Estudios y previsiones

por Droblo

sospechososUsual Suspects es el título de una película norteamericana de 1994 que, aunque en su desarrollo se vuelve más compleja, parte de una idea sencilla: si reúnes a un grupo de delincuentes por separado, te arriesgas a que planeen un golpe todos juntos. Algo así nos pasó a un grupo de tuiteros, famosos por discutir de muchos temas y tener problemas para ello por el dichoso límite de los 140 caracteres: que acabamos formando un chat entre nosotros puesto que los mensajes directos en twitter no tienen dicho límite. Y nos juntamos para hablar básicamente de economía pero… la cosa se lio y empezamos a ser más ambiciosos llegando incluso a montar un twitter propio: https://twitter.com/EcoUsualSuspect.

En principio tan sólo queríamos compartir datos y si acaso alguna que otra opinión derivada de nuestras conversaciones (por no decir discusiones) internas pero a eso se ha sumado un objetivo propio de un servicio de estudios profesional y es establecer un modelo propio para calcular el movimiento del PIB español. No se trata de profetizar sino de, partiendo de los datos que se van conociendo (la mayoría mensuales), extraer una cifra de evolución trimestral. Eso implica que las “previsiones” no pueden mantenerse fijas en el tiempo y ni siquiera nos preocupa demasiado acertar –aún- si no probar si el modelo que usamos es bueno. Por ejemplo, el sistema nos decía que el PIB español del tercer trimestre sería del 0.8% y parece que hemos ido bien. El del cuarto nos sale 0.74% pero presuponiendo que la actividad económica de estas fechas seguirá tan fuerte como vimos durante el puente de la constitución, pensamos que diciembre sumará alguna décima de más y también saldrá +0.8%.

No obstante, la lección que más cuesta aprender es sustraer las opiniones de los datos para intentar hacer interpretaciones lo más objetivas posibles. Qué difícil es hacer análisis serios teniendo en cuenta todas las variables. Y no sólo por lo difícil que es ser imparcial, también porque los humanos no somos robots pre-programados y lo que ha sido válido durante mucho tiempo puede dejar de serlo. Un ejemplo muy cercano es el famoso Black Friday, en los EUA llevan tantos años con ello que es un factor que se incluye en todos los análisis correspondientes al mes de noviembre y al último trimestre dada su importancia. Si de repente esa costumbre de gastar tanto en una fecha concreta de finales de noviembre se traslada a España –y este año parece que está pasando- es una variable nueva que tener en cuenta a la hora de hacer números. Esto pasa muy a menudo (el caso más habitual es con el dato de empleo del primer y segundo trimestre y de marzo y abril que depende mucho de si la Semana Santa cae en un mes o en otro), de ahí la necesidad de ofrecer datos desestacionalizados aunque la mayoría los use como arma arrojadiza (si quiere criticar o alabar la labor del gobierno le dará mayor o menor importancia a esta cifra según sea peor o mejor que la del mes).

Todos somos españoles (si bien tenemos un independentista catalán que sospecho que preferiría no serlo) aunque tenemos al menos tres residentes en el extranjero que no viven ni en Europa y aunque en el grupo predominan los economistas charlamos de más temas. Sin embargo, como a la mayoría, nos preocupa el futuro y aunque no dispongamos aún de datos sobre los que trabajar, hay un preocupante consenso sobre la economía española en 2016: el primer trimestre será malo porque se pasará el efecto “benéfico” de las elecciones, harán falta ajustes nuevos para cumplir los compromisos del déficit cuya cifra de 2015 sólo se salvará con maquillajes –estatales y autonómicos- y consecuentemente dificultará el dato de 2016. En esta imagen de Andalucía se puede observar cómo por las elecciones se disparó el empleo público y tras ellas se perdió. Es un ejemplo gráfico de lo que puede pasar en toda España (en el tercer trimestre 4 de cada 10 empleos creados en el país fueron en el sector público) tras las elecciones:

CS4eEvjWcAA5gAHCon todo lo más triste de las previsiones económicas para España es que según la Comisión Europea, que a pesar de reducir en alguna décima los datos del gobierno no deja de ser optimista respecto al crecimiento español, la tasa de paro mejorará hasta el 19%… ¡en 2017! Es decir, que si todo va bien en dos años aún será más del doble que 10 años atrás. Y es que los milagros no existen aunque en esta campaña la mayoría de los políticos nos hayan querido convencer de lo contrario. Costará que la mayoría note el fin de la crisis por mucho que nos hayan vendido estos días un mundo feliz para los próximos 4 años. Por cierto, ¡feliz legislatura! Esperemos que sea mejor que la anterior pero peor que la siguiente. Y que podamos comentarlas, claro.

72 comentarios

HOTPOTATOES 21 diciembre 2015 - 7:36 AM

Negros nubarrones se ciñen en el horizonte….

Sistema de pensiones insostenible, cada vez más jubilados con pensión media más alta y recaudación de la seguridad social estancada….
Déficit público alto y recurrente con una deuda pública impagable….
Generación pérdida que sólo tiene 3 salidas: Por tierra, mar ó aire. Las otras 2 opciones es aspirar a parado ó casi-mileurista….
Cataluña….

Para todo ello un parlamento fragmentado e ingobernable…

Hagan juego señor@s

responder
b 21 diciembre 2015 - 8:50 AM

El la­drillo y el pin­chazo de la bur­buja in­mo­bi­liaria se man­tiene como un lastre para el con­junto de la banca es­pañola, a pesar de la re­es­truc­tu­ra­ción y sa­nea­miento aco­me­tidos en los úl­timos años. La mo­ro­sidad del con­junto de la banca es­pañola me­jora en los úl­timos tiem­pos, pero la ratio aún está por en­cima del 10%. El sector in­mo­bi­liario y el de la cons­truc­ción son las dos ma­yores ré­mo­ras, con una mora en torno al 30%, la mayor entre los cré­ditos im­pa­gados del sector em­pre­sa­rial

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 8:51 AM

# 1, HOTPOTATOES

De acuerdo con todo menos con lo de “un parlamento fragmentado e ingobernable…”, donde hay voluntad hay un camino; otra cosa es que los políticos no estén acostumbrados a gobernar a base de pactos y negociación contínua.

“Hacer política se basa en tragar sapos de forma contínua”

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 8:54 AM

Bolsas – subida de tipos de la Fed – S&P y PER http://dlvr.it/D3Q238

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 8:54 AM

Así están los tipos de los principales bancos centrales: ¿Habrá efecto dominó tras la Fed? http://dlvr.it/D3Hp6v

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 8:54 AM

¿Qué nos dice el índice más antiguo del mercado de acciones? http://dlvr.it/D3YpFl

responder
2.2 21 diciembre 2015 - 8:55 AM

Siempre he recomendado diversificar las inversiones de una cartera de valores. Además de los tipos de activos cuyo comportamiento varía según las condiciones de las empresas o sectores y de los comportamientos psicológicos y cíclicos de los mercados, invertir en monedas y commodities puede ser algo a largo plazo casi siempre positivo, (siempre que sea en un porcentaje adecuado).

Los ana­listas casi siempre llegan a con­clu­siones di­fe­ren­tes. Unos piensan que cierto sector va a subir otros que quizás si para luego caer mu­cho. La di­ver­sidad de las con­clu­siones de ges­to­res, ana­listas y gurus asusta al in­versor que desea la mayor se­gu­ridad en sus in­ver­sio­nes.

Pocas veces existe la opi­nión de una si­tua­ción donde el 90% de los agentes bur­sá­tiles están de acuerdo y ahora es­tamos en uno de esos raros mo­men­tos. ¿Qué piensa Wall Street que pa­sará con el dó­lar? Clarísimo para to­dos, el dólar su­birá en el 2016.

