El índice de Rascacielos: La altura de los edificios como símbolo de exuberancia irracional

por Carlos Lopez

rascacielos1Uno de los índices más curiosos que se pueden conocer es el Índice de rascacielos o en inglés Skyscraper Indicator. Este índice relaciona directamente la altura de los edificios de nueva construcción con el sobrecalentamiento de una economía. La lógica que hay detrás de este indicador se trata de la construcción de edificios escandalosamente altos, caros y poco prácticos, no es más que una oda a la irracionalidad humana en el derroche de recursos financieros en un momento en que la economía está en auge. Eso contribuye a la creación de burbujas económicas que puede estallar en cualquier momento dado. Como regla general, la construcción de rascacielos en todo el mundo coincide con un aumento de las inversiones en proyectos de infraestructura, que a menudo son excesivas, normalmente causado por un dinero excesivamente barato, lo que termina llevando a la economía a una recesión.

La primera persona que relacionó los edificios más altos con las crisis fue el economista Andrew Lawrence en 1999, que basó sus suposiciones sobre los datos que había estado recopilando durante 13 años. Esto le permitió vincular los ciclos económicos con la construcción de rascacielos muy altos. Su teoría, que fue en un principio un buen tema para bromas, fue confirmada más tarde por otros economistas.

El ejemplo más llamativo, que ya se ha convertido en un clásico, fue el Empire State Building en Nueva York. Curiosamente las últimas obras de este edificio de 381 metros de altura se completaron en 1931, coincidiendo con el pico más bajo de la Gran Depresión. Otra curiosidad histórica fue en 1972 la construcción de las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. La torre norte fue el segundo rascacielos más alto del mundo después de que el Empire State Building. Sin embargo, en aquellos años, azotó la crisis del petróleo y llevó a los Estados Unidos ha experimentar un estancamiento económico prolongado, que se extendió a Europa y la URSS. La tercera curiosidad histórica confirma el vínculo indiscutible entre los buenos resultados económicos y el deseo de construir el rascacielos más alto del mundo son las Torres Petronas en Kuala Lumpur. El año en que la construcción de las dos 452 metros rascacielos coincidió con el pico de la crisis financiera en los mercados de Asia en 1998, que se convirtió en un choque importante para la economía mundial. Ya en este siglo  la crisis económica mundial que comenzó en 2008 en los Estados Unidos coincidió, en su punto más crítico en 2010, con la finalización de la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa (828 metros) en Dubai, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes.

rascacielos2

En la actualidad las locuras en materias arquitectónicas se están llevando en oriente. En concreto, el rascacielos más alto será la Kingdom Tower en Arabia Saudita (casi un kilómetro de altura), el segundo es el Sky City en China (838 metros, 10 metros más alto que el de Dubai Burj Khalifa Tower), y la India, construirá el más alto edificio residencial en el mundo (442 metros). Este escenario coincide con la desaceleración de China, que llevó a un caída del índice Shangai del 30% en el verano y a ésto hay que unir los graves problemas en materia de deuda corporativa a las que se enfrentan en la actualidad.

49 comentarios

austriaco 10 diciembre 2015 - 8:46 AM

Los españoles destinan el 52% de sus salarios al pago de impuestos http://www.elmundo.es/economia/2015/12/08/5665e8a0e2704e1a318b4638.html

responder
2.2 10 diciembre 2015 - 8:47 AM

Los indicadores de actividad señalan que el ritmo de crecimiento se mantiene en el 4T. El índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero subió en noviembre hasta los 53,1 puntos. El avance de la actividad del sector servicios fue menor, pero el índice se mantiene en una cómoda zona expansiva. Por el lado de la demanda, el excepcional dato de ventas minoristas de octubre (5,8% interanual) indica que el consumo sigue siendo alto.

El ritmo elevado de creación de empleo se mantiene. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en noviembre (en 59.624 personas, en términos desestacionalizados). De esta forma, la tasa de variación interanual se mantuvo en el 3,2%. La robustez de los servicios (no solo aquellos relacionados con el turismo), la industria y la construcción han compensado la menor aportación de la Administración pública en el segundo semestre. En 2016, esperamos una modesta desaceleración de la creación de empleo, aunque seguirá en niveles considerables.

Continúa el dinamismo del sector exterior. En septiembre, el saldo por cuenta corriente fue de 16.284 millones de euros en el acumulado de 12 meses (1,52% del PIB). El auge de las importaciones, aupadas por la fuerte demanda interna, deterioró el saldo de bienes y servicios. Sin embargo, lo compensó con creces la mejora del saldo de rentas.

El crédito bancario sigue fluyendo a buen ritmo. El nuevo crédito a hogares continúa al alza, y destaca el fuerte ritmo de avance del crédito hipotecario, impulsado por la recuperación del sector inmobiliario. En cuanto al crédito a empresas, la nueva concesión a pymes conserva el buen tono, y mejora el desempeño del de las grandes empresas, aunque ello se deba, en parte, a las numerosas negociaciones de deuda que están llevando a cabo estas empresas para beneficiarse de mejores condiciones de financiación.

responder
cautonomo 10 diciembre 2015 - 8:47 AM

El director de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales cobra 144.477 € brutos al año http://ow.ly/VEsNX

responder
2.2 10 diciembre 2015 - 8:47 AM

La mejora de la actividad de la eurozona se observa en la paulatina mejora del mercado de trabajo. La tasa de desempleo se redujo hasta el 10,7% en octubre, una décima menos que el mes anterior. Esta seguirá descendiendo en los próximos ejercicios, a medida que continúe en la eurozona una recuperación más sustentada en la demanda interna que en la externa. En este sentido, el BCE mantiene sus perspectivas de crecimiento y considera que los mayores riesgos de este escenario son un desarrollo desfavorable de la economía mundial y una escalada de los conflictos geopolíticos.

