La revolución de Inditex

por Manuel González

inditex“El mundo Inditex –en palabras de su presidente Pablo Isla- es un mundo único”. La matriz de Zara, Bershka y Massimo Dutti, entre otras cadenas, es la mayor compañía textil del mundo tras su comienzo en un pequeño taller. Las universidades estudian el llamado modelo Inditex y la competencia trata de replicar su éxito. La firma, fundada por Amancio Ortega en 1963, tiene una forma distinta de hacer casi todo y cada eslabón de la cadena cuenta para alcanzar cifras desorbitadas: en 2013 facturó 16.724 millones de euros y registró un beneficio neto de 2.377 millones, mientras que en el 2014, su facturación fue de 18.117 millones, dando lugar a un beneficio de 2.501 millones de euros. Su plantilla supera los 146.000 empleados y se haya presente en 88 mercados a nivel mundial. ¿Cómo ha llegado tan lejos?

El primer eslabón de su cadena de éxitos se halla en su rapidez: los trabajadores de Inditex son capaces de conseguir que una prenda pase de la cabeza de un diseñador a las perchas de sus tiendas en un plazo de entre dos y  tres semanas. En general, los procesos principales están en edificios contiguos, lo que acelera las decisiones. En una planta un diseñador imagina una prenda. A solo unos metros, otro equipo realizará el patrón y un prototipo, que un grupo de costureras montará allí mismo. Se probará en un modelo y si pasa el corte los patrones se digitalizan. Los recibirán en la fábrica contigua, donde se realizarán prototipos industriales. En un tiempo récord, comenzará su producción a gran escala en otro lugar. Si se quieren reducir al máximo los tiempos, se encargará la fabricación en una de las plantas más próximas a la central logística de A Coruña (en España, Portugal, Marruecos o Turquía), desde donde las prendas volverán en unos días para ser distribuidas a todas las tiendas Zara del mundo. Esto significa que la empresa ha roto con el esquema tradicional de las colecciones de cada temporada, siendo así que sus tiendas están continuamente recibiendo género nuevo: al menos una vez a la semana. Además de dificultar enormemente el posible copiada de las prendas por parte de la competencia.

El segundo punto de distinción se encuentra en la segmentación de la producción: Inditex tiene sus proveedores clasificados en dos grupos: los de proximidad y el resto. Los de proximidad son los que se sitúan en España, Portugal, Marruecos y Turquía. Aquí se fabrican el 55% de las prendas de sus tiendas. Recurren a ellas cuando se trata de productos de moda, tendencias pasajeras, o productos que han decidido incluir repentinamente en sus colecciones porque han notado demanda. Los encargos y la recepción de las prendas en sus centros logísticos españoles se hacen en camión. A las fábricas más lejanas como las de India, Bangladesh, China o Brasil se encarga el otro 45%. Realizan pedidos que corren menos prisa y que serán trasladadas a España en barco. Varias organizaciones han denunciado que en distintos países en desarrollo algunos proveedores de Inditex han aplicado condiciones abusivas sobre los trabajadores. La compañía, sin embargo, defiende que revisa todos los procesos y que sus fabricantes se someten cada año a auditorías para garantizar que cumplen la normativa.

La centralización del sistema de distribución puede parecer un paso atrás en lo que a rapidez se refiere, ya que todas las prendas que venden las tiendas de Inditex, se fabriquen donde fabriquen, pasan por España antes de llegar a las tiendas. Un suéter que se fabrique en China y se venda después en una tienda de Pekín, en medio del proceso pasará seguro por uno de los 10 centros logísticos que tiene la compañía en España, donde Inditex tiene centralizada su distribución mundial. Sin embargo, es una cuestión de control: en las plataformas logísticas se revisa el resultado de la fabricación, en muchos casos se plancha y se embolsa la ropa, y se etiquetan las prendas. Si un proveedor no envía exactamente lo que se le encargó, lo sabrán. Si una tienda pide siete camisas de un determinado modelo, Inditex tiene datos precisos sobre si se están fabricando más, dónde están almacenadas o en qué mercados han fracasado. En todas las prendas, además, introduce en las alarmas (que se ponen ya en fábrica) un sistema RFID. Es casi como una huella dactilar textil: un código que el centro logístico inserta a cada producto, que dice dónde se ha fabricado, el color la talla y el destino, y que permite saber dónde, cuando llega a la tienda y cuándo se vende.

El siguiente punto fuerte del éxito de la cadena se encuentra en el control total y exhaustivo de la información. La central de cada marca sabe, en todo momento, lo que ocurre en las tiendas. Si una camisa de Zara tiene una punta de venta, el departamento comercial lo sabe. Entonces, la tienda solicitará al centro logístico de Arteixo más unidades. Tras el envío, los diseñadores se pondrán a trabajar para crear otros modelos similares. Los dependientes del grupo, además, comunican constantemente qué tiene más éxito y qué echan en falta los clientes. La cadena de información permite ir rellenando los huecos. Y con las ventas por Internet la fuente de información se multiplica: pueden saber qué modelos se miran más, cuáles se compran en determinada hora del día o qué colores generan más visitas.

