La siguiente guerra de las compañías telefónicas

por Manuel González

telefoniaA mediados del 2014 fuimos testigos de la desaparición de 9 canales de la parrilla de nuestras televisiones, debido a una sentencia del Tribunal Supremo, que estableció que la concesión de la licencia de TDT de los mismos fue, cuando menos, irregular, ya que no se atuvo a lo dictaminado por la Ley Audiovisual de mayo del 2010 (PDF), sino que, aparentemente el Gobierno de Zapatero hizo el reparto de licencias de la TDT de estos canales a libre voluntad y sin celebrar un concurso, como establecía dicha ley. El Gobierno, a pesar de las presiones de diversas empresas audiovisuales, decidió acatar el dictamen y no esperar a su resolución, y así, Nitro, Xplora, La Sexta 3, LaSiete, LaNueve, Net TV, Veo TV, AXN y Marca TV pasaron a mejor vida. Lo interesante del caso es que estaban implicados los dos mayores grupos audiovisuales del país: Grupo A3Media, con los tres primeros canales y Mediaset, con el cuarto y quinto de la lista, los cuales anunciaron la exigencia de indemnizaciones millonarias para compensarles de las pérdidas ocasionadas, ya que la licencia de emisión fue en su día solicitada y otorgada, lo que señala a la Administración como responsable. Para la reclamación dispondrían de un año, a partir del cierre. Igualmente, UTECA (patronal de las cadenas privadas) presionó al Ministro Soria, sin respuesta, para que, a través de un pequeño trámite administrativo, como un decreto-ley sin importancia, se saltase el dictamen del Supremo y quedase todo igual.

La realidad es que no sólo la concesión o no de diversas licencias era lo que estaba en juego en el mercado audiovisual, la reglamentación sobre el dividendo digital fue determinante en el cierre de canales. Esta reglamentación ha supuesto un reordenamiento del espectro de banda en el que emite la TDT mediante el cual se liberó una parte de este espectro para cederlo a las comunicaciones 4G; con lo cual tenemos unos nuevos actores en esta obra: las compañías telefónicas, que han irrumpido con fuerza en el mercado audiovisual ofertando canales de televisión de pago como complemento a su oferta de comunicaciones.

De hecho, ahora que la batalla del Smartphone ha terminado, ya hace tiempo que ninguna compañía ofrece un terminal gratis por contratar línea con ella, la guerra se ha recrudecido en dos frentes: por un lado los contenidos, todavía se dejan sentir los efectos de la guerra por el contenido del futbol; por otro lado un nuevo frente: el de los televisores gratis a clientes que contraten los productos ofertados por las compañías.

Así, Telefónica ofrecerá a partir del 14 de diciembre televisores gratis a los clientes que contraten sus paquetes Fusión con televisión y fibra de 300 Mb. Los aparatos llevan integrado el decodificador y solo permiten visualizar la programación a través de Movistar +, el servicio de televisión de pago de Telefónica, pero ningún otro programa. Esta es la respuesta a la oferta de Orange, dicho de otro modo Jazztel, que ofrece descuentos de hasta el 65% en televisores de alta gama para clientes que contraten con ellos. Lo cual significa una nueva guerra de subvenciones trasladada desde los terminales móviles hasta los televisores con el fin de hacerse con el mayor número de clientes abonados a sus paquetes de servicio todo en uno (fijo, móvil, Internet, datos y televisión), en particular con los más caros, los que incluyen conexión por fibra óptica y televisión de pago.

En el caso de Telefónica, su promoción consiste en un aparato básico gratuito, o si es con unas mayores prestaciones, a cambio de una módica cantidad de dinero, recuperable en caso de baja del servicio, ya que no existe permanencia en el contrato que no permite visualizar los canales de televisión en abierto ni ningún otro servicio de televisión online salvo que estén integrados en la programación de Movistar +. Según el director de marketing de Telefónica de España, Óscar Candiles, “No es un televisor en sí, sino una pantalla con decodificador”. En el caso de Orange, se subvenciona hasta el 65% de una oferta de televisores de un par de marcas, pero en este caso la televisión es libre y se puede usar con cualquier plataforma.

El objetivo de esta estrategia comercial es aumentar el número de abonados a la televisión de pago que en España tiene solo una penetración del 25%, y rentabilizar las fuertes inversiones que están haciendo los operadores para hacerse con derechos de televisión tanto de cine como de deportes.

Y es que, ahora que el mercado de los smartphones crece por debajo del 10% anual debido a la maduración del mercado (ya casi todo el mundo tiene uno y el mayor segmento de ventas es el de renovación, que se estima que se realiza cada dos años), las compañías tratan de aplicar el mismo modelo que les dio el éxito estos años atrás. La diferencia es que, mientras que el tener una línea móvil se considera casi una necesidad, el tener el futbol o una oferta televisiva sin publicidad y con contenidos supuestamente de calidad, puede considerarse más como un artículo de ocio y, por tanto, cercano al lujo, lo que significa que el crecimiento puede no ser el esperado.

36 comentarios

666 9 diciembre 2015 - 8:36 AM

Anglo American suspende dividendo y despedirá 85.000 empleados. El shock de las materias primas http://www.gurusblog.com/archives/anglo-american-suspende-pago-dividendo-despedir-85000-empleados/08/12/2015/

responder
Droblo 9 diciembre 2015 - 8:36 AM

La vida humana, reducida a productividad por edades según el HSBC http://dlvr.it/Cx9qrN

Inquietante la alta edad media de las centrales nucleares (28,8 años) http://dlvr.it/CwgL20

