No nos confiemos con los bajos tipos de interés

por Droblo

deudaEl que la deuda pública española (oficial, que la real suma más) ronde el 100% del PIB es grave. Lo es más aún que la deuda exterior española sea tanta –es el segundo país del mundo, tras los EUA que más tiene- porque convierte en dependientes de la inversión exterior a instituciones públicas y a empresas privadas. Sin embargo debido al exceso de liquidez provocado por los bancos centrales del mundo, no hay demasiado problema en conseguir colocar toda esa deuda y además hacerlo en unos tipos de interés tan bajos que de hecho están en mínimos históricos, como le pasa al Euribor. Esto es una gran noticia, justo cuando más se necesita la financiación (porque la crisis económica ha reducido los ingresos y aumentado los gastos) la obtenemos abundante y barata.

(El principal objetivo de bajar los tipos de interés cuando hay crisis es desincentivar el ahorro y aumentar el consumo y la inversión en economía real. No está funcionando porque el ahorro se va a renta fija y variable que están dando una gran rentabilidad dado que el sector financiero invierte en esos activos y no en la economía real. Pero ese es otro tema)

El caso es que debemos ser conscientes que esta situación no sólo es temporal, es que además no depende de nosotros porque si cambia el ciclo de los tipos de interés en el mundo o sube la inflación en Alemania, los datos españoles no van a determinar la acción de BCE. Antes o después los tipos de interés subirán; pronto o tarde nadie lo sabe (se daba por hecho que los EUA y Reino Unido lo harían este año y ya no lo parece por ejemplo) pero si no queremos repetir los errores debemos estar preparados y no confiarnos. Un hipotecado poco puede hacer para cubrirse de una futurible subida de tipos aparte de intentar ahorrar –si puede- la parte de cuota que paga de menos últimamente porque las hipotecas que hay a tipo fijo son carísimas y los seguros para protegerse –los famosos swaps- no resultan accesibles a precios razonables para una persona. Sin embargo, una gran empresa que sí puede conseguir un seguro contra posibles subidas de los tipos de interés, ¿no tendría sentido que lo suscribiera ahora? Y lógicamente, como pasa a todo seguro, tendrá su coste.

Hace algunas semanas el actual equipo de gobierno de Madrid denunció que durante la época de Gallardón se contrataron unos swaps para cubrirse de una posible subida de tipos de interés y que ese coste lo estaban teniendo que pagar ellos. Seguro que si fuera al revés, que Carmena los hubiera contratado y hoy gobernara el PP, la queja sería a la inversa. No creo sea una cuestión ideológica ni siquiera española porque de hecho el mismo problema ocurre en otros ayuntamientos europeos de diversos colores políticos. Hoy se sabe que fue un error pero tras la caída de L.B. que llevó al euribor casi al 6% y tras la crisis de 2012 que llevó a la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 6%, tiene sentido financiero contratar un seguro por si un episodio similar vuelve a ocurrir.

Yo no he visto las operaciones, no pongo la mano en el fuego por nadie, lo mismo las estudio y descubro que hay números que no me cuadran que podrían significar abuso por parte del banco o incluso comisiones bajo cuerda para hinchar las primas y entonces sí que habrá motivos para criticar. Pero que gente que ni sabe lo que es un swap, critique que un equipo de gobierno de una ciudad muy endeudada se gaste una prima para cubrirse de una posible subida de los tipos de interés, es absurdo. Nos hemos pasado años denunciando la falta de previsión de las autoridades que actúan como si nunca fuera a ocurrir una crisis, y ahora se quiere criticar a una administración se ha querido proteger de lo que pudiera pasar; es injusto, de hecho esa debería ser una de sus labores. Y si esa labor cuesta dinero, qué le vamos a hacer. Es como el que contrata un seguro de vida pensando en el bienestar de su familia, se tira años pagándolo y aún sigue vivo: fue una mala decisión que le ha costado dinero pero su intención no era mala y en su momento tenía lógica financiera.

Ya sé que estamos en campaña electoral pero bastante hay por criticar de las cosas que se han hecho mal como para que haya que hacerlo también con las decisiones razonables. Y desde luego tomar medidas, tanto a nivel individual como institucional como empresarial, para que la futurible subida de los tipos de interés (y eso que yo no la veo cercana en el tiempo en la Eurozona) sea lo menos dañina posible -dada la enorme cantidad de deuda que hoy existe- es lo más sensato.

45 comentarios

Anónimo 2 noviembre 2015 - 7:55 AM

La caída de las reservas de China ¿un posible cisne negro? http://dlvr.it/Ccs5pq

responder
´Ciudadanos 2 noviembre 2015 - 7:58 AM

Albert Rivera: “No me voy a preguntar a quién apoyar, sino a quién ganar” http://www.elespanol.com/actualidad/20151101/75992412_0.html

