¿Podrían llegar a pagarte por tu hipoteca?

por Carlos Lopez

51RhL8h9WjL._SX325_BO1,204,203,200_Una de los webcomics más famosos de Internet son los de xkcd publicado por un ingeniero de robots de la NASA. Tuvieron tanto éxito que el autor tuvo que elegir entre su trabajo y su hobbie llegando a la conclusión de que era más fácil dibujar historietas en las que aparecieran robots que construir robots basados en cierta manera en el contenido de las historietas.

Como Randal Munroe, que es del que estamos hablando es un tipo listo, recibía muchas preguntas del tipo  ¿Qué pasaría si una persona poseyera todo el dinero del mundo? ¿Qué sucedería si la Tierra se frenara de repente y dejara de girar? ¿Que sucedería si se lanzara una pelota de béisbol a una velocidad cercana a la de la luz?. Así que decidió publicar un libro con esas preguntas bajo el asombroso  título de “¿Qué pasaría si…?”

Lamentablemente, amigos del blog de Euribor, nadie le hizo  la pregunta que todo hipotecado tiene en mente “¿Qué pasaría con mi hipoteca si los tipos de interés fuesen negativos?” ¿Legarían a pagarte por tu hipoteca?. 

Francamente no lo sé aunque el sentido común y nuestra experiencia nos hace intuir la respuesta. No obstante podemos echar un vistazo a lo que ha ocurrido en Suiza, donde los tipos de interés están al -0.75%.

Los tipos de interés negativos es un concepto económico bastante absurdo con resultados que nos resultan difícil de entender, vemos como países y grandes empresas cobran por que les presten. Por ejemplo, en Febrero de este año Nestlé hizo historia al cobrar por sus bonos corportativos.

Según los datos recopilados por Bloomberg, nunca hubo otro bono corporativo que ofreciese rentabilidades negativas en el mercado secundario. En concreto, el retorno medio de este bono cayó el martes hasta el -0,002%.

El 15 de Enero el Banco Nacional de Suiza decidió bajar los tipos hasta el 0.75% inmediatamente el franco suizo se revalorizó un 40% frente al Euro y el dólar, sacudiendo el mercado mundial de divisas. La bajada de tipos tardo un poco en llegar a las hipotecas del país pero fueron disminuyendo paulatinamente, muchos pensaron que podían llegar a intereses negativos, a que el banco pagase intereses por ello. ¿Por qué van a ser ellos menos que Nestlé?

Pero entonces sucedió algo sorprendente. Los bancos decidieron que eso de perder dinero no iba con ellos, su negocio es cobrar mucho por el dinero que prestan y pagar poco por el que guardan. Así que decidieron subir los intereses de las  hipotecas fijas a 10 años desde algo el 1% al 2%, en el caso de las hipotecas a 15 años las subieron del 1% al 2.5% y las previsiones según Credit Suisse es de subirlas aún más (al 2.3% las de 10 años y 2.8% las de 15 años). Este encarecimiento se debe incremento del precio de ciertos instrumentos financieros que se utilizan en el mercado hipotecario.

Esta decisión de subir los intereses a los hipotecados tiene su contraprestación para los ahorradores ya que en un entorno de tipos bajos los bancos tendrían que cobrarles intereses por depositar su dinero algo que evitaron por razones obvias, a nadie se le ocurriría dejar el dinero en el banco cuando en tu colchón rinde más y está más seguro. Ya sabes, su negocio es cobrar mucho por el dinero que prestan y pagar poco por el que guardan.

Por tanto no existe un límite teórico en cuanto a tipos bajos pero si existe un limite práctico y es cero. Los bancos viven para ganar dinero y si no lo ganan tienen un problema. Y si los bancos tienen problemas ya sabemos lo que pasa.

Es el chollo de ser un riesgo sistémico, ellos lo son y tú no.

60 comentarios

Anónimo 23 diciembre 2015 - 8:09 AM

Como bien comentas, lamentablemente la respuesta a la pregunta la intuimos todos. Por tanto el gran ganador de los tipos negativos es la banca.
Como siempre.

responder
b 23 diciembre 2015 - 9:00 AM

Un cambio normativo destapa a los inversores ‘sombra’ de la Bolsa http://ow.ly/3yCxZZ

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 9:01 AM

Los hedge funds están aumentando su posición en estas acciones http://dlvr.it/D4mJPG

responder
b 23 diciembre 2015 - 9:03 AM

Yo aquí veo mucha demagogia porque ninguno prestaríamos dinero a nadie y encima pagaríamos dinero por ello, ¿cómo vamos a pretender que lo haga una empresa privada que está creada para ganar dinero?
A ver, si al banco le sobra la pasta, resulta que el BCE le cobra intereses por los depósitos y si la presta, ¿va a pagar intereses a sus clientes? Quebraría en dos días, es evidente que de algún lado tiene que sacarse el diferencial para sobrevivir.

responder
colores 23 diciembre 2015 - 9:05 AM

Con la subida de tipos el articulo ha quedado……obsoleto…no es por nada:)

responder
gastos 23 diciembre 2015 - 9:06 AM

Belén Romana cobró 600.000 euros en 25 meses al frente del banco malo http://bit.ly/1C1ioHW

responder
colores 23 diciembre 2015 - 9:07 AM

Echando cuentas con la renovación generacional en ocho años viviremos en una República:)

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 9:08 AM

Indicadores de sentimiento del inversor http://dlvr.it/D4jWd8

responder
ñews 23 diciembre 2015 - 9:13 AM

A punto de con­cluir el año, el ejer­cicio de 2015 ha sido apro­ve­chado por los bancos es­pañoles para en­trar o crecer en otros mer­cados ex­te­rio­res. La ope­ra­ción del Santander con el por­tu­gués Banif pone la guinda a una serie de ope­ra­ciones in­ter­na­cio­na­les. Bankinter ya daba su paso en el mer­cado luso a pri­meros de sep­tiem­bre, mien­tras que el Sabadell abría su ex­pan­sión in­ter­na­cional en marzo con la ad­qui­si­ción del bri­tá­nico TSB

responder
ñews 23 diciembre 2015 - 9:13 AM

El ha­chazo que el Gobierno de Mariano Rajoy pro­pinó a las ayudas a las ener­gías re­no­va­bles po­dría ser tum­bado y ser de­cla­rado in­cons­ti­tu­cional a la vista de la pro­vi­dencia dic­tada por el Tribunal Supremo. El alto tri­bunal ha re­cla­mado a las partes afec­tadas -empresas re­no­va­bles y Ministerio Fiscal- que pre­senten ale­ga­cio­nes, como paso previo a una po­sible cues­tión de in­cons­ti­tu­cio­na­lidad de va­rios pre­ceptos del Real Decreto-Ley 9/2013 de julio de ese año y la dis­po­si­ción final ter­cera de la Ley 24/2013, de 26 de di­ciembre del Sector Eléctrico

responder
666 23 diciembre 2015 - 9:14 AM

Casi 15.000 universitarios no encuentran trabajo cuatro años después de acabar la carrera http://bit.ly/1Pk8Rrh

responder
esasí 23 diciembre 2015 - 9:14 AM

Diez comunidades incumplen el objetivo de déficit, especialmente Murcia y Cataluña http://www.efe.com/efe/espana/economia/diez-comunidades-incumplen-el-objetivo-de-deficit-especialmente-murcia-y-cataluna/10003-2796446

responder
Press 23 diciembre 2015 - 9:14 AM

Connor Campbell es un analista financiero de la compañía británica Spreadex que ha concentrado en una frase muy descriptiva lo que ha pasado el 20-D en España: ‘Salga lo que salga de monstruo de Frankenstein de coalición con esos resultados, probablemente estará dictado por los dos nuevos partidos’. Lo completa otro analista de Rabobank: ‘Según sea de larga la incertidumbre política y cómo se resuelva, la política española tiene el potencial de seguir siendo una fuente de inquietud en la eurozona’.

