Sentimiento económico de nuestros lectores

por Carlos Lopez

examenPor séptimo año consecutivo hacemos el “CIS del Euribor”, la encuesta de sentimiento económico de nuestros lectores. Y como la materia prima es de primerísima calidad, la servimos en crudo, sin cocinar.

Los resultados del año pasado los podéis ver aquí y espero que cuando me toque analizar los resultaados lo tenga que hacer con la misma frase que en 2014 “nos encontramos ante los mejores resultados desde el comienzo de la crisis”

Con esto, terminamos el 2015 en el blog y os deseamos a todos lo mejor para el año que entra.

[poll id=”1182″]

[poll id=”1183″]

[poll id=”1184″]

[poll id=”1185″]

[poll id=”1186″]

[poll id=”1187″]

[poll id=”1188″]

[poll id=”1189″]

[poll id=”1190″]

[poll id=”1191″]

[poll id=”1192″]

 

49 comentarios

Chucky 30 diciembre 2015 - 8:17 AM

¿Como crees que estarás tu en 2015?

Supongo que se refiere a 2016, revisad las preguntas que se os han colado algunos 2015

Un saludo y feliz entrada de año!

responder
Anónimo 30 diciembre 2015 - 9:03 AM

no me deja votar en la última

responder
austriaco 30 diciembre 2015 - 9:07 AM responder
2.2 30 diciembre 2015 - 9:13 AM

Las exportaciones españolas crecen un 3,8%

Los pedidos de la industria caen un 2,8%

Los préstamos a empresas descienden un 1,4%

La morosidad de la banca baja hasta el 10,6%

La facturación del sector Servicios crece un 3,5%

El capital prestado para hipotecas aumenta un 16%

responder
b 30 diciembre 2015 - 9:14 AM

Menos mal que “las manos fuertes” lo saben todo por anticipado como creen algunos. Bill Gates y Soros acuden a la ampliación de FCC pese a haber perdido 110 millones en dos años http://bit.ly/1MEBSHM

responder
Anónimo 30 diciembre 2015 - 9:19 AM

En algunas preguntas debería poner 2016 en lugar de 2015. :-)

Ha salido una encuesta muy española y mucho española.

responder
fe 30 diciembre 2015 - 9:28 AM

Estas son las carreras con mayor tasa de empleo http://dlvr.it/D70vTl

responder
fe 30 diciembre 2015 - 9:29 AM

Magdalena Álvarez cobra 11.500 euros al mes de la UE tras dimitir por los ERE http://dlvr.it/D71XF7

responder
esasí 30 diciembre 2015 - 9:29 AM

El des­plome del pe­tróleo es mano de santo para otro sector in­dus­trial que se be­ne­ficia del viento de cola que sopla para las ae­ro­lí­neas. Se trata de los grandes fa­bri­cantes de aviones co­mer­cia­les, que están a punto de ce­rrar un año de vacas gor­das. La fiest, sin em­bargo, va por ba­rrios y es Airbus el que puede sacar más pecho en este 2015. A la cola, pero sin viento a fa­vor, va su com­pe­tidor nor­te­ame­ri­cano, Boeing, quizá por la re­va­lo­ri­za­ción del dó­lar

responder
gastos 30 diciembre 2015 - 9:30 AM

¿Qué comisión te cobrará cada banco en su cajero si no eres cliente? http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/12/28/5681a171e2704ef2248b45e2.html

responder
Press 30 diciembre 2015 - 9:30 AM

El inicio del segundo acto de la obra de teatro político, que se ha iniciado con el proceso para negociar un gobierno tras el primer acto, que dejó imposible la formación de un gobierno conocidos los resultados de las votaciones del pasado 20-D, no hace vislumbrar otra salida que no sea la de una nueva convocatoria de elecciones generales o la elección de un presidente del Gobierno ajeno a los actuales dirigentes políticos presentes en el Congreso de los Diputados, conocida como la ‘solución Monti’.

El PP sin la abs­ten­ción del PSOE no podrá ob­tener la ma­yoría de vo­tos, pero las con­di­ciones que le im­pone el Comité Federal a Sánchez hacen im­po­sible que pueda go­bernar sin quienes exigen la in­de­pen­dencia en sus co­mu­ni­da­des. Inicialmente Cataluña y el País Vasco.

La sa­lida que gana más op­ciones es la ‘solución Monti’, para la que ya se habla de media do­cena de can­di­da­tos, so­lu­ción que sería la pro­mo­vida por una parte de las em­presas del Ibex y de in­ver­sores y lí­deres in­ter­na­cio­nales que con­si­deran un riesgo para la eco­nomía y para los equi­li­brios in­ter­na­cio­nales que España no logre formar un go­bierno es­table con las fuerzas po­lí­ticas tra­di­cio­na­les.

De otra forma, será im­po­sible la for­ma­ción del go­bierno en las ac­tuales cir­cuns­tan­cias porque las dos fuerzas par­la­men­ta­rias con mayor nú­mero de dipu­tados ponen con­di­ciones inasu­mi­bles. El pre­si­dente del Partido Popular, y pre­si­dente en fun­ciones del Gobierno, Mariano Rajoy, pro­pone formar un go­bierno de am­plio es­pecto, “que pueda go­ber­nar, ge­nere con­fianza dentro y fuera de España y pro­por­cione es­ta­bi­lidad y cer­ti­dum­bre”. Y añade que “esta so­lu­ción sería muy po­si­tiva para hacer por am­plios con­sensos las re­formas que ne­ce­sita España”. Suena muy bien pero la ne­ga­tiva del lado so­cia­lista en este mo­mento es to­tal.

