El factor político en 2016

por Droblo

clintonAl contrario que en 2015 cuando preocupaba sobre todo Grecia, España y Portugal, la convocatoria electoral clave de 2016 no será en Europa… salvo que Cameron no consiga retrasar hasta 2017 el previsible referéndum para un posible Brexit o que se repitan elecciones en España. La clave estará en las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre. Y entre que son a finales de año, que su resultado es bastante previsible y que la que ganará (Hillary Clinton) es una persona que se sabe que tiene experiencia de sobra y se confía en que no va a tomar ninguna medida radical, lo cierto es que hay bastante tranquilidad por ese lado. Entonces, ¿será un año tranquilo en cuanto a convocatorias electorales (en este LINK tenéis el calendario de elecciones en el mundo en 2016)? Todo apunta a que internacionalmente sí pero ¿y en España? Sin entrar en especulaciones sobre si se repetirán las generales, convocadas sólo hay las de Euskadi y Galicia.

La ventaja es que serán a finales de año por lo que tampoco parece que sean un foco de inestabilidad hasta entonces pero hay una gran diferencia entre las gallegas y las vascas. Y es que a día de hoy el “efecto Ciudadanos” no existe en Euskadi y PP y PSOE cada vez son menos votados por lo que el frente “españolista” allí se reducirá. La suma de Bildu (que incluso podría ser la fuerza más votada) y PNV podría formar una mayoría cómoda –mayor que la que actualmente existe en el Parlament catalán- para intentar avanzar en el autogobierno al que ambos aspiran y ni siquiera el avance de Podemos (que en cualquier caso no se opondría a un referéndum secesionista) podría evitarlo.

En resumen, que de las convocatorias electorales ya anunciadas la inquietud mayor se trasladaría a 2017, año también clave en la Eurozona porque son las presidenciales en Francia donde, al menos en primera vuelta, podría ganar el Frente Nacional. Cierto que con el sistema de 2ª vuelta se supone que tanto la derecha como los socialistas si no acuden a ella, pedirán el voto para el candidato que no sea Le Pen y eso hará casi imposible que gane pero no deja de ser preocupante que en un país tan importante dentro de la Eurozona pueda gobernar alguien que está tan en contra del euro y de la UE.

Salvado el tema elecciones previstas, ¿Cuál es el mayor riesgo político de 2016? Hay dos: que sí haya referéndum para la Brexit y que pueda salir que sí, hipótesis que merece un artículo propio más extenso cuando se convoquen y por supuesto la aparente ingobernabilidad de España a lo que sumar el conflicto institucional de la Generalitat catalana con el gobierno central y el desafío a las leyes españolas y al Tribunal Constitucional que supone la aspiración secesionista. Y ambas situaciones pueden salpicarse mutuamente.

La reacción de Iglesias en su primer discurso no solicitando medidas sociales para “vender” su apoyo al PSOE (como por ejemplo la renta básica) si no exigiendo un referéndum de autodeterminación en Cataluña consigue dos cosas: una es ganarse a los nacionalistas (incluidos sus aliados de Mareas, Compromís, Barcelona En Comú…) y otra, empujar al PSOE a una situación casi imposible que le puede llevar incluso a escisiones internas tanto en un sentido como en otro: Si acepta esa condición, gran parte de su partido se opondría (y si el PSOE no quedó por detrás de Podemos fue gracias a su feudo andaluz, donde más oposición habría a esto) y es muy difícil poder llevarlo a cabo porque el Tribunal Constitucional se opondría y el PP bloquearía cualquier reforma constitucional relacionada con este tema. Si rechazan el apoyo de Podemos, al PSOE sólo le queda apoyar, aunque sea pasivamente, a que gobierne la lista más votada, es decir, Rajoy. Otra decisión con un coste electoral enorme y que además conseguiría lo que creo busca Iglesias, que él sea el jefe de la oposición y quedarse como la única alternativa de izquierdas al PP mientras diluye a Ciudadanos, atrapado en su neutralidad y en el poco peso real de sus 40 diputados.

¿Cómo se resolverá esto, habrá nuevos elecciones, frente de izquierdas, gobierno en minoría de derechas, gran coalición PPPSOE? Nuevas elecciones creo sólo las querría Podemos y supondrían un gran fracaso para una clase política que demostraría su falta de capacidad de negociación, las dos siguientes opciones asegurarían muchísima debilidad: la primera porque una unión tan diversa sería muy complicada para ejercer el poder ejecutivo y en el aspecto legislativo no podría reformarse la Constitución y la mayoría absoluta en el Senado del PP retrasaría nuevas leyes y la segunda porque con minoría en el Parlamento tendría siempre presente la amenaza de una moción de censura, además del coste que tendrían que asumir para obtener apoyos en la investidura. La última es sin duda la única que garantizaría la estabilidad… si consiguieran llevarse bien y ponerse de acuerdo algo que dudo. Por otra parte, puede que sirviera para los próximos años pero salvo que lo hicieran muy muy bien, estarían entregando a gran parte del electorado del PSOE a Podemos. En resumen, si el PSOE lo hace está cavando su tumba. Mi opinión es que ninguna opción es buena pero pienso ocurrirá la segunda: un acuerdo para investir a Rajoy –con la abstención del PSOE- que tendrá su radio de acción muy limitado por tener al Parlamento en contra y sin que nadie quiera gobernar con él para no “quemarse”.

En cuanto a Cataluña, y tras el apaño de última hora para sacar adelante una legislatura que va a buscar la escisión del resto del estado, sinceramente creo que vamos a una medida que no me gusta nada pero a la que se verá abocado con el tiempo el gobierno central: la suspensión de la autonomía. Ojalá me equivoque pero es absurdo pensar que un gobierno español no vaya a luchar –y más teniendo la ley de su lado- contra la pérdida de una parte de su territorio y de su población. Un futurible gobierno catalán haría lo mismo si una de sus provincias quisiera secesionarse.

En cualquier caso, un gran lío político el que tenemos montado en España que seguro acabará teniendo consecuencias económicas que por supuesto también serán sociales.

74 comentarios

upupup 11 enero 2016 - 8:29 AM

El pró­ximo 21 de enero, IAG cum­plirá cinco años. Aquel viernes de 2011, British Airways (BA) e Iberia que­daban ofi­cial­mente fu­sio­na­das. Ahora llegan a su quinto aniver­sario con un hol­ding que casi ha tri­pli­cado su va­lor, ha ab­sor­bido dos com­pañías de bajo coste, sus cuatro ae­ro­lí­neas ganan di­nero, Iberia ya se acerca a los ra­tios de su socia bri­tá­nica y el grupo afronta un nuevo quin­quenio con pers­pec­tivas de in­cre­mentar un 33% su be­ne­ficio ope­ra­tivo y poder au­mentar sus re­partos de di­vi­dend

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 8:32 AM

El potencial de la subida duplica la expectativa de pérdidas en renta variable http://dlvr.it/DDyxvL

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 8:32 AM

Las grandes economías se enfrentan a refinanciar deuda por valor de 7 billones de dólares http://dlvr.it/DDw8Dl

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 8:32 AM

Un gráfico importante para 2016 http://dlvr.it/DDm5c4

responder
ñews 11 enero 2016 - 8:32 AM

citas re­le­vantes en la se­mana:

Lunes 11

El INE pre­senta los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial de no­viembre y la en­cuesta de gasto tu­rís­tico de oc­tubre y no­viem­bre.

La mi­nistra de Fomento re­cibe al vi­ce­pre­si­dente eco­nó­mico y con­se­jero de Desarrollo de Navarra.

Con pos­te­rio­ridad man­tiene un en­cuentro con el al­calde de Vigo y con la con­se­jera de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia.

Rueda de prensa en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid para pre­sentar el pro­grama de la Presidencia del Consejo, con Matthijs van Bonzel, Embajador de Países Bajos en España.

Se pu­blica el ín­dice de con­fianza Sentix en la zona euro de enero.

Estados Unidos el Tesoro rea­liza subasta de deuda pú­blica a 4 se­ma­nas, y 3 y 6 me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, como es tra­di­cio­nal, Alcoa inau­gura la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados anua­les.

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el di­rector ge­neral ad­junto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini, pre­sentan la nueva es­tra­tegia co­mer­cial de la en­ti­dad.

Zardoya Otis re­parte di­vi­dendo.

Comienza el juicio por el caso Nóos, en el que la Infanta Cristina de Borbón se sienta en el ban­quillo de los acu­sa­dos.

Martes 12

Se reúne la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para pre­parar la cons­ti­tu­ción de la XI le­gis­la­tura en mañana miér­co­les.

España pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de no­viem­bre.

De EEUU nos llega el Redbook se­manal de ventas mi­no­ristas y la en­cuesta JOLTS de em­pleo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Técnicas Reunidas paga di­vi­dendo.

Miércoles 13

En el Congreso de los Diputados se ce­lebra el acto de cons­ti­tu­ción de la XI Legislatura.

El INE pu­blica los datos de nuevas so­cie­dades mer­can­ti­les, co­rres­pon­diente a no­viem­bre.

En Bruselas se reúne el Eurogrupo.

Eurostat pu­blica los datos de pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

Atención a China que da a co­nocer los datos de la ba­lanza co­mer­cial de di­ciem­bre.

De EEUU nos llega el libro beige de la Reserva Federal.

Elecnor pa­gará di­vi­dendo.

Jueves 14

El INE pre­senta los in­di­ca­dores de con­fianza em­pre­sa­rial del primer tri­mestre de 2016 y las ci­fras de trans­porte de via­jeros y los efectos im­pa­gados de no­viem­bre.

El Banco de España pu­blica las es­ta­dís­ticas de fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de di­ciem­bre.

De Estados Unidos nos llegan los ín­dices de pre­cios de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de di­ciembre y las ci­fras de masa mo­ne­taria y el ba­lance pre­su­pues­tario de la Reserva Federal.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta re­sul­tados el gi­gante fi­nan­ciero JPMorgan e Intel.

