La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 4Último La Semana en los Mercados del año -dado que los dos próximos viernes son festivos- y, dado el acontecimiento del domingo y que ya se comentó ayer sobre lo que decidió hacer la FED, no me queda otra que hablar de política. Los españoles tenemos derecho a quejarnos y a tener esperanzas pero eso no significa que tengamos que aguantar que no se nos diga la verdad. Todos queremos que los precios del supermercado sean baratos, no tener que hacer cola porque haya gente atendiendo en todas las cajas y que a esos empleados les paguen muy bien (y que no tengan que trabajar los festivos aunque también queremos poder ir a comprar los festivos pero eso aún no lo hemos resuelto). En resumen, lo queremos todo. Y claro que debemos luchar porque haya altos salarios y bajos precios pero desde luego no va a pasar en la próxima legislatura. Gane quien gane. Y decir lo contrario es engañar a la gente. Y lo mismo pasa con otras muchas promesas que hacen los políticos de todos los colores.

Llevo 7 años escribiendo aquí y si hay algo que no me han faltado han sido críticas al PSOE cuando gobernaba y al PP cuando ha estado en el poder. No sólo por sus numerosos errores y mentiras, sobre todo por su complicidad –para mi imperdonable- con la corrupción. Y ojalá pierdan las elecciones pero el que ellos sean malos no significa que no hayan hecho cosas bien ni que sean estúpidos ni malintencionados. Y tampoco hace buenos a los nuevos partidos. Cuando todos repiten que van a crear empleo de calidad, que hay que hacer pactos para todo o que van a luchar contra el fraude fiscal no sólo me suena a propuestas vacías, también a insulto a la inteligencia de los votantes.

¿De verdad que si un gobierno tuviera la facultad de crear empleos de calidad, no lo hubieran ya hecho el PP y el PSOE… u Obama en los EUA? Eso no lo puede decidir un gobierno y menos uno que no puede aumentar su deuda porque ya está en el 100% del PIB y que no ingresa más de lo que gasta ni recortando en servicios sociales ni subiendo los impuestos como lleva pasando desde 2010. Si todo se arreglara con un pacto, ¿Por qué no se acabó la violencia etarra cuando se firmó el primer pacto de todo el Parlamento contra ella en 1987? Todos sabemos que no es tan fácil, así como sabemos que los que más hablan de pactar son los que no tienen mayoría para imponer su criterio pero que en cuanto la tienen, se les olvida hacer caso a los partidos de la oposición. Y en cuanto a lo de la lucha contra el fraude fiscal, es algo que siempre se repite en cada elección. ¿De verdad alguien cree que Solbes, Salgado o Montoro no estaban interesados en recaudar más? Claro que lo intentaron, quizás con leyes y normativas inadecuadas pero no pueden pretender hacernos creer que de golpe y porrazo llegan otros al poder y salen de la nada miles de millones de euros. Incluso con la controvertida amnistía de Montoro, su intención era ingresar más, conseguir que aflorara un dinero que no se conocía y tenerlo controlado. Podemos estar o no de acuerdo con el método pero evidentemente su intención era recaudar más. Montoro será lo que sea pero le llaman vampiro por algo más que por su jeta…

Tendemos a creer que quien piensa de forma similar a nosotros es más honrado, más listo y tiene mejores intenciones. Pero es una impresión errónea que no está basada en los hechos, pensar eso a lo único que nos conducirá es a la decepción. Es mucho más lógico pensar que sea buena o mala gente, el que gobierna lo hace porque le gusta el poder y si le gusta el poder, es evidente que va a intentar continuar en él tras las elecciones de 2019. Y eso es lo bueno de la democracia, aunque sea bastante peor de lo que aparenta, el candidato que gane este domingo si quiere salir reelegido tendrá que hacer las cosas lo suficientemente bien como para que le votemos dentro de 4 años. Y sea el que sea, intentará que bajo su mandato el país no quiebre y se cree empleo y con él aumente la riqueza de todos y el gobierno recaude más etc. etc. Por supuesto no es lo mismo llegar a ese objetivo haciendo unas cosas u otras y eso es lo que tenemos que valorar a la hora de elegirlos pero yo les presupongo a todos, aunque sólo sea por el egoísmo de continuar en el poder, la intención de hacerlo lo mejor posible.

En cuanto a la actualidad de los mercados, también centrada en las elecciones españolas del domingo, muy seguidas en el exterior temerosos de la inestabilidad que algunas encuestas pronostican. De las 2 alternativas para formar gobierno que se barajan (un PP en minoría o una coalición de al menos 3 partidos) es evidente que los mercados prefieren continuismo pero eso no significa que, tras un susto inicial, no se acostumbraran a un gobierno diferente. La clave está en que ese posible tripartito no cometa los errores de la primera mini-legislatura de Syriza y no se enfrente al resto de gobiernos de la Eurozona, algo que no contemplo que pase en una coalición que sería liderada bien por el PSOE bien por C´s. Así que es de suponer que, si no hay sorpresas mayúsculas demoscópicas, los mercados no variarán su tendencia por mucha volatilidad que pueda haber el lunes. Y su tendencia, tras una primera mitad de diciembre muy bajista para las bolsas, debería continuar al alza, tras el giro del martes, en las escasas sesiones que quedan de ejercicio, aunque solo sea por la estacionalidad favorable hasta mínimo el primer día de enero.

¿Os acordáis que llevo varios viernes desaconsejando invertir en bolsa española? Pues ni en el 2000 tras el estallido de las “.com” ni en el desastroso 2008 ni en los mínimos de 2012, nunca en toda la historia del Ibex se habían encadenado 10 sesiones consecutivas en rojo como pasó del 1 al 14 de diciembre. Sigo pensando lo mismo, de momento hay que evitar el mercado español. Por último, sé que puede preocupar a los hipotecados que la FED haya empezado un nuevo ciclo de subidas de tipos -con un objetivo teórico que lo llevará en un año de los tipos casi al 0% a casi al 2%- y que el Bank of England también quiera subir tipos pronto pero BCE está en otra dinámica (y como vemos, no es algo raro en esta crisis que eso pase) y tiene declarada otra visión lo que debería garantizar –aunque puede que ya se hayan visto ya los mínimos- un Euribor muy bajo durante los próximos meses

133829

Links.