Viñeta de la lucha contra la corrupción http://dlvr.it/CxQRk3

responder
mmm 9 diciembre 2015 - 8:38 AM

Cuando to­davía no ha ter­mi­nado el ejerció 2015 en el que la ma­yoría de los ana­listas han fa­llado es­tre­pi­to­sa­mente son sus pro­nós­ticos al­cistas para la bolsa es­pañola, las firmas vuelven a la carga pin­tando pa­no­rama más ha­la­güeño po­sible para el año que viene. Según la ma­yoría de las pre­vi­sio­nes, la bolsa eu­ropea lo hará sen­si­ble­mente mejor que la es­ta­dou­ni­dense. Y dentro de los mer­cados del Viejo Continente, el mer­cado es­pañol y su Ibex 35 serán punta de lanza

responder
austriaco 9 diciembre 2015 - 8:39 AM

Los años perdidos de Rajoy y la ilusión de recuperarlos http://dlvr.it/CwzgPj

responder
b 9 diciembre 2015 - 8:40 AM

Los ahorradores están condenados a asumir riesgo si quieren rentabilidad http://www.eldiario.es/_1b5e23e0

responder
mmm 9 diciembre 2015 - 8:40 AM

En el último año y medio, el euro se ha devaluado en una tercera parte respecto del dólar. Ha caído desde una cotización de 1,5 dólares por euro ha pasado a una relación casi a la par. La razón fundamental de esta evolución responde a las políticas monetarias de los respectivos bancos centrales. La Reserva Federal ha frenado sus intervenciones cuantitativas de compra de títulos de deuda mientras que el BCE las ha mantenido. Simultáneamente Mario Draghi ha mantenido su intención de prorrogar las compras “hasta que la tasa de inflación remonte”.

En vís­peras de la reunión del con­sejo de go­bierno del BCE, la prensa eu­ropea ha ve­nido acu­sando al BCE de ser in­capaz de reac­tivar la eco­nomía de la eu­ro­zona. La res­puesta del con­sejo de go­bierno ha con­sis­tido en una nueva ba­jada de los tipos de in­te­rés. En efecto, el di­nero de­po­si­tado por las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras en el BCE su­frirá una pe­na­li­za­ción del 0,3% frente al 0,2% hasta en­tonces vi­gente.

En se­gundo lugar se pro­longa la compra de ac­tivos de deuda a razón de 60.000 mi­llones men­suales hasta marzo de 2017. En la ac­tua­lidad tres cuartas partes de la deuda al­ma­ce­nada en el BCE co­rres­ponden a deuda so­be­rana pero la pro­puesta es am­pliar la gama de tí­tulos in­clu­yendo papel emi­tido por au­to­ri­dades mu­ni­ci­pales y re­gio­na­les.

La in­ten­ción de am­pliar el ca­len­dario de compra de deuda ha hecho subir su precio y con­se­cuen­te­mente bajar su ren­ta­bi­li­dad. El bono alemán a dos años tiene un ren­di­miento ne­ga­tivo del menos 0,44% en tanto que el bono ame­ri­cano al mismo plazo ofrece una ren­ta­bi­lidad po­si­tiva del 0,95%.

Paradógica dis­pa­ridad por cuanto las mo­nedas con de­pre­cia­ción suelen marcar tipos de in­terés más ele­vados que aque­llas en­ca­mi­nadas a la apre­cia­ción. Disparidad que fa­vo­rece el carry trade, es decir en­deu­darse en euros a un tipo de in­terés bajo para com­prar dó­lares cuyas pers­pec­tivas son las de apre­ciarse.

En cual­quier caso, la po­lí­tica agre­siva del BCE al con­se­guir re­ducir el tipo de in­terés de la deuda pú­blica y pe­na­lizar la li­quidez que los bancos de­po­sitan en sus ar­cas, está es­ti­mu­lando el cré­dito a em­presas y fa­mi­lias. Las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cie­ras, a me­dida que han ido sa­neando sus ba­lan­ces, vía am­plia­ciones de ca­pital ne­ce­sitan un mayor ren­di­miento de sus ac­tivos para fi­nan­ciar el in­cre­mento de los ca­pi­tales in­ver­ti­dos.

El cré­dito al sector pri­vado vuelve a si­tua­ciones de nor­ma­lidad a la vez que crece la oferta mo­ne­ta­ria. El caso de la apor­ta­ción es­pañola a la M3 de la eu­ro­zona ha pa­sado de cero a 3,4% en 2014 y a 4,6% el pa­sado sep­tiem­bre. Así mismo la in­fla­ción sub­ya­cente (excluidos los ali­mentos y los pro­ductos ener­gé­ti­cos) en la eu­ro­zona, ha re­mon­tado desde cero al 1% aunque to­davía queda un buen trecho de ca­mino para llegar al ob­je­tivo del 2%. En España la in­fla­ción sub­ya­cente ha pa­sado de ne­ga­tiva al más 0,8%.

Aunque mo­destos los re­sul­tados con­se­guidos por la po­lí­tica mo­ne­ta­ria, son es­pe­ran­za­do­res. Quizás es hora de sua­vizar el lí­mite de dé­ficit pú­blico al nivel del 2% del PIB. ¿Cómo se con­ta­bi­li­za­rían los gastos de de­fensa si Europa con­tri­buye con más in­ten­sidad al es­fuerzo rea­li­zado por Estados Unidos?. Francia e Italia re­claman menos aus­te­ridad mien­tras que España tendrá un dé­ficit de las Administraciones Públicas del 5% del PIB en 2015 y del 3,9% en 2016, según las pre­vi­siones de Funcas.

Las nuevas me­didas anun­ciadas por Draghi han pro­du­cido una li­gera apre­cia­ción del euro tam­bién de­bida a que los men­sajes de la Reserva Federal no dejan de ser de­ma­siado cau­te­lo­sos. Las ci­fras de paro en Estados Unidos des­cienden pero to­davía son muy ele­va­das. El sector ma­nu­fac­tu­rero, de acuerdo con el in­di­cador ISM está ca­yendo a un ritmo no visto desde la re­cu­pe­ra­ción de 2009.

Además, la ba­lanza de bienes y ser­vi­cios de los EEUU con el resto del mundo mostró un dé­ficit de 40.800 mi­llones de dó­lares en Septiembre mien­tras la ba­lanza co­mer­cial de la UE re­gis­traba un su­pe­rávit de 30.000 mi­llones de eu­ros.

responder
esasí 9 diciembre 2015 - 8:41 AM

Cataluña envía a Hacienda facturas por 3.150 millones pendientes de financiar con el FLA http://www.gurusblog.com/archives/catalunya-facturas-fla/08/12/2015/

responder
esasí 9 diciembre 2015 - 8:41 AM

La nueva política económica de China ‘amenaza’ los intereses de la industria exportadora española http://www.eldiario.es/_1b2365a9

responder
Press 9 diciembre 2015 - 8:42 AM

En Francia, los ataques terroristas del mes pasado han catapultado al ultraderechista Frente Nacional de Le Pen al 29,5% en las elecciones regionales de este domingo, seguido de los republicanos de Nicolas Sarkozy con el 27%; los socialistas se han caído al 23%, pese a todos los esfuerzos del presidente François Hollande por combatir al yihadismo. Hay tambores de guerra en Occidente. El miedo ya no es libre, es cosa de cada día.

