¿Y si te hubiera llamado a tí?

por Manuel González

noosCuenta el Presidente de Cantabria, el mediático Miguel Angel Revilla, que en cierta ocasión recibió una llamada del Palacio de la Zarzuela indicándole que en breve Urdangarín se pondría en contacto con él para hacerle una propuesta. Según él, su suerte fue que ese contacto nunca se produjo, Urdangarín tuvo bastante con contactar con Camps y Barberá en Valencia, con Gallardón en Madrid y con Matas en Baleares. Y fue una suerte porque si este señor, en sus momentos de gran hombre de negocios hubiera aparecido con una propuesta para promocionar Cantabria, siendo como era el yerno del Rey y cuñado del Príncipe y quizás (esto está por ver) viniendo avalado por la Casa Real, ¿Quién en su sano juicio se hubiera resistido a su oferta de negocio?

Iñaki Urdangarin, entonces duque de Palma y Diego Torres, su socio en el Instituto Nóos, se servían del real parentesco para contactar con organismo públicos y privados. Los políticos (en este país es endémico este mal) no hacían preguntas cuando recibían la llamada del marido de la Infanta ofreciendo sus servicios como consultores en temas de patrocinio, principalmente deportivo. Y así fue que Nóos facturó en el tiempo récord de tres años (de 2004 a 2006) la cifra de 17 millones de euros, de los que más de seis procedieron de las administraciones públicas, contando entre sus clientes con Volkswagen, Telefónica, BBVA o Repsol, además del Gobierno autonómico balear, el valenciano o del Ayuntamiento de Madrid.

Pero no sólo quedaba en eso, faltaba la ingeniería, y para ello Urdangarin y Torres idearon además una trama de empresas, de las que Aizoon, participada por la ex Infanta al 50%, era una de las principales, que a su vez facturaba servicios falsos a Nóos para vaciar el instituto sin ánimo de lucro y destinar sus ganancias a sociedades familiares instrumentales que sí lo tenían. El cruce de facturas falsas entre las empresas del entramado para disminuir la base imponible del Impuesto de Sociedades y la evasión de fondos a los paraísos fiscales de Belice, Luxemburgo y Suiza, a través de las tapaderas De Goes Center for Stakeholder Management y Blossom Hill Assets, fue el último paso.

A día de hoy todos lo vemos claro: los indicios de fraude fiscal, evasión de impuestos, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos y de aprovechamiento de sus contactos familiares son claros. La opinión pública ya ha juzgado y condenado a Urdangarín y difícilmente podrá volver a ser un hombre de negocios (que realmente no lo fue nunca, pero lo pareció) y, tras su juicio, con condena o sin ella, será apartado para siempre de cualquier contacto con la Casa Real. Y en cuanto a los políticos juzgados lo son porque hicieron abandono consciente de su responsabilidad de fiscalizar la utilización de esos fondos por parte de un familiar del Monarca.

Pero en aquellos días una llamada suya era una buena noticia, significaba, ya no sólo la realización de un evento promocional con importante cobertura, sino también entrar en buena relación con la Casa Real a lo cual ayudaba el hecho de que algunas de las reuniones tuvieran lugar en la propia Zarzuela o Marivent. Además de contar con buenas relaciones con la amiga del rey la princesa Corinna, que como se sabe fue estrecha colaboradora del antiguo monarca en sus propios negocios.

Hasta qué punto estuvo al tanto la Casa Real de todo esto es desconocido, pero es muy significativo que tratase de acallar lo que se avecinaba con la colocación exprés del “yernísimo” en Telefónica como alto ejecutivo en Washington (así, sin oposición ni nada) en 2009, facilitando que se trasladase allí junto a su esposa.

Con todo esto no puedo dejar de recordar la famosa película de Coppola “El padrino”, cuando la hija Connie se casa con Carlo Rizzi y el abogado de la familia le pregunta Vito Corleone si deben darle un puesto al yerno en la organización y éste le contesta que “no, que viva bien, pero que no entre en los negocios de la familia”. El resultado en la película es que esto sale caro porque el yerno sale emprendedor. Evidentemente esta comparación no es válida porque se trata de una familia mafiosa de ficción, mientras que en este caso es una familia de negocios Real.