La inflación se estabilizó en el mes de noviembre. Aunque el precio de la energía cayó significativamente menos que los dos últimos meses (en términos interanuales), el avance del resto de componentes se frenó. Por su parte, el BCE rebaja una décima sus perspectivas de inflación para 2016 y 2017.

responder
esasí 10 diciembre 2015 - 8:48 AM

El BCE y Bruselas critican a España por retrasar la venta de Bankia y BMN http://shr.gs/QW9XfZL

responder
esasí 10 diciembre 2015 - 8:48 AM

La Línea, paro y contrabando a la sombra del Peñón http://www.elmundo.es/grafico/espana/2015/11/27/565847a946163fd9458b4673.html

responder
2.2 10 diciembre 2015 - 8:48 AM

El mercado laboral estadounidense sigue en buena forma. En noviembre se crearon 211.00 puestos de trabajo, lo que confirma la solidez del mercado de trabajo. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo en un bajo 5,0% y los salarios avanzaron un 2,3% interanual, un crecimiento significativo si tenemos en cuenta las contenidas tasas de inflación. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) se situó por debajo de los 50 puntos (48,6 puntos), una cifra que, aunque negativa, no debe tomarse con excesiva preocupación, toda vez que su homólogo en servicios se situó en un nivel de 55,9 puntos.

Fuerte deterioro económico y político en Brasil. En el 3T, el PIB de Brasil cayó un abultado 4,5% interanual (-3,0% en el 2T), más de lo previsto, a causa del mal comportamiento de la inversión y del consumo público. El aumento de la inflación (9,9% en octubre) y el elevado déficit corriente (3,9% en el 3T) completan un cuadro económico delicado. Además, la incertidumbre política se ha agravado con el inicio del proceso para intentar destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

La India sigue avanzando con solidez. El PIB de la India aceleró hasta el 7,4% interanual en el 3T 2015, 4 décimas por encima del avance del trimestre anterior. Por componentes, destaca el vigor inversor y, por el lado de la oferta, la aceleración se apoyó en la mejora del sector manufacturero. Por el contrario, el sector agrícola siguió marcando tenues avances a causa del débil monzón.

responder
b 10 diciembre 2015 - 8:53 AM responder
q 10 diciembre 2015 - 8:54 AM

Carmena compró parte de una vivienda contigua, con 2 pagos en metálico a Cristina Almeida… http://reporte24.es/post/531065

responder
q 10 diciembre 2015 - 8:54 AM

La Generalitat mantiene 393 entes públicos, más del doble que Madrid http://www.elmundo.es/espana/2015/12/09/566817f8268e3eee3a8b45a4.html

responder
mmm 10 diciembre 2015 - 9:02 AM

Los po­pu­lares tienen en­frente las elec­ciones más duras a las que jamás se hayan en­fren­tado, y su ma­qui­naria de pro­pa­ganda, en­ca­be­zada por la prensa amiga, se ha puesto manos a la obra para que las ci­fras ma­cro­eco­nó­micas oculten la te­rro­rí­fica realidad so­cial de nuestro país.

Como le ha­cían a Alexander DeLarge en ‘La Naranja Mecanica’, nos man­tienen atados de pies y ma­nos, sin per­mi­tirnos ce­rrar los pár­pa­dos, mien­tras ante nues­tros ojos des­fila una pro­ce­sión de ci­fras in­crus­tadas en men­sajes pre­co­ci­na­dos. El más re­pe­tido de todos ellos: ‘España ya crece a un ritmo su­pe­rior al 3%, más que Alemania’. Muy bien. ¡Aplausos en­la­ta­dos! Etiopía tam­bién crece: a un 9,5% la úl­tima dé­cada. Y Angola a un 10%. ¿Son estos países los re­fe­ren­tes?

Cuando se parte de la de­sola­ción más ab­so­luta, es sen­cillo agrandar la Economía. También es fácil ha­cerlo sobre la base de la de­sigual­dad, los bajos sa­la­rios, el des­pido ba­rato y la pre­ca­ri­za­ción del em­pleo. Lo di­fícil es ha­cerlo con unos ci­mientos só­li­dos, di­ver­si­fi­cando las ac­ti­vi­da­des, ga­ran­ti­zando la per­sis­tencia de una so­ciedad prós­pera que con­suma y fa­bri­cando pro­ductos que se de­manden por su ca­lidad y por su iden­ti­dad. ¿Tenemos que estar agra­de­cidos al Gobierno por con­se­guir una subida del PIB re­gada con la sangre del Estado del Bienestar, cuyos fun­da­mentos han po­dado hasta lo inima­gi­na­ble?

Recortes aparte (por cierto: el eje Bruselas-Berlín, im­pla­ca­ble, pide más ajustes y pro­fun­dizar en la re­forma la­bo­ral), Rajoy y sus chicos no han hecho ab­so­lu­ta­mente nada para cam­biar los mim­bres. Se re­cu­pera la ac­ti­vidad cons­truc­tora y el tu­rismo de ‘balconing’ y li­trona nos saca del pozo. Sin tec­no­lo­gía, sin in­ver­sión en I+D, sin asomo de valor aña­dido en un sis­tema es­clavo de los flo­ren­tinos y bo­ti­nes, España sigue sen­ten­ciada a nau­fragar en el bucle bur­bu­ja-­cri­si­s-­bur­buja que ve­nimos pa­de­ciendo desde la re­con­ver­sión in­dus­trial.