El PSOE, a través de su nú­mero dos del par­tido, el se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción, César Luena, res­ponde a esta pro­puesta de forma muy clara para que no haya du­das: “somos bas­tante cla­ros. El no del PSOE es un no a Rajoy y al PP. Votaremos que no por el bien de España”. Fue el mismo ar­gu­mento que es­gri­mieron du­rante las ne­go­cia­ciones para la for­ma­ción de los go­biernos au­to­nó­micos y lo­ca­les.

Pues si votan que no, de acuerdo con el man­dato que les ha dado el Comité Federal a los miem­bros de la di­rec­ción del par­tido para que ne­go­cien un acuerdo, tam­poco será po­sible formar Gobierno.

Y no lo será porque en el caso de que el PP no logre la ma­yoría de votos emi­tidos a su favor y aunque como ha ase­gu­rado Luena, los so­cia­listas in­tenten con­se­guirlo, las di­rec­trices mar­cadas de la re­so­lu­ción apro­bada el lu­nes, por el Comité Federal del PSOE, son muy cla­ras. Se ‘habilita’ a Sánchez a ne­go­ciar con Podemos y otros par­tidos siempre que re­nun­cien a de­fender el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción.

Aunque Podemos re­nun­ciara a con­vocar el re­fe­rendo que a día de hoy no pa­rece sen­cillo lo­garlo, no po­dría re­cibir el apoyo ne­ce­sario para sumar los votos su­fi­cientes de los demás par­tidos que no solo de­fienden el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción, sino que lo llevan en su ADN iden­ti­tario y lo han pro­cla­mado en una de­cla­ra­ción en el Parlamento Catalán. Es el caso de los re­pu­bli­canos de ERC y los dipu­tados de Democràcia i Llibertat, el nuevo par­tido del pre­si­dente en fun­ciones de la ge­ne­ra­li­tat, Artur Mas.

Así se abre una po­si­bi­lidad más clara para los par­ti­da­rios de una so­lu­ción a la ita­liana, la elec­ción de un téc­nico que in­tro­duzca las re­formas ne­ce­sa­rias y con­sen­suadas a la Constitución y pa­sado un tiempo volver a con­vocar elec­cio­nes.

Aunque la so­lu­ción se ve como viable entre ana­listas e in­ver­so­res, pro­duce ur­ti­caria casi ge­ne­ra­li­zada en los par­tidos po­lí­ti­cos. Unos porque ten­drían que dejar el po­der. Y en el caso del PP, po­dría su­poner una doble pér­dida de po­der, pues si Mariano Rajoy no sa­liera ele­gido pre­si­dente del Gobierno di­fí­cil­mente po­dría optar a la pre­si­dencia de su par­tido en un nuevo con­greso.

“Su tiempo se ha aca­bado” con­si­deran al­gunos de los di­ri­gentes del par­tido que se atreven a ma­ni­festar su opi­nión siempre que sea off the re­cord. Tiempo que se ha­bría aca­bado para otras de las per­sonas des­ta­cadas del Gobierno y del par­tido. Las cuatro úl­timas elec­cio­nes, eu­ro­peas, au­to­nó­mi­cas, lo­cales y ge­ne­rales se han lo­grado más que amargas vic­to­rias.

Y desde los par­tidos de iz­quierdas tam­poco se ve bien la so­lu­ción Monti, porque como al­gunos re­cuer­dan, el ex mi­nistro de Economía ita­liana fue ele­gido pre­si­dente jus­ta­mente para aplicar en Italia las re­formas y las me­didas de aus­te­ridad exi­gidas por la UE que nadie quería llevar a cabo y que la iz­quierda cri­tica de España.

No puede ser más alta la ten­sión de este se­gundo acto para formar Gobierno ante un pa­no­rama tan in­cierto.

responder
ñews 30 diciembre 2015 - 9:31 AM

El Grupo Mixto ‘roba’ cuatro escaños al PP y uno al PSOE
http://www.elboletin.com/nacional/127756/pp-pierde-cuatro-escanos-psoe-uno.html

responder
q 30 diciembre 2015 - 9:31 AM

Los Pujol usaron el Katrina de coartada para cobrar comisiones http://www.elespanol.com/espana/20151228/90241018_0.html

responder
introspección 30 diciembre 2015 - 9:31 AM

De entre las tareas a abordar por el futuro gobierno de España sobresalen tres por su urgencia; la respuesta al desafío separatista catalán, la recapitalización de parte de la banca y el ajuste presupuestario que la Unión Europea va a imponer.
De los tres problemas a abordar de manera inaplazable, el mejor conocido por todos es el primero y por eso apenas me extenderé salvo para recordar dos cuestiones. La primera es que otorgar un sistema de financiación privilegiado a Cataluña –como el que disfrutan las provincias vascas y Navarra- es romper con el principio de solidaridad entre regiones. La segunda es que la política de pactos con el nacionalismo catalán durante casi cuatro décadas no sólo no ha resuelto el desafío secesionista sino que lo ha llevado a sus más altas cotas.

