Inicio Articulos No nos confiemos con los bajos tipos de interés

No nos confiemos con los bajos tipos de interés

45

deudaEl que la deuda pública española (oficial, que la real suma más) ronde el 100% del PIB es grave. Lo es más aún que la deuda exterior española sea tanta –es el segundo país del mundo, tras los EUA que más tiene- porque convierte en dependientes de la inversión exterior a instituciones públicas y a empresas privadas. Sin embargo debido al exceso de liquidez provocado por los bancos centrales del mundo, no hay demasiado problema en conseguir colocar toda esa deuda y además hacerlo en unos tipos de interés tan bajos que de hecho están en mínimos históricos, como le pasa al Euribor. Esto es una gran noticia, justo cuando más se necesita la financiación (porque la crisis económica ha reducido los ingresos y aumentado los gastos) la obtenemos abundante y barata.

(El principal objetivo de bajar los tipos de interés cuando hay crisis es desincentivar el ahorro y aumentar el consumo y la inversión en economía real. No está funcionando porque el ahorro se va a renta fija y variable que están dando una gran rentabilidad dado que el sector financiero invierte en esos activos y no en la economía real. Pero ese es otro tema)

El caso es que debemos ser conscientes que esta situación no sólo es temporal, es que además no depende de nosotros porque si cambia el ciclo de los tipos de interés en el mundo o sube la inflación en Alemania, los datos españoles no van a determinar la acción de BCE. Antes o después los tipos de interés subirán; pronto o tarde nadie lo sabe (se daba por hecho que los EUA y Reino Unido lo harían este año y ya no lo parece por ejemplo) pero si no queremos repetir los errores debemos estar preparados y no confiarnos. Un hipotecado poco puede hacer para cubrirse de una futurible subida de tipos aparte de intentar ahorrar –si puede- la parte de cuota que paga de menos últimamente porque las hipotecas que hay a tipo fijo son carísimas y los seguros para protegerse –los famosos swaps- no resultan accesibles a precios razonables para una persona. Sin embargo, una gran empresa que sí puede conseguir un seguro contra posibles subidas de los tipos de interés, ¿no tendría sentido que lo suscribiera ahora? Y lógicamente, como pasa a todo seguro, tendrá su coste.

Hace algunas semanas el actual equipo de gobierno de Madrid denunció que durante la época de Gallardón se contrataron unos swaps para cubrirse de una posible subida de tipos de interés y que ese coste lo estaban teniendo que pagar ellos. Seguro que si fuera al revés, que Carmena los hubiera contratado y hoy gobernara el PP, la queja sería a la inversa. No creo sea una cuestión ideológica ni siquiera española porque de hecho el mismo problema ocurre en otros ayuntamientos europeos de diversos colores políticos. Hoy se sabe que fue un error pero tras la caída de L.B. que llevó al euribor casi al 6% y tras la crisis de 2012 que llevó a la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 6%, tiene sentido financiero contratar un seguro por si un episodio similar vuelve a ocurrir.

Yo no he visto las operaciones, no pongo la mano en el fuego por nadie, lo mismo las estudio y descubro que hay números que no me cuadran que podrían significar abuso por parte del banco o incluso comisiones bajo cuerda para hinchar las primas y entonces sí que habrá motivos para criticar. Pero que gente que ni sabe lo que es un swap, critique que un equipo de gobierno de una ciudad muy endeudada se gaste una prima para cubrirse de una posible subida de los tipos de interés, es absurdo. Nos hemos pasado años denunciando la falta de previsión de las autoridades que actúan como si nunca fuera a ocurrir una crisis, y ahora se quiere criticar a una administración se ha querido proteger de lo que pudiera pasar; es injusto, de hecho esa debería ser una de sus labores. Y si esa labor cuesta dinero, qué le vamos a hacer. Es como el que contrata un seguro de vida pensando en el bienestar de su familia, se tira años pagándolo y aún sigue vivo: fue una mala decisión que le ha costado dinero pero su intención no era mala y en su momento tenía lógica financiera.

