¿Cómo afectará al mundo la primera subida de tipos de la Reserva Federal?

por Carlos Lopez

imageA raíz de la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal implementó años de flexibilización cuantitativa para estimular la recuperación económica, reduciendo los tipos de interés alrededor de cero, donde permanecieron durante los últimos seis años. La idea era estimular las inversiones, junto con el gasto del consumidor y mantener el efecto riqueza. En los años que siguieron, la economía se ha comenzado a recuperarse, y, como consecuencia, la Reserva Federal decidio ayer subir los tipos hasta el 0.25%. Históricamente, el aumento de las tasas de interés han ido mano a mano de la apreciación del dólar estadounidense. Esto, a su vez, afecta a aspectos económicos en el país y en todo el mundo, en particular el mercado de crédito, commodities, acciones y oportunidades de inversión.

El miedo a la subida de los tipos de interés puede tener sus raíces en sus efectos contractivos sobre el crédito y la oferta monetaria. Técnicamente, los tipos de interés más elevados conducen a una disminución de la oferta monetaria y a la apreciación del dólar. Los mercados de crédito globales siguen los movimientos de los bonos del Tesoro y al aumentar las tipos de interés consecuentemente el coste del crédito también lo hará. Desde los préstamos bancarios hasta las hipotecas se hará más caro pedir prestado. Por lo tanto, ese aumento en el coste del capital puede dificultar el consumo, la fabricación y la producción.

Las consecuencias más profundas por el incremento de los tipos de interés en Estados Unidos es probable que lleguen a expensas de las economías asiáticas, acelerando la salida de capitales de China, lo que conducirá a una mayor inestabilidad, que de hecho ya se están experimentando turbulencias financieras debido a que el mercado está descontando expectativas día tras día. Durante los últimos seis años, China ha tomado prestado de los bancos extranjeros para estimular el crecimiento, incluso, en un alarde de estímulo crediticio, se llegó a admitir como garantía acciones por lo que vimos el auge de la Bolsa de Shangai y seguidamente el crash. Todo este endeudamiento se ha visto impulsado por estos tipos de interés realmente bajos. Pero con las condiciones de crédito más estrictas que se avecinan, los préstamos extranjeros a los países endeudados se reducirá significativamente.

Si nos centramos en las commodities, el petróleo, el oro, el algodón y otras materias primas a nivel mundial tienen un precio determinado en dólares estadounidenses, y una moneda fuerte después de un aumento de los tipos aumentaría el precio de los productos básicos para aquellos países cuya divisa se deprecie frente al dólar. Las economías que dependen principalmente de la producción de mercancías y una abundancia de recursos naturales tendrán un peor comportamiento en ese escenario al ver el encarecimiento de las importaciones.

En referencia al comercio exterior, a pesar de que los incrementos en los tipos de interés en Estados Unidos tienen un impacto negativo en la economía mundial, el aumento de tipos puede beneficiar al comercio exterior. Un dólar más fuerte puede impulsar la demanda estadounidense de productos de todo el mundo, el aumento de los beneficios empresariales para las empresas nacionales y extranjeros por igual.

La deuda denominada en dólares que está fuera de Estados Unidos actualmente asciende a 9 billones de dólares, con los mercados emergentes acumulando 3,3 billones de dólares. Países como Turquía, Brasil y Sudáfrica, que corre permanentemente el déficit comercial, financiar su déficit en cuenta corriente mediante la creación de deuda denominada en dólares. Cuando los tipos de interés en Estados Unidos aumenten apreciarán el dólar, por lo que el tipo de cambio entre las naciones en desarrollo y los EEUU tiende a ensancharse. Como resultado, la deuda denominada en dólares debía será imposible de hacer frente y se vuelve inmanejable para los países emergentes.

El gran aspecto positivo del incremento de los tipos de interés es que pueden ayudar a una economía estadounidense a evitar las trampas de sobreproducción, ya que desde que empezó la crisis decidieron ganar competitividad mediante la devaluación del dólar para tener un porcentaje mayor sobre el crecimiento mundial. El problema de esta medida es que se mantiene la industria ineficiente. Asimismo, también servirá como “jarro de agua fría” a las burbujas desarrolladas con ese exceso de liquidez en el mercado que ha desatado la exuberancia irracional y volver a unas valoraciones más cercanas a la realidad.

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

47 comentarios

Anónimo 17 diciembre 2015 - 8:35 AM

Amigos, se nos acabó la era de los tipos bajos. Fue bonito para nuestra hipoteca.

responder
justicia 17 diciembre 2015 - 8:53 AM

La fiscalía investiga pagos a cargos y escoltas de la presidenta de la CNMV http://politica.elpais.com/politica/2015/12/16/actualidad/1450303877_686275.html

responder
justicia 17 diciembre 2015 - 8:53 AM responder
justicia 17 diciembre 2015 - 8:53 AM

Más de 12.000 titulados universitarios siguen atrapados en préstamos ICO http://www.elboletin.com/nacional/127103/afectadosprestamo-renta-universidad.html

responder
upupup 17 diciembre 2015 - 9:10 AM

Ignacio Sánchez Galán, pre­si­dente de Iberdrola, ha visto cul­mi­nado uno de sus grandes ob­je­tivos en este ejer­ci­cio: co­tizar en Wall Street con la fi­lial Avangrid, tras fu­sionar Iberdrola USA con UIL Holdings Corporation. La nueva so­ciedad se es­trena en el parqué de Nueva York como la se­gunda eó­lica de EEUU, con unos ac­tivos va­lo­rados en más de 30.000 mi­llones de dó­lares y 5.600 me­ga­va­tios de po­tencia eó­lica ins­ta­lada. Los ana­listas va­loran muy po­si­ti­va­mente la ope­ra­ción porque con­si­deran que abrirá aún más las puertas para la com­pañía en Norteamérica, México y Brasil.