En Gran Bretaña, la apren­sión está a flor de piel tras el ataque con un cu­chillo en el me­tro. En España, el goteo de de­ten­ciones por pro­se­li­tismo yiha­dista es casi dia­rio, y ya van cerca de 700 desde el 11-M. Y en EEUU, Obama ha pro­nun­ciado un ines­pe­rado dis­curso desde un atril en el Despacho Oval para so­lem­nizar la res­puesta tras la ma­tanza en San Bernardino, en California. Anuncia que el te­rro­rismo ‘está evo­lu­cio­nando’ y que ‘la ame­naza es real, pero la su­pe­rare­mos’. Y pro­mete ‘destruir’ el Estado Islámico, aunque evi­tando ‘una larga y cos­tosa guerra te­rres­tre’.

Pero el al­cance del riesgo tam­bién au­menta día a día. Este lunes toda la prensa eu­ropea re­coge el úl­timo y es­ca­lo­friante in­forme del Parlamento Europeo sobre la ame­naza del te­rro­rismo is­la­mista. Titula el Daily Mail, por ejem­plo: ‘Un ejér­cito de cien­tí­ficos del ISIS se pre­para a llevar una guerra quí­mica y bio­ló­gica a Occidente: los ex­pertos ad­vierten de que ‘se han lle­vado a Occidente armas de des­truc­ción ma­siva sin que hayan sido de­tec­ta­das’.

Las in­for­ma­ciones están ba­sadas en el in­forme del Europarlamento, que co­mienza con toda se­rie­dad: ‘La Unión Europea y sus Estados miem­bros deben pre­pa­rarse para la po­si­bi­lidad de un ataque en su te­rri­torio con armas quí­micas o bio­ló­gicas rea­li­zado por el au­to­pro­cla­mado ‘Estado Islámico’ de Irak y Siria, co­no­cido in­dis­tin­ta­mente como EI, ISIS o ISIL, y por el acró­nimo árabe Daesh. Desde pri­meros de oc­tubre de este año, los ata­ques te­rro­ristas en Ankara, la Península del Sinaí, Beirut, París, y Túnez, por los que el ISIL/Daesh ha reivin­di­cado su au­to­ría, han cos­tado la vida de 500 per­so­nas. Tras el úl­timo ataque en París, el grupo te­rro­rista yiha­dista ame­nazó con más ata­ques en ciu­dades eu­ro­peas’.

El in­forme cita es­tu­dios y de­cla­ra­ciones de ex­pertos en armas de des­truc­ción ma­siva, que in­cluyen tex­tual­mente ‘materiales quí­mi­cos, bio­ló­gi­cos, ra­dio­ló­gicos o nu­clea­res’ (CBRN por sus si­glas en in­glés). Entre ellos Wolfgang Rudischhauser, di­rector del Centro de ese tipo de armas en la OTAN, que afirma: ‘El ISIS de hecho ha ad­qui­rido ya el co­no­ci­miento, y en al­gunos casos la pe­ri­cia, que per­mi­ti­rían usar ma­te­riales CBRN como armas de te­rror’. Ya en junio y julio pa­sado se han usado contra los kurdos en Irak y Siria ‘proyectiles ru­di­men­ta­rios de guerra quí­mi­ca’.

Lo mismo que Obama en su se­vero dis­curso, el in­forme del Europarlamento sub­raya que el Estado Islámico ha cam­biado y está mo­di­fi­cando sus tác­ti­cas. Por un lado, ya no sólo se fía de los ‘lobos so­li­ta­rios’ para eje­cutar actos te­rro­ris­tas; ahora or­ga­niza otros aten­tados y ata­ques que armen ruido me­diá­tico y oca­sionen mu­chos más muer­tos. Por otro, las ope­ra­ciones de re­clu­ta­miento de yiha­distas en el seno de los países oc­ci­den­tales ahora in­cluyen el ‘fichaje’ de ‘cientos de com­ba­tientes ex­tran­je­ros, al­gunos con grados en fí­sica, quí­mica y ciencia in­for­má­tica, que según los ex­pertos tienen ca­pa­cidad para ma­nu­fac­turar armas le­tales a partir de ma­te­rias pri­mas’.

Algunos datos preo­cu­pantes re­co­pi­lados en el in­forme. Uno, todos los años se pro­ducen cientos de casos de robo y ex­travío de ma­te­riales CBRN. Dos, hay un riesgo es­pe­cial de que los te­rro­ristas pueden uti­lizar gas sa­rín, ri­cina o án­trax. Tres, la Agencia Internacional de Energía Atómica re­gistra cada año más de 150 casos de trá­fico ilegal de ma­te­riales ra­dio­ló­gicos y nu­clea­res. Cuatro, la Interpol ha de­tec­tado ‘numerosos ejem­plos de ad­qui­si­ción, con­tra­bando o uso de ma­te­riales CBRN’.

Y así mu­chos más. Como se trata de un in­forme del Europarlamento, lo cierra pa­sán­dole la pe­lota a la Comisión y a los Gobiernos de Los 28 con estas pre­gun­tas: ‘¿Es hora de que los Gobiernos de la UE doten a sus equipos de emer­gencia con an­tí­dotos a un ataque con armas no con­ven­cio­nales y au­menten la se­gu­ridad en torno a ins­ta­la­ciones clave, por ejem­plo? ¿Necesitan los Estados miem­bros es­tu­diar la po­si­bi­lidad de des­pertar la con­cien­cia­ción de la po­si­bi­lidad de ata­ques te­rro­ristas con ma­te­riales BRN e in­formar al pú­blico de las me­didas es­pe­cí­ficas que se han to­mado para su pro­tec­ció­n?’.

responder
kécosas 9 diciembre 2015 - 8:43 AM

Y eso que es ilegal: Un municipio de Madrid tiene la plaza hipotecada por Bankia http://www.eldiario.es/_1b2e1688

responder
Press 9 diciembre 2015 - 8:43 AM

Donald Trump también es un arma de destrucción masiva. Sobre todo para él mismo. Paso a paso, de mitin en mitin, de una entrevista a otra o con cada nota de prensa, el aspirante a la nominación del partido republicano para la presidencia de EEUU se está ganando a pulso su fama de personaje repulsivo. Multimillonario pero repulsivo. Líder en las encuestas sobre sus rivales republicanos, pero perdedor en los sondeos cuando se compara con Hillary Clinton, por ejemplo.

