¿Tienen sentido las tasas negativas en los depósitos?

por Carlos Lopez

Negative-Interest-Rates-1El Banco de Japón acaba de aprobar que la tasa de depósitos a un día se situé en el -0,10%. Esta medida, no es una novedad en política monetaria, el propio BCE fue el primer gran banco central que adoptó este tipo de medidas de política monetaria en 2014. El objetivo de esta medida es disuadir a las entidades bancarias de depositar su exceso de dinero en efectivo en los bancos centrales.

Que las tasas de interés se encuentren en terreno negativo puede sonar como una contradicción. Después de todo, las tasas de interés son generalmente asociadas a una valoración positiva de la capital. Sin embargo, los países recurren a las tasas de interés negativas por una serie de razones como es reducir el riesgo de deflación o inflación baja, “estimular” el gasto y ganar competitividad vía hundimiento de divisa. En tales casos, la tasa de interés representa el coste de almacenamiento de grandes cantidades de dinero en efectivo en poder de los bancos para los inversores institucionales.

Las tasas de interés negativas son un gran incentivo para pedir prestado, es difícil entender por qué alguien estaría dispuesto a pagar por prestar teniendo en cuenta que el prestamista es el que toma el riesgo. Aunque aparentemente inconcebible, puede haber momentos en que los bancos centrales ya no saben qué hacer y actúan a la desesperada.

Durante la década de 1970, Suiza implementó una serie de tasas de interés negativas para detener la afluencia de cuentas en el extranjero. En aquel entonces, existía un escenario geopolítico verdaderamente agitado con Oriente Medio y el conflicto estadounidense en Vietnam que dió lugar a la compra en el franco suizo como valor refugio. En respuesta, a la apreciación del franco suizo, la autoridad monetaria respondió con tasas a los depósitos en negativo.

No obstante hay que valorar la otra cara de la moneda de este tipo de medidas. En teoría, las tasas de interés negativas deben ayudar a estimular la actividad económica y evitar la una espiral deflacionista, pero las autoridades deben ser cautas porque hay varias maneras en que una política de este tipo podría ser contraproducente . Dado que los bancos tienen ciertos activos como las hipotecas que, por contrato , están ligados a la tasa de interés, tales tasas negativas podrían reducir los márgenes de beneficio hasta el punto en que los bancos están realmente dispuestos a prestar menos.

Por otra parte, no hay nada que impida a los depositantes de retirar su dinero en efectivo y como se suele decir “ponerlo bajo el colchón”. Si bien la amenaza inicial sería una fuga de capitales, la fuga de dinero en efectivo del sistema bancario en realidad podría conducir a un aumento en las tasas de interés, que curiosamente sería el efecto contrario del que las tasas de interés negativas se supone que deben alcanzar.

43 comentarios

Anónimo 4 febrero 2016 - 7:44 AM

Qué pasaría en el mundo si China creciera al 4% http://dlvr.it/KPqMST

responder
2.2 4 febrero 2016 - 8:15 AM

El atrac­tivo di­vi­dendo de Gas Natural Fenosa com­pen­sará a Repsol y CaixaBank a su­fragar las pro­vi­siones que han te­nido que rea­lizar por el im­pacto de las pér­didas que la pe­tro­lera re­gistró en 2015. La eléc­trica re­par­tirá este año 933 mi­llones de euros -0,932 euros por ac­ción- entre sus ac­cio­nis­tas, lo que su­pone un cre­ci­miento de 2,7%. Caixa Holding re­ci­birá unos 321 mi­llones por su 34,4% del ca­pi­tal, y Repsol otros 280 mi­llones por el 30% de las ac­ciones que po­see. Pero en ningún caso habra una fu­sión Repsol y GNF

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 8:15 AM

Petróleo – soplando la plumita http://dlvr.it/KPHZrT

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 8:15 AM

Pensamientos petroleros http://dlvr.it/KP64z5

responder
2.2 4 febrero 2016 - 8:16 AM

Al margen de las recientes reformulaciones de cuentas, el visionario FG ha condenado al BBVA al quinto puesto en España por beneficios. Descontadas las pérdidas del inmobiliario, el banco presidido por Francisco González ha ganado apenas 554 millones en 2015, tan sólo por delante de Bankinter y Popular. De hecho, la unidad en España del BBVA tan sólo contribuye en un 12,2% al beneficio conjunto del grupo. Incluso, sus 2.642 millones consolidados suponen tan sólo un 44% de los 5.966 millones obtenidos por el Santander.

Mientras, Atom Bank, el banco móvil bri­tá­nico, no ha co­men­zado sus ac­ti­vi­da­des.

BBVA ha sido el úl­timo banco, cro­no­ló­gi­ca­mente, en pre­sentar sus cuentas anuales y sus re­sul­tados en España tam­bién le sitúa en un poco digno quinto lugar entre las siete en­ti­dades que co­tizan en el Ibex 35. El be­ne­ficio neto ob­te­nido du­rante el pa­sado ejer­ci­cio, una vez des­con­tadas las pér­didas de la ac­ti­vidad in­mo­bi­lia­ria, tan sólo al­canza los 554 mi­llones de eu­ros, úni­ca­mente por en­cima de los re­sul­tados ob­te­nidos por Bankinter (376 mi­llo­nes) y Popular (105 mi­llones de eu­ros).

Lo ga­nado por el banco de Francisco González (FG) en el ne­gocio do­més­tico re­pre­senta casi la mitad de lo ob­te­nido por Bankia (1.040 mi­llones de eu­ros). Al fi­nal, la en­tidad na­cio­na­li­zada que pre­side José Ignacio Goirigolzarri, ex­con­se­jero de­le­gado del propio FG, se sitúa como el banco es­pañol con ma­yores be­ne­fi­cios, se­guido por Caixabank (814 mi­llo­nes) y Santander (727 mi­llones de eu­ros).