Viernes 15

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.
El INE pu­blica los datos de IPC de di­ciem­bre.
El Banco de España pu­blica la es­ta­dís­tica de ac­tivos y pa­sivos de las fa­mi­lias del tercer tri­mestre del pa­sado año.
Bruselas ce­lebra Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).
Eurostat pre­senta los datos del co­mercio in­ter­na­cional de bie­nes.
De EEUU nos llegan los datos del ín­dice de con­fianza de la Universidad de Michigan, de enero.
En España vencen fu­turos y op­cio­nes.
En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados des­ta­cadas em­presas como BlackRock, Citigroup, PNC Financial, US Bancorp y Wells Fargo&Co, entre otros.

responder
carlos leiro 11 enero 2016 - 8:42 AM responder
Droblo 11 enero 2016 - 9:10 AM

La tabla de @_perpe_ nos ilumina acerca del crash bursátil mundial de la primera semana de 2016 http://dlvr.it/DDRNMh

Los estímulos de BCE provocan que el crédito a empresas sea más barato en España que en Alemania http://dlvr.it/DF54lJ

Viñeta doble de la campaña de Rajoy http://dlvr.it/DCrHrS

responder
666 11 enero 2016 - 9:10 AM

Las 3 razones por las que la NASA cree que El Niño será tan “poderoso” y peor de la historia http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151230_nasa_senales_fenomeno_el_nino_devastador_poderoso_bm?ocid=socialflow_twitter

responder
Press 11 enero 2016 - 9:10 AM

La elección del nuevo presidente de la Generalitat por el Parlamento catalán, Carles Puigdemont, no solo ha servido para solucionar el grave problema que planteó su predecesor, Artur Mas, sino que viene a agravarlo.

Tras des­tacar que su pro­grama reitera el que había pre­sen­tado su pre­de­ce­sor, Artur Mas, en el Pleno de in­ves­ti­dura del 9 de no­viem­bre, ha aña­dido que lle­vará a cabo sus prin­ci­pales pro­yec­tos, como no po­dría ser de otra forma. Y ha ape­lado a la épica de las pa­la­bras jus­ti­fi­cando su pro­yecto ale­gando que “no es tiempo para co­bar­des”.

A través de un nuevo Gobierno de la Generalitat cons­ti­tuido en base al pacto al que han lle­gado en las úl­timas horas Junts pel Sí y la CUP, ha en­fa­ti­zado que “tenemos que em­pezar a ca­minar a la luz de la de­cla­ra­ción del 9N para ini­ciar el pro­ceso de cons­ti­tu­ción de un es­tado in­de­pen­dien­te”.

Según estas de­cla­ra­cio­nes, Carles Puigdemont man­tiene el reto al ac­tual Estado de Derecho al con­firmar el pro­yecto que aprobó el Parlamento de Cataluña para al­canzar la in­de­pen­den­cia, pese a que este pro­yecto ya lo anuló el Tribunal Constitucional.

Además tiene pre­visto llevar a cabo el pro­yecto con ra­pi­dez. Quizás es una de las exi­gen­cias de la CUP, como le ha re­cor­dado en su in­ter­ven­ción Anna Gabriel, su por­ta­voz. Cuando le ha re­cor­dado que es la CUP la que ha fa­ci­li­tado que el pro­yecto pueda se­guir ade­lante, le ha ma­ti­zado que tendrá que ha­cerse en un plazo de 18 me­ses. Antes de estas ad­ver­ten­cias, otro dipu­tado de la for­ma­ción an­ti­ca­pi­ta­lista y an­ti­sis­tema, Benet Salellas, se había jac­tado nada menos que de haber ‘enviado a la pa­pe­lera de la his­to­ria’ a Artur Mas.

Un ca­len­dario que ha acep­tado Puigdemont, quien para que no quede ningún lugar a duda ha ase­gu­rado que con­ti­nuará con el pro­yecto hacia la in­de­pen­den­cia, ha pre­ci­sado que para lo­grarlo sigue ade­lante el pro­ceso para aprobar una Constitución ca­ta­lana, una Hacienda pro­pia, un Banco Central ca­talán y una Seguridad Social de Cataluña.

Todo ello les lle­vará a la crea­ción de un Estado propio a partir del cual pa­sarán a ne­go­ciar di­rec­ta­mente con los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les. Tan cerca ve el nuevo President el punto final de este pro­ceso, que ha lle­gado a ha­blar de ne­go­ciar di­rec­ta­mente ya con las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias cues­tiones tan pre­cisas como la po­lí­tica agraria común que las normas co­mu­ni­ta­rias re­servan solo a los Estados.

Los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Catalunya Si Que es Pot y Partido Popular ca­talán le han ad­ver­tido de la ile­ga­lidad que sig­ni­fica este pro­ceso. Sin duda el más duro a la hora de ex­presar su en­fren­ta­miento al pro­grama ex­pre­sado por el nuevo líder con­ver­gente ha sido el re­pre­sen­tante del Partido Popular.

Xavier García Albiol, ha ini­ciado su in­ter­ven­ción con la misma frase con la que la ha ce­rrado: “ni usted ni nadie ini­ciará ningún pro­ceso de rup­tura de Cataluña con el resto de España”.

Después de que in­ter­vi­niera el líder del PP en el Parlamento ca­ta­lán, el pre­si­dente del Gobierno ha sido tam­bién ta­jante: “el Gobierno no va a dejar pasar ni una sola ac­tua­ción que vaya en contra de la ley”,

Con este com­plejo pa­no­rama sur­gido de la elec­ción del nuevo pre­si­dente de la Generalitat, la bolsa es­pañola arranca este lunes con la vista puesta tanto en la eco­no­mía, en los mer­cados chi­nos, en la co­ti­za­ción del ba­rril de pe­tró­leo, pero sobre todo en la lec­tura que hagan los mer­cados de la elec­ción de este nuevo President.

responder
b 11 enero 2016 - 9:11 AM

El Banco Nacional de Suiza incurre en sus mayores pérdidas en un siglo http://www.gurusblog.com/archives/banco-nacional-suiza-perdidas/08/01/2016/

responder
cautonomo 11 enero 2016 - 9:11 AM responder
cautonomo 11 enero 2016 - 9:11 AM

Cataluña tiene ya un nuevo Presidente autonómico. Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, será investido tras un acuerdo que según dicen, se ha firmado in extremis con la CUP. Todos los medios de comunicación hablan de la caída de Mas, cuando lo único que ha hecho es no optar a la presidencia de la Generalitat quedando a la sombra, cobrando dinero de los españoles y perpetuando el fraude secesionista. Sí, ese independentismo que calificó de obsoleto hace años.
Sorprende ver cómo a falta de treinta horas para verse obligados a convocar elecciones los dos partidos independentistas, que recordemos no tienen mayoría de votos, llegan a un acuerdo de investidura. El pacto alcanzado entre ambas formaciones garantiza la “estabilidad” del gobierno catalán y traza una hoja de ruta claramente centrada en la secesión. Un acuerdo con poco contenido, donde no podemos ver ni una sola medida que mejore la vida de los ciudadanos catalanes. Lo único que describe ese acuerdo es la incorporación de dos diputados de la CUP a la dinámica y debate del grupo de JxSí junto con un compromiso de estabilidad que obliga a los antisistema a no votar nunca con los partidos que no apuestan por la independencia. Un bloqueo en toda regla que hace insignificante a ese 51% de los catalanes que votó “NO” a la secesión. El resto de formaciones quedarán pues silenciadas en un parlamento donde reinará el egoísmo y la ambición fraudulenta de aquellos que piden democracia ejecutándola a la perfección. Cuando digo ejecutándola, me refiero a que la pisotean y asesinan sin piedad.
¿Alguien cree que ese pacto se ha alcanzado en el último minuto? La respuesta es no. El pacto llevaba ya tiempo sobre la mesa, pero era más divertido jugar con los catalanes para que los electores de la CUP percibieran el compromiso de no investir a Mas y luchar por sus ideales. Los antisistema han tardado pocos meses en seleccionar y apropiarse de la parte más podrida del sistema, aquella que hace que un partido deje de mirar por los ciudadanos y se centre en sus propios intereses.
La “salida” de Mas es vista por los afines a CDC como un triunfo de la democracia. Desgraciadamente, nada más lejos de la realidad. Con este gesto, Mas ha fomentado la gangrena de la democracia, pudriéndola por dentro pero sin síntomas aparentes de cara a los que la ven desde fuera. Ha nombrado a un nuevo candidato a dedo que no ha sido votado por nadie. El que se subió el sueldo en plena crisis, el que compró obras de arte y los cargó a la factura del agua, pero que conste que es el más independentista del lugar, y eso es lo único que importa. Comportamiento totalitario por parte de la CUP y Convergència, rociado con el caduco perfume independentista que huele bien pero es de mala calidad y no es duradero. No hay más que contar las citas electorales que ha tenido Cataluña en los últimos años, que no reflejan otra cosa más que la volatilidad del “procés”, que cada día que pasa pierde más apoyos.
El objetivo es claro: se llama independencia. No preocupa la corrupción, la morosidad de la Generalitat con las farmacias catalanas ni la política social en Cataluña. Lo que realmente importa es la independencia, ya que cuando ésta llegue a término todo será coser y cantar. Según los independentistas, Cataluña será próspera cuando el resto de España deje de expoliarla, pero olvidan que hace poco Madrid inyectó una buena suma de millones para que la incompetente Generalitat hiciera frente a los pagos que tenía atrasados. Olvidan también que yo, como malagueño y español, tengo derecho a decidir sobre el futuro de mi país pues así lo refleja la Constitución. Olvidan que el Tribunal Constitucional declaró nulo el proyecto secesionista. Olvidan a ese 51% de catalanes que en unas elecciones calificadas por ellos mismos de plebiscitarias votó en contra de un fraude. Olvidan que Cataluña necesita políticos comprometidos con el bienestar de sus ciudadanos, políticos que no fomenten el odio y la fragmentación y que hagan política de verdad basada en buscar soluciones al paro y la corrupción. Cataluña necesita tolerancia y unión. Sin embargo, ahora y durante un tiempo nos toca ver al nuevo President ponerse un tutú y bailar una coreografía del agrado de unos pocos y llena de tropiezos y fallos por no estar bien preparada.
Para terminar, quiero recalcar lo que algunos entienden por democracia.
Se hacen llamar demócratas aquellos que sin mayoría suficiente en unas elecciones deciden iniciar un proceso que los catalanes han rechazado en las urnas. Se hacen llamar demócratas aquellos que silencian a un bloque opositor que quiere la estabilidad y mejora económica y social para Cataluña. Se hacen llamar demócratas aquellos que venden un acuerdo como in extremis, cuando estaba orquestado al milímetro desde un principio. Llaman democracia a no escuchar a los ciudadanos que piden a gritos soluciones reales.
Se llamaba democracia, y entre unos pocos la han matado.
Por Alejandro Pérez-Montaut Marti (@alejandropmm)

responder
fe 11 enero 2016 - 9:11 AM

Suiza busca a los dueños de 2.600 cuentas bancarias multimillonarias abandonadas http://dlvr.it/DCw9xH

responder
gastos 11 enero 2016 - 9:12 AM

El Estado inyectó 153 millones en Paradores entre 2012 y 2015 http://cincodias.com/cincodias/2016/01/07/empresas/1452196948_209167.html

responder
2.2 11 enero 2016 - 9:12 AM

“El del euro por ac­ción es sólo un nivel si­co­ló­gico, más sim­bó­lico que otra cosa. Pero no es menos cierto que el hecho de que Bankia está co­ti­zando por de­bajo de 1 por pri­mera vez desde el mes de di­ciembre de 2013 es el re­flejo per­fecto en los mer­cados de la pér­dida de atrac­tivo del banco y del sector fi­nan­ciero es­pañol en ge­neral para los in­ver­sores na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les. Sencillamente, no quieren saber apenas nada de la banca na­cio­nal”, ase­gura un ban­quero de in­ver­sión de una gran en­tidad ex­tran­jera.