responder
introspección 2 noviembre 2015 - 8:04 AM

Durante su primer mandato como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dado casi siempre por supuesto que él tenía más razón que un santo en su visión de la política y a menudo veía en las opiniones discrepantes esto que dice la autora: «Algo raro y estrambótico, una inexplicable aberración en el orden natural de las cosas». El orden natural del presidente era esconderse de los medios, usar la mayoría absoluta sin complejos, gobernar por decreto, no hablar más que de macroeconomía, encerrarse en La Moncloa y menospreciar a los nuevos políticos situándoles en la irrelevancia, en el radicalismo o en el populismo.
Sin embargo, no bien firmó el decreto de convocatoria de las elecciones, Mariano Rajoy ha hecho suyas las enseñanzas de este libro y se ha reconciliado con sus propios errores. En cinco días, ha dado varias ruedas de prensa y varias entrevistas y ha abierto las puertas de La Moncloa a los tres líderes políticos que le disputan las elecciones del 20-D.
Sin llegar a dominar la habilidad de decir en voz alta «estaba equivocado» –sólo utilizó esa expresión en el Parlamento hablando de Bárcenas–, Rajoy ha desarrollado incluso una capacidad notable para reconocer errores de inmediato sin por ello sentir bochorno. Un día dijo que no recibiría a Pablo Iglesias y al día siguiente le llamó para convocarle. Como dice un colaborador citando a Churchill, «si Hitler invadiera el infierno mantendría una conversación con el diablo».
«Nos enfrentamos al error teniendo fe en que, al haber aprendido algo, lo entenderemos mejor la próxima vez», sostiene la escritora norteamericana. Así, Rajoy se ha enfrentado esta semana al error cometido por el Gobierno de su partido el 11 de marzo de 2004, cuando el entonces presidente, José María Aznar, quiso hacer frente a la brutalidad terrorista él solito. «¿Es que alguien se creía que no habíamos aprendido nada del 11-M?», se pregunta un dirigente del PP. El entonces candidato Rajoy perdió las elecciones y tanto él como su partido interiorizaron que la derrota era consecuencia de la mala gestión de la crisis. Pero no sólo. También, según fuentes del PP, en La Moncloa se han tenido muy presentes esta semana las equivocaciones cometidas el 9-N del pasado año durante la consulta convocada por Artur Mas. La deslavazada y caótica respuesta del Gobierno a la desobediencia de Mas no satisfizo ni siquiera al propio Gobierno. El líder del PP ha convertido su error de apreciación de toda la legislatura sobre Artur Mas –siempre creyó que no se atrevería a llegar a tanto– en una oportunidad. «No sé si es que ha aprendido o se ha visto desbordado por las circunstancias», precisan fuentes de Ciudadanos.
El presidente del PP ha convocado al resto de las fuerzas políticas –incluso las que no están en el Parlamento, pero sí en la calle– para buscar ayuda en una situación que todo el mundo coincide en calificar como «gravísima». Así la describe un líder político de gran recorrido ahora en la reserva: «La resolución es un hito muy relevante. El Parlamento reniega de su propia legitimidad y se inventa otra legitimidad distinta. Alucinante».
La crisis de Estado ha roto la campaña electoral del 20-D. Las imágenes de estos días nos devuelven una situación política inédita cuando faltan 50 días para las elecciones generales más disputadas desde 1977. Los candidatos se han quitado las caretas propias del teatro de la campaña para asumir el gesto serio y formal propio de una crisis de Estado. Los dirigentes del PP que durante toda la legislatura se han desgañitado suplicando a su presidente que ejerciera como líder del país han podido comprobar con satisfacción que por fin les ha hecho caso. La actuación de Rajoy tiene un relato nítido y claro, quizá por primera vez. «El objetivo es aislar a los independentistas. El desafío va contra el Estado y el mensaje es claro: ustedes no pueden cruzar esta línea, y si la cruzan, los demás actuaremos todos juntos. España es lenta en su reacción, pero quien crea que el Estado es débil, se equivoca. La maquinaria del Estado es imparable; cuando se pone en marcha no la puede parar ni el presidente del Gobierno. Es un acto de rebelión contra el sistema constitucional y el presidente, al que muchas veces le ha faltado llamar a los demás para que le ayudaran, ha hecho esta vez las llamadas oportunas». El dirigente del PP que lo explica de esta forma añade que la unidad de los partidos contra esta rebelión de Junts pel Sí y la CUP servirá para «generar muchas dudas en el nacionalismo catalán sobre hacia dónde caminan».
En mitad de una crisis de tal envergadura, nadie quiere hablar mucho de lo que todo el mundo está pensando en voz baja. ¿Beneficiará electoralmente a Mariano Rajoy su foto como sumo sacerdote ataviado con la púrpura del Estado recibiendo a los que quieren ayudarle a que no se rompa el Estado? ¿Hasta dónde puede beneficiarle? Estas son las respuestas que ha encontrado este diario en los diferentes partidos. Primero, el PP. «Al PP le va bien la firmeza. Somos el partido que defiende la Constitución. Pero tenemos que gestionar la situación con prudencia y moderación. No podemos pasarnos de frenada». El PSOE y Ciudadanos sostienen que el beneficio inmediato para el PP tiene poco recorrido. «No deja de ser una ironía que Rajoy sea quien pueda capitalizar un destrozo que él mismo ha contribuido a provocar. El efecto positivo para el PP será limitado. Rajoy ha de tener cuidado con el uso electoral del tema catalán, no vaya a ser que la gente le acabe pegando un bofetón. Es cierto que la crisis le da la oportunidad de comportarse como el líder de todo el país, en eso el presidente del Gobierno siempre tiene ventaja. Y él ha logrado situarse en el centro del escenario», resumen fuentes del PSOE y del partido naranja.
Los veteranos de la política española creen que las fotos de la unidad favorecen a todos. «A Pablo Iglesias porque no se ha visto en otra, lleva tiempo queriendo ser legitimado como líder político por la casta. A Rivera porque es el político de moda y esto le agranda. A Pedro Sánchez también, porque una situación que la gente empieza a vivir con angustia y preocupación puede reforzar al bipartidismo. Esto ya no es una broma y parece lógico que los españoles tiendan a confiar en los partidos grandes. Pedro Sánchez ha hecho lo que debía. Hay cosas que hay que hacer, da lo mismo si te beneficia o te perjudica». En este sentido, Rajoy hizo un esfuerzo por establecer una jerarquía clara en la ronda de consultas. Recibió en primer lugar al líder del PSOE y La Moncloa distribuyó una foto en los jardines en la que presidente del Gobierno y líder de la oposición aparecían como las dos columnas que sujetan el edificio del Estado. Al contrario de lo que hicieron posteriormente Iglesias y Rivera, Pedro Sánchez no dio noticia de su encuentro con anterioridad ni protagonizó una rueda de prensa en el escenario oficial. Ello le restó el protagonismo que lograron los dos líderes políticos nuevos en el escenario. Rivera e Iglesias se apresuraron a informar de que habían sido convocados por Rajoy, mientras que el líder socialista pactó con el presidente hacer público su encuentro una vez que se había celebrado y mediante un comunicado conjunto.
Tanto el PP como el PSOE, Ciudadanos y Podemos admiten que la crisis catalana tendrá una repercusión en la campaña electoral del 20-D porque el independentismo seguirá dando pasos y habrá que coordinar las respuestas. Sobre el fondo de esta crisis de Estado, sin embargo, los cuatro partidos discrepan, por lo que el horizonte del día después del 20-D se presenta incierto. «De momento, sólo se está acordando una política de rechazo a una auténtica barbaridad, que es la que plantean los independentistas. Lo que se pacta es la forma de hacer frente a una agresión, pero no cómo resolver el problema de forma positiva. Las soluciones que plantean PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos son muy distintas e imposibles de casar», asegura un buen conocedor de la política española.

