Si China estornuda ¿Estados Unidos se resfría?

por Carlos Lopez

chinaCasi siete años después de la crisis financiera de 2008, muchas de las economías mundiales han vuelto a una situación de estabilidad y a un crecimiento modesto. Sin embargo, lo que muchos esperaban ser un clima económico fructífero para las economías podría estar llegando a su fin, ya que el crecimiento en China, la segunda economía más grande del mundo, ha caído a su nivel más bajo desde 2009.

La relación entre los Estados Unidos y China se ha basado en un intenso comercio, y tras la crisis de 2008, China ha financiado la mayor parte de la deuda de Estados Unidos. Es demasiado pronto para decir si los problemas de China terminarán provocando una nueva recesión mundial, pero para nada es descartable. Sin embargo, si los eventos persisten, podría haber consecuencias significativas para los mercados financieros, el crecimiento económico en los EEUU y en definitiva el de todo el mundo.

Durante los últimos 30 años, China ha crecido a un ritmo del 10% anual, con picos anuales de un 13%. Una gran parte del rápido crecimiento de China se debe a su década de 1970 la reforma económica. En 1978, después de años de control estatal de todos los activos productivos, China comenzó a introducir los principios del mercado para estimular su economía. Durante las siguientes tres décadas, China alentó la formación de empresas rurales y las empresas privadas, la liberalización del comercio exterior e invirtió fuertemente en los medios de producción. Aunque los bienes de capital y la acumulación en gran medida han influido en el crecimiento de la nación, China también ha mantenido un alto nivel de productividad y eficiencia de los trabajadores, que sigue siendo la fuerza impulsora de su éxito económico. Como resultado, el ingreso per cápita en China se ha cuadruplicado en los últimos 15 años.

Sin embargo, parece que incluso el rápido crecimiento de China no podía durar para siempre… En los últimos cinco años, su crecimiento ha disminuido hasta el 7%. Sin embargo, para poner esto en perspectiva, la economía estadounidense creció 3,7% en el segundo trimestre de 2015, mientras que el FMI proyecta un crecimiento mundial del 3,1% para el 2015 que hemos dejado atrás. Incluso teniendo un menor ritmo de crecimiento de años anteriores, China todavía supera a la mayoría países, entre ellos muchas economías avanzadas.

En cualquier caso, se ha convertido en una creciente creencia entre algunos analistas que afirman que China está mostrando signos de un posible colapso económico, apuntando a los recientes acontecimientos en verano y los que estamos viendo ahora en enero. En el transcurso de 2015, China ha sufrido el hundimiento del precio del petróleo, un sector de fabricación en fase de contracción, una moneda devaluada y finalmente una intensa caída del mercado de valores.

La dependencia China-Estados Unidos

Mientras que Estados Unidos y China no siempre se han visto cara a cara sobre temas diplomáticos, en particular los derechos humanos y la seguridad cibernética, sin embargo han construido una relación económica fuerte, con elevada a inversión extranjera directa y la financiación de la deuda. El comercio bilateral entre China y los Estados Unidos ha pasado de 33.000 millones de dólares en 1992 a 590.000 millones de dólares en el año 2014. Después de México y Canadá, China es el tercer mayor mercado de exportación para los productos estadounidenses, lo que representa 123.000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses. En cuanto a las importaciones, los EEUU importaron 466.000 millones de dólares en productos chinos en 2014, principalmente maquinaria, muebles, juguetes y calzado.

Asimismo, los EEUU tienen un déficit comercial importante con China debido a los bonos del Tesoro estadounidense. En la actualidad, China es uno de los mayores tenedores de deuda de EEUU, que asciende a 1,2 billones de dólares. Para China, los bonos del Tesoro son una forma segura y estable para mantener una economía impulsada por las exportaciones y la solvencia de la economía mundial. Es por ello, que mientras China siga teniendo una enorme cantidad de reservas de divisas y la deuda de Estados Unidos, la economía norteamericana estaría esencialmente a merced de China.

41 comentarios

q 14 enero 2016 - 8:33 AM

El término DEMAGOGIA se queda corto: Bescansa lleva a su hijo al Congreso, acompañada de su NIÑERA! http://okdiario.com/espana/la-demagoga-bescansa-lleva-a-su-bebe-al-congreso-acompanada-de-su-ninera-que-lleva-a-todas-partes-53075

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 8:35 AM

Los traders chinos huyen del yuan comprando acciones de Hong Kong http://dlvr.it/DGVtbr

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 8:35 AM

RUSIA – el próximo cisne negro http://dlvr.it/DGVpJB

responder
10 14 enero 2016 - 8:38 AM

La economía española creció el 0,8% trimestral en el 4T15, y cerró 2015 con un avance medio anual del 3,2%. Por el momento los datos de actividad no evidencian efectos significativos de la mayor incertidumbre asociada a las expectativas de crecimiento en economías emergentes, a la volatilidad en los mercados de capitales o al contexto político interno.