No son sólo ellos dos. Todos miran a España a estas ho­ras, y la oleada de edi­to­ria­les, aná­lisis y co­lumnas en la prensa in­ter­na­cional este martes es abru­ma­dora. Como el edi­to­rial del ar­chi­con­ser­vador The Times, que tam­bién re­sume sí el fin del bi­par­ti­dismo y las an­sias del elec­to­rado: ‘Fin de la po­lí­tica de ami­go­tes; frus­tra­dos, los jó­venes es­pañoles han vo­tado por hacer lim­pieza en el Estado’. Con otro ar­tículo que alerta sobre otro riesgo, aparte de la ines­ta­bi­lidad y de las con­se­cuen­cias para la eco­no­mía: ‘Los par­tidos an­ti­mo­nár­quicos tienen en fu­turo de España en sus ma­nos’.

Financial Times tam­bién pu­blica un edi­to­rial so­lemne: ‘Golpe his­tó­rico al sis­tema del bi­par­ti­dismo en España; Rajoy de­bería in­tentar un go­bierno mi­no­ri­tario tras las elec­ciones no con­clu­yen­tes’. Va arro­pada por toda una ba­tería de ar­tícu­los, cró­nicas y opi­nio­nes. Una: ‘Bancos es­paño­les: ¡Vamos Rajoy!’. Dos: ‘Podemos de­clara el fin del do­minio bi­par­ti­dista en España’. Tres: ‘Los in­ver­sores no hacen caso del re­sul­tado de las ur­nas’. Cuatro: ‘Activos es­paño­les: ¿adónde ir aho­ra?’. Cuatro: ‘’Incertidumbre post­elec­toral en España’. Cinco: ‘España in­tenta formar un go­bierno en un sis­tema po­lí­tico frac­tu­ra­do’.

Más edi­to­ria­les. Por ejem­plo, en The Wall Street Journal, que es uno de los mu­chos que temen por el rumbo de la eco­nomía en esta te­si­tura: ‘La re­vuelta de los vo­tantes en España; la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica pone en riesgo las re­formas de Madrid’. También se acolcha en va­rios otros ar­tícu­los. Uno: ‘Los re­sul­tados en España hacen que Italia sea la triun­fa­dora en los mer­ca­dos’. Y otro: ‘Gran caída de la Bolsa y del bono es­pañol tras el re­sul­tado elec­toral no con­clu­yente: el Ibex 35 cae, con los bancos en primer lu­gar, mien­tras el país se pre­para para una pro­lon­gada in­cer­ti­dumbre po­lí­ti­ca’.

Dos de las grandes agen­cias de ra­ting han di­fun­dido sus va­lo­ra­cio­nes, que son muy cau­te­losas pero tam­bién muy di­rectas al ir al grano sobre el pe­ligro de que des­ca­rrile la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica. Fitch: ‘El re­sul­tado no con­clu­yente de las elec­ciones au­menta los riesgo de pro­lon­gada in­cer­ti­dumbre po­lí­tica y po­ten­cial­mente de una po­lí­tica fiscal más floja y/o la re­vo­ca­ción de las re­formas es­truc­tu­ra­les’.

Moody’s: ‘Las elec­cio­nes, con su re­sul­tado no con­clu­yente, han au­men­tado la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica y sus­ci­tado dudas sobre la ca­pa­cidad y vo­luntad del fu­turo Gobierno de se­guir con las re­formas es­truc­tu­rales y la con­so­li­da­ción fis­cal’. El ana­lista de la agencia Dietmar Homung es más ex­plí­cito y más crudo: ‘El re­sul­tado elec­toral es ne­ga­tivo para España en tér­minos de cré­dito. Da lugar a un pe­riodo de in­cer­ti­dumbre que pro­ba­ble­mente va a con­ti­nuar du­rante se­ma­nas’.

Tal vez Ambrose Evans-Pritchard haya fir­mado el aná­lisis más a fondo, y tam­bién el más pe­si­mista, de cómo están las cosas y cómo pueden em­peo­rar. El fa­moso co­lum­nista de The Daily Telegraph habla del ‘terremoto’ en la po­lí­tica es­pañola: ‘La re­vuelta po­lí­tica en España hace añicos las ilu­siones de la eu­ro­zo­na’. Y si­gue: ‘España se arriesga a meses de pa­rá­lisis po­lí­tica y a un co­rro­sivo choque con Alemania sobre la aus­te­ridad fiscal des­pués de que los mo­vi­mientos in­sur­gentes hayan roto el sis­tema tra­di­cional de bi­par­ti­dismo, con lo que el país queda casi in­go­ber­na­ble’.

El ar­tículo va ilus­trado con una serie de grá­ficas bas­tante de­sola­doras sobre el paro, el dé­fi­cit, la deuda y lo que el co­no­cido es­tra­tega Nicholas Spiro llama ‘impresionante de­te­rioro’ de las cuentas pú­blicas sub­ya­centes en los úl­timos 18 meses en España. Spiro teme que ahora, como según él ‘podemos ol­vi­darnos de las re­for­mas’, los nú­meros vayan em­peo­rando hasta ni­veles in­sos­te­ni­bles. Para Evans-Pritchard, hay riesgo cierto de que la re­ce­sión y el des­em­pleo ‘vuelvan a de­tonar ahora que pa­rece que lo peor ha pa­sa­do’.