Mucho menos conocida es la situación en la que se encuentran algunas entidades financieras años después de las inyecciones de dinero público del Estado y del ‘rescate suave’ que el gobierno de Rajoy solicitó en 2012.
Particular interés hay que poner en la situación del Banco Popular. En 2009 este banco emitió un bono para captar liquidez que ahora tenía que devolver o canjear por acciones. Los bonistas de Banco Popular sufrirán minusvalías de entre el 35% y el 40% después de haber convertido sus bonos en acciones, una transformación que se llevó a cabo a finales de noviembre al vencer la emisión de 2009. El tipo de cambio se fijó en 17,61 euros frente a los 3,38 euros a los que cerró la acción el día fijado. Téngase en cuenta que el Banco Popular llegó a ofrecer hasta un 7 % por un nuevo bono en 2013 con vencimiento en 2015. Esta rentabilidad no debe pasarse por alto pues está muy cerca del algo más de 8 % que llegó a ofrecer Abengoa.
Otra situación bancaria a considerar afecta al grupo NovaCaixaGalicia que en 2010 nació de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Precisamente esta última entidad ha sufrido una pérdida patrimonial de 41,8 millones de euros asociada a una dudosa operación que la anterior dirección concedió a un proyecto familiar.

En definitiva, aun siendo la situación del sistema financiero español considerablemente más solvente que la que exhibió durante la crisis y siendo también una situación muy distinta dependiendo de la entidad que se considere, el nuevo Gobierno tendrá que afrontar o un rescate parcial de la banca en apuros o una nueva concentración de la banca o, incluso, una nueva concentración realizada parcialmente con más dinero público.
Por último queda el ajuste que la Comisión Europea viene exigiendo en los presupuestos de 2016. Es difícil cuantificar la magnitud de la reducción del gasto que el nuevo gobierno deberá acometer para no alejarse demasiado de los objetivos de déficit público pero la cifra de 25.000 millones de euros podría no estar muy desencaminada. Se trata esta de otra medida también difícil de aplicar por el consabido rechazo social que provoca sobre todo si se aplica casi al mismo tiempo que alguna nueva fórmula de rescate bancario.

Sea como fuere, se extiende en la sociedad española la demanda de entendimiento entre los políticos en aras de mantener la normalidad de las cosas. Un nuevo panorama político con una menor presencia del bipartidismo coincide con el aplauso a todo el que sea capaz de trabar acuerdos estables que no cedan al chantaje separatista. En otros tiempos un resultado electoral como el de hace unos días tendría de nuevo a una Nación de 46 millones de ciudadanos al socaire de demandas políticas que sólo representaban a una parte pequeña de la sociedad española situada en Cataluña o las provincias vascas.
Publicado por José Manuel Cansino

responder
yastamos 30 diciembre 2015 - 9:31 AM

Telepizza, Cortefiel y sus raíces comunes en paraísos fiscales http://www.eldiario.es/_1bc39b5a

responder
Anónimo 30 diciembre 2015 - 9:35 AM

Adiós al dinero en efectivo – Suecia y Dinamarca http://dlvr.it/D73BDR

responder
kécosas 30 diciembre 2015 - 9:35 AM

La mayoría de los rusos celebra el Año Nuevo con una ensalada Olivier, un plato con el que se busca augurar prosperidad. Debido a los crecientes costos de los alimentos, la tradición de este año vendrá también con un doloroso recordatorio de la rapidez con la que las posesiones de muchos rusos se están desvaneciendo en medio de la recesión y las sanciones occidentales.

El platillo de pollo, patatas, guisantes, zanahorias y mayonesa -introducido por un chef belga en el siglo XIX y que llegó a incluir ingredientes como el ave urogallo y cangrejo de río en medio de la escasez de alimentos durante la era soviética- costará este Año Nuevo 35% más.

La fuerte subida de precios, reportada por la oficina federal de estadísticas, llega en medio de la peor recesión económica de los 15 años en el cargo del presidente Vladimir Putin.

La economía ha estado declinando desde hace un par de años, debido a las sanciones y a una caída en el precio de las valiosas exportaciones petroleras de Rusia, pero la víspera de Año Nuevo será sin duda la primera en más de una década en la que los rusos sentirán el dolor de la recesión en la mesa.

“Antes se podía comprar joyas o un perfume caro para el Año Nuevo”, dice Nikolai Skomorokhov, de 65 años y quien se retiró este mes. “Esta vez se trata de lo mínimo. La mayor parte del gasto se ha hecho en la celebración”.

Skomorokhov, quien vino de su ciudad natal de Valdai, en el noroeste del país, para visitar a su hija y nietos en Moscú para pasar juntos las fiestas, dice que las cosas que compra habitualmente para las vacaciones subieron entre 30 y 40% frente al año pasado, lo que le obligó a reducir el gasto.

La moneda nacional, el rublo, ha caído un 20% frente al dólar este año, lo que se sumó a un desplome del 40% en 2014, lo que elevó al cielo el precio de los bienes importados.