Pero la información es usada no sólo para ver si algo está funcionando, sino también para abandonar aquellas líneas de producción que no funcionen como se esperaba: las prendas de moda o que se supone que va a triunfar se producen en fábricas cercanas a España y en cantidades limitadas, hasta ver si funcionan. Si no lo hacen, se abandonan.

La publicidad en la tienda. Inditex gasta muy poco en publicidad, especialmente si se tiene en cuenta su tamaño. Deja su promoción en manos de las propias tiendas. Tiene comercios en las calles principales de todo el mundo y sus escaparates y el diseño de las tiendas son su tarjeta de presentación. Además, aquí no cabe la improvisación: todas las tiendas son iguales, con las prendas situadas de igual manera. Lo mismo ocurre con los escaparates. En cuanto al comercio online es para la compañía otra extensión de sus escaparates. De hecho, aunque no se tienen cifras de su comercio online, éste se usa preferentemente como un reclamo para que los clientes acudan después a las tiendas, al margen de la información que del mismo se obtiene sobre preferencias y hábitos de consumo de los clientes a la hora de diseñar nuevos productos.

32 comentarios

esasí 22 diciembre 2015 - 8:19 AM responder
upupup 22 diciembre 2015 - 8:45 AM

Más allá de la información coyuntural sobre la economía española, el tema estrella de la semana ha sido la decisión del banco central de los EE.UU, la Reserva Federal (la Fed para los amigos), de subir el rango objetivo para los fondos federales (los tipos de interés principales de intervención en el mercado monetario) en un cuartillo de punto porcentual, para dejarlo entre el 0,25 y el 0,50%, tras siete años entre el 0 y el 0,25%. La decisión es importante para todo el mundo. Por ello no está demás comentarla brevemente en esta página de coyuntura nacional.

En primer lugar, es una muy buena señal, ya que significa que la Fed da prácticamente por finalizada la grave crisis iniciada en 2007. Finalizada, claro está, en los EE.UU., donde a mediados de 2011 ya habían recuperado el nivel de PIB real anterior a la crisis y la tasa de paro se sitúa actualmente en el 5%, un punto por debajo de su media histórica. En Europa nos quedan años hasta que podamos dar por superada la crisis.

Pero, a pesar de ser una buena señal, esta decisión puede exacerbar los problemas que vienen registrando muchos mercados, como los de la energía y otras materias primas y los de bonos, sobre todo los de alto rendimiento (y alto riesgo). También es un reto para los países emergentes endeudados en dólares. Por otro lado, esta decisión intensifica la divergencia entre las políticas monetarias de los EE.UU. y de la zona euro y Japón, lo que debería dar lugar a una mayor apreciación del dólar, que también puede complicar la vida a mucha gente en todo el mundo. No sería la primera vez que las subidas de tipos de interés en los EE.UU. provocan crisis financieras en muchos países, con posibilidades de contagiarse a otros, así que las autoridades monetarias tendrán que estar muy vigilantes y actuar rápidamente si es necesario.

Si surgen problemas graves en los mercados financieros, también los sentiremos en España, pero afortunadamente en mucha menor medida que en otros momentos históricos similares. Ahora el euro nos protege: nuestra deuda externa ya no está nominada predominantemente en dólares o en alguna otra moneda fuerte, sino en nuestra propia moneda; la depreciación del euro nos vendrá bien; y el BCE nos puede asegurar unas condiciones financieras relajadas durante los próximos años, permitiéndonos digerir poco a poco la enorme deuda. Por primera vez desde la crisis, el euro nos está siendo de gran ayuda, en vez de causarnos problemas (en realidad el euro no fue el que nos causó los problemas, sino el haber llevado a cabo políticas inconsistentes con la pertenencia a la UEM).

responder
b 22 diciembre 2015 - 9:07 AM responder
2.2 22 diciembre 2015 - 9:07 AM

Los buenos indicadores de actividad en octubre indican que el ritmo de crecimiento se mantiene en el 4T. La cifra de negocios del sector servicios aumentó un notable 5,8% interanual en octubre, lo que corrobora el liderazgo de los servicios en la recuperación. El sector industrial, algo más rezagado, depara cada vez mejores datos: la cifra de negocios avanzó un 3,1% interanual en el mismo mes. Además, la buena evolución de la entrada de pedidos industriales, sobre todo los procedentes del exterior, hace prever la continuidad de la buena marcha de este sector.

Se confirma que la inflación aumentó 4 décimas hasta el -0,3% en noviembre, resultado de la caída más atenuada de los precios de la energía con respecto a octubre (en términos interanuales). La inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos, avanzó 1 décima y se situó en el 1,0%, apoyada por la fortaleza del consumo de los hogares. De cara a los próximos meses, la senda de la inflación general seguirá viéndose altamente condicionada por la evolución del precio del petróleo.

