Inicio Articulos David Bowie el banquero

David Bowie el banquero

32

bowieAyer nos dejó uno de los grandes artistas de los últimos tiempos, David Bowie. Conocido como el camaleón por su capacidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Su capacidad camaleónica iba más allá de la estrictamente artística y se mostró como un excelente hombre de negocios y un emprendedor compulsivo. Por ejemplo, se subió a la ola .com con la creación de bowienet, un proveedor de acceso a Internet a finales de los 90.

Si hoy hablamos de él aquí es por su faceta como maestro de las finanzas ya que fue el pionero de los “Celebrity Bonds“. Un tipo de bonos mediante el cual se transfieren los derechos de cobro sobre la propiedad intelectual. David Bowie se convirtió en 1997 en el primer músico cuya imagen respaldaba una emisión de deuda por los ingresos futuros de sus discos y de los derechos de autor. En el caso de Bowie, el banquero David Pullman, (que fue quien realmente ideó la titulación de los derechos de propiedad intelectual, en el que Bowie fue su primer caso) consiguió 55 millones de dólares a cuenta de los rendimientos de 25 discos suyos. Él fue capaz de hacer esto porque, a diferencia de la mayoría de los artistas, poseía los derechos de sus canciones.

Se comercializaron con un interés del 7,9% y una vida de 10 años aunque su valor  comenzó a disminuir a medida que la industria musical entró en crisis y la venta de CDs cayó en picado, además su disco “Hours” fue un fracaso comercial. Esto dio lugar a una rebaja a bono basura en 2004 y el final de la historia es fácil de imaginársela.

No obstante, muchos artistas siguieron su ejemplo y en 1999 James Brown, conocido como “el padrino de Soul”, emitió deuda por 30 millones de dólares. Por ese mismo importe, Iron Maiden se convirtió en la primera banda de heavy metal en vender bonos.

En el año 2.000 Bowie dio una paso más y creó su propio banco, Bowiebanc.com o al menos así es como nos lo vendieron, realmente él solo cedía su imagen al banco USABancShares, que creaba esta nueva marca para comercializar sus productos. Un movimiento cuanto menos interesante.

Estos dos negocios de Bowie nos muestran de nuevo que lo único necesario para comercializar un producto financiero de éxito es un respaldo sólido y que genere confianza. Bowie lo era para muchos y  posiblemente fue su activo con más valor económico. Aunque la mayoría, nos quedamos con su música que siempre la calificaremos con una AAA.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Ya me pareció bochornosa y retorcida la idea de la “doctrina Botín” en su día, como para aplicarla al caso Noos y la infanta… si fuese Abogado del Estado, Fiscal o Inspector del cuerpo superior de Hacienda, me moriría de vergüenza y asco.
De momento, la rabia sólo me permite decir que si Hacienda ya no somos todos y sólo es una frase publicitaria (caso Atuxa, tela marinera), como es publicidad engañosa entonces podemos volvernos, sin ningún temor, objetores fiscales.

El cobre toca nuevo mínimo de siete años (preocupa Chile) http://dlvr.it/DFNc4T

España: Producción industrial española se acelera y encadena más de dos años de alzas http://dlvr.it/DFJYd2

¿Qué es el dilema de Triffin en política monetaria? http://dlvr.it/DDXzgW

El fondo de in­ver­siones de Abu Dhabi, IPIC, dueño de Cepsa, tiene pro­blemas se­rios en España: hace caja donde sea para aguantar el hun­di­miento de los in­gresos fi­nan­cieros que le pro­duce la caída del ba­rril y su equi­vo­cada es­tra­te­gia. Como le su­cede a Arabia Saudí. El fondo so­be­rano del emi­rato ha co­men­zado una po­lí­tica de des­in­ver­siones no es­tra­té­gicas para in­tentar pa­liar el des­censo de los re­sul­tados de su fi­lial Cepsa y puede que no acabe ahí. La venta del 9,15% del ca­pital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por unos 300 mi­llones a Borealis Infraestructure co­rro­bora la ne­ce­sidad de… Leer más »