Con toda se­gu­ridad su­birán los tipos de in­terés este pró­ximo año. Una subida de in­terés siempre atrae in­ver­siones ex­tran­jeras que desean tener en el dólar sus ac­ti­vos, re­cibir un ren­di­miento aunque sea pe­queño y el dólar sigue siendo mo­neda re­fugio de mu­chos in­ver­so­res.

El dólar ha subido re­cien­te­mente a ni­veles his­tó­ri­cos. El di­rector fi­nan­ciero de JP Morgan in­dica que si hay un re­tro­ceso del valor del dólar a muy corto plazo no será mas del 1.00% y que si es así es el mo­mento pre­ciso para com­prar dó­la­res. Se es­pera para el pró­ximo año cuatro nuevas subidas de in­terés en USA. La FED así lo ha in­di­cando. El dólar ha subido este año con res­pecto al euro en un por­cen­taje cer­cano al 10%.

El dólar USA y su for­ta­le­ci­miento puede hacer de­va­luar otras mo­nedas glo­bales siendo la mas re­le­vante el YUAN chino. Muchos ana­listas prevén una caída del Yuan del 4.00% o más. Actualmente el tipo de cambio con el dólar está a 6.46 punto mas bajo en cuatro años. Otras mo­nedas asiá­ticas pueden co­rrer la misma suerte.

Las subidas de tipos de in­terés en USA serán pe­queñas pero fre­cuentes según ha in­di­cado Janet Yellen la 15º pre­si­dente de la Reserva Federal de Estados Unidos. La eco­nomía es ro­busta, el des­em­pleo casi inexis­tente, su­birá algo la in­fla­ción cosa bus­cada por la Reserva Federal.El ob­je­tivo de la FED es un 2.00%. Nos es­pera un año in­tere­sante año de elec­ciones donde his­tó­ri­ca­mente han sido buenos años para la bolsa.

Mis re­co­men­da­ciones en estos mo­mentos a quien tengan dó­lares es que no lo cam­bien a euros ahora. Son mo­mentos de es­perar y man­tener las in­ver­siones en dó­la­res. A los nuevos in­ver­sores en esta si­tua­ción in­dico los dos ETFs que suelo ad­quirir que de­finen las subidas del dólar con res­pecto a una ca­nasta de mo­nedas a nivel glo­bal:

POWERSHARES DB US DOLLAR BULLISH (simbolo UUP): ren­di­miento este año 5.97%
WISDOM TREE BLOOMBERG US DLR BULLISH (simbolo USDU): ren­di­miento este año 7.06%
Juan Manuel Maza es asesor fi­nan­ciero y gestor de pa­tri­mo­nios

responder
b 21 diciembre 2015 - 8:56 AM

Siete años después de la explosión de la burbuja financiera (crisis de las subprimas y deficiente supervisión del sistema financiero en la sombra) la Reserva Federal ha fijado un nuevo objetivo para los fondos federales que presten a los bancos, situándolo entre el 0,25% y el 0,50%, es decir, por encima del actual fijado entre el 0% y el 0,25%. ¿Una señal de cambio drástico en la política monetaria o el alumbramiento de un ratón cuya aparición venía siendo reiteradamente anunciada?

El pa­sado sep­tiem­bre, la FED no se de­cidió a en­ca­recer el precio del di­nero por las in­cer­ti­dum­bres exis­tentes en la eco­nomía in­ter­na­cio­nal. Sin em­bargo, las cosas no han me­jo­rado desde en­ton­ces. Al con­tra­rio, se han agu­di­zado. Caída de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, es­pe­cial­mente el pe­tróleo con las con­si­guientes in­cer­ti­dum­bres fi­nan­cieras para las em­presas ex­trac­to­ras, in­cluidas las del crac­king en USA. Subida, por otro lado, del di­fe­ren­cial en los tipos de deuda de mu­chos países como los de Europa Oriental no per­te­ne­cientes a la Eurozona. También las di­fe­ren­cias en­tres los bonos y obli­ga­ciones de mu­chas com­pañías pri­vadas y los tí­tulos de deuda pú­blica se han am­pliado. En los mer­cados de cambio li­gera de­pre­cia­ción del yuam chino y fuerte caída del peso ar­gen­tino ha­ciendo coin­cidir su co­ti­za­ción ofi­cial con la exis­tente en el mer­cado pa­ra­lelo.

La FED no podía se­guir es­con­dida en un rin­cón, tenía que hacer acto de pre­sen­cia. La me­jora de la eco­nomía real de los USA le ofrecía una buena co­ber­tura. La in­fla­ción sub­ya­cente de acuerdo con las ci­fras de esta se­mana está ro­zando la cota del 2% mien­tras la tasa de des­em­pleo ha ba­jado una dé­cima hasta el 5%.

Yellen es este apar­tado po­lí­ti­ca­mente sen­sible sub­raya su preo­cu­pa­ción por el ele­vado nú­mero de per­sonas em­pleadas a tiempo par­cial. Cifras de no­viembre 6,85 mi­llo­nes; de­ma­siados tem­po­rales en busca de un em­pleo a tiempo com­pleto aunque bas­tante menos que los 8 mi­llones de 2012.

El can­di­dato a la pre­si­dencia por el par­tido de­mó­crata B. Sander ha ca­li­fi­cado la ac­ción de la FED como una gran equi­vo­ca­ción cuando to­davía la tasa real de paro, (corrección de la tasa ofi­cial en virtud del nú­mero de horas tra­ba­ja­das), es un 10%. Protesta com­par­tida por las nu­me­rosas fa­mi­lias es­ta­dou­ni­denses cuyos in­gresos son to­davía in­fe­riores a los de hace un de­ce­nio.

Reacción pru­dente de las bolsas de va­lores li­gada a la re­so­lu­ción de la FED. La po­lí­tica mo­ne­taria ex­pan­siva ne­ce­si­taba lanzar algún men­saje de pru­dencia ante la even­tua­lidad de bur­bujas es­pe­cu­la­tivas en los mer­cados de bonos y obli­ga­cio­nes. La abun­dancia de li­quidez ha es­po­leado la es­pe­cu­la­ción de tal modo que hay fondos de in­ver­sión que han lle­nado sus car­teras de tí­tulos de com­pañías ca­li­fi­cadas de triple C con ren­ta­bi­li­dades que lle­gaban al 17%. Anuncio de re­ti­radas im­por­tantes de las par­ti­ci­pa­ciones en estos fondos con el con­si­guiente riesgo de su sos­te­ni­bi­li­dad.

Tres cir­cuns­tan­cias: avisos sobre un cambio de orien­ta­ción en la po­lí­tica mo­ne­ta­ria, me­joras co­yun­tu­rales en el paro y en la in­fla­ción y señales de riesgo de ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras que han apos­tado por in­ver­siones es­pe­cu­la­tivas im­pru­den­tes. El alza de tipos es muy mo­desta y apenas tendrá re­per­cu­sión en los mer­cados a largo plazo aunque sí cre­cerá el coste de las tar­jetas de cré­dito y el de otras ope­ra­ciones a corto.

Incertidumbre sobre si la FED no ten­dría que co­rregir el tiro de­bido a las in­cer­ti­dum­bres que sub­sisten en la eco­nomía in­ter­na­cional y al mismo hecho que el cre­ci­miento de la eco­nomía do­més­tica sigue si­tuado por de­bajo del po­ten­cial; mu­chos pa­rados de media y larga du­ra­ción que ha­bría que in­cor­porar a la po­bla­ción ac­tiva.