El crédito bancario apoya la recuperación. En el 3T, el crédito destinado a actividades productivas no ligadas a la construcción siguió recuperándose. Destaca el incremento del sector servicios (3,2% interanual). El saldo vivo de crédito a hogares moderó su ritmo de retroceso, en especial el crédito al consumo, que prevemos que pronto anotará tasas positivas. La mayor disposición de las entidades a conceder crédito se apoya en unos balances bancarios cada vez más saneados: la tasa de morosidad se redujo en una décima hasta el 10,6% en octubre.

responder
Anónimo 22 diciembre 2015 - 9:08 AM

Ibex-35 cae al cierre 3,6% en mayor descenso desde agosto tras elecciones http://dlvr.it/D4FH89

responder
666 22 diciembre 2015 - 9:08 AM responder
2.2 22 diciembre 2015 - 9:08 AM

Los indicadores de actividad apuntan a una aceleración del crecimiento en el 4T. El índice PMI compuesto de la eurozona, a pesar de retroceder ligeramente en diciembre hasta los 54,0 puntos, alcanza el nivel máximo de los últimos cuatro años y medio (en términos trimestrales) y se sitúa en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Los países de la periferia registran un avance del índice PMI más significativo que Alemania y que Francia. En éste último, el índice ha retrocedido en diciembre hasta los 50,3, nivel cercano al estancamiento.

La contención salarial en la periferia permite que estos países recuperen competitividad. Mientras en Alemania los incrementos salariales son elevados (del 2,3% interanual en el 3T), en Italia y España, los aumentos son muy menores, del 0,0% y el 0,6%, respectivamente. Asimismo, en ambos países, el ritmo de crecimiento del empleo fue notable en el 3T, por encima de la eurozona (0,3% intertrimestral).

responder
2.2 22 diciembre 2015 - 9:09 AM

En EE. UU. El IPC general creció un 0,5% interanual en noviembre, 3 décimas por encima del registro del mes anterior y en línea con nuestras previsiones. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,0% (en el 1,9% en octubre). Sin duda, ambos registros no hicieron sino reforzar la decisión tomada por la Fed de iniciar la subida de tipos después de casi diez años sin aumentos.

Las grandes empresas japonesas mantienen su optimismo, aunque con matices. El índice Tankan de sentimiento empresarial para grandes empresas del 4T 2015 elaborado por el BoJ se estabiliza, aunque muestra un deterioro de las expectativas para el 1T 2016. Asimismo, el alto nivel que muestra el índice para las grandes empresas contrasta con la cota más contenida cuando se tienen en cuenta todas las empresas (también las medianas y pequeñas). Por otro lado, el sector exterior volvió a acusar la debilidad de la demanda china y estadounidense de bienes nipones, pese a la baja cotización del yen.

responder
Anónimo 22 diciembre 2015 - 9:10 AM

Ha llegado el invierno.
Sobre todo a España.

responder
yastamos 22 diciembre 2015 - 9:15 AM

Pese al cambio po­lí­tico en Portugal, que tras cuatro años de ma­yoría ab­so­luta con­ser­va­dora (PSD/CDS) tiene ahora un go­bierno so­cia­lista mi­no­ri­tario apo­yado por la iz­quierda ra­dical (PS-BE-PCP), la gran banca lusa se­guirá siendo un su­mi­dero de di­nero pú­blico. Buena prueba de ello es la venta del pe­queño Banco Internacional de Funchal (Banif), cuya red de 150 ofi­cinas (unos 2.000 em­plea­dos, 6.500 mi­llones de euros en de­pó­sitos y 4.200 mi­llones en cré­di­tos) opera desde este lunes bajo los co­lores del Santander Totta. El precio anun­ciado de 150 mi­llones solo cu­brirá un 3,5% de los costes que el sa­nea­miento de Banif tendrá para las arcas pú­bli­cas.

responder
yastamos 22 diciembre 2015 - 9:15 AM

Abertis demanda al nuevo Gobierno de Argentina ante el Banco Mundial por dos autopistas http://www.eldiario.es/economia/Abertis-Gobierno-Argentina-Banco-Mundial_0_465104024.html

responder
Press 22 diciembre 2015 - 9:16 AM

Dan Hancox hace el siguiente resumen contradictorio: ‘El primero, el PP, ha perdido; el tercero, Podemos, ha ganado; y el segundo, el PSOE, puede ser el presidente’. Giles Tremlett subraya tres aspectos: el éxito de Podemos, que ha pasado en dos años ‘de la marginalidad política al centro del escenario’; la trascendencia de lo que puede venir ahora, ya que ‘España es una economía de peso en Europa y por eso importa más que lo que ocurre en Grecia’; y la improbabilidad de que Pedro Sánchez sea presidente ‘por ahora, en el caso de que alguna vez lo consiga’.

Son dos pe­rio­distas de The Guardian que si­guieron el 20-D y lo re­trans­mi­tieron y co­men­taron a través de tuits bien dis­pa­ra­dos. Un tercer cro­nista del mismo diario bri­tá­nico, Ashifa Kassam, aven­tura que los re­sul­tados po­drían con­ducir a ‘meses de ne­go­cia­cio­nes’. Y como tantos otros en la prensa in­ter­na­cio­nal, da fe de una de las dos grandes ten­den­cias elec­to­ra­les: el en­tierro del bi­par­ti­dismo en España: ‘los re­cién lle­gados acaban con la era de do­mi­na­ción de dos par­ti­dos’.