61 comentarios

Anónimo 18 diciembre 2015 - 7:57 AM

El ajuste monetario en EE.UU. pone presión sobre el resto del mundo http://dlvr.it/D2XDrv

responder
10 18 diciembre 2015 - 8:04 AM

Un empresario que se convirtió en la personificación de la avaricia corporativa cuando subió pronunciadamente el precio de un medicamento vital fue esposado el jueves por el FBI bajo acusaciones de fraude no relacionadas en una escena que dejó a varios estadounidenses realmente satisfechos.

Martin Shkreli, un ex inversionista de 32 años que se calificaba como el “soltero más cotizado del mundo” en Twitter, fue arrestado cuando vestía una sudadera con capucha y llevado a la corte federal en Brooklyn, donde se declaró inocente. Fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 5 millones de dólares.

De ser declarado culpable, podría recibir una sentencia de hasta 20 años en prisión. Salió de la corte sin hablar con la prensa y sus abogados no hicieron comentarios de inmediato.

Horas después Shkreli tuiteó: “Contento de estar en casa. Gracias por el apoyo”.

En internet, la gente disfrutó su detención y lo calificó de codicioso, un “rufián” arrogante que le dio un mal nombre al capitalismo y que se merecía lo que recibió. Algunos hicieron bromas sobre que sus abogados aumentarían sus honorarios en un 5.000% para defenderlo durante sus momentos difíciles.

Los fiscales dicen que entre el 2009 y el 2014 Shkreli perdió parte del dinero de inversionistas de su fondo de cobertura por malos negocios, y luego saqueó 11 millones de dólares de Retrophin, una compañía farmacéutica de la cual era director general, para pagarles a sus clientes insatisfechos.

Shkreli “se metió en varias conspiraciones para entrampar a inversionistas a través de una red de mentiras y engaños”, dijo el fiscal federal Robert Caspers en un comunicado.

Fue acusado de fraude bursátil y confabulación. Un segundo demandado, el abogado Evan Greebel de Scarsdale, Nueva York, fue acusado de confabulación y también se declaró inocente.

Un vocero de Shkreli difundió un comunicado en el cual dijo que éste refuta las acusaciones y “espera ser totalmente reivindicado”.

“No es coincidencia que estas acusaciones, resultado de investigaciones que han estado languideciendo por un tiempo considerable, hayan sido presentadas al mismo tiempo que las actividades notorias y controversiales pero no relacionadas de Shkreli”, dijo el vocero Craig Stevens.

En septiembre, el ex inversionista fue ampliamente criticado cuando una compañía farmacéutica que fundó, Turing Pharmaceuticals, gastó 55 millones de dólares para obtener los derechos de venta en Estados Unidos de una medicina llamada Daraprim y subió el precio de 13,50 dólares la píldora a 750.

Daraprim, creada hace 62 años, es el único tratamiento aprobado para una rara infección parasitaria llamada toxoplasmosis, que afecta mayormente a embarazadas y a víctimas de cáncer o sida.

La medida provocó condenas por parte de precandidatos presidenciales y ayudó a impulsar una audiencia en el Capitolio sobre los precios de los medicamentos. Los titulares noticiosos calificaron a Shkreli, nacido en Brooklyn, como “el hombre más odiado de Estados Unidos”, el “villano de la industria farmacéutica” y el “chico malo de la biotecnología”, por mencionar sólo los calificativos más publicables.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton afirmó que se trató de manipulación de precios y dijo que el comportamiento de la compañía era “indignante”. Donald Trump dijo que Shkreli era un “mocoso mimado”. Bernie Sanders devolvió un donativo del ex inversionista.

Shkreli justificó el aumento al decir que los seguros y otros programas permitirían que los pacientes recibieran el medicamento y que las ganancias ayudarían a financiar la investigación para nuevos tratamientos.

“Nadie quiere reconocerlo, nadie está orgulloso de ello, pero ésta es una sociedad capitalista, un sistema capitalista y hay reglas capitalistas”, dijo Shkreli durante una entrevista en la cumbre Forbes Healthcare este mes. “Y mis inversionistas esperan maximizar las ganancias, no minimizarlas o ir por la mitad o el 70%, sino llegar al 100% de la curva de ganancia”.

En un principio Shkreli prometió reducir el precio de la medicina, pero el mes pasado se retractó. En lugar de ello la empresa ha reducido el precio que le cobra a los hospitales por el medicamento hasta en un 50%.

Los pacientes no tendrían que pagar más de 10 dólares al mes, pero la diferencia tendrá que ser costeada por las aseguradoras, con lo que podrían subir los costos del tratamiento y de las primas.

Shkreli es conocido por su prolífico uso de Twitter y con frecuencia transmite en vivo su jornada laboral por el internet e invita a personas a que chateen con él en su escritorio. Se refiere a quienes lo siguen en línea como sus “fanáticos”.

responder
666 18 diciembre 2015 - 8:12 AM

Cepal: Economía venezolana se contraerá un 7% en 2016 http://ow.ly/W2Bif

responder
esasí 18 diciembre 2015 - 8:13 AM

Gran Hermano 16 y Eurovision, lo más buscado por los españoles en Google en 2015.. http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/12/16/56707b8946163f16578b4699.html

responder
esasí 18 diciembre 2015 - 8:13 AM

Más del 60% de la deuda de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia está en manos del Estado http://bit.ly/1NSS9OJ

responder
2.2 18 diciembre 2015 - 8:32 AM

La previsible subida de tipos forma parte de un proceso de normalización tras la política monetaria adoptada en 2008. La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a preparar al mundo para un aumento de los tipos de interés a principios de 2014, lo que hará de este proceso uno de los más transparentes y largamente preparados de su especie. El cambio en los flujos de capital hacia Estados Unidos ha conducido en el pasado a crisis financieras o incumplimientos de Estados emergentes. Para suavizar estos efectos, la Reserva Federal ha mejorado su estrategia de comunicación y los mercados emergentes han fortalecido sus políticas macroeconómicas ante un ajuste de estos flujos de inversión que, de hecho, ya está en marcha.