responder
justicia 11 enero 2016 - 9:12 AM

“Urdangarin y la infanta me pagaban en negro” http://www.elespanol.com/espana/20160108/92990752_0.html

responder
cautonomo 11 enero 2016 - 9:13 AM

He repasado los perfiles de decenas y decenas de historiadores catalanes reseñados en el libro “Cataluña y el absolutismo borbónico”, del catedrático de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández, Premio Nacional de Historia 2015, y aunque aún no he llegado al final, en las más de cuatrocientas páginas que llevo leídas y anotadas, no he encontrado antecedente alguno de una reveladora aportación historiográfica, dada a conocer al gran público este domingo, de la que es autor el recién elegido presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

Parece que este señor dio a en­tender en 2013, con oca­sión del ho­me­naje a un pe­rio­dista eje­cu­tado por el ré­gimen de Franco, Carles Rahola, que Cataluña aca­baba de ser in­va­dida por los es­paño­les. En efecto, su dis­curso con­tiene estas sen­ten­cias: “Los in­va­sores serán ex­pul­sados de Cataluña, como lo fueron de Bélgica, y nuestra tierra vol­verá a ser, bajo la re­pú­blica, en la paz y en el tra­bajo, señora de sus li­ber­tades y sus des­ti­nos”.

La alu­sión a Bélgica nos da una pista sobre a qué pe­riodo de la his­toria de Cataluña se re­fería el Sr. Puigdemont. No hay duda: se trata de la guerra de la Sucesión Española, 1704-1714, uno de los hi­tos, po­si­ble­mente el más sig­ni­fi­ca­tivo, ante los que la his­to­rio­grafía na­cio­na­lista ca­ta­lana se de­tiene emo­cio­na­da­mente, para au­to­ex­pli­carse cómo fue po­sible una “pérdida de las li­ber­ta­des” en la que, de todas for­mas, casi todos sus an­te­pa­sados re­co­no­cían como una de las “provincias de España”.

La men­ción de Bélgica nos hace pensar que Puigdemont se re­fería al Flandes es­pañol, que los reyes de España per­dieron por las paces que pu­sieron fin a la gue­rra, pa­sando esos te­rri­to­rios al Imperio de los Habsburgos, con­cre­ta­mente al ar­chi­duque pre­ten­diente y luego em­pe­rador Carlos VI.

Así que, según va­ti­cina el nuevo ‘president’ ca­ta­lán, 302 años des­pués de haber en­trado en Barcelona, los in­va­sores es­pañoles serán ex­pul­sados de Cataluña. Para ser exac­tos: lo serán dentro de die­ci­ocho me­ses, si todo va de acuerdo con el ‘procés’ de se­ce­sión, bajo el li­de­razgo del nuevo Molt Honorable.

Mostrados, con el ejemplo an­te­rior, los efectos tó­xicos que una his­to­rio­grafía na­cio­na­lista pro­duce cuando es leída de forma irre­fle­xiva, bajo la es­puela de la lucha po­lí­tica, me gus­taría volver a re­pa­sar, con ayuda del prof. Fernández y su li­bro, la his­to­rio­grafía ca­ta­lana para que, si que­remos y po­de­mos, pro­fun­di­cemos en ella. Mi ar­tículo del pa­sado día 7 en estas pá­ginas me llevó hasta Jaume Vicens Vives, primer des­mi­ti­fi­cador de la his­to­rio­grafía na­cio­na­lista, a la par con el francés Pierre Vilar.

Vicens se ocupó de la his­toria de Cataluña (y la de España), en los años 40-60 del pa­sado si­glo, y ha de­jado una honda huella en la his­to­rio­grafía por su pro­fe­sio­na­li­dad, su re­chazo de los en­fo­ques vo­lun­ta­ris­tas, sen­ti­men­ta­les, reivin­di­ca­ti­vos, etc. En fin, na­cio­na­lis­tas. Y ello sin que pa­sase por alto el con­junto de sin­gu­la­ri­dades cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cas, so­cia­les, etc., que dan a Cataluña su perfil par­ti­cu­lar, entre los per­files par­ti­cu­lares de los otros pue­blos de España.

‘Cruzada re­no­va­dora de la his­to­rio­gra­fía’

Vicens se aleja de la his­to­rio­grafía reivin­di­ca­tiva de un Prat de la Riba, año­rante del pa­sado me­dieval de una Cataluña ‘libre’ que, al pa­re­cer, dejó de serlo con el Compromiso de Caspe, que llevó a la Corona de Aragón a un prín­cipe cas­te­llano, y se aleja tam­bién de la in­sis­tencia en un “antagonismo entre Cataluña y Castilla”, propio de otro gran his­to­riador mo­derno, Ferrán Soldevila.

Fernández ca­rac­te­riza la obra de Vicens como “cruzada re­no­va­dora de la his­to­rio­grafía ca­ta­lana y es­paño­la”. Su in­ves­ti­ga­ción es cien­tí­fica, y cri­tica los anacro­nismos pro­pios de los com­pro­misos ideo­ló­gi­cos. Su ideario po­lí­tico in­cluía que los ca­ta­lanes de­bieron par­ti­cipar más de­ci­di­da­mente “en el poder po­lí­tico es­pañol y en los des­tinos del país co­mún”, como hizo el “constituyente” de Cádiz, Antoni de Capmany, y re­co­men­daba el na­cio­na­lista Prat de la Riba.

Tres mo­ti­va­ciones ca­rac­te­rizan la his­to­rio­grafía de Vicens, según el autor del li­bro: “un suave ca­ta­la­nismo que ad­mitía el doble pa­trio­tis­mo”; su aliento al sur­gi­miento de una bur­guesía ca­ta­lana du­rante el fran­quismo, a ejemplo de lo que ocu­rrió du­rante el XIX, y el po­si­bi­lismo po­lí­tico ne­ce­sario para su­perar las con­se­cuen­cias de la guerra ci­vil.

Una apor­ta­ción que los his­to­ria­dores na­cio­na­listas no per­do­naron a Vicens fue su ca­rac­te­ri­za­ción de Felipe V como “celoso amante de sus li­ber­ta­des” (de los ca­ta­la­nes), al menos du­rante su pre­sencia en Cortes, en 1701-2, hasta que los aliados (Inglaterra, Holanda y Austria) fo­men­taron “el tra­di­cio­na­lismo po­lí­tico de la Corona de Aragón”, frente a las no­ve­dades que Felipe lle­vaba a Castilla con la pre­ten­sión de re­novar las an­qui­lo­sadas es­truc­turas que el úl­timo de los Austrias había de­jado en he­ren­cia.

Este con­flicto, por lo de­más, se con­vir­tió, en opi­nión de Vicens, en una guerra civil entre ca­ta­la­nes. El mismo de­creto de Nueva Planta, que su­pues­ta­mente ‘liquidó’ las li­ber­tades ca­ta­la­nas, fue alen­tado por una parte de las clases aco­mo­dadas ca­ta­la­nas.

Consolidados los Borbones en el trono de España por el tra­tado de Utrecht, Cataluña fue, en la vi­sión de Vicens, ob­jeto de la pri­mera ex­pe­riencia re­for­mista cen­tra­li­za­dora im­pul­sada por el ‘despotismo ilus­tra­do’. Y aunque hubo al­gunas re­sis­ten­cias, aca­baron por pro­du­cirse dos fe­nó­me­nos: la re­con­ci­lia­ción entre bor­bó­nicos y aus­tra­cis­tas, com­par­tiendo la misma opo­si­ción al cen­tra­lismo, y “la glo­riosa diás­pora de la gente del Principado por las tie­rras de la an­tigua Corona cas­te­lla­na”, fa­vo­re­cida por la aper­tura de Castilla y las Américas a los em­pre­sa­rios y mer­can­cías ca­ta­la­nas.

Vilar y Vicens coin­ciden en puntos esen­cia­les

En la vi­sión de Vicens, según re­sume Fernández, “resultó que el deses­combro de pri­vi­le­gios y fueros le be­ne­fició (a Cataluña) in­sos­pe­cha­da­mente, no sólo porque obligó a los ca­ta­lanes a mirar hacia el por­ve­nir, sino porque les brindó las mismas po­si­bi­li­dades que a Castilla en el seno de la común mo­nar­quía”.

Vicens en­fa­tiza mucho la vin­cu­la­ción de co­mer­ciantes e in­dus­triales ca­ta­lanes con el desa­rrollo eco­nó­mico es­pañol du­rante el siglo XIX, bajo un pro­grama pro­tec­cio­nista, re­cla­mado efi­caz­mente por los fa­bri­cantes y ex­por­ta­dores de Cataluña. En fin, la guerra de la Independencia fue oca­sión, según Vicens, de que los ca­ta­lanes mos­trasen su ca­pa­cidad au­tó­noma para hacer frente a la ocu­pa­ción na­po­leó­nica, además de de­fender ante los ‘constituyentes’ Cádiz la doc­trina de que el rey no podía de­rogar leyes sin au­to­ri­za­ción de las Cortes.

Fernández ana­liza la obra de Pierre Vilar (“Historia de España” y “Breve his­toria de Cataluña”) en el mismo bloque de his­to­rio­grafía cien­tí­fica y po­si­ti­vista de Vicens. El de­creto de Nueva Planta, sos­tiene Vilar, “reorganizó pro­fun­da­mente el Principado, pero se li­mitó de hecho a des­truir nada más que los ves­ti­gios de una es­truc­tura me­dieval que úni­ca­mente había mos­trado efi­cacia (y nunca to­tal­mente) du­rante las grandes crisis del sis­tema im­pe­rial es­pañol… La guerra de Sucesión con­sis­tió, de he­cho, en la lucha entre aque­llas an­ti­guas es­truc­turas y un es­tado mo­derno que pug­naba por im­plan­tar­se”. La sol­vencia de Vilar es re­co­no­cida por los his­to­ria­dores na­cio­na­lis­tas, aunque no le sigan de­ma­siado.