40 comentarios

Anónimo 19 enero 2016 - 8:28 AM

Nada frena a la locomotora alemana: la economía mantiene su robustez http://dlvr.it/DHs552

responder
Anónimo 19 enero 2016 - 8:28 AM

¿Quién pierde y quién gana en el mundo con los precios del petróleo bajos? http://dlvr.it/DHBQjG

responder
b 19 enero 2016 - 8:29 AM

La banca es­pañola, a pesar de la me­jora mes tras mes aunque con algún re­punte, to­davía so­porta una mo­ro­sidad su­pe­rior al 10%. Esa pe­sada losa no se ha lo­grado le­vantar ni con au­mentos pun­tuales del cré­dito, las ventas de car­teras con ac­tivos tó­xicos o los cam­bios con­ta­bles apro­bados por el Banco de España res­pecto a los es­ta­ble­ci­mientos fi­nan­cieros de cré­dito (EFC). Un dolor in­menso de ca­beza en los tiempos in­ciertos que co­rren

responder
Anónimo 19 enero 2016 - 8:29 AM

El petróleo toca los 28 dólares y se desploma ya un 75% en los últimos 18 meses http://dlvr.it/DJmBB8

responder
Anónimo 19 enero 2016 - 8:30 AM

Entre excesos y burbujas http://dlvr.it/DJMBjh

responder
b 19 enero 2016 - 8:30 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha logrado engordar su legado con un histórico acuerdo con Irán, que levanta sanciones a cambio de prevenir una eventual carrera armamentística nuclear. Y lo celebraba con una frase llamada a resolver titulares: “hoy es un gran día para la seguridad mundial”. A buen seguro que en más de un consejo de administración habrán apostillado: “y para los negocios”.

El pacto al­can­zado con la na­ción persa no sólo abre una vía de de­pu­ra­ción para el pozo ciego en que se ha con­ver­tido Oriente Próximo des­pués de más de un siglo de dis­pa­rates geo­po­lí­ti­cos. También re­tira el en­vol­torio de un au­tén­tico dulce: un mer­cado de 78 mi­llones de almas bas­tante can­sadas de la in­tran­si­gencia po­lí­tica y re­li­giosa, con una pu­jante ju­ventud ajena al an­ti­ame­ri­ca­nismo de los aya­tolás y re­cep­tiva al modo de vida y la cul­tura de con­sumo oc­ci­den­tal.

El pre­si­dente iraní, Hasan Rohaní, no tuvo re­paros en ad­mitir las ra­zones eco­nó­micas que sub­yacen tras el acuerdo. Conocido ya el le­van­ta­miento de las san­ciones in­ter­na­cio­na­les, el man­da­tario anunció que, de en­trada, el país ne­ce­sita 30.000 mi­llones de dó­lares en in­ver­siones ex­tran­jeras di­rectas en el pró­ximo lustro Y, es­tando pre­sentes las viudas de los cien­tí­ficos ase­si­nados du­rante la época de auge del pro­grama ató­mico, an­ti­cipó que el di­nero es­ta­dou­ni­dense tam­bién será bien re­ci­bido. La po­lí­tica hace ex­traños com­pañeros de cama, y los már­tires no tienen sitio entre las sá­ba­nas.

Nadie puede negar la ha­bi­lidad di­plo­má­tica y la cin­tura de Rohani, que ha al­can­zado este im­por­tante logro con las elec­ciones le­gis­la­tivas en el ho­ri­zonte y las ten­siones con Arabia Saudí de fondo. Su pa­ciencia y cons­tancia evi­den­cian que Teherán cuenta con un líder fuerte capaz de li­diar con la élite ca­ver­ní­cola que apuesta por man­tener el país ais­lado y en eterno en­fren­ta­miento con Israel y Estados Unidos. Otro punto a favor para que las com­pañías de todo el mundo se de­cidan a meter di­nero.

¿Estamos ante el pró­ximo miembro del club de los emer­gen­tes? Todo pa­rece in­dicar que sí. Irán no sólo cuenta con in­gentes re­cursos na­tu­rales –con el pe­tróleo en pri­mera lí­nea- sino tam­bién con un enorme atrac­tivo cul­tu­ral, ali­men­tado por un pa­tri­monio his­tó­ri­co-ar­tís­tico he­re­dero de va­rios mi­le­nios de his­toria do­cu­men­tada. Puestos a soñar, la aper­tura del país al mundo po­dría ser el primer paso para que el país deje atrás su con­di­ción de teo­cracia y entre en un pro­ceso de nor­ma­li­za­ción de­mo­crá­tica, so­cial y re­li­giosa, lo que sin duda le per­mi­tiría con­ver­tirse en toda una po­tencia tu­rís­tica. Y los BRICS pa­sa­rían a ser BRIICS.