Sin embargo, esto no garantiza un proceso sin contratiempos, dado el impacto de la política monetaria norteamericana en los flujos de capital hacia los emergentes y la evolución de sus tipos de cambio e interés. Las previsiones difundidas por Crédito y Caución insisten en que la previsible subida de tipos tendrá un impacto negativo moderado sobre la solvencia de las empresas de los países emergentes. De acuerdo con el estudio difundido por la aseguradora de crédito líder en España, los mercados más vulnerables a este cambio son Turquía y, en menor medida, Indonesia, Sudáfrica y Malasia.

La política monetaria de Estados Unidos que comenzó en 2008 impulsó hacia los mercados emergentes flujos de inversión en busca de rendimiento. Desde entonces, las empresas de los mercados emergentes, en particular en los sectores de la energía y de la construcción, han aumentado su endeudamiento aprovechando este largo periodo de dinero barato. El campeón de este endeudamiento empresarial es China, donde la deuda corporativa ha crecido rápidamente hasta situarse en el 180% del PIB, el cuarto nivel más alto del mundo. Sin embargo, en el gigante asiático la deuda corporativa se financia principalmente en moneda local, lo que fortalece su posición frente a un cambio en el sentimiento del mercado global.

La vulnerabilidad ante una subida de tipos en Estados Unidos se concentra en el tejido empresarial de otros mercados donde es significativo el endeudamiento en moneda extranjera con financiación externa procedente de no residentes. Los países con un alto grado de inversión extranjera y dudas sobre la eficacia de su política monetaria serán los más sensibles a los cambios en el sentimiento del mercado y por lo tanto a la salida de capitales.

responder
fe 18 diciembre 2015 - 8:33 AM

¿Dónde se cobra más en España? http://dlvr.it/D2PwB7

responder
justicia 18 diciembre 2015 - 8:33 AM

Christine Lagarde será juzgada http://www.eldiario.es/_1ba39186

responder
Press 18 diciembre 2015 - 9:04 AM

Europa respira porque este 20-D en España no hay riesgo de que surja un partido de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia. Ni como el Partido por la Independencia del Reino Unido de Nigel Farage en Gran Bretaña. Ni como el AfD, la Alternativa para Alemania. Y mucho menos que esos intolerantes lleguen al poder como en Hungría primero y ahora en Polonia. Eso ya proporciona un respiro en medio de tantos sobresaltos por las crisis de los inmigrantes, los refugiados y la amenaza del terrorismo islamista.

Hay calma en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Pese al ener­gú­meno que atacó a Rajoy en Pontevedra y a al­gunos ex­cesos ver­bales en la cam­paña, se apuesta por la con­ten­ción, si no por el con­ti­nuismo. El di­fe­ren­cial de la deuda del bono a diez años de España ha ba­jado de 23 a 7 puntos bá­sicos por en­cima del ita­liano. Es un voto de con­fianza. Lo con­firma en Bloomberg Martin van Vliet, es­tra­tega jefe de ING: ‘Los mer­cados están yendo en la di­rec­ción de un re­sul­tado que se in­clina por una ma­yoría de PP-Ciudadanos, y eso es un Gobierno bas­tante es­ta­ble’.

Puede que sí, puede que no. Los lí­deres de los par­tidos no pa­recen darle la razón al bueno de van Vliet, pero tam­poco se au­gura un ca­ta­clismo hacia los ex­tre­mis­mos. En todo caso, sí se notan ciertos res­pingos ante una po­sible re­edi­ción en España de lo que ha ocu­rrido en Portugal: que un pacto de iz­quierdas dé al traste con el Gobierno del par­tido más vo­tado. La in­cer­ti­dumbre pre­side estas elec­cio­nes, cons­tata Tobias Buck en Financial Times.

Porque lo que pasa es que de acuerdo con los úl­timos son­deos, los que se han po­dido pu­blicar dentro y los que tam­bién se están pu­bli­cando fuera, no salen los nú­me­ros. Un ana­lista nor­te­ame­ri­cano, Desmond Lachman an­ti­cipa que en cual­quier caso, ya no habrá ‘un Gobierno de ma­yoría de cen­tro’. En Süddeutsche Zeitung, Thomas Urban se fe­li­cita de que no pueda darse un giro a la ex­trema de­re­cha, pero ad­vierte de que ningún Gobierno que se forme tendrá mucho margen de ma­nio­bra: el enorme peso de la deuda lo im­pide.

Si no salen esos nú­meros para una coa­li­ción PSOE-Podemos, sí pa­rece claro que en todos los casos tendrá que haber o un go­bierno de coa­li­ción o un pacto de in­ves­ti­dura o de le­gis­la­tura. Como sub­raya Martin Jamie McGeever en Reuters, es el fin de 40 años de bi­par­ti­dismo. Y eso ya sí que pro­duce cierto mos­queo. ‘Los in­ver­sores dicen que la clave del nuevo Gobierno, sea el que sea, es la si­tua­ción de fra­gi­lidad de las fi­nan­zas’ de España.

Lo ex­plica sin ro­deos un aná­lisis de Société Generale: ‘Hay riesgo de que la deuda pueda irse muy por en­cima de su ac­tual ni­vel, ya alto, del 100% del PIB, cual­quier acon­te­ci­miento ex­terno po­dría hacer que se dis­pare al 130%’. Barclays pone la carga de la prueba en qué rumbo em­pren­derá el pró­ximo Gobierno: ‘O las ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento se acercan a las de Irlanda o per­ma­necen con las de sus ve­cinos del sur’.

En una co­lumna de fondo en The Wall Street Journal, el ana­lista Simon Nixon dice que ‘como final de un año tur­bu­lento, los ojos de los eu­ro­peos mi­rarán con an­siedad este do­mingo a España’. Analiza va­rias po­si­bi­li­dades de re­sul­tado elec­toral y de pactos el día des­pués, pero a di­fe­rencia de otros, des­taca que Albert Rivera no quiere ver a Rajoy ni en pin­tura de cara al pró­ximo Gobierno, porque en­tonces no ha­bría cam­bio. Insiste Nixon: ‘Rivera puede verse ten­tado a una alianza tri­par­tita con los so­cia­listas y con Podemos, si­milar a la de Portugal, y eso se­gu­ra­mente alar­maría a los mer­ca­dos’.