Este mar­tes, toda la prensa nor­te­ame­ri­cana des­taca en sus pri­meras planas la úl­tima ma­chada de Trump. Ha sido algo bien me­di­tado. Para hacer ruido. No puede alegar im­pro­vi­sa­ción, porque fue un co­men­tario por es­crito, una de­cla­ra­ción ofi­cial hecha pú­blica por la ofi­cina de prensa de su cam­paña. En el es­crito so­li­cita tex­tual­mente ‘la ab­so­luta y com­pleta blo­queo a la en­trada de los mu­sul­manes en EEUU hasta que los di­ri­gentes de nuestro país puedan ha­cerse una idea de lo que está pa­sando’ con el te­rro­rismo is­lá­mico.

La de­cla­ra­ción in­voca el ‘odio’, la ‘amenaza’, el riesgo de ‘ataques ho­rren­dos’, tér­minos tro­que­lados al abrigo de la ma­tanza la se­mana pa­sada en San Bernardino, California. En el país hay preo­cu­pa­ción, mucha preo­cu­pa­ción, cono en toda Europa. Pero nadie se ha atre­vido a llegar tan lejos como Trump, quien des­pués de dar la nota y montar el nú­mero se jactó de que su de­cla­ra­ción ‘puede que sea po­lí­ti­ca­mente in­co­rrec­ta’.

Para en­ton­ces, el re­vuelo se había ex­ten­dido anoche a todo el país. The Huffington Post, uno de los dia­rios di­gi­tales más in­flu­yen­tes, ti­tuló sin mor­derse las te­clas: ‘Trump ya va de fas­cista to­tal’. Rivales pero co­rre­li­gio­na­rios de par­tido como Jeb Bush en­viaron tuits des­vin­cu­lán­dose de la pro­puesta: Trump está ‘desquiciado’ y sus ideas ‘no son se­rias’. Otros ca­li­fi­ca­ti­vos: re­tó­rico, pe­li­groso, ab­surdo…

¿Qué al­cance tiene la pro­puesta? El equipo de cam­paña del can­di­dato, a pre­guntas de va­rios me­dios, afirmó que era to­tal, que la prohi­bi­ción de en­trar en el país se apli­caría ‘a todo el mun­do’. A todo el mundo mu­sul­mán, se en­tiende. ¿Y si aun siendo mu­sul­manes fueran ciu­da­danos nor­te­ame­ri­ca­nos? Da igual, es para to­dos, porque no se pueden dis­tin­guir los amigos de los enemi­gos. Presionado un poco más en una en­tre­vista con la ca­dena amiga Fox News sobre si tam­bién in­cluía a los sol­dados que están de mi­sión en otros países y arriesgan su vida por EEUU, ahí se frenó. A esos sí los de­jaría en­trar.

Quizás Trump se en­va­len­tonó al co­nocer la úl­tima en­cuesta sobre es­ti­ma­ción de apoyos de los can­di­datos re­pu­bli­ca­nos. Salió este mismo lu­nes, di­fun­dida por la ca­dena CNN. Su ex­pec­ta­tiva de voto para ser no­mi­nado para com­petir por la Casa Blanca va viento en popa. Con un 36%, su rival más cer­cano está a años luz, 20 puntos de­trás. Es el se­nador por Texas Ted Cruz.

Lamentablemente para Trump, pa­rece que se quedó con esos datos fa­vo­ra­bles y no se per­cató de otra en­cuesta mucho menos agra­dable para él. La pu­bli­caron las ca­denas MSNBC y Telemundo, y le da a Trump dos dis­gustos bas­tante mo­rro­co­tu­dos. El pri­mero es com­pren­si­ble, ló­gico: entre los vo­tantes his­pa­nos, el 67% ven a Trump de forma ne­ga­tiva, el 55% por ciento tienen una opi­nión ‘muy ne­ga­tiva’ y sólo el 17% lo en­jui­cian fa­vo­ra­ble­mente. Los datos son con­se­cuentes con uno de sus pri­meros es­cán­dalos nada más co­menzar su cam­paña. Fue este co­men­tario ofen­sivo: ‘Cuando México envía a su gente, no envía a los me­jo­res. Envían gente que tiene un montón de pro­ble­mas, y traen aquí esos pro­ble­mas. Traen dro­gas, traen de­lin­cuen­cia, son vio­la­do­res, y al­gu­nos, su­pongo, son buena gen­te’.

Aquello le su­puso una serie de pér­dida de con­tratos y res­pal­dos: desde la can­ce­la­ción por Univisión del cer­tamen de Mis America pa­tro­ci­nado por Trump hasta em­presas como Macy’s y como el chef José Andrés, que se negó a se­guir ade­lante con un pro­yecto de res­tau­rante en un nuevo hotel del mul­ti­mi­llo­na­rio. Él de­mandó por diez mi­llones de dó­lares a José Andrés, que a su vez con­tra­de­mandó. A Univisión le pidió nada menos que 500 mi­llones de in­dem­ni­za­ción. La ca­dena le pidió al juez tam­bién ayer que des­es­ti­mara el des­va­río.

Pero la se­gunda parte del sondeo de MSNBC y Telemundo pre­sagia males mucho ma­yores para Donald Trump. Las pre­guntas en­fren­taban a Hillary Clinton, po­sible can­di­data del par­tido de­mó­crata, con cada uno de los prin­ci­pales as­pi­rantes re­pu­bli­ca­nos. ¿Resultados? Hillary ga­naría en todos los ca­sos, pero en el caso de la con­fron­ta­ción con Trump la di­fe­rencia sería la ma­yor: 52% a 41%. También ga­naría con hol­gura a Ted Cruz por 51-44 y a Jeb Bush por 49-45. Con Ben Carson, la di­fe­rencia sería mí­nima, 48-47. Con Marco Rubio, algo más: 48-45. Las malas len­guas dicen que Hillary está re­zando para que la con­ven­ción re­pu­bli­cana no­mine a Trump.

responder
Hispania 9 diciembre 2015 - 8:43 AM responder
Hispania 9 diciembre 2015 - 8:44 AM

La contratación de la Junta de Andalucía está plagada de irregularidades http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/07/56646c76ca4741ca168b4643.html

responder
Press 9 diciembre 2015 - 8:44 AM

La Comisión Europea va a hacer público este miércoles el documento conjunto elaborado con el Banco Central Europeo tras su visita de inspección a España entre el 5 y el 8 de octubre, en el que se critica al Gobierno de Rajoy por no haber hecho nada en la privatización de Bankia y Banca Mare Nostrum (BMN).