El crecimiento económico continuó en niveles elevados al cierre de 2015
La evolución de la demanda privada continúa en su senda positiva
Los datos observados evidencian la dificultad del cumplimiento de los objetivos presupuestarios
El ritmo de creación de empleo se recupera en el cuarto trimestre
Los precios al consumo se estancaron en diciembre, pero la inflación subyacente continúa en tasas positivas
La capacidad de financiación de la economía española continua ampliándose

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 8:43 AM

El riesgo de la deuda de Arabia iguala al de Portugal por el desplome del petróleo http://dlvr.it/DFvyF5

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 8:43 AM

El peor mercado bajista de los commodities desde 1930 http://dlvr.it/DGPsd4

responder
2.2 14 enero 2016 - 8:44 AM

El peor comienzo de año en las bolsas europeas desde la década de 1970, el desajuste chino y sus previsiblemente ominosas consecuencias, la debilidad de otras economías emergentes, la nueva caída del precio del crudo, las tensiones geopolíticas, ni rastro de la ansiada inflación en Estados Unidos y la Eurozona… Demasiados ingredientes negativos como para seguir pensando que 2016 va a ser un buen año para la economía global.

Si se cierra un poco el zoom, Europa no pinta bien tampoco. El avance de la economía continental es anémico y nada parece haber cambiado susceptiblemente en la manifiesta falta de voluntad para alcanzar compromisos comunes por el crecimiento. Se ha infravalorado el impacto —aunque fuera tan sólo amenazante— de un Brexit y la gobernanza europea no pasa por un momento de máxima cohesión para afrontarlo.

Entre tanto, en España, la inestabilidad política azuza esa sensación de que las sombras crecen y cada vez son menos los rayos de luz. La economía está mejorando pero hay un temor creciente a que todo pueda malograse. El poco serio desenlace de lo acontecido en Cataluña en las últimas semanas revela la escasa altura de miras. Que alguien le explique a nuestros vecinos europeos, a los inversores y cualquiera interesado en el devenir de nuestro país cómo se come eso de «sustituir una legalidad por otra» en Cataluña del modo que se está planteando.

Fuera de nuestro país (en buena medida también dentro) hay una expectativa de que la situación política irá a peor pero se espera la confirmación en forma de falta de acuerdos y fracasos repetidos para un equilibrio político. Probablemente hay más ética que otra cosa en el imperativo categórico kantiano de que quien cree en el bien común actuará en consecuencia en sus acciones personales. No está claro que ese sea el posible resultado de la negociación política en España. Cuando un juego se repite (elecciones, acuerdos parlamentarios) se pone en juego la credibilidad y debería aumentar la voluntad de cooperación. Esa racionalidad está en entredicho en España. La propia teoría de juegos muestra un conjunto amplio de situaciones en las que no se observa racionalidad en el comportamiento. La política española podría ser epítome de esta falta de coherencia y altura de miras. En las próximas semanas, los activos españoles pueden seguir perdiendo valor porque lo que se descuenta es un ambiente institucional deteriorado y una exposición a los riesgos exteriores —la de España a los emergentes no es despreciable— creciente.

Volviendo a la escena internacional, preocupa y mucho que las reservas de divisas de China vayan cayendo como un reloj de arena que cuenta atrás hacia el colapso del gigante. Será difícil que cuando suceda se hable sólo de crisis «asiática» porque el impacto global será considerable y debemos prepararnos. En el mundo pasan cosas que pueden arrastrar a la economía española y la falta de cohesión interna puede propiciar que el desorden se extienda. Y encima… muere David Bowie, una inspiración sobre cómo interpretar y ordenar ideas en tiempos caóticos. Descanse en paz.

S. Carbó

responder
0alPP 14 enero 2016 - 8:53 AM

Así ha limitado la Xunta la información sobre las listas de espera sanitarias http://www.eldiario.es/_1c2e682d

responder
cautonomo 14 enero 2016 - 8:53 AM

Las recientes tensiones en la relación de los actuales gobernantes de Cataluña con respecto del titular del Reino de España, Felipe VI, son una muestra más de las ambivalentes o a veces hostiles vinculaciones entre la Casa de Borbón y las instituciones y partidos nacionalistas, lo que nos invita a echar la mirada a siglos atrás, al comienzo del XVIII.

En el pa­recer del nuevo pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ex­pre­sado hace dos o tres años, unos in­va­sores tienen ocu­pada Cataluña, y él y sus com­pa­triotas se iban a en­cargar de ex­pul­sar­los. Si el co­mienzo de la in­va­sión fue la ocu­pa­ción de Barcelona por las fuerzas de Felipe V al final de la Guerra de Sucesión (y la his­toria no su­giere otra co­sa), Puigdemont ya ha em­pe­zado a cum­plir su pro­mesa, ne­gán­dose a prestar ju­ra­mento de lealtad a Felipe VI de Borbón, cuando asumió hace dos días el cargo de ‘president’ que le otorga la Constitución Española.

