Así ha cambiado el mundo en 10 años

por Carlos Lopez

diezRecientemente este humilde blog cumplió 10 años, no sé la fecha exacta en la que nació ya que por inútil borré los primeros artículos así que el más antiguo que tengo es uno titulado “Hipotecados de por vida” del 10 de Enero de 2006. En él comentabamos una nueva hipoteca lanzada por la caja vasca BBK que financiaba el 100% del valor de la casa a 50 años. Lo normal.

Por entonces el Euribor estaba al 2.833%, el IBEX en el 11.202,500 (y cerró el año por encima del 14.000) y la tasa de desempleo ligeramente por encima del 8%. En definitiva, estabamos todos hipotecados hasta el cuello pero eramos felices.

Realmente en 10 años no suelen ocurrir demasiadas cosas, todo suele seguir su tendencia que se desvía ligeramente a causa de algún acontecimiento inesperado.

Pero esta vez ha sido distinto y un enfoque interesante para comprobarlo es el de la evolución de las 10 empresas más grandes del mundo en esta última década (datos de Diciembre de 2015) y como las tecnológicas han quitado el sitio a lo grandes bancos y desplazado a las petroleras. Todo un síntoma de como la sociedad y la economía ha evolucionado en tan poco tiempo.

Dedicarle un poco de tiempo a este cuadro, porque merece la pena (a día de hoy Alphabet vale más que Apple)

w1024

La fuente de los datos es su capitalización bursátil así que posiblemente la mayor empresa del mundo de hoy sea la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco con un valor de mercado de 3 billones (europeos) de dólares casi seis veces más que Apple o Google (Alphabet). Tanto ha cambiado el mundo que Arabia Saudí está evaluando, casi a la desesperada, sacarla a bolsa.

Curiosamente hay algo que apenas ha cambiado y es la lista Forbes con los más ricos del mundo.

Los 5 más ricos en el 2005

  1. William Gates III
  2. Warren Buffett
  3. Lakshmi Mittal
  4. Carlos Slim Helu
  5. Prince Alwaleed Bin Talal Alsaud

Los 5 más ricos en el 2015

  1. William Gates III
  2. Carlos Slim Helu
  3. Warren Buffet
  4. Amancio Ortega
  5. Larry Ellison

Como veis muchas cosas han cambiado… mientras otras siguen prácticamente igual.

64 comentarios

colores 3 febrero 2016 - 8:26 AM

¿Crees que es posible una alianza de Gobierno entre PSOE y Podemos?

Convencido que el pacto será PSOE-Ciudadanos-abstención del Partido Popular previa dimisión de Mariano Rajoy o sin ella…que todo puede ser, en todo caso es la tumba del PSOE y lo saben………
Encuesta
Si estás de acuerdo “negativo”
Si estas en desacuerdo “positivo”
Si tienes otra propuesta opina que gratis
Buenos dias

responder
austriaco 3 febrero 2016 - 8:37 AM

¿Por qué quieren abolir el efectivo? http://fb.me/7wjD7QehM

responder
esasí 3 febrero 2016 - 8:38 AM

Los ac­tuales res­pon­sa­bles del Banco de España in­sisten en una nueva ronda de fu­sio­nes. Bruselas elogia el res­cate aco­me­tido en 2012 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y cues­tiona las crí­ticas del ex­go­ber­nador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pero los ban­queros se re­sisten a aco­meter un nuevo pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción, con­si­deran que el ta­maño ac­tual del sector es el ade­cuado y tan sólo ba­rruntan al­gunas ope­ra­ciones si los bajos tipos de in­terés minan aún más los in­gresos y los már­genes de al­gunas de las en­ti­dades más dé­bi­les.

responder
esasí 3 febrero 2016 - 8:39 AM

1, colores ¿por qué el PP va a hacer presidente al PSOE si el PSOE se negó a hacer presidente al PP que era el más votado y que le ofreció apoyo en los municipios si se abstenía?

responder
justicia 3 febrero 2016 - 8:39 AM

Moltó, expresidente de CCM, dice que él era un “animador socio-cultural” de la caja para eludir su responsabilidad http://www.eldiario.es/economia/Molto-provisionales-animador-socio-cultural-CCM_0_480152692.html

responder
oño 3 febrero 2016 - 8:40 AM

Con unos ocho años de re­traso, los ac­cio­nistas de Montebalito po­drían co­brar a lo largo de 2016, los 14 cén­timos de euro que, con cargo a la de­vo­lu­ción de la prima de emi­sión, les adeuda la so­ciedad desde el 14 de di­ciembre de 2007, fecha de la junta ex­tra­or­di­naria en la que se aprobó la men­cio­nada de­vo­lu­ción

responder
oño 3 febrero 2016 - 8:41 AM

Bocadillos rellenos de hachís: el nuevo método de los traficantes en Melilla http://bit.ly/1nKywyO

responder
yastamos 3 febrero 2016 - 8:45 AM

Yahoo despedirá a unos 1.700 trabajadores como parte de una restructuración que probablemente determinará si su directora general Marissa Mayer puede salvar su propio empleo.

La depuración anunciada el martes eliminará aproximadamente 15% de la fuerza laboral de Yahoo junto con varios servicios que Mayer decidió que no valen el tiempo y dinero que la compañía de internet les ha dedicado.

Mayer espera vender algunos de los servicios no deseados de Yahoo por alrededor de 1.000 millones de dólares, aunque no identificó cuáles. En una aparente concesión a algunos accionistas, Mayer señaló además que la junta directiva de Yahoo pensará en “alternativas estratégicas” que pudieran dar como resultado la venta de todas las operaciones de internet de la compañía. Analistas han conjeturado que Verizon, AT&T y Comcast podrían estar interesadas en adquirir el negocio principal de Yahoo, a pesar de años de deterioro.

Mayer expresó confianza en que su plan de manejar Yahoo como una compañía más pequeña y más enfocada “iluminará impresionantemente nuestro futuro y mejorará nuestra competitividad, nuestro atractivo para los usuarios, anunciantes y socios”.

Esta restructuración podría ser la última oportunidad de Mayer para convencer a los inquietos accionistas de que ha descifrado cómo revivir el crecimiento de Yahoo después de tres años y medio de inutilidad.