En la zona Euro las con­se­cuen­cias son me­no­res. Apenas se ha va­riado la co­ti­za­ción eu­ro-­dólar mien­tras sigue vi­gente la afir­ma­ción de Draghi que con­ti­nuará con su po­lí­tica ex­pan­siva con la in­ten­ción de es­ti­mular el cré­dito para las fa­mi­lias y sobre todo para la in­ver­sión em­pre­sa­rial. Un buen mo­mento para que las au­to­ri­dades de Bruselas y los go­biernos de la Eurozona es­pa­bilen para li­brarnos de esa trampa de li­qui­dez, aca­pa­ra­miento del aho­rro, dando más ale­gría a la po­lí­tica fis­cal.

responder
serious 21 diciembre 2015 - 8:56 AM responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 8:57 AM

El Senado va a demostrar su utilidad, si el nuevo frente popular se pasa, a bloquear lo que salga del parlamento. Y ya está

responder
yastamos 21 diciembre 2015 - 8:57 AM

Médicos del Marañón hicieron 2.770 pruebas privadas a costa de la pública http://politica.elpais.com/politica/2015/12/17/actualidad/1450381245_661964.html

responder
yastamos 21 diciembre 2015 - 8:57 AM

El Puerto de Valencia subasta el yate institucional de la Copa América por la mitad de lo que costó http://valenciaplaza.com/el-puerto-subasta-el-yate-institucional-por-la-mitad-de-lo-que-pago-por-el

responder
Press 21 diciembre 2015 - 8:58 AM

El gobierno que parece más lógico concebir a partir del resultado de las elecciones de este 20-D es un gobierno de coalición entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Entre los dos partidos sumarían nada menos que 213 escaños, muy por encima de los 176 que exige la mayoría. Pero cuando solo han pasado unas horas desde que se han conocido los resultados no parece que resulte el acuerdo más sencillo de alcanzar. Pero no hay que descartarlo.

Líderes so­cia­listas na­cio­nales in­ter­na­cio­nales han es­tado tra­ba­jando sobre esta po­si­bi­li­dad. La em­ba­ja­dora de Suecia en España, Cecilia Julin, co­men­taba hace unas se­manas en un en­cuentro in­formal con pe­rio­dis­tas, como el primer mi­nistro de su país, Kjell Stefan Löfven, go­bierna ha­biendo ob­te­nido so­la­mente el 31,2 % de los vo­tos. Lo hace con el apoyo de verdes y al­gunos otros par­tidos mi­no­ri­ta­rios de cen­tro. Pero la idea que le ha­bría trans­mi­tido es que en Europa es muy arries­gado go­bernar con el apoyo de par­tidos an­ti­sis­tema. Y gra­cias a los par­tidos de centro ha evi­tado Löfven con­vocar elec­ciones an­ti­ci­pa­das.

El hecho en España es que el Partido Popular ha sido el que más votos ha ob­te­nido en las elec­ciones ce­le­bradas este do­mingo, pero con­si­guiendo solo 122 es­caños, lo que quiere decir que no tiene ga­ran­ti­zado poder go­bernar el país.

Mariano Rajoy se queda muy le­jos, le­jí­simos de la ma­yoría ab­so­luta. En con­creto a nada menos que 54 es­caños, por lo que no re­sul­taría su­fi­ciente el apoyo de Ciudadanos para poder go­ber­nar. El par­tido de Albert Rivera se ha que­dado muy lejos de lo que va­ti­ci­naban las en­cuestas con tan solo 40 dipu­tados.

Un éxito para ser la pri­mera vez que con­cu­rría Rivera a unas elec­ciones ge­ne­ra­les, pero un fra­caso si se tiene en cuenta que sus lí­deres lle­garon a pensar que lo­graría dar el ‘sorpaso’ al PSOE, e in­cluso en algún mo­mento pen­saron que ten­drían más dipu­tados que el Partido Popular. Saludaban con la dis­tancia de quienes se con­si­deran que han con­quis­tado el po­der, in­cluso a quienes les ha­bían pro­puesto para que tu­vieran voz tam­bién en los ca­nales na­cio­na­les, cuando solo les aco­gían en las ca­denas mar­gi­nales y ul­tras.

El PSOE ini­ciará a partir de este mo­mento un pro­ceso de re­fle­xión in­terna com­plejo. El ex­pre­si­dente del Gobierno, Felipe González, ha pro­mo­vido ante per­so­na­li­dades des­ta­cadas del país y del par­tido so­cia­lista, y así lo ha co­men­tado han va­rias oca­siones en en­cuen­tros en los que ha es­tado pre­sente in­cluso el Rey emé­rito, Don Juan Carlos, un pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

La idea la ha ve­nido re­cha­zando hasta ahora Pedro Sánchez. Lo jus­ti­ficó en una de las múl­ti­ples en­tre­vistas que ha te­nido que con­ceder re­cien­te­mente di­ciendo que si ha­blaba de pactos antes de ce­le­brarse las elec­cio­nes, es­taba dando por hecho que no pen­saba en ganar las elec­cio­nes.

Todas las otras ideas de coa­li­ción re­sul­ta­rían dis­pa­ra­ta­das. Las iz­quierdas que po­drían dar el go­bierno al PSOE están más lejos de su pro­grama que el del PP o de Ciudadanos

Hoy el primer men­saje lo en­viarán los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales que tienen más del 40 % de las ac­ciones de las em­presas del Ibex en sus manos y que ne­go­cian el 80 % del mer­cado de con­tado en España. Estas serán las cues­tiones que habrá que di­lu­cidar hasta que se forme nuevo go­bierno

responder
mmm 21 diciembre 2015 - 9:02 AM

Hemos llegado a las elecciones sin que los partidos nos hayan aclarado dónde y cómo colocarán a España en el mundo cuando ellos gobiernen. No nos hemos formado una idea clara de dónde estará la sociedad y la economía españolas en el ranking mundial de desarrollo y seguridad. Los debates sobre política internacional y política exterior han estado totalmente ausentes de la campaña electoral.

Se diría que el país no tiene sen­ti­miento de in­se­gu­ri­dad, que se siente in­ter­na­cio­nal­mente rea­li­zado, y por lo tanto sus lí­deres no tienen por qué atri­buir alta prio­ridad a co­rregir o me­jorar la re­la­ción del país con el mundo; ni si­quiera res­pecto de ese ‘exterior’ que ya te­nemos den­tro, la Unión Europea, de la que tanto de­penden nues­tras po­lí­ticas in­ternas para crecer eco­nó­mi­ca­mente y crear em­pleo.

Pero el mundo se trans­forma en un sen­tido ge­neral de des­es­ta­bi­li­za­ción. Está sa­cu­dido por fuerzas emer­gentes cuyos pe­li­gros em­pe­zamos a per­ci­bir, y apenas aca­bamos de en­tender cómo nos van a afectar sus cálculos y am­bi­cio­nes. Por otro lado, Europa está es­tan­cada en una zona de cre­ci­miento bajo, y el pro­grama de re­formas pro­gra­mado por la Comisión se cumple con una len­titud que cues­tiona su cre­di­bi­li­dad, al tiempo que su cohe­sión in­terna se de­bi­lita por di­versos fac­to­res.

En efecto, en Europa todo pa­rece girar en torno a las vir­tudes de la “quantitative ea­sing”, mien­tras otras po­lí­ticas co­munes su­fren pre­siones o en­tran en cri­sis, como la libre cir­cu­la­ción de per­sonas o las po­lí­ticas de aco­gida. La pre­sión mi­gra­toria ha amai­nado un tanto, ahora en in­vierno, pero se re­cru­de­cerá con la pri­ma­vera, sobre todo de re­sultas del aco­modo que se va dando a cientos de miles de mi­grantes que ya lle­garon al suelo eu­ro­peo.

