David Bowie el banquero

por Carlos Lopez

bowieAyer nos dejó uno de los grandes artistas de los últimos tiempos, David Bowie. Conocido como el camaleón por su capacidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Su capacidad camaleónica iba más allá de la estrictamente artística y se mostró como un excelente hombre de negocios y un emprendedor compulsivo. Por ejemplo, se subió a la ola .com con la creación de bowienet, un proveedor de acceso a Internet a finales de los 90.

Si hoy hablamos de él aquí es por su faceta como maestro de las finanzas ya que fue el pionero de los “Celebrity Bonds“. Un tipo de bonos mediante el cual se transfieren los derechos de cobro sobre la propiedad intelectual. David Bowie se convirtió en 1997 en el primer músico cuya imagen respaldaba una emisión de deuda por los ingresos futuros de sus discos y de los derechos de autor. En el caso de Bowie, el banquero David Pullman, (que fue quien realmente ideó la titulación de los derechos de propiedad intelectual, en el que Bowie fue su primer caso) consiguió 55 millones de dólares a cuenta de los rendimientos de 25 discos suyos. Él fue capaz de hacer esto porque, a diferencia de la mayoría de los artistas, poseía los derechos de sus canciones.

Se comercializaron con un interés del 7,9% y una vida de 10 años aunque su valor  comenzó a disminuir a medida que la industria musical entró en crisis y la venta de CDs cayó en picado, además su disco “Hours” fue un fracaso comercial. Esto dio lugar a una rebaja a bono basura en 2004 y el final de la historia es fácil de imaginársela.

No obstante, muchos artistas siguieron su ejemplo y en 1999 James Brown, conocido como “el padrino de Soul”, emitió deuda por 30 millones de dólares. Por ese mismo importe, Iron Maiden se convirtió en la primera banda de heavy metal en vender bonos.

En el año 2.000 Bowie dio una paso más y creó su propio banco, Bowiebanc.com o al menos así es como nos lo vendieron, realmente él solo cedía su imagen al banco USABancShares, que creaba esta nueva marca para comercializar sus productos. Un movimiento cuanto menos interesante.

Estos dos negocios de Bowie nos muestran de nuevo que lo único necesario para comercializar un producto financiero de éxito es un respaldo sólido y que genere confianza. Bowie lo era para muchos y  posiblemente fue su activo con más valor económico. Aunque la mayoría, nos quedamos con su música que siempre la calificaremos con una AAA.

32 comentarios

Paganini 12 enero 2016 - 7:42 AM

Ya me pareció bochornosa y retorcida la idea de la “doctrina Botín” en su día, como para aplicarla al caso Noos y la infanta… si fuese Abogado del Estado, Fiscal o Inspector del cuerpo superior de Hacienda, me moriría de vergüenza y asco.
De momento, la rabia sólo me permite decir que si Hacienda ya no somos todos y sólo es una frase publicitaria (caso Atuxa, tela marinera), como es publicidad engañosa entonces podemos volvernos, sin ningún temor, objetores fiscales.

responder
Anónimo 12 enero 2016 - 9:19 AM

El cobre toca nuevo mínimo de siete años (preocupa Chile) http://dlvr.it/DFNc4T

responder
Anónimo 12 enero 2016 - 9:19 AM

España: Producción industrial española se acelera y encadena más de dos años de alzas http://dlvr.it/DFJYd2

responder
Anónimo 12 enero 2016 - 9:19 AM

¿Qué es el dilema de Triffin en política monetaria? http://dlvr.it/DDXzgW

responder
ñews 12 enero 2016 - 9:21 AM

El fondo de in­ver­siones de Abu Dhabi, IPIC, dueño de Cepsa, tiene pro­blemas se­rios en España: hace caja donde sea para aguantar el hun­di­miento de los in­gresos fi­nan­cieros que le pro­duce la caída del ba­rril y su equi­vo­cada es­tra­te­gia. Como le su­cede a Arabia Saudí. El fondo so­be­rano del emi­rato ha co­men­zado una po­lí­tica de des­in­ver­siones no es­tra­té­gicas para in­tentar pa­liar el des­censo de los re­sul­tados de su fi­lial Cepsa y puede que no acabe ahí. La venta del 9,15% del ca­pital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por unos 300 mi­llones a Borealis Infraestructure co­rro­bora la ne­ce­sidad de re­forzar su te­so­re­ría