Ya sé que estamos en campaña electoral pero bastante hay por criticar de las cosas que se han hecho mal como para que haya que hacerlo también con las decisiones razonables. Y desde luego tomar medidas, tanto a nivel individual como institucional como empresarial, para que la futurible subida de los tipos de interés (y eso que yo no la veo cercana en el tiempo en la Eurozona) sea lo menos dañina posible -dada la enorme cantidad de deuda que hoy existe- es lo más sensato.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La caída de las reservas de China ¿un posible cisne negro? http://dlvr.it/Ccs5pq

Albert Rivera: “No me voy a preguntar a quién apoyar, sino a quién ganar” http://www.elespanol.com/actualidad/20151101/75992412_0.html

Durante su primer mandato como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dado casi siempre por supuesto que él tenía más razón que un santo en su visión de la política y a menudo veía en las opiniones discrepantes esto que dice la autora: «Algo raro y estrambótico, una inexplicable aberración en el orden natural de las cosas». El orden natural del presidente era esconderse de los medios, usar la mayoría absoluta sin complejos, gobernar por decreto, no hablar más que de macroeconomía, encerrarse en La Moncloa y menospreciar a los nuevos políticos situándoles en la irrelevancia, en el radicalismo o… Leer más »
• En el último comité de la FED de EEUU se decidió mantener los tipos de interés en los mínimos actuales, aunque no se ha descartado iniciar las subidas de tipos en diciembre, a pesar de la pérdida de dinamismo que muestra el mercado de trabajo y los bajos niveles de inflación. • Al parecer, observan una mejora en el gasto de las familias y en la inversión empresarial y parecen no considerar tan preocupantes los riesgos económicos globales y sus efectos sobre el crecimiento doméstico, al eliminar comentarios al respecto en su comunicado. De esta forma, se señala la… Leer más »
• Según el avance de Eurostat, los precios en el área del euro se habrían estancado en octubre respecto al mismo mes del año anterior, tras el retroceso del 0,1% registrado en septiembre. • Excluyendo los componentes más volátiles, la inflación se situaría en el 1,0%, una décima más que en el mes anterior. • Por lo tanto, el estancamiento de los precios viene explicado por el fuerte retroceso de los precios de la energía, del 8,7%, ya que el resto de componentes presentan variaciones positivas. • En la mayoría de países que han publicado la estimación de octubre, los… Leer más »
Tal y como ya avanzaba el Banco de España hace unos días en su Boletín Mensual, el crecimiento del PIB del tercer trimestre se habría moderado hasta el 0,8%, frente al crecimiento del 1,0% y del 0,9% de los dos trimestres precedentes, según la estimación del INE. • En tasa interanual, el crecimiento de la economía española se habría acelerado hasta el 3,4%, desde el 3,1% del segundo trimestre. • A la espera de datos definitivos y de mayor detalle, el Banco de España avanzaba un crecimiento menos intenso de la demanda interna, aunque seguirá impulsando el crecimiento, mientras que… Leer más »

El parte médico de dos años de Gürtel: una caída fatal y cinco fallecidos http://www.elboletin.com/nacional/124738/gurtel-una-caida-fatal-cinco-muertes.html

La banca griega tiene un agujero de 14.400 millones, más del 8% del PIB http://economia.elpais.com/economia/2015/10/31/actualidad/1446287556_805744.html

¿Quién tiene 13.400 millones de euros para comprar Bankia?http://bit.ly/1PZrssa

En plena situación preelectoral, los equipos de campaña de las cuatro fuerzas políticas que parecen destinadas a jugar un papel relevante en la próxima legislatura, sobre todo el del PP, están sopesando qué decisión tomar respecto de los debates electorales. El Partido Popular no está dispuesto a que Mariano Rajoy debata con más candidatos que el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El pre­si­dente tiene la ex­pe­riencia de haber per­dido el que sos­tuvo con Zapatero en 2008 y haber ga­nado a Pérez Rubalcaba en el 2011. Son datos que con­tri­buyen a dudar sobre la de­ci­sión a to­mar. Los demás par­tidos quieren… Leer más »

UPyD responde a Albert Rivera que el ‘Pacto por España’ ya existe y es la Constitución http://www.20minutos.es/noticia/2593024/0/upyd/responde-albert-rivera/pacto-espana-existe-constitucion/

Los expertos y analistas internacionales están cien por cien de acuerdo este fin de semana en que la economía española puede haber tocado techo. Se apoyan en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística: un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Pero en un providencial regalo de las estadísticas, Rajoy puede presentarse el 20-D con un ritmo de crecimiento anual del 3,4%, por encima de todos los pronósticos. Eso por un lado. Por otro, tam­bién le está dando un im­pulso a Rajoy la piña de los grandes par­tidos en torno… Leer más »