Algunos de los más extrovertidos accionistas de Yahoo, como SpringOwl Asset Management, han llegado a la conclusión de que Mayer también debería ser despedida. Mayer, una ex estrella en ascenso en Google que ayudó a esa empresa a eclipsar a Yahoo, no ha dado indicios de que tiene intención de renunciar al cargo.

Después de que se complete el despido masivo a finales de marzo, Yahoo tendrá aún aproximadamente 9.000 trabajadores, tres veces más de la cantidad de empleados que debería tener, según considera SpringOwl, con base en su continuo decremento de ingresos.

“Nos gustaría ver un precio de acción más alto, y pensamos que Marissa y su actual equipo gerencial se han convertido en un obstáculo para ello”, dijo Eric Jackson, director administrativo de SpringOwl.

El precio de la acción de Yahoo bajó el martes 25 centavos, a 28,81 dólares, en las operaciones posteriores al cierre de mercado bursátil, tras conocerse los más recientes planes de Mayer.

Los ingresos de Yahoo han estado disminuyendo durante la mayor parte del tiempo en que Mayer ha estado en la dirección de la empresa, a pesar de que ha gastado más de 3.000 millones de dólares en la compra de más de 40 compañías, mientras que ha sumado a la empresa nuevos talentos y desarrollado aplicaciones móviles y otros servicios diseñados para atraer más tráfico y anunciantes publicitarios.

responder
mmm 3 febrero 2016 - 8:45 AM

De la Generación X a la generación sin hijos http://www.eldiario.es/_1c9a1d15

responder
mmm 3 febrero 2016 - 8:45 AM

Los chinos a por las semillas. La mayor química china ultima la compra de Syngenta por casi 40.000 millones http://www.gurusblog.com/archives/quimica-china-compra-syngenta/02/02/2016/

responder
Press 3 febrero 2016 - 8:56 AM

¿Será por dinero? Si al final de la investigación resulta culpable, la multa será calderilla, sin comparación con las sanciones milmillonarias que suelen imponerse en EEUU por este tipo de cosas. ¿Qué cosas? Allí lo llaman ‘insider trading’, la famosa información privilegiada que arruina o enriquece en un periquete con sólo unas cuantas transacciones en Bolsa. Se ha visto en las películas y se ve casi todos los días en la realidad cotidiana de Wall Street, de la City y de otros mercados financieros.

Sin ir muy lejos en el tiempo aunque sí en la geo­gra­fía, este mismo martes se está viendo en Australia. Un caso de ‘insider tra­ding’ que afecta a la cons­truc­tora ale­mana Hochtief, par­ti­ci­pada en la ac­tua­lidad en un 66,5% por el Grupo ACS de Florentino Pérez. Una de­nuncia del re­gu­lador del mer­cado de va­lores puede acabar con una con­dena a las costas de la in­ves­ti­ga­ción, unos 50.000 dó­lares aus­tra­lia­nos, y a una multa de un mi­llón. Es el má­ximo que prevé la le­gis­la­ción. Total, pec­cata mi­nuta.

Pero está la ima­gen. Como re­salta Jenny Wiggins en The Sydney Morning Herald, ‘Hochtief es la única com­pañía ex­tran­jera en los úl­timos años en ser lle­vada a los tri­bu­nales por in­for­ma­ción pri­vi­le­giada por parte de la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)’. La in­ves­ti­ga­ción se ha abierto a pe­ti­ción de la Asociación Australiana de Accionistas, al de­tectar algo raro du­rante la opa hostil que Hochtief lanzó en enero y fe­brero de 2014 para elevar del 59% al 74% su par­ti­ci­pa­ción en la aus­tra­liana Leighton.

Fue una ope­ra­ción de 1.160 mi­llones de dó­lares aus­tra­lia­nos, unos 825 mi­llones en la mo­neda nor­te­ame­ri­cana. Hochtief tuvo co­no­ci­miento el 14 de enero de 2014 de los re­sul­tados en 2013 de Leighton, hoy re­es­truc­tu­rada y re­bau­ti­zada como CIMIC Group bajo la ba­tuta de su con­se­jero de­le­gado, Marcelino Fernández Verdes. Así consta en los pa­peles de la de­nun­cia. La aus­tra­liana había ga­nado 583,8 mi­llones de dó­lares des­pués de im­pues­tos. Una cifra en la cota alta de las es­ti­ma­ciones del con­senso, que os­ci­laban entre 520 y 600 mi­llo­nes.

¿Qué pasó? Que Hochtief se de­dicó a com­prar ac­ciones de Leighton el 20 de enero. En cuatro días se hizo con 1,14 mi­llones de ac­cio­nes. Otras 358.165 el día 28 y 1,27 mi­llones de tí­tulos más entre el 29 de enero y el 3 de fe­brero. Datos re­le­van­tes: es cierto que la compra de ac­ciones la de­cidió Hochtief el 20 de no­viembre an­te­rior; pero tam­bién es cierto que des­pués de sa­berse in­ter­na­mente los re­sul­tados se so­li­citó pro­rrogar el pe­riodo de ad­qui­si­ción del 31 de enero hasta el 14 de fe­brero. La pre­sen­ta­ción pú­blica de re­sul­tados fue el 20 de fe­brero. La co­ti­za­ción subió in­me­dia­ta­mente un 4,9%, hasta 17,21 dó­la­res.

A la hora de la ver­dad, Hochtief no niega los he­chos. Pero re­chaza los cargos de ‘insider tra­ding’. En una carta ofi­cial, re­co­noce las transac­cio­nes, pero alega que todo lo que ocu­rrió fuera de la re­gu­la­ción fue ‘sin que­rer’, fue ‘involuntario’. La carta ase­gura que ‘la con­ducta y la in­frac­ción no bus­caban por parte de Hochtief la ob­ten­ción de un be­ne­fi­cio’.

Pero la de­nuncia de la ASIC dice que no todos tu­vieron las mismas opor­tu­ni­da­des: ‘Si la in­for­ma­ción hu­biera es­tado dis­po­nible al pú­blico, una per­sona normal po­dría es­perar que tu­viera un efecto ma­te­rial en el precio de las ac­ciones or­di­na­rias de Leighton’. Este mar­tes, la co­ti­za­ción de CIMIC ha caído tras la di­vul­ga­ción de la in­ves­ti­ga­ción y ha ce­rrado a 23,81.

