La larga espera

por Manuel González

Rajoy-SanchezCon el segundo asalto de las consultas para la formación de Gobierno en marcha, nadie duda a día de hoy de que la incertidumbre política está empezando a hacer mella en la confianza de los mercados. Rajoy no quiere quemarse en una investidura imposible y lanza la pelota al tejado de PSOE-Podemos. Sánchez no quiere apostar por un “todo vale” para ser presidente, lo que le está socavando dentro de su propio partido, y las pocas intenciones que pudiera tener de pactar con el PP se han visto bombardeadas por el enésimo caso destapado de corrupción del partido gobernante. Que no se sabe dónde el PP tiene el límite para dejar de hablar de casos aislados de corrupción y empezar a reconocer que tiene un grave problema con la misma a nivel estructural.

Lo que está claro es que no se descarta ya ningún escenario, incluida una segunda vuelta a las urnas, y que ni aun esa opción sería capaz de solucionar el problema ya que nadie garantiza que no volviera a plantearse el mismo escenario tras las nuevas elecciones, con lo que tendríamos la misma situación que ahora con el agravante de que daríamos la sensación de no poder arreglarlo.

La España de hoy ha salido, más o menos, de la crisis tras sufrir la peor recesión desde la Guerra Civil que tuvo su origen en el exceso de endeudamiento de empresas, familias y bancos, muy relacionado con el boom inmobiliario entre 1998 y 2004. El pinchazo de la burbuja provocó la destrucción de 1,5 millones de puestos de trabajo, dos de cada tres empleos destruidos entre 2008 y 2011. La situación que recibía Rajoy era mala y por eso los españoles le concedieron la mayoría absoluta. Pero su gestión económica ha provocado enormes penurias a los votantes y por eso el PP ha perdido millones de votos.

A duras penas hemos alcanzado el nivel de empleo del 2011, hay 700.000 parados más que han perdido la prestación y son pobres, a todos los españoles nos han subido todos los impuestos, tenemos peor educación, peor sanidad, menos ayudas para los discapacitados, menos becas, menos gasto en I+D+i, un gran agujero en el sistema de pensiones públicas y 300.000 millones de euros más de deuda pública que hace cuatro años.

La compra de deuda del BCE y la bajada del precio del petróleo han permitido que volvamos a crecer y a crear empleo, pero los salarios están estancados, algo insólito en una economía en crecimiento. En 2015 Rajoy cerró el déficit 10.000 millones de euros por encima de lo previsto y en 2016 habrá que recortarlo en 20.000 millones. Las comunidades autónomas han reducido su déficit a la mitad. Pero el déficit conjunto de la Administración central y la Seguridad Social fue en 2015 casi un 50% superior al que dejó Zapatero en 2011. Rajoy ha subido los impuestos 25.000 millones, gasta 10.000 millones más en pago de intereses de la deuda y 10.000 millones menos en prestaciones por desempleo.

En cuanto al sistema público de pensiones, Rajoy deja un desfase de 32.000 millones de euros y se ha comido la mitad de la hucha heredada. En 2015, con creación de empleo, los ingresos crecieron 1% y los gastos con las pensiones congeladas un 3%. Si no cambiamos nada en 2019 el desfase de las pensiones será de 45.000 millones, el 4% del PIB.

A modo de justificación, se puede alegar que la actuación en términos de política económica del Gobierno se ha desarrollado en un entorno de limitado margen de maniobra, iniciado desde antes del inicio de legislatura y marcado por las exigencias impuestas por Bruselas y la presión de los mercados. Y es un hecho que un cambio de signo del Gobierno sólo puede generar incertidumbre e inquietud entre los agentes económicos, acostumbrados al “dejar hacer” del Sr. Rajoy y poco amigos de los profundos cambios del modelo productivo que promete su alternativa en el Gobierno. Ya que previsiblemente su mayor trabajo sería desmontar todas y cada una de las medidas del PP a lo largo de estos cuatro años, desde la reforma laboral, que aun incompleta y no del todo satisfactoria, era necesaria, hasta la Ley de Educación, que sufriría su enésima (y de nuevo sangrante) reforma, como cada vez que hay un cambio de signo del Gobierno.

Por ahora sólo vale esperar a que alguno de los dos candidatos cuente con los suficientes apoyos para formar Gobierno, y cruzar los dedos para que, si es el ganador de las elecciones, aprendida la lección, intente gobernar un poco más para aquellos que le han de votar y limpie de una vez la casa de toda esa generación de corruptos que usan sus cargos públicos como si fuera su cortijo y, si es la opción alternativa, centren más sus esfuerzos en construir un modelo económico eficaz que en destruir lo que se ha hecho en la anterior legislatura, que no todo ha sido malo.

62 comentarios

upupup 2 febrero 2016 - 8:04 AM

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mos­trado hu­milde en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados anua­les, pero no ha po­dido evitar com­pa­rarse con sus com­pe­ti­dores con un el mayor be­ne­ficio (1.040 mi­llones de eu­ros) por su ac­ti­vidad en España, el mayor ROE (10,6%) y la mejor ratio de efi­ciencia (43,6%). Consciente de que puede ge­nerar re­ti­cen­cias, Goirigolzarri con­si­dera que de­bería haber sa­tis­fac­ción porque Bankia es de todos los es­paño­les. Pese a cum­plir ob­je­ti­vos, los tres con­se­jeros eje­cu­tivos re­nun­cian por se­gundo año con­se­cu­tivo a su re­tri­bu­ción va­riable de 250.000 eu­ros

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 8:05 AM

Las pesadillas de las mineras están cerca de hacerse realidad http://dlvr.it/KNBndw

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 8:05 AM

El peligro de los dark pools http://dlvr.it/KMdRXc

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 8:05 AM

Relato – Los ganaderos ahora pueden usar satélites para cuidar sus rebaños http://dlvr.it/KLlfrq

responder
2.2 2 febrero 2016 - 8:10 AM

La semana última ha sido rica en información sobre la evolución reciente de la economía española. En general, los datos suponen un buen broche de cierre para 2015. Conocimos el avance del crecimiento del PIB real en el cuarto trimestre, un 0,8% respecto al trimestre precedente. Con ello, el PIB generado en el conjunto de 2015 fue superior en un 3,2% al de 2014. Todas estas cifras han coincidido con las previsiones. Cabe señalar que estas tasas más que duplican las que se están registrando en la zona euro en su conjunto.