responder
666 12 enero 2016 - 9:23 AM responder
666 12 enero 2016 - 9:23 AM

BCG: Una de cada 3 empresas cotizadas puede desaparecer en los próximos cinco años http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3091269&strGoo=cada-empresas-cotizadas-desaparecer-proximos-anos

responder
Press 12 enero 2016 - 9:23 AM

Un párrafo sin analgésico: ‘Cataluña es una pieza clave del rompecabezas político español, con los partidos a nivel estatal en busca de alianzas para lograr una mayoría parlamentaria y formar Gobierno en Madrid. La perspectiva de la independencia catalana es más que una simple amenaza política a la integridad de España: la recaudación de impuestos entre los 7,5 millones de catalanes es crucial para la capacidad del Estado español para financiar sus actividades y atender los pagos de la deuda’.

Las lí­neas an­te­riores co­rres­ponden a la cró­nica de Charles Penty en la agencia Bloomberg sobre la in­ves­ti­dura de Carles Puigdemont en Cataluña. En una ex­cep­ción que raras veces ocu­rre, la gran prensa in­ter­na­cional ha hecho horas extra en do­mingo para in­formar a clientes y lec­tores de lo que está en juego. También hay, cómo no, toda una serie de in­for­ma­ciones y cró­nicas sobre el juicio del Caso Nóos y el morbo de ver a la Infanta Cristina en el ban­qui­llo. Pero es Cataluña lo que preo­cupa de España. Y es España lo que preo­cupa por Cataluña.

Charles Penty aporta más datos eco­nó­mi­cos: ‘Con una Cataluña que re­pre­senta más o menos el 20% de la ri­queza de España, el pre­si­dente en fun­ciones Mariano Rajoy puede que se agarre a los acon­te­ci­mientos en Barcelona para re­forzar su lla­ma­miento a los lí­deres de los otros par­tidos para forjar una coa­li­ción con ob­jeto de man­tener unido al país’. Y reitera: Cataluña ‘es la re­gión más rica de España’.

Junto al pa­no­rama eco­nó­mico, Bloomberg y otros me­dios in­ter­na­cio­nales cuentan este lunes las lí­neas ge­ne­rales del pre­ci­pi­tado re­levo de Artur Mas por Carles Puigdemont al frente de la Generalitat. Aunque todos sub­rayan que el 27-S los in­de­pen­den­tistas lo­graron ma­yoría de es­caños en el Parlament, cu­rio­sa­mente sólo esta agencia re­fleja el dato bá­sico de que el voto se­pa­ra­tista fue mi­no­ri­ta­rio.

Tanto Raphael Minder en The New York Times como Tobias Buck en Financial Times, Matt Moffett en The Wall Street Journal, Angus Beewick en Reuters, Daniel Bosque en AFP y otros co­rres­pon­sales han es­tado muy atentos a la ver­ti­gi­nosa ac­tua­lidad ca­ta­lana. Por lo ge­ne­ral, coin­ciden en los dos puntos fun­da­men­ta­les: se reac­tiva la hoja de ruta a la se­ce­sión; se pone pre­sión para la for­ma­ción de un Gobierno es­pañol pese al re­parto casi im­po­sible de es­caños en las elec­ciones del 20-D; y arrecia la in­cer­ti­dum­bre. ¿Habrá pronto un Gobierno o habrá nuevas elec­cio­nes?

Por lo de­más, hay di­fe­ren­cias de in­ter­pre­ta­ción sobre si los pro­blemas se le amon­tonan ahora a Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez o a los dos. O si se deben ir ambos a su casa. Opina Raphael Minder en el NYT: ‘Incluso aunque la disputa te­rri­to­rial pa­recía que se había vuelto un asunto per­sonal entre Rajoy y Mas, ambos con­ser­va­do­res, la sa­lida del pre­si­dent es im­pro­bable que ayude a re­solver lo que se ha con­ver­tido en el mayor dolor de ca­beza po­lí­tico del Gobierno de Madrid’.

En FT, Tobias Buck ex­plica por qué se llegó al acuerdo de úl­timo mi­nuto entre JxSí y la CUP: ‘Unas nuevas elec­ciones ha­brían re­sul­tado en un golpe muy duro para la cam­paña in­de­pen­den­tista, en par­ti­cular por el desacuerdo dentro del campo se­ce­sio­nista y por el fra­caso de sus lí­deres en ha­llar un líder y una es­tra­tegia de todos ellos’. Ya los tie­nen, y a ver el si­guiente acto del tin­glado de esta farsa en la que una mi­noría quiere forzar por na­rices a la ma­yo­ría. Una mi­noría que no hace más que ha­blar de de­mo­cra­cia, siempre que sea a su fa­vor.

responder
oreidubic 12 enero 2016 - 9:28 AM

Yo no sabría que elegir… entre los celebrity bond o los fondos de inversión en vino…. la banca March tiene uno muy exitoso… en captación..