Lucía Méndez

responder
Droblo 2 noviembre 2015 - 8:07 AM

Evolución principales bolsas del mundo en 2015, desde mínimos de 2009 y desde el 2000 http://dlvr.it/CcHn3W

http://www.droblo.es/idiomas-nativos-mas-hablados-del-mundo/

Viñeta del bloque por la unidad de España http://dlvr.it/CcycVc

responder
q 2 noviembre 2015 - 8:08 AM responder
2.2 2 noviembre 2015 - 8:38 AM

• En el último comité de la FED de EEUU se decidió mantener los tipos de
interés en los mínimos actuales, aunque no se ha descartado iniciar las
subidas de tipos en diciembre, a pesar de la pérdida de dinamismo que muestra
el mercado de trabajo y los bajos niveles de inflación.
• Al parecer, observan una mejora en el gasto de las familias y en la inversión
empresarial y parecen no considerar tan preocupantes los riesgos
económicos globales y sus efectos sobre el crecimiento doméstico, al eliminar
comentarios al respecto en su comunicado. De esta forma, se señala la reunión de
diciembre como el pistoletazo de salida para iniciar las subidas de tipos.
• El PIB de EEUU se desacelera en el tercer trimestre, hasta el 1,5% trimestral
anualizado (t.t.a.), desde el 3,9% del trimestre anterior. A esta ralentización
han contribuido en buena parte los inventarios y la inversión, que cae un 5,6%, tras
crecer un 5,0% en el trimestre anterior, y resta casi 0,97 p.p. a la variación del PIB.
• Sin embargo, el consumo privado sigue creciendo de forma sólida, un 3,2%
t.t.a (3,6% en el trimestre anterior) y contribuyendo al crecimiento total en 2,12 p.p.
• Por su parte, las exportaciones crecieron un 1,9%, frente al 5,1% del trimestre
anterior, variación similar a la registrada por las importaciones (+1,8%). De esta
forma, el saldo exterior tuvo una contribución prácticamente nula en el crecimiento
del trimestre.
• Los precios en Japón se estancaron en el mes de septiembre en tasa
interanual, tras los modestos aumentos de los dos meses anteriores (0,2%).
Excluyendo los alimentos frescos, el IPC retrocede un 0,1%, al igual que en el mes
de agosto.
• De esta forma, la probabilidad de futuros ajustes en la política monetaria
nipona aumenta, ya que, tal y como ha expresado el Banco de Japón en su reunión
de esta semana, no dudarán en aumentar los estímulos a la economía si no se
alcanza el objetivo de inflación del 2%.

responder
Droblo 2 noviembre 2015 - 8:38 AM

Precios de compra y alquiler medio en las principales ciudades del mundo http://dlvr.it/Cbtp99

Estacionalidad estadística de Noviembre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39024-estacionalidad-estadistica-de-noviembre-bolsas-oro-euro-usd-y-crudo.html

http://www.droblo.es/paises-con-mayor-consumo-de-alcohol/

responder
2.2 2 noviembre 2015 - 8:38 AM

• Según el avance de Eurostat, los precios en el área del euro se habrían
estancado en octubre respecto al mismo mes del año anterior, tras el retroceso
del 0,1% registrado en septiembre.
• Excluyendo los componentes más volátiles, la inflación se situaría en el
1,0%, una décima más que en el mes anterior.
• Por lo tanto, el estancamiento de los precios viene explicado por el fuerte retroceso de
los precios de la energía, del 8,7%, ya que el resto de componentes presentan
variaciones positivas.
• En la mayoría de países que han publicado la estimación de octubre, los precios se
recuperan ligeramente. En el caso de Alemania, la inflación se sitúa en el 0,2%
interanual (-0,2% anterior) y en Italia en el 0,3% (0,2%).
• La tasa de desempleo en el área del euro se situó en septiembre en el 10,8%,
una décima por debajo de la registrada en agosto (según datos revisados). Por países,
Alemania continúa presentando los menores registros (4,5%), mientras que los más
altos son, de nuevo, para Grecia (25%) y España (21,6%).
• Los índices de confianza alemanes retroceden en los registros de octubre. El
índice IFO de confianza empresarial muestra un empeoramiento en la percepción de
los empresarios de la situación actual (112,6 vs 114 de septiembre), mientras que las
expectativas para los próximos meses aumentan ligeramente (103,8 vs 103,3).
• En cuanto a la confianza de los consumidores alemanes, se observa también
un leve retroceso en octubre (9,6 vs 9,9 anterior). Las preocupaciones de los
consumidores se centrarían principalmente en cuestiones relacionadas con el empleo.

responder
2.2 2 noviembre 2015 - 8:39 AM

Tal y como ya avanzaba el Banco de España hace unos días en su Boletín
Mensual, el crecimiento del PIB del tercer trimestre se habría moderado
hasta el 0,8%, frente al crecimiento del 1,0% y del 0,9% de los dos
trimestres precedentes, según la estimación del INE.
• En tasa interanual, el crecimiento de la economía española se habría
acelerado hasta el 3,4%, desde el 3,1% del segundo trimestre.
• A la espera de datos definitivos y de mayor detalle, el Banco de España avanzaba
un crecimiento menos intenso de la demanda interna, aunque seguirá impulsando
el crecimiento, mientras que el saldo exterior podría volver a restar crecimiento.
• El indicador adelantado del IPC de octubre muestra una caída de los
precios del 0,7% interanual, que supone un aumento de dos décimas respecto
a la tasa de variación del mes anterior (-0,9%).
• Este comportamiento de los precios vendría explicado por los precios de los
carburantes, que caerían menos que en el mismo mes del año anterior.
• Hasta agosto, el déficit de las administraciones públicas (excluidas las
corporaciones locales) se situó en el 3,4% del PIB. En comparación con el
mismo período del año anterior, se sitúa 0,7 p.p. por debajo.
• Aunque los ingresos totales han crecido un 4,0% respecto al período anterior, los
gastos mantienen un ritmo de crecimiento similar y aumentan un 0,8%. De esta
forma, el ritmo de ajuste no parece suficiente para conseguir el objetivo
de déficit para final de año, establecido en el 4,2%.
• El número de hipotecas sobre viviendas de agosto cayó un 11,9%, hasta
las 19.272, aunque en tasa interanual mantiene un crecimiento por
encima del 20% (25,8%).
• El importe medio por hipoteca constituida se sitúa en los 104.318 euros y en
cuanto al tipo y al plazo, la media estaría en el 3,24% y los 21 años,
respectivamente

responder
0alPP 2 noviembre 2015 - 8:40 AM

El parte médico de dos años de Gürtel: una caída fatal y cinco fallecidos http://www.elboletin.com/nacional/124738/gurtel-una-caida-fatal-cinco-muertes.html

