La semana en los mercados

por Droblo

bearEl mal comienzo de las bolsas mundiales en 2016 ha sido mayoritariamente explicado por “la crisis China”. Es curioso porque en China la población no tiene sensación de que pase nada salvo quizás los millones de incautos que creyeron que la mejor forma de hacerse millonario era pedir un crédito y “jugárselo a la bolsa” que ya aprendieron –o no- la lección el verano pasado. En el fondo el problema no es China, es lo que llevo años diciendo que pasaría cuando la FED acabara con sus QE y empezara el ciclo de subida de tipos y que llevan notando todos los emergentes desde hace ya muchos meses: hay menor liquidez y por tanto menor inversión. Y encima un $ más alto. Es un cóctel explosivo y hablamos de economías que en 2005 suponían el 10% del PIB mundial y ahora suman casi el 40%. Y que afecta a los resultados de las grandes empresas y a la economía de los países “desarrollados”. Yo esperaba todo esto antes, cuando hace más de un año Bernanke avisó que acabaría con la QE pero parece que han necesitado no sólo que se acabara, sino que Yellen en la reunión de diciembre anunciara subida de tipos entonces y para este año. Ya sé que hay muchas estadísticas que dicen que en otras ocasiones esto no ha afectado negativamente a las bolsas pero estos últimos años están pasando cosas únicas porque la situación es excepcional, nunca la salud económica ha sido más dependiente de la política monetaria de los bancos centrales. Y quizás por ello es tan frágil.

¿Tiene sentido que el PIB mundial esté en máximos históricos y que hace apenas unos meses bolsas como la alemana o la norteamericana también lo estuvieran con la economía global ya enferma por la ralentización del crecimiento chino, la recesión en Rusia y Brasil y el hundimiento del precio de las materias primas? Claro que no y digerir esa burbuja puede ser muy doloroso y tener consecuencias en la economía real que apenas notó el alza en los mercados pero sí puede verse afectado por las bajas. Hagamos historia:

2008 fue un año horrible para la economía y para los mercados y además pilló a muchísimos políticos, inversores, economistas, analistas etc. a contrapié, nadie imaginaba al comenzar el año lo que iba a acabar pasando y eso que ya el final de 2007 había dado algunas pistas. Sin embargo, hasta que no llegó la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre, muchos no perdieron la esperanza. Tras eso, el miedo a que lo que parecía una crisis más pudiera acabar con el sistema financiero global, llevó a movimientos en los mercados muy violentos, algunos lógicos como la caída de las bolsas y otros absurdos como el alza del Euribor. Y todos exagerados. El caso es que en otoño de 2008 se decidió iniciar un programa gubernamental –aún con Bush de presidente- de fuerte gasto público en los EUA y la FED decidió iniciar su primer programa QE. La desconfianza era tan grande que hasta que empezó el rebote el 9 de marzo de 2009 (justo cuando los bancos norteamericanos empezaron a publicar que sus resultados no serían tan malos como se temía) se ignoró todo ese “arsenal”. Y desde entonces hasta los máximos de 2015 de Wall Street, los inversores aprendieron a confiar en las políticas de dinero fácil y barato de la FED como garantía para ganar dinero comprando en bolsa (y en renta fija).

Ahora esto se ha acabado… en los EUA. Pero queda la duda si los inversores en la Eurozona no están subestimando, como muchos hicimos al comienzo de 2009, el efecto benéfico que en los mercados puede tener la ampliación de la QE de BCE. Como dije hace un par de lunes, es muy difícil sustraerse a las caídas de Wall Street pero no hay que olvidar que la política de dinero fácil y barato está en pleno apogeo aquí y eso puede ayudar a estabilizar las bolsas eurozoneras e incluso a que haya un gran rebote según avance el año. Porque al final ni la mejora económica fue el principal motor de las subidas desde marzo de 2009 (en el caso de la mayoría de la Eurozona los mínimos fueron en verano de 2012 por culpa de la crisis de deuda soberana) ni el empeoramiento económico –que actualmente en el mundo desarrollado no existe ni tiene pinta de que vaya a existir en 2016 salvo quizás un crecimiento algo menor- está siendo el motor de las caídas sino que la causa principal está en la política de los bancos centrales. Es más, han sido las caídas de las bolsas las que están empezando a cambiar el consenso en la opinión de los “expertos” sobre la economía en 2016, algo que considero cuando menos curioso.

Yo estoy convencido que la ampliación de la QE de BCE no mejorará mucho más la economía europea –que ya ha visto un € barato y unos costes de endeudamiento bajísimos y aún así, sigue renqueante- pero sí puede ayudar a las bolsas. A día de hoy creo que 2016 se puede parecer, para las bolsas eurozoneras –excluyendo el Ibex que sigo aconsejando no tocar de momento- más al 2009 que al 2008 pero opinar es gratis, otra cosa es arriesgar capital en esa apuesta, hay que pensárselo muy bien y esperar el momento adecuado porque si miramos gráficos desde los mínimos de 2012 veremos que muchos índices y muchos valores han subido muchísimo en estos 3 años y medio y tienen mucho camino que corregir si les sigue dando por ahí. Estos días el rebote bursátil, que a mitad de semana parecía posible, se frustró con los nuevo

 



s mínimos del crudo y en general en casi todas las materias primas. Hablando de eso, respecto a la polémica sobre por qué baja tanto el petróleo y no la gasolina os traigo esta tabla del profesor Combarro que ya tiene un tiempo pero que explica, sin necesidad de recurrir al cambio de divisa ni a la operativa en futuros, el por qué si el crudo baja un 10%, al precio de la gasolina sólo le afecta un 4.7% ya que la mayor parte de lo que pagamos es fijo:

1

2

Por último, aunque la situación política española parezca empantanada creo que estos días se ha clarificado un poco. La negativa del PSOE a que Podemos tuviera 4 grupos diferentes en el Congreso tiene todo el sentido (sería darle más minutos de presencia a su más próximo rival en el Parlamento) pero aleja la posibilidad de un acuerdo de izquierdas con lo que me reafirmo en mi opinión de que el PSOE acabará dejando que el PP gobierne en minoría, si es que no está acordado ya (¿Será la cabeza de Rajoy el precio?). Unas nuevas elecciones creo que dejarían a P. Sánchez en el paro así que en mi opinión no le quedan más opciones…

Links.

47 comentarios

justicia 15 enero 2016 - 8:14 AM

Hacienda no somos todos. No lo digo yo, lo ha dicho en sede judicial la representante de la Hacienda Pública Dolores Ripoll con la intención de que fuese archivada la acusación contra la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ y se le aplicase la doctrina Botín. Según la Abogacía del Estado, se trata de una expresión creada en su día para el ámbito publicitario y no puede ser aplicada a derecho. Un decir, hombre, que os lo tomáis todo al pie de la letra, cómo sois.