Queda mucho por hacer en la an­tigua Persia, y para todo se ne­ce­sita di­nero: desde la muy ne­ce­si­tada mo­der­ni­za­ción de la in­dus­tria pe­tro­lera hasta la re­in­cor­po­ra­ción al sis­tema fi­nan­ciero in­ter­na­cio­nal. La firma del acuerdo nu­clear no es sólo un rayo de es­pe­ranza que ilu­mina el avis­pero de Oriente Medio; tam­bién abre un nicho de mer­cado ju­go­sí­simo que lleva tres dé­cadas y media co­ci­nán­dose a fuego lento.

Y es que, a ve­ces, la ex­pec­ta­tiva de un buen ne­gocio ablanda las mo­lleras y allana el ca­mino a la ra­zón. Algo bueno tenía que tener el Capitalismo.

responder
austriaco 19 enero 2016 - 8:35 AM responder
2.2 19 enero 2016 - 8:57 AM

Señales mixtas de los indicadores cuantitativos y cualitativos. El índice de producción industrial avanzó un 4,2% interanual en noviembre, una cifra que está en consonancia con el avance promedio del 3T y que confirma que el ritmo de crecimiento se mantuvo en el tramo final del año. De cara al 1T 2016, según el índice de confianza empresarial, los empresarios se muestran menos optimistas: solamente un 16% lo es y el 22% es pesimista. De todos modos, es importante señalar que, aunque al inicio del 4T también había más empresarios pesimistas, al cierre del trimestre el balance se equilibró.

Se confirma que la inflación avanzó hasta el 0,0% en diciembre, a causa de una caída más suave de los precios de la energía en términos interanuales. Con todo, se trata de un avance menor de lo esperado. En la misma línea, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, también sorprendió a la baja, al disminuir una décima, hasta el 0,9%. Ello fue debido a que la inflación de los servicios, sobre todo del ocio y de la cultura, se situó por debajo de lo previsto.

El mercado inmobiliario mantiene su senda de recuperación. El ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas aumentó en noviembre hasta el 11,7% interanual (en el acumulado de 12 meses). Aún así, las divergencias regionales en el crecimiento de las compraventas y en el exceso de oferta hacen prever una evolución dispar de los precios.

El proceso de desapalancamiento del sector privado está cerca de completarse. En el 3T 2015, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 68,6% y el 107,2% del PIB, respectivamente, unas cifras muy cercanas al promedio de la eurozona.

responder
Droblo 19 enero 2016 - 8:58 AM

Las intervenciones bancarias en los EUA vuelven a ser anecdóticas http://dlvr.it/DJXBYh

Balanza comercial España-Latinoamérica http://dlvr.it/DJsmV9

http://www.droblo.es/las-sustancias-mas-valiosas-del-mundo-por-su-peso/

responder
2.2 19 enero 2016 - 8:58 AM

La producción industrial de la eurozona se ralentiza en noviembre de 2015. En particular, el índice de producción industrial de Alemania creció un 0,2% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), un punto porcentual menos que el mes anterior. Esta ralentización muy probablemente será momentánea y no pone en cuestión su sólida recuperación. Por su lado, la producción industrial aceleró su tasa de crecimiento en España y en Francia y la mantuvo en Italia, lo que señala la paulatina recuperación de las economías europeas.

responder
2.2 19 enero 2016 - 8:58 AM

Los datos de actividad en EE. UU. siguen mostrando avances notables, aunque algo más débiles en la parte final de 2015. Así lo avala el estudio de campo elaborado regularmente por la Reserva Federal (Beige Book), que informa de un crecimiento moderado de la actividad económica del país, en particular del consumo privado. Por su parte, las ventas minoristas avanzaron un 2,2% interanual en diciembre, por encima del 1,6% de noviembre, pero algo por debajo de lo esperado.

Inflación y exportaciones sorprenden al alza en China, a la espera del dato del PIB del 4T 2015 esta misma semana. En diciembre, el IPC avanzó un 1,6% interanual, una décima por encima del registro de noviembre, apoyado en gran medida por el empuje del precio de los alimentos. En la misma línea, los datos de comercio internacional se mostraron más dinámicos de lo previsto, a pesar de que todavía muestran retrocesos a nivel interanual. Así, las exportaciones cayeron un 1,4% interanual, frente al -7,1% de noviembre, y las importaciones bajaron un 7,6% (-9,0% en noviembre). Esto situó el superávit comercial de 2015 en un máximo de 602.000 millones de dólares (el 5,6% del PIB).

