claro que no es fácil, como tampoco lo fue la revolución francesa, pero como confiemos en nuestros políticos para hacer el cambio, vamos apañados…

responder
OscarGTD 8 febrero 2016 - 3:38 PM

# 36, Maño H20

Me parece que bebemos el mismo caldo, si el tuyo viene de Elciego en palés.

En cuanto a las puertas giratorias, yo no tendría ningún problema, salvo que esa empresa no fuera cuasi-estatal en un mercado falto de liberalización, como es el caso de la Energía, Telecomunicaciones y Bancos.

responder
joe 8 febrero 2016 - 4:56 PM

IMOLA, te olvidas de otro telefónico bastante ‘potente’, Eduardo Zaplana.

En el tema del vino, corroborar que de unos años para acá, la calidad media de los vinos en España ha mejorado muchísimo, ahora prácticamente en todas partes se hacen buenos vinos. Hasta el txakoli, que hace 20 o 30 años salvo contadas excepciones, no había quien se lo tomase, y ahora casi todos están ricos. Se cuidan mucho más la cosecha y la producción, y se nota. Pero por lo que he probado (esto es opinión), la zona de España donde más han mejorado me da que es, precisamente, Aragón. Los somontanos en general son bastante buenos, pero es que esos cariñenas o borjas que hace 25 o 30 años raspaban la garganta y quemaban las tripas ya son historia. Y hablando de un rioja alavés, el sábado probé el Ugarte, de Laguardia, y me pareció muy bueno.

responder
Esporádico 8 febrero 2016 - 5:02 PM

Hola a todos,

¿A nadie le huele a chamusquina lo del “Euribor Plus”? Veo muy poco debate y por lo que parece los grandes bancos españoles lo están cocinando a fuego lento. Luego con la complicidad política (para esto valen los ex-ministros haciendo la labor de zapa) lo meterán por ley para que sustituya al Euribor actual. Cuando estaba por encima del 5% a ningún banco se le ocurrió cambiarlo. Parece que utilizan como excusa que el actual se puede manipular, y efectivamente lo manipulaban.

¿qué os parece?

CLópez/Droblo, ¿algún artículo sobre esto para que la gente empiece a informarse?

responder
Droblo 8 febrero 2016 - 5:28 PM

54, Esporádico lo tengo en la agenda porque según me ha contado alguien de banca supondría, al contrario de lo que todos os teméis, un euribor más bajo al actual ya que el espíritu es que el euribor plus sea un tipo real de cruce de mercado y no que sea un panel cotizado por bancos así que en principio no tiene por qué ser malo, más bien lo contrario. y claro, no me cuadra que sea tan “bonito” , así que estoy pendiente de que alguien más me lo aclare porque lo último que sé es que la fecha prevista, que era julio, ya no está nada clara. Así que para escribir sobre algo de lo que no hay nada definitivo, mejor esperamos.
En cuanto sepa algo, comento

responder
Esporádico 8 febrero 2016 - 5:41 PM

Gracias #55 Droblo,

Puede que el truco esté en el siguiente párrafo: “El euríbor plus será un índice más cercano a la realidad y menos manipulable. Mientras que el euríbor actual solo mide el interés medio que los 24 principales bancos europeos estarían dispuestos a prestarse dinero, el euríbor plus tendrá en cuenta además de los préstamos que los bancos se hagan entre sí, los de grandes empresas, otras instituciones financieras y públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista”.
http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/hipotecas/20160112/cuenta-atras-para-euribor-3325072.html

responder
Droblo 8 febrero 2016 - 5:58 PM

56, Esporádico pero es que en teoría eso beneficia a los hipotecados españoles porque en España no hay operaciones a un año de interbancario, nadie se presta entre sí, y las letras del tesoro están al -0.06% pero donde sí hay operaciones en interbancario es justo en los países (como Alemania) donde más baratos están los tipos ya que las letras a un año en Alemania están al -0.46%, así que si allí se cruza algo de depósitos a un año entre bancos seguro que es por debajo del euribor actual.
Repito que cuando sepa algo que no sea una especulación lo comento, pero en principio no debería ser inquietante el camibo, En principio.

