La Navidad invisible

por Manuel González

pobrezaCon la llegada del nuevo año, nuestra principal actividad se centra en sobrevivir a los excesos que conllevan las Navidades, más tarde vendrán las lamentaciones mirando la báscula, los niveles de colesterol y el extracto del banco. Los eventos propios de las fechas se suceden en la televisión (nuestra ventana al mundo) y con las infumables películas navideñas se intercalan anuncios de diversas organizaciones internacionales de lucha contra la pobreza en algún lugar lejano, ayuda a los refugiados, etc. De lo que no se habla, lo que apenas se nombra, es la pobreza de aquí, la que sigue creciendo a la puerta de nuestra casa, la que sólo existe cuando alguna estadística fría la da a conocer o a través de alguna noticia marginal.

Según datos de Oxfam Intermon, en su informe “Europa para la mayoría, no para las élites”, la riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. Con datos del 2014, en la Unión Europea en concreto en la que entre los 28 países suman de media un Producto Interior Bruto de 26.000 euros per cápita, una cuarta parte de la población, o lo que es lo mismo 123 millones de personas, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. De ellas, 50 millones viven con severas privaciones materiales, es decir, que por ejemplo no pueden calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados.

En España, el informe señala que en nuestro país existían en 2014 13,4 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, 772.000 más que en 2013 y más de tres millones más que antes de la crisis, en 2007. En cuanto a personas con severas privaciones, el porcentaje de población que sufre esta lacra se ha duplicado entre 2008 y 2014 (3,6%-7,1%), situándose en 3,2 millones de personas. Dando lugar a un crecimiento desmesurado de la desigualdad. Además se señala que las medidas de austeridad impuestas en 2011 fueron la causa directa de un incremento de la pobreza en un 65%. Para realizar el estudio se consideró que el umbral de la pobreza se situaría en el 60% de la mediana de la renta per cápita; para 2014, la mediana de la renta en España se fijó en 13.268 euros y el umbral de pobreza se fijó en 7.961 euros. Esto significa que los hogares que cuentan con menos de 663,4 euros al mes se consideran en riesgo de exclusión.

La desigualdad puede medirse a través de lo que se conoce como coeficiente Gini. En esta escala, 0 sería la igualdad absoluta y 100 que toda la riqueza la tuviera un solo individuo. Tras aplicarse este baremo, y utilizando datos de Eurostat, España queda como el séptimo Estado que realiza un reparto más desigual de la riqueza (a un pasito del medallero de la vergüenza), con 35 puntos en 2014. Como curiosidad, Eslovenia, que sin ser un país precisamente rico, presenta unos resultados bastante buenos en todos los indicadores. En España, un ejemplo de las medidas para “mejorar” este indicador puede verse en dos datos: por un lado las exenciones fiscales a las grandes empresas, que suman entre 2007 y 2014 más de 25.000 millones de euros menos de ingresos para las arcas públicas; por otro, el hecho de que en los Presupuestos Generales del año que viene, uno de cada cuatro euros se destine a pago de la deuda mientras que el gasto en políticas sociales sólo representen el 4,89%.

Además el crecimiento de esta desigualdad ha dado lugar a un curioso efecto: debido al fuerte descenso del umbral de la pobreza por la bajada general de salarios, un gran número de pensionistas han mejorado su capacidad adquisitiva, provocando que miles de ellos dejen de estar en riesgo de pobreza, pero, al mismo tiempo, miles de familias, con hijos menores de 16 años (casi un 10% de ellos vive en un hogar con pobreza extrema), debido al aumento del paro, a los bajos salarios y a la precariedad laboral, se han visto empujadas a la privación y a la exclusión. De esta forma, un 22,2% de los españoles componen la tasa de pobreza, algo más de 10 millones de personas. De estos, casi la mitad son pobres con empleo lo que equivale a un 11,8% de la población; un 2,1% que sufren pobreza material severa pero tienen trabajo (el grupo que más ha subido)  y un 2,3% que ni tienen ingresos, ni trabajo y que sufren graves privaciones.

Y así resulta que casi la cuarta parte de los españoles tienen graves problemas para llenar la nevera (y algunos aún peor porque ni siquiera la tienen) y, a pesar de ser tantos, son invisibles. No ponen barricadas, no asaltan supermercados, no participan en motines ni en linchamientos. Simplemente es como si no existieran, ya que lo único que hacen es trabajar en lo que pueden, llenar la mesa con lo que pueden y esperar confiados tiempos mejores mientras familias, amigos u organizaciones como Cáritas o similares, más concienciadas y más a pie de calle, cubren lo mínimo.

Y ahora sí, Feliz Año Nuevo.

44 comentarios

Anónimo 5 enero 2016 - 8:21 AM

Galicia es la segunda comunidad que más esfuerzo inversor realiza http://dlvr.it/D9F7wz

responder
Anónimo 5 enero 2016 - 8:21 AM

La economía de los bajos precios del petróleo http://dlvr.it/D9J8TX

responder
2.2 5 enero 2016 - 8:22 AM

Sigue constatándose la robustez de EE. UU. Según la tercera estimación realizada por el Bureau of Economic Analysis, el PIB de EE. UU. del 3T creció más de lo calculado inicialmente. El PIB avanzó un significativo 0,5% intertrimestral (0,4% en la primera estimación) y un 2,1% interanual. Asimismo, según el modelo de previsión de la Fed de Atlanta, este ritmo se habría mantenido en el 4T 2015, lo que corroboraría la solidez de la expansión estadounidense. En esta misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board subió hasta los 96,5 puntos, situando en los 98,0 puntos el promedio de 2015, significativamente por encima de los 86,9 puntos de 2014.