Sorprende que ambas en­ti­dades cri­ti­quen al Ejecutivo es­pañol por haber re­tra­sado hasta mejor oca­sión una nueva co­lo­ca­ción en bolsa de Bankia y el es­treno de BMN ¿Pero acaso no ven los hom­bres de negro como está el mer­cado?

Frente a la poca ati­nada de­ci­sión de la Comisión Europea y del Banco Central es de des­tacar la res­puesta más sen­sata del en­car­gado del pro­grama Económico para las elec­cio­nes, Jordi Sevilla, que ha de­jado claro que hay que es­perar el mo­mento ade­cuado para ma­xi­mizar los in­gre­sos. Es decir que no hay que mal­vender Bankia.

Es lo que hu­biera su­ce­dido si el equipo de Luis de Guindos, a quien no se le puede achacar des­co­no­ci­miento de cómo se com­portan los mer­cados bur­sá­ti­les. Su de­ci­sión de es­perar a que me­joren las con­di­ciones es un acto de pa­trio­tismo. Qué más hu­biera que­rido la Administración que, tras haber en­car­gado los es­tu­dios per­ti­nen­tes, haber po­dido re­cu­perar parte de los re­cursos que se han apor­tado a Bankia y pre­sen­tarse en las elec­ciones con el nuevo botín en la mano.

Pero no hace falta nada más que echar un vis­tazo al his­tó­rico de lo que ha su­ce­dido este año en la bolsa es­pañola con los bancos que se com­paran con Bankia o con Banco Mare Nostrum para cer­cio­rarse de que ni el Ejecutivo co­mu­ni­tario ni Fráncfort tienen ra­zón.

Es cierto que si­guen exis­tiendo desafíos en el sis­tema fi­nan­ciero es­pañol, como dicen de forma co­le­giada la Comisión y el BCE, pero la su­ge­rencia de que ace­leren su co­lo­ca­ción en bolsa su­pone un riesgo que ha hecho muy bien el ti­tular de Economía en no for­zar.

Quizás re­sulte ilus­tra­tivo co­nocer lo que ha su­ce­dido en lo que va de año con el sector ban­ca­rio. El primer banco es­pañol, uno de los grandes eu­ro­peos y mun­dial, Santander ce­rraba ayer su co­ti­za­ción a 4,733. La va­ria­ción anual re­gistra una caída del valor del 32,386 %. El se­gundo gran banco es­pañol, el BBVA, pese a que ha te­nido un mejor com­por­ta­miento ce­rraba ayer a 7,146 euros ac­ción, con una pér­dida en lo que va de año del 8,968%.

Podemos fi­jarnos en con­creto en lo que ha su­ce­dido con la propia Bankia. Ha ce­rrado el martes 8 a 1,147 euros por ac­ción, con un re­tro­ceso en lo que va de año del 7,500 %. Si mi­ramos va­lores más pró­ximos a la ca­pi­ta­li­za­ción de Bankia como el Popular, re­sulta que ha ce­rrado este martes a 3,309 eu­ros, con un re­tro­ceso anual del 22,572 %.

¿Y qué ha pa­sado con el Sabadell? Pues que tras el cierre a 1,701 eu­ros, la ac­ción se deja en lo que va de año el 23,032 %. Conviene tam­bién acudir a lo que ha ocu­rrido con una an­tigua com­pe­ti­dora de Caja Madrid, CaixaBank. Este martes ce­rraba a 3,470 eu­ros, con una caída anual del 20,413 %.

Esperaremos todos los de­ta­lles que nos lle­guen hoy desde Bruselas para co­nocer en pro­fun­didad sus con­se­jos. Qué bueno que el Gobierno no les haya hecho caso y no haya pre­ci­pi­tado la co­lo­ca­ción de más Bankias y BMN.

Habría que sumar otros cuantos miles de ca­breados a los que ya se sienten así por cómo se pro­dujo la co­lo­ca­ción ini­cial de Bankia.

¿En qué pen­sarán los hom­bres de negro cuando se lanzan a dar con­sejos tan per­ni­cio­sos? ¿De verdad creen que no le hu­biera gus­tado a De Guindos pre­sumir de haber cum­plido con todos los com­pro­misos del Memorando para el res­cate del sec­tor?

responder
yastamos 9 diciembre 2015 - 8:44 AM

Más problemas para Abengoa: Bruselas investiga si infló los precios del etanol http://www.elboletin.com/mercados/126740/abengoa-bruselas-investiga-inflar-precios.html

responder
ñews 9 diciembre 2015 - 8:45 AM

Nucleares, carbón, fracking, renovables, pobreza energética: qué proponen los partidos para el 20D http://www.eldiario.es/_1b58cf3d

responder
yastamos 9 diciembre 2015 - 8:46 AM

Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas coincidió con la apreciación del gobierno izquierdista griego de que la crisis financiera ha desatado una crisis humanitaria, y pidió un alivio de la deuda a fin de poder aumentar la asistencia social.

Juan Pablo Bohoslavsky declaró el martes en Atenas que Grecia actualmente está “parcialmente incapacitada” de garantizar que sus ciudadanos puedan gozar de niveles mínimos de bienestar social, económico y cultural como lo estipula el derecho internacional.

Debido a sus onerosas deudas, Grecia ha aplicado una serie de recortes de presupuesto y aumentos de impuestos a medida que el desempleo se ha disparado y los ingresos promedio han caído en picada.

Las impopulares medidas de austeridad han sido exigidas por acreedores internacionales para que se reduzca el gasto público, se reanime la economía y se pueda pagar la deuda.