Es una pena que un hombre como Puigdemont, re­cién ‘aterrizado’ en la gran po­lí­tica es­pañola y ca­ta­lana, llegue con un ba­gaje his­tó­rico tan poco res­pal­dado por la his­to­rio­grafía más sol­vente, in­clu­yendo la de su propia co­rriente na­cio­na­lista.

responder
2.2 11 enero 2016 - 9:13 AM

Cómo convertirse en inversor inmobiliario con 100 euros http://economia.elpais.com/economia/2016/01/08/vivienda/1452247422_885811.html

responder
oño 11 enero 2016 - 9:14 AM

El cuadro “Jovencita negra” del pintor holandés Simon Maris pasa a denominarse “Mujer joven con un abanico” http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/04/actualidad/1451900746_779078.html

responder
2.2 11 enero 2016 - 9:14 AM

Bajada de los índices chinos, 400 puntos entre septiembre y enero, junto a una devaluación del yuan, que ha pasado de 6,20 Yuanes en enero de 2015 a 6,59 yuanes en enero 2016 por dólar. La suspensión de las cotizaciones bursátiles decretadas por las autoridades chinas no han tenido éxito. Incluso ha sido un arma que se ha dado la vuelta en su contra. El problema está en la economía china, en retroceso.

En efecto, la con­ge­la­ción de venta de ac­ciones por un valor equi­va­lente a 190.000 mi­llones de dó­lares ha sido in­ter­pre­tada por los mer­cados como un riesgo equi­va­lente al de aquel que “amontona ma­dera seca junto a un fue­go”.

Las co­ti­za­ciones de los va­lores co­ti­zados en las bolsas chinas ha­bían al­can­zado en sep­tiembre de 2015 cotas ele­va­dí­simas pre­ci­sa­mente cuando la eco­nomía daba mues­tras de can­sancio y re­sul­taba más evi­dente el alto en­deu­da­miento de mu­chas em­presas pú­blicas con di­fi­cul­tades fi­nan­cie­ras.

En esas cir­cuns­tan­cias las de­cla­ra­ciones de Xi Jingping sobre la ne­ce­sidad de re­formas es­truc­tu­rales al es­tilo de Reagan o Thatcher no con­tri­bu­yeron a calmar los mer­cados cuando los in­ver­sores per­ci­bi­bían una fuerte con­trac­ción de la de­manda ex­terna e in­terna. El valor de las ac­ciones ba­jaba rá­pi­da­mente y el Yuan tam­bién, aunque con más par­si­mo­nia. Las re­servas de di­visas del Banco Central de China as­cienden a 3,4 bi­llones de dó­lares (trillions an­glo­sa­jo­nes).

Joe Zhang, autor de “¿Is China State Sector Doomed?” es­cribe en el Finantial Times: “China debe ce­le­brar el co­lapso de sus bolsas de va­lo­res”. Se in­tentó frenar la caída de las co­ti­za­cio­nes, des­censo de un 7%, ce­rrando el mer­cado para com­probar que la ley de hierro de la oferta y la de­manda no es fácil de sor­tear. Marcha atrás y li­bertad de mer­cado para en­con­trar un punto de equi­li­brio.

¿Significa esto que las au­to­ri­dades chinas de tu­tela han aban­do­nado las fan­ta­sías in­ter­ven­cio­nistas cuando se trata de un mer­cado con mu­chos ofe­rentes y de­man­dan­tes? Ahora bien, el Partido Comunista Chino ha dado mues­tras de aceptar cam­bios ra­di­cales desde el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural de Mao al ca­pi­ta­lismo de es­tado de Deng Xiaoping. Ahora un nuevo men­saje, el de la supply-­side eco­nomy.

China, al decir de los ob­ser­va­do­res, FMI in­cluido, ne­ce­sita re­plan­tearse su mo­delo de cre­ci­miento. La acu­mu­la­ción de ca­pital vía be­ne­fi­cios em­pre­sa­riales coin­cide con una débil de­manda in­terna. Pero es­ti­mular el con­sumo im­plica elevar los sa­la­rios y bajar los im­pues­tos. Keynesianismo y supply-­side dán­dose la mano. Estimular el con­sumo es im­pe­ra­tivo, re­ducir el peso de las em­presas pú­bli­cas, tam­bién. Más pri­va­ti­za­cio­nes, menos in­ter­ven­cio­nismo y menos bu­ro­cra­cia.

¿La caída de las co­ti­za­ciones es una tra­ge­dia? Los va­lores ac­tuales están to­davía un 40% más ele­vados que a me­diados del pa­sado año. Pero la co­rrec­ción se está im­po­niendo es­ti­mu­lada por la de­pre­cia­ción del Yuan que, a su vez, in­cen­tiva la sa­lida de ca­pi­ta­les. Pero el des­plome de las bolsas no afecta a la gran ma­yoría de la po­bla­ción, ni a la ac­ti­vidad eco­nó­mica y sobre todo no merma la au­to­ridad del Partido Comunista de China. Dónde si ha in­fluido es en el ancho mundo del ca­pi­ta­lismo fi­nan­ciero.

Por lo pronto, el sector real de la eco­nomía es­pañola no va a su­frir una con­trac­ción en su ver­tiente ex­por­ta­dora. El mer­cado chino es apenas la cuarta parte de lo que sig­ni­fica Portugal en las ventas es­pañolas al ex­te­rior. En efecto, ex­por­ta­ciones por un valor de 3.700 mi­llones de euros a China y 15.000 mi­llones a Portugal en los 10 pri­meros meses de 2015. Por el con­trario com­pras en Portugal por valor de 9.000 mi­llones y de 20.000 mi­llones en China.

Esta enorme di­fe­rencia entre ex­por­ta­ciones e im­por­ta­ciones harán que el dé­ficit co­mer­cial con China a fines de año al­cance los 20.000 mi­llones de eu­ros, es de­cir, un 2% del PIB es­pañol. La de­va­lua­ción del Yuan y la con­trac­ción de la de­manda in­terna china fa­vo­rece la si­tua­ción ac­tual. España con­ti­nuará siendo un ani­mador de la de­manda de pro­ductos chi­nos, es de­cir, de un país cuyo sis­tema pro­duc­tivo sigue sin ser acep­tado, desde los Estados Unidos a Italia, como el de una “economía de mer­ca­do”. Un sis­tema pro­duc­tivo ma­ni­pu­lado al que se le pueden aplicar me­didas pro­tec­cio­nistas aunque forme parte de la Organización Mundial de Comercio.

responder
austriaco 11 enero 2016 - 9:14 AM

“Libertad económica, la gran asignatura pendiente de España”. http://www.libremercado.com/2016-01-10/libertad-economica-la-gran-asignatura-pendiente-de-espana-1276565204/

responder
2.2 11 enero 2016 - 9:15 AM

Si algo hemos aprendido en este comienzo del 2016 es que todavía nos queda por aprender de los movimientos del mercado y sus bolsas.El comportamiento de las mismas es siempre un misterio y estamos en una nueva era monetaria. He estudiado las multiples predicciones para el nuevo año de pensadores, analistas gurus de Wall Street en las ultimas semanas y si en algo coincidían es que el sector bancario y el consumo discrecionario subirían y no ha ocurrido así. Que el oro y el sector de ‘utilities’ bajarian y tampoco ha sido así.

Todo esto nos hace en­tender con cla­ridad que los mer­cados son im­pre­de­ci­bles y que las co­rrec­ciones y los ra­llies ocu­rren en el tiempo mu­chas veces por ra­zones in­com­pren­si­bles.

El im­pulso cuando la bolsa, el mer­cado de renta va­riable cae con fuerza día tras día, sin res­piro y como en este caso sin ra­zones con­vin­cen­te­s(La de­bi­lidad de la eco­nomía china es algo co­no­cido en el ul­timo año, así como la caída del precio del crudo) es el hacer algo, tomar de­ci­siones y nor­mal­mente la ex­pe­riencia nos in­dica que esta ac­ción no es siempre la mas acon­se­ja­ble.

Acciones, stocks son los ins­tru­mentos mas ade­cuados para el largo plazo que es como debe pen­sarse.

Si los ob­je­tivos per­so­nales del in­versor no han cam­biado no debe haber razón para vender alo­ca­da­mente. La his­toria de la bolsa está llena de estos mo­mentos de co­rrec­ción vio­lenta pero si lo que se man­tiene en las car­teras en los aho­rros es de ca­lidad y te­nemos un ho­ri­zonte cla­ra­mente es­ta­ble­cido lo mejor es aguantar la tem­pestad y no hacer nada.

He visto si­tua­ciones si­mi­lares en los mu­chos años si­guiendo los mer­ca­dos, in­vir­tiendo para mi, para otros y solo deseo ahora sin­te­tizar los puntos que siempre me han ayu­dado para so­portar las cri­sis.

NO SOMOS EL MERCADO DE STOCKS

La po­si­bi­lidad de que nues­tros aho­rros estén di­ver­si­fi­cados debe ser siempre una realidad para el buen in­ver­sor. La renta va­riable cae pero de­bemos tener tam­bién bo­nos, efec­tivo quizás fondos de in­ver­sión de bienes raí­ces, te­nemos casas donde vi­vi­mos. No todo caerá si­mul­tá­nea­mente y de­bemos estar agra­de­cidos al hecho de estar bien di­ver­si­fi­ca­dos. No todo cae.

RECORDAR QUE HEMOS GANADO EN LA BOLSA

Si has te­nido ac­cio­nes, renta va­riable du­rante por ejemplo desde 2009 al 2015 el valor de esa sec­ción de tus in­ver­siones ha pre­sen­tado una ga­nan­cias muy im­por­tan­tes. No es con­ve­niente se­guir con­ti­nua­mente el valor de tus in­ver­sio­nes, los es­tados de cuenta pero si miras el per­for­mance de largo plazo de tu cuenta es po­sible te preo­cupes menos de lo que está pa­sando. La bolsa es algo para el largo plazo y así de­bemos mirar la si­tua­ción.

El aná­lisis del com­por­ta­miento de la bolsa nos in­dica que si pierdes pocos días al año de estar en él la car­tera, tu port­folio que­dará daña­do.Si se vende ahora po­niendo todo en cash ahora nunca sa­brás cuando re­gresar a la bol­sa.­pro­ba­ble­mente bus­caras un signo y quizás no veas con cla­ridad y pierdas los días de re­cu­pe­ra­ción que siempre ocu­rren

TUS METAS NO HAN CAMBIADO CON MUCHA PROBABILIDAD

Si tu meta no ha cam­biado no tomes de­ci­siones ba­sadas en el miedo. Invertir tiene su partes de riesgo y re­com­pen­sa.­Siempre es así y es bueno acos­tum­brarse y aceptar esa realidad ajus­tada a tu to­le­rancia de riesgo y si­tua­ción per­so­nal.