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 8:57 AM

1, colores Un votante del PP no entendería que su partido hiciera presidente al PSOE cuando ellos son el más votado

responder
Tril 3 febrero 2016 - 8:57 AM responder
Press 3 febrero 2016 - 8:58 AM

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al renunciar a que el Rey le propusiera para ser el elegido como primer candidato para tratar de lograr la investidura ha optado por una apuesta muy arriesgada. La investidura de Pedro Sánchez no debe resultar imposible, aunque el proceso va a ser muy complicado. El PP opta claramente por una segunda vuelta. Luis de Guindos, que había alertado de los riesgos por la paralización política, dice ahora que pueden celebrarse elecciones dentro de seis meses sin riesgo alguno para la economía.

El acuerdo que in­tenta al­canzar Pedro Sánchez tras el diá­logo con todas las fuerzas po­lí­ti­cas, Partido Popular in­cluido, lo ten­drán que aprobar con pos­te­rio­ridad sus bases y los lí­deres re­gio­nales del par­tido, lo que no debe re­sultar sen­ci­llo. Primero con­se­guirlo y luego que le sea apro­bado.

Es una tarea de ti­ta­nes, sin duda, pero Sánchez tiene op­cio­nes. Lo ha dicho nada más acabar su en­tre­vista con el rey: “si no me sin­tiera fuerte no le ha­bría plan­teado al rey la pre­dis­po­si­ción del PSOE a formar Gobierno”.

Este mar­tes, el Rey, si­guiendo el man­dato de la Constitución, se ha visto en la obli­ga­ción de pro­poner al se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, que se so­meta al de­bate de in­ves­ti­dura para in­tentar ser pre­si­dente del Gobierno, ante la nueva ne­ga­tiva de Mariano Rajoy.

El líder del PP le había re­pe­tido a Felipe VI los mismos ar­gu­mentos del en­cuentro de la se­mana pa­sada, que no podía ga­ran­tizar la cons­ti­tu­ción de un go­bierno es­table en España. Pero en la rueda de prensa ha aña­dido que el jefe del Estado no le ha ofre­cido en esta oca­sión pre­sen­tarse, aunque man­tiene su op­ción, que sigue ade­lante y no re­nuncia a pre­sen­tarse “cuando el Rey lo es­time opor­tu­no”.

Esta de­cla­ra­ción evi­dencia que el pre­si­dente ha ju­gado esta baza de que el Rey no le elija a él en este primer turno a la es­pera que de Pedro Sánchez fra­case en sus dos in­tentos re­gla­men­ta­rios para que le llegue su opor­tu­ni­dad, ya sea por el de­te­rioro de Sánchez o porque se con­vo­quen nuevas elec­cio­nes.

Pero Pedro Sánchez po­dría con­se­guir los apoyos su­fi­cien­tes. Si per­diera en la pri­mera oca­sión en la que pre­sente su can­di­da­tura, en la que ne­ce­si­tará con­se­guir al menos 176 es­caños, lo que re­sulta harto com­pli­cado, tendrá una se­gunda opor­tu­ni­dad.

Para esa se­gunda opor­tu­nidad solo ne­ce­si­tará más votos a su favor que en con­tra. La apuesta de los po­pu­lares es que esto no se llegue a pro­du­cir. Por eso los po­pu­lares con­fían en que el en­fren­ta­miento entre Podemos y Ciudadanos, haga im­po­sible que Sánchez pueda con­se­guir los votos ne­ce­sa­rios si no cuenta con los votos fa­vo­ra­bles de los na­cio­na­lis­tas.

Podrían votar a favor los del PNV y abs­te­nerse los de Democracia i Llibertat. Sería su­fi­ciente para que Sánchez con­si­guiera más votos a favor que en contra si le apo­yaran tam­bién los dipu­tados de Ciudadanos.

No es des­car­ta­ble. De ser así, se evi­den­ciaría que Mariano Rajoy, de quien sus pró­ximos si­guen ala­bando su ges­tión de los tiem­pos, ha­bría co­me­tido el mayor error de su vida po­lí­tica, sin duda con con­se­cuen­cias de cara a su fu­turo como líder del PP.

Ante este pa­no­rama de in­cer­ti­dumbre la única de­cla­ra­ción es­pe­ran­za­dora de las úl­timas horas se debe al mi­nistro de Economía en fun­cio­nes. Luis de Guindos, ha de­fen­dido que la eco­nomía es­pañola tiene so­lidez su­fi­ciente como para so­bre­llevar la ce­le­bra­ción de nuevas elec­ciones ge­ne­rales y estar seis meses sin nuevo Gobierno. Pero tiene trampa la de­cla­ra­ción.

La trampa es que mien­tras hasta ahora exigía formar Gobierno para acabar con las in­cer­ti­dum­bres, ahora de­fiende que no pasa nada en línea con la es­tra­tegia del PP de que se re­pitan las elec­cio­nes. Pero nadie está se­guro de que fra­case Sánchez. Aunque el se­cre­tario ge­neral del PSOE lo tiene di­fí­cil, la apuesta de Rajoy es de­ma­siado arries­gada.

responder
Radical 3 febrero 2016 - 8:58 AM

Tres de cada cuatro instituciones públicas no publican sus contratos y licitaciones http://www.elboletin.com/nacional/129355/instituciones-no-publican-contrato-licitacion.html

responder
nobiliario 3 febrero 2016 - 9:02 AM

Nuestro sistema fiscal es incapaz de financiar el Estado de bienestar que quiere la ciudadanía
http://elpais.com/elpais/2016/02/02/opinion/1454440467_263540.html

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 9:16 AM

4, esasí
El escenario ideal del PSOE seria acuerdo tipo PSOE-IU……apoyo sin entrar en el gobierno donde el PSOE después de tener el Gobierno los incumple todos y gobierna tácitamente con el Partido Popular…pero Podemos. Dice que nones y que quiere la garantía de formar parte del Gobierno…si PSOE gobierna con Ciudadanos con el apoyo tácito del PP………perderá la imagen de un partido de Izquierdas que le queda y desaparecerá…al PP la imagen le da igual……. porque no tiene o la que tiene es nefasta

Saludos cordiales

responder
colores 3 febrero 2016 - 9:20 AM

19, nobiliario
No es que sea incapaz.es que con los salarios bajos y el trabajo precario fruto de la reforma laboral la subida de impuestos echa por PPSOE…está diseñada para que lo sea………

responder
colores 3 febrero 2016 - 9:21 AM

El 20 es mio

responder
hptkdodeporvida 3 febrero 2016 - 9:26 AM

Enhorabuena por esos 10 años, desearos 1000 mas, con esta web

Mas o menos, yo tambien estoy de aniversario….10 años de divorciado, y 10 años de nuevamente hipotecado.
Encontre esta web, mirando informacion sobre el dichoso euribor..y aqui me quede.
quien diria hace unos años que el euribor estaria al 0.01, vale que he amortizado algo de pasta, pero ahora pago 1/3 de lo que llegue a pagar en la cima del euribor.

responder
hptkdodeporvida 3 febrero 2016 - 9:27 AM

# 20, Anónimo Colores

Nos jugamos unas tapitas y unas birras por Triana, que hay nuevas elecciones para mayo?

