La semana en los mercados

por Droblo

eleccionesDesde la Transición ha habido pocas elecciones generales reñidas. En general, el vencedor siempre estaba bastante claro, como excepciones la de 1993 en la que muchos esperaban que ganara Aznar (que no lo hizo hasta el ´96) y la de 2004 en la que ZP salió vencedor contra el pronóstico general. Las del 20D parecían también claras: victoria del PP con el PSOE cerca y C´s y Podemos luchando por la tercera plaza pero a falta de mes y medio la cosa no está tan clara y C´s podría dar la sorpresa superando al PSOE pero ¿podría quedar por delante del PP? Hace mucho que comprendí que no entiendo a la mayoría de los votantes pero aunque todas las encuestas marcan una clara tendencia al alza de C´s y hay mucho voto indeciso aún, si conozco algo nuestro sistema electoral me parece que C´s podría –como mucho- superar en votos al PSOE pero no en escaños –para ello es vital ser el más votado en circunscripciones grandes como Andalucía- por lo que veo muy complicado que pudiera superar al PP. Sin embargo, que C´s desbancara a PP y PSOE me parecería una buenísima noticia porque España necesita caras nuevas que no hayan sido complacientes con la corrupción que impregna la vida política española desde hace tantos años. Dicho esto, y considerándolos la opción menos mala entre las que tienen posibilidad de gobernar, no me acaban de convencer (y además no trago a Garicano -aunque me encanta Conthe- que se supone sería su ministro de economía): C´s tiene algunas medidas diferentes y parecen honestos pero es constitucionalista a tope, sus cambios podrán ser buenos o malos pero no son sustanciales ya que sin cambiar la Constitución no eliminaremos el Senado, los problemas de estructura del estado, la falta de separación real entre los poderes judicial, legislativo y ejecutivo etc. Es decir, que el supuesto “cambio” creo se quedaría corto con ellos.

Podemos creo que nos tiene despistados a todos. Es de aplaudir que Pablo Iglesias, una vez que las encuestas le dieran opciones de gobernar, repasara el programa y eliminara la mayoría de las disparatadas promesas que defendía en mayo de 2014 y que algunos ya denunciamos en su momento (resulta curioso leer las encendidas defensas que algunos hacían de aquellas propuestas que a día de hoy han abandonado incluso los que las propusieron originalmente) y el discurso anti-casta y anti-sistema pero ahora los votantes no sabemos si el traje de “socialdemócrata del norte de Europa” que ahora luce (aunque allí el IVA es más alto y hay copago sanitario cuando en su programa aboga por bajar el IVA y se muestra contrario a los copagos por ejemplo) es un disfraz y si no lo es, se parece mucho al PSOE cuando está en la oposición, nada nuevo. Y respecto a IU, que sí supondría algo distinto a lo visto las últimas 4 décadas en lo económico (en corrupción tampoco están muy limpios), sus ideas ya han demostrado su fracaso y por eso, incluso en China que oficialmente siguen considerándose comunistas, las han abandonado y por algo será que ningún país desarrollado aplica una política económica como la que promueven.

No digo que la ideología considerada “de izquierdas” en algunos temas no tenga atractivo (por ejemplo para mi lo tienen la ecología, el laicismo, la igualdad hombre/mujer, la mayor tolerancia con la emigración, la lucha contra el maltrato animal…) o que no haya sido importante en la Historia (a saber cuántas horas a la semana estaríamos trabajando sin los movimientos sindicales) pero en la economía, que es la base de todo y de lo que trata este blog, lo que defiende la izquierda radical no funciona. Por eso cuando Felipe González, figura muy criticable pero de la que pocos dudan de su inteligencia,  llegó al poder con mayoría absoluta en 1982 con un montón de medidas de índole social –muchas de ellas las implantó si bien con la gran ayuda de los fondos de cohesión europeos post-entrada en la UE a partir de 1986- y un vicepresidente casi marxista (Guerra) que hablaba –ya entonces- de poner límites a los beneficios de las empresas, resulta que eligió como ministro de economía (Boyer) a una persona con ideas tan poco revolucionarias que años después simpatizaba con el PP. Y así lo entendieron hace décadas el Partido Laborista inglés o la socialdemocracia alemana o los socialistas franceses e italianos, en economía no hay que virar demasiado a la izquierda, quizás porque está demostrado que lo que mejor funciona para que crezca el PIB y se cree empleo es facilitar lo más posible la inversión privada. Cualquier medida que se tome contra eso resulta dañina y en los países más desarrollados eso lo entendieron hace decenios, Syriza lo ha entendido hace unos meses y Podemos, por el giro de sus propuestas, parece que ya lo está asimilando. El caso es que hay tanto ejemplos históricos como actuales de lo mismo: gobernar contra el capital privado es suicida (lo que no significa que por no hacerlo no se pueda tener un sector público fuerte, no son contrapuestos).

En resumen, que hay 5 posibilidades para las generales, 2 serán más de lo mismo; una, si cumple, reformará lo que hay sin cambiarlo demasiado, otra no sabemos realmente qué hará -aunque lo sospechemos- y la única que ofrece abiertamente algo distinto, a mi juicio empeorará la economía. Así que por eso entiendo que en España haya desánimo por un lado y conformismo por otro ya que realmente no hay una alternativa que quiera reformar España para que sea un país mejor para sus ciudadanos sin dañar nuestra calidad de vida que, incluso a pesar de tantos años de crisis, sigue estando entre las mejores del mundo y por lo tanto, conviene preservarla. Como llevo diciendo hace años, en el fondo en Europa somos unos privilegiados y lo sabemos y por eso nos da miedo perder lo mucho que tenemos, por muy críticos que seamos y por muy decepcionados que estemos por lo que hemos retrocedido estos años. Incluso en Grecia, el país desarrollado donde la calidad de vida más se ha deteriorado desde 2007 a la hora de la verdad tuvieron pánico a probar un camino diferente y cuando se vieron con pie y medio fuera de la Eurozona, recularon.

Pocas novedades en la actualidad de los mercados (otra cosa hubiera sido si el avión ruso que se sospecha cayó por una bomba del ISIS fuera norteamericano, triste contradicción): las bolsas siguen obviando los malos datos y miran hacia arriba (Wall Street vuelve a acercarse a sus máximos históricos al calor de los grandes valores tecnológicos y Europa ha vuelto al positivo en el año) tras el espectacular octubre vivido, el € sigue a la baja y las materias primas no acaban de recuperar. Como imagen, algo preocupante para la economía real y es que todas las recesiones en los EUA salvo en un caso han venido precedidas por una caída en el margen de los beneficios empresariales de los componentes del S&P500 similar a la que ocurre ahora (también llama la atención que dicho margen –beneficios respecto al PIB- hayan marcado máximos históricos hace tan poco, algo que puede esté relacionado con la recompra de acciones propias de las compañías y la subida del precio de las cotizaciones –aumentando con ello el beneficio- que también marcaron máximos en las mismas fechas):

margenes-beneficios-compressor

Links.

82 comentarios

Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:11 AM

De nuevo un artículo tendencioso. En realidad hoy va más allá de lo tendencioso. Es simplemente propaganda. Aún así hay mucha chicha. Empezemos por el partido menos malo según el articulista. Su gurú económico ha salido de FAES y es más de derechas que Aznar. Pretenden subir el IVA de todos los productos básicos y dejar menos tramos de IRPF bajando los tipos máximos, es decir, beneficiando a las rentas más altas y disminuyendo la progresividad del impuesto. No quieren tocar nada en la Constitución. Es un continuismo del régimen actual al que se está animando desde todos los sectores más ultraconservadores para poder formar un gobierno con el PP todavía más lesivo para los ciudadanitos de a pie.
A Podemos cada día es más difícil ponerle la etiqueta antisistema y eso jode pero aún así se le vende como el radical malo cuando lo que está proponiendo (el único) es un cambio hacia un Estado más decente en el que se mire menos los intereses de la casta y más los de los ciudadanitos. Así en cuanto al IVA es todo lo contrario a Cs metiendo más productos de primera necesidad en el IVA superreducido e imponiendo un IVA de lujo para estos productos. Y no se le puede calificar de radical porque se queda en un solo en un 25% . En cuanto al IRPF lo mismo, habría más tramos y unos tipos más altos para las rentas mayores, es decir mayor progresividad, frente a una menor de Cs. Recientemente han fichado a todo un general exjefe del Estado Mayor que ha vuelto a escocer mucho y son los únicos que abordan los problemas de la carestía artificial de la energía para mayor gloria de la casta y plantean una posible medida de expropiación por causa de utilidad pública o interés social que oh radicalismos aparece perfectamente contemplada como causa del artículo 33 de la constitución española. También son los que han propuesto de una forma serie unas rentas mínimas para evitar el desarraigo social de familias enteras. A mi entender su % de voto actual debe estar en más de un 50 0 60% de lo que les adjudican las encuestas actuales.
En cuanto al PSOE decir que podemos se parece a ellos cuando están en la oposición es cuando menos una broma. El PSOE está podrido, son los inventores de las puertas giratorias y los creadores del modelo del pelotazo. Felipe Gonzalez no dijo nada claro en su vida. Nunca defendió realmente las posiciones que se suponía representaba. Era monarquicano (tocátelos), la otan de entrada no pero luego si, Maastricht es bueno, hay que desmantelar todo el sector industrial español. Ministros de economía como Boyer y Solchaga. Decir que Guerra era marxista es de cachondeo. En todo caso de Groucho, por lo de los hermanos y ya quisiera. Sus reformas laborales fueron siempre para quitar derechos a los trabajadores y él mismo vive como un gran lacayo de la hipercasta. Sus votantes solo están entre los mayores que no se han querido quitar la venda y que se conforman con su pensión ante su corta expectativa vital dándole igual o no queriendo mirar el futuro de los que vienen detrás.
El PP es la derecha más ultrarancia de Europa. Tiene matices ultraliberales por una lado, rasgos franquistas e inquisitoriales y lo suyo con la corrupción es un idilio permanente (en el PP siempre hay fiesta, Costa dixit). Aplican el 3% tanto o mas que los de la convergencia o que los psoe y además ya no se cortan en disimularlo.
Han llevado el tema de la electricidad junto a los anteriores a una situación límite y encima con un pufo de régiment tarifario. No han solucionado el problema del paro salvo que precarizar y repartir miseria lo consideremos animal acuático. Hay menos trabajadores que cuando empezaron la legislatura por no hablar de la disminución de las rentas salariales. Han hecho recaer el peso de la crisis en las clases más bajas subiéndoles los impuestos y cambiando su programa al día siguiente de ganar traicionando a su electorado que en gran parte parece que les da lo mismo (?????). Han dejado los derechos laborales por los suelos y todavía les parece poco. Si ganan que nadie dude de que le darán otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. Su modelo ladrillil nos ha estallado en la cara y nos ha dejado un Estado roto sin un modelo productivo que pueda tirar de esto y con la geografía llena de obras zurullas y deudas en muchos casos que impiden hacer otras políticas sociales.
Esto más o menos es la realidad actual frente a las próximas elecciones y no lo que nos ha vendido el señor de San Blás.