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 9:11 AM

Nissan y Renault intensificarán su alianza sin fusionarse http://dlvr.it/D1nV6H

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 9:11 AM

Por qué se equivocaron todos los pronósticos sobre el precio del crudo http://dlvr.it/D1kB0w

responder
Press 17 diciembre 2015 - 9:12 AM

¿Qué puede pasar en 2016? ¿Qué cataclismos hay que temer? Es como para echarse a temblar. La lista de desgracias incluye caídas de Gobiernos, desplomes de Bolsas, ataques militares, incursiones cibernéticas, desgracias sin cuento. Cada noticia de la lista del Top Ten del Pesimismo para el año que viene ya produciría efectos devastadores por sí misma. Si se materializaran todas ellas, serían las Diez Plagas del Mundo. La lista no ha salido de un vidente ni de un escritor de política-ficción: se ha confeccionado tras consultar a docenas de diplomáticos, estrategas, consultores y economistas.

Es de la agencia Bloomberg: ‘Una Guía Pesimista al Mundo de 2016’. Los au­tores son Flavia Krause-Jackson, Mira Rojanasakul y John Fraher. Este el Decálogo te­ne­broso de lo que puede ocu­rrir, pero mejor no.

1.- El precio del pe­tróleo sube a 100 dó­la­res. El Estado Islámico ataca la in­fra­es­truc­tura es­tra­té­gica de los países pro­duc­tores de pe­tróleo en Oriente Medio. Esos ata­ques coin­ciden con una nueva oleada de vio­lencia en la re­gión del Delta del Níger y con un golpe de Estado en Venezuela. La muerte del pre­si­dente Abdelaziz Bouteflika sume a Argelia en el caos po­lí­tico. Arabia Saudita y otros miem­bros de la OPEP son in­ca­paces de elevar la pro­duc­ción para com­pensa, con lo que se pro­duce una es­ca­sez. El precio del pe­tróleo se dis­para de nuevo. China entra en re­ce­sión, mien­tras suben en Bolsa la in­dus­tria nu­clear y las ener­gías re­no­va­bles.

2.- El Reino Unido se va de la UE. El primer mi­nistro David Cameron quiere acabar cuanto antes con la in­cer­ti­dumbre y con­voca por sor­presa para el mes de junio de 2016 el re­fe­réndum para la per­ma­nencia o sa­lida del Reino Unido de la UE. Boris Johnson, el al­calde de Londres, en­ca­beza la cam­paña por la ‘Brexit’. Con ar­gu­mentos po­pu­listas y de miedo a la lle­gada ma­siva de re­fu­gia­dos, gana en las ur­nas. Cameron di­mite. Johnson, nuevo primer mi­nis­tro, em­pieza las ne­go­cia­ciones con Bruselas para la sa­lida pac­tada, mien­tras los grandes bancos y fondos de in­ver­sión, que quieren per­ma­necer en la UE, se van a otros cen­tros fi­nan­cie­ros. Hacen lo propio grandes in­dus­trias. Se teme una pro­lon­gada re­ce­sión: baja la libra es­ter­lina, el FTSE 100 se hunde y el go­ber­nador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, tiene que subir los tipos de in­terés para frenar la fuga de ca­pi­ta­les. La de­ci­sión de Escocia de ce­le­brar otro re­fe­réndum de in­de­pen­dencia acentúa la caída de la deuda pú­blica bri­tá­nica.

3.- Los bancos su­fren ata­ques ci­ber­né­ti­cos. Hackers rusos e ira­níes se ponen de acuerdo para lanzar con­jun­ta­mente ata­ques que de­bi­litan el sector fi­nan­ciero de EEUU como res­puesta a la san­ciones oc­ci­den­tales contra Moscú y Teherán. Los hac­kers ira­níes se cen­tran en las pla­ta­formas de ope­ra­ciones bur­sá­tiles y los rusos ma­ni­pulan el sis­tema au­to­má­tico de transac­cio­nes, con lo que se hunde la con­fianza en el valor de ac­ciones de grandes cor­po­ra­cio­nes. Se res­que­braja la con­fianza en el sis­tema fi­nan­ciero in­ter­na­cio­nal, los bancos se ven obli­gados a li­mitar la re­ti­rada de fondos y la Reserva Federal se ve for­zada tam­bién a re­nun­ciar a más au­mentos de ti­pos. Cae el dó­lar. Se dis­para el mer­cado in­mo­bi­liario de Nueva York en vista de que los in­ver­sores buscan dónde co­locar sus ac­ti­vos: en el la­dri­llo. También se dis­para el precio del oro.