Otros ti­tu­lares de la prensa in­ter­na­cio­nal: ‘El re­sul­tado elec­toral en España es mala no­ticia para la po­lí­tica eu­ropea sobre dé­ficit pre­su­pues­ta­rio: la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica se ins­tala en España’ (Bloomberg); ‘La in­cer­ti­dumbre po­lí­tica en España im­pacta en los mer­cados (ídem); ‘Los vo­tantes es­pañoles han echado a la calle a to­dos: ahora deben vivir con las con­se­cuen­cias’ (The Economist); Los par­tidos pugnan en España por formar Gobierno (The New York Times); Las elec­cions en España marcan otro re­chazo de la aus­te­ridad (ídem); Desdén en España (Paul Krugman en su blog en el mismo NYT);

‘Por qué España no es Grecia…, ¡todavía!’ (The Huffington Post); ‘¿Ha lle­gado la hora de acabar con el sis­tema bi­par­ti­dista en Europa tras las frag­men­tadas elec­ciones en España?’ (The Guardian); ‘España co­mienza las ne­go­cia­ciones y se in­clina por una coa­li­ción li­de­rada por los so­cia­lis­tas’ (ídem); ‘Por qué un Parlamento en punto muerto en España no va a dañar a la eco­no­mía…, to­da­vía’ (ídem); ‘España: ¿Qué pasa ahora tras este re­sul­tado sin pre­ce­den­tes?’ (ídem); Editorial: ‘Cómo ve The Guardian las elec­ciones en España: el fin de una era; se va la vieja po­lí­tica, pero no está nada claro el di­seño de la nueva’ (ídem);

‘Los re­sul­tados de las elec­ciones en España son un lío’ (Fortune); ‘Elecciones es­paño­las: se ave­cinan duras con­ver­sa­ciones tras los his­tó­ricos re­sul­ta­dos’ (BBC); ‘Las elec­ciones en España pre­sa­gian pro­blemas para la eco­nomía eu­ropea y para la se­gu­ridad mun­dia’ (The Daily Beast); ‘Las elec­ciones en España son un voto por el ma­les­tar’ (Beakingviews); ‘Los bancos es­pañoles se des­ploman tras un re­sul­tado elec­toral que desata la in­cer­ti­dumbre como en Grecia’ (Market Watch);

‘España: Tras las elec­cio­nes, la in­cer­ti­dumbre se adueña de los mer­ca­dos’ (Les Echos); ‘España: ¿Quién podrá go­bernar con quién tras las elec­cio­nes?’ (Le Monde); ‘España a la ita­liana’ (La Repubblica); ‘Bienvenidos a Italia’: España se des­pierta con un es­ce­nario iné­dito’ (Il Sole 24 Ore); ‘Bolsas: Madrid se de­rrumba tras las elec­cio­nes, por de­bajo de Milán in­cluso (ídem); ‘El pe­tróleo en mí­nimos desde hace 11 años y el ca­llejón sin sa­lida elec­toral golpe los ac­tivos es­pañoles (Reuters); Los so­cia­listas pierden de lo lindo en España, pero no pueden acep­tarlo’ (The Daily Caller).

responder
kécosas 23 diciembre 2015 - 9:15 AM

Las grandes empresas suspenden una reunión para no hablar de elecciones http://politica.elpais.com/politica/2015/12/22/actualidad/1450782026_173705.html

responder
2.2 23 diciembre 2015 - 9:15 AM

La decisión de la agencia de calificación Moody´s de confirmar la nota de los depósitos del Santander Totta en Portugal lo primero que muestra es la confianza que tiene la agencia en la capacidad del Santander para asumir riesgos. Supone además un alivio para los gestores del banco presidido por Ana Patricia Botín, buenos conocedores de las dificultades de obtener rentabilidad a las inversiones en entidades financieras portuguesas.

No es el único banco es­pañol que ad­mite lo di­ficil que re­sulta el ne­gocio ban­cario por­tu­gués para las en­ti­dades es­paño­las, como co­mentan en pri­vado eje­cu­tivos de las res­tantes en­ti­dades es­pañolas con ne­go­cios en el país ve­cino.

Moddy´s con­si­dera que, a pesar del ‘débil perfil fi­nan­ciero’ del Banif (Banco Internacional do Funchal), el Santander Totta es capaz de ab­sorber los ac­tivos del banco de Funchal sin su­frir un de­te­rioro mayor de su perfil cre­di­ti­cio. Hasta aquí la clara muestra de con­fianza en el músculo fi­nan­ciero del Santander re­co­no­cido por la agencia nor­te­ame­ri­cana de ca­li­fi­ca­ción.

Pero sobre todo ha su­puesto un gran alivio para los lí­deres po­lí­ticos que miran con preo­cu­pa­ción cual­quier re­baja de ca­li­fi­ca­ción que pueda hacer o sen­ci­lla­mente anun­ciar al­guna de las grandes agen­cias en estos mo­mentos de in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. La evi­dente com­ple­jidad para poder formar Gobierno por nin­guno de los dos par­tidos que han con­se­guido mayor nú­mero de vo­tos, PP y PSOE, tras las elec­ciones del 20-D pro­voca in­cer­ti­dumbre en los mer­ca­dos.

Por ello, el temor entre los agentes po­lí­ticos se había agu­di­zado en las úl­timas horas tras ad­vertir Moody´s de que los re­sul­tados no con­lu­yentes de las elec­ciones han au­men­tado la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica lo que puede tener con­se­cuen­cias ne­ga­tivas para los cré­ditos a España.

Desde las filas de los ex­pertos eco­nó­micos del Partido Popular re­cuerdan que una re­baja en la ca­li­fi­ca­ción su­pon­dría au­to­má­ti­ca­mente el en­ca­re­ci­miento de la fu­tura fi­nan­cia­ción del dé­ficit pú­blico, fi­nan­cia­ción que para el pró­ximo año ya ne­ce­si­tará de unos 340.000 mi­llones de eu­ros. Eso siempre que se den las ac­tuales con­di­ciones de fi­nan­cia­ción.

Estas mismas fuentes des­tacan como muy po­si­tiva la con­fir­ma­ción este martes del ca­len­dario de las ca­li­fi­ca­ciones de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que tienen pre­visto apelar al mer­cado.

Para que no haya du­das, Moody’s no re­vi­sará su ca­li­fi­ca­ción sobre la deuda so­be­rana es­pañola hasta el día 19 de fe­brero. Las si­guientes no­ti­fi­ca­ciones sobre la deuda del Reino de España se rea­li­zarán los días 17 de junio y 14 de oc­tu­bre.

La agencia rea­li­zará tam­bién tres emi­siones de las ca­li­fi­ca­ciones sobre las co­mu­ni­dades de Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia. Y lo hará jus­ta­mente una se­mana des­pués de haber emi­tido su nota sobre el Reino de España. Así los días 26 de fe­brero, 24 de junio y 21 de oc­tubre co­no­ce­remos la ca­li­fi­ca­ción que le me­recen las CCAA men­cio­na­das.

Serán tam­bién los días en los que de a co­nocer la ca­li­fi­ca­ción de la la ciudad de Barcelona y la pro­vincia de Vizcaya. No se co­no­cerá la ca­li­fi­ca­ción de Madrid que de­cidió dar por fi­na­li­zado el con­trato una vez que acabe 2015.

Expertos del Partido Popular señalan como un error que el Ayuntamiento de Madrid haya de­ci­dido sus­pender el con­trato con la agencia Moody´s por lo que a partir del año no emi­tirán ca­li­fi­ca­ción sobre la si­tua­ción de las fi­nanzas del con­sis­torio de la Capital de España.