Pero…, ‘plus ça change, plus c’est la méme cho­se’. Todo el epi­sodio de su se­lec­ción como can­di­dato, acor­dada hace pocos días entre las fuerzas so­ciales del na­cio­na­lismo con­ser­vador y el re­vo­lu­cio­na­rio, no es algo no­ve­doso en la his­toria de Cataluña. Se dio tam­bién en 1714, en los días fi­nales del dra­má­tico sitio de Barcelona por el ejér­cito de Felipe V, que acabó to­mán­dola al asalto po­niendo fin a la Guerra de Sucesión. En las dos oca­sio­nes, los que de­ten­taban la he­ge­monía so­cial dentro de Cataluña (Convergencia, Mas, etc. en el úl­timo epi­so­dio) se ple­garon a la vo­luntad in­fle­xible de los sec­tores po­pu­lares (CUP). Algo pa­re­cido ocu­rrió tam­bién en la Cataluña re­pu­bli­cana, du­rante la guerra ci­vil.

En torno a esas in­ci­den­cias del se­gundo de­cenio del XVIII, pongo la mi­rada en el his­to­riador Salvador Sanpere i Miquel (finales del s. XIX), y sigo el re­sumen ‘crítico’ que de su obra hace el ca­te­drá­tico de Historia de la uni­ver­sidad de Lérida, Roberto Fernández, en su libro “Cataluña y el ab­so­lu­tismo bor­bó­ni­co”, que he ve­nido re­señando en esta co­lumna.

Sanpere se ocupa de la pugna entre los de­fen­sores de Barcelona en 1714, cuando todas las evi­den­cias mos­traban que la úl­tima re­sis­tencia al ejér­cito de Felipe V era inútil y no cau­saría sino más des­truc­ción. Sucedió en­tonces que los “brazos pri­vi­le­gia­dos” se rin­dieron “a las exi­gen­cias del Brazo po­pu­lar”, y pro­lon­garon la re­sis­tencia contra la opi­nión de los ex­pertos mi­li­ta­res, una vez que éstos com­pro­baron que no que­daban ya re­cursos ni lle­garía au­xilio ex­te­rior. Hubo “sobra de men­te­ca­te­ría” en re­sis­tir, dice Sanpere, y como prueba cuenta cómo los si­tiados hi­cieron Generala a la Virgen de la Merced para que les ayu­dase a pro­longar la re­sis­tencia hasta que los aus­triacos y sus aliados vol­vieran a hacer la guerra a Francia y España.

La crí­tica de la his­to­rio­grafía ro­mán­tica a Sanpere fue uná­nime, dice Roberto Fernández. Es com­pren­si­ble, piensa uno: tratar la épica con sar­casmo no es fácil de per­do­nar. Pero hay di­vi­sión de opi­nio­nes. En aquella trá­gica si­tua­ción se im­puso lo que el his­to­riador del s. XX Ferrán Soldevila llamó “el ‘seny’ más au­tén­ti­co”, que “había de acon­se­jar, pa­ra­dó­ji­ca­mente, la te­me­ri­dad, ya que sólo ella podía salvar las ins­ti­tu­ciones ca­ta­lanas de una muerte se­gu­ra”.

Los Borbones tra­jeron pro­greso (al menos los tres pri­me­ros)

Aunque el tema de la di­fe­ren­cia­ció­n-u­nidad entre Cataluña y España do­mina la his­to­rio­grafía de la se­gunda mitad del XIX y la pri­mera del XX, que tu­vieron un sen­tido ge­neral de ‘tensión más con­vi­ven­cia’, la ac­tual está do­mi­nada por los que no ven más que ‘extraneidad’ entre las dos en­ti­da­des.

La ma­yoría de los au­tores de la Renaixença coin­ciden en dos te­sis: que la lle­gada de los Borbones su­puso un re­corte de las li­ber­tades de Cataluña y que sus po­lí­ticas tra­jeron un ele­vado grado de mo­der­ni­za­ción y pro­greso. Así, Antoni Aulèstia: con Carlos III, dice, Cataluña “emprendió de­ci­di­da­mente el ca­mino hacia la vida mo­derna, dando im­pulso a todas sus ac­ti­vi­da­des”. Frederic Rahola ar­gu­menta lo mismo res­pecto de la eco­nomía ca­ta­lana. Los dos si­guen la es­tela de Antoni de Capmany, de fi­nales del XVIII.

Joaquim Rubio i Ors, aunque fue quien en­tregó a Alfonso XII el fa­moso “Memorial de Agravios”, atri­buye grandes be­ne­fi­cios a la di­nastía Borbón. Lo hecho por Felipe V logró “asombrar a Europa” con su for­ta­leza mi­li­tar, su con­quista de Sicilia y la toma de Orán, y por le­vantar las “abatidas in­dus­tria y agri­cul­tura” de Cataluña, crear las Reales Academias, etc. Enric Prat de la Riba, autor de “La na­cio­na­lidad ca­ta­lana” (1906) y re­dactor de las Bases de Manresa para el au­to­go­bierno, aunque afirma que los enemigos se­cu­lares de Cataluña ha­bían sido Castilla y Francia, ca­li­fica la Junta de Comercio de Barcelona, creada por Fernando VI, de “institución me­mo­ra­ble, primer por­taes­tan­darte de nuestro re­na­ci­mien­to”, pero no cede en su ar­gu­mento de que la na­cio­na­lidad ca­ta­lana había sido me­dia­ti­zada por la cas­te­llana desde el tiempo de los Trastamara (s. XV). Muchos de los se­gui­dores de Prat com­parten una misma di­co­tomía analí­tica: España es un es­tado, Cataluña es una na­ción. Otros, sin em­bargo, ad­miten una doble na­cio­na­lidad y un doble pa­trio­tismo, muy en la línea de los ‘románticos’ Bofarull y Balaguer. Salvador Sanpere rea­liza esta sín­tesis desde una po­si­ción his­to­rio­grá­fica más cien­tí­fica que lo que se es­ti­laba en la época.