HAY TIEMPO PARA RECUPERAR LAS PÉRDIDAS

Tengas la edad que tengas si vives estas duras co­rrec­ciones el tiempo co­rre­girá las mis­mas. Siempre ha sido así y se­guirá ocu­rriendo. La vida como la bolsa tiene sus mo­mentos de con­fu­sión y dolor ante las tem­po­rales pér­didas y tam­bién dias de op­ti­mismo y re­com­pen­sas.

HAY PERSONAS QUE NO SOPORTAN EL ESTRES DE INVERTIR EN STOCKS, ACCIONES

Si eres una de esas per­sonas que no so­portan la in­cer­ti­dum­bre, el es­trés que in­vertir mu­chas veces te da, lo que hay quehacer es re­con­si­derar lo que tienes en tus aho­rros.

No hay ningún ac­tivo que de­mayor re­com­pensa que las ac­cio­nes, la renta va­riable pero si no tienes pa­cien­cia, si no puedes dormir preo­cu­pado por que pa­sará mañana, si la an­gustia te hace daño es mejor sin­ce­ra­mente en­trar en unas in­ver­siones más con­ser­va­do­ras, cer­ti­fi­cados de de­po­sito ban­ca­rios, bonos los ren­di­mientos serán bajos pero des­can­sarás me­jor.Lo im­por­tante es no dañarse en la ca­rrera de las in­ver­siones y sus mo­vi­mien­tos.

No todo el mundo es apto para in­vertir a largo plazo y hay que aceptar esta reali­dad.

Estamos ante una si­tua­ción di­fícil e in­co­moda con una co­rrec­ción muy im­por­tante pero es muy po­sible que al ter­minar el año 2016 las cosas se vean de otra ma­nera. Se ne­ce­si­taría dé­cadas de ero­sión eco­nó­mica para pensar que la eco­nomia y su imagen en las bolsas ha cam­biado. la es­pe­ranza de que esta es el mejor ca­mino de cre­ci­miento y pros­pe­ridad en nues­tros aho­rros es un he­cho.

responder
Droblo 11 enero 2016 - 9:15 AM

Los EUA cierran 2015 con una tasa de paro oficial del 5% y fuerte creación de empleo http://dlvr.it/DD1c5g

Rentabilidad principales índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en lo que llevamos de 2016 http://dlvr.it/DDRJvP

Valor del yuan y precio de las materias primas: camino paralelo http://dlvr.it/DDnDl5

responder
colores 11 enero 2016 - 9:40 AM

Curioso que justo cuando comienza un juicio que cuestiona a la Monarquía, Barcenas dice sacará un video donde Rajoy recibe su sobre y el PP-Ciudadanos-PSOE necesitaban urgentemente una justificación para pactar
Depronto la CUP pacta y se marche Artur MasMas…….. no se yo……..si pensar mal …………

responder
esasí 11 enero 2016 - 9:48 AM

Vendedores y compradores de casas discrepan un 32% en el precio a pagar http://www.elmundo.es/economia/2016/01/08/568fe37ae2704e0a7c8b4659.html

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 9:48 AM

# 1, upupup

Me gustaría que te pasaras por cualquier aeropuerto español y le preguntaras a los empleados de Iberia “antiguos” (los que “quedan” desde el 2010) si realmente están contentos por la fusión…

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 10:07 AM

Respecto a Cataluña, quisiera decir que me sorprende el resultado; pero no…

Sí me sorprende que la CUP haya aceptado a Carles Puigdemont, cuando su motivo principal para no apoyar a Mas era la corrupción, y el Sr. Puigdemont parece que no es que tenga las manos especialmente “limpias”…

http://www.cafeambllet.com/press/?p=18500

Para mí que, en todo esto, mucho ha tenido que ver el resultado del 20-D

http://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-quedado-Parlament-Cataluna-resultados_0_470003473.html

En fin, mucho me temo una suspensión de la autonomía y tal, cuando si se permitieran unas elecciones “a la escocesa” el NO a la independencia lo tendría relativamente “fácil” para ganar… (al menos desde mi punto de vista)

¡¡Oreidubic!!, ¿Qué tal te parece lo que ha hecho tu “querida” CUP??
A mí, la verdad, me ha decepcionado, de reconocer la derrota de la independencia a cambiar a un corrupto por otro…

http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201509/27/independentistas-catalanes-consiguen-mayoria-20150927195356.html

Por no hablar del tema de “atarse” las manos “voluntariamente” (por aquello de nunca votar con la oposición)

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/09/56917af146163fd97f8b45f7.html

“El no de la CUP a Mas le acabado saliendo caro a una formación de alma anticapitalista, que ha basado parte de la anterior legislatura en ser el caballo de batalla de Convergència en materia social. Un papel que ahora no podrá ejercer al firmar con Junts pel Sí un acuerdo contempla que dos diputados antisistema pasen a las filas de Convergència y Esquerra para sumar mayoría absoluta. El partido antisistema tampoco podrá votar en contra del futuro Govern y sus diputados más críticos dimitirán hoy mismo tras el pleno de investidura.”

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 10:51 AM

26, Anónimo peor estarían si se hubiera hundido la empresa. Los ajustes,que incluyeron la reducción de privilegios absurdos de los empleados, han servido.

responder
Maño H20 11 enero 2016 - 11:07 AM

Una vez más se demuestra que un anti sistema lo es…..hasta que puede manejar el sistema. Que viene a ser lo mismo que anteriormente hemos hablado sobre la casta. Los anti casta lo son hasta que la oportunidad les permite ser casta. Y con lo aficionados que somos aquí a la Ley del Péndulo…..

Ciertamente Colores, la ventaja del libre pensamiento es que uno puede, si quiere, pensar mal todos los días del año. Es gratis, pero entretenido.

Ayer cuando escuché que a las 8,30 Rajoy iba a comparecer pensé mal, convencido de que se proponía anunciar la utilización del famoso artículo de la constitución que permite suspender una autonomía. Pero no, pensé mal….y no acerté. Simplemente el Presidente volvió a anunciar que hará lo que tenga que hacer. Aunque sigo sin saber a qué se refiere.

Que una buena parte de los catalanes han caído en una especie de alucinación colectiva lo demuestra el apoyo tan decidido de buena parte del electorado a un disparate jurídico, económico y social. Y lo que sigo sin entender es por qué se sigue financiando ese disparate histórico. Un par de meses sin FLA y se termina con el FLY y con el FLU. Sería lo mismo que hacerles meter el pie en el orinal a unos cuantos….para hacerles despertar del sueño. Pero claro, yo no tengo vocación de diplomático y por tanto mi capacidad de aguante y paciencia es menor que el de estos políticos, capaces de aguantar hasta la extenuación los golpes. Mas y Rajoy son dos buenos ejemplos de lo que digo.

Pero, en fin, nos ha tocado vivir en la era The walking Dead por lo que diariamente nos tenemos que ver las caras con los “caminantes”. Ya lo dijo Machado (o lo tendría que haber dicho): “Caminante, son tus votos el camino y nada Mas. Caminante no hay camino, se hace camino al votar. Al votar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda de los pactos que nunca se ha de pisar. Caminante no hay camino, solo pactos en el bar”.

Y así nos va.

responder
Irme 11 enero 2016 - 11:12 AM

Conclusión (en mi caso, no extensible a nadie): Pagar cuanto antes pueda mi hipoteca precrisis, buscar otro trabajo e irme de este país de los co…ones a otro donde mi hijo pueda crecer en paz y hermandad. Firma: Un andaluz.

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 11:18 AM

# 28, Anónimo

Díselo a aquellos que han salido en ERE de Iberia, a los que, queriendo salir, han tenido que tragar con carretas y carretones por que no les permitían adscribirse al ERE, a los que han “trasladado” a las compañías filiales y a los “pocos” que quedan, con reducciones de sueldo y/o jornada…

Son muchos los empleados que se han sentido traicionados tanto por la compañía como por los sindicatos “mayoritarios”, son muchos los que dicen, al menos hasta hace unos meses, que con la fusión Iberia ha salido perdiendo, etc., etc.

De la situación actual se poco; pero del desbarajuste que ocasionó la “preparación” para la fusión y el “ajuste” de despúes me han contado mucho…

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 11:25 AM

# 30, Irme

Estoy contigo, si pudiera quitarme la hipoteca o vender lo que tengo sin “pérdidas”, consideraría muy en serio salir de aquí…

De hecho, hace año y pico le estuve viendo las orejas al lobo y estuve a punto de poner tierra por medio; pero tuve la “suerte” de encontrar un trabajo medio “decente” (para los tiempos que corren, claro)…

responder
colores 11 enero 2016 - 11:38 AM

29 Maño
Un hecho objetivo en estos cuatro años de gobierno del PP ha crecido el Nacionalismo Catalan, impulsado por el Partido Popular como cortina de humo para tapar su corrupción, incluso destapando jordi pujol en una huida hacia delante de una clase política presuntamente honrada, creando incluso una marca blanca sin corupción para tratar de retener los votos que pierde la marca original..no se cuantas monedad de plata le han dado a la CUP ni lo que le han prometido a Mas…si se quien sale beneficiado que resulta muy evidente, pero dentro de uno o dos años cuando el recién formado gobierno catalán convoque nuevas elecciones pq no puedan independizarse.. dejara claro el mangoneo de la cleptocracia donde vivimos……….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 12:02 PM

¡Qué asco de País!

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 12:04 PM

33, colores el independentismo catalán sufrió su revulsivo en la macromanifestación de la Diada de 2011, aún no gobernaba Rajoy.
Al César lo que es del César

responder
Maño H20 11 enero 2016 - 12:18 PM

Colores

Imagínate a una persona que por primera vez en su vida se enfrenta al cubo de Rubik. Por más vueltas que le de, casi seguro que no conseguirá alinear las caras con los mismos “colores”.

En cambio, quien ya está acostumbrado y conoce la técnica para resolverlo, simplemente tiene ante sí el reto de tratar de hacerlo en el menor tiempo posible.

Tú y yo podremos estar durante años debatiendo sobre galgos o podencos para determinar si el crecimiento del nacionalismo en Cataluña se debe al PP, al famoso tripartito que gobernó allí, al victimismo (huida hacia delante) de CIU-CDC, etc. O vete a saber por qué. Ellos dicen que les viene desde el siglo XVIII. Y esto del nacionalismo es como el Guadiana, que aparece y desaparece.