La inflación sorprende al alza en Brasil y continúa moderada en la India. La inflación de Brasil llegó al 10,7% en diciembre, 4,3 p. p. por encima del dato de hace un año. La moderación que se espera por el fin del efecto de base de la liberalización de los precios administrados puede verse compensada por la debilidad del real. En marcado contraste, en la India la inflación también subió (5,6% en diciembre), por el efecto del precio de los servicios, pero se mantuvo dentro de la tónica de moderación que ha predominado a lo largo de 2015.

responder
dalucía 19 enero 2016 - 8:59 AM

Suecia retira el apoyo al Sáhara Occidental para que Ikea pueda abrir tiendas en Marruecos http://www.eldiario.es/_1c4e70a4

responder
esasí 19 enero 2016 - 8:59 AM

España, muy por debajo de la media europea en ingresos fiscales http://www.elmundo.es/economia/2016/01/15/5698e13146163f29138b4585.html

responder
esasí 19 enero 2016 - 8:59 AM

Cifuentes desmaquilla las listas quirúrgicas de Aguirre: el tiempo de espera se cuadruplica http://www.elboletin.com/nacional/128477/cifuentes-desmaquilla-lista-espera-aguirre.html

responder
introspección 19 enero 2016 - 9:05 AM

Richard Davenport-Hines, en su “The Seven Lives of John Maynard Keynes”, cita el contenido de una carta enviada en 1917 por el joven economista, entonces tercero en la jerarquía del Tesoro del Reino Unido, a su madre: “Mis pensamientos navideños sobre la prolongación de la guerra y a raíz de los últimos acontecimientos me hacen temer que esto pueda traducirse en un empobrecimiento general y la desaparición del orden social (…) nuestro dirigentes son tan incompetentes como enloquecidos y miserables (mad and wicked)”.

La cues­tión ca­ta­lana apremia para la for­ma­ción de un go­bierno del es­tado al mismo tiempo que im­pide esa for­ma­ción. Es el gran di­lema entre “derecho a de­ci­dir” y “unidad de España”. Los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes y las nuevas for­ma­ciones po­lí­ticas afines a Podemos con­si­deran in­ne­go­ciable el de­recho a de­cidir en la forma de un re­fe­réndum sobre la per­ma­nencia de Cataluña en el es­tado es­pañol.

El PP, PSOE y Ciudadanos con­si­deran in­ne­go­cia­ble, a su vez ese plan­tea­miento que rom­pería la unidad de España, sa­cro­santo prin­cipio re­co­gido en la Constitución de 1978 (¿es que no puede haber en­miendas a la Constitución? Ya las ha ha­bi­do).

El riesgo pre­go­nado es cierto o es sim­ple­mente una pa­traña para pro­vocar el miedo y ale­jarnos del sen­tido co­mún. Una sen­cilla re­fle­xión a pro­pó­sito del nom­bra­miento del pre­si­dent de la Generalitat. El acuerdo in es­tremis entre los par­ti­da­rios del Si y la CUP solo tiene una ex­pli­ca­ción, que es de do­minio pú­blico: el san­tí­simo temor a unas nuevas elec­ciones en Cataluña, con el riesgo, nada im­pro­ba­ble, de que los no in­de­pen­den­tistas ob­tu­viesen más votos que los in­de­pen­den­tis­tas.

¿Quién es el primer in­tere­sado en que no haya con­sul­ta?

Sencillamente, quienes con­trolan la Generalitat y dis­ponen de todos los ins­tru­mentos del poder a su favor para avanzar por ese ca­mino de la des­co­ne­xión.

La mejor es­tra­tegia es pre­parar con toda des­treza el or­de­na­miento po­lí­tico para que el de­recho a de­cidir de los ca­ta­lanes pueda lle­varse a efecto: de­cla­ra­ción de in­ten­ciones de los par­tidos po­lí­ticos en las Cortes Generales. La ce­sión de es­caños por parte del PSOE a los par­la­men­ta­rios ca­ta­lanes para que cons­ti­tuyan un grupo propio en el Senado es la pri­mera ini­cia­tiva in­te­li­gente de la que te­nemos no­ti­cia.

Naturalmente, habrá que tra­ba­jar, tra­bajar de firme y buscar ciu­da­danos es­paño­les, dentro y fuera de Cataluña, para una labor de pe­da­gogía sobre las ven­tajas de per­ma­necer unidos en el Estado es­pañol y los in­con­ve­nientes de la se­pa­ra­ción.

El libro de dos au­tores ca­ta­lanes “Las cuentas y los cuentos de la in­de­pen­den­cia” es una ex­ce­lente guía para em­prender el viaje, en de­fi­ni­tiva po­nerse manos a la obra para que ningún ha­bi­tante de Cataluña se vea des­am­pa­rado y des­in­for­mado. Paradójicamente, el go­bierno del Estado es­pañol ha si­len­ciado el libro y no le ha dado nin­guna co­ber­tura te­le­vi­siva a pesar de que la TV3 ca­ta­lana le im­pu­siera el veto.