Pues no sé tú, pero yo la verdad que me quedo mucho más tranquilo. Por fin sabemos que, cuando hace publicidad, el Estado nos miente como un bellaco y aquí no pasa nada. O igual es que además, para la Administración, hacer publicidad y faltar a la verdad son básicamente la misma cosa. Lo que viene siendo la idea de márketing para Podemos. Qué felicidad, oye. Y la cara de gilipollas -perdón, de contribuyentes- que se nos queda a todos los que hemos financiado todas esas campañas, piénsalo, desde los años 80, que fue creado ese eslogan, hasta ahora. Los millones de euros que habremos invertido en mentirnos a nosotros mismos en nuestra puñetera cara. ¿Cornudos y apaleados? No hombre, publicidad no aplicable a derecho. Que no entiendes nada.

En cualquier caso, ahora que hablamos a calzón bajado, me gustaría saber a quién se excluye de entrada de cumplir con Hacienda. Quién no está obligado a cumplir por defecto con sus obligaciones tributarias. Y ya puestos, ahora que se han decidido a jugar sin cartas marcadas, que como mínimo ya sabemos a qué jugamos, qué hay que interpretar del resto de eslóganes creados en este país durante los últimos 40 años.

No aplicable a derecho

‘Si bebes, no conduzcas’. Recuerda, fue creado para el ámbito publicitario y no puede ser aplicado a derecho. Así que nada, os espero a todos cocido por la M-30 y si me para la Benemérita, le diré que haga como en la canción y pregunte por la Dolores.

‘Pónselo, póntelo’. También creado en su día para el ámbito publicitario y tampoco aplicable a derecho. Apréndete esa frase y recítala esta noche en cualquier garito en cuanto tengas ocasión, que algo me dice que pillas, igual lo que pillas es una ETS, pero pillar, pillas fijo.

Y así, hasta ese ‘Hacienda no somos todos’. Pues va a tener razón, oiga. Somos solo aquellos que asistimos atónitos al desmoronamiento del putrefacto sistema que hemos estado pagando con nuestro dinero y que ni iba dirigido a financiar escuelas, ni a hospitales, ni a carreteras, sino a los bolsillos de los cuatro de siempre. Y ahora, encima, nos lo dicen a la cara para que puedan irse de rositas y así acabar de descojonarse de todos nosotros. Que te lo has creído, pringao. Que Hacienda no somos todos, hombre. ¿Y quién es entonces?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul…

Risto mejide

responder
justicia 15 enero 2016 - 8:15 AM

Por qué Estrasburgo avala que una empresa lea los correos de sus trabajadores http://www.elespanol.com/mundo/20160114/94490559_0.html

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 8:15 AM

El avance del dólar entra este año en ‘piloto automático’ http://dlvr.it/DGs9lD

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 8:16 AM

Análisis de la publicación del libro Beige de la Fed http://dlvr.it/DH0WH5

responder
666 15 enero 2016 - 8:25 AM

“No existe la con­fianza su­fi­ciente para que vuelvan las grandes ope­ra­ciones al mer­cado es­pañol. Los grandes com­pra­dores han op­tado por es­perar a la vista de que el pa­no­rama po­lí­tico se en­turbia por mo­men­tos. Si a eso se une que las va­lo­ra­ciones se com­plican por las tur­bu­len­cias que viven los mer­cados desde que China dio el primer susto el pa­sado ve­rano, el fu­turo in­me­diato para nuestro sector no es pre­ci­sa­mente sen­ci­llo”, afirma uno de los res­pon­sa­bles de una de las ma­yores firmas es­paño­las

responder
b 15 enero 2016 - 8:26 AM

Jamás se pidieron tantas hipotecas a tipo fijo en España: el 9,7% del total http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3091963&strGoo=pidieron-tantas-hipotecas-fijo-espana-total

responder
cautonomo 15 enero 2016 - 8:26 AM

El nuevo director de Catalunya Ràdio es socio de Puigdemont http://www.elespanol.com/espana/20160114/94490563_0.html

responder
b 15 enero 2016 - 8:26 AM

El pre­si­dente de Caixabank, Isidro Fainé, suele ha­blar más de la Obra Social que de la tec­no­lo­gía, como hace el pre­si­dente del BBVA, Francisco González. Pero en esta oca­sión el ca­talán ha ga­nado por la mano al ga­llego, con la creac­ción desde cero y con su propia tec­no­logía de lo que se de­no­mina banco mó­vi­les, con el lan­za­miento de Imagin Bank para los clientes entre 18 y 35 años, la ge­ne­ra­ción co­no­cida como mi­lle­nial. De esta ma­nera, marca dis­tan­cias con la compra rea­li­zada por el BBVA a fi­nales de no­viem­bre, al ad­quirir el 29% de Atom Bank por unos 64 mi­llones aunque no ini­ciará su ope­ra­tiva hasta enero

responder
esasí 15 enero 2016 - 8:45 AM

Tsipras compromete un duro recorte en las pensiones y acepta que el FMI esté en el rescate griego http://www.eldiario.es/economia/Tsipras-compromete-pensiones-FMI-rescate_0_473503595.html

responder
fe 15 enero 2016 - 8:45 AM

Esto te sorprenderá ¿Dónde hay más pobreza en mayores de 65 años? http://dlvr.it/DGlW8P

responder
esasí 15 enero 2016 - 8:45 AM

El PSOE cederá dos señadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) para que así puedan formar grupo propio en el Senado. Esta que es una práctica de cortesía paralmentaria, en este caso abre la puerta a todo tipo de intrerpretaciones. La primera y más importante es que se trata del inicio de las negociaciones para que Pedro Sánchez pueda ser nombrado Presidente del Gobierno.

Dado que el favor es a dos for­ma­ciones que han im­pul­sado la de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia de Cataluña son mu­chas las cues­tiones que se plan­tean a partir del acuerdo.

La pri­mera es que la de­ci­sión del Grupo Socialista del Senado es di­fí­cil­mente con­ci­liable con la de­cla­ra­ción final del úl­timo Comité Federal del par­tido que puso una cla­rí­sima línea roja a Pedro Sánchez en su bús­queda de pactos post­elec­to­ra­les, la de no ne­go­ciar con quienes de­fiendan el re­fe­réndum para esa Comunidad, en re­fe­rencia a Podemos.

