9 de noviembre 2007

por Droblo

docNunca decimos en un artículo en qué día estamos pero hoy haré una excepción: hoy es 9 de noviembre de 2007. Y si digo algo tan obvio es porque este artículo viene del futuro, exactamente de noviembre de 2015 y en él quiero contaros algunas de las cosas que pasarán los próximos 8 años. Sé que no me vais a creer pero no me importa. Os preguntaréis qué tiene de especial el día de hoy y es cierto, para lo que quiero contaros podía haber elegido cualquier otra fecha de este año o del siguiente pero esta tiene un simbolismo especial ya que en unos minutos el Ibex marcará un nuevo máximo histórico en los 16.040 puntos. E insisto, no me vais a creer pero sabed que en apenas 16 meses estará por debajo de 8000. Y no sólo eso, 9 meses después llegará a 12 mil y luego, de enero de 2010 a junio de 2012 volverá a perder la mitad de su valor llegando a cotizar en 6000 aunque ahora está en torno a los 10 mil.

Aunque estéis comprados en bolsa, dependiendo del valor que sea y de los dividendos que cobréis, puede que con los años no perdáis dinero. Otra cosa es si tenéis alguna propiedad inmobiliaria, sobre todo en la costa. Y si tenéis una hipoteca muy grande y no sois funcionarios o algo así, mejor que vendáis y os vayáis de alquiler que los precios caerán mucho y el paro aumentará de forma espectacular. Y lo peor de todo es que no será una crisis en la que vendrá todo de golpe y ya está, no. Aunque habrá momentos en los que podáis pensar que será así, no os confiéis, de esta no se sale en 2009 aunque oigáis a una ministra hablar de brotes verdes. Baste daros un dato: hoy la tasa de desempleo en España está por encima del 21%… y está cayendo. Ya sé que estáis muy confiados con el 8.5% que disfrutáis ahora pero en cuanto estalle la burbuja inmobiliaria arrastrará a todos los sectores productivos. Creedme.

Pero sé que no lo vais a hacer. Es más, en marzo del próximo año volveréis a votar mayoritariamente por ZP (y aunque creáis que Rajoy se retirará por perder dos elecciones seguidas os equivocáis, persistirá y acabará consiguiendo en 2011 mayoría absoluta) porque se pasará la campaña electoral negando la crisis y le creeréis. Miente, como lo hacen todos los políticos de todos los países, el FMI, los servicios de estudios… todos mienten. O se equivocan, utilizad el término que queráis. Tampoco os fieis de un banco que se llama Lehman Brothers ni compréis un producto que se llama preferentes que os intentarán vender en las cajas de ahorros, ni deuda griega, ni unos pagarés que publicitará Ruiz Mateos en persona ni vayáis a una salida a bolsa de algo que se llame Bankia … ¡Ah, que no se me olvide! Id al banco y si tenéis suelo en la hipoteca que os lo quiten porque aunque lo paséis muy mal los próximos meses y sufráis un Euribor por encima del 5% en 2008, en mi época estará en torno al 0.10%. Os lo juro.

Noto que pensáis que estoy loco pero os aseguro que digo la verdad, que ocurrirán cosas que ni os imagináis. Rodrigo Rato, el “mejor ministro de economía de la democracia” y que hace unos meses dimitió de su cargo como director gerente del FMI, será de los personajes más odiados en la España de 2015 acusado de mala gestión y corrupción y ¿Sabéis quién es Albert Rivera, uno que se presentó a las autonómicas catalanas desnudo en 2006? Pues será el político de moda en España a finales de 2015 y unos meses antes lo era un tal Pablo Iglesias, uno que en mayo recibió una beca de manos del príncipe y se negó a ponerse corbata. En mi año preocupa mucho la situación en Cataluña, sé que en la actualidad el independentismo es algo minoritario y que el único partido abiertamente independentista, ERC, apoya, junto con ICV, al gobierno del socialista José Montilla pero eso cambiará y el PSC se hundirá y ERC acabará de socio de Artur Mas que se volverá más independentista que Carod-Rovira.

Habrá buenas noticias para las mujeres, en las municipales de 2015 tanto Madrid como Barcelona elegirán alcaldesas, la FED tendrá gobernadora y el director gerente del FMI también será un cargo femenino. Merkel, esa que hace un par de años dijo ZP que había fracasado por no haber conseguido mayoría absoluta, será quien más mande en Europa tras haber gobernado coaligada con socialdemócratas, liberales, y otra vez con socialdemócratas. Aunque quizás lo más llamativo en política internacional ocurrirá el próximo año, será elegido el primer presidente negro de los EUA. Y aguantará 8 años, muchos menos de los que lleva Putin mandando en Rusia. Es incombustible. Él y Merkel son los únicos que yo recuerde que aún están en el poder 8 años después.

Habrá un grupo terrorista islámico al que se temerá más que a Al Quaeda, habrá una guerra civil en un país europeo, en la Eurozona se sufrirán dos corralitos… aunque no sólo van a ocurrir desgracias, en serio. Voy a cambiar de tema para no ponerme dramático: si pensáis que el iPhone que acaba de salir es lo último en tecnología, tenéis razón y los nuevos modelos seguirán siendo de lo más vendido en el mundo los próximos años. En menos de tres años saldrá algo llamado iPad que también tendrá mucho éxito y eso que ya lo habían inventado los de Star Trek y que parece un portátil sin tapa. Más cosas curiosas: desde hace más de dos años tenemos dos papas y hoy en España hay dos personas a las que llamamos rey. Y Fernando Alonso, que acaba de dejar el equipo McLaren tras una fuerte polémica por el mal trato recibido, ha vuelto a correr para ellos. Pero en deportes lo que quizás os resulte más difícil de creer es que la selección española de fútbol ganará tanto el próximo mundial como las dos próximas Eurocopas.