El ministerio de Hacienda publicó las cuentas de las administraciones públicas (AAPP) hasta noviembre, excluidas las corporaciones locales. El déficit acumulado ascendió a una cifra equivalente al 3,9% del PIB anual. Esta cifra es siete décimas menos que la de igual periodo del año anterior, pero queda muy lejos del objetivo, que para estas administraciones es una reducción de 2,1 puntos del PIB. Con ello, el cierre del año para el conjunto de todas las AAPP apunta a un déficit del orden del 5% del PIB, notablemente por encima del objetivo del 4,2%. Una vez más los gobiernos se olvidan de sus compromisos si ellos no les ayudan a ganar las elecciones. Este sería el borrón más importante con que cierra 2015, que a algunos puede parecerles peccata minuta, aunque en las actuales circunstancias y con los niveles de deuda alcanzados no lo es.

responder
10 2 febrero 2016 - 8:26 AM

La industria crece al ritmo más fuerte en nueve años http://cincodias.com/cincodias/2016/02/01/economia/1454315702_844293.html

responder
mmm 2 febrero 2016 - 8:26 AM responder
2.2 2 febrero 2016 - 8:27 AM

El ritmo de crecimiento se mantuvo en el 4T. De acuerdo con lo esperado, el PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 4T, con lo que el cómputo anual se sitúa en el 3,2%. Las ventas minoristas de diciembre corroboran que el consumo privado sigue fuerte, apoyado por el dinamismo del mercado laboral. De cara a 2016, prevemos una ligera desaceleración del ritmo de crecimiento, hasta el 2,8%, a medida que algunos factores de apoyo vayan perdiendo fuerza (política fiscal menos expansiva, recuperación del precio del petróleo).

La creación de empleo fue robusta en el 4T, con una variación trimestral del 0,7% (0,6% en el 3T) en términos desestacionalizados. La buena evolución del sector privado ha permitido que la tasa de creación de ocupación no bajara del 3,0% en la segunda mitad del año, un ritmo superior al que se esperaba hace unos meses. Este aumento del empleo y la imprevista caída de la población activa han conllevado una reducción de 3 décimas de la tasa de paro, hasta el 20,9%.

La inflación retrocede 3 décimas, hasta el -0,3%, en enero, aunque preveíamos una ligera subida. Esta caída se debe principalmente al descenso de los precios de la electricidad y de la energía. De cara a los próximos meses, esperamos que la inflación reanude su senda de moderada recuperación.

El sector turístico impulsa el sector exterior. El superávit por cuenta corriente se redujo ligeramente en noviembre hasta el 1,5% del PIB (acum. 12 meses). El peor comportamiento de la balanza comercial y del saldo de rentas se compensó en parte por un mayor superávit de turismo. La cifra récord de 68,1 millones de turistas que llegaron a España en 2015, un 4,9% más que en 2014, refuerzan esta visión.

Probable desviación del objetivo de déficit público en 2015. El déficit público consolidado hasta noviembre (excluidas las corporaciones locales) se situó en el 3,9% del PIB (un ajuste de 0,5 p. p. respecto al registro de noviembre de 2014, y el ajuste para alcanzar el objetivo de déficit es de 2 p. p.).

responder
2.2 2 febrero 2016 - 8:27 AM

El índice de sentimiento económico de la eurozona descendió en enero, al empeorar la confianza en todos los sectores (excepto el minorista, estable). Los países que acusaron más los descensos del índice de sentimiento económico fueron España (-4,1), Alemania (-2,1) e Italia (-1,7), mientras que aumentó en Francia (+1,1). Estos descensos reflejan el reciente repunte de la volatilidad financiera, pero no ponen en duda la recuperación.

La inflación remonta en enero en la eurozona. El IPCA general subió un 0,4% interanual, superando en 2 décimas el registro del mes anterior, a causa de la menor caída de la energía y del mayor avance de la inflación subyacente.

responder
2.2 2 febrero 2016 - 8:28 AM

La economía de EE. UU. creció un 2,4% en 2015, ligeramente por debajo de lo que se preveía hace unos meses. Según esta primera estimación del Bureau of Economic Analysis, el PIB estadounidense creció un modesto 0,2% intertrimestral en el 4T 2015 (1,8% interanual), frente al ya comedido 0,5% del 3T, un avance lastrado por la desaceleración del consumo privado y, especialmente, por el retroceso de la inversión no residencial (-0,5%). La construcción mantuvo el sólido avance del 3T, la contribución del consumo público fue nula y las existencias y el sector exterior tuvieron una leve contribución negativa. En 2016, el consumo privado encontrará apoyo en la recuperación del mercado laboral, la construcción seguirá tirando con fuerza y el incremento del consumo público compensará parte del repliegue inversor.

La inflación en Japón sigue cercana al cero. El IPC sin alimentos pero con energía (referencia del BOJ) repitió una subida del 0,1% interanual en diciembre. La menor contribución negativa de los precios energéticos se compensó con un IPC subyacente que aumentó un 0,8%, una décima menos que en noviembre. La debilidad del consumo privado y el descenso de los precios de Tokio en enero apuntan a la persistencia de la baja inflación y abren la posibilidad de que el BOJ intensifique su ritmo de expansión monetaria (abril).

México crece un 2,5% en 2015. Según el dato preliminar, el PIB creció un 2,5% interanual en el 4T, e idéntica cifra arroja el cómputo anual (compárese con el 2,2% de 2014). Son registros positivos dado el contexto de descenso del petróleo.

responder
2.2 2 febrero 2016 - 8:28 AM

La Fed mantiene su hoja de ruta, pero vigilará de cerca los acontecimientos económicos y financieros globales. Como se esperaba, en su última reunión el banco central no introdujo cambios en el tipo de interés oficial (0,25-0,50%). El elemento novedoso fue el tono cauto que empleó la autoridad monetaria. La Fed mencionó las potenciales repercusiones de los focos de incertidumbre globales sobre el balance de riesgos del cuadro macroeconómico del país. Tampoco pasó desapercibida la referencia a dicho balance de riesgos, al omitir la institución el adjetivo “equilibrado” que empleó en su reunión de diciembre. Asimismo, la Fed tomó nota de la reciente desaceleración de la actividad y reconoció que la inflación seguirá baja a corto plazo. Con todo, el Comité sigue anticipando un ritmo de expansión moderado de la economía estadounidense y gradualidad en la senda de futuros incrementos del fed funds.