Una prohibición rusa de importar alimentos occidentales, impuesta en represalia por las sanciones económicas de Estados Unidos y europeas, ha perjudicado aún más la oferta, elevando los precios.

La tasa oficial de la inflación al consumidor fue de alrededor del 12% este año, pero las compras de Año Nuevo revelaron una tasa mucho mayor.

El aumento en el costo de una ensalada Olivier, que a veces se utiliza de manera informal como punto de referencia para medir el costo de la vida, en vista de que contiene varios ingredientes de primera necesidad, mostró un aumento en los costos de los alimentos. Los abarrotes para una cena navideña típica para dos personas -que incluya verduras, embutidos, queso, pepinillos y pollo- costaría 5.790 rublos (80 dólares) este año, un 28% más que hace un año.

“Este año, los rusos están celebrando sin mucha alegría porque el año ha sido difícil”, afirmó Marina Krasilnikova, una investigadora de la agencia encuestadora Levada. “Las personas tienen cada vez menos confianza en la situación económica del país”, opinó.

responder
Anónimo 30 diciembre 2015 - 9:35 AM

Las empresas británicas, en contra del ‘Brexit’ http://dlvr.it/D62LJD

responder
esasí 30 diciembre 2015 - 9:37 AM

todos los gobiernos de cualquier signo rescatan…

Tras un duro debate y por apenas un voto, el Senado uruguayo aprobó en la madrugada del martes una inyección de capital por 872 millones de dólares para la petrolera estatal Ancap, la principal empresa del país, aquejada por un enorme déficit que ha provocado acusaciones cruzadas en el oficialismo y duras críticas de la oposición a la administración del expresidente José Mujica.

Para salvar a la compañía la ley, que se espera sea refrendada en la noche por la Cámara de Diputados, establece que el Poder Ejecutivo perdonará a Ancap una deuda de 622 millones de dólares que mantiene con otros sectores del Estado, a la vez que le permitirá tomar un préstamo de 250 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento que será usado para sustituir endeudamiento de corto plazo.

El proyecto fue aprobado por 16 votos contra 15 y contó sólo con el apoyo de la bancada de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y el rechazo unánime de la oposición.

“Votamos con absoluta tranquilidad”, dijo el senador oficialista Ernesto Agazzi. “Para nosotros es importante formalizar y aprobar esta ley. Esto es bueno para el país, es bueno para nuestros servicios públicos y para mejorar el funcionamiento de Ancap”.

Otros legisladores oficialistas argumentaron que el déficit se originó en fuertes inversiones realizadas por la petrolera.

La oposición criticó que el gobierno inyecte semejante suma de dinero sin siquiera remover a las autoridades de Ancap.

“Esto es una catástrofe”, dijo Pablo Mieres, senador del centroizquierdista Partido Independiente. Agregó que entre 2013 y 2014 Ancap perdió más de 500 millones de dólares. “Esto es insólito, increíble e inaceptable”.

Mieres dijo que parte del déficit se originó en acciones que tienen “la apariencia de ilícito” y que deberán ser analizadas por la justicia penal.

“Estamos ante una situación bochornosa”, afirmó el senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional. “Fundieron Ancap. No hay tecnicismo ni explicación que valga. La fundieron el mal gerenciamiento de algunos funcionarios de estas administraciones del Frente Amplio en tiempos de bonanza económica”.

Álvaro Delgado, también del Partido Nacional, agregó que la capitalización equivale a casi la mitad del presupuesto educativo previsto para el próximo año.

La sesión fue presidida por el senador y vicepresidente de la República Raúl Sendic, quien en la administración de Mujica (2010-2015) fue precisamente el presidente de Ancap. Sendic no respondió las acusaciones.

Mujica, que hoy ocupa una banca de senador, pidió licencia y faltó al debate.

El déficit de Ancap ha provocado serias divisiones en el oficialismo. El actual ministro de Economía, Danilo Astori, y los dirigentes de su sector han responsabilizado de la situación a Sendic y al propio Mujica.

Sendic, Mujica y los dirigentes cercanos a sus posiciones han señalado, en cambio, que el déficit se originó en decisiones del Ministerio de Economía, que desde que el Frente Amplio llegó al poder en el año 2005 ha estado en manos del propio Astori o de técnicos cercanos a él.

Fernando Lorenzo, exministro de Economía durante el gobierno de Mujica, dijo en una entrevista publicada por el portal Uy Press que esas acusaciones le provocan “asombro” e “indignación”.

Lorenzo dijo que durante las sesiones del Consejo de Ministros del gobierno de Mujica advirtió que las empresas estatales “estaban fuera de control en cuanto al gasto y las inversiones”.

En la oposición han recordado que unos y otros formaron parte de los mismos gobiernos desde 2005.

Ancap tiene el monopolio de la importación y refinación del petróleo en Uruguay. A pesar de múltiples intentos, nunca descubrió un yacimiento en el país.

Un plan a principios del siglo XX para que desarrollara un combustible propio en base a alcohol terminó sin la invención de dicho carburante, pero con una fábrica de bebidas alcohólicas. Hasta hoy Ancap tiene una subsidiaria que fabrica whisky y otras bebidas espirituosas y más recientemente incorporó perfumes a su línea de productos.