Pero es que las lí­neas rojas del PSOE, su­pues­ta­mente al me­nos, afectan mucho más a ERC y DiL que a Podemos, pues no solo han ce­le­brado ya un re­fe­rendo in­formal por la in­de­pen­den­cia, es que han apro­bado una re­so­lu­ción en el Parlamento ca­talán para ini­ciar el pro­ceso.

Pues a estos dos par­tidos so­be­ra­nistas que ob­tu­vieron seis se­na­dores en las elec­ciones del pa­sado 20 de di­ciembre y cuentan con otros dos en cada caso de de­sig­na­ción au­to­nó­mica, como no llegan a los diez im­pres­cin­di­bles para formar grupo pro­pio, como es­ta­blece el re­gla­mento, el PSOE les per­mite poder formar grupo propio en el Senado.

La de­ci­sión ha re­ci­bido una res­puesta in­me­diata del Partido Popular a través su por­tavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, quien la ca­li­fica de “inadmisible” pues in­ter­preta que los so­cia­listas están “pactando con los par­tidos que quieren romper España”.

Además de con­si­derar inad­mi­sible la de­ci­sión del PSOE, ca­li­fican de fa­lacia la re­so­lu­ción del Comité Federal de los so­cia­listas en el que se mar­caron las lí­neas rojas para ne­go­ciar con Podemos. Pues in­sisten en que mien­tras Podemos solo plan­teaba como con­di­ción previa para ne­go­ciar que se ad­mi­tiera la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum en Cataluña, ERC y DiL ya han apro­bado con el voto de sus par­la­men­ta­rios ini­ciar el pro­ceso de se­ce­sión de Cataluña.

Añaden que el nuevo Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de­cla­raba en la tar­de-­noche del jueves que “tenemos la ma­yoría para ini­ciar el ‘procés’”.

Desde las pro­pias filas del PSOE, el con­cejal del par­tido en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Muiguel Carmona, es­cribía desde su cuenta de twitter que esta de­ci­sión su­pone que el PSOE ayuda a quienes están de­ci­didos a romper España.

El Portavoz so­cia­lista en el Senado, Oscar López, en cambio ha ex­pli­cado que la razón de la de­ci­sión es jus­ta­mente la con­tra­ria. Los in­de­pen­den­tistas van a estar en cual­quier caso en el Senado, de lo que se trata, según López, es de abrir una vía de diá­logo con ERC y DiL para que se queden en España. “Se ha hecho para que tengan voz, para que no se vayan de España”, según sus pa­la­bras en de­cla­ra­ciones al pro­grama de TVE, La Noche en 24 ho­ras.

Pero el hecho de que jus­ta­mente una horas antes de que se co­no­ciera esta de­ci­sión, el se­cre­tario ge­neral de Podemos, Íñigo Errejón, co­rri­giera al propio líder de su par­tido, Pablo Iglesias, y ase­gu­rara que no hay lí­neas ro­jas, ha ser­vido para que se ge­ne­ra­lice la idea de que Pedro Sánchez ha des­ve­lado ya parte de las cartas de su hoja de ruta para llegar a Moncloa.

El líder del PSOE es­taría alla­nando el ca­mino de cara a las ne­go­cia­ciones para con­se­guir los votos ne­ce­sa­rios para ser in­ves­tido como pre­si­dente del Gobierno. Está en su de­re­cho, pero de­berá so­pesar las con­se­cuen­cias. La prima sigue su­biendo. Las úl­timas ope­ra­ciones rea­li­zadas en el mer­cado se­cun­dario del bono en el inicio de esta ma­dru­gada co­ti­zaban el bono a 10 años al 1,80 % con un di­fe­ren­cial de 129 pun­tos.

responder
esasí 15 enero 2016 - 8:46 AM

Moscovici: “España no puede esperar flexibilidad con los presupuestos” http://shr.gs/8ugVLWK

responder
ñews 15 enero 2016 - 9:08 AM

Los responsables de las políticas del Banco Central Europeo no se pusieron de acuerdo en su último encuentro sobre qué importancia supone para la modesta recuperación económica de Europa una amenaza de crisis en China y otros mercados emergentes.

El resultado del debate del 3 de diciembre, del cual fue divulgado un resumen el jueves, fue una decisión de ofrecer menos estímulos a los 19 países de la zona económica euro de los que muchos esperaban.

El BCE recortó una tasa de interés y amplió su programa de estímulo de compra de bonos, pero sorprendió a los mercados que pronosticaron una acción más audaz.

Algunos miembros del consejo de gobierno de los 25 más poderosos del BCE consideraron que las preocupaciones acerca de China, un mercado de exportación clave para Europa, “no fueron atendidas”.

Desde entonces, la agitación en el mercado de China sólo se ha incrementado, con fuertes caídas en las acciones que ayudaron a arrastrar hacia abajo también los índices en Europa y Estados Unidos. El impacto de la desaceleración de la economía china y los problemas de deuda en la economía mundial en general al contrario de los mercados financieros siguen siendo poco claros.

La decisión del BCE llevó la tasa de depósito para los fondos que quedan en el banco central de los bancos comerciales a menos 0,30% desde menos 0,20%. La tasa negativa es un intento por impulsar a los bancos a prestar dinero en lugar de acapararlo en las instalaciones de depósito del banco central. El BCE también amplió sus 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) mensuales en compra de bonos gubernamentales y del sector privado a seis meses, hasta marzo de 2017.

El estímulo está orientado a incrementar la inflación, al considerarla muy baja en 2%, y a estimular la economía. El crecimiento está mejorando pero aún es demasiado débil para abatir rápido el desempleo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, expresó preocupación porque el lento crecimiento y la agitación financiera en los mercados emergentes como China pudieran dañar la recuperación y retrasar el progreso en aumentar la inflación. La baja inflación es una señal de debilidad económica y puede acabar con el crecimiento y la inversión si permanece inalterable.

responder
ñews 15 enero 2016 - 9:08 AM

El gobierno federal quiere que los vehículos autónomos estén pronto sobre las carreteras, por lo que informó que apresurará las políticas e incluso haga excepciones a regulaciones para hacerlo posible.

El secretario de Transporte, Anthony Foxx -acompañado de representantes de General Motors, Ford, Google y Tesla- dijo el jueves que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras pasará los próximos seis meses desarrollando lineamientos para las armadoras sobre lo que se espera de los prototipos de vehículos autónomos y qué tipo de pruebas deben utilizarse para comprobar que son seguros.

La agencia también desarrollará una política modelo a la cual se deben apegar los estados en caso de que decidan permitir vehículos autónomos en vialidades públicas. Dicha política podría llevar con el tiempo a regulaciones uniformes a nivel nacional para los vehículos autónomos. En este momento, estados individuales como California, Florida y Nevada cuentan con sus propias políticas.

