Inicio Articulos Cómo distorsionar la información financiera a través de gráficos

Cómo distorsionar la información financiera a través de gráficos

67

Recientemente en el Blog de Bolsa hemos  escrito sobre la manipulación del beneficio contable o bien sobre como la CNMV daba un toque de atención a las gestoras de fondos por la publicidad de sus fondos por lo que hoy vamos a dar un paso más allá y comentaremos cómo alterar la representación de la información financiera a través de gráficos con el fin de distorsionar las percepciones del receptor de la información y así inducirle a cierto tipo de conclusiones.

Una manera de trasladar de que la tendencia ha cambiado se trata en elegir el punto de inicio, con el fin de destacar sólo una parte del proceso. Por lo tanto, si se pretende hacer hincapié en una tendencia al alza, lo recomendable es iniciar el gráfico en lo más profundo valle o ligeramente retrasado. En el siguiente ejemplo del gráfico del Ibex 35 tiene el punto de partida en octubre de 2011, trasladando una imagen positiva y de fortaleza del selectivo español.

Ibex1

Sin embargo, la percepción de la información la podemos cambiar si ampliamos el gráfico y ubicamos el punto de inicio en mayo de 2007, muy cerca de los máximos históricos del Ibex. En este punto podríamos trasladar al receptor de la información un escenario de caída y estancamiento del índice bursátil español en el que se muestran serias dificultades para recuperarse.

ibex2

La utilización hábilmente del marco temporal, algunas gestoras tienden a emplearla para maquillar la rentabilidad y encajarla con el enfoque comercial del producto financiero. En el momento que se pretende comparar el fondo de inversión con su respectivo benchmark o índice de referencia utilizar la escala temporal «correcta» puede cambiar radicalmente la percepción del fondo y de su gestión. Como es lógico, incluso en los peores resultados de fondos, pueden existir momentos puntuales o coyunturales, por la propia estructura del fondo, que obtengan mejor rentabilidad que el propio benchmark. Para entenderlo, si comparamos el Ibex 35 frente al CAC 40 desde los mínimos de julio de 2011, el selectivo español ha conseguido un diferencial positivo de 10 puntos positivos frente al selectivo francés. No obstante, si comparamos ambos índices desde finales de 2007, vemos que el CAC 40 es el vencedor, obteniendo un diferencial de 20 puntos porcentuales más frente al Ibex 35.

ibxcac

cacIbx

Visualmente también podemos alterar la percepción del riesgo de cualquier producto cotizado «jugando» con el eje de abscisas, correspondiente al marco temporal, a modo de acordeón. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, acortando la distancia de los valores en el eje de abscisas, se puede apreciar como las fluctuaciones son más intensas, por lo que parece existir una gran volatilidad, lo que nos induciría a pensar que se trata de un producto de elevado riesgo.

ibx7

Sin embargo, con el mismo gráfico anterior, si queremos trasladar la percepción de poca volatilidad en un producto cotizado, la representación se basaría en ampliar el eje de abscisas. De este modo, tal y como se puede observar, al establecer un marco temporal visualmente más amplio, las fluctuaciones que aparecen son mucho menos intensas comparadas con el gráfico anterior y nos induce a pensar que existe una menor volatilidad y por lo tanto, un menor riesgo.

Ibx8

En definitiva, como hemos visto la triste realidad es que podemos realizar varias modificaciones en un gráfico con el fin de crear la percepción deseada, en lugar de la verdad. Como de costumbre, lo que uno necesita saber al final es si la fuente es creíble y honesta o más bien todo lo contrario. Por ello, para evitar llegar a conclusiones erróneas, lo mejor siempre es examinar a fondo cómo trata la información el emisor y, si es necesario siempre podemos contar contratación de un experto asesor. Uno nunca está totalmente a salvo de este tipo de alteraciones y es verdaderamente muy complicado establecer un control de las mismas

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Nos ha faltado sentarnos en torno al pavo asado, las judías y la calabaza para completar la foto de un americanizado y alargado fin de semana comercial. Comenzó el viernes con el Black Friday y concluyó hace dos días con el Cyber Monday. Importamos tradiciones para vender más y, dada la necesidad de impulsar el crecimiento y el empleo, cualquier excusa parece buena. Son síntomas estos días de unos servicios de venta minorista en los que la comunicación y las compras online van ganando peso. Ayer mismo conocíamos los datos de ventas minoristas de octubre que ofrece el INE y… Leer más »

a la edad en la que Rajoy ya era registrador, Pedro Sánchez bailaba break dance en la plaza