responder
666 2 noviembre 2015 - 8:40 AM

La banca griega tiene un agujero de 14.400 millones, más del 8% del PIB http://economia.elpais.com/economia/2015/10/31/actualidad/1446287556_805744.html

responder
b 2 noviembre 2015 - 8:40 AM

¿Quién tiene 13.400 millones de euros para comprar Bankia?http://bit.ly/1PZrssa

responder
esasí 2 noviembre 2015 - 8:41 AM

En plena situación preelectoral, los equipos de campaña de las cuatro fuerzas políticas que parecen destinadas a jugar un papel relevante en la próxima legislatura, sobre todo el del PP, están sopesando qué decisión tomar respecto de los debates electorales. El Partido Popular no está dispuesto a que Mariano Rajoy debata con más candidatos que el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El pre­si­dente tiene la ex­pe­riencia de haber per­dido el que sos­tuvo con Zapatero en 2008 y haber ga­nado a Pérez Rubalcaba en el 2011. Son datos que con­tri­buyen a dudar sobre la de­ci­sión a to­mar.

Los demás par­tidos quieren apro­ve­char a toda costa la opor­tu­nidad que ofrece en­fren­tarse con el re­pre­sen­tante del par­tido en el poder y al que mejor si­túan los son­deos. En las dos úl­timas elec­ciones los de­bates fueron de­ci­si­vos.

Las en­cuestas po­se­lec­to­rales del Centro de Investigaciones Sociológicas han mos­trado que son cada vez más los es­pañoles que de­ciden su voto du­rante los úl­timos días de las elec­cio­nes, con­tra­ria­mente a lo que to­davía sos­tienen al­gunos de los más ex­pertos ase­sores en co­mu­ni­ca­ción. Pero, según los so­ció­logos Fernández-Albertos y Martínez i Coma, cada vez más es­pañoles de­ciden su voto en los úl­timos días de cam­paña, como se re­coge en el libro ‘Aragón es nuestro Ohio’, edi­tado por ‘Equipo Piedras de Papel’.

Recuerdan los so­ció­logos men­cio­nados que los de­bates de 2008 que se emi­tieron por 28 ca­na­les, al­can­zaron una au­diencia del 59,1 %, mien­tras que el de 2011 se emitió por 17 ca­denas que con­jun­ta­mente su­maron una au­diencia del 54, 2 %. Justamente por el al­tí­simo nivel de au­diencia se con­cede una gran im­por­tancia a la ce­le­bra­ción de los mis­mos.

Con las téc­nicas so­fis­ti­cadas uti­li­zadas por José Fernández Albertos para medir el efecto de ambos de­ba­tes, el gran be­ne­fi­ciado en el 2008 fue el PSOE, que acabó ga­nando las elec­cio­nes, mien­tras que en el 2011, lo fue el Partido Popular, que vio au­mentar entre 7 y 10 puntos por­cen­tuales el nú­mero de sus elec­to­res, lo que le con­fir­maría la ma­yoría ab­so­luta que ob­tuvo Mariano Rajoy. Al final el PP ob­tuvo el 44,62 % de los votos y 186 dipu­tados. Con menos del 50 % de los votos logró 10 dipu­tados por en­cima de la ma­yoría ab­so­luta.

El de­bate en cambio no tuvo efecto al­guno para el PSOE, según los es­tu­dios po­se­lec­to­rales del CIS. Alfredo Pérez Rubalcaba logró el 28,73 % de los votos y 110 dipu­tados, los mismos que pre­de­cían la media de los son­deos, antes de que se ce­le­brara el de­bate elec­to­ral.

Expertos del CIS tam­bién ex­plican con el aná­lisis de los datos de lo su­ce­dido en las cam­pañas desde 1996, que re­sulta muy re­le­vante de cara al re­sul­tado final de las elec­ciones como haya dis­cu­rrido la le­gis­la­tura. Por eso el PP quiere in­cidir en los men­sajes elec­to­rales en la vuelta de cal­cetín que ha dado a la evo­lu­ción de la eco­nomía y a la clara des­truc­ción de em­pleo que se es­taba pro­du­ciendo cuando ganó las elec­ciones el 20 de no­viembre del 2011.

Estas son al­gunas de las claves más im­por­tantes que están ma­ne­jando los ex­pertos de los cuatro par­tidos en disputa de unas elec­ciones que pre­vi­si­ble­mente en­te­rraran el bi­par­ti­dismo que ha pre­va­le­cido du­rante las le­gis­la­turas a las que han dado lugar las elec­ciones ce­le­bradas desde 1977 en nuestro país.

responder
esasí 2 noviembre 2015 - 8:42 AM

UPyD responde a Albert Rivera que el ‘Pacto por España’ ya existe y es la Constitución http://www.20minutos.es/noticia/2593024/0/upyd/responde-albert-rivera/pacto-espana-existe-constitucion/

responder
Press 2 noviembre 2015 - 8:42 AM

Los expertos y analistas internacionales están cien por cien de acuerdo este fin de semana en que la economía española puede haber tocado techo. Se apoyan en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística: un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Pero en un providencial regalo de las estadísticas, Rajoy puede presentarse el 20-D con un ritmo de crecimiento anual del 3,4%, por encima de todos los pronósticos.

Eso por un lado. Por otro, tam­bién le está dando un im­pulso a Rajoy la piña de los grandes par­tidos en torno a la unidad de España para dar una lec­ción a los se­ce­sio­nistas ca­ta­la­nes. O gol­pis­tas, como ya los llaman en pe­rió­dicos de re­fe­rencia desde Le Figaro a Handelsblatt y en otros me­dios. En el mismo sen­tido, por ejem­plo, mu­chos me­dios en EEUU como la fa­mosa re­visa US News & World Report des­tacan la in­for­ma­ción de Ciaran Giles en Associated Press sobre la en­cuesta de Metroscopia en El País, que re­macha por ené­sima vez que la ma­yoría de los ca­ta­lanes no quiere saber nada de in­de­pen­den­cia.

El gran diario fi­nan­ciero francés Les Echos, señala a este res­pecto que la pro­yec­ción de los son­deos arro­ja­rían un po­sible pacto PP-Ciudadanos tras las elec­cio­nes: ‘En ese caso, la de­recha per­ma­ne­cería sin nin­guna duda en el po­der’. Una se­gunda con­se­cuencia sería la ex­clu­sión de Podemos de todo pacto, porque ‘desea una nueva Constitución y dice que está dis­puesto a or­ga­nizar un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción’ en Cataluña.