Sanpere pos­tula “una España de las Españas”, es de­cir, una Cataluña y una Castilla, etc. ‘españolas’, y atri­buye la pér­dida de in­fluencia de Cataluña en España “a una de las cua­li­dades más ca­rac­te­rís­ticas del pueblo ca­ta­lán, su an­ti­patía por las no­ve­dades po­lí­ti­cas” (cursiva de Sanpere). En con­se­cuen­cia, man­tener la fi­de­lidad a las viejas leyes “ha sido la causa de la ruina de nuestra na­cio­na­li­dad”. Esas viejas le­yes, cuando Felipe V las abo­lió, es­taban ya ‘débiles’ y ‘enfermas’. Sanpere no es el fa­vo­rito de los his­to­ria­dores na­cio­na­listas ac­tua­les.

Auge y crí­tica del na­cio­na­lismo

Después de dos de­ce­nios de re­la­tiva inac­ti­vidad his­to­rio­grá­fica entre el XIX y el XX, Fernández señala su reac­ti­va­ción en el tercer de­cenio de esta úl­tima cen­tu­ria, hasta la II República. Destaca en este pe­riodo Antoni Rovira y Virgili, para quien el Setecientos cul­mina el pro­ceso de “desnacionalización de Cataluña”. La guerra civil es­pañola agu­diza su des­con­fianza hacia lo cas­te­llano y es­pañol, que vienen a ser lo mismo: “Felipe V y Franco bus­caban las mismas me­tas: des­na­cio­na­lizar Cataluña”, según la sín­tesis que Fernández hace del pen­sa­miento de Rovira. Este creía que a fi­nales del s. XVIII, “Cataluña había ol­vi­dado la causa ca­ta­la­na”, y por eso la mi­sión de los his­to­ria­dores fu­turos de­berá ser la ‘renacionalización’ de Cataluña.

Es la mi­sión que asume Ferrán Soldevila, que tam­bién per­te­neció a las filas de los ‘derrotados’ en la guerra ci­vil, pero lo hace apo­yán­dose en una in­gente labor de in­ves­ti­ga­ción que pu­blica du­rante el fran­quismo. En su obra, Soldevila busca “un equi­li­brio entre su vi­sión ca­ta­la­nista con su vi­sión de Estado es­pañol”, en el decir de Fernández. Suya es una “Historia de España” en ocho vo­lú­me­nes, edi­tada bajo el fran­quismo, lo que pa­rece co­rregir la vi­sión de la vida aca­dé­mica de ese pe­riodo como un erial, según tra­ta­rían luego de hacer ver los his­to­ria­dores neo-­na­cio­na­lis­tas. Soldevila ce­le­bra, como “uno de los he­chos más tras­cen­den­tales de nuestra his­to­ria”, “la ar­ti­cu­la­ción de la eco­nomía ca­ta­lana con las de otros te­rri­to­rios pe­nin­su­la­res”.

Con todo, como tengo es­crito en otro ar­tículo an­te­rior (“Hacen falta he­rra­mientas geo­po­lí­ticas para en­tender lo de Cataluña”, 28 de di­ciembre 2015), el na­cio­na­lismo his­to­rio­grá­fico ca­talán debió so­bre­po­nerse, des­pués de Soldevila, al im­pacto cien­tí­fico de dos au­to­res, uno ca­talán (Jaume Vicens Vives) y otro francés (Pierre Vilar), que se apro­xi­maron al es­tudio de la his­toria con nuevas téc­nicas y apor­taron cri­te­rios his­to­rio­grá­ficos que co­rre­gían se­ria­mente o re­cha­zaban la vi­sión na­cio­na­lista de la his­toria de Cataluña. Queden las re­señas sobre los his­to­ria­dores pos­t-­Vives y pos­t-­Vilar para otro día.

responder
fe 14 enero 2016 - 8:54 AM

Ya se puede invertir en el negocio de la Marihuana http://dlvr.it/DGKWSQ

responder
kécosas 14 enero 2016 - 8:54 AM

El tío, Fernando Maura (61 años) Ciudadanos. El sobrino, Eduardo Maura (34) Podemos. Bisnieto y tataranieto de Maura http://www.huffingtonpost.es/2016/01/13/maura-congreso_n_8970574.html?utm_hp_ref=spain

responder
Press 14 enero 2016 - 8:54 AM

A velocidad de crucero, el grupo hispano-británico IAG ha adelantado al alemán Lufthansa y vuela hacia el liderato de aerolíneas europeas. Es otro regalo para celebrar el quinto aniversario de la fusión que marcó un antes y un después para Iberia, para British Airways, para Midland, para Vueling y ahora para Aer Lingus. Frente al rércord de IAG presentado la semana pasada de un aumento del 9,6 en ingresos por pasajero-kilómetro, Lufhansa ha moderado su ascenso al 2,7% y ha quedado rezagada.