Como aquí hay mucho inversor alternativo, igual me echáis una mano…

Bowie sale como el primer músico banquero en letras mayúsculas, pero el final de sus bonos se va diluyendo en la letra menos mayúscula….

Si alguien queire dedicar un 5-10% de su patrimonio financiero a estas frivolidades, puede ser divertido…… yo no sé pero lo de los fondos de vinos lo veo complicado…..

Bodeguero de prestigio vende produxto a 12’65 en tiendas especializadas, oferta a 9’95 en el Corte Inglés y hay cajitas rondando por estos mundos de Dios a menos de 4€…. mercado volátil hasta decir basta, y con botellas de Romanée Conti o Cháteau d’Yquem no llenas un fondo de 200 millones de euros… tienes que comprar más cosas… y es cuando pierde el encanto…

Hoy o podré replicar hasta la noche.. otro día de ruta… por la Catalunya produnfa… La Selva, Osona, Ripollès, gGarrotxa… cuando gane 10.000€ al mes de aquí unos años, recordad que no es casualidad… si no trabajo y quilómetros… jajajajajaj cuando gane 10.000 cada mes….

Pero tener que hacer 300 quilómetros con el gasoil a 0’83, en fin… da menos pereza….

responder
2.2 12 enero 2016 - 9:29 AM

España: Los indicadores de actividad cierran el año en una cómoda zona expansiva. En diciembre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero se mantuvo prácticamente plano, en los 53,0 puntos, mientras que el PMI de servicios retrocedió hasta los 55,1 puntos. Con todo, ambos indicadores cerraron 2015 significativamente por encima del límite de 50 puntos que delimita la zona expansiva. También se sitúan considerablemente por encima del promedio del periodo 2002-2007, con 51,9 puntos en el caso de las manufacturas y con 53,9 en el caso de los servicios.

La recuperación del empleo se mantiene sólida al cierre del 4T. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 62.681 personas en diciembre (en términos desestacionalizados), lo que sitúa el incremento para el conjunto de 2015 en el 3,2%. Las contribuciones positivas de la industria, de la construcción y de los servicios no turísticos aportaron robustez a la creación de empleo. Aun así, de cara a 2016, nuestro escenario central prevé una suave desaceleración de la creación de empleo, de acuerdo con la previsión de crecimiento del PIB (del 2,7% en 2016 respecto al 3,2% previsto en 2015).

responder
b 12 enero 2016 - 9:30 AM responder
esasí 12 enero 2016 - 9:30 AM responder
2.2 12 enero 2016 - 9:30 AM

Eurozona: Actividad al alza en el final de 2015. El indicador de sentimiento económico de la eurozona aumentó en diciembre hasta los 106,8 puntos, 0,7 puntos más que en noviembre. Aun así, la aceleración del ritmo económico no fue uniforme, ya que, mientras que los países de la periferia experimentaron un avance (especialmente notable en el caso de España), esto no sucedió en Alemania y Francia. Otro dato positivo que se ha conocido es la tasa de paro de la eurozona, que descendió en noviembre una décima, hasta el 10,5%.

La inflación en la eurozona sorprende a la baja en diciembre. El IPCA general subió un 0,2% interanual en diciembre, igualando el registro del mes anterior. La inflación general en la región no remonta: aunque la caída del componente energético fue significativamente menor que en noviembre, no pudo compensar el menor avance del precio de los alimentos y los servicios. Por su parte, la inflación subyacente se redujo una décima por segundo mes consecutivo, hasta el 0,8%.

responder
2.2 12 enero 2016 - 9:31 AM

Sigue la solidez en el mercado laboral estadounidense. En diciembre se crearon 292.000 puestos de trabajo, situándose el promedio mensual de 2015 en unos robustos 210.000. La tasa de paro se mantuvo en un reducido 5,0% y los salarios avanzaron un sólido 2,5% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) se situó de nuevo por debajo de los 50 puntos (48,2), una cifra que, aunque negativa, se vio compensada por los 55,3 puntos registrados por su homólogo de servicios, que representan el 80% de la actividad económica y el 85% de la fuerza laboral.