El sesgo dovish de la Fed no logra disipar las dudas del sentimiento inversor, todavía frágil. No obstante, la decisión inesperada del Banco de Japón de recortar el tipo sobre el exceso de reservas y situarlo en negativo (-0,1%) impulsó la cotización de las bolsas internacionales. Otro factor de apoyo fueron las especulaciones sobre una posible reunión de emergencia de los países productores de petróleo para reducir la producción de crudo.

responder
ñews 2 febrero 2016 - 8:29 AM responder
Droblo 2 febrero 2016 - 8:44 AM

Países de la UE más “seguros”: con una posibilidad de impago de su deuda menor del 1% según sus CDS http://dlvr.it/KMDZHj

Google supera a Apple como primera compañía mundial por capitalización bursátil http://dlvr.it/KNTWnp

Viñeta sentimental http://dlvr.it/KN0ghd

responder
austriaco 2 febrero 2016 - 8:51 AM

La magnitud del agujero chino que viene… “muy superior al de las subprime” http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2016-02-02/el-subprime-chino_1144930/

responder
mmm 2 febrero 2016 - 8:52 AM

La todopoderosa y rentable industria de los diamantes se ha destapado como la otra víctima de la brutal crisis que sacude el mercado de las materias primas. Una confluencia de factores en contra, una especie de tormenta perfecta, se ha echado encima de este negocio, que mueve unos 80.000 millones de dólares al año y que ha mermado sustancialmente a productores, intermediarios y vendedores sus pingües beneficios anteriores.

Es una com­bi­na­ción de cam­bios en los há­bitos so­ciales a la hora de ex­presar sen­ti­mientos hacia otras per­so­nas, de la pér­dida de poder ad­qui­si­tivo drás­tica que afecta a va­rios mer­cados clave donde ha­bitan gran can­tidad de mi­llo­na­rias, como Rusia, China y los países del Golfo Pérsico, y de una re­trac­ción de los flujos de di­nero que ha­bi­tual­mente iban a las pie­dras pre­ciosas como op­ción de in­ver­sión que man­tu­viera el valor en dó­lares del di­nero in­ver­tido en ellos.

Con la Fed ama­gando con ini­ciar una larga senda de subida de ti­pos, el valor de mu­chos grandes pa­tri­mo­nios está ase­gu­rado. La apre­cia­ción del dólar en el 2015, y la ex­pec­ta­tiva de que con­tinúe en el corto plazo con­forme la Fed em­pieza a elevar las ta­sas, re­duce el atrac­tivo de las ma­te­rias primas como ins­tru­mento de in­ver­sión.

Los datos mues­tran que la de­manda de dia­mantes en Estados Unidos, el mayor mer­cado del mundo, pa­li­dece con los cam­bios de há­bitos de los con­su­mi­do­res. Por ejem­plo, entre 2004 y 2013, el sector de elec­tró­nica de lujo re­gistró un cre­ci­miento anual de casi el 14% y el vino de ca­lidad y cham­pagne lo hi­cieron un 11%. Mientras tanto la jo­yería creció el 1,9%. Tabaco, be­lleza o re­lo­jería tam­bién han su­pe­rado esas ci­fras. Es de­cir, que la com­pe­tencia en el sector del lujo y las nuevas ac­ti­tudes de los más jó­venes han obli­gado a re­pensar la es­tra­tegia de una in­dus­tria que ve ame­na­zado el statu quo.

El re­sul­tado es que los pre­cios de los dia­mantes co­tizan en los mí­nimos en cuatro años. En los úl­timos meses el des­plome se ha agu­di­zado. Sólo en el úl­timo año ca­yeron un 18%, según International Diamond Consultants. Las co­ti­za­ciones de los dia­mantes pu­lidos y en bruto se han hun­dido un 12% y un 23%, res­pec­ti­va­mente, desde los má­ximos de mayo de 2014. Los pu­lidos valen ahora 7.100 dó­lares por qui­late.

Y este re­tro­ceso de los pre­cios está te­niendo lugar cuando la oferta está echando el freno. Pero hay mucho stock acu­mu­lado. El vo­lumen de pro­duc­ción de dia­mantes en bruto se re­dujo en un 4% a nivel mun­dial, ca­yendo a los 125 mi­llones de qui­la­tes. Las ma­yores caídas se pro­du­jeron en Australia y África.

Las ac­ciones de Anglo American, que posee el 85% del gi­gante de los dia­mantes De Beers, se han hun­dido en los úl­timos meses y acaba de anun­ciar que re­du­cirá su plan­tilla de 135,000 a menos de 50,000 em­plea­dos. La em­presa ex­plicó a los in­ver­sores que re­du­cirá su plan­tilla de em­pleados y sub­con­tra­tados me­diante des­pidos y la ce­sión de ac­ti­vos. El re­corte será pro­gre­sivo y con­cluirá des­pués de 2017. Sólo en Latinoamérica, Anglo American opera ocho minas en Brasil, cuatro en Chile y una en Colombia, según su web.

En medio de este tsu­nami, los grandes pro­duc­tores de dia­mantes (De Beers, Rio Tinto y Alrosa) han de­ci­dido formar la Asociación de Productores de Diamantes, con el ob­je­tivo de es­ti­mular la de­manda y pro­mover la imagen del dia­mante, con­se­guir que los jó­venes sigan los pasos de sus pa­dres y sus abuelos y con­si­deren las pie­dras pre­ciosas como la má­xima ex­pre­sión del ro­man­ti­cismo y el lujo.

responder
ñews 2 febrero 2016 - 8:53 AM

El crédito a las familias acumula tres años de subidas http://dlvr.it/KNT8cY

responder
ñews 2 febrero 2016 - 9:04 AM

El paro sube en 57.247 personas en enero

responder
ñews 2 febrero 2016 - 9:08 AM

pero en datos desestacionalizados el paro registrado bajó en 49.552 personas en enero.

Entre ene-2016 y ene-2015 la afiliación ha crecido en 529.045 personas y el paro registrado se ha reducido en 374.936

responder
oreidubic 2 febrero 2016 - 9:23 AM

Y pensar que Catalunya era motivo de mofa y descrédito porque estuvimos 3 meses sin llegar a un acuerdo… lo que te rondaré moreno….

El que me preocupa más es el “pobre” rey…. su padre le ha dejado un berenjenal de narices….. jajajajajajaja…. el venga encargar gobierno y todo el mundo le dice “no, no…. el otro…”.

El jueves pasado estuve con un director general de una empresa de obra civil y estaba más que preocupado… va por la alegría del periodo 2001-2010…..

responder
Hispania 2 febrero 2016 - 9:28 AM responder
nobiliario 2 febrero 2016 - 9:31 AM

La burbuja de Donald Trump podría haber empezado a desinflarse en Iowa. http://bit.ly/2052Cc3

responder
Press 2 febrero 2016 - 9:31 AM

Parece Rajoy, que no quiere la invitación para intentar la investidura pero sí quiere que la investidura le caiga llovida del cielo. O parece Sánchez, que no quiere saber nada del PP para llegar a la Moncloa pero que una vez allí no podría hacer nada sin el PP porque tiene mayoría absoluta en el Senado. O sea, no pero sí. Es lo mismo con Henri Poupart-Lafarge, que este lunes proclama a los cuatro vientos que no tiene previsto salir de compras pero parece que sí.