Bohoslavsky exhortó a los acreedores a exonerar las deudas a fin de permitir “un crecimiento económico con sentido social”.

responder
Droblo 9 diciembre 2015 - 8:46 AM

Listado de países por su deuda total sobre el PIB y su incremento desde 2007 http://dlvr.it/Cy8mCB

Suecia reduce sus billetes en circulación ¿caminando hacia la desaparición del dinero… http://dlvr.it/Cx3SCl

http://www.droblo.es/esperanza-de-vida-en-el-reino-animal-de-menos-a-mas/

responder
oño 9 diciembre 2015 - 8:47 AM

Ecuador compró 2,16 millones de barriles de gasolina de alto octano para abastecimiento interno a la empresa BB Energy, con sede en Londres, informó el martes la empresa estatal Petroecuador.

En un comunicado señaló que la adquisición se produjo mediante un concurso internacional, en el que participaron por invitación 35 empresas, de las cuales presentaron ofertas finales.

Destacó que el total de importación llegará en nueve cargamentos de 240.000 barriles cada uno, el primero entre el 24 y 26 de diciembre.

A pesar de que Ecuador es un país exportador de crudo y el más pequeño de los integrantes de la Organización Países Exportadores de Petróleo, requiere de la importación de derivados debido a que sus tres refinerías no dan abasto para la demanda interna.

responder
Anónimo 9 diciembre 2015 - 9:09 AM

La oposición democrática al régimen chavista de Venezuela ganó el domingo las elecciones a la asamblea nacional. Obtuvo al menos 99 escaños, mientras que el régimen logró 46. Veintidós escaños quedan aún por adjdicar al adentrarse el lunes. El presidente de la asamblea, Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del régimen, con toda probabilidad perderá el cargo ante un candidato de la oposición. El país, en crisis económica profunda por la caída del precio del petróleo, su principal fuente de riqueza, se adentra en una crisis institucional sin precedentes e incierto desenlace.

Esto de­bi­li­tará su fac­ción del Partido Socialista Unificado de Venezuela, po­si­bi­li­tando frac­turas in­ternas del ré­gi­men. Cabello con­trola los po­de­rosos ser­vi­cios de se­gu­ri­dad. El pre­si­dente Maduro no ve afec­tada su ma­gis­tra­tura, pues tiene man­dato hasta 2019. Una de las con­se­cuen­cias de la nueva asam­blea na­cional será se­gu­ra­mente la li­be­ra­ción de los 75 presos po­lí­ticos ac­tua­les.

El pre­si­dente ha re­co­no­cido la de­rrota. Maduro puede in­tentar con­tener los planes de la opo­si­ción me­diante una ley ha­bi­li­tante para ejercer po­deres ex­tra­or­di­na­rios, pero la mag­nitud de la vic­toria de la opo­si­ción hace esa po­sible pre­ten­sión algo de­ma­siado arries­gado. La causa in­me­diata de la de­rrota del ré­gimen es el des­con­tento po­pular por el des­abas­te­ci­miento y el au­to­ri­ta­rismo como modo de go­ber­nar, tanto del fun­dador Hugo Chávez como del ac­tual man­da­ta­rio.

El ner­vio­sismo del go­bierno ante la po­si­bi­lidad de que los re­sul­tados elec­to­rales le fueran ad­versos quedó de ma­ni­fiesto con la sus­pen­sión de cre­den­ciales de los ob­ser­va­dores de­sig­nados por la Organización de Estados Americanos, cuya ju­ris­dic­ción el ré­gimen no re­co­no­cía. Tal fue el caso de los ex pre­si­dentes de Colombia, Uruguay y Bolivia: Pastrana, Lacalle y Quiroga res­pec­ti­va­mente.

El pre­si­dente de la asam­blea na­cio­nal, Diosdado Cabello, jus­ti­ficó la me­dida di­ciendo que “son pa­ya­sos, que deben ser ex­pul­sa­dos”. El signo más cho­cante de la in­tran­qui­lidad del ré­gimen fue la ame­naza del pre­si­dente Maduro, ex­pre­sada hace pocos días, de que en caso de perder las elec­ciones lle­varía la lucha a las ca­lles. El sá­bado pa­sado Maduro re­co­noció el error de haber pro­nun­ciado esas pa­la­bras.

El bajo precio del pe­tróleo des­truyó la base de apoyo del ré­gi­men

En disputa se ha­llaban los 167 es­caños de la asam­blea na­cio­nal. Basta una ma­yoría de tres quintos (101 dipu­tados) para des­ti­tuir al pre­si­dente y a los mi­nis­tros. Ciento doce dipu­tados per­mi­tiría a esa ma­yoría de­signar los miem­bros del con­sejo elec­toral na­cional y tam­bién con­vocar una asam­blea cons­ti­tu­yente. Una ma­yoría simple per­mite de­clarar una am­nistía de los presos po­lí­ti­cos, cuyo nú­mero se es­tima en algo más de se­tenta.

La re­so­lu­ción de la OPEC, del pa­sado día 4, de no re­ducir la pro­duc­ción de pe­tróleo fue una pé­sima no­ticia para Venezuela, que lo había pe­dido in­sis­ten­te­mente. Caracas, sin em­bargo, puede com­petir con los otros so­cios au­men­tando su propia pro­duc­ción, pero al costo de de­primir aún más los pre­cios, agra­vando la es­piral des­cen­dente. Caracas ne­ce­sita ge­nerar in­gresos en unos mo­mentos en que le es ex­tre­ma­da­mente di­fícil man­tener su pro­grama de pago de deuda, con­di­ción ne­ce­saria para in­vertir en el sector pe­tro­lero, la fuente que ge­nera fondos para sus pro­gramas so­cia­les.

El des­censo de in­gresos por la caída del pe­tróleo es res­pon­sable del drás­tico corte a las im­por­ta­ciones (25% en 2015, año con año), origen a su vez de la es­casez de bienes ele­men­tales de con­sumo, que causa alarma en la po­bla­ción y es el prin­cipal de los fac­tores de des­le­gi­ti­ma­ción del ré­gi­men. El re­flejo ins­tin­tivo del ré­gimen es im­primir bo­lí­va­res, lo que causa su de­pre­cia­ción y la con­si­guiente in­fla­ción. Esta úl­tima se teme que llegue al final del 2015 a 159%, según el Fondo Monetario Internacional, sin es­pe­ranza de que unos ma­yores in­gresos del pe­tróleo sos­tengan el valor de la mo­neda. El pre­si­dente Maduro, sin em­bargo, sólo ha ad­mi­tido como es­ti­ma­ción ofi­cial un 85% de in­fla­ción para 2015.