En cuanto a España, des­pués de un pe­riodo de baja in­mi­gra­ción clan­des­tina de sub­saha­ria­nos, au­mentan en los úl­timos días los signos de un cre­ci­miento rá­pido en su nú­mero. La única po­lí­tica es­ta­ble­cida es acoger los que lle­gan, in­ter­nar­los, re­gis­trarlos es­ta­dís­ti­ca­mente y ‘soltarlos’. La pre­sión mi­gra­toria afri­cana está cau­sada por una de­mo­grafía des­bo­cada, la po­breza con­si­guiente y la vio­lencia en gran parte de esos paí­ses, fac­tores que re­claman po­lí­ticas eu­ro­peas de fron­tera más efec­ti­vas, y de ayuda al desa­rrollo más efi­cientes y exi­gentes con los be­ne­fi­cia­dos.

Tomemos dos fe­nó­menos que han apa­re­cido con vio­lencia en nuestro en­torno. El pri­mero es la pro­pa­ga­ción del Estado Islámico por todo el en­torno geo­po­lí­tico de Europa, in­clu­yendo el de España; y el se­gundo la me­tás­tasis del Estado Islámico en los te­jidos ur­banos de Europa. Aunque no es pru­dente desde un punto de vista elec­toral afligir a los vo­tantes con preo­cu­pa­ciones tan si­nies­tras, era na­tural (si es que no obli­ga­to­rio) que la po­lí­tica de de­fensa hu­biera fi­gu­rado en algún rincón de los pro­gramas par­ti­da­rios, o hu­biese en­trado de rondón en al­guno de los de­ba­tes, sobre todo en uno con par­ti­ci­pa­ción del can­di­dato que dijo hace unos meses que si go­ber­naba se pro­ponía eli­minar el mi­nis­terio de Defensa, o con la de otros que plan­tean una po­lí­tica de neu­tra­lidad y la con­si­guiente sa­lida de las alian­zas. La po­lí­tica de de­fensa no se ha hecho pre­sente en los de­ba­tes. Los po­lí­ticos que han te­nido ex­pe­riencia de go­bierno con res­pecto de esa po­lí­tica, en an­te­riores eje­cu­ti­vos, no han dado esta vez mues­tras de querer pro­te­gerla contra un ul­te­rior de­te­rioro de sus fun­da­mentos eco­nó­mi­cos, de­bi­li­tados por su­ce­sivas po­lí­ticas ex­pan­sivas de los gastos so­ciales y de las in­fra­es­truc­tu­ras, mien­tras se re­du­cían los re­cursos mi­li­ta­res…

Predomina, al menos en España, la opi­nión de que los asuntos de se­gu­ridad y po­lí­tica ex­te­rior no son ma­teria que ex­cite la aten­ción o el in­terés del vo­tante. Es cierto. Pero los can­di­datos a la pre­si­dencia del go­bierno bien po­drían haber bos­que­jado pro­gramas de po­lí­tica in­ter­na­cional y ex­te­rior en que ins­cri­bir, de modo rea­lista, sus po­lí­ticas “tocantes y so­nan­tes”, que son las que más in­teresan al gran pú­blico, con­cre­ta­mente todo lo re­fe­rente a desa­rrollo eco­nó­mico, em­pleo, com­pe­ti­ti­vi­dad, em­presa y tec­no­lo­gía, y las pre­con­di­ciones que hacen po­si­bles estas úl­timas po­lí­ti­cas: la edu­ca­ción y la in­ves­ti­ga­ción. Yo no sé otros, pero yo no he es­cu­chado más que es­tri­bi­llos o sló­ganes sobre estas cues­tiones du­rante la cam­paña elec­to­ral.

El mo­delo eco­nó­mico de estos cuatro años ya ha dado todo de sí

Para abordar cual­quier pro­blema hay que re­fe­ren­ciarlo al con­junto de con­di­ciones que hacen po­sible su so­lu­ción. Esas con­di­ciones no son fa­vo­ra­bles al man­te­ni­miento de los ín­dices de cre­ci­miento re­gis­trados desde 2013. El par­tido so­cia­lista, Ciudadanos y Podemos pos­tulan nuevas lí­neas de gasto, pro­me­tiendo su fi­nan­cia­ción me­diante una mayor pre­sión fiscal o el pla­cebo de las re­formas es­truc­tu­ra­les. Éstas, siendo ne­ce­sa­rias en mu­chos do­mi­nios re­la­cio­nados con la pro­duc­ti­vidad eco­nó­mica y la efi­cacia de la ad­mi­nis­tra­ción, no son su­fi­cientes para fi­nan­ciar el cre­ci­miento del gasto que pro­po­nen. Las po­lí­ticas de aus­te­ridad apli­cadas por el go­bierno del Partido Popular han lo­grado altas tasas de cre­ci­miento en los dos úl­timos años, y se­gu­ra­mente lo ase­gu­rarán tam­bién para el pró­ximo, si es que sigue el frente del eje­cu­tivo. Pero esas tasas no se po­drían man­tener en el resto de un nuevo man­dato de­bido, por lo me­nos, a estos fac­to­res:

la débil pro­duc­ti­vidad en tér­minos com­pa­ra­tivos con otras eco­no­mías de Europa, ya que las in­ver­siones se di­rigen pre­fe­ren­te­mente a sec­tores de bajo o poco valor aña­dido, y la con­si­guiente de­pre­sión de los costes de la mano de obra, re­sul­tado inexo­rable de la re­forma la­boral que se pedía desde fuera. Una re­forma que to­davía es con­si­de­rada in­su­fi­ciente por los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les,

y 2), la im­pro­ba­bi­lidad de que la bo­nanza de pre­cios de los hi­dro­car­buros se pro­longue uno o dos años más sin que se pro­duzcan riesgos geo­po­lí­ticos graves en va­rias paí­ses, im­por­tantes en re­la­ción con el equi­li­brio mun­dial. A pre­cios más ba­jos, pues, mayor riesgo geo­po­lí­tico. A mayor riesgo geo­po­lí­tico, menor con­fianza en la po­si­bi­lidad de ase­gurar el cre­ci­miento eco­nó­mico sobre los pre­su­puestos ac­tua­les. El au­mento de la pro­duc­ti­vidad es la única base se­gura en que afirmar el cre­ci­miento.

El au­mento de la pro­duc­ti­vidad es, igual­mente, clave para el des­en­deu­da­miento es­pañol, ya que las po­lí­ticas de aus­te­ri­dad, tan aplau­didas por los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les, se han pro­du­cido en pa­ra­lelo con un rá­pido cre­ci­miento de la deuda, hasta al­canzar o so­bre­pasar el PIB.

Sobre la deuda es­pañola pesan tasas de in­terés más altas que en otros países con su­pe­riores tasas de pro­duc­ti­vi­dad, pues sus eco­no­mías pro­ducen mayor con­fianza, lo que re­mite de nuevo a la ne­ce­sidad de lo­grar estas me­joras en la pro­duc­ti­vidad como medio para ali­viar la deuda, no ha­ciendo su re­duc­ción algo de­pen­diente ex­clu­si­va­mente del menor con­sumo y de las re­formas es­truc­tu­ra­les, que tienen un re­co­rrido li­mi­tado aunque aún no se hayan apu­rado del todo. Resumiendo lo que se quiere de­cir: au­mentan en el mundo los fac­tores de riesgo para Europa y España, sin que aquí los po­lí­ticos nos hayan es­bo­zado el pro­grama de se­gu­ridad y eco­nó­mico que nos per­mi­ti­rían su­pe­rarlos o neu­tra­li­zar­los.

responder
ñews 21 diciembre 2015 - 9:19 AM

La hipoteca media concedida en oct-2015 fue de 111.711 euros, a 21 años y a un tipo de interés del 3,30%

responder
oño 21 diciembre 2015 - 9:29 AM

“hay riesgo de elecciones anticipadas” http://capitalradio.es/ontiveros-hay-riesgo-de-elecciones-anticipadas/

responder
ñews 21 diciembre 2015 - 9:31 AM

citas de una se­mana algo más corta en el ám­bito eco­nó­mico, de­bido a las fiestas de na­vi­dad:

Lunes 21,

El INE da a co­nocer los datos sobre hi­po­tecas co­rres­pon­dientes a oc­tu­bre.