Poupart-Lafarge es desde el pa­sado jueves el nuevo CEO, o mejor el PDG de Alstom, puesto que se trata de una em­presa fran­cesa. No es un pa­ra­cai­dista ni un ad­ve­ne­dizo: lleva 18 años en la em­presa líder del sector fe­rro­viario francés y una de las pri­meras del mundo. En sus pri­meras dos en­tre­vistas lanza su men­saje: de mo­mento no hay nada de fu­sio­nes, nada de ad­qui­si­ciones

Así es como ti­tula Le Figaro las pa­la­bras del nuevo jefe de Alstom en la en­tre­vista fir­mada por Valérie Collet: ‘No tengo hoy por hoy en mi es­cri­torio ningún dos­sier de ad­qui­si­ción’. Pero más ade­lante como que se des­dice: ‘A partir de ahora, dis­po­nemos de unas cuentas re­for­zadas que nos per­miten tener más am­bi­ción de cre­ci­miento, tanto por vía or­gá­nica como por ad­qui­si­cio­nes’.

El nuevo PDG de Alstom re­cuerda bre­ve­mente las ra­zones de la car­tera re­pleta. Son dos, prin­ci­pal­mente. Una: el pa­sado no­viembre se cerró la venta de la di­vi­sión de energía a General Electric por 9.700 mi­llones de eu­ros. Y dos: en 2018 podrá vender por 2.400 mi­llones su par­ti­ci­pa­ción en otras tres ‘joint ven­tu­res’ con el gi­gante es­ta­dou­ni­dense.

Con estos mim­bres Financial Times se atreve a un ti­tular más in­for­ma­tivo en su propia en­tre­vista a Poupart-Lafarge: ‘El nuevo jefe de Alstom tiene echado el ojo a acuer­dos’. Es un poco vaga la afir­ma­ción, pero en el texto el co­rres­ponsal Michael Stothard entra en al­gunos de­ta­lles. Por ejem­plo, en el primer pá­rrafo alega que ‘el sector en Europa está ma­duro para la con­so­li­da­ción’ y que el propio en­tre­vista re­co­noce que ‘tendría sen­tido’ que su em­presa es­tu­diara acuerdos en ese sen­tido.

Stothard apun­tala su punto de vista en la gran merma de Alstom y su de­bi­lidad frente a al­gunos com­pe­ti­dores tras la venta de la di­vi­sión ener­gé­tica: su cifra de ne­go­cios es ahora de 6.100 mi­llones de eu­ros, una ter­cera parte que antes del acuerdo con General Electric. Y cuatro veces menos que los 25.000 mi­llones de la china CRRC. También pone en pers­pec­tiva las pa­la­bras en­tonces del mi­nistro francés de Economía de que ‘el reto de Alstom es cre­cer… La re­duc­ción de su deuda (por la venta) de­bería ayudar a ad­quirir com­pe­ti­dores ex­tran­je­ros’.

FT sub­raya que Poupart-Lafarge des­taca cómo en la re­gu­la­ción eu­ropea están dis­mi­nu­yendo las ba­rreras a los acuer­dos, ya que se están im­pul­sando los stan­dards téc­nicos co­munes en trans­porte fe­rro­via­rio. Y aquí llegan tres lí­neas clave del txto de Stothard: ‘Siemenes, Bombardier y Alstom son men­cio­nadas a veces como po­si­bles ac­tores en toda con­co­li­da­ción. Europa tam­bién tiene to­davía unos cuantos grupos in­de­pen­dien­tes, como CAF y Talgo en España y Stadler Rail en Suiza’. Luego si­gue: ‘Otro po­sible ob­je­tivo po­dría ser el ne­gocio de seña­li­za­ción del grupo francés de Defensa elec­tró­nica Thales, aunque por el mo­mento no está en ven­ta’.

Hasta ahí se puede leer, porque hasta ahí está ha­blado y es­crito.

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2016 - 9:40 AM

Yo tragaria con todo, con mayores impuestos, peores servicios publicos, bajada de sueldos, etc. etc… Si ese enplasmado presidente y su partido se habian decidido tambien a acometer las reformas necesarias en este pais… sobre todo en lo que a administraciones publicas, empresas publicas y semi publicas se refiere… que eso es un pozo sin fondo y sigue intacto e insostenible la cosa…
Tragaria, si habrian obligado nuestras electricas y petroleras de hacerse competitivas y no pagar la luz mas cara de europa … pero es que han hecho lo contrario, blindarles para que siga como hasta ahora y mas…

Y asi, la lista de lo que no han hecho es enorme….
Lo que no han hecho, se ha comido los frutos de todos los sacrificios que ha hecho el pueblo…
Hemos sufrido y apretado los cinturones ya 7 años, para mantener un aparato obsoleto, corrupto, arrogante…

Eso es imperdonable…
Ahora bien, las alternativas que se nos plantan son pesimas…
Yo como creyente, puedo ponerme a rezar…
Oreidubic, seguira optimista…
Colores, seguira defendiendo a Podemos
Hispania, seguira defendiendo al PP

Menos mal que Fabricando seguira fabricando…

Y bueno, todos nosotros seguiremos trabajando duro todos los días, para compensar eso de que no sabemos votar…

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 9:41 AM

Dice el artículo: “La España de hoy ha salido, más o menos, de la crisis…”

Ya no se si este tipo de afirmaciones me hacen reir, llorar o si me resbalan…

Por favor, con el paro que tenemos, la deuda pública disparada y este des-gobierno, ¿De verdad alguien se cree que hemos salido de la crisis??? Que se lo digan a alguno de los 57 mil y pico que se quedadon sin trabajo en Enero o a los millones que ya estaban…

No digo que estemos en el fondo del pozo; pero nos queda un trecho largo para volver a niveles pre-crisis…

responder
Maño H20 2 febrero 2016 - 9:42 AM

Yo, al parecer, tenía un concepto equivocado sobre las “huchas”. Para mi consistían en meter cuando vas sobrado y tirar de su contenido cuando vas necesitado. Pero debe ser al revés. Cuando estás necesitado debes meter lo que puedas y cuando vas sobrado “ancha es Castilla”. Algo así parece desprenderse de los comentarios sobre la de las pensiones.

En fin, te enmendarás María…peor cada día.

