El secreto de Kyocera

por Carlos Lopez

donatoEn la temporada 88-89 el Atlético de Madrid lució publicidad en su camiseta por primera vez en su historia , se trataba de la empresa Mita que pagó 60 millones de pesetas (360.000€) al club por cada año de patrocinio (este año se han pagado 11.000.000€). Esta marca fue comprada en el año 2.000 por Kyocera que posteriormente del 2006 al 2014 patrocinó también al club rojiblanco. Sólo por eso, me cae bien (y a muchos, mal)

Lo cierto es que más allá de este patrocinio, ambas empresas nunca me han despertado demasiado interés, hasta la semana pasada que leí un interesante artículo en el Japan Times.

Kyocera Corporation fue fundada en 1959 por Kazuo Inamori y recientemente durante 5 años consecutivos la revista “Fortune” la seleccionó como una de las 100 compañías mejor dirigidas (sólo 35 empresas a nivel mundial han conseguido este reconocimiento 5 años consecutivos). Así que el bueno de Kazuo, algo debe saber.

¿Y que podemos aprender de este multimillonario de 83 años?.

Lo resume en una frase: Todo eso de centrarse en los accionistas, olvídalo. Dedique su tiempo haciendo feliz a sus empleados. Si quieres huevos, cuida de la gallina. Si acosas o matas a la gallina, dejará de trabajar.

Es una visión que funciona. Las empresas que gestiona inamori tienen un valor de mercado de unos 82.000 millones de dólares. Con 77 años tomo el timón de Japan Airlines, que se encontraba en la quiebra, al año siguiente volvió a los beneficios y dos años después ya cotizaba en la bolsa de Tokio.

El secreto, como dice el propio Inamori, era cambiar la mentalidad de los empleados. Después de ser nombrado presidente de la compañia, sin sueldo, imprimió un pequeño libro que dio a cada empleado en el que contaba su filosofía y explicando la importancia social de su trabajo y con algunos principios budistas de cómo los empleados deben vivir, tales como ser humilde y hacer lo correcto. Esto hizo que elos se sientiesen más orgullosos de la aerolínea y estuviesen dispuestos a trabajar más duro.

Mientras que esta filosofía puede parecer contraproducente para muchos inversores, él no ve ningún conflicto. Si los trabajadores son felices, van a trabajar mejor y los beneficios se incrementarán. Las empresas no deben avergonzarse de obtener beneficios si se persiguen de una manera que beneficie a la sociedad. A veces los directivos de la empresa tienen que decir no a algunas peticiones egoístas de los accionistas.

De todas maneras antes de emocionarnos con las ideas y resultados de esta filosofía hay que entender las peculiaridades del trabajador japonés y como para Inamori el trabajo da la felicidad, pate de la idea budista de shojin que eleva el alma a través de la devoción a una tarea.

Estas medidas serían impensables en occidente en donde estamos inmersos en un círculo vicioso por el que no existe una devoción al trabajo dado que tampoco existe cariño al empleado. Sería bonito que tanto accionistas, como directivos y empleados aprendiesen algo de esta filosofía japonesa y se diesen cuenta de que unas gallinas contentas, ponen más huevos.

52 comentarios

cautonomo 11 noviembre 2015 - 8:11 AM

¿Dónde perciben hoy los mercados que está aumentando más el riesgo? ¿En los bonos de la Generalitat de Cataluña o en los del Reino de España? A tenor de la evolución en los últimos meses, desde cuando la prima de riesgo a principios de 2015 entre los bonos GenCat y los bonos del Reino de España marcó mínimos de los últimos años con un diferencial de 123 puntos básicos, hoy este diferencial se ha extendido a los 217 puntos básicos.

¿La diferencia entre unos y otros? El bono del Reino de España se encuentra “rescatado” por el BCE, mientras que el bono de la GenCat se encuentra “rescatado” por el Reino de España. Lejos queda sin embargo la situación de máxima tensión para ambos bonos vivida en 2012, cuando el bono español daba una rentabilidad del 7,4% y el de la GenCat del 14,12%. Era la época cuando el BCE aún no actuaba de paraguas de la deuda española y España aún no actuaba de paraguas de la deuda de las autonomías.

Resulta curiosos, que el repunte de la prima entre ambos bonos se lleva produciendo desde hace más de un par de meses, y que la declaración del Parlament del lunes no ha cambiado el panorama. Parece que los mercados no acaban de descontar que la cosa vaya en serio.

responder
Hispania 11 noviembre 2015 - 8:12 AM

Cebrián fulmina a Miguel Ángel Aguilar por criticar a ‘El País’ http://www.elespanol.com/enfoques/20151110/78242220_0.html

responder
Hispania 11 noviembre 2015 - 8:13 AM

El Gobierno del PP ha desplegado un arsenal de medidas para reducir las ventajas fiscales que las empresas se anotaban al liquidar el impuesto de sociedades.
En 2014 se suprimió la deducibilidad de las pérdidas por deterioros de las participaciones en el capital o fondos propios de las entidades y las rentas negativas obtenidas en el extranjero por los establecimientos permanentes.
La reforma fiscal de 2015 establece de forma permanente medidas que afectan especialmente a grandes empresas:
– Se extiende la no deducibilidad de las pérdidas por deterioros de cartera variable a la cartera fija y a los activos fijos.
– Se limita la deducción de gastos financieros, uno de los mayores boquetes del impuesto
– Se establece un límite para la compensación de bases imponibles negativas.
– Se aprueba la limitación de la deducibilidad de los gastos por atenciones con clientes a un máximo del 1% de la cifra de negocios.
– Se limitan las deducciones fiscales aplicables en cuota, que se sitúa en conjunto, con carácter general, en un 25% de la cuota íntegra una vez aplicadas las deducciones por doble imposición y las bonificaciones, y en un 50% cuando la deducción por I+D+i es especialmente intensiva.
Además, durante los ejercicios 2014 y 2015 se prorrogaron algunas de las medidas temporales adoptadas en los años anteriores como los pagos fraccionados mínimos, la limitación a la compensación de bases imponibles negativas, la limitación a la deducción del fondo de comercio, la limitación a la deducción de activos intangibles, el incremento del pago fraccionado con dividendos de fuente extranjera.
Por otro lado, se aprobaron medidas, en el contexto BEPS –el proyecto de la OCDE para evitar la elusión fiscal de las multinacionales–, que afectan a grandes empresas.

responder
0alPP 11 noviembre 2015 - 8:16 AM

Aguirre quería echar de la lista de Madrid a Montoro y ha cedido a cambio de tres de los suyos http://www.eldiario.es/_1addfd87

responder
0alPP 11 noviembre 2015 - 8:16 AM

Fomento adjudica a dedo decenas d obras ya incluidas en otras licitaciones con sobrecostes de hasta el 50% http://www.eldiario.es/_1ad8a4a1