Sé que no os creéis nada de lo que os digo y ya me gustaría poder cambiar muchas de las cosas que han pasado los últimos 8 años pero por desgracia, lo único que puedo hacer es escribiros esto para que lo hagáis vosotros, espero que no se traspapele y no esperen hasta noviembre de 2015 para publicarlo.

41 comentarios

Radical 9 noviembre 2015 - 8:56 AM

El PP se alía con el partido de Álvarez- Cascos para el 20-D http://politica.elpais.com/politica/2015/11/05/actualidad/1446752001_514615.html

responder
Radical 9 noviembre 2015 - 8:56 AM

El líder de Podemos en el Pais Vasco se larga: ‘No necesitamos generales mediocres’ http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/11/08/563f4d7646163f4f2b8b4648.html

responder
serious 9 noviembre 2015 - 8:56 AM

La CUP inflige a CDC la misma tortura que CDC infligió al PSOE y al PP cuando estos partidos necesitaron sus votos en el Congreso español. ¿Se acuerdan? Muchos decían entonces que la Minoría Catalana no tenía derecho a imponer sus criterios sobre la mayoría parlamentaria, fuera socialista o popular. Justo lo que dicen ahora los convergentes: ¿cómo es posible, se preguntan, que los 10 diputados de la CUP impongan sus condiciones a los 62 de Junts pel Sí? Pues es posible, amigos. Fue posible que Aznar se ridiculizara a sí mismo con aquello de que hablaba catalán «en la intimidad», y ahora lo es que Artur Mas, un señor de derechas que jamás quiso la independencia catalana, haga el ridículo convertido en el Che Guevara de la calle Tuset.
CDC, carcomida por la corrupción, desprestigiada por el latrocinio de los Pujol y la gestión lamentable de Mas, hecha unos zorros por los zarpazos de ERC y CUP, ya no se atreve a concurrir a unas elecciones bajo sus propias siglas. A las generales irá como Democràcia i Llibertat, un nombre rotundamente autoirónico. En cuanto a Mas, tal vez consiga su objetivo de pasar a la Historia: como el tipo que intentó manipular una causa legítima, la de la independencia, y logró que tanto él como la causa se cubrieran de oprobio.

responder
Droblo 9 noviembre 2015 - 8:59 AM

Merkel, la más longeva en el cargo en la Eurozona http://dlvr.it/CgfD8k

Las comisiones bancarias para clientes con abonos domiciliados http://dlvr.it/Ch1z8y

Viñeta de cómo acabará la campaña electoral http://dlvr.it/Cgf6x7

responder
´Ciudadanos 9 noviembre 2015 - 8:59 AM

Rivera quiere que el Estado garantice el derecho de acceso al agua y la luz http://www.elmundo.es/espana/2015/11/08/563e4dace2704e65768b460e.html

responder
cautonomo 9 noviembre 2015 - 9:00 AM

El lunes 9 o el martes 10, Artur Mas pronunciará su discurso como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Está previsto que en esas primeras sesiones del nuevo parlamento se lea una declaración proponiendo la independencia de Cataluña y la “desconexión” del sistema constitucional español, que será aprobada por una mayoría rasa nacionalista, pero que posiblemente no le servirá a Mas para lograr la investidura, puesto que esa mayoría se halla dividida por razón de su persona.

En reali­dad, Artur Mas lucha por su su­per­vi­vencia po­lí­tica, y cada día que pasa en­cuentra más obs­táculo que ven­cer. El úl­timo es que el par­tido que tiene en su mano de­cidir quién será el pró­ximo pre­si­dente de la Generalidad, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), acaba de pasar de su cons­tante ne­ga­tiva a apoyar a Mas sin pro­poner un nombre al­ter­na­tivo, a la in­si­nua­ción de que daría su apoyo a Neus Monté, vi­ce­pre­si­denta en fun­ciones de la Generalidad. Esa tác­tica (rechazar a Mas pero no su­gerir can­di­dato) ha cau­sado hasta ahora dudas dentro de la coa­li­ción Junts pel Si (JpS) sobre el acierto de haber apos­tado por Mas, y ha des­con­cer­tado al par­tido del ‘president’ en fun­cio­nes, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que se siente hu­mi­llada por una for­ma­ción que hasta hace dos o tres años era poco más que mar­gi­nal, y que pa­rece a punto de arre­ba­tarle el cetro del pro­ta­go­nismo na­cio­na­lista que du­rante diez años ha es­tado en manos de Mas.

La pro­puesta (pues eso es tal in­si­nua­ción) fue plan­teada por el dipu­tado electo de la CUP, Benet Salellas, en de­cla­ra­ciones a RAC1 de este do­mingo. A su en­ten­der, Munté tiene la ven­taja sobre Mas de no estar “vinculada ni sal­pi­cada” por la co­rrup­ción. La con­tinua re­ve­la­ción de casos de so­borno y ‘mordidas’ prac­ti­cadas por CDC desde sus go­biernos de la Generalidad ha mi­nado el pres­tigio de esa for­ma­ción desde que es­talló el es­cán­dalo de la for­tuna del fun­dador y ‘patriarca’ del par­tido, Jordi Pujol, quien fuera du­rante vein­ti­trés años pre­si­dente de la Generalidad y pa­drino po­lí­tico de Mas, por no re­mon­tarse a nu­me­rosos casos muy anr­ti­guos, y que hoy están ‘sub iu­di­ce’. Salellas, en de­cla­ra­ciones a Catalunya Radio tam­bién men­cionó a Raül Romeva, el ca­beza de lista de JpS, como po­sible can­di­dato de com­pro­miso.