La otra línea maestra que a la que no se cansan de darle vueltas este lunes los me­dios de prensa con­ven­cional y di­gital es la de la en­re­ve­sada arit­mé­tica para formar Gobierno. Hay alu­siones con pre­ce­dentes va­ria­dos: la so­lu­ción ale­mana de la Gran Coalición PP-PSOE; la por­tu­guesa, con un Gobierno del PP en so­li­tario pero tan en mi­noría que caiga once días des­pués o cosa así; la ita­liana de ba­raja de par­ti­dos; la belga, en la que a las sumas y restas iz­quier­da-­de­recha se le in­cor­poran los in­tereses na­cio­na­listas ca­ta­lanes y vas­cos; la casi griega, con la ex­trema iz­quierda al mando…

En The New York Times, el co­rres­ponsal Raphael Minder des­taca como mu­chos otros la pér­dida de ma­yoría por el PP y cita la in­quietud de Vincenzo Scarpetta, ana­lista del think tank Open Europa sobre la ‘incertidumbre to­tal’. Y añade: ‘En el mejor de los ca­sos, España aca­bará te­niendo un Gobierno dé­bil. En el peor, los es­pañoles pueden tener que ir de nuevo a las urnas pronto. Ningún es­ce­nario es ideal para un país que to­davía trata de con­so­lidar su re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca’.

Minder pone el acento en la di­fícil es­ta­bi­lidad po­lí­tica, que ‘es lo que quieren los mer­ca­dos’, en lugar de una coa­li­ción de iz­quier­das. Coincide Graham Keeley en The Times: ‘Los mer­cados fi­nan­cieros abrirán hoy ante el es­pectro de una coa­li­ción de iz­quierda al mando en España tras las de­vas­ta­doras pér­didas su­fridas por el pre­si­dente Rajoy’. Keeley usa una frase muy grá­fica y ac­tual: ‘Los ca­breados vo­tantes es­pañoles hacen san­grar a Rajoy por la na­riz’. Alistair Dawber sen­tencia en The Independent que España ‘se ha su­mer­gido po­lí­ti­ca­mente en lo des­co­no­ci­do’.

Die Welt cree que es di­fícil de ima­ginar la so­lu­ción ale­mana de gran coa­li­ción PP-PSOE, ‘dada la hos­ti­lidad entre Rajoy y Pedro Sánchez’. Pero hay in­quietud tanto en Bruselas como en Berlín por lo que pueda pasar con las re­formas ahora que se van a sentar en el Congreso tantos dipu­tados que han pro­me­tido acabar con la aus­te­ri­dad: ‘Tras las elec­cio­nes, España es in­có­moda para Europa‘.

En Handelsblatt, Sandra Louven dice que ‘hay mu­chos per­de­do­res’ y que ‘el bi­par­ti­dismo ya es his­to­ria’. Para el PP ‘es una vic­toria va­cía’. Avanza la po­si­bi­lidad de. ‘tiempos tur­bu­lentos de tres, cuatro o cinco par­ti­dos’, pero que la coa­li­ción PP-PSOE ‘iría en contra de los de­seos de los es­paño­les, que han ha­blado con cla­ridad por el cam­bio’.

Frankfurter Allgemeine Zeitung ca­li­fica la si­tua­ción de ‘muy com­pli­ca­da’, con riesgo de que se van al traste las re­formas que han con­du­cido a la re­cu­pe­ra­ción. En otro co­men­tario en este mismo pe­rió­dico, el co­rres­ponsal Leo Wieland ana­liza lo que llama ‘el desastre es­pañol’, sin ma­yoría de cen­tro-­de­recha ni de cen­tro-iz­quierda. Sería po­sible una gran ‘coalición de per­de­do­res’, y hasta que Pablo Iglesias sea el nuevo pre­si­dente del Gobieno.

La afir­ma­ción del líder de Podemos du­rante la cam­paña de ‘o Rajoy o yo’ ahora ‘produce es­ca­lo­fríos’, añade. ¿Por qué? Por esto: ‘No es sólo que ahora estén en juego la aus­te­ri­dad, la dis­ci­plina fiscal y el euro en el flanco su­r­oeste’ de la UE, sino que una pre­si­dencia de Pablo Iglesias ‘sería un ele­mento de in­cer­ti­dumbre para los so­cios de España en la la OTAN’.

Tobias Buck es­cribe en Financial Times que ‘España co­quetea con la in­go­ber­na­bi­li­dad’ y que ‘reina la con­fu­sión’ tras be­ne­fi­ciarse Podemos de las fi­suras de España’. Y así otros me­dios in­ter­na­cio­na­les: ‘Los so­cia­listas dicen que Rajoy tiene de­recho a ser el pri­mero en in­tentar formar go­bierno’ (Bloomberg); ‘España se en­ca­mina hacia la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica tras las elec­cio­nes’ (CNBC); ); ‘El PP pierde la ma­yoría par­la­men­taria tras las elec­ciones en España’ (The Wall Street Journal);

‘Los so­cia­listas abren con­ver­sa­ciones para una coa­li­ción en España’ (AP); ‘Elecciones ge­ne­rales en España: una vic­toria con aires de de­rrota para la de­re­cha’ (Le Monde); ‘España: la de­recha en ca­beza pero sin ma­yo­ría; es­ce­nario de una pró­xima re­forma cons­ti­tu­cio­nal’ (Le Figaro);’ Elecciones en España: la de­recha gana por una pe­queña di­fe­ren­cia’ (Les Echos); ‘Los retos del pró­ximo Gobierno es­pañol: in­de­pen­den­tismo ca­ta­lán, re­forma cons­ti­tu­cio­nal, con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca…’ (ídem);