En Bruselas la reunión más re­le­vante en el Parlamento Europeo es el in­ter­cambio de puntos de vista con Karmenu Vella, co­mi­sario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, sobre el pa­quete re­la­tivo a la eco­nomía cir­cu­lar.

Por su parte la Comisión Europea pu­blica el úl­timo ín­dice de con­fianza de los con­su­mi­dores del año en re­la­ción a di­ciem­bre.

Alemania pu­blica el ín­dice de pre­cios in­dus­triales de no­viem­bre.

De Estados Unidos nos llegan los datos de la ac­ti­vidad na­cional según la Reserva Federal de Chicago.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Merlin Properties entra en el Ibex 35.

José Juan Toharia, so­ció­logo y pre­si­dente de Metroscopia, in­ter­viene en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el Foro de Nueva Economía, en Madrid.

Martes 22

Lo más re­le­vante de la reunión en el Parlamento Europeo en Bruselas es el in­ter­cambio de puntos de vista con Miguel Arias Cañete, co­mi­sario de Acción por el Clima y Energía, sobre los re­sul­tados de la COP 21 sobre el cambio cli­má­tico.

El INE pu­blica el nivel de cifra de ne­go­cios em­pre­sa­rial de oc­tubre y la co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera de no­viem­bre.

Alemania y Reino Unido dan a co­nocer el ín­dice GfK de con­fianza del con­su­midor de di­ciem­bre.

Desde Estados Unidos llegan datos de cifra de gastos de con­sumo per­so­nal, gastos reales, be­ne­fi­cios cor­po­ra­tivos y el PIB del tercer tri­mes­tre.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo, Ebro Foods paga di­vi­dendo.

Miércoles 23,

El INE pu­blica la en­cuesta de co­mercio in­ter­na­cional de ser­vi­cios del tercer tri­mestre y los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de no­viem­bre.

Francia pu­blica el PIB del tercer tri­mestre y los datos de los gastos de los con­su­mi­dores de no­viem­bre.

Reino Unido tam­bién da a co­nocer los datos del PIB y los de la cuenta co­rriente del tercer tri­mestre del año.

De Estados Unidos llegan las ci­fras de pe­didos de bienes du­ra­de­ros, de gastos per­so­nales y de con­sumo de Noviembre y el ín­dice de con­fianza de la Universidad de Michigan de di­ciem­bre.

Jueves 24

Los mer­cados an­ti­cipan su cierre en esta jor­nada.

Francia pu­blica los datos de so­li­ci­tudes de em­pleo.

También de Estados Unidos llegan los datos de pe­ti­ciones de ayuda por des­em­pleo y la en­cuesta de con­fianza del con­su­midor de Bloomberg.

Viernes 25,

¡Feliz Navidad!

responder
Tril 21 diciembre 2015 - 9:32 AM

Las películas más rentables de la historia y las que más han recaudado http://www.gurusblog.com/archives/las-peliculas-mas-rentables-de-la-historia-y-las-que-mas-han-recaudado/19/12/2015/

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 9:53 AM

Los resultados electorales se resumen en una frase.
Que Dios nos pille confesados…

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 9:54 AM

pues PPPSOE vuelve a ganar las elecciones y uno de los dos formará gobierno una legislatura más

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 10:06 AM

Cada vez oigo más voces a favor de un gobierno de “Unidad Nacional” PP-PSOE, donde podría entrar algún partido más (¿C´s?) a fin de “garantizar” un gobierno estable los próximos 4 años…

En principio una unión PP-PSOE me dá repelús; pero considerandolo todo, tal vez no sea tan mala idea. Ni tampoco es algo tan raro, al fin y al cabo casi todos los consideramos como distintas caras de la misma moneda, por no decir la misma, y, por otra, en Alemania y no se si algún otro sitio ya se dan pactos de este tipo…

Eso sí, como no lo hagan extraordinariamente bien, el precio político a pagar puede llegar a ser muy alto…

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 10:36 AM

23, Anónimo creo hay 3 opciones:
PP+PSOE
Nuevas elecciones
Acuerdo puntual para una investidura de Rajoy o de Sánchez con un gobierno muy muy débil durante los próximos 4 años y que si de izquierdas tendrá al Senado bloqueándolo y si es de derechas podrá ser quitado por una moción de censura a la que se le antoje acordarlo a izquierdas e independentistas.

La primera es la que garantiza mayor estabilidad pero es también la que desea Pablemos, así será el jefe de la oposición y se garantiza muchísimo electorado que hoy es del Psoe.

responder
gastos 21 diciembre 2015 - 10:37 AM

La macroencuesta de RTVE que costó 470.000 euros no ha acertado con ningún partido. http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151221/88491157_0.html

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 11:18 AM

# 24, Anónimo
La tercera opción tiene una sub-opción más; que quien sea investida presidenta sea Soraya, en lugar de Rajoy.

Creo que la posibilidad de que el PSOE se abstenga en la investidura de Soraya es bastante mayor de que lo haga en la de Rajoy. Incluso creo que Soraya podría conseguir el voto afirmativo de Ciudadanos, o que entren en el gobierno. Y puestos a negociar con quien sea, ella tiene mucha mejor imagen, capacidad y cintura política que él.

Y al fin y al cabo, en el propio PP estarían encantados de la vida.

responder
ismaelcal 21 diciembre 2015 - 11:25 AM

Todo el mundo omite un gran pacto de Izquierdas.
Psoe, Podemos, Iu, ERC y el apoyo de los Ciu.
Daría mayoría al Presidente y solo hay que vender la moto del referéndum a los Españoles. Cosa fácil viendo los resultados.
Un único problema es que si gana el Si en el referéndum, el Psoe tendría un gran problema, lo mismo que podemos. Y en el 2019 otra mayoría absoluta del PP.

¿Quien apuesta?
Además, Mas conseguiría la presidencia en Cataluña con el apoyo del Psoe y dejaría a un lado a la Cup.

responder
Precario 21 diciembre 2015 - 11:33 AM

Yo creo que no va a haber investidura y habrá que volver a hacer elecciones en unos meses (coincidiendo con las catalanas?), o bien habrá investidura para un presidente en minoría que no podrá gobernar y habrá elecciones anticipadas. Quizás la cosa se estire unos meses.

En el mejor de los casos me equivoco y nace el parlamentarismo español, con los diputados votando temas con total libertad y sin la doctrina de voto del partido. Y los partidos negociando y buscando el consenso. Y todos comiendo perdices y siendo felices.

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 11:50 AM

Sudán del Sur abandona la paridad con el dólar devaluándola un 84% por los bajos precios del petróleo http://dlvr.it/D41CbF

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 11:53 AM

27, ismaelcal puede ocurrir pero entonces el Senado lo retrasará y bloqueará todo, además de que no creo que Susana esté de acuerdo con referéndums independentistas y ella es la que manda porque el PSOE sin Andalucía estaría por debajo de Podemos.

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 11:53 AM

# 27, ismaelcal
Al primero que habría que venderle la moto del referéndum es al PSOE, y no lo veo nada fácil… Saben a lo que se arriesgan.

Y estaría por ver si Convergencia y ERC se prestan al proyecto.

Aparte, para reformas de la Constitución el PP tiene minoría de bloqueo (y el PP más Ciudadanos, ni te cuento).

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 12:10 PM

Soy # 23, Anónimo

Lo cierto es que el tema de los pactos está bastante crudo.