La so­ciedad se ha can­sado de tanta me­dio­cri­dad, irres­pon­sa­bi­lidad y falta de pre­vi­sión. Se ha can­sado del ciclo del di­nero fácil que lleva a la ruina, y del que sólo se be­ne­fi­cian unos po­cos. Aunque tarde y mal, ha de­ci­dido dejar de ser como el sán­dalo, que per­fuma el hacha que lo hiere (gracias, Tagore, por tus be­llas me­tá­fo­ras).

La de­mos­copia dice que el ab­so­lu­tismo del PP, y por ex­ten­sión el bi­par­ti­dismo, está dando sus úl­timos es­ter­to­res. #EspañaenSerio quiere un cam­bio, y ha de­ci­dido en­cum­brar a dos for­ma­ciones emer­gentes que, aunque no re­fun­darán el mo­delo de ri­queza –ninguna de las dos ha hecho pro­puestas se­rias y con al­tura de miras en este ám­bito- sí pro­pi­ciarán una re­ge­ne­ra­ción po­lí­tica de la que, con suerte, po­dría nacer una nueva con­cep­ción de la Economía. Si no valen como so­lu­ción, al menos que sirvan como cas­tigo.

responder
Droblo 10 diciembre 2015 - 9:02 AM

Procedencia de los ingresos del ISIS http://dlvr.it/CytVL5

Previsiones de la IEA de crecimiento de demanda de energía http://dlvr.it/CwgQJH

Viñeta de los excesivos impuestos http://dlvr.it/CytXN8

responder
gastos 10 diciembre 2015 - 9:10 AM

El gerente del Bajo Guadalquivir gastó 2.500 € en un viaje a Cuba sin justificar http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/09/566714cd268e3ee21a8b462f.html

responder
Press 10 diciembre 2015 - 9:11 AM

Ni Mariano Rajoy, que en todo caso se gana una de sus collejas por su incomparecencia. Ni mucho menos Pedro Sánchez, que parece eso, venido a menos. Ni menos aún Pablo Iglesias, quien se ha dado a conocer bastante en entrevistas pero cuyas recetas no atraen mucho en los despachos políticos y financieros europeos. Los dos personajes españoles del momento a nivel internacional son Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera. La vicepresidenta, como sucesora en potencia. El líder de Ciudadanos, como árbitro del próximo Gobierno.

Con ol­fato de sa­buesos me­diá­ti­cos, los pe­rió­dicos de re­fe­rencia y me­dios di­gi­tales eu­ro­peos hus­mean en el pai­saje des­pués del de­bate. Y a sólo once días del 20-D, ya tienen su qui­niela. No se trata tanto de dar su ve­re­dicto sobre quién ganó, sino de señalar la ten­den­cia, de prever el fu­turo in­me­diato. Titula Guy Hedgecoe en The Irish Times, por ejem­plo: ‘La vi­ce­pre­si­denta de España brilla por su pre­sen­cia’. Una pre­sencia abru­ma­dora, arro­lla­dora: ‘Está en todas par­tes’, añade.

Hedgecoe ana­liza cómo es que en cues­tión de pocos días, Soraya haya po­dido pasar a ser con­si­de­rada se­ria­mente en mu­chos sec­tores es­pañoles como ‘sucesora po­ten­cial’ de Rajoy. Al ex­plicar la lla­mada ‘Operación Menina’, como bau­tizó Pablo Iglesias la sus­ti­tu­ción de Rajoy por Soraya en el de­bate, el pe­rió­dico in­siste en que para más de uno la vi­ce­pre­si­denta puede ser una es­pecie de ‘presidenta en la re­ser­va’.

Rivera, por su parte, po­dría haber ju­gado un papel in­vo­lun­tario en este nuevo pai­saje. Al subir tanto Ciudadanos en las en­cues­tas, y al afirmar el líder del par­tido emer­gente que no va a en­trar en ningún Gobierno si no gana las elec­cio­nes, en Europa se in­ter­preta que veta a Rajoy para la in­ves­ti­dura. Otra cosa sería otra per­sona.

Pese a esos ner­vios trai­cio­neros que por mo­mentos ha­cían su­frir a los es­pec­ta­dores del de­bate por si tu­viera el baile de San Vito, Albert Rivera es la gran es­pe­ranza blanca de los mer­cados para que la po­lí­tica eco­nó­mica es­pañola no se des­mande, no des­ca­rrile y siga su re­cu­pe­ra­ción. Otra cosa sería con Pedro Sánchez, que ha pro­me­tido de­rogar las re­formas de Rajoy, que en el fondo son el mí­nimo que exige Bruselas a un país que es­tuvo al borde del abismo. Lo mismo res­pecto a Pablo Iglesias.

El sur­gi­miento de Ciudadanos, efec­ti­va­mente, des­pierta in­terés en el mundo fi­nan­ciero, como cuando hace pocos días lo en­tre­vistó The New York Times. Hasta hace poco con­fiaban en que el PP sal­vara los mue­bles. Ante las es­ti­ma­ciones de voto que anun­cian un PP bas­tante ca­pi­ti­dis­mi­nuido, ahora pre­fieren fiarse de que el pró­ximo Gobierno pueda estar res­pal­dado por Ciudadanos.