El BBVA se ve in­cluso su­pe­rado por el Sabadell, que sin la in­te­gra­ción del bri­tá­nico TSB ha ga­nado el pa­sado ejer­cicio 586 mi­llones de eu­ros. Aunque las pér­didas de la ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria se han re­du­cido a lo largo de 2015 en más de un 45%, el be­ne­ficio atri­buido por el ne­gocio ban­cario en España ha te­nido un cuarto tri­mestre es­tanco algo más que dis­creto, ya que tan sólo ha ob­te­nido 87 mi­llones de eu­ros. De he­cho, su be­ne­ficio final ha sido in­fe­rior a los 694 mi­llones de euros netos que había al­can­zado al cierre del tercer tri­mestre del pa­sado ejer­ci­cio.

La con­tri­bu­ción neta de BBVA España al be­ne­ficio con­junto del grupo es tan sólo de un 12,2%, frente al 46,1% que aporta México, la prin­cipal área geo­grá­fica. Esa apor­ta­ción de España es li­ge­ra­mente su­pe­rior a la de Estados Unidos (11,9%), uno de los mer­cados por el que FG apuesta de ma­nera de­ci­dida para crecer du­rante 2016.

Incluso, el be­ne­ficio con­so­li­dado del grupo BBVA se ha li­mi­tado a 2.642 mi­llones de eu­ros, como con­se­cuencia de la apuesta de su pre­si­dente por ha­cerse con el con­trol del banco turco Garanti. Dicha can­tidad tan sólo su­pone un 44% del be­ne­ficio atri­buido del Santander, que en el pa­sado ejer­cicio al­canzó los 5.966 mi­llones de eu­ros.

Eso sí, FG sigue ob­se­sio­nado por la re­vo­lu­ción di­gital y sigue con su vi­sión apo­ca­líp­tica de que tan sólo al­gunos bancos van a so­bre­vivir a esa trans­for­ma­ción tec­no­ló­gica. Como no puede ser de otra ma­nera, BBVA será uno de ellos. “Estamos a la ca­beza en el mundo di­gi­tal”, afirma sin ru­bor. “Muchos bancos van a des­apa­recer y los que so­bre­vivan no serán ban­cos”, apos­ti­lla.

Como ya de­fen­diera hace unos años, con las ventas de fri­go­rí­ficos o la­va­doras en las su­cur­sales de su banco, el pre­si­dente del BBVA con­firma que su en­tidad ven­derá pro­ductos no fi­nan­cieros en el cor­to/­medio plazo como con­se­cuencia de la re­vo­lu­ción di­gi­tal. Incluso, re­co­noce que su ape­tencia por com­pras de otros bancos fí­sicos se les pasa con el tiempo y que su apuesta es más vir­tual.

Explosión en mar­zo

El pre­si­dente del BBVA ya dio mues­tras de esas ape­ten­cias di­gi­tales a fi­nales del año pa­sado, cuando se compró una par­ti­ci­pa­ción del 29,5% en Atom Bank, el primer banco móvil creado en el Reino Unido. La aven­tura ha su­puesto una in­ver­sión de 45 mi­llones de li­bras (unos 64 mi­llones de euros en su mo­mento) en una en­tidad que tenía pre­visto ini­ciar su ac­ti­vidad el pa­sado mes de enero.

Sin más ex­pli­ca­cio­nes, FG ha in­di­cado que la gran ex­plo­sión de Atom Bank se pro­du­cirá el pró­ximo mes de marzo, aunque no ha pun­tua­li­zado los mo­tivos del re­traso de su puesta en marcha con cero clientes en car­tera. Eso sí, el pre­si­dente del BBVA confía mucho en ese pro­yecto, pero no piensa en­trar “físicamente en el Reino Unido, que es un mer­cado muy gran­de”.

Con una in­ver­sión de 750 mi­llones de euros en tec­no­lo­gía, Francisco González optó por la compra de esa par­ti­ci­pa­ción en un banco que aún no opera, mien­tras que Caixabank lan­zaba hace unas se­manas Imaginbank, su propio banco móvil para la ge­ne­ra­ciones más jó­ve­nes, prin­ci­pal­mente.

responder
Droblo 4 febrero 2016 - 8:32 AM

Ciudades más caras y más baratas del mundo para vivir http://dlvr.it/KP0xV7

Las mayores compañías del S&P500 por capitalización bursátil http://dlvr.it/KPFFHP

Viñeta de la élite política española http://dlvr.it/KPFFMC

responder
2.2 4 febrero 2016 - 8:33 AM

Las Bolsas bajaron en enero y los bancos estuvieron entre los principales sufridores. Algunas de las más importantes entidades españolas han perdido entre un 14% y un 19% de su valor de mercado en el primer mes del año. La presentación de resultados de 2015 que tiene lugar ahora ha hecho que parte del temporal amaine. Son muchos los analistas que ahora se apresuran a aventurar un potencial importante de ganancias en el sector. No obstante, eso va a depender mucho del contexto macroeconómico internacional. Las valoraciones sobre lo que está ocurriendo en los mercados internacionales van desde los que consideran que se trata de una corrección transitoria a los que sugieren un estancamiento secular, pasando por los que indican que se trata de un ajuste necesario del crecimiento mundial una vez que distintas burbujas se han desinflado (crecer menos pero de forma sostenible).

Pareciera que el sector bancario se ha caído en otra trinchera tras haber transitado por muchas durante la crisis. Tal vez el problema es que cuando entramos en el nuevo siglo se estaba configurando un nuevo campo de batalla tecnológico en los servicios y la crisis evidenció que la respuesta al mismo había sido equivocada. Ahora hay mucha más consciencia del reto tecnológico y crediticio. El banquero pasa a ofrecer la solución al cliente en lugar de quedarse detrás de la mesa.

