Cómo distorsionar la información financiera a través de gráficos

por Carlos Lopez

Recientemente en el Blog de Bolsa hemos  escrito sobre la manipulación del beneficio contable o bien sobre como la CNMV daba un toque de atención a las gestoras de fondos por la publicidad de sus fondos por lo que hoy vamos a dar un paso más allá y comentaremos cómo alterar la representación de la información financiera a través de gráficos con el fin de distorsionar las percepciones del receptor de la información y así inducirle a cierto tipo de conclusiones.

Una manera de trasladar de que la tendencia ha cambiado se trata en elegir el punto de inicio, con el fin de destacar sólo una parte del proceso. Por lo tanto, si se pretende hacer hincapié en una tendencia al alza, lo recomendable es iniciar el gráfico en lo más profundo valle o ligeramente retrasado. En el siguiente ejemplo del gráfico del Ibex 35 tiene el punto de partida en octubre de 2011, trasladando una imagen positiva y de fortaleza del selectivo español.

Ibex1

Sin embargo, la percepción de la información la podemos cambiar si ampliamos el gráfico y ubicamos el punto de inicio en mayo de 2007, muy cerca de los máximos históricos del Ibex. En este punto podríamos trasladar al receptor de la información un escenario de caída y estancamiento del índice bursátil español en el que se muestran serias dificultades para recuperarse.

ibex2

La utilización hábilmente del marco temporal, algunas gestoras tienden a emplearla para maquillar la rentabilidad y encajarla con el enfoque comercial del producto financiero. En el momento que se pretende comparar el fondo de inversión con su respectivo benchmark o índice de referencia utilizar la escala temporal “correcta” puede cambiar radicalmente la percepción del fondo y de su gestión. Como es lógico, incluso en los peores resultados de fondos, pueden existir momentos puntuales o coyunturales, por la propia estructura del fondo, que obtengan mejor rentabilidad que el propio benchmark. Para entenderlo, si comparamos el Ibex 35 frente al CAC 40 desde los mínimos de julio de 2011, el selectivo español ha conseguido un diferencial positivo de 10 puntos positivos frente al selectivo francés. No obstante, si comparamos ambos índices desde finales de 2007, vemos que el CAC 40 es el vencedor, obteniendo un diferencial de 20 puntos porcentuales más frente al Ibex 35.

ibxcac

cacIbx

Visualmente también podemos alterar la percepción del riesgo de cualquier producto cotizado “jugando” con el eje de abscisas, correspondiente al marco temporal, a modo de acordeón. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, acortando la distancia de los valores en el eje de abscisas, se puede apreciar como las fluctuaciones son más intensas, por lo que parece existir una gran volatilidad, lo que nos induciría a pensar que se trata de un producto de elevado riesgo.

ibx7

Sin embargo, con el mismo gráfico anterior, si queremos trasladar la percepción de poca volatilidad en un producto cotizado, la representación se basaría en ampliar el eje de abscisas. De este modo, tal y como se puede observar, al establecer un marco temporal visualmente más amplio, las fluctuaciones que aparecen son mucho menos intensas comparadas con el gráfico anterior y nos induce a pensar que existe una menor volatilidad y por lo tanto, un menor riesgo.

Ibx8

En definitiva, como hemos visto la triste realidad es que podemos realizar varias modificaciones en un gráfico con el fin de crear la percepción deseada, en lugar de la verdad. Como de costumbre, lo que uno necesita saber al final es si la fuente es creíble y honesta o más bien todo lo contrario. Por ello, para evitar llegar a conclusiones erróneas, lo mejor siempre es examinar a fondo cómo trata la información el emisor y, si es necesario siempre podemos contar contratación de un experto asesor. Uno nunca está totalmente a salvo de este tipo de alteraciones y es verdaderamente muy complicado establecer un control de las mismas

67 comentarios

2.2 3 diciembre 2015 - 8:38 AM

Nos ha faltado sentarnos en torno al pavo asado, las judías y la calabaza para completar la foto de un americanizado y alargado fin de semana comercial. Comenzó el viernes con el Black Friday y concluyó hace dos días con el Cyber Monday. Importamos tradiciones para vender más y, dada la necesidad de impulsar el crecimiento y el empleo, cualquier excusa parece buena. Son síntomas estos días de unos servicios de venta minorista en los que la comunicación y las compras online van ganando peso.

Ayer mismo conocíamos los datos de ventas minoristas de octubre que ofrece el INE y que mostraban una variación interanual del 5,8%, muy por encima del 1,1% del pasado año. La campaña navideña —en la que estamos prácticamente de lleno— promete cifras muy alentadoras para los comerciantes. Ya la semana pasada, los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre apuntaban a un avance del PIB del 3,4%, con la demanda nacional aportando 3,9 puntos porcentuales y el sector exterior -0,5%. Durante los años más duros de la crisis fue el sector exterior el que evitó un desplome mayor de la economía pero ahora parece haber perdido fuelle. No porque las exportaciones no avancen, sino porque las importaciones crecen ya más.

Todas las cartas de la recuperación parecen puestas en el consumo. El Banco de España señala en su último Boletín Económico que el gasto de las familias muestra un “elevado dinamismo” que se prolonga hasta donde llegan los datos en el cuarto trimestre. Este comportamiento del consumo familiar ha sorprendido positivamente este año, explicado por la mejora en la renta disponible y el empleo, pero España no debe perder el rumbo y seguir la senda de ganancias de competitividad que se había emprendido. Las rebajas de impuestos y el precio de los carburantes pueden estar influyendo en el gasto pero tienen un recorrido limitado. Todos los institutos de previsión apuntan, además, a un 2016 más incierto y con menos vientos favorables.

Al igual que otros países como Portugal o Grecia, muchas familias españolas retrasaron decisiones de adquisición de bienes duraderos durante los años de recesión y ahora se nota la acumulación de ese gasto. Los préstamos destinados al consumo han avanzado también y reducido su coste, con ofertas que en estos meses se multiplican tanto en bancos como en centros comerciales. También influye en esta tendencia que las familias hayan reducido ya su deuda en más de 160.000 millones de euros en los últimos siete años. En todo caso, cuando llegue el frío enero, habrá que mirar al frente y el nuevo Gobierno deberá repasar debilidades y fortalezas para ver si los componentes estructurales del consumo pueden soportar los vaivenes de su participación en el PIB nacional. Son muchas las reformas aún pendientes para que el edificio de la macroeconomía española tenga pilares más sólidos y para que el empleo se reduzca hasta cifras menos embarazosas. Recordemos que no todos compran y no todos pueden cabalgar a lomos del consumo.