‘Los con­ser­va­dores que go­biernan en España ganan las elec­ciones por es­trecho mar­gen, pero la iz­quierda irrumpe; los mer­cados se pre­paran para la agi­ta­ción tras unos re­sul­tados que pre­gonan el fin del bi­par­ti­dismo po­lí­tico en España (The Daily Telegraph); Elecciones en España: El par­tido del pre­si­dente Rajoy pierde la ma­yo­ría’ (BBC); ‘Los con­ser­va­dores ganan las elec­ciones en España pero lejos de la ma­yo­ría; Pablo Iglesias de Podemos dice que se inicia una nueva era po­lí­tica’ (Reuters).

responder
serious 22 diciembre 2015 - 9:16 AM

Elecciones 1979: 5,1% de mujeres en el Congreso. Elecciones 2015: 39,4%. http://www.eldiario.es/_1bb8eadb

responder
Radical 22 diciembre 2015 - 9:17 AM

Empleo retira una guía que recomienda a sus inspectoras no utilizar perfume, perlas ni tacón alto http://www.eldiario.es/_1bb8ed74

responder
Anónimo 22 diciembre 2015 - 9:17 AM

Hemos llegado a las elecciones sin que los partidos nos hayan aclarado dónde y cómo colocarán a España en el mundo cuando ellos gobiernen. No nos hemos formado una idea clara de dónde estará la sociedad y la economía españolas en el ranking mundial de desarrollo y seguridad. Los debates sobre política internacional y política exterior han estado totalmente ausentes de la campaña electoral.

Se diría que el país no tiene sen­ti­miento de in­se­gu­ri­dad, que se siente in­ter­na­cio­nal­mente rea­li­zado, y por lo tanto sus lí­deres no tienen por qué atri­buir alta prio­ridad a co­rregir o me­jorar la re­la­ción del país con el mundo; ni si­quiera res­pecto de ese ‘exterior’ que ya te­nemos den­tro, la Unión Europea, de la que tanto de­penden nues­tras po­lí­ticas in­ternas para crecer eco­nó­mi­ca­mente y crear em­pleo.

Pero el mundo se trans­forma en un sen­tido ge­neral de des­es­ta­bi­li­za­ción. Está sa­cu­dido por fuerzas emer­gentes cuyos pe­li­gros em­pe­zamos a per­ci­bir, y apenas aca­bamos de en­tender cómo nos van a afectar sus cálculos y am­bi­cio­nes. Por otro lado, Europa está es­tan­cada en una zona de cre­ci­miento bajo, y el pro­grama de re­formas pro­gra­mado por la Comisión se cumple con una len­titud que cues­tiona su cre­di­bi­li­dad, al tiempo que su cohe­sión in­terna se de­bi­lita por di­versos fac­to­res.

En efecto, en Europa todo pa­rece girar en torno a las vir­tudes de la “quantitative ea­sing”, mien­tras otras po­lí­ticas co­munes su­fren pre­siones o en­tran en cri­sis, como la libre cir­cu­la­ción de per­sonas o las po­lí­ticas de aco­gida. La pre­sión mi­gra­toria ha amai­nado un tanto, ahora en in­vierno, pero se re­cru­de­cerá con la pri­ma­vera, sobre todo de re­sultas del aco­modo que se va dando a cientos de miles de mi­grantes que ya lle­garon al suelo eu­ro­peo.

En cuanto a España, des­pués de un pe­riodo de baja in­mi­gra­ción clan­des­tina de sub­saha­ria­nos, au­mentan en los úl­timos días los signos de un cre­ci­miento rá­pido en su nú­mero. La única po­lí­tica es­ta­ble­cida es acoger los que lle­gan, in­ter­nar­los, re­gis­trarlos es­ta­dís­ti­ca­mente y ‘soltarlos’. La pre­sión mi­gra­toria afri­cana está cau­sada por una de­mo­grafía des­bo­cada, la po­breza con­si­guiente y la vio­lencia en gran parte de esos paí­ses, fac­tores que re­claman po­lí­ticas eu­ro­peas de fron­tera más efec­ti­vas, y de ayuda al desa­rrollo más efi­cientes y exi­gentes con los be­ne­fi­cia­dos.

Tomemos dos fe­nó­menos que han apa­re­cido con vio­lencia en nuestro en­torno. El pri­mero es la pro­pa­ga­ción del Estado Islámico por todo el en­torno geo­po­lí­tico de Europa, in­clu­yendo el de España; y el se­gundo la me­tás­tasis del Estado Islámico en los te­jidos ur­banos de Europa. Aunque no es pru­dente desde un punto de vista elec­toral afligir a los vo­tantes con preo­cu­pa­ciones tan si­nies­tras, era na­tural (si es que no obli­ga­to­rio) que la po­lí­tica de de­fensa hu­biera fi­gu­rado en algún rincón de los pro­gramas par­ti­da­rios, o hu­biese en­trado de rondón en al­guno de los de­ba­tes, sobre todo en uno con par­ti­ci­pa­ción del can­di­dato que dijo hace unos meses que si go­ber­naba se pro­ponía eli­minar el mi­nis­terio de Defensa, o con la de otros que plan­tean una po­lí­tica de neu­tra­lidad y la con­si­guiente sa­lida de las alian­zas. La po­lí­tica de de­fensa no se ha hecho pre­sente en los de­ba­tes. Los po­lí­ticos que han te­nido ex­pe­riencia de go­bierno con res­pecto de esa po­lí­tica, en an­te­riores eje­cu­ti­vos, no han dado esta vez mues­tras de querer pro­te­gerla contra un ul­te­rior de­te­rioro de sus fun­da­mentos eco­nó­mi­cos, de­bi­li­tados por su­ce­sivas po­lí­ticas ex­pan­sivas de los gastos so­ciales y de las in­fra­es­truc­tu­ras, mien­tras se re­du­cían los re­cursos mi­li­ta­res…