Las cuentas que estamos viendo nos dicen que mejora la solvencia, baja la morosidad y el beneficio depende de ajustes extraordinarios. Así lo vimos esta semana con Bankia y el aumento de un 39,2% de su beneficio neto. Con estos tipos de interés, la intermediación sólo puede ser rentable con grandes volúmenes porque los márgenes son muy escasos. Hemos pasado de hablar del impacto en las cuentas de las coberturas por deterioro a otros factores como el riesgo legal, el de mercado o el operacional. A medias secuelas de la batalla, a medias retos de cambio. En el corto plazo, a poco que se clarifique el panorama político y de mercado es de esperar que aumenten las operaciones corporativas. Entre tanto, los bancos se rearman en su core business y centran su negocio en Europa, considerando las dudas que se ciernen sobre los emergentes. Sigo pensando que el sector bancario español cuenta con una ventaja porque, además de haberse reestructurado de forma muy intensa, pasó por un proceso de transparencia aumentado. No veo, de momento, que el proyecto de saneamiento bancario del que se habla en Italia cuente con esas garantías informativas ni con otros muchos aspectos de la «dolorosa» reestructuración bancaria de nuestro país.

Lo que sí se observa, entre tanto, es una presión regulatoria creciente, tanto desde el punto de vista macroprudencial, con en el tú a tú entre inspección y operativa bancaria. El cumplimiento normativo es fundamental pero, en exceso, puede ahogar. Esta forma de regular me recuerda a los anillos de la saga de Tolkien: un anillo para gobernarlos a todos, otro para encontrarlos y otro para atraerlos y atarlos en las tinieblas. Los dos primeros están bien (unificar supervisión y detectar fallos) pero el tercero sugiere que excederse en el control ahoga.

responder
b 4 febrero 2016 - 8:39 AM

Bruselas supervisará a España durante un año para controlar su morosidad pública http://www.abc.es/economia/abci-bruselas-supervisara-espana-durante-para-controlar-morosidad-publica-201602022154_noticia.html

responder
b 4 febrero 2016 - 8:39 AM

EE UU es el paraíso fiscal favorito de las grandes fortunas http://economia.elpais.com/economia/2016/02/01/actualidad/1454342583_965613.html

responder
ñews 4 febrero 2016 - 9:11 AM

Los servicios públicos en toda Grecia se paralizaron el jueves en una huelga general masiva que canceló vuelos, transbordadores y transporte público, cerró escuelas públicas y farmacias y dejó los hospitales públicos con personal de emergencia.

Los sindicatos convocaron los paros en protesta por las reformas de pensiones contempladas en el tercer rescate internacional del país. El gobierno de izquierdas intenta reformar el golpeado sistema de pensiones del país aumentando las contribuciones a la seguridad social para evitar los recortes de pensiones. Pero las voces críticas señalan que la reforma hará que muchos pierdan dos tercios de sus ingresos en contribuciones e impuestos.

La oposición a la reforma ha unido a un grupo dispar de profesionales, como agricultores, artistas, taxistas, abogados, médicos, ingenieros y marinos, entre otros. Había una intensa presencia policial en Atenas antes de las manifestaciones previstas para la jornada.

responder
esasí 4 febrero 2016 - 9:11 AM

“De nada sirve una reforma laboral a la alemana y un modelo basado en sol y restauración” http://www.elmundo.es/economia/2016/02/03/56b10993268e3e394b8b4591.html

responder
esasí 4 febrero 2016 - 9:11 AM

Un informe del gobierno federal indicó el miércoles que la lista de especies marinas del noreste que son más vulnerables al cambio climático incluye a varios peces y mariscos de importancia económica y de los que depende la alimentación humana.

El reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) fue publicado por la revista PLOS ONE. El informe asigna una “puntuación de vulnerabilidad climática” a 82 especies de peces y mariscos del noreste. Ubica a algunos tipos de vieiras y almejas, así como el salmón del Atlántico, como los más vulnerables de la región.

El estudio se extendió desde Cape Hatteras, North Carolina, hasta el Golfo de Maine.

Las 82 especies enlistadas representan todas las especies de peces y de invertebrados marinos que se manejan comercialmente en el noreste. La lista también incluye algunos peces populares para la recreación y todos los peces enlistados o bajo consideración de la Ley de Especies en Peligro de Extinción

responder
ñews 4 febrero 2016 - 9:12 AM responder
q 4 febrero 2016 - 9:12 AM

El nuevo interventor de la Junta de Andalucía está salpicado por el caso Aznalcóllar http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/02/56afc94c268e3e94588b45ca.html

responder
q 4 febrero 2016 - 9:12 AM

El profesor que le dio la beca a Errejón, presidente de la comisión de Empleo en el Congreso : http://www.libertaddigital.com/espana/2016-02-03/el-profesor-que-le-dio-la-beca-a-errejon-presidente-de-la-comision-de-empleo-en-el-congreso-1276567037/

responder
cautonomo 4 febrero 2016 - 9:12 AM

En su primera sesión de control ante el Parlament de Catalunya, el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, logró la aprobación para la prórroga de los presupuestos, gracias al pacto entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP. También el inicio de ponencias para preparar tras leyes rupturistas cara a un Proceso Constituyente, Agencia Tributaria y Seguridad Social. Tanto Ciudadanos, como PP, anunciaron inmediatamente que actuarán para que el Estado impugne las tres ponencias de trabajo orientadas a dotarse de mecanismos hacia a la independencia.

“La in­de­pen­dencia va en se­rio” dijo Puigdemont, en su in­ter­ven­ción ante el Parlament, di­ri­gién­dose, en par­ti­cular hacia la ban­cada de dipu­tados de Ciudadanos y del PP, a quienes re­cordó que “se ha­bían dado cuenta de­ma­siado tar­de”.

En re­la­ción con la for­ma­ción de un nuevo go­bierno, el pre­si­dent de la Generalitat dijo que “le iremos a pedir aquello que el pueblo de Catalunya nos ha de­man­dado, es de­cir, iremos a ne­go­ciar el ca­mino hacia la in­de­pen­den­cia”.

La fir­meza de las pa­la­bras de Puigdemont ante el Parlament, con­tras­tan, sin em­bargo, con las afir­ma­ciones re­cientes de no poner un “calendario” al pro­ceso in­de­pen­den­tistas – se había pac­tado 18 me­ses, entre JxS y la CUP– al tiempo que se mos­traba abierto a “negociaciones” con el fu­turo go­bierno. Un go­bierno en el que es­perar tener un in­ter­lo­cutor “lo más ale­jado me­jor” del ac­tual pre­si­dente en fun­cio­nes, Mariano Rajoy.