En Japón la inflación abandona la zona negativa. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) subió un 0,1% interanual en noviembre, el primer incremento en cinco meses, apoyado por la menor contribución negativa de los precios energéticos. Por su parte, el IPC subyacente (sin precios energéticos) avanzó un 0,9%, recuperando el terreno perdido en octubre. Con todo, los incrementos de precios no animan el consumo de los hogares, que decepcionó en noviembre, lastrado por el retroceso del poder adquisitivo.

responder
2.2 5 enero 2016 - 8:22 AM

Eurozona: Buen final de año para el consumo privado. El indicador de la confianza del consumidor aumenta hasta los -5,7 puntos en diciembre (comparado con los -5,9 en noviembre), el mejor dato del segundo semestre de 2015. Este indicador refleja el buen tono del consumo privado, que se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico de la eurozona. El poder adquisitivo de los hogares se ha visto favorecido por la caída de precios del petróleo y, sobre todo, por los aumentos de los ingresos procedentes del trabajo (gracias a una mejora de los salarios y del número de asalariados).

responder
0alPP 5 enero 2016 - 8:22 AM

Comunidad Valenciana S.A.: el hólding público ruinoso que dejó la era del PP http://www.elespanol.com/economia/20160102/91490851_0.html

responder
2.2 5 enero 2016 - 8:23 AM

El ritmo de crecimiento siguió siendo elevado en el 4T. Según el Banco de España, el PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 4T, lo que sitúa el cómputo anual de 2015 en el 3,2%. La robustez de las ventas minoristas (del 3,3% interanual en noviembre) indica que el consumo privado siguió siendo el principal motor de crecimiento. Tras un año de aumentos notables del PIB, esperamos que la velocidad de avance se modere ligeramente en 2016, hasta el 2,7%.

La inflación aumentó 3 décimas en diciembre, hasta el 0,0%, a causa de una caída más atenuada de los precios de la energía en términos interanuales. De esta forma, para el conjunto de 2015, la inflación se emplazó en el -0,5% previsto. De cara a 2016, esperamos que la inflación siga al alza y que se sitúe en el 1,2% en promedio, apoyada por un escenario de paulatina recuperación del precio del petróleo.

Buenos datos del sector exterior al inicio del 4T. En octubre, el superávit por cuenta corriente aumentó notablemente y se situó en el 1,6% del PIB (acumulado de 12 meses). Esta mejora se debe tanto al fuerte incremento de las exportaciones de servicios turísticos (el número de turistas acumulado de 12 meses creció un 4,8% interanual en noviembre) como a la reducción del déficit de rentas.

Insuficiente ajuste de las cuentas públicas. El déficit de las AA. PP. acumulado hasta el 3T fue del 4,1% del PIB, solo una décima por debajo del objetivo para el conjunto del año (del -4,2%). El margen del Estado para compensar el desvío de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social es limitado, por lo que es improbable que se alcance el objetivo.

La tasa de ahorro de los hogares se reduce hasta el 9,2% de la renta bruta disponible, un registro 6 décimas inferior al del 2T. En los próximos trimestres, y de forma temporal mientras se afianza la recuperación, prevemos que la tasa de ahorro se sitúe por debajo de su promedio histórico (del 9,8%) debido a un incremento del consumo superior al avance de la renta bruta disponible de los hogares.

La nueva concesión de crédito apoya el crecimiento. Desde principios de año hasta el mes de noviembre, el flujo de nuevo crédito a hogares y pymes ha crecido a tasas del 11% y 14% interanual (acumulado de 12 meses), respectivamente. Una tendencia que prevemos que se acentúe en 2016.

responder
b 5 enero 2016 - 8:23 AM

Años de salario bruto anual necesarios para comprar una vivienda por CCAA http://www.st-tasacion.es/es/indice-de-esfuerzo-inmobiliario.html

responder
b 5 enero 2016 - 8:23 AM responder
oño 5 enero 2016 - 8:44 AM

El conglomerado Louis Dreyfus Commodities informó el lunes que su presidenta, la multimillonaria suiza de 53 años Margarita Louis-Dreyfus, está embarazada de mellizas.

La empresa dijo en un comunicado que Louis-Dreyfus tiene previsto dar a luz a principios de abril y que sólo tomará un “descanso breve” de trabajo, antes de regresar a sus labores de tiempo completo ese mismo mes.

Nacida en Rusia, Louis-Dreyfus se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo en los años posteriores a su casamiento con el famoso empresario francés Robert Louis-Dreyfus en 1992.

A la muerte del empresario por leucemia en 2009, ella se hizo cargo de la compañía así como del equipo de fútbol Olympique de Marsella.

La actual pareja de Louis-Dreyfus es el empresario Philipp Hildebrand, de 52 años.

responder
gastos 5 enero 2016 - 8:44 AM responder
mmm 5 enero 2016 - 8:45 AM

Luis de Guindos: “Las peores crisis económicas tienen un origen político” http://economia.elpais.com/economia/2015/12/31/actualidad/1451582934_067282.html

responder
mmm 5 enero 2016 - 8:45 AM

El libro del prof. Roberto Fernández, “Cataluña y el absolutismo borbónico”, Premio Nacional de Historia 2015, es una excelente introducción a la historiografía nacionalista catalana. El decreto de Nueva Planta (1716), dictado por el primer Borbón rey de España, alteró la constitución política de Cataluña en un sentido centralista, “redujo” lo principal del cuerpo de leyes privativas de Cataluña a las leyes de Castilla, y ayudó, no sin contestación, a integrar más estrechamente las élites y sectores populares de Cataluña en las corrientes culturales y económicas del resto de España.