La CUP des­carta la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes, por lo que da a en­ten­der, im­plí­ci­ta­mente, que con­si­dera pro­bable que JpS se des­pren­derá de Mas como obs­táculo a la in­me­diata for­ma­ción de un go­bierno. El si­lencio de Mas en las úl­timas dos se­manas pa­rece mos­trar que está re­sig­nado a que su suerte ya no esté en sus ma­nos, y confía sólo en la lealtad y ha­bi­lidad de la plana mayor de su par­tido.

El otro com­po­nente prin­cipal de JpS, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), debe velar por su po­si­ción en el arco in­de­pen­den­tista ca­ta­lán. ERC es un par­tido de larga tra­di­ción y con un his­to­rial de go­bierno en mo­mentos clave de la his­toria de la Cataluña mo­derna, mien­tras que la CUP, a sus ojos, es un par­tido de ad­ve­ne­dizos a la causa na­cio­na­lista. ERC teme además que, con su ra­di­ca­lismo, la CUP le ade­lante por la iz­quierda en la cap­ta­ción del voto re­pu­bli­cano.

Ni si­quiera un acuerdo de JpS con Catalunya Si que Es Pot, el par­tido aso­ciado al ra­dical Podemos, y que cuenta con die­ci­siete dipu­tados, pa­rece po­sible si se trata de pro­poner a Mas como can­di­dato a la pre­si­den­cia. A lo má­ximo a que se ha com­pro­me­tido Sí que Es Pot es a prestar cinco dipu­tados que le fal­taban a la coa­li­ción – y que la CUP no prestó – para elegir pre­si­denta de la cá­mara a la in­de­pen­diente Carme Forcadell.

Sí que es Pot debe pensar en las con­se­cuen­cias que una toma de po­si­ción a favor de Mas y el ‘proceso’ ten­dría sobre su socio Podemos, de cara a las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciem­bre. Aunque Podemos apoya el lla­mado de­recho a de­cidir de Cataluña, una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, como la que se pre­para en el ‘parlament’ por JpS y la CUP, pro­ba­ble­mente ten­dría un efecto muy ne­ga­tivo sobre sus ex­pec­ta­tivas elec­to­rales en el con­junto de España. Sí que es Pot, ade­más, está por de­bajo del nivel de exi­gi­bi­lidad en ma­teria de pu­reza na­cio­na­lista, propio tanto de JpS como de la CUP: Su pro­puesta de una re­forma de la cons­ti­tu­ción es­pañola para sa­tis­facer las de­mandas de Cataluña es re­cha­zada por ambas fuerzas por ‘superada’.

La in­com­pa­ti­bi­lidad de la CUP con Mas, y la de JpS/CUP con Sí que Es Pot de­latan la es­tre­chez de la ven­tana de opor­tu­nidad que se le ha pre­sen­tado al in­de­pen­den­tismo ca­talán con su in­de­ci­sivo éxito elec­toral del 27 de sep­tiem­bre. Así, pues, antes de de­jarse atrapar en un punto muerto, ambas co­rrientes han op­tado por dar cum­pli­miento in­me­diato a lo que les une: el desafío an­ti­cons­ti­tu­cio­nal, y lo harán me­diante la apro­ba­ción de la de­cla­ra­ción de rup­tura con España y el anuncio de la cons­truc­ción de la re­pú­blica ca­ta­lana.

Hasta hoy son cua­renta y dos los días en que Cataluña ha es­tado re­gida por un go­bierno en fun­cio­nes, que apenas ha cum­plido sus res­pon­sa­bi­li­dades eje­cu­ti­vas, salvo la de pedir di­nero al es­tado para pagar deu­das. Esta si­tua­ción de in­te­ri­ni­dad, sin ho­ri­zonte a la vista, puede haber te­nido ya su efecto sobre la opi­nión pú­blica. Una en­cuesta de GESOP, en­car­gada por El Periódico de Cataluña, re­cién dada a co­no­cer, muestra que sólo el 35,6% de los con­sul­tados está “más bien de acuerdo” con que el par­la­mento im­pulse actos de desobe­diencia de la ley en el pro­ceso hacia la in­de­pen­den­cia. Son unos 14 puntos por­cen­tuales menos que los que dieron su apoyo a las can­di­da­turas in­de­pen­den­tistas en el 27-S. Por el con­tra­rio, es una ma­yoría ro­tunda (51,4%) quienes no están de acuerdo, mien­tras que un 12,6% se mues­tran in­de­ci­sos.

La pers­pec­tiva de pro­longar el ‘impasse’ po­lí­tico hasta la ce­le­bra­ción de unas nuevas elec­cio­nes, por in­ca­pa­cidad de las fuerzas po­lí­ticas ca­ta­lanas de formar go­bierno, sólo en­cuentra el apoyo de un 16,8% de los con­sul­ta­dos.

La en­cuesta re­vela que el en­tu­siasmo rup­tu­rista de JpS no es com­par­tido por todos los que le dieron su apoyo el 27-S. El 45,3% de éstos de­claran su pre­fe­rencia por lo­grar del go­bierno cen­tral que re­sulte de las elec­ciones del 20-D la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum legal y au­to­ri­zado.