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 9:28 AM

20, Anónimo Colores, deja de defender a Podemos, que dijo que el PSOE eran casta pero en cuanto han olido poder, rápido que están dispuestos a pactar y exigir puestos antes que nada. Han demostrado ser como los demás que donde dicen digo, dicen diego. Como con la salida de la OTAN

Podemos quiere nuevas elecciones y echar la culpa al PSOE de que las haya pero espero que la gente no sea tan tonta de no darse cuenta de que ese tacticismo, esa jugada política de exigir mucho para que el otro diga no y luego acusarle de torpedear un “gobierno de progreso”. Es todo una burda manipulación, y la gente debería darse cuenta que Iglesias no quiere pactar, ¿si no de qué llama hipócrita al que en teoría sería su presidente en el mismo gobierno?

si la gente no abre los ojos ante el autoritarismo de Iglesias, apaga y vámonos. Porque Sánchez será un inútil y Rajoy un corrupto pero ninguno de los dos me da el miedo que me da el coletas

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 9:30 AM

24, hptkdodeporvida serán a finales de Junio y Rajoy habrá conseguido ser presidente 6 o 7 meses más

responder
Precario 3 febrero 2016 - 9:37 AM

Lo de Apple siempre me ha parecido un bluff. La bolsa siempre sigue sus propios caminos,que no necesariamente coinciden con la realidad o expectativas reales (como aquí se ha explicado siempre). Quizás en bolsa tenga sentido que esté por delante de Microsoft o Google (Alphabet), pero a nivel de ingeniería, posición de mercado, patentes, variedad de productos y líneas de negocio está muy por detrás de estas dos.

¿El cuadro de 2015 puede recordar a la crisis de las .com de principios de siglo? Pregunto desde la más absoluta ignorancia.

responder
OscarGTD 3 febrero 2016 - 10:10 AM

Enhorabuena por estos 10 años de artículos de calidad!!!

responder
Andalúz 3 febrero 2016 - 10:14 AM

Lo del PSOE es puro teatro, al final dejará gobernar al PP absteniéndose, le echará la culpa a Podemos de intransigente y como no quiere otras elecciones se abstendrá, está clarísimo.

Además dudo mucho que le interese gobernar junto a Podemos e independentistas con los problemas que eso conllevará, con mayoría del PP en el senado y con Europa pidiendo más ajustes, terminaría de darle la puntilla al partido cuando tenga que convocar elecciones anticipadas.

responder
colores 3 febrero 2016 - 10:17 AM

24, hptkdodeporvida
Los casos corrupción crecerán de aquí al verano, conforme pierdan poder, eso va a perjudicar mucho al PP
La imagen que está dando después de las elecciones de ser una marca blanca del Partido Popular y tener pocos principios de Ciudadanos………le va a quitar los votos de izquierdas
¡La imagen de ver como se tiran cuchillos en el PSOE porque la mayoría de la organización del partido prefiere que gobierne el PP a su candidato……! Tela
Con Podemos pasar que quien los acusa de corruptos. Son corruptos demostrado y pienso que es el único que le conviene una nueva elección…… lo de las tapas vale…pero las pagas tu fijo y que se apunte mi odiadora. que seguro que lo desea …………

responder
colores 3 febrero 2016 - 10:21 AM

La mayoría en el senado es tontería. porque el Senado es consultivo. pero el Parlamento es ejecutivo. Óseas…….. no pueden bloquear nada, si acaso demorarlas uno o dos meses
Un saludo

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 10:23 AM

30, colores ¿en qué te basas para decir que Ciudadanos es marca blanca del PP, en que no quiere pactar con Podemos pero sí con el PSOE?

responder
Carl 3 febrero 2016 - 10:29 AM

Enhorabuena por la página. También llevo desde hace 10 viéndola, como mi cipoteka. Que baje, que baje el euribor, que ya nos lo han cobrado con creces con el trasvase que se hizo a costa de pelotazos y hacer pagar a la ex-clase media-baja la burbuja. Así peten PP-PSOE. 40 años robando y por el c dando.

Esto ya se veía venir. De todas formas no hay solución fácil. El mál ya está hecho y los próximos se encontrarán con los marrones y ya no hay vacas gordas de dónde chupar.
En mi opinión, claro está, que gobierne Ciudadanos 4 años y a ver qué pasa. Es la única bala decente que queda, lo demás es volver a las andadas, y aparte que no se lo merecen. A ver si los van metiendo en la cárcel y devolviendo algo de lo que han robado, tanto unos como otros.
Y si no funciona Ciudadanos, que fácil no está la situación y eso hay que valorarlo también, pues es lo que hemos buscado con tantos años de pepe-pesoismo y recogemos frutos.

responder
colores 3 febrero 2016 - 10:32 AM

32
Coñolis…….
Mira como interactúa Ciudadanos. Tampoco hay que ser muy listo… ¿no? yo lo veo y yo no soy un lumbreras
Felicidades a todos los que escribieron aquí, espero que estén bien. Lo de artículos de calidad.es muy discutible

responder
Cadavezmáspobre 3 febrero 2016 - 10:47 AM

Hace 10 años, como muchos, yo estaba “en la cresta de la ola”, con una boda en ciernes (con una mujer que también aportaba ingresos), una hipoteca “barata” (bueno, más bien, asumible) y el mundo de color de rosa…

Pero hace 8 años la cosa empezó a irse a tomar por c.l., y hace 3 casi que toqué fondo… (ERTE, ERE, Paro, y, para colmo, a Hacienda le ha dado por inspeccionárme cada año…)

Hoy por hoy estoy recuperándome, agradeciendo cada bajada del €uribor (ahora tengo 2 hipotecas [a mi pesar]) y temiendo que le dé por subir antes de que consiga aumentar mis ingresos y/o que mi pareja consiga un trabajo…

Durante casi todo ese tiempo he consultado esta página de regularmente a diariamente y, la verdad, me suele gustar mucho, aunque piense un tanto distinto que algunos participantes.