4.- La UE se de­rrumba por el miedo a la in­mi­gra­ción. Una serie de ata­ques al es­tilo de los de París se ceba en va­rias ciu­dades eu­ro­peas: Londres, Madrid, Roma, Munich, Berlín y Estocolmo, y tam­bién en Estambul tras la reanu­da­ción de ne­go­cia­ciones par el in­greso de Turquía en la UE. El flujo de re­fu­giados e in­mi­grantes se hace arro­llador y des­en­ca­dena una crisis en Los 28. La can­ci­ller ale­mana Angela Merkel se ve obli­gada a di­mitir ante la opo­si­ción de sus com­pa­triotas a la mano ten­dida a los re­fu­gia­dos. Simultáneamente, la líder ul­tra­de­re­chista fran­cesa Marine le Pen se pone al frente de un po­pu­lismo a es­cala eu­ropea que exa­cerba la xe­no­fobia y el temor por la marcha de la eco­no­mía. Todo ello pone en pe­ligro de ex­tin­ción las ‘fronteras abier­tas’ en Europa. Marine Le Pen puede llegar a la pre­si­dencia de Francia el año si­guiente, 2017. El bono de países con pro­blemas como Grecia y Portugal se hunde tras ne­garse sus Gobiernos a se­guir las di­rec­trices del sus­ti­tuto de Merkel en Berlín. Finalmente, Grecia tiene que salir del euro. La mo­neda única se hunde y se teme por su via­bi­li­dad.

5.- Cae la eco­nomía y sube el poder mi­litar en China. Se des­cubre que las ver­da­deras ci­fras de la eco­nomía china son mucho peores de lo que se creía y de lo que se in­for­maba ofi­cial­mente en Pekín. Se pro­ducen dis­tur­bios la­bo­rales en al­gunos cen­tros pro­duc­tivos del país. El Gobierno en­du­rece sus me­didas de con­trol sobre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En EEUU, un nuevo pre­si­dente envía más bu­ques de guerra al mar de la China, con lo que suben las ten­sio­nes. Washington apoya con más fuerza que nunca al ré­gimen de Taiwan. Pekín ame­naza con una ope­ra­ción mi­li­tar.

6.- Israel ataca las ins­ta­la­cines mi­li­tares de Irán. Con el pre­si­dente Obama a punto de salir y ya en su con­di­ción de ‘pato cojo’ antes de las elec­ciones pre­si­den­ciales en no­viem­bre, el primer mi­nistro is­raelí Benjamín Netanyahu toma la de­ci­sión de or­denar un ataque a las ins­ta­la­ciones nu­cleares de Irán porque no está de acuerdo con el pacto de las po­ten­cias oc­ci­den­tales con Teherán y teme que se apro­veche para avanzar en busca de la bomba. Todo Oriente Medio se re­vuelve e in­fluye en la opi­nión pú­blica de EEUU, que em­pieza a pensar en votar a un su­per­halcón como nuevo in­qui­lino de la Casa Blanca. Sigue su­biendo el oro. Cae la Bolsa is­raelí, menos las em­presas de Defensa en vista de las pers­pec­tivas de un au­mento del gasto mi­li­tar.

7.- Putin mar­gina a EEUU. El pre­si­dente ruso or­questa la tran­si­ción de poder en Siria como parte de un acuerdo re­gional para acabar con el Estado Islámico. Se frena la huida ma­siva de re­fu­giados a Europa, con lo que Alemania y otros países ven un alivio en el flujo de in­mi­gran­tes. Merkel cede ante los lob­bies em­pre­sa­riales y fuerza el le­van­ta­miento de las san­ciones a Rusia im­puestas por la anexión de Crimea y el papel de Moscú en Ucrania. A la hora de la ver­dad, Putin se sale con la suya: ha puesto un pie en Oriente Medio como actor prin­ci­pal. Sube la co­ti­za­ción del rublo y se dis­para la Bolsa de Moscú. También suben las Bolsas eu­ro­peas tras reanu­darse las ex­por­ta­ciones a Rusia.

8.- Se ace­lera el cambio cli­má­tico. Pese al acuerdo de París, el pla­neta entra en otro año de tem­pe­ra­turas ré­cord. Los efectos del fe­nó­meno de El Niño pro­vocan mon­tones de de­vas­ta­dores in­cen­dios en el Sudeste Asiáico. La se­quía acaba con ga­nado y cul­tivos en Australia. La es­casez de agua en Sudáfrica per­ju­dica la ac­ti­vidad eco­nó­mica y el mayor em­balse del mundo, en el río Zambezi en la fron­tera entre Zimbabue y Zambia, ya no puede pro­ducir energía hi­dro­eléc­trica. El ve­rano más ca­lu­roso de la his­toria en Europa se ceba con las co­se­chas desde el Mar Negro hasta el Atlántico. Se secan li­te­ral­mente los viñedos en Europa. En EEUU, la se­quía tam­bién frena la pu­janza de SiliconValley y el peor in­vierno en mu­chas dé­cadas fuerza al nuevo pre­si­dente a de­clarar el es­tado de emer­gen­cia. Suben las lla­madas ‘soft com­mo­di­ties’, como el café, el azú­car, el maíz y la fruta. Los mer­cados emer­gentes caen en la re­ce­sión.

9.- La dé­cada per­dida de América Latina. El im­peach­ment de la pre­si­denta Dilma Rousseff desata una oleada de con­fron­ta­ción po­lí­tica que hace que Brasil sea casi in­go­ber­na­ble. Cada vez hay más pro­testas ca­lle­je­ras, y cada vez son más vio­len­tas. En Venezuela, el pre­si­dente Nicolás Maduro re­curre al Ejército para re­cu­perar el con­trol de un país que está de ro­di­llas por su co­lapso eco­nó­mico. En Argentina, el des­plome eco­nó­mico en toda la re­gión im­pide que el nuevo pre­si­dente Mauricio Macri pueda cum­plir sus pro­mesas elec­to­rales de me­jora. Toda América Latina se adentra en una dé­cada per­dida. Suben los tipos de in­terés en todos esos paí­ses, con lo que se crea un círculo ce­rrado de de­faults, des­em­pleo y dis­tur­bios. Quiebra Petrobras.