Es la línea con­duc­tora de una cró­nica del co­rres­ponsal de Financial Times en Madrid, Tobias Buck. Se ti­tula: ‘Unos re­for­mistas cen­tristas listos para dar la cam­pa­nada en las elec­ciones en España’. Buck des­grana la si­tua­ción en un país que está pa­sando ‘un año de pro­funda agi­ta­ción’. Y en­tre­vista a…, Luis Garicano. Tal vez sea más apro­piado para FT el gurú eco­nó­mico de Ciudadanos que el nú­mero uno. Pero re­sulta que el pro­fesor de la London School of Economics sale con una frase ro­tunda sin ningún con­te­nido eco­nó­mico: ‘Estamos en esto para ga­nar’.

Luego sí pasa al te­rreno de la eco­no­mía. Para el FT, es sor­pren­dente el as­censo de Ciudadanos en los son­deos al de­fender un mo­delo li­beral ‘en un país con poca tra­di­ción li­beral y cuando los li­be­rales están re­tro­ce­diendo en todas par­tes’. Lo re­co­noce el propio Garicano: ‘A la gente no le gusta lo que de­fienden los li­be­ra­les, como la com­pe­ten­cia, los mer­ca­dos, la in­mi­gra­ción, las fron­teras abiertas y Europa; la gente quiere pro­tec­ción, se sienten in­se­gu­ros’.

¿Entonces? Es que ha lle­gado el mo­mento de la ver­dad: Está claro que la gente en España está harta y ven que no es po­sible una re­ge­ne­ra­ción con los viejos par­ti­dos’, añade Garicano. Más crí­ti­cas: ‘Los par­tidos po­lí­ticos se han com­por­tado más o menos como ejér­citos de ocu­pa­ción, han ocu­pado todo, desde el Tribunal Constitucional a las en­fer­meras en el hos­pital local y a las ca­denas pú­blicas de TV’.

Y en esa te­si­tura, ‘hay que dejar de cri­ticar y pasar a ha­blar de cómo hay que hacer las co­sas, y tratar de cam­biar­las’. Y los elec­tores han visto que los de Ciudadanos ‘son di­fe­ren­tes, porque son se­rios y no nos mienten pin­tán­dolo todo de color ro­sa’. El ‘cambio sen­sato’ que pro­pone Ciudadanos po­dría llegar por medio de pactos con otros, pero el ob­je­tivo es ir por to­das, y así lo ra­ti­fica Garicano: ‘Si ga­na­mos, es­pe­ramos formar Gobierno; y si no ga­na­mos, pre­sio­na­remos con toda nuestra fuerza por pactos en los sec­tores que más nos preo­cu­pan’.

Ya se sabe cuáles son esos sec­to­res: des­en­cor­setar el mer­cado la­boral con el con­trato único, re­formar el sis­tema edu­ca­tivo como base esen­cial y la re­ge­ne­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes. Para cam­biar España hace falta la vic­toria el 20-D, no quedar se­gundo ni ter­cero: ‘Si vamos a tener al­guna es­pe­ranza de poder poner en marcha nuestro pro­grama, de­bemos ges­tio­nar­lo’. Si no, ‘no vamos a en­trar en un Gobierno en el que no man­de­mos’.

responder
ñews 10 diciembre 2015 - 9:14 AM

México, Brasil, Venezuela y Costa Rica se encuentran entre las 20 economías emergentes que generaron mayores flujos financieros ilícitos entre 2004 y 2013, cuando la cifra global ascendió a casi 8 billones de dólares.

Según un informe difundido el miércoles por la organización no gubernamental Integridad Financiera Global, los flujos ilícitos generados por actividades delictivas, corrupción y evasión fiscal en países en desarrollo ascendieron a 1,1 billones de dólares solo en el año 2013, un incremento sustancial respecto a los 465.300 millones de dólares registrados en 2003.

“Este estudio demuestra claramente que los flujos financieros ilícitos son el problema económico más perjudicial de los países en desarrollo y emergentes”, dijo en un comunicado Raymond Baker, director del organismo.

El centro de estudios dijo que en siete de los 10 años estudiados, el total de flujos financieros ilícitos superó la ayuda extranjera sumada a la inversión extranjera directa que recibieron las naciones pobres.

China y Rusia encabezaron la lista de las 20 economías emergentes con mayores flujos financieros ilícitos entre 2004 y 2013, seguidas por México con un acumulado de 528.440 millones de dólares.

Brasil ocupó la sexta posición con 226.670 millones de dólares, Venezuela el lugar 13 con 123.940 millones de dólares y Costa Rica quedó en la posición 15 con 113.460 millones de dólares.

El organismo propone medidas para combatir el flujo de capitales ilegales como exigir información sobre las personas que reciben beneficios como propietarios en todas las cuentas bancarias y bursátiles, reformar los protocolos comerciales y aduaneros para detectar los sobreprecios y exigir a las multinacionales reportes país por país de ventas, beneficios e impuestos.

responder
justicia 10 diciembre 2015 - 9:14 AM

Savater: “UPyD ha demostrado que es insobornable, sobre otros queda la duda” http://dlvr.it/Cx7rq5

responder
ñews 10 diciembre 2015 - 9:14 AM

¿Qué pueblo tiene más parados? La España de 2015, en cinco mapas http://cincodias.com/cincodias/2015/12/08/economia/1449576509_640075.html

responder
ñews 10 diciembre 2015 - 9:14 AM

Volkswagen anunció el miércoles que un problema con emisiones de anhídrido carbónico en sus vehículos es mucho menor de lo que se sospechó inicialmente, y que los exámenes hallaron “discrepancias menores” en unos pocos modelos y ninguna evidencia de cambios ilegales a las cifras de consumo de combustible y emisiones.