Predomina, al menos en España, la opi­nión de que los asuntos de se­gu­ridad y po­lí­tica ex­te­rior no son ma­teria que ex­cite la aten­ción o el in­terés del vo­tante. Es cierto. Pero los can­di­datos a la pre­si­dencia del go­bierno bien po­drían haber bos­que­jado pro­gramas de po­lí­tica in­ter­na­cional y ex­te­rior en que ins­cri­bir, de modo rea­lista, sus po­lí­ticas “tocantes y so­nan­tes”, que son las que más in­teresan al gran pú­blico, con­cre­ta­mente todo lo re­fe­rente a desa­rrollo eco­nó­mico, em­pleo, com­pe­ti­ti­vi­dad, em­presa y tec­no­lo­gía, y las pre­con­di­ciones que hacen po­si­bles estas úl­timas po­lí­ti­cas: la edu­ca­ción y la in­ves­ti­ga­ción. Yo no sé otros, pero yo no he es­cu­chado más que es­tri­bi­llos o sló­ganes sobre estas cues­tiones du­rante la cam­paña elec­to­ral.

El mo­delo eco­nó­mico de estos cuatro años ya ha dado todo de sí

Para abordar cual­quier pro­blema hay que re­fe­ren­ciarlo al con­junto de con­di­ciones que hacen po­sible su so­lu­ción. Esas con­di­ciones no son fa­vo­ra­bles al man­te­ni­miento de los ín­dices de cre­ci­miento re­gis­trados desde 2013. El par­tido so­cia­lista, Ciudadanos y Podemos pos­tulan nuevas lí­neas de gasto, pro­me­tiendo su fi­nan­cia­ción me­diante una mayor pre­sión fiscal o el pla­cebo de las re­formas es­truc­tu­ra­les. Éstas, siendo ne­ce­sa­rias en mu­chos do­mi­nios re­la­cio­nados con la pro­duc­ti­vidad eco­nó­mica y la efi­cacia de la ad­mi­nis­tra­ción, no son su­fi­cientes para fi­nan­ciar el cre­ci­miento del gasto que pro­po­nen. Las po­lí­ticas de aus­te­ridad apli­cadas por el go­bierno del Partido Popular han lo­grado altas tasas de cre­ci­miento en los dos úl­timos años, y se­gu­ra­mente lo ase­gu­rarán tam­bién para el pró­ximo, si es que sigue el frente del eje­cu­tivo. Pero esas tasas no se po­drían man­tener en el resto de un nuevo man­dato de­bido, por lo me­nos, a estos fac­to­res:

la débil pro­duc­ti­vidad en tér­minos com­pa­ra­tivos con otras eco­no­mías de Europa, ya que las in­ver­siones se di­rigen pre­fe­ren­te­mente a sec­tores de bajo o poco valor aña­dido, y la con­si­guiente de­pre­sión de los costes de la mano de obra, re­sul­tado inexo­rable de la re­forma la­boral que se pedía desde fuera. Una re­forma que to­davía es con­si­de­rada in­su­fi­ciente por los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les,

y 2), la im­pro­ba­bi­lidad de que la bo­nanza de pre­cios de los hi­dro­car­buros se pro­longue uno o dos años más sin que se pro­duzcan riesgos geo­po­lí­ticos graves en va­rias paí­ses, im­por­tantes en re­la­ción con el equi­li­brio mun­dial. A pre­cios más ba­jos, pues, mayor riesgo geo­po­lí­tico. A mayor riesgo geo­po­lí­tico, menor con­fianza en la po­si­bi­lidad de ase­gurar el cre­ci­miento eco­nó­mico sobre los pre­su­puestos ac­tua­les. El au­mento de la pro­duc­ti­vidad es la única base se­gura en que afirmar el cre­ci­miento.

El au­mento de la pro­duc­ti­vidad es, igual­mente, clave para el des­en­deu­da­miento es­pañol, ya que las po­lí­ticas de aus­te­ri­dad, tan aplau­didas por los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les, se han pro­du­cido en pa­ra­lelo con un rá­pido cre­ci­miento de la deuda, hasta al­canzar o so­bre­pasar el PIB.