En los me­dios de JxS no dan ex­ce­siva im­por­tancia a que el so­cia­lista Pedro Sánchez, en­car­gado de in­tentar formar go­bierno, no haya ci­tado aún a los par­tidos na­cio­na­listas en su ronda de con­tac­tos. Saben que queda tiempo por de­lante para que Sánchez, con toda se­gu­ri­dad, cite a los por­ta­voces en el Congreso de los Diputados de Democracia i Llibertad (DiL) – ex Convergència Democratica de Catalunya – y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Dos par­tidos que, en prin­ci­pio, ve­rían con me­jores ojos, in­cluso con una even­tual abs­ten­ción, un go­bierno de coa­li­ción entre PSOE y Podemos, mas IU, que no una coa­li­ción entre PSOE y Ciudadanos. Por otra parte, en me­dios de JxS, ha caído como una jarra de agua fría que, die­ci­ocho meses des­pués, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pida la in­cul­pa­ción de Francesc Homs, ac­tual líder de DiL en el Congreso, por su im­pli­ca­ción la ce­le­bra­ción de la con­sulta pro in­de­pen­den­tista ce­le­brada el 9 de no­viembre de 2014. En aquel 9-N, Homs era vi­ce­pre­si­dente y por­tavoz de la Generalitat y la Fiscalía – que ya sigue causas contra el ex pre­si­dente Artur Mas, y las Conselleres, Joana Ortega e Irene Rigau – con­si­dera que tuvo un papel re­le­vante en la uti­li­za­ción de los sis­temas in­for­má­ticos de la em­presa T-Systems.

Continúan, pues, las ten­siones entre la Generalitat de Catalunya, ahora bajo la pre­si­dencia de Carles Puigdemont, y los es­ta­mentos del Estado a la es­pera de ver cómo pueden evo­lu­cionar con un nuevo go­bierno.

responder
Radical 4 febrero 2016 - 9:13 AM

Anonymous ha publicado gastos de patrocinio de El Corte Inglés. Incluyen a periodistas http://bit.ly/1KWoYpd

responder
Radical 4 febrero 2016 - 9:13 AM

Trabajo esclavo en la India: cuatro grandes empresas españolas están en la ‘lista negra’ http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-04/trabajo-esclavo-en-la-india-cuatro-grandes-empresas-espanolas-estan-en-la-lista-negra_589115/

responder
cautonomo 4 febrero 2016 - 9:14 AM

En los últimos meses hemos visto cómo, al nacionalismo vasco y catalán de toda la vida, se unen en afán de protagonismo e influencia otros nacionalismos periféricos, de menor raigambre o ‘prosapia’. Esos nacionalismos de nuevo cuño se dan con cierta fuerza en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, o más particularmente en Barcelona. Los hay también en Baleares y Canarias. En las recientes elecciones generales, algunos han alcanzado en su nombre escaños en el Congreso, y éstos tienen en común haber viajado en el autobús electoral de Podemos.

Pero nada más llegar a la Carrera de San Jerónimo, se han apre­su­rado a re­cu­perar la iden­tidad y el perfil de re­pre­sen­tantes de sólo su tierra de ori­gen, no de Podemos. No les mueve un ‘animus’ au­to­no­mista, ni tam­poco re­gio­na­lista o pro­vin­cia­lista. Aunque son de iz­quier­das, ante todo son na­cio­na­lis­tas.

Se unen a la larga cohorte de fuerzas na­cio­na­listas más ‘tradicionales’; a ésas que son ‘establishment’ en sus pro­pias tie­rras, como CDC, ERC, PNV, BNG, etc. Los na­cio­na­listas de nuevo cuño se sir­vieron del Podemos de Pablo Iglesias para ganar efi­cacia elec­to­ral, y una vez con­se­guido el ob­je­tivo de un nú­mero equis de es­caños se apre­suran a re­cu­perar su in­de­pen­den­cia. En este sen­tido, per­te­necen a una nueva es­pecie de la bio­logía po­lí­tica: son fi­sí­pa­ros, un modo de com­por­tarse, inusual hasta hace pocos años.

Debido a esa vo­la­ti­li­dad, Iglesias no puede pro­meter al can­di­dato a la pre­si­dencia del go­bierno Pedro Sánchez sino los 40 dipu­tados afi­liados a Podemos, muy por de­bajo de los se­senta y dos que se pre­sen­taron juntos en su lista elec­to­ral. Estos otros darán su apoyo o no a lo que Sánchez ne­gocie con Iglesias, siempre que haya algo en ello para su ‘parroquia’. De ese modo, el costo de ne­go­cia­ción se ele­vará apre­cia­ble­mente para Sánchez e Iglesias.

Es algo pa­re­cido a lo que le su­cedió a Junts pel Sí y a Artur Mas, en su ne­go­cia­ción con la CUP para elegir nuevo pre­si­dente de la Generalidad. El costo de ne­go­cia­ción ha sido ele­va­dí­simo para Mas y para CDC, pero bue­ní­simo para la CUP, un par­tido que se había for­mado por agre­ga­ción de cé­lulas mar­gi­nales del sis­tema po­lí­tico ca­ta­lán, no por di­vi­sión. Este mé­todo or­ga­no­lép­tico de ana­lizar el cuerpo po­lí­tico es­pañol no es, sin em­bargo, lo más in­tere­sante del mo­mento.

¿Pluralismo o dis­gre­ga­ción?

Lo más in­tere­sante es por qué, a estas al­turas de la his­toria con­tem­po­ránea de España y de Europa, apa­recen estos fe­nó­menos a los que en prin­cipio les cuadra una de estas dos in­ter­pre­ta­cio­nes: o son ex­pre­sión de un nuevo plu­ra­lismo po­lí­tico o son un sín­toma más de dis­gre­ga­ción na­cio­nal. Lo más pro­bable es que sean ambas cosas a la vez. Si lo fue­ran, esa sería la res­puesta na­tural a la crisis eu­ro­pea, la cual re­la­cio­namos di­rec­ta­mente con la crisis eco­nó­mica. En las pe­na­li­dades y es­tre­che­ces, cada uno mira pri­mero por ‘su ca­sa’, y luego si acaso por la co­mu­ni­dad. Esto des­co­loca a las fuerzas que ocu­paron el es­pacio po­lí­tico cen­tral, tanto en Europa como en España, du­rante los largos años de desa­rrollo e in­te­gra­ción eu­ro­peos. Esas fuerzas se ven per­didas cuando tienen que aplicar po­lí­ticas que rec­ti­fican los des­víos y los errores co­me­tidos en tiempos de abun­dancia y ex­ceso de con­fianza.