BCG: Una de cada 3 empresas cotizadas puede desaparecer en los próximos cinco años http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3091269&strGoo=cada-empresas-cotizadas-desaparecer-proximos-anos

Un párrafo sin analgésico: ‘Cataluña es una pieza clave del rompecabezas político español, con los partidos a nivel estatal en busca de alianzas para lograr una mayoría parlamentaria y formar Gobierno en Madrid. La perspectiva de la independencia catalana es más que una simple amenaza política a la integridad de España: la recaudación de impuestos entre los 7,5 millones de catalanes es crucial para la capacidad del Estado español para financiar sus actividades y atender los pagos de la deuda’. Las lí­neas an­te­riores co­rres­ponden a la cró­nica de Charles Penty en la agencia Bloomberg sobre la in­ves­ti­dura de Carles Puigdemont… Leer más »
Yo no sabría que elegir… entre los celebrity bond o los fondos de inversión en vino…. la banca March tiene uno muy exitoso… en captación.. Como aquí hay mucho inversor alternativo, igual me echáis una mano… Bowie sale como el primer músico banquero en letras mayúsculas, pero el final de sus bonos se va diluyendo en la letra menos mayúscula…. Si alguien queire dedicar un 5-10% de su patrimonio financiero a estas frivolidades, puede ser divertido…… yo no sé pero lo de los fondos de vinos lo veo complicado….. Bodeguero de prestigio vende produxto a 12’65 en tiendas especializadas, oferta… Leer más »
España: Los indicadores de actividad cierran el año en una cómoda zona expansiva. En diciembre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero se mantuvo prácticamente plano, en los 53,0 puntos, mientras que el PMI de servicios retrocedió hasta los 55,1 puntos. Con todo, ambos indicadores cerraron 2015 significativamente por encima del límite de 50 puntos que delimita la zona expansiva. También se sitúan considerablemente por encima del promedio del periodo 2002-2007, con 51,9 puntos en el caso de las manufacturas y con 53,9 en el caso de los servicios. La recuperación del empleo se mantiene sólida al cierre… Leer más »
Eurozona: Actividad al alza en el final de 2015. El indicador de sentimiento económico de la eurozona aumentó en diciembre hasta los 106,8 puntos, 0,7 puntos más que en noviembre. Aun así, la aceleración del ritmo económico no fue uniforme, ya que, mientras que los países de la periferia experimentaron un avance (especialmente notable en el caso de España), esto no sucedió en Alemania y Francia. Otro dato positivo que se ha conocido es la tasa de paro de la eurozona, que descendió en noviembre una décima, hasta el 10,5%. La inflación en la eurozona sorprende a la baja en… Leer más »
Sigue la solidez en el mercado laboral estadounidense. En diciembre se crearon 292.000 puestos de trabajo, situándose el promedio mensual de 2015 en unos robustos 210.000. La tasa de paro se mantuvo en un reducido 5,0% y los salarios avanzaron un sólido 2,5% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) se situó de nuevo por debajo de los 50 puntos (48,2), una cifra que, aunque negativa, se vio compensada por los 55,3 puntos registrados por su homólogo de servicios, que representan el 80% de la actividad económica y el 85% de la fuerza laboral. Vuelven… Leer más »

La Comisión Europea obliga a Bélgica a cobrar 700 millones en impuestos a 35 multinacionales http://www.expansion.com/economia/2016/01/11/56938dbb46163fc6268b45b8.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

¿Por qué España recauda menos impuestos que la media europea? http://cincodias.com/cincodias/2016/01/08/economia/1452269663_865868.html

Reaparición de las turbulencias en la bolsa china. Los pobres registros del sector manufacturero y la devaluación del yuan por parte del banco central chino hasta los 6,56 dólares precedieron descensos vertiginosos en las bolsas del gigante asiático. En concreto, el índice de Shanghái llegó a perder un 14% en el cómputo semanal mientras el retroceso de la bolsa de Shenzhen alcanzaba el 19%. La puesta en marcha de un mecanismo cortafuego consistente en el cierre automático de los mercados bursátiles ante caídas superiores al 7% intensificó la oleada vendedora. El anuncio de la supresión de este mecanismo en el… Leer más »