Siete estados y Washington D.C. permiten las pruebas a vehículos autónomos sobre sus caminos, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. El gobierno federal no ha hecho una predicción sobre cuándo se permitirá el tránsito de vehículos autónomos en caminos públicos a gran escala, pero Google y otras empresas han señalado que podrían estar en uso en zonas limitadas antes de 2020.

Foxx dijo que el gobierno cree que los vehículos autónomos eventualmente recortarán las fatalidades relacionadas con el tránsito, disminuirán la congestión vehicular en las carreteras y mejorarán el ambiente. Ha alentado a las armadoras a presentarle al gobierno ideas sobre cómo acelerar su desarrollo.

Incluso alentó a los fabricantes a solicitar excepciones a las reglas siempre y cuando no afecten la seguridad.

responder
mmm 15 enero 2016 - 9:08 AM

Guindos: ‘ni mis colegas, ni Draghi ni la Comisión están preocupados por España’ http://www.elmundo.es/economia/2016/01/14/5697b25d268e3e7e078b46db.html

responder
mmm 15 enero 2016 - 9:09 AM

BCE, cauto a la hora de adoptar más medidas pese al futuro incierto http://reut.rs/1PZGmxq

responder
ñews 15 enero 2016 - 9:09 AM

Goldman Sachs pagará 5.000 millones de dólares para dirimir parte de una investigación estatal y federal sobre su participación en la venta de créditos hipotecarios en los años que precedieron a la burbuja de vivienda y la subsecuente crisis financiera.

Goldman pagará 2.390 millones de dólares en sanciones monetarias civiles, 875 millones en pagos en efectivo y proporcionará 1.800 millones de dólares en apoyo al consumidor en la forma de perdón y refinanciamiento de hipotecas. El acuerdo, anunciado la tarde del jueves, fue logrado entre Goldman y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los secretarios de Justicia de los estados de Illinois y Nueva York, y otros reguladores.

Goldman ha sido uno de los últimos bancos que llega a un arreglo con reguladores por su participación en la crisis financiera. Bank of America, JPMorgan Chase y otros llegaron a acuerdos sustanciales en 2014 y 2015.

responder
ñews 15 enero 2016 - 9:09 AM

Las acciones de Renault se desplomaron el jueves luego de que unidades francesas antifraudes allanararon las instalaciones del fabricante de autos, impulsadas por el escándalo de emisiones de Volkswagen. Después se recuperaron un poco tras el anuncio de la empresa de que las pruebas no descubrieron ningún software que truqueara las emisiones.

Los medios de comunicación franceses informaron que el sindicato CGT Renault divulgó el jueves una declaración que describe los allanamientos en múltiples sedes centradas en supervisar los motores. Poco después, los precios de las acciones de Renault cayeron 22%.

Un funcionario de la unidad antifraudes del ministerio de Finanzas francés dijo que realizaron allanamientos en Renault la semana pasada, pero no dio más detalles del porqué. El funcionario no estaba autorizado a ser identificado públicamente.

Renault dijo en un comunicado que los allanamientos estaban vinculados con exámenes aleatorios que las autoridades francesas están llevando a cabo para ver si están equipados con software del tipo que se encontró en los vehículos de Volkswagen el año pasado. En el caso de Volkswagen, el programa informático ayudaba a los autos con motores diésel a falsear las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

Renault informó que ese tipo de dispositivo no ha sido encontrado en los cuatro vehículos de su marca que han sido verificados hasta ahora, lo que calificó como “buenas noticias” para la empresa que intenta reducir aún más las emisiones de sus autos.

Las acciones de la armadora francesa se recuperaron para cerrar abajo 10,3%, en 77,65 euros.

La ministra de Ambiente, Segolene Royal, confirmó que no se encontró software tramposo en Renault ni en otros vehículos – franceses o extranjeros – que han sido verificados. Sólo se ha hallado en los carros de Volkswagen.

“Los accionistas pueden estar tranquilos. Los empleados pueden estar tranquilos”, declaró Royal en una conferencia de prensa.

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 9:12 AM

Respecto al petróleo y el precio de las gasolinas.

Pase estas navidades en un país europeo y me llamó la atención la gran cantidad de “pequeñas” gasolineras, así como que todas, o al menos todas las que ví, ofrecían un único tipo de gasolina y de gasóleo, mientras que aquí estamos acostumbrados a gasolineras con al menos dos tipos de gasolina y otros dos de gasóil (incluso ví una vez una gasolinera con gasolina 95, 95″premium” y 98)

Pregunté y me dijeron que allí venden siempre gasolina 95, y que es raro encontrar gasolina 98, salvo gasolineras muy grandes, por que la compra muy poca gente y que la 95 vale para prácticamente todos los motores. En el “peor” de los casos puedes añadir un aditivo a la gasolina 95 para aumentar el octanaje…

Respecto al gasóil, me comentan que el que venden (así como la gasolina) ya tiene todos los aditivos, y demás cosas, y que su gasóil no “huele” (no se si lo entendí bien…) a diferencia del “barato” español…

En fin, hace años que leí que nuestro gasoil “barato” no cumple con las últimas normativas comunitarias y que, en algún momento, va a desaparecer de las gasolineras… Visto lo visto, lo mismo este rumor tiene algo de cierto…

Lo otro que me dijeron es que en este país hace poco entró una nueva petrolera de origen ¿americano? y que fue entrar y bajar los precios un 10%…

Por aquí ya se ven nuevas gasolineras “low-cost” (un tanto polémicas porque no suelen tener personal, salvo, a veces, para cobrar); pero, realmente, la competencia es bastante “imperfecta” (por no hablar de pactos de precios y demás “fullerías”); así que lo mismo habría que abrir aún mas este mercado (y revisar los impuestos); por que el efecto pluma-cohete yo no termino de verlo como “normal”…

responder
colores 15 enero 2016 - 9:15 AM

El informe de la UDEF sobre Iglesias no existe, es un encargo de Interior contra Podemos
http://www.publico.es/politica/supuesto-informe-udef-iglesias-no.html … pic.twitter.com/xOypWqINlZ

responder
10 15 enero 2016 - 9:15 AM

Puigdemont descarta una declaración unilateral de independencia http://www.elespanol.com/espana/20160115/94820526_8.html

responder
Droblo 15 enero 2016 - 9:16 AM

Precio de la gasolina en cada país de la UE http://dlvr.it/DGv4hz

La temperatura sube y el consenso dice que subirá más http://dlvr.it/DGsrBx

Viñeta de viernes http://dlvr.it/DH8Nyy

responder
colores 15 enero 2016 - 9:16 AM responder
oreidubic 15 enero 2016 - 9:28 AM

#21
Trabajé dos años en un grupo empresarial que entre su actividades había una gasolinera independiente y lowcost…. y tengo que decir que las compras de combustible se hacían eligiendo la más barata entre los operadores habituales…. Repsol, BP, Guissona, Petromiralles…. y se alternaban combustible de todos los operadores… al gasolinera tenía un microfiltrado suplementario y no teníamos ningún problema con la calidad….