Sobre este bloqueo institucional que sufrimos, ojalá descubriésemos que sin gobierno se está genial. Ya les pasó un tiempo a los belgas y nadie se rasgó las vestiduras. Eso sí, sentado a la puerta de mi casa disfruto viendo la naturaleza ruin del ser humano-político:

Un Rajoy petrificado con los movimientos lentos de un Ent del señor de los anillos.
Un Sánchez-Elfo que busca el elixir de la pensión eterna a base de tocar poder aunque sea un mes.
Un Iglesias laicas, que como buen padre reverendo predica desde el púlpito lo que cada uno debe hacer: esto para mi, esto para ti, tú debes pactar con este y yo con aquel, te perdono la vida siete veces.
Un Rivera con el estilismo de un Murillo, el astigmatismo de un Greco, con la luz de un Sorolla pero con un desarrollo picassiano difícil de entender. No sé si representa a las señoritas de Avignon o la parte más sentimental de un Guernica. No entiendo a los cubistas.

Y, a todo esto, un ejemplar comportamiento de un rey, Felipe VI, que dejando a un lado las preferencias monárquicas o republicanas de cada uno; creo que está dando ejemplo de seriedad y discreción. No es fácil el papelón que le ha tocado como estreno. Cualquier presidente de república, por muy elegido que sea, no sé si estaría a la altura.

Mientras todos ellos estudian como asaltar el gobierno, no sé donde quedaron las famosas emergencias sociales y demás. Todos parecen empeñados en que lo que hay que hacer es deshacer lo hecho hasta ahora, para luego no saber qué hacer. Qué le vamos a hacer. Seguiremos en esta larga espera.

responder
Carlos Lopez 2 febrero 2016 - 9:44 AM

Buenos días a todos y ¡Feliz día de la marmota!

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2016 - 10:17 AM

# 25, Maño H20

Maño, lo de la hucha tiene un problemilla. Que la hucha esta por acabarse y los malos tiempos a lo que a pensiones se refiere solo acaban de empezar…

Aunque no digo que tendrían que haber recortado pensiones, mas bien tendrían que haber recortado en otras muchas cosas y ahorrar dinero por otros lados…

responder
oño 2 febrero 2016 - 10:17 AM

La UCI ‘caza’ a una ciclista que escondía un motor en su bici http://deportes.elpais.com/deportes/2016/02/01/actualidad/1454346326_313804.html

responder
jox 2 febrero 2016 - 10:41 AM

# 19, oreidubic

Bueno, Catalunya era motivo de mofa porque se iba viendo cómo Mas se bajaba los pantalones poco a poco… y hasta abajo.

responder
colores 2 febrero 2016 - 11:11 AM

El milagrito. El milagrito……música…se terminó el milagrito economico de Marianito
ah y es tan evidente que todo es mentira que no podeis achacar a otro gobierno.lo q mas temia el PP Corrupción-realidad economica-proximas elecciones……

El peor enero en 3 años: España destruye hasta 204.000 empleos
dicadores-espana/noticias/7320680/02/16/La-Seguridad-Social-pierde-204043-afiliados-en-enero.html

responder
oreidubic 2 febrero 2016 - 11:20 AM

#26 jox
Bueno… si hablamos de pantalones abajo, ahora empiezan a desatarse los cinturones en España….. veremos hasta donde caen…. y si habrán, aprovechando el campo libre, sodomizaciones varias…. a sodomizaciones políticas me refiero… que de las otras cada uno sabe lo que le gusta…

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2016 - 11:21 AM

Con referencia a la noticia esta de que los japoneses ya han sustituido los agricultores por robots.

Se nos plantan unos escenarios raros pero que muy raros, para que eso sea sostenible y es que la cantidad de agricultores que perderan su trabajo no se compensa con los empleos que genera la producción /mantenimiento de los robots, que por cierto también esta automatizado…:

Variante 1: Asignarle a los robots un sueldo y enseñarles a comer lechugas y patatas, para asi asegurar mercado y demanda solvente de lo que vayan a producir…. que si no, no se quien se lo compra… porque en el mundo liberal si no se trabaja no se tiene dinero y resulta que los humanos no podremos generar demanda solvente….

Variante 2: Dar a los pocos que tienen empleo unos sueldos muy grandes y obligarles a consumir como para 10 y a Amancio Ortega obligarle que se coma un camion de alimentos tres veces al dia… asi mantener la demanda y la economia boyante…

Variante 3: (a la Podemos) Que el estado asigne una paguita mensual a cada ciudadano, para asi poder comprar lo que los robots producen…

Bromas aparte, hasta los Suizos votaran por algo en ese sentido… y es que como llevo repitiendo desde hace ya años, Europa solo puede conservar sus posiciones conservando su estado de bienestar y ampliándolo… nuestro poder reside en el poder adquisitivo de los ciudadanos… si se quita eso, no somos nada… aparte que si no hay quien compre, da igual cuantos robots producen mercancías a precio de ganga…

No es facil de solucionar el problema, sobre todo con tanto dinosaurio que se ha atascado en ideologias que no valen para el dia de hoy…

responder
oreidubic 2 febrero 2016 - 11:24 AM

#23 Juanito Gonzale
Quizás soy optimista porque desde hace unos años he intentado decidir el máximo de lo posible en lo que a mi me afecta..

He olvidado el concepto papá Estado y soy lo máximo de Juanpalomero posible… y si me equivoco es porque soy tonto…. que lo prefiero a esperar que jefes míos o políticos no se equivoquen….

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2016 - 11:36 AM

# 33, oreidubic

eso esta claro… pero es cansino eso de tener que esquivar los efectos nefastos de los malos gobernantes… y esos efectos iran a mas…

Con lo que ha mejorado la tecnología, con una buena gestión se podrían obtener unos resultados impresionantes y quitarnos de encima la mayoria de problemas que nos agobian… pero preferimos hacerlo mal…

Y es que todo tiene que empezar por la educación… pero allí es donde peor vamos…. asi que, nos tocara seguir esquivando lo que podamos…

responder
colores 2 febrero 2016 - 11:39 AM

25, Maño H20
Un ejemplar comportamiento de un rey, Felipe VI, que dejando a un lado las preferencias monárquicas o republicanas de cada uno; creo que está dando ejemplo de seriedad y discreción. No es fácil el papelón que le ha tocado como estreno. Cualquier presidente de república, por muy elegido que sea, no sé si estaría a la altura.
¡Hombre!!…que yo sepa al que le ha encargado Gobierno no es a quien puede……. Si no al súbdito que su graciosa majestad prefiere y prefiere a Mariano que le ha dicho. que nones y le dice que nones ……. la verdad es que no sé qué tiene de ejemplar el Rey……por cierto un presidente de una República se tendría que ajustar a una ley democrática y prometer cada cuatro años y no ser la misma persona…la altura debe de ser física………porque otra……….
Saludos Maño

responder
colores 2 febrero 2016 - 12:07 PM

La depresión económica q viene será… muy…muy grande y no es motivo de alegría al contrario de mucha pesadumbre, pese a los datos asiáticos que han bajado del 8% al 3 o 4% de crecimiento es muy posible que sean negativos y un aperitivo que no parece muy significativo……
Las empresas cotizadas despiden al mayor ritmo desde 2009 en todo el mundo http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7319143/02/16/HSBC-congela-salarios-y-contrataciones-Asi-se-estan-disparando-los-despidos-por-la-crisis.html

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 12:11 PM

Ayer Podemos mostró su propuesta de ministros.