10.- Donald Trump gana la elec­ción pre­si­den­cial en EEUU. Tras lle­varse de calle la no­mi­na­ción en la con­ven­ción del Partido Republicando, el mag­nate con­sigue la pre­si­dencia con su lema de ‘hacer fuerte de nuevo a EEUU’. Inmediatamente pro­mete poner en marcha su plan de re­forma fis­cal, de for­ta­le­ci­miento de las Fuerzas Amadas y de en­du­re­ci­miento de la po­lí­tica con los in­mi­gran­tes, es­pe­cial­mente con mu­sul­manes y me­xi­ca­nos. Confirma que cum­plirá su pro­mesa de le­vantar un muro en la fron­tera con México, además de des­tinar a vi­gi­lancia una flota de drones y hasta 25.000 agen­tes. Anuncia además la subida de ta­rifas para los vi­sados tem­po­rales a me­xi­canos y la con­fis­ca­ción de re­mesas de di­nero ile­ga­les. Cae el dólar y sube el oro.

responder
´Ciudadanos 17 diciembre 2015 - 9:12 AM

Albert Rivera: “Me río un rato cuando me dicen que somos el partido del Ibex” http://www.eldiario.es/_1b938bf2

responder
´Ciudadanos 17 diciembre 2015 - 9:12 AM

Rivera: “Alucino cuando veo al PSOE y al PP defender el éxito del modelo laboral del PSOE y del PP” http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151202/83841616_10.html#message2855

responder
b 17 diciembre 2015 - 9:12 AM

La bolsa afronta las diez úl­timas se­siones del año en nú­meros ro­jos. El se­lec­tivo acu­mula una pér­dida del 5,5% a la es­pera de las elec­ciones ge­ne­rales del pró­ximo 20 de di­ciem­bre, que tras la de­ci­sión de la Reserva Federal de este miér­coles se con­vierte en la úl­tima gran cita de un año de locos en los mer­ca­dos. La subida en 0,25 puntos de los tipos de in­terés en EE.UU. -la pri­mera desde 2006- y con tope en 0,50 en al­gunos es­ce­na­rios-, ayu­dará pre­vi­si­ble­mente a este ob­je­tivo, con una ne­ce­saria de­va­lua­ción del euro que tarda de­ma­siado en lle­gar

responder
2.2 17 diciembre 2015 - 9:14 AM

Moody´s rebaja estimaciones del precio del crudo
Moody’s ha revisado a la baja sus previsiones para 2016 sobre los precios del
petróleo, en 10USD el Brent hasta los 43 USD/bd y 8USD el WTI hasta
40USD/bd. Moody’s considera que el precio del crudo no sufrirá grandes
variaciones en 2016 y que, por lo tanto, permanecerá estable en el corto plazo
en la zona de mínimos alcanzada este mes de diciembre. Consideran que
durante la segunda parte de la década el mercado del petróleo alcanzará su
equilibrio oferta-demanda en los 63USD/bd para el Brent y 60 WTI. Descarta
que, pese a la recuperación de la economía y la vuelta al crecimiento de gran
parte de los países ahora estancados, el precio del petróleo vuelva a niveles de
2014, cuando un barril de Brent llegó a cotizar a 115 euros por barril. La
agencia ha recalculado sus previsiones por la sobreoferta de crudo que
inunda el mercado, toda vez que todos los países exportadores parecen
dispuestos a llevar al límite el precio del crudo con el objetivo de mantener o
aumentar su cuota de mercado. Los países de Oriente Medio buscan expulsar
a los productores más ineficientes (el fracking de Estados Unidos y Canadá),
pero, según los datos manejados por Moody’s, no ha sido hasta hace bien poco
que los norteamericanos han reducido sus niveles de producción de petróleo.
Eso sí, su presupuesto destinado a esta actividad se ha reducido
sustancialmente y el número de torres de perforación en actividad es ya la
mitad. Adicionalmente hay que sumarle la más que posible retirada de
sanciones a Irán que, según analiza la firma, inundará el mercado con aún
más petróleo en 2016. Sumando todos estos factores, la agencia de calificación
crediticia estima que el descenso en la producción global de petróleo no se
llevará a cabo, al menos, hasta la segunda mitad del próximo año. La
agencia de calificación crediticia Moody’s prevé que la demanda mundial de crudo aumente entorno a 1,3 millones de barriles por día a lo largo de
2016, lo que servirá para liberar las existencias que han tocado máximos este
año.