responder
austriaco 11 noviembre 2015 - 8:21 AM

La Seguridad Social española es la segunda más onerosa de Europa en términos de cotizaciones, su diseño hace que la fiscalidad del trabajo termine siendo regresiva y trata de manera injusta a los autónomos. Estos son algunos de los hallazgos del informe Un marco fiscal para el empleo elaborado por Cristina Berechet para el think tank Civismo. Además, el sistema amenaza con instalarse en un déficit prolongado según un reciente dictamen de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Si se descuentan las cotizaciones para el sostenimiento de la Sanidad –que en España se paga con los impuestos–, somos el segundo país europeo con las cotizaciones más elevadas. Los españoles pagan casi seis puntos más a la Seguridad Social que la media de los países de la UE-15 para poder beneficiarse del sistema de pensiones. Cuando se contabilizan las cotizaciones por desempleo, el sobrecoste es de ocho puntos.
Además, las cotizaciones operan como un impuesto al empleo. En España, el 83,28% del total cotizado es aportado por la empresa, cifra en la que sólo nos supera Estonia con el 89,47%. El diseño de las cotizaciones –con un tipo impositivo único con un límite máximo de 43,272 euros anuales– hace que se anule el efecto progresivo del IRPF sobre las rentas más bajas.
El impacto de la fiscalidad sobre el empleo ha sido ampliamente estudiado en la OCDE y en España. Los modelos teóricos explican bien por qué la fiscalidad del trabajo, tanto si la soporta la empresa como el trabajador, tiene efectos sobre el empleo. Una serie de estudios también han confirmado su impacto en el corto y medio plazo, sobre todo en los años 70 y 80 del siglo XX. Sin embargo, el asunto sigue siendo polémico porque en el largo plazo se da el fenómeno de que países con tasas de desempleo parecidas cuentan con fiscalidades distintas.
La cuña fiscal, que es el porcentaje que representan los impuestos sobre las rentas salariales y las cotizaciones sobre el total del coste laboral, sigue siendo objeto de preocupación en los países que tienen pensiones bajo el sistema de reparto. Estudios elaborados en la UE han demostrado que casi cuatro puntos porcentuales del aumento del paro experimentado en Europa desde los años 70 obedecen a la fiscalidad del trabajo. En España, además, las cotizaciones son un factor importantísimo del fraude laboral.
El tamaño de la cuña fiscal se ha convertido en un círculo vicioso en los países desarrollados. Por una parte sus sistemas de pensiones comienzan a entrar en déficit debido a la demografía y al desempleo que reducen el número de cotizantes, mientras que la necesidad de financiar el sistema obliga a mantener o elevar esa cuña provocando que haya más desempleo o fraude. Además, a diferencia de los optimistas vaticinios del Ejecutivo, la Airef ha vuelto a recordar que «la previsión del Gobierno de cerrar el actual saldo negativo del segmento contributivo […] alcanza una probabilidad de cumplimiento algo inferior al 40% en 2021».
@cultrun

responder
Droblo 11 noviembre 2015 - 8:22 AM

Portugal: gobiernos y movimiento anual del PIB http://dlvr.it/CjRNfR

http://www.droblo.es/paises-con-mayor-indice-de-suicidios/

Viñeta de laboratorio español http://dlvr.it/Cj24ml

responder
austriaco 11 noviembre 2015 - 8:22 AM

¿Cuánta gente sabrá en España que el voto de un ciudadano de la Comunidad de Castilla y León vale exactamente lo mismo que el de ocho habitantes de Madrid a la hora de elegir a los senadores del Reino? Casi nadie. Y la razón de que nadie lo sepa – ni tampoco a nadie importe una higa el asunto – es la definitiva inanidad de ese muy oneroso cementerio de elefantes y elefantas, el Senado. Perversión tan obscena del principio axial de la democracia, el que se sintetiza en la frase un hombre un voto, jamás habría sido tolerada, pero ni en broma, si la segunda cámara de nuestras Cortes fuese algo distinto a un simple abrevadero, una casa de beneficencia del turnismo bipartidista ideada para pensionar a cesantes varios o prejubilar a floreros ociosos. Que no otro resulta ser su cometido genuino.
He ahí, pues, algo útil que se puede hacer ya puestos a meter cuchara en la Constitución del 78.
José García Domínguez

responder
b 11 noviembre 2015 - 8:22 AM

Los beneficios de Apple vistos respecto a los de otros gigantes tecnológicos http://www.gurusblog.com/archives/apple-resultados-vs-competidores/10/11/2015/

responder
b 11 noviembre 2015 - 8:24 AM

El artículo parece un cuento de hadas pero ¿qué medidas concretas ha tomado este señor? Leo que es una multinacional con inversiones en muchos países, ¿cómo ha conseguido la financiación sin premiar a los accionistas? ¿seguro que los empleados de la India están tan felices como los de Japón?
Faltan datos

responder
mmm 11 noviembre 2015 - 8:25 AM

Claves y protagonistas de la negociación secreta entre Cameron y la UE http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/10/5640cfac268e3ea1488b4632.html

responder
ñews 11 noviembre 2015 - 8:29 AM

Por mucho que duela a la coligación de centro derecha PSD-CDS, que los 4 últimos años gobernó el país con mayoría absoluta y que en las legislativas del 4 de octubre aun obtuvo una mayoría relativa, y más aún quizás al presidente de la República Cavaco Silva, que fue elegido dos veces por una mayoría conservadora y que tiene alergia a los comunistas, Portugal será gobernado por un “Frente Popular” de izquierdas. Lisboa marca tendencia en Europa y hace bueno el dicho castellano: cuando las barbas del vecino veas…”

El paso de­ci­sivo fue dado este martes en el Parlamento luso, donde el Partido Socialista (PS), el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista (PCP), que unidos suman ma­yoría ab­so­luta, fir­maron un pacto por cuatro años y re­cha­zaron el pro­grama del nuevo go­bierno for­mado por Passos Coelho y que había sido in­ves­tido por Cavaco Silva hace apenas once días.

No será la pri­mera vez, en cuatro dé­cadas de de­mo­cra­cia, o sea desde la “Revolución de los Claveles” (25 de Abril 1974) que puso fin a otras tantas dé­cadas de dic­ta­dura sa­la­za­rista, que el PCP tendrá voz y voto en la di­rec­ción del país ve­cino. Lo mismo pasó, pero en moldes muy dis­tin­tos, en los años 1974-1975, du­rante la fase del PREC (proceso re­vo­lu­cio­nario en cur­so), cuando el país es­tuvo al borde de la guerra civil y el líder his­tó­rico del PS, Mário Soares, se puso al frente de una cru­zada na­cional an­ti-­co­mu­nista.

Desde en­ton­ces, el PCP quedó mar­gi­nado de la vida po­lí­tica na­cio­nal, tam­bién porque no llegó nunca a cortar el cordón um­bi­lical con el en­tonces her­mano mayor so­vié­tico. Por ello, el pacto fir­mado ahora con el PS marca un cambio ra­di­cal.

De he­cho, aunque cuente con la firma del PCP para ga­ran­tizar la “estabilidad po­lí­tica” exi­gida por Cavaco Silva para in­vestir a un go­bierno mi­no­ri­ta­rio, que de­berá además res­pectar las grandes op­ciones es­tra­té­gicas na­cio­nales como la per­te­nencia a la UE, al Euro y a la OTAN, no habrá mi­nis­tros co­mu­nistas sino solo so­cia­lis­tas.

Sin em­bargo, queda por saber hasta donde el PS podrá tirar de la cuerda sin poner en riesgo el ‘frente po­pu­lar’: el pro­grama de go­bierno de­berá ser ne­go­ciado todos los años, y mu­chos “dossiers” po­lé­micos que­daran fuera del “pacto de le­gis­la­tu­ra”, em­pe­zando por la pri­va­ti­za­ción de la ae­ro­línea de ban­dera TAP y la venta del Novo Banco que con­centra los “activos bue­nos” del fa­llido Banco Espirito Santo.

Privatizaciones en el ale­ro

En re­la­ción con TAP, el go­bierno mi­no­ri­tario so­cia­lista será fuer­te­mente pre­sio­nado por sus so­cios de iz­quierda, muy crí­ticos con la venta de 61% del ca­pital al con­sorcio luso bra­si­leño Atlantic Gateway, y cuyo pro­ceso no está aun com­ple­ta­mente ce­rrado.