Al co­lum­nista del WSJ le cuesta creer que Ciudadanos vaya a dar ese paso, pero si cede a esa ten­ta­ción avanza lo que po­dría ocu­rrir, y no es nada bueno: ‘Una alianza elec­toral de ese ca­libre sería fun­da­men­tal­mente ines­ta­ble, y es im­pro­bable que si­guiera con las re­for­mas; casi con toda se­gu­ridad que­rría subir los im­puestos y el gasto, con lo que se re­su­ci­ta­rían po­ten­cial­mente las dudas sobre la sos­te­ni­bi­lidad de la deuda. Eso es preo­cu­pante para un país que ne­ce­sita re­fi­nan­ciar más de 400.000 mi­llones de deuda pú­blica y pri­vada el pró­ximo año’.

responder
kécosas 18 diciembre 2015 - 9:04 AM

diputado del PP votará los presupuestos y dejará el escaño tras triplicar la tasa de alcohol http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-12-17/un-diputado-del-pp-de-madrid-en-el-punto-de-mira-por-provocar-un-accidente-ebrio_1122158/

responder
Press 18 diciembre 2015 - 9:05 AM

La Comisión Europea cometió un gravísimo error cuando obligó a España a devolver las ayudas del naval, decisión errónea que debería haberse pensado mucho antes de adoptarla, sobre todo teniendo en cuenta los enormes perjuicios que podían causarse a los trabajadores de un sector ya de por sí tan castigado en España. Añade más gravedad al caso el hecho de que muchos de los perjuicios son irrecuperables.

Es cierto que se trata de una de­ci­sión adop­tada en pri­mera ins­tan­cia, que es la fun­ción que ejerce el Tribunal General de la Unión Europea, desde su crea­ción para per­mitir el de­recho a la ca­sa­ción. Pero dado lo ta­jante que ha sido la de­ci­sión no cabe otra al­ter­na­tiva que pensar que el Ejecutivo co­mu­ni­tario ten­dría que ha­berse plan­teado so­lu­ciones al­ter­na­ti­vas, que claro está, no hizo.

Según hemos co­no­cido este jue­ves, el men­cio­nado Tribunal General de la Unión Europea ha anu­lado la de­ci­sión que adoptó la Comisión Europea, a pro­puesta del Comisario res­pon­sable de la Competencia, Joaquín Almunia, de exigir la de­vo­lu­ción de las ayudas fis­cales al sector naval es­pañol por con­si­de­rarlas una ayuda es­tatal ile­gal.

Pero según los 28 jueces eu­ro­peos del Tribunal General, las me­didas del sis­tema es­pañol de arren­da­miento fis­cal, por el que se con­ce­dían bo­ni­fi­ca­ciones por la fi­nan­cia­ción de la cons­truc­ción na­val, el co­no­cido como tax lease, no cons­ti­tuyen una ven­taja eco­nó­mica para los as­ti­lleros es­paño­les.

Las dis­cre­pan­cias entre la in­ter­pre­ta­ción de la Comisión Europea y el Tribunal General sobre si las me­didas fis­cales co­no­cidas como tax lease cons­ti­tuían o no una ayuda es­tatal ilegal y, por lo tanto, in­com­pa­tible con las normas de com­pe­tencia del mer­cado in­terior, son tan claras que, pese a que cabe re­curso, España ha con­se­guido una vic­toria im­por­tante.

La duda es si la vic­toria va a servir de mu­cho, dado que una parte im­por­tante de los con­tratos se han mar­chado a los as­ti­lleros de Holanda, país que inició el pro­ce­di­miento contra la nor­ma­tiva es­pañola.

Teniendo en cuenta el tiempo que se tarda desde que se inicia una ne­go­cia­ción hasta que se firma el acuerdo de­fi­ni­tivo de cons­truc­ción de un barco, se hace di­fícil prever que en el fu­turo a corto plazo pueda me­jorar nada.

Aunque no esté vin­cu­lado con el pro­blema que de­nun­ciara la Comisión Europea y que ha echado para atrás el tri­bunal de pri­mera ins­tan­cia, sí que puede servir en cambio de ejemplo del tiempo que lleva la cons­truc­ción de un barco, como los cientos de veces que ha anun­ciado Navantia el inicio de corte del acero de unos barcos que nunca se han cons­truido.

Dado el papel que tuvo el Comisario Almunia en todo este pro­ce­di­miento, cuesta creer las quejas del al­calde so­cia­lista de Vigo, Abel Caballero. Se puede com­prender que el naval vi­gués vaya a re­clamar las in­dem­ni­za­ciones que le co­rres­pon­den, como ya han an­ti­ci­pado tam­bién re­pre­sen­tantes de la pa­tronal de as­ti­lleros pri­va­dos, Pymar.

Pero em­plazar a los res­pon­sa­bles del ex­pe­diente abierto a dis­cul­parse ante la ciudad de Vigo, cuando quien ha lle­vado el peso del caso ha sido su com­pañero de par­tido, el ex­vi­ce­pre­si­dente de la Comisión Europea y res­pon­sable de la com­pe­ten­cia, Joaquín Almunia, re­sulta pa­ra­dó­jico.

Bruselas ha dicho que se pen­sará lo que hace a partir de ahora. Seguro que tras su im­por­tante error tra­tará de re­poner al menos la parte de los per­jui­cios que to­davía sean sub­sa­na­bles. Porque lo que no puede es de­vol­verle los con­tratos que han per­dido.

responder
mmm 18 diciembre 2015 - 9:05 AM

Balance inmobiliario: las verdades sobre la falsa recuperación del sector http://bit.ly/1O5swG6

responder
Radical 18 diciembre 2015 - 9:05 AM responder
austriaco 18 diciembre 2015 - 9:09 AM

“La recuperación de EEUU es muy pobre, y muy por debajo –casi la mitad- de su crecimiento potencial.” http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-12-18/subir-tipos-para-crecer-mejor_1122508

responder
ñews 18 diciembre 2015 - 9:10 AM

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, deberá responder en una corte francesa a cargos sobre su papel en un fallo de arbitraje en 2008 que adjudicó 400 millones de euros (434 millones de dólares) al empresario francés Bernard Tapie.

Lagarde, que entonces era la ministra de Hacienda de Francia, negó el jueves en un comunicado haber cometido delito alguno y ordenó a sus abogados apelar la decisión.