En un caso separado del escándalo por el engaño en las pruebas de emisiones del contaminante óxido de nitrógeno, Volkswagen dijo en noviembre que también halló “inconsistencias no explicadas” en las emisiones de anhídrido carbónico de hasta 800.000 vehículos.

Pero el miércoles afirmó que investigaciones internas y mediciones hallaron que “casi todos estas variantes de modelo corresponden a las cifras de CO2 determinadas originalmente”.

“Esto significa que estos vehículos pueden ser comercializados y vendidos sin ninguna limitación”, afirmó la compañía en una declaración. “La sospecha de que las cifras de consumo de combustible de los vehículos de producción actual habían sido modificadas ilegalmente no se confirmó”.

Los precios de las acciones de Volkswagen subieron el 6% tras la noticia.

Volkswagen dijo el miércoles que se hallaron “desviaciones ligeras” en nueve variantes de los modelos de VW, versiones de Polo, Scirocco, Jetta, Golf y Passat con una producción anual de unos 36.000 automóviles, o 0,55% de la producción total de la marca. Esas desviaciones equivalen “a unos pocos gramos de CO2 en promedio”, afirmó.

“Estas variantes serán medidas nuevamente por un servicio técnico neutral bajo la supervisión de la autoridad adecuada para Navidad”, agregó VW. Dijo que “en caso de cualquier desviación, las cifras serán ajustadas en el futuro durante el transcurso de los procesos normales según sean requeridos”.

La compañía había dicho inicialmente que los problemas con las emisiones de anhídrido carbónico podrían costarle otros 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) además de los costos incurridos por el escándalo del engaño en las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.

No se necesitarán modificaciones técnicas a los vehículos, de modo que el costo “no ha sido confirmado”, dijo la compañía el miércoles. “Que tengamos o no un impacto económico menor depende de los resultados de las nuevas mediciones”.

La Autoridad Federal de Transporte Automotor, de Alemania, ordenó tras el anuncio de VW la semana pasada que las emisiones de CO2 de los modelos en cuestión fuesen medidas nuevamente, y el gobierno dijo que se atenía a ello.

“Estas medidas serán conducidas independientemente de la evaluación de VW actualmente disponible”, dijo el vocero del ministerio de transporte Ingo Strater. “Para una evaluación, tendremos que aguardar por esas medidas”.

responder
Radical 10 diciembre 2015 - 9:15 AM

Qué partidos esconden la exclusión sanitaria a inmigrantes en sus programas electorales http://www.eldiario.es/desalambre/partidos-exclusion-sanitaria-inmigrantes-programas_0_459154971.html

responder
yastamos 10 diciembre 2015 - 9:15 AM

La nueva ayuda a parados no llega ni al 10% de los previstos http://cincodias.com/cincodias/2015/12/08/economia/1449589664_156058.html

responder
ñews 10 diciembre 2015 - 9:15 AM

La canciller alemana Angela Merkel ha sido designada la Persona del Año por la revista Time, que la elogió el miércoles por su liderazgo en asuntos que van del manejo de los refugiados sirios hasta la crisis de la deuda griega.

Time también mencionó la respuesta de Merkel ante “el robo artero de Ucrania a manos de Vladimir Putin” y en su portada la nombró “canciller del Mundo Libre”.

“No una, ni dos, sino tres veces ha habido motivos para dudar este año si podría seguir existiendo Europa, no cultural o geográficamente, sino como un experimento ambicioso de gobierno”, escribió la editora de Time Nancy Gibbs. “Se puede estar de acuerdo con ella o no, pero no ha emprendido el camino fácil. Los líderes son puestos a prueba sólo cuando el pueblo no quiere seguirlos. Por pedirle más a su país de lo que muchos políticos se atreverían, por mantenerse firme contra la tiranía así como la conveniencia política y por representar un liderazgo moral resuelto en un mundo donde escasea, Angela Merkel es la Persona del Año de Time”.

Merkel, de 61 años, es la cuarta mujer elegida por la revista desde 1927 y la primera desde la líder filipina de oposición Corazón C. Aquino en 1986. Es la primera ciudadana alemana desde Willy Brandt, el canciller de Alemania Occidental nombrado en 1970 por “por tratar de lograr una relación fresca entre el este y oeste” durante la Guerra Fría. En 1999, Time eligió a Albert Einstein, nacido en Alemania, como Persona del Siglo.

El nombramiento del miércoles llegó en el momento en el que el vocero de Merkel Steffen Seibert encabezaba una importante conferencia de prensa en la capital alemana y mientras Merkel estaba en un evento en Leipzig. The Associated Press inquirió a Seibert sobre el anuncio pero dijo que apenas se había enterado por teléfono.

“Estoy seguro de que la canciller considerará esto como un impulso para su labor política, para un buen futuro en Alemania, así como para Europa”, dijo Seibert.

Los otros finalistas de Time incluyeron a Donald Trump, quien ha encabezado por meses los sondeos entre los candidatos republicanos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 generando una ola de encabezados.

“Les dije que @TIME Magazine nunca me elegirá como persona del año a pesar de ser el gran favorito”, tuiteó Trump poco después del anuncio. “Eligieron a quien está llevando a Alemania a la ruina”.