Al cabo de algo más de cien años, estos he­chos em­pe­zaron a pro­ducir crí­tica o aver­sión en gran parte de la opi­nión culta y la po­pular ca­ta­lana, en plena era del na­cio­na­lismo ro­mán­tico que em­bar­gaba Europa, España y Cataluña.

El ca­pí­tulo de las his­to­rias de España y de Cataluña bajo los Borbones tuvo como re­sul­tado el man­te­ni­miento inal­te­rado de la unión de las dos en­ti­dades du­rante más de dos si­glos, hasta la II República, cuando se pro­dujo una pri­mera grieta en el edi­ficio co­mún. Pero para en­ton­ces, la his­to­rio­grafía ca­ta­lana ya había hecho una labor de con­cien­cia­ción sobre las sin­gu­la­ri­dades cul­tu­rales e his­tó­ricas de Cataluña, bajo el cri­terio de que eran ex­pre­sivas del ‘ser’ ca­ta­lán, y que por tanto jus­ti­fi­caban el de­recho de los ca­ta­lanes a dis­poner de un lugar sin­gular y propio en el or­de­na­miento cons­ti­tu­cional es­pañol.

Esa his­to­rio­grafía no apa­rece in­me­dia­ta­mente des­pués del de­creto de 1716, sino un siglo des­pués, y está es­tre­cha­mente li­gada a dos fe­nó­me­nos: la irrup­ción del cons­ti­tu­cio­na­lismo de Cádiz, que trata de basar la con­vi­vencia po­lí­tica de todos los pue­blos del Reino en unas mismas leyes y de­re­chos, y la apa­ri­ción del Romanticismo, en sus ver­siones his­to­ri­cista y li­te­ra­ria.

En la parte del libro del prof. Fernández que llevo leída (algo más de la mi­tad) no han apa­re­cido to­davía au­tores que pro­pugnen la se­pa­ra­ción de Cataluña res­pecto de España. Al con­tra­rio, casi todos ellos tratan de exa­minar los fac­tores y he­chos his­tó­ricos con la vista puesta en una in­te­gra­ción más na­tural y libre de Cataluña en el des­tino común “con” España…, pero no “como” España como tal. Para estos his­to­ria­do­res, la España re­sul­tante del de­creto de Nueva Planta es de­ma­siado “castellana”.

Limitaciones geo­po­lí­ticas de Cataluña

Con muy pocas ex­cep­cio­nes, los au­tores tra­tados en el libro de­ploran que Cataluña viese in­te­rrum­pido su rumbo his­tó­rico por la de­rrota de 1714, con la caída de Barcelona, y es­pe­culan con que la ruta ‘austracista’, en­car­nada en el pre­ten­diente Habsburgo, ar­chi­duque Carlos, era la más acorde con el genio na­cional ca­talán y con su or­de­na­miento ju­rí­dico, ca­rac­te­ri­zado por su mayor au­to­nomía y ser más ‘democrático’ y más li­bre, según ellos, que los del resto de España.

Para estos his­to­ria­dores la re­nuncia del ar­chi­duque al trono es­pañol, cuando fue ele­vado a la con­di­ción de em­pe­rador del Sacro Imperio Romano Germánico, cons­ti­tuyó un giro ne­fasto de la his­toria de Cataluña, que puso a ésta en manos de un prín­cipe de Francia; es de­cir, en las del reino que más frustró el des­tino his­tó­rico de Cataluña, al hacer de las re­la­ciones de sus reyes con los de Castilla (la parte más po­de­rosa de España), du­rante la Edad Media, un re­fe­rente geo­po­lí­tico ma­yor.

No mucho más tarde (primera mitad del s. XVI), Francia se en­fren­taba ya a un im­perio mun­dial, contra el que París debía pre­ca­verse. A eso obe­deció la ‘jugada’ de Luis XIV, de lo­grar que en el trono de España se sen­tase un nieto suyo en 1700.

La cons­truc­ción his­to­rio­grá­fica de los au­tores na­cio­na­lis­tas, por lo menos en el aná­lisis que el autor del libro hace de ellos, pasa por alto este hecho geo­po­lí­tico fun­da­men­tal. La con­fron­ta­ción se­cular entre España y Francia (desde el final del Medievo hasta prin­ci­pios del s. XIX) fue uno de los fac­tores de­ter­mi­nantes de la con­fi­gu­ra­ción geo­po­lí­tica de Europa. Otros fac­tores ‘fundamentantes’ fue­ron, por ejem­plo, las re­la­ciones de Roma con el Imperio, entre el Imperio y Francia, entre Francia e Inglaterra; o entre ésta y España, etc.

Y, en la mo­der­ni­dad, entre Francia y Alemania, entre las po­ten­cias ma­rí­ti­mas, y entre éstas y las con­ti­nen­ta­les, entre Rusia y las po­ten­cias que ocupan la gran lla­nura del norte de Europa etc. Se trata de es­tados ex­ten­sos, o que lle­garán a serlo, y además po­pu­lo­sos. Hay al­guna ex­cep­ción, tal que Holanda como gran po­tencia na­val, o Piamonte y Saboya, como pi­vote entre Francia e Italia, pero esas con­di­ciones fueron tran­si­to­rias, lo mismo que lo fue la he­ge­monía no­reu­ropea de Suecia.