En con­creto, el trá­fico de las marcas de IAG, uno de los pa­rá­me­tros por los que se mide el trans­porte aé­reo, fue en 2015 de 222.000 mi­llones de in­gresos de pa­sa­je­ro­s-­ki­ló­me­tro. De esta ma­nera, se sitúa en se­gundo lugar en Europa, por de­lante de Lufthansa con sus 220.000 in­gresos de pa­sa­je­ro-­ki­ló­me­tro. En ca­beza per­ma­nece aún, aunque es po­sible que por poco tiempo, la fran­co-ho­lan­desa Air France-KLM. Creció un 2,8%, hasta 236.000 mi­llones en in­gresos por pa­sa­je­ro-­ki­ló­me­tro.

De acuerdo con las es­ti­ma­ciones y pro­yec­ciones que hacen Kari Lundgren y Richard Weiss en la agencia Bloomberg, en 2016 po­dría darse el sor­passo de­fi­ni­tivo: Aer Lingus sólo ha con­ta­bi­li­zado tres meses en las ci­fras de IAG de 2015. Además, los pro­blemas la­bo­rales que se cuando en cuando desem­bocan en huelgas tanto en Lufthansa como en Air France-KLM pa­recen dejar pista libre al grupo his­pa­no-­bri­tá­nico. IAG ya tuvo en sus co­mienzos unos do­lo­rosos con­flictos con los sin­di­catos por pér­dida de puestos de tra­bajo, li­mi­ta­ciones sa­la­riales y otras re­mo­de­la­cio­nes. Haber su­pe­rado esa etapa ha sido la base del ac­tual cre­ci­miento.

Y de su so­lidez fi­nan­ciera. En cuanto a valor de mer­cado por su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, IAG sí está en lo más alto del po­dio: 16.400 mi­llones de eu­ros, casi el triple de los 6.030 mi­llones de hace cinco años, como se re­cor­daba en estas pá­ginas el pa­sado lu­nes. Lufthansa es se­gunda a con­si­de­rable dis­tan­cia, con 6.800 mi­llones de eu­ros, mien­tras Air France-KLM vale ahora 2.300 mi­llo­nes.

De todas for­mas, Bloomberg hace notar que en cuanto a nú­mero de pa­sa­je­ros, el grupo Lufthansa to­davía fi­gura có­mo­da­mente en el primer puesto en Europa, con 107,7 mi­llo­nes. Sigue Air France-KLM con 89,9 mi­llo­nes, mien­tras IAG trans­portó el año pa­sado a 88,3 mi­llones de pa­sa­je­ros. Entre las ae­ro­lí­neas nor­te­ame­ri­ca­nas, el Grupo American Airlines con­tinúa de líder mun­dial, con 358.000 mi­llones en in­gresos por pa­sa­je­ro-­ki­ló­me­tro. Segundo es Delta Air Lines, que tam­bién ha pa­sado por de­lante de United Continental.

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 8:56 AM

Microsoft acaba con Internet Explorer 8,9 y 10 http://dlvr.it/DFxrnh

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 8:56 AM

¿Qué está pasando al interior de la OPEP? http://dlvr.it/DFr14B

responder
colores 14 enero 2016 - 9:02 AM

Con China pasa como con los virus , solo se dan tratamiento paliativos ocultando la realidad del enfermo para que no cunda el pánico………..parece mentira que en España que todavía no hemos salido de la depresión económica de la burbuja del ladrillo y no veamos uno de los síntomas es similar y digo uno…..porque China esta en la tormenta perfecta y lo vengo diciendo desde hace seis meses
Yo saldria del Ibex! y de producto de ahorros asociados a bancos y deuda publica….despues no lloren no se lamenten

responder
Hispania 14 enero 2016 - 9:03 AM

Parece que la austeridad también ocurre fuera de la Eurozona de Merkel:

Los líderes de Rusia advierten que el gobierno tendrá que reducir aún más sus gastos si el país quiere evitar una crisis financiera como la de 1998, que fue el mayor golpe económico al país desde que desapareció la Unión Soviética.

La economía, que en gran parte depende de su gran industria petrolera y de gas, se ve afectada por la caída mundial de los precios del petróleo. Los ingresos públicos se acaban y el costo de vida agobia a los rusos al caer su moneda.

Ante la idea de una economía que languidece rumbo a la recesión en un año electoral, el gobierno buscó el miércoles reducir las expectativas.

“Nuestra tarea es poner el presupuesto en línea con las nuevas realidades. Si no hacemos eso, lo que sucedió en 1998 y 1999 volverá a suceder, cuando la gente pagó con una inflación lo que no hicimos”, citó al ministro de Finanzas Anton Siluanov la agencia de noticias oficial Tass.

En esa época, Rusia devaluó su moneda e incumplió con sus deudas, medidas que causaron una inflación de como 85%. Los analistas dicen que la situación de Rusia no es extrema, ya que tiene muy poca deuda. Pero sus perspectivas económicas se vuelven más oscuras al caer los precios de energéticos.