responder
0alPP 6 noviembre 2015 - 9:14 AM

El PP ya no nombra al yerno de Pizarro presidente de Telemadrid; ahora será la exjefa de prensa de Arturo Fernández http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2015-11-05/el-presidente-de-telemadrid-dimite-en-plena-guerra-politica-por-el-control-de-la-cadena_1084996/

responder
austriaco 6 noviembre 2015 - 9:14 AM

España es diferente. En las elecciones de diciembre no competirán, como en otros países, un partido conservador o liberal contra otro socialdemócrata. No, hombre, no. En las próximas elecciones concurrirán dos partidos socialdemócratas, un partido socialista, otro populista-leninista, un partido comunista y al menos cinco partidos independentistas. En solitario o en alegre combinación, esta panda no augura nada prometedor.
Comienzo por los menos representativos. Los comunistas de siempre parecen estar resurgiendo después de haber sido despreciados con sadismo por los siniestros populistas-leninistas. Éstos últimos, en un giro de los acontecimientos, aparentan estar cayendo con fuerza afectados de envejecimiento prematuro, abandonados por sus traicionadas bases. El partido populista-leninista, plagado de personajes bien raritos admiradores del régimen más corrupto del mundo (donde, además, la Policía dispara a los manifestantes, los opositores son encarcelados mediante pantomimas de procesos legales y el desabastecimiento y la escasez son habituales), es una amenaza real para el sistema de libertades de España, único país de Europa donde el populismo rebusca en el estercolero de la Historia para recuperar, entre los excrementos, la hoz y el martillo, oxidada y aún pringosa por la sangre reseca de todas sus víctimas.
El partido naranja, liderado por el campeón juvenil de debate, ha tenido un gran éxito en las elecciones catalanas y es justo agradecerle que haya sabido aglutinar el legítimo voto descontento alrededor de una opción pacífica, civilizada y normal, evitando el monopolio que hasta entonces, a falta de otra cosa, ejercía el partido leninista. Sin embargo, da la sensación de que como raspemos o lijemos un poquito nos quedamos sin madera; esto es, de que nos encontramos ante un soplo de aire fresco que es poco más que eso. El campeón juvenil, además, se ha rodeado de personas procedentes de la academia y la administración tan sobrados de ambición como faltos de modestia y, cómo no, socialdemócratas impenitentes que no comprenden el proceso generador de riqueza, se creen con derecho a indicar a los ciudadanos qué tienen que hacer con su dinero honradamente ganado y sólo piensan en subir aún más los impuestos.
El único partido socialista que abiertamente reconoce serlo es el del puño, la rosa y las espinas; el de los 100 años de mala memoria. Después del destrozo causado por el expresidente sonriente, de infausto recuerdo, el actual candidato novato está frustrando las expectativas de quienes creían que abordaría con seriedad la tarea reformadora que la inacción del actual Gobierno había dejado huérfana (una Justicia independiente y rápida, cirugía para el cáncer autonómico que nos devora, lucha seria contra la corrupción, seguridad jurídica, etc…). O que prometería liberar a las instituciones del Estado de la destructiva esclavitud de la injerencia política. Pues no. Al candidato novato le ha faltado tiempo para subir al desván de los recuerdos y abrir el herrumbroso baúl de los extraños odios que su partido conserva desde hace un siglo y que, al parecer, atrae fatal y patológicamente a una parte de la izquierda española. Arrodillado ante este fetiche, ha desempolvado una vez más el odio a la religión católica (al Islam, en cambio, carta blanca), a la familia y al rico, y vomita de nuevo los fantasmas de la Guerra Civil. ¡Qué vergüenza! En vez de aprovechar las personas sensatas, serias y de peso que aún militan en su partido, ha escogido el sendero de la más insufrible de las levedades. En un año como sonriente candidato (un inquietante déjà vu), no le hemos oído una sola idea reformadora que merezca tal nombre, habiendo perdido por el momento una oportunidad de oro de convertirse en una alternativa mínimamente seria.
Por último, nos encontramos con el partido en el Gobierno, socialdemócrata en todo salvo en sus siglas, el mismo que ha desaprovechado de forma escandalosa la mayor oportunidad en décadas de transformar y regenerar nuestro país. Su candidato, el actual presidente ausente, es la única persona de su partido, del país e incluso de la galaxia que no tiene la absoluta certeza de ser el peor candidato posible. Con escaso carisma y muy mediocre historial de resultados electorales, ha destruido toda su credibilidad tras haber incumplido sistemáticamente todas y cada una de sus promesas y haber mandado fuertes abrazos a quien no debía. Además, ha dejado su partido como un páramo de Soria, eliminando a los posibles competidores y vaciándolo de contenido ideológico hasta transformarlo en una amorfa amalgama de personas que sólo se agrupan con el objeto de poder satisfacer sus ambiciones políticas bajo unas siglas vacías ya de sentido, marca o identidad. Una pena. ¡Con lo fácil que lo tenía este partido con cualquier otro candidato!
Oportuno enfrentamiento
Con todo, el presidente ausente espera ahora su última oportunidad; esto es, que los independentistas catalanes le regalen la “guerra” (en sentido figurado) que en vísperas electorales desea todo gobernante que quiera distraer a su pueblo de las miserias cotidianas. En su búsqueda de un enemigo exterior, el partido en el Gobierno y los insurrectos entran en simbiosis en un enfrentamiento que conviene a ambos: cuanto mayor dureza tenga la respuesta del Gobierno central al órdago catalán, mejor les irá a los dos. Convertido en Cataluña en una opción residual sin nada que perder, el partido en el Gobierno puede sacar rédito en el resto de España a una posición de tardía firmeza frente a un problema que ha generado, con razón, hartazgo generalizado. Pase lo que pase en las elecciones, parece claro que el presidente ausente se mantendrá aferrado a su cargo: siempre he sospechado que quiere extender la edad de jubilación para poder mantenerse más años al frente de su partido.
Este Gobierno heredó una situación muy complicada que posiblemente le venía grande, pero también ha contado con valiosas ayudas: el rescate financiero, la caída de la prima de riesgo lograda por el Banco Central Europeo (en España, Italia, Portugal, etcétera), el reciente abaratamiento del petróleo o el empuje de un tímido ciclo alcista mundial. Con todo ello, el Ejecutivo ha incumplido los objetivos de déficit todos los años de la legislatura y ha aumentado la deuda pública en más de un 30% del PIB, llevándola a un récord histórico. Y a pesar de la propaganda, a fecha de hoy sigue habiendo menos afiliados a la Seguridad Social de los que había hace cuatro años.
Muchas medidas de este Gobierno han apuntado en la dirección correcta, pero han sido realizadas con tanta tibieza como escasa convicción. Así, se han hecho expertos en realizar minireformitas que cumplieran estéticamente con las demandas europeas sin abordar los grandes problemas estructurales del país (minireformita laboral, minireformita de la Administración, nanoreformita de transparencia… y macrosubida de impuestos). Ahora, descompuestos y sin pudor, organizan peleas de gallos en público, se sienten incomprendidos y se lamentan amargamente porque, según ellos, el país no ha valorado su labor, lo que generalmente suele ser síntoma de la pérdida de realidad atribuible a la típica enajenación causada por el poder político. Vaya panorama.

http://www.fpcs.es

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:17 AM

1, Anónimo pues yo no veo que digáis cosas tan diferentes, a él tampoco el gusta Garicano y también dice que no queiren cambiar demasiado.
Y estoy de acuerdo en que Podemos es como el PSOE en la oposición, muchas promesas pero cuando llega la verdad se derechiza, además que son ellos los que se definen socialdemócratas.
Y si, Guerra era el más izquierdista dentro del PSOE, quizás eres muy joven y no te acuerdas

responder
b 6 noviembre 2015 - 9:17 AM

El dinero ‘aparcado’ por los bancos en el BCE marca un récord desde enero de 2013 http://www.gurusblog.com/archives/dinero-aparcado-bancos-bce/05/11/2015/

responder
cautonomo 6 noviembre 2015 - 9:18 AM

Creer que una región autonómica, digamos Cataluña, puede desconectarse de las leyes por las que se gobierna España es tan fantástico como creer que un día la Península Ibérica se desprenderá del continente europeo y se pondrá a navegar por el Atlántico, tal como lo cuenta José Saramago en “La Balsa de piedra”. Es un buen relato para niños, para ser contado al amor de la lumbre, dentro de un ‘mas’, mientras fuera ruge, tormentoso y amenazante, el Tribunal Constitucional. Pero no más que eso.

Son tan tu­pidas las redes de sis­temas le­gales y de las fuentes de le­gi­ti­midad por las que cual­quier es­tado eu­ropeo queda atado a los otros, y éstos al sis­tema in­ter­na­cio­nal, que cual­quier des­co­ne­xión con res­pecto a un cuerpo de leyes po­si­ti­vas, por ejem­plo, romper con las del es­tado al que se per­te­nece, su­pone un con­flicto con todo el sis­tema de leyes al que ese es­tado se ha su­je­tado de modo vo­lun­tario en su evo­lu­ción his­tó­rica, por lo que prác­ti­ca­mente la pre­ten­sión de sa­lirse de un es­tado es im­prac­ti­cable si no media el con­sen­ti­miento de éste úl­timo, re­qui­riendo además ne­go­cia­ciones con todos los otros agentes es­ta­tales con los que el es­tado ce­dente se ha man­te­nido li­gado por leyes y tra­ta­dos, en sen­tido ver­tical y ho­ri­zon­tal.

Naturalmente, esto lo saben los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes que el 27 de no­viembre apro­ba­ron, como primer acto de su ma­yoría en la nueva cá­mara le­gis­la­tiva, una re­so­lu­ción por la que se com­pro­meten a ini­ciar un pro­ceso para hacer de Cataluña una re­pú­blica in­de­pen­diente. Por eso, la re­so­lu­ción “declara la vo­luntad de ini­ciar ne­go­cia­ciones con España, la Unión Europea y el con­junto de la co­mu­nidad in­ter­na­cional para llegar a la crea­ción de un es­tado ca­talán in­de­pen­diente” (punto no­ve­no). Para llegar ahí, se adop­tarán “las me­didas ne­ce­sa­rias para abrir este pro­ceso de des­co­ne­xión de­mo­crá­tico, sos­te­nido y pa­cí­fico con el Estado es­pañol” (punto sép­ti­mo).