La empresa también fabrica cemento y en los últimos gobiernos ha incursionado en un proyecto de elaboración de biocombustibles.

responder
Anónimo 30 diciembre 2015 - 9:37 AM

Posibles cisnes negros para 2016 http://dlvr.it/D6kHlW

responder
Anónimo 30 diciembre 2015 - 9:37 AM

Dividendos 2016 Ibex 35: las empresas repartirán 26.000 millones de € http://dlvr.it/D6bFnL

responder
Droblo 30 diciembre 2015 - 10:21 AM

El Cuadro500 de @creditoycaucion http://dlvr.it/D7WRFL

Rentabilidad de las bolsas mundiales en lo que llevamos de 2015 http://dlvr.it/D7rhD8

Viñeta de España sin gobierno http://dlvr.it/D7N7Bz

responder
colores 30 diciembre 2015 - 11:39 AM

La encuesta trata de asociar la realidad personal con la percepción que tenemos de la calle, eso en una encuesta en un bloc económico.. no funciona bien, pq todos tenemos un nivel económico medio alto y aunque tengamos ideas distintas, tenemos entornos protegidos y sin carencias económica….

responder
colores 30 diciembre 2015 - 12:02 PM

17
Si ahora cobran comisiones abusivas por todo. !!imaginaos que controlaran todo el dinero las entidades de las preferentes los desahucios !!

Condenado el director d un banco x estafar 5.000 euros a una anciana analfabeta http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-condenado-director-banco-estafar-5000-euros-anciana-analfabeta-201512271215_noticia.html … …

responder
Alejandro 30 diciembre 2015 - 12:06 PM

Tras leer los resultados de la encuesta yo creo que las respuestas obedecen más un deseo que a un análisis económico sosegado. En resumen: ‘Virgencita que me quede como estoy’.
Gracias a algunos de vosotros, algo de economía se aprende en este foro, por todo ello, lo dicho: Gracias y Feliz Año Nuevo.

responder
Anónimo 30 diciembre 2015 - 12:17 PM

No se como estaremos en general el año que viene, pero los resultados de la macroencuesta realizada el pasado 20 de diciembre indican que muuucha gente quiere seguir como estamos, pues eso, a disfrutarlo.

responder
Anónimo 30 diciembre 2015 - 12:34 PM

27, Anónimo o quizás es simplemente que no quieren estar peor. Y se puede estar peor.

responder
oreidubic 30 diciembre 2015 - 1:52 PM

#off topic
Para reflexionar la evolución industrial..

En marzo del 2001 compré un vehículo por 4.600.000 pesetas.. lo que serían 27.646€… coupé diseñado por Pininfarina, HDI, 2.2, 136 cavallos, tapicería de cuero, equipo de música, llanta de 16…. y el resto lo normal (clima, control de velocidad).

En Diciembre del 2015, un vehículo de la misma marca, 2.0HDI, 180 cavallos, cuero, xenon, Esp, cámara trasera, automàtico, llanta de 18, bluetooth…. 27.000€…

Espectacular.

responder
santi27 30 diciembre 2015 - 5:55 PM

Yo encuentro que las encuestas son muy subjetivas como una que siempre sale en la tele “El 30% de los españoles llegan con dificultad a final de mes” que yo pienso que tampoco esta tan mal porque si la decimos al revés y decimos que el 70% de los españoles lleguen sobrados a final de mes la cosa cambia mucho y además esto es muy relativo porque puedes ganar 2000 mil al mes y no llegar a final de mes.
Pero volvemos siempre a lo mismo la subjetividad de todo y yo siempre recordare hace años pescando en el yate de “18 metros” de un amigo que el me dijo súper convencido -Zapatero nos ha llevado a la ruina-.

responder
oreidubic 30 diciembre 2015 - 6:56 PM

#30 santi27
En octubre comí un par de veces con una persona que está en la lista Forbes… lo tenía que animar yo… que todo está muy mal…. que habrá demasiada gente en el mundo y faltará comida….. que la política es un desastre…

Yo le hice gracia porque le dije aquella frase tan ampuradensa… ya me gustaría llorar con sus ojos…. y luego se descojonó…

Está claro que cuanto más tienes más miedo tienes a perderlo… pero antes de moralinas, yo SÍ le cambio su situación con la mía….

Para situarnos en su nivel económico, con su fortuna podría comprar 5.714 pisos como el mío…. a precio de 2007…. piso que compré con su correspodiente hipoteca… y él compraría 5.000 con sus “ahorros”… y le quedarían una buena primitiva para gastarse.. y las rentas de esos pisos serían otra buena primitiva al año….

responder
Tano 30 diciembre 2015 - 10:31 PM

#29

Creo que te han puesto mas negativos porque no han entendido lo que has querido decir:

“espectacular”… ¡el incremento de productividad!.