La diferencia básica es el margen aplicado… si tienes solo la gasolinera sin personal, necesitas un margen… con personal un mini-market de porquería,otro… y si tienes un hiper con gasolinera, si el hiper factura 8 millones a un margen del 25%, te puedes permitir una gasolinera “cebo” que venda 2 millones de litros a un margen del 3%…. de hecho se implantan gasolineras autoservicio al lado de grandes superficies y contemplan una amortización total sin pérdidas a 4-5 años..

Al final la gasolina ha sufrido bajas más por la multiplicación de la oferta que por la variación de la demanda…. ya quedan menos sectores que no se hayan transformado…. ¿el próximo?.. el farmacéutico….

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 9:58 AM

El mercado de Shanghai entra en mercado bajista http://dlvr.it/DHBQ4X

responder
colores 15 enero 2016 - 10:07 AM responder
Press 15 enero 2016 - 10:07 AM

Viernes con la higiene de los parlamentarios como como conversación política, y con la acumulación de datos sobre presunta financiación ilegal de Podemos. Las portadas y grandes titulares se reparten en especial en tres grandes bloques: Cataluña con las declaraciones del nuevo president y el préstamo de cuatro escaños del PSOE al soberanismo para formar grupo en el Senado; presentación de iniciativas en el Congreso y cálculos para la formación de coaliciones; y la petición de cárcel por parte de Anticorrupción por las tarjetas black de Caja Madrid.

Otros ejes informativos: impacto por la presentación del ImaginBank de CaixaBank; el plan del Santander avanzado por Sky News para crecer en Reino Unido con la compra de oficinas de RBS; tiras y aflojas sobre Wanda y sus planes en Madrid; y acuerdo de IAG con Latam para compartir rutas y destinos.

ECONOMÍA

El Confidencial: España no cumplirá con el déficit ‘por décimas’ a la espera de nuevo Gobierno (Carlos Sánchez). El País: Bruselas rechaza de entrada dar más plazo a España para el déficit: el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis dice que con el PIB español creciendo al 3% ‘no hay justificación económica’ (Claudi Pérez). Cinco Días: Guindos dice que sólo el crecimiento genera confianza.

EMPRESAS

Expansión: Alianza entre IAG y Latam para impulsar su negocio entre Europa y Sudamérica. Otro titular: Forestalia y Grupo Jorge se llevan 500 MW de la subasta de renovables (M.Á. Patiño). Invertia: Previsión: IAG ganará un 55% más en 2015 por el petróleo, con un potencial del 82% (E. Ruiz-Hidalgo). El Mundo: El parón político frena el plan exterior de Aena (César Urrutia). Vozpopuli: La banca acorrala otra vez a Pérez: exige nuevas garantías por ACS (Raúl Pozo). Otro titular: Alarma en ‘El Mundo’: las presiones de sus dueños italianos obligan a iniciar un plan de reestructuración (Rubén Arranz).

Cinco Días: Abengoa confía en que los bonistas le inyecten hasta 200 millones. Otro titular: Forestalia se lleva más de la mitad de la subasta renovable sin prima (Carmen Monforte). El Economista: Benjumea sólo tendrá el 3% de Abengoa tras la reestructuración: la familia fundador allegó a tener el 57,48%.

SECTOR FINANCIERO

El Periódico: CaixaBank quiere captar a ‘Millennials’ con ImaginBank (Olga Grau). Capital Madrid: La incertidumbre política pone en cuarentena el capital riesgo, que no acaba de despegar: las firmas españolas tiran del negocio ante la ausencia de grandes operaciones, porque aunque hay mucho dinero para invertir y buenas oportunidades, se difieren las decisiones (Quesada Vargas). Otro titular: Fainé no se va de compras como FG y crea su propio banco móvil en España: CaixaBank presenta por todo lo alto Imagin Bank para los ‘Millennial’, los clientes jóvenes, mientras el BBVA compró a finales de noviembre el 29% de Atom Bank por 64 millones de euros (José Luis Marco).

Expansión: Blesa y Rato se enfrentan a penas de cárcel por las tarjetas: Anticorrupción los acusa de apropiación indebida; las penas que pide el Fiscal para los imputados por las ‘tarjetas black’, uno a uno. El Mundo: Anticorrupción deja a Rato y Blesa a un paso de la cárcel: 182 años de prisión para ‘la casta’ (Carlos Segovia). Vozpopuli: La ruleta de las ‘black’: ¿por qué el fiscal pide 6 años al ideólogo, 4 y medio al heredero y 2 al repartidor de visas? (Ángela Martialay). Otro titular: Demanda contra el Santander por la venta de Altamira al fondo Apollo (Nicolás M. Sarriés). El Español: El Gobierno echa una mano a Rato y Blesa en las ‘tarjetas black’: aplica al exministro una atenuante por haber devuelto parte del dinero, contrariamente al Ministerio Público (Carlota Guindal y Antonio Delgado).

El Confidencial: El BdE revoluciona las cuentas de la banca con otro modelo de provisiones: los resultados de los bancos al cierre del primer semestre deberán incluir dotaciones en su balance para cubrir la pérdida esperada de toda su cartera de crédito; la circular entrará en vigor el 4 de junio (José Antonio Navas). Cinco Días: El móvil une a la banca: las entidades preparan una plataforma común de pago para junio; competirá con la de Vodafone, único operador que ha abierto su sistema; el Banco de España y las patronales están impulsando el proyecto. Otro titular: ImaginBank aspira a captar 500.000 jóvenes en dos años.

OTROS TITULARES DESTACADOS

OKdiario: La Udef dice que Irán ‘financió ilegalmente’ 72.000 euros de la campaña de Podemos en las municipales (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Norman Foster demandará a Wanda por romper el contrato del Edificio España (Antonio José Chinchetru). Otro titular: El embajador pide a Cifuentes que le ayude a parar el veto de Carmena a las inversiones chinas (Nuria Val). El Confidencial: La productora de Pablo Iglesias infló facturas hasta un 1.700% para canalizar el dinero de Irán (Ángel Villarino y José María Olmo).