En fin, la vida da muchas vueltas y espero poder seguir “viéndoos” por aquí muchos años más.

¡Un saludo, felicidades y suerte!!

responder
Ismaelcal 3 febrero 2016 - 10:51 AM

Veamos los análisis del español medio:
Primero, si el Psoe pacta con Ciudadanos y se abstiene el PP. Es la tumba del Psoe.
Segundo, si el Psoe deja que gobierne, por acción u omisión el PP. Es la tumba del Psoe.
Tercero. Si el Psoe pacta con Podemos. Es la tumba del Psoe. Si no pacta también es la tumba.
Cuarto, si pacta con los independentista. Es la supertumba del Psoe.

Osea, haga lo que haga, esta muerto matao.

Seguimos. Para todos los de izquierdas, Ciudadanos es una parte de PP o marca blanca. Claro en la mente de la izquierda, no pueden entender que haya dos partidos de derechas. O mejor, uno de derechas y otro de centro derechas. Es mejor resumirlos en: todos son de PP.
Eso si, la izquierda es mas plural, puede existir una IU que gobernó con el partido mas rancio de España, es decir el PNV. Un Podemos, que bebe de la ideología chavista aquí, marxista allí o independentista de pueblo si con ello consigue dos votos. Y un Psoe que puede gobernar con el apoyo de Regioanlistas en Cantabria, POdemitas en Valencia o Ciudadanos en Andalucía.

Elecciones Mayo.
Prócximo Presidente el Coletas, con Mariano Rajoy Vicepresidente y Esperanza Aguirre de Ministra de Plurinacionalidad.

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 11:21 AM

# 36, Ismaelcal

La verdad es que el PSOE lo tiene muy crudo, ya que, haga lo que haga, habrá quién le saque los colores…

Para mí lo mejor que puede hacer el PSOE es formar gobierno con C´s+Podemos(¿+IU?), o, al menos, conseguir un pacto de “gobernabilidad” con esos grupos; por que meterse en faena con ERC y DyL (antes conocida como CDC y CIU); pues como que no lo veo…

No se la “tirria” que se tienen ahora C´s y Podemos. Está claro que el tema catalán es la china que hace chirriar todo, si no podrían colaborar en muchos temas. En otros seguro que no tanto; pero bueno, alguien dijo que la política es el arte de tragar sapos…

El tema “nacionalistas” ha hecho mucho daño a España; pero hay que tener en cuenta que tanto PP como PSOE han pactado con PNV y CIU, p.e., para conseguir formar gobiernos y es ahora cuando se empieza a considerar como algo dañino… (A buenas horas…)

En fin, estoy casi convencido de que vamos a tener nuevas elecciones, queramos o no; aunque por ahí hay quién dice que todavía no podemos descartar el PP+PSOE(¿+C´s?), sobre todo si consiguen que Rajoy se “apee”…

Lo mismo habría que ir pensando en organizar una “porra”…

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 11:31 AM

Acciones chinas caen a pesar de medidas para apoyar al sector inmobiliario http://dlvr.it/KP3B7j

responder
Maño H20 3 febrero 2016 - 11:32 AM

No dudo que hace 10 años este blog comenzase su andadura como un humilde blog. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo se convirtió en una auténtica referencia en todo lo que gira en torno al Euribor y la economía.

Mi más cordial enhorabuena al padre de la criatura. Gracias por darnos a tantos un espacio donde opinar libremente y hablar de lo que nos apetece en cada momento. Y gracias también a Droblo, otra pieza esencial en todo este tiempo.

Y mi recuerdo para tantos y tantos foreros que con sus aportaciones ayudaron a desarrollar una personalidad única para este blog. Que pena que muchos se fueran. Sin querer citar a todos, si que quiero tener un recuerdo especial para Carsola y para Copero. Las más fervientes cheerleader durante mucho tiempo. Y tantos y tantos otros. Ah y al famoso Trichet (Jean Claude) que nos dio material para miles y miles de comentarios. ¡Qué tiempos!

Como le pasó a hptkdodeporvida, entré en esta página buscando información sobre esa palabra mágica “Euribor” que tantos quebraderos de cabeza me ha aportado en estos últimos años. Qué pena no haberla conocido antes. La de disgustos que habría evitado. Que aun los tengo y con lo que me casé, al menos para los próximos diez o quince años. Menuda reducción de condena habría obtenido de haber contado con este magnífico abogado que es esta página.
Felicidades Carlos López.

responder
ismaelcal 3 febrero 2016 - 11:42 AM

LO que no veo es lo de que Mariano se apee. Hombre hasta Arturo Mas se fue, con lo cual, todo puede pasar.
A mi lo que mas me gusta, es la actitud del Presidente Mariano, piden altitud de miras al Psoe, pero ellos se enrocan en que son la primera fuerza.
Para mi la lectura de estas elecciones es fácil y sencilla. El PP perdió por goleada, pasa de mayoría absoluta a nada y pierde cuatro millones de votos. Resultado Mariano tenía que haber dimitido la misma noche electoral.
El Psoe pierde dos millones o tres, no recuerdo. Su peor resultado en toda la democracia, ni en los peores momentos de Filesa, Malesa y cia se saco tan poco. Pedro a la calle.
Podemos, iba para mucho, para lo más. El nuevo Mesías de la izquierda. Si se analiza un poco, le quitas los votos de la coaliciones independentistas y el efecto Colau, y se queda en nada. Resultado, cortate la coleta Pablete y menos prepotencia.
Y por último, Ciudadanos. Otro que tal baila. De ser el personaje del año, el futuro presidente, el yerno que todas las madres de derechas quieren. A nada. Resultado, calla y observa quizas aprendas algo majo.
Próximas elecciones en Mayo.

responder
Andalúz 3 febrero 2016 - 11:43 AM

¿Que Rajoy se “apee”? no entiendo por qué quieren sacar a Rajoy de la cabeza del PP, es el menos radical que podrían tener, no quiero ni pensar la que se habría liado ya si estuviera Aznar o algún otro del mismo corte. Desde mi anti-ppismo tengo claro que Rajoy es lo menos malo que se puede tener dirigiendo al PP.

responder
oreidubic 3 febrero 2016 - 11:46 AM

¡¡¡Felicidades!!!…

Al final te das cuenta que 10 años pasan volando…. por lo que los 30 de hipoteca serán un plis-plas…

En 10 años he pasado de ser feliz-pobre a feliz-pobre con hipoteca…. espero en 20 años pasar a ser feliz-pobre-sin hipoteca…. y con un piso que algo valdrá… y si no le pegaré fuego y a cobrar del seguro… perdón… haré que le pegeun fuego….