Vuelven las dudas sobre la desaceleración de la economía china. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística china, aunque subió marginalmente hasta los 49,7 puntos en diciembre, todavía se mantuvo por debajo del límite de los 50 puntos. Por el contrario, según estas mismas estadísticas oficiales, el PMI de servicios, subió hasta los 54,4 puntos, claramente en zona expansiva. Con todo, estos registros contrastan con el mayor descenso del índice de manufacturas elaborado por Caixin/Markit (hasta los 48,2 puntos), y también con la bajada de su homólogo de servicios (50,2). Sin duda, el deterioro de estos últimos dos indicadores ha sido un elemento importante que explica la reciente y brusca corrección bursátil.

responder
justicia 12 enero 2016 - 9:31 AM

La Comisión Europea obliga a Bélgica a cobrar 700 millones en impuestos a 35 multinacionales http://www.expansion.com/economia/2016/01/11/56938dbb46163fc6268b45b8.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 12 enero 2016 - 9:31 AM

¿Por qué España recauda menos impuestos que la media europea? http://cincodias.com/cincodias/2016/01/08/economia/1452269663_865868.html

responder
2.2 12 enero 2016 - 9:31 AM

Reaparición de las turbulencias en la bolsa china. Los pobres registros del sector manufacturero y la devaluación del yuan por parte del banco central chino hasta los 6,56 dólares precedieron descensos vertiginosos en las bolsas del gigante asiático. En concreto, el índice de Shanghái llegó a perder un 14% en el cómputo semanal mientras el retroceso de la bolsa de Shenzhen alcanzaba el 19%. La puesta en marcha de un mecanismo cortafuego consistente en el cierre automático de los mercados bursátiles ante caídas superiores al 7% intensificó la oleada vendedora. El anuncio de la supresión de este mecanismo en el tramo final de la semana aportó cierta dosis de tranquilidad, aunque la fragilidad del sentimiento persistirá. De forma similar, las perspectivas sobre la maltrecha confianza inversora son poco halagüeñas debido a las dudas que planean sobre al estado de la economía asiática.

El repunte de la aversión al riesgo protagonizado por China deja huella en las bolsas internacionales y en las materias primas. La inestabilidad procedente de China ha comportado un accidentado arranque de año para los activos con riesgo, como ya sucediera durante el selloff de agosto del pasado año. Las bolsas en Europa y EE. UU. han retrocedido alrededor de un 5% en la semana, las primas de riesgo de los bonos corporativos han aumentado y los descensos en las cotizaciones de las commodities se han intensificado (el petróleo Brent llegó a situarse por debajo de los 33$/barril).

responder
nobiliario 12 enero 2016 - 9:32 AM

Manos Limpias denuncia a las siete Comunidades que no vacunan contra la tosferina en el embarazo http://www.elmundo.es/salud/2015/11/25/5655c59a46163f08148b45f1.html

responder
q 12 enero 2016 - 9:45 AM responder
yastamos 12 enero 2016 - 10:10 AM

La realidad de la que nadie habla – Dijsselbloem: “España deberá presentar más ajustes” http://economia.elpais.com/economia/2016/01/10/actualidad/1452457341_944402.html

responder
Droblo 12 enero 2016 - 10:20 AM

Comparativa Ibex al cierre de 2014 y al cierre de 2015 http://dlvr.it/DFdvJ3

Mapa de votaciones en la Eurozona en 2016 http://dlvr.it/DFf0f5

Viñeta doble de resumen de las elecciones http://dlvr.it/DDvTvD

responder
Precario 12 enero 2016 - 10:28 AM

#9 oreidubic

Yo suelo ir varias veces al año por esa zona por trabajo. Es una pasada ver como se mueve dinero y hay una empresa exportadora en cada pueblo. Exportan cerdo, que no es tecnología de la NASA precisamente, pero dan empleo y generan actividad a toda pastilla.

responder
oño 12 enero 2016 - 10:42 AM

Portugal, el país donde sólo conviene enfermar dentro del horario laboral http://www.elespanol.com/mundo/20160110/93490664_0.html

responder
Anónimo 12 enero 2016 - 10:59 AM

Pocas veces me ha llamado la atención David Bowie, quitando algún que otro tema como “Space Oddity” o “Under Pressure” (con Queen [a los que sí que aprecio mucho]).