Antes de las elecciones yo daba por sentado un gobierno PP+C´s, salvo que PSOE+Podemos+IU obtuvieran suficientes escaños e hicieran como en Portugal. Tampoco descartaba que C´s terminara apoyando al PSOE…

Pero lo que está claro es que el tema, ahora mismo, está bastante revuelto. C´s no aceptará pactar con indentistas, lo cual cierra muchas puertas al PP, y Podemos tiene el tema del Referendum, cosa que no gusta a casi nadie, aunque, manejándolo bien, podría llevarse a cabo e, incluso “ganarlo”.

De todas maneras, me resisto a descartar un pacto PP+PSOE, sobre todo después de escuchar a determinadas personas.

Es cierto que es algo que no gusta a casi nadie, tampoco, es cierto que el coste político puede ser muy grande, a beneficio de C´s-Podemos; pero, desde luego, es lo que más estabilidad daría, lo cual sería algo imprescindible si la a la prima de riesgo le da por subir…

En fin, ya veremos…

responder
colores 21 diciembre 2015 - 12:16 PM

Cuento…oh…no es un cuento…….
Tengo un familiar que se llama Luciano, cuando era y siendo humilde el niño mas estéticamente perfecto del mundo, le pregunte a mi Abú, el porque del nombre y seguro que muchos dirán que carece de interés, otras……( mis admiradoras ) suspirarán llenas del ardor en la inconsciencia que da el amor…….
Mi Abú de pequeña estudiaba en un colegio que radica en el parque de María Luisa, todas las mañana pasaban por la plaza de España de camino al colegio y aprovechaba para acariciar a un burrito que con un carrito paseaba a turistas dándole una vuelta a la plaza, una tarde de regreso a casa mi Abú vio una ambulancia y un grupo de personas en la zona donde esperaba el burrito a los clientes, el propietario había pasado a mejor vida….mientras el burro seguía dando vueltas y vueltas a la plaza sólito.. Abú desato al burrito y espero hasta que la noche y mi bisa llego a la plaza, dejaron una nota con su dirección y teléfono y se llevaron al burro…que se llamaba Luciano y esperando a su propietario vivió en el jardín de mi Abú hasta que murió…….

responder
colores 21 diciembre 2015 - 12:35 PM

El diseño de crear un partido político de centro moderado , sin macula ni corrupción para atraer el voto del descontento y después complementar al Partido Popular y asegurar la continuación en el Gobierno ha fracasado, ahora el Partido Popular , la UE, IBEX y ala mas derechista del PSOE esta pidiendo un gran pacto…..pero que en la practica significaría el suicidio político del PSOE ……

responder
Maño H20 21 diciembre 2015 - 12:37 PM

El problema para las reformas constitucionales está, fundamentalmente, en esa cifra mágica de 118 diputados. Si hay acuerdo entre Congreso y Senado, basta la mayoría de 3/5, pero, en caso contrario, se necesita la concurrencia de 2/3. Y ahí es donde nace el follón, ya que para abordar reformas de la Constitución, se requiere la concurrencia de dos tercios de la cámara (233 diputados) por lo que si existen 118 que dicen que no (un tercio más uno), no hay reforma posible.

Creo que este es el dato fundamental que se le escapa a Iglesias, que por mucho que base toda su estrategia en reformar casi todo…..no le llega, por mucho que se alíen todas las fuerzas de la izquierda, nacionalistas de todo signo, etc.

Y encima los del PP tienen mayoría absoluta en el Senado.

Curioso bodrio a la italiana el que nos espera. Será entretenido, eso seguro.

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 12:49 PM

No me puedo creer que en España en el siglo XXI haya más de 6.000.000 de Leninistas.

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 12:50 PM

Hay que considerar también que pasa si no se llega a ningún acuerdo y se convocan nuevas elecciones.(y a quién le favorece)

Creo que IU se verá forzada a concurrir con Podemos o lo perderá todo. Y PSOE + (PODEMOS+IU) con sólo repetir los votos actuales tendría escaños suficientes para la mayoría absoluta.

Vamos, que Sánchez puede jugar esa baza aunque (IU+PODEMOS) en nuevas elecciones pueden sacar más escaños que PSOE y quitarles la presidencia.

La otra opción de Sánchez es ser presidente apoyado por ERC o ser segundo de Rajoy y que mande la troika

va a estar interesante

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 12:50 PM

Escuchando ayer a Pablo Iglesias cualquiera diría que sacó mayoría absoluta.

responder
Alguien 21 diciembre 2015 - 12:58 PM

Vamos, que las opciones son:
– PP+PSOE : demostrando que no tienen otra ideología que “Gobernar como sea”
– Gran pacto de izquierda : cuatro años de circo de gatos dañando al país y a la izquierda y dándo excusas a la derecha cuando vuelvan.
– Gobierno en minoría : que será paralizado por vetos con más interés político por romper que ideología.
– Repetición de las elecciones : que, en mi personal opinion, favorece a los nuevos partidos, porque ahora que han demostrado que pueden tener influencia se llevarán a los indecisos con miedo a emitir votos inútiles.

Se me olvida alguna otra opción. Se me olvida alguna forma de hacer una lectura positiva de las opciones?

responder
santi27 21 diciembre 2015 - 1:04 PM

PP+Cs 163 escaños, PSOE+Podemos 159 escaños. Sinceramente yo creo que los ciudadanos queríamos un gran cambio y sin saberlo lo que hemos conseguido con nuestro voto a sido el mayor y mas gran estancamiento en 40 años de democracia.

No se puede gobernar, no se puede cambiar nada, es prácticamente imposible hacer un ley, es imposible reformar algo o deshacer algo ya hecho. Hasta aquí hemos llegado y la España que hay ahora es la que los españoles hemos creado en 40 años y ya no se va a mover de cómo esta porque la suma de fuerzas es igual a 0.

responder
colores 21 diciembre 2015 - 1:04 PM

Maño
¿Porque a la Democracia le llaman inestabilidad?
¿No saben gobernar negociando?
La conclusión es que pase lo que pase los corruptos lo van a tener mucho mas difícil porque han perdido gran parte de su poder y se van a degorar desde la LeyMordaza,reforma laboral educativa etc

responder
colores 21 diciembre 2015 - 1:05 PM

derogar

responder
Maño H20 21 diciembre 2015 - 1:05 PM

No hay 6.000.000 de leninistas. En esa cifra se unen personas de la más variada procedencia. Seguramente 5.999.999 no saben ni qué significa leninista.

En esa cifra tan abultada hay anarquistas, ninis, ocupas, comunistas, jubilados despistados, jóvenes idealistas, pero, sobre todo, creo que lo que hay es un montón de cabreados y desencantados con lo que hemos vivido en el periodo 2007-2015.

¿No os llama la atención que podemos se ha fagocitado a buena parte de los batasunos? ¿Y que ha dejado fuera por ejemplo a Geroa-Bai? ¿O a los nacionalistas gallegos?

Realmente lo mejor de la estrategia que ha llevado a cabo Iglesias es que ha aglutinado todo tipo de facciones, que hasta ahora estaban dispersas, por lo que muchos votos anteriores eran como tirarlos a la basura. En cambio concurriendo juntos y aglutinando sentimientos e ideologías….y merced a la Ley Electoral…..sale un sorprendente 69 (en el que es difícil saber quien está encima y quien debajo)….(valga el símil)

responder
colores 21 diciembre 2015 - 1:08 PM

Maño 43
Te has preguntado ¿porque en España no existe un partido de extrema derecha?…..porque esta el Partido Popular:)

responder
Precario 21 diciembre 2015 - 1:11 PM

#35 Maño H20

Lo del senado es una coña marinera de mucho cuidado. Se eligen senadores a dedo, el número de senadores es variable. Se supone que debe tener la iniciativa legislativa y ya me dirás tú que leyes nacen en el senado… También se supone que debería ser la cámara de representación territorial por aquello de que representa mejor las regiones que el congreso, pero ya me dirás…

En fin, que ahora solo sirve para chanchullos y para colocar a señores mayores.

responder
Maño H20 21 diciembre 2015 - 1:12 PM

Colores.