Blindarse ante el go­bierno es­pañol

La pre­ten­sión de que el pro­ceso sea “democrático, sos­te­nido y pa­cí­fico” re­sulta, sin em­bargo, ne­gada cuando el do­cu­mento insta “al go­bierno ca­talán a acatar sólo las normas ema­nadas del Parlament para ‘blindarse’ de las de­ci­siones del Gobierno es­pañol”. Como es in­con­ce­bible que el es­tado es­pañol asista de modo pa­cí­fico a esta pre­ten­sión de ig­norar sus pro­pias le­yes, y haga como que no ve el in­tento de des­obe­de­cer­las, cabe pre­gun­tarse cuáles son los puntos fuertes de la po­si­ción po­lí­tica de los in­de­pen­den­tistas que les per­miten lanzar tal desafío a la le­ga­li­dad. Lejos de mos­trar puntos fuer­tes, sin em­bargo, la po­si­ción po­lí­tica de los in­de­pen­den­tistas muestra grie­tas. Una de ellas quedó de ma­ni­fiesto el martes 3, cuando seis con­se­jeros del go­bierno en fun­ciones ma­ni­fes­taron su dis­con­for­midad con la de­cla­ra­ción. Ésta había sido po­sible por un pacto entre la coa­li­ción ga­na­dora en las elec­ciones pa­sa­das, Junts pel Sí (JpS) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). JpS ob­tuvo 62 dipu­tados, pero ne­ce­sita al menos 6 de los 10 ga­nados por la CUP para poder formar go­bierno.

La CUP, una or­ga­ni­za­ción de ex­trema iz­quierda, con­si­de­rada por mu­chos como ‘antisistema’ por su opo­si­ción a las leyes es­paño­las, a la Unión Europea, a la OTAN, al orden eco­nó­mico li­be­ra­l-­ca­pi­ta­lista, etc., exige, para prestar sus vo­tos, que el go­bierno ca­talán no quede pre­si­dido por Artur Mas.

Esta sú­bita ex­hi­bi­ción de fuerza de la CUP alarma a los re­pre­sen­tantes de CDC, a gran parte de sus afi­liados y, desde luego, al es­ta­mento so­cial que le ha dado apoyo his­tó­ri­ca­mente. El pa­sado mar­tes, seis ‘consellers’ ma­ni­fes­ta­ron, en una reunión del go­bierno en fun­cio­nes, su alarma y dis­con­for­midad con la de­cla­ra­ción, y ad­vir­tieron a Mas que la pro­puesta de ig­norar la le­gis­la­ción es­pañola era inacep­ta­ble. Igual po­dían haber dicho que era im­po­si­ble, no sólo desde un punto de vista teó­ri­co…, sino sobre todo prác­tico.

Se da por se­guro que el ‘cabecilla’ de la ad­ver­tencia a Mas fue Andreu Mas-Colell, con­se­jero de Hacienda, per­fecto co­no­cedor de la im­po­si­bi­lidad de que Cataluña ig­nore las leyes fis­cales es­pañolas que le con­cier­nen, así como el sis­tema mo­ne­tario eu­ropeo y el poder del BCE de Mario Draghi, en unos mo­mentos en que la Generalidad no tiene di­nero ni para pagar su deuda con las far­ma­cias ca­ta­la­nas.

La lista de las con­se­je­rías cuyos ti­tu­lares se unieron a las re­servas de Mas-Colell re­vela a qué clases de im­po­si­bles po­lí­ticos ten­drían que en­fren­tarse los nuevos ‘consellers’, si tu­vieran que cum­plir el com­pro­miso de romper con la le­gis­la­ción es­pañola en el ám­bito de sus com­pe­ten­cias: Esas car­teras son, además de la de Hacienda, las de Interior, Territorio, Empresa y Ocupación, Enseñanza, y Justicia, ocu­padas res­pec­ti­va­mente en la ac­tua­lidad por Jordi Jané, Santi Vila, Felip Puig, Irene Rigau y Germá Gordó.

¿Se re­vi­sará el Plan Hidrológico Nacional?

Cartera por car­tera, las con­se­cuen­cias que la teó­rica in­su­mi­sión del nuevo go­bierno po­dría tener son al menos las in­di­cadas en los si­guientes pá­rra­fos, aunque se­guro que un abo­gado del es­tado o un ad­mi­nis­tra­ti­vista haría una lista mucho más larga. De modo ten­ta­tivo, pues, va la si­guiente:

Hacienda: im­po­si­bi­lidad de emitir deuda, pér­dida de ope­ra­ti­vidad del sis­tema ban­ca­rio, fuga de ca­pi­ta­les, cese de las trans­fe­ren­cias desde la Hacienda del es­tado y de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas a la ca­ta­lana, in­se­gu­ridad ju­rí­dica de los de­po­si­tantes de deuda, in­cer­ti­dumbre sobre el pago de los sueldos a los fun­cio­na­rios de la Generalidad, así como de al­gunos com­ple­mentos de sus pen­sio­nes, etc.

En este orden de ideas, el mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de­claró este miér­coles que “los ser­vi­cios pú­blicos (de Cataluña) no se han po­dido fi­nan­ciar sin el es­ta­do”.

Interior: los mossos d’es­quadra son puestos bajo el mando de la Guardia

Civil, re­fuerzo del con­trol de fron­teras y aduanas por el es­tado, no re­co­no­ci­miento de cual­quier do­cu­mento emi­tido por las au­to­ri­dades ca­ta­la­nas.

Territorio: pér­dida de con­trol sobre cuencas hi­dro­grá­fi­cas, medio am­biente, trans­portes y or­de­na­ción te­rri­to­rial, y re­vi­sión del Trasvase del Ebro, blo­queado en su día por exi­gen­cias ca­ta­la­nas, etc.

Empresa y Ocupación: re­duc­ción o cese de in­ver­siones ex­ter­nas, tanto na­cio­nales como ex­tran­je­ras, fin de los in­cen­tivos y ayudas a la em­presa, crisis de los sub­si­dios al des­em­pleo, crisis del pago de pen­sio­nes, etc.

Enseñanza: im­po­si­bi­lidad de otorgar el re­co­no­ci­miento de ti­tu­la­ciones y gra­dos,

Justicia: pér­dida de com­pe­ten­cias sobre el sis­tema pe­ni­ten­cia­rio, pér­dida del de­recho de su­fragio en el nom­bra­miento de jueces del Poder Judicial, y Etc., etc., etc.

La alarma de los con­se­jeros di­si­dentes fue tal que ame­na­zaba con­ta­giarse a todo el en­tra­mado par­ti­dista del go­bierno sa­liente y de la propia coa­li­ción. Artur Mas y sus alle­gados lle­garon a acu­sarlos de poca fe en la causa, y de dé­bi­les. La in­tran­qui­lidad se trans­mitió a otros sec­tores del par­tido, que se han visto des­pla­zados por las con­ve­nien­cias de la alianza elec­toral con fuerzas ajenas a Convergencia, y en favor de Esquerra Republicana e in­de­pen­dien­tes, como la ex­pre­si­denta de la Asamblea Nacional ca­ta­lana, Carme Forcadell, ele­gida pre­si­denta de la cá­mara.

Este miér­coles se supo que CDC vol­verá a sa­cri­ficar sus si­glas en favor de una apa­riencia de so­li­da­ridad in­de­pen­den­tista y como ejemplo de in­mo­la­ción por la causa. En efecto, CDC acu­dirá a las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciembre con dos agru­pa­ciones po­lí­ticas poco más que mar­gi­na­les, bajo una de­no­mi­na­ción aún no co­no­cida pero que no será la de Convergencia.

Pero sobre todo, que se pueda se­guir di­ciendo: “… y la balsa va”.

responder
cautonomo 6 noviembre 2015 - 9:18 AM

el trayecto de Pujol hasta el día de hoy. http://www.elmundo.es/opinion/2015/11/05/563a3e5e46163f08028b4645.html

responder
cautonomo 6 noviembre 2015 - 9:18 AM responder
Press 6 noviembre 2015 - 9:19 AM

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha hecho público este jueves el borrador del modelo que va a utilizar en esta ocasión para examinar a 53 de los grandes bancos europeos, seis de ellos españoles, una vez que lo haya debatido con bancos y cajas. Suponen más del 70 % de los activos ponderados por riesgo del sector bancario europeo. En cuanto a los bancos españoles que van a sufrir estas pruebas son Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell. En el caso español suman algo más del 64 % de la actividad crediticia de nuestro país.

Desde el sector se con­si­dera que, te­niendo en cuenta que en esta oca­sión los es­ce­na­rios pre­vistos de en­torno eco­nó­mico son solo dos, uno base y otro ad­verso de cre­ci­miento, la banca es­pañola no de­bería tener es­pe­ciales di­fi­cul­tades para su­perar las prue­bas.

Pero llevan tiempo pre­pa­rán­dose para su­perar esta prueba es­pe­cí­fica. El BBVA hacía una oferta de tra­bajo a me­diados del pa­sado mes de oc­tubre que anun­ciaba a través de las redes so­ciales bajo la oferta de ‘Stress Test Global & Risk Apptite’.

Describía así las con­di­ciones del em­pleo: “Licenciatura en Economía/Ingeniería/Matemáticas/Física… Deseable con Máster en Estudios Financieros. El in­glés debe ser fluido.

Entre las fun­ciones a desa­rro­llar se in­cluyen (por con­cretar en fun­ción de la ex­pe­riencia del can­di­da­to): Desarrollo del ape­tito de riesgo del gru­po/á­reas de ne­gocio (métricas fi­nan­cieras – ROE, sol­ven­cia, etc. – por tipo de riesgo – cré­dito, mer­cado, es­truc­tu­ral, etc.-)

Además des­taca la par­ti­ci­pa­ción en ejer­ci­cios de stress test global (P&G, Capital): es­trés de las dis­tintas par­ti­das, agre­ga­ción, in­ter­lo­cu­ción con áreas es­pe­cia­lis­tas. Se par­ti­ci­pará en “la ela­bo­ra­ción de in­formes re­gu­la­to­rios: Stress test eu­ro­peo, Informe de au­to­eva­lua­ción de ca­pi­tal, planes de re­cu­pe­ra­ción, etc.”

En su anuncio el BBVA con­cluía di­ciendo que bus­caban a “profesionales de más de 4 años de ex­pe­riencia ha­biendo rea­li­zado pro­yectos si­mi­lares a los an­te­rior­mente des­cri­tos”.

Volviendo al bo­rrador de la EBA, ésta ha desa­rro­llado en 374 puntos los as­pectos que se van a tener en cuenta para su­per­visar a los bancos y cajas eu­ro­peos. Son los puntos que va a de­batir a partir de este mo­mento con el sector fi­nan­ciero al que va a so­meter a exa­men. Las en­ti­dades se­lec­cio­nadas son las que cuentan con unos ac­tivos su­pe­riores a 30.000 mi­llones de eu­ros. En el caso es­pañol como son seis.

Tanto las en­ti­dades par­ti­cu­lares como sus pa­tro­nales res­pec­tivas vienen man­te­niendo pe­rió­di­ca­mente re­la­ciones con los tres or­ga­nismos que fi­nal­mente de­ci­dirán sobre quién aprueba o sus­pende las prue­bas.