La ca­li­fi­ca­ción de Moody´s es con­si­de­rada como de má­xima ga­rantía para poder ob­tener fi­nan­cia­ción, sobre todo en los mer­cados de Estados Unidos. Su au­sencia en las ca­li­fi­ca­ciones de la si­tua­ción fi­nan­ciera del ayun­ta­miento de Madrid no fa­ci­li­tará las me­jores con­di­ciones en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les.

responder
carlos Leiro 23 diciembre 2015 - 9:23 AM

Termina el año 2015 y la crisis económica no solo no se ha detenido, al contrario se acrecienta.

Después de tantos años yo sigo preguntándome.

¿Por qué no se puede salir de la crisis a pesar de haber tomado los gobiernos todo tipo de medidas?

¿ que es lo que sucede?

responder
Maño H20 23 diciembre 2015 - 9:45 AM

No recuerdo quien dijo aquello de “un hombre un voto” para referirse a la democracia. Pero a quien fuera se le olvidó añadir: “un voto que valga exactamente igual que otro voto cualquiera”. Lo digo por el famoso tema de la ley electoral, que siempre beneficia a algunos y perjudica a otros.

No termino de entender por qué nos empeñamos en asignar diputados en función de las provincias y tal y tal. Creo que para representaciones territoriales ya tenemos el inútil Senado, o las elecciones autonómicas. Y para el pueblo o ciudad ya tenemos las municipales.

Si en unas elecciones generales se eligen 350 diputados a nivel nacional entiendo que lo lógico es que se presenten todos los partidos que quieran, pero a nivel de todo el estado. Y que por tanto la suma total de votos a nivel nacional determine cuantos diputados corresponden a cada partido. De esta forma nadie se vería beneficiado ni perjudicado y cada voto emitido por un ciudadano, en cualquier punto de España, valdría exactamente lo mismo. (Total las listas de cada partido ya sabemos cómo se elaboran y que la inmensa mayoría de los ciudadanos desconocemos como se llaman los candidatos)

Para que os hagáis una idea de lo que digo, si tomamos los 24.923.217 votos válidos que se han emitido en estas elecciones, a todos los partidos que se han presentado, y lo dividimos por 350 escaños, significa que cada 71.209 votos recibidos corresponde un escaño. Así las cosas y para no marear con cifras, los resultados con este sistema habrían sido los siguientes:

PP 102
PSOE 78
PODEMOS 73
CIUDADANOS 50
ERC 9
DL 8
PNV 5
IU 13
BILDU 4
CC 2
PACMA 3
UPD 3
TOTAL 350

Como veréis, no son unas brutales diferencias con lo que ha salido, pero con este sistema, cada uno se lleva “exactamente” lo que los ciudadanos les han querido dar. Aunque también es cierto que no aclararían, para nada, el bodrio de gobernabilidad que tenemos encima. A eso sí que lo llamo yo una democracia representativa….de la realidad. A lo de ahora….pues como un huevo kínder….con sorpresas!!!

responder
Santi 23 diciembre 2015 - 10:09 AM

Bueno, ya está. La ciudadanía ha votado a quienes han creído convenientes, los resultados son conocidos, y dentro de cuatro días en España habrá Gobierno.

Perfecto, ¿… y?.

En la campaña ninguna formación política, ninguna ha hecho referencia a la única verdad que planeaba sobre el desenlace de las elecciones –de estas y de cualesquiera otras que se celebren en España o en cualquier otro país–: que hoy da exactamente igual lo que las ciudadanías voten y los resultados que salgan ya que lo importante no es decidido en el país en que tienen lugar las elecciones.

Los gobiernos salidos de unas elecciones –no importa que su pureza democrática sea absoluta– independientemente de su color y de los rostros de sus componentes están hipotecados, desde el mismo momento en que finalizaron las elecciones, por una serie de decisiones, acuerdos, compromisos y estrategias que ya se tomaron y adoptaron antes de su victoria por lo que tienen que cumplirlos inexorablemente so pena de que al país en cuestión le pasen cosas feas. Lo sucedido en Grecia es el ejemplo más reciente.

Independientemente del Gobierno que finalmente tenga España, España va a tener que pagar, en el 2016, 30 mM€ de intereses de su creciente deuda pública; lo que crezca va a tener que ser destinado al servicio de la deuda; el déficit de la Seguridad Social va a continuar subiendo y mermando la cada vez más raquítica caja de reserva de las pensiones; va a seguir monitorizada por los MiB del BCE por el rescate de su banca al que fue obligada a pedir; va a tener que subir impuestos y recortar gasto público; y todas aquellas promesas que se hicieron en campaña pasarán a llenar el baúl de los recuerdos (Karina).

Lo Conveniente está más allá de candidatos y de elecciones y se halla por encima de los partidos. Los gobiernos son elegidos por votación popular, como tiene que ser, pero esos gobiernos salidos de las urnas deben hacer eso que es conveniente y que no tiene porque coincidir con los intereses, inquietudes y preferencias particulares de quienes votaron, incluso de quienes les votaron. Es decir, los gobiernos: todos y los de todos los países, zonas, áreas y lugares, no son más que ejecutores de eso que es conveniente para que las cosas sigan su curso.

Si esto lo tuvieron en cuenta el domingo, perfecto.

responder
mmm 23 diciembre 2015 - 10:24 AM responder
Maño H20 23 diciembre 2015 - 10:29 AM

Y por cierto. A originales no nos gana nadie. Somos laicos, somos aconfesionales, somos ateos, pero nos rezuma por todos los poros del cuerpo nuestra tradición. Nuestro origen. No bastaba con los bautizos por lo civil, tampoco con las primeras comuniones por lo civil (dos cuestiones que por sí solas ya definen el nivel de incongruencia, incultura, patochez, lelura y sinsentido que nos gastamos por estas tierras) que ahora también tenemos cabalgatas de Reyes con “reinas magas”. Lo que no sé cómo van a resolver el tema de la paridad el ser tres los Reyes. Se inventarán un cuarto Rey o algo así.

Ahora los críos le pedirán caramelos a la Melchora, a la Gaspara o a la Baltasara….., que un año se vestirán de hawaianas, otro de budistas, otro se pondrán de majorettes y de vez en cuando de french maids. Lo que no perderán son las barbas de colores, porque igual derecho tiene una señora, que un señor, a lucir pelo hasta en el pecho.

Al Belén se le llamará así el primer año, otro año será Rocío, otro Montserrat y otro Macarena. Los pastorcitos se sustituirán por manifestantes sindicales, cada año de un sindicato más representativo. Los angelitos serán tesoreros de los partidos, por turno rotativo. Las ovejitas serán sustituidas por ocupas. La misa de gallo será el miso de la gallina, también de forma rotativa.

Y en el Congreso….todos contra todos….como en los viejos tiempos. Que no hay que perder las buenas costumbres. Del Frente Popular a la rex pública hay un simple paso.