responder
austriaco 17 diciembre 2015 - 9:15 AM

9, ´Ciudadanos Por qué no voy a votar a Ciudadanos http://www.elmundo.es/economia/2015/12/13/56684727ca4741497f8b4598.html

responder
2.2 17 diciembre 2015 - 9:15 AM

La Reserva Federal ha subido los tipos de interés 25pb, hasta 0,25/0,5%,
debido tanto a una mejor valoración de la economía doméstica (el mercado
laboral ha mejorado sustancialmente y la inflación aumentará a medio
plazo hasta 2%) como del contexto internacional. La Fed seguirá reinvirtiendo
los vencimientos de los activos adquiridos previamente hasta que el
proceso de normalización de los tipos de interés se encuentre bastante
avanzado, lo que favorecerá unas condiciones financieras acomodaticias.
Dado el actual entorno de mercados (incertidumbre y presión a la baja en
los precios de las materias primas) esperamos que el ritmo de las próximas
subidas de tipos sea gradual y dependiente de la evolución económica. Los
miembros del comité han mantenido el nivel previsto de los tipos de interés
a finales de 2016, 1,25/1,5%, y lo han revisado marginalmente a la
baja para 2017, hasta 2,25/2,5% (vs. 2,5/2,75% estimado en septiembre).
Estas previsiones son coherentes con un ritmo de subidas de 25 pb
cada tres meses en los próximos dos años. El mercado se encuentra aún
muy por debajo de esta expectativa (espera un 1,35% en diciembre de
2017), lo que apoya nuestra expectativa de ajuste al alza de la curva de
EEUU. Las previsiones de crecimiento económico e inflación apenas han
variado. El tipo de cambio del dólar frente al euro (1,084USD/€) ha cedido
un 0,6% y la curva de rentabilidades (2,26% a diez años) ha repuntado
muy modestamente, mientras que el S&P500 finalizó la sesión con un aumento
de 1,45%. En los últimos ciclos alcistas de tipos en EEUU, el S&P
500 ha caído en los tres meses siguientes al comienzo de la primera subida
(–2,2% en promedio). Sin embargo, en los seis meses (+4,3% en promedio)
y doce meses siguientes (+7,9% en media) la bolsa recupera lo que
ha perdido y sigue subiendo, al compás de un ciclo económico en mejoría.
Para la curva de rentabilidades esperamos un aplanamiento, debido a un
mayor repunte de los tipos a corto plazo por las expectativas de nuevas
subidas del tipo de interés de los fondos federales

responder
oño 17 diciembre 2015 - 9:17 AM

La policía cree que Salah Abdeslam se fugó escondido en un armario http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/16/5671be91e2704ef36e8b4643.html

responder
oño 17 diciembre 2015 - 9:17 AM

El Ayuntamiento de Madrid estudia que los niños vayan en bicicleta al colegio http://dlvr.it/D1fjHX

responder
ñews 17 diciembre 2015 - 9:20 AM

La Casa Blanca y legisladores de ambos partidos aceptaron renuentemente el miércoles un enorme presupuesto para todas las agencias gubernamentales que combina más de un billón de dólares en gastos de fin de año con cientos de miles de millones en exenciones de impuestos para negocios, familias e intereses especiales de todo tipo.

Los líderes planean llevarlo a una aprobación definitiva hacia finales de la semana y rápidamente partir para el periodo vacacional navideño, lo que pondrá fin a un año tumultuoso en el Capitolio.

El extenso paquete financiará a las agencias federales hasta el 30 de septiembre del próximo año, lo que evitará un cierre gubernamental que iniciaría el próximo martes a medianoche bajo la más reciente de una serie de propuestas de ley presupuestales a corto plazo, ésta última aprobada por el Congreso el miércoles.

“En un gobierno dividido, no recibes todo lo que deseas”, dijo el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en relación a las 2.200 páginas que acumulan victorias y derrotas para ambos partidos. “Creo que todos pueden señalar algo que les da un motivo para estar a favor de ambas propuestas de ley”.

En la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest expresó algo similar al decir que el presidente Barack Obama firmará el paquete a pesar de que incluye elementos a los que su gobierno se opone. Eso incluye una cláusula del Partido Republicano que revoca la prohibición de los últimos 40 años de exportar petróleo crudo desde Estados Unidos, así como demoras y exenciones de varios impuestos destinados a pagar la ley de atención médica de Obama.

“El presidente está satisfecho con el producto final, incluso si refleja el tipo de solución negociada que es necesaria cuando tienes un presidente demócrata que negocia con grandes mayorías de republicanos”, dijo Earnest.

A pesar de las promesas de Ryan de liderar una cámara baja distinta después de que su predecesor John Boehner fuera destituido por conservadores molestos ante las soluciones negociadas de último momento que él alcanzó con los demócratas, el nuevo presidente republicano solicitó a los legisladores apoyar un enorme acuerdo personal de último momento. Está lleno de golosinas para intereses especiales, regalos para poderosos legisladores y cláusulas de origen oscuro que benefician a todos, desde propietarios de autos de carreras y muchos otros.

Prometió hacerlo mejor el próximo año. Y la mayoría de los legisladores republicanos parecieron satisfechos con darle el beneficio de la duda y despedirse de un año turbulento en el que el Departamento de Seguridad Nacional estuvo a punto de ser cerrado y Boehner fue destituido en forma caótica.

Luego de años de intentarlo, los republicanos lograron victorias como la reducción de impuestos permanente para investigación y desarrollo, así como para la compra de equipo nuevo.

Los demócratas recibieron extensiones permanentes de créditos fiscales para gastos universitarios, infantiles y en familias de menores ingresos. A cambio de revocar la prohibición de exportar petróleo obtuvieron extensiones de cinco años y créditos para producción de energía eólica, además de la renovación de un fondo para conservar tierra y agua.

responder
ñews 17 diciembre 2015 - 9:20 AM

El ICO y la banca estudian inyectar 210 millones a Abengoa para permitirle pagar las nóminas http://www.eldiario.es/_1b98e46a

responder
ñews 17 diciembre 2015 - 9:20 AM responder
Hispania 17 diciembre 2015 - 9:28 AM

Garzón deja su sueldo de más de 6.000 euros del ‘kirchnerismo’ http://www.elespanol.com/mundo/20151215/86991341_0.html

responder
gorgias 17 diciembre 2015 - 10:04 AM

Pensaba que no estaríais hablando de otra cosa, pero veo que os importa más el rollo este del euribor y la economía.