“España no roba a Cataluña”

Una aña­gaza más fá­cil­mente de­mos­tra­ble. El con­juro de la “unidad de España” es una mar­tin­gala para asustar al per­so­nal. Al PP le viene como anillo al dedo. El PSOE ha pi­cado el an­zuelo y Ciudadanos se lo ha tra­gado. Hemerotecas: un ar­tículo fir­mado por don Manuel Fraga siendo pre­si­dente de la Comunidad Gallega, con su de­ter­mi­na­ción ca­rac­te­rís­tica, las ven­tajas del fe­de­ra­lismo para la España de la Constitución de 1978.

responder
mmm 19 enero 2016 - 9:05 AM

Bank of America advierte de “shocks económicos” para la economía española http://www.libremercado.com/2016-01-18/bank-of-america-advierte-de-shocks-economicos-para-la-economia-espanola-1276565863/

responder
mmm 19 enero 2016 - 9:05 AM

La polémica medición del poder adquisitivo hoy http://www.gurusblog.com/archives/medicion-poder-adquisitivo/18/01/2016/

responder
ñews 19 enero 2016 - 9:06 AM

El crecimiento económico de China bajó al 6,8% en el último trimestre de 2015 al tiempo que se debilitaron el comercio y el gasto de los consumidores, lo que hizo que la tasa anual cayera a su nivel más bajo en 25 años.

El crecimiento ha mostrado una contracción constante en los últimos cinco años mientras el Partido Comunista en el poder intenta alejarse de un modelo ya gastado, centrado en la inversión y el comercio, para centrarse en un sistema autosostenible con servicios y consumo interno.

Sin embargo, el claro e imprevisto descenso del crecimiento en los últimos dos años ha suscitado temores de un aumento de la pérdida de puestos de trabajo, una situación políticamente peligrosa.

La tasa anual de crecimiento bajó a 6,9%, según estadísticas gubernamentales difundidas el martes. Fue la más baja desde las sanciones impuestas a Beijing por reprimir un movimiento democrático en la plaza de Tiananmen y que causaron que la expansión se desplomara a 3,8% en 1990.

El crecimiento en el periodo octubre-diciembre fue el más bajo en un trimestre desde las secuelas de la crisis financiera global, cuando descendió a 6,1% en enero-marzo de 2009. El crecimiento en el trimestre julio-septiembre de 2009 alcanzó 6,9%.

El crecimiento de la inversión en fábricas, viviendas y otros activos fijos, un impulsor económico clave, se debilitó a 12% en 2015, 2,9 puntos porcentuales menos que el año anterior. El crecimiento de las ventas minoristas se enfrió y bajó a 10,6% desde el 12% de 2014.

“La situación internacional continúa siendo compleja”, dijo Wang Bao’an, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, en conferencia de prensa.

“La reestructuración y la mejora es una etapa cuesta arriba. Una reforma integral profunda es una tarea abrumadora”, agregó.

El crecimiento coincidió con los pronósticos del sector privado y el objetivo oficial del Partido Comunista de más o menos 7% para el año.

Expertos prevén que el crecimiento económico mantenga su tendencia descendente este año. El Fondo Monetario Internacional dijo que la expansión alcanzará 6,3%.

responder
oño 19 enero 2016 - 9:06 AM

El petróleo de Dakota del Norte que no quieren comprar ni regalado http://cincodias.com/cincodias/2016/01/18/mercados/1453134258_262433.html

responder
q 19 enero 2016 - 9:06 AM

Los consellers de Puigdemont: ricos, sin hipoteca y beneficiarios de herencias http://ow.ly/3ySau0

responder
Press 19 enero 2016 - 9:06 AM

Y eso que han perdido 305.000 millones de dólares desde que comenzó el año, castigados por los estertores en China que han hecho temblar las Bolsas de todo el mundo. Aun así, las mayores fortunas del mundo han acumulado bastante durante la crisis. Tanto como para batir otro récord: el 1% de la población mundial, los multimillonarios, atesoran la misma riqueza combinada que el otro 99% de la población mundial. Empate.

Pero es un em­pate es­ca­lo­friante. Muy a tono para las tem­pe­ra­turas in­ver­nales en la ciudad suiza de Davos, donde se va a ce­le­brar el tra­di­cional Foro Económico Mundial desde este pró­ximo miér­coles 20 hasta el sá­bado 23. Como an­ti­cipo, Oxfam. la ONG es­pe­cia­li­zada en la lucha contra la po­breza, acaba de pu­blicar este lunes un in­forme de 44 pá­ginas ti­tu­lado ‘Una eco­nomía para el 1%’.