Repito.. Felicidades….. y a todos los foreros…. somos menos que antes pero no por ello pierde interés discutir con vehemencia y educación….

Un gran punto de encuentro este blog…. de corazón…

responder
Alucinado 3 febrero 2016 - 12:11 PM

Felicidades lo primero al blog por esos 10 años, esperemos otros 10 más por lo menos
Mi quiniela:
Si se repiten elecciones el voto se va a polarizar a PP y Podemos, es decir, pierden PSOE y Ciudadanos
Luego visto que Ciudadanos no debería pactar con el PP por el tema de la corrupción y que junto a PSOE tienen una mayoría muy insuficiente asumirán que ganan más en la oposición liderando la derecha limpia, casta y regeneradora. En el peor de los casos se puede plantear en un futuro una moción de censura junto con el PP
Al PSOE no le interesan nuevas elecciones, luego le interesa formar gobierno junto a Podemos y venderse como la izquierda moderada y progresista además como presidente del Gobierno
El PP no parece poder dialogar con nadie mientras salgan casos de corrupción y lo que más le interesan son nuevas elecciones
A Podemos le interesa o entrar en el gobierno o nuevas elecciones pero en el segundo caso no sabe que número de votantes socialistas absorberá ni cuantos ex-votantes del PP volverían a votar al PP, luego le interesa formar gobierno.
Resultado: PSOE+Podemos+IU Gobierno, Ciudadanos abstención y negativa del resto.
Sólo una opinión más

responder
Alejandro 3 febrero 2016 - 12:37 PM

Esto es un extracto de un artículo publicado hoy en Cinco Días:

“A la espera del índice sustituto

La fecha elegida para que el euríbor plus -el que será el sustituto del actual euríbor- vea la luz es el próximo 4 de julio, según figura en el proyecto del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, en sus siglas en inglés), que es el encargado de llevar a buen puerto la nueva metodología de cálculo del índice, diseñada para evitar manipulaciones y ser más realista. Desde el sector bancario creen que la fecha de entrada en vigor del nuevo referente hipotecario, que ya se ha cambiado varias veces, podría volver a retrasarse y, en todo caso, la permuta hacia el euríbor plus no será de un día para otro. Sin embargo, los expertos opinan que el desplome del euríbor clásico podría acelerar los trámites. El euríbor plus se formaría a partir de las contribuciones de los bancos basadas en operaciones reales, y no en estimaciones. Actualmente existe el eonia que se calcula a partir de operaciones de crédito realizadas diariamente, pero apenas es utilizado.”

No creo que los cambios vayan a favorecer a los “hipotecados de por vida”, que somos unos cuantos :(

Felicidades por esos 10 años y esperemos que no haya que cambiarle el nombre al Blog….