Feliz solsticio de invierno a todos. (Para los antiguos, como yo, Feliz Navidad)

Como dijo Fernando Pessoa: “Aquello que, creo, produce en mí el sentimiento profundo, en que vivo, de incongruencia con los demás, es que la mayoría piensa con la sensibilidad y yo siento con el pensamiento”

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 10:31 AM

18, Santi eso es una visión parcial.
por ejemplo, un tema únicamente español: en 3 años se acaba la hucha de las pensiones, ¿qué partido político ha dicho qué harán después de eso, reducir pensiones, crear un impuesto para financiarlas? eso es una decisión nacional y no se toma. El Senado, no sirve para nada pero ahí sigue. Tampoco es cosa de Europa. la ley electoral, una vergüenza, tampoco está impuesta por nadie. El tema de si hay referéndum on o en Cataluña que puede hacer que España pierda su región más rica, tampoco es cosa de Europa.
Así que no quitemos responsabilidad a nuestros políticos.

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 10:38 AM

Pues personalmente me estoy divirtiendo mucho, si el PSOE pacta con el PP..desaparecerá el PSOE, porque la gente vera que son lo mismo..si votan en contra…..no hay Gobierno.. si pacta con Podemos cambiaran la ley electoral y derogaran toda la legislación del PP y Europa…….mientras…. presionando para imponer recortes que no puede hacer un Gobierno porque no se arriesga por si hay elecciones anticipadas y se le vera el cartón de la falsa recuperación que han vendido a 7.000.000 de engañados…..

responder
colores 23 diciembre 2015 - 10:38 AM

22 es del menda lerenda:)

responder
Droblo 23 diciembre 2015 - 10:40 AM

Economistas consultados por Bloomberg ven el Brexit como el mayor riesgo de 2016 http://dlvr.it/D4v7Gr

Viñeta navideña http://dlvr.it/D3D68v


5, colores la subida de tipos fue en los EUA, no aquí ni en Suecia ni Suiza ni Dinamarca donde tienen tipos negativos.

20, Maño H20 Ten en cuenta que los 3 reyes magos no es algo religioso (y menos en la España actual en la que es una excusa para vender más como el día de la madre o el de los enamorados) y como tal se puede actualizar con magas en lugar de magos que no se pervierte ningún mensaje religioso (no es como el caso del bautismo o la primera comunión que sí son ceremonias intrínsicamente religiosas). Recuerdo que la única referencia que hace la Biblia es esta:

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” – Mateo 2:1

La Biblia hace mención de unos “magos” (en el idioma original, “μάγος,” que se usaba también para referirse a sabios), no “reyes magos.” NO hay mención de que fueron tres. NO hay mención de raza alguna. Ni siquiera nombres. La próxima vez que les mencionen los nombres de Melchor o Gaspar, indaguen de dónde proviene eso. Si les contestan que está en la Biblia, ya saben que NO es así.

Por otra parte, los (reyes) magos tampoco estuvieron en el “nacimiento” como se acostumbra representarles. Y es demostrable:

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron…” – Mateo 2:11

La palabra clave es “casa.” No dice “establo.” El motivo por el cual encontraron al niño en su casa fue porque habían transcurrido por lo menos dos años después de su nacimiento

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 10:41 AM

Opinión: La batalla global por el mercado del petróleo http://dlvr.it/D4Vg2P

responder
colores 23 diciembre 2015 - 10:44 AM

# 16, carlos Leiro
La crisis solo ha servido para enriquecer a la minoría que nos metido en la crisis y empobrecer a la mayoría…..no tienen ninguna ganas de sacarnos porque ellos tendrían menos beneficios

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 10:45 AM

22, Anónimo ¿que psoe y Podemos derogarán qué? tú sueñas. Lo primero que ha dicho tu líder es que quiere un referéndum inconstitucional en cataluña y no tienen mayoría para cambiar la constitución, así que… Y la mayoría absoluta del PP en el Senado encima bloquearía cualquier ley exprés

responder
Maño H20 23 diciembre 2015 - 10:53 AM

Completamente cierto lo que comentas Droblo, respecto a que para nada se menciona que fueran Reyes, que fueran tres, cual podía ser su raza e incluso su género.
Pero no me negarás que el origen de esta tradición SÍ es religiosa y concretamente cristiana.
Y concretamente en España esta tradición de los Reyes Magos es antigua aunque ahora esté pervertida por los temas comerciales. Lo que sí que es “importado”, moderno y responde exclusivamente a temas comerciales es Papá Noel, el black Friday y demás mandangas.

El 99% de la ortodoxia cristiana actual (y de la heterodoxia) no procede de la Biblia sino de la “interpretación” que de la misma se ha hecho en los últimos catorce siglos. En eso seguro estamos de acuerdo.

responder
colores 23 diciembre 2015 - 10:54 AM

27
Es verdad que las leyes del Parlamento tienen que pasar por el Senado..pero después regresan al Parlamento donde termina aprobándose o rechazándose, también es verdad que leyes que puedan cambiar la Constitución si las puede bloquear el Senado.las otras no:)

responder
Santi 23 diciembre 2015 - 10:55 AM

De acuerdo con Anónimo 21. Hay cosas que sí se pueden gobernar y otras que (hasta ahora) no. Simplemente tenerlo en cuenta y saber hasta qué punto somos soberanos.

Y ¿qué pasaría con los que mandan de verdad si en muchos países gobernarán simultáneamente partidos similares a Syriza?…sería interesante verlo, aunque no soy muy optimisma, aunque supongo que se harían algunas concesiones sociales

#22, yo también lo veo divertido

responder
Bodhi 23 diciembre 2015 - 11:03 AM

# 4, b

“Perder” dinero con tu hipoteca no significa que el banco pierda dinero. “La banca nunca pierde”.

El sistema funciona así… Un banco pide dinero al BCE, (o a otro banco). Si el dinero lo guarda en depósito, le toca pagar un 0,75% (creo que ahora está así)… por lo que prestarlo aunque sea “perdiendo” dinero no supone realmente una pérdida…

Además, si ese dinero a él le cuesta en negativo, es decir, que también a él le devuelven dinero por pedir el crédito, aunque pierda contigo, está perdiendo menos de lo que le dan a él… por lo que esa pérdida es una ganancia…

Otra cosa es que los bancos se acogerán a cualquier cosa para no “devolverte dinero” por tu hipoteca… pero no porque pierdan… sino para ganar más.

responder
colores 23 diciembre 2015 - 11:04 AM

Droblo que un Banco te pague por pedir un préstamo es tan irreal como decir que estamos en plena recuperación económica y el Euribor…….comenzara a subir en Enero…….me apuesto los jeseis de lanas que me han echo varias ex novias

responder
Bodhi 23 diciembre 2015 - 11:28 AM

Hoy todo el mundo habla del Pacto a la Alemana PSOE-PP…
El tema es que el pacto de 2005 en Alemania aquí no sería como la gente cree…

En Alemania hay dos partidos que se presentan por separado al estilo PP/UPN (Navarra) en España que son el CDU (Merkel) y el CSU (que se presenta sólo en Baviera)…
Los datos de 2005 dieron al partido socialista (SPD) un 38,4%, al CDU un 32,6% y al CSU un 8,2%…el pacto entre estos 3 partidos puso a gobernar realmente al 2º más votado, ya que el CSU inclinó la balanza (normal) al CDU…
En el caso de España, si se quiere acometer un “gran pacto” los actores serían PP (123), PSOE (90) y Ciudadanos (40)…
¿Alguien ha pensado que podría ser posible un pacto donde el 2º gobernara?