Si estos pro­nós­ticos se cum­plen, la so­lidez del bloque in­de­pen­den­tista puede verse ante un se­gundo turno de obs­tácu­los. Si el pri­mero, cen­trado en la con­tes­tada fi­gura de Artur Mas en la Cataluña ‘republicana’, no se re­suelve en su favor – lo que al día de hoy pa­rece di­fícil -, un se­gundo obs­táculo re­sul­tará de la nueva ali­nea­ción de los vo­tantes ca­ta­lanes ante las elec­ciones ge­ne­ra­les. Los cua­renta y un días que faltan hasta aquella fecha pueden cons­ti­tuir la oca­sión para una se­gunda re­fle­xión sobre las con­se­cuen­cias para Cataluña del pre­ci­pi­toso ca­mino hacia la in­de­pen­dencia en­ca­be­zado por Mas, y que de mo­mento pa­rece blo­queado.

responder
ñews 9 noviembre 2015 - 9:01 AM

Pedro Sánchez cede y derogará toda la reforma laboral http://www.elmundo.es/espana/2015/11/06/563bd255268e3ef7188b4610.html

responder
austriaco 9 noviembre 2015 - 9:01 AM

El aeropuerto de Barcelona, especialmente su espléndida Terminal 1, es uno de los mayores centros comerciales de Cataluña. El ambiente de prosperidad que se percibe allí no tiene nada que ver con el que se vive en el de Barajas. Vueling, la aerolínea austera de International Airlines Group (IAG), es la responsable de más de un tercio de los 35 millones de pasajeros que se pasean anualmente por esas instalaciones.
No es necesario retroceder ni siquiera una década para ver cómo han cambiado las cosas. La famosa invasión de la pista de El Prat por parte de trabajadores de Iberia, un episodio que degradó el crédito de España, sobre todo por la vulneración de las normas de seguridad, se produjo en julio de 2006, hace casi ocho años.
Iberia había decidido replegarse por las bravas de Barcelona y eso irritó a los intereses locales avivando el tradicional sentimiento de agravio que en Cataluña toma la forma de nacionalismo. Advertidos del daño causado, Iberia creó una aerolínea low cost –Clickair– con base en El Prat que empezó a operar el 1 de octubre de 2006.
El primero en detectar la frustración que crecía en Barcelona fue Carlos Muñoz, creador de lalow cost Vueling, que fijó allí su base y empezó a volar en julio de 2004. Como a su vez el catalanismo percibía a Clickair como una especie de aerolínea bastarda, la Generalitat gobernada por el tripartito propició una solución nacional y, por ende, pública: la elegida fue Spanair, adquirida por un consorcio semipúblico catalán en septiembre de 2009.
No había lógica económica detrás del proyecto de la Generalitat. Menos aún cuando en julio de 2009 ya se había materializado la fusión de Clickair y Vueling, que racionalizó la competencia del bajo coste en El Prat. La aventura de crear una aerolínea de bandera catalana, presidida por Ferrán Soriano, actual presidente del Manchester City, terminó con un concurso de acreedores por más de 400 millones tras un intento desesperado por vendérsela a Qatar Airways. En el intertanto se libró una sorda batalla que concluyó en enero de 2012 cuando Spanair cerró. Vueling ya la había barrido en el tercer trimestre de 2010 cuando registró los primeros beneficios tras su fusión.
Desde 2012, la fortaleza del modelo de negocio de Vueling, muy orientado a la competencia en el libre mercado, no ha dejado de alimentar con pasajeros y actividad al aeropuerto y la ciudad. Sus números son récords continuos. Atrás quedaron mitos como que las low costdegradaban el turismo.
Paradójicamente, el desarrollo del aeropuerto de Barcelona aumentó tras cerrarse la compañía Spanair, el proyecto estatal catalán que pretendía desarrollar la infraestructura. Una enorme lección del fracaso del Estado cuando se mide con la iniciativa privada. La moraleja es sencilla, hay una lógica no nacionalista ni estatalista para triunfar en el mundo actual: se llama globalización. Y hay que saber aprovecharla.
johnmuller

responder
cautonomo 9 noviembre 2015 - 9:02 AM responder
b 9 noviembre 2015 - 9:02 AM

Más empleos y mejores salarios dejan sin excusa a la Fed para no subir tipos http://www.gurusblog.com/archives/mas-empleos-y-mejores-salarios-dejan-sin-excusa-a-la-fed-para-no-subir-tipos/08/11/2015/

responder
fe 9 noviembre 2015 - 9:02 AM

El ‘New York Times’ alerta en su portada sobre la falta de libertad de expresión en España http://dlvr.it/CgBwVV