La funcionaria se ha declarado inocente desde el comienzo de la investigación en 2011.

Después de años de investigación, un fiscal sostuvo en septiembre que se debían desestimar los cargos en su contra. Pero la Corte de Justicia de la República resolvió el jueves que deberá responder a cargos de “negligencia”, según el vocero judicial Sylvain Barbier-Sainte-Marie.

La negligencia de un funcionario público en Francia se castiga con una pena de hasta un año de cárcel y una multa de 15.000 euros, según el código penal francés citado por Barbier-Sainte-Marie.

Lagarde dijo en un comunicado difundido por el asesor francés Marc Vanghelder que ella “siempre actuó en este asunto teniendo en cuenta los intereses del Estado y el respeto por la ley”. Considera que “no se le puede atribuir cargo alguno”.

Sus abogados tienen plazo de cinco días después de la notificación formal para apelar. La notificación formal podría no presentarse el jueves. Su abogado, Yves Repiquet, dijo a la televisora i-Tele que la decisión de la corte es “incomprensible”.

La investigación comenzó antes de que Lagarde ocupara la dirección del FMI en 2011, como sucesora de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció bajo sospechas de agresión sexual.

La junta ejecutiva del FMI reiteró su confianza en Lagarde el jueves.

El vocero del FMI, Gerry Rice, señaló en un comunicado que la junta ejecutiva del FMI “sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para cumplir eficazmente con sus deberes”.

Tapie, un extravagante empresario y astro de la televisión, demandó al banco francés Credit Lyonnais por el manejo de la venta de su participación mayoritaria en la empresa de artículos deportivos Adidas a mediados de la década de 1990. Con aprobación de Lagarde, una junta de arbitraje privada falló que resolviera una indemnización de 400 millones de euros, incluyendo intereses.

Muchos consideraron el fallo un indicio de la relación excesivamente estrecha entre los grandes empresarios y la elite política del país. Tapie mantenía una estrecha amistad con el entonces presidente Nicolas Sarkozy, el jefe de Lagarde.

Los detractores dicen que el fallo fue demasiado generoso con Tapie a expensas del Estado francés y que no correspondía someterlo a la autoridad de un panel privado porque una de las partes era un banco estatal.

El ministro de Hacienda de Francia, Michel Sapin, quien se encuentra en Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, enfatizó que a Lagarde “se le presume inocente” y debe permanecer en el cargo.

responder
cautonomo 18 diciembre 2015 - 9:27 AM

Cae una red que robaba cable de cobre de las líneas de tren http://ow.ly/W3TWT

responder
austriaco 18 diciembre 2015 - 9:31 AM responder
serious 18 diciembre 2015 - 9:34 AM

Sabadell, Bankia y Euro 6000 pactan cobrarse 0,65 euros en sus cajeros http://www.finanzas.com/noticias/economia/20151217/economia-finanzas-sabadell-bankia-3315031.html

responder
zaza 18 diciembre 2015 - 9:34 AM

– ¿El perro de Ia entrada es suyo?
– Sí.
– Lo siento, pero mi perro chihuahua ha matado a su gran danés.
– ¡Imposible! ¡Ja, ja, ja! ¿Usted ha visto el tamaño de mi perro?
– Precisamente: mi chihuahua se ha quedado atascado en la garganta de su perro.

responder
oño 18 diciembre 2015 - 9:52 AM responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 9:57 AM

El chaval que le dio el puñetazo a Rajoy era su sobrino segundo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones2015/2015/12/17/agresor-rajoy-siendo-sometido-examen-psiquiatrico/00031450347919521930223.htm

No se debe usar políticamente, parece que el agresor era un extremista de izquierda, no le voy a denunciar….,hombre, tampoco hace falta ocultar que se sabe quién es y es sobrino

Y que conste que no apoyo las teorías conspiranoicas de que fue para ganar votos y le dio en la parte de la cabeza donde menos daño se puede hacer….pero un poco de sinceridad

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 10:07 AM

Cinco cosas a saber sobre la última ‘cuádruple hora bruja’ del año http://dlvr.it/D2hKWS

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 10:07 AM

La banca firmará la semana que viene la inyección de liquidez para Abengoa http://dlvr.it/D2hDgh

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 10:08 AM

22, Anónimo y ese lejano parentesco en una ciudad tan pequeña, ¿qué más da? dices que no crees en conspiraciones pero das el dato como si tuviera alguna relevancia y no tiene ninguna.

responder
Droblo 18 diciembre 2015 - 10:09 AM

En relación al PIB, el balance de BCE supera ya al de la FED http://dlvr.it/D2fJWy

Principales decisiones de la FED desde la última subida hasta la actual http://dlvr.it/D2NjXL

Viñeta de viernes http://dlvr.it/D2dsTD

responder
colores 18 diciembre 2015 - 10:12 AM

Ultimas noticias
!!!!Rajoy abandona el Partido Popular!!!!!!!

Mariano Rajoy: «Los corruptos ya no están en mi partido»
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones2015/2015/12/18/mariano-rajoy-cerrados-reformar-constitucion/0003_201512G18P2991.htm

responder
jox 18 diciembre 2015 - 10:13 AM

# 22, Anónimo

¿Chaval?

Para lo que quiere es todo un hombre

responder
santi27 18 diciembre 2015 - 10:56 AM

Realmente nadie quiere afrontar los temas importantes de cara porque eso resta votos, a la gente no la engañan sino que se engaña ella sola. Todos los que tenemos entre 40 y 50 sabemos que nuestras pensiones serán ridículas pero nadie aborda seriamente este tema, sabemos que es imposible mantener 18 millones de personas con cargo a los presupuestos del estado por mucho que haya partidos que lo propongan, sabemos que dificilísimo subir salarios mientras esos mismos salarios sean 6 o 7 veces menos en otros países pero como somos tribales solo vemos el 15% del mundo que cobra más en nuestro entorno y no el 85% que cobra menos. O bajar los impuestos realmente alguien cree que pueden bajar los impuestos porque sinceramente si en la próxima legislatura bajan los impuestos será la primera vez que eso pasa en 100 años pero bueno dice el refrán que la esperanza es lo ultimo que se pierde.

responder
IMOLA 18 diciembre 2015 - 11:02 AM

Droblo, cúanto coincido contigo hoy.