Les Echos, como otros, hace hin­capié en la alu­sión del líder de Podemos Pablo Iglesias al ‘búnker’, pre­ci­sa­mente un con­cepto mucho más an­ti­cuado que el de ‘casta’, que pa­rece haber aban­do­nado para fus­tigar a los par­tidos tra­di­cio­na­les. Y hasta el diario iz­quier­dista Libération muestra su sor­presa por el hecho de que ‘los in­de­pen­den­tistas ca­ta­la­nes, ma­yo­ri­ta­rios en el Parlament tras las elec­ciones del 27-S pero que no tienen ni el 48% de los vo­tos, quieran una se­pa­ra­ción de España hacia 2017’.

Pero es la eco­no­mía, sin que nadie pro­nuncie el la­ti­guillo de es­tú­pido, la que pa­rece estar ci­men­tando la nueva can­di­da­tura de Rajoy. La ra­len­ti­za­ción del tercer tri­mestre se pro­duce en medio de un clima mucho más fa­vo­ra­ble: se mire por donde se mire y aun con el fre­nazo, ya van nueve tri­mes­tres con­se­cu­tivos de cre­ci­miento. Así lo re­co­noce el co­rres­ponsal David Román en The Wall Street Journal: ‘El país sigue su rumbo hacia el ré­cord del mayor cre­ci­miento desde la crisis fi­nan­ciera de 2008’.

El WSJ se centra más en el 3,4% in­ter­anual que en el 0,8% tri­mes­tral para afirmar que la cifra ‘fortalecerá el men­saje de la cam­paña de Rajoy para la re­elec­ción de que España se ha re­cu­pe­ra­do’. Y com­para esa tasa con un cre­ci­miento del PIB mucho más mo­desto el año pa­sado, el 1,4%. No obs­tante, cita el aná­lisis de Gizem Kara, de BNP Paribas: ‘La eco­nomía está per­diendo fue­lle’, en par­ti­cular por la crisis de Brasil y otros emer­gen­tes, donde están pre­sentas un buen puñado de cor­po­ra­ciones es­paño­las. Kara señala que ha ba­jado el co­mercio ex­te­rior, con mayor caída de las ex­por­ta­ciones que las im­por­ta­cio­nes.

En Bloomberg, María Tadeo in­dica que los datos del INE en­cajan con las es­ti­ma­ciones de hasta doce eco­no­mistas de la agencia de in­for­ma­ción eco­nó­mica y fi­nan­ciera. El mismo ana­lista de BNP Paribas, Gizem Kara, avanza que el con­sumo se­guirá siendo uno de los prin­ci­pales mo­tores de la ac­ti­vidad eco­nó­mica, pero que de todas formas se­guirá ba­jando en el cuarto tri­mes­tre. Lo bueno para Rajoy es que cuando se co­nozca el dato ya habrá pa­sado el 20-D.

Ian Mount firma en Financial la cró­nica que más gus­tará en Moncloa. El primer pá­rrafo dice: ‘La eco­nomía es­pañola ha re­gis­trado su no­veno tri­mestre con­se­cu­tivo de cre­ci­miento po­si­tivo, un im­pulso para el pre­si­dente Mariano Rajoy dos meses antes de las elec­ciones ge­ne­ra­les’. Luego re­baja las ín­fu­las: ‘El PIB ha sido menor que en los dos tri­mes­tres an­te­rio­res, lo que su­giere que la re­cu­pe­ra­ción ha to­cado te­cho’.

Mount atri­buye en gran parte la so­lidez del cre­ci­miento acu­mu­lado del 3,4% tanto a la de­manda in­terna como al tu­rismo, que ha in­yec­tado 53.800 mi­llones de dó­lares hasta sep­tiem­bre. Así, la re­cu­pe­ra­ción ‘se es­pera que juegue un im­por­tante papel en las elec­ciones del 20-D’. ¿Cómo de im­por­tante?

Comentario de Raj Badiani, eco­no­mista de IHS Global Insight: ‘Rajoy y sus ad­ver­sa­rios tienen que con­vencer a los vo­tantes es­cép­ticos de que son ca­paces de lo­grar una re­cu­pe­ra­ción más am­plia para in­cluir a los ho­gares más cas­ti­gados y a los jó­venes vo­tantes que afrontan un fu­turo in­cierto de paro pro­lon­gado o de em­pleo tem­poral in­se­gu­ro’. A ver quién es más con­vin­cente.

responder
gastos 2 noviembre 2015 - 8:42 AM

El Consell presupuesta 26 millones para cerrar la antigua RTVV y 29 para la nueva televisión http://valenciaplaza.com/el-consell-presupuesta-26-millones-para-cerrar-la-antigua-rtvv-y-29-para-la-nueva-television

responder
Hispania 2 noviembre 2015 - 8:43 AM responder
kécosas 2 noviembre 2015 - 8:43 AM

El líder supremo de Irán se mostró contrario a la importación de bienes de consumo de Estados Unidos mientras la República Islámica se prepara para el levantamiento de las sanciones económicas en su contra en virtud de un histórico acuerdo nuclear.

En declaraciones recogidas por su página de internet, el ayatolá Ali Jamenei advierte a las autoridades que “estén atentas a importaciones irregulares tras el levantamiento de sanciones y eviten seriamente la importaciones de bienes de consumo de Estados Unidos”.

Las importaciones iraníes desde Estados Unidos habrían alcanzado los 140 millones de dólares en la primera mitad del año, casi un 60% más que en el mismo periodo de 2014. Los bienes adquiridos eran fundamentalmente dispositivos médicos, alimentos y semillas.

Jamenei, como los miembros más conservadores del gobierno iraní, siguen siendo muy escépticos sobre Estados Unidos a pesar del acuerdo nuclear y consideran que las importaciones de bienes culturales occidentales son una amenaza a la moralidad pública.

responder
mmm 2 noviembre 2015 - 8:44 AM

Las 28 provincias en las que Ciudadanos y Podemos lo tendrán más difícil http://www.eldiario.es/_1a9de5fc

responder
ñews 2 noviembre 2015 - 8:44 AM

citas de la se­mana:

Lunes 2

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, re­cibe en el Palacio de La Moncloa a los si­guientes di­ri­gen­tes: a las 10 al líder de de Izquierda Unida Alberto Garzón. A las 13, a la pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A las 17 al pre­si­dente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y a las 18.30 al pre­si­dente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Los mi­nis­tros de Industria y Economía vi­sitan Cuba con mo­tivo de la Feria Internacional de La Habana, que se ce­le­brará entre el 2 y el 7 de no­viem­bre.