Ésos son los ac­tores prin­ci­pa­les, y lo son porque se otorgan unos a otros el re­co­no­ci­miento de ta­les, y porque tienen los re­cursos para man­te­nerse, siempre ac­ti­vos, dentro del sis­tema. Por no re­unir esas con­di­cio­nes, los in­tentos de Cataluña de en­trar de forma in­de­pen­diente en el sis­tema eu­ropeo re­sul­taron en fra­caso. Dos veces en el siglo XVII, Cataluña ‘huye’ de España para jurar lealtad a dos reyes de Francia, dos Borbones, y dos veces vuelve al redil es­car­men­tada.

Esta ex­pe­riencia in­ter­na­cional de una Cataluña re­belde es fuente de ins­pi­ra­ción para la his­to­rio­grafía na­cio­na­lista, que ve en ella la prueba del genio in­do­mable del pueblo ca­talán y del amor a sus li­ber­ta­des, al tiempo que le aporta hé­roes na­cio­nales para re­latos y no­ve­las. Y esta ex­pe­riencia mo­verá a los aus­tra­cistas ca­ta­lanes a re­sistir desde 1705 a otro Borbón, nieto y bis­nieto de los an­te­rio­res: Felipe V, al que por cierto sus au­to­ri­dades ha­bían ju­rado fi­de­lidad cuando vi­sitó Barcelona en 1701.

Antonio de Capmany, his­to­riador que no deja es­cue­la

Volveré al libro del pro­fesor Fernández con un pró­ximo ar­tículo, pero ago­taré con éste mi ar­gu­men­ta­ción en torno a la te­má­tica ‘europea’ de Cataluña. Hagamos un re­co­rrido muy sin­té­tico. La des­lum­brante em­presa ca­ta­la­no-a­ra­go­nesa de Atenas y Neopatria es efí­mera; el reino no la puede sos­te­ner, y queda con­fi­nada a las le­yendas po­pu­la­res. Algo de mayor sig­ni­fi­cado pasa con el reino de Nápoles: Alfonso el Magnánimo lo con­quista y re­tiene, pero lo go­bierna sin apenas con­curso de Cataluña. Lo hace además como parte in­te­grante del sis­tema eu­ro­peo, lu­chando por su in­de­pen­dencia entre Papa y Casa de Francia.

En úl­tima ins­tan­cia, Nápoles será sal­vada para España Gonzalo Fernández de Córdoba, a prin­ci­pios del XVI. Algo pa­re­cido ocurre con el Rosellón, em­peñado por Juan II de Aragón al rey francés por un prés­tamo, y re­cu­pe­rado con la ayuda del ejér­cito y el di­nero de Castilla, apor­tado gra­cias a la alianza ma­tri­mo­nial lo­grada por Fernando II el Católico con la cas­te­llana Isabel. Podríamos se­guir y lo haré cuando sea opor­tuno.

Hay cons­tantes geo­po­lí­ticas que operan contra la idea y la am­bi­ción de una Cataluña in­de­pen­diente. El arries­gado ‘procés’ puesto en marcha ac­tual­mente, para la in­de­pen­dencia de Cataluña, es pro­ba­ble­mente igual de irrea­li­zable que Cataluña como agente in­de­pen­diente del sis­tema eu­ro­peo. Cada in­greso de un pe­queño es­tado en el sis­tema de la Unión Europea añade di­fi­cultad a su go­ber­na­bi­li­dad.

La Unión tiene en sus­penso sus am­bi­ciosos planes de in­te­grar todos y cada uno de los es­tados eu­ro­peos. Las crisis fi­nan­ciera y de los re­fu­giados frenan la efi­cacia del sis­tema, y la sa­lida de Gran Bretaña lo de­bi­li­tará. No es buen mo­mento para otra ‘aventura’ eu­ropea de Cataluña, ni por la misma regla de tres para Macedonia, Moldavia, Ucrania, etc.

En otra línea ar­gu­men­tal, es muy aven­tu­rado in­tentar una in­de­pen­dencia de Cataluña res­pecto de España sin el con­sen­ti­miento de ésta. Este per­miso es casi im­pen­sa­ble, pues su­pone ceder las claves de una geo­po­lí­tica que ha con­di­cio­nado la for­ma­ción de España a una po­tencia ter­cera. Piénsese, por ejem­plo, lo que sig­ni­fi­caría en­tregar el con­trol sobre uno de los ac­cesos te­rres­tres al con­ti­nente eu­ropeo a ese ter­cero. Lo mismo se aplica a unos de los puertos y ae­ro­puertos ma­yores de la Península. Por no ha­blar del im­pacto sobre la in­ter­ac­ti­vidad entre la eco­nomía ca­ta­lana y la del con­junto de España. Una in­ter­ac­ti­vi­dad, un mer­cado co­mún, que por cierto fue una de las prin­ci­pales con­quistas de Cataluña bajo los Borbones, como los mismos his­to­ria­dores na­cio­na­listas re­co­no­cerán casi uná­ni­me­mente.

Dejaré en este úl­timo pá­rrafo un tes­ti­monio como en­lace con el pró­ximo ar­tículo, el cual in­ten­tará pre­sentar la his­to­rio­grafía ca­ta­lana in­ves­ti­gada por el prof. Fernández, desde mi punto de vista geo­po­lí­tico. El en­lace con­siste sim­ple­mente en la ex­tensa re­fe­rencia que el pro­fesor hace a la fi­gura de Antonio de Capmany, con la que abre la his­to­rio­grafía ca­ta­lana sobre el ab­so­lu­tismo bor­bó­nico.