En mi época de la universidad, un catedrático nos decía que la democracia es la única forma civilizada de cambiar de gobierno sin recurrir a la violencia.

Y también nos decía que Parlamento viene de parlement-parler-“hablar”.

Luego han pasado unos cuantos años y casi todos (empezando por los políticos) han olvidado ambas cuestiones.

Esto pasa por dejar de estudiar latín y griego, que son dos formas extraordinarias de conocer la etimología de las palabras. Ahora nos limitamos a pulsar un “me gusta” (esa es la diferencia)

responder
ismaelcal 21 diciembre 2015 - 1:14 PM

Dicen que la política da extraños compañeros de cama, y es cierto. No creo que Susana por el momento se meta en camisas de 11 varas con Pedro. El pacto de Izquierdas esta cercano. Revisando la historia del Psoe y los últimos 20 años, nos encontramos con al menos dos Tripartios de Izq. Creo que intentaran repetir la jugada.
El sentido común nos dice que podría ser la muerte del Psoe, pero en política el sentido común no prima. Lo que prima es el Poder. Y el poder solo se consigue con tragaderas. Y el Psoe de tragar sabe mucho.
Podemos, veremos como se maneja en el cuerpo a cuerpo de gobernar. Mariano esta muerto, pero nadie se lo ha dicho, si tuviera sentido común se iria para casa.
Ciudadanos, la supuesta marca blanca del PP, según el PP y el Psoe, lo cual demuestra que es falso en si misma dicha afirmación. Se ha quedado en un quiero y no puedo.
Veremos lo que pasa. Lo que esw cierto, es que si España fuera un pais serio, Mariano y Pedro se marcharían al retiro de los dioses. Dejando paso a una generación que pueda hacer las reformas necesarias para solucionar alguno de los problemas de este país, con alguno nos debería valer.

responder
colores 21 diciembre 2015 - 1:16 PM

# 46, Maño H20
Pero estarás deacuerdo conmigo que es bueno que entren ideas distintas para la Cleptocracia…..digo Democracia Española, no entiendo porque le tienen tanto miedo a el dialogo y luz y taquigrafos ………………bueno si lo entiendo se les termina la impunidad donde viven hace 40 años

responder
ismaelcal 21 diciembre 2015 - 1:20 PM

# 44, colores

jajajajaj, si hombre el PP es como partido de Le Penn, ya le gustaría a muchos.
Dime una politica de extrema derecha del PP, en inmigración por ejemplo,
La extrema derecha no existe en España desde que Franco se cargo a los camisas viajes de Falange, en el año 41 mas o menos. El resto solo votaba al ritmo de son que tocaba.

responder
jox 21 diciembre 2015 - 1:28 PM

# 36, Anónimo

Lo que yo no puedo entender es que el PP haya vuelto a conseguir ganar las elecciones.

Es todo un espaldarazo a la política de los sobres, la corrupción, las puertas giratorias y la dedocracia.

Si el resto no han conseguido desbancar al PP después de lo que han robado, de la corrupción, y de las cosas que Merkel ha obligado a hacer al gobierno de España, es que no sé si alguna vez conseguiremos echarlos de ahí

responder
colores 21 diciembre 2015 - 1:34 PM

# 49, ismaelcal
Desde la ley del aborto, Ley Mordaza, empobrecer a la Educación Publica para subvencionar a la Escuela Privada con dinero publico ( que no es mas que negocios privados) Ídem con la Sanidad (quitando Sanidad a parados y inmigrantes), etc.¿no te parece una política de extrema derecha?

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 2:21 PM

Podemos iba en algún tipo de “coalición”/asociación con EQUO.

Sin embargo, ayer, no pude si no fijarme en que había otras fuerzas, además de IU-UP que podrían haberse unido: PACMA, PCPE, PCOE, Recortes Cero, etc.

Pablo Iglesias a perdido una gran oportunidad al no haber sabido organizar una “Ziriza” a la española. (Algo de arrogancia ha habido de por medio)

Si duda los votos que tan poco han rendido a estos partidos le hubieran sido muy útiles a Podemos…

IU-UP – 923.105 votos.
PACMA- 219.181 votos.
RECORTES CERO-GRUPO VERDE – 48.217 votos
P.C.P.E. – 30.895 votos.
X LA IZQUIERDA-LOS VERDES – 7.342 votos.
UNIDAD DEL PUEBLO Y ALTERNATIVA REPUBLICANA – 2.874 votos.
P.C.O.E. – 1.906 votos.

Me salen como 1.233.520 votos más….

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 2:22 PM

Buenas Colores, creo que no entiendes lo que son derecha e izquierda, pero eso es algo habitual ya, algunos se han apropiado de lso términos y los han desvirtuado tanto que creo que ya van a asignificar lo que la gente cree que son aunque no tenga nada que ver.

La derecha dice que las diferencias están bien, que no tienen nada de malo. Llevado al extremo puede significar que los blancos tienen derechos y los negros no, que la iglesia no paga impuestos pero tu y yo si, que los nobles pueden sentarse en presencia del rey y los plebeyos no, y que pueda existir la figura hereditaria de Rey y pueda hacer lo que le salga de los cataplines, pero en versión medieval, no la actual que como mínimo tiene que esconderse para hacerlo.

La izquierda dice que no deben existir diferencias entre nosotros, Llevado al extremo puede significar, cobrar todos el mismo sueldo independientemente de nuestra valía y el trabajo que desempeñemos, la redistribución 100%, la ausencia de propiedad privada para facilitar dicha redistribución y por supuesto pensar todos lo mismo.

De lo que te quejas del PP no es de su derechismo, sino de su corrupción, su latrocinio, su autoritarismo y su incompetencia, cosas que la izquierda puede hacer y de hecho hace a espuertas cuando le conviene.

Yo prefiero un gobierno de izquierda moderado antes que un gobierno de derecha moderado y si son muy moderados prácticamente me da lo mismo uno que otro, eso si, suponiendo que no sean autoritaros, incompetentes, corruptos y ladrones.

Por definición los partidos mas extremos anclados en una ideología son incapaces de no ser autoritarios y su hemiplegía ideológica les hace ser forzosamente incompetentes, pues ignoran un abanico de opciones y soluciones a problemáticas concretas, simplemente porque “no son de su onda”.

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 2:29 PM

# 47, ismaelcal
Pero, ¿qué tripartito de izquierdas puede conseguir mayoría suficiente? No lo veo ni aún juntando a ERC, que ahora mismo es injuntable…

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 2:32 PM

52 y te dejas los casi dos millones de expatriados que solo han votado menos del 10% y me imagino que en su mayor parte votarían izquierda, muy probablemente Podemos.