Y para ser un partido de ayuda a los pobres y por la independencia, los chavistas se piden la Vicepresidencia, Defensa, Justicia e Interior y Economía y Hacienda. Con todo esto estarían bajo su mando todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado: ejército, guardia civil y policía más los servicios secretos, los jueces y los inspectores de Hacienda (con la de imputaciones, defraudaciones y financiacón irregular que tienen pendientes buena falta les hace), la televisión española (indispensable para continuar con la labor de adoctrinamiento iniciada por los de Tele6hávez) y se harían cargo de la economía para hundir al país cuanto antes (algo indispensable para el sostenimiento de las dictaduras bananeras: arruino el país echando la culpa a los capitalistas extranjeros a la par que me presento como único salvador de la patria capacitado para luchar contra los extranjeros malos). Más claro que la intención de los chavistas de España es instaurar una dictadura bananera: agua.

responder
colores 2 febrero 2016 - 12:24 PM

37

Piensa el ladrón que todos son de su misma condición
¿Quién ha desmontado la independencia Judicial?
¿Quién ha creado leyes para permitir impunidad a los corruptos?
¿Quién paga impuestos en España?
¿Qué institución no está Corrupta en España?
Podría seguir haciendo preguntas toda la mañana……… y ¿en que se diferencia España de un pais bananero?

entiendo a Podemos……seria el crimen perfecto tener el Gobierno gracias a Podemos y mayoría en el congreso gracias al Partido Popular. Para proseguir con las medidas de Bruselas y la corrupción

responder
jox 2 febrero 2016 - 12:27 PM

# 31, oreidubic

Por supuesto.

Ahora mismo andan eligiendo la marca de la vaselina (política), claro. Porque cualquier tipo de acuerdo que sume 176 parece difícil de digerir…

A lo que me refería es a que la CUP y CiU en lo político (sobre todo en economía, entiendo) son como el agua y el aceite, pero con tal de cocer la pasta, se echan unas gotitas al agua y listo… pero la CUP no ha cedido en nada, en nada, y ahora Mas se tiene que conformar con dirigir desde detrás del biombo y que el mérito (o demérito) se lo lleve otro…

Salvo que el único problema de Catalunya sea el rollete ese de la independencia, desconexión o lo que sea, estamos apañados.

responder
Tano 2 febrero 2016 - 12:29 PM

Al respecto de que “no se ponen de acuerdo” este servidor está seguro de que no se pondrán nunca de acuerdo; por su propia personalidad: les veo a todos que están llenos de miedos, con personalidades inseguras y como en un patio de recreo de colegio gritándose los unos a los otros “yo no he sido, has sido tú”.

En resumen: chiquillos en lugar de ideólogos íntegros con ideas coherentes.

Así les va y así nos irá.

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 12:45 PM

4

El modelo económico ha entrado en declive, sobrevive a base de anfetaminas todavía. El modelo de ganar competitividad a base de mantener bajos los costes (salarios) está topado. Hoy día la competitividad se gana vía productividad, y cómo los países occidentales ganan productividad, el modelo chino toca su fin.

Un ejemplo real muy claro, del aumento de la productividad, es el de una empresa textil que producía en China y tenía 800 empleados, hace unos meses esta fábrica fue a su país de origen, EEUU, y con 200 empleados produce más que lo que producía en China, con menos coste por producto y más beneficio (al producir más cantidad). Y por no hablar de la burbuja inmobiliaria china, PIB per cápita, etcétera.

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 12:58 PM

la Mesa del Congreso no ha admitido el recurso de Podemos sobre el hemiciclo. Se sentarán en las filas traseras.
Como la legislatura será corta, no creo les pase nada pero como parecía un gran problema…

responder
kiko 2 febrero 2016 - 12:59 PM

¿”Habrán” sodomizaciones? En todo caso habrá. Lástima de ortografía…

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 1:03 PM

#37

Yo hago otra lectura.

Vicepresidencia -> Como socios de gobierno necesarios es justo que tengan Voz “institucional”.

Defensa -> Es algo menos lógico; pero teniendo en cuenta los “chanchulleos” del último ministro, al que no me extrañaría ver, en un futuro, en los banquillos, pues tampoco veo mal que cambie de manos.

Justicia e Interior -> Si quieren luchar activamente contra la corrupción, si quieren que la justicia sea más independiente, si quieren frenar los desahucios y muchas otras cosas que llevan anunciando, Justicia e Interior les abre muchas puertas para posibles cambios. (Incluyendo el tema del posible referendum)

Economía y Hacienda -> Bueno, se suponen que quieren hacer un cambio “radical” en el tema impuestos y todo eso, no?

Eso sí, teniendo en cuenta que cualquier cosa que quieran hacer la tendrán que pactar con el PSOE, luego con el resto del congreso; pues poca cosa será la que podrán hacer…

Si consiguen pactar con C´s, tal vez saquen alguna que otra cosa adelante, sobre todo en temas de lucha contra la corrupción y similares; pero para todo lo demas…

:/

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 1:18 PM

44, Anónimo y cuando dicen de parar los desahucios, ¿significa que si yo alquilo mi casa y el inquilino no me paga no lo puedo echar?

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 1:21 PM

# 42, Anónimo

No es que sea un “gran problema” pero sí es un problema de imagen, de “visualización” y de “representatividad”.

De formarse un gobierno resulta que Podemos saldría “menos” en “cámara” con la disposición actual que con la anterior, que, por otra parte, yo veo más lógica…

Lo que no entiendo es que a diputados de DyL (CIU) y ERC se les ponga por delante y entre medias de Podemos y C´s.

Estas y otras acciones muestran un “bloqueo” a la formación morada por parte de casi todos los demás…

¿Miedo??