Esdiario: Iglesias presume de su negocio con Irán en un vídeo que no querrá ver (Benjamín López). La Razón: Irán financió un documental de apoyo a Podemos en la campaña de las autonómicas: se lo encargó a 360 Global Media, que paga 600.000 euros al año al partido (A. Bartolomé). Confidencial Digital: Financiación de Podemos: la UDEF plantea una comisión rogatoria a Irán; pedirán facturas y documentos para comprobar si el dinero enviado a Pablo Iglesias por su trabajo en HispanTV ha ido al partido.

El Español: Carmena amenaza con quitar el Cervantes de Plaza España: la alcaldesa preguntará mediante un cuestionario si hay que conservar o desplazar el monumento, justo en la celebración de los 400 años de la muerte del escritor (Peio H. Riaño). Europa Press: Cifuentes dice al embajador chino que la región no quiere perder inversiones como la de Wanda en el Edificio España. Economía Digital: El caso de la estafa a Luis del Olmo tiene un segundo acusado: el locutor denuncia a un colaborador de Rogelio Rengel, ex editor de Don Balón, como supuesto colaborador necesario (Josep Maria Casas).

OPINIONES

Editorial en El Mundo: ‘El grave error de ayudar al separatismo en las instituciones’. Otro editorial: ‘Petición de cárcel para Rato por las tarjetas black’. Editorial en El Español: ‘Cuando el Gobierno ‘rebaja’ las penas por las tarjetas black’. Editorial en La Razón: ‘ El PSOE debe apoyar un acuerdo en las Cortes por la unidad de España’. Editorial en ABC: ‘El PSOE, al auxilio de los separatistas’. Otro editorial: ‘Podemos no se aplica sus lecciones éticas’. Editorial en OKdiario: ‘Un préstamo al diablo: el favor a ERC y CDC en el Senado denota que el secretario general del PSOE prefiere poder y Presidencia, aunque sea a cualquier precio, a un gran pacto de Estado entre fuerzas constitucionalistas que desbloquee la ingobernabilidad de España’.

Editorial en El País: ‘Otegi y los demás: las bazas de la izquierda abertzale para las elecciones de octubre. Juan Claudio de Ramón en el mismo diario: ‘Un consejo para el PSOE: cree que las urnas han dicho cambio; viendo el resultado, un variado conjunto de impotencias, más bien parece que han dicho pacto’. Editorial en Cinco Días: ‘ImaginBank abre el camino al futuro’. Otro editorial: ‘Objetivo, sostener el crecimiento: el INE reveló ayer que la confianza empresarial ha descendido en el primer trimestre del año, tras encadenar 11 trimestres de alzas’. Editorial en El Periódico: ‘Las tareas del nuevo Govern’. Miquel Giménez en El Plural: ‘Salvar al soldado Mas; claves para entender la estrategia de los convergentes y sus socios’.

Editorial en Libertad Digital: ‘Podemos: el envés siniestro de la astracanada: el proyecto político de Pablo Iglesias y compañía oscila entre la ópera bufa y el socialismo totalitario’. Percival Manglano en el mismo medio: ‘Carmena impide resolver el misterio de su patrimonio: a la hora de la verdad, la tan cacareada transparencia que prometió Manuela Carmena brilla por su ausencia y aún quedan aspectos clave por aclarar’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Albert Rivera, éxito como negociador’.

Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Cuando el PSOE tenía tres grupos parlamentarios: el Partido Socialista dispuso de una enorme ventaja competitiva frentea a Adolfo Suárez durante los años transitivos’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La promesa de Mas que podría cambiar el tablero; ¿Quién puede confiar, otra vez, desde Madrid, en Cataluña? ¿Y quién puede confiar desde Barcelona en Madrid? Ahora es el momento’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘FCC, adiós a sus orígenes; ¿cómo será la constructora en un futuro inmediato? Española, no…’.

responder
2.2 15 enero 2016 - 10:10 AM

La tasa de efectos impagados se sitúa en el 1,7%

Desciende la confianza empresarial en España

La producción industrial de la zona euro aumenta un 1,1%

La producción industrial en España aumenta un 3,2%

La compraventa de viviendas crece un 12%

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2016 - 10:20 AM

La economía la hacen los consumidores y las empresas que ejercen una actividad real…
No la hacen esos que compran y venden mil veces al día un cargamento que ni existe…
El dinero para invertir, para prestar o para compensar perdidas o para gastar debe haberse generado antes de la economía de un país u otro y no debe venir de un multiplicador… o si para estimular el crecimiento o financiar algo grande se debe inventar dinero, desde luego no debe utilizarse un multiplicador 1:10 como se ha hecho sino 1:1,5 o menos… y solo para casos muy limitados y muy muy supervisados…

Como yo soy un t.onto y no me entero de nada, el mundo esta lleno de listos, que creen firmemente que el dinero nos lo podemos inventar y luego forrarnos de las rentas que nos genera… pues…. estamos donde estamos…

Lo de los bancos centrales no es arreglar la economía, es financiar los mismos una y otra vez para que como en el villancico este SE EQUIVOQUEN SE EQUIVOQUEN Y SE VUELVAN A EQUIVOCAR…

Y eso… todas esas practicas de los muy listos enfocadas a un mas rapido crecimiento de la economia, lo que hacen es convertirla en una montaña rusa, que en 7 años han endeudado bestialmente a todos los paises para amortiguar las caidas bruscas y me temo que el tramo final esta por venir y no nos quedara con que amortiguarlo…

Y por ultimo… seguimos con la canción esa de que la economía europea solo crece menos, pero no esta en recesión… cuanta caida del PIB se ha maquiado aumentando la deuda publica y cuanta se ha maquillado con los LTRO ¿? Eso preferimos no calcularlo … ¿Porque sera? no sera porque nos llevaríamos las manos a la cabeza… cuando es mucho mejor tener la cabeza metida en el c.ulo y no ver lo que no queremos ver…

En fin, los bancos centrales y los mercados van a arreglar la economía… os podéis bajar los pantalones desde ya, cogeros los dedos gordos de los pies y en esa posición esperar…. que seguro todo se arregla y lo notareis….

responder
oreidubic 15 enero 2016 - 10:42 AM

#31 Juanito Gonzale
La economía es la suma de la actividad de varios miles de millones de curritos, emprendedores y empresarios (a grandes rasgos).

Si a ti (o a mí) te va mejor, tienes que pensar que no eres anormal y que a algunos millones como tú y como yo les va mejor, ergo la economía va mejor.