Representante en las Cortes de Cádiz, Capmany sos­tiene que Cataluña apro­vechó mejor que Castilla el rei­nado de la nueva di­nas­tía, y alaba “el rei­nado de Felipe V, feliz época de la re­su­rrec­ción de la pros­pe­ridad na­cional de estos Reynos”. Capmany, como ve­re­mos, apenas hizo es­cuela entre los his­to­ria­dores na­cio­na­listas de Cataluña. Quede eso para otro día.

responder
ñews 5 enero 2016 - 8:45 AM

Volkswagen vuelve a liderar el mercado español pese al pinchazo por las emisiones http://www.elespanol.com/economia/20160104/91990805_0.html

responder
10 5 enero 2016 - 9:13 AM

En el conjunto del año 2015 la afiliación creció en 533.186 personas y el paro registrado se redujo en 354.203

responder
Radical 5 enero 2016 - 9:14 AM responder
Radical 5 enero 2016 - 9:14 AM

Tony Blair, vetado de las embajadas británicas por hacer negocios con dinero público http://bit.ly/1Jn6uTf

responder
cautonomo 5 enero 2016 - 9:14 AM

La CUP le ha dado la espalda a Mas en el acto final de lo que ha sido la crónica de un divorcio anunciado. No podían arriesgarse los antisistema a emborronar su trayectoria favoreciendo el ascenso de un candidato tan sistémico como el presidente en funciones de la Generalitat, muy rebelde en lo político pero perrunamente sumiso a los mercados en lo económico. Hacerlo habría sido traicionar a sus bases y a sus votantes, que son de izquierdas antes que independentistas.

El des­pe­chado ahora pro­clama que está dis­puesto a “dar la cara” aquí y en Madrid, que no está dis­puesto a que el ataque de es­crú­pulos de unos pe­rro­flautas le apeen de su pe­des­tal. Él, que en su día anunció con pro­fé­tica hu­mildad que se qui­taría de en medio si lle­gaba a ser un pro­blema para la causa se­ce­sio­nista, se aferra a su pol­trona con el vigor de una ven­tosa. Porque, claro, el pro­blema no es él, sino sus poco ra­zo­na­bles so­cios.

Este as­pi­rante a William Wallace con ba­rre­tina es, una vez más, es­clavo de sus pa­la­bras. Tal vez in­cumple su pro­mesa de re­ti­rarse porque la in­ten­ción úl­tima del desafío que apa­drinó nunca fue li­berar Cataluña del la­drón y opresor yugo es­pañol, sino per­pe­tuar su propia ca­rrera po­lí­tica, he­rida de muerte por su desas­trosa ges­tión. Durante su man­dato, esta re­gión se ha hun­dido en la quie­bra, pu­diendo sub­sistir a base de ex­primir la ubre del Fondo de Liquidez Autonómico. O lo que es lo mismo, la teta de Papá Estado.

Mas se ha com­por­tado como el jo­ven­cito mal­criado que ame­naza con irse de casa mien­tras exige a su pro­ge­nitor que afloje la vi­ruta para pa­garle la letra del co­che. Recortes in­hu­ma­nos, dé­ficit des­con­tro­lado, im­pago a las far­ma­cias… desde que está Artur, Cataluña es Menos, lo que el di­ri­gente se ha em­peñado en ocultar au­to­pro­cla­mán­dose me­sías de un su­puesto clamor se­pa­ra­tista que los re­sul­tados de las úl­timas elec­cio­ne­s-­ple­bis­cito se en­car­garon de des­men­tir. Porque Cataluña está di­vi­dida, sí, pero el sen­ti­miento in­de­pen­den­tista no es ma­yo­ri­ta­rio.

No hay que ol­vidar que toda esta fun­ción co­menzó cuando Rajoy se negó a las pre­ten­siones de Mas de cam­biar el ré­gimen fiscal de Cataluña. Se arre­bató en­tonces el man­da­tario del mentón pro­nun­ciado y, dán­dole la vuelta a su ideario –“la in­de­pen­dencia es un con­cepto an­ti­cuado y oxi­da­do”, llegó a decir en su día- se em­ba­durnó con las pin­turas de guerra y le pidió al pueblo ca­talán que se con­vir­tiera en la clay­more que par­tiese en dos el Estado.

Ahora el sai­nete se ha vuelto en su contra y sus com­pañeros de ta­blas le aban­donan ante un pú­blico que aca­bará sil­bán­dole y aban­do­nando la sala. No im­porta cuánto se re­sista: la huida hacia de­lante de Artur Mas sólo aca­bará con su des­tierro de la arena po­lí­tica.

responder
serious 5 enero 2016 - 9:15 AM

La luz subió un 5,3% en 2015, según Facua http://www.publico.es/economia/luz-subio-2015-segun-facua.html

responder
yastamos 5 enero 2016 - 9:15 AM

Red Eléctrica inicia los trámites para crear la fundación en la que quiere recolocar a su presidente http://www.eldiario.es/economia/Red-Electrica-fundacion-recolocar-presidente_0_465804081.html

responder
yastamos 5 enero 2016 - 9:15 AM

Una oferta laboral pide la talla 36 para poder vender colonias | Castellón http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/02/56878b9b268e3e837d8b459b.html

responder
Press 5 enero 2016 - 9:15 AM

El definitivo voto de la CUP con el No a Artur Mas tiene un sonoro eco. Con rara unanimidad entre medios de diferentes países y de distante orientación, unos más a la izquierda y otros más a la derecha, en Europa y en EEUU consideran que tanto Cataluña como España entera están abocadas ya desde este domingo a unas nuevas elecciones autonómicas y generales, respectivamente. Vuelta a la casilla O. Esta incertidumbre a todos los niveles es la primera conclusión, aunque es una incertidumbre matizada.