Son tres los ha­llazgos fun­da­men­ta­les. Primero: ‘La eco­nomía global se ha más que du­pli­cado en los úl­timos 30 años y al­canza casi los 78 bi­llones de dó­la­res’. Segundo: los grandes be­ne­fi­cia­rios de esa mon­taña de ri­queza son los ri­cos. Tercero: ergo se han am­pliado las de­sigual­da­des, porque los po­bres van a menos en el re­parto del te­soro.

La ten­dencia se está ace­le­rando pe­li­gro­sa­mente, de acuerdo con el in­forme. En 2010, el 1% de los más ricos ‘sólo’ po­seía el 44% de la ri­queza, mien­tras el otro 99% tenía el 56% res­tante. Dos años más tarde, el pro­ceso con­ver­gente iba así: 54% la ma­yoría y 46% los ri­cos. En 2014, los ricos ya es­taban en el 48% y los demás ha­bían caído un poco más, hasta el 52. Ahora es cuando se ha pro­du­cido ese es­tre­me­cedor em­pate.

Hay otro medio em­pate to­davía más san­grante. Más sig­ni­fi­ca­tivo y más re­ve­lador del ritmo de de­sigual­dad: sólo las 62 per­sonas más ricas del mundo po­seen la misma ri­queza con­junta que la mitad más pobre de la hu­ma­ni­dad, que son unos 3.500 mi­llones de ha­bi­tan­tes. Es un medio em­pate porque ni si­quiera llega a eso: los 62 más ricos tienen 1,76 bi­llones de dó­lares y los 3.500 mi­llones de po­bres apenas pasan del bi­llón. Los pri­meros han ate­so­rado en los úl­timos cinco años un 44% más y los úl­timos han per­dido un 41%.

Winnie Byanyima, di­rec­tora eje­cu­tiva de Oxfam, lo pre­senta grá­fi­ca­mente: ‘Es de todo punto inacep­table que la mitad más pobre de la po­bla­ción mun­dial no posea más que unas pocas do­cenas de su­per­rricos que po­drían caber en un au­to­bús’. Los datos y la ten­dencia com­pletan el pa­no­rama que se ave­cina: para igualar la ri­queza acu­mu­lada de la mitad de po­bres en 2010 ha­cían falta 388 mul­ti­mi­llo­na­rios. Cuatro años des­pués eran sólo 89 y ahora 62. De modo que para 2020ó 2022 puede es­pe­rarse más con­cen­tra­ción.

Una de las so­lu­ciones que plantea Oxfam y que anuncia que va a pre­sentar en Davos es la re­forma de las re­gu­la­ciones fis­ca­les. Resulta que hasta 7,6 bi­llones de dó­la­res, el 10% de toda la ri­queza del mundo, se es­capa del con­trol de Hacienda: está oculto y es­ca­queado en pa­raísos fis­ca­les, casi todos ellos asen­tados en países desa­rro­lla­dos.

De acuerdo con Oxfam, como re­calca el co­lum­nista Simon Kenndy en Bloomberg, ‘la cre­ciente de­sigualdad re­pre­senta una ame­naza para la ex­pan­sión eco­nó­mica y la cohe­sión so­cial’. Y añade, con una alu­sión muy cer­cana: ‘Esos riesgos ya se han hecho notar en países que van desde EEUU hasta España, donde los vo­tantes están apo­yando cada vez más a can­di­datos po­lí­ticos po­pu­lis­tas, y además están sem­brando ten­siones en las ca­lles de Latinoamérica y Oriente Medio’.

responder
Droblo 19 enero 2016 - 9:08 AM

http://www.droblo.es/the-global-competitiveness-index-2015-2016-rankings/

En términos de PER, la bolsa china sigue estando “cara” http://dlvr.it/DJms96

Viñeta de política y bebés http://dlvr.it/DJbTJW

responder
Radical 19 enero 2016 - 9:11 AM responder
MIGUEL 19 enero 2016 - 9:56 AM

TI sin tilde, por favor…

responder
Jorge76 19 enero 2016 - 10:06 AM

Es curioso que nadie haya intentado contestar la interesante pregunta que plantea hoy M.G. ¿Y si te hubiese llamado a ti? Porque esa pregunta destapa un auténtico mal endémico de este país: juzgar por quién eres y no por lo que haces. Si alguien hubiera prestado realmente atención a cómo eran los proyectos de Noos, si alguien hubiera leído, si alguien hubiera tenido espíritu crítico, si a alguien le hubiera importado el gasto de dinero público, hoy no estaríamos hablando de caso Noos.