S. Carbó

responder
Hispania 3 diciembre 2015 - 8:53 AM

a la edad en la que Rajoy ya era registrador, Pedro Sánchez bailaba break dance en la plaza

responder
Hispania 3 diciembre 2015 - 8:54 AM

La PAH estalla contra su lideresa Ada Colau http://ldigit.al/1NHE7kx

responder
mmm 3 diciembre 2015 - 9:00 AM

La si­tua­ción eco­nó­mica y el mejor mo­mento del sector eléc­trico per­mi­ti­rían a un hi­po­té­tico Gobierno del PP mo­di­ficar una parte de la Reforma Energética que Mariano Rajoy y su equipo puso en marcha para atajar el dé­ficit y re­cortar las ta­rifas eléc­tricas en 2016. Por eso, el PP está di­ciendo que con­ge­lará los peajes y re­du­cirá los im­puestos sobre la ge­ne­ra­ción, dos de los as­pectos que más gravan las ta­ri­fas. El ha­chazo que im­puso en la Reforma al sector y a los con­su­mi­dores per­mite decir ahora al Partido Popular que ba­jará el re­cibo de la luz en enero de 2016 si gana las elec­cio­nes

responder
mmm 3 diciembre 2015 - 9:00 AM

Carmena tiene dos viviendas, 430.000 euros en acciones y 40.000 euros en una cuenta bancaria http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/02/565f2ed0268e3e4c608b45c0.html

responder
mmm 3 diciembre 2015 - 9:00 AM responder
mmm 3 diciembre 2015 - 9:01 AM

La reciente apertura de negociaciones entre la OTAN y el gobierno de Montenegro para el ingreso de este país en la alianza occidental debe verse como refuerzo del flanco sur de Europa. Montenegro puede aportar a la alianza unas fuerzas armadas pequeñas y una base naval en el excelente puerto de Kotor, en el Adriático, en la proximidad del estrecho de Otranto. Durante los dos últimos años todo el esfuerzo de la OTAN se ha dedicado a reforzar los países limítrofes de Rusia y Bielorrusia, en el norte y el centro de Europa, como respuesta a la anexión de Crimea por aquella. Quizás llegó ya la hora de mirar al cuadrante mediterráneo de la seguridad occidental

La guerra civil de Siria, el ex­pan­sio­nismo del lla­mado Estado Islámico (EI) por el norte de África y la afluencia ma­siva de re­fu­giados hacia la Unión Europea ex­pul­sados desde Oriente Medio y el África Subsahariana, fuerzan a mirar la se­gu­ridad de nuestro con­ti­nente con una mi­rada global que no quede re­du­cida a la cues­tión de si in­ter­venir o no mi­li­tar­mente en el te­rri­torio ocu­pado por el EI en Siria e Iraq. La si­tua­ción de Libia en par­ti­cular es tan crí­tica que pres­tarle aten­ción de­bería ser, para el caso par­ti­cular de España, una prio­ridad ab­so­luta sobre otras con­si­de­ra­cio­nes, como en­viar un con­tin­gente de sol­dados o unos cuantos aviones a re­forzar el com­bate contra el EI en Oriente Medio.

Enviar uni­dades eu­ro­peas a lu­char por tierra contra ese ejér­cito es algo des­acon­se­jado por los ex­per­tos. Esa con­si­de­ra­ción deja como es­tra­tegia al­ter­na­tiva la con­ten­ción y des­gaste del EI sobre su propio te­rri­to­rio, por me­dios aé­reos, con tra­bajo de in­te­li­gen­cia, el apoyo a sus ad­ver­sa­rios lo­cales y la pre­ven­ción contra su ex­pan­sión en otras zonas del Mediterráneo.

Un re­ciente in­forme de las Naciones Unidas ad­vierte de la pre­sencia de 3.000 vo­lun­ta­rios del EI en Libia, y de que su vasto te­rri­to­rio, des­ha­bi­tado en su mayor parte, le sirve de re­fugio y campo de en­tre­na­miento para los que no han po­dido llegar al frente de ba­talla prin­cipal en Siria e Iraq. El in­forme afirma que “El Estado Islámico en el Levante (uno de los nom­bres del mo­vi­miento, ISIL en in­glés) es una ame­naza tanto en el plazo corto como en el lar­go”. La mayor con­cen­tra­ción de efec­tivos del EI se da en Sirte, en el golfo de su nom­bre, a medio ca­mino entre Trípoli, donde está ins­ta­lado un go­bierno ile­gal, y Tobruk, sede del go­bierno in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido, al este del país.

El in­forme ad­vierte que el ejér­cito yiha­dista ha visto crecer sus fuerzas con com­ba­tientes re­tor­nados de Iraq y Siria. “Esto es un mo­tivo de preo­cu­pa­ción, dada la po­si­ción es­tra­té­gica del país, como punto de trán­sito en la re­gión, cuyo con­trol per­mi­tiría a grupos aso­ciados con Al-Qaida, in­cluido ISIL, ejercer in­fluencia sobre al­gunos de los con­flictos de Norteáfrica y el Sahel”. Se es­tima que son 3.500 los li­bios que com­baten o han com­ba­tido en las filas del EI, en Iraq y Siria.

El de­signio es­tra­té­gico que se le atri­buye al EI en Libia es el de ha­cerse con el con­trol de los re­cursos pe­tro­lí­feros de la Libia cen­tral, que reúne dos ter­cios de las re­servas lo­ca­li­zadas en el lla­mado “oil cres­cent”, así como sobre al­gunos de los prin­ci­pales puertos de em­barque y ex­por­ta­ción de esa ma­teria prima. Una serie de ase­si­natos en la ciudad de Ajdabiya, en la parte oriental de esa re­gión, in­dican las in­ten­ciones del EI, en opi­nión de Younis Fannush, dipu­tado de la cá­mara de re­pre­sen­tantes re­co­no­cida in­ter­na­cio­nal­mente. Medios bri­tá­nicos de in­for­ma­ción afirman que sobre Libia operan ya con­tin­gentes mi­li­tares del Reino Unido, de­di­cados a re­co­lectar datos de in­te­li­gen­cia. Las fuerzas aé­reas de Estados Unidos rea­lizan la­bores de in­te­li­gencia sobre te­rri­torio li­bio, y el pa­sado mes rea­li­zaron un ataque aéreo contra el EI en Derna.