El matiz que deja pa­tente hoy la gran prensa in­ter­na­cional es el si­guiente: se aleja la for­ma­ción de sendos go­bier­nos, pero es porque se afloja la pre­sión. Un voto Sí de la CUP ha­bría lle­vado a un Govern in­de­pen­den­tista con una hoja de ruta a 30 días pri­mero y a 18 meses des­pués que a su vez ha­bría obli­gado a ace­lerar un Gobierno cen­tral para hacer frente al desafío. Hasta ayer la in­cer­ti­dumbre era con an­sie­dad. Ahora es con sus­piros de ali­vio, como re­fleja una cró­nica de Tobias Buck en Financial Times’.

El tí­tulo de la in­for­ma­ción de FT con­tiene en menos de dos lí­neas casi todos los ele­mentos de la nueva si­tua­ción: ‘Golpe a las es­pe­ranzas de in­de­pen­dencia ca­ta­lana: salen a re­lucir las di­vi­siones entre los so­be­ra­nistas mien­tras Madrid da un sus­piro de ali­vio’. Luego reitera va­rias veces por ac­tiva y por pa­siva que ‘la cam­paña para la in­de­pen­dencia ha que­dado to­ca­da’, que la vo­ta­ción ‘deja una clara sen­sa­ción de opor­tu­nidad per­di­da’, de que ‘será di­fícil volver a re­unir el ím­petu ge­ne­rado’ justo antes del 27-S.

Y añade Buck: ‘Para el Gobierno es­pañol, mien­tras tanto, la de­ci­sión del do­mingo llega como un ali­vio’. Explicación: ‘Con el campo de la in­de­pen­dencia ca­ta­lana en des­ba­ra­juste, los par­tidos tra­di­cio­nales es­pañoles pueden cen­trarse en re­solver su propio di­lema po­lí­ti­co’, el de llegar a una coa­li­ción. Una idea que tam­bién evoca Raphael Minder en The New York Times: ‘La vo­ta­ción el do­mingo por el co­mité po­lí­tico de la CUP dejó la po­lí­tica ca­ta­lana en un punto muerto si­milar al que pronto po­dría en­carar España en su con­jun­to’.

La cró­nica del NYT es­coge la idea de la vuelta a las urna: ‘Probables nuevas elec­ciones en Cataluña tras el re­chazo al líder se­pa­ra­tis­ta’. El diario tiene buen cui­dado, como otros cro­nistas in­ter­na­cio­na­les, en re­coger que la propia CUP niega que esto sea el fin del ‘procés’ in­de­pen­den­tista. Pero tam­bién dice, igual otra vez que otros, que Artur Mas fue un con­verso tardío al se­pa­ra­tismo y que bajo su mando se ‘ha di­vi­dido pro­fun­da­mente la so­ciedad ca­ta­lana y el apoyo a Convergència ha de­caí­do’.

Una ter­cera cró­nica, en The Wall Street Journal, tam­bién in­cide en el ti­tular en que ‘El pro­ceso ca­talán hacia la in­de­pen­dencia he­rido por un par­tido de ex­trema iz­quier­da’. Su au­tor, Matt Moffett, ca­li­fica que el voto de la CUP sig­ni­fica de hecho ‘una zan­ca­di­lla’ al mo­vi­miento in­de­pen­den­tista, pese a las pro­testas en con­tra­rio.

Añade el WSJ: ‘El revés para Mas fue una no­ticia bien re­ci­bida en Madrid, donde el Gobierno de Mariano Rajoy tam­bién está pe­leando por tejer una ma­yoría de go­bierno tras las elec­ciones ge­ne­rales del 20-D’. Y no trata con mucho ca­riño a Artur Mas: ‘Ha evo­lu­cio­nado en los úl­timos años de ser un pilar del sis­tema po­lí­tico es­pañol a una es­pina al margen del Gobierno na­cio­nal. Tomó po­se­sión por vez pri­mera en 2010 y abrazó la in­de­pen­dencia dos años des­pués, tras la pre­sencia en las ca­lles de un mi­llón de ca­ta­lanes para pre­sionar por la se­ce­sión’.

Moffett ve así el campo na­cio­na­lista, y lo trata peor aún: ‘El largo de­bate sobre Mas ha sa­cado a la luz pro­fundas fi­suras dentro del mo­vi­miento in­de­pen­den­tista que ge­neran in­te­rro­gantes sobre su fu­turo. Muchos sim­pa­ti­zantes de clase media ex­pre­saron su frus­tra­ción por que el mo­vi­miento se­ce­sio­nista, que ha reunido a cen­te­nares de miles de per­sonas en mar­chas los úl­timos años, haya sido puesto a merced de la ra­dical CUP, cuyos miem­bros son co­no­cidos por ir al Parlamento en ca­mi­se­ta’.

Otros miem­bros de la prensa in­ter­na­cional tam­bién de­voran este lunes la cues­tión ca­ta­lana. AFP: ‘Falto de alian­zas, Artur Mas no será in­ves­tido pre­si­dente del go­bierno ca­ta­lán’. AP: ‘El im­pulso para la se­ce­sión de Cataluña, fre­nado por la opo­si­ción de un par­tido a Mas’. Reuters: ‘Falla la for­ma­ción de go­bierno en Cataluña y hace más pro­bable otra elec­ción en España’ (Sonya Dowsett). Bloomberg: ‘Mas fra­casa y no ob­tiene apoyo para su go­bierno se­pa­ra­tista en Cataluña’ (Esteban Duarte). The Spain Report: ‘El pro­yecto de in­de­pen­dencia de Cataluña en el alero’ (Editorial). The Local: ‘El líder se­pa­ra­tista ca­talán Mas, im­po­si­bi­li­tado de formar go­bier­no’. The Guardian: ‘Cataluña se sume en la in­cer­ti­dumbre tras el re­chazo de Mas por los iz­quier­distas de la CUP’ (Stephen Burgen).