No entiendo de economía, así que me tienta más hablar de política. Aunque en realidad tampoco entiendo de política, si nos quejamos de que ellos no entienden, ¿qué ibamos a entender nosotros?

Yo asocio política a corrupción. Y de eso algo he leído. No es que sepa, supongo que la corrupción es como el iceberg, lo que llega a verse a penas permite imaginar lo que hay.

La corrupción, pienso, no es un mal solo del PP, ni siquiera es un mal exclusivo de España. Es un mal asociado al poder. En mis felices momentos de lectura histórica, he encontrado fascículos de corrupción en todas las épocas. Desde la república de Roma, al absolutismo de Felipe II, en el último monarca español “todopoderoso” del XiX, Fernando VII, o en las primeras etapas democráticas del mismo siglo en nuestro país. Qué decir de dictadores de todo pelaje y color, aquí o acullá, de Alemania a Madagascar, de China a las Américas.

He referido especialmente el siglo XIX, porque es el más claro ejemplo de que la novedad no acaba con la corrupción. Del absolutismo a la monarquía parlamentaria y de vuelta al absolutismo. Del Congreso a la dictadura. De la República a la guerra civil. Y todos los pioneros de la democracia, ya bajo la bandera de los conservadores, de los liberales o de los progresistas, derecha e izquierda que decimos hoy, cualquiera que fuera el color de la camiseta que les diera el camino del poder, todos cayeron bajo el hechizo de la corrupción.

Y cuántas son las historias, precisamente, del que accede al poder para medrar en todos los sentidos. No hay más que abrir los libros. Las nuevas ideas traen nuevos corruptos, pero la corrupción permanece.

Y ante este panorama, no queda otra que votar con arreglo a la intuición, a la experiencia (el que la tenga, con 17 años el “boxeador de Pontevdra” no puede ser tomado como ejemplo de sabiduría, claro está). Lo que no puede hacerse es escuchar las sandeces de campaña pre-electoral, que solo sirven para exaltar las mentes más inocente y que episodios tan patéticos como el de Pontevedra sean los que lideren los sondeos de opinión. Cerrar las orejas a los políticos y dejarse guiar por la intuición es casi más inteligente que tratar de entenderlos, pues sus enrevesados mensajes no tiene más objetivo que el de comprar votos, vendiendo cálices de bienestar, elixires de pensiones, pócimas de sanidad, crecesueldos…

Y una vez metido…

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 11:19 AM

Rivera asegura que España iría peor con el PSOE y Podemos que con el PP

Sal ratita, quiero verte la colita.

responder
colores 18 diciembre 2015 - 11:20 AM responder
colores 18 diciembre 2015 - 11:21 AM

‘El descrédito’, Las trampas ocultas en el mercado del dinero rápido http://www.eldiario.es/economia/descredito-trampa-oculta-dinero-rapido_0_463353811.html

responder
colores 18 diciembre 2015 - 11:34 AM

Para mi la Navidad es como el sexo, no se trata de follar ni consumir , se trata de sentir y compartir……
Feliz navidad:)

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 11:38 AM

# 31, Anónimo

Pues me temo que tenga razón…

Con un gasto público que ya supera el 100% del PIB, y teniendo en cuenta que las políticas de Podemos y PSOE se basan en gastar; pues tú me dirás…

De todas, no creo que vote ni a PP ni a C´s estas elecciones. Al PSOE tampoco…

No tengo muy claro si votaré a Podemos o a uno de esos partidos que nunca o casi nunca consiguen representación, ya veremos…

¿Un contrasentido? Tal vez, pero no quiero al PP-PSOE en el poder ni por activa ni por pasiva…

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 11:53 AM

31, Anónimo cualquiera con 2 dedos de frente sabe que un Podemos en el poder es lo peor que le puede pasar a España.
Y eso que no sabemos qué programa aplicará, si el de salirnos de la OTAN o el de presumo de tener un candidato a ministro de defensa que es un general.

responder
Droblo 18 diciembre 2015 - 12:01 PM

32, 32, colores pues puede ser pero el argumento de los coches eléctricos me parece muy simple porque para mover barcos, camiones y despegar aviones aún se necesita una gran potencia que de momento sólo da el crudo. Y tampoco creo que en 15 años no existan coches de gasolina, especialmente si el precio sigue barato. Esa es la contradicción precisamente, a precios bajos, menor tendencia y menor ivnersión en encontrar un sustituo al petróleo.

responder
colores 18 diciembre 2015 - 12:02 PM

36

Curioso que todos los que sacan a España..han demostrado que siempre se olvidan de los Españoles….y se entiende que detrás de España se esconde “lo mio” no creo que Podemos gane las elecciones..pero si tiene muchos diputados sera malo para tu España y bueno para los Españoles:)

Saludos cordiales

responder
colores 18 diciembre 2015 - 12:04 PM

Droblo
¿Que sabes de la pila de hidrógeno de Japón?

responder
oreidubic 18 diciembre 2015 - 12:09 PM

#34
Lo que supera el PIB es la deuda pública, no el gastooo

responder
colores 18 diciembre 2015 - 12:20 PM

Del petróleo al hidrógeno: el caso de Japón
http://hipertextual.com/2015/10/petroleo-hidrogeno-japon

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 12:24 PM

Ayer no pude ocultar que podía llegara entender, que no compartir lo de la agresión al Mariano,”justificándolo” a lo mal que lo está pasando la gente en este país, pues bien, me equivoqué.

Es peor, atención: resulta que el agresor es hijo PEPERO del presidente de la Cámara de comercio de Pontevedra desde 1991, imputtado en Junio por malversación y falsedad documental junto con otros ex presidentes de la Cámara. Adjudicó diferentes contratos a dedo sin seguir los procesos legales.

El joven que agredió a Rajoy es hijo de Manuel de Vicente Burgo, que ejerce como administrador de la Cámara de Comercio de Pontevedra desde 1991. Su madre, María Dolores, posee una correduría de seguros.