Si no llegan a hacer lo del voto rogado lso colorines del congreso creo que habrían sido bastante distintos

responder
colores 21 diciembre 2015 - 2:37 PM

53, Anónimo
La Política “no” hace a un candidato convertirse en un ladrón
La Impunidad hace a un ladrón convertirse en un político ….. la ideología que sienta las bases de la impunidad viene del Franquismo en muchas cosas tienes mucha razón
Saludos cordiales

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 2:41 PM

La prima de riesgo y el Euribor suben, la Bolsa baja, Rajoy gana las elecciones…

¡Dios mío! ¡¡ES EL FIN DEL MUNDO!!

responder
Tercer músico 21 diciembre 2015 - 3:04 PM

El sábado estuve de cena con un francés e inevitablemente salió el tema de la política y las comparaciones.
A la conclusión a la que llegamos es que Pablo Iglesias ha conseguido lo que Marine Le Pen en Francia: desbancar a la izquierda tradicional, aglutinar descontentos y tener una capacidad de persuasión que encandila hasta al de la esquina opuesta.
Otra historia es Jean Marie.

responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2015 - 3:07 PM

Yo estoy contento de los resultados de las elecciones.
que va a ser dificil gobernar? Pues si, estamos en una situacion dificil y mas les vale aprender a hablar a hacer compromisos y a ir por el termino medio…
Vote C’s , no tanto porque confio en ellos, sino por el metodo de la eliminacion, no queria votar a ninguno de los otros y tampoco queria abstenerme…

¿el peor escenario par mi? EL pacto PP*PSOE sin duda… porque en realidad esos dos partidos son iguales en su esencia… igual de corruptos, igual de ineptos e igual de podridos… por mucho que hacen el teatro ese de cara a la galeria, para mi son lo mismo y representan todo aquello qu enos trajo hasta aqui…

espero que por razones de imagen o lo que sea no hagan ese pacto…

responder
gorgias 21 diciembre 2015 - 3:09 PM

Bueno, ayer fueron las elecciones, enhorabuena al ganador… opps la verdad es que no hubo, ayer todos estaban contentos, o fingiendo que lo estaban, unos fingiendo más que otros, así que la verdad es que ganará quien finalmente gobierne qué ahora no está nada claro.

Quizá se podría decir que el más cercano a ganar sería el psoe con el peor resultado de su historia.

No habrá ganado nadie pero han sido unas elecciones bastante emocionantes.

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 3:28 PM

# 47, ismaelcal
Tripartito de izquierdas no va a haber; tendría que ser “pentapartito”, y ni aún así creo que llegasen a mayoría.
Ahora bien, es cierto que no creo que Susana ataque ahora a Pedro Sánchez… Primero dejará que se trague el sapo de las negociaciones y el momentazo de dejar gobernar al PP o ir a unas nuevas elecciones.
Entonces le pegará el hachazo.
Y haría bien; espero que Soraya tome buena nota.

responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2015 - 3:31 PM

# 50, jox

los partidos son un reflejo nuestro… por mal que nos pese, ha de reconocer que si se da el caso de lucrarse a costa de los demás un porcentaje enorme de nosotros lo haría sin pestañear…

quiza es un tipo de justicia divina, pero cuando uno tiene ciertos vicios o malos comportamientos, luego resulta que pierde las defensas cuando otros le aplican la misma medicina…

Por eso PP o el PSOE nos j.ode y se le sigue votando, porque los votantes son de una calaña similar… Sin ningun animo de ofender a nadie, simplemente me parece necesario reconocer la verdad…

responder
jox 21 diciembre 2015 - 3:58 PM

# 62, Juanito Gonzale

Estoy de acuerdo contigo.

Y añadiría que tenemos lo que nos merecemos… bueno, que ya lo has dicho tú con lo de la “justicia divina”…

responder
Leónidas 21 diciembre 2015 - 4:06 PM

Yo creo que es posible una alianza PP-Ciudadanos-PSOE. Rivera ha dicho que no votaría a favor de PP ni de PSOE, pero creo que quería decir POR SEPARADO. Una mayoría de los tres juntos, negociando previamente las reformas necesarias por el bien general, sería muy saludable para España.

Ventajas: El PSOE se libra de Podemos. Rajoy u otro del PP gobierna como partido más votado y bajo esa presión puede realizar reformas que no se atrevió a acometer. Ciudadanos puede ser un gran moderador como partido de centro y todos juntos se libran de la mordaza de los nacionalistas, que con un puñado de votos quieren mandar por encima de la inmensa mayoría. 253 diputados son una gran mayoría para sustentar cambios sustanciales que nos hagan avanzar.

Hay que trazar una hoja de ruta, negociarla y sacarla adelante.

Saludos.
Hay que trazar una hoja de ruta, negociarla y sacarla adelante.

responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2015 - 4:13 PM

# 63, jox

a veces algun conocid@ se empareja con alguien y miras y dices “¿Pero donde se esta metiendo?” “¿esta ciego?” y luego observando descubres que son tal para cual y si se han emparejado es por algo, y si ellos no ven o ven pero toleran sin problemas los graves defectos del otro es porque comparten misma forma de ser…

y van bien mientras van por alli “jodiendo al resto” hasta que un dia se pongan uno en contra de otro y de repente se ponen sorprendidos lo malo que es su ya ex pareja….

en fin… justicia divina…

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 4:27 PM

Esto fue de antes de las elecciones y de la campaña.

Recuerdo a Julio Anguita por lo del “programa, programa, programa”. En su día, tal vez por falta de madurez, no lo consideré un gran político o estadista. El tiempo está demostrando que este hombre no solo podría haber sido un Gran Presidente del Gobierno, si no, también, que es un hombre realmente cabal, hasta sabio, incluso…

http://www.publico.es/politica/anguita-avisa-malditas-siglas-impiden.html

“Hemos perdido la guerra. Todos. Los herederos de las cuatro Internacionales. Si vuelvo 20 años atrás y les cuento a los líderes sindicales lo que va a pasar, me cogen y me tiran por ahí. Pero está pasando: los convenios colectivos ya no tiene ninguna fuerza, el trabajo ya no se atiene a lo que recoge la Constitución… Es una situación en la que todos hemos perdido. Incluso la Revolución Francesa, la enciclopedia y la razón han perdido ante la Iglesia católica apostólica y romana”.

Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941) está decepcionado, dolido y derrotado. Así lo ha expuesto este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante sus antiguos camaradas del PCE y de Izquierda Unida, curiosos de todas las edades e, incluso, ante el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, que no perdido la ocasión de fotografiarse con el ex secretario general del PCE y ex coordinador federal de IU durante la presentación de su último libro, Atraco a la Memoria (Akal), que ha escrito junto al historiador Juan Andrade.

responder
jox 21 diciembre 2015 - 5:25 PM

# 64, Leónidas

¿¿¿C’s de centro???

JUASSSS!!!

Pensé que era un chiste de zaza, y en ese caso, hoy se habría salido…

responder
Leónidas 21 diciembre 2015 - 6:00 PM

# 67, jox
Comparado con quién?
Ahora me dirás que el PSOE es de izquierdas? ¿Los que aprobaron la reforma exprés de la Constitución para que no nos intervinieran?
C’ será de centro entre PP-PSOE.

responder
santi27 21 diciembre 2015 - 6:13 PM

La verdad que no se lo que nos espera pero como soy catalán me lo puedo esperar todo en lo que pactos se refiere y dudo mucho que ningún acuerdo entre partidos me sorprenda por imposible que parezca pero comprendo que en otros lugares de España no están acostumbrados a esta ver esto pero repito en Cataluña un pacto del PP y Podemos es una mariconada en comparación con las alianzas que vemos aquí.

responder
Anónimo 21 diciembre 2015 - 6:28 PM

ideológicamente C’s es centro de boquilla, tienen demasiados prejuicios y líneas rojas para ser de centro

responder
Tonino 23 diciembre 2015 - 8:14 AM

Sempre pixant fora de test en Droblo amb l’independentisme…
Jo conec molta gent que, no es que sospiti, és que sé que estaria encantada de deixar de ser espanyola, però no aprofitaria un bloc d’economia per a dir-ho…

responder
avanza 23 diciembre 2015 - 5:35 PM

lo que habría que saber es de ese porcentaje de parados cuantos tienen ingresos realmente y cuantos no. Porque claro, yo también se de muchos parados que a parte del ingreso del paro están teniendo ingresos al mismo tiempo en negro como si de un sueldo se tratara.

Luego también tengo la sensación de que si llegan al poder ciertos partidos el empresario pasara directamente a trabajar en b también con lo que los datos de afiliación de autónomos creo que pueden bajar.

responder

Deja un comentario