responder
Droblo 5 enero 2016 - 9:16 AM

Crecimiento de la población mundial hasta 2015 y proyecciones hasta 2100 http://dlvr.it/D7rljP

España: evolución de la tasa de ahorro http://dlvr.it/DBJMGL

Viñeta optimista del inicio de 2016 http://dlvr.it/DBJlNJ

responder
carlos Leiro 5 enero 2016 - 9:30 AM

Hola Droblo te hago una pregunta si puedes contestarme, quizas est´s mal expuesta

Si tengo en una sociedad en que un productor de relojes produce 9 pesos en relojes y 1 peso en reparar y mantener la maquinaria con que hizo esos relojes, tenemos que este productor aporta un PBI de 10 pesos

Ahora bien si el mismo productor que produce 6 pesos en relojes y 4 pesos en reparar y mantener la maquinaria también aporta un PBI de 10 pesos

¿Me equivoco en este calculo?

responder
Droblo 5 enero 2016 - 9:39 AM

No te equivocas Carlos, de hecho si un país se endeuda para contratar a miles de empleados para que hagan hoyos en el suelo y luego los cubran, el PIB sube

responder
carlos Leiro 5 enero 2016 - 9:51 AM

Gracias Droblo

Puede ser que la bolsa de EEUU haya estado eclipsado por las subidas de las llamadas “FANG”: Facebook (hasta 33,4%); Amazon (119,07%); Netflix (129,5%); y alfabeto, anteriormente Google (45%).

Y que esto distraiga sobre malos resultados de otras compañías y sobre el mismo S&P

responder
Anónimo 5 enero 2016 - 11:00 AM

Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso http://dlvr.it/DB3C3R

responder
colores 5 enero 2016 - 11:36 AM

27, Anónimo
Si Irán y Arabia Saudí entran en un conflicto armado…..sera negativo por lo que implica la destruccion y muerte de inocentes..pero tiene aspectos positivos, porque disminuiría el apoyo que Arabia Saudid presta a los fundamentalistas islámicos y quizás suban el precio del petroleo. que fomentaría las llamadas energías alternativas y si el desgaste es grande en los dos contendientes……..la sociedad civil quizás tenga una oportunidad de salir del control religioso
Saludos cordiales

responder
colores 5 enero 2016 - 11:45 AM

Que China este inplosionando y va hacer desaparecer el sistema económico Norteamericano basado en fabricar dolares. Las consecuencias van a devastar la llamada economía Global y si me pongo a elucubrar escribiría un libro:)
Consejo
Oro…….pero ningún producto bancario asociado al oro..

responder
Anónimo 5 enero 2016 - 12:06 PM

oro???, si la economia global queda devastada mejor invertir en latas de conserva de judias, atun…

responder
oreidubic 5 enero 2016 - 12:08 PM

#29 colores
Y te olvidas del bitcoin…. vamos, colores…. seamos serios… un bancario de toda al vida que va de asesor me dijo hace un año que el oro era el refugio…. ríete de la volatilidad del petróleo…

Ahora, para entrar en olimpo de los visionarios, solo te falta recomendar dejar el dinero bajo el colchón….

responder
colores 5 enero 2016 - 12:09 PM

30, Anónimo
Cuando digo devastada hablo del regreso a una economía con aranceles y con controles no hablo del fin del mundo:)

responder
oreidubic 5 enero 2016 - 12:17 PM

En referencia a Catalunya, no he visto que nadie relacione el follón con la inminente entrada de la familia Pujol a la Audiencia Nacional…..

Ahora empieza lo serio porque no podrán pasar con el “diuen, diuen, diuen”, o el primogénito no podrá ir vacilando en que es un “dinamizador económico”… La AN es seria y contundente… y más cuando Andorra les ha mandado los papeles solicitados….

Por tanto, asociarse a Mas-Convergencia es peligro de explosión sin igual…. nadie hubiera pensado que Duran i LLeida está en su casa y Unió desaparecida del mapa político (no del económico porque debe más de 14 millones a los bancos… y estará sin ingresos)… nadie piensa que Convergencia vaya a rebufo….

Los de la CUP son asamblearios y anticapitalistas…. pero los capos idiotas no lo son…

Y ERC se está desmarcando de una manera casi vergonzosa porque cometieron un error de estrategia capital….. la alianza Junts pel Sí…

Porque el fondo del fondo (y hace meses que lo vengo comentando) es que faltan 300-400.000 votos del SI…. creían que la CUP les regalaría 200.000… cuando han dicho no a Mas, no al Euro y no a Europa…. y este es el segundo error de estrategia….. o pensar que la mayoría en escaños supliría la falta de mayoría en votos… exceso de tacticismo…

Y el problema de la independiencia de Catalunya no es Girona… (65/35)… es el feudo de Podemos….

responder
oreidubic 5 enero 2016 - 12:27 PM

#28 colores
Y dale con lo psoitivo de la subida del petróleo…. parece que tengas barriles guardados en casa… comprados a 80…