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 12:50 PM

La imagen que están dando los principales partidos y sus candidatos es para echarse a llorar.
Rajoy y el PP, instalados en que tienen que gobernar a toda costa; es cierto que, a pesar de que han perdido cerca de un 50% de votantes, han sido el primer partido el 20D, pero apenas han conseguido un 28,7% de los votos. Están muy lejos de la mayoría necesaria, y nadie en el partido ha movido un dedo por conseguir apoyos.
Rajoy parece esperar que el PSOE venga a pedirle por favor que le permita apoyarle… ¿Qué ha ofrecido, aparte de un cambalache poco creíble con ayuntamientos y autonomías en las que el PSOE ya gobierna con apoyos de otros? Sólo anunció que en la investidura (¿y por qué no antes?) haría una oferta imposible de rechazar por Pedro Sánchez… y a las pocas horas renunció a presentarse. ¿Dónde quedaron sus llamadas a la responsabilidad, a la imperiosa necesidad de formar Gobierno, sus avisos del daño irreversible que la incertidumbre nos estaba generando?
Y mientras tanto, mientras arrecian los casos de corrupción, alguno de ellos tan reciente como las últimas elecciones municipales; mientras el PP es el único partido oficialmente investigado (antes imputado) por la Justicia, toda su respuesta y la del Gobierno en funciones es… que Rajoy es el campeón de la lucha contra la corrupción. Si no fuera por lo que es, hasta tendría su gracia.
Ciudadanos, por su parte, tras intentar labrarse una imagen de duro negociador y de inflexible ante la corrupción, exigiendo decálogos de condiciones a diestra y siniestra en las autonómicas (para acabar, eso sí, apoyando al PSOE donde es más corrupto y al PP donde más corrupto es… y en Valencia, por que no sumaban, que si no…), resulta que lleva desde el día 21 de diciembre clamando por darle el Gobierno de nuevo a Rajoy, sin que se le conozca una sola condición a cambio (ayer, fugazmente, volvió a salir lo de las primarias, pero vamos, le volverán a hacer el mismo caso que ya le hicieron en junio), ni siquiera la más elemental exigencia en el ámbito de la corrupción. ¿No encuentra Albert Rivera ninguna dimisión que exigirle a cambio de darle su apoyo, como hizo con Cháves y Griñán en Andalucía? Tiene dónde elegir, creo yo…
Y, pese a obtener unos escasitos 40 diputados, pretende hacerlos valer, necesariamente, con una unión entre el PP y el PSOE que es la más improbable. Critica a Sánchez que éste se niegue a dar su apoyo a Rajoy, pero él se niega rotundamente de entrada a sentarse a hablar siquiera con quien negocie con Podemos.
El PSOE es más complejo, pero la imagen es aún más patética. El Comité Federal, así como el Comité Federal Jubilado, parecen pollos sin cabeza (bueno, sin cabeza, pero ¡cómo pían!). Con Podemos nada. Con el PP nada. Con Podemos y Ciudadanos, sólo si éstos no aceptan. Nuevas elecciones sí pero no. El PSOE parece en caída libre, y el aparato del partido sólo parece preocupado por cuándo será el próximo Congreso. El más sincero, Iceta: “Que Sánchez mire a izquierda, a derecha y a su espalda”… Se ve que conoce bien La Casa de las Dagas Voladoras.
Se salvaría Pedro Sánchez, con sus denodados esfuerzos por formar Gobierno, como es su obligación, si no fuera por dos pequeños detalles: Uno, que esos esfuerzos sólo parecen tener lugar en Twitter, ya que desde el 20D hasta ahora sólo se ha reunido, que se sepa, con quien no piensa llegar a acuerdos. Y dos, que parece demasiado evidente que sus “denodados” (sí, antes también era ironía) esfuerzos por formar Gobierno no son tanto por garantizar la gobernabilidad de España y por hacer las políticas que los votantes le demandan, como por que es su única posibilidad de mantenerse en primera línea política. Para él es, o presidente del Gobierno, o al gallinero del Congreso (quizá por eso ha colaborado a relegar a esa línea a Podemos; se asegura que, en el peor de los casos, se sentará en la penúltima fila).
Además, la falta de reflejos al no ver la trampa en la oferta de Pablo Iglesias fue bastante reveladora.
Por fin, Podemos y Pablo Iglesias… Los que venían para cambiar la política, los que iban a gobernar para el pueblo, los que no iban a aceptar cambalaches… La primera línea roja de Iglesias, en su primera rueda de prensa tras el 20D fue ¿la política social? ¿la sanidad o la educación pública? ¿el salario mínimo? No; el referéndum en Cataluña. Sus primeras grandes batallas han sido cuántos grupos parlamentarios formaban, que Bescansa tenga derecho a llevar a su bebé al trabajo (como todas las españolas, ¿no?), quién votaba a su candidato a presidir el Congreso pese a que no tenían opciones y dónde se sentaban en el Parlamento; todos ellos temas que afectan muy directamente a la vida de la gente, es de suponer…
Posteriormente, y antes, se han dedicado en cuerpo y alma a explotar los problemas internos del PSOE y a dejar claro que cualquier acuerdo parlamentario que no llevara al PSOE al suicidio es inaceptable.
La oferta de Gobierno de Pablo y su grupo de ministros in pectore fue un auténtico cuadro de maquiavelismo de patio de colegio. Esperó a lanzar su propuesta cuando Sánchez estaba reunido con el Rey, para pillarle con el pie cambiado, cuando todos esperaban que se produjera lo obvio, que el Rey encargase el Gobierno a Rajoy (¿hubo acurdo, tácito o no, entre Rajoy e Iglesias para cortocircuitar a Sánchez?).
Pero es que la propuesta en sí no tiene por dónde cogerla: no tiene mucho sentido que el grupo con menos diputados le haga la oferta de gobierno al que tiene más, ni que ésta se produzca cuando se supone que el encargado va a ser otro, ni, desde luego, darle escogidos sus ministros al teórico futuro presidente del Gobierno (la investidura en de presidente del Gobierno, no del Gobierno entero; una cosa es que se negocie antes incluso el nombre de los ministros y otra es presentarlos antes de empezar a negociar). Pero es que, además, tampoco parece muy coherente con el lema del momento (“programa, programa, programa”) exigir primero qué ministros van a coger qué ministerios, y quién vicepresidente, sin decir una sola palabra de qué es lo que va a hacer el Gobierno en cuestión. Más aún cuando en la oferta iba incluido un tercer partido (que tampoco sabía nada) y que para llegar a buen término debería contar con el beneplácito de al menos otros dos. Y eso dejando de lado que no sabemos si Podemos tiene un interlocutor o cuatro, ya que la confluencia catalana ya ha dejado claro que habrá que negociar con ellos, y los valencianos ni siquiera están ya en su grupo.
Al menos, la exigencia de ministerios estaba encaminada a garantizar el perfil social del Gobierno, que tanto necesitan los ciudadanos y exigen los votantes de Podemos: Interior, Economía, Defensa… ¡Ah, pues no! Ni eso.
En fin, bonito panorama. ¿Dónde está el botón de “avance rápido”, por favor?

responder
euribor+1 3 febrero 2016 - 1:25 PM

La Host–pu t…
10 años……….. ojala no buniera tenido qeu leeros nunca pero con l aexcusa del euribor….me animé me animé…eso si aun no me ha dado por la bolsa…..
seguro qeulos proximos 17 años seguiré por aquí……si no hacen desaparecer este indice…que tooooooooooopuee ser…………..
Felicidades y noestá ml unos bien otros mal ..ahí radica la variedad y la riqueza…
Felicidades por el bolg

responder
Rafael 3 febrero 2016 - 1:38 PM

Enhorabuena por estos 10 años ,prácticamente no suelo opinar , pero si lo sigo a diario.
Felicidades

responder
Juan Carlos 3 febrero 2016 - 1:39 PM

Llevo unos días intentando acceder a la página y el antivirus (McAffe) la bloquea por defecto al decir que tenéis “algo” infectado.
Por favor, revisarlo.

responder
Juanito Gonzale 3 febrero 2016 - 1:54 PM

CL, Que te dure el blog muchos mas !!!! Felicidades!!!

# 42, oreidubic
Eso de pobre es muy relativo… que considerarte alguien pobre es facil, si ese alguien es Bill Gates o alguno parecido…

Pero es muy importante Tu mismo como te consideras.
Nunca en mi vida me he sentido pobre, he estado en ocasiones sin dinero, pero nunca he sido pobre… hay mucha diferencia en estar sin pasta y ser un Pobre…

De hecho uno que se considera/siente pobre, aunque acumule dinero en un momento dado, por como se siente tiende a volver a estar sin la pasta… porque actua como un pobre y vuelve a serlo…

Por lo contrario, uno que se concidera/siente una persona con lo que hay que tener, pues, aunque en un momento dado se quede sin dinero, la tendencia natural es que vuelva a tener dinero…. porque su forma de actuar se se origina en su forma de pensar y sentirse, lo hace subir y volver a tener exito…

Asi que eso, de pobres nada…

responder
Tercer músico 3 febrero 2016 - 2:20 PM

La de cal:
Felicidades, no sólo por haber hecho atractiva la información económica para personas con conocimientos económicos medio-bajos; sino también por haber conseguido que foreros, con diferentes puntos de vista, se hayan mantenido al pie del cañon.
La de arena:
Sustituye “Dedicarle un poco de tiempo a este cuadro…” por “Dedicadle…”.
Lo siento, pero soy de los que piensan que la base de una buena educación es un buen conocimiento de la lengua.