Me explico, ciudadanos apoya al PSOE (90+40=130) y el PP apuesta por la gobernabilidad… de manera que tendríamos un gobierno con la mayor mayoría que se haya dado nunca pero siempre sujeta al diálogo.

De esta manera, C’s demostraría ser “centro político” y estaría apostando “por el cambio” (que es lo que no se ha cansado de repetir Rivera)… además de servir de “nexo” necesario para los otros dos partidos que no pueden pactar juntos al ser antagonistas políticamente
El PSOE no estaría directamente pactando con el PP (ni al revés) y serviría como nexo de unión al resto de grupos que no están en este pacto para alcanzar consenso en temas sociales, etc.
El PP demostraría que está “por la gobernabilidad de España” y no por perpetuarse en el poder… y tendría la llave de la gobernabilidad por si alguien quiere hacer guerras por su cuenta…

Y los 3 tendrían facilmente los 2/3 de la cámara para acometer cambios estructurales del país que necesitan ese consenso.

El problema es que no creo que Mariano Rajoy por su edad quiera perder su último cartucho como presidente… Igual que Mas no quiere ceder en Cataluña…

responder
Droblo 23 diciembre 2015 - 11:33 AM

28, Maño H20 claro que estamos de acuerdo, pero no puedes comparar un sacramento como el bautismo o la comunión con una festividad que nada tiene que ver ni con la biblia ni con el dogma y que desde hace muchos años no se toma como festividad religiosa por la inmensa mayoría de la sociedad, así que modernizar una tradición poniendo magas no me parece algo absurdo (dentro de lo absurdo que supone todo esto) como sí lo es hacer una comunión laica.

32, colores estoy de acuerdo que los bancos no van a perder dinero porque para perderlo, antes cerrarían, lo que dijo antes un forero es cierto, por algún lado tendrán que sacar beneficios pero también es cierto que una vez que se ha asumido en la Eurozona que estamos en manos de BCE y que Draghi, como dijo en el famoso discurso de verano de 2012, hará todo lo posible para salvar el €, no hay que descartar más medidas si la economía no tira (o si por ejemplo la inestabilidad política española empieza a afectar a lo bestia, que tampoco lo descartemos) y una vez que los tipos de castigo están en negativo, todavía podría bajarlos más. En cualquier caso, va a inyectar liquidez hasta mínimo marzo de 2017 por lo que hasta mínimo marzo de 2016 el euribor a un año puede seguir muy bajo aunque haya subido tipos la FED. De hecho, ya han bajado y ayer el euribor a 1 semana marcó -0.252% y el de 6 meses -0.041%

responder
Mmonchi 23 diciembre 2015 - 11:35 AM

Droblo, Maño H2O, los nombres de los Reyes Magos vienen en el evangelio armenio de la infancia, uno de los evangelios apócrifos.

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 11:39 AM

33, Bodhi C´s se va a abstener, no le interesa meterse en un pacto entre dinosaurios.

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 11:42 AM

http://www.farodevigo.es/economia/2015/04/16/banca-paga-clientes-hipoteca/1221137.html

Fuentes de Bankinter señalaron ayer que casos como el de ese cliente “son muy aislados, pero se dan”. En concreto se trata de clientes que contrataron hipotecas multidivisas referenciadas al libor (la tasa a la que se prestan los bancos en Londres) para francos suizos a un mes. Esa referencia ha caído al -0,85%, por lo que las hipotecas con un diferencial inferior al 0,85% pasan a tener interés negativo. Así, por ejemplo, con un diferencial del 0,50% el interés sería del -0,35%. “En la cuota mensual de la hipoteca, el cliente paga por el capital y los intereses. Con ese hipotético -0,35% el cliente deja de pagar intereses y del capital se descuenta ese 0,35%”, señaló un portavoz de Bankinter, que añadió que esa es la política que está adoptando la entidad “pero no todos los bancos están actuando igual y algunos han decidido no bajar del 0%”. Es decir, han fijado unilateralmente una cláusula suelo.

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 11:43 AM

http://www.msn.com/es-es/noticias/elecciones-generales/julio-anguita-habr%C3%A1-una-gran-coalici%C3%B3n-y-rajoy-ser%C3%A1-presidente/ar-BBnP5b7?li=AAav8jx&OCID=mailsignoutes

Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida (IU) ha seguido de cerca el último proceso electoral, tan de cerca que tiene claro que habrá una gran coalición y que esta se formará con un gobierno liderado por Mariano Rajoy.

“Se va a formar gobierno y el presidente será Mariano Rajoy, y se abstendrá quien tenga que abstenerse”. “Más allá de esta falsa dicotomía que se está lanzando de derecha e izquierda, que no es cierta, está el problema de fondo, la Unión Europea (UE), las políticas de recortes, el proyecto de UE, el tema del euro, la deuda y en eso coinciden los dos grandes partidos que siguen formando un bipartito. En consecuencia habrá un gobierno, un gobierno presidido por Rajoy”, ha manifestado en una entrevista concedida a Diario.es; en la que también ha afirmado que no sólo ve alineados en ese eje a PP y PSOE, sino también a Ciudadanos y PNV.

responder
Ismaelcal 23 diciembre 2015 - 11:57 AM

Si esto fuera un país normal, lo lógico es que Mariano a su casa, Pedro de Presidente con Soraya de Vicepresidente y Albert de vigilante.
Mayoría en el Congreso y en Senado, gran pacto de estado para realizar las reformas necesarias que hacen falta en este país. La reforma del Sistema de Pensiones, la reforma administrativa del Estado, la reforma de la Constitución, la reforma del Senado, la Ley electoral, Pacto para sacar la Educación de la discusión política, etc….
Y todos a hacerle el feo a Pablete, que pacta con los independentistas para desmembrar España en un Reino de taifas que ni el mismo sabe que podría ser.
Pero claro, esto es ciencia ficción.
La realidad, Mariano no se va, como no lo hace MAs. Pedro no pactara con el PP ni aunque se nos venga abajo el chiringuito y Pablo seguirá con su retórica absurda de regeneración y chorradas que tanto le gusta al pueblo…

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 12:05 PM

39, Ismaelcal ¿pedro de presidente habiendo obtenido el peor resultado histórico del PSOE? no tiene sentido que no sea alguien del PP que es el más votado pero repito que C´s no va a cometer el suicidio de apoyar un pacto de dinosaurios

responder
Bodhi 23 diciembre 2015 - 12:07 PM

# 36, Anónimo

Ese planteamiento creo que a C’s le hará daño… porque el PP no tiene a nadie más con quien pactar, y el PSOE podría plantear un pacto con Podemos con más escaños que el PP (lo que le obligaría a votar en contra a C’s que no quiere a Podemos gobernando ni en pintura)… es decir, que esa abstención no sería tal.