En noviembre el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía rusa caería un 0,6% durante el 2016. Desde que se hizo ese cálculo, los precios del petróleo cayeron 40% más, a unos 30 dólares el barril. El presupuesto ruso elaborado en octubre se basa en un precio de 50 dólares.

Eso deja pocas oportunidades para la generosidad tradicional del gobierno hacia los votantes previo a las elecciones parlamentarias de septiembre, una prueba clave para el gobernante partido Rusia Unida, cuyos niveles de popularidad son mucho menores que las elevadas calificaciones personales del presidente Vladimir Putin.

responder
ñews 14 enero 2016 - 9:03 AM

Bruselas expedienta a Polonia por poner en riesgo el estado de derecho http://www.elespanol.com/economia/20160113/94320608_8.html

responder
ñews 14 enero 2016 - 9:03 AM

El Congreso será el más novato y el más femenino de la historia http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151221/88491218_0.html

responder
ñews 14 enero 2016 - 9:04 AM

El gobierno argentino se fijó como meta reducir en un punto el déficit primario equivalente al 5,8% del PIB y confía en poner fin al largo litigio con acreedores de su deuda impaga desde 2001 que le reclaman unos 10.000 millones de dólares, anunció el miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay.

“Heredamos una situación complicada”, admitió Prat Gay en una extensa conferencia de prensa que ofreció para informar sobre los datos de la economía en el último año de gestión de la presidenta Cristina Fernández y los objetivos fijados para el primero del gobierno de Mauricio Macri.

“El déficit primario representa al 5,8 % del PIB, el más alto de los últimos 30 años. Lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en 200 años de historia”, explicó Prat Gay. “Vamos a hace todo el esfuerzo posible para bajar el déficit un punto en 2016”, agregó.

Para el ministro “en los últimos años, el kirchnerismo hizo un derroche de recursos” y apuntó que el análisis de las cuentas públicas arrojó “una deuda flotante de 100.000 millones de pesos (7.100 millones de dólares). Deudas con proveedores, con organismos, son paga-dioses que tienen que estar incluidos en la cuenta”.

Argentina cerró el 2015 con una inflación cercana al 30%, la más alta de la región después de Venezuela, confirmó el ministro.

El gobierno ha iniciado una revisión del cuestionado método de medición de la inflación que desde 2007 aplicó el kirchnerismo y cuestionado por su falta de rigurosidad desde analistas hasta el Fondo Monetario Internacional.

Si bien en el último año de gestión Fernández avanzó en un sinceramiento de las estadísticas, el gobierno de Macri anunció que por los próximos meses no difundirá cálculos de inflación y otros índices hasta no se normalice el funcionamiento del organismo encargado de las mediciones.

Prat Gay, no obstante, dijo que para 2016 se estima una inflación de entre 20 y 25 por ciento, y que el gobierno tiene el compromiso de que en 2017 se ubique entre el 12 y el 17%, para concluir la gestión en 2019 “con una inflación de un dígito”.

El mismo día que en Nueva York funcionarios del nuevo gobierno argentino se encontraban cara a cara por primera vez con los representantes de fondos de cobertura estadounidense que demandaron al país por títulos de deuda impagos desde 2001, Prat Gay oficializó que el costo de esta demanda para el país asciende a unos 10 mil millones de dólares.

Argentina reestructuró el 97 por ciento la deuda de 100.000 millones de dólares que declaró en cesación de pagos en 2001. Parte de los acreedores que no aceptaron la quita de capital accionaron en un tribunal de Nueva York, que hace dos años condenó a Argentina a pagar 1.500 millones de dólares. A ellos se sumaron luego nuevos demandantes, que incluido los intereses llevan a la cifra difundida por el ministro.

“La basura no es nuestra pero no tenemos problemas de empezar a limpiarla. El juicio en Nueva York es parte de la basura”, dijo el funcionario, quien cuestionó duramente al anterior gobierno por su negativa a resolver el pleito que, a su entender, le hubiera ahorrado al país varios miles de millones de dólares.

Si bien el gobierno argentino tiene voluntad de cerrar el pleito, Prat Gay adelantó que no están dispuestos a pagar lo que piden los llamados “fondos buitres”.

“De la sentencia, 30 centavos con capital original y 70 son intereses. Dependiendo del bono, el capital original es de cinco centavos y los intereses 95. A mí eso no me parece justo. Esto es lo que queremos discutir rápido y pronto”, aseveró Prat Gay.

responder
Radical 14 enero 2016 - 9:26 AM

Javier Reverte: “Escribir es una amenaza, si publicas te quitan la pensión” http://www.elespanol.com/cultura/20160113/94240609_0.html

responder
Droblo 14 enero 2016 - 9:27 AM

4 importantes datos de los miembros del G-7 http://dlvr.it/DG6x6D

Apoyo al ISIS en países islámicos según Pew Research http://dlvr.it/DGfDqQ

Viñeta de quién pierde con nuevas elecciones http://dlvr.it/DG9WGj

responder
austriaco 14 enero 2016 - 9:57 AM responder
austriaco 14 enero 2016 - 9:58 AM

La salida de Wanda supone un duro golpe a la imagen exterior de España http://www.libremercado.com/2016-01-14/wanda-y-el-descredito-de-espana-frente-a-china-1276565518/

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 10:22 AM

# 13, Press

“IAG ya tuvo en sus co­mienzos unos do­lo­rosos con­flictos con los sin­di­catos por pér­dida de puestos de tra­bajo, li­mi­ta­ciones sa­la­riales y otras re­mo­de­la­cio­nes.”