Sobre la deuda es­pañola pesan tasas de in­terés más altas que en otros países con su­pe­riores tasas de pro­duc­ti­vi­dad, pues sus eco­no­mías pro­ducen mayor con­fianza, lo que re­mite de nuevo a la ne­ce­sidad de lo­grar estas me­joras en la pro­duc­ti­vidad como medio para ali­viar la deuda, no ha­ciendo su re­duc­ción algo de­pen­diente ex­clu­si­va­mente del menor con­sumo y de las re­formas es­truc­tu­ra­les, que tienen un re­co­rrido li­mi­tado aunque aún no se hayan apu­rado del todo. Resumiendo lo que se quiere de­cir: au­mentan en el mundo los fac­tores de riesgo para Europa y España, sin que aquí los po­lí­ticos nos hayan es­bo­zado el pro­grama de se­gu­ridad y eco­nó­mico que nos per­mi­ti­rían su­pe­rarlos o neu­tra­li­zar­los.

responder
Anónimo 22 diciembre 2015 - 9:18 AM

Los diez cisnes negros que podría encontrarse el mercado en 2016 http://dlvr.it/D3mdbZ

responder
cautonomo 22 diciembre 2015 - 9:18 AM

Los resultados electores en Cataluña abren un nuevo panorama, tras la aplastante victoria de En Comú Podem, el sorpasso de ERC a la antigua Convergència i Uniò (Artur Mas, baja resultados y Antoni Duran Lleida, desaparece de la escena política), mientras Cidadanos se queda relegado a la penúltima posición, dejando como último al Partido Popular. Sin olvidar que los socialistas del PSC, antaño granero de escaños para el PSOE – llegaron a aportar hasta 25 diputados – continúa su pendiente hacia abajo. Tal es el panorama político que han dejado las elecciones generales en Cataluña.

Y, ¿ahora qué? De mo­mento, siempre dentro del marco de la po­lí­tica ca­ta­lana, la fi­gura del pre­si­dente en fun­ciones de la Generalitat, Artur Mas, queda de­bi­li­tado en sus as­pi­ra­ciones a reanudar su man­dato. La CUP – que no par­ti­cipó en las elec­ciones – dejo claro en un co­mu­ni­cado lan­zando a las siete de la mañana del lu­nes, que no quiere a Artur Mas como pre­si­dente de la Generalitat. Pero, de mo­mento, Junts pel Sí, la coa­li­ción de Convergència, ERC e in­de­pen­dien­tes, que se con­cu­rrieron juntos a las pa­sada au­to­nó­mi­cas, man­tienen el com­pro­miso de que Mas sea pre­si­dente. La CUP de­ci­dirá, fi­nal­mente, el pró­ximo do­mingo, día 27 de di­ciem­bre, la pos­tura de­fi­ni­tiva. Si no hay acuerdo, los ca­ta­lanes pueden ser lla­mados de nuevo a las urnas el pró­ximo mes de marzo.

Es evi­dente que la pos­tura de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de pro­clamar el de­recho a de­cidir de los ca­ta­la­nes, con un re­fe­réndum que de­bería zanjar el tema ca­ta­lán, en uno u otro sen­tido, caló hondo entre el elec­to­rado de iz­quier­das. En Comú Podem, se alzó con 12 es­caños en Cataluña, se­guido de 9 es­caños de ERC – que tri­plica sus re­sul­tados – se­guido del PSC, con 8, Democràcia i Llibertat (ex- Convergència) tam­bién con 8, Ciudadanos, con 5 y PP, en úl­timo lu­gar, con otros 5.

“Se abren puer­tas” dijo el pre­si­dente en fun­cio­nes, Artur Mas, con cara de cir­cuns­tan­cias al com­probar cómo la an­tigua po­de­rosa CiU se va des­mem­brando poco a poco. Se fe­li­citó que haya ha­bido un par­tido, Podemos, con un men­saje es­tatal para de­fender un re­fe­réndum en Cataluña. “Si, que­remos un re­fe­réndum en Cataluña, pero para ra­ti­ficar la fu­tura Constitución ca­ta­lana” re­plicó Oriol Junqueras, líder de ERC. Añadió que “nunca habrá un re­fe­rén­dum, porque el PP y el PSOE se opon­drán”. Junqueras se fe­li­citó porque en el nuevo Congreso de los Diputados, el bloque pro in­de­pen­den­tista (ERC, DiL) con­tará con 17 dipu­tados. Pero, la pre­gunta es: ¿suficientes para poder in­fluir?

Lo único claro en Cataluña, tras las elec­ciones del D-20, es que irrumpe con fuerza la co­rriente pro con­sulta, con En Comú Podem; se man­tiene el bloque pro in­de­pen­den­tista (ERC, DiL) y no logra au­mentar el bloque unio­nista (PSC, Ciudadanos y PP), sobre todo tras el fra­caso, en Cataluña, de la for­ma­ción de Albert Ribera, que as­pi­raba a ser el par­tido más vo­tado, pero quedo el pe­núl­timo. Así está el mapa po­lí­tico ca­ta­lán, a la es­pera de cómo se con­fi­gure el fu­turo go­bierno en España…y en Cataluña, que debe ser antes del día 7 de enero, con, o sin, Artur Mas, a riesgo de ir de nuevo a las ur­nas.

responder
Anónimo 22 diciembre 2015 - 9:18 AM

La devaluación china es más peligrosa que las subidas de tipos de la Fed http://dlvr.it/D3p9Mc

responder
Anónimo 22 diciembre 2015 - 9:28 AM

Lo raro es que en 37 años de democracia no se hayan formado coaliciones para administrar el Gobierno central. Lo llamativo es que en los últimos ocho años ni Zapatero ni Rajoy convocaran a un gobierno de concentración para enfrentar la crisis más grave del último medio siglo, pese a que ambos estuvieron más de una vez contra las cuerdas, enfrentados a poderes que conocían mal. Lo increíble es que un 25% de paro no desembocara en un acuerdo nacional para ponerle remedio.