responder
austriaco 9 noviembre 2015 - 9:03 AM

En diciembre de 2012, a raíz del durísimo plan de reestructuración de Iberia que despertó el rechazo de sus sindicatos y la indisimulada incomodidad del Gobierno de Rajoy (incluidos algunos ramalazos de nacionalismo empresarial y corporativista) escribí aquí que «en todo caso, si la reestructuración no sale adelante e Iberia se arruina, los españoles seguiremos siendo dueños de IAG y tendremos una gran aerolínea: British Airways». Entonces, el Estado, a través de Bankia, poseía un 12,08% de IAG.
A muchos, la frase les pareció una provocación. Ayer, Alex Cruz, un español de Bilbao, fue nombrado presidente de British Airways. Cruz es uno de los mejores gestores del sector. Su trayectoria está acreditada por su éxito en Vueling y por su experiencia como consultor en Accenture y antes como analista de American Airlines. Pertenece a esa generación de directivos, formados en la disciplina de la ingeniería, que tienen una nueva mirada sobre un negocio que hasta hace poco se manejaba de una manera muy tradicional.
El alma gemela de Cruz es Luis Gallego, el presidente de Iberia y artífice de su recuperación. Ambos coincidieron en la creación de Clickair, la low cost que Iberia impulsó en El Prat y que acabó fusionándose con Vueling en 2009. Willie Walsh, presidente de IAG, puede presumir de tener a dos de los mejores profesionales del mundo porque no los elige por su pasaporte. Gallego, además, está encargado del principal proyecto global de IAG, el de mantenimiento, con el doble objetivo de asegurar el servicio para todas sus aerolíneas y que, además, sea rentable.
Al margen de Vueling, Cruz hizo una cosa importantísima en Barcelona. Les dio, sin quererlo, una lección a los políticos y a los empresarios acostumbrados a hacer negocios a la sombra del poder. Un consorcio semipúblico capitaneado por la Generalitat dilapidó un dineral en Spanair, a la que quiso convertir en la aerolínea de bandera catalana, para situar a El Prat como un hub del tráfico aéreo. La aventura terminó con un concurso de acreedores por más de 400 millones.
Mientras Spanair se hundía, Vueling volaba. Hoy, un tercio de los 35 millones de pasajeros que se pasean por el gran centro comercial que es El Prat los traslada la compañía que presidía Cruz. Ésta no ha dejado de alimentar a Barcelona con pasajeros y actividad. La gran paradoja que puso Cruz de manifiesto es que el desarrollo de El Prat aumentó tras cerrarse el proyecto de aerolínea catalana que pretendía justificar el desarrollo de la infraestructura. Una enorme lección de que los políticos no suelen, debido a la lógica nacionalista y estatalista en la que se desenvuelven, entender los desafíos de la globalización.
La prueba de que este es un mal muy extendido y que no sólo afecta a los políticos se comprueba con el sencillo ejercicio de imaginar lo que estarían diciendo la prensa española, las tertulias, algunos ministros y las redes sociales si Willie Walsh hubiese nombrado un inglés o un irlandés como presidente de Iberia.
@cultrun

responder
0alPP 9 noviembre 2015 - 9:03 AM

La Comunidad de Madrid pagó la factura de la luz del domicilio de Esperanza Aguirre mientras fue presidenta http://vozpopuli.com/actualidad/71100-la-comunidad-de-madrid-pago-la-factura-de-la-luz-del-domicilio-de-aguirre-mientras-fue-presidenta

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 9:03 AM

Las cifras de comercio de China decepcionan y ensombrecen el panorama económico http://dlvr.it/ChK9Bw

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 9:03 AM

Muy simpático el artículo hoy

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 9:04 AM

Concentración brutal en Internet: cinco compañías acaparan el 70% de los ingresos http://dlvr.it/CgzHRt

responder
ñews 9 noviembre 2015 - 9:05 AM

la se­mana tiene estas otras citas re­le­van­tes.

Lunes 9

El par­la­mento ca­talán de­bate la pro­puesta de inicio de se­pa­ra­ción del Estado es­pañol y la in­ves­ti­dura del pre­si­dente de la Generalitat.

El mi­nistro del Interior par­ti­cipa, en Bruselas, en la reunión ex­tra­or­di­naria del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea a partir de las 13 ho­ras.

Por su parte el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, asiste en Bruselas a las reuniones del Eurogrupo, a partir de las 17 ho­ras.

La Bolsa es­pañola abre pese a la fes­ti­vidad de la Almudena en Madrid.

En Europa además se da a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor Sentix de no­viembre de la eu­ro­zona.

Alemania pu­blica su ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre.

El Tesoro de EEUU como cada lunes co­loca le­tras a tres y seis meses y bonos a tres años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial en España pre­sentan re­sul­tados Almirall, Meliá Hotels y Sacyr.

Martes 10

La vi­ce­pre­si­denta, mi­nistra de la Presidencia y por­tavoz del Gobierno pre­side, en el Edificio INIA del Complejo de La Moncloa, la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

En el Congreso de los Diputados se reúne la mesa de la Diputación per­ma­nente.

Los re­pre­sen­tantes le­gales del Grupo Volkswagen-Audi España, ci­tados en la Audiencia Nacional para co­nocer su impu­tación por el tru­caje de mo­tores dié­sel, des­pués de que el Juzgado nú­mero 2 de Instrucción se haya de­cla­rado com­pe­tente para in­ves­tigar dicho fraude.

El Presidente del Gobierno en­trega, en el Complejo de La Moncloa, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Deportivo al ju­gador Iker Casillas.

En Euskadi se ce­lebra el Día de la Memoria el 10 de no­viembre por ser el único día en el ca­len­dario en el que no ha ha­bido víc­timas por actos te­rro­ris­tas.

En Bruselas se ce­lebra la reunión Interparlamentaria de Comisiones de Parlamentos de países miem­bros de la Unión Europea, or­ga­ni­zada por el Parlamento Europeo en el marco de la Presidencia lu­xem­bur­guesa de la Unión Europea.

La em­ba­ja­dora de Suecia man­tiene un en­cuentro in­formal con la peña pe­rio­dís­tica Primera Plana.

El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a las reuniones del ECOFIN.

El BBVA pu­blica el in­forme Situación España.