No por ello me deja de entristecer la pérdida que supone el fallecimiento de un Gran Artista, que, para variar, parece que tenía unas inquietudes económicas que iban más allá del despilfarro “habitual”…

D.E.P.

responder
fe 12 enero 2016 - 11:28 AM

La UDEF investiga a Podemos por financiación ilegal desde Irán http://dlvr.it/DFgg3K

responder
jox 12 enero 2016 - 12:17 PM

# 27, fe

Pero es ofensivo imputar a la infanta por fraude a hacienda, que lo de “Hacienda somos todos” no era más que un eslógan publicitario.

responder
Anónimo 12 enero 2016 - 12:55 PM

# 1, Paganini
Efectivamente, es que la doctrina Botín, independientemente de si tiene sentido aplicarla a la Infanta o no, supone un privilegio de hecho, o un uso político de la ley. Si el único perjudcado es el Estado, nadie más puede protestar, así que el político/ministro/Gobierno de turno puede decidir si presenta cargos o no.
Y, claro, con unos los presentará y con otros (Botín, la Infanta, etc.), no.
A mí y a muchos nos parece obvio que Hacienda, efectivamente, somos todos, al margen de que sea un eslogan publicitario. El perjuicio para Hacienda es perjuicio para todos.
De hecho, lo contrario justificaría a todos los corruptos: “Si me quedo dinero público, nadie sale perjudicado”

responder
Anónimo 12 enero 2016 - 3:42 PM

Sobre el Euribor Plus:

http://www.msn.com/es-es/dinero/finanzas-personales/cuenta-atr%C3%A1s-para-el-eur%C3%ADbor-plus-%C2%BFc%C3%B3mo-afectar%C3%A1-a-los-hipotecados/ar-CCqpLQ?li=AA4RBE&OCID=mailsignoutes

“Sin fecha oficial de entrada, “el Euribor plus sustituirá a su predecesor. Una de las primeras consecuencias que conllevará será impulsar un ley para que los contratos hipotecarios firmados contemplen este cambio en el tipo de referencia”, destaca el experto de SelfBank.”

No termino de entender si este párrafo hace referencia a los contratos que se firmen desde que entre en vigor o a TODOS los existentes vinculados al Euribor “normal”…

responder
oreidubic 12 enero 2016 - 8:37 PM

#24 precario
Sí, sí…. bastante dinero… pero son aldeanos… ya se sabe que en este foro la mitad vienen de Harvard o viven en Manhattan, a poder ser sur de Central park o Soho… jajajajajajaja..

Cerdo, embutidos, pizzas, maquinaria relacionada con las explotaciones agrarias que exportan a todo el mundo…. santería, con exportación del 80% a Suramérica…

Hoy como tenía tiempo y el día era esplendido he ido de Vic a Olot por la carretera vieja…. L’Esquirol, Rupit, Vall d’en Bas…. una horita….

Yo no sé si la obra la ejecutó al 100% él o no, pero sí que se que el tunel que unió la Garrotxa y Osona y que deja el trayecto en 20 minutos escasos se hizo cuando había un conseller de Obres Públiques de Girona… Joaquim Nadal…. por esto nos gusta que de cuando en cuando alguien de extrarradio mande en plaza…. ha generado un ahorro de tiempo y una conexión de dos comarcas riquísimas…. con pocos votos comparado con cualquier barrio de Hospitalet o Barcelona… pero es país… y capilarizarlo, ayuda… y baja costes a los capitalinos que tienen costumbre de comer embutidos…

Y los aldeanos con sus tractores…. que no se pagan con 50.000€ … y las Manitou, que están ganando mercado a marchas forzadas…

Y otros aldeanos del pueblo del president de la Generalitat .. Amer… laboratorios veterinarios que exportan el 90% de la producción a todo el mundo… creo que facturan más de 300 millones de euros en una población de 2.500 habitantes….

Porque nuestro nuevo president, de peinado curioso, habla francés, inglés, rumano y alguna cosita más…. igualito que los últimos cuatro presidentes españoles…..

En fin….. ya véis como somos los aldeanos catalanes…. locos, locos, locos…. pobres e incultos,,,,

responder
avanza 13 enero 2016 - 2:40 PM

eso dicen, que Bowie en los negocios era realmente bueno, no solo ya a nivel financiero sino en otras cosas también.

Fue de los primeros que saco rentabilidad a Internet e incluso llego a intentar crear una especie de google ( buscador) con su nombre….

responder

Deja un comentario