Es, por ejem­plo, el caso de España. Después de los ale­gres seis pri­meros años de Zapatero, llegó el pa­rón, el dé­fi­cit, la ex­plo­sión de la deuda, la crisis ban­caria y el paro. Por eso el par­tido so­cia­lista ob­tuvo en 2011 el peor re­sul­tado elec­toral de su his­to­ria. Todo el hueco de­jado por el PSOE fue ocu­pado tres años des­pués por Podemos. Esta for­ma­ción se quedó el 20-D a 1.300.000 votos res­pecto del PSOE, el cual ob­tuvo un re­sul­tado aún peor que el de 2011. Iglesias ha ve­nido tra­tando bur­lo­na­mente a Pedro Sánchez porque sabe que su par­tido se ha ga­nado un buen cas­tigo, tanto por la he­rencia de Zapatero como porque el líder ac­tual no supo ca­pi­ta­lizar el des­con­tento po­pu­lar, a pesar de su agre­siva opo­si­ción a Mariano Rajoy.

Lo mismo que la crisis pro­duce en ciertos sec­tores de la po­bla­ción un re­flejo iden­ti­ta­rio, au­to­pro­tector y ex­clu­yente, en otros pro­duce, en tér­minos so­cia­les, un efecto de ra­di­ca­li­za­ción ideo­ló­gica. Es el caso de Podemos y todas sus fi­lia­les. Esta ra­di­ca­li­za­ción em­pieza a ejer­cerse en el ám­bito en que han al­can­zado más po­der: el mu­ni­ci­pal. Ejemplo señero es el ayun­ta­miento de Madrid, como tam­bién lo han sido o son los de Barcelona, Valencia, Cádiz, etc. Dado que su vo­luntad de al­terar ra­di­cal­mente el status quo so­cial y eco­nó­mico se ve li­mi­tado por la le­gis­la­ción, sus pro­nun­cia­mientos ra­di­cales ad­quieren un valor me­ra­mente sim­bó­lico, casi ges­tual.

A vueltas con la his­toria y con la Memoria Histórica

Cójase por ejemplo la re­ciente purga del no­men­clátor de ca­lles ma­dri­leño, para erra­dicar todo re­cuerdo de la ‘época fran­quis­ta’. Es un gesto tan inopi­nado e in­con­si­de­rado que se han eli­mi­nado mo­destos ho­me­najes como el de­di­cado a ocho frailes eje­cu­tados por su fe, por fuerzas al ser­vicio de la II República, o el caso de José Calvo Sotelo, ase­si­nado por fuerzas de asalto de esa misma República, días antes de que se pu­diese ha­blar de su­ble­va­ción mi­litar y es­ta­llase la guerra ci­vil.

Este caso, junto con otros si­mi­la­res, muestra que la his­toria puede ser, y es, uti­li­zada como arma de com­bate. Con fre­cuencia la ley de Memoria Histórica es usada con esa in­ten­ción, como en este caso con­creto de Madrid, cuyo ayun­ta­miento busca en ella jus­ti­fi­ca­ción y apo­ya­tura le­gal, para llegar hasta donde pro­ba­ble­mente el le­gis­lador no pre­ten­día, por el pe­ligro de des­pertar pa­siones ador­me­ci­das, u ol­vi­dadas el día del per­dón, ya otor­gado por unos y por otros, pero aún no por unos po­cos.

En esta co­lumna me he ocu­pado re­pe­ti­da­mente del ser­vicio que una cierta his­to­rio­grafía ca­ta­lana presta al na­cio­na­lismo. Es fácil con­cluir que la eclo­sión ac­tual de nuevas formas de na­cio­na­lismo reivin­di­ca­tivo en otras re­giones de España en­cuentra ins­pi­ra­ción y ar­gu­mentos en los an­te­ce­dentes que les pro­por­ciona la his­to­ria, con raíces pro­pias o como in­jertos en nueva planta.

Nuestra guerra civil y el exilio de las fuerzas re­pu­bli­canas que le si­guió de­jaron la cau­da­losa me­moria his­tó­rica de una “España pe­re­gri­na”. En esa España cu­pie­ron, con mayor o menor re­co­rrido, la idea de una España que re­co­no­ciera “la so­be­ranía de cada na­ción” (Castelao), o la Comunidad de Naciones Ibéricas (Araquistain), o in­cluso la Federación de los Pueblos Ibéricos. Estas exal­tadas no­ciones cris­ta­li­zaron en un ideal con nombre pro­pio: Galeuzca (Galicia, Euzkadi, Cataluña, Andalucía), pero se mar­chitó con las duras reali­dades geo­po­lí­ticas de la pos­guerra mun­dial y la Guerra Fría.

A partir de ahí, el na­cio­na­lismo re­fu­giado en el exilio se purgó de co­mu­nismo, dio por en­te­rrada la República (revista ‘Las Españas’), y em­pezó a pensar en la España de­mo­crá­tica y pos­t-­fran­quista. Y de ahí, con el trans­curso de los años, se llegó a un exilio vol­cado en el Movimiento Europeo, en el fe­de­ra­lismo frente a la au­to­de­ter­mi­na­ción, pero sin ol­vidar el na­cio­na­lismo lin­güís­tico; así como a la efí­mera pro­cla­ma­ción del de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción de las ‘naciones de España’ por el par­tido co­mu­nista y el PSOE, justo hasta el mo­mento de su an­he­lada in­cor­po­ra­ción al pro­ceso in­clu­yente de la Transición Española.