Incorporar a Libia la ex­pe­riencia de Oriente Medio

De los tres mil vo­lun­ta­rios, se es­tima que sólo unos 800 tienen ex­pe­riencia de com­bate, así como que una de sus mi­siones es ins­truir a los otros vo­lun­ta­rios en la lucha ar­mada. Sin em­bargo, el EI está re­clu­tando ofi­ciales del ejér­cito del an­te­rior dic­ta­dor, Gadafi, si­guiendo el mo­delo ira­quí, de pro­mo­ción de los an­ti­guos ofi­ciales de Sadam Hussein a los altos rangos mi­li­tares del EI, factor que ha hecho de este mo­vi­miento una fuerza mi­litar pro­fe­sio­na­li­zada, a di­fe­rencia de otros grupos re­beldes que lu­chan contra la dic­ta­dura de al-Assad en Siria, que acu­mulan ex­pe­riencia a me­dida que van com­ba­tiendo. El po­ten­cial de irra­dia­ción de esta ac­ti­vidad del EI en Libia queda in­di­cado por la pre­sencia en sus filas de com­ba­tientes de otros países ára­bes; sean ve­cinos como Egipto, Túnez y Argelia, o le­janos como Yemen, etc., así como dos­cientos mi­li­tantes del mo­vi­miento te­rro­rista Boko Haram, de Nigeria. Los tres grandes aten­tados te­rro­ristas que Túnez ha su­frido este año se atri­buyen a agentes for­mados entre las filas del EI en Libia. El EI trata de en­rai­zarse en el in­te­rior mon­tañoso de Túnez, así como en Argelia.

El EI, sin em­bargo, no do­mina todo el ‘terreno de juego’ li­bio. Las mismas fuerzas que man­tienen al país di­vi­dido – gran parte de ellas is­la­mistas más o menos ra­di­cales – no se de­jarán fá­cil­mente des­plazar en su ca­rrera por el con­trol de los re­cursos na­tu­ra­les. El go­bierno ins­ta­lado en Trípoli de­clara lu­char por el Islam pero contra el EI, y no en­tre­gará sin re­sis­tencia los re­sortes que le per­miten con­trolar la prin­cipal ciudad del país y toda su in­fra­es­truc­tura.

Ese go­bierno, for­mado por el Congreso General Nacional, rival del legal de Tobruk, co­no­cido como el ‘gobierno de la Cámara de Representantes’, cree po­seer un arma de­ci­siva para forzar a Europa a otor­garle el re­co­no­ci­miento in­ter­na­cio­nal: su ca­pa­cidad de lanzar sobre las costas del norte del Mediterráneo oleadas de re­fu­giados que hoy mal­viven en pri­siones y campos de con­cen­tra­ción, o campan por sus res­petos en te­rri­torio li­bio. El por­tavoz de este go­bierno, Jamal Zubia, de­claró al bri­tá­nico The Telegraph que “he acon­se­jado mu­chas veces a mi go­bierno con­tratar barcos para en­viar los re­fu­giados a Europa”. Y añade: “Estamos pro­te­giendo las puertas de Europa, y sin em­bargo Europa no nos re­co­noce… ¿Por qué ha­bríamos de re­tener aquí a los emi­gran­tes?” El go­bierno de Trípoli alega que gasta di­nero (80 mi­llones de li­bras es­ter­li­nas) en em­plear a 8.000 per­sonas en el con­trol y re­ten­ción de los flujos mi­gra­to­rios.

La Unión Europea tiene au­to­ri­za­ción del con­sejo de Seguridad de las Naciones Unidas para cap­turar los barcos que salen de Libia con re­fu­giados o emi­grantes a bordo, y puede hundir esos barcos des­pués de res­catar el pa­saje. Así, pues, no puede des­truir en los puertos y playas li­bias esas em­bar­ca­ciones de­di­cadas a trá­ficos ile­gales y des­hu­ma­ni­za­dos. Por lo menos por ahora.

Libia no logra su­perar sus di­vi­siones in­ter­nas, lo que ase­gura su ines­ta­bi­li­dad. La larga ges­tión del me­diador de las Naciones Unidas, Bernardino León, fi­na­lizó el pa­sado oc­tubre con un fra­caso, Los dos go­biernos no se pu­sieron de acuerdo en formar un go­bierno de unidad na­cio­nal. Esta si­tua­ción se com­plica con un alto nivel de vio­lencia sec­taria y cri­minal (secuestros, ase­si­na­tos, te­rro­ris­mo); en suma, una si­tua­ción ge­neral de in­go­ber­na­bi­li­dad. No es aún la guerra abierta, como en Siria e Iraq, pero es vio­lencia a las puertas de Europa. Pero la vio­lencia que no se ataja es siempre di­ná­mica…

responder
Radical 3 diciembre 2015 - 9:01 AM

Y las saca solo tras el derribo de su caza… Rusia muestra fotos aéreas para probar que Erdogan compra petróleo al IS http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/02/565ee7f9e2704ef53c8b45f5.html

responder
Radical 3 diciembre 2015 - 9:01 AM

Sánchez Mato, el edil anticapitalista que invierte en Bankia http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/02/565f3d9d46163fef098b4661.html

responder
Press 3 diciembre 2015 - 9:02 AM

Los mercados financieros y empresariales de Europa y EEUU ya han sintonizado permanentemente el 20-D. Han puesto la antena para no perderse nada de lo que pasa, para tratar de oler lo que va a pasar. Y con todo el aluvión de datos, encuestas, debates, programas, entrevistas y declaraciones de los líderes de los partidos, ya están empezando a lanzar sus análisis. Resultado de todo ello son los avances sobre lo que piensan que debería pasar el 21-D.

Análisis po­lí­tico de gran ca­lado: ‘España ne­ce­sita un cambio ge­ne­ra­cio­nal’. Es el tí­tulo de un ar­tículo de Tony Barber, di­rector de la edi­ción eu­ropea de Financial Times y gran co­no­cedor del mundo de la UE tras su co­rres­pon­salía en Bruselas mu­chos años. Sigue su men­saje: ‘Lo que España ne­ce­sita hoy es una suerte de Segunda Transición, una re­vi­sión de largo al­cance de las es­truc­turas de­mo­crá­ticas creadas hace cuatro dé­ca­das’.