Pues eso la escoria de podemos sigue haciendo su campaña barcenera en la calle. La nenaza que le soltó el puño a Rajoy ayer como es menor se va a librar de ir a la cárcel, pero a los papis del nini les va a caer la del pulpo (o ni eso). Porque le queda lejos la mayoría absoluta pero con el puñetazo del nini este, ahora estoy convencido que vamos a tener otros 4 años más de pp, y probablemente de rajoy (o quizá soraya).

Y mirándolo desde otra perspectiva, con suerte ahora que la castuza también es víctima de los menores, quizá corran como locas a cambiar la ley para que los menores vayan al trullo de una vez, eso sí, solo si atacan a políticos.

Rectifico: ni le va a caer la del pulpo al nini de podemos, ni a su padres, según oigo rajao no va a denunciar al del host.iazo. Ver para creer.

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 10:20 AM

Población de España:
2015: 46.624.382
2014: 46.771.341
2013: 47.129.783
2012: 47.265.321
2011: 47.190.493
2010: 47.021.031
2009: 46.745.807

responder
cautonomo 17 diciembre 2015 - 10:21 AM responder
oreidubic 17 diciembre 2015 - 11:13 AM

Ayayayay…

Una subida “estratosférica” de los tipos de interés USA, más que cantada y el mundo se hunde…+1’45% S&P, +1’28% DOW y hoy el IBEX en +2% largo, todo añadido a una devaluación del EUR de ¡Oh, sopresa! un 0’35%…..

Punto 1. La subida de tipos USA afecta a la Bolsa en el aspecto que la renta fija es RELATIVAMENTE más atractiva, pero ABSOLUTAMENTE un 0’50% es menos atractivo que invertir en el mercado, que ve como suben tipos porque la economía evoluciona positivamente… porque menos Trichet, todo el mundo sube tipos cuando la economía mejora para evitar crecimientos excesivos… pero habrá crecimiento….

Punto 2. Tradicionalmente una subida de tipos en USA es buena para Europa…. tradicionalmente equivalía a 7 años de bonanza, pero ahora con los nuevos timings quizás solo son 3 o 4… ya lo veremos..

Punto 3. La subida de tipos afecta a los emergentes…. en la deuda nueva, claro… porque la vieja está a tipos antiguos… y emitida a tipos de cambio viejos… aquí está el temilla…. pero si USA crece, los emergentes a su vera.

Punto 4. Nuestras hipotecas estarán tranquilas…. partamos de la base que en 2007-2008 se firmaban al 4-5%…. y que los últimos dos años es evidente que se han firmado muchas menos.

Sé que a veces j.ode, pero al final pasa lo que tiene que pasar…. y no se vale comprar hoy…. los que ganan son los que ya tienen…

Pero entiendo que colocar al 0’60% ( a partir de medio quilo y en entidades muy concretas) es irritante…

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 11:13 AM

# 23, gorgias

No tengo ni p.t. idea de si el nini es simpatizante de podemos o no; pero lo que está claro es que lo que ha hecho no tiene cabida en un sistema democrático moderno.

Aún así, no sería el primer ni el último político en Europa que le lleva un golpe (Berlusconi, p.e.) o huevos, o harina, o… (No lo justifica; pero bueno, esas cosas pasan…)

Ayer dijeron en algún momento que el chico podría ser esquizofrénico o algo así…, la verdad, casi espero que termine siendo eso…

Lo que está claro es que la Ley del Menor, e incluso más leyes (Código Penal, Leyes de enjuiciamiento, etc.) para evitar que casos como este, el de Marta del Castillo y muchos otros queden prácticamente impunes ante la impotencia de las autoridades y los ciudadanos…

responder
oreidubic 17 diciembre 2015 - 12:08 PM

#26
Por no decir como entidades bancarias colocan miles de millones a tipos negativos (-0’10%) para no tener que pagar la penalización del BCE del 0’30%… es decir pagan un 0’10% para colocar el capital para no tener que pagar el 0’30% al BCE.

¿Dónde lo colocan?.. a entidades que no han tirado de capital prestado por el BCE, ni impuestos activados como capital bueno avalado por el estado, ni saben lo es es la Sareb, etcétera, etcétera….

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 12:31 PM

# 27, Anónimo (te contesto a ti, porque al que debería contestar no le quiero dar ese gusto).

De hecho, los dos golpes anteriores a miembros en activo del Gobierno español que yo recuerde (que alguien me corrija si me equivoco) fueron a ministros de gobiernos del PSOE; El primero a Miguel Boyer, por parte del muy poco militante de Podemos Ruiz Mateos, y el segundo a José Bono, en una manifestación anti-ETA para más señas, y por parte de… ¡caramba! ¿aquello no lo hizo un cargo del PP? A ninguno de los dos atacantes, que yo sepa, su acción les produjo ningún problema judicial, y ninguno de los dos eran menores de edad.

La violencia es injustificable, al menos en condiciones democráticas. Cuando existen los medios para ello, las diferencias de opinión, por profundas que sean, se resuelven en las urnas. Es injustificable para todos, de una ideología y de otra, adultos y menores de edad. Pero también es lógico y deseable que las leyes no sean iguales para menores de edad que para adultos.