Y como cada día nos levantamos de la cama unos miles de millones (durante las 24 horas por aquello de los husos horarios) con ganas de no empeorar, este efecto marea humana hace que el mundo progrese… a pesar de los políticos, mangantes y especuladores..

O no… o no es así… elige una de las dos corrientes de opinión y actúa en consecuencia…. si no crees que todo va ir a mejor, no ahorres, que el mundo se acaba…. aunque si te equivocas, malo… y si ahorras piensa que no eres consecuente, por tanto en lo más íntimo de tu persona piensas que el mundo seguirá yendo a mejor….

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2016 - 11:13 AM

# 32, oreidubic

Para unos mejora, para otros empeora, para terceros sigue igual…
Ha habido periodos en la historia que la cosa ha empeorado por un periodo de varias generaciones , y los que se han pasado toda la vida pasandolas canutas les da igual que luego ha vuelto a mejorar…

No te lo puedes coger con papel de fumar eso del optimismo eterno… porque no siempre es aplicable en la practica….

A nivel de uno mismo es mas manejable, si se actúa de forma realista e inteligente….
Yo en el 2004 tocaba fondo porque no encontraba mi sitio en aquel mundo de locura inmobiliaria y crediticia…. no lo entendia y no me colocaba…
a partir de 2007 me encuentro mas en mi salsa porque las cosas a mi entender se han vuelto mas “normales” y me desenvuelvo con exito….

Ahora me va mejor que nunca, hay que decirlo… pero me preocupan las imprentas de pasta… me parece que esa “medicina” que utilizan para currar la economía va a convertirse en una enfermedad mayor….

Salimos de lo del 2008 endeudandonos hasta las cejas…. de lo de 2018 habrá que poner el c.ulo para pagar las consecuencias…

responder
Bodhi 15 enero 2016 - 11:29 AM

# 2, justicia

Creo que has sacado conclusiones de un titular para decir lo que dices.

Que conste que creo que creo que si no fuera la infanta el fiscal, etc, tendrían otra actitud, pero no por este tema…

La Abogada del Estado no dijo que Hacienda no seamos todos, sino que ya hay una sentencia de que jurídicamente, para determinar la “propiedad” de Hacienda, no vale ese “slogan” porque ningún español puede “sacar dinero” de hacienda, etc… solo cotiza.

El “slogan” además es muy importante por lo siguiente, realmente decía “Hacienda AHORA somos todos” (fue nada más entrar la democracia)y era importante porque hasta ese momento las mujeres en este país no podían tener ni una cuenta corriente a su nombre… y mucho menos hacer declaración de la renta… era el marido, hijo mayor de edad (viudas), etc. al que solamente “pertenecía Hacienda”

Es decir, era un llamamiento a los derechos adquiridos por las mujeres en democracia y no a decir “de quién era Hacienda”…

En ‘Si bebes, no conduzcas’, no se te prohibe por ese “slogan” hacerlo (es más, según eso no podrías beber ni agua ya que no especifica…) tú sabes que puedes beber y conducir, hasta un límite que fija una norma de tráfico… y lo que hace ese anuncio es aconsejarte que incluso aunque estés por debajo del límite permitido, es mejor que no conduzcas (aunque sepas que no tienes multa)…

Tengo la sensación de que nos movemos mucho por titulares, y la prensa se aprovecha de ello lanzando titulares sesgados aunque luego en el desarrollo de la noticia veas que muchas veces no tiene “nada que ver” con la idea del titular… y ahora con Twitter, cualquiera puede lanzar titulares de 140 caracteres…

Un abrazo

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 11:36 AM

BHP Billiton rebaja valor de activos de esquisto en EEUU en 7.200 millones de dólares http://dlvr.it/DHF8gX

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2016 - 11:42 AM

# 34, Bodhi

Ayer tome café con el contable, que es un hombre de ideas de izquierda de toda la vida, fue objeto de represalias en su joventud por los Franquistas etc…

Me comentaba con el tema del tal Monedero, que en realidad el hombre no cometió ningun fraude fiscal… fue todo legal y acorde con las leyes…

Obviamente como político, quedó en evidencia, porque no puedes criticar a los ricos que evaden impuestos con una formula u otra y luego ir y hacer lo mismo y ademas que te pillen :-)….

Pero claro, leyendo los titulares uno se quedaba con la idea de que habia cometido fraude… dentro de lo que cabe eso es “normal” o mejor deicho lo que sucede casi siempre en casos asi…. el resto depende de la cultura de cada uno para interpretar las cosas…

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 11:43 AM

Tiene que ser como poco irónico vivir en un desierto y tener que importar arena para poder fabricar cemento…

“Arabia Saudita importa arena para la construcción. La naturaleza microscópica de la arena saudita no permite que pueda ser usada para hacer concreto.”

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141104_qi_arena_finde_dv

http://lavozdelmuro.net/18-hechos-insolitos-que-parecen-completamente-falsos-pero-que-no-lo-son/#

responder
Precario 15 enero 2016 - 11:46 AM

#34 Bodhi

Hasta lo que yo sé, la disquisición que hace la abogada del estado acerca de “Hacienda somos todos” es para remarcar que SOLO corresponde a la abogacía del estado presentarse como parte en los delitos contra la hacienda pública. Es una forma de excluir las acusaciones particulares en casos como el de la infanta, defraudando a todos los españoles.

En delitos en los que el perjudicado es un ente difuso (hacienda, organismos del estado, el medio ambiente…) era muy complicado presentarse como parte (afectado) siendo una empresa, organización, particular… En los de índole medioambiental se abrió la mano a las asociaciones medioambientales, para que se pudiesen personar como parte en juicios de delitos contra el medio ambiente. Esto se hizo porque si el estado agredía al medio ambiente y además tenía la obligación de defenderlo sencillamente se saltaba la normativa, y nadie podía decir nada. Con lo cual el propio estado hacía la ley y se la saltaba.

El caso de la infanta y la abogada del estado viene a ser lo mismo. Esta mujer dice que solo el estado puede presentarse como parte, que no caben las acusaciones particulares en este tema y que no tenemos derecho a sentirnos afectados porque un tercero defraude a Hacienda y reclamarlo judicialmente. Es una barbaridad, y un signo muy preocupante de corrupción.