La PAH estalla contra su lideresa Ada Colau http://ldigit.al/1NHE7kx

La si­tua­ción eco­nó­mica y el mejor mo­mento del sector eléc­trico per­mi­ti­rían a un hi­po­té­tico Gobierno del PP mo­di­ficar una parte de la Reforma Energética que Mariano Rajoy y su equipo puso en marcha para atajar el dé­ficit y re­cortar las ta­rifas eléc­tricas en 2016. Por eso, el PP está di­ciendo que con­ge­lará los peajes y re­du­cirá los im­puestos sobre la ge­ne­ra­ción, dos de los as­pectos que más gravan las ta­ri­fas. El ha­chazo que im­puso en la Reforma al sector y a los con­su­mi­dores per­mite decir ahora al Partido Popular que ba­jará el re­cibo de la luz en enero de 2016… Leer más »

Carmena tiene dos viviendas, 430.000 euros en acciones y 40.000 euros en una cuenta bancaria http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/02/565f2ed0268e3e4c608b45c0.html

La reciente apertura de negociaciones entre la OTAN y el gobierno de Montenegro para el ingreso de este país en la alianza occidental debe verse como refuerzo del flanco sur de Europa. Montenegro puede aportar a la alianza unas fuerzas armadas pequeñas y una base naval en el excelente puerto de Kotor, en el Adriático, en la proximidad del estrecho de Otranto. Durante los dos últimos años todo el esfuerzo de la OTAN se ha dedicado a reforzar los países limítrofes de Rusia y Bielorrusia, en el norte y el centro de Europa, como respuesta a la anexión de Crimea… Leer más »

Y las saca solo tras el derribo de su caza… Rusia muestra fotos aéreas para probar que Erdogan compra petróleo al IS http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/02/565ee7f9e2704ef53c8b45f5.html

Sánchez Mato, el edil anticapitalista que invierte en Bankia http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/02/565f3d9d46163fef098b4661.html

Los mercados financieros y empresariales de Europa y EEUU ya han sintonizado permanentemente el 20-D. Han puesto la antena para no perderse nada de lo que pasa, para tratar de oler lo que va a pasar. Y con todo el aluvión de datos, encuestas, debates, programas, entrevistas y declaraciones de los líderes de los partidos, ya están empezando a lanzar sus análisis. Resultado de todo ello son los avances sobre lo que piensan que debería pasar el 21-D. Análisis po­lí­tico de gran ca­lado: ‘España ne­ce­sita un cambio ge­ne­ra­cio­nal’. Es el tí­tulo de un ar­tículo de Tony Barber, di­rector de la… Leer más »

El último Black Friday fue el día en que se compraron más armas en la historia de EEUU http://bit.ly/1LOjU5j

El ICO exige que los jefes de Abengoa no se lleven 20 millones de indemnización http://www.elmundo.es/economia/2015/12/02/565e0829ca474133618b4637.html

Como si el Banco Central Europeo necesitara más motivos para inyectar otra dosis de estímulos a la economía de la eurozona, cifras oficiales del miércoles mostraron que la inflación en la región se mantiene preocupantemente baja. La inflación anual de la eurozona, conformada por 19 países, se mantuvo en noviembre en 0,1%, informó la agencia de estadística de la Unión Europa, lo que estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un modesto aumento del 0,2% y muy inferior a la meta del BCE de justo por debajo del 2%. Ante la débil inflación y poco crecimiento, se espera… Leer más »

Las madres en España tienen su primer hijo a los 30,5 años; en 1979 lo tenían a los 24,7 http://bit.ly/1NnNPCl

Noviembre solía ser un mes lento para ventas de automóviles en Estados Unidos. Pero ya no. Las promociones del Viernes Negro – algunas de las cuales comenzaron mucho antes de Acción de Gracias – impulsaron las ventas del mes pasado a su máximo de 14 años con 1,3 millones de autos, solo un poco por detrás del mejor registro del mes. El dato mejoró un 1,4% con respecto al del pasado noviembre, según Autodata Corp. Las ventas de General Motors subieron un 1,5%, mientras que Toyota y Fiat Chrysler registraron aumentos del 3% cada uno. Hyundai vendió un 12% más… Leer más »