A mí me gustaría pensar que yo lo hubiera hecho, pero… ¿quién pondría la mano en el fuego por él mismo en un caso como este? Buen artículo.

responder
oreidubic 19 enero 2016 - 10:19 AM

#26 Jorge 76
A mí me dijeron que fuera a esquiar a la Molina con una peña entre los que iba Oriol Pujol… y yo les dije que esquiar equivale a que haya nieve, y en La Molina no hay…. el que me ofreció la posibilidad se ofendió….

Y continuamente hijos de conocidas sagas empresariales y políticas catalanas “emprenden” con el capital de su nombre y que pongan pasta los pobres…. y yo paso un montón….. por uno de espabilado que pueda haber, hay cien de aprovechados….

Quizás pierdo oportunidades…. pero lo tranquilo que se está no tiene precio…. que uno de mi pueblo se mezcló con los Sumarroca (por vanidad) y un día amaneció con la Guardia Civil en la puerta de su gestoría…

responder
oreidubic 19 enero 2016 - 10:23 AM

#21 q
Son catalanes….. aunque faltan declaraciones de varios consejeros… no me sorprende..

He asistido a la recepción de alguna herencia y son sorprendentes…. abuelitos entrañables y tienen 150.000€ en depósitos, un par de locles, media empresa y una masía libre de cargas…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2016 - 10:59 AM

Buena pregunta esta… ¿y si te hu…?

Pues, a mi debe de notarseme mucho que no valgo para chanchullos, porque nunca me han ofrecido formar parte de uno…

He visto formarse grupitos con animo de fraude a mi alrededor, pero nunca se interesaron por mi… Por suerte tampoco ha habido muchos intentando que yo sea la victima de sus chanchullos… o sea que cierto respeto me han tenido, no todos , pero la mayoría…

En fin… a esas alturas Gracias a Dios, no necesito cambiar sueño tranquilo por dinero… espero que siga asi la cosa…

responder
Joe 19 enero 2016 - 11:01 AM

Eso ya lo dijo Matas, que aunque su credibilidad sea, en términos matemáticos, tendente a 0, en esto creo que sí tenía razón: en aquella España del País de las Maravillas, de los tiempos de la burbuja, ¿quién le decía que no al marido de una hija del Rey? No ya sólo por lo que se podía dejar de ganar, sino, directamente, por lo que se podía perder…

responder
Enemigo 19 enero 2016 - 11:01 AM

# 26, Jorge76
Efectivamente Jorge76, la pregunta es la clave de todo “¿y si te hubieran llamado a ti?”. La respuesta a mi entender está clara, habría aceptado sin pensarlo un segundo porque para poder aceptar hay que ocupar uno de esos puestos de “relevancia” a los que raramente se llega por méritos propios, sino más bien por ser un adepto a tu partido político que te aupó para alcanzar esa responsabilidad, y nuestros partidos políticos no son estúpidos y solo promocionan a esos puestos a los correligionarios que tienen la seguridad que harán “lo que tienen que hacer” llegado el momento, ya que eso silencios convenientes y ese mirar hacia otro lado es lo que permite la jugosa financiación ilegal, las puertas giratorias, etc.

La pregunta sería más incisiva y más jugosa si el planteamiento fuera:
“¿que harías tu para ocupar el cargo correspondiente, en virtud del cual podrías recibir esa llamada?”

responder
FÉLIX 19 enero 2016 - 11:12 AM

“Renzi había anunciado ayer en un entrevista televisiva que la medida sería aprobado el próximo miércoles durante el Consejo de ministro y en la que también se incluirá el despido para el dirigente público que no proceda al despido del funcionario absentista”.

Por completar la noticia de Italia; parece razonable la corresponsabilidad.

Aunque la noticia parece casi una traducción automática y/o tiene muchos flecos a la hora de explicarla.

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2016 - 11:12 AM

Por cierto eso de “El Padrino” de ficticio nada, ese autor describe cosas de lo mas real, no literalmente los nombres, pero si las actuaciones y la realidad de esos circulos…

Hay dos libros menos conocidos que son “Mueren los tontos” y el ultimo que es “Omerta” escrito en los años noventa… pues habla de cosas que en aquel momento no eran actuales y no se hablaba, pero que en la siguiente década eran ya la realidad pura y dura…