Las en­ti­dades es­pañolas están for­ta­le­ciendo su pre­sencia ante las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias. En los úl­timos meses en­ti­dades como el Popular, que hasta fe­chas re­cientes no ha­bían te­nido re­pre­sen­tante ante las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias en Bruselas, han op­tado por des­tinar una per­sona para estas fun­cio­nes.

El bo­rrador ín­tegro del pro­yecto se ha hecho pú­blico este jueves y puede con­sul­tarse en este link.

La EBA tam­bién ha apro­ve­chado su co­mu­ni­cado para anun­ciar que dará a co­nocer el pró­ximo día 24 su in­forme sobre los datos glo­bales de toda la banca eu­ropea que está ela­bo­rando en la ac­tua­li­dad.

Desde el sector en España se ha apun­tado como una cues­tión muy im­por­tante para des­pejar las dudas que existen sobre una parte del sis­tema fi­nan­ciero ale­mán, el hecho de que todas las grandes cajas ger­manas estén in­cluidas entre las en­ti­dades a ana­li­zar. Alemania, con diez bancos y cajas a su­per­vi­sar, es el país del que más en­ti­dades se van a ana­li­zar.

En con­creto son las si­guien­tes: Deutsche Bank AG, Commerzbank AG, DZ Bank AG Deutsche Zentral-Genossenschaftsbank, Landesbank Baden-Württemberg, Bayerische Landesbank Norddeutsche, Landesbank Girozentrale, Landesbank Hessen-Thüringen Girozentrale, NRW.BANK, Volkswagen Financial Services AG, DekaBank Deutsche Girozentrale.

Los cri­te­rios de­fi­ni­tivos por los que será eva­luado el sector fi­nan­ciero eu­ropeo se co­no­cerán en fe­brero, mo­mento a partir del cual se pro­ce­derá al examen de las 53 en­ti­da­des. Los re­sul­tados se darán a co­nocer a prin­ci­pios del úl­timo tri­mestre del año que viene.

El ob­je­tivo es que a partir de ahora los su­per­vi­sores y cual­quiera de los agentes ha­bi­tuales de los mer­cados cuenten con un es­quema analí­tico que se pueda aplicar por igual a todas las en­ti­dades eu­ro­peas, lo que ser­virá para poder com­parar a todos los bancos y cajas en igualdad de con­di­cio­nes.

Y la si­mu­la­ción con­sis­tirá en prever como re­sis­ti­rían estas en­ti­dades du­rante los tres pró­ximos años, hasta 2018, a dos es­ce­na­rios dis­tin­tos, uno base y otro ad­ver­so”.

Los re­sul­tados de las pruebas de re­sis­tencia se pre­sen­tarán a prin­ci­pios del tercer tri­mestre de 2016. Los bancos que no cum­plan ten­drán un ca­len­dario para adap­tarse a las nuevas exi­gen­cias de ca­pital que han fi­jado las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas.

Desde el Gobierno se con­si­dera que en esta oca­sión no debe haber ningún obs­táculo para su­perar las pruebas con ga­ran­tías. No es­peran que haya ni pro­ble­mas, ni se­cretos im­pre­vistos para los su­per­vi­so­res.

Desde que se fir­mara el me­mo­rando de en­ten­di­miento con la Comisión Europea el 20 de julio del 2012 para salvar el sis­tema fi­nan­ciero, los ins­pec­tores co­mu­ni­ta­rios están ‘empotrados’ en bancos y cajas es­paño­les.

responder
gastos 6 noviembre 2015 - 9:19 AM responder
kécosas 6 noviembre 2015 - 9:19 AM

La histórica sede de Caja Madrid será un hotel de cinco estrellas http://bit.ly/1SqQ9Nu

responder
Press 6 noviembre 2015 - 9:20 AM

Es un fichaje galáctico, aunque ni el Real Madrid ni el Barça tienen nada que ver, porque no está abierta la ventana y no es época de traspasos en el fútbol. Tampoco está vinculado directamente a la campanada de las últimas horas, la extraña y triunfal entrada en Podemos del ex jefe del Alto Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez. Pero sí hay una conexión importante, o la hubo: Rodríguez y Bernardino León sirvieron juntos a las órdenes del presidente Zapatero en aquellos tiempos de Irak, Afganistán, Libia y otras presencias españolas en la exigente pomada internacional.

Algo malo, muy malo, debe de haber hecho Bernardino León para que The Guardian pu­blique este jueves un tre­me­bundo ar­tículo en el que queda un poco como un guiñapo ava­ri­cioso en busca de pasta. Y algo bueno, bas­tante bueno, ha te­nido que hacer para que León aban­done mañana viernes su cargo de re­pre­sen­tante es­pe­cial de la ONU en el con­flicto de Libia para in­cor­po­rarse a un nuevo puesto de tra­bajo: di­rector ge­neral de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos. Sueldo: unos 50.000 euros al mes, es de­cir, 600.000 euros anua­les, más otros 140.000 en con­cepto de ayu­da-­vi­vienda.

Muy buena tiene que ser esa casa cuyo al­quiler cueste 12.000 euros men­sua­les. Pero estos datos y otros mu­chos están con­te­nidos en una serie de emails que The Guardian dice que ha visto. El propio Bernardino León, que fue pri­mero se­cre­tario de Estado de Exteriores y luego se­cre­tario ge­neral de Presidencia, con mucho más ac­ceso a Zapatero como má­ximo asesor en asuntos in­ter­na­cio­na­les, no des­miente los nú­me­ros. Sí niega la gran acu­sa­ción que se des­prende del ar­tículo del diario bri­tá­nico, fir­mado por Randeep Ramesh, jefe de la sec­ción de asuntos so­cia­les. Esa acu­sa­ción es la de con­flicto de in­te­rés. Y algo más.

Escribe Ramesh: ‘El re­pre­sen­tante es­pe­cial de la ONU en Libia se pasó el ve­rano ne­go­ciando un curro de 50.000 euros al mes en un Estado del Golfo que apoya una de las partes en la guerra civil que es­taba tra­tando de aca­bar’. Más: Bernardino León ‘niega cual­quier con­flicto de in­te­rés, porque dice que había de­jado claro que quería dejar su mi­sión en la ONU el 1 de sep­tiem­bre. “La única de­fensa que tengo contra estos ata­ques es mi tra­ba­jo”, dice en un email a The Guardian’.

En efecto, León había en­trado en fun­ciones en la ONU en sep­tiembre de 2014, y a prin­ci­pios del pa­sado oc­tubre pre­sentó su pro­puesta de paz entre el Gobierno de Tobruk acep­tado por la co­mu­nidad in­ter­na­cional y el de Trípoli, do­mi­nado por re­beldes is­la­mis­tas. León de­claró al pre­sentar su plan que la ma­yoría de ambos par­la­mentos acep­taba la so­lu­ción del con­flicto, pero el caso y el caos es muy gordo y no se ha avan­zado nada.

Emiratos Árabes Unidos, el ré­gimen que ha fi­chado a Bernardino León, res­palda al lla­mado go­bierno le­gí­timo, en com­pañía de Egipto, mien­tras los is­la­mistas se cree que están apo­yados por Qatar y Turquía. Nuevo puñe­tazo de Ramesh, que con tantos datos se en­reda y llama ‘ex mi­nis­tro’ a León: ‘El nuevo tra­bajo de León en Emiratos cues­tiona su im­par­cia­lidad como ne­go­ciador de la paz de la ONU’.

Precisamente ayer miér­co­les, el nom­bra­miento de León como di­rector ge­neral de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos se pro­dujo poco des­pués del anuncio de que el alemán Martin Koble re­em­pla­zará al es­pañol en su cargo en la ONU.

Los emails que cita en­tre­co­mi­llados el diario bri­tá­nico in­cluyen co­mu­ni­ca­ciones entre altos cargos de Emiratos sobre las pre­ten­siones o preo­cu­pa­ciones de Bernardino León para vivir en ese país. En otros, según The Guardian, Bernardino León so­li­citó que se de­mo­rara la pu­bli­ca­ción de ar­tículo y hasta el mismo lunes es­tuvo ne­gando que hu­biera fi­chado para un nuevo tra­bajo: sólo había te­nido ‘conversaciones’. Ofreció in­cluso una en­tre­vista para ex­pli­carlo todo, pero ‘antes de que pu­diera ha­cerlo se anunció su nuevo puesto de tra­ba­jo’.

Total, que sigue pen­diente el gran enigma: ¿qué tiene The Guardian, o qué tiene Randeep Ramesh, contra Bernardino León, que en una en­tre­vista re­ciente la­mentó que no hu­biera sido ele­gido Eduardo Madina como líder del PSOE en ve de Pedro Sánchez?

responder
Radical 6 noviembre 2015 - 9:20 AM responder
Radical 6 noviembre 2015 - 9:20 AM

La industria contaminante intensifica su ofensiva ‘lobbista’ en la UE para preparar la Cumbre del Clima en París http://www.eldiario.es/_1abdf369

responder
ñews 6 noviembre 2015 - 9:21 AM

Renfe pacta un plan de bajas voluntarias que afecta a 750 trabajadores http://www.eldiario.es/_1ac34a72

responder
ñews 6 noviembre 2015 - 9:21 AM

Por si no fuera ya demasiado nítida la división del sector financiero español, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha marcado mayores diferencias al dejar fuera de sus pruebas de resistencia del próximo año al grupo de entidades conocidas como ‘los siete enanitos’, aquellos condenados a procesos de integración por su menor tamaño o rentabilidad. Al final, los seis mayores grupos se someterán al examen junto a otros 53 bancos europeos, cuando en las pruebas de 2014 se analizaron a un total de 15 grupos españoles.

Tan sólo los seis ma­yores bancos es­pañoles se so­me­terán el pró­ximo año, tras la tregua du­rante el ac­tual, a las pruebas de re­sis­tencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para medir el grado de sol­vencia de Santander, BBVA (que ya ha de­jado de ser sis­té­mico para la FSB, el Consejo de Estabilidad Financiera), Criteria-Caixabank, BFA-Bankia, Banco Sabadell y Popular.

De esta ma­nera, las en­ti­dades de menor ta­maño quedan al margen de este pro­cesos de aná­lisis de la EBA, aunque ten­drán unas pruebas si­mi­lares bajo la su­per­vi­sión del Banco Central Europeo (BCE) que “tendrá en cuenta el menor ta­maño y com­ple­jidad de di­chas en­ti­da­des”.

Bien es cierto, que el nú­mero de bancos eu­ro­peos que se so­me­terán a las pró­ximas pruebas se ha re­du­cido desde los 128 ana­li­zados en 2014 a tan sólo 53. Pero la elec­ción de los seis bancos más grandes de España deja fuera a los que se ha ve­nido a de­no­minar ‘los siete enani­tos’, in­cluido Bankinter en contra de la ar­gu­men­ta­ción de su con­se­jera de­le­gada, María Dolores Dancausa.