Manos Limpias denuncia a las siete Comunidades que no vacunan contra la tosferina en el embarazo http://www.elmundo.es/salud/2015/11/25/5655c59a46163f08148b45f1.html

La realidad de la que nadie habla – Dijsselbloem: “España deberá presentar más ajustes” http://economia.elpais.com/economia/2016/01/10/actualidad/1452457341_944402.html

Comparativa Ibex al cierre de 2014 y al cierre de 2015 http://dlvr.it/DFdvJ3

Mapa de votaciones en la Eurozona en 2016 http://dlvr.it/DFf0f5

Viñeta doble de resumen de las elecciones http://dlvr.it/DDvTvD

#9 oreidubic

Yo suelo ir varias veces al año por esa zona por trabajo. Es una pasada ver como se mueve dinero y hay una empresa exportadora en cada pueblo. Exportan cerdo, que no es tecnología de la NASA precisamente, pero dan empleo y generan actividad a toda pastilla.

Portugal, el país donde sólo conviene enfermar dentro del horario laboral http://www.elespanol.com/mundo/20160110/93490664_0.html

Pocas veces me ha llamado la atención David Bowie, quitando algún que otro tema como “Space Oddity” o “Under Pressure” (con Queen [a los que sí que aprecio mucho]).

No por ello me deja de entristecer la pérdida que supone el fallecimiento de un Gran Artista, que, para variar, parece que tenía unas inquietudes económicas que iban más allá del despilfarro “habitual”…

D.E.P.

La UDEF investiga a Podemos por financiación ilegal desde Irán http://dlvr.it/DFgg3K

# 27, fe

Pero es ofensivo imputar a la infanta por fraude a hacienda, que lo de “Hacienda somos todos” no era más que un eslógan publicitario.

# 1, Paganini Efectivamente, es que la doctrina Botín, independientemente de si tiene sentido aplicarla a la Infanta o no, supone un privilegio de hecho, o un uso político de la ley. Si el único perjudcado es el Estado, nadie más puede protestar, así que el político/ministro/Gobierno de turno puede decidir si presenta cargos o no. Y, claro, con unos los presentará y con otros (Botín, la Infanta, etc.), no. A mí y a muchos nos parece obvio que Hacienda, efectivamente, somos todos, al margen de que sea un eslogan publicitario. El perjuicio para Hacienda es perjuicio para todos. De… Leer más »

Sobre el Euribor Plus:

http://www.msn.com/es-es/dinero/finanzas-personales/cuenta-atr%C3%A1s-para-el-eur%C3%ADbor-plus-%C2%BFc%C3%B3mo-afectar%C3%A1-a-los-hipotecados/ar-CCqpLQ?li=AA4RBE&OCID=mailsignoutes

“Sin fecha oficial de entrada, “el Euribor plus sustituirá a su predecesor. Una de las primeras consecuencias que conllevará será impulsar un ley para que los contratos hipotecarios firmados contemplen este cambio en el tipo de referencia”, destaca el experto de SelfBank.”

No termino de entender si este párrafo hace referencia a los contratos que se firmen desde que entre en vigor o a TODOS los existentes vinculados al Euribor “normal”…

#24 precario Sí, sí…. bastante dinero… pero son aldeanos… ya se sabe que en este foro la mitad vienen de Harvard o viven en Manhattan, a poder ser sur de Central park o Soho… jajajajajajaja.. Cerdo, embutidos, pizzas, maquinaria relacionada con las explotaciones agrarias que exportan a todo el mundo…. santería, con exportación del 80% a Suramérica… Hoy como tenía tiempo y el día era esplendido he ido de Vic a Olot por la carretera vieja…. L’Esquirol, Rupit, Vall d’en Bas…. una horita…. Yo no sé si la obra la ejecutó al 100% él o no, pero sí que se… Leer más »

eso dicen, que Bowie en los negocios era realmente bueno, no solo ya a nivel financiero sino en otras cosas también.

Fue de los primeros que saco rentabilidad a Internet e incluso llego a intentar crear una especie de google ( buscador) con su nombre….

wpDiscuz