La al­ter­na­tiva que se ba­raja es que el Estado pueda man­tener una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria, del 51%, pero ha­bría que con­vencer Bruselas, lo que se anuncia muy com­pli­cado. Con Nuevo Banco pasa más de lo mismo: habrá que re­lanzar el pro­ceso de venta, pero el Estado no sabe cómo re­cu­perar los 3.900 mi­llones que prestó al Fondo de Resolución con­tro­lado por la gran banca, que puso otros 1.000 mi­llones y re­chaza ahora poner más di­nero para salvar el su­cesor del BES.

Los sin­di­catos y el PCP apuestan tam­bién muy fuerte a favor de la re­cu­pe­ra­ción de las con­ce­siones de los trans­portes pú­blicos ur­banos de Lisboa y Oporto que han sido ad­ju­di­cadas prin­ci­pal­mente a Avanza, Alsa y Transdev.

Uno de los más crí­ticos con las de­ci­siones to­madas al res­pecto por el go­bierno de Passos Coelho, fue Antonio Costa, que cuando aún pre­sidia el Ayuntamiento de Lisboa hizo todo lo que pudo (sin éxito) para im­pedir la en­trega de la ges­tión de los trans­portes pú­blicos a Avanza. Para la iz­quierda, los trans­portes ur­banos “no son una mer­cancía sino un de­recho de los ciu­da­da­nos”, con que todo pinta mal para Avanza y Alsa.

En todo o caso, si Cavaco Silva de­cide al final acatar la de­ci­sión de la ma­yoría ab­so­luta de los dipu­tados hos­tiles a la co­li­ga­ción de centro de­recha PSD-CDS y fa­vo­rable al pacto PS-BE-PCP, en lugar de in­tentar im­po­ner, a punto ya de dejar la pre­si­dencia (su se­gundo y úl­timo man­dato ex­pira en Enero), un “gobierno de ges­tión” que sería re­cha­zado por el Parlamento y solo traería ines­ta­bi­lidad po­lí­tica, Portugal vol­verá a aca­parar la mi­rada in­ter­na­cio­nal.

Ya lo dijo Mariano Rajoy: no le gusta lo que pasa en Portugal, y de cara a las le­gis­la­tivas es­pañolas del 20 de di­ciem­bre, ad­vierte que al con­trario del PS por­tu­gués, que fue el se­gundo par­tido más vo­tado el 4 de oc­tu­bre, el PP solo acep­tará formar go­bierno si gana las elec­cio­nes.

Pragmatismo em­pre­sa­rial

Sin em­bargo, la fuerte cris­pa­ción que se ad­vierte en los me­dios más con­ser­va­dores lu­sos, donde se habla de “operación an­ti­de­mo­crá­tica” y hasta de “golpe de Estado”, no al­canza los me­dios fi­nan­cieros y em­pre­sa­ria­les, donde pre­do­mina el prag­ma­tismo. Buena prueba de ello, es la reac­ción nada alar­mista de los em­pre­sa­rios y tam­bién la de los mer­ca­dos: la bolsa de Lisboa lleva días per­diendo te­rreno, pero en la misma línea que las bolsas in­ter­na­cio­na­les, y lo mismo pasa con las tasas apli­cadas a la deuda pú­blica por­tu­guesa, que si­guen prác­ti­ca­mente en mí­nimos his­tó­ri­cos, te­niendo tam­bién en cuenta la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica al­can­zada los úl­timos tiempos y que según Bruselas y el FMI man­tendrá el mismo ritmo los pró­ximos años.

Hasta el punto que el pro­grama de go­bierno pac­tado entre el PS, el BE y el PCE me­jora en al­gunos as­pectos las pre­vi­siones más op­ti­mistas tanto de la co­li­ga­ción con­ser­va­dora PSD-CDS, como de Bruselas.

Así, el líder so­cia­lista Antonio Costa ga­ran­tiza que pese a la nueva po­lí­tica so­cial anun­ciada, que tras la dura cura de aus­te­ridad apli­cada los úl­timos cuatro años por el go­bierno de Passos Coelho, siempre bajo la su­per­vi­sión de la “troika” FMI/BCE/UE, su­pondrá un fuerte in­cre­mento del gasto pú­blico en pen­sio­nes, sa­la­rios de fun­cio­na­rios, salud pú­blica, edu­ca­ción, etc., el dé­ficit pre­su­pues­tario ba­jará al 2,8% en 2016 (dos dé­cimas menos de lo pre­visto para 2015), y que para final de la le­gis­la­tura no re­pre­sen­tará más del 1,5%.

Para con­vencer el PCP y el BE a apoyar el go­bierno mi­no­ri­tario del PS, Antonio Costa no tuvo más re­medio que firmar com­pro­misos so­ciales de gran ca­lado, como una rá­pida re­cu­pe­ra­ción del poder de compra de los sa­la­rios (principalmente en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca), una nueva po­lí­tica fiscal más fa­vo­rable a las rentas ba­jas, y mu­chas otras me­didas del mismo ca­li­bre.

Subir sa­la­rios mí­ni­mos

Por ejem­plo, el in­cre­mento del sa­lario mí­nimo na­cio­nal, que no su­pera aun los 505 eu­ros, pero que pa­sara a 530 euros en 2016, que­dando des­pués in­de­xando a la in­fla­ción, con para final de la le­gis­la­tura habrá al­can­zado los 600 euros (+20%), o sea el equi­va­lente del sa­lario medio ac­tual de más de 40% de los tra­ba­ja­dores por­tu­gueses por cuenta ajena.

Sin em­bargo, según se co­menta en el PS, donde existe un fuerte sector fa­vo­rable a las alianzas tra­di­cio­nales del par­tido tanto al centro como a la de­re­cha, lo úl­timo que hará Antonio Costa, aunque ello su­ponga poner en riesgo la alianza con el BE y con el PCP y la es­ta­bi­lidad po­lí­tica, será perder el sen­tido de la reali­dad.

O sea, nadie con­templa en serio que el pro­bable pró­ximo go­bierno mi­no­ri­tario so­cia­lista caerá en la ten­ta­ción de se­guir el ejemplo griego de Syriza, que tras los de­va­neos ini­ciales de Alexis Tsipras (renegociación de la deuda pú­blica, sa­lida de la OTAN y una ola im­pre­sio­nante de me­joras so­cia­les, au­mentos de sa­la­rios, etc.) no tuvo más re­medio que volver a las urnas re­ba­jando fuer­te­mente sus pro­mesas elec­to­ra­les.

Lo que piden los por­tu­gueses ahora, tras cuatro años de aus­te­ri­dad, es una vuelta pro­gre­siva a la nor­ma­li­dad, apo­yada en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica ini­ciada en 2014 (+0,9%), con­fir­mada en 2015 (+1,7%) y que podrá in­cre­men­tarse en 2017. Sin em­bargo, el FMI ya ad­vierte que no cabe es­perar ningún mi­la­gro: Portugal lle­vará mu­chos años, hasta final de la dé­cada, solo para re­cu­perar todo el te­rreno per­dido desde la crisis de la deuda y bajo el pa­ra­guas de la “troika”.

De mo­mento, solo la tasa de paro (11,9%) volvió al nivel del 2011, pero desde en­tonces el nú­mero de por­tu­gueses que sa­lieron del país su­pera una media anual de 100.000, con que los emi­grantes su­peran los dos mi­llo­nes, re­pre­sen­tando ya más de 20% de la po­bla­ción na­cio­nal.

responder
q 11 noviembre 2015 - 8:29 AM

Los funcionarios de Cataluña exigirán órdenes por escrito para evitar prevaricación http://www.libremercado.com/2015-11-10/los-funcionarios-de-cataluna-exigiran-las-ordenes-por-escrito-para-evitar-prevaricacion-1276561160/

responder
ñews 11 noviembre 2015 - 8:34 AM

El papa Francisco insistió el martes en que la Iglesia católica debe rechazar toda tentación de poder, prestigio y dinero, mientras apremiaba su agenda de reforma en medio de un nuevo escándalo en el Vaticano.