Como se ve, hay más de un “Día de la Marmota”, aparte del que ya hemos vi­vido du­rante el largo pro­ceso de for­ma­ción del nuevo go­bierno. Los es­pañoles aman tanto su his­toria que de cuando en cuando quiere re­vi­virla en es­cena.

responder
justicia 4 febrero 2016 - 9:14 AM

Dimite el alcalde de Punta Umbría (PSOE) por su supuesta relación con los cursos de formación http://www.efe.com/efe/espana/politica/dimite-el-alcalde-de-punta-umbria-psoe-por-su-supuesta-relacion-con-los-cursos-formacion/10002-2828641

responder
Press 4 febrero 2016 - 9:14 AM

Muy cuesta arriba. Así es cómo se ve en Europa y EEUU la tarea de Pedro Sánchez para ser investido presidente. Una escalada al poder titánica por tres razones al menos. Primero, por una endiablada aritmética parlamentaria en un Congreso fragmentado. Segundo, por las interacciones de vetos e incompatibilidades entre unos partidos y otros. Y cómo no, por las líneas rojas de los barones socialistas. Por tanto, ‘los socialistas van a intentar formar Gobierno, pero sus posibilidades son escasas’.

Así es como ti­tulan Julien Toyer y Blanca Rodríguez en Reuters su cró­nica sobre los úl­timos acon­te­ci­mientos en Madrid tras las nuevas vi­sitas a Zarzuela de Rajoy y Sánchez. Como toda la gran prensa in­ter­na­cio­nal, sub­rayan la re­nuncia del pre­si­dente en fun­ciones a in­tentar una in­ves­ti­dura para la que no tiene apoyo. Y como todos tam­bién, des­me­nuzan la com­ple­jidad de las ne­go­cia­ciones en las que se adentra el líder del PSOE.

Pero por lo me­nos, se ha dado un paso para des­blo­quear el atasco ins­ti­tu­cio­nal, que ha lle­gado este miér­coles a su día nú­mero 45 desde el 20-D. Es otro de los fac­tores que des­tacan los co­rres­pon­sales ex­tran­jeros en España. Y uno más: la opo­si­ción de los ba­rones so­cia­listas a todo pacto con Podemos, en es­pe­cial por su ac­titud sobre Cataluña y el re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia.

Escribe la agencia bri­tá­nica: ‘Tras des­cartar una coa­li­ción con el PP y con la di­rec­ción de su par­tido opuesta a un acuerdo con Podemos y los na­cio­na­lis­tas, las po­si­bi­li­dades de éxito del líder so­cia­lista pa­recen es­ca­sas’. La alergia a Podemos salta to­rren­cial en una en­tre­vista del mi­nistro de Economía en fun­ciones Luis de Guindos en Financial Times. El mi­nistro alerta de la pers­pec­tivas ‘enormemente per­ju­di­cia­les’ que se abri­rían con un ‘Gobierno de iz­quierda ra­di­cal’ en el que es­tu­viera Podemos: ‘Intentarían de­rogar la re­forma del mer­cado de tra­bajo. Se des­via­rían de la senda de re­duc­ción del dé­fi­cit. Aumentarían rá­pi­da­mente el gasto. ¿Y qué ocu­rriría con Bankia? Seguro que tra­ta­rían de frenar la pri­va­ti­za­ción’.

Contagio in­me­diato. Así re­sume Raphael Minder en The New York Times la ca­rrera de obs­táculos que tiene ante sí el ex ba­lon­ces­tista Sánchez: ‘Ha tra­tado de per­suadir a dos par­tidos emer­gen­tes, Podemos y Ciudadanos, para que lo res­pal­den, aunque los lí­deres de ambos han des­car­tado tra­bajar jun­tos. También afronta las dis­cre­pan­cias dentro de su propio par­tido a una coa­li­ción con Podemos’.

Y así des­cribe la misma si­tua­ción Stephen Burgen en The Guardian: ‘La vieja guardia del par­tido so­cia­lista se opone a una coa­li­ción con Podemos sobre todo porque su pro­grama in­cluye un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia de las lla­madas ‘nacionalidades his­tó­ri­cas’ –Cataluña, País Vasco y Galicia’–, in­cluso aunque Podemos aclara que pre­fe­riría la con­ser­va­ción del ac­tual Estado es­pañol’.

Más hi­per­sen­si­bi­lidad con Podemos. En Bloomberg, Esteban Duarte re­cuerda que el Comité Federal del PSOE la ha dado a Sánchez ‘un apoyo ma­ti­zado’ para ne­go­ciar con Podemos. Y si­gue: ‘Podemos está ge­ne­rando ten­siones en la di­rec­ción so­cia­listas porque el grupo an­ti-aus­te­ridad está re­tando el tra­di­cional do­minio so­cia­lista del voto pro­gre­sista y por su flirteo con el se­pa­ra­tismo ca­ta­lán’. Como re­sul­tado de estos y otros obs­tácu­los, las po­si­bi­li­dades de que Sánchez fra­case en su in­tento de in­ves­ti­dura ‘son bas­tante al­tas’, según el cri­terio de Lluís Oriol, de la Universidad Carlos III que cita Duarte.

Matt Moffett tam­bién in­cide en The Wall Street Journal en el factor Podemos: el par­tido ‘y sus aliados re­gio­nales apoyan que se per­mita que Cataluña ce­lebre un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­den­cia, una idea re­cha­zada por la di­rec­ción so­cia­lis­ta’.

Pero junto a esta aler­gia, tam­bién hay cierta calma. Reuters coin­cide igual­mente en su aná­lisis con el men­saje de tran­qui­lidad de Guindos en la en­tre­vista con FT que está te­niendo mucho eco. Escribe la agencia bri­tá­nica: ‘Con la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica del país to­davía en un fuerte im­pulso, y con unos po­lí­ticos que tienen poca o nula pre­sión de los mer­cados fi­nan­cieros y de los di­ri­gentes em­pre­sa­riales para acabar con el atasco, muy pocos apos­ta­rían ahora fuerte contra la sa­lida de unas nuevas elec­cio­nes’.