responder
Esporádico 8 febrero 2016 - 6:50 PM

Gracias Droblo, pero ojito con lo de…”los de grandes empresas, otras instituciones financieras y públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista”…además parece que esto sólo es de aplicación en España con BBVA, Santander, Caixabank y Ceca…me temo lo peor. Tienes razón, vamos a esperar a ver cómo evoluciona esto.

responder
Tat 8 febrero 2016 - 7:37 PM

Los iraníes pagaban a Pablo Iglesias en sobres con billetes de 500 euros» http://www.abc.es/espana/abci-enrique-rioboo-iranies-pagaban-pablo-iglesias-sobres-billetes-500-euros-201602061857_noticia.html

# 5 Yo no sé si es verdad o mentira, pero de lo que estoy convencido que “aqui ya no hay tontos, estos se acabaron hace ya tiempo”

responder
oreidubic 8 febrero 2016 - 9:07 PM

#37
Si he recomendado renta variable para gente que necesitara dinero al cabo de 6 meses, no es que lo haya mal, es que es para matarme….

Si he recomedado renda variable para inversiones a 10-15 años vista ya lo veremos…. que os ponéis nerviosos con cuatro tembleques..

Y si he recomendado fondos flexibles (50/50) entrando con compras cada quince días durantte seis meses para tener un rendimiento acepatable a 5-7 años, de momento no es que lo haya hecho mal… es que lo he bordado…. porque todo el mundo hablaba del “rally alcista”…. especialmente la banca tradicional….

Y los planes de pensiones, con horizontes temporales a 10 años… en fin… como para ponerse nevioso ahora…. por favor….

La inversión no es para nerviosos… de hecho es el único “producto” del mundo en que la gente se empecina a comprar caro y vender barato…

responder
oreidubic 8 febrero 2016 - 9:17 PM

#33 Maño H20
Sin acritud… esto que la Caixa tiene más “negosi” fuera de Catalunya que en Catalunya es muy dudoso… de hecho hay tres direcciones territoriales…. Barcelona metropolitana, Resto de Catalunya y España sin Catalunya….. serán como serán los de la Caixa, pero idiotas no…..

Tema vinos… te quedarás con la Rioja (lícito) pero unos interpretarán que es cuestión de gusto y otros que es cuestión de ingorancia… de hecho este verano probé un tinto de Calatayud que con mucha sorpresa por mi parte le daba 30 vueltas al 70% de los Riojas… vino que compré en una de las tiendas de vinos más grandes del mundo y que, sorprendentemente, tengo a 5 minutos de casa… sí, sí…. está en Catalunya y tienen vinos del todo el mundo….

Riojas buenos lo hasy.. de hecho el otro día probé un Roda que me hizo volver a confiar en La Rioja como zona vitivinícola innovadora…. mucho Marques de Riscal, mucho Viña Albina, mucho Coto de Imaz, mucho Cune… pero son vinos que han envejecido mal ante la competencia… hay tintos espectaculares en Rioja pero se están columpiando un poco con el precio… Castillo de Ygay ya roza los 50€…. Los Luis Cañas de gama alta, otro tanto….

Hoy mismo tenía un compromiso y he comprado un Castell del Remei Gotim Bru a 7 euros y pico y es espectacular… no por catalán, si no por gusto y porque es un vino muy bien trabajado….. que lo del Tempranillo y la Rioja ya cansa un poco ante multivarietales muy ricos en matices y sabores…. Por el mismo precio que un Loriñón, no tiene color….

responder
toloveo 9 febrero 2016 - 12:21 AM

LLegó el momento de entrar en bolsa. Ya dije hace tres semanas que había que esperar menos de un mes. BME, Mapfre, Santander, Liberbank, Faes, Lingotes Especiales, Gas Natural, Telefonica y CAF, aunque subirán muchos mas.
Los que me vais a poner negativos que seréis muchos guardaros el mensaje y en junio lo miráis.
Saludos.

responder
Eduardo 11 febrero 2016 - 10:08 PM

#62 y donde pones los stop loss??? Porque van a saltar y no estamos para entrar a consolidar pérdidas.
La única forma de entrar es con un dinero que estés dispuesto a correr el riesgo de tener bloqueado mucho tiempo…

responder

Deja un comentario