No es exac­ta­mente la opi­nión de Barber, sino una des­crip­ción del plan­tea­miento de los tres can­di­datos a La Moncloa que quieren des­tronar a Mariano Rajoy. Pero sí pa­rece asumir la idea al dar por sen­tado que esa Segunda Transición ‘en realidad ya ha co­men­zado con la as­cen­sión al trono del Rey Felipe VI en junio de 2014’.

Más apo­logía in­di­recta del cam­bio: ‘El des­fase ge­ne­ra­cional en la po­lí­tica es­pañola es evi­dente en las en­cuestas que mues­tran la edad media de los vo­tantes del PP en 60 años, mien­tras para los so­cia­listas es de 54, para Ciudadanos de 44 y para Podemos de 38’. El co­lum­nista de FT no des­deña a Rajoy, sin em­bargo, ni su ca­pa­cidad de llegar a la gente: ‘Rajoy cuenta con que pese al des­fase ge­ne­ra­cio­nal, mi­llones de es­pañoles va­lo­rarán que es de­ma­siado riesgo votar por los lí­deres emer­gentes como Iglesias y Rivera’.

Y ad­vierte de que puede pasar cual­quier cosa. A este res­pecto, re­cuerda que el año pa­sado, el primer mi­nistro bri­tá­nico David Cameron tam­bién se negó a par­ti­cipar en un de­bate con los demás can­di­da­tos. ¿Qué pasó? Que los elec­tores no sólo no se lo to­maron en cuenta, sino que le dieron ma­yoría ab­so­luta.

Esto úl­timo no pa­rece que vaya a ocu­rrir el 20-D. Aunque el PP gane, nadie prevé una ma­yoría ab­so­luta. Y si Rajoy logra pactar su in­ves­ti­dura, Barber tiene otra analo­gía: la del por­tu­gués Passos Coelho, cuyo úl­timo man­dato ha du­rado justo once días, hasta de que la iz­quierda for­zara su sa­lida. En cual­quier caso, y ‘si Rajoy se tiene que ir, será una señal más de que el cambio ge­ne­ra­cional en España sigue ade­lan­te’.

Análisis eco­nó­mico bá­sico: ‘Por qué España ha aca­bado por tener uno de los peores mer­cados la­bo­rales del mun­do’. Así ti­tula el ana­lista Ian Mount, re­si­dente en Barcelona, un re­paso al ate­rrador pa­no­rama del em­pleo en España que pu­blica la re­vista Fortune. Coincide con Barber en que por mucho que el cre­ci­miento de PIB estos úl­timos años es de los más altos de la UE, el paro se re­siste. Va mucho más lento, como mostró ayer Eurostat: ha ba­jado en España al 21,6% desde el 23,9% hace un año, pero es to­davía más del doble de la media de la eu­ro­zona, que queda en el 10,7%.

Eso es lo malo, como señalan tanto Barber como Mount. La re­cu­pe­ra­ción ‘todavía no ha re­du­cido el paro por de­bajo del 20% ni creado em­pleos su­fi­cien­te­mente bien pa­gados como pro­por­cionar una sen­sa­ción de se­gu­ridad fi­nan­ciera’ a los tra­ba­ja­do­res’. Ni si­quiera con el dato este miér­coles de que el paro re­gis­trado ha ba­jado en 27.071 per­sonas en no­viem­bre, la mejor cifra his­tó­rica en este mes.

Apostilla Mount al ex­plicar por qué las ci­fras son tan ate­rra­do­ras: ‘Las normas la­bo­rales es­pañolas di­suaden a las em­pre­sas, de en­rolar a los jó­ve­nes, a nadie en reali­dad, con con­tratos in­de­fi­ni­dos’.

Mount di­sec­ciona paso a paso la es­cle­rosis de la dua­lidad de tra­ba­ja­dores fijos y even­tuales gra­cias a la per­sis­tencia de unas normas ‘estrafalarias’ de con­tra­ta­ción. Los fijos tienen mu­chos de­re­chos; los tem­po­ra­les, poca pro­tec­ción, unos sa­la­rios ‘deprimentes’ y unos des­pidos más ba­jos. El co­lum­nista de Fortune no se para en ba­rras: ‘Ese mer­cado la­boral de dos ve­lo­ci­da­des, esa dua­li­dad, ha se­pa­rado a los tra­ba­ja­dores es­pañoles en cas­tas’. En todo caso, las em­presas con­tratan tem­po­ra­les, lo que además des­in­cen­tiva la in­ver­sión.

El ar­tículo de­fiende, cómo no, la so­lu­ción del con­trato único para di­na­mizar tanto el mer­cado de tra­bajo en par­ti­cular como la eco­nomía en ge­ne­ral. Y entre otros ex­pertos con los que ha ha­blado, cita al pro­fesor Javier Díaz-Giménez, de IESE, que dice con cierta iró­nica amar­gura: ‘España puede jac­tarse de tener el peor mer­cado la­boral del pla­neta; es muy di­fícil ha­llar mer­cados la­bo­rales que hayan sido ca­paces de romper tres veces la ba­rrera del 20% de paro en los úl­timos 30 años’.

responder
oño 3 diciembre 2015 - 9:02 AM

El último Black Friday fue el día en que se compraron más armas en la historia de EEUU http://bit.ly/1LOjU5j

responder
ñews 3 diciembre 2015 - 9:04 AM

El ICO exige que los jefes de Abengoa no se lleven 20 millones de indemnización http://www.elmundo.es/economia/2015/12/02/565e0829ca474133618b4637.html

responder
ñews 3 diciembre 2015 - 9:04 AM

Como si el Banco Central Europeo necesitara más motivos para inyectar otra dosis de estímulos a la economía de la eurozona, cifras oficiales del miércoles mostraron que la inflación en la región se mantiene preocupantemente baja.

La inflación anual de la eurozona, conformada por 19 países, se mantuvo en noviembre en 0,1%, informó la agencia de estadística de la Unión Europa, lo que estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un modesto aumento del 0,2% y muy inferior a la meta del BCE de justo por debajo del 2%.