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 1:30 PM

# 45, Anónimo

Soy 44

En realidad se refiere más a los desahucios por parte de los bancos que por parte de los alquileres…

De todas maneras, el tema de los alquileres también habría que estudiarlo, por que hay inquilinos e inquilinos, y hay caseros, y caseros…

Yo, por suerte o por desgracia, he tenido experiencias en ambos bandos, y también tengo mucho oído de amigos y familiares tanto en un bando como en el otro…

PD: Para la próxima vez tengo que acordarme de contratar un seguro, solo por si acaso… O acudir a una de esas sociedades de “alquiler garantizado” a ver si de verdad te garantizan el alquiler, y todo lo demás…

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2016 - 1:56 PM

# 44, Anónimo

Podemos no es el futuro… padece de la misma enfermedad que el resto de partidos.

Tanto los partidos como los economistas actuales tienen constantemente la mirada en el siglo pasado, en las teorías políticas y económicas de tiempos pasados… En defender unos Margaret Tacher otros a Fidel Castro y semejantes… A Kaynes o el otro y así…

Y esta la realidad y estamos los ciudadanos pidiendo a gritos unas cosas que se imponen por si solas, por el sentido comun o por las emergencias que se acercan… por las matematicas si quieres…
Todo apunta que hay que buscar una solucion nueva para unos desafios totalmente nuevos….

Pero no… todos con las cabezas metidas en el c.ulo del pasado… e insistiendo a resucitar y aplicar ideas y teorias que han tenido sus tiempos, pero que han muerto hace ya rato…

responder
Oscar 2 febrero 2016 - 2:08 PM

UNa entrada, una vez más bastante tendenciosa:
-Sánchez no quiere apostar por un “todo vale” para ser presidente…: Me he perdido algo? si Sánchez ha demostrado algo es que es capaz de cualquier cosa, por eso en su partido se ven “acojonados”;
-muy relacionado con el boom inmobiliario entre 1998 y 2004: y el 2005 al 2008?; NO eramos la mejr banca del mundo?, n era una pequeña desaceleración?, burbuja qué burbuja?; oiga usted no escucha a Solbes o MAFO…
– tenemos peor educación,..: ya en serio; peor educación? LA ley wert se ha puesto en marcha este año y no en todas partes; LA educación es lamentable no por la crisis, es lamentable por a politización extrema de los contenidos y de la estructura educativa y eso es un factor independiente de la financiación. Si ha tenido algo bueno la crisis es que unos cuantos de los llamados ninis han vuelto a las clases, aunque sea para pasar las mañanas.
Por lo demás si, ni una reforma de verdad como dice Juanito.
HAn saqueado CAtaluña, VAlencia y andalucia, eso que se sepa y del resto pues porque se habla poco.
LAmentables políticos, y como ice oreidubic, alegrense que podría ser peor…

responder
Anónimo 2 febrero 2016 - 4:11 PM

# 48, Juanito Gonzale

Soy # 44, Anónimo

Podemos no es el futuro; pero no es el manido PP-PSOE

Algo es algo…

Lo mismo vale para C´s y alguna otra formación; pero, aunque hubo un tiempo en que C´s que caía muy bien, me temo que su imagen, y su dirección política en general van virado un tanto…

responder
oreidubic 2 febrero 2016 - 4:13 PM

#39 jox

El problema de CiU es que tenía que entenderse con los Socialistas, Podemitas o Pperos o Ciudadano… y se podía adivinar cierta aversión por parte de CiU, perdón, JXSí porque solo intentaban convencer a la CUP.

Pero ahora que los observadores son Convergència (o lo que se llamen en este momento concreto) se puede ver que la capacidad de entendimiento de la “otra”parte no es precisamente admirable…

En fin…. que entre pitos y flautas vamos estar 6 o 9 meses sin políticos… porque entre pre-camapaña electoral catalanas, pre-pre-campaña españolas, campaña catalana,pre-campaña española, negociación catalana, elecciones españolas, negociaciones españolas…. juicios, noticias… en fin… que igual nos damos cuenta que no necesitamos políticos….. no hay mal que por bien no venga….

responder
Maño H20 2 febrero 2016 - 4:44 PM

Dicen que en cierta ocasión un prócer romano lanzó la “brillante” idea de que todos los esclavos fuesen vestidos iguales, porque de esa manera los libres podrían distinguir fácilmente quien era esclavo y quien no lo era.

Por suerte, para los libres, otro prócer romano le contestó que la idea era pésima, porque si los vestían a todos igual…..rápidamente se darían cuenta los esclavos que eran más en número que los libres…..y ese descubrimiento…..los podía volver “atrevidos”. Mejor tenerlos separados y sin que se identificaran los unos a los otros.

Muchos siglos después, en esta España surrealista, se han cometido tres grandes errores:
Uno, llevar a la miseria a demasiada gente
Dos, permitir que bajo un mismo paraguas se cubran todos los marginados.
Tres, ignorar, el resto, que estas personas se han dado cuenta de que son mas.

Y mira que Roma dejó claro que la mejor solución era y fue la de abolir la esclavitud.
¿Por qué no se darán cuenta nuestros próceres que la mejor solución al paro es el trabajo y que la mejor solución a la miseria es el reparto justo?

Lo digo porque algún iluminado, lejos de ver esto tan simple, sigue pensando que la mejor solución al paro es el subsidio perpetuo y que la mejor solución a la miseria es universalizarla.

Y seguimos en esta larga y tediosa espera.

responder
santi27 2 febrero 2016 - 4:52 PM

Cada día estamos en una economía más global y por tanto lo que la gente piensa o crea en una zona le importa un carajo al resto del mundo. Yo lo creo sinceramente hay que continuar haciendo reformas liberales en la economía cueste lo que cueste para ser más competitivos beneficiar a emprendedores primera prioridad y cualquier otra política ahora mismo es simple y llanamente el abismo. Sinceramente los votantes de Podemos, Socialistas y los independentistas ahora mismo para mi son como “Olaf” el muñeco de nieve de la película Frozzen “Un muñeco de nieve que deseaba que llegara el verano para no pasar frio” y al que nadie quería explicarle lo que sucederá realmente cuando llegue el verano.
Por otro lado también pienso que hasta cierto punto lo mejor puede ser un gobierno socialista con podemos. La encomia española entrara en barrena y de aquí a fin de año estaremos intervenidos pero hasta cierto punto creo que esto es como el sarampión que cuanto antes lo pasemos mejor.