A ver si lo explico bien… la energía será barata durante bastante tiempo….. por el efecto de las renovables (en USA, no aquí), las nuevas tecnologías y el aumento de la eficiencia industrial y de transporte…. hechos que son novedad y se van a quedar…

responder
santi27 5 enero 2016 - 1:02 PM

Yo ya ha llegado un punto que no se que es un pobre porque para mí un pobre son esos refugiados Sirios o los que vienen de africa en pateras pero es que veo pobres por la tele que viven en un piso mejor que el mío, tienen dos niños que van como soles con una habitación impoluta para cada niño y otra exclusiva para juegos con play y wii, tiene coche, teléfono, ordenador, van vestidos mejor que yo y luego dicen que cobran 420 euros de subsidio que de verdad que yo ya no entiendo nada.
Pero bueno el otro día vi un reportaje de unos pisos en teoría para personas sin recursos en Madrid y alucinaba, entrada de mármol lujosa, ascensor thyssenkrup de los mejores, pisos de 90m2 con acabados de primera y terraza que yo de verdad que no entiendo cómo se pueden hacer pisos así para pobres. A ver, si yo tuviera que hacer pisos para pobres los haría de 50m2 como mucho y con lo básico… (Llamadme raro).

responder
Fabricando 5 enero 2016 - 1:04 PM

#33 Oreidubic

Con un poco de suerte se acaba el “pujolismo”, recordar que Mas es el que guardaba la finca hasta el advenimiento de Oriol Pujol. Como eso no va a suceder se quiere quedar la finca y de momento las CUP lo van a evitar, aunque ha costado un poco.

Una vez unos cuantos padres de la patria estén en la trena, se puede empezar a construir algo, no antes. Si hay quorum, claro, que parece que los perroflautas asamblearios anticapitalistas antisistema son los únicos que lo ha tenido en cuenta de momento.

Mi porra es que próximo presidente será Oriol Junqueras, con permiso de Ada Colau…y este sí que quiere independencia. Por eso me sorprende el alborozo que ha causado la caída de Mas allende el Ebro.

NOTA: Mas tiene más vidas que un gato, hasta el Domingo me reservo el derecho a retractarme de este comentario.

responder
carlos Leiro 5 enero 2016 - 1:08 PM

# 34, oreidubic

No tienes ni idea de lo que sucede con la energía.
Si te informaras sabrías que las energías renovables lejos están de reemplazar a los combustibles fósiles. También sabrías que los costos de la extracción de pozos de aguas profundas , Tigth oil, y arenas bituminosas necesitan un precio de por lo menos 80 dolares el barril.
Busca el valor de las empresas que hacen Fracking y veras la realidad.

responder
jox 5 enero 2016 - 4:45 PM

Ostras cómo aburren los catalanes… si no son capaces de ponerse de acuerdo, ¿qué co.o nos quieren hacer negociar al resto?

responder
oreidubic 5 enero 2016 - 5:12 PM

#37 carlos leiro
La verdad es que no tengo ni idea.

Pero lo que veo es que el petróleo está a menos de 40$…. y este hecho debeb venir marcado por alguna situación o contexto…. y la posibilidad es que se han vuelto todos los productores locos y venden bajo coste, o que la demanda se ha relajado, o que hay energías alternativas o la concatenación de todos los factores.

Y lo que sé es que en 2008 me compré un coche que gastaba 8’5 litros al 100 cn el gasoleo rondando 1’4€…. y ahora voy en un coche que gasta 5’1 l/100 y el gasóleo a 0’83€… como me considero uno más en la masa mundial, igual hay unos millones de personas como yo que han recorrido el mismo camino…

responder
oreidubic 5 enero 2016 - 5:13 PM

#38 jox
Jajajajajajajaja… Bienvenida España al ruedo de la incertidumbre política…. a ver cuando tardan en investir a un presidente del Gobierno…

responder
oreidubic 5 enero 2016 - 5:23 PM

#36 Fabricando

Ver a PPSOE celebrar el éxito de la CUP es, como mínimo, pensar en cierta esquizofrenia política…..

El problema de este país es la corrupción política, que tapa las vergüenzas de los partidos mientras estos mandan o son cruciales…. en el momento que lo dejan de ser, cae el peso de la ley…

Por esto hay preocupación en PPSOE (que para el caso actúan como uno solo) porque si el poder cae en manos de terceros, el ajuste de cuentas judicial puede ser de aúpa…..

Porque de este embite Convergencia no sobrevive…. . quedarán 4….. serán menos que la CUP…. aquí estará entre ERC y Podemos…. porque PSC ni es S ni C, especialmente con la siniestra y guadianesca Chacón al frente.

responder
santi27 5 enero 2016 - 6:56 PM

# 41, oreidubic
Al final no se pretenden aburrirnos, volvernos locos o ambas cosas y es que a mi parecer la democracia no es imponer la mayoría de unos sobre la de otros sino el comprenderse y llegar al punto medio de las diferentes fuerzas en proporción a como han sido votadas.
Pero como eso nunca lo hemos sabido hacer pues acabamos como siempre gobernados a volantazos de izquierda a derecha y además ahorra hemos metido la tira de partidos nuevos que ya me dirás para que sirven tantos partidos si a fin de cuentas acabamos teniendo los mismos dos bloques irreconciliables que hemos tenido desde hace siglos.

responder
avanza 7 enero 2016 - 8:21 PM

Hay que decir también que España es un país nada comparable a otros países de la Union Europea, país donde la entrada de inmigración por parte de Africa es constante.

Paises del norte de Europa no se ven prácticamente afectados en ese sentido , de ahí estos resultados.

Cuanto menos población tiene un país esta demostrado que mejor le va, mejores sueldos..mejor todo.

En España eso sera imposible alcanzarlos nunca pues se compite en salario…

responder
Pepe 11 enero 2016 - 11:22 AM

Son datos muy tristes… y lo peor es que son reales. Salir de la situación actual llevará años y años. La concienciación de la sociedad sobre la verdadera situación es muy difícil y más aún siendo más fácil mirar hacia otro lado…

responder

Deja un comentario