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 11:54 AM

# 38, Precario

+1

Segundo día que no se puede votar por aquí…

responder
Iozan 15 enero 2016 - 12:11 PM

Hola Droblo,

Yo fuí el que suscité la polémica ayer sobre el precio de la gasolina y el diesel. Muchas gracias por el enlace…
https://twitter.com/_combarro_/status/687333454913081344

Ahí se explica perfectamente por que cuanto mas bajo está, a igual bajada de %, menos baja el PVP

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 12:18 PM

Alguien sabe qué es eso de Endesa One?

responder
Bodhi 15 enero 2016 - 12:49 PM

# 38, Precario

Totalmente de acuerdo en lo que comentas…

Por eso decía al principio: “Que conste que creo que creo que si no fuera la infanta el fiscal, etc, tendrían otra actitud, pero no por este tema…”

Una cosa es lo de “Hacienda somos todos” (que tiene razón que es un slogan) y otra que la Abogacía del estado no actúe contra la Infanta…

Es decir, si la Abogada del estado que es quien debe defender los intereses del Estado no actúa contra la infanta, los demás no podemos… por lo que queda “libre”…aunque eso no la exima de pagar lo que ha defraudado… pero no se la castiga judicialmente sino administrativamente.

Por eso decía que nos vamos al titular y no al verdadero problema, y tú has ido al verdadero problema…

Aquí ya podemos entrar en discusiones de si no pagar a Hacienda debe ser tratado judicial o administrativamente, de en qué casos (porque si es judicialmente siempre, el pobre hombre que se le olvida meter una tontería en la declaración de la renta tendría que ir a juicio), etc. Y si es viable tener un montón de Abogados del estado para esto y no es mejor ir a la vía punible administrativa y que a partir de ciertas cantidades, al que se le pille se le caiga el pelo “en dinero”…

Pero como he dicho… has dado en el clavo del problema, que no es que si “Hacienda somos o no todos” sino que quien debe defender los intereses de “todos” no lo hace…

Un abrazo y como no se puede votar +1 para tí… :)

responder
2.2 15 enero 2016 - 12:50 PM

Internacional: Sólidos datos de empleo en EEUU
• La creación de empleo en el mes de diciembre en EEUU sorprendió muy
positivamente, al aumentar en 292.000 nuevos empleos, por encima de los
200.000 esperados por los analistas, y revisándose al alza de forma significativa los
datos de los meses anteriores. A pesar de este buen dato, la tasa de paro se
mantiene, por tercer mes consecutivo, en el 5,0%.
• Según el Libro Beige de la FED, que se publica dos semanas antes de la reunión de
la Reserva Federal, la economía de EEUU no presentaría un dinamismo tan sólido
como el que cabría esperar. Consideran que el gasto en consumo es moderado y
que el sector manufacturero se ve impactado negativamente por la fortaleza del
dólar y la debilidad de la demanda. No obstante, observan una cierta fortaleza en
el sector inmobiliario, donde los precios registran ganancias moderadas.
Europa: Débil comportamiento de la producción industrial
• En noviembre, la producción industrial cayó un 0,7% mensual en el área del euro,
debido, principalmente, a la caída de la energía (-4,3%), aunque también
descienden los bienes de equipo (-1,9%) y los de consumo duradero (-1,0%).
• Entre los principales países destacan las contracciones de Alemania (-0,5%),
Francia (-0,9%) o Países Bajos (-3,1%).
España: Los precios se estancan en diciembre
• El IPC del mes de diciembre presenta una tasa interanual del 0,0%, tres décimas
por encima de la variación del mes anterior. La tasa subyacente disminuye una
décima, hasta el 0,9%. De media, en el conjunto del año, los precios cayeron un
0,5%.
• La producción industrial se estancó en noviembre, eliminando los efectos
estacionales y de calendario, aunque en tasa interanual se mantiene un
crecimiento por encima del 4% (4,2%), destacando el empuje de la producción de
bienes de equipo, que crecen un 9,3%.
• La compraventa de vivienda se acelera un 5,3% en noviembre, lo que supone un
crecimiento interanual del 13,7%. Tanto la vivienda nueva como la de segunda
mano presentan tasas positivas en el mes, del 4,6% y del 5,4%, respectivamente,
aunque en tasa interanual continúan arrastrando una diferencia importante (del
-25,7% y del 30,5%, respectivamente).
Mercados: El peor inicio de año de los últimos tiempos
• En las últimas semanas los mercados están registrando una gran volatilidad.
Diversos son los factores que están provocando caídas notables en los diferentes
tipos de activos desde que se inició el año.
• Los índices bursátiles estadounidenses pierden en torno a un 6% en el acumulado
del año, mientras que en Europa las caídas superan el 8%. Los índices de China
siguen registrando los mayores descensos, perdiendo ya más de un 15%, por las
dudas que genera su crecimiento futuro.
• La deuda también está registrando una alta volatilidad, en especial en EEUU y
Japón, donde está actuando como activo refugio en este negativo inicio de año. La
rentabilidad del bono a 10 años estadounidense se sitúa en mínimos de octubre, en
el 2,05% y la del bono nipón en el 0,20%, la más baja de los últimos doce meses.
• La rentabilidad del bono español se mantiene tensionada, por encima del 1,7%,
niveles similares a los de cierre de año, pendiente aún de una resolución a la
situación política tras las elecciones. La prima de riesgo, sin embargo, ha
repuntado ligeramente en las primeras semanas del año, hasta los 120 p.b., desde
los 113 con que cerraba 2015.
• El precio del petróleo ha intensificado su caída en estas últimas semanas,
alcanzando ya los 30 dólares por barril, el nivel más bajo de los últimos doce años,
con las nuevas tensiones entre Irán y Arabia Saudí y las dudas sobre el ciclo
económico global.

responder
10 15 enero 2016 - 1:48 PM

Oficialmente terminada la epidemia de ébola en África, esa enfermedad que iba a acabar con el turismo en España según alguno

responder
Anónimo 15 enero 2016 - 2:23 PM

El brent cae por debajo de los 30 dólares barril http://dlvr.it/DHKPC3

responder
Tano 15 enero 2016 - 7:48 PM

Sobe el rollo ese de quién es Hacienda:

Hacienda somos, sólo, los que pagamos impuestos.

Los otros: los que no pagan, los que eluden, los que escapan, los que corren con cara de miedo… no son Hacienda; ni lo quieren ser.

Lo que pasa en España es que todos queremos que Hacienda sea el vecino cuando “me interesa”; y que Hacienda sea “yo”… cuando me interesa también.

Así nos va y así nos irá.

responder
avanza 18 enero 2016 - 10:19 AM

Según dicen dentro de poco se viene otra crisis, en este caso por la incertidumbre con China y con el menor crecimiento que esta espera obtener.

Algo que por cierto nunca he entendido, aunque el crecimiento sea menor China no esta perdiendo con respecto hace un año, de hecho siguen ganando solo que menos….

No se entonces porque tanta incertidumbre con respecto a ese país…

responder

Deja un comentario