Entre los otros candidatos para 2015 estaban Caitlyn Jenner, el presidente iraní Hassan Rouhani, el movimiento de protesta Black Lives Matter, el líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y el director general de Uber, Travis Kalanick.

responder
Droblo 10 diciembre 2015 - 9:17 AM

Los 10 países con la inflación más alta del mundo http://dlvr.it/CyR9NK

Tipos de desastres naturales que más daño económico han infligido la última década http://dlvr.it/CytQJ4

http://www.droblo.es/los-paises-donde-se-hablan-mas-idiomas-diferentes/

responder
Precario 10 diciembre 2015 - 9:34 AM

“azotó la crisis del petróleo y llevó a los Estados Unidos ha experimentar un estancamiento económico prolongado”

Corrígelo Calopez, que se te ha colado una h por ahí.

Por cierto, creo que en España podríamos aplicar esto mismo con kilómetros de autopistas y líneas de alta velocidad.

responder
colores 10 diciembre 2015 - 9:39 AM

Mucho arquitecto con complejo de micropene:)

responder
colores 10 diciembre 2015 - 9:40 AM

Roban……no pagan impuestos, comisionistas con dinero Publico……etc….etc……..

15 diputados del PP han compaginado su escaño con la asesoría a empresas http://vozpopuli.com/actualidad/72767-diputados-del-pp-han-compartido-su-escano-con-la-asesoria-privada-a-empresas

responder
gorgias 10 diciembre 2015 - 9:55 AM

Las locuras se llevan en oriente porque pueden pagar tales aberraciones, pero en su mayoría los ingenieros y powerpointeros que las perpetran son de poniente ¿verdad?

La ratio reputación/beneficio en la carrera de altura por la mayor deyección humana plantada, cual amasijo de hormigon, hierro y plexiglás hace tiempo que no compensa ni en prestigio, ni mucho menos en beneficio.

PD: Carlos Lopez, 20 comentarios por página ¿nada más?, bueno mientras dejes el “mostrar todos” no me importa pero antes con 100 comentarios por página ya me había acostumbrado a ver todos los comentarios de golpe.
Y por cierto te lo dije hace unos meses, y ya que toqueteas podrías arreglar el enlace directo a los comentarios que no funciona, te falta una parte en la cadena del enlace y solo te lleva a la página.

responder
oreidubic 10 diciembre 2015 - 10:03 AM

Que conste en acta que los grandes rascacielos son mas sostenibles ecológicamente que grandes extensiones de unifamiliares. Porque aglutinan mucha más población en una área muy concreta y se pueden centralizar servicios.

Pero a mi a partir de la tercera planta, ya no me gusta…. te pilla un seísmo en una planta 80 y te debe hacer de todo menos gracia….. por muy controlado que lo tengan.

Y no me vengáis que como hubo una bajada de bolsa en verano en china no harán más rascacielos… como si esto se planificara en una tarde… “mira, quiero hacer una torre de 800 metros….”.

Sin tener en cuenta que en la Mision Imposible de la ventana rota en Dubai me cogió vértigo en la butaca de casa…

Os preguntaréis que si me gusta volar… gustar, lo que se dice gustar poco…. pero como las ventanas son pequeñas, aún te puedes abstraer… jajajajajaja… en Hong-Kong hay un teléferico estratosférico entre una isla con un Buda y la isla de Hongkong y hay la posibilidad de hcaer el trayecto en una cabina con el suelo de cristal…. se ve que es acojonante… y digo “se ve” porque esperé a una cabina convencional y aún así estuve cerca del ataque de pánico..

Y es que yo soy muy catalán… dónde esté “la caseta i l’hortet”….

responder
gorgias 10 diciembre 2015 - 10:12 AM

CL revisa alguna falta que otra en el artículo, que parece que lo hubiera escrito colores. ;-p

responder
Anónimo 10 diciembre 2015 - 10:13 AM responder
Fabricando 10 diciembre 2015 - 10:59 AM

#27 Oreidubic

Se escucha mucho esto de la eficiencia energética de los rascacielos, no digo que a la larga no lo sean, no lo sé…habría que ver cuántos años después de su construcción se alcanza el “break even” medioambiental…que no he visto nunca una tonelada de hormigón que se eleve un kilómetro por su propia voluntad.

Y tienen que ser divertidas las bombas para que el vecino del 233º 2ª tenga el agua para la duchita ahí disponible.

responder
carlos Leiro 10 diciembre 2015 - 11:00 AM

# 25, Anónimo
9 de diciembre de 2015, a las 9:19
23, carlos Leiro y según tú, ¿por qué si hay tanta escasez y estamos tan cerca del límite el precio del crudo no deja de bajar? no tiene sentido

Ayer lei tu comentario, el problema es que el foro funciona cuando estoy en madrugada en Buenos Aires. La consulta que haces tiene razón de ser, y la respuesta es compleja.

Responderé de a poco.
En primer lugar al estudio de la politica, la economia y la historia se le han sumado enormes elementos tanto de fisica ( por ejemplo la termodinamica) y la biologia ( por ejemplo experiencias con estructuras complejas biologicas)

Yo no soy un experto pero hay aportaciones mqas que interesantes en ciertos temas, por ejemplo cuando la energia empieza a convertirse en bien cada dia mas complicada de obtener.

Y eso es lo que sucede, esta premisa rompe con las preexistentes denominadores en economia, que toman los recursos naturales todos juntos y no tienen en cuenta que su obtención puede hacer estallar en pedazos un sistema complejo como el de la política económica que vivimos.