En su en­tre­vista con FT, Guindos le dice al co­rres­ponsal Tobias Buck: ‘Dada la ve­lo­cidad de cru­cero de la eco­nomía es­pañola, ¿podemos per­mi­tirnos seis meses con un Gobierno in­te­rino? No es lo ideal, pero po­demos ha­cerlo. Habría al­guna in­cer­ti­dum­bre, pero no afec­taría de ma­nera sig­ni­fi­ca­tiva la marcha de la eco­no­mía’.

Y puesto a trans­mitir el op­ti­mismo que le ca­rac­te­riza, Guindos hace cam­paña: ‘Lo ideal sería la gran coa­li­ción. Crearía un montón de con­fianza, mucha cre­di­bi­li­dad. Impulsaría la in­ver­sión la de­manda in­terna. Una gran coa­li­ción po­dría com­pletar y me­jorar la re­forma la­boral y se­guiría con la re­es­truc­tu­ra­ción del sector ban­ca­rio’. Tal vez ilu­sión, tal vez vo­lun­ta­rismo, pero ahí queda. Aunque la pe­lota está en la cancha de Sánchez.

responder
mmm 4 febrero 2016 - 9:15 AM

Dinamarca ha dado en el clavo del sistema de pensiones http://www.eldiario.es/theguardian/Dinamarca-dado-blanco-pensiones_0_480152216.html

responder
mmm 4 febrero 2016 - 9:15 AM

¿Vamos hacia una nueva crisis económica global? Nueve respuestas de economistas, incluido Varufakis. http://www.eldiario.es/theguardian/dirigimos-nueva-crisis_0_480152764.html

responder
mmm 4 febrero 2016 - 9:15 AM

El gobierno alemán estudia un límite de 5.000 euros (5.450 dólares) a las transacciones en efectivo como parte de sus medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El viceministro de Hacienda, Michael Meister, dijo el miércoles que Alemania prefiere una solución europea, pero de no haberla puede aprobar un límite nacional, informaron medios locales. “Podemos imaginar un nivel de 5.000 euros”, añadió.

Meister dijo que existe “el riesgo de financiar el terrorismo y también tenemos el problema de cómo esclarecer debidamente las infracciones de lavado de dinero” cuando se realizan grandes transacciones de manera anónima.

Los alemanes tienden a usar el efectivo más que otros europeos. El legislador del Partido Verde opositor Konstantin von Notz tuiteó que un límite a los pagos en efectivo “es un nuevo ataque fundamental a la protección de datos y la intimidad”.

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 10:26 AM

# 24, mmm

En España llevamos ya un tiempo con un límite de pagos en efectivo de 2500€.

Cierto es que el sistema de pagos español y el europeo difiere bastante.

Recuerdo que hace años se compró un material muy específico para una obra a una empresa austríaca y cuando se les envió un pagaré a 90 d.f.f. nos lo devolvieron entre enfadados e incrédulos, no entendían que no se pagaran las facturas en efectivo o por transferencia.

Se les explicó que aquí era “normal” pagar a 60-90 días por que era también el período “normal” de cobro a los clientes; pero no lo aceptaban.

Al final se les envió un talón por correo ordinario, que, entre unas cosas y otras terminaron cobrando +/- un mes más tarde de habernos enviado la factura; pero no creo que terminaran completamente satisfechos ni con muchas ganas de seguir haciendo negocios con nosotros…

responder
Precario 4 febrero 2016 - 10:53 AM

#25

En mi empresa se importa mercancía de Alemania, Austria, Polonia y Holanda. La relación es muy estable y fluida y lo normal siempre ha sido pagar a 30 o 60 días. Pero eso sí, como te retrases un día te llaman por teléfono o te mandan un mail ciscandose en todo lo más barrido. Con los clientes españoles pagando a 90 y hasta 120 días (los más grandes, como siempre) te puedes imaginar la tensión de tesorería que se acumulaba. Afortunadamente se ha bajado la media de pagos a los clientes españoles a 60 días, habiendo muchos que pagan a 30 días.

Creo que esta crisis ha hecho una limpieza muy buena de relaciones comerciales malsanas, de pagos muy dilatados y nos estamos volviendo “más europeos”.

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 11:47 AM

# 26, Precario

Soy #25

Lo que yo te cuento fue en el 2006 o por ahí, cuando los pagos y cobros “normales” en realidad eran a 120-150 dff, con pagos “urgentes” a 60 ó 90 dff; pero claro, eso no se lo queríamos decir a los austríacos…

Aún así, veía pagarés a 180 dff con relativa frecuencia y una GRAN constructora nos hizo una vez un encargo y, así de cabeza te diré que nos pagó a 240 dff, por lo menos… (me viene a la cabeza 360dff; pero no quiero mentirte…)

De hecho, instalamos en su día un programa informático de “ERP” de una firma internacional, donde se llevaba todo desde los proyectos hasta la contabilidad y la gestión financiera y tal y tuvimos dos problemas con los programadores, una referida a los abonos y la otra referida a los cobros/pagos…
No concebían unos vencimientos tan prolongados en el tiempo, ni que se usaran tantos medios de pago “aplazado” (pagarés, letras, confirming…)

En realidad todo esto ya empezó a cambiar a raiz de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre de “lucha contra la morosidad”; pero aún había (y hay) muchos que se pasan los plazos por el forro…

Entre otras por que está ley salió sin ningún tipo de sanción a los incumplidores de la misma y pocos eran los que se quejaban…

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 12:52 PM

Credit Suisse, el daño de hoy del sector bancario http://dlvr.it/KQ3q2q

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 1:20 PM

Euribor diario 0,002… El Euribor negativo está MUY CERCA. Da hasta cierto miedo…

responder
Corin Tellado 4 febrero 2016 - 1:29 PM

Conozco a unos pintores de edificación residencial, de un tamaño a considerar en su sector, trabajando para constructoras de cierto tamaño y están ahogados porque les pagan entre 120 y 210 días. Además con márgenes muy pequeños, dinero en B.
Si quieres bien, si no otros vendrán que con gusto aceptarán, no creo que las cosas hayan cambiado mucho estos años. Sigue habiendo en el mundillo del ladrillo muchas cosas por limpiar, Europa sigue lejos de los Pirineos, al menos en Castilla

responder
fe 4 febrero 2016 - 1:57 PM

Alarma en Barajas tras una amenaza en un vuelo http://dlvr.it/KQ5DVq

responder
y esto es todo 4 febrero 2016 - 2:08 PM

El euribor a punto de tocar el 0 %. Que tiempos aquellos que aparecía que el euribor no pararia nunca de subir.