El pontífice delineó su visión de la Iglesia en un largo discurso a obispos italianos reunidos en Florencia, dejando atrás un Vaticano que se recupera de revelaciones sobre resistencia interna a su agenda de reforma.

El jesuita argentino dijo a los obispos que él quería una Iglesia que fuera humilde y pobre, y no una que estuviera obsesionada con predicar la doctrina o adquirir poder. Dijo que la doctrina cristiana no era un sistema cerrado o rígido, sino uno que vive y cambia y se desarrolla.

“Que Dios proteja a la Iglesia italiana de toda pretensión de poder, imagen y dinero”, les dijo. Señaló que los cristianos no deberían estar obsesionados con el poder, “aun cuando tome la forma de un poder que sea útil a la imagen social de la Iglesia”.

Como una manera de mostrar su punto de vista, el papa Francisco eligió almorzar no con la jerarquía de la Iglesia toscana, sino con pobres de Florencia. Se formó con decenas de personas en un comedor público de la organización Cáritas, obtuvo una tarjeta de registro como todos los demás y comió con utensilios de plástico una típica sopa florentina de alubias servida en plato de plástico.

La visita de Francisco ocurre en momentos en que el Vaticano afronta un nuevo escándalo por filtración de documentos, después de que dos libros nuevos pusieron al descubierto la batalla cuesta arriba del pontífice para reformar la burocracia vaticana dominada por los italianos, y la situación financiera del Vaticano.

Citando documentos confidenciales filtrados, los libros expusieron la avaricia de cardenales y monseñores, el mal manejo de los activos del Vaticano y la resistencia al cambio por parte de la vieja guardia de la Santa Sede.

responder
ñews 11 noviembre 2015 - 8:35 AM

¿Cuáles son los lobbys españoles que más se mueven en Bruselas? http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/71118-cuales-son-los-lobbys-espanoles-que-mas-se-mueven-en-bruselas

responder
ñews 11 noviembre 2015 - 8:35 AM

Jefes de Estado de Medio Oriente y Latinoamérica llegaron el martes a Arabia Saudí para asistir a una cumbre cuyo objetivo es reforzar los lazos comerciales y la coordinación política entre las dos regiones.

El rey Salman, quien recibió a varios dignatarios en el aeropuerto de la capital, Riad, abrió la cumbre con elogios hacia las naciones latinoamericanas por sus posturas en política exterior, particularmente con respecto a los palestinos. Los países de Latinoamérica reconocen el Estado palestino y muchos de ellos han condenado enérgicamente las acciones de Israel en territorios palestinos, incluyendo el bombardeo del año pasado en la Franja de Gaza.

Esta es la cuarta cumbre Árabe-Sudamericana que reúne a altos mandos de los 22 estados miembros de la Liga Árabe y 12 naciones de Sudamérica. Las reuniones, sostenidas cada tres años, comenzaron en Brasil en 2005, seguidas de cumbres en Catar y Perú.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon recalcó durante la cumbre que Latinoamérica tiene la mayor diáspora árabe en el mundo y que varios presidentes latinoamericanos tienen ascendencia árabe.

“Esta historia – principalmente de armonía, integración y logros – envía un poderoso mensaje en un momento en el que el mundo lidia con la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló.

El presidente de Egipto, Abdul Fatá El Sisi, dijo en sus declaraciones que el comercio entre ambas regiones alcanzó los 33.000 millones de dólares, comparado con tan solo 6.000 hace una década.

También habló sobre las revueltas en Medio Oriente, y comentó que amenazan con “desentrañar” naciones, familias y valores sociales que les permiten a las personas coexistir.

“La región árabe atestigua acontecimientos políticos nunca antes vistos”, aseguró. “Sus líderes y las instituciones de la región están expuestos a amenazas reales”.

“Grupos han intentado adoptar ideologías extremistas e imponer sus opiniones e ideas para cambiar la identidad de algunas naciones árabes, Egipto entre ellas”, comentó El Sisi para luego elogiar a los egipcios por “rechazar esos intentos” y señalar que el país ahora transita por un nuevo sendero y está abierto a inversiones de América Latina para reconstruir su economía tras varios años de inestabilidad política.

Entre los jefes de Estado que acudieron a la cumbre están el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, el rey Abdullah de Jordania, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el Emir de Catar, Tamin bin Hamad Al-Thani, y entre los representantes de Latinoamérica estuvieron el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Otras naciones latinoamericanas que participaron en la cumbre son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam, el país más pequeño del continente.

responder
Press 11 noviembre 2015 - 9:04 AM

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, reconocido entre sus colegas del Banco Central Europeo como un buen técnico, dispone de un profundo conocimiento de la economía española que adquirió, sobre todo, durante los cuatro años largos que ejerció como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. Allí se ocupaba de la financiación de España, Portugal, Luxemburgo, Bélgica, América Latina y Asia.

En su com­pa­re­cencia este martes en el Foro de la Nueva Economía ha dado una larga cam­biada cuando se le ha pre­gun­tado por cómo ve a la banca es­pañola que tra­baja en Portugal, de la que ha dicho que son “excelentes ac­to­res”. La verdad es que sus pa­la­bras tienen que ser in­ter­pre­tadas como poco más que de cor­te­sía, si te­nemos en cuenta que su re­fle­xión pos­te­rior ha sido la de desear que tengan un papel im­por­tante en el pro­ceso de con­so­li­da­ción ban­caria en Europa.

Con los pro­blemas que tiene to­davía el sector fi­nan­ciero por­tu­gués, sin haber re­suelto la crisis de al­guna de sus prin­ci­pales en­ti­da­des, estas pa­la­bras no deben ser in­ter­pre­tadas nada más que como un brindis al sol. Un in­tento de quedar bien.

La pena es que sos­pecho que no le han ex­pli­cado bien el es­pí­ritu de las in­ter­ven­ciones en el Foro de la Nueva Economía donde el com­pa­re­ciente apro­vecha para de­cir, su­gerir o an­ti­cipar algo que ha­bi­tual­mente no puede decir como ban­quero cen­tral.

Porque si lo que viene a decir queda re­du­cido a una clá­sica clase de ma­cro­eco­nomía no tiene mucho sen­tido ha­cerlo. Defender como ha hecho este martes en Madrid que hay que se­guir con el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio; que se deben de apro­ve­char las ac­tuales con­di­ciones de bajos ti­pos; que el ahorro hay que uti­li­zarlo para la in­ver­sión pro­duc­tiva y en ningún caso para fi­nan­ciar gastos co­rrien­tes, pues casi se pierde el tiempo.

Puede en­ten­derse así el es­caso nivel de res­pon­sa­bi­lidad de los re­pre­sen­tantes del sector fi­nan­ciero que han acu­dido a oírle. Si ex­cep­tuamos el con­se­jero del Banco de España que le ha pre­sen­tado, Ángel Luis López Roa, y algún otro in­tere­sado en los mo­vi­mientos que se si­guen pro­du­ciendo en el sector en Portugal, el au­di­torio era ma­ni­fies­ta­mente me­jo­ra­ble. Pero pos su­puesto que ha de­jado al­guna píl­dora re­le­vante.