Una cosa es el precio del petroleo y otra cosa diferente su valor. Por ejemplo el precio hoy, debido a excedentes por sobreproduccion respecto a la demanda, es de 45 dolares .

Bien, todas las empresas que trabajan extrayendo, separando, tratando, refinando y expendiendo petroleo tienen valores diferentes para estos procesos.
Hoy la obtención de petroleo por fracking, arenas bituminosas, líquidos de extracción de gas, plataformas submarinas ( cada vez van a mayor profundidad) necesitan costos de extracción de 80 o mas dolares.
Bueno pero por qué los precios bajan tanto, esto sucede porque a pesar de que la demanda baje los petróleos de costos altos se siguieron extrayendo porque especulaban que la demanda de petroleo subiría en 2015, trataron de acopiar todo lo posible,e incluso algunas trataban de superar esta situación utilizando la entrada de dinero de inversores.

Por esto cuando estos desequilibrios aparecen, se dan situaciones que parecen ilógicas, la situación se vuelve tormentosa con olas que van de aquí para allá. y aparecen procesos de retroalimentación, por ejemplo no se puede mantener los equilibrios de una sociedad compleja y que necesita de mucha energia disponible barata y cuando el petroleo y otras energias fosiles suben a precios muy altos hay parates economicos, y cuando baja la demanda las estructuras ( enormes) para satisfacer esa demanda quedan desequilibradas.

Tambien cabe destacar que no hay linealidad, las subas y bajas, los aumentos, las bajadas, y muchos indices se vuelven locos porque la teoria economica tradicional nunca tuvo en cuenta que la energia sería un bien variable.

Pido disculpas por el relato pero estoy de madrugada. Ojala ayude a comprender lo que esta sucediendo. Por ultimo voy a dejar dos imagenes y piensen en cual sera mas costosa la extracción de petroleo.

http://losdivulgadores.com/wp-content/uploads/2012/10/Pozo-disparando-petroleo.jpg

http://oilandgassafetyadvisor.wp.lexblogs.com/wp-content/uploads/sites/116/2013/12/HorizonBlogEntry2.png

responder
oreidubic 10 diciembre 2015 - 11:24 AM

#30 Fabricando
Yo estuve en el pirulí del Empire State, y ya te digo que para subir el agua allí tiene que ser difícil… que el último ascensor,que no lo deben haber cambiado desde el 1927, acojona un huevo.

Pero ya que hablamos de rascacielos, recomiendo encarecidamente una margarita en el penúltimo piso de la torre Hanckok de Chicago con vistas a la ciudad de noche…. era gratis (el mirador del último piso era de pago) y la margarita es un cóctel que acompaña….hablo de hace muchos años pero aún lo recuerdo con cariño… mucho más que la subida típica a la torre Sears…. que acojona más que el Empire State… más que nada porque alrededor del Empire hay edificios altos pero al lado del Sears había un solar vacío…. la sensación de altura era muy superior..

responder
oreidubic 10 diciembre 2015 - 11:28 AM

#31 carlos leiro
Pero es que el petróleo ya está caro…… 40$ el barril es 8 veces más que 5$ El barril…. quizás los 130$ eran especulación y 40$ es el coste actual del petróleo, que no dudo que se va a incrementar con el tiempo, si no hay energías alternativas.

Los EEUU (con fama de botarates alimentada por nuestra virtuosa clase política) ya fomentan las energías alternativas y de hecho hay poblaciones que ya son íntegramente “verdes” en la energía que usan…. pero a los “lobbies” europeos les interesa más que veamos a los americanos montados en V-8….

Hay que analizar cuando estaba a 140$, cuál era la composición real del precio…

responder
Fermin 10 diciembre 2015 - 11:39 AM

Pues si que me parece indicativo. Y si no, solo hay que mirar las torres de Madrid a quien pertencen (o pertenecian) y cuando se teminaron.

responder
Anónimo 10 diciembre 2015 - 12:41 PM

# 30, Fabricando

Respecto al agua en los rascacielos, no estoy seguro de que hagan lo mismo; pero sí es cierto que muchos edificios tienen depósitos de agua en lo más alto y de ahí “baja” hasta los distintos departamentos.

Me figuro que en los rascacielos harán un algo parecido y, tal vez, en lo más alto o cada X pisos tendrán algún tipo de depósito, aljibe o similar, para abastecer a los departamentos más cercanos.

Mucho más fácil que poner un único compresor en la base del edificio capaz de suministrar de agua a todos las plantas, desde la primera hasta la XXX…

responder
Anónimo 10 diciembre 2015 - 12:42 PM

A mi me da la sensación que la única forma de acabar con ciertos temas, no es bombardear sino asfixiar económicamente. EEUU están muy avanzados con el tema de energía alternativas, lo que no quita para que expriman las fósiles todo lo que puedan. Eso si un buen día, cuando a ellos les interese, sin previo aviso dirán, hasta aquí, no more petroleo y dejaran a unos cuantos con cara de tontos.

responder
Fabricando 10 diciembre 2015 - 1:49 PM

#35 Anónimo

A nadie se le ocurriría servir miles de puntos de consumo y con cientos de metros de desnivel entre ellos con un único sistema.

Sólo quiero ilustrar que vivir en vertical tiene costes energéticos también, que las cosas bajar bajan solas, pero subir no. Las personas subimos y bajamos en ascensor.