La cuestión es que ya sean galgos o podencos….como no espabilemos, se nos meriendan los perros.

responder
Carlos Santos 11 enero 2016 - 12:25 PM

Harto del tema catalan, vemos lo cansinos que son y sinceramente no le veo ya mucho sentido a intentar convencer a nadie. Son tan cansinos que consiguen a base de repetir sus consignas que algunos piensen que sería muy democrático permitir un referéndum a un pueblo catalán que es siempre la negación del pueblo español, lo van consiguiendo todo por aburrimiento. España es un todo y no una confederación, los que quieren dar la espalda al resto de ciudadanos (todos de alguna comunidad autónoma) y quieren decidir lo que les venga en gana sin reconocer que los demás deben ser consultados porque ese territorio es parte de nuestra identidad, de nuestro pasado y nuestro destino, están negando nuestros derechos. Nuestro presente y nuestro futuro esta afectado por las conspiraciones continuas desde dentro, por las traiciones y desprecios, cuentas llenas de cuentos, adoctrinamientos y odios para rechazar ser una parte de ese todo que es España. Se nos producen daños económicos que serían cuantificables (inversiones exteriores, paro, prima de riesgo, mas déficit por la mala gestión y malgasto de recursos públicos en esa comunidad autónoma), daños en imagen internacional, etc. Para los más progres lo mejor es que voten. Pero no se dan cuenta que si votan ya han ganado, si se permite una pregunta capciosa se esta reconociendo la capacidad unilateral de decisión de autodeterminación de un supuesto pueblo ancestral oprimido por una potencia extranjera, todo ello falso y absurdo. Pero esto no pasa hoy desde la nada, esto pasa por los complejos de un Estado español que ha permitido la existencia de partidos independentistas que manejaron presupuestos y competencias para sembrar odios y minar a su enemigo central. Se han quemado banderas, roto hojas de la Constitución, pisoteado símbolos, ha habido un presidente de una institución autonómica que va a reunirse con el Jefe de Estado para presentarle sus planes de secesión y nunca ha pasado nada, ni inhabilitación de por vida. Imaginemos que a Obama le llega el gobernador de Tejas y le dice los pasos que va a ir siguiendo para convertirse en un Estado independiente. Es la disolución mediante una transición ejemplar según dicen algunos que Campechano primero de España le dejara a Campechano segundo ya a punto de tirar de la cadena de la historia y ya convertido en Campechano último de España y primero de Expaña.
Tan acomplejados son todos los partidos estatales, que solo por decir España asumen que son fachas y por tanto hay que hablar de legitimidad si se tiene el 48% o el 51% de los votos de únicamente los catalanes y no se dice claramente que se necesitaría dos tercios del Parlamento Español para cambiar la soberanía del pueblo español y la unidad de su territorio, algo tan obvio, tan fácil de entender pero por lo visto tan difícil de que les entre en la cabeza a los permanentes destructores de la realidad. Les oprimen las leyes españolas, las normas son imposiciones, aunque fueron aprobadas por mayorías amplias en todas las comunidades, se vota una y otra vez pero se dice que no se puede votar… No se puede votar porque la pregunta es absurda y sería como votar si queremos la esclavitud en Albacete, o si queremos conducir por la izquierda en Pontevedra, o si en Almeria se permite la bigamia, o en Madrid votan solo los madrileños si se es mayor de edad a los 14 años. Hay que ser dialogante, ya se ha visto las concesiones y el talante a donde llevan, pero los que pactan y venderían hasta a su madre por un poquito de poder o quedarse en algún cortijo o pesebre en que se divida lo que quede de Expaña ven una solución pactada todavía sin aprender nada de la historia, porque su memoria no va más allá del cuarto de hora anterior. No les parece que más de cinco siglos de existencia común sea suficiente legitimidad de que un Estado se haya ganado ya ese Ser del que deberíamos estar todos orgullosos y defenderlo sin arrugarnos. Pero con un Psoe a verlas venir que no sabe si quiere Estado Federal, confederación asimétrica, autonómico superespalidoso, estado liquido, estado gaseoso, estado anarquista feminista supergay o paranoia anarquista republica bananera es imposible.
La realidad en Cataluña es que el nacionalismo ha ganado y se ha convertido en un movimiento nacional antes burgues y ahora parece que socialista, donde los catalanes buenos son los que lleven una banderita estrellada tatuada en la frente y estén en algún organismo nacionalista. Todo discrepante en un facha, un castellanoparlante, un españolito, mal catalán. Eso pasa cuanto más pequeño es el municipio a mayor escala es el machaque, la presión y la intimidación. Y en el otro lado hay unos héroes individuales, aislados, abandonados por un Estado Central desaparecido y acomplejado que no sabe cómo recuperar la presencia perdida ya. Para colmo la inmigración se ha convertido en catalanes conversos, mas independentistas y que para ganar simpatías no dudan en insultar al Rey, o el himno español mientras cantan les segadors envueltos en una bandera anticontitucional. Así de democrático es el movimiento, y en su nueva constitución catalana por supuesto que no se permitirá ninguna pérdida territorial si votara Tarragona que quiere ser independiente o Figueras condominio francés. Un estado catalán que jamás existió y que nunca tuvo entidad independiente se ha generado simplemente con 40 años de democracia con TV3 y la escuela pública. Si tuviéramos la mitad de ese presupuesto podemos hacer a Castilla budista en dos generaciones.

responder
colores 11 enero 2016 - 12:30 PM

36
Maño entre usted y yo…si el PPSOE hubieran permitido el referéndum Catalán……..lo hubieran perdido los Nacionalistas ……asunto concluido……..pero no, se han empeñado en el arte de la provocación y al Ministro del Iterior le ha faltado poner un tanque en la Diagonal……..

responder
Mancomunidad 11 enero 2016 - 12:34 PM

#29,#36 Maño H2O
No te engañes el crecimiento del nacionalismo en Cataluña se debe a gente como tu y los que votan a favor de tu comentario #29, que sois a la postre los que habéis vuelto a votar a los mismos de siempre PP y PSOE.
Si nos queremos ir es porque estamos hartos de amenazas como la que tu expones.
Quedaros con vuestro FLA y demás historias, que aunque nos vaya peor, ya estamos hartos de que nos perdoneis la vida.

Saludos.

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 12:34 PM

Durante años hemos mezclado los ingredientes, y dejado la olla al fuego.

Ahora está el guiso a punto de quemarse.

La falta de entendimiento por parte de las partes en cualquier desacuerdo, no solo ya en el tema independentista es algo que se está volviendo estructural en nuestra sociedad.

Totalitarismo de red social lo llamo yo, las personas se acostumbran a proclamar desde su púlpito y si alguien les lleva la contraria, con o sin razón, en vez de argumentar, le dan a borrar y/o bloquear y punto. Acaban en una especie de mini reducto propio de internet en el que solo se muestra aquello con lo que están de acuerdo.

Que siempre hemos sido partidistas y de entraña más que de cerebro, pero estas nuevas costumbres están concentrando el caldo cada vez más y al final, nos “agarraremos”.

responder
colores 11 enero 2016 - 12:36 PM

Por cierto si tiramos de hemerotecas en España se izo un referéndum donde se preguntaba o Monarquia Parlamentaria o Monarquia Franquista…….quizas lo que no quieren es la pregunta de Monarquía o República y por eso no quieren referéndums democráticos

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 12:37 PM

Añado.

El caso se ha demostrado solo.

El que amenaza en #38, dice que amenaza porque está harto de las amenazas, la solución es evidentemente amenazar hasta que nos desamenacemos todos.

responder
No tengo nombre 11 enero 2016 - 1:06 PM

Solo escribo para daros las gracias a Droblo, Orei y todos los demás por los consejos que me brindasteis el viernes sobre qué hacer con los 30.000 leros.

Así que ¡gracias!

responder
Maño H20 11 enero 2016 - 1:06 PM

# 38, Mancomunidad

Lo siento. No soy oftalmólogo por lo que soy incapaz de operar a nadie de cataratas.
Tampoco soy otorrino por lo que no sé cómo se tratan las sorderas testiculares.
Y tampoco soy docente, por lo que no pretendo formar a nadie.

Pero si alguien es capaz de corregir esos tres defectos tuyos, verás, escucharás y entenderás que ni soy votante del PSOE ni del PP. Me he repetido más que el ajo para indicar que me parecen ambos igual de malos y perniciosos. Mis ideas políticas corren por otros lares muy diferentes.

Y por otra parte, si alguien, además de corregir tus problemas tangibles, te puede asesorar sobre los temas incorpóreos, verás que no solo no amenazo sino que propongo simplemente quitarle oxido a una norma que está deseando ser usada desde hace más de 30 años.

Y por último, gracias por informarme de que alguien os perdona la vida, yo creía que solamente os robaba. Pero como tiráis mucho del Medievo….ya entiendo que seguramente eres de los que aun aplica aquello de “la bolsa o la vida” o lo que yo añado “o el botón de la barriga”. Porque anda que no sois ombligocentristas. Ni heliocentristas ni geocentristas, solo ombligocentristas. El mundo mundial parece girar en torno a vuestro ombligo.

Ni Copérnico, ni Kepler, ni Galileo. Mas, Mas y solo Mas.

responder
No tengo nombre 11 enero 2016 - 1:16 PM

#29

Estimado Maño: Rajoy nunca hará nada, salvo traicionar a sus votantes en su propio provecho. Es decir, exactamente lo mismo que cualquier otro político español o nacionalista antiespañol de los que pueblan esta tierra en la que si entra un tonto más por Finisterre, se cae uno al agua en el puerto de Almería.

Cada día me convenzo más que en este pais, si fuésemos dinosaurios -de los de verdad, no carcamales embalsamados, que de estos nos sobran- votaríamos meteorito.

Así nos va.

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 1:27 PM

40, colores el problema del referendum no es la democracia, es que Cataluña afecta a todos los españoles y todos los españoles debemos votar sobre una parte de nuestro territorio, no pueden decidir unos pocos españoles lo que afecta a todos, sólo si los españoles deciden que no quieren Cataluña, cataluña puede escindirse.

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 1:29 PM

# 37, colores
Es cierto que en la cuota de aceptación del independentismo actual tiene mucha responsabilidad Rajoy y su famosa técnica de no hacer nada para que los problemas se solucionen solos, así como diversas actitudes concretas que se hayan podido considerar agresivas contra Cataluña (es que este hombre sólo acierta cuando no hace nada, y no siempre acierta en esos casos…).