Ante la débil inflación y poco crecimiento, se espera que el banco central anuncie otro estímulo para la eurozona al concluir el jueves su reunión de políticas a pesar de algunas reservas dentro del consejo gobernante del BCE.

La mayoría de los economistas pronostican que el BCE incrementará el precio para que los bancos comerciales guarden su dinero en el banco central -bajando aún más a cifra negativa la llamada tasa de captación- y extenderá su actual programa de compra de bonos de gobierno de 1,1 billones de euros (1,2 billones de dólares).

Jonathan Loynes, jefe economista en Capital Economics, dijo que las cifras de inflación dan “luz verde” al BCE para anunciar el jueves “el estímulo muy necesitado”.

“Es probable que el BCE esté nervioso de que un periodo más largo de baja inflación provoque una mayor caída en las expectativas de inflación y mañana actúe de acuerdo a eso”, dijo Loynes. Espera que el BCE incremente su ritmo de compras de activos mensual de 60.000 millones de euros a 80.000 millones de euros y reduzca su tasa de depósito en 0,20 puntos porcentuales a -0,4%.

El objetivo de ambas medias será avivar la inflación y dar un empuje a la actividad económica en la región a través de una combinación de tasas de interés bajas y más préstamos bancarios.

Los responsables de la política del BCE estarán particularmente preocupados por el hecho de que la inflación subyacente, que elimina artículos volátiles como la energía, comida, alcohol y tabaco, cayera a 0,9% desde 1,1%.

Durante más de un año, la inflación en la eurozona, al igual que en varias partes del mundo, ha sido muy baja y en ocasiones incluso negativa, en gran parte porque los precios del petróleo y servicios han caído fuertemente en los mercados financieros.

responder
esasí 3 diciembre 2015 - 9:04 AM

Las madres en España tienen su primer hijo a los 30,5 años; en 1979 lo tenían a los 24,7 http://bit.ly/1NnNPCl

responder
esasí 3 diciembre 2015 - 9:05 AM responder
ñews 3 diciembre 2015 - 9:05 AM

Noviembre solía ser un mes lento para ventas de automóviles en Estados Unidos. Pero ya no.

Las promociones del Viernes Negro – algunas de las cuales comenzaron mucho antes de Acción de Gracias – impulsaron las ventas del mes pasado a su máximo de 14 años con 1,3 millones de autos, solo un poco por detrás del mejor registro del mes. El dato mejoró un 1,4% con respecto al del pasado noviembre, según Autodata Corp.

Las ventas de General Motors subieron un 1,5%, mientras que Toyota y Fiat Chrysler registraron aumentos del 3% cada uno. Hyundai vendió un 12% más mientras que Nissan ganó un 4%. El dato de Ford se mantuvo estable.

Honda vendió un 5% menos afectado por la menor demanda de todoterrenos CR-V. Pero el mayor desplome fue para Volkswagen. La automotriz alemana colocó casi un 25% de coches menos tras reconocer que sus vehículos diésel falsearon datos en pruebas de emisiones.

Noviembre era un mes con ventas notablemente bajas hasta hace cinco años, cuando los concesionarios de automóviles se unieron a otros minoristas en la promoción del Viernes Negro, según la analista de Edmunds Jessica Caldwell. Ahora, al igual que Amazon, Wal-Mart y otros, las empresas empiezan a promocionar los descuentos del Viernes Negro en Halloween.

responder
0alPP 3 diciembre 2015 - 9:09 AM

El último dato de paro de Rajoy: 4,1 millones de desempleados y menos afiliados que cuando empezó la legislatura http://www.eldiario.es/_1b5374d4

responder
0alPP 3 diciembre 2015 - 9:09 AM

Aguirre tiene 12 propiedades en Salamanca, vivienda en Madrid y 160.000 euros en inversiones http://bit.ly/1LOLf7g

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 9:28 AM

# 2

Unos bailan y otros trotan.

responder
austriaco 3 diciembre 2015 - 9:44 AM responder
q 3 diciembre 2015 - 9:45 AM

La Fiscalía investiga a la ‘ministra’ de Justicia de Podemos http://www.elmundo.es/espana/2015/12/03/565f6c05e2704ef53c8b4631.html

responder
b 3 diciembre 2015 - 9:46 AM

Seis de cada 10 ejecuciones sobre vivienda iniciadas en el tercer trimestre de 2015 correspondieron a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008

responder
Paganini 3 diciembre 2015 - 9:47 AM

#2, Hispania

Curioso que Mariano Rajoy Brey, Registrador de la Propiedad, sea hijo, sobrino, nieto y hermano de Registradores y Notarios… papá y mamá le pagaron la carrera y el tiempo de preparación…

A la edad en la que a Mariano Rajoy Brey le regalaron la oposición yo (como otros) estábamos hartos de trabajar, estudiar y aportar dinero en casa…

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 9:47 AM

La Fed fija límites para rescatar a entidades financieras http://dlvr.it/CvF870

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 9:47 AM

¿Qué son las medidas monetarias NO convencionales de los bancos centrales? http://dlvr.it/CszsCw

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 9:59 AM

Si la envidia fuera tiña, cualquier paganini sería tiñoso….
El padre era juez y juzgaba a los que a la edad que Rajoy era registrador…..ellos llevaban tiempo “registrando” bolsillos ajenos….

responder
oreidubic 3 diciembre 2015 - 10:11 AM

#23 Paganini
En esto de regalarle la oposición no lo tengo tan claro… porque conozco gente que ha hecho oposiciones a inspector de hacienda y de regalo, nada de nada…..

Y me sabe mal pero Rajoy volverá a ganar las elecciones…. al final la gente es miedosa con el futuro y con esta estrategia de comunicación que lleva a cabo el PP, va acercando a Rajoy a lo que son la mayoría de los votantes… gente de mediana o avanzada edad que tienen un miedo atroz a los cambios y al final “Jesusito, Jesusito, que me quede como estoy…”.

Fijaos que en un lado hay la juventud pegándose de tortas (electoralmente me refiero) y en el otro Rajoy a su bola y cosechando donde siempre ha recolectado…

Y es que Rajoy parece atontado, pero de tonto no tiene un pelo… de hecho mirad hasta dónde ha llegado pareciendo que no pega golpe… de hecho su primer éxito fue ser designado nº1 en su propio partido pasando por encima de una cohorte de chacales (Rato, Álvarez Cascos, Aguirre) que a su lado el trío Sánchez-Iglesias-Rivera parecen salidos de UPA.