Conflictos con los sindicatos, en realidad, tuvo pocos. UGT y CCOO se limitaron ha hacer el “paripé” para después llevarse su “tajada” por la (mal llamada) “intermediación”…

Con Iberia-IAG ha pasado como con muchas otras empresas, se han deshecho de trabajadores que ellos consideraban incómodos y/o “caros” y se han quedado con los más “dóciles”, precarizando la mayoría de puestos “base”…

Eso sí, en su día la “dirección” de Iberia se subió el sueldo para equipararse a la dirección de BA…

:/

Ya hace un tiempo que no estoy tan en contacto como antes; pero parece ser que lo último ha sido una “redistribución” del personal entre las distintas compañías del grupo…

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 10:24 AM

# 11, fe
14 de enero de 2016, a las 8:54
Ya se puede invertir en el negocio de la Marihuana http://dlvr.it/DGKWSQ

Yo añadiría un “legalmente” al titular…

Invertir en marihuana siempre se ha podido, otra cosa es la relación que tuvieras con las autoridades…

responder
colores 14 enero 2016 - 10:57 AM

Venezuela e Irán pactaron con Pablo iglesias la financiación de su partido, próximamente serán Vaticano y Lepe d Norte los financiadores segun fuentes totalmente creibles:)

responder
oreidubic 14 enero 2016 - 12:01 PM

Es gracioso ver que un crecimiento en China del 5% es una catástrofe y un crecimiento del 2% en la zona Euro es un “verdadero éxito”…. y los movimientos especulativos se aprovechan de esta circunstancia.

La Bolsa de Shanghai a día de hoy lleva un 40% de crecimiento a 2 años….. en un páis que no podían invertir en bolsa hasta hace poco y que son jugadores por definición…..

Estamos en una corrección, es evidente, pero que se ajustará para llegar a la realidad económica y es que USA está creciendo (si no porqué subir los tipos…. teniendo en cuenta que Trichet no está en la FED), que China está transformando su estructura económica pasando de ser a un país puramente exportador a estimular el consumo interno, con las consecuencias que tendrán para los países exprotadores (avanzados o emergentes).

Todo esto en un entorno donde la eficiencia tiene un peso cada vez más importante y el “too big too fail” será una frase del pasado porque el intelecto tiene más peso que el músculo gracias a la evolución tecnológica que avanza a pasos agigantados.

Estaba ayer en una empresa de distribución y hace 15 años era importante ir cada día a correos para recoger facturas, talones, pedidos.. ahora es importante tener un wi-fi potente….

Esto no impide que mis clientes tengan un punto de nerviosismo (como yo mismo) ante la situación, pero es que se es consciente que correciones en los mercados va a haber siempre y que cuando no es Grecia, es Rusia y si no Irán…. y antes era Argentina o Brasil…

Lo importante es la disciplina, el método y seguir los plazos establecidos… sobretodo con los tipos al 0%….

Sí… mis clientes no están demasiado contentos… con el mundo…. conmigo sí, porque cuando empezamos a trabajar, siempre se dibuja la renta variable como una montaña rusa…

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 12:52 PM

# 28, oreidubic

Todo es cuestión de perspectiva.

Pasar de un 10% a un 5% se ve “mal”, a pesar de que sea relativamente “normal”.

Pasar de tasas negativas a positivas, por ridículas (y precarias) que estas sean, siempre se va a vender como un “éxito” (máxime si hay elecciones)

En los USA un 8% de paro es una desgracia nacional y, sin embargo, en España un 8% de paro es prácticamente llegar al “pleno empleo”…

responder
Iozan 14 enero 2016 - 12:58 PM

El año pasado cuando el brent tocó mínimos estaba a 47$ y yo recuerdo haber repostado entonces el diesel a 1,10€/l.
Actualmente está en 30$, lo que supone que el preico del brent se ha reducido casi un 40%.
Como es posible que en la misma gasolinera esté repostando ahora mismo a 0.97€, solamente algo mas de un 10% menos!!
Entiendo que hayan impuestos por en medio, pero esos impuestos amortiguarán tanto el precio?
Y lo que es mas importante: Cuando el brent vuelva a cotizar a 47, volverá el precio del diesel a 1.10€/l ? o lo pondrán a 1,20€/l para compensar?

Me da la sensación que son los pobres ciudadanos los que siempre salen escaldados…

responder
Iozan 14 enero 2016 - 1:06 PM

Y perdón por el cambio radical de tema… Lo he consultado por curiosidad y me ha salido el comentario del alma !!

responder
txus 14 enero 2016 - 1:30 PM

# 30, Iozan

Yo tambien pienso igual. Cuando el barril vuelva a subir los precios no seran los mismos que los de antes. Seran mayores. Eso me temo.