El Consell presupuesta 26 millones para cerrar la antigua RTVV y 29 para la nueva televisión http://valenciaplaza.com/el-consell-presupuesta-26-millones-para-cerrar-la-antigua-rtvv-y-29-para-la-nueva-television

El líder supremo de Irán se mostró contrario a la importación de bienes de consumo de Estados Unidos mientras la República Islámica se prepara para el levantamiento de las sanciones económicas en su contra en virtud de un histórico acuerdo nuclear. En declaraciones recogidas por su página de internet, el ayatolá Ali Jamenei advierte a las autoridades que “estén atentas a importaciones irregulares tras el levantamiento de sanciones y eviten seriamente la importaciones de bienes de consumo de Estados Unidos”. Las importaciones iraníes desde Estados Unidos habrían alcanzado los 140 millones de dólares en la primera mitad del año, casi… Leer más »

Las 28 provincias en las que Ciudadanos y Podemos lo tendrán más difícil http://www.eldiario.es/_1a9de5fc

citas de la se­mana: Lunes 2 El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, re­cibe en el Palacio de La Moncloa a los si­guientes di­ri­gen­tes: a las 10 al líder de de Izquierda Unida Alberto Garzón. A las 13, a la pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A las 17 al pre­si­dente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y a las 18.30 al pre­si­dente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Los mi­nis­tros de Industria y Economía vi­sitan Cuba con mo­tivo de la Feria Internacional de La Habana, que se ce­le­brará entre el 2 y el 7 de no­viem­bre. El… Leer más »

No es muy osado eso de afirmar que ni saben lo que es un swap?

Deutsche Bank renuncia a tener alcance global http://dlvr.it/CclPFZ

Los bancos europeos se aprietan el cinturón http://dlvr.it/CcdK5x

Inversores ven el fin del derrumbe de los commodities http://dlvr.it/CcQWYV

Los bancos centrales ya no son lo que eran. El cambio ha sido brutal http://dlvr.it/CbkxSF

Me llamareis loco si yo en mi casa me endeudo mas y mas ya desde años y me gasto el dinero en cosas corrientes y para mantener las apariencias… Aun mas loco me llamareis si hago eso mientras mi sueldo va bajando año tras año… Todos a nivel pequeño lo tenemos claro… hasta podemos hacernos las cuentas que si tengo un euribor a 2 o a 3% pero estamos en un entorno de inflacion y de indexacion salrial en una medida parecida, al final uno acaba pagando la hipoteca hasta mas facil, que con el euribor a 0,10 y en… Leer más »
Una cosa está clara: ningún equipo de gobierno va a hacer todo bien o mal. Hará cosas generalmente plausibles y tendrá acciones que la mayoría critique o quiera criticar, algunas de las cuales, a pesar de todo, repelerán o gustarán respectivamente a una minoría; es decir, que ni el gobierno hará todo bien o mal, ni lo percibiremos así en todos los casos. En esta situación, lo que yo pido al gobierno es que sea honesto, y que en esta honestidad haga lo que considere de principio a fin, haciendo caso omiso de nuestra opinión, que es al menos tan… Leer más »
#28, IMOLA A mi me suele dar igual cómo de exagerada es la publicidad si cuando compro el producto veo que me sirve relativamente bien, aunque no llegue a lo que dice la publicidad… Fastidia cuando ves que no sirve… El partido que nos sirve es aquel que se pondría a gestionar medianamente bien… Por desgracia PPSOE tienen que mantener enorme red clientelar… empresas que viven gracias a lo publico, funcionarios a dedo, fundaciones, asociaciones… administarciones duplicadas y triplicadas… Eso por un lado, por otro deben favores a bancos, electricas etc… Ni PP ni PSOE se ha atrevido ni se… Leer más »

#25, Droblo

ni pajolera idea que es un swap
es que no tengo ni ganas de saberlo…

#29, Juanito Gonzale

Pues asín es, Juanito, pero cúantos, cuantísimos han caído en las redes demagógicas de Podemos. Eso más la suma de lo que “traemos de casa” (izquierdas o derechas de “toda la vida”) hará que el panorama no cambie demasiado al final, sospecho.