Otra téc­nica del go­bierno de Maduro es el con­trol de pre­cios, sobre todo los de los con­sumos más bá­si­cos, lo que ge­nera la es­piral del des­abas­te­ci­miento, que a su vez mueve al go­bierno a tomar me­didas re­pre­sivas di­ri­gidas par­ti­cu­lar­mente contra ma­yo­ristas y su­per­mer­ca­dos, Fedecámaras acaba de aprobar un do­cu­mento en que pide que la ac­tual re­gu­la­ción del mer­cado (por la Ley de Costos y Precios Justos) sea re­for­mada para que no siga des­es­ti­mu­lando la pro­duc­ción, porque con­tri­buye a la in­fla­ción y a la es­ca­sez.

La pa­tronal in­dus­trial, Conindustria, pide en el mismo do­cu­mento que la nueva cá­mara le­gisle para re­forzar el de­recho de pro­pie­dad, en clara alu­sión a los re­pe­tidos de­cretos de ex­pro­pia­ción di­ri­gidos contra sec­tores o in­di­vi­duos que han puesto re­sis­tencia a las exi­gen­cias del go­bierno.

El sector más cas­ti­gado por las ex­pro­pia­ciones del go­bierno es el agra­rio. Desde 2005, según de­nuncia el pre­si­dente de Fedenaga,, de pro­duc­tores del campo, el go­bierno ha ex­pro­piado 1.200 fin­cas, con una ex­ten­sión de 5,7 mi­llo­ne­s/ha. El sector pide ex­pre­sa­mente la eli­mi­na­ción del Sistema Integral del con­trol Alimentario.

Todos los sec­tores pro­duc­tivos son uná­nimes en pedir al go­bierno más diá­logo y ne­go­cia­ción, algo que no ha ca­rac­te­ri­zado pre­ci­sa­mente al ré­gimen cha­vista. Los sec­tores em­pres­riales han sido con­ti­nua­mente ca­rac­te­ri­zados por el ré­gimen como es­pe­cu­la­dores ca­pi­ta­listas y agentes de la sub­ver­sión in­ter­na­cio­nal. La cues­tión más preo­cu­pante es la po­si­bi­lidad de una ban­ca­rrota en 2016. Venezuela debe hacer frente al pago de deuda por 16.000 mi­llones en 2016. Dada la es­casez de las re­servas (estimadas en estos mo­mentos unos $22.500 mi­llo­nes), el go­bierno po­dría verse obli­gado a vender o trocar re­cursos de ca­pital de Petróleos de Venezuela. Este hi­dro­car­buro ge­nera el 90% de los in­gresos de di­vi­sas.

La es­tra­tegia del go­bierno para con­trolar las di­visas ta­sadas que en­tran por el pe­tróleo con­siste en un alam­bi­cado sis­tema de co­ti­za­ciones del dó­lar, según el ca­rácter fi­na­lista de su em­pleo. Hay tres sis­temas de co­ti­za­ción: dos sirven para los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les. El cambio ofi­cial más bajo es de bo­l/6,3 por $1, que pri­vi­legia al go­bierno. En el mer­cado negro la di­visa nor­te­ame­ri­cana se paga a bo­l/800 (DolarToday.com).

El FMI cal­cula que la eco­nomía ve­ne­zo­lana se con­traerá el 10% en 2105 y pre­dice una con­trac­ción del 6% para 2016, ba­sando ese cálculo en la pro­ba­bi­lidad de que el pe­tróleo se man­tenga en los $40 por ba­rril. En un rasgo de pru­den­cia, la asam­blea na­cional ha apro­bado el pre­su­puesto de 2016 sobre un pru­dente ba­rril de pe­tróleo a $40. Aunque el des­em­pleo se m an­tiene ofi­cial­mente en 6,7%, la realidad so­cio-e­co­nó­mica de­lata la in­efi­cacia de las po­lí­ticas so­ciales del ré­gi­men, que se su­ponía iban a re­pre­sentar un salto his­tó­rico en el bie­nestar de las ma­sas. Un re­ciente es­tudio de tres uni­ver­si­dades ve­ne­zo­lanas com­prueba su cre­ci­miento ver­ti­gi­noso en sólo tres años. Si en 2013 la po­breza afec­taba al 27% de la po­bla­ción, el es­tudio in­dica que hoy tocal 73%.

responder
carlos Leiro 9 diciembre 2015 - 9:17 AM

37 de ayer Oredubuic

El problema que tienen los economistas , entre ellos tú, pues te considero un economista, es que no ven mas alla de su materia
te dejo este link

“Los economistas han elaborado modelos de cómo funciona una economía, pero estos modelos fueron desarrollados hace años, cuando la economía mundial estaba lejos de límites. Estos modelos pueden haber sido razonablemente adecuada cuando se desarrollaron, pero hay cada vez más pruebas de que no trabajan en una economía que está alcanzando límites. Por ejemplo, mi más reciente post, “¿Por qué ‘oferta y la demanda’ no funciona para el petróleo”, mostraron que cuando el mundo se enfrenta a la creciente costo de la extracción de petróleo, “oferta y demanda” no funciona de la forma esperada .

Con el fin de averiguar lo que realmente sucede, debemos tener en cuenta los resultados de una variedad de diferentes campos, incluyendo la biología, la física, análisis de sistemas, finanzas, y el estudio de colapsos económicos pasados. Desde que empecé a estudiar la situación en 2005, he tenido el privilegio de conocer a muchas personas que trabajan en áreas relacionadas con este problema.

Mi propia experiencia es en las matemáticas y la ciencia actuarial. Proyecciones actuariales, como las que subyacen a las pensiones y las políticas de atención a largo plazo, son un lugar donde las hipótesis históricas no son susceptibles de ser exacta, si una economía está alcanzando límites. Debido a esta conexión con el trabajo actuarial, tengo un interés particular en el problema.”

http://ourfiniteworld.com/2015/12/08/economic-growth-how-it-works-how-it-fails-why-wealth-disparity-occurs/#more-40412

Tambien se puede ver la producción de 2015 en

http://euanmearns.com/oil-production-vital-statistics-november-2015/

Pero, y es por esto que puse el primer post, es que la energía no debe tomarse como cualquier materia prima, las producciones no convencionales de petroleo necesitan precios de 80 u$ para arriba, el precio de las acciones de Chesapeake lo dicen todo. También hubo una sobre producción de acero en este año y sumado al anterior de 700 mill de ton de las cuales China consumía una tercera parte.
No todo valor esta dado por la demanda, cuestión que es diferente que el precio.