Francia e Italia pu­blican los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

De EEUU nos llegan los datos de la ba­lanza ma­yo­rista de sep­tiem­bre, los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de oc­tubre y el ín­dice Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

El Tesoro co­loca le­tras y bo­nos.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados en España Gamesa, Abengoa y Realia. En el ex­te­rior, entre otras, Porsche, Vivendi o Vodafone.

El go­ber­nador del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, par­ti­ci­pará en Madrid en un desa­yuno or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía.

Pablo Iglesias par­ti­cipa en un al­muerzo or­ga­ni­zado en Madrid por el Foro ABC y Deloitte.

Miércoles 11

Reunión en el Congreso de los Diputados de la Junta Electoral Central.

El pre­si­dente del Gobierno viaja a Malta para par­ti­ci­par, hasta el jue­ves, en la Cumbre de La Valeta sobre mi­gra­ción.

El INE pu­blica los datos de pro­ce­di­mientos con­cur­sales del tercer tri­mestre y de nuevas so­cie­dades mer­can­tiles de sep­tiem­bre.

Vitor Constancio, vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo, y el go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, par­ti­cipan en el VII Seminario de Alto Nivel de los Gobernadores del Eurosistema y América Latina.

De EEUU no llegan re­sul­tados al ser día fes­tivo.

En España pre­senta re­sul­tados Endesa, en el ex­te­rior lo harán Deutsche Post, Unicredit, E.ON, J Sainsbury y Macys, entre otras.

Jueves 12

El INE pu­blica los datos de los efectos im­pa­gados de sep­tiembre y las ci­fras de trans­porte de via­jeros del mismo mes.

El Comité Económico y Social de la Unión Europea es­tudia los ob­je­tivos de desa­rrollo du­rable así como el papel de la Banca Europea de Inversiones.

Eurostat da a co­nocer la pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiembre de la eu­ro­zona.

EEUU pu­blica datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­te­cas, in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos, so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y masa mo­ne­ta­ria, así como del pre­su­puesto del Tesoro de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados en España Repsol, Aena, ACS, FCC, Colonial, Ence y NH Hoteles, entre otros. En el ex­te­rior lo hacen Hochtief, Kohls, Merck, RWE, Siemens, Zalando, Aegon, Burberry y Viacom, entre otros

Viernes 13

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros a su re­greso de la reunión del G-20.

El INE pu­blica el IPC y el IPC ar­mo­ni­zado de oc­tu­bre.

El Banco de España pu­blica los datos de fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de oc­tu­bre.

Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiembre de la eu­ro­zona y la es­ti­ma­ción ade­lan­tada del PIB del tercer tri­mes­tre.

EEUU pu­blica los datos de ventas mi­no­ristas de oc­tubre y los in­ven­ta­rios em­pre­sa­riales de sep­tiem­bre.

Índice de con­fianza del con­su­midor de no­viembre de la Universidad de Michigan.

Presentan re­sul­tados en España Alba, OHL y Técnicas Reunidas. En el ex­te­rior lo hacen Bouygues, JC Penney, Tata Motors, Mitsubishi UFJ Financial, Sumitomo Mitsui Financial, entre otras.

Están lla­mados a de­clarar en el juz­gado los hijos del ex­pre­si­dente de la Generalitat, Josep y Pere Pujol Ferrusola.

Sábado 14 y Domingo 15

El pre­si­dente del Gobierno asiste en Antalya, Turquía, a la reunión del G-20.

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 9:27 AM

#9, ñews
9 de noviembre de 2015, a las 9:01.

Es algo que debería de hacer ya el PP, porque a los funcionarios se les ha devuelto buena parte de sus derechos perdidos.

responder
carlos Leiro 9 noviembre 2015 - 9:50 AM

oreidubic
Sobre tu comentario 32 del viernes. Por diferencias horarias no pude responder. En primer lugar te pediría que dejes de lado tus comentarios sobre mi estado de ánimo, yo no opino sobre el estado de ánimo de nadie, simplemente por respeto.
Por otro lado no has entendido mi comentario, que no tiene que ver con el hecho de ser argentino, creo que muchas personas del resto del mundo opinarían como yo y puede ser por no haberlo escrito bien.
Vuelvo a decir que Europa se arruina día a día, ¿Por qué?
Europa a diferencia de otros lugares era una inspiración para aquellos que buscábamos una referencia como desarrollo de una sociedad, donde las diferencias sociales no eran tan abruptas, último bloque donde, no en su forma perfecta, aquellas palabras de Libertad, Igualdad y fraternidad funcionaban. Lamentablemente hoy esos conceptos se están arruinando día a día, y no es necesario que explique el por qué, está a la vista.
Quizás es porque tenía muy idealizada a toda Europa. Quizás mi parte de artista plástico me ayudo a creer en Europa por sentirme admirado de los grandes artistas europeos y en especial algunos grandes españoles, Goya, Picasso, Dalí, Lorca, Buñuel, Velázquez, el enorme Cervantes.

Para finalizar en mi lugar de pulpo compañero te recomiendo que busques en autores que van más allá de la economía dura y neta. Recomiendo a figuras como Cornelius Castoriadis, Paul Virilio, Zygmut Bauman, recordar a Michel Foucault, recorrer la idea de crecimiento exponencial y sus consecuencias , con respecto al problema de energía tengo como referentes a Art Berman quien trabajo en Amoco, o Gail Tverberg, Deborah Rogers, bueno hay muchos pensadores en la periferia de los Think Tanks que son dominados por los grandes poderes. Sobre la acción depredadora del ser humano sobre la tierra no tengo que agregar nada, los hechos son contundentes.