El último dato de paro de Rajoy: 4,1 millones de desempleados y menos afiliados que cuando empezó la legislatura http://www.eldiario.es/_1b5374d4

Aguirre tiene 12 propiedades en Salamanca, vivienda en Madrid y 160.000 euros en inversiones http://bit.ly/1LOLf7g

# 2

Unos bailan y otros trotan.

La Fiscalía investiga a la ‘ministra’ de Justicia de Podemos http://www.elmundo.es/espana/2015/12/03/565f6c05e2704ef53c8b4631.html

Seis de cada 10 ejecuciones sobre vivienda iniciadas en el tercer trimestre de 2015 correspondieron a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008

#2, Hispania

Curioso que Mariano Rajoy Brey, Registrador de la Propiedad, sea hijo, sobrino, nieto y hermano de Registradores y Notarios… papá y mamá le pagaron la carrera y el tiempo de preparación…

A la edad en la que a Mariano Rajoy Brey le regalaron la oposición yo (como otros) estábamos hartos de trabajar, estudiar y aportar dinero en casa…

La Fed fija límites para rescatar a entidades financieras http://dlvr.it/CvF870

¿Qué son las medidas monetarias NO convencionales de los bancos centrales? http://dlvr.it/CszsCw

Si la envidia fuera tiña, cualquier paganini sería tiñoso….
El padre era juez y juzgaba a los que a la edad que Rajoy era registrador…..ellos llevaban tiempo “registrando” bolsillos ajenos….

#23 Paganini En esto de regalarle la oposición no lo tengo tan claro… porque conozco gente que ha hecho oposiciones a inspector de hacienda y de regalo, nada de nada….. Y me sabe mal pero Rajoy volverá a ganar las elecciones…. al final la gente es miedosa con el futuro y con esta estrategia de comunicación que lleva a cabo el PP, va acercando a Rajoy a lo que son la mayoría de los votantes… gente de mediana o avanzada edad que tienen un miedo atroz a los cambios y al final «Jesusito, Jesusito, que me quede como estoy…». Fijaos… Leer más »

5, mmm
Me parece muy poco, de Juez y su marido y con la edad que tiene es humilde, cualquier concejal del PPSOE tiene mas patrimonio

el 28 es mio

21, q

La fiscalia esta dando una imagen de imparcialidad………..que desmiente toda sonbra de politizacion de la justicia……XXD

29, colores aquí dice un forero o un articulista que tiene 2 casas y 430 mil euros en bolsa y se le echan encima de que es un especulador… pero lo hace una líder de la izquierda y encima parece que tiene poco.
Y si esto no es así, desmiéntemelo

30, colores ¿qué crees que porque alguien sea de Podemos puedes poner la mano en el fuego por él sin quemarte? hay corruptos en todos los partidos, eso que nadie lo dude, solo que hay más en los que detentan más poder.
Y te recuerdo que fue el fiscal el que fue a por rato así que tan politizado no estará

32
Vamos a ver……que no es por corrupcion..no te equivoques……….mas bien es ……………..

6 mmm
Total………..no lo va a cumplir

8, Radical
Los Ruso por lo que se ve son los únicos que luchan de verdad contra el ISIS y estoy con ellos