Por ejemplo habla de eminente perdida de derechos y libertades que se deberia producir para afrontar el terrorismo islamico y que dicha perdida solo se produciría despues de un gran atentado en los EEUU…. eso en los noventa, mucho antes delo de las torres gemelas… y muchas otras cosas muy interesantes, que el ha previsto con 10 o 20 años de antelación…

responder
Carl 19 enero 2016 - 11:18 AM

Y de la infanta, mujer y compañera del yerno, que iba a medias en una de las sociedades,… ¿alguien se cree que no estaba metida en el tema? ¿o que realmente era parte principal sin la cual no se habría dado?… pero parece que se culpa al yerno pero no a ella. El artículo también se centra más en el yerno.
Lo de todos estos personajes que inundan las instituciones y poderes del estado y llevan años saqueando y mal gestionando parece no tener fin. Y siguen obteniendo la mayor parte de los votos… ¿habrá manipulación de votos?

responder
OscarGTD 19 enero 2016 - 11:40 AM

Evidentemente todo esto y en todos los sectores, solo se combate con EDUCACIÓN.

Lamentablemente esto también lo saben los políticos y por eso cada vez que manda uno, reforma educativa al canto. Hay que tener el tema controlado y a ser posible que los valores no estropeen un buen negocio.

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2016 - 11:40 AM

Ah… y ahora un análisis de la situacion en la que un “yernisimo real” llama a uno como yo…
Si uno se abstiene de la vanidad esa de sentirse importante por tal acontecimiento y luego vence su avaricia que le hace ver riquezas por un tubo… quitando eso, solo q

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2016 - 11:43 AM

Ah… y ahora un análisis de la situacion en la que un “yernisimo real” llama a uno como yo…
Si uno se abstiene de la vanidad esa de sentirse importante por tal acontecimiento y luego vence su avaricia que le hace ver riquezas por un tubo… quitando eso, solo queda una razon…

Me quiere utilizar primero para sacarle las castañas del fuego y luego para cabeza de turco…. así de sencillo….

asi que si te llama a ti o a mi, mas nos vale no coger el teléfono…

responder
Anónimo 19 enero 2016 - 12:36 PM

La pregunta del día es importante; pero difícil de responder con sinceridad.

A todos nos gustaría presumir de justos y santos y rasgarnos las vestiduras en caso de escándalo público; pero habría que verse como responsable de un ayuntamiento o una Comunidad Autónoma y que te llegue una llamada de la Casa Real (real o ficticia) y luego el “yernísimo”…

Yo he visto a gente meterse en proyectos “ruinosos” por que sabían que después vendrían dos en los que podrían “resarcirse”; pero, en este caso, no se si Camps, Barberá, Gallardón y Matas se habrán llevado “tajada” de Nóos (que será lo más seguro) o simplemente habrán despilfarrano el dinero “de nadie”, tan solo por contar con el favor de la Casa Real y toda esa gente…

Yo, la verdad, no tengo importancia alguna, ni capitales privados o públicos que invertir; pero sí soy un tanto dado al pragmatismo y la funcionalidad, y si me viene alguien que me va a prestar el mismo servicio por la mitad del dinero y veo que no hay trampa ni cartón, pues no me da por tirar el dinero, incluso si es dinero “que no es de nadie”…

Ya por último, poner un chiste acerca de los presupuestos públicos y todo eso:

“Un alcalde pide ofertas para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (de un árabe, un alemán y un español).

La del árabe asciende a 3 millones de dólares, la del alemán a 6 millones, y la del español a 9 millones.

Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo.

El árabe dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra.

El alemán justifica su estimado diciendo que él es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones.
En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gastan otros 2 millones, y el millón restante es la mano de obra.

El último, que es el que finalmente gana la licitación ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado, resulta ser la del español que le dijo:

-Mire Alcalde, 3 Millones son para usted, otros 3 para mí, y los 3 restantes se los damos al árabe para que nos pinte la fachada’.”

PD: Visto lo visto, lo mismo tendría que haber algún tipo de Intervención/Tribunal de Cuentas/Inquisición que inspeccione todos y cada uno de los concursos, contratos y adjudicaciones públicas…

responder
txus 19 enero 2016 - 3:10 PM

# 38, Anónimo

PD: Visto lo visto, lo mismo tendría que haber algún tipo de Intervención/Tribunal de Cuentas/Inquisición que inspeccione todos y cada uno de los concursos, contratos y adjudicaciones públicas…

Y entonces serian 12 millones. ;)

responder
avanza 20 enero 2016 - 4:40 PM

realmente este caso es un poco curioso pues realmente nadie cometió ninguna ilegalidad, lo que pasa es que al ser Iñaki la cabeza visible pues claro, los gobiernos aceptaban.

El hecho de ser dinero publico y no privado es lo que origina los problemas.

responder

Deja un comentario