Lo que si quisiera es que alguien me explicara por qué no se sale de una crisis que lleva años. Pues los economistas mediáticos, los más saludables por lo menos se saben sorprendidos por esta situación.

Saludos cordiales.

responder
oreidubic 9 noviembre 2015 - 10:01 AM

#21 carlos leiro
El comentario era una broma (de mal gusto) porque decir que Europa se arruina día a día es como mínimo fruto de un malestar o una mala interpretación.

Europa es rica y cada día lo es relativamente menos enfrente a los pobres tradicionales que están saliendo del túnel. Pobres tradicionales que esquilman la parte de riqueza global que tradicionalmente se llevaba europa para quedárselos (lícitamente) ellos.

Pobres tradicionales que no son todos los pobres tradicionales posbiles porque hay áreas geográficas que no tienen narices de aprovechar estas inercias porque están ineptamente dirigidos. Y que estas áreas geográficas que no salen del agujero sean ex-colonias españolas dan que pensar.

La crisis lleva años instalanda en los mismos sitios. Y son sitios que tienen cada vez un peso demográfico y económico menor en lo que es la economía global.

Tenía un jefe que decía que el gran problema es que la gente solo ve hasta donde mea…. una manera bruta de exponer un concepto muy sutil que refleja que un localismo atávico nos impide tener una perspectiva global de la economía. Droblo mismo (un ídolo para mi) habla del futuro y se ciñe en el IBEX como ejemplo….. el Ibex no pinta un pimiento en la economía global. Y está muy sujeto a la política española, que podemos calificar de muchas manera subjetivas, pero que objetivamente estaremos de acuerdo en que eficiente no lo es.

responder
FedericoWahnich 9 noviembre 2015 - 10:23 AM

Buenísimo articulo Droblo!

Saludos

Federico Wahnich

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 10:27 AM

20, Anónimo claro, como con el PSOE se creaban tantos puestos de trabajo, volvamos a su sistema

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 10:49 AM

#8, q

Cuando he leído “franquicia de la dictadura venezonala” he dejado de leer…
A estas alturas, ¿Todavía queda alguien capaz de creerse que los de Podemos están a sueldo del Gobierno de Venezuela??
:/

No niego que hayan estado relacionados, que hayan asesorado, incluso que hayan cobrado dinero de este y otros gobiernos “populistas”; pero de ahí a creerse que van a actuar en España a las órdenes de Maduro o el régimen Iraní (otra falacia) es, realmente, demagógico.

#9, ñews
A Pedro Sánchez cada vez le veo menos credibilidad, de criticar a Podemos a copiar propuestas como la Renta Mínima/Básica o la derogación de la Reforma Laboral…

¡¡Anda que no da bandazos este hombre!!

Y no es el único en copiar medidas de Podemos o C´s, echadle un vistazo a este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=2sSvz2z_vsQ

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 10:55 AM

Con respecto al artículo:

De verdad que ojalá que tuvieramos un DeLorean como el de Regreso al Futuro, o una TARDIS, o alguna otra manera de volver al pasado.

Personalmente no me hubiera metido en una 2ª vivienda sin haber vendido previamente la 1ª, ni muchísimo otros “errores” tanto económicos, como personales.

Pero claro, tema aparte que un viaje en el tiempo es imposible por muchos motivos; tenemos el tema de las paradojas temporales. ¿Podemos alterar el pasado, y por tanto el presente y el futuro próximo, cuando precisamente provenimos de ese presente que queremos evitar??

Incluso si todo fuese posible, ¿¿Llegarían a creernos??

Me temo que salvo que vayamos con pruebas muy, muy convincentes, o en plan “Terminator”, poco podríamos hacer…

PD: Lo del plan “Terminator” cada vez me parece más atractivo…, ¿Por qué será???

responder
jox 9 noviembre 2015 - 12:08 PM

¿Qué sentido tiene que estos señores que se quieren “desconectar” de España se presenten a las elecciones generales? ¿no es un poco hipócrita, cuando menos?

Si te vas a “desconectar”, no dediques esfuerzos ni dineros a presentarte a las elecciones de un país del que no quieres ser parte… ¿no?

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2015 - 1:58 PM

Jeje…
viajes en el tiempo aparte, la verdad es que la historia se repite y una y otra vez tropezamos con la misma piedra…

O sea que nos parece que seria genial viajar en el futuro y tal, pero no nos esforzamos de comprender y de aprender del pasado o del presente… si lo hariamos podriamos mejorar el futuro sin ciencia ficción… pero en fin…

lo mio también es ciencia ficcion…

responder
Droblo 9 noviembre 2015 - 2:28 PM

Por cierto, aunque hoy repunta, el viernes por vez primera en la historia el euribor a 6 meses marcó dígitos negativos: -0.002%
Luego salió el buen dato de paro y el mercado da por hecho que en diciembre subirá tipos la FED y hoy el euribor ha repuntado, así que conservo los números del viernes por si suponen mínimos… al menos hasta que BCE haga su jugada
https://pbs.twimg.com/media/CTX6atFWIAAKU-q.png:large

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 4:12 PM

#14, austriaco

Me gustaría que, algún día, después de leer todos estos artículos que ponen a IAG/Iberia/BA y demás por las nubes, te dieras una vuelta por algún aeropuerto y charlaras un rato con los empleados de tierra de Iberia hacerca de sus condiciones de trabajo antes y después de la fusión.

Y luego, si quieres, con los auxiliares de vuelo (azafat@s).