En los rascacielos suelen haber plantas intermedias dedicadas íntegramente a servicios: máquinas de aire acondicionado, calderas, agua, cuadros de distribución eléctrica, máquinas de ascensor, etc.

En el caso de agua, imagínate que el edificio tiene 200 plantas y pones, como ejemplo, unos depósitos en las plantas 50, 100, 150 y 200. El vecino de la planta 101, recibe agua que se ha bombeado previamente hasta la 150. En sí, eso ya es un despilfarro. Y para subir a 1000 metros de altura, un litro de agua te pide 95 bar de presión, repartidos en una bomba o en diecisiete, pero hay que dárselos.

Y me intriga el sistema antiincendios, entiendo que no hay coche de bomberos que pueda actuar a pongamos 600 metros de altura, ergo tendrán que ir servidos de red antiincendios…que hay que tener presurizada 24/7 desde fuera del edificio…muchos kwh veo yo ahí.

responder
jox 10 diciembre 2015 - 1:53 PM

Tengo una consulta, a ver si alguno sabéis contestarme:

Me ha tocado ser vocal en la mesa electoral de las elecciones del 20D (la lotería no me tocará, no…). –que para esto ya podían sortear entre parados, voluntarios… o incluso funcionarios, que ya los tenemos contratados ¿no?

¿Alguno sabéis cómo y cuándo te pagan? (el cuánto ya lo sé, 62,61 €)

Porque en el folletito vienen todas tus obligaciones muy bien explicadas, pero no te dicen si te van a dar un cheque, si me van a pedir el número de cuenta (igual piensan que me lo sé de memoria), el dinero en “B”, o cómo…

responder
Anónimo 10 diciembre 2015 - 2:36 PM

# 38, jox

Hola, yo fui presidente de mesa hace varias elecciones y me dieron un sobrecito con el dinero en metálico al final de la jornada.

Alguien me comentó que los presidentes cobraban más (pero o no, o me “timaron”) y que también me darían un vale para comida o algo así; pero al final lo que tuve es un descanso, no se si de una hora o así, para que pudiera ir a mi casa a comer… :/

En lo que sí estoy muy de acuerdo contigo es que podrían contar con la población desempleada para este tipo de cosas ya que, desgraciadamente, parados hay muchos, y a la mayoría esos 62€ les vendrían mejor que bien.

responder
Anónimo 10 diciembre 2015 - 2:39 PM

# 38, jox

Soy # 39, Anónimo

Lo que ya no recuerdo es si ese año me aparecía ese dinero en el borrador de hacienda; pero tengo la impresión de que no…

Si es en “negro” o si es que esta exento te lo tendrá que confirmar otra persona.

responder
Juanito Gonzale 10 diciembre 2015 - 2:44 PM

# 37, Fabricando

eso del agua en un edificio con muchas habitaciones es la leche.
Sin ir a rascacielos ya es un temazo, porque el agua lo que tiene es que tiene unos picos de consumo muy pronunciados… por la s mañanas todo e mundo se levanta y abre el grifo y tira la cisterna y se ducha y tal…. casi todos a la vez…. luego el consumo casi se para…
Un buen pico es el 31 de diciembre entre las 18 y las 20 horas, cuando todo el mundo se ducha y se prepara para la cena de fin de año… consumo bestial de agua y el sistema lo debe aguantar…

responder
Anónimo 10 diciembre 2015 - 3:27 PM

# 35, Anónimo
Y ¿cómo haces llegar el agua a los depósitos? ¿O tienes plantas potabilizadoras en cada depósito? ¿No se utiliza la red de distribución de agua normal de la ciudad?

responder
Anónimo 10 diciembre 2015 - 3:34 PM

# 37, Fabricando
Yo creo, que, como casi siempre, en el término medio está la virtud.
En general, es cierto que 10 chalets consumen más que 10 viviendas en un sólo edificio (es más costoso calentar una superficie horizontal que varias verticales, por ejemplo; se necesitan más desplazamientos en una ciudad tan extensa como Los Ángeles con muchísimos unifamiliares que en una como Madrid, con la mayoría de las viviendas en pisos, etc.).
Ahora bien, no sé yo si esto se aplica para cualquier altura, o si a partir de determinada altura los costes de subir todo más las medidas de seguridad, etc. empiezan a dispararse.

responder
jox 10 diciembre 2015 - 3:57 PM

# 40, Anónimo

Supongo que te harían firmar un recibo o algo ¿no? joer, me parece increíble

en fin

responder
català2 10 diciembre 2015 - 4:23 PM

Jox,

En Catalunya, la vez que me tocó a mi, con cheque al portador, al inicio de la jornada, lo entregó la policia antes de empezar, creo que traian algún tipo de documentación y los cheques, todo el mundo con la broma que ya nos podiamos ir.

responder
català2 10 diciembre 2015 - 4:24 PM

Posiblemente firmara algo

responder
Anónimo 10 diciembre 2015 - 5:54 PM

# 44, jox

Soy # 40, Anónimo

Es posible que firmara algo, no lo recuerdo.

El dinero en efectivo en un sobre al final del día.

responder
Tio burto 10 diciembre 2015 - 9:09 PM

Pues en Madrid, tenemos las torres de la ciudad deportiva del real madrid que se acabaron en 2008….

responder
avanza 11 diciembre 2015 - 6:37 PM

los rascacielos desde mi punto de vista no tienen nada negativo, permiten en un menor espacio poder hacer más uso de viviendas, ofcinas…

responder

Deja un comentario