La familia reside a escasa distancia del piso que tienen los Rajoy en Pontevedra y forman parte del círculo de amistades del padre del presidente del Gobierno…Los padres no solo son cercanos al PP, sino que la madre es prima de Elvira
Fernández…. parece que Rajoy y el padre del joven eran viejos conocidos.

responder
Precario 18 diciembre 2015 - 12:42 PM

#41 Pero fíjate colores que el hidrógeno no es la fuente de energía, sino un “almacén”. Por eso se habla de pila de hidrógeno y no de motor de hidrógeno. No soy fisico-químico, pero creo que a día de hoy solo se produce hidrógeno a partir de electrolisis de agua (como se hace en un submarino nuclear para producir oxígeno). Esa electrolisis necesita gran cantidad de energía eléctrica, la cual proviene de energías renovables, centrales nucleares o bien de la quema de combustibles fósiles (petroleo y carbón por ejemplo).

Además, no veo yo del todo asegurado el uso de tanques de hidrógeno. Es solo un miedo personal, pero las imágenes del Hindemburg ardiendo pesan mucho…

Por cierto Droblo, la mayoría de máquinas muy potentes que se mueven (grandes cargueros, maquinaria de minas, etc…) usa motores eléctricos. Muchos barcos llevan motores diesel o de fuel-oil que mueven un generador eléctrico que a su vez genera el movimiento de la hélice. Los motores eléctricos son mucho más sencillos de optimizar, más suaves, más constantes en par, más pequeños, se calientan menos…desde siempre. El problema siempre ha sido la producción y conducción de energía eléctrica hasta los mismos.

responder
jox 18 diciembre 2015 - 1:34 PM

# 36, Anónimo

Yo creo que peor que Podemos sería Ciudadanos

responder
Fabricando 18 diciembre 2015 - 1:57 PM

#43 Precario

La primera pila de combustible que vi fue en (si la memoria no me es infiel) 1997 en Detroit en una feria de la SAI. Lanzamiento inminente, iba a revolucionar el sector, etc.

Es mucho más complicado que todo esto. No es sólo tener una solución técnica, sino algo que se pueda usar y que tenga ventajas sobre lo que ya hay.

De momento hay un campeón, que es el motor de combustión interna y aspirantes…que tarde o temprano lo sacarán del ring, pero no todavía, y a los precios actuales aún menos.

Y lo que dice Droblo, el concepto de densidad energética hay que tenerlo claro, cuantos cm3 de espacio y qué peso supone disponer de un kWh de energía mecánica…para potencias grandes, hidrocarburos, de momento no hay más.

Ya veremos más adelante, claro, pero tampoco hay que engañarse y eso que a mí no hay nada que me gustara más que el que deje de quemarse petróleo y se usara el que hay para cosas mejores, aka plásticos y derivados.

Y claro que el motor eléctrico es más versátil y fácil de gestinar, nos ha jo.dido, pero si necesitas uno diésel para darle tensión…nos vuelve a jo.der.

responder
oreidubic 18 diciembre 2015 - 2:02 PM

#45 Fabricando
Me ha parecido que hablabas de la nunca suficientemente valorada marca de motores marinos intraborda “Campeón”…. jajajajajaja..

El motor por excelencia de las menorquinas pequeñas… no gasta nada….. aunque un día uno que iba con kayak iba más deprisa que yo con la barca, llevando tres personas…

DE hecho tiempo ha se arrancaba con una cuerda… ahora en estos tiempos modernos ya lleva batería…. indestructible….

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 2:08 PM

Pero hay quien prefiere criticar a los empresarios porque “ganan mucho”
Mourinho cobrará 1,3 millones de euros AL MES hasta que encuentre trabajo
http://futbol.as.com/futbol/2015/12/18/internacional/1450441910_902311.html

responder
Precario 18 diciembre 2015 - 2:09 PM

#45 Fabrciando

Hombre, a día de hoy el problema es la producción de hidrógeno. Necesita una cantidad de energía superior a la que se consigue “almacenar” una vez producido el hidrógeno (a no ser qu sucedan cosas raras con la termodinámica). Así, de base, es más ineficiente (en Kw metidos al sistema/energía útil obtenida) que un motor eléctrico per se con una batería (que obtiene energía de una central nuclear). Para mí la pila de hidrógeno nació muerta como solución de transporte privado.

Yo no lo veo tan lejos de todos modos. Ahí está Tesla, llegando al nº1 en ventas en algún mercado minoritario. Con vehículos usables (con cierta autonomía), y cargas más o menos rápidas. Es cuestión de tiempo creo yo, que surjan competidores, nuevas mejoras y acaben bajando precios.

Lo que si creo es que el motor de combustión desaparecerá a la larga no por el carísimo precio del carburante, sino por su mayor rumorosidad, vibraciones, olores, menor rendimiento y peores sensaciones de conducción. Como ha sucedido siempre, por quedarse obsoleto frente a nueva alternativa.

responder
rcalber 18 diciembre 2015 - 2:31 PM

En relación con el artículo de hoy,

Realmente, no creo que la caida de la bolsa tenga un componente de desconcierto político y si lo tiene, creo que es de las cosas que menos me preocupan.

Quizás, lo cierto es que el IBEX es un mercado muy dificil porque depende de muchos factores. No es lo mismo que estar invertido en el Sp500, que te afecta el clima mundial, pero de otra manera.

Otra cosa es el mercado de deuda. Ahí está claro que Rajoy no ha impuesto su mayoria para hacer cosas (recortes) que habian que hacer (ojala que nadie piense recortes=-sanidad y educacion) o que nadie exactamente sabe lo que puede exigir podemos para dar gobernabilidad, el PSOE y el PP está bastante claro como actuaran y Ciudadanos, ante una medida tan impopular, no creo que frenen su ascenso metiendose en charcos raros.

responder
Fabricando 18 diciembre 2015 - 2:38 PM

#48 Precario

Si estamos de acuerdo hombre, pero que el que se produzca un cambio tecnológico no suele ser por causas únicamente técnicas, hay mucho más, a mi pesar.

Personalmente he dado mi pasito y hace unos días he decretado la defunción de mi fiel compañero de fatigas diésel a la edad de 340.000 km (me hubiera hecho ilusión llegar a los 380.400 con él, pero no podrá ser) y me he pasado al Toyota Prius.