Ahora bien, el Independentismo (así, con mayúsculas) ni lo ha inventado Rajoy, ni ha crecido en Cataluña espontáneamente, sino en un proceso claramente dirigido a conseguir lo que desean (y ya se sabe que lo que desea no siempre coincide con lo que se quiere). Ahora que durante tres meses ha habido mayoría independentista, se independizan, para siempre, claro. Rapidito, porque en las siguientes puede ocurrir como en los 40 años anteriores; que no haya esa mayoría, y se tengan que quedar (aunque no para siempre, claro). No existe manera de vencer al independentismo; el no independentismo no tiene manera de aprovechar sus muchos años de mayoría (aplastante) para impedirlo.

No hay más que releerse chats como éste para entender que es un tema sin solución posible, o más bien con una sola solución: Cada comentario no favorable a la independencia que he leído aquí, ha sido sistemáticamente contestado por alguien con el famoso “esa es la actitud que hace que queramos independizarnos”. Da igual que el comentario fuera exageradamente comedido y correcto; siempre alguien lo consideraba un insulto a todos los catalanes, una gravísima afrenta, una muestra de que a este lado de la “frontera” no nos enteramos de nada y un motivo más para querer la independencia.

Por cierto, echo mucho de menos la alegre algarabía que esperaba leer hoy. Ya os queda menos, ¡enhorabuena! Pero… ¿dónde estáis? ¿Es que en vuestra República Democrática de Cataluña / Corea del Norte ya no necesitáis saber nada del Euribor ni de la economía? ¿Es que ya no entendéis blogs en castellano? ¿O es que alguno está aco.jonado debajo del colchón, pensando “andá, si iba en serio…”? ¿Oreidubic? ¿Ande andas?

responder
Mancomunidad 11 enero 2016 - 1:29 PM

#43
Si tan enfermos estamos como dices.
Tiene fácil solución, dejadnos ir en paz y ya está.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Y tanta vaz lleves como descanso dejas.
¿Por que obligarnos a quedarnos donde no estamos a gusto?

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 1:35 PM

# 47, Mancomunidad

De buenas personas es intentar evitar que otra persona se suicide.
Aunque esa persona sea antipática.

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 1:36 PM

Al final la CUP dirán que les habíamos entendido mal, que no son antisistema, que son antisemitas.

responder
jox 11 enero 2016 - 1:50 PM

# 50, Anónimo

Lo que digas, pero han terminado consiguiendo que Mas se baje los pantalones, los cançoncillos, y se agarre fuerte los calcetines….

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 1:57 PM

51, jox ¿que han conseguido qué? los que se han bajado los pantalones han sido los de la CUP. Mas sigue estando ahí, mandando en el partido que gobierna. El pujolismo sigue vivito y coleando

responder
Anónimo 11 enero 2016 - 2:19 PM

Ya lo iba teniendo claro, pero ahora más que nunca: Cada producto que compre a partir de ahora, miraré bien dónde está producido, a cada empresa a la que vaya a ir uno sólo de mis Euros estudiaré antes dónde paga impuestos, o la empresa que lo envasa/fabrica/distribuye/importa.

Así mis impuestos y mi dinero se quedarán (hasta donde yo pueda controlar) fuera de un lugar donde después puedan decir que les estoy robando.

Lo siento mucho por el 53% que no les votó, y por el veintitantos que no se pronunció. La vida es injusta. A mí me llevan muchos años dando por cu.lo entre otros muchos los políticos catalanes, y no creo habérmelo merecido nunca.

responder
Mancomunidad 11 enero 2016 - 2:23 PM

#49, Anónimo
Ya veo, de “buenas personas esta el mundo lleno”.
Lo dicho dejar de perdonarnos la vida.
Ya hemos intentado dialogar y no nos entendemos, la solución más lógica es que nos dejéis “suicidarnos”.
El tiempo pondrá cada cual en su sitio.

responder
colores 11 enero 2016 - 2:38 PM

Humor
El fiscal Pedro Horrach ha declarado que si Infanta es hallada culpable , el cumplira la pena por ella:)

responder
Juanito Gonzale 11 enero 2016 - 3:19 PM

A los Ucranianos eso de separarse primero de la URSS en los noventa y con lo que paso hace 2 años que han roto sus relaciones economicas con Rusia les ha costado una enorme parte de su PIB y de sus ingresos… se han separado, estan “libres” pero no tienen casi medios para vivir y es un pais con nivel africano y de los pobres de africa…

Sin embargo alli los politicos habilmente han sutituido el bienestar con un buen odio hacia los Rusos y como en Ucrania padecen fuertemente del orgullo ese tan tipico para los pobres, la cosa se sostiene y todavia no han colgado a sus politicos por las farolas y puede que les baste con quien a quien culpar y odiar….

La pregunta es ¿Le servira a los Catalanes el odio hacia España como sustituto del pan?

Si la respuesta es sí, entonces los entiendo… si la respuesta es No, entonces no hay nadie con dos dedos de frente que pueda entenderlos…

responder
jox 11 enero 2016 - 4:05 PM

# 52, Anónimo

Pues han conseguido demostrar que ellos son quienes en última instancia van a decidir todo en Cataluña.

Decidirá el gobierno (no sé quién gobernará) pero decidirá lo que ellos les dejen. Y lo han demostrado no dejando que el jefe sea el que lleve el nombre de president

responder
Mancomunidad 11 enero 2016 - 4:10 PM

#56, Juanito Gonzale

Buenas tardes Juanito.
Hace tiempo que leo tus comentarios y creo ver en ellos una persona razonable.
Por ello voy a intentar explicarte mi opinión sin sin por ello creerme representante de mis paisanos Catalanes.
Yo no odio a ningun español y voy a intentar explicarme.
Soy nacido en un pueblecito de Andalucia y me trajeron a Cataluña cuando ya contaba unos años.Ahora voy a por los 50.
Mis primos y tios están repartidos entre Andalucia y pais Vasco.
Mis padres son votantes socialistas de toda la vida.
Llegado a este punto muchos preguntareis ¿que coño hago vontando a la CUP?
¿Me han comido el coco con la inmersión linguistica?
Creereis Me he vuelto loco y pretendo mi ruina y la de mis hijos.
La razón es todo lo contrario. Pretendo un pais mejor para mis hijos, mas democrático, mas justo y más parecido a Europa.
Y cada vez lo veo menos posible en la España del PPSOE.
Con la crisis te lo replanteas todo.
En el pasado si me sobra dinero he sido solidario con los más desfavorecidos de mi entorno, pero si no me ha sobrado primero estaba mi familia.
Cuando he sido solidario, nadie me ha fijado cuanto solidario tengo que ser, he sido yo el que he dado lo que he considerado adecuado.
Lo mismo aplica para la solidaridad interregional.
El pertenecer a España y ser de las regiones producctoras nos obliga a una solidaridad que pudiera ser adecuada para tiempos de bonanza pero no para tiempos de crisi.
Si los gobiernos de España fuesen inteligentes dejarían crecer a las regiones ricas en tiempos de crisi para que tiren del carro y ayuden a las más pobres.
Todo lo contrario de lo que han hecho los últimos años.
Encima estos gobiernos hacen uso de los medios afines y explican al resto de Españoles una sarta de tonterias que lo único que llevan es a enemistar y a separarnos aún mas.
Mi opinión es que en Cataluña ahora hay una mayoria de gente que tenemos espectativas y formas de pensar muy diferentes a la del resto del estado.
Y lo mejor es que nos vayamos separando y si puede ser quedemos como amigos.
Ya que consideramos que hemos agotado las posibilidades dentro del actual marco constitucional.
Espero haberme explicado y repito. De odio nada.

Saludos.

responder
Juanito Gonzale 11 enero 2016 - 4:26 PM

# 58, Mancomunidad

Hombre… te has explicado muy bien, de forma civilizada me refiero, que es de agradecer….
Pero eso no cambia nada…. Una Catalunya prospera no existe fuera de España… No existe fuera de la UE… no hace falta ser un gran economista para verlo…
Y es alli donde quereis ir… fuera de la UE… eso ya os lo han dicho desde Europa clarito… otra cosas es que pretendeis omitir las consecuencias de tal cosa…

Dices querer vivir mejor… pues… menuda forma mas absurda de intentar conseguirlo…

Luego los corruptos PPSOE… es asi, pero los Catalanes no os veo yo menos corruptos… Mira, los nacionalistas vascos son menos corruptos y son mejores gestores que el resto de España, pero Cataluña es España en lo que a corrupcion y chanchullos se refiere… ¿que hareis con eso y porque si sois “un pueblo europeo” ya no habeis hecho algo a nivel local?

Todos queremos vivir mejor, pero para conseguirlo hace falta tener algo de coco no llenarse la cabeza con unas ideas ingenuas que se ve de entrada que no funcionaran y una vez mas haran que españoles con catalanes incluidos compartamos la misma ruina y desgracia… para confirmar una vez mas que somos sino igualitos etonces bien parecidos en lo irracional y en lo es.tupido…

A mi me la suda la integridad de la Patria si por separado estariamos mejor, pero no es el caso… estariamos muuuuuuucho peor, todos….

responder
ismaelcal 11 enero 2016 - 4:27 PM

Macomunidad eres un fascista, racista y egoista. No hay por donde leerte. Hoy la independencia, mañana pediras que quiten la sanidad a los que no pueden pagarla porque tu no la vas a pagar.

Andaluz, antiespañol, independentista….asi nos va.

responder
Maño H20 11 enero 2016 - 4:50 PM

Buf. Luego algunos se quejan de que Colón llegó a América y rápidamente los españoles se adueñaron de la mayor parte del continente. Se fundaron la tira de países que quisieron su independencia…..y la consiguieron.

No hay más que ver qué verdad es esa de que la Historia…..se repite (aunque sea a nivel local, sin salir de la piel de toro).

Emigro desde el Sur tipo conquista del Oeste, descubro América en el Este, se me abren los ojos y….viva la independencia…. Y luego dirán que no hemos perdido el Norte…..

Ozú, quillo…..

responder
Luchando 11 enero 2016 - 4:59 PM

# 58, Mancomunidad

No suelo entrar en este tema porque normalmente es inútil, pero:

“.El pertenecer a España y ser de las regiones productoras nos obliga a una solidaridad que pudiera ser adecuada para tiempos de bonanza pero no para tiempos de crisis…Y lo mejor es que nos vayamos separando y si puede ser quedemos como amigos.”