Estas en­ti­dades más pe­queñas pa­recen con­de­nadas a ser pro­ta­go­nistas en la nueva ronda de fu­siones e in­te­gra­ciones que tanto se es­grimen desde el Banco de España y desde el propio sec­tor, ante los bajos tipos de in­terés y la es­casa ren­ta­bi­lidad (ROE) de al­gunos bancos en esa co­yun­tura.

A la es­pera de que en el pró­ximo mes de fe­brero se co­nozca la me­to­do­logía de las nuevas pruebas de re­sis­ten­cia, en las mismas no se me­dirá tanto la ren­ta­bi­lidad como la sol­ven­cia, es de­cir, la for­ta­leza de ca­pital de cada uno de los bancos para afrontar los es­ce­na­rios ma­cro­eco­nó­micos más com­ple­jos.

Bankinter cuenta con el ROE más ele­vado (10,65%) de la banca es­pañola al cierre de sep­tiembre y su sol­vencia no pa­rece dis­cu­tirse. De he­cho, junto a Kutxabank, tam­bién ex­cluido de las pruebas de la EBA de 2016, fueron las que mejor nota sa­caron tanto en el es­ce­nario base como en el más es­tre­sado en el examen rea­li­zado en 2014.

En con­tra­po­si­ción, en el examen casi ge­neral de la banca es­pañola du­rante el pa­sado año, que tra­taba de des­pejar las dudas sobre todo el sector fi­nan­ciero eu­ro­peo, Liberbank y Popular fueron las en­ti­dades que se vieron más ajus­tadas para poder cum­plir con los mí­nimos de ca­pital que se es­ta­ble­cie­ron.

**Sin com­pa­ra­ción^^

Los re­sul­tados que se co­nozcan en el tercer tri­mestre de 2016 de las pruebas que se hagan a los 53 bancos eu­ro­peos no serán tan com­pa­ra­bles como ocu­rrió en el examen rea­li­zado por la EBA y el BCE du­rante el año pa­sado. A falta de co­nocer todos los de­ta­lles, la au­to­ridad ban­caria ya ha pun­tua­li­zado que “no se fi­jará un um­bral mí­nimo de ca­pital co­mún” y que los bancos serán va­lo­rados frente a las ra­tios de ca­pital de su­per­vi­sión re­le­vantes bajo un ba­lance es­tá­tico “cuyos re­sul­tados for­marán parte de la ronda de pro­ce­di­mientos de re­vi­siones y eva­lua­ciones de su­per­vi­sión que ser­virán para tomar de­ci­siones sobre los re­cursos de ca­pital apro­piados y exa­minar los planes de ca­pi­ta­li­za­ción a fu­tu­ro”, según in­dica en un co­mu­ni­cado la ins­ti­tu­ción pre­si­dida por Andrea Enria.

El Banco de España no pa­rece de­ma­siado preo­cu­pado por la sol­vencia ac­tual del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol. Según el úl­timo Informe de Estabilidad Financiera, la media de ca­pital de nivel 1 (CET1) se si­tuaba en el 12,4% al cierre del pa­sado mes de ju­nio, lo que su­pone 80 puntos bá­sicos más que en el mismo mes del año an­te­rior.

El ca­pital total de la banca es­pañola se eleva hasta el 14,3% y casi la mitad se com­pone de ins­tru­mentos de ca­pital y un 30% por re­ser­vas, lo que con­fiere la su­fi­ciente ca­lidad a la ratio de sol­ven­cia. Los es­fuerzos rea­li­zados en los úl­timos años por el con­junto del sector han per­mi­tido una me­jora sus­tan­cial en sol­ven­cia, aunque los ma­yores re­qui­sitos de ca­pital han su­puesto una di­fi­cultad aña­dida para ganar en ren­ta­bi­li­dad.

Pese a que el pró­ximo examen de la EBA se ciñe a los seis ma­yores bancos es­paño­les, el sis­tema na­cional es el se­gundo que más aporta a esas pruebas junto a Francia. Alemania, con 10 en­ti­dades bajo la lupa, es la que más se ex­pone, mien­tras que tan sólo cuatro en­ti­dades bri­tá­nicas fi­guran en la lista.

responder
Tril 6 noviembre 2015 - 9:21 AM responder
yastamos 6 noviembre 2015 - 9:21 AM responder
yastamos 6 noviembre 2015 - 9:22 AM

La industria contaminante intensifica su ofensiva ‘lobbista’ en la UE para preparar la Cumbre del Clima en París http://www.eldiario.es/_1abdf369

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:24 AM

“Como llevo diciendo hace años, en el fondo en Europa somos unos privilegiados y lo sabemos y por eso nos da miedo perder lo mucho que tenemos, por muy críticos que seamos y por muy decepcionados que estemos por lo que hemos retrocedido estos años.”

Me cambio por un escandinavo (mayormente un danés/noruego), un alemán, un austríaco, un Holandés, un Luxemburgués, incluso por un inglés el día que tú quieras.

Quitemos el tema del clima y no tenemos nada, NADA, mejor de lo que hay ahí fuera en cualquiera de esos países y alguno más…

Lo mismo me decís que hay mayores impuestos o algún copago; pero también tienen mayores ingresos y mayores/mejores contraprestaciones, etc., etc., etc.

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:26 AM

Con respecto a la encuesta del CIS

Pues no se que decir, en este medio hay una encuesta alternativa y, la última vez que miré, podemos tenía un 56% de votos…

:/

http://www.huffingtonpost.es/2015/11/05/votar-cis_n_8477640.html?utm_hp_ref=spain

responder
zaza 6 noviembre 2015 - 9:27 AM

Sobrepeso.

En una fiesta de disfraces:
Amigo, ¡ Qué bonito tu disfraz de vaca!
¡Soy un dálmata

Un esposo le dice a su mujer
-Amor tienes cuerpo de diosa
-Hay amor que tierno
-Sí, pareces a Buda

Cielo, hoy mi dietista me ha dicho que el 70% de nuestro cuerpo es agua.
Ah, entonces en vez de estar gorda estás inundada.

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:28 AM

Si estábamos preocupados en julio, ¿por qué no lo estamos ahora? http://dlvr.it/Cfw94X

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:28 AM

22, Anónimo ¿y todos esos países no son Europa también?

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:29 AM

Evolución de las pensiones de la Seguridad Social http://dlvr.it/CdJ6C3

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:29 AM

El segundo banco de Noruega deja de dar servicios con dinero en efectivo http://dlvr.it/CfKrKt

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:36 AM

23, Anónimo está claro que en este foro hay (o se hacen notar más) mucha gente de ultraizquierda (curioso en una web de hipotecados pero bueno) pero está claro que este foro no representa lo que se votará en España.

Aquí nadie dice nada a favor del PP, muy pocos algo a favor del PSOE y sin embargo más del 50% de los votos irán a ellos el 20D seguro.

Y yo cotaré a C´s porque creo como el autor, es el menos malo, no quiero que gane ni PP ni PSOE y más a la izquierda no me gustan. Y estoy de acuerdo que Podemos, que me atrajo hace unos meses porque parecían anti-casta, han resultado un bluf y ya nadie sabe si son socialdemócratas como ellos mismos dicen que son o son chavistas

responder
oreidubic 6 noviembre 2015 - 9:39 AM

#22
Lo que está claro es que nunca has estado en Escandinavia o el Reino Unido…

responder
carlos Leiro 6 noviembre 2015 - 9:39 AM

Soy de los que creo que entramos desde el 2005 en una época que se vivió muy pocas veces, un cambio radical de la manera de pensar.

Por ejemplo los datos del paro ya no sirven para describir el ámbito del empleo en lo que se denomina el 1er mundo, salarios, beneficios, estabilidad, estancamiento, tecnologías no pueden ser obviados si se desea hacer un diagnostico sobre la economía de una sociedad.

Los economistas mediáticos y de algunos organismos claman por las Inversiones, pero ¿Que tipo de inversiones? ¿ Cuales son para la economía real y cuales para la especulación pura y neta?

No se puede colocar los recursos energéticos con los demás recursos.
Una cosa es el precio del petroleo, por ejemplo, que su Valor.
Ya quedan menos pozos en tierra de los que el petroleo sale a chorros, en cambio aumentan las extracciones con métodos y elementos mas costosos y peligrosos para el medio ambiente, por ejemplo enorme plataformas petroleras en el océano, método de fracking que no es nada novedoso y que para alcanzar volúmenes constantes se debe perforar y perforar pozos continuamente porque estos tienen mucho menos vida útil que los pozos convencionales.
La energía barata esta mermando y con ello nuestra sociedad basada en esta. por ahora no hay reemplazo y si se descubre una fuente tan valiosa como los combustibles fósiles el cambio de matriz energética es no para nada fácil.

Las deudas de todo tipo se han vuelto colosales, lo que antes se hacia por un tiempo breve y corregía el rumbo de la economía ahora se ha transformado en continuidad.

Lo que antes era el primer mundo, especialmente Europa debido a un sistema de los mas igualitarios se arruina día a día.

Los BRICS que eran los nuevos paradigmas económicos se derriten rápidamente.
Las brechas entre los que mas ganan y los que menos ganan se amplia.

La credibilidad de los políticos se diluye ante una crisis que no cesa.

El calentamiento global antropogenico es indiscutible hoy, solo unos pocos que salen mucho en los medios de EUA y los usan para negar el cambio climático

Quedan muchas cosas en el tintero pero esto creo que sirve para darnos cuenta que no somos los mismos, que el mundo no es el mismo, y que esta crisis es muy diferente a las anteriores en conceptos y dimensión y hay datos que lo confirman

responder
oreidubic 6 noviembre 2015 - 9:41 AM

#31 carlos leiro

Buenos días/tardes…. nos hemos levantado deprimiditos, ¿no?…

Que desde Argentina nos digas que Europa se arruina día a día… en fin… aceptamos pulpo como animal de compañía….

Una buena cenita, a poder ser un polvito, y mañana lo verás diferente…

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:51 AM

#29, Anónimo

Soy #23, Anónimo

No soy un gran experto politólogo; pero tengo un amigo que sí, y, según él, Podemos ha pasado de la extrema izquierda a una posición muy parecida a la del PSOE en 1982.

Ciudadanos me caía muy bien, hasta que me he fijado en ciertas propuestas y declaraciones de algún que otro miembro que lo situan incluso más a la Derecha que el PP…

Tampoco es que sean muy transparentes, a pesar de que presumen de ello, ni su posición anti-corrupción se corresponde mucho con sus actos…

Salvo grandes sorpresas, mi opción, hoy por hoy, será Podemos-Equo.

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 9:55 AM

#30, oreidubic

Soy #22

Sí, tienes razón, nunca he estado en Escandinavia; pero tuve un jefe Noruego con muchos clientes Escandinavos y alemanes.