¿Me hubiera gustado 100 % eléctrico? Sin duda, pero de momento no puede ser. Y ya está. ¿Siguiente coche? Espero que no lo haya. Ni eléctrico, ni de ningún otro tipo.

responder
Fabricando 18 diciembre 2015 - 2:47 PM

#46 Oreidubic

Que cracks sois en Girona…eso te pasa por poner un motor de hormigonera en el barco..jajaja

responder
Fabricando 18 diciembre 2015 - 2:53 PM

Por cierto Oreidubic, ¿le vais a dar un diputado por Girona al PP, o no? Vivo sin vivir en mí, jajaja…¿vuelve a presentarse Millo?

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2015 - 3:13 PM

he estado esta mañana en el banco para gestionar una ampliacion de limites de datafonos… que nos hemos pasado de cobrar esos 15 dias que van de diciembre… cosa buena….
Pero mas contento me he puesto cuando me han dicho que mi empresa tiene rentabilidad ligeramente negativa para el banco… o sea que los muy cabrones no me han podido sacar lo que tenian planeado…. pero ojo!!! por la buena evolucuon del negocio, han concedido las ampliaciones que les hemos pedido…

Ah… que tambien me han sugerido coger un prestamo…. que asi ya no tendria rentabilidad negativa, jeje…
Les dije que hagan algo con la liquidez que hay en la cuenta muerta de risa, pero como que no les interesa… o es que les sale ya la liquidez por las orejas…

En fin… que siga asi la cosa

responder
Fabricando 18 diciembre 2015 - 3:39 PM

# 53, Juanito Gonzale

Me alegro por ti, veo que lo tienes claro, liquidez “avant la lettre”…seguro que ya tienes más beneficio que Abengoa,…por ejemplo y por decir algo. Justo ayer tuve sesión kafkiana con los financieros…pues no quieren que pasemos los leasing a compras al contado…que hay que maximizar el Capex, ergo el EBITDA…apesta a venta de la empresa pero ya! que venga quien sepa y nos ilumine.

Esto es una risa.

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2015 - 3:45 PM

Por lo de los carburantes,
ha queado probado lo siguiente: Si escacea, el precio sube y si sube el precio, eso ya trae alternativas tanto de extraccion de combustibles fociles como de energias obtenidas por otras vias… y el resultado es que energias hay y habrá… por suerte se tiene capacidad de reaacion ante el agotamiento del petroleo clasico…. que como vemos tampoco se esta agotando tanto como dicen…

Ahora quebraran unas cuantas companias de extraccion alternativa y de energias alternativas, porque no pueden coexistir con el petroleo a 35 dolares… se reducira la inversion en ese sector y como resultado dentro de unos años la produccion bajara y el precio subira… pero ya se sabra que el precio por arriba esta limitado porque hay alternativas que a partir de un cierto precio estan viables…

asi que creo que tardara el petroleo en llegar a los 200$ que algunos pronosticaban ya hace unos años….

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2015 - 3:57 PM

# 54, Fabricando
jeje… tardaran algo en bajarse de la burra… eso de creerse que los indicadores macro a nivel pais o empresa son lo mas importante, mucho mas importante que el beneficio neto contante y sonante, esta ya muuuuy arraigado en la mente de casi todos…
Y estamos jugando a apañar el PIB o EBITDA, que ¡O milagro! se consigue hacer de mañeras que no tienen que ver con el estado real de nada de nada…. y asi a engañarse en solitario…

Pero me da a mi que con la situacion actual, despues de inundar con liquidez bancos, bolsas y todo lo que se menea, las reglas han cambiado…
Saco adelante un negocio sin prestamos, sin jinversores, sin ejpertos , sin publicidad, sin redes sociales, sin … sin… sin un monton de cosas que todo el mundo cree imprescindibles…

Pero me he dado cuenta que la cosa es viable y crece exactamente gracias a que he prescindido de todo lo mencionado… si tenia que soportar el coste de alguna de las cosas arriba mencionadas, ya habria cerrado…
Asi que eso, el mundo esta patas arriba…

lo que nos queda reirse…

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 5:08 PM

El precio del oro en mínimos de 6 años en 2015 después de la subida de tipos de la Fed http://dlvr.it/D2tDcK

responder
oreidubic 18 diciembre 2015 - 8:43 PM

#52 Fabricando
No, no… Millo está en la Generalitat…. en Girona se presenta un chica espabilada… que conozco…. pero muy a mi pesar (porque quiero lo mejor para ella y su familia) creo que se va a quedar sin poder repetir…

Y es que en Girona sale un diputado del PP muy de tarde en tarde…. y creo que así seguiremos en esta ocasión…

Por cierto, el motor “campeón” no sabía que era de hormigonera…… pero la erdad es que hay una versión “náutica” que es un clásico…. un diesel a la antigua usanza… 0 electrónica….y que pide tranquilidad….. dejemos en que no debe ser un prodigio de eficiencia pero es que no gasta nada…

En los tres meses de verano, saliendo 2 horas todos los fines de semana (ir menos de una hora es ir a un sitio donde puedes ir remando con la colchoneta….:-)) y en agosto cada día, extrañamente pasamos de los 70e de gasto de gasoil….. una pasada….:-)….

responder
Anónimo 18 diciembre 2015 - 10:05 PM

Igual la energía para las pilas de hidrógeno y los coches eléctricos es ésta, puede que este en ciernes:

https://es.wikipedia.org/wiki/ITER

responder
Tano 19 diciembre 2015 - 1:30 PM

Sobre política no suelo hablar porque me entristece permanentemente.

Pero sí que tengo una cosa muy clara:

Mientras mi médico de cabecera, mi notario, el apoderado de “mi” banco se pasen todas sus jornadas laborales escribiendo con SOLO 2 o 4 dedos en el teclado de su ordenador…

ni PP, ni PSOE, ni C’s, ni este ni el otro arreglarán este país.

¿Por qué?

Porque un país funciona cuando hay preocupación por la productividad; y en este “país” ni la hay ni se la espera!

Os deseo un productivo finde

responder
avanza 22 diciembre 2015 - 1:17 PM

bajadas y más bajadas, y según el gobierno que se forme el desplome del ibex 35 puede ser histórico.

Nos tocara esperar a que se forme gobierno en España para ver lo que pasa, de momento incertidumbre máxima.

responder

Deja un comentario