Y con la pachorra gallega (perdón por el tópico) que si le tocan mucho las narices se vuelve a Santa Pola donde hace buen tiempo y se embolsará aquellos 300-400.000€ al año que ayudan a pasar el tiempo.

responder
COLORE 3 diciembre 2015 - 11:43 AM

5, mmm
Me parece muy poco, de Juez y su marido y con la edad que tiene es humilde, cualquier concejal del PPSOE tiene mas patrimonio

responder
colores 3 diciembre 2015 - 11:44 AM

el 28 es mio

responder
colores 3 diciembre 2015 - 11:48 AM

21, q

La fiscalia esta dando una imagen de imparcialidad………..que desmiente toda sonbra de politizacion de la justicia……XXD

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 11:48 AM

29, colores aquí dice un forero o un articulista que tiene 2 casas y 430 mil euros en bolsa y se le echan encima de que es un especulador… pero lo hace una líder de la izquierda y encima parece que tiene poco.
Y si esto no es así, desmiéntemelo

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 11:50 AM

30, colores ¿qué crees que porque alguien sea de Podemos puedes poner la mano en el fuego por él sin quemarte? hay corruptos en todos los partidos, eso que nadie lo dude, solo que hay más en los que detentan más poder.
Y te recuerdo que fue el fiscal el que fue a por rato así que tan politizado no estará

responder
colores 3 diciembre 2015 - 11:54 AM

32
Vamos a ver……que no es por corrupcion..no te equivoques……….mas bien es ……………..

responder
colores 3 diciembre 2015 - 12:03 PM

6 mmm
Total………..no lo va a cumplir

responder
colores 3 diciembre 2015 - 12:05 PM

8, Radical
Los Ruso por lo que se ve son los únicos que luchan de verdad contra el ISIS y estoy con ellos

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2015 - 12:10 PM

No puedo estar de acuerdo con todos esos que se muestran reacios porque a alguien sus padres le pagaron la carera y por eso tuvo éxito en la vida…

Se esforzaron sus padres y le pagaron y el se esforzó y estudio… hay casos y casos, pero en este país ya desde hace décadas, si una familia quiere que el hijo estudie, encontraría la forma de financiarlo… no 100% de las familias, pero casi… eso si, tocara prescindir de otras cosas…

MI hijo estudiara donde quiera y yo se lo pagaré… Pero mi hijo no tendrá la play . ni luego el ultimo iphone, ni.. ni…

El hijo de mi padrino, tiene y tendrá la play y los iphones, pero obviamente no tendrá la formación del mio…

Dentro de unas décadas, su hijo entrara en un foro y escribirá que mira, que no tuvo la suerte de poder estudiar…

Hay que saber marcar las prioridades en esta vida, que si no, ni la pasta, ni el tiempo , ni las fuerzas de uno, llegan para todo…

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 12:28 PM

#31, Anónimo

Veamos, es que hay que tener en cuenta que la señora jueza tiene ya una edad…

Mi padre, ingeniero, con cerca de 70 años tiene 3 pisos, dos de ellos son más bien tirando a “modestos” y el tercero es la “casa familiar”, tampoco muy grande (unos 100m2); pero sí la “mejor”. De uno aún le queda un año de hipoteca y los otros los tiene ya pagados…

Eso sí, en efectivo tiene tirando a poco, un “fondo de emergencias” por si hay algún imprevisto y poco más…

Y no es “rico”, tan solo que ha seguido la “costumbre” de muchos españoles de su generación de terminar de pagar un piso, y meterse en otro.

Cuando no te falta el trabajo, los pisos son (eran) “baratos”, y las hipotecas a 10-15 años es (era) relativamente “fácil” terminar jubilado con 2-3-4 viviendas, o con un “casoplón”…

responder
Carlos Lopez 3 diciembre 2015 - 12:30 PM

No sé si habréis visto el Euribor de hoy….
0.039%

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 12:43 PM

Lamentablemente, la declaración de bienes de patrimonio de concejales de Podemos que resalta El Mundo da una imagen muy lamentable de la mayoría de ellos.

Qué triste. Aunque previsible con la naturaleza humana.

Que la edil de medioambiente tenga un Peugeot 406 del año 2000 (supongo que diésel) después de las medidas que promueve para Madrid …. Entiendo que no lo utiliza, y desde luego no contamina, pero por su trabajo de estos últimos 20 años (como diputada de Izquierda Unida, etc.), parece un sinsentido.

Que el edil de Economía se financie un Dacia Sandero Stepwey (la noticia dice que 10.000 euros), me gustaría ver el contrato con la financiera, pero me parece una barbaridad a priori.

Una de las viviendas de la Alcaldesa, de titularidad del 100%; el caso es lamentable: una disolución de la comunidad conyugal y atribución de la misma a ésta, abonando la deuda con la entidad hipotecaria……. Sí, ya sé que no ha habido causa penal (porque no se recurrió siquiera el sobreseimiento por los promoventes, si mal no recuerdo), pero las cosas no son así.

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 12:44 PM

… con Nacho Murgui sí que me parece todo normal y coherente.

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 12:48 PM

Jodo,

“Montserrat Galcerán tiene nueve viviendas, cinco de ellas al 100% y cuatro al 50%; seis urbanas y tres rústicas; cinco de herencias, dos de donaciones y dos compradas; una en Barcelona, otra el el municipio barcelonés de El Masnou, dos en Madrid y cinco en Altafulla (Tarragona). La concejal de Tetuán y Moncloa-Aravaca también tiene una cuenta corriente con 10.000 euros, un fondo de inversión de 1.633 euros y dos imposiciones a plazo, de 69.000 y 7.290 euros. Además posee 51.132 euros en acciones de Iberdrola y 30.000 en Galcerán Huguet CB, dos planes de pensiones de 5.000 y 12.000 euros, un Lexus del año 2011, un piano y una biblioteca con 2.000 volúmenes”

responder
jox 3 diciembre 2015 - 12:49 PM

# 38, Carlos Lopez

Joer, al final me va a parecer que “he pillado mal”, porque cojo el del cierre de noviembre, que fue 0,080…

Si es que…

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 12:50 PM

Y un par más que parece que vivían de sus padres; que no es ilegítimo, pero vamos, “anarquistas de salón” que decía la canción de Sabino o el poema de Gil de Biedma (…. que citaron anteayer en RNE3 y que ahora no me acuerdo del verso exacto).