Mi apuesta la dejo para otro día. Hoy hablemos de los swaps y de las oportunidades perdidas (y no de las oportunidades que seguiremos perdiendo, que entonces perderemos también la esperanza…)

#31, IMOLA los Swaps son una herramienta, que rebaja el riesgo supuestamente… si el que la contrata la entiende, entonces todo bien… Tratandose de lo publico…. hmmm… habra que ver, que esos no suelen hacer las cosas por el bien de las finanzas publicas sino por otros motivos… Ya hace muchos años los bancos publicaron prognosis de tipos de interes bajos a plazo bastante largo… yo vi el de La Caixa por aqui hace ya 5 años o mas y desde luego no contrataria por entonces un seguro contra subidas de tipos porque el riesgo se veia ya entonces minúsculo…… Leer más »

32, Juanito Gonzale los máximos tipos que se pagaron por la deuda española y para financiarse en España desde que entramos en el euro, fueron en verano de 2012, hace 3 años. los tipos de interés oficiales del BCE puede que se pronosticaran bajos hace más tiempo pero otro tema es lo que se paga por las deudas si son españolas o si son alemanas e incluso ahora que se ha estrechado mucho, la diferencia sigue siendo grande

#33, Anónimo

tienes razón… La p.uta prima no es lo mismo que el Euribor, jeje…
no lo había pensado.

#33, Anónimo pero por otro lado , si fuera una emisión de deuda estatal, en ese caso no creo que haria falta swap, que se emite con el interes fijo creo y solo varia en el mercado secundario, que no afecta… No se si estoy equivocado, pero creo que la deuda emitida por el estado en 2012 a 5 o 10 años la seguimos pagando con el tipo de entonces… En ese caso creo que esa de Gallardon debe ser otro tipo ligada al Euribor u otra cosa… No sé si Droblo nos puede sacar de dudas, es que no… Leer más »

34, Juanito Gonzale de todos modos tampoco creo que nadie imaginara un euribor al 0.15% y mucho me temo que desde aquí tiene más pinta de subir que de bajar todavía más. Ojalá que no claro

Mejor medidor del tipo de interés que las propias ofertas de tipo hipotecario no hay. Hasta hace poco al menos, había varias entidades que ofrecían un tipo fijo entre 2% y 3% hasta 20 años.

#15, Press
El 27S acabó así, contando los votos desde el extranjero (los pocos que dejaron votar):
Sí = 48%
No = 39%
Ni Sí ni No, sino todo lo contrario + Blancos + Nulos = 13%

Por lo tanto, respecto de los votos definidos claramente (87%), queda:
Sí = 55,2%
No = 44,8%

Queda claro.

El gráfico mensual se acaba en agosto. Podríais actualizarlo, por favor?

#38, Se ha acabado la broma
Yo aún diría más

Catalanes que votaron sí = 100%
Catalanes que votaron no = 0%
Seres que viven en Catalunya y que votaron Ni Sí ni No, sino todo lo contrario + Blancos + Nulos + los que votaron no y que no son catalanes-de-verdad ni Cristo que lo fundó = 52%

Queda claro, sois unos campeones.
Por cierto, ¿de verdad se ha acabado la broma? No caerá esa breva… Cansinos sois…

+1 a #39

Una actualización sería un detalle…

Swaps es la definición financiera de “a perro flaco, todo son pulgas”. Si yo voy sobrado, no me cubro de posibles subidas de tipos porque ya las asumiré… hasta puedo pensar que subida de tipos es por inflación, por lo que el nominal de mi deuda será el mismo para valores más altos. Si voy justito y firmo al 3%, lo que quiero evitar es llegar a un 6%, por o que me cubro hasta el 5%. Si los tipos bajan, como ha sido el caso, el que va sobrado paga un 1% y el que va justo sigue pagando… Leer más »

#38
Votantes independentistas = 1,9 millones aprox.
Población total = 7,5 millones aprox.

Por cierto…. Qué tiene que ver tu comentario con el tema tratado?

#42, oreidubic

En su día mi jefe firmó un SWAP con el Banesto. El agente del banco era ya cansino/plasta con el tema, y mi jefe, casí más por dejar de oirle que por otra cosa, firmó.

Creo que durante unos meses hasta nos pagaban y todo…

Hasta que los intereses bajaron y fuimos nosotros los que tuvimos que pagar…

Mucho me temo que los SWAP fueron, en su día, el precedente de las preferentes.

Estoy de acuerdo contigo, en España da igual quien lo haga pero nos gusta criticar cuando algo no sale bien.

El tema del swap como bien dices se hizo por previsión, si hubiera pasado al revés no solo nadie criticaria sino que ademas agradecerían el ser previsores, pero claro, como pasa justo al revés (es un riesgo que hay que asumir pues no sabe que pasara en el futuro) pues se critica.

wpDiscuz