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2016 - 5:16 PM

# 53, santi27

hay que aprender hacer las cosas bien… asi de simple… la economia ya esta liberalizada, quiza toca des-burocratizarla y eliminar las empresas semi publicas y una parte de las publicas, que son un engendro corrupto incluso antes de ser concebidas, porque ya a nivel idea se hacen para privatizar ganancias y socializar perdidas…

No estoy de acuerdo con el tema de dejar que el mercado determine los sueldos… la tendencia natural es que vayan a la baja y con la coyuntura de hoy, aun peor acabarian las cosas…
Y sigo repitiendo, que el mayor problema de España es que curritos con bajos sueldos tienen que mantener al pais cuyao gasto casi no defiere al de 2007… y cuanto mas bajos esos sueldos, mas imposible se hace esa tarea… Eso no es mejorar competividad… es no ver los debes y los haberes y negarse a darse cuenta que a ese nivel de gasto publico + ese nivel de endeudamiento solo se le puede hacer frente si los curritos cobran mas y gastan mas y se mueve mayor volumen de pasta en este pais…

El escenario contrario es bajar sueldos de funcionarios y bajar pensiones y bajarlo todo hasta que las cuantias cuadren… solo que esa bajada provocara otra bajada de actividad economica y a consecuencia vueltos a empezar… hasta que un dia empiecen a subir los tipos y nos rematen los intereses de la deuda…

Por mal que nos pese, la competividad de una economia como la nuestra no puede pasar por bajar sueldos… como eso se ha hecho, la hemos liado aun mas… se deberia de haber cogido el toro por los cuernos el 2008 y buscar otra solucion, que no sea la de la espiral negativa en la que nos metieron ZP y Rajao…

responder
jox 2 febrero 2016 - 5:19 PM

# 51, oreidubic

Totalmente de acuerdo.

Igual nos damos cuenta de que no haciendo nada, nos j.den mucho menos que cuando hacen.

responder
jox 2 febrero 2016 - 5:49 PM

Ayer oí comentar en la radio, que EH Bildu proponía que todo pensionista vasco cobrase un mínimo de 1.080 euros…

A mí la idea me parece fantástica, pero primero que me expliquen algunas cosas…

– ¿de dónde pretenden sacar el dinero? (téngase en cuenta que somos relativamente pocos los que curramos y en muchos casos los sueldos no llegan a esa cifra que pretenden sea la pensión de jubilación mínima)

– ¿Por qué un pensionista debe tener una pensión por encima del SMI? (téngase en cuenta que, al menos en teoría, un pensionista ha de tener menos cargas que un trabajador que puede tener hijos a su cargo, hipoteca etc…)

– ¿Por qué primero piensan en gastar más dinero, y no primero en generar más para tener más para gastar? Al final es como si yo le subo la paga a mi hijo pensando en que me van a subir el sueldo…

responder
santi27 2 febrero 2016 - 6:02 PM

# 54, Juanito Gonzale

12 horas al día, sin horarios y con la boca cerrada, no son las leyes las que nos estan sacando de la crisis son la gente como yo que curran como jabatos miles de horas al año sin hacer caso a los cantos de sirena.
Mira el 80% de los negocios en España no tiene ningún trabajador, mientras el trabajador solo perciba el 60% de lo que paga el empresario y mientras tengamos unos costes de abrir una negocio o empresa de los mas altos del mundo que el paro baje del 20% será un milagro.
Pago 300 euros de autónomos para tener la misma sanidad y la misma educación para mis hijos que tiene cualquiera africano que pone un pie en este país. Pago miles de euros por un piso en propiedad para tener los mismo que tiene cualquiera pegando una patada en una puerta, pago cientos de euros de agua luz y gas de mi negocio y de mi piso mientras un partido va por hay vendiendo que eso no es necesario y claro la morosidad se me ha disparado y estoy al borde de chapar mi negocio y todo porque unos tipos les ha dado por vender que pagar los bienes y servicios adquiridos es algo secundirario, que esforzarse es algo secundario y que lo primario es vivir a plomo a costa de los demás.

Da igual lo que tu pienses o lo que yo piense en el 70% del mundo un salario normal son 200 euros al mes. Me imagino los indígenas cuando llego Colon votando en unas elecciones para conservar sus derechos, es ni mas ni menos que un absurdo o nos espabilamos o nos pasaran por encima con una apisonadora.

responder
Juanito Gonzale 2 febrero 2016 - 6:36 PM

# 57, santi27

jeje… lo de administrador de SL lo han subido otra vez… ahora 319 y pico… Tengo curiosidad si el IPC lo declararon negativo ¿a santo de qué esa subida?

Por lo demás mi post iba en otra dirección. Básicamente que bajar los sueldos puede ser positivo y dar competitividad a países en desarrollo, que tienen la economía como la tienen, para lo bueno y para lo malo (que lo malo es mas pero eso es otro tema).

Para un país como España con la deuda y los gastos de un país desarrollado, secar los bolsillos de PYMES, autónomos y ciudadanos es cometer poco menos que un suicidio… porque todo se te empieza a caer encima…. y a los hechos me remito… hemos necesitado 600 o 700 000 000 000 de euros, que es con lo que ha subida la deuda publica, ¿y eso para conseguir que?

Pues, para conseguir que no se nos caiga todo encima, financiando la mas avanzada filosofia economica del dia de hoy: patada y pa’lante….

responder
Tano 2 febrero 2016 - 9:53 PM

#33 oreidubic

“He olvidado el concepto papá Estado y soy lo máximo de Juanpalomero posible… y si me equivoco es porque soy tonto…. que lo prefiero a esperar que jefes míos o políticos no se equivoquen…”

¡Me ha encantado este párrafo tuyo!…; de verdad: me ha encantado.

responder
JOSE 3 febrero 2016 - 2:37 PM

La memoria dicen que es selectiva, y algunos la aplican en profundidad.
La burbuja inmobiliaria, que empieza en 1998, toma su punto más álgido del 2004 a finales de 2007. Es con la gestión del primer gobierno “Zapateril”, y con sus colaboradores de “pacotilla” Ministro de Economía “Solbes” y Gobernador del Banco de España “Fernández Ordoñez”, los que provocan la mayor parte de la burbuja y por ende de los desequilibrios económicos. La memoria siempre es selectiva, más cuando siempre queremos mirar hacia un mismo color.

responder
Charoj 8 febrero 2016 - 11:51 AM

Entre la situación del país y la situación política que se está dando… no se dónde ni cómo vamos a acabar…
Vaya descontrol y vaya vergüenza…

responder
avanza 8 febrero 2016 - 7:01 PM

y más que habrá, los inversores extranjeros ya se esta viendo como poco a poco se estan retirando de nuestro país a medida que avanzan algunas negociaciones.

Y no me extraña, casi hasta es mejor la incertidumbre sobre determinados gobiernos.

responder

Deja un comentario