Bien es verdad que apro­ve­chando una pre­gunta de un pe­rio­dista, Carlos da Silva ha reite­rado la idea que han an­ti­ci­pado re­cien­te­mente en sus úl­timas com­pa­re­cen­cias y en­cuen­tros pri­vados el go­ber­nador y el sub­go­ber­nador del Banco de España. Tiene que se­guir ade­lante el pro­ceso de con­cen­tra­ción ban­ca­ria.

Aunque no ha dado nin­guna pista más, según Da Silva Costa, es­tamos en los co­mienzos de un gran pro­ceso de con­so­li­da­ción eu­ropeo en el que va a haber una re­duc­ción im­por­tante en el nú­mero de grandes en­ti­dades fi­nan­cieras en los pró­ximos años.

Ha de­jado otra frase críp­tica para poder com­prender por donde va a ir el fu­turo del sec­tor, pues aunque con­si­dera que será tras­cen­dente de donde vengan los mo­vi­mien­tos, si de Este a Oeste, o de Oeste a Este, porque el lugar donde co­mience tendrá ven­ta­jas, no ha dado más de­ta­lles.

Un des­ta­cado an­tiguo re­pre­sen­tante del sector fi­nan­ciero es­pañol co­men­taba a Capitalmadrid.com mo­mentos des­pués de la in­ter­ven­ción del go­ber­nador del Banco de Portugal que, según su cri­te­rio, poco im­porta quién de los pró­ximos pri­meros pa­sos. “Quien da pri­mero da dos ve­ces” dice acer­ta­da­mente el re­fra­nero es­pañol, pero no tiene porque ser la guía en el mundo de los ne­go­cios.

Algunos de los grandes ban­cos, en los que tra­di­cio­nal­mente se piensa cada vez que hay una com­pra, están to­cados y, con mucha pro­ba­bi­li­dad, no van a estar en el pró­ximo pro­ceso de com­pras.

Según este ex­perto, lo que está claro es que a los dos grandes bancos es­pañoles no se les puede des­cartar de nada, con in­de­pen­dencia de por donde em­piecen las fu­sio­nes. Y en­cima de las mesas ya tienen mu­chos es­tu­dios.

responder
yastamos 11 noviembre 2015 - 9:10 AM

La ganancia salarial de la que presume el PP son pérdidas http://ow.ly/3ypXk4

responder
oño 11 noviembre 2015 - 9:11 AM

Un niño de ocho años mata a golpes a una niña de uno en Alabama http://dlvr.it/CjS836

responder
Press 11 noviembre 2015 - 9:11 AM

Por sar­casmos de la vida, este lunes 9 de no­viembre en el que el Parlament ca­talán se saltó la ley, se di­vidió a sí mismo y a los ca­ta­la­nes, se en­cas­tilló contra el resto de los es­pañoles y entro no en zona de pe­numbra sino de fla­grantes de­litos de se­di­ción y sub­ver­sión, ha sido his­tó­rico. Y tam­bién his­té­rico. Y desde luego, his­trió­nico.

Porque este lu­nes, pese a Artur Mas, Raül Romeva y demás he­raldos de la Tierra Prometida, ni si­quiera lle­gará a ser una nota a pie de pá­gina en la Historia. La prensa in­ter­na­cional presta aten­ción este mar­tes, claro que sí, pero en el mundo hay de­ma­siados pro­blemas como para preo­cu­parse de­ma­siado de los de­li­rios li­sér­gicos de unos cuantos que no tienen res­peto al­guno a la opi­nión de la ma­yoría y mienten des­ca­ra­da­mente.

Esa prensa con­ven­cional y di­gital re­gistra el al­cance del desafío ca­talán y la pa­cho­rra, to­da­vía, de Rajoy y el Gobierno ante la inau­dita des­fa­chatez de cómo el 53,33% de dipu­tados, que re­pre­sentan al 47,74% de los ca­ta­la­nes, fuerzan y re­tuercen la vo­luntad del 46,66% de es­caños y el 52,26% de ciu­da­da­nos. Unos nú­meros que en nin­guna parte del mundo han ava­lado nunca una se­ce­sión, a no ser por la vio­len­cia.

Pero este lunes 9 de no­viembre hay cosas mucho más se­rias fuera del his­trio­nismo y la de­mencia que se pro­dujo en Barcelona. El mundo ha re­cor­dado la tras­cen­dental efe­mé­ride de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín, algo mucho más serio que los ama­ne­ra­mientos de Romeva y los su­yos. Y ha hon­rado el Día del Recuerdo o del Armisticio, ce­le­brado con dos días de ade­lanto para con­me­morar so­lem­ne­mente a los caídos en la I Guerra Mundial y demás con­flictos bé­licos del siglo XX. Bueno, lo han re­cor­dado todos menos el líder la­bo­rista bri­tá­nico Jeremy Corbyn, como se cuenta en el Resumen, aquí al lado.

Y este lunes 9 de no­viembre tam­bién se ha evo­cado con emo­ción la fa­tí­dica y es­pe­luz­nante Reichskristalllnacht o Noche de los Cristales Rotos de 1938, cuando los en­lo­que­cidos nazis arra­saron en Berlín las pro­pie­dades ju­días y sus cen­tros de culto. Un día para la ver­güenza, y ha­bría que es­tu­diar por qué lo eligió Artur Mas para su bu­ti­fa­rrendum el año pa­sado y para su cons­pi­ra­ción para la se­di­ción este año. Aunque para ello ha­bría que pe­ne­trar en la mente y el alma del per­so­naje, si es que las tiene.

Por fin, este mismo lunes 9 de no­viembre de 2015, la Unesco ha re­cha­zado el in­tento de Kosovo de ser ad­mi­tido como miembro de la Unesco. Necesitaba 94 votos y sólo ha ob­te­nido 92. Los noes fueron 50, y las abs­ten­ciones 29. La lec­ción fun­da­men­tal: que la po­lí­tica del hecho con­su­mado no es vá­lida en el mundo de hoy a no ser que la im­pon­gas. Como ha hecho Putin con Ucrania, la­men­ta­ble­mente. Por des­gracia para Kosovo, Putin está en con­tra, aunque EEUU y otros estén a fa­vor.

En Kosovo, en reali­dad, no hay buenos y ma­los. Ha ha­bido mucha vio­len­cia, mucha vio­la­ción de de­re­chos hu­manos (y no sólo de de­re­chos). Ha ha­bido crí­menes de gue­rra, crí­menes contra la Humanidad, ge­no­ci­dio, ma­tanzas sin cuento, lim­pieza ét­nica, en­te­rra­mientos ma­sivos en fosas co­mu­nes. La guerra sólo se­paró a las par­tes, y Kosovo fue pro­te­gido por un man­dato de la ONU. En 2008 de­claró uni­la­te­ral­mente la in­de­pen­den­cia, y 111 países la han re­co­no­cido. Pero a no ser que haya un acuerdo, el veto de Rusia im­pe­dirá su ac­ceso a la co­mu­nidad in­ter­na­cional como ha ocu­rrido con su en­trada por la puerta falsa de la Unesco.

Esa puerta de atrás fi­gura en el plan B, C o D de Artur Mas y los suyos en su lo­cura ona­nista al margen de la ma­yoría de los ca­ta­la­nes. Ya lo decía el pre­si­dent en 2013: ‘Desde el Govern es­tamos a favor del re­co­no­ci­miento de Kosovo porque en­ten­demos que los pro­cesos de­mo­crá­ticos se tienen que tener pre­sen­tes, ya que la de­mo­cracia es la base de todo y pasa por res­petar la vo­luntad ex­pre­sada por los ciu­da­da­nos’.