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 2:13 PM

Desplome de las bolsas mundiales: el Ibex se hundio más del 3% http://dlvr.it/DGp9lQ

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 2:33 PM

O es que nadie puntua o es que nadie puede…

responder
Bodhi 14 enero 2016 - 3:18 PM

# 27, colores

responder
Bodhi 14 enero 2016 - 3:31 PM

# 27, colores

Estoy de acuerdo que no me parece demasiado creíble el titular de que “Venezuela e Iran financiaron a Podemos”…

Lo que sí que me gustaría que se explicara es que Pablo haya cobrado casi 100.000 € y no aparezcan declarados por ningún lado (y no me refiero tanto a Hacienda, que si es así, debe explicarlo o dimitir, sino a la gente de Podemos en su página web, etc.)

Esperamos todos que nuestros políticos no solo sean “legalmente limpios” sino también “moralmente limpios”… Y me preocupa que alguien diga que representa a “la gente” y cobre además de un sueldo por ser europarlamentario (que una parte dona a su productora, no lo olvidemos, porque cree que no debe cobrar más de 3 veces el salario mínimo) y luego cobre como autónomo tanto dinero a esa misma productora… porque si no es dinero de Venezuela e Irán, huele a que pudiera ser la “vuelta oculta” de lo que nos dice que ha donado…

Como te digo… no me creo nada de lo que se está publicando, pero si Pablo (y Podemos) siguen diciendo que es todo mentira, pero no nos da explicaciones claras, empezaré a creer no sólo que es verdad, sino que tras lo de Monedero, la diputada de las cortes valencianas, etc. no sólo son iguales que los de siempre, sino peores, porque han jugado con la ilusión de 5 millones de personas…

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2016 - 3:57 PM

# 28, oreidubic
el tema es otro… si la economia de hoy tuviera el modelo de mi empresa, entonces el crecimiento del 10 o del 5 o del 1% solo influiria en los premios que se repartirian al final del año y tal… pero para nada daria lugar a una hecatombe economica…
Ahora bien, yo soy un anticuado y el mundo ya es muuucho mas moderno… porque si se esperaba que China crezca 10% y el mundo crezca un 5% eso por la regla de que el que no corra vuela, ya se ha tenido en cuenta como UN HECHO en un monton de planes de inversiones, de prestamos concedidos, de precio de acciones, de …de…. o sea que ya es una practica normal adelantarse a los acontecimientos…Los mercados lo han descontado, asi dicen….

Y cuando lo descontado no se cumple, eso resulta ser un problema… y esos 5% menos de crecimiento Chino ya significan que un monton de cosas “descontadas” se van al garrete y arrastran al resto…

Ese es el modelo economico de hoy ENDEUDARSE o BIEN VENDER/COMPRAR ACCIONES a base no tanto de resultados reales obtenidos sino de resultados muy maquillados y sobre todo expectativas, expectativas… El riesgo es altísimo… y crecer menos es un problemón… baja la marea y aparecen los cadáveres…

Ahora bien, depende lo habiles que son los Chinos porque el modelo este de trabajar para producir cosas, venderselos a los de EEUU y con el dinero ganado comprar deuda americana que rinde muy poquito, en el fondo es un tanto tonta…

Es exportar millones de contenedores de mercancia a cambio de unos papelitos americanos que a los de EEUU les han costado lo que cuesta el papel y la tinta… o sea casi nada…

Asi funciona la economia, a base de confianza en unos papelitos y desconfianza en otros y todo se mueve y las fabricas trabajan y tal, pero en el caso Chino no es de descartar que encuentren otra forma de que todo gire y que su economia deje de cambiar mercancia por papelitos con dudosa cobertura… a su mercado interno me refiero … en fin… viviremos y lo veremos…. que yo prisa no tengo, jeje…

responder
Anónimo 14 enero 2016 - 4:18 PM

Apertura en Wall Street. Dudas acerca de todo http://dlvr.it/DGs3FH

responder
oreidubic 14 enero 2016 - 5:41 PM

#33
¿desplome?… ¿un 3%?… jajajajajajaja…. ya te avisaré cuando haya un desplome de verdad….

Recordemos, pero, que ya llevamos dos finales de año con los “entendidos” apostando por un crecimiento de l’IBEX, Europa y que USA ya ha llegado a máximos… veremos..

responder
Chispas 14 enero 2016 - 8:22 PM

#30 Lozan

El impacto del precio del petróleo respecto al gasóleo es parecido al del algodón respecto a una camiseta.

Lo que ha bajado es el petróleo. Los sueldos de los que lo refinan, distribuyen, atienden en la gasolinera, etc. no han bajado. Lo mismo que los gastos en maquinaria, instalaciones, etc. y creo que algún impuesto que es fijo y no porcentual.

Yo lo veo muy claro en Suiza. Las lechugas pueden bajar a la mitad de coste, pero el salario del que las pone en la estantería sigue siendo el mismo.

responder
avanza 15 enero 2016 - 2:42 PM

los países las única razón por la cual no cierran o perjudican a las exportaciones Chinas es porque este país compra su deuda, en mi opinión el día en el que China deje de comprar deuda de estos países entonces si que va a coger un resfriado o incluso una enfermedad más grave.

responder

Deja un comentario