La única gobernabilidad que no haría daño (como partido, no como personas) a los tres sería lo que he comentado, Gobierno PSOE (con Rivera de Vice, por ejemplo) y el PP controlando la gobernanza del país (en Gran Bretaña sería lo que llaman “gobierno en la sombra”)

No tienen por qué estar 4 años, y creo que los “mercados” y Europa darían un voto de confianza que será muy necesario en estos momentos, permitiendo una cierta flexibilidad de deficit y aumentado la inversión…

responder
oreidubic 23 diciembre 2015 - 12:37 PM

Querido Maño….

Intuyo que los resultados de las elecciones no son de tu entera satisfacción.. supongo que estarás de acuerdo conmigo que el resultado no es culpa de los votantes, si no de los partidos…. la fragmentación surge de que los partidos mayoritarios no se han aprovechado de sus ventajas y van perdiendo paulatinamente su ventaja histórica a nivel de organización e implantación.

Si un partido en el poder pierde votos es por ineficacia, porque tiene todo el aparato del estado a su favor y lo puede utilizar en su conveniencia…

Y al final lo que la gente quiere es movimiento…… y los dos partidos mayoritaios están desplazados porque su capacidad de pacto y cohesión política la tienen ligeramente oxidada… años de mayoría absoluta o pactos con la desinflada convergencia han provocado autocomplacencia…

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 12:42 PM

42, oreidubic ¿tú no eres el que decía que votaba a la CUP porque ellos nunca investirían a Mas?

responder
Alucinado 23 diciembre 2015 - 12:45 PM

Si después de llamar indecente a Rajoy, Pedro Sánchez pacta con él, el PSOE cavará su tumba política
Si después de vender el cambio C´s apoya a Rajoy será UPyD II parte
Los partidos nacionalistas no son suficiente apoyo para el PP y juntarlos con C´s lo veo inviable
Un gran pacto de izquierdas me parece el toño de la Bernarda, eso revienta al tercer día
Sólo veo dos salidas posibles:
-Elecciones anticipadas
-PP gobierna en minoria con el gobierno del PP haciendo la política más de izquierdas de toda la democracia con la abstención de PSOE y C´s

responder
oreidubic 23 diciembre 2015 - 12:52 PM

#43
Yo no he dicho nunca que votara a la CUP…

Yo digo que ellos no investirían a Mas y de momento no lo han hecho…. porque el partido “grande” cometió el error de incluirlos en su proyecto sin preguntarles…

VEremos como acaba el 27 la asamblea… de momento los convergentes se piensan que podrán investir a Mas incluso el 29 de diciembre… otro error…. dar presión a quien tiene que decidir lo que a TÚ te conviene.

La edad me ha dado un par de lecciones….. no preocuparte por lo que tú no puedes decidir… e intentar decidir al máximo por ti mismo y no depender de otros en decisiones que a ti te atañen muy directamente.

responder
Bodhi 23 diciembre 2015 - 12:58 PM

# 44, Alucinado

Estoy de acuerdo con todo lo que planteas, salvo que si gobierna el PP con política de izquierdas, sería contranatura…y no va a ser capaz de hacerlo… por eso comentaba que si gobierna el PSOE se puede hacer ese planteamiento y el PP podría sacar pecho ante los suyos de “pactar por el bien de España”… Si las cosas van bien ha sido con su apoyo y si van mal, es culpa de PSOE y C’s que no le han dejado hacer… y en ese momento adelanta elecciones y recupera un montón de votos de centro-derecha…

De verdad, no es que me guste demasidado tres partidos tan diferentes y sin un poder claro de ninduno sobre el resto, teniendo que ponerse de acuerdo no en pactos puntuales, sino en el día a día… pero después de pensar y repensar todos los escenarios posibles con la situación que se ha dado en las elecciones, creo que es la única opción de no tener que estar cada tres meses con elecciones generales.

Ya está ocurriendo en Cataluña y eso que en las últimas se han unido ERC-Convergencia pensando que iban a tener mayoría para gobernar…

Es el momento de la “POLÍTICA” con MAYUSCULAS… la que piensa en todos y no en mantenerse en el poder a costa de que el país se vuelva una locura…

responder
Precario 23 diciembre 2015 - 1:03 PM

oreidubic

¿Has pescado algún agraciado en el sorteo de navidad? Hoy hay más gente con una bonita suma de dinero que no sabe muy bien cómo manejar. Imagino que son clientes potenciales.

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 1:17 PM

45, oreidubic si lo dijiste y si no me diera pereza lo buscaría pero para qué, ya me has demostrado tu incoherencia y tu falsedad si ahora dices que no, no me hace falta que lo vean también los demás que no lo recuerden

responder
Sombra 23 diciembre 2015 - 1:17 PM

# 40, Anónimo

Por esa misma regla de tres Rajoy no podría ser presidente, ya que ha obtenido unos resultados desastrosos. 3 veces ya…

De todos los posibles pactos uno de PP+PSOE+C´s, retirándose el PP a segundo plano, sería el más estable y menos dañino para todos los componentes del pacto.

Otra cosa es que, como siempre, los peperos y sus votantes exijan a los demás grupos la “lealtad y búsqueda del bien común” que ellos nunca ofrecen.

responder
colores 23 diciembre 2015 - 2:00 PM

39, Ismaelcal
Lo flipais…….cambiar de cara en un partido político corrupto hasta la médula ….por cierto la reforma Laborar, educativa etc se tiene que derogar

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2015 - 2:11 PM

# 42, oreidubic

un poco en esa linea, aunque en vez de partidos se trata de empresas.

Estaba charlando con la responsable del spa de uno de los sitios de lujo por aqui con los que trabajamos de maravilla y les facturo muy pero que muy bien y estamos encantados mutuamente.
Me estaba contando que en otro sitio parecido se le ha quejado la jefa que están desesperados por vender y que la cosa no va bien…

El tema es que esa otra jefa me conoce por otros temas, pero aun asi y estando desesperados por vender, como que le ha resultado cosa muuuuuuy dificil coger el telefono y llamarme para decir: Oye, que ofrezco tal y tal producto, a ver si colaboramos….. No…. se quedan paralizados mirando como el negocio no va….y no creo que sea culpa de esa otra jefa, porque son una cadena y seguro tendrán un departamento de marketing central, lleno de cerebritos, que ni hacen ni dejan hacer…

Es flipante como a veces no hay quien reaccione adecuadamente en unas organizaciones a prima vista grandes y con poderillo…

responder
Alguien 23 diciembre 2015 - 2:53 PM

El problema de los pactos con partidos no minúsculos y/o regionales, es que rompen el velo de “vuestros votos de verdad importan” tan importante para mantener callado al pueblo mientras se le roba.