Claro que tam­bién puede haer un plan E, F o Z. Roger Albinyana, que ex­hibe el pom­poso y fan­toche tí­tulo de se­cre­trio de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la (todavía no República) Generalitar ca­ta­lana, se cree haber ga­nado el sueldo porque el Consejo Federal de Suiza ha dicho que no entra en cues­tiones in­ternas de España. Quiere hacer creer que eso es un paso ade­lante. Va listo. Y a se­guir co­brando.

De modo que en el día des­pués del 9 de no­viembre de 2015, en este 10 de no­viem­bre, Artur Mas debe dejar de mentir porque no tiene ma­yoría y por mucho que quiera no va a en­gañar al mundo: lo que ocu­rrió ayer es que el 53,33% de dipu­tados, que re­pre­sentan al47,74% de los ca­ta­la­nes, qui­sieron forzar y for­zaron la vo­luntad del 46,66% de dipu­tados y el 52,26% de ciu­da­da­nos. Unos nú­meros que en nin­guna parte del mundo han ava­lado nunca una se­ce­sión, a no ser por la vio­len­cia.

También debe dejar de ha­cerse la víc­tima, porque los únicos per­ju­di­cados son los demás ca­ta­lanes no se­ce­sio­nis­tas, que son ma­yo­ría; debe dejar de acusar al Estado de ‘intolerancia’ y ‘seudodemocracia’, porque por ejemplo en Madrid hay ró­tulos en co­mer­cios en do­cenas de idiomas y en Cataluña multan si no se es­criben en ca­ta­lán, como co­rres­ponde a la mejor tra­di­ción so­vié­tica.

Lo que debe pen­sar, si puede, y ha­cer, si es per­sona, es de­cidir quién es: un po­lí­tico es­pañol de Cataluña o el dic­tador serbio Milosevic, el car­ni­cero tam­bién serbio Mladic o el líder del Ejército de Liberación de Kosovo Hashim Thaçi, tam­poco una her­ma­nita de la ca­ri­dad. Por lo de­más, no tienen los vo­tos: ni Artur Mas ni los se­cuaces que ayer per­pe­traron el la­men­table sai­nete en el Parlamente. Y por no te­ner, no tienen ni la razón ni ver­güenza: al margen del resto de los es­paño­les, ¿quiénes son ellos para im­poner a su an­tojo una lo­cura a la ma­yoría de sus ciu­da­da­nos? Son eso, locos dés­po­tas

responder
dalucía 11 noviembre 2015 - 9:22 AM

¿Qué CCAA ofrecen más oportunidades de empleo a mayores de 45 años?
http://www.elboletin.com/mercados/125311/oportunidades-empleo-mayores-45-anos.html

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 9:22 AM

El primer ministro del Reino Unido presenta su plan de reforma a su relación con la UE http://dlvr.it/CjDwcB

responder
oreidubic 11 noviembre 2015 - 9:48 AM

Un gran ejemplo el del Sr. “Kyocera”.

Cuando el dueño (o máximo responsable) trabaja más que nadie e implica a sus colaboradores, se trabaja mejor, se rinde más y se gana lo que toca.

Com he sido de jefe (he tenido 23 personas a mi cargo en un momento puntual… momento de 2 años y pico) también tengo que decir que es imposible contentar a todos y siempre tienes una alma discordante. Que al principio te preocupa, pero que con el tiempo lo relativizas.

responder
jkk 11 noviembre 2015 - 10:07 AM

regalarme un libro con la filosofía de la empresa? NO, GRACIAS.
me conformaría con que me la empresa tratara bien a sus trabajadores y proveedores y les ofreciera estabilidad y un buen sueldo.

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 10:18 AM

“Estas medidas serían impensables en occidente en donde estamos inmersos en un círculo vicioso por el que no existe una devoción al trabajo dado que tampoco existe cariño al empleado.”

Veamos, no es por echarme flores, que no; pero yo he tenido siempre muy claro varias cosas:

– Si trabajo por cuenta ajena, la persona/empresa que me contrate tiene que “ganar” dinero conmigo. Si no lo hace, o bien me despedirán, o bien el negocio no prosperará, con lo que yo tampoco lo haré y, al final, lo mismo termino en la calle también.

– Mi jefe es mi principal valedor. Ello no quiere decir que le tenga que lamer el c.lo a mi inmediato superior y a todos los que haya por encima; pero lo que está claro es que ser amable, atento, cordial y educado no solo no cuesta nada, si no que, a la larga, puede redundar en tu beneficio.

Es por ello que me sorprende, me pasma, me asombra, y me deja en estado de Shock cuando en algún sitio veo que el clima laboral es malo, que hay trabajadores negligentes y todo eso. ¿Acaso no se dan cuenta todos que todas esas situaciones terminan redundando en perjuicio??

Y, aún así, este tipo de cosas pasan… :/

responder
santi27 11 noviembre 2015 - 10:38 AM

Tendemos siempre ha hacer unas relaciones causalidad que en la mayor parte de los casos no existen, no existe ningún “Secreto del éxito” y este se debe a una suma de factores demasiado complejos como pare explicarlos simplificadamente en un libro y menos en un pequeño comentario.

Siempre que leo cosas del tipo; el señor X tuvo una gran idea y monto una empresa en su barrio que fue bien. En pocos años tenía cientos de trabajadores y sale ese señor explicando y diciendo cosas como que el a llegado donde está trabajando duro y confiando en los demás que lo primero que pienso es cuanta gente a trabajando duro y a confiando en los demás y termina en bragas en la cola del paro.

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 10:50 AM

#26, jkk

Obviamente, todos queremos que las empresas nos paguen bien, nos traten bien, nos ofrezcan estabilidad, etc., etc.

Pero, en muchos países del mundo, no solo Japón, cuando entras a trabajar en una empresa “grande” no solo te dan un libro con la filosofía/politica de la empresa, si no también un Reglamento, y una Descripción del Puesto, e, incluso, tienes que hacer uno o varios cursos, ya no solo de formación o prevención, si no también relacionados con todo lo anterior (incluyendo temas de acoso laboral y demás…)

¿Ventajas? Pues ya no solo depende de que tu jefe o compañero te explique tu trabajo, si no que tengas por escrito que es lo que se espera de tí en todo momento, lo que puedes hacer, lo que no, etc., etc., etc.

Yo, la verdad, no lo veo tan mal…

Hay muchos tipos de conflictos que se pueden ahorrar si los puestos de trabajo están bien definidos y si las normas de la empresa son claras y se pueden consultar.

Por poner un poner yo he visto conflictos relacionados con el trato a los clientes, los tiempos de descanso/comidas, con determinado tipo de tareas que se le pedían a determinados tipos de empleados, e incluso de relaciones “personales” entre empleados, y otras que, de haber estado bien definidas y en “negro sobre blanco” se podrían haber evitado/solucionado sobre la marcha, en vez de meterse en discusiones y demás…

responder
oreidubic 11 noviembre 2015 - 11:42 AM

#21 Press
Veo que has pasado de correveidile a tomar parte de las noticias… o te has olvidado de escribir el autor.

Porque veo desafortunado el relato de una situación que es alimentada básicamente por las dos partes confrontadas para justificar su mera existencia.

Estoy en el norte de Catalunya, con la ventana abierta y un sol rutilante, todo el mundo trabajando y siguiendo nuestro camino… la Generalitat y la Moncloa son puntos en el hiperespacio que ni nos ayudan ni solucionan el día a día.

Este matix quizás no se cumplía ni en Kosovo, ni en el Berlín del 33 ni en todos los escenarios de catástrofes que intentéis relacionar con la situación actual.