El pre­si­dente del Congreso, Jesús Posada, re­cibe el re­co­no­ci­miento otor­gado por CSIF por su apoyo a la fun­ción pú­blica.

Eurostat pu­blica el PMI ma­nu­fac­tu­rero de la eu­ro­zona y sus países miem­bros.

EEUU se co­nocen los datos del PMI y el ISM ma­nu­fac­tu­rero de oc­tubre y el gasto en cons­truc­ción de sep­tiem­bre.

El Tesoro es­ta­dou­ni­dense co­lo­cará le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Bankia pre­sentas re­sul­tados junto a Ence, Audi, HSBC, Ryanair, Nissan Motor, AIG, Berkshire Hathaway, Loews o Visa.

La ONU ce­lebra el Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Día por la igualdad sa­la­rial entre hom­bres y mu­je­res. Se marca este día del año porque es cuando las mu­jeres de­ja­rían de co­brar en com­pa­ra­ción con los hom­bres.

En Washington DC, la Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, se reúne con Colin Bruce, Asesor Principal de la Oficina del Presidente del Banco Mundial.

En Río de Janeiro, el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, hasta el 4 de no­viem­bre, ne­gocia con países la­ti­noa­me­ri­canos para pre­parar la Conferencia COP21.

Martes 3

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe a las 10 al pre­si­dente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida y a las 11, al por­tavoz de UPyD, Andrés Herzog.

Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social de oc­tu­bre.

El Presidente de ATA va­lora los datos sobre afi­lia­ción de au­tó­nomos y des­em­pleo.

En el Reino Unido se da a co­nocer el PMI de cons­truc­ción de oc­tu­bre.

En EEUU se pu­blican las ventas de vehículos de oc­tu­bre, los pe­didos de fá­brica de sep­tiembre y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

El Tesoro co­lo­cará le­tras a cuatro se­ma­nas.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Liberbank, Reig Jofre, Archer Daniels, CBS, Chesapeake Energy, Duke Energy, Harris, Herbalife, McGraw Hill, BMW, Hugo Boss, Imperial Tobacco entre otros.

Inditex y Abertis pagan un di­vi­dendo.

Albert Rivera par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press.

Los prin­ci­pales par­tidos po­lí­ticos man­tienen un de­bate elec­toral sobre I+D+i, en un en­cuentro con­vo­cado por la Fundación Cotec y mo­de­rado por Vicente Vallés.

En Bruselas, el pre­si­dente de la Comisión Europea re­cibe al Rey Alejandro y a la Reina Máxima de Holanda.

Miércoles 4

El pre­si­dente del Gobierno in­ter­viene a las 12 en los Teatros del Canal, en un foro or­ga­ni­zado por el diario ‘El Mundo’.

El INE pu­blica los pre­cios de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de sep­tiem­bre.

Eurostat pu­blica los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiembre y el PMI ser­vi­cios de oc­tu­bre.

Portugal pu­blica el paro del tercer tri­mes­tre.

EEUU da a co­nocer los datos de so­li­ci­tudes de hi­po­te­cas, de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados y la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre. Además se co­nocen tam­bién los datos del PMI de ser­vi­cios y el ISM no ma­nu­fac­tu­rero de oc­tu­bre.

El Tesoro da a co­nocer sus ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción para los dos pró­ximos tri­mes­tres.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, re­sul­tados de Mapfre, Gas Natural, Gamesa, Grifols, Axel Springer, Marks & Spencer, Natixis, Prudential Financial, Ubisoft, Tesco, Facebook, Lenovo Group, Qualcomm, Vivus y Nintendo, entre otros gran­des.

En Madrid, en la sede de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas, pre­sen­ta­ción del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre “Las ale­ga­ciones me­dioam­bien­ta­les, so­ciales y de pro­pie­dades sa­lu­da­bles en el mer­cado in­terior”.

En Frankfurt se ce­lebra el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en su reunión sobre po­lí­ticas no mo­ne­ta­rias.

En Luxemburgo, Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos de Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidenta de la Comisión Europea, pre­side la 12ª Reunión Ministros de Asuntos Exteriores de ASEM (ASEM FMM12).

Jueves 5

El Tesoro Público es­pañol rea­liza subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

La Comisión Europea pre­senta en Bruselas las Previsiones Económicas de Otoño.

Eurostat pu­blica las ventas mi­no­ristas de sep­tiembre de la eu­ro­zona.

Alemania da a co­nocer los datos de pe­didos de fá­brica de sep­tiem­bre.

En el Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra.

De EEUU llegan las ventas de ca­denas mi­no­ristas de oc­tu­bre, los datos de pro­duc­ti­vidad y costes la­bo­rales del tercer tri­mes­tre; el in­forme Challenger de des­pidos de oc­tubre y los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Indra, Adidas, Deutsche Telekom, Alstom, Astrazeneca, Walt Disney, Dreamworks, Nvidia, News Corp o Take Two, entre otras.

En Madrid, Organizado por la Agencia Española de Protección de datos y la Representación Europea en España se ce­lebra el Vigésimo aniver­sario de la Directiva de Protección de da­tos. Asiste el Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

Viernes 6

Mariano Rajoy, pre­side a las 10 la reunión del Consejo de Ministros; a las 12:30, en la Plaza de Oriente, acto de en­trega de la Bandera Nacional a la Zona de Madrid de la Guardia Civil. Y a las 20:30 pre­side en Almería la en­trega de los Premios Macael.

El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de sep­tiembre y los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial del mismo mes.

Eurostat da a co­nocer los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

Francia pu­blica los datos de la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiembre y el ba­lance pre­su­pues­tario del mismo mes.

Alemania y Reino Unido pu­blican los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre. Londres además da a co­nocer la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre.

De EEUU nos llega el in­forme de em­pleo de oc­tubre y el cré­dito al con­sumo de sep­tiem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, el Santander paga di­vi­dendo, Telefónica pu­blica re­sul­ta­dos. También lo hacen Amadeus, ArcelorMittal, Allianz, Puma y Cigna, entre otras.

En Madrid se ce­lebra en la sede de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas la Jornada in­ter­na­cional “Presentación y Debate de la Propuesta de Flexibilidad para Queserías de Campo y Artesanas”.