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 12:53 PM

Y sobre Montserrat Galcerán, de las 6 viviendas urbanas,

¿vive en una o en varias?

En las que no vive, ¿están vacías?

¿Están arrendadas? (porque no declara derechos de contratos de arrendamiento, según la noticia)

¡¡Dos fincas de donaciones!!

¿Qué modelo de Lexus es? (por lo menos que sea el CT, cualquier otra cosa ya apaga y vámonos9

responder
Paganini 3 diciembre 2015 - 12:54 PM

# 26, Anónimo

Sí el padre Juez, pero lo de hijo de notario no es falso, aunque no puse el género… es hijo de Juez y Notaria.

Yo sólo sé que muchos que presumen de ese tipo de oposiciones sólo son muy buenos memorizadores, pero bastante mediocres…

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 12:57 PM

Celia Villalobos a Pablo Iglesias: “Me jo.de que digas que el PP es corrupto”…

¡No te fastidia! ¡¡A mí lo que me jo.de es que lo sea!!

responder
Paganini 3 diciembre 2015 - 1:04 PM

# 27, oreidubic

Regalo sí, porque aunque tengan que estudiar mucho, se la han pagado papá y mamá y no han tenido que dedicarse nada más que a estudiar.
Hay muy buenos estudiantes que no se lo pueden costear, porque es muy caro y suponen un gran coste de oportunidad preparar según qué oposiciones.
El tiempo también vale dinero y cuando preparas una oposición dejas de ganarlo y en general esas oposiciones “pata negra” son muy caras: preparador, academia, material, libros, suplementos vitamínicos y alimenticios… si lo haces en casa no puedes dejar de “chapar” y a veces para poder “chapar” tranquilamente les pagan una residencia de estudiantes o un internado… ¿qué no es caro sacar oposiciones? Un opositor, perdóneseme la expresión es como un hijo tonto… sólo trae gastos.

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 1:05 PM

Perdón, el del Dacia financiado es Mauricio Valiente, no el concejal de Economía (menos mal).

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 1:07 PM

Y sigo con Montserrat Galcerán.

“Además posee 51.132 euros en acciones de Iberdrola y 30.000 en Galcerán Huguet CB”.

Bien, ¿qué propiedades tiene esa comunidad de bienes de la que tiene 30.000 euros en participaciones?

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 1:10 PM

Y a que hora pare el tio Draghi?

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 1:19 PM

En principio, da un poco de penica lo de Carmona, y que lo haga público:

“Rendimientos negativos:
Por convenio regulador de divorcio sufraga las diferencias entre los intereses y el alquiler de 3 pisos a nombre de su exmujer destinado a sus 3 hijas hipoteca con 3 préstamos de Bankia (180.000+170.000+116.000 fecha de adquisición”

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 1:25 PM

Haciendo un repaso vuelapluma de los coches de los concejales de Madrid, en fin, falta saber:

1. De qué año es el coche (además del año de adquisición).

2. El modelo exacto de coche; salvo un par, todos ponen, “coche: Bmw”, o “coche: Lexus”, uno concreta un poco más “Toyota Land Cruiser”, “Volkswagen Polo TDI”.

Y como reflexión, normalmente si uno tiene mucha capacidad económica no necesita comprar un coche: tiene fórmulas financieras de renting mucho más cómodas.

responder
Droblo 3 diciembre 2015 - 1:58 PM

De momento BCE mantiene el tipo oficial en el 0.05% pero baja el tipo de castigo al exceso de liquidez del -0.20% al -0.30%.
A las 14.30 Draghi da una rueda de prensa y se supone anunciará alguna medida más porque esto ya estaba descontado y ha dejado algo fríos a todos, hasta el € se ha puesto a subir…

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 2:19 PM

# 53, FÉLIX

Muy poca gente conozco, a día de hoy, que tenga su coche mediante “renting”.

Si conozco empresas que tienen sus coches con “renting” más por la comodidad y simplicidad contable que por otra cosa.

Para una persona física, si no eres autónomo, generalmente el renting no está aconsejado, es más, algunas entidades directamente no ofrecen el renting a “particulares”. El no poder deducirte el IVA es un gran “handicap” para el público en general…

No digo que el renting no tenga sus ventajas, ya que casi todo va incluido en una única factura mensual (coche, seguro, mantenimiento…), puedes contar inmediatamente con un coche de sustitución en caso de siniestro o si le toca revisión, etc., etc., y cada X tiempo puedes renovar el vehículo…

Pero lo cierto es que encarece mucho el precio del vehículo, y salvo que por temas de imagen o por “capricho” personal, te interese cambiar de coche cada poco tiempo, la verdad es que no suele compensar…

responder
Droblo 3 diciembre 2015 - 2:38 PM

Draghi extiende la QE hasta marzo de 2017 o incluso más tiempo (eso es muy bueno para el euribor anual bajo) y que podría comprar deuda regional y de corporaciones locales (eso es malo para las ciudades que no tengan ráting)

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 3:39 PM

FÉLIX, ¿no te cansas con el tema de los coches de los concejales de Madrid? ¿A quién le importa lo que cuentas?

responder
Alejandro 3 diciembre 2015 - 3:45 PM

Pues yo me quedo con que los tipos tienden a seguir la tasa de depósitos situada en el -0.3.
A lo mejor no tiene mucha incidencia en la vida real, pero ver un euribor a 12 meses en negativo en más que interesante.
¿Qué conejo de la chistera se sacarán los bancos para rentabilizar aún más todas esas hipotecas firmadas con las vacas gordas y diferenciales bajos?.

responder
oreidubic 3 diciembre 2015 - 4:03 PM

#47 Paganini
Con la edad (me acerco día a día a los 50 y me alejo peligrosamente de los 40) uno va aprendiendo tres cosas que le hecen ser más feliz.

La primera es que, incomprensiblemente, en el mundo hay miles, quizás centenares de miles y puede que millones de personas más inteligentes que uno mismo.

La segunda es que hay la misma cantidad de gente o más que tiene más capacidad de sacrificio que uno mismo.

Y la tercera es que habiendo aprendido la primera y la segunda alejas la infelicidad que provoca el resentimiento.