Efectivamente: espectacular. No cabe duda que el número de ingenieros en el mundo crece de manera exponencial.

responder
b 31 diciembre 2015 - 8:51 AM responder
cautonomo 31 diciembre 2015 - 8:53 AM

Los ingresos en efectivo en Andorra cayeron un 90% al perder Pujol el poder http://www.elespanol.com/espana/20151230/90740969_0.html

responder
Anónimo 31 diciembre 2015 - 9:10 AM

En esta España donde buena parte de los equilibrios políticos y territoriales parecen pender de un fino hilo de heterodoxia y rocambolescas votaciones, resulta una misión arriesgada recordar que vivimos en una economía de mercado. En los tiempos que corren, algunos prefieren hablar de conceptos como la dictadura de los mercados o de pérdida de la libertad democrática. Populismo aparte, lo que nadie podrá negar es que todo proyecto, empresa o economía necesita financiación y que ésta no cae del cielo. Por ejemplo, las salidas a Bolsa son un elemento central de vitalidad de una economía y sus empresas.

Resulta casi inevitable preguntarse qué podemos esperar de los mercados bursátiles en España en 2016 porque, en cierto modo, es una forma de indagar qué se espera de la economía española en este nuevo entorno de incertidumbre política. Curiosamente, estamos terminando un año paradójico, en el que España ha liderado el crecimiento del PIB entre los grandes países de la eurozona y, sin embargo, el Ibex va camino de dejarse un 6% que contrasta con las ganancias del MIB italiano (+13%), DAX alemán (+9%) o CAC francés (+8%). Un claro desacoplamiento de nuestras Bolsas que rompe la tendencia alcista de los últimos años, a pesar de que ésta se mantiene en nuestro entorno. Aunque hay diferentes factores que pueden explicar esta pérdida de compás —sin duda, el excesivo endeudamiento de algunas de nuestras empresas parece un factor clave—, los mayores diferenciales entre las bolsas europeas y la española se han dado en marzo, septiembre y noviembre-diciembre, coincidiendo con convocatorias electorales y diferentes manifestaciones de incertidumbre política.

Hasta hace pocos días la buena noticia parecía ser el importante recorrido al alza que tenían los índices bursátiles en España en 2016, de los más atractivos del continente. Tras las elecciones, las perspectivas siguen siendo positivas pero muy rebajadas. A un año vista podemos darnos por satisfechos si el Ibex avanza cerca del 10%.

La relación entre política y Bolsas ha sido analizada con cierta profundidad. Se ha demostrado, por ejemplo, que la liquidez de la Bolsa (volúmenes de contratación) está relacionada positiva y significativamente con las expectativas de crecimiento económico. Así, por ejemplo, en España, a pesar de que la evolución de los índices no ha sido buena en 2015, la contratación sí que ha aumentado de forma considerable.

La incertidumbre política tiene un precio. En algunos casos es asumible y, en otros, demasiado elevado. Por ejemplo, Estados Unidos ha podido emprender una recuperación de sus mercados y su economía con un Gobierno que difícilmente ha podido dar salida a nuevas iniciativas legislativas, cercenado por tremendas limitaciones al gasto público e, incluso, cercado por la amenaza del llamado abismo fiscal. Esto es posible porque los inversores pueden asumir situaciones políticas más o menos abiertas pero no un cambio en las reglas o en el respeto de las instituciones. Lo que en el caso español podría traducirse, por ejemplo, en no traspasar las líneas rojas de la consolidación fiscal, avance en las reformas o cohesión territorial. Aspectos que, sin embargo, están ahora en cuestión, lo que parece que no ha pasado desapercibido para el inversor.

S. Carbó

responder
2.2 31 diciembre 2015 - 9:19 AM

El año bursátil 2015 expira en un ambiente de decepción. La caída de casi el 6% del Ibex 35 provoca una inequívoca sensación general de frustración, nada sorprendente si se tiene en cuenta que cuando empezó el ejercicio la previsión de los analistas pasaba por una subida del selectivo de al menos dos dígitos. Pero salvo un milagro de última hora que nadie espera, el Ibex cerrará el ejercicio en números rojos.

Sin em­bargo, hay vida más allá de los 35 ma­yores va­lores del mer­cado. Y mu­cha. El ín­dice que agrupa a los va­lores me­dianos de la bolsa es­pañola sube algo más del 13% en lo que va de año. Se trata de una subida ex­tra­or­di­na­ria, que con­trasta con el 1,88% de ren­ta­bi­lidad del bono es­pañol a 10 años o el pí­rrico ren­di­miento del 0,41% de los de­pó­sitos ban­ca­rios sin riesgo para los aho­rra­do­res.

También los va­lores pe­queños del mer­cado es­pañol han su­pe­rado con creces las ga­nan­cias de los peces gordos del mer­cado. Su ín­dice sube casi un 5% este año. Por lo tanto, los ‘medium’ y los ‘small cap’ han dando una baño his­tó­rico a los grandes trans­atlán­ticos de la bolsa es­pañola en 2015. Una ‘paliza’ bur­sátil que tam­bién se ex­tiende a la evo­lu­ción de las cuentas de re­sul­ta­dos.

Las ci­fras son in­con­tes­ta­bles. A un paso del cierre anual, seis va­lores suben más de un 100%. Los cua­tros me­jores (Codere, Azkoyen, Amper y Lingotes Especiales) son clá­sicos de la bolsa es­pañola con va­lores de mer­cado que os­cilan entre los 51 y los 112 mi­llones de eu­ros. Por de­trás de este grupo se sitúa Gamesa, el primer valor del Ibex que se cuela entre los que han ob­te­nido re­va­lo­ri­za­ciones de tres dí­gitos este año.