¿Conservarías a alguien como amigo cuando en el momento de vacas flacas no quiere saber nada de ti?

responder
Mancomunidad 11 enero 2016 - 5:14 PM

#59, Juanito Gonzale

Juanito gracias por contestar educadamente. Sólo pretendia expresar mi opinión sin dar lecciones ni pretender convencer a nadie.
Al resto sólo deciros que más de lo mismo, vuestros insultos son mis convicciones.
Puedo equivocarme al pretender lo mejor para el futuro de mis hijos de esta manera, pero la democracia va de eso,del derecho a equivocarse.

Saludos.

responder
santi27 11 enero 2016 - 5:21 PM

Hay que reconocer el espectacular trabajo hecho por los independentistas y no quitarle merito a que cuatro independentistas flipaos a los que nadie hacia ni caso en Cataluña hace unos cuantos años ahora son los que gobiernan. Asistían a manifestaciones de cuatro gatos, pintaban paredes que nadie veía e intentaban convencerte de la opresión y del expolio que se sufría en Cataluña mientras está unida a España, entraba en el Otan, en la unión Europa, en el euro, progresaba a un nivel nunca visto, se hacían unas olimpiadas, se convertía en una del regiones más ricas de Europa y a pesar de que Cataluña había llegado a niveles de bienestar jamás vistos y todo ello unida a España ellos jamás tiraron la toalla y siguieron buscando cualquier brecha, cualquier fricción o comentario desafortunado para amplificarlo mediáticamente y llevarlo a su terreno y la verdad es reconozco que el trabajo a sido maravillosamente hecho.

Yo me quito el sombrero ante los independentistas catalanes y también ante la gente de Podemos que no se como lo han hecho pero han conseguido convencer a 6 millones de votantes de que una España troceada en pequeños países todos ellos con una base comunista es lo que necesitamos para prosperar.

responder
ANTÓNIMO 11 enero 2016 - 6:03 PM

58 Mancomunidad

Estoy arrancando la cuesta de enero con problemas por todos los lados, suerte que ninguno de ellos es económico.
Aún así, cuesta coger moral para enfrentarme a ellos…Por esta razón, te rogaría encarecidamente que me digas lo que tomas, creo que me sería de una gran ayuda para intentar sobrellevarlos.

Espero que no lo consideres un insulto

responder
Juanito Gonzale 11 enero 2016 - 6:03 PM

# 64, santi27
la avaricia rompe el saco… la avaricia y el no saber de donde viene el pan… ah, y el egoismo del que todos padecemos hoy dia…

Y así por listos, muchos caen en la trampa y luego a la ruina todos…

Es verdad que Cataluña genera mas riqueza… no cabe duda… pero se omite que es gracias al acceso al mercado de toda España… sin eso no generaria tanto, ni de lejos vamos… y por eso es mas que razonable que uno se de cuenta que nadie lo roba, que es cuestion de tener ventajas y tambien apechugar con las obligaciones, pero claro… como vamos de listos, solo queremos las ventajas….

Y siento decirlo, pero una parte de los Catalanes se han creido que eso de las ventajas les corresponde por guapos y que las obligaciones conviene pasarselas por el foro…
Fuera de España y fuera de la UE ya se veria cuanta riqueza son capaces de generar…

responder
oreidubic 11 enero 2016 - 6:32 PM

jajajajajajajaja…

Ayer un amigo mçio castellano (de Castilla) me comentó que la Caixa se iba a Zaragoza…. no, no… se va a Girona… ahora mandamos los gerundenses…. a ver cuanto aguantan los metropolitanos esta ofensa..

Puigedemont de Amer…. Grabriel de Suria…. el extrarradio ataca… y para quedarse…

Eso no se trata de comunismo o liberalismo… es sacarnos el yugo del centralismo pijo por partida doble….. y a mi me gustó el nuevo Presindent en las replicas…. con sorna, humor y una cierta sensación que igual el delfín salta más alto que la ballena que le ha dejado el sitio..

Y no olvidemos que Pujol y familia se pasan un dia de estos por la audiencia nacional…… estancia que puede acabar de desmontar a la Convergència Vieja … y vieja son Mas y su quinta.. que los mayores ya están en casa… y acojonados…

Nueva política para nuevos tiempos.. en todas las cortes… y si creéis que es una mierda país, pues venga….. o os presentáis para arreglarlo y os votan o a callar o a irse…. lo de siemore, vaya..

responder
Juanito Gonzale 11 enero 2016 - 7:09 PM

# 67, oreidubic

la gente va y se integra y agranda y agranda, porque es necesario para ser competitivo y poder sobrevivir en le mundo de hoy y tu sacas la teoria mas avanzada del universo, la de las Aldeas Catalanas Independientes llenas de aldeanos aun mas independientes…. no sé que os estáis fumando, pero os sienta mal… que pareceis i.mbeciles, vamos… sin animo de ofender lo digo, pero es que ya le faltan palabras a uno, despues de leer tantos comentarios de lo mas necio….

responder
santi27 11 enero 2016 - 7:57 PM

Yo eso lo tengo muy claro eso que dices. Tengo un negocio y el 70% de mi facturación va al resto de España, la base de mi negocio es España y la independida supondría en la práctica la quiebra de mi empresa. Pero a mí no me tienes que convencer, sino a los fanáticos independentistas que están dispuestos a iniciar el proceso mañana mismo cueste lo que cueste.

Explícale a un tio de Girona que vive de coña con sus playas y su montaña vendiendo lo que sea a Franceses y alemanes forrados, que se cree el centro del mundo y que tiene España a 300km y Francia a 50 de que España es lo que le conviene y no quedarse con su pasta es un fantástico paraíso independiente pirenaico al lado del mar riéndose de todos.

responder
Juanito Gonzale 11 enero 2016 - 8:10 PM

# 69, santi27

Al tio de Girona o de donde sea con la pasta le va a dar igual dentro que fuera de España de Francia o de donde sea…. ese puede querer independiazarse porque le sale de los c.ojones y yo le entiendo, porque seguira viviendo bien pase lo que pase….

¿Qué porcentaje son esos tios con tanta pasta? Ojala fueron la mayoria, pero es que no lo son… son una minoría…

La mayoria las va a pasar canutas, eso es indiscutible….
Salvo que puedan chntajear a la UE para quedarse dentro, pero como hemos visto con los Griegos, esos de la UE son muy poco dados al Chantaje y ayudaran a España a superar la ruptura , Catalunya tendra que apañarse sola…

Y va a resultar que hay demasiado puerto, demasiada empresa y demasiada cosa para tan poca poblacion, a partir de alli a bajar y a servir cafes a los turistas lo mejor que se pueda….

responder
oreidubic 11 enero 2016 - 8:47 PM

#68 Juanito Gonzale
Vaya, vaya… ahora somos aldeanos….. que no lo niego… y a mucha honra… es la misma consideración que nos dan miles de capitalinos que ahorran todo el año apra venir a apsar quince días (los afortunados) dónde vivimos nosotros… los ricos y los pobres….

Aquí el amigo santi27 está preocuapdo (con razón) por la situación a la que se puede llegar….. peude llegar, porque de momento el 70% de su facturación sigue siendo al resto de España…. facturación que si sigue siendo en este procentaje es por que lo vale, porque si no (dicho sea de paso) no la tendría… no le regalan nada por ser catalán.

Y veo, amigo Juanito, que no pillas la ironía….. la verdad es que si habrán tenido que pasar 300 años para contemplar una posible independencia de Catalunya, han tenido que pasar 300 años y pico para que un gerundense mande en Catalunya… dejando a parte que en tiempos de Franco hubo un presidente del Barça de La Bisbal (Narcís de Carreras)… que por cierto estaba como un cencerro… Narcís de Carreras me refiero…

Y ahora que Dios reparta suerte….. para TODOS… porque en el resto de España está el tema complicadito….

Y apreciado Santi27…. en Girona no necesitamos la indenpendencia porque ya los somos…. de España y de Barcelona…. pero dejanos incordiar…. recordad… 65 Si, 35 No…. como bien dices, en los ’80 en lugar de al rutilante Baricentro íbamos al Auchan de Perpignan….. lo que pasa que un tal Trichet subió el franco de 18 a 25 pesetas y nos echó encima a todo el Midi francés….. Gracias, Sr. Trichet… lástima que después se cargó media Europa.

responder
Chispas 11 enero 2016 - 9:03 PM

# Mancomunidad

“El pertenecer a España y ser de las regiones producctoras nos obliga a una solidaridad que pudiera ser adecuada para tiempos de bonanza pero no para tiempos de crisi.”

Ostras. Cierto. Como dices, dado que hay crisis, habrá que bajar el tramo alto del IRPF al 20%. Eso de la solidaridad en vacas flacas, va a ser que no… Curioso cuando fue precisamente en Cataluña donde se inventaron un nuevo tramo de IRPF para gravar las rentas altas.

Vivo en el país federado por excelencia: Suiza. Hay una cosa que se llama “perecuación intercantonal”, la cual es unos valores negociados a nivel central que imponen un reparto de recaudación entre cantones ricos y cantones pobres. No veo que el cantón X lo fije como le venga en gana. Cierto es que si no están de acuerdo, son libres de irse pero por ahora todos son suficientemente inteligentes para no hacerlo.

Ciertamente, la posibilidad de decidir es lo que veo que falta en España (no solo en independencia, sino en otras cosas). La descentralización, se tiene prácticamente lo mismo que en Suiza. Bueno, en Suiza al menos se coordinan porque en España se hace lo que a cada región le sale de las gónadas y luego se pide que el gobierno central pague (Fondo de Liquidez autonómica, por ejemplo).

Bueno, una cosa que no he hecho bien ha sido no vender la vivienda que tengo en España en 2015. Pintan bastos.

responder
oreidubic 11 enero 2016 - 9:33 PM

Por cierto… el Sr. Trichet ahora forma parte del consejo asesor de la gestora Pimco, especializada en renta fija….. yo me retiraría de los fondos de esta gestora…. por coherencia.. porque el Sr. Trichet, o no sabe o es cenizo….

responder
avanza 12 enero 2016 - 3:52 PM

lo que habría que hacer ya de una vez es dejarse de partidos y guiarse por lo que dicen las empresas que al fin y al cabo son las que generan riqueza en Cataluña y en cualquier otro punto a nivel nacional.

¿Porque incluso empresarios independentistas reconocen la problemática de separarse de España estando pues en contra?

Las empresas piensan en dinero, pero claro, el ciudadano que trabaja en ellas debería también de tenerlo en cuenta, menos ventas implica menos necesidad de empleados…

Incluso los funcionarios, porque estos cobran del estado,¿ Como se nutre el estado? Si, de las empresas..,..

responder

Deja un comentario