En Bruselas, to­davía por con­fir­mar, rueda de prensa de la Comisaria de Comercio, Malström, para pre­sentar los nuevos textos le­gales sobre desa­rrollo sos­te­nible en el TIIP.

También en Bruselas, aunque está por con­fir­mar, de­cla­ra­ción del Vicepresidente Katainen (Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad), y de la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc sobre el lan­za­miento de la nueva con­vo­ca­toria de pro­puestas bajo pro­grama

responder
S. 2 noviembre 2015 - 8:47 AM

No es muy osado eso de afirmar que ni saben lo que es un swap?

responder
Anónimo 2 noviembre 2015 - 8:47 AM

Deutsche Bank renuncia a tener alcance global http://dlvr.it/CclPFZ

responder
Anónimo 2 noviembre 2015 - 8:47 AM

Los bancos europeos se aprietan el cinturón http://dlvr.it/CcdK5x

responder
Anónimo 2 noviembre 2015 - 8:47 AM

Inversores ven el fin del derrumbe de los commodities http://dlvr.it/CcQWYV

responder
Droblo 2 noviembre 2015 - 9:04 AM

21, S. no porque no digo todos, hay gente que no sabiendo lo que es un swap, lo ha criticado y he compobado que no lo sabían. Tampoco es tan difícil, ¿cuanto pocentaje de la población sabe lo que es un swap y cuantos critican por criticar?

responder
Anónimo 2 noviembre 2015 - 9:42 AM

Los bancos centrales ya no son lo que eran. El cambio ha sido brutal http://dlvr.it/CbkxSF

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2015 - 10:28 AM

Me llamareis loco si yo en mi casa me endeudo mas y mas ya desde años y me gasto el dinero en cosas corrientes y para mantener las apariencias…
Aun mas loco me llamareis si hago eso mientras mi sueldo va bajando año tras año…
Todos a nivel pequeño lo tenemos claro… hasta podemos hacernos las cuentas que si tengo un euribor a 2 o a 3% pero estamos en un entorno de inflacion y de indexacion salrial en una medida parecida, al final uno acaba pagando la hipoteca hasta mas facil, que con el euribor a 0,10 y en un entorno deflacionista y de sueldos y renta disponible bajando….

Pero a nivel Pais ya nos ponemos relativos y aceptando por buenas teorías totalmente falsas o que omiten decir las cosas tal como son…

Que pasa cuando el pais se refinancia a 0%? Muy sensillo… en los tiempos cuando la deuda no se paga sino se refinancia con otra y si no pagamos tampoco intereses o pagar poquito es que es el paraíso para los políticos…

Se pierde totalmente la noción de la realidad económica… la capacidad de endeudamiento es enorme… mientras la capacidad de desendeudamiento va a la baja….

Y lo peor es que como se va viendo, los intentos de salir de esas practicas o de desaumentarlas por lo menos, no tienen éxito ni en EEUU siquiera, mucho menos en Europa y para España aun peor esta la cosa…

Hace poco se dieron por aqui ejemplos como se desendeudaban paises en el pasado…
Yo digo que lo actual no se parece a nada del pasado…

Ahora solo plantearnos no endeudase mas, nos va a llevar a una recesión de los c.ojones que va a mermar aun mas nuestra no-capacidad de desendeudamiento…

Para empezar a desendeudarnos ya ni hablo…

Puede ser posible, si el entorno se vuelve inflacionista… solo que entonces subirian los tipos bastante y ya veremos lo que nos va a costar refinanciar la elevada deuda que tan alegremente hemos contraido…

responder
IMOLA 2 noviembre 2015 - 10:28 AM

Una cosa está clara: ningún equipo de gobierno va a hacer todo bien o mal. Hará cosas generalmente plausibles y tendrá acciones que la mayoría critique o quiera criticar, algunas de las cuales, a pesar de todo, repelerán o gustarán respectivamente a una minoría; es decir, que ni el gobierno hará todo bien o mal, ni lo percibiremos así en todos los casos.

En esta situación, lo que yo pido al gobierno es que sea honesto, y que en esta honestidad haga lo que considere de principio a fin, haciendo caso omiso de nuestra opinión, que es al menos tan errante como lo es la coyuntura. Para ello, desgraciadamente, el gobierno no puede basar su honestidad en un programa, sino en un objetivo que sea su propia percepción del interés general, que nunca revelará del todo, puesto que la verdad no es algo que estemos preparados para escuchar. Así, el programa, no puede ser sino lisonjero, aquello que nosotros queremos oír y que nos ayude a dar nuestro tesoro más preciado, el voto, al que lo necesita para gobernar, el cual, una vez allí, no podrá sino seguir su propio objetivo.

Y esto se llama demagogia, y es el sistema en el que vivimos, el menos malo de los malos gobiernos, como nos enseñaba Aristóteles. Y ahora, voten ustedes…

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2015 - 10:51 AM

#28, IMOLA

A mi me suele dar igual cómo de exagerada es la publicidad si cuando compro el producto veo que me sirve relativamente bien, aunque no llegue a lo que dice la publicidad…

Fastidia cuando ves que no sirve…
El partido que nos sirve es aquel que se pondría a gestionar medianamente bien… Por desgracia PPSOE tienen que mantener enorme red clientelar… empresas que viven gracias a lo publico, funcionarios a dedo, fundaciones, asociaciones… administarciones duplicadas y triplicadas… Eso por un lado, por otro deben favores a bancos, electricas etc… Ni PP ni PSOE se ha atrevido ni se atrevera a tocar su red clientelar… Y por eso no se van a poner a gestionar las cosas como deben…

Ahora bien… Los de izquierdas esos de Podemos y parecidos… ¡Que decepcion! Esos se han puesto con las misas, con la religion , con los miembros y las miembras… y un monton de cosas que deberian de dejarse a segundo plano con la cantidad de problemones de primer nivel… pero no… ellos parece que van a lo que van, porque creo que de lo otro no se enteran…

Queda Ciudadanos… ya se vera pronto si valen para algo…

responder
hptkdodeporvida 2 noviembre 2015 - 11:47 AM

#25, Droblo

ni pajolera idea que es un swap
es que no tengo ni ganas de saberlo…

responder
IMOLA 2 noviembre 2015 - 12:09 PM

#29, Juanito Gonzale

Pues asín es, Juanito, pero cúantos, cuantísimos han caído en las redes demagógicas de Podemos. Eso más la suma de lo que “traemos de casa” (izquierdas o derechas de “toda la vida”) hará que el panorama no cambie demasiado al final, sospecho.