Decir que tener opositores es tener un hijo tonto es quizás un pelín irrespetuoso hacia los padres de notarios, abogados del estado, inspectores de hacienda, registradores…… y provocar aquello de “si ellos son tontos, tú que eres…”.

Es como un día que estava entre administrativas (todas con un máximo de FP-II) y se quejaban de lo bien que viven los maestros… yo les contesté… “muy fácil, os hacéis maestras…”… silencio sepulcral… claro….. les dio pereza estudiar y prefirieron hacer caja a los 18….. gente sin problemas económicos… básicamente un pelín comodonas….

Luego `podemos discutir si Rajoy para aquí o para allá…..

responder
santi27 3 diciembre 2015 - 4:04 PM

La verdad es que todos tendemos a distorsionar la información para adaptarla a lo que creemos o a lo que más nos conviene y es que ser objetivo es la práctica es imposible y no solo eso sino que disfrutamos cuando nos engañan. Nos acabamos rodeando de gente que piensa como nosotros y que tiene nuestro mismo estatus, acabamos viendo canales afines a nuestras ideas y considerando politizados los canales que no son afines a lo nuestro. Incluso muchas veces consideramos a los que no piensan como nosotros como borregos que siguen ciegamente una ideología pero eso casi nunca lo vemos en nosotros mismos por muy fanáticos que seamos de algo.

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 4:34 PM

#57 ANÓNIMO,

Me ha llamado la atención lo de los coches porque son más fácilmente reconocibles que las propiedades inmobiliarias; y porque indican una o varias incoherencias entre la vida personal y la prédica política (de los del PP, Ciudadanos y Psoe he mirado alguno por encima la verdad). Después de ver la noticia en El Mundo he entrado en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, y algunas cosas se ven más claras. E incluso más lamentables.

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 4:35 PM

Entonces las personas que discutimos con nuestro circulo social, que vemos puntos buenos y malos en la derecha y en la izquierda, que cambiamos de opinion cuando nos dan argumentos solidos y/o irrebatibles que somos? XD

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 4:39 PM

#55 Anónimo

Quería decir que por sus trabajos o puestos anteriores muchos de ellos no necesitaban tener coche en propiedad, lo que no deja de ser una ventaja más.

Algunos porque en su empresa les proporcione coche (por eso la modalidad de renting) …. y otros porque habrían venido disfrutando de transporte oficial.

De Podemos/Ahora Madrid no creo que ninguno tuviera coche oficial hasta ahora, la verdad.

responder
FÉLIX 3 diciembre 2015 - 4:40 PM

#57 aNÓNIMO.

Pero sí que quiero preguntar una cosa más: ¿el coche de Inés Sabanés, un peugeot 406 del año 2000 que declara, qué modelo es exactamente?

Y, ¿cuándo lo adquirió?

responder
santi27 3 diciembre 2015 - 5:09 PM

Aunque no nos guste el PP esta haciendo una buena campaña y se notan que tiene un buen equipo detrás y es que mas sabe el diablo por viejo que por diablo, como bien a dicho Oreidubic Rajoy va a buscar el voto de gente mayor que es la “mitad de voto” en España y mientras tres candidatos compiten por el voto joven. Además enviar a Soraya al debate del lunes a sido par mi un gran acierto, una mujer con muchas tablas entre tres hombres seguramente saldrá ganadora sin demasiados problemas. Rajoy además esta mostrando una imagen mas humana e incluso chistosa y relajada mientras que el resto de candidatos parece que vallan con una guindilla metida en el culo .
Para mi los que peor campaña están haciendo con diferencia son los de Cuídanos que yo quería votarles pero es que se han centrado demasiado en su líder que esta quemadísimo y esa negativa tan rotunda a apoyar a otros partidos si estos ganan me ha tirado para atrás definitivamente porque lo he visto de una prepotencia bestial. Yo creo que si Ciudadanos dijera que apoyara a la lista más votada con condiciones ganaría muchos más votos que diciendo que no va a pactar con nadie que eso yo lo he visto como algo poco democrático, prepotente e incluso absurdo.

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 8:00 PM

500 ONGs concluyen que Podemos tiene el mejor programa electoral

20D / IU-UNIDAD POPULAR OCUPA EL SEGUNDO LUGAR A ESCASA DISTANCIA DEL PRIMERO

La iniciativa Polétika, compuesta por más de 500 ongs y movimientos sociales, ha hecho pública su evaluación de los programas electorales de todos los partidos de ámbito estatal que se presentan a estas elecciones. Siguen así con su “herramienta de vigilancia” que comenzó en el mes de Junio con el análisis de las declaraciones públicas de los candidatos. En esta ocasión realizan un resumen y unas valoraciones de las medidas programáticas de PP, PSOE, IU-Unidad Popular, Podemos, Ciudadanos y UpyD en 10 temáticas diferentes: cooperación al desarrollo, infancia, fiscalidad, educación, sanidad, protección social, salarios, participación ciudadana, conflictos internacionales y cambio climático.

En el análisis, el mejor parado, tomando la nota media obtenida en cada una de las 10 categorías, es Podemos, con una calificación de 6,21. A muy poca distancia se encuentra IU-Unidad Popular, con un 6,04 de media. La formación que lidera Pablo Iglesias ocupa el primer lugar en Protección Social, Participación, Infancia y Fiscalidad, y solo suspende en Conflictos Internacionales. IU-Unidad Popular es la primera en Salarios, Educación y Sanidad, y también suspende en un solo apartado, el de Desarrollo. El PSOE ocupe el tercer lugar, con un 5,9, el primero en Desarrollo y Conflictos Internacionales y, curiosamente, no suspende en ninguna categoría aunque tiene peores notas que los otros dos. Ciudadanos se queda con un 3,41 y sólo aprueba en 3 de los 10 temas, aunque en uno de ellos, Cambio Climático obtiene la mejor puntuación. UpyD tiene un 2,27 y sólo aprueba en dos categorías. Finalmente, el PP no está valorado porque no ha presentado programa electoral como tal en estos momentos.

http://iniciativadebate.org/2015/12/02/500-ongs-concluyen-que-podemos-tiene-el-mejor-programa-electoral/

responder
Anónimo 3 diciembre 2015 - 8:02 PM

66, Anónimo pensaba que el spam estaba prohibido en el foro

responder

Deja un comentario