responder
Juanito Gonzale 22 diciembre 2015 - 9:30 AM

Para mi el tal Amancio, era y es un tío, que sabe lo que se hace y lo hace con pragmatismo y enfocado en lo importante…
a cada paso le surgían problemas y tenia un abanico de soluciones y supo dar con la mas idónea, mas practica, mas sensata…
Como decía Oreidubic, reinvertia sus primeros beneficios en el negocio en vez de comprarse un chale en la playa o un cochazo… mientras sus conocidos que por entonces ganaban igual que el, tomaban otras decisiones y se gastaban el dinero de otra forma…

Durante Las primeras décadas creo yo que es digno de admiración, aunque tenga alguna que otra sombra…
Luego ya en la actualidad no lo apruebo tanto… por trabajar con esclavistas y alguna que otra cosa grave, que a mi entender a esas alturas no necesita hacer…

Y bueno, se de alguna que otra inversion de varios decenas de millones, que ha sido un verdadero criadero de ejpertos, que se la han pulido en pocos años… pero bueno, supongo que eso es calderilla…

responder
Droblo 22 diciembre 2015 - 9:33 AM

Las 20 mayores empresas por capitalización bursátil de la última década http://dlvr.it/D486rd

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39715-dinero-del-mundo-chart.html

Viñeta post-electoral http://dlvr.it/D48hz3

responder
Anónimo 22 diciembre 2015 - 11:54 AM

Una curiosidad:
Un décimo en 1905 se premiaba con 600.000 pesetas. Uno de 2015, con 400.000 euros

responder
jox 22 diciembre 2015 - 12:01 PM

# 24, Anónimo

de los cuales se cobran 320.000

responder
Anónimo 22 diciembre 2015 - 12:38 PM

Los índices de la Eurozona están flameando sin rumbo http://dlvr.it/D4VlgR

responder
gorgias 22 diciembre 2015 - 2:05 PM

Ésta es difícil: “…y se haya presente en 88 mercados”
Sería “se halla” y no “se haya”. De hecho, en el siguiente párrafo está bien escrito.

responder
santi27 22 diciembre 2015 - 4:20 PM

Un amigo que monto un bar y le va bastante bien y el me dijo que para triunfar no hace falta ser bueno sino ser menos malo que los demás y bueno el monto un bar que era bonito, limpio, se come medianamente bien con precios medianamente razonables, pues siempre está bastante lleno.
Yo tengo varias prendas de Inditex y son bastante buenas en calidad pero no la mejor, no son baratas pero tampoco son caras, duran bastante, no son algo espectaculares pero dan el pego y bueno muchas veces el secreto del existo no está en hacer cosas impresionantes y fuera de común sino en hace cosas que sean normales y llegar al mayor numero de personas posible.

responder
oreidubic 22 diciembre 2015 - 6:11 PM

#22 Juanito Gonzale

A mi lo que me gusta más de Inditex es que no hay expertos foráneos que trabajen dentro (y si los hay no se publicitan) y que como “nuevo” rico sufriói la segregación de los analistas de toda la vida (” el modelo está agotado… la crisis asiática le afectará…. la paridad euro-lira liberiana le juega a la contra) durante 10 años y ahora es la niña bonita de todos los analistas…

A parte de las sombras iniciales (que yo a priori desccarto… especialmente tras la salida a bolsa), el éxito se ha basado exclusivamente en vender lo que quiere la gente… recordemos que esta empresa ha hecho 0 publicidad…

Y es gente de buen gusto y discreta… la hija famosa se ha comprado una masía a 2’5 quilómetros de mi casa….. :-)….

responder
santi27 22 diciembre 2015 - 7:19 PM

# 21, Anónimo

Que quieres que te diga este pais es como es. De mis diez amigos 5 son independentistas radicales, tres son de Podemos y el otro es de la CUP. Imagina el panorama cuando hace cinco meses les dije que yo igual votaba a Ciudadanos, que si estaba loco por votar a ese partido de fanáticos, que eso solo lo votan los fachas, un poco mas y me linchan. De hecho desde entonces ninguno de ellos me ha vuelto a llamar y preguntas el porque es difícil llegara a acuerdos.

responder
Tano 23 diciembre 2015 - 11:53 AM

Inditex:

Para mí, si realmente son ciertas las condiciones de semi-exclavitud en las que trabajan los trabajadores de fuera de España, su “éxito” no es realmente un éxito: es un insulto a la dignidad del ser humano.

Sin duda alguna si utilizas semi-exclavos… te enriqueces rápidamente. Así le pasó a la antigua Roma.

responder
avanza 24 diciembre 2015 - 2:51 PM

la verdad como bien dices se lo han montado bien, no solo trabajan con una sola marca sino con varias, no gastan dinero en publicidad sino realmente en lo que importe en las tiendas de ropa que es la ubicación.

Si además se pueden permitir tener diferentes tiendas comerciales en las mejores zonas pues claro, lo tienen realmente fácil.

responder

Deja un comentario