Simplemente hablando con ellos me di cuenta de lo mucho que ellos tienen de lo que nosotros carecemos. Tema aparte de algún que otro reportaje que he leído aquí y allí.

Al final mi jefe volvió a Noruega y vuelve a España de vacaciones, entre otras cosas por que lo que gana allí (y los beneficios sociales que consigue [viudo con hijos] aquí ni de coña)

En el Reino Unido he estado 3-4 veces, aunque mayormente por tema de vacaciones, y en Irlanda también he estado mucho, casi una vez al año los últimos 11 años, y es casi igual que el U.K., aunque su Sanidad deja algo que desear por que es semi-privada…

responder
oreidubic 6 noviembre 2015 - 10:04 AM

#34
“Aunque su sanidad deja algo que desear…”… bastante que desear..

Hay el mito que en el norte están muy bien y sí, quizás están mejores que nosotros en tangibles…. pero en intangibles no hay nada que hacer.

Lo ideal (y tengo un cliente que lo hace) es trabajar aquí con sueldos de allí….. autónomo y con teletrabajo… ha estado viviendo allí y no volvería ni en pintura.

En Inglaterra medio país vive subvencionado. Así te lo digo. Tienen problemas evidentes de alcoholismo y de ni-ni’s. Te lo digo habiendo trabajado allá en agroalimentación y teniendo relación con la clase media-baja de allá. Las pintas a 8€, la gasolina a 1’5-1’8€ y el alquiler de un chalecito a 1.800€.

Lo que yo pienso es que tenemos que dejar de autofustigarnos e intentar mejorar aquí. Tenemos los medios y el entorno. Y elecciones cada cierto tiempo. Por tanto la culpa de que estemos como estemos no es de los nórdicos ni de los ingleses. Es nuestra.

A partir de ahí, que cada uno haga lo que dicte su conciencia.

Y los noruegos son los más “cool”…. asentados sobre millones de barriles de petróleo….

responder
excelente 6 noviembre 2015 - 10:10 AM

Excelente artículo. Sólo me hace dudar de él el hecho de estar de acuerdo al ciento por ciento y no me suelo fiar de mí mismo por principio.

responder
Eufemio 6 noviembre 2015 - 10:22 AM

Un partido que ficha a un JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa). ¿Es un partido radical?

¡¡ Hay que ver qué miedo tienen algunos de perder su posición de privilegio y tener que ponerse a currar un poquito, algo, un pelín!!! Si yo lo entiendo, si es que currar es muy j-o-d-i-d-o (y eso si tienes suerte y tienes curro).

responder
Eufemio 6 noviembre 2015 - 10:32 AM

Según medios : “Telefónica gana 4.577 millones, un 69,6% más, en los nueve primeros meses.”.

¡¡¡¡ Tendrán que echar a gente, con esa m-i-e-r—d-a de beneficio !!! Hacer un ere/erte porque a lo mejor habían previsto un 100%.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2015 - 10:33 AM

Yo no trago con los primeros tres de la foto… sobre todo no trago con este que se mete el lápiz en la boca y el tercero ese con la coleta me da un miedo que no veas…

Queda C’s…. peeerooooo… tendria que pactar y eso ya cambia las cosas pero bien cambiadas…

Deberian anunciar con quien piensan pactar desde ya… si me pactan con el PP no les voto… se desiquilibraria la cosa de mala manera y el pendulo este tan tipico para este pais se iria otra vez hacia lo rancio…

Prefiero que pacten con el PSOE… no por amor a los sociatas trasnochados, sino mas bien porque me parece que iria la cosa mas centrada y equilibrada… o bien se produciria una disfuncionalidad… yo que se…

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2015 - 10:44 AM

Va mi hijo a primaria… en un colegio concertado… lo que mas se aprende en el cole y de la clase de la que mas habla no es la de matemáticas, no es la de ingles, no es la de deporte ni la de lengua… es de la de Valencia…

En mayor esfuerzo en el p.uto cole y el mayor acento lo ponen en estudia r una lengua que no sirve de nada practico… no digo que no la estudie, pero que sea lo primordial y que tenga la mitad de los libros de texto duplicados en valenciano y castellano me parece una exageracion….

y eso en valencia, que menos mal que no somos separatistas, porque si lo fueramos ya ni sé como seria la cosa…

Luego fracaso escolar…. pues es de entender… si ponemos siempre los acentos en tonterias y se nos escapa lo importante…

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 10:50 AM

39, Juanito Gonzale yo tengo la esperanza que sea el PSOE el que apoye al de C´´s como presidente para evitar que gobierne el PP

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 10:53 AM

37, Eufemio pues lo que dice el artículo, que nos tiene despistados a todos, lo lógico es que si uno es de izquierdas vote antes a IU que a Podemos

responder
Precario 6 noviembre 2015 - 10:53 AM

Me hace gracia cuando Droblo tilda el comunismo de fracaso histórico. En Rusia llevó a una nación de esclavos a conquistar media Europa y a pelear con la primera potencia mundial en 40 años. Desde luego que fracasó, pero vamos, la URSS no se fue por el desagüe precisamente nada más aparecer.

Respecto del artículo de hoy hay un punto en el que disiento. La economía no es “la base de todo”. Yo sigo viéndola como un constructo social, una forma de adjudicación de recursos y organización totalmente arbitraria, como podía ser cualquier otra. No es una ciencia natural ni consustancial a la vida inteligente. Lo que está en la base de todo son las matemáticas. Dicho esto si que es cierto que ahora en este país en el año 2015 jugamos con las reglas económicas que tenemos. Y más nos vale espabilar y jugar mejor que los demás, sobre todo los políticos.

En el fondo es lo que aquí se ha dicho siempre. Uno no es libre de tomar decisiones de organización realmente importantes cuando debe tanta pasta como nosotros (o el mundo desarrollado en general). Aún así, esto no invalida la tesis de que hay que cambiar el reparto, organización y modelo a fondo.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2015 - 10:55 AM

#35, oreidubic

aqui con un poco de pragmatismo podriamos arreglarnos la casa y vivir como en ningún sitio….
Y un poco de gestionar con logica economica y del menos comun de los sentidos…

Dos ejemplos:
– Nos quejamos que cuesta mucho la sanidad y que esta saturada. Ahora bien, voy yo y me contrato un seguro medico privado y así y ano pisaria uno la sanidad publica no le generaria gastos al estado… pago X al mes…

Peeerooooo…. te pasa algo te vas a la privada y te receta medicamentos, que ojo! No se subvencionan y para comprartelos te cuestan un ojo de la cara… asi que te lo piensas y te haces una cita con el medico de cabecera para que te los re-recete… pierdes el tiempo haciendo cola, le comes el tiempo al medico de cabecera o sea generas gastos al estado y asi… por cosa mal pensada y mal organizada…

Conozco mucha gente que justo por ese motivo no se pasa a la privada y sigue saturando la sanidad publica…

Segundo ejemplo… con toda la ruina que supone para todos, seguis con el rollete ese separatista y tan panchos…

y ejemplos asi, miles…

responder
Hispania 6 noviembre 2015 - 10:56 AM

Manuela Carmena rectifica y encenderá las luces de Navidad el 27 de noviembre http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/05/563b77dee2704ef86f8b45ef.html

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 10:57 AM

# 40 y #41

El pacto es el de la ultraderecha casposa con la ultraultraderecha de nuevo cuño, cara amable y más ultraneoliberal. No os hagaís ilusiones que en ese escenario el PSOE, que también es derecha, no tiene nada que hacer. Y a lo de Andalucia os contesto ya de antemano que se hizo para confundir porque tampoco había opción real con el PP y porque servía para que el disfraz de “centro izquierda” les sentase un poco mejor y que algunos dudeís.
Ante la duda pensad en Garicano, sus medidas del IVA y del IRPF y las dudas se despejan.

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 10:58 AM

#39, Juanito Gonzale

C´s pactará con el PP salvo que no le quede otra que pactar con el PSOE.

Eso tenlo claro, mira lo que ha pasado en las pasadas elecciones, mira el programa económico y su similitud en casi todo con el PP.

No digo que sea del todo malo, ya que, como poco, lo mismo “fuerzan” cierta transparencia y tal; pero si no te convence la política del PP, pues la de C´s es 3/4 de lo mismo…

responder
oscar 6 noviembre 2015 - 10:59 AM

ESte es un blog curioso, se supone de economía pero se discute de política.
España es uno de los paises con mayor esperanza de vida 85a mujeres y 83 los hombres. duplicamos la esperanza de vida de principios de siglo.
TEnemos un envidiable porcentaje de población con estudios superiores, el problema es que no se adapta a las necesidades productivas del pais y por eso el porcentaje es elevado.
LLevamos sin guerras casi un siglo y eso es algo que no habia ocurrido en 500 años de historia.
Nos visitan más de 50 millones de personas al año, teneindo en cuenta que somos un país poco mediático y que hacemos esfuerzo cero por darnos a conocer.
TEnemos un porcentaje de emigración bajo en relación a otros paises de nuestro entorno economico: gracia italia irlanda…
TEnemos problemas como todos los paises, ha caido el muro, no hay guerra fria, los emergentes se nos comen…
Es lo que hay. Somos demasiado egocéntricos.
CAda uno que vote lo que le plazca, pero cambiar todo sólo lleva a más radicalidad en ambos sentidos. LOs mejores cambios son progresivos que te hacen cambiar de dirección y no lo notas. Si giras muy rápido lo más probable es que la inercia te tire de la carretera.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2015 - 11:09 AM

#43, Precario
El Comunismo es lo peor que le puede pasar a un pais… lo peor… es peor que Franco aqui…

Y no es por lo que comúnmente se dice… la economía, la democracia y tal…. Eso no es verdad. Porque como tu dices, con economía comunista el avance económico entre 1920 y 1960 es sin precedentes, y eso con todo el mundo capitalista en su contra y partiendo de muy muy atrás…

Lo malo del comunismo es que a medio plazo crea unas elites de lo mas pervertido… y crea una sociedad no se como llamarla, pero que pierde la vitalidad y se hunde…

En principios de los 80 cuando se murio Brezniev, mi padre dijo una cosa de la cual me acorde años después. Dijo algo asi como: Ahora vendran al poder los hijos de papa de la nueva generación que no han vivido la guerra y la liaran parda… y así ha sido de allí a menos de una década… Que los hijos de las elites comunistas resultaron mucho peor que cualquier neoliberal del occidente… Y la sociedad comunista resulto un criadero de mafiosos y gente de moral muy dudosa, que saquearon todo lo que pudieron en tiempo record… y hasta hoy esos paises con una corrupcion mucho mayor que la nuestra…

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 11:11 AM

#35, oreidubic

Soy #22-#34

Dices: “Hay el mito que en el norte están muy bien y sí, quizás están mejores que nosotros en tangibles…. pero en intangibles no hay nada que hacer.”