Los pilotos son un poco tema aparte, pero tampoco estaría del todo mal que los entrevistaras, así como a los controladores aéreos, aunque estos creo que dependen de AENA; pero bueno, les preguntas por sus condiciones antes y después de aquella famosa huelga y tal…

No se si incluir a los directivos de Iberia, que depués de los EREs y demás recortes decidieron subirse el sueldo para equipararse a los de los directivos de B.A., …

Y luego te invito a escribir, otra vez, no solo de lo bien que va IAG/Iberia, si no de lo contentos y satisfechos que están todos los trabajadores.

Un saludo.

responder
Anónimo 9 noviembre 2015 - 4:14 PM

#29, Droblo

Lo preguntaron el Jueves/Viernes.

Yo creo que no, ya que son dos economías en dos posiciones bastante distintas, sobre todo en los países del sur de Europa;pero…

¿Realmente una subida de tipos de la FED implicaría una subida de tipos en el BCE??

responder
oreidubic 9 noviembre 2015 - 4:25 PM

#31
Los USA van bien y Europa no…. por lo tanto tendremos durante un tiempo el Euribor a 0 para ganar cierta competitvidad que USA no necesita porque están un poco recalentados y por esta causa los tipos se verán incrementados… de forma nada exagerada… un 0’25 o uun 0’50% en un año a lo sumo…

responder
Droblo 9 noviembre 2015 - 5:15 PM

31, Anónimo No, pero pueden frenar las expectativas de más bajadas. De hecho, hoy ha repuntado algo el euribor. Pero vamos, que hablamos de centésimas. En diciembre BCE ampliará la QE e incluso hay rumores de que pondrá el tipo de castigo aún más bajo (el rumor es -0.40%), si eso ocurriera el euribor seguiría bajando.

responder
ReyQu1nito 9 noviembre 2015 - 5:21 PM

#25, Anónimo

El PSOE, en su afan por dirigirse y complacer a todos los votantes, cuando están en la oposición su discurso es de izquierdas, pero cuando gobiernan, te sorprenden con medidas de centro derecha; dicen ser republicanos, y luego matizan “pero juancarlistas”, están a favor de otorgar ayudas a todo tipo de colectivos, pero después aplican recortes; están en contra de la guerra pero aumentan el gasto en defensa. O no tienen muy claro en qué nicho electoral posicionarse, o bien cuando un partido alcanza el poder, sufre una transformación dependiendo de quien gobierne en Alemania.

responder
vasili 9 noviembre 2015 - 5:50 PM

¿Y cuántas de estas cosas fueron previstas? Una cosa es contar la Historia, otra es recordar la Historia para intentar no repetirla, y otra es intentar predecir el futuro. Todos predecimos muy bien… hacia atrás. Ni el más pesimista de entre los pesimistas en aquellos años (y, ojo, que yo lo era y me tomaban por lunático) podía haber previsto lo que ha ocurrido. Este artículo es intentar apuntarse un tanto, como los que te sueltan que “ya te dije yo que tenías que comprar el 5 para la lotería de Navidad”, una vez que ya ha salido el gordo…..

responder
Chispas 9 noviembre 2015 - 6:16 PM

#30, anónimo

Los trabajadores de Iberia vivían acomodados como funcionarios. Eso significaba baja productividad y sobre todo, mala atención al cliente ya que su trabajo no dependía de ello. O eso pensaban porque Iberia pasó a ser privada y son los pasajeros los que les pagan el sueldo.

Personalmente pienso que gracias a que se han apretado tuercas y al consiguiente esfuerzo de la mayoría de sus trabajadores, Iberia sigue en el mercado operando en lugar de tener el 100% de la plantilla en el paro.

Y es que en mis años de viajes (vivo en el extranjero y he visitado decenas de países), Iberia ha sido la compañía donde con peores modos he visto tratar al pasajero y a mucha diferencia del resto. También he de decir que de 5 años a esta parte, la cosa ha mejorado (también se han liquidado al personal de cabina de “la vieja escuela” que era el problemático).

responder
oreidubic 9 noviembre 2015 - 7:13 PM

#36 Chispa
Hombre…. desde que en 2009 fui a Sao Paulo con Iberia que nunca más he volado con esta compañía… ni esta ni British por el temor de tener que tragarme algún enlace con Iberia… horroroso….

Otro viaje a Suramérica fui con la línea colombiana (Avianca, creo recordar) y una delicia… avión nuevo, servicio correctísimo… y para el otro lado, líneas aéreas del golfo Pérsico o Singapur Airlines…

Gracias a tu aportación, en lugar de decir que nunca más iré con Iberia ahora digo que igual de aquí 10 años me planteo la posibilidad de volver a volar con ellos….

responder
Tonet 9 noviembre 2015 - 7:45 PM

Quina fixació que tens per l’independentisme… fe-t’ho mirar!

responder
rcalber 9 noviembre 2015 - 8:03 PM

En relación al artículo de ayer,

Como me fastidia la incapacidad de los economistas de predecir el futuro.

responder
luis 9 noviembre 2015 - 8:33 PM

La verdad que las predicciones de los economistas siempre tiene un sesgo bastante amoral, el problema muchas veces es si los propios ciudadanos sabemos o queremos aprender de los errores cometidos y si nuestros dirigentes obran siempre con la mejor diligencia, cosa que dudo…

responder
avanza 12 noviembre 2015 - 3:14 PM

que lejos aquello, como pasa el tiempo.Era una época muy interesante igual que la de ¿Que crisis? o la de ¿Nuestros bancos son la referencia a nivel mundial?

Aun hoy me sorprenden tales afirmaciones de nuestros grandes politicos

responder

Deja un comentario