Y en cuanto a lo particular, en 2006 en la cresta de la ola: 100M€BA empleados en amortizar, amortizar, amortizar y amortizar. Hoy ingreso 1/3 de esos 100M€BA. La casa pagada, la de la playa casi y un poco de colchón en la CC para poder contemplar el horizonte con serenidad.
Que uno ya va peinando canas.
Un saludo

responder
Patarata 3 febrero 2016 - 2:41 PM

Felicidades por estos 10 años. Yo hace unos cuantos que os leo, también me acerqué por la curiosidad sobre el euríbor.
Normalmente no escribo.
Y estoy de acuerdo con que se echa de menos a gente: Copero, Fyreball, y tantos otros.
Felicidades también por los comentarios de oreidubic, Juanito Gonzale, Fabricando, Maño H2O, Droblo, etc.

responder
Anónimo 3 febrero 2016 - 2:58 PM

Ciudadanos rompe el pacto con el PP en la Diputación de Alicante http://www.elespanol.com/espana/20160203/99570084_8.html

responder
Alguien 3 febrero 2016 - 3:11 PM

Curioso aprovechar el aniversario para dar un dato falso del euribor por primera vez en una década.

Ayer no estuvo a 0.010%, sino a 0.009%

responder
Fabricando 3 febrero 2016 - 3:24 PM

Enhorabuena por hacer durar el invento 10 años, no es empeño fácil. Participo menos pero sigo entrando todos los días a ver qué se comenta, que aquí se aprenden cosas de los que participan, y eso es casi de lo mejor que se puede decir de cualquier lugar, real o virtual.

Felicidades.

responder
Joe 3 febrero 2016 - 4:35 PM

Felicidades por los 10 años, ahora tengo menos tiempo para entrar por aquí, y menos aún para escribir, pero la ocasión lo merece!!

responder
Ander 3 febrero 2016 - 5:25 PM

Buenas tardes,

Felicidades por el décimo aniversario.
Espero que sigaís por este camino. Ya que ha sido entretenido, he aprendido mucho, y creo que sois una herramienta muy útil para esta sociedad.

Un saludo y felicitaros de nuevo

Ander

responder
jox 3 febrero 2016 - 5:27 PM

Muchas gracias por estos 10 años de instructivas lecturas.

Zorionak!

responder
FÉLIX 3 febrero 2016 - 5:35 PM

Me sumo a las felicitaciones generales y al descubrimiento de la página en los mismos términos.

En mi caso particular, la hipoteca (no era la primera y creo que saqué unas condiciones muy buenas) comenzó ese enero de 2006, con 30 años recién cumplidos (menudo regalo de cumpleaños) y ahora, con 40 recién cumplidos, veo una década …. perdida a nivel país. Y para su gente, que somos nosotros.

Sí, es lamentablemente derrotista.

responder
Tat 3 febrero 2016 - 7:26 PM

Mis más sinceras ¡Felicitaciones! por vuestro X Aniversario.
Me uno a otras muchas felicitaciones que estais recibiendo y hago votos para que continueis así, como mínimo, otros 10 años más, incluyendo al maestro Sr. Doblo.

Saludos a todos y mucha suerte.

responder
oreidubic 3 febrero 2016 - 9:18 PM

#49 Juanito Gonzale
Caramba…. que me has cogido la expresión con papel de fumar… me refería a feliz antes, feliz ahora y feliz siempre…. con independencia a las posesiones monetarias que haya tenido, tenga o vaya a tener……

Con mi trabajo mucha gente se pone a la defensiva porque se piensa que si no hay medio quilo, no trabajo… se consideran pobres para trabajar conmigo… y lo que son es ricos por poder hacerlo… jajajajajaja…

Buen fin de semana… me encierran un día y medio para aprender y luego carnaval….. de flamenco….. que lo cortés no quita lo valiente… jajajajajajaja..

responder
tron 3 febrero 2016 - 9:30 PM

Felicidades por los 10 cumplidos.
Creo que descubrí la página el mismo 2006, aunque tampoco sabría decir cuando, fui seguidor diario hasta el 2010 o 2011, hasta que, harto del país y de la falta de perspectivas, me volví al centro de Europa a trabajar y rehacer mi vida.
Ahora con algo mas de tiempo en un invierno alemán como cabe (frío, nieve y gris) he vuelto por casualidad y celebro haber coincidido con el aniversario.

Suerte, salud y fuerza a todos los que seguís en la “piel de toro”, yo cambio de pasaporte el 2017 y, muertos mis padres, solo volveré como turista.

Tron

responder
Tano 3 febrero 2016 - 10:58 PM

¡Felicidades por el éxito!

Yo descubrí la página buscando “euribor” allá por el 2006-7. La leo todos los días por adicción: soy fan absoluto; es mas, si durante algunos días no la leo empiezo a sentir un cosquilleo raro en el estómago.

Eso sí: lo mejor son los foreros que la forman; el “capital humano” que comparte desinteresadamente lo que “La Vida” les ha enseñado para que muchos otros no tropiecen donde La Vida pone obstáculos.

Gracias y felicidades.

Mea culpa: un par de veces dije idioteces y me castigasteis con justicia. También enhorabuena.

responder
Francisco 5 febrero 2016 - 3:11 PM

Hola, hace años que sigo este blog, pq no soy economista y la verdad es que aprendo mucho de uds. Pero hay una cosa que de poco para acá me viene fastidiando que hace que cada vez lo consulte menos, y son las cokies que tiene, que reinician la página y no te dejan leer una artículo entero sin que se reinicie tres o cuatro veces, a veces se hace interminable y te desespera. Agradecería muchismo que revisaras este tema.
Gracias
Por cierto, felicidades por el blog, es muy interesante. Podrías poner un índice de artículos antiguos para consultar, una especie de hemeroteca, ya que hay alguno que para los profanos, son muy valiosos (Me gustaría consultar de nuevo el que decia del valor del dinero y como se va depreciando con el cambio de los bancos…)

responder
avanza 10 febrero 2016 - 8:30 PM

cuanto a cambiado el mercado y cuanto parece que seguirá cambiando y más cuando algunos dicen que el modelo actual no es viable en el medio y largo plazo.

responder

Deja un comentario