No puedo estar de acuerdo con todos esos que se muestran reacios porque a alguien sus padres le pagaron la carera y por eso tuvo éxito en la vida… Se esforzaron sus padres y le pagaron y el se esforzó y estudio… hay casos y casos, pero en este país ya desde hace décadas, si una familia quiere que el hijo estudie, encontraría la forma de financiarlo… no 100% de las familias, pero casi… eso si, tocara prescindir de otras cosas… MI hijo estudiara donde quiera y yo se lo pagaré… Pero mi hijo no tendrá la play . ni… Leer más »
#31, Anónimo Veamos, es que hay que tener en cuenta que la señora jueza tiene ya una edad… Mi padre, ingeniero, con cerca de 70 años tiene 3 pisos, dos de ellos son más bien tirando a «modestos» y el tercero es la «casa familiar», tampoco muy grande (unos 100m2); pero sí la «mejor». De uno aún le queda un año de hipoteca y los otros los tiene ya pagados… Eso sí, en efectivo tiene tirando a poco, un «fondo de emergencias» por si hay algún imprevisto y poco más… Y no es «rico», tan solo que ha seguido la… Leer más »
Lamentablemente, la declaración de bienes de patrimonio de concejales de Podemos que resalta El Mundo da una imagen muy lamentable de la mayoría de ellos. Qué triste. Aunque previsible con la naturaleza humana. Que la edil de medioambiente tenga un Peugeot 406 del año 2000 (supongo que diésel) después de las medidas que promueve para Madrid …. Entiendo que no lo utiliza, y desde luego no contamina, pero por su trabajo de estos últimos 20 años (como diputada de Izquierda Unida, etc.), parece un sinsentido. Que el edil de Economía se financie un Dacia Sandero Stepwey (la noticia dice que… Leer más »

… con Nacho Murgui sí que me parece todo normal y coherente.

Jodo, «Montserrat Galcerán tiene nueve viviendas, cinco de ellas al 100% y cuatro al 50%; seis urbanas y tres rústicas; cinco de herencias, dos de donaciones y dos compradas; una en Barcelona, otra el el municipio barcelonés de El Masnou, dos en Madrid y cinco en Altafulla (Tarragona). La concejal de Tetuán y Moncloa-Aravaca también tiene una cuenta corriente con 10.000 euros, un fondo de inversión de 1.633 euros y dos imposiciones a plazo, de 69.000 y 7.290 euros. Además posee 51.132 euros en acciones de Iberdrola y 30.000 en Galcerán Huguet CB, dos planes de pensiones de 5.000 y… Leer más »

# 38, Carlos Lopez

Joer, al final me va a parecer que «he pillado mal», porque cojo el del cierre de noviembre, que fue 0,080…

Si es que…

Y un par más que parece que vivían de sus padres; que no es ilegítimo, pero vamos, «anarquistas de salón» que decía la canción de Sabino o el poema de Gil de Biedma (…. que citaron anteayer en RNE3 y que ahora no me acuerdo del verso exacto).

Y sobre Montserrat Galcerán, de las 6 viviendas urbanas,

¿vive en una o en varias?

En las que no vive, ¿están vacías?

¿Están arrendadas? (porque no declara derechos de contratos de arrendamiento, según la noticia)

¡¡Dos fincas de donaciones!!

¿Qué modelo de Lexus es? (por lo menos que sea el CT, cualquier otra cosa ya apaga y vámonos9

# 26, Anónimo

Sí el padre Juez, pero lo de hijo de notario no es falso, aunque no puse el género… es hijo de Juez y Notaria.

Yo sólo sé que muchos que presumen de ese tipo de oposiciones sólo son muy buenos memorizadores, pero bastante mediocres…

Celia Villalobos a Pablo Iglesias: «Me jo.de que digas que el PP es corrupto»…

¡No te fastidia! ¡¡A mí lo que me jo.de es que lo sea!!

# 27, oreidubic Regalo sí, porque aunque tengan que estudiar mucho, se la han pagado papá y mamá y no han tenido que dedicarse nada más que a estudiar. Hay muy buenos estudiantes que no se lo pueden costear, porque es muy caro y suponen un gran coste de oportunidad preparar según qué oposiciones. El tiempo también vale dinero y cuando preparas una oposición dejas de ganarlo y en general esas oposiciones «pata negra» son muy caras: preparador, academia, material, libros, suplementos vitamínicos y alimenticios… si lo haces en casa no puedes dejar de «chapar» y a veces para poder… Leer más »

Perdón, el del Dacia financiado es Mauricio Valiente, no el concejal de Economía (menos mal).

Y sigo con Montserrat Galcerán.

«Además posee 51.132 euros en acciones de Iberdrola y 30.000 en Galcerán Huguet CB».

Bien, ¿qué propiedades tiene esa comunidad de bienes de la que tiene 30.000 euros en participaciones?

Y a que hora pare el tio Draghi?

wpDiscuz