Hace unos tres o cuatro años, un grupo de niños-bien, menores de edad, de Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España, asaltaron la comisaría del municipio y quemaron al menos un coche patrulla. Las penas que les impusieron los jueces (presentarse en los juzgados un determinado número de fines de semana), les parecieron a sus padres “desproporcionadas”. Supongo que esos mismos padres estarán hoy indignados ante la posibilidad de que a este energúmeno (energúmeno menor de edad, no nos olvidemos) no le aplican las máximas penas posibles o imposibles, como le pasa a alguno por aquí.

En todo caso, aunque Rajoy no presente denuncia (que estaría en su derecho, por supuesto) no tiene por qué evitarle al agresor una condena, ya que en caso flagrante como este, público y notorio, y con el máximo representante del Gobierno como víctima, la fiscalía podría (y debería) actuar de oficio. Eso sí, condena proporcionada y de acuerdo a las leyes del Menor. Es lo que hay. Como el propio Rajoy se ha cansado de decir últimamente (respecto a otros temas, pero se aplica ahora igual), la Democracia y la libertad se basan en el respeto a la Ley.

Comparar este caso con el de Marta del Castillo me parece un exceso.

Finalmente, intentar endosarle a Podemos la acción incalificable de un descerebrado, como hace uno por ahí arriba (no tú), es ruin, mezquino, miserable y deleznable.

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 12:37 PM

29, Anónimo es RUIZ

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 12:53 PM

# 29, Anónimo

Soy # 27, Anónimo

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, o casi.

El que un menor o un grupo de menores cometa un acto criminal y no cumpla una condena “lógica” me parece muy injusto por el simple hecho de que sea menor.

No es mi intención comparar este caso con el de Marta del Castillo; pero sí ponerlo como ejemplo de la “impunidad” que pueden llegar a tener los menores.

Otro ejemplo puede ser el de unos menores carteristas en Barcelona a los que la policía tan solo rentenía en comisaría unas horas, ya que sabían que era “inútil” realizar cualquier acto de detención o enjuiciamento contra ellos.

Otro puede ser el del menor que abusaba de su hermana y llegó a “subastarla” en internet para conseguir dinero para comprar una videoconsola.

En muchos casos los abogados de los menores les aconsejan mentir, y es por eso que el cuerpo de Marta sigue sin aparecer…

En fin, la ley no es perfecta y los menores, por ser menores, deberían tener una condena que les posibilite, aún más, una posible reinserción en la sociedad. Pero la verdad es que la ley llega a ser muy, muy laxa, y muy imperfecta en determinados casos.

También habría que revisar el concepto de “menor”, ¿Es menos culpable un criminal por tener 17 años en vez de 18??

Tal vez habría que evaluar psicológicamente a algunos menores, ya no tan menores (>14/15 años, p.e.) para determinar hasta que punto son “adultos” y/o conscientes de sus actos…

Hay que revisar y modificar muchas cosas…

responder
hptkdodeporvida 17 diciembre 2015 - 1:01 PM

bueno…
alguno conoce de mi activismo a favor de la custodia compartida, en casos de divorcio o separacion, para mi ha sido un gran problema, hasta hace unos 4-5 años, que pude resolverlo , a traves de los tribunales,
Durante unos años, me manisfete en mitings y mandangas politicas, junto con otros compañeros de causa, y asi tambien he tenido reuniones con politicos de toda indole, pero en cierta ocasion, en el pabellon de la marbella, en barcelona, estuve al lado de JL Zapatero, y tambien os digo que se me paso por la cabeza el darle un “cariñito”, pero entendi que no era lo apropiado, ganas no me faltaron, despues de que en la ley de divorcio 2005, el PSOE votara en contra de su propia enmienda, para instaurar la custodia compartida a nivel nacional, el arrearle un “cariñito” no era lo apropiado y tampoco era lo conveniente para nuestra causa…..me limite a “leerle la cartilla” decirle verdades como puños, me pidio telefono y correo, para darme una contestacion, pero nunca llamo ni escribio.

responder
gorgias 17 diciembre 2015 - 1:02 PM

# 27, Anónimo
# 29, Anónimo

¿Quien hablaba hace tiempo de romper la cabeza a fac.has en un dircurso de izquierda radical?… Zasca!. Pablo Iglesias, ese de podemos, sí. http://youtu.be/sCImLxGfjEY?t=1m

Ya estáis tardando en ocultar el comentario.

Y flores del campo, os mirais los tuiter del “zagal” y los wasap con sus amigos y luego hablais si es de podemos o de las juventudes de nuestro señor Dios. Y los amigos del “pobre enfermo” ¿también eran esquizofrenicos?, ya. Cualquiera que conozca enfermos sabe que lo primero que hacen es arrear un puñetazo de mortal kombat que aparenta heber practicado cien veces…

Y patético sacar la agresión de Ruiz Mateos o la de… ¿Bono? ¿que agresión?¿donde está el video?¿o las declaraciones del agredido? Patético.

Ale! a disfrutar de 4 años más de Raj.ao y mira que merecía irse a su casa.