En el otro lado de la ba­lanza, y ex­clu­yendo los va­lores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Abengoa (que acaba de aban­donar el Ibex mien­tras lucha por evitar el mayor con­curso de acree­dores de la his­to­ria) es el peor valor del mer­cado con­tinuo con una caída que su­pera el 80%. En cuarto lugar se sitúa ArcelorMittal, y muy cerca se en­cuen­tran OHL y FCC.

“Es muy di­fícil ge­ne­ra­li­zar, pero en lí­neas ge­ne­rales han ge­ne­rado más valor en bolsa los grupos me­dianos y pe­queños que los gran­des. En cuanto a los dis­tintos ín­di­ces, es evi­dente que la di­fe­rencia de com­por­ta­miento tiene mucho que ver con el peso en el Ibex del sector ban­ca­rio, que ha vi­vido un año bur­sátil para ol­vi­dar. Y lo mismo pasa con grandes va­lores li­gados a las ma­te­rias primas como Repsol, Acerinox o Arcelor”, señalan en una firma de aná­lisis na­cio­nal.

Pero las di­fe­ren­cias se ex­tienden tam­bién a la cuentas de re­sul­ta­dos. Hasta sep­tiem­bre, las grandes em­presas del Ibex 35 ob­tu­vieron un be­ne­ficio de algo más de 28.000 mi­llones de eu­ros. La cifra es casi un 19% su­pe­rior a la de un año an­tes. Por su parte, el resto de las em­presas del mer­cado con­tinuo me­joró las pres­ta­ciones de sus ma­yo­res: ga­naron un 19% con unos re­sul­tados que su­pe­raron los 8.250 mi­llones de eu­ros.

Además, los va­lores me­dianos y pe­queños me­jo­raron su fac­tu­ra­ción en torno a un 8%, en una de­mos­tra­ción de que en con­junto están con­si­guiendo poner en valor la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía es­pañola. Una ex­hi­bi­ción de fuerza que se ha tras­la­dado a las co­ti­za­cio­nes, que han dado a los in­ver­sores las ale­grías que, de me­dia, les han ne­gado los grandes va­lores de la bolsa.

responder
Anónimo 31 diciembre 2015 - 9:20 AM

Ni la OPEP puede detener la caída del precio del petróleo http://dlvr.it/D7wQjS

responder
q 31 diciembre 2015 - 9:25 AM

Cuando resta un día para que expire una legislación que otorgó a Maduro poderes especiales para legislar por nueve meses, el presidente promulgó 20 nuevos textos legales, entre los que destacan la reforma parcial de varias legislaciones tributarias -incluido el impuesto sobre la renta- en la que se estableció el aumento del 34% al 40% de la alícuota máxima que se cobra a las grandes empresas, entre otros tributos, “para elevar la recaudación” y “para garantizar la inversión social”.

Maduro indicó que “esta reforma del impuesto sobre la renta va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela”, estimado en unos 3.000 contribuyentes, y enfatizó que “no va dirigido a las personas naturales ni las personas jurídicas que no tienen gran capital”.

Venezuela enfrenta actualmente una severa crisis signada por una galopante inflación -que analistas estiman cerrará el año en tres dígitos-, severos problemas de escasez de productos básicos, una contracción del aparato productivo y un fuerte déficit fiscal agravado por la merma de los ingresos del gobierno por la caída de los precios del crudo. El petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones.

La reforma busca además “eliminar la posibilidad de evasión que aún quedaba”. En tal sentido, Maduro mencionó que “se eliminó el ajuste por inflación que se ha constituido en un mecanismo de disminución injustificada para el pago del impuesto de estos contribuyentes del gran capital”.

Además se reformó una ley de impuestos a las grandes transacciones financieras, “exclusivamente para personas jurídicas de alta concentración de capital”.

El presidente comentó que el alcance de este texto legal será explicado en detalle en enero, pero adelantó que se cobrará “0,75% de cada transacción de estos altos contribuyentes”.

Maduro, acosado por la inflación, dijo también que el nuevo andamiaje legal es parte de un esfuerzo para corregir los efectos de la “guerra económica” que, según él, empresarios y adversarios políticos habrían desatado desde 2013 para generar malestar entre los venezolanos y justificar su derrocamiento.

Estas leyes fueron aprobadas por Maduro apoyado en poderes especiales que le otorgó en marzo la saliente Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, para emitir decretos con fuerza de ley durante unos nueve meses, que expira el 31 de diciembre.

Entre las normas promulgadas el miércoles figura además la reforma de un decreto-ley promulgado meses atrás que reforzó el dominio del gobierno sobre la agobiada economía venezolana, sometida desde hace más de una década a severas restricciones como el control de precios y de divisas, que se han traducido en una galopante inflación y severos problemas de escasez.

Entre las medidas de fondo que siguen pendientes está el incremento de los precios de la gasolina en Venezuela, una de las más baratas del mundo y que están congelados desde hace más de una década.

El gobierno ha reconocido que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. pierde anualmente 12.592 millones de dólares por la diferencia en lo que cuesta producir la gasolina y el precio en que la vende en el mercado local.

responder
oreidubic 31 diciembre 2015 - 9:57 AM

#36 2.2
La realidad es tozuda… a largo plazo…..