Me toca un tanto la moral el tema de los intangibles, con el tema de los intangibles nos tienen a todos como Adan y Eva, sin nada pero nos creemos que estamos en el Paraíso… :/

A mi me comieron el tarro en su día con el tema de que “Como en España en ninguna parte”; pero luego con los años me he dado cuenta de que no, que en España se vive muy bien, sí, pero no es tan buen lugar para trabajar.

El primero que me “abrió lo ojos” con este tema fue un cocinero que regresó de Australia y al poco decidió volver a irse por que las condiciones laborales e incluso sociales de aquí no tenían ni comparación con las que había en Australia (’80s-’90s). Luego, hablando con la gente y viajando un poquito te das cuenta de 3/4 de lo mismo.

Problemas e inconvenientes hay en todas partes; pero yo, si tuviera la 1/2 de años o al menos no tuviera las cargas que tengo, me liaba la manta a la cabeza.

Te dejo un artículo que leí no hace mucho, aunque es del año pasado:

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/12/actualidad/1418384868_352633.html

España, ¿buena para vivir, mala para trabajar?

“¿Es sostenible un país que trabaja más que los de su entorno europeo pero produce mucho menos; que capta poquísimos talentos extranjeros y expulsa a decenas de miles de sus jóvenes bien formados? España tiene una jornada laboral larga, poco fructífera y mal pagada y es uno de los países que menos duerme de Europa, con uno de los mayores niveles de estrés femenino y el que posee la mayor tasa de abandono escolar temprano. Su natalidad está entre las más bajas y su población es de las más envejecidas. ¿No resulta una combinación socialmente endiablada? La idea tópica de que España es “buena para vivir y mala para trabajar” vuelve a ganar enteros con la crisis, al tiempo que nuestras empresas siguen tirando masivamente de la vieja receta “trabajar más con menos” para poder mantenerse competitivas”

““El tópico responde más o menos a la realidad. Pese a la crisis, este es un país estupendo para vivir: el clima, la comida, la sanidad y educación públicas, la comunicación entre la gente… Aquí, no te mueres en la calle o a la puerta de un hospital como en EE UU por no tener seguro médico, pero, admitámoslo, se trabaja mal, no acabamos de ser profesionales de verdad. Lo compruebas en el taxi, en el trato al público, en el funcionario, en el ingeniero aeroespacial, en casi todos los oficios”, afirma una investigadora que ha pasado casi toda su vida trabajando fuera de España y conoce países muy diversos. El suyo es un diagnóstico destemplado. “En el trabajo no se separa lo personal de lo profesional, lo que da lugar a falsas lealtades y conflictos; tampoco se trabaja por objetivos, sino por cumplir y que te vean cumplir un horario laboral mastodóntico, disparatado con dos o más horas para comer. Por mediocres que sean, los jefes acostumbran a ser dios y no necesitan dar explicaciones. Solo aquí he oído eso de: ‘Se hace por mis cojones’. No se educa en el esfuerzo y la excelencia y todo el mundo es bilingüe hasta que tiene que demostrarlo. Seguimos en la cultura del pelotazo, la picaresca, los enchufes y la telebasura, que también influye en la manera colectiva de ver cómo ganarse la vida”.”

responder
oreidubic 6 noviembre 2015 - 11:17 AM

#44 Juanito Gonzale
Yo le dedico al rollo separatista este el tiempo justo de leer el peri´ñodico tomando un café….. y en general en mi entorno es lo mismo….

Otra cosa son los profesionales de la política que dedican todo su tiempo al “procés”… unos por estar a favor y otros por estar en contra… que casi que es un alivio porque así no se dedican a legislar demasiado…. que tal como lo han hecho hasta ahora, pues casi que mejor..

Eso sí, los farmacéuticos pagando la fiesta…. que es un sector que lástima, lástima no me da….

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 11:19 AM

43, Precario según esa teoría el franquismo es un éxito, no sabemos qué hubiera pasado si en Rusia hubiera ganado la facción blanca y hubiera sido democrática desde 1917 (por si no lo sabes no fue Lenin el que quitó al zar del poder, ya le habían quitado, él sólo lo mató).
Historia aparte, el comunismo ha fracasado allí donde se ha impuesto y ha desaparecido de todas partes excepto de Corea del norte.
Es que ni siquiera Venezuela es comunista

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 11:21 AM

# 51

Es curioso lo de los farmaceúticos. Todos los que he conocido son de derechas y liberales pero de lo de liberar el mercado para la apertura de nuevas farmacias no quieren oir ni hablar ninguno.

responder
IMOLA 6 noviembre 2015 - 11:25 AM

Fantástico artículo, Droblo, aun a pesar de mis discrepancias ideológicas.

Pero saco conclusiones interesantes, como que con el panorama que tan acertadamente dibujas, tiene todo el sentido que vuelvan a ganar los PPPSOE, que al fin y al cabo, una vez que el PP ha limpiado siquiera ligeramente su cara anticorrupción (al PSOE no se le cogerá hasta que salga, así funciona la oposicion en este país), son los que llevan gobernando tiempo y entienden de qué va esto.

La ventaja es que si su mayoría es insuficiente se aliarán con los nuevos, y entre los dos puede que hagan más de lo mismo pero un poquito mejor. No habrá grandes cambios, pero sí lavados de cara.

Debes tener en cuenta que los grandes cambios del sistema requieren consensos casi imposibles en esta coyuntura.

responder
Eufemio 6 noviembre 2015 - 11:32 AM

Yo pienso que el comunismo no funciona dada la naturaleza humana, las primeras riñas de los niños son del tipo : ¡¡¡ Es mío !!!

Pero el capitalismo salvaje tampoco funciona, porque no hay competencia, que es la base del capitalismo, ahora mismo vivimos en un feudalismo corporativo formado por los oligopolios, y te dicen, cambíate de compañía si no estás contento y te da igual, te siguen r-o-b-a-n-d-o igual…

Como el intangible del wifi, que según una compañía que gana 5000 millones de euros no se puede medir porque es un intangible ni es capaz de definir unas condiciones inciales, de distancia al foco, potencia de emisión, características del receptor,etc,etc y no se compromote a dar ni un 1mb de wifi en su servicio, y si tienes suerte te funciona y si no te funciona te pasas tardes llamando a su número de no atención telefonica aguantanado sus amenazas e insultos y maldiciendo tu suerte porque te ha tocado que no te funcione. Lo peor es aguantar al cuñao que sí le va bien !!!

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 11:37 AM

49, Juanito Gonzale el mejor ejemplo del fracaso del sistema comunista es comparar la evolución de la RFA y la RDA tras la guerra mundial

Por cierto, no sé cómo ha degenerado esto en que es mejor vivir en España o en el el norte de Europa, el artículo habla de que somos unos privilegiados en Europa, no en la del sur o en la del norte.

responder
ReyQu1nito 6 noviembre 2015 - 11:49 AM

#1, Anónimo

No seré yo quien defienda a Droblo, pero esto es un blog de opinión, no un periódico. No debe ni tiene por qué ser imparcial.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2015 - 11:55 AM

#57, ReyQu1nito

me ha hecho gracia la comparacion…
Si hoy dia los blogs, bueno no todos, suelen ser mas imparciales que cualquier periodico comprado o vendido…

Si he llegado a tal extremo, que cuando miro algun periodico, abro el ABC… o LA Razon…. Medios que consideraba de la caverna hasta no hace mucho…
Pero EL Mundo y sobre todo EL Pais han pegado tal bajon… se han vendido tanto a todo aquel que les ha querido comprar que publican unos materiales que a mi personalmente me provocan nauseas…. manipulacion pura y dura… Periodismo cero patatero…

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2015 - 12:00 PM

De lo que no me queda ninguna duda es de que si Ciudadanos algún día llega a mandar algo, Droblo será de los primeros en criticar sus errores

responder
jj 6 noviembre 2015 - 12:11 PM

#53, Anónimo
Pero eso es característico de los liberales en general… lo que quieren es liberalizar a los demás.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2015 - 12:13 PM

#59, Carlos Lopez

Es mas interesante si Ciudadanos llega a manGar algo… que si no se corrompe eso ya seria un logro…

Yo estaba muy a favor que se haga un cambio en Valencia, que estaba la cosa mas podrida que podrida con la Rita y los Camps y Fabras….

Ahora poco a poco me empieza a entrar el espanto, que las noticias que llegan de las primeras acciones de los nuevos no es que sean un motivo de alegria…

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 12:21 PM

#61, Juanito Gonzale
Hombre, es que si te dedicas a leer el ABC y La Razón es porque quieres espantarte de lo que hacen los alcaldes… No te digo yo que El Mundo ni El País sean objetivos, pero lo de ABC y La Razón … Eso sí que es objetividad: son objetivamente hinchas del PP (y del PP más rancio, además)

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2015 - 12:29 PM

#62, Anónimo
No hombre, no…
Tan tonto no soy….
No se me ocurriria informarme de ABC o La Razon sobre temas de politica interna española… o sobre la religion y la conferencia episcopal, jeje….
Alli mienten desde siempre y son tendenciosos y tal.

Me referia mas bien de asuntos internacionales y noticias del mundo. Que en esos temas todavia hacen periodismo en esos dos periodicos y tienen un enfoque hacia el interes nacional español, mientras los otros lo que hacen es propaganda, propagar la desinformacion de turno…

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 12:38 PM

“De Guindos dice que la CUP deja a Syriza “como un chiste”

http://www.20minutos.es/noticia/2598117/0/ministro-de-guindos/cup-syriza/chiste/#xtor=AD-15&xts=467263

Claro, es que tanto decir “que vienen los antisistema, que vienen los antisistema”, y ahora, cuando llegan de verdad, nadie te cree.

Ni Syriza ni Podemos son antisistema; no todos los que están contra el neo-liberalismo imperante son antisistema.

responder
Eufemio 6 noviembre 2015 - 12:44 PM

“Pobre” Lluis LLach, la que le va a caer. Debe ser el único que ha puesto todos sus bienes en la declaración de transparencia ( me descojono 600.000 el RD2D2)¡¡¡ Si es que no se puede se honrado!!!