El mundo es finito y lo está mostrando y lo que se produce es esta locura de variación de precios es un defasaje entre valor real de extracción y refinación de combustibles fósiles y su precio por baja demanda..
Por esto te invito a leer estos post

responder
q 9 diciembre 2015 - 9:18 AM

Militares venezolanos se rehusaron a participar en fraude electoral
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article48522010.html

responder
Anónimo 9 diciembre 2015 - 9:19 AM

23, carlos Leiro y según tú, ¿por qué si hay tanta escasez y estamos tan cerca del límite el precio del crudo no deja de bajar? no tiene sentido

responder
Arturo Gonzalez 9 diciembre 2015 - 10:02 AM

Y los departamentos de marketing siguen creando nuevos productos para que la mayoría de los mortales siga consumiendo y gastando mas dinero…
El problema que van a tener es que la población envejece, cambia sus hábitos y yo con 50 años, de la generación del baby boom ya no quiero ni móviles caros de altas prestaciones, ni Facebook, ni ver 300 canales en un aparato parecido a una tele, seguramente soy un bicho raro, corregidme si estoy equivocado y mucha de la gente que conozco con edades parecidas preferimos salir, tomar algo y disfrutar gastando el dinero de forma analógica

responder
Anónimo 9 diciembre 2015 - 10:48 AM

Yahoo evalúa vender su negocio principal, pero no su parte en Alibaba: CNBC http://dlvr.it/CyR99s

responder
hptkdodeporvida 9 diciembre 2015 - 11:35 AM responder
IMOLA 9 diciembre 2015 - 12:18 PM

2 comentarios al artículo del día, al principio y al final:

1. Si interpreto bien el primer párrafo, el gobierno de Zapatero pudo haber cometido irregularidades en la adjudicación de licencias de TV, y su anulación voluntaria de los mismos podría haberse interpretado como reconocimiento de esta imputación, pero como no se ha probado aún…

Por su parte, cuando las interesadas presionaron al PP para lo mismo, no parecen haber conseguido nada.

Me resulta interesante, porque lo que se oye en las noticias es que quien está corrupto es el PP. Nadie dice que es España la que está corrupta. Ah, sí! Soraya sí lo apunta. Aprovecho para citar a otro político de su partido: “Manda güevos”.

2. El último párrafo dice que “mientras que el tener una línea móvil se considera casi una necesidad, el tener el futbol o una oferta televisiva sin publicidad y con contenidos supuestamente de calidad, puede considerarse más como un artículo de ocio”.

Sin entrar a discutirlo como concepto, quiero sin embargo apuntar un par de dudas: el teléfono móvil no existía hace 30 años y nada impidió que llegásemos aquí. En cuanto al fútbol, quisiera recordar la máxima romana de los alimentos que el pueblo precisa: “Panem et circensis”. Si el pan incluye hoy el teléfono móvil, el circo es sin duda el fútbol (y Cristiano Ronaldo su payaso estrella ;).

responder
Anónimo 9 diciembre 2015 - 1:52 PM

El Ibex no reacciona: se gira a la baja tras intentar un pequeño rebote http://dlvr.it/CyWw9j

responder
Anónimo 9 diciembre 2015 - 2:03 PM

Yo hace años tuve Canal +, aún vivía en casa de mis padres y me pareció un buen regalo, mi padre podría disfrutar del fútbol y yo del cine y alguna otra cosa… ;)

El tema es que, con el tiempo, nos cansamos de Canal + y terminamos cancelándolo…

Desde entonces ni en mi casa ni en la de mis padres hay ningún tipo de canal privado.

A mi padre, ya jubilado, a lo mejor le interesaría alguna oferta de estas; pero a los que nos pasamos más de 1/2 vida fuera de casa, pues como que no tanto…

Eso sí, a veces, cuando (por fin) echan algo bueno por la TV y uno ve que empieza tarde y que termina de madrugada (simpáticos anuncios); pues le dan ganas de tener algún sistema para poder grabar los programas, series o películas (y sin anuncios) para poder verlos en otro momento…

En fin, por lo menos alguna que otra cosa se puede ver a través de internet (TVE a la carta y otras páginas similares han sido una buena idea); pero no es suficiente.

responder
uranoscopus 9 diciembre 2015 - 2:34 PM

Buenos dias
Demasiado tiempo viendo la caja tonta, como para encima contratar mas canales.
Ni gratis.
Un saludo.

responder
village 9 diciembre 2015 - 2:54 PM

¿Nadie comenta el debate a cuatro?

No lo ví, y esperaba ver opiniones por aqui.

¿Qué tal Droblo?, hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí.

Del tema e la escasez del petróleo, llevamos oyendo eso toooooooooda la vida, y parte de la de nuestros padres, y los árabes siguen sacando como si hubieran empezado ayer.

responder
Anónimo 9 diciembre 2015 - 5:56 PM

Tensa espera en Abengoa http://dlvr.it/CycVp8

responder
oreidubic 9 diciembre 2015 - 6:03 PM

Apreciado Carlos Leiro

Estoy en vorágine de final de año y no he tenido tiempo de leerlo…. me lo guardo como tarea pendiente…

Como estoy en vorágine me desplazo mucho y voy a la gasolinera cada 1.000 quilómetros… y he leído 0’899e el litro de gasóleo…. yo no sé si es oferta y demanda o el tercer milagro de Lourdes,,,,, pero habiendo pagado hasta 1’40€/litro, estamos en un momento que no podemos negar que el gasóleo está mucho más bajo que antes… es mi opinión como economista.. :-):-)….

responder
avanza 10 diciembre 2015 - 6:39 PM

las telefónicas son como los bancos, cada vez intentaran ofrecer nuevos productos incluso aunque poco tengan que ver con la comercialización de lineas de teléfono…igual que los bancos vaya ,que por cierto ahora ofrecen hasta asesoria jurídica…

responder

Deja un comentario