El Bitcoin resurge con intensidad de sus cenizas

por Carlos Lopez

Tras deslomarse un 56.15% su valor en 2014 y pasar desapercibido gran parte de este año oscilando alrededor de 250 dólares, el Bitcoin está de vuelta y está siendo noticia porque la semana pasada rompió la barrera de los 300 dólares por primera vez desde el  año 2013. Su cotización se ha disparado en los últimos meses hasta alcanzar un máximo en los 459 dólares el miércoles pasado. Si bien es cierto tras esos máximos fijados, la divisa digital está cayendo un 5,65% el jueves y hoy alrededor de un 10% hasta alcanzar los 341 dólares actuales.


bitcoin

¿Por qué está en auge el Bitcoin?

La primera justificación para responder al alza del Bitcoin reside en el blockchain, la tecnología subyacente del Bitcoin, podría revolucionar los mecanismos de negociación y de transferencia de dinero de los bancos más importantes. El razonamiento seguido por los analistas es que el aumento en la adopción blockchain podría conducir a un mayor uso de la moneda. Sin embargo hay que apuntar que la única manera de que blockchain puede influir en bitcoin precios es mediante el aumento del número de bitcoins en circulación. Pero, por su propia naturaleza, ese número es limitado. Además, los volúmenes de negociación para bitcoin eran mucho más elevado en enero de este año (cuando su precio era inferior).

El segundo motivo relacionado con la fuerza del Bitcoin y probablemente es el más importante se encuentra en China. Desde las sucesivas devaluaciones del yuan, la fuga de capitales de China en los mercado y el gobierno ha tenido que imponer controles de capital para frenar las salidas de divisas. En respuesta a este escenario económico, los inversores y los ciudadanos chinos están utilizando bitcoin moverse por estos controles.

Los problemas detrás del Bitcoin

Al igual que cualquier otra moneda, el valor de Bitcoin se determina por el cruce y su utilización en los mercados. Dada su limitada circulación, la moneda ha sido uno de los terrenos predilectos de los especuladores. La razón más probable para un aumento de su valor reciente podría ser un aumento correspondiente en la especulación actividad vinculada a la moneda. Según Magister Advisors, una firma de investigación de Silicon Valley, el 90% de los Bitcoins por valor se utilizan para la especulación y no para las transacciones comerciales.

Esto es similar a una reclamación hecha por el periodista Jeffrey Robinson, autor de un libro sobre bitcoin, que aproximadamente 7,5 millones de bitcoins (de un total de 13 millones en circulación) eran propiedad y administrados por 950 personas. Dada esta relación, cualquier aumento o disminución en el valor de Bitcoin es impulsado en gran medida por la especulación en lugar de los sucesos económicos más amplios o movimientos del mercado monetario.

2 comentarios

Bullfaucet 6 noviembre 2015 - 7:47 PM

http://bullfaucet.com/ aqui regalan bitcoin por minutos!

responder
nikkus 6 noviembre 2015 - 9:12 PM

Un poco antes del subidón-subidón chino de 2013, yo compré varios bitcoin al precio de 140€, así que cuando dices que ha “renacido de sus cenizas” yo me quedo ahí preguntando… ¿Que cenizas? Para mi ha sido una época dorada! Ya q cdo estaba en este auge chino de 2013, casi podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que solo los especuladores han comprado bitcoins a un precio tan elevado! Pasado eso, el precio ha bajado y se ha mantenido en un nivel, que a mi me parece fantastico, de unos 200~250 dolares, bastante asequible al usuario convencional. Y si soy sincero, si por mi fuera, el precio se bajaría alos 100€ y se mantendría ahí durante unos años…Así sería mas asequible a la población. El secreto del bitcoin no reside en la blockchain, me suena “destornillante” que se intente “separar” el bitcoin de la blockchain… El secreto del bitcoin reside en su seguridad y también en que sea P2P(peer to peer). Descentralizado y con la “contabilidad” abierta para que cualquiera lo compruebe. Es anonimo? NOOOO.. Es pseudo anónimo, se puede RASTREAR.

En fín, con excepción de un par de “peros”, es un excelente artículo! mis felicitaciones!

responder

Deja un comentario