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 1:27 PM

# 24, Anónimo

Y aún resulta más llamativo viendo una serie más amplia desde 2000. El parón debido a la crisis es tremendo:

2000: 40.499.791
2001: 41.116.842
2002: 41.837.894
2003: 42.717.064
2004: 43.197.684
2005: 44.108.530
2006: 44.708.964
2007: 45.200.737
2008: 46.157.822
2009: 46.745.807
2010: 47.021.031
2011: 47.190.493
2012: 47.265.321
2013: 47.129.783
2014: 46.771.341
2015: 46.624.382

responder
colores 17 diciembre 2015 - 1:56 PM

Si ves el vídeo de la agresión..todo son preguntas
¿Que hacia un tipo a la espalda del Presidente?
¿Que estaba esperando el tipo?, porque si te fijas..parecía que esperaba algo…..
¿Donde estaban la seguridad del presidente?
¿Porque no trato de huir?
¿Porque lo anuncio en twitter, fecebok etc…..
La reacción tan extraña del Presidente ( parecía superman tranquilizando a todo el mundo) y así.podia seguir preguntandome cosas………..
En fin….no me creo nada

responder
colores 17 diciembre 2015 - 2:06 PM

¿De donde sacais los datos?

responder
colores 17 diciembre 2015 - 2:06 PM

24
¿De donde sacais los datos?

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 2:14 PM

# 38, colores
En ine.es tienes todos los datos de población.

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 2:30 PM

34, Anónimo ¿y qué quieres decir con eso, que Pontevedra es un pueblo? porque en ciudades de ese tamaño todo el mundo es primo lejano de algún pariente

responder
oreidubic 17 diciembre 2015 - 3:11 PM

#40
Te has quedado descansado….. por Dios…. igual eres de aldea pero has quedado como si fueras un urbanita orgulloso de su condición desde la más absoluta ignorancia.

El otro día hablando con un dirigente de la entidad en la que colaboro que la gran suerte de estar lejos de la metrópoli es que las relaciones son mucho más transversales (los ricos se hacen con todo el mundo porque si no estarían más solos que la una) y esto es una ventaja para todos… para ricos y pobres..

Yo lo que veo es que el chico agresor debe estar como un cencerro…. y que también es evidente que le ha hecho un favor electoral a Rajoy… posiblemente sin querer…

Aunque todo apunta que los resultados serán bastante claros en el primer puesto y muy lioso del 2 al 4..

responder
jox 17 diciembre 2015 - 5:24 PM

# 41, oreidubic

¿Le reportará réditos electorales el h.stión al PP? Me cuesta creerlo… me niego a pensar que podamos ser tan imbéciles en este país.

Y mira que tengo pruebas de que lo somos, pero no me puedo creer que nadie vaya a votar a un partido o a otro porque le peguen al candidato…

Me parece triste (está cubierto mi cupo de tacos en un post) que llevemos 4 años quejándonos de que nos den por donde la espalda pierde su nombre, y vuelvan a ganar los mismos… es que es increíble, vaya.

responder
Anónimo 17 diciembre 2015 - 5:25 PM

jox, pues claro que somos imbéciles, ¿no ves cómo de rápido salen los que se creen cualquier teoría de la conspiración?

responder
gorgias 17 diciembre 2015 - 5:51 PM

# 43, jox

Muchos llevan 4 años quejándose de que NO le den por donde duele la espalda a quien deberían darle desde hace tiempo. Rajao ha sido un m.ierda que solo ha sabido subir impuestos para bajarlos un poco ahora que hay elecciones. Ni reacciona cuando le insultan en un “debate” ni cuando le han soltado el host.iazo que le sotaron ayer.

Aun así la gente en España será imbécil, pero no lo suficiente como para dejar que lleguen los amigos de la banda de ases.inos de la mano del psoe. El pp será quien más votos tenga con diferencia y junto con ciudadanos solo faltará ver quien será el presidente.

La otra opción es un pentapartito de psoe-podemos, izquierdas rancias y radicales que por el bien de España espero no llegue a darse en lo que queda de siglo.

responder
oreidubic 17 diciembre 2015 - 7:24 PM

#45 gorgias
La idea es correcta pero quizás tu desarrollo es demasiado radical…

Yo no creo que un país sea imbécil por elegir a alguien malo…. lo que hay que plantearse es que si son tan malos, que hacen los otros (teóricamente buenos) para que pase esto…..

Si con el follón que ha caído, está cayendo y caerá sale elegido el mismo gobierno (vía pacto ciudadanos o con quien sea) es que el problema es la alternativa, no de los que votan.

El pueblo es soberano e inteligente…. ¿no lo somos todos aquí?.. pensamos diferente, pero idiotas no lo somos… es más, la mayoría de este país no es idiota… nos quejamos que Sálvame es el progama más visto de la tele pero con shares que rara vez pasan del 30%… es decir, el 70% del país NO mira Sálvame… y pensar que el 30% lo mira son todos idiotas, es mucho pensar.

Y la izquierda, tradicionalmente, ha tendido a la división…. en la mayoría de España siempre ha sido lo mismo… o PP o PSoE-IU…. por esto siempre he dicho a mis amigos castellanos o madrileños que no saben lo que es psañrselo bien en las elecciones, porque en Catalunya de siempre hemos podido elegir entre 5 alternativas (PP. PSOE, CiU, ERC, IU) y las combinaciones han sido, en ocasiones, de vodevil… y aún así, Dios mediante, seguimos siendo una región próspera y competitiva… a pesar de los políticos…

responder
avanza 21 diciembre 2015 - 12:11 PM

personalmente la influencia de estos organismos en la situación de las economías mundiales no es algo que nunca me haya gustado. Es más, si por mi fuera muchos de los aspectos financieros de los que se habla (fomentas especulación) no deberían estar permitidos.

responder

Deja un comentario