Cuando está pagina llegaba a los 400 comentarios en un dia.

En fin, yo sigo por burbuja, fyahball también anda por alli.

Droblo, ¿no tienes cuenta en burbuja? animate hombre, aun falta lo bueno por venir.

Porque que baje tanto el euribor no es bueno, es el canario de la mina. Si no se muere de viejo, pues es que si el cae mas vale salir corriendo.

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 2:32 PM

# 30, Corin Tellado

¿Qué chungo, no??

Por suerte yo no he conocido muchos pagos en B; pero los que he visto eran en cash, no he visto a nadie que acepte pagos en B y encima a 120 dias o más… :O

Sí he visto a uno, con mucho morro, que emitía albaranes con IVA, los cobraba y luego no emitía la factura, ni, por tanto, declaraba ese IVA…

También se de un taller “legal” al que han inspeccionado unas pocas de veces y otro taller, prácticamente enfrente, que dicen que no tiene ni un papel en regla, y al que el inspector no ha visitado nunca…

Le preguntaron una vez a un inspector y dijo que solo podía inspeccionar a aquellos establecimientos de los que tenía constacia que existían “legalmente”…

¡¡¡Pa mear, y no echar gota…!!! :O >:(

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 2:53 PM

Se me ocurre una duda respecto al Euribor negativo: ¿Estarán los programas informáticos de los bancos preparados para un Euribor negativo, o los cálculos darán resultados absurdos? Recordad el efecto 2000, o los casos de cobros absurdos al pasar de las Pesetas al Euro…

responder
alex 4 febrero 2016 - 3:33 PM

El dia en que no se imprima dinero y todo sea electrónico los tipos de interés negativos podrían ser más eficaces para activar el consumo. Imaginemos que no se pueda guardar el dinero bajo el colchón y que tu empresa te ingresa la nómina de 2000€ el 1 de febrero. En este supuesto escenario supongamos que el tipo de interès esté al -5%. Bién, pues si el dinero no se puede reintegrar físicamente del banco y no haces absolutamente nada con él como por ejemplo comprar bienes de consumo, dentro de un més, sinó lo tocas de tu cuenta, en vez de tenir 2.000€ vas a tenir 1.900€.

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 3:42 PM

35, alex pero el mundo necesita ahorro, no sólo gasto. Si el dinero “quema” y todos lo gastamos, mal vamos

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 3:55 PM

¿Se permitiría a cualquier otro negocio poder responder sólo del 8% del dinero que le entragan?
¿Daría un banco 100 euros a quien sólo puede responder de 8? No porque esa persona es insolvente. Haría falta que alguien avalara hasta esos 100€.
¿Hay algún otro negocio basado en la insolvencia, distinto a la banca, al que el estado, con nuestros impuesto, avale?
¿Por qué?
¿Cuál es la función de interes social que desempeña la banca? ¿No dar préstamos en época de crisis y darlos temerariamente en época de bonanza?

responder
Alguien 4 febrero 2016 - 3:55 PM

Jo. Echo de menos a los agoreros del foro que decían que el Euribor iba a subir a 20% y mandarnos a todos a la ruina. Al final, habré terminado de pagar la casa antes de que el euribor siquiera alcance el valor que tenía cuando la compré.

Habría que ir pescar los correos de esa gente y preguntarles por qué ahora que sus predicciones han demostrado ser falsas ya no pasan por aquí a felicitar a la gente.

(dicho esto, soy consciente de que no se puede juzgar el control de un riesgo a posteriori. El que se hubiera hipotecado sin contar con un posible euribor al 10+% lo hizo mal, aunque le haya salido bien.)

responder
hptkdodeporvida 4 febrero 2016 - 4:05 PM responder
Kens 4 febrero 2016 - 4:17 PM

# 35, alex

Eso ya está inventado, hace años que La Caixa lo practica friéndote a comisiones!!! Como te despistes se petan tus ahorros en un abrir y cerrar de ojos.

responder
Anónimo 4 febrero 2016 - 6:05 PM

35,

Alex si de 2000€ te quitan 100 al mes simplificando mucho eso son 1200€ al año, unos tipos negativos de -60% no del -5%

responder
santi27 4 febrero 2016 - 6:53 PM

También me da la impresión que pagar servicios bancarios nos molesta más que el pagar por otros tipo de servicio. Abro una cuenta meto mil euros, cojo una tarjeta , voy de vez en cuando a la ventanilla a pedir monedas, hago un par de consultas de créditos, de fondos, llamo un par de veces para consultar alguna que otra cosa y si me cobran algo monto un pollo que no veas porque eso me lo han de dar como un servicio gratuito puesto que ya ganan dinero de otra forma.
Que es lógico pensar así y yo a mis clientes les digo que el presupuesto es gratuito y bueno tengo un cliente me ha llamado para un presupuesto y yo le he dicho más o menos costaría como los anteriores pero que si tenía que ir tendría que cobrarle y el me ha dicho -Pero tu anuncias presupuestos gratuitos sin compromiso- y yo le dicho que si pero que ya le he hecho cuatro presupuestos mas o menos iguales y no me ha aprobado ninguno y que lo sentía mucho pero que eso es un eslogan que tengo en la pagina WEB y que me reservo el derecho de aplicarlo. Bueno no soy abogado pero estaba harto.

responder
avanza 12 febrero 2016 - 7:17 PM

con la cantidad de posibilidades que tienen los clientes no tiene interés, otra cosa es que el sistema en su ayuda al sistema bancario intenta que cada vez sea más difícil tener dinero físico de manera que sea necesario al 100% tenerlo en la entidad bancaria.

responder

Deja un comentario