Mi apuesta la dejo para otro día. Hoy hablemos de los swaps y de las oportunidades perdidas (y no de las oportunidades que seguiremos perdiendo, que entonces perderemos también la esperanza…)

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2015 - 12:25 PM

#31, IMOLA

los Swaps son una herramienta, que rebaja el riesgo supuestamente… si el que la contrata la entiende, entonces todo bien…
Tratandose de lo publico…. hmmm… habra que ver, que esos no suelen hacer las cosas por el bien de las finanzas publicas sino por otros motivos…

Ya hace muchos años los bancos publicaron prognosis de tipos de interes bajos a plazo bastante largo… yo vi el de La Caixa por aqui hace ya 5 años o mas y desde luego no contrataria por entonces un seguro contra subidas de tipos porque el riesgo se veia ya entonces minúsculo…

Pero a lo mejor el caso ese del que habla Droblo es otro, como no lo conozco, no opino..

responder
Anónimo 2 noviembre 2015 - 12:35 PM

32, Juanito Gonzale los máximos tipos que se pagaron por la deuda española y para financiarse en España desde que entramos en el euro, fueron en verano de 2012, hace 3 años. los tipos de interés oficiales del BCE puede que se pronosticaran bajos hace más tiempo pero otro tema es lo que se paga por las deudas si son españolas o si son alemanas e incluso ahora que se ha estrechado mucho, la diferencia sigue siendo grande

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2015 - 12:40 PM

#33, Anónimo

tienes razón… La p.uta prima no es lo mismo que el Euribor, jeje…
no lo había pensado.

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2015 - 12:45 PM

#33, Anónimo
pero por otro lado , si fuera una emisión de deuda estatal, en ese caso no creo que haria falta swap, que se emite con el interes fijo creo y solo varia en el mercado secundario, que no afecta…

No se si estoy equivocado, pero creo que la deuda emitida por el estado en 2012 a 5 o 10 años la seguimos pagando con el tipo de entonces…

En ese caso creo que esa de Gallardon debe ser otro tipo ligada al Euribor u otra cosa…

No sé si Droblo nos puede sacar de dudas, es que no lo tengo del todo claro.

responder
Anónimo 2 noviembre 2015 - 12:47 PM

34, Juanito Gonzale de todos modos tampoco creo que nadie imaginara un euribor al 0.15% y mucho me temo que desde aquí tiene más pinta de subir que de bajar todavía más. Ojalá que no claro

responder
IMOLA 2 noviembre 2015 - 1:07 PM

Mejor medidor del tipo de interés que las propias ofertas de tipo hipotecario no hay. Hasta hace poco al menos, había varias entidades que ofrecían un tipo fijo entre 2% y 3% hasta 20 años.

responder
Se ha acabado la broma 2 noviembre 2015 - 2:39 PM

#15, Press
El 27S acabó así, contando los votos desde el extranjero (los pocos que dejaron votar):
Sí = 48%
No = 39%
Ni Sí ni No, sino todo lo contrario + Blancos + Nulos = 13%

Por lo tanto, respecto de los votos definidos claramente (87%), queda:
Sí = 55,2%
No = 44,8%

Queda claro.

responder
Anónimo 2 noviembre 2015 - 3:36 PM

El gráfico mensual se acaba en agosto. Podríais actualizarlo, por favor?

responder
Anónimo 2 noviembre 2015 - 3:56 PM

#38, Se ha acabado la broma
Yo aún diría más

Catalanes que votaron sí = 100%
Catalanes que votaron no = 0%
Seres que viven en Catalunya y que votaron Ni Sí ni No, sino todo lo contrario + Blancos + Nulos + los que votaron no y que no son catalanes-de-verdad ni Cristo que lo fundó = 52%

Queda claro, sois unos campeones.
Por cierto, ¿de verdad se ha acabado la broma? No caerá esa breva… Cansinos sois…

responder
Carlos 2 noviembre 2015 - 4:27 PM

+1 a #39

Una actualización sería un detalle…

responder
oreidubic 2 noviembre 2015 - 6:19 PM

Swaps es la definición financiera de “a perro flaco, todo son pulgas”.

Si yo voy sobrado, no me cubro de posibles subidas de tipos porque ya las asumiré… hasta puedo pensar que subida de tipos es por inflación, por lo que el nominal de mi deuda será el mismo para valores más altos.

Si voy justito y firmo al 3%, lo que quiero evitar es llegar a un 6%, por o que me cubro hasta el 5%.

Si los tipos bajan, como ha sido el caso, el que va sobrado paga un 1% y el que va justo sigue pagando un 3%…. por lo que va más justo que el resto, con lo que pierde competitividad.

En el caso de caudales públicos yo entiendo el SWAP. Aunque si los tipos bajan eres un atontado y si suben, has hecho tu trabajo.

Yo no he firmado nunca ningún SWAP porque al fin y al cabo nunca he ido (en la empresa donde he trabajado) tan y tan justo como para tener la obligación de hacerlo. Pero entiendo a quine, sabiendo lo que es, lo ha hecho obligado. También los hay que los han firmado sin entender nada por la vergüenza de no tener que decir que no lo entendían… de estos conozco a un par.

responder
Realidades 2 noviembre 2015 - 9:57 PM

#38
Votantes independentistas = 1,9 millones aprox.
Población total = 7,5 millones aprox.

Por cierto…. Qué tiene que ver tu comentario con el tema tratado?

responder
Anónimo 3 noviembre 2015 - 11:22 AM

#42, oreidubic

En su día mi jefe firmó un SWAP con el Banesto. El agente del banco era ya cansino/plasta con el tema, y mi jefe, casí más por dejar de oirle que por otra cosa, firmó.

Creo que durante unos meses hasta nos pagaban y todo…

Hasta que los intereses bajaron y fuimos nosotros los que tuvimos que pagar…

Mucho me temo que los SWAP fueron, en su día, el precedente de las preferentes.

responder
avanza 6 noviembre 2015 - 1:00 PM

Estoy de acuerdo contigo, en España da igual quien lo haga pero nos gusta criticar cuando algo no sale bien.

El tema del swap como bien dices se hizo por previsión, si hubiera pasado al revés no solo nadie criticaria sino que ademas agradecerían el ser previsores, pero claro, como pasa justo al revés (es un riesgo que hay que asumir pues no sabe que pasara en el futuro) pues se critica.

responder

Deja un comentario