Consejo de economía, invertir en el que fabrique el Prynperán que se va a forrar, porque todooooooo da cada vez más asco y ganas de vomitar……..

responder
javi 6 noviembre 2015 - 12:52 PM

Otro artículo que podría pasar por el editorial de opinión de cualquier medio de prensa escrita del régimen del 78.
Me gustan más los artículos del articulista de referencia que son puros datos y no tienen opinión a estos que son todo opinión y 0 datos. Supongo que también es por animar al debate en el foro.
Yo también tengo mi propias opiniones que por supuesto difieren del articulista.
Repasemos partidos por el orden que les dan las encuestas teledirigías.
PP para mi es el partido heredero del franquismo sociológico existente en España que consiguió reciclarse para continuar en el poder mas allá de la muerte de franco y que fue sostenido por el poder económico, judicial , militar que venía del franquismo y esa malas prácticas de corrupción que tenía el franquismo siguieron fuertes en este partido y fueron capaces de expulsar a cualquier persona con otra ética que llegara por cambio generacional como pudimos ver con Juan Luis Muriel ex secretario general de medio ambiente en el gobierno del PP como fue eliminado por Jaume matas como vimos en el programa de salvados de la sexta. Toda esa corrupción de los que son los máximos actores ha dañado mucho su base electoral ellos siguen teniendo el apoyo de los medios de comunicación afines mas los públicos que controlan esto les asegura una
Base de votantes y como todas las encuestas dicen escorados en las capas de más edad de la sociedad que son los que más se informan por esos medios clásicos de lo que está pasando y gracias a la pirámide demográfica que tenemos esta capa de la sociedad es de las grandes les asegura el poder ser el primer partido
PSOE el partido que venía de la oposición al franquismo y el exilio y fue controlado por la nueva generación de dirigentes financiados por la socialdemocracia alemana que vendían una opción de cambio y algunas cosas cambiaron pero en lo sustancial corrupción separación de poderes real poderes económicos las cosas siguieron igual es mas la corrupción existente en el sistema franquista no solo sirvió a los que ya eran corruptos y anticiparon el cambio y se introdujeron en el partido para medrar sino que muchos fueron corrompidos. Esta corrupción de la que también ha participado les han enviando a la oposición algunas veces y esa vuelta al poder después se ha debido gracias al control que ejerce los medios de comunicación sobre la sociedad diciendo que eran la única posibilidad pero la gran traición de zapatero de no dimitir en 2010 y aplicar los designios de la troika y la reforma de la constitución exprés todo eso no se ha podido enmascarar con la renovación del nuevo secretario ni adormecer al personal como pudieron hacer en los 80 con lo de la OTAN por el de la lengua de serpiente.
Su base de votantes se sustenta en Andalucía en donde los papeles de la corrupción se invierte con el PP y son la máxima fuerza gracias al control del presupuesto y de cómo se aplica y el resto de apoyos son también de la gente de mayor edad de la sociedad que solo se informa por los medios comunicación antiguos.
Esta base de votantes que tienen estos partidos son los que son e irán la mayoría a votar sin plantearse más cambio el resto que alguna vez les votaron ya tienen claro que nos les votaran y ya les dejaron en las europeas y autonómicas municipales en las europeas ambos rozaron el 49% con una participación de las europeas que suele ser más baja en las municipales autonómicas el porcentaje se mantuvo más o menos a pesar de las idiosincrasias propias de esas elecciones .yo creo el porcentaje será parecido para estos partidos y solo cambiara en función de la participación de esos electores que se movilicen por la posibilidad de cambio provocado por estas elecciones .
Ahora repasemos a los otros dos actores.
Ciudadanos
Es un partido de nueva creación con más de 10 años en la política española en mi opinión han sido impulsados desde los medios tradicionales para que fueran receptores de la indignación de la sociedad ante la crisis que aun soportamos y parecía se estaba reflejando en otras opciones que no parecían interesar a los poderes económicos de este país en las autonómicas municipales se vio que su apoyo en las encuestas había sido sobrevalorado, ahora han sabido entender en las catalanas como era el eje de lo que defendía , pero yo sospecho que otras elecciones como las generales con otros temas encima de la mesa la gente vote de manera diferente en Cataluña y su resultado sea muy diferente gracias al apoyo de los medios y ha esta victoria en la oposición ha cambiado su percepción en el resto del estado y haya mejorado sus expectativas en general su debilidad está en que no es un partido surgido por un impulso de la gente sino que han sido puestos en el escaparate para que la gente que cree hace falta cambiar las cosas los elija en su voto muchos lo pueden hacer pero será los que no miren más profundamente sus postulados para no molestar al poder económico (banca,eléctricas,etc) o ver como no han forzado al pp en Madrid a cambiar telemadrid. Cuanta gente hay de este perfil pues es toda una incógnita pero si podría ser que lleguen al 15 % también la participación será importante. Aunque esa cifra sería triplicar su resultado de las autonómicas
Podemos
Aquí nos encontramos con algo diferente es algo creado por un grupo de personas con unos conocimientos de política importante que saben detectar lo que una inmensa cantidad de personas reclama a los políticos y al sistema y gracias a la utilización de los grandes medios especialmente televisión consiguen capitalizar todo eso y consiguen un buen resultado en las europeas tras los ataques sufridos desde el sistema del régimen su moderación en el mensaje su inflamiento en las encuestas pero al final su gran metedura de pata su apoyo a Siryza tras su claudicación antes la troika por que pone esto de manifiesto que por mucho que prometan que pueden cambiar las cosas que ellos lo conseguirían al final ellos también pueden ser doblegados por el sistema .
Todo esto su base electoral está en toda esa gente que gracias a la crisis ha despertado y ahora sigue la política y lo común con mucho mas interés por que ha visto como le afectado todo eso mucha gente sigue apoyándolos otros se irán a la abstención como mi caso por que ni ellos provocaran el cambio serán comprado como los otros eso si quizá por un precio más alto yo creo si alcanzaran el 18 % que sería como doblar lo que obtuvieron en las europeas.

Y eso plantea quien gobernara yo creo será una coalición PSOE-Ciudadanos que cambiaran las caras pero no cambiara nada mas

responder
Maria 6 noviembre 2015 - 12:55 PM

Cuidado con Pablo Iglesias y sus políticas dicharacheras. Que a veces mas que un politico parece un broker de bolsa, gesticulando y amenazando al personal. que se ponga a invertir en materias primas que al igual le va mucho mejor.

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 1:00 PM

64, Anónimo claro, y todos los que no son Podemos y Syriza son neoliberales, simplifiquemos todo

responder
Iker 6 noviembre 2015 - 1:54 PM

#66, javi

Me ha gustado mucho tu análisis, pero sinceramente, leerlo ha sido doloroso. Sólo he leído más hallá de la segunda línea por eso, por lo interesante que me estaba resultando. Por lo que más quieras … usa los signos de puntuación …

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 2:08 PM

#69, Iker ¿hallá? ¿y criticas los signos de puntuación? ¿y dices que te gusta su análisis y sólo has leído dos líneas?
qué monstruo

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 2:31 PM

# 66

Buen análisis aunque creo que al final estás equivocado. Cs va a irse con el PP como que mañana sale el sol a no ser como bien se ha indicado antes que esto no le sea viable para estar en la coalición de gobierno y se tenga que ir con el PSOE, que también querrá.
Garicano= FAES = medidas económicas más a la derecha del pp. Está muy claro cuale son sus preferencias.

responder
amadeo desaboia 6 noviembre 2015 - 2:40 PM

Felipe González de izquierdas y Pio XII ateo-anarquista

responder
Iker 6 noviembre 2015 - 3:11 PM

#70, Anónimo

“hallá” monstruoso, si. Jajajaja. Touché!

Señor Anónimo, vive Diós que que me he leido todo el comentario, no se de donde sacas la conclusión opuesta. Esa compresión escrita … si es que …

jajajaa

responder
Eufemio 6 noviembre 2015 - 3:14 PM

Hoy han aprobado unas medidas para evitar el colapso de los bancos, pero yo me pregunto, por qué hay una entidad que se empeña en regalarte acciones , será por esto : “Según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, el rescate siempre se haría teniendo en cuenta que los accionistas serán los primeros en afrontar pérdidas y no los contribuyentes, y garantizando los depósitos de hasta 100.000 euros.”

Quiero creer que esa responsabilidad será en el número de acciones y que siempre las podrás vender y dejar de ser accionista…….

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 3:20 PM responder
txus 6 noviembre 2015 - 3:50 PM

#75, Anónimo

¿Tu te lo crees?

A mi me da igual, pero ese tipo de noticias no me lo trago.

responder
Anónimo 6 noviembre 2015 - 3:58 PM

Txus, yo de un país como España donde hay más trabajos precarios y Corrupción de toda la Unión Europea, me lo creo todo ya.

responder
santi27 6 noviembre 2015 - 7:06 PM

Yo siempre he dicho que soy de derechas porque ser de izquierdas o comunistas resulta complicadísimo y es casi imposible no entrar en serias contradicciones con uno mismo. En plan; cobro una pasta cada mes, tengo un cochazo, tengo un Iphone de los últimos, vivo en un casoplon, me gusta el buen yantar y el buen beber, veraneo el chalet de mi cuñado en Lloret pero soy un firme defensor de la redistribución de la renta y de aumentar impuestos a los ricos.

Vamos yo que creo que en este país hay mucha gente que vota sin mirarse antes en un espejo.

responder
rcalber 6 noviembre 2015 - 9:47 PM

En relación con el artículo de hoy,

Con sus cosas buenas y sus cosas malas, yo tambien estoy por dar mi confianza a Ciudadanos.

Esperemos que no decepcionen.

responder
Anónimo 7 noviembre 2015 - 9:34 AM

# 78

Yo creo que es mucho más común el tipo que no cobra mucho más allá de 1200 euros por mes y cipotecao con un folsfagen de más de 10 años, que no tiene donde ir a pasar unas vacaciones que no sea en alguna de las casas de su padre o suegro y que se cree que sociologicamente está en el mismo vagón que las elites extracivas, o al menos más próximos a ellas que de lo que denominan despectivamente perroflautas. Y así alegremente votan una subida de impuestos de lo más básico que es lo que les afecta a ellos y se enfervorizan defendiendo que no se debe subir el tipo más alto del IRPF o un IVA para los articulos de lujo. A esto lo llamo yo abducción.

responder
Anónimo 7 noviembre 2015 - 9:51 AM

En la época en que yo era un niño oí decir a mi abu en alguna ocasión la frase: “no hay cosa más tonta que ser pobre y de derechas”. Es una verdad como un templo que durante las décadas siguientes fue quedando en cierto desuso con la aparición de un tímido esbozo de estado de bienestar y la aparente dulcificación de los postulados derechiles. El trabajo sucio se lo hizo en gran medida un partido traidor a sus bases con un lider lacayo de la casta que para colmo ha tomado hace algún tiempo la nacionalidad de otro pais. Sí, por si no lo saben es ahora colombiano. Y así se ha llegado hasta el estallido de la crisis y la decisión de hacer pagar sus consecuencias a las clases económicas más bajas. Entonces se reaviva una gran campaña de abducción y vuelve a estar más viva que nunca la famosa frase: “no hay cosa más tonta que ser pobre y de derechas”.

responder
avanza 10 noviembre 2015 - 4:22 PM

lo de podemos era inevitable que iba a acabar pasando, ahora intentan corregir los errores del pasado intentado parecer más de centro (que por cierto casi nadie cree) con lo que su voto esta ya bastante reducido.

Empezó todo como una buena idea, luego se radicalizo y ahora se intentan volver al centro, demasiado tarde por cierto porque en el segundo paso se ven las verdaderas intenciones.

responder

Deja un comentario