Se habló hace un par de años que el valor objetivo del IBEX rondaba los 13.000 puntos…. y hacia allá va a tender….. lo que pasa es que el entorno político y la especulación no dejan reflejar estos valores…. pero que nadie lo dude… hasta allá vamos a llegar.

Por otra parte fiar nuestras inversiones al IBEX es dejar de pensar de manera global… la economía española representa poco más de un 2% de la mundial… la mejor manera de estar tranquilos es colocarnos de manera serena y racional en todos los mercados posibles y seguir la corriente general mundial…. Asia apretando (ojo, que Asia no es solo China), África intentando salir del agujero tradicional, Norteamérica en crecimiento (que por moderado que sea, su peso en la economía mundial lo hace importante) y Suramérica como siempre.

Por tanto, la estrategia es no dejar de invertir porque el objetivo final se va a cumplir…. pero la carretera no es recta…..

responder
oreidubic 31 diciembre 2015 - 10:12 AM

#37
Interesantísimo enlace….. y que nos demuestra que la tecnología mejora la eficiencia y reduce costos…. y los dogmas que revolotean… “el fracking a menos de 80$ el barril no es rentable….”… y Usa exporta petróleo..

Lo que nos sorprendería hasta el punto de la ira es saber el coste real de extracción del petróleo en lo yacimientos tradicionales…. el coste real restados beneficios, bonus directivos y fiestas de celebración…. es decir, nóminas, amortización y transporte…. lloraríamos de rabia al saber que nos han estado guindando hasta 90$ por barril…

responder
gorgias 31 diciembre 2015 - 10:28 AM

Yo, el paro, las bolsas, la vivienda estarán en 2015 igual que en 2015, evidentemente.

Qué cosa, elijo podemos-ciudadanos como la noticia del año y al dar a Votar, me dice en inglés que voto nulo, que elija una respuesta válida. Juas Juas, parece broma pero es cierto.

Pues nada, FELIZ AÑO NUEVO!!! a los de siempre en particular y a todos en general, incluso a los anónimos que siempre andan poniendo negativos. El año qué viene no sé si será mejor económicamente, pero seguro va a ser más emocionante que este que se va, bueno el 2015 se queda, somos nosotros quien nos movemos.

PD: Técnicamente el primer dia de enero de bolsa es bajista o alzista? Seguro que lo hace al revés visto lo visto.

responder
Anónimo 31 diciembre 2015 - 10:32 AM

feliz 2016, especialmente a los anónimos del foro

responder
Anónimo 31 diciembre 2015 - 10:33 AM

41, gorgias me pasó igual pero la última pregunta se puede contestar en el lateral

responder
oreidubic 31 diciembre 2015 - 11:36 AM

#41 Gorgias
Jajajajaja… técnicamente el primer día del año es alcista…. o no….

Buen 2016 a todos.. emocionante lo va a ser… porque lo han sido los últimos….

Y sobretodo, Salud y optimismo…. a los que somos ya mayores sabemos que nos quedan ( a mucho sumar) 40-45 grandes cópulas y esperar que este 2016 podamos realizar 3 o 4…. no más… los objetivos modestos y realistas dan más felicidad que los grandes propósitos idealistas… :-)…

responder
Anónimo 31 diciembre 2015 - 4:27 PM

oreidubic, sí, hay otras bolsas que no son la china en Asia:
Las bolsas del Sudeste Asiático bajaron entre el 3,85 % y el 14,34 % en 2015 http://dlvr.it/D8S9c0

responder
avanza 4 enero 2016 - 12:26 PM

bueno diría, se nota la mejora de la situación económica a nivel general aunque aun nos falta mucho para llegar a los niveles de antes de la crisis económica.

responder
Alfonso Glez 6 enero 2016 - 8:00 PM

Está claro que hay preguntas que no se pueden responder.
Si el PP gobierna estaremos mejor.
Sí por el contrario hay un frente popular socialista-comunista estaremos muchísimo peor que en el 2011, es más no nos recuperaremos ni en 20 años.
Pero si se forma un gobierno PP PSOE C´s, entonces iremos a la gloria, lo único imprescindible es que el vociferante asusta niños no esté en esa coalición.

responder
Alfonso Glez 6 enero 2016 - 8:04 PM

El asusta niños es -cómo no podía ser de otra forma- ZP2.

responder
AG para el #30 6 enero 2016 - 8:30 PM

santi27, el amigo del yate entiendo que es una buena persona.
Cuando te dijo aquello tan convencido él: Zapatero nos ha llevado a la ruina.
Lo decía en sentido figurado teniendo en cuenta la totalidad del país y gran parte de sus ciudadanos. Es un sentimiento que también tuve, al igual que ahora siento que si los comunistas forman su frente popular nos iremos al magno carajo. Aunque como tú amigo, yo no tendré dificultades, incluso puedo irme a vivir fuera sin problemas. Por mi parte pagué mis impuestos y contribuí con generosidad. Pero si algunos -muchos- ciudadanos quieren -por odio y envidia- chocar con la misma piedra…..

responder

Deja un comentario