Vamos, que una cosa es saber que lo único que importa es tener el poder político para poder convertirlo en poder económico, y otra muy distinta es decírselo a gritos a esa masa que sólo es manejable mientras no se cabrea.

Me pregunto si los muy poderosos tienen pesadillas con levantamientos populares, como tenían los señores feudales, o si se serán llevados a la guillotina en pijama y con cara de sorpresa.

responder
Maño H20 23 diciembre 2015 - 3:16 PM

# 42, oreidubic

Estimado Oreidubic

Ningún resultado de elecciones de los últimos 30 años ha sido de mi agrado. Pero cierto es que hasta ahora, me ha preocupado poco quien ganaba o perdía. Con mejores o perores políticas, el país avanzaba hacia Europa (cuestión que sí me preocupaba).

He vivido dos debacles económicas, varias crisis cíclicas….y no le di más importancia que la que tienen. Pero lo que constantemente me ha alarmado es que no hemos avanzado hacia una sociedad europea normalizada, sino que, por el contrario, he observado el progresivo deterioro de esta sociedad. Lo de menos han sido las mayorías absolutas o relativas. Lo de menos es si ganaban los del PP o los del PSOE.

A mí, lo que me ha inquietado constantemente es cómo ha avanzado el sentimiento de anti-España. Cómo hemos devaluado todo: instituciones, personas, sentimiento de país, etc. Todo ello hasta llegar al punto de que ningún partido sabe con claridad qué es este país. Vemos terroristas en las instituciones, vemos el progresivo aumento de personas con afanes de fragmentación territorial. No sabemos quiénes somos, no sabemos qué queremos, no sabemos hacia donde queremos ir. Y ningún partido ofrece un mapa claro de qué somos.

Somos ahora una sociedad rota, sin señas de identidad, sin nada común, sin rumbo.

Desde ese punto de vista, los resultados electorales me preocupan porque demuestran que tengo razón: somos un patio de colegio donde se juegan siete partidos de futbol a la vez, con demasiadas pelotas simultáneas. Y en ese escenario, lo único que sale reforzado es el jeta que aprovecha la confusión para poner zancadillas a todo el que corre. No sé si me explico.

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2015 - 3:49 PM

# 53, Maño H20

Etoy de acuerdo que es preocupante lo que dices.
Solo que tal como has descrito España, con multiplicarlo todo varias veces y estaras ya retratando a Europa, mas bien la UE…

Asi que eso, un pais europeo en toda regla ya somos por derecho propio… porque la UE tiene todo eso que te asusta en España solo que multiplicado varias veces…

Personalmente creo que nos a.mariconamos en muuuuuuuy mal momento y nos va a tocar desaprender un monton de tolerancias o eran tolerastias si ni queremos perderse como agua en la arena… tiempos interesantes nos esperan…

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2015 - 3:50 PM

# 53, Maño H20

Etoy de acuerdo que es preocupante lo que dices.
Solo que tal como has descrito España, con multiplicarlo todo varias veces y estaras ya retratando a Europa, mas bien la UE…

Asi que eso, un pais europeo en toda regla ya somos por derecho propio… porque la UE tiene todo eso que te asusta en España solo que multiplicado varias veces…

Personalmente creo que nos a.ma.riconamos en muuuuuuuy mal momento y nos va a tocar desaprender un monton de tolerancias o eran to.lerastias si ni queremos perderse como agua en la arena… tiempos interesantes nos esperan…

responder
oreidubic 23 diciembre 2015 - 5:27 PM

#47 Precario
Me ha pillado lejos… un segundo en el área metropolitana de Barcelona…. en Girona, nada de nada…..

responder
santi27 23 diciembre 2015 - 6:48 PM

# 49, Sombra

Pues puestos a cosas rara cosas raras quizás una solución posible sería la salomónica. PP y PSOE pactan un acuerdo de mínimos con Ciudadanos haciendo de arbitro y hacen a Rivera presidente de España. Ciudadanos no pintaría casi nada y solamente actuaria de árbitro del cumplimiento de ese programa común ya que en cualquier momento cualquier de las dos partes podría vetarlo.

Este pacto quizas podría durar un par de años como mucho pero a alguien se le ocurro algo mejor?.

responder
Anónimo 23 diciembre 2015 - 7:39 PM

49, Sombra 56, santi27 Rajoy ha ganado las elecciones, el PP ha sido el partido más votado en 37 provincias. No tendría sentido que el PP pactara con otro para no ser ellos quienes mandaran

responder
oreidubic 23 diciembre 2015 - 8:38 PM

#53 Maño H20

Te estás haciendo mayor… como yo…. lo he aprendido de mis padres… cunado pintas menos por cuestiones puramente de edad y la sociedad cuenta menos contigo por pura amortización de tu conocimiento pasado… y esto genera una pérdida de sensación de seguridad por ir un destino que nos parece desconocido, y esto intranquiliza.

La genración de mis padres se quejan que todo está muy malo cuando la culpa es suya porque han mandado hasta hace 4 días…. y nosotros nos quejaremos cada vez más cuando vayamos mandando cada vez menos… porque somos la generación pinza entre los de 70, que no sueltan la silla ni con salfumán, y los de 30 que llegan con el desparpajo y la osadía de la inexperiencia bañada por conocimiento….. y no es sorpresa… ha sido así los siglos de los siglos…

Y ahora nos toca este puzzle….. y seguiremos hacia delante….. porque siempre ha sido así…. pero ahora, a diferencia de hace 60 años, con más información y más conocimiento…. esto es indudable..

¿me ha gustado el resultado de las elecciones?… es insignificante porque es lo que hay….

responder
santi27 24 diciembre 2015 - 7:59 PM

# 58, Anónimo

La verdad es que no se trata de que guste o no guste se trata de que es el resultado que hay si lo sumamos todo nos damos cuenta que el PP es el más votado pero que la suma de PSOE y Podemos es sustancialmente superior tanto en Escaños como en votos al resultado del PP con lo cual decir que hemos de aplicar las políticas del PP porque han ganado cuando en el congreso hay 120 diputados de Derecha y 230 en partidos centro izquierda me parece atrevido.
Otra cosa es si consideramos a Ciudadanos un partido de derecha como muchos afirman por algunas de sus medidas que entonces la cosa cambia y si que tendría quizás mas sentido el gobierno del PP. La ciudadanía si vemos el conjunto a perdido un gobierno de centro izquierda moderado y eso nos da un gobierno de los Socialistas con apoyo de Podemos y Cs es decir un tripartito español que yo creo que si podemos renuncia a algunas de sus pretensiones radicales y el PSOE acepta algunas de las medidas de ciudadanos es perfectamente plausible.

responder

Deja un comentario