Y mucho de democracia, pero están preparando al “sant cristo gros”…. igual sale el rey para dar un discurso…. y digo lo de la democracia porque si el recurso máximo es sacar a la palestra a un alto cargo que tiene el poder que tiene por genética como mínimo es curioso…. porque si hablamos de corrupción, Catalunya la tiene, España la tiene… y la Casa Real, en fin… puestos a legitimar, el menos legítimo de todos es el rey porque además de tener corrupción en su “partido”, no lo ha elegido nadie…. es más, es Rey porque las niñas, perdón, las hermana no lo pueden ser porque lo dice esta tan moderna, elástica e inquebrantable constitución.

Estoy de acuerdo en que los catalanes rozamos el ridículo en estos momentos (por culpa de los de Barcelona, porque en Girona lo tenemos el 65% claro), pero la contraacción del estado español no está mucho más allá…. y esto es lo que preocupa a los mercados….

Y como Catalunya es un país “petit” voy a dar una tourné por el Gironès, Pla de L’Estany, la Garrotxa, Osona, La Selva para volver a dormir a mi querido y amado Baix Empordà. Da gusto hacerlo con el gasoil a 0’979€…..

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 12:43 PM

#30, oreidubic

Entiendo que la monarquia parezca desfasada; por que tal vez lo esté; pero, realmente, le encuentro pocos atractivos a una presunta IIIª República Española.

Mayormente por que el puesto de 1er Presidente de la IIIª República iría a parar, probablemente a Felipe Gonzáles o Aznar, y ninguno de los dos tiene, que digamos “las manos limpias”.

Tampoco quiero imaginarme al “amigo” ZP de Presidente, ya no por corrupción, si no por otros motivos.

Y, menos aún, a Rajoy… :/

Si tuviésemos a una clase política “digna” firmaría por la República hoy mismo, pero teniendo en cuenta lo que hay; pues casi mejor lo malo conocido…

Con respecto al Rey y la Casa Real, está claro que habría que modificarlo todo para que hubiese una mayor transparencia y menos “chanchullos” que por mucho que nos empeñemos en no ver, está claro que la situación del Rey Juan Carlos es muy, muy diferente a cuando llegó al cargo, y por muchas explicaciones que nos quieran dar, con su sueldo oficial y el presupuesto de la Casa Real no creo que se pueda explicar el incremento patrimonial del monarca emérito…

Respecto a la sucesión, está claro que es inconstitucional por la preferencia sobre el varón cuando en la misma norma se prohíbe la discriminación por sexo. Pero, visto lo visto, mejor Felipe, que como mínimo, tiene cierta apariencia de “limpieza”, que sus hermanas y sus conyuges, ¡Que menuda tropa!!

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 12:54 PM

#30, oreidubic

Por cierto, en el (improbable) caso de una secesión y constitución de una 1ª Republica de Catalunya, ¿Quién sería el 1er Presidente, el “Molt Honorable” President Pujol??, ¿O, directamente el no menos “honorable” Sr. Artur Mas i Gavarró??

:/

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 12:56 PM

#30, oreidubic

Venga tío, que hablen de democracia y de “negociación” desde Junts pel si o como se diga, es lo mismo que cuando lo dice el pp: los dos quieren negociar cómo se llevan el ascua a su sardina.

Con la salvedad de que Mas se la quiere quitar a muchos catalanes para que no vean que tiene un montón de peces en el congelador, que los robó antes.

Suena a chiste que Mas diga que no quieren negociar con él, cuando sabe que la independencia de ninguna comunidad la va a negociar ningún presidente del gobierno español. Eso no es querer negociar, es querer hablar de cómo impongo lo que yo quiero…

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 12:59 PM

31, Anónimo el argumento está bien pero si no quieres una República porque no confías en que los españoles sepan elegir correctamente a su presidente, entonces tampoco deberían elegir al primer ministro que es un cargo más importante. Vamos, que lo que estás diciendo es que no crees en la democracia lo cual es respetable pero me asombra que seamos demócratas para los cargos ejecutivos más importantes y no para el de jefe del estado.

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2015 - 1:01 PM

En España hay también empresas de esas… no son los del IBEX ni las grandes multinacionales, pero si que conozco empresas de un tamaño considerable (de 500-1000 empleados o mas) que tratan bien a sus empleados…

Hace poco charle con unos empleados de un hotel, uno de los grandes y de mucho lujo, que me comentaban que etan desde que abrió… que no despiden a nadie así como así y que los dueños ven a los empleados como parte de la familia… y es una cadena muy seria, no se trata de un solo hotel…

Mas arriba uno dice “regalarme un libro con la filosofía de la empresa? NO, GRACIAS.” pero luego pide que se le trate bien y que se le pague….

Es que así no funciona la cosa… Para crear un colectivo mejor, hay que ir marcando conductas buenas por fomentar y malas por corregir… Y si los empleados no estan por la labor de eso de tener una conducta adecuada, su sitio esta en la calle y que venga otro, que comparta los objetivos y conductas del colectivo… No se puede crear buena empresa y buen ambiente con material humano egoista y listillo… tanto a nivel jefes como a nivel curritos… Y aun con bun colectivo todavia hay que trabajar para una mejora continua… y si hay que leer libros, se leen y el que no quiere, fuera y que venga otro que sí..

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 1:32 PM

#34, Anónimo

No transgiverses, lo que yo he dicho es: “Si tuviésemos a una clase política “digna” firmaría por la República hoy mismo, pero teniendo en cuenta lo que hay; pues casi mejor lo malo conocido…”

Ergo, no es que no confie en los españoles, lo que no confio es en la clase política actual/pasada, y en los posibles candidatos al puesto (González, Aznar, ZP o el mismo Rajoy) que son los que yo considero como más probables que se presenten al cargo.

Si realmente hubiera una/s persona/s, capaces, dignas de confianza, de honorabilidad probada y tal, que pudiera/n presentarse al cargo, vuelvo a decir, firmo, no mañana, si no hoy.

Pero primero dadme una generación de políticos preparados y honestos.

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 1:34 PM

36, Anónimo pero el problema es el mismo, si no podemos tener república por falta de una clase política adecuada, entonces tampoco deberíamos tener presidente ni alcaldes ni nada por elección porque la clase política es la misma y son cargos ejecutivos más importantes.

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2015 - 2:05 PM

#30, oreidubic

Tio, muy bueno eso del sol y de la actividad por la costa dorada…. genial y optimista eso que no os importa lo que hacen vuestros políticos, que por cierto alguien de por allí los debe apoyar, digo yo …

Solo un apunte: Si se llega a producir la ruptura que tanto deseáis, os llevareis todos de por alli las manos a la cabeza y estaréis j.odidisimos, pero bien bien j.odidos…

El resto de España tambien estara j.odida y a mi mismo tambien me salpicara… Asi que por el amor d eDios, miraoslo bien, que so no es Madrid-Barça sino que una cosa la mar de seria…

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 2:07 PM

#37, Anónimo

Es posible, pero no es lo mismo un alcalde que un Jefe del Estado.

Tampoco es lo mismo que digas que no me fio de los españoles a que entiendas que no me fio de los políticos en general…

Estuve pensando candidatos a Jefe del Estado de una hipotética república y tan solo se me ocurre a Julio Anguita o Fernando Savater como candidato +/- idóneos, pero el primero anda +/- retirado y 1/2 repudiado por su propio partido, y el 2º me genera dudas de otro tipo…

Si Adolfo Suárez estuviera vivo (y mentalmente sano) hubiera podido ser otro candidato válido…

Del presidente de Cantabria no se mucho; pero me cae bien. Es de los de al pan, pan y al vino, vino; pero en simpático.

Labordeta también hubiera sido un candidato, como poco, curioso y tal vez hasta bueno…

Aunque, la verdad sea dicha, es que el puesto de Jefe de Estado no me gusta nada y de crearse una República yo optaría por una donde el Jefe del Gobierno también fuera Presidente, al menos habría una persona menos a la que vigilar, pagar, etc., etc., etc.

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 2:26 PM

# 37

Tu razonamiento es bueno. En el fondo lo que trasciende es que el no poder elegir al Jefe del Estado es un DÉFICIT DEMOCRÁTICO aunque mucha gente no lo quiera ver y acepte barco como animal acuático.

responder
colores 11 noviembre 2015 - 2:31 PM

Curioso que ahora todos sectores prevén consumo similares a las anteriores a la crisis cuando los salarios son un 40% inferiores en poder adquisitivo anterior a la Crisis………….si termina cerrando CincoDias…..que se pregunte porque……….

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 2:36 PM

Sr Roig de MERCADONA hace algo parecido a Inamori.

Ofrece 1 paga extra si se cumplen los objetivos o 2 si se superan.

Creo que Mercadona son de los trabajadores mejor pagados del sector.

Como lo que tiene luz, también proyectará sombras… pero bueno tal vez algún forero relacionado con Mercadona pueda arrajoar algo más de luz.

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 2:37 PM

# 41

Lo que pretenden es contarnos una película que luego por arte de magia al día siguiente al 20D será otra. Ahora que lo pienso esto ya pasó también en el 2011.

responder
Joe 11 noviembre 2015 - 2:42 PM

En relación al tema de hoy, sí, sería muy bonito, pero el mundo laboral en Japón tiene poco que ver con el ‘de aquí’. Puede que cosas que funcionan allí no lo hagan por estos lares. Muy recomendable el libro autobiográfico ‘Estupor y temblores’, de Amélie Nothomb, una belga trabajando en una multinacional japonesa a la que le pasa ‘de todo’.

responder
colores 11 noviembre 2015 - 2:50 PM

43
El día 21 de Diciembre……..me apuesto mi colección de orgasmos de desconocidas de toda la vida a que comienzan pidiendo sacrificios

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 3:23 PM

#42, Anónimo

De hecho Mercadona ocupa el 3er puesto en cuanto a retribución media:

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446589906_408591.html

“¿qué empresa paga mejor? Según Infoempresa, Condis (31.451 euros), Miquel Alimentació (24.773 euros) y Mercadona (24.122 euros) son los que tienen sueldos medios más altos. Le siguen las cadenas Consum (22.887 euros) y DIA (21.421 euros).”

“A partir de ahí, la tabla se va reduciendo y todos los salarios se quedan por debajo de la media de 20.000 euros. Hipercor, Lidl o Caprabo están en la parte media de la clasificación (entre los 19.000 y los 17.000 euros). En el grupo con salarios menores (que ronda la horquilla de los 11.000 a 16.000 euros) están Supercor, Carrefour y Sabeco.”

Con Mercadona pasa algo curioso, en teoría tienen un nivel salarial alto, una política de conciliación aceptable, hay incentivos, etc., etc.

Sin embargo, te pones a navegar en internet y empiezas a encontrar cosas, malas prácticas, despidos improcedentes, nepotismo, etc., etc.,…

A veces me pregunto que hay de verdad en esa empresa…

responder
jj 11 noviembre 2015 - 3:40 PM

#45, colores
Espero que al menos los pidan otros

responder
Precario 11 noviembre 2015 - 6:03 PM

#46

Muy cierto lo que comentas. Además de la retribución media hay que tener en cuenta que la distribución es un sector muy negrero. Hay muchísima presión sobre los empleados a nivel de cargas de trabajo, horarios, bajas laborales… En esta parte (que no se suele valorar) Mercadona sale bastante mal parada. La distribución es un sector muy jodido en el que trabajar, donde el mobbing, la movilidad (casi todos los encargados son de otra ciudad en casi cualquier tienda), el aislamiento… están a la orden del día.

responder
Maño H20 11 noviembre 2015 - 6:08 PM

La verdad es que me paro a reflexionar sobre la opinión que me merece Felipe VI y la comparo con la que me podría merecer el Presidente de la República de España, ya se llame Mariano, Pedro, Alberto, Albert o Pablo…..y sinceramente me quedo con Felipe.

Y desde luego es cierto que Felipe es impuesto y no elegido. Pero vamos, que tampoco elegí ser español, simplemente tuve la suerte de nacer aquí.

Y es que hay cosas que prefiero que me vengan impuestas a que me las elijan. Más que nada porque a veces tengo claro lo que somos capaces de elegir.

En fin, que no me veo al coletas en un foro internacional representando a este país. Lo siento, pero así lo siento, luego así lo digo. Prefiero que me represente Felipe.

Y por cierto que creo que ninguno de los presentes hemos vivido en una república en España. Y ese argumento de soy republicano porque lo fue mi abuelo, tampoco me convence. Como tampoco me convence ese de que al Presidente de la república lo elijes votando. Os recuerdo que la monarquía también se votó.

responder
Anónimo 11 noviembre 2015 - 6:46 PM

#49, Maño H20

De acuerdo en casi todo.

Tan solo una puntualización:

– La monarquía se voto una vez, y era en plan ¿Quieres esto (Constitución, monarquia parlamentaria, Autonomías, etc.) o no?, no es que se diese a elegir a la gente si querían Monarquía o República, Estado Centralizado o Autonómico, etc., etc.

Aún así coincido contigo, prefiero a Felipe de Borbón y Grecia, a que se instaure una IIIª República y se “invite” a González o Aznar a presidirla…

El “coletas” y todos los de ahora son “jóvenes” para ese puesto; pero es que tampoco me parecen idóneo ZP (pésima gestión en exteriores).

Otros candidatos “mejores” serían discutibles por que no han ostentado un puesto de tanta “relevancia” en la vida política española… (Anguita, Sabater, Revilla, etc.)

responder
GALANDU 12 noviembre 2015 - 11:09 AM

También podía haber dicho que si quieres miel, no le des patadas a la colmena.

De todas formas, intentar inculcar esta filosofía al avaricioso empresariado español, es como intentar explicar la teoría de la relatividad a un loro.

Mi experiencia personal me dice que una empresa puede optar por hacer asistir a sus empleados a cursos impartidos por eminentes psicólogos, los cuales aleccionan a los empleados con gráficas impresionantes.

También puede optar por empapelar (con dinero) a sus empleados.

Con la primera opción no ocurre nada. Con la segunda los empleados se dejan la piel. No les importan las gráficas. Les importa que si se consiguen unos objetivos reciben dinerito. Y os garantizo que se dejan la piel.

Los loros españoles, perdón, los empresarios españoles, harían bien considerando a sus empleados no como pañuelos de usar y tirar, sino considerarles como aliados para conseguir un fin, enriquecerse. Sobre la base de que si se enriquecen los empleados, se enriquecerán ellos. El problema es la avaricia.

En cuanto a las diferencias entre un empleado japonés, que por lo que tengo entendido no camina sino que corre en la fábrica entre puesto y puesto, y un empleado español, pienso que la más importante es la casilla de la nómina donde pone lo que van a ingresar.

responder
Armand 18 noviembre 2015 - 10:40 AM

Este es el claro ejemplo de lo alejada que está la dirección de una multinacional del personal de los soldados rasos o de sus subsidiarias en otros países. Hacerle una encuesta a los empleados de Kyocera en España para saber cuánto les dan de esta filosofía, y mirar las estadísticas de rotación de personal que tienen…

Vamos la antítesis